Revista mandala literaria N° 12

36
AÑO 1, No. 12 Número 1 • Año 1 DICIEMBRE DE 2010 Arca de palabras Psicoactiva Un alto en el camino Recomendados Con el corazón en la mano Revista ZK 2.0 Valorar el tiempo... Debatiéndose entre la modernidad... Cuentos Concurso Navidad Ensayos Concurso Navidad El regalo Carrera de gallinas La Navidad de Anelise Suplemento poético Ayudándolos a crecer Opinión abierta ¿Para quién se escribe? Adolescencia ¿Etapa vulnerable...? Dejando huellas La Monja Alférez Por un ambiente mejor El baúl de los recuerdos de la abuela Bellas artes El Panettone La Natividad El pino: Símbolo de Navidad Publicación Mensual / COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAÍSES

Transcript of Revista mandala literaria N° 12

Page 1: Revista mandala literaria N° 12

AÑO 1, No. 12

Número 1 • Año 1

DICIEMBRE DE 2010

Arca de palabras

Psicoactiva

Un alto en el camino

Recomendados Con el corazón en la manoRevista ZK 2.0

Valorar el tiempo...

Debatiéndose entre la modernidad...

Cuentos Concurso NavidadEnsayos Concurso NavidadEl regaloCarrera de gallinasLa Navidad de Anelise

Suplemento poético

Ayudándolos a crecer

Opinión abierta

¿Para quién se escribe?

Adolescencia¿Etapa vulnerable...?

Dejando huellas

La Monja Alférez

Por un ambiente mejor

El baúl de los recuerdos de la abuela

Bellas artes

El Panettone

La Natividad

El pino: Símbolo de Navidad

Publicación Mensual / COLOMBIA, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y OTROS PAÍSES

Page 2: Revista mandala literaria N° 12

4 editorial

5 arca de palabras Cuentos Concurso NavidadEnsayos Concurso NavidadEl regaloCarrera de gallinasLa Navidad de Anelise

18 suplemento de poesía

25 psicoactivaDebatiéndonos entre la modernidad y el contexto posmoderno.

28 un alto en el camino Valorar el tiempo de conversación porque siempre es fructífero

29 ayudándolos a crecerAdolescencia ¿Etapa vulnerable para adquirir trastorno de conducta alimentaria?

30 opinión abierta¿Para quién se escribe?

31 dejando huellas La Monja Alférez

32 recomendados Con el corazón en la manoRevista KZ 2.0 (E-zine)

33 bellas artes La Natividad

34 por un ambiente mejorEl Pino: Símbolo de Navidad

35 el baúl de los recuerdos de la abuelaEl Panettone

Esta revista puede difundirse sin ánimo de lucro.

Solicitamos que los artículos siempre contengan el nombre

de su autor.

Mandala LiterariaCompilatorio digital de

pensamientos iberoamericanos

Año 1. No 12Publicación Mensual

Diagramación y composición:

Ethel Saavedra García

Diseño Carátula: Andrés Téllez Saavedra

Registro: SafeCREATIVE Código: 1012228117858 Fecha: 22, diciembre 2010

Page 3: Revista mandala literaria N° 12

Equipo editor

Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina. Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADEAutora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M.

Graciela Savickas, de San Luis, Argentina Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: José R. Oliva, Argentina. Escritor.Ma. Magdalena Rodríguez M.. España. Escritora. Alicia Stella Bárriga. Argentina. Docente. Escritora.Fernanda Arévalo Sánchez México, Escritora, poeta.Lucía Landete. Argentina. Escritora.Marta Prono. Argentina. Escribana. Periodista.Ana María Flossi.Argentina. Docente. Escritora.Nora Liliana Frezza. Argentina. Escritora y poeta.Silvina Grassi de Meli. EE.UU. Escritora y Poeta.Bego Beneito, España. Escritora y Directora del Programa radial El mundo de las trece lunas. Alcoy. Lyda Pistagnesi. Argentina. Poeta.Graciela Qués. Argentina. Poeta y Escritora.Manola Vásquez López, España. Poeta.Mario Ramondi. Argentina. Escritor y PoetaMaría Paola Vaccari. Argentina. Postgrados en Psicoprofilaxis y Psicoterapia cognitiva.Cristina Revuelta. Argentina. Poeta y Escritora.Azucena Carena. Italo-Argentina. PoetaVivi Cervera, México. Escritora y Conferencista internacional.Néstor Hugo Almagro. Argentina. Médico cirujano, especialista en Medicina Ayurvédica. Escritor y conferencista, autor de “Tiempo del Hombre Nuevo” y " Martín Fierro, un sendero de realización interior".Lenys Hernández. Venezuela. Poeta y Escritora.Ana Pavone. Argentina. PoetaRocío Abigaíl Ramírez, México. PoetaAldo Luis Novelli. Argentina. Escritor

Laura Burgos. Colombia. Estudiante Universidad de Los Andes.María Cristina Coppari. Argentina. Poeta

Para quienes estén interesados en colaborar con material para la Revista Mandala Literaria, deben enviar sus textos al c .Éstos deben enviarse en Microsoft, una hoja tamaño carta, lo anterior con la finalidad de permitir espacio para que otros escritores también participen con sus trabajos en la revista.Cada artículo debe venir totalmente corregido (limpio de errores) y debe anexársele título, autor, país de procedencia y la profesión de quien escribe.Nota: Si algunas imágenes expuestas en la revista, a pesar de tener el crédito no deben estar en ella, solicitamos nos lo hagan saber para retirarlas de inmediato.

orreo indicado abajoA NUESTROS LECTORES

[email protected]

El Equipo de la Revista Mandala Literaria no desea con esta edición interferir en sus creencias o preferencias religiosas.

Sin embargo, creemos que estas fechas como son tradicionales en todo el mundo, aprovechamos el tema para resaltar la narrativa al respecto, desde diferentes ópticas.

facebook.com/mandala.literaria

Page 4: Revista mandala literaria N° 12

editorial

Atodos

nuestroscolaboradores

y lectores que nosacompañaron durante

el presente año, les deseamosunas felices fiestas navideñas

e igualmente esperamos que tengan un venturoso año: 2011

MandalaLiteraria

Equipo Editor

Hemos llegado a fin de año, casi sin darnos cuenta. En la vorágine de tantas cosas que se amontonan, a veces nos cuesta detenernos y pensar, hacer un balance. Quizás lo haremos un poco después. Fue un año duro para nuestra Chile querida, primero con el terrremoto, luego con el hundimiento de la mina. Afortunadamente ambas situaciones fueron superadas con solidaridad e inteligencia, dejando una marca de fuego en cada chileno.

No puedo dejar de ignorar el doloroso momento que vive hoy la bella Colombia y también la hermana nación venezolana. Inundaciones, riesgo de epidemias, consternación y dolor. Vaya nuestra solidaridad con todo el pueblo colombiano, con el pueblo venezolano, y también con el chileno desde Mandala Literaria.

Sea cual fuere nuestro balance del año, nos encontramos ahora esperando ese momento mágico representado por la navidad. Los comerciantes esperan grandes ventas y usan toda la seducción y colorido para ello. Algunos piensan que comerán ese día, en lo hermoso de la familia unida. Otros llorarán extrañando a alguien que ya partió hacia otros mundos... Los sacerdotes insisten en ser escuchados con una versión dogmática del nacimiento de Jesús.

A pesar de todo ello, navidad es navidad. Es la celebración del Amor, simbolizado en el tierno niño que nace en un pesebre. Para los cristianos, Dios hecho hombre. Y su principal mandato fue AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, mas allá de las muchas cosas donde podemos cuestionar si esto se cumple o no. Mandato ordenado sobre el planeta, y todos, seamos de la religión que seamos, o de ninguna, sabemos que con amor se vive de manera mucho mejor.

Particularmente, cada vez que analizo a fondo un problema serio que me aqueja, generalmente descubro que me ha faltado amor para poder trascenderlo: Amor a los padres, a los hijos, a los amigos, al cónyugue, a mí misma, a las mascotas, a las plantas, y al planeta. Un amor de

constante entrega, que de él nacerá como regalo la alegría de vivir.Quisimos acompañar este momento con un concurso navideño. Solicitamos que las vivencias navideñas las volcaran en un texto para compartirlas entre todos. Y nos respondieron en forma maravillosa. Nos llegaron hermosos cuentos y ensayos que nos hicieron difícil la tarea como jurado. Desde ya nuestro agradecimiento y felicitación a todos.Revista Mandala Literaria, desea de corazón a todos sus lectores y amigos, que en estas navidades puedan disfrutar la dicha de un corazón inundado de amor.

Graciela Savickas

Page 5: Revista mandala literaria N° 12

El invierno se despertó el día 21 de Diciembre, se puso la bufanda roja, el gorro con pompón, las manoplas, se calzó las botas nuevas y con los auriculares en las orejas para oír a su cantante preferida, comenzó el viaje de tres días por los números del calendario. Era imprescindible que el día 25 llegara a su destino. Ningún año faltaba a la cita. Puntualmente, se presentaba en el mundo dispuesto a alegrar con los copos blancos de su hermana la nieve el día de Navidad. Pero cuando el otoño se despidió de él le dijo en secreto:

-¿Sabes? Se dice que este año no viene la nieve…, que no tiene traje, sólo tiene gotas de agua en lugar de copos blancos.

-¡Eso es una tontería! ¿Cómo no va a tener copos la nieve? Entonces no sería nieve y yo, el invierno, no soy invierno sin nieve… así que… ¡anda, anda! Márchate de vacaciones… no te vaya a pillar el frío que ya me ha dicho que viene en avión empujado por el viento.Pero aunque no le había creído, el invierno estaba bastante alarmado porque… ¿y si no se presentaba la nieve…? El día de Navidad sería un desastre. Todos los niños cuando se levantaban aquel día, después de ponerse las pantuflas y la bata de lana, se asomaban a la ventana para ver la nieve. Luego, una vez desayunados, mientras la mamá comenzaba a trajinar en la cocina para preparar la comida navideña, se reunían en grupos que, ayudados por los papás, fabricaban unos muñecotes de nieve muy, muy divertidos. No, no podía faltar la nieve ese día, era imposible.

Pasó corriendo por el día 22, por el 23 y por el 24. En el camino se encontró con la escarcha toda vestida de perlas blancas, muy elegante, y con el

viejo hielo de barba que le llegaba hasta los pies, cada año ¡un poquitiiito! más larga y más blanca.

-¿Habéis visto a la nieve? – les preguntó.

-No. Hemos tenido que volar muy alto para llegar bien vestidos y no derretirnos porque ¡hacía un calor…! ¡bufff! y a la nieve no la hemos visto por ningún lado.A las 12 de la noche del 25 de Diciembre se encontraron con el frío y el viento que ya los esperaban acurrucados. La nieve no aparecía y todos se echaron a dormir muy preocupados.

El alba los despertó poquito a poco, y cuando ya amaneció, se frotaron los ojos y ¡oh, maravilla! Allí estaba la nieve danzarina, bailando con sus copos, mientras cubría los árboles, los tejados de las casas y los jardines. El invierno se sentó tranquilo y contempló a los niños. Todos jugaban con la nieve, unos hacían muñecos y otros se lanzaban bolas mientras reían felices. El invierno vio que todo estaba bien, todo tranquilo. Otro año más cada cosa estaba en su sitio. Era Navidad.

arca de palabras

María Magdalena Rodríguez MartínEspaña

UN CUENTO DE NAVIDADGanador en el Concurso sobre la Navidad (Categoría

Cuento)realizado por la Revista Mandala Literaria

Imagen tomada: Banco de imágenes gratuitas.

Concurso sobre Navidad

5

Page 6: Revista mandala literaria N° 12

UN CUENTO DE NAVIDADGanador Concurso sobre la Navidad

(Categoría Cuento) realizado por la Revista Mandala Literaria

Alicia Stella Bárriga

Argentina

-¡Mota atajá! … ¡Por el centro Mota! …¡Gooool…!- Mota… No podría ser otro apodo. Bastaba mirar el arte churrigueresco de tu pelo. Marco acorde a una cara agrietada por el sol y el aire del hogar ausente. Así te conocí en ese patio escolar de la Colonia Hogar de Varones de Zonda. Eras una insignificancia en ese porte sin apariencia de ocho años. Pulgarada de afectos con chispas de alegría, sólo a veces, en tus pupilas renegridas. Hilachas en tus ropas en coordinado juego con tu alma, a pesar de los cuidados que te prodigaba el matrimonio de celadores del Hogar 4.

Mota… Migaja inocente cargando el desconsuelo de un destino de espera infinita, desde que un juez decidió alejarte de tu papá porque no te ofrecía una morada segura. Alguien me recordó que eras el protagonista de la historia periodística reciente: un padre viudo a cargo de dos niños, uno bebé, que había hecho morada en un rincón cualquiera de la feria municipal donde trabajaba de changarín. Me dijiste que eso no te importaba porque estaban juntos los tres y así extrañamos menos a mi mamá.

Mota… Pelusa leve escapándote por la ventana del aula para alzar al Quique de la cuna y que no extrañe a la mami…Era la excusa cuando al fin yo te encontraba, o te traía la celadora.

Mota arisco que abandonaste la Colonia aquel día de septiembre para ir en búsqueda de tu papá porque a Quique se lo habían llevado al hospital. Cuando te trajeron de vuelta pedí autorización al Juzgado para llevarte a ver a tu hermanito y te alojé en mi casa, Mota ternura...

Por eso me llamaron aquella víspera de navidad, por si estabas conmigo: otra vez habías huido…

Busqué a tu padre en la feria y juntos viajamos a rastrearte. Te encontramos cerca de la Colonia, en la calle Las Moras. Ibas al trotecito por el cauce seco de la acequia. El abrazo con tu padre, bañado de mocos, sollozos y un relato conmovedor fue el regalo más preciado que yo recibiera una Navidad.

-Es que te extrañaba mucho papá y quería verte. Todos los chicos se fueron a sus casas por las fiestas…

-¿Y no pensaste en tu hermanito?- dije nomás para relajar mi garganta.

-Pero es que anoche estuve con la mami. Tenía miedo… Por el estero escuché ruidos y me escondí en el galpón del cable carril y ahí estaba y se quedó conmigo hasta que se hizo de día y me dijo que tenía que volver y que la gente que me quiere estaría esperándome y que el Quique me necesitaba, y por eso volví y era cierto, ustedes me encontraron…

-¡Cuántas veces te dije en el aula que ella siempre está con vos y no me creíste…!

-Ahora sí, ya sé, porque ella me prometió que el papi estaría con nosotros esta navidad…

-¡Claro que sí, hijo, tu señorita me consiguió autorización del juez para quedarme con ustedes hasta año nuevo...!

Mi carrera docente me alejó de la Colonia, pero cada Navidad resurge la misma incógnita: Mota: ¿encontrarías finalmente el calor que siempre te esquivó el consuelo?

Concurso sobre Navidad

6

Page 7: Revista mandala literaria N° 12

UN CUENTO DE NAVIDAD

Ganador Concurso sobre la Navidad (Categoría Cuento) realizado por la Revista

Mandala Literaria

Silvina A. Grassi de Meli Estados Unidos

Siento nuevamente las risas de Fabiana y de Julián y no puedo evitar contagiarme de su inmensa alegría. Sé que pronto se apagarán sus rostros cuando tengan que desarmar el árbol. Pobre Francisco. Siempre se encarga de la parte más fea: sacar los adornos y guardarlos. Y en esa efímera y fugaz instancia, duele tanto el desencanto. Ojalá pudieran comprenderlo. No sé, pero a veces percibo que Francisco lo sabe. El otro día, luego del casamiento de Agustina, vi como le tomaba la mano a Laura y miraban la sala vacía, los platos, las copas, los silencios que se colaban por los ojos y los ecos de las voces aún retumbaban en algún rincón remoto de sus miradas perdidas mientras la sala se hacía cada vez más grande.

No sé si realmente tenga sentido pensarlo; pero tampoco voy a intentar convencerte de lo contrario. Vi el brillo en los ojos de Agustina cuando apenas tenía tres añitos y me vió por primera vez. Eso, pienses lo que pienses, para mi tiene sentido y alcanza.

¿El tío Álvaro? Si, ya sé que tiene un humor bastante ácido, pero se ríen (hasta que el zorro, observador como nadie, le da en el punto débil al próximo, que deja de reirse porque ya no le parece tan cómico que lo humillen delante de los demás) y así, tiro por tiro, les va diciendo sus verdades afiladas. En cambio Juana, ella es diferente, se ríe de sí misma y los mira desde lejos con esa expresión comprensiva que la distingue.

Siento nuevamente las risas de Fabiana y de Julián y sé que ésta probablemente sea la última Navidad que comparta con ellos. Pero Fabiana, Julián, Francisco, Laura, Agustina, Álvaro, Juana y la Loli, que cuando era cachorrita se comió una partecita de mi cable, se tienen entre ellos y lo saben. Pronto iluminaré su árbol de un metro y medio. Ahora, ahora que siento como abren la

UN CUENTO DE NAVIDAD

Mención Concurso sobre la Navidad (Categoría Cuento) realizado por la Revista

Mandala Literaria

José OlivaArgentina

Desde que tengo memoria, todas mis Navidades han sido igualmente decepcionantes. De pequeño, sin comprender aún lo que eran las necesidades económicas, y creyendo a pie juntillas que Santa Claus era quien distribuía los regalos a los niños que habían observado una buena conducta general durante el año, siempre colgaba ilusionado, a los pies de mi cama, la noche de la víspera, uno de mis mejores calcetines, para encontrarlo al siguiente día de Navidad, invariablemente vacío y con un gran agujero que no recordaba haber visto antes.

Hoy adulto, con la doble comprensión de que era mi madre la que sacrificaba dolorosamente mis calcetines, rompiéndolos para tener una buena y oportuna explicación que justificase la ausencia de algún presente en su interior, y que muchas personas, en esta época del año, ven exacerbada

caja nuevamente y la luz se confunde con sus rostros, comienzo a sentir su particular manera de tenerse, su especial forma de compartir.

Concurso sobre Navidad

7

Page 8: Revista mandala literaria N° 12

EXTRAÑO ENCUENTRO

Mención Concurso sobre la Navidad (Categoría Cuento) realizado por la Revista

Mandala Literaria

Lucía Landette Argentina

Mientras esperaba que llegara mi familia en la vereda de mi casa, vi una estrella gigante, de brillantes colores y luminosa cola. Todos mis vecinos la seguían, yo hice lo mismo, era algo nunca visto y tenía la curiosidad de saber a dónde iba. A muy pocos metros ella se detuvo, su cansada marcha había llegado al final. En el lugar encontré a muchas personas desconocidas y agotadas, tres hombres

profundamente su sensibilidad, sufriendo al entender, más que nunca, lo que ya no tienen. Fuese inocencia, regalos, cónyuges, hijos, o una extinta familia numerosa. Lo que fue y ya no volverá a ser jamás en sus vidas.

Como por algún designio del destino, o más sencillamente, por mi permanente carácter hosco y taciturno, me encuentro solo en el mundo, este año decidí dar cabida a un cambio en mi rutina. No tenía nada que perder. A lo sumo, una hora de mi tiempo, que por otra parte gozaba de una deplorable disponibilidad, a no ser por la tan habitual convivencia con un profundo aburrimiento y una enorme desesperanza.

Alguien en el trabajo, no sabría precisar quien, había mencionado sin que prestara atención a los detalles, que en una humilde y pequeñísima parroquia de las afueras de la ciudad, el sacerdote a cargo pronunciaba unas magníficas homilías, destinadas casi exclusivamente a nutrir el espíritu de las personas sin familia, sin esperanza y sin fe. No se trataba de los clásicos sermones de mercadeo eclesiástico. Eran bálsamos verbales para el alma de los que realmente necesitaban una razón para continuar, algo que les hiciera comprender que había, aunque difusa, una buena diferencia entre sobrevivir y vivir.

A las once de esa Noche Buena, repleta de estrellas, fuegos artificiales y alegres murmullos que se colaban desde el interior de las casas vecinas, llegué al lugar, muy pobremente iluminado. Sólo una decena de personas estaba allí, esperando.

Con creciente escepticismo tomé asiento en el último banco. Alejado de cualquiera que pudiese querer iniciar una conversación. Entonces hizo su entrada al altar un muchachito de aspecto tan frágil y juvenil, que por un momento supuse era un monaguillo. Pero no, los hábitos me indicaban que ese era el padre Antonio, quien de inmediato comenzó la liturgia.

No recuerdo con exactitud todo lo que siguió a continuación, pués en principio lo escuchaba con un casi absoluto convencimiento de que lo que diría, iba a ser, al final, lo mismo que dicen todos los curas en esas ocasiones.

Pero quedó impresa en mi mente la parte en que, deteniendo su mirada para fijarla con infinita

bondad en mis ojos, habló de que ya era tiempo de remendar los agujeros de nuestros calcetines de la infancia, para no permitir que nuestros regalos siguiesen escurriéndose por ellos. Y por regalos, ni por asomo se refería a autitos de carrera, soldaditos o pelotas, sino que hablaba de salud, amistad y el inmenso placer de poder disfrutar de una buena compañía...

Concurso sobre Navidad

8

Page 9: Revista mandala literaria N° 12

majestuosos honraban una humilde casita. Me acerqué al lugar, un pequeño niño yacía sobre el pasto seco rodeado de algunos animales, de su mamá y de su papá. No sabía qué estaba ocurriendo en aquel lugar, me acerqué curiosamente y el bebé resplandecía, lo miré tanto y con tanta atención que mis ojos comenzaron a nublarse. Sentí que me desvanecía; cuando reaccioné un hombre alto, delgado, de barba y grandes ojos azules tenía apoyada su mano en mi hombro derecho. Todo se había borrado, sólo estábamos Él y yo. Lo miré profundamente a los ojos y sentí una gran paz, Él no me hablaba yo tampoco me atrevía a romper aquel silencio mágico. Me señaló que mirara hacia los montes y mi mirada le hizo caso. Como si hubiera sido en una gran pantalla de cine, comencé a ver su vida, desde que nació hasta que murió... Me quedé sin palabras, Él con su extraña y armoniosa voz me dijo:

- Ese Soy Yo, el niño que acaba de nacer, esa será mi vida y sé todo lo que ha de ocurrirme, pero vine por vosotros, vine por amor a todos ustedes, vine a quedarme por siempre con toda la humanidad. ¡Fui, Soy y Seré eternamente! en la agonía del enfermo, en el dolor del desnutrido y en la tristeza del que está solo, allí estaré.

Me sentía sorprendida, emocionada, tenía la piel erizada y mi corazón latía incansablemente. Él tomó fuertemente mi mano y me dijo:

- ¡Nunca estuviste sola! Yo te acompañé desde el día que fuiste engendrada, como acompaño a todos los seres humanos, nadie parece darse cuenta, pero yo me hice hombre para acompañarlos. ¡Jamás los abandonaré! Mi vida es vuestra y estoy en cada paso que dan, en cada calle que cruzan, en cada gesto de amor que profesan.

De inmediato la imagen comenzó a desaparecer en aquella noche estrellada y me encontré con el bebé en mis brazos. Lo besé, lo mimé, lo acaricié y le dije:

- ¡Gracias! Una fuerte energía me llevó a mi hogar, donde mi familia me esperaba ansiosa. Ya no era la misma de antes, la felicidad invadía todo mi ser ese 24 de

diciembre. Cuando sonaron las doce campanas de la noche resplandeciente, brindamos por Jesús y abrazándonos muy fuerte nos prometimos llevar por siempre una vida de paz, recordando que el 25 de diciembre debíamos honrar a Jesús.

¿Pero cuál será la mejor manera de vivir la Navidad?

Ganador Concurso Navidad (Categoría Ensayo) realizado por la revista Mandala

Literaria

María Fernanda Arévalo México

Las fiestas navideñas, en la antigüedad, se adaptaron a ritos paganos para celebrar el nacimiento de Jesucristo. La iglesia católica estableció el 25 de diciembre como la fecha de su nacimiento, sin embargo con el paso de los años se ha desvirtuado el carácter religioso de dicha festividad. La Navidad, tal y como hoy la conocemos, fue creada en el siglo XIX. La imagen del Santa Claus gordo y vestido de rojo surgió en el siglo XX con fines de mercadotecnia. Las grandes

http://www.travelnauta.com/mexico-festejos-navidenos-tadicionales/

Concurso sobre Navidad

9

Page 10: Revista mandala literaria N° 12

La Navidad, El nacimiento del sol

Ganador Concurso Navidad (Categoría Ensayo) realizado por la revista Mandala

Literaria

Bego BeneitoEspaña

La verdad, me cuesta mucho hablar de este tema, “La mejor manera de vivir la Navidad” se dice siempre, que la Navidad es un período de paz, amor, fraternidad, alegría, pero ¿y las demás épocas del año, para que nos las dejamos…? ¿Y las demás culturas, aquellas que no celebran la Navidad por que sus creencias son otras, esas no tiene tiempo de paz y amor?, pero a mí el cuerpo me pide sinceridad, sí, sinceridad amigos, de una vez por todas. Seguro que es tiempo de ilusión, y lo será para muchas personas, para los niños por los regalos, para las familias que se reúnen una vez al año, que no hace daño, según dice el refrán, aunque francamente hay que rasgarse los velos para poder ver qué hay tras ese período navideño. No quiero ir contra nadie que sea creyente de la fe católica, tiene toda la libertad del mundo para celebrar el período navideño. Ni tampoco contra aquellos que siguen la corriente navideña y lo celebran por que sí, sin más y porque toca. En mi familia también se celebra la Navidad, pero ahora me he sincerado conmigo misma y con mi

empresas se han aprovechado de dicha celebración para orillarnos a todos al consumismo. “Se acerca la Navidad, todos a comprar”.

Los nacimientos, villancicos, las luces, el árbol -en México las posadas- nos impregnan del llamado espíritu navideño o deberían de impregnarnos. El 16 de diciembre comienzan las posadas (una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo). Se canta la letanía, se rompe una piñata llena de frutas. Para calmar el frío bebemos el ponche (bebida de frutas); algunos lo acompañan con piquete -un poquito de ron-. Así inicia la época navideña en México y junto con ella los excesos. Son días de felicidad para los dueños de almacenes, productores de vino y compañías refrésqueras; de depresión y reflexión para muchos. Para jóvenes y niños es sinónimo de fiesta, de regalos; otros nos sentimos Scrooge o El Grinch, dispuestos a arruinar los días previos a la cena navideña, con un poco de amargura. En realidad se ha perdido el verdadero significado de la Navidad. A quienes no somos religiosos la celebración del nacimiento de Jesucristo no nos dice gran cosa. La gente come y bebe como si no lo hubiera hecho en todo el año. También los gastos son excesivos. Se gasta en regalos, en brindis, en comida y esto causa grandes trastornos en la economía familiar o el estado de ánimo. También han explotado la idea de la unión familiar, con fines comerciales.

¿Pero cuál será la mejor manera de vivir la Navidad? Nos dicen que estar con la familia, compartir… ¿Y si no existe la posibilidad de compartir? ¿Si muchos de los miembros de la familia ya se han ido? Eso sólo nos causara tristeza, desencanto.

A veces pensamos que el verdadero significado de la Navidad es ese que podemos encontrar en compañía de alguien más, pero ahí empieza el dilema; el sentimiento de soledad; el sufrimiento. Después de reflexionar, investigar y muchos años de sufrir estas fechas pienso que lo mejor para vivir la navidad y todos los días del año es buscar en soledad o en compañía, la paz. Es hallar esa luz que alumbrará nuestro camino. De esta forma estaremos listos para celebrar en la madrugada del 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, si es

Concurso sobre Navidad

10

Page 11: Revista mandala literaria N° 12

entorno, y ese sí que ha sido un acto reflexivo de amor por parte de la gente más cercana a mí. Me ha costado que me entendieran, pero al final y cuando hay sinceridad todo se soluciona y tengo que decir que no tengo nada de atea, pero no comulgo con muchas de las cosas que se dan por sentadas por la religión. Mis sentimientos son mucho más profundos y he descartado por completo unirme a las celebraciones y a este tipo de fiestas, soy rebelde pero con causa…Sinceramente, hagamos memoria de porqué celebramos este período.

Al igual que se celebra el solsticio de verano, ahora celebramos el solsticio de invierno en el hemisferio norte. En la antigüedad existía una tradición de los países nórdicos, celtas, vikingos…, y era la celebración de una fiesta llamada YULE donde se adornaban unos troncos con cintas de colores y ramas, símbolo de la “Vía Láctea” iluminada por los astros; con ello festejaban el recogimiento en el hogar y que a partir de esa fecha el día comenzaba a crecer en luminosidad y la noche se hacía más corta, o sea, celebraban LA NAVIDAD, nacimiento del Sol. A l contrario que seis meses más tarde, en el solsticio de verano, se ensalzaban los mismos fuegos pero al disfrute del sol y del exterior. ¿Os habíais dado cuenta que siempre cada celebración tiene un significado marcado por las estrellas?

La mejor manera de vivir la Navidad

Ganador Concurso Navidad (Categoría Ensayo) organizado por la Revista Mandala Literaria

Marta PronoArgentina

El mensaje de la Navidad es la revalorización de la familia. María madre de Jesús reivindica la maternidad. Ser madre es dar a luz

Jesús es divino, hijo de Dios hecho a su imagen y semejanza. Se hace carne en las entrañas de María. El misterio de la trinidad. La mística mixtura entre el cielo y la tierra. José el esposo de María, es carpintero de oficio, artesano, modela con sus manos. Artífice de su destino.

El árbol navideño es otro símbolo. El árbol es la metáfora del hombre.

Nace en la tierra donde tiene sus raíces y su tronco es recto hacia la altura. Se alcanzará lo divino al salir del mundo terrenal, a través del camino recto. Lo celestial es lo divino.

Las ramas del árbol se expanden hacia los otros, es decir ser solidarios.

Así el árbol da frutos y flores. Los frutos son los hijos que engendramos.

Las flores las obras que realizamos. Nuestras obras creativas, la pintura, la música, la poesía son manifestaciones del alma.

La Navidad es un estado del alma. Es para la cristiandad la Natividad, el nacimiento de Jesús.

Se celebra el nacimiento del hijo de Dios que vino a la tierra a ser uno mas entre nosotros. Se encarnó en un niño que se hizo hombre.

Si tomamos en cuenta es todo una metáfora del advenimiento de una nueva era para la humanidad. Esta humanidad que a partir de la prédica de Jesús funda la religión del amor. Nos igualó por ende abolió la esclavitud. Si bien otros pueblos de la antigüedad como los judíos cada siete años ofrecían el diezmo de sus ganancias y liberaban a sus esclavos.

La enseñanza de Jesús si te abofetean pon la otra mejilla: es el perdón Analicemos la significación poner la otra mejilla no es ser nuevamente golpeados, sino no entrar en la

Concurso sobre Navidad

11

Page 12: Revista mandala literaria N° 12

agresión Antiguamente ojo por ojo o sea la venganza nos ha llevado a las guerras.

El perdón, no responder a la agresión transformaría al ser humano para que de ese salto cuántico Esa alquimia en la que estamos todos esperanzados en redimirnos.

Anhelamos un mundo de paz. Desde la paz interior es posible alcanzar esa humanidad. Ese renacimiento La Natividad es un renacer.

El resplandor de la Estrella de Belén alumbraba el camino de los pastores y de los Reyes. La luz alumbra a todos por igual. Los Reyes venían del oriente, es decir donde nace el sol, su misión iluminarnos.

Eran Magos y traían ofrendas es decir mediante el incienso, la mirra y el oro transformarían realizarían la alquimia de la nueva era.

El oro es la oración, el incienso induce a esa meditación a la que se llega por la oración, la mirra el árbol la metáfora del hombre.

El niño nace en un pesebre. Es decir era de condición humilde, no importa nuestro orígen ya que debemos perfeccionarnos cada día.

Ser nosotros mismos los magos que realicemos la trasmutación que nos conduce a la belleza, a la virtud, a la riqueza mediante la oración - el oro-que es la realización espiritual para la trascendencia.

La cristiandad tiene la esperanza, la espera a través de la fe de la bienaventuranza.

A días de la Navidad

Mención Concurso Navidad (Categoría Ensayo) organizado por la Revista Mandala Literaria

Nora Liliana FrezzaArgentina

Reflexionando, eso de "jingle bell y todos nos queremos" pasó a la historia, por lo menos en muchas familias. He conocido muchas personas que viven estos días como una especie de tortura china y hay que sacarse las caretas de una vez por todas. Frecuentemente pasamos las navidades con obligaciones que nos desbordan, económicas, vinculares y familiares, sobre todo. He escuchado decir por ahí que se preferiría dormir desde el 24 hasta el 2 de enero cuando ya la vorágine y los dichos y entredichos “han pasao de mí” y comenzar el nuevo año con la convicción que hay ciertos deberes que deben ser fiesta y se convierten en obligaciones pesadas.

En la infancia es otra cosa, Papá Noel, los regalitos, arbolitos e inocencia con luces de colores se conjugan para que sean los días más maravillosos del año. Pero la gente crece, acumula ausencias, pérdidas y cansancio, esos que debieran estar se fueron y la vida familiar se nos complicó sin que nos diéramos cuenta. Ya no tomamos a los hijos de la mano, leemos las cartitas y los complacemos, ya se suman novios/as, consuegras, separaciones y demás yerbas que complican la cosa. además de reyertas habituales que nos hacen escuchar "yo si va él no voy".

Sacando de la galera a la bendita santa paciencia se trata de conciliar, después de tremenda colas por conseguir pesceto, pavo con sus precios siderales, de cocinar como una verdadera burra dejando los bolsillos vacíos de dinero y ganas, uno se sienta a la mesa familiar con su mejor predisposición.

Dispuestos a comer los manjares que el Norte tradicionalmente impone, alimentos que vienen de perlas con un crudo invierno pero en el Sur con la temperatura que a veces supera los treinta grados se convierten en una bomba atómica de calorías innecesarias.

Concurso sobre Navidad

Los Reyes Magos - Mosaico de San Apolinar el Nuevo (Ravena - Italia - Siglo VI)

12

Page 13: Revista mandala literaria N° 12

Llega la cena familiar, tal vez con personas que no recordamos haber visto durante el año cuando algun tío desubicado saca el tema de la política, o aquel personaje que siempre bebe de más y le sobreviene una borrachera triste que saca a la luz en el momento menos indicado una historia antigua que aviva viejos rencores y se arma la batahola. Confieso que he sabido de casos extremos en que se termina a los botellazos. Así se festeja el nacimiento de Jesús de una manera que nada tiene de bendita y de "amaos los unos a los otros".

Agotados después de esa "Nochebuena" llega el mediodía de Navidad donde todos ya con cara de pocos amigos y la resaca a cuestas volvemos a la mesa a comer como bestias y con algun ataque de hígado predecible. Entonces querida gente ¿Estas son las Fiestas?

Ya vencidos por toda esta parafernalia de padecimientos, viene algun nieto para quien las fiestas significan lo que para nosotros hace siglos y nos dice ¡Qué rica la comida abuela! Y con esto ya olvidamos todo y nos preparamos para el año siguiente con la misma energía y la historia se repite... En fin, eso es la vida ¿no?

Milagro de NavidadMención Concurso Ensayo sobre la navidad

Revista Mandala Literaria

Ana María FlossiArgentina

Cada 24 de diciembre el hombre arma en su lugar distintos escenarios vivenciando experiencias únicas, que pocas veces permanecen en la memoría colectiva. Sin embargo, hubo un 24 de diciembre de 19l4, durante la Primera Guerra Mundial, que no fue igual a otros. Los soldados alemanes e ingleses luchaban a favor de sus patrias, en condiciones de gran precariedad, tanto en lo relacionado a vestimenta, organización, armamento, la lucha era cuerpo a

cuerpo. El alto mando alemán para elevar la moral de sus tropas, envió al frente de batalla, miles de arbolitos de navidad, para las fiestas de ese año. Fue así que en Ypres, Bélgica, los soldados alemanes adornaron sus trincheras con los arbolitos, iluminándolos con pequeñas velas. Cerca de la Nochebuena comenzaron a entonar la canción “Noche de Paz”, en su idioma, y grande fue su sorpresa al escuchar que desde las trincheras enemigas también comenzaron a entonarla en inglés. Entre ambos bandos, sólo había un espacio sembrado de cadáveres, lodo, armas y restos humanos, era la zona llamada la Tierra de Nadie, sin embargo de a poco, primero los oficiales comenzaron a salir y avanzar por dicho campo, y del lado inglés ocurrió lo mismo. Los soldados al ver que los oficiales se encontraban fraternalmente, también lo hicieron, y fue así que miles de soldados

Concurso sobre Navidad

13

Page 14: Revista mandala literaria N° 12

alemanes e ingleses se saludaron, y estrecharon sus manos, e intercambiaron pequeños regalos, cigarrillos, chocolates, whisky, tabaco, botones, insignias, elementos personales, como testimonio de ese mágico y milagroso momento, dónde el fuego fue detenido para celebrar la N a v i d a d . S e r e c u e r d a q u e durante esa tregua de Navidad, y el día 25, hubo un cese t o t a l d e host i l idades, a p e s a r d e l a negativa de los c o m a n d o s d e ambos ejércitos, m o m e n t o s q u e fueron usados por alemanes e ingleses para enterrar a sus ca ído s en una c e r e m o n i a c o n j u n t a , r i n d i é n d o l e s homenaje. H a s t a a q u í l a historia, de un tema maravilloso para reflexionar, como el espíritu de la Navidad pudo anidar en el corazón de esos seres, que sólos, en medio del frío, la muerte,la desesperación, el cansancio, pudieron bajar sus armas, y decirle sí al amor, a la Paz, a la esperanza, a la reconciliación. Los Milagros existen, revivamos en esta Navidad los nuestros, busquémoslos, están escondiditos esperando que

los descubramos. El Niño Dios, vuelve a nacer en nuestro corazón cada 24 de diciembre, demostrémosle que entendemos su mensaje; abandonando lo que más nos duele dejar, lo que más daño nos hace, disfrutemos con el cambio,

l i b e r emos l o s r e n c o r e s , l a s críticas, los odios v a n o s , l a s envidias… para hacerle un espacio extra al Amor de Jesús, de María y José; quienes no claudicaron en su compromiso, más a l l á d e l a s persecuciones, y las negaciones, vencieron todo con su espíritu de a m o r , d e f o r t a l e z a , d e g e n e r o s i d a d , sabiendo que al nacer Jesús, la humanidad ¡toda se salvaría! E s ta Nav idad, orémosle al Niño D i o s p o r l a h u m a n i d a d doliente, por los

más vulnerables y desprotegidos del planeta, orémosle para que no deje de venir a acompañarnos porque a partir de ese día, comenzaremos a caminar siguiéndolo en todas sus experiencias y enseñanzas, hasta que finalmente venza a la muerte y nos entregue ¡la vida eterna!

Concurso sobre Navidad

Nacimiento de Jesús - Autor: Giotto di Bondone

14

Page 15: Revista mandala literaria N° 12

Mirta Susana TagliatoreArgentina

Giovanni se había levantado más temprano

que de costumbre. Demasiado temprano para sus ochenta años que se hacían sentir en sus piernas. Apoyado en un bastón comenzó a recorrer la huerta y el jardín.

Las flores y los pájaros eran sus compañeros en ese mundo de soledad que le tocó vivir después de la muerte de Elvira, su esposa.

La Navidad estaba cerca y con ella sentía una opresión que le quitaba la respiración. No había dormido bien porque los recuerdos de los años felices venían a su mente sin permiso y no podía evitar que gruesos lagrimones coronaran sus ojos celestes como ese Mediterráneo que lo vio crecer.

Se sentó en un tronco junto al sendero desde donde visualizaba el serpenteante arroyo que corría por los campos donde le trigo agitaba su cabellera al ritmo de la cálida brisa de diciembre.

“Debo superar este momento. Los recuerdos no me pueden vencer”, repetía una y otra vez.

Era casi mediodía cuando regresó al rancho. Caín, el perrito encontrado la noche anterior, lo recibió con alborozo. Se recostó un rato y quedó profundamente dormido. En sus sueños desfilaron las Navidades de Italia: La nieve en las montañas, el olor a castañas que se quemaban en la hoguera, los villancicos en la puerta de la Iglesia de Santa María, el Papa Noel cargado de regalos que entraba por la chimenea del viejo caserón, la alegría de sus hermanos y mezclado a estos apareció Elvira, joven, provocativa que danzaba delante de él invitándolo a seguir el ritmo.

Despertó con un fuerte ruido que amenazaba romper el cielo en pedazos. Un tornado había arrasado con árboles, animales, sólo el rancho se mantenía temblando.

Giovanni cayó de rodillas. Allí estuvo horas hasta que cerca de la medianoche la luna apareció entre los negros nubarrones que comenzaron a

fugarse como sintiéndose responsables de tanto estrago en la región.

El anciano logró encontrar su bastón y empezó a recorrer la ribera. Las estrellas se agolpaban en el firmamento para iluminarle la senda.

De pronto lo vio: Entre los matorrales un niño pequeño, con el cabello negro, ensortijado estaba acurrucado.

- Pequeño: ¿Quién eres? ¿Cómo has llegado a este lugar?

-Me dicen Pitu. Vivo del otro lado del arroyo. Estaba cuidando las ovejas cuando vino la tormenta y me he perdido- la dulce voy del niño enterneció a Giovanni quien le ofreció su mano y juntos se encaminaron hacia el rancho.

Esa Nochebuena Giovanni y Pitu compartieron un exquisito “panettone “que el viejo guardaba como un gran tesoro para una ocasión muy especial.

REGALO

http://www.trucospc.info/fondos-de-pantalla/navidada.asp?PicID=18

15

Page 16: Revista mandala literaria N° 12

CARRERA DE GALLINAS

Ethel Saavedra García Colombia

Llegado el primero de diciembre nuestra abuela nos decía: quién más recoja huevos, más dinero tendrá y el recuerdo de esta frase al acercarse ese mes, esperábamos con ansia esas festividades. De manera quizás cruel corríamos todos tras las gallinas que caraqueaban con gran intensidad. Las pobres querían escaparse de

nuestros pasos y por su ágil estampida sabíamos que les causábamos mucho miedo; quizás el instinto de supervivencia de ellas hacía palpitar su pequeño corazón con más fuerza que de costumbre y sus patas recorrían el césped sin saber por dónde escaparse.

El 15 de diciembre no dejábamos ni que el sol saliera para estar listos y correr tras las gallinas. Cada uno llevaba un cesto en la mano, para depositar con cuidado las bolitas blancas y rosadas.

Los huevos teníamos que buscarlos en la hierba sin dejar de mirar la cesta, no faltaba alguno de nuestros hermanos que pícaramente nos robaba los huevos.

De vez en cuando teníamos que escaparnos de algún gallo que se nos venía encima, reclamando paz en el patio, así teníamos que estar a la defensiva y a la ofensiva al mismo tiempo.

El ejercicio de correr detrás de las gallinas nos ponía de manera saludable y terminábamos luego con los cachetes rojos. Entregábamos la cesta con los huevos y nuestra madre y abuela depositaban en nuestros bolsillos monedas como pago por esta acción. Solo restaba sentarnos a la mesa el 24 de diciembre para comer la famosa “Torta de Pastores”.

Con el tiempo nuestros padres lograron construir el gallinero y todo el jolgorio y bulla de las gallinas, quedó en nuestros recuerdos…

Graciela SavickasArgentina

“La navidad me tiene repodrida”-se decía

Anelise a si misma, recostada en su cama. Mi

mamá está todo el día: ¿Anelise ya dejaste lindo el

jardín? Mirá que faltan pocos días para navidad y

va a venir la abuela con el tío Franco y la tía

Pamela. Anelise: ¿tenés toda tu placard ordenado?

Mirá que es navidad y viene tu abuela y le va a

gustar ver todo bien”. Yo creo que es una fiesta

tonta. Se juntan todos, se ponen caras lindas

aunque después no se preocupan mucho en

visitarse, comés de todo, tan pesado que

engordas tres kilos, o vas al médico con un ataque

al hígado, o quemado por las bengalas. Es estúpido

LA NAVIDAD DE ANELISE

Pintura de Giacomo Ceruti

16

Page 17: Revista mandala literaria N° 12

seguir la tradición, ni siquiera hay regalos porque

como ya no soy nena y no hay plata suficiente,

para eso no hay plata. Si vas a un negocio “compre porque es navidad”

si se te ocurre ir a la iglesia, te sermonean con la navidad que te da ganas de salir corriendo. ¿Y el resto del año qué?

Así reflexionaba Anelise con sus catorce años desparramados sobre la cama. La ventana abierta hacia el jardín le traía una fresca brisa sobre la cara. Con la rebeldía de su edad, no sabía si pensar en su mamá que corría de un lado para otro con rostro arrugado, preocupada dando algunas órdenes, o en su hermanita Gygy que siempre estaba atrás de ella hasta enfermarla. Gygy le mostraba todo lo que hacía, le preguntaba todo. ¡Ay, no tendrá esa niñita otra cosa que hacer!

Abanicada por la fresca brisa que entraba por la ventana no supo en qué momento se durmió. Pero en sueños continuó viéndose al lado de su madre. Pero ahora podía adivinar que pensaba, que sabia… Nunca se le había ocurrido como era

criticada su madre por la abuela paterna, sus exigencias y la relación tensa que había entre ellas. Sintió tanta compasión que por primera vez y tanta solidaridad con su madre que se asombró de si misma.

Luego sin darse cuenta comenzó a soñar con su hermanita. Siempre había sido tan molesta, pero

nunca se había dado cuenta de la admiración y deseo de imitarla que ella tenía. Se sintió importante, con deseos de ayudarla, guiarla.

De repente salió de ese s u e ñ o y c r e y ó encontrarse con su bisabuela, aunque había fallecido varios años atrás. La abrazó y le dijo:

- ¡ F e l i z n a v i d a d Anelise! Has sabido que es la navidad.

-¿Yo abuela? Si no me gusta...

-Acabas de cambiar tu corazón. Navidad es solo eso. Una fecha donde nos estimulamos a amar un

poquito más.Y Anelise terminó de despertarse, pero ahora

veía todo, todo distinto. Estaba contenta. Y supo que navidad era algo sencillo y lindo.

-

17

Page 18: Revista mandala literaria N° 12

“…el universo no cabe en un atlasni en arcaicos cuadernos de bitácora”M. Benedetti

Arquetipo vs. Artificio

Laura BurgosColombia

Entre el aire muertodel café de la esquinanavega un poema de servilletavíctima del hambre de la Creaciónde muchas voces y ninguna

Los segundos se sientana descansar un ratomientras sus formasnos anuncian que un Portal se abreen medio de la calle

Al otro lado del ventanalla gente al revés caminay cada paso desorientadova despejando el frío citadinode un alma solitaria

De una elipse de luzemergen siete ángeles/al acercarse empiezan a esconderentre el piso de abajoel terror de mi rutina

Es imposible preguntarsi acaso la tarde es un sueño/el pensamiento dictauna liberación absolutamientras sus salasson invadidaspor la tinta invisible del cielo

Acunar distanciasLydia Pistagnesi

Argentina

Distancias buscando a dulces ausencia,facciones lejanas

en pos de un milagrocautivar al verbo

en gibas de tiempoy sin mas palabra

dormitar cansancio

Filosas incógnitasniegan lo añorado

y enormes espejosreflejan los sueños

Soy un peregrinode auroras distantes

soy solo la sombrafeliz de otro tiempo

DelirioRocío Abigaíl Ramírez

México

El espejo me revela tu recuerdocomo bruma que se esparce en humedad

y una gota de rocío se deslizacomo lágrima de un alma que agoniza

en espera de quien nunca volverá.

Los fantasmas del silencio me persiguenescupiendo los secretos que guardé

y susurran en mi oído las cariciasen la tumba de mi alma ya perdidapetrifica el corazón con que te amé.

La conciencia me castiga con ausencia

sin dejarme a desahogos recurrirencerrándome en paredes de tristezareclamándome a la cara con rudeza

que le explique ¿como fue que te perdí?

Poemas

18

Page 19: Revista mandala literaria N° 12

Laberinto truculento sin salidatu distancia es un suicidio al corazónsolitario esta escondido en su guarida

consumiendo en tu desprecio las heridasde saber que ya encontraste nuevo amor.

Fue tu piel un espejismo entre mis manos

tu sabor entre mi boca se extinguiócomo el humo de la flama de un cigarro

tu recuerdo va quedando ya borradoen la llama de un amor que se apagó.

Y en la hoguera de tu piel que me asesina

como fuego que se aviva con mas leñamendigando de tus rosas las espinas

añorando tus caricias clandestinasen la rabia de saber que tienes dueña.

DesnúdateManuela Vásquez López

España

Desnúdate, para que yo te descubraque ante mis ojos se iluminen tus ansias

que viéndote pueda recorrer las estanciasdel alma que con besos en mi piel dibujas.

Enséñame el camino hacia tu todoentre tus brazos descúbreme la nadade deseos contenidos harás la cama

así, sencillamente, de cualquier modo.

En el pozo de tus virtudes saciaré mi cuerpo sedientoen la playa de tus defectos aprenderé a quererte

en tus lamentos querré perdermeporque en tus alegrías yo, ya me pierdo,

y aunque no lo parezca vida mía,es así de sencillo, yo, "te quiero”

Olvidando los recuerdos (Demencia senil)

Manola Vázquez LópezEspaña

Entre las sombras de los recuerdosen los baúles que atesoran los olvidos

vagando en los espacios dormidosperdido entre los lejanos tiempos.

Manos temblorosas que inquietasbuscan las añoradas caricias

el calor de una sonrisabajo esa mirada ausente que nos dejas.

De tu palacio, antiguo señoríode tus labios frases incompletasen el brillo de tus ojos la tristeza

que se acomoda entre tus desvaríos.

Una luz que ilumina tenuementede vez en cuando las sombras traicionerasque de tu mente quieren borrar quimeras

y se apoderan de ti muy lentamente.

Y otra vez el niño sale a tu pasoaquel que se quedara ya dormido

y que resurge desde los olvidosy de ti se va apoderando

para dejarte en la oscuridad anclado.

http://img35.imageshack.us/img35/6889/srtkdt.jpg h

ttp

://l

aris

adel

ahie

na.

file

s.w

ord

pre

ss.c

om/2

010/

09/d

emen

cia_

sen

il.j

pg?

w=

300&

h=

225

Poemas

19

Page 20: Revista mandala literaria N° 12

Poemas

Ella y Él Victoria Eugenia Delgado

Colombia

Ella...es el silencio en la hoguerade las emociones perdidas,

se sienta a escribir sus recuerdos y pesaresen la alborada de cada primavera.

Donde las letras toman fuerzay se olvida de la rutina.

El...es la fuerza y el temorde sobrevivir cada día

con un amor que ya no ama;con un pasado, que perturba sus sentidosy que no le permite alejarse del presente.

Ella y El;en días diferentes,

en vidas pasadas fueron una fortalezaen el presente cercanos;

pero tan lejanos,por cobardía de no romper el silencio.

Donde la bondad del tiempo permanezca en el recuerdo.

Poema de navidad Lydia Raquel Pistagnesi

Argentina

Recorro la salaacariciando sillas vacías.

Ellas despiertan en mi sentimientos dormidos.

Alzo mi copa,cristal anochecido

de nostalgia.Un chaparrón tibio

humedece distancias.El viejo reloj

palpita sus doce campanadas. ¡Feliz Navidad!...........sonríen mis ausencias

tras la barrera intangibledel misterio…

¡Juntos podemos!Néstor Hugo Almagro

Argentina

Papel que registras las impresiones del alma,alma que registras las impresiones del Espíritu.

Luz que iluminas nuestro paso,paso, que por pequeño que sea me recuerdas que

avanzo.Avanzar sin saber a donde voy,

es tan importante como el avanzar hacia la Luz.Perdernos para encontrarnos,

son partes imprescindibles del libre albedrío,ambos nos invitan a discernir entre lo falso y lo

verdadero,y dan sentido a la existencia.

Paz, después de la guerra, Amor, después del odio

Luz, después de las tinieblas.Reconstrucción, después del caos total.

Ignorancia que colabora con el Conocimiento.Liberación profunda,

que abre las rejas del condicionamiento,luego de creer que el libertinaje nos liberaba,

de la esclavitud y la dependencia.Evolución sin trabas,

que suspende la parálisis constructiva.Opuestos hermanados en propósitos impensados,

por la fuerza de la Unidad y el Amor.Eternidad que se renueva en la omnipresencia.

Plan Divino obrando, sobre la inmensa fuerza de la mansedumbre.

Guerreros de la Luz, que se vencen a sí mismos y sirven.

Estructuras que declinan ante la solidez de lo etéreo, confirmando una vez más,

que es verdad que no se nos cae un cabello de la cabeza,sin permiso del Padre.

Si la separatividad es una ilusión,entonces...,

Juntos Podemos!!!

20

Page 21: Revista mandala literaria N° 12

Hasta que la cegueraMario Ramondi2do. Premio en el

Certamen Nacional "Arlos Alberto Castellán"en la ciudad de Mercedes Pcia. de Corrientes 2008.

En la noche clara y transparentequise conocer el Universo,

Extendí mis brazos hacia adelantey nuestras manos se encontraron

pletóricas de estrellas.La noche oscureció hasta la ceguera

¡Qué importa ,morir despuéssi he vivido la noche más bella!

Para llegar al Paraísopuse mi alma en una nube.mas ella, errante y fugitiva

se deshizo en lluviay mi alma volvió hecha despojos.

¡Qué importa estar ausentesi he vivido la noche más bella!

Señora LunaLydia Pistagnesi

La luna esta enamorada.pero no existen encuentros.El la cita en las mañanas,

cuando está muerta de sueño.Ella le explica el trabajobastante duro y difícil

_Me saturo por las nochesde trabajo y pedidos.,debo regir las mareas,

ver cuando se siembra el trigo,sonreírle a las parejas

que se besan en el río_.¡Pobre la luna cansada

ante tanta indiferencia!.Pero su dorado amigobello, fogoso impulsivo

tiene muchas exigencias.

Pobre la luna cansadase acuesta de madrugada

llorando y con mucho frío. Él , amanece y observa

sigiloso su ventana,después extiende sus brazos

y besa a una rosa blanca.

Un dolor de aguaCristina Aráoz

Mención en elconcurso internacionalHomenaje al escritor Gallego Uxío Novoneyra

Desentendido…Como tristemente adormilado,

el extraño y confuso espejoen su transparente luna,

guarda, sin saberlo, un dolor de agua,

Desorientado.El reflejo, sorprendido, trastabillaextraviado en exótico laberinto,

deambulando insomne en el camino,en el camino del quieto silencio.

Sin comprender…El estático, empobrecido, atroz

y desarmónico concierto,que desteje la espesa tramadel otrora biennacido sueño,

Se pierdeSin atinar certero acierto,

en un caudal de desoladas lágrimasque no alcanzan a humedecer, siquiera,el lecho inhóspito de su perpleja luna.

Olivio

Poemas

21

Page 22: Revista mandala literaria N° 12

El mundo de las piedrasCristina Revuelta

Argentina

Las piedras preciosas son muy prestigiosasEl padre Contreras, les trae avena

Los chicos cocinan el pan con harinaSu primo Pedrito trae bocaditos.

Las piedras son madres de naturalezaTraen en la tierra toda la maleza

Cuidan desde lejos con su adrenalinaY ven en su entorno, la fuerza Divina.

Las piedras son cobres que brillan de lejosCuidan el malvón en su gran rincónEl cielo les da, un gran manantial

Que deben cuidar en cualquier lugar.

Las piedras se encuentran jugando en la arenaTraspasan el monte, hacia el horizonteTienen un secreto que las hace bellasComen todo el día, esas gran semillas.

Las piedras se lavan en el manantialCansadas de ver, los niños jugar

Las montan, las pisan, no saben cuidarEste es un secreto de la eternidad.

Las piedras caminan buscando calorCuando hace frío y sale el sol

En la vida buscan, tener compasiónCuando todo brilla a su alrededor.

Las piedras no saben de la humanidadCreen que la gente, no busca la pazya que el dinero los hace triunfar

Buscando el camino hacia su felicidad

Las piedras comparten con sumo esplendorBajando del cielo todo lo mejor

Anhelan los hombres que vienen y vanSe sientan en ellas para descansar

Las piedras sonríen al vernos pasarLargando las migas, sobre su lugar

La gente ensucia, todo lo que veNo cuida el planeta, que es para crecer.

Tu flama, mi fuego tardíoLenys Hernández

Venezuela

Aunque tal veznuestra suerte venidera

sea como una vozdiscordante en el universo,

de tu soplo me aferro;de tus ganas de amarme

en la esquividad de mis miedos,en la intimidad de mis años.

Y a pesarque de ellos cuelgan

desilusiones de otrora,sus médulas palpitan tan vivas

como un pecho sacudido y humedecidosobre un crucifijo de plata.Tus sortilegios me turban

no obstante, en la codicia llanacuando tu presencia de aura me enviste,

viajan secretos tus venenosal centro de mis ojos.

Intento evadir la flama que aprisionay llaman amorosa,

la que calcina venas y la acelera…Intento calmar el lenguaje

de un cuerpo agitado,donde viene a vararse a todo viento

el perfume nardo de tus cabellos.El amor se bordea contra mi tarde,

reside en mi boca,pilota en tus ojos.

Poemas

22

Page 23: Revista mandala literaria N° 12

Tus ojos sin luz Ana Navone

Argentina

Quiero darte la luz por si mañana de las estrellas

no tuvieras nada Penetrar en tus sentidos

gota a gotapoblarte los ojos con mis labios

poco a poco,brotar en silencio

grado a gradoamaneciendo como duende

en tu alboradaQuiero esconder

un lucero en tu bolsillo por si mañana laluna se durmiera,

y mis manos se fuerantras la nada

Quiero darte de mi jardín

todos los pétalospara plagar de señales

tu camino, formar un arco iris

de luciérnagas, ser un astro en la noche de tus sueños,

por si la luz de tus ojos prorrogara su ausencia,

por si la luz del soltambién se fuera tras la nada

Poemas

Llegó NavidadAzucena CarenaItalo-argentina

Si tienes tristeza, alégrate. La Navidad es gozo.Si tienes enemigos, perdónalos. La Navidad es paz.

Si tienes amigos, búscalos. La Navidad es encuentro-si tienes pobres a tu lado, ayúdalos, Navidad es don.Si tiene soberbia, sepúltala. La Navidad es humildad.

Si tienes deseos de apretar una mano, hazlo, Navidad es deseo.Si tienes necesidad de entrar en ti mismo, examínate, Navidad es un instante

Si tienes un corazón vetusto, cansado o asustado, revive la Navidad es entusiasmo.Si tienes un corazón vacio, llénalo, Navidad es necesidad.

La Navidad se esparce como una fragancia inconfundible y grata por los montes de Diciembre como el aroma de un enorme aerosol. La Navidad sabe y huele a bondad y a paz serena, a sortilegio, a compañía, a bellos silencios largos. A villancicos de niños, alegrías susurradas, a ocultar ilusiones,de colores mantenidas frescas en las bodegas del anhelo.

La Navidad engendra cada vez la fuerza incontenible de iluminar las almas con faroles de amor, esperanzas para armar en un corazón con penas, todo un pesebre de luces y riachuelos para que naveguen hacia la mar las naves del miedo, el odio y el rencor.que todos se mantengan en plegarias, amor y mucha paz para este año.

23

Page 24: Revista mandala literaria N° 12

Inocencia

Graciela QuésArgentina

La niña miró esos ojosEsos ojos de luna clara.

El niño miró esa bocaEsa boca de noche ardiente.

Y de tanto mirar mirandoYa de todo se olvidaron.

En un instante tan soloCon el cuerpo se entregaron.

Allí justo a mitad del caminoSin la inocencia quedaron.

Lunita clara

Graciela QuésArgentina

La luna color de plata tocó sus sábanas blancas.Ella miró el espejo, donde se vio reflejada

Dos lágrimas calladas por su rostro le corrían, Recordando la ausencia de aquel a quien tanto

amaba.

El hombre entró en silencio a la alcoba iluminadaY le dijo al oído cuánto, cuánto la adoraba,

Así la penita, pena que tanto la atormentabaSe escapó por la ventana,

fue a hacerle compañía a la lunita clara.

Poemas

De Genes y de Células María Cristina Coppari

(Argentina)

De genes y de células no sabemos nada...Los genes que nos unen son gestados día a día,

a través de ese amor puro que me ofrece tu mirada

color pardo verdoso...

De genes y de células nosabemos a nada

Tu no tienes mis genesni mi vientre fue tu morada,

ni originé tus células...de mi raíz nada...Pero me instalé en tu existencia

con mi embarazo acorazonadocon...mi receta de madreesa...que llaman adoptiva

Pero...qué importa hija mía...!Si nosotras sabemos...

¡Ay! ¡Hija cuánto sabemos..!Que el ombligo invisibleque nos une y nos guía

es el amor.. que gestamos aquel día

cuando descubiertas en un abrazopara siempre....nos dimos vida.

24

Page 25: Revista mandala literaria N° 12

psicoactiva

Laura BurgosColombia

Para poder situarnos en una u otra posición acerca de si somos modernos o posmodernos, es pertinente primero acercarnos a algunos conceptos que definen cada una de estas visiones de mundo.

Para abordar el debate se puede decir que la modernidad comienza como período histórico hacia finales del s. XV y que tiene luego gran auge en la Ilustración, partiendo del postulado de que es la razón científica, valorada a partir pensamiento cartesiano, lo que nos conduce al progreso como especie.

Lo anterior indica que el conocimiento y sus modos de producción a través de tecnologías c o m o l a i m p r e n t a e s t á n íntimamente ligados al desarrollo y expansión de una confianza en la razón individual y el establecimiento de un lenguaje portador de la verdad.

Esto tiene fuertes repercusiones en la representación de la realidad. Si estamos sentados en una perspectiva moderna para conocer los objetos y demás sujetos, es preciso afirmar que hay una única realidad y que el fruto del pensamiento es una serie de p r i n c i p i o s f i j o s s o b r e e l funcionamiento de las cosas y el comportamiento de las personas.

Así mismo, ser modernos estaría conectado con el trabajo de la objetividad en cuanto a nuestra toma de decisiones y a la inmersión en un sistema mecanicista, regulado por leyes

universales, donde el ser humano opera en un ambiente tan restringido como el de la programación de las máquinas. Podría reflexionarse aquí sobre las implicaciones de tener preestablecidas ciertas respuestas o outputs, frente a unos estímulos particulares del medio externo que nos condicionan. ¿Sería posible tal coordinación causal entre nuestros estados y procesos mentales, y nuestras acciones en la cotidianidad?

Con respecto a este interrogante la posmodernidad dirá que no podemos aferrarnos a

verdades estáticas, puesto que la rea l idad e s tá en cambio permanente y nos exige ir adaptando nuestro ser interior a las distintas exigencias de verdades relacionales.

Una verdad relacional por su parte atañe a principios que de común acuerdo se construyen para conocer lo real. En otras palabras, el surgimiento de la era posmoderna remite a pensar que un sujeto es distinto de otros y forma su noción del yo, en tanto que está envuelto en relaciones interpersonales en su comunidad, que le permiten tener un marco de referencia para orientar sus modos de proceder.

Si por este otro lado no se intenta observar el mundo y representarlo con exactitud tal y como es, lo que ocurre es que estamos participando de una pluralidad de voces que se manifiestan para acercarnos a realidades plausibles. ¿Qué es

Debatiéndonos entre la modernidad y el contexto posmoderno: ¿Cómo construimos nuestra identidadpersonal en el S.XXI?

Pintura de Laura Burgos

25

Page 26: Revista mandala literaria N° 12

entonces válido para la definición del yo?, ¿estamos abandonados entre subjetividades entrecruzadas donde todo planteamiento tiene eficacia?

Las respuestas pueden ser muy diversas, pero si s e a f r on ta e s t a p regun ta de sde e l construccionismo social, nos queda aún la alternativa de buscar la identificación de nuestro ser en contextos inmediatos o dentro de una subcultura, que no por ser tolerante a las múltiples creencias e ideas sobre cómo se teje el saber, nos conduce a un laberinto donde la ausencia de reglas es una regla inminente.

El construccionismo parte de la concepción de que nos narramos a nosotros mismos a través de un uso particular del lenguaje dentro de redes sociales que se acercan a nuestra historia personal de vida. En esta medida es legítimo el fomento de la reevaluación de los p r i nc ip io s t rad i c i ona le s modernos, siempre y cuando ésta aparezca justificada e impulse a crear un consenso de las subjetividades.

Así, bien se puede prescindir del antiguo distanciamiento filosófico entre sujeto y objeto, y sin aferrarse ciegamente a ninguna epistemología, incitar un interés pragmático en la resolución de conflictos tanto sociales como propios, desde un amplio rango de aprendizajes colectivos. De este modo, se descubren códigos éticos que describen y guían nuestras funciones, por ejemplo, al ser parte de una práctica social.

Para terminar, aunque el tema podría extenderse demasiado, la posmodernidad ya no está pidiéndonos que consolidemos nuestra existencia y la Historia misma bajo apreciaciones teleológicas, orientadas a un fin y a los pasos para alcanzarlo, como lo sugería el entorno moderno.

Las tecnologías de la inteligencia, como el computador, hoy en día nos invitan no sólo a acortar distancias, sino a ser agentes activos de diferentes círculos de significado. Por medio del intercambio humano que sucede en la comunicación, pueden encontrarse modos alternativos para edifican verdades comunales que le den una dirección a nuestras necesidades presentes.

En consecuencia, del supuesto empírico-p o s i t i v i s t a p a s a m o s a u n a b o r d a j e interdisciplinario de los avances y hallazgos que nos ofrece la ciencia para nutrir nuestras experiencias. Está ahora en nuestras manos quedarnos o no con ideologías y creaciones ajenas,

s e r p r o p o s i t i v o s p a r a transformar, desde nuestro lugar y mirada crítica de los acontecimientos, por qué no, el mundo entero.

La reflexividad en s í conduce, no a un relativismo moral, sino a diseñar los parámetros de relación entre nuestro yo y escenarios muy diversos. En general, tener una apertura hacia heterogéneas descripciones de las cosas y los habitantes del entramado social es conveniente para ser conscientes de las incontables opciones que tenemos para otorgarle un sentido y un significado a la vida, más allá

de unas categorías inamovibles.

Referencias:- Gergen, K. (1994) Realidades y relaciones:

Los sondeos en la construcción social. Cambridge: Harvard University Press.

- Gergen, K. (1992) El yo saturado. Barcelona: Paidós.

26

Page 27: Revista mandala literaria N° 12

un alto en el caminoValorar el tiempo de conversación siempre

es fructífero

Bego Beneito España

Dejadme que os cuente una historia personal que me hizo de verdad reconsiderar muchas cosas, sobre todo la forma con la que nos tomamos la vida muchos occidentales. Prisas, estrés, ir rápidamente hacia los objetivos impuestos por la sociedad para llegar a ser alguien, etc…, todo eso sabemos que no nos es muy saludable y aún a sabiendas de ello no le podemos poner remedio y toda excusa se nos pone en nuestro camino para agarrarse a nosotros y evitar ese respiro necesario.

Mirad lo curioso del caso. Estábamos mi esposo y yo en una medina del norte de África, un lugar especialmente bullicioso de gente local sobre todo artesanos que trabajan la piel, el latón, joyeros, vendedores de alfombras, de especias, ungüentos, en fin…, un bazar de comercios y tenderetes repleto de personas de paso donde se vende de todo. Nunca te puedes imaginar que dentro de aquella algarabía de voces puedas encontrar un suspiro, un remanso de paz, ya que la vida bulle mezclándose entre los olores de jazmín, el té y el calor.

De hecho fuimos a hacer unas compras, y normalmente en los países del medio oriente y de África el sistema de ventas es siempre el regateo y eso sí que es estresante para quienes no están acostumbrados, aunque nosotros ya estábamos al tanto y familiarizados de alguna forma al asedio de los vendedores de estos lugares, aún así he de decir que me encanta y os lo explico, me encanta porque la venta en sí es importante, pero las relaciones , el trato, la simpatía , la conversación

e incluso las veces que se llega a discutir por el precio tiene su aquél, y del precio nos pasamos a hablar de fútbol. ¡Vaya! todo un giro en la conversación, ya que a los musulmanes les apasiona este deporte tanto o más que a nosotros,

pues suelen ver muchos más partidos gracias al enjambre de antenas parabólicas que se pueden contemplar en su paisaje.

La conversación es uno de los pilares fundamentales de la relación humana y eso tiene mucho mérito hoy en día. Normalmente los occidentales en las grandes ciudades estamos acostumbrados cuando vamos a comprar a algún gran almacén, que ni siquiera las cajeras que te cobran son capaces de mirarte para ver quien eres. No es este el

caso que voy a explicar. Era una mañana en la decidimos pasar por el

gran bazar para realizar compras y nos paramos a mirar una pequeñísima tienda abarrotada de productos de piel, bolsos, monederos…, y entonces se nos acerca un joven muchacho que por cierto parecía conocer muchos idiomas.

-¿Italianos? ¿Franceses? Y así hasta que le respondes.- No, españoles. -

¡Ah españoles! , ¿di dónde?, por que así hablan muchos. Y entonces le contestas. Y ahí es cuando estás perdido, claro, en el mejor sentido de la palabra. Y así comienzan a entablar contigo una pequeña conversación que se hace más y más intensa conforme van pasando los segundos. Yo

27

Page 28: Revista mandala literaria N° 12

digo que tienen la sabiduría de la calle, de las gentes, y que aprenden con una facilidad increíble tanto el lenguaje, las ciudades, las costumbres y hasta los supermercados en dónde compramos.

Pues bien, en eso que estaba interesada por un artículo y es tal su gracia, que te hacen entrar dentro de la tienda para que mires más y así poder empezar realmente con la venta. Entonces llega el momento del regateo y cuando estas en pleno tira y afloja y casi, casi apunto de cerrar el trato, es que entra normalmente un joven o el mismo vendedor te invita a tomar un té, y aceptes o no

el tomarlo, el vendedor te deja y decide darse un respiro y beberse el té de hierbas con una tranquilidad inigualable. ¡Uau…! Puedes sorprenderte y que en medio de una venta en la que tenía tanto interés decida no hacer nada más que dejarte y disponerse a disfrutar de ese té de hierbabuena.

Quizá esa sea una buena práctica para que tú decidas sin presión qué hacer, y normalmente consiguen la venta. Un momento de respiro en medio de ese trato hace que la mente se aquiete y que se quede con los momentos agradables de la charla.

Tu subconsciente contiene tus recuerdos y los de toda la humanidad, por eso eres responsable (no culpable) de cualquier

situación que te moleste.

Cuando piensas en algo, extiendes un cordón virtual y flexible, hasta donde se

encuentra el objeto o ser en el cual estás pensando. Por medio de ese cordón viaja tu

pensamiento y te une a todas las personas que están pensando lo mismo que tú. Así que si meditas, no sólo lo haces tú, estás unida(o) a miles de personas trabajando por lo mismo

que tú. Así sucede también cuando te lastimas.

Existe sólo un alma y una mente. No estás separada(o). Eres otra(o) yo.Vivi Cervera

28

Page 29: Revista mandala literaria N° 12

ayudándolos a crecer

Lic. María Paola Vaccari Psicóloga – UBA

Se dice que los Trastornos de Conducta Alimentaría se presentan, generalmente, en la ADOLESCENCIA, pero ¿por qué?

La ado le scenc ia o f rece un te r reno particularmente propicio para desarrollar conductas de riesgo de cualquier tipo y, así mismo, es la población más vulnerable a adquirir un TCA por los cambios que se producen a nivel psicológico y social en los roles que desempeñan dentro de la familia y la sociedad, no obstante son trastornos que constituyen un tipo de patología que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente, tanto en cantidad de casos como en los parámetros de edad, ya que se presentan en niños de corta edad y adultos, también con características de cronicidad.

Dentro de los grupos de riesgo en esta etapa encontramos:

Pero ¿por qué la adolescencia?ADOLESCENCIA:“Época de turbulencia interna que tiene expresión en el exterior”

-ATLETAS Y BAILARINAS-MODELOS-AZAFATAS-DISEÑADORES DE MODA-ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN-BOXEADORAS-BUCEO-REMO-PATINAJE ARTÍSTICO-GIMNASIA ARTÍSTICA-DEPORTES HIPICOS-JUDO-OTROS

¿Por qué?Comienza con el rápido crecimiento de la

prepubertad y termina cuando se alcanza la plena madurez física. La OMS define a la adolescencia como el “período de la vida en el cual el individuo adquiere madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y establece su independencia socio-económica”.

Así, el adolescente se desprende del mundo infantil y se enfrenta al mundo adulto, deja atrás su cuerpo de niño y su lugar dentro de su familia. Cuerpo de adolescente que junto a la ansiedad y la incomodidad física, la presión social de los grupos de su edad y la búsqueda de su identidad constituyen algunos de los factores que contribuyen a convertir al adolescente en un ser vulnerable. Identidad que significa llegar a saber quién es, cuales son sus creencias y sus valores, que es lo que quiere realizar en la vida y obtener de ella. Identidad que, en esta etapa, tiene una función de integración, por ser una etapa de cambios físicos, psíquicos y relacionales. Según como el adolescente vaya transitando estas situaciones, atravesará “normalmente” esta etapa o transitoriamente se generará algún problema. Problema que puede ser el desencadenamiento de alguno los trastornos alimentarios.

Así, en los adolescentes que padecen de trastornos alimentarios existe un déficit en el proceso de individualización que conduce a la imposibilidad de reconocerse como una persona autónoma e independiente, capaz de detectar sus necesidades, controlarlas y satisfacerlas.

¡ADOLESCENCIA! ¿Etapa vulnerable para adquirir

un trastorno de conducta alimentaria?

Pero ¿por qué la adolescencia?

29

Page 30: Revista mandala literaria N° 12

opinión abierta¿Para quién se escribe?

Aldo Luis NovelliArgentina

Empecé a escribir en la pubertad para mí mismo, encerrado en mi pequeña torre de marfil, una miserable pensión de una ciudad nefasta.Un día abrí la puerta y salí al mundo y descubrí que nadie me conocía, que el mundo era inmenso y ajeno, entonces regresé a mi buhardilla y me puse a escribir para el mundo. Salía a caminar, hablaba con desconocidos y escribía sus historias de fracasos y deseos irrealizables.

Hasta que un día, el mundo entró en mi habitación y me empujó afuera, entonces ya no era el mismo mundo, tuve que ganarme el pan y encontré hombres y mujeres que no tenían pan en su mesa.En esa época, golpeado y pisoteado por las patas salvajes del mundo, empecé a escribir para cambiar ese mundo, empuñé un arma cargada de futuro y salí a luchar por maravillosas e inalcanzables utopías.

Hasta que el mundo con sus golpes me laceró el cuerpo, me encerró en una cueva oscura y me gritó: “perdiste estúpido idealista, nosotros ganamos”, entonces, en ese oscuro hueco me puse a escribir para salvar mi propio culo.Después los años sucedieron a los días y cuando me detuve a mirar para atrás, vi el camino lleno de pozos y sucios charcos, el camino que ya no se puede volver a pisar.

Hoy, con más derrotas que amores, escribo únicamente para el verdulero de la esquina, mi amigo Andrés.

Cada vez que edito un libro, al primero que se lo llevo es a Andrés.

Él no lee poesía, ni literatura ni nada que no sea el diario cada mañana, dice que allí está todo: novelas policiales, dramáticas, amorosas, históricas, política y religión, humor y fantasía, belleza y obscenidad, vida y muerte y que no necesita más, y tiene razón.

Pero yo igual le llevo mi precario librito.Él lo abre y lee el primer poema, si lo entiende y le gusta lee el segundo, en cuanto encuentra uno que no le gusta, cierra el libro y lo coloca en el único estante de la verdulería que oficia de biblioteca.Nunca más lo abre.

No se bien cuanto ha leído de mis libros. Una noche de asado y truco, abarrotados de bestias y ahítos de vino, me confesó secretamente que un libro lo leyó completamente, otro lo puso en el estante después del primer poema.

No sé cuales son, y nunca lo sabré seguramente, pero yo me siento bien con este pacto entre escritor y lector que hemos desarrollado.Además como él dice, su biblioteca de un solo estante, tiene únicamente mis libros, y agrega socarronamente, los libros del mejor poeta que conoce, del único que conoce. Es para mí, es un orgullo personal que ningún otro escritor puede darse.

Todos mis fracasos están allí, y ese es mi gran éxito, ¡único, imbatible, frente a todos los escritores y poetas del mundo!

Por lo tanto amigos y poetas, les comunico en este instante que seguiré escribiendo hasta que me muera, para mi amigo Andrés, el verdulero de la esquina.

30

Page 31: Revista mandala literaria N° 12

dejando huellas

Mirta Susana TagliatoreArgentina

En la historia de la conquista encontramos

mujeres que han protagonizados hechos insólitos.

Una de ellas fue Catalina de Erasmo. A los cuatro

años fue internada junto a sus hermanas en un

convento y cuando estaba a punto de convertirse

en novicia tuvo una reyerta con una monja y huyó

del convento.

A partir de ese momento comenzó una vida

plagada de aventuras. Para poder subsistir se

vestía de varón y se ocultaba bajo el nombre de

Francisco Loyola.

En el año 1603 se embarcó como grumete rumbo

a América.

Su primer destino fue Venezuela, luego

Cartagena, Panamá, Perú. En este último país

mató a un hombre en un duelo. Al poco tiempo se

enroló en el ejército llegando al cargo de alférez.

En Chile, se destacó en la lucha contra los

araucanos, allí también se encontró con un

hermano que la ayudó a ocultar su verdadero

sexo.

Su adicción al juego la llevo en más de una

oportunidad a tener duelos que terminaron con la

muerte de sus contrincantes.

Para evadir la justicia se refugió en un convento.

El Obispo escuchó sus secretos y la hizo examinar

por dos matronas quienes certificaron el sexo de

la monja y su virginidad.

Al poco tiempo viajó a España y luego a Italia

donde fue recibida por el Papa Urbano VIII pero su

espíritu aventurero la llevó a peregrinar por

distintos lugares de España y terminó

embarcándose hacia América. Murió en 1650 en

México después de haber usado muchos años el

nombre de Antonio de Erasmo.

La Monja Alférez

31

Page 32: Revista mandala literaria N° 12

recomendados

Con el corazón en la manoManola Vásquez López

Prólogo:... En versos de bellísima lírica Manuela nos trae su corazón en la mano para hacernos sentir su palpitar. Más que poesía en esta antología personal, encontrarán justamente eso: latidos que llegan desde una tierra verde, plenas de meigas. Latidos que Manola Vásquez López, supo convertir en poesía y ahora nos presenta en esta selección de su vasta obra. Cynthia Harte RayonEdiciones de Letras

Pueden bajarlo:http://www.4shared.com/document/OCbeAVyX/Con_el_corazn_en_la_mano_-_Man.html

Edición Digital

REVISTA ZK 2.0

La narrativa también tiene una zona amplia donde destacados escritores plasman

lo mejor de sus letras. El lugar de encuentro tanto para escritores como

para lectores es el siguiente:

La revista ZK 2.0 es una revista variada para todo tipo de lectores. Cuenta con diferentes zonas

entre ellas: Ciencia y Tecnología, Libros y autores, Cocina, Cine, Música, Arte, Series de Televisión, Pensamientos y Esperanzas y Algo que contar.

http://www.keid.host22.com/zk14

/paginas/index.php

32

Page 33: Revista mandala literaria N° 12

bellas artes

Lorenzo Monaco - Huida a Egipto (1425)

Natividad - Petrus Christus (1450) Adoración del Niño - Beato Angelico (1455)

La NatividadEl símbolo principal de la celebración navideña es la representación del nacimiento de Jesucristo. Dejamos a nuestros lectores con algunas de las obras de grandes pintores.

Giotto di Bondone Adoración de los Reyes Magos (1337)

33

Page 34: Revista mandala literaria N° 12

por un ambiente mejor

Imágenes tomadas de:http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2010/02/imagenes-del-bosque.html

http://casaoriginal.com/accesorios-objetos/escoger-arbol-navidad-natural-artificial/

El pino: Símbolo de la Navidad

El pino es un árbol que en casi todo el mundo constituye un símbolo de la Navidad.

Incluso en Argentina a pesar de que como representante navideño pertenece a otra cultura, se ha utilizado desde tiempo inmemorial como elemento ornamental prominente en la decoración de la Navidad, pero lamentablemente el hombre en su afán de riquezas está diezmando los bosques de coníferas tanto en Canadá, México, Estados Unidos, norte de Europa y países del cono sur.

Debemos tomar conciencia que al quitar árboles estamos dañando nuestro ecosistema.

Si deseamos seguir acompañados por nuestros pinos en las Navidades futuras gozando de un ambiente sano meditemos antes de derribarlos y

en caso de ser necesario por cada pino que talemos plantemos dos.

Mirta Susana TagliatoreArgentina

Fotografía tomada por Mirta Tagliatore

34

Page 35: Revista mandala literaria N° 12

el baúl de los recuerdos de la abuela

Según la leyenda, el panettone nació en la Corte de Ludovico, el Moro, Señor de Milán que gobernó desde 1494 a 1500.

En la nochebuena el Duque celebró con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte melanesia.

Hubo un momento de terror en la cocina cuando los encargados del postre se dieron cuenta que el mismo se había quemado. Un joven lavaplatos, llamado Toni, había preparado un pan dulce con las sobras para llevárselo a su casa. Dada la situación el muchacho propuso servirlo como postre.

El éxito fue rotundo y cuando el Duque se enteró de que le postre no tenía nombre decidió llamarlo: “pan de Toni” que con el paso del tiempo se ha convertido en “panettone”.

Aquí les presento la receta que siempre preparo para estas fiestas

Procedimiento

Realizar una corona con los siguientes ingredientes: harina, azúcar, huevos., leche, levadura (es conveniente prepararla con leche y dejarla reposar uno minutos hasta que se levante), crema, ralladura de limón y esencia de vainilla.

Amasar y dejar reposar. Hacerlo en varias oportunidades hasta que se la note lisa.

Formas bollos e introducir las frutas, pasa y avellanas.

Colocar en un molde enmantecado y llevar a horno. Cuando se lo vea dorado introducir un cuchillo para saber si está cocido (si sale limpio lo está).

Cubrir con glasé o pintar con huevo. ¡A disfrutar!.

Ingredientes

MasaHarina 500grAzúcar 80 gr

Huevos 2Leche 170 cc

Levadura 70 gr.Manteca 100 gr. Crema 100 gr.

Ralladura de un limónEsencia de vainilla 1 cucharadita

RellenoFrutas abrillantadas 150 gr.

Pasas de uva 150 grAlmendras 150 gr.

Doradura HuevoLeche

Glasé de limónAzúcar impalpable 125 gr.

Jugo de limón

La historia del Panettone

35

Page 36: Revista mandala literaria N° 12

PARA MAYORES CONSULTAS O INSTRUCCIONES PARA EL PAGO DIRIGIRSE A: [email protected] _______________"ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE/SADE"_______________

[email protected] / http://engc.campusinstituto.com.ar

· La Sociedad Argentina de Escritores - S.A.D.E. Seccional

Provincia de San Luis es una entidad que se responsabiliza de los

contenidos académicos y procedimentales del Programa Educativo

“Escuela de Narrativa y Guión de Cine”/SADE y lo avala en toda su

actividad, entregando la documentación por los estudios realizados y

aprobados.

· La Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas

Jurídicas, Cooperativas y Mutuales otorgó a la SADE Seccional

Provincia de San Luis su Personería Jurídica con el Nº 347-09, y está

inscripta como institución capacitadora en el Ministerio de Educación

de la Provincia de San Luis. Por el momento sus certificados, diplomas

y títulos son privados, pero se están implementando los trámites para

su reconocimiento oficial. El Programa Educativo “Escuela de

Narrativa y Guión de Cine”/SADE fue creado por el escritor Norberto

Federico Fernández Lauretta y el cineasta Fernando Andrés Saad.

Escuela de Narrativa y Guión de Cine”/SADE

OFERTA EDUCATIVA

CUERPO DIRECTIVO:

CUERPO DOCENTE: Mgster.

DIRECTOR ACADÉMICO: Mgster.

Norberto Federico Fernández Lauretta. DIRECTOR

ADMINISTRADOR DE PLATAFORMA: Lic. Fernando Andrés

Saad. COORDINADORA PEDAGÓGICA: Lic. Graciela Virginia

Savickas. SECRETARIA GENERAL SADE Y TESORERA: Prof.

Yolanda Lía Accetta.

Norberto Federico Fernández Lauretta, Lic. Fernando Andrés Saad, Prof. Univ. Yolanda Lía Accetta, Lic. Graciela Virginia Savickas, Lic. Estela Mary Sanguinetti, Técn. Pablo Nicolás de la Fuente, Técn. Roberto Altamiranda, Técn. Mirta Susana Tagliatore, Prof. Univ. Alberto Horacio Tricarico, Técn. Claudia Esther Reyes.

1. TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE: Con una duración estimada de 30 meses. OTORGA TÍTULO.

2. TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA CON ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN INFORMÁTICA: Con una duración estimada de 30 meses. OTORGA TÍTULO.

3. TECNICATURA SUPERIOR EN NARRATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA: Con una duración estimada de 30 meses. OTORGA TÍTULO.

4. TECNICATURA SUPERIOR EN HISTORIA DEL CINE Y DIRECCIÓN DE ACTORES: Con una duración estimada de 30 meses. OTORGA TÍTULO.

5. NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: Con una duración estimada de 10 meses, es un curso de estudio individual y, a la vez, con un crédito horario de 500 horas reloj. Otorga Diploma. INICIO INMEDIATO.

6. TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO: Con una duración estimada de 8 meses, es un curso de estudio individual y, a la vez, con un crédito horario de 400 horas reloj.Otorga Diploma. INICIO INMEDIATO.

7. COORDINACIÓN DE TALLERES LITERARIOS DE NARRATIVA: Con una duración estimada de 4 meses. Otorga Diploma de Coordinador de Talleres Literarios de Narrativa. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

8. EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TUTORÍA VIRTUAL: Con una duración estimada de 6 meses. Otorga Diploma. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

9. GRAMÁTICA DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA ESCRITORES: Con una duración estimada de 2 meses. Otorga Diploma. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

10.GUIÓN DE CORTO Y MEDIOMETRAJE: Con una duración estimada de 5 meses. Otorga Diploma de Guionista de Corto y Mediometraje. INICIO INMEDIATO.

11.GUIÓN DE CINE: Con una duración estimada de 10 meses. Otorga Diploma de Guionista de cine. INICIO INMEDIATO.

12.ADAPTACIÓN DEL TEATRO AL CINE Y DE LA LITERATURA AL CINE: Con una duración estimada de 3 meses. Otorga Diploma. INICIO INMEDIATO.

13.EL PERSONAJE EN EL GUIÓN DE FICCIÓN: Con una duración estimada de 2 meses. Otorga Diploma. INICIO INMEDIATO.

14.HISTORIA UNIVERSAL DEL CINE – NIVEL 1 Y NIVEL 2: Consta la suma de 40 clases y una duración estimada de 10 meses. Otorga Diploma. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

15.HISTORIA DEL CINE NORTEAMERICANO – NIVEL 1 Y NIVEL 2: Consta la suma de 32 clases (16 clases en cada nivel) y una duración estimada de 8 meses. Otorga Diploma. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

16.DIRECCIÓN DE ACTORES: Consta de 32 clases y una duración estimada de 8 meses. Otorga Diploma. DE PRÓXIMO INICIO (CON REGISTRO DE INTERESADOS).

17.INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA TEATRAL: Curso de estudio individual que consta de 6 clases quincenales y una duración de 3 meses.