Revista mayores APFA Melilla núm. 6

32
Revista Horizontes Revista del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada Sede de Melilla Año 5, número 6, 2017. Texto: Antonio García Castillo Fotografía: Paqui Muñoz

Transcript of Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Page 1: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Revista Horizontes – Revista del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada – Sede de Melilla

Año 5, número 6, 2017.

Texto: Antonio García Castillo

Fotografía: Paqui Muñoz

Page 2: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

S 2

Sumario 2

Salutación 3

Actividades del aula 5

Tardes de Letras y Música 8

Actividades del Aula 1 3

Encuentros de Baza 14

Encuentro de Motril 15

Hermananiento 16

Opinión 17

Melillenses Ilustres 18

Entrevista: Hermana Mercedes 19 Un paseo por... El Bierzo 21

La lección 22

Navegando por la red 24 La noticia 26 Rincón Literario 29 Pasatiempos 30

Recetas de Cocina 31

Estimados lectores:

Os presentamos un nuevo número de la revista HORIZONTES, tras un paréntesis temporal algo más largo del habitual, por lo que os damos a conocer informaciones y noticias realizadas en dos cursos en la Sede de Melilla de APFA.

Como ya es tradición, hemos variado la portada, mostrándoos una de las imágenes con las que Melilla recibe al visitante foráneo en su cruce entre dos continentes por vía marítima: la Ciudadela, el conjunto de fortificaciones que originaron nuestra ciudad, acompañada de un bello poema.

La Salutación oficial corre a cargo de nuestra nueva Directora, María del Carmen García Garnica, a quien agradecemos su colaboración y le damos la bienvenida al programa.

En cuanto al resto de la revista, continuamos reservando un espacio para recordar Encuentros de cursos anteriores, en este caso, Baza y Motril y añadimos el relato de nuestro hermanamiento con ALUMA (Granada).

También hemos incluido una síntesis de las visitas culturales y académicas realizadas, dedicando un espacio especial a las Tardes de Letras y Música, cuyo eje central son los certámenes literarios convocados y las obras de los galardonados; hemos resumido uno de los temas que más huella nos dejaron en La lección; destacamos en La Noticia el Año Internacional de la Cristalografía; presentamos un interesante reportaje sobre un melillense muy ilustre que ha traspasado fronteras; homenajeamos la labor del voluntariado cristiano de prisiones en La Opinión; mostramos, a través de fotos, Un paseo por El Bierzo, de la mano de un alumno de esta sede nacido en esa tierra; dialogamos con la Hermana Mercedes, persona entrañable en nuestra ciudad en La Entrevista y en Navegando por la Red sacamos del olvido a una célebre mujer: María Teresa León.

Además, cómo no, sugerimos la lectura de una interesante novela en el Rincón Literario, además de pasatiempos y recetas de cocina.

Queremos agradecer, una vez más, el apoyo que seguimos recibiendo tanto de la Dirección del Aula, y, por supuesto, de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Esperamos que este nuevo número de HORIZONTES sea de vuestro agrado.

Consejo Redactor de Horizontes

Coordinan: María José Molina

Miguel Ángel Montero

Fernando Esteban

Edita: Alumnos Aula

Permanente de Formación

Abierta de Melilla

umario

Page 3: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Salutación

3

l escribir estas líneas para los alumnos y alumnas del Aula Permanente de Formación

Abierta de la Universidad de Granada en la Ciudad Autónoma de Melilla, y los lectores de la revista “Horizontes”, tengo la satisfacción de poder compartir la noticia de que la Junta de Andalucía ha decidido galardonar en el año 2016, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, a nuestro Aula. Se reconoce con ello públicamente el valor y la trayectoria de una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Granada en el curso académico 1994/95, siendo Rector el Profesor Lorenzo Morillas y Vicerrectora de Estudiantes la actual Rectora de la Universidad de Granada, la Profesora Pilar Aranda Ramírez. Tras más de veinte años de vida, esta iniciativa ha ido madurando, creciendo y reforzando, año tras año, su razón de ser y su vocación de servicio a la sociedad. En unos casos, dando la oportunidad de recibir una formación universitaria a los mayores de cincuenta años a quienes los avatares de la vida les impidieron acceder a ella con anterioridad. En otros, brindándoles la oportunidad de seguir ampliando su formación, en las distintas ramas del conocimiento. En todos los casos, potenciando y poniendo en valor las aptitudes de las personas mayores y ofreciéndoles un punto de encuentro en el que seguir desarrollándose y realizándose humana e intelectualmente.

Con este galardón se reconoce también la labor de un profesorado que, unánimemente, me confiesa disfrutar de forma muy singular la

labor docente que desarrolla en nuestro Aula, al contagiarse en ella del entusiasmo y la vitalidad que prodigáis nuestros estudiantes. Pero, sobre todo, comparto con vosotros esta buena noticia, en la medida en que supone un reconocimiento a cada uno de vosotros, a nuestro alumnado que, eludiendo la cronología y

dándole su justo papel de simple anécdota biológica, derrocha un entusiasmo y un afán de aprender sin parangón, que se transmite a quienes tenemos la suerte de compartir con vosotros las tareas docentes y de gestión del Aula. Un alumnado que ofrece al resto de la comunidad universitaria y al entorno social un valioso ejemplo de actitud vital y de auténtico espíritu universitario. Tal vez porque, como dijera Cicerón, “el viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor”. En este privilegiado refugio de la enseñanza y el aprendizaje, que es el Aula Permanente de Formación Abierta, he tenido el honor y la fortuna de arribar, asumiendo su dirección, desde sep-tiembre de 2015. Desde ese momento, me llamó poderosamente la aten-ción que toda persona cercana al Aula que

A

María del Carmen García Garnica

Page 4: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

4

sabía de mi nombramiento me hiciera el mismo comentario: “verás que tarea tan gratificante”. Y tengo que reconoceros que en el poco tiempo que llevo desempeñando esta tarea ya he tenido la ocasión de comprobar lo acertado de esas palabras. Es cierto que no son tiempos fáciles para la gestión, pero también que las dificultades se ven compensadas y endulzadas por el compromiso de los estudiantes y docentes del Aula, que la consideran y cuidan como algo propio. Por todo ello, quiero aprovechar estas líneas para expresaros ante todo mi agradecimiento por ese apoyo y cariño que los estudiantes y profesores de la sede del Aula de Melilla me habéis brindado desde el primer día, tanto desde la distancia, como personalmente con ocasión de mi visita a Melilla para celebrar la inauguración del presente curso académico. También quiero compartir con vosotros mi gratitud hacia la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, la Profesora Pilar Aranda, por brindarme esta oportunidad. Y ello, no solo por la confianza que ha depositado en mí al encomendarme esta labor, sino porque me consta el particular valor de este encargo, al venir de quien ha velado por este Proyecto, con mayúsculas, desde su nacimiento. Mi principal objetivo en el desempeño de la dirección del Aula será hacer todo lo posible por seguir impulsando y haciendo crecer el entusiasmo de nuestro alumnado y la calidad de nuestra oferta formativa, procurando que cada vez seamos más los que nos embarquemos en este Proyecto en la Ciudad de Melilla, aprovechando un

símil marinero en esta ciudad abierta al mar.

En el desempeño de esa tarea, tengo la fortuna de contar con el respaldo de la experiencia y el buen hacer de la profesora María López-Jurado Romero de la Cruz, Vicerrectora de Docencia, de la que depende el Aula y que estuvo al frente de su dirección en sus primeros años y que desde entonces ha seguido formando parte de su equipo docente. Con la inestimable colaboración de la profesora Concha Lázaro Calisalvo, que ha asumido la Subdirección del Aula. Con la dedicación y entrega de Mario Abad, Responsable del Negociado del Aula. Y, de forma muy especial, con el apoyo y la veteranía en el cargo de la profesora María José Molina García, que a través de su labor de coordinación sirve de nexo de unión entre la península y la Ciudad de Melilla, acortando la distancia geográfica, y cuya experiencia contribuirá, sin duda, a allanar las dificultades que el nuevo equipo de dirección pueda encontrar en el camino. Y, en la confianza de contar también con vuestra colaboración para que el Aula siga creciendo en la Ciudad de Melilla, quedo a vuestra entera disposición y os envío un afectuoso saludo, M.ª Carmen

María del Carmen García Garnica Directora del Aula Permanente de

Formación Abierta Catedrática de Derecho Civil

Universidad de Granada

Page 5: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

5

Ctividades

del aula A Charla sobre Egipto de

la Fundación Gaselec

Visita Museo de Fósiles

Reseña Parque Forestal y II

Exposición Fotográfica

Las salidas a la Naturaleza de nuestra querida ciudad de Melilla guiadas por nuestro profesor D. Juan Antonio González, nos dio la oportunidad de conocer la flora autóctona protegida. Ello nos proporcionó la ocasión de organizar, desde APFAMEL, la segunda exposición de fotos en mayo de 2016 con las instantáneas recogidas.

El curso pasado asistimos a una charla, ofrecida por la Fundación Gaselec, sobre

Egipto de la mano de Julia Melero Pascual, enmarcada en un programa de

actividades ofertadas a las instituciones educativas de Melilla entre las cuales nos

incluyeron, para divulgar la labor que está llevando a cabo la misión arqueológica

española en la excavación que financia la Fundación Gaselec en Luxor.

En dicha charla repasamos la geografía del Antiguo Egipto, así como las

principales características de su civilización, haciendo hincapié en el ámbito

funerario para posteriormente explicar la labor de los arqueólogos y cómo

reconstruyen la historia a través de los restos materiales que hallan. Fue muy

interesante y esclarecedora.

A propuesta del profesor Juan Antonio González, un grupo de alumnos visitamos el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, ubicado en la Granja Agrícola "Gloria Fuerte". Nos recibió y acompañó D. Pedro Paredes, Ingeniero Agrónomo y el responsable del recinto. Con Juan Antonio y Pedro no escapó detalle alguno a sus explicaciones ante las continuas preguntas que les formulábamos. El Museo de Fósiles y Minerales propone un recorrido geológico a través de una colección de piezas de hasta 500 millones de años de antigüedad.

Consejo Redactor de Horizontes

Page 6: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

A del aula

Ctividades.

En la visita realizada a la Biblioteca y Archivo Intermedio Militar, los alumnos fueron recibidos por miembros

del Instituto de Historia y Cultura Militar de Melilla. La primera parada fue en la biblioteca, donde pudieron

comprobar, de primera mano, la magnífica colección bibliográfica que dispone este ente, así como de una

interesante charla acerca de los fondos existentes, de los cuales nos dijo el director , el comandante Jesús

Rodríguez Fernández, que había 1.416 volúmenes anteriores al año 1901. Ya en el archivo, los alumnos fueron

recibidos por el director, el teniente coronel Antonio Muñoz Amaro, y tuvieron acceso al lugar donde se

custodia la documentación ya que pudieron entrar al mismo depósito. Como curiosidad, pudieron contemplar

el ejemplar cartográfico más antiguo conservado en el archivo, que no es otro que el plano Descripción de la

Fortificación que se construyó delante de la plaza de Melilla, fechado el 19 de noviembre de 1734.

En la visita a la Asociación de Estudios Melillenses tuvimos

ocasión de recorrer las instalaciones de la mano de su presidente

Benito Gallardo Sierra. En la primera planta pudimos ver la

biblioteca con más de ocho mil volúmenes y su rico archivo así

como su amplia sala de juntas. En la planta baja, dedicada a

exposición permanente a modo de museo, pudimos ver la

delicada colección de objetos vinculados al pasado industrial de

la ciudad principalmente asociado a la actividad minera así como

objetos de la vida cotidiana del siglo pasado.

La Asociación de Estudios Melillenses es una entidad creada en

1981 bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad

(hoy Ciudad Autónoma de Melilla), recogiendo las inquietudes

de personas apasionadas por el estudio y divulgación de temas

históricos y sociales además de fomentar el interés por temas de

índole artístico, didáctico, científico, antropológico y humano,

con preferencia por aquellos que afectan a la ciudad de Melilla.

La sede permanece abierta actualmente los sábados de 19:00 a

21:00 y está abierta para todo el público que lo desee abriéndose

de forma diaria en los próximos meses tras la renovación de sus

salas expositivas.

Durante toda su historia la defensa del Patrimonio Histórico

Artístico de la Ciudad de Melilla ha sido una constante teniendo

relaciones con organismos nacionales de igual o parecido

carácter. Dicha institución está ubicada en el antiguo Almacén o

Sala de armas de San Juan cedido por la Ciudad Autónoma de

Melilla. Dicho almacén fue construido en 1778 por Carlos III

tiene dos pisos con dos naves cada piso de tamaños desiguales

con bóveda de rosca de ladrillo a prueba de bomba siendo una

verdadera joya en el corazón de Melilla la Vieja.

María del Carmen Lechado

Manuel Aragón

Profesores de la asignatura Patrimonio cultural de la Sede de Melilla

6

Page 7: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

7

A del aula

Ctividades.

En el pasado curso hemos tenido ocasión de profundizar en la huella sefardí de nuestra ciudad gracias a una visita organizada por la profesora Bibinha Benbunan y guiada por la historiadora Elena Fernández Díaz (a la que vemos en el centro de la fotografía) y por Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación Cultural Mem Guimel, en el marco de la asignatura Musulmanes y judíos de España: historia, cultura y memoria. Nos recibieron en el melillense barrio de Medina-Sidonia y nos proporcionaron información de los primeros judíos que llegaron a nuestra ciudad en 1864 procedentes de Tetuán, Orán… y que eran sefardíes, al igual que las familias más abolengas, como los Obadía, Salama, etc. Los judíos de las kábilas no llegaron hasta 1883. Todo ello trajo consigo la fundación de la primera sinagoga que fue la de la familia Salama en la céntrica calle San Miguel. En Melilla ha llegado a haber, en la década de los años treinta y cuarenta, hasta 19 sinagogas de las que actualmente solo quedan 6, siendo la más importante la de Benarroch-Or Zarioh, en honor a su padre, sita en la calle López Moreno. La razón es que, por aquellos años, la población judía era de unas 7000 personas afincadas, sobre todo, en los barrios de El Polígono y Barrio Hebreo, cuyas calles recibían nombres de ciudades judías como Sión y Jerusalén. Actualmente, solo quedan en Melilla unas 700 personas judías-sefardí de judaísmo ortodoxo. Este importante bagaje cultural nos dio la idea de elaborar una exposición desde APFAMEL, que se inauguró el 17 de mayo, y se mantuvo hasta el 31 del mismo mes en el Aulario del Campus Universitario de Melilla, con el nombre de El judaísmo sefardí en ciudades norteafricanas y que albergó no solo contenidos de esta visita, sino ampliados con la huella sefardí en ciudades como Ceuta, Tetuán y Tánger para lo cual dos alumnos de la Sede de Melilla, Diego Domínguez Robles y Ana Vázquez Carreño, se ocuparon de documentarse con bibliografía e imágenes. Dentro de la visita, acudimos al Museo Sefardí de Melilla, en el que conocimos que en África tan solo hay dos, el nuestro y el de Casablanca.

Diego Domínguez Robles Presidente de la Asociación de Alumnos

del Aula Permanente de Melilla (APFAMEL, 2014-2016)

Page 8: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Tardes de Letras

Con ocasión del día del libro se han llevado a cabo dos jornadas literarias organizadas junto a la asociación APFAMEL.

La I Jornada Literaria (23 de abril de 2015) se inició con la entrega de los diplomas acreditativos como finalistas del I Certamen Literario APFAMEL, modalidad epistolar, a los compañeros Diego Domínguez y Paqui Muñoz como primer y segundo finalista, respectivamente, ambos pertenecientes a la Sede de Melilla quienes también fueron obsequiados con libros divulgativos de la Arquitectura Modernista de la Ciudad de Melilla. El primer premio se fue a Guadix para nuestra compañera María Inés Jiménez. Los premiados presentaron sus respectivas obras, deleitando con su lectura al público asistente. Seguidamente, el doctor en Medicina y gran poeta melillense, D. Antonio García Castillo, invitado para la ocasión, disertó brillantemente sobre la vida y obra de Federico García Lorca; su presentación corrió a cargo de la Coordinadora de Melilla, D.ª María José Molina García. A continuación, Paqui Muñoz recitó poemas de Rafael de León y de Antonio García Castillo y Lola Vega recitó poemas propios dedicados a Federico García Lorca y Rafael Alberti. Todos ellos fueron acompañados por los acordes del Maestro Ángel a la guitarra. Los asistentes que llenaron la sala, mostraron su

entusiasmo hasta el minuto final.

La II Jornada Literaria (23 de abril de 2016) comienza con la actuación de Riduan Moh al piano en una singular versión del tema El Caminante. A continuación se da a conocer los nombres de los premiados del II Certamen Literario APFAMEL, edición que contempló la modalidad de poesía y microrrelato y que se amplió a dos categorías, la de alumnos APFA y la de alumnos de Grado y Posgrado del Campus de Melilla, en un afán por crear un foro común de todos estos estudiantes. En poesía fueron agraciados nuestra compañera de Melilla Lola Vega, en la primera categoría, y la estudiante de Grado Myrian Casado, en la segunda; en microrrelato, el premio de alumnos APFA fue para un compañero de Granada, Rafael Reche; por su parte, Esperanza Bou y Sergio Guevara fueron los afortunados entre los estudiantes de Grado y Posgrado. El Acto continuó con un interesante recital de poemas del grupo “Alma Libre” compuesto por Manoli Sánchez, Fortu Bitán, Horía Abselam y Paco Casaña que fueron presentados por la Coordinadora de la sede de Melilla, D.ª María José Molina García. Con la entrega de premios a los ganadores del II Certamen Literario APFAMEL por parte del presidente de la Asociación y la lectura de las obras premiadas, concluyó una interesante y agradable velada acompañada musicalmente en

todo momento por melodías de piano.

8

y Música

Consejo Redactor de Horizontes

Page 9: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

María Asunción Flores Alumna de APFA en Melilla

Querida Isa:

Esta noche mi corazón está sonando para tí a ritmo de taquicardia y la vecina de al lado ya me ha dado dos avisos en el tabique que separa nuestros sueños para que baje el volumen de mis latidos. Pero yo no sé amar con silenciador. Ni pienso insonorizar mis pulsaciones. Ni quiero sintonizar ninguna otra frecuencia.

Ya sé que tú no estás por la labor de concederme un vals al compás de mis palpitaciones. Que no entiendes los acordes de mi pulso. Que no soy de fa armonía de tu gusto. Que las melodías dedicadas de todo corazón te sobran y que yo haría el ridículo en el karaoke de tus besos. Que tengo que pedir la vez si quiero una mirada tuya. Que llueve sobre mojado. Que me mojo y presento mi solicitud para opositar a una plaza fija para bailar en el hueco de tus brazos, aunque mi perfil no responde al de tu candidato ideal para bailar juntos un tango en París.

Justo hoy que vengo dispuesto a revelar el rollo kilométrico de mis sentimientos voy y tengo la negra. Y me falta poder de oratoria y brilla tanto por su ausencia. Pensé en recurrir a alguna línea de musas 24 horas para que iluminaran el camino de mis letras con luciérnagas. O sobornar al mismísimo Cupido para que hiciera blanco en la diana de tu pecho. Tampoco encontré poesías a saldo en el cajón de oportunidades de la librería de la esquina. Y qué sé yo de redondillas, endecasílabos, liras y sonetos.

Quizás pueda inspirarme en el guión de la Declaración de la Renta para calcular el total de los suspiros que llevo cotizados. EI importe del tiempo que he invertido queriéndote sin retenciones. Ojalá me salga positiva y me tengas que abonar cien mil besos. Que Ilegue pronto el día en que aumentes el patrimonio de mi lujuria, la gratificación de mis pasiones, el caudal de mis abrazos. Que me quieras libre de impuestos y con todo lujo de tributos y atributos. Pero mientras espero, los mimos que me dedicas en mis sueños cada noche no desgravan.

Ya me voy, que creo que estoy perdiendo el juicio. Se levanta la sesión. Dejo mi corazón en tus manos. Tómalo tuyo es. Juan.

Diego Domínguez Robles Alumno de la Sede de Melilla

Finalista del I Certamen Literario APFAMEL

Quiero cerrar los ojos cuando te miro, para

recordar en silencio, lo mucho que hemos vivido.

Qué larga caminata la nuestra, qué meta ganada,

ya cumplimos las bodas de oro, ¡qué hermosa

madrugada!

Cuántos recuerdos me vienen a la mente, aquellas

tardes, de nuestros largos paseos por el parque,

cogiditos de la manos, con la fuerza de nuestra

juventud, ¡aquellas tardes!, con aroma a jazmines,

jazmín que tú me ofrecías y hoy, es el símbolo de

nuestro amor.

Cincuenta años, como si acabáramos de empezar,

porque mi sentir, sigue enamorado, cada día, cada

noche, cada instante de mi vida te pertenece, me

siento joven llena de vida, como si el tiempo se

hubiera detenido en el ayer, solo cuando miro a

nuestros hijos, a nuestros nietos, me doy cuenta,

que el tiempo sigue vivo, como nuestro amor

siempre en llama.

Ayer, fruta lozana, hoy, rama florida.

Con la algarabía de mi alma enamoradas besarte yo

quisieras en esa alquibia dorada que une a

nuestros corazones en este dulce amanecer,

cuando navego entre tus brazos, yo cierro mis ojos

serenos y soñando aun despierta, yo me dejo

apetecer.

Yo adoro el paso de los años, adoro tu cabello gris,

y los surcos de tu cara, que arrugas no les quiero yo

llamar porque me recuerdan la historia de nuestra

vida, que nuestro amor supo siempre serenar.

Hoy observo, tu mirada misteriosa, y tu silueta de

un marinero soñador, es reflejo de las luces y las

sombras que, juntos, vivimos tú y yo.

Amado mío, de este largo caminar› cuántos

momentos vividos,

Te amaré hasta el final!

Siempre tuya

Francisca Muñoz Martín Alumna de la Sede de Melilla

Finalista del I Certamen Literario APFAMEL

9

Cuando despierte mi Amor ¿Qué tienes tú, que yo, mago de los magos no

puedo remediar?

¿A qué cielo añil debo acudir?

¿A qué dioses debo suplicar?

Me pongo a buscar y mientras tanto por

bulerías canto.

¡Te quiero, que te quiero, que quiero quererte,

ay como te quiero!

Después me voy rezando:

alas del corazón emocionado,

para tu aleteo,

deja en paz a esa niña enamorada,

déjala que duerma en su sueño

y cuando despierte dale su amor en premio.

Mª Inés Jiménez García Alumna de la Sede de Guadix

Ganadora Del I Certamen Literario APFAMEL

Tardes de Letras y Música

Page 10: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

En Mi Recuerdo

Melilla abre sus puertas caprichosa

y al viento se encomienda con un ruego

altozana, cálida, misteriosa

fuego busca en la mar, agua en el fuego.

Milenarias murallas de su historia,

puerto con aroma a barlovento,

suspiros que me traen el sentimiento

de sueños que vuelven a mi memoria.

Quien dice que la ausencia causa olvido,

¡mal te supo amar!; porque si supiera,

jamás su amor por ti adormecido,

dejaría escapar sin que mintiera.

Antonio Manuel Monsalve Almenara

Alumno de la Sede de Granada Finalista Poesía (categoría alumno APFA)

II Certamen Literario APFAMEL

La Hoja

Una mañana temprano, salí de casa camino del

consultorio, pensando qué le diría al médico. Había pasado

la noche muy mal, tosiendo, doliéndome la garganta y el

pecho. Iba muy abrigada, venía un viento muy frío por la

calle. Durante la noche había estado lloviendo. Se notaba

la humedad y el agua en el suelo. Al llegar a la placeta, el

aire arremolinaba las hojas caídas de los árboles, las

llevaba, de un lado a otro de la calle. De pronto, una de

aquellas hojas vino volando y se enganchó en mi bufanda;

hice ademán de quitármela, pero me pareció oír una

vocecilla:

-¡No! ¡No me tires al suelo! ¡Llévame contigo! Estoy

cansada de correr de un lado a otro, mi compañera, la que

siempre ha estado a mi lado, se ha ido volando con las

otras, corrían tanto que no podía alcanzarlas. Me siento

agotada.

Quise guardarla dentro del bolso pero se movió y me dijo:

- No me encierres, recuerda que siempre he sido muy libre.

La guardé en el bolsillo del abrigo, al llegar a casa lo

colgué en la percha y me olvidé de ella.

Pasaron dos días y una tarde que me lo puse, al meter la

mano en el bolsillo, me di cuenta de que estaba allí. La hoja

había permanecido en el abrigo todo este tiempo.

-¿Cómo estás?, le pregunté.

-¡Bien! Me contestó ella, es que estaba dormida. Soñaba

acordándome de otro tiempo, de cuando vivía en el árbol.

Había un nido de pájaros que nos despertaban al

amanecer a mis compañeras y a mí todos los días. Pero

cuando empezó el otoño, el viento se fue llevando las

hojas. Un día arrancó el nido y los pájaros al verse sin

cobijo, se fueron volando lejos. Solo dejaron el silencio.

Por la tarde, creí que el árbol, al verse tan solo y desnudo,

lloraba, pero no, eran las gotas de lluvia que caían.

Cuando terminó de hablar la hoja, yo le dije:

-No te preocupes, siempre estarás conmigo. Te guardaré

entre mis libros y serás mi marca páginas preferido.

Isabel Peña Nebro Alumna de la Sede de Baza

Finalista Microrrelato (categoría alumno APFA)

II Certamen Literario APFAMEL

Alzheimer Aires de otoño levantan la polvareda,

Enturbian el espacio vital de los recuerdos,

El sinsentido se instala en la memoria,

Allá, donde las palabras adquieren otra dimensión,

Enredadas, asidas a un presente sin memoria,

Que van, que vienen, idas y venidas,

Deambulan por la vía prohibida de la razón,

Entran, salen, transitan,

Perdidas en el laberinto de la cordura,

Destruyen historias,

Construyen páginas en blanco,

Historias dormidas en el limbo,

Pernoctan con parada y fonda en el infinito,

Sin retorno a un nuevo amanecer.

Dolores Vega Zambrano Alumna de la Sede de Melilla

Ganadora Poesía (categoría alumno APFA) II Certamen Literario APFAMEL

10

Tardes de Letras y Música

Page 11: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Con otros relojes a los que dar cuerda de nuevo

No supo cuando perdió el estado de cordura ni cuando se sumió en un estado quijotesco que distorsionó tanto su vida como el vestido de novia que aún bailaba colgado, solito y tristecito, de una púa del techo de la habitación principal, de madera sobre óxido, de aluminio con amoniaco, de eso que no gusta pero se desea y anhela con la luna llena.

Veintitrés años han pasado con veintitrés razones por las que suspirar de nuevo.

Supo que lo correcto era el aparte fotográfico y la consabida paciencia de una espera no fructífera, como comprobó veintitrés años después, momento en el que el reloj de cucú marcó el final de la espera y todavía era Corpus Christi ese dolor.

Decidió, como Penélope destejer el tiempo con las agujas del reloj, atrasándolo cuarenta y nueve minutos exactos con precisión para cuadrar el último aliento de su vida con el gong de la primera mirada, cuando aquellos ojos la asomaron al balcón de la vida, al vacío de la felicidad, a las ideas abstractas que tanto gustan y que tanto se persiguen.

Y así, como siempre, como tenía su casita llena de relojes y almanaques porque llevaba esperándolo toda la vida, supo que era ahora, solo ahora, en el dingdong, ardiente melodía, cuando llegó el momento de volver a poner en marcha el reloj.

Que pase el tiempo, que no hay espera.

Sergio López Guevara Finalista Microrrelato (categoría Grado y Posgrado)

II Certamen Literario APFAMEL

La mujer del vestido rojo y el paraguas blanco, en el paseo de los Tristes

Bajo un cielo que la luz desvanece, la noche oscura se

adentra como un mar en otro mar. La mujer del vestido rojo y

el paraguas blanco, presurosa camina, avivas el paso sobre el

silencio callado de la calle. El viento suspendido golpea las

finas gotas de lluvia sobre su rostro helado. Agua que moja

su espalda, desnuda su corazón y abre las heridas. Lluvia

oscura que apaga los últimos rescoldos del amor perdido.

Llueve sobre ti misma, lágrimas negras que recorren tus

mejillas. Vistes el color rojo del deseo, de la pasión por un

amor ciego que duerme en el mar profundo. Atrás quedan,

los besos a la luz de la luna, junto a las mudas torres de la

Alhambra, el brillo de sus ojos, el perfume de sus cabellos,

embriagado en un lazo de amor, todo, se sumerge

arrastrados por la corriente del rio que se aleja. La noche

borra la noche, despoja de ti, el recuerdo vivido, como una

triste flor seca, se desoja tu ternura, tus abrazos, la sonrisa,

cada noche de luna. Su rostro se desvanece en la sombra de

tu memoria. Recorres, paso a paso la calle larga y estrecha. Es

noche del frio invierno en el paseo de los Tristes. Brota del

fondo del silencio, la música apagada de un pub. La tenue luz

de las farolas que abren tus pisadas sobre las húmedas

piedras de la calzada, redime los caminos invisibles, espejos

de la hermosura del amor. Fría soledad en ti habita, sin el

calor del ser amado. Ahogas tus lamentos a cada pisada. Arde

lentamente la llama del olvido y te devora el desamor.

Sueños rotos, fluyen en tu interior, que desgarran los

fragmentos de ti misma. Bella mujer, tus lágrimas, mojan el

camino, eres una mariposa sin alas, atrapada en la fina red

del infortunio destino del querer. Llueve en Granada. Cae la

noche y desnuda tu alma. Prófuga del amor, caminas en

busca de la esperanza, en este crudo invierno.

Rafael Reche Silva Ganador Microrrelato (categoría alumno APFA)

II Certamen Literario APFAMEL

11

Tardes de Letras y Música

Page 12: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

La buenaventura

Te fuiste de la escarlata Rusia

entre caravanas con la penumbra.

Princesa gitana, lee mis cartas.

¿El destino está en tu baraja?

Adivinaste la buenaventura,

te iluminaron rayos de luna.

Primera estrella de la mañana,

tornasola áurea tu mirada.

Dama, tu vida es itinerante.

De guadaña de plata escapaste,

resuena un corazón palpitante.

En dadivosas verbenas danzaste.

Giran ruedas y tu bola de cristal,

partirás con el céfiro migrante.

Mirian Rocío Casado Muñoz

Ganadora Poesía (categoría Grado y Posgrado) II Certamen Literario APFAMEL

La envenenadora Elisa preparó los venenos como solía. Destiló la esencia

de la rosa a través de su alambique, mezcló la sustancia con

perejil y opio y dejó reposar el resultado. Estaba

acostumbrada a realizar ese trabajo cada día, con ingredientes

distintos que dejaban un extraño aroma en sus ropas.

Cuando la campanilla de la tienda resonó en la estancia,

Elisa se levantó de su butaca preferida y apagó las luces.

Atravesó las cortinas opacas que la separaban del resto del

mundo y observó a su cliente mientras frotaba las manos en su

mandil.

Desde el otro lado del mostrador, la observaba una

inquietante mujer de rostro huesudo y mirada vacía, ataviada

con una larga capa de color morado y bordados en oro. Su

cabello largo y plateado era extraño, pues aunque delgada, la

piel tersa y blanca de la mujer la hacía parecer

extremadamente joven.

—¿Puedo ayudarla en algo? —preguntó Elisa.

—Estoy buscando a alguien —explicó la recién llegada,

con la voz grave y carente de emociones.

Elisa estuvo a punto de decirle que se equivocaba de sitio, que

aquél no era el lugar al que se acudía cuando se buscaba a una

persona, sino cuando se necesitaba una forma invisible de

acabar con la vida de alguien. Sin embargo, los ojos vacíos de

la extraña resplandecieron en la sutil penumbra del local,

haciendo que Elisa retrocediera, sorprendida y asustada. La

mujer extendió una mano frente a su rostro y sopló,

lanzándole unos polvos. Ella se dio cuenta de que no podía

respirar y tosió. Asfixiándose, muriendo, miró hacia la

desconocida, pero ésta ya no se encontraba en la tienda. A la

pregunta invisible en sus ojos, sólo contestó la brisa que se

filtraba por la puerta abierta, agitando sus cabellos.

Esperanza Bou Barragán Ganadora Microrrelato (categoría Grado y Posgrado)

II Certamen Literario APFAMEL

12

Tardes de Letras y Música

Page 13: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

A del aula

Ctividades.

VISITA MODERNISTA Y I EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Nadie mejor que con el profesor D. Salvador Gallego para hacer un recorrido por la arquitectura de nuestra Melilla Modernista de principios de siglo XX. Sabedor de datos y detalles, nos lo fue trasladando por un paseo maravilloso, donde los motivos ornamentales de los edificios llenaban de belleza nuestras pupilas. Durante el paseo posamos ante el antiguo portalón del Colegio Buen Consejo, actual edifico de la UNED, diseño de Enrique Nieto. Se finalizó la visita frente a la estatua de Enrique Nieto que preside la avenida Juan Carlos I. Con las fotografías realizadas en esta bella ruta se organizó la I Exposición Fotográfica APFAMEL, formada por 40 imágenes digitales impresas a color montadas. La exposición fue mostrada al público, con excelente aceptación, en las salas de cafetería del Casino Militar (Centro Cultural de los Ejércitos) desde el 2 de mayo hasta el 17 del mismo mes. Esta exposición fotográfica ha sido nuestra tarjeta de presentación en la sociedad de Melilla. Dándonos a conocer a través de los distintos

medios de comunicación de nuestra ciudad.

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

La población mayor es cada día más numerosa y con una esperanza de vida cada vez más larga. Sin embargo, aún quedan muchas personas de este colectivo que realizan escasa actividad física y deportiva, fundamentalmente, porque no toman conciencia de la importancia que tiene para ellos.

En estas edades cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud. No solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor CALIDAD DE VIDA.

Para poder llegar a conocer lo que la Actividad Física y el Deporte pueden

influir en esta MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA, podemos partir de preguntas

como: ¿qué necesidades o mejoras pueden ser satisfechas a través de la

actividad física y el deporte en la edad adulta? ¿Todos los deportes son

igualmente satisfactorios? ¿Todos los deportes sirven igual a niños adultos o

mayores? ¿Se prescribe de igual forma la actividad física y el deporte para

hombres y mujeres? ¿Todos los deportes producen los mismos beneficios?

Gracias a la asignatura La actividad física, el deporte y la salud de la profesora Virginia Tejada hemos conocido los beneficios de la práctica de la actividad física en las dimensiones biológica, psicosocial y cultural del ser humano, hemos realizado una evaluación individualizada del estado de salud mediante Inbody y hemos visitado los centros de práctica deportiva más adecuados para el adulto mayor en Melilla: el Campo de Golf y el Centro de Actividades Náuticas. 13 Consejo Redactor de Horizontes

Page 14: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

E del aula ncuentros.

Esa misma tarde, se iniciaron las actividades culturales pero queremos destacar, especialmente, el paseo denominado "Conoce Baza con el Aula Permanente" porque fue guiado por los propios compañeros de esta sede que supieron destacar las características principales de los rincones bastetanos.

Baza nos ha sorprendido gratamente: se trata de una zona bien conservada y estructurada urbanísticamente de la que hemos descubierto una historia llena de acontecimientos importantes. Y su gastronomía nos ha encantado, sobre todo los gurullos y esas deliciosas tortas que nos disteis para probar.

Queremos, una vez más, felicitar a nuestros compañeros y compañeras de la sede de Baza y a la asociación Basti, por la excelente organización, acogida y cariño que nos dispensaron durante estos días, y cómo no, en especial a su coordinador José Miguel Cara por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Muchísimas gracias.

Los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada de la sede de Melilla junto a su coordinadora, María José Molina García, asistimos los días 25 y 26 de abril de 2013, al XVII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente celebrado en Baza, dentro de las reuniones que se celebran anualmente en las distintas ciudades en las que se desarrollan estos programas de la Universidad de Granada. Más de doscientos alumnos de las sedes de Granada, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla celebramos este año, en Baza, la tradicional jornada de cada tramo final de curso en la que se encuentra el alumnado de las diferentes sedes en una de las localidades.

Durante los dos jornadas que duró tal encuentro se desarrolló un amplio programa de actividades de trabajo y lúdicas, en la que tuvo destacado protagonismo el acercamiento al patrimonio histórico bastetano, a su gastronomía, a su folclore y sobre todo a sus gentes. Estas actividades comenzaron en la mañana del jueves día 25, en el salón Ideal donde tuvo lugar el reparto de acreditaciones y documentación de las jornadas; que se iniciaron con la asamblea anual, eje principal de estos encuentros, presidida por la directora del Aula Permanente, Dña. Concepción Argente, en la que los subdirectores y los diferentes coordinadores de las sedes fueron presentando los resultados de la evaluación de los programas respectivos y las propuestas de mejora. Posteriormente, y en el mismo recinto, se produjo la recepción institucional en la que estuvieron presentes el alcalde de Baza, D. Pedro Fernández, Dña. Lola Ferre, vicerrectora de enseñanzas de grado y posgrado de la UGR, y Dña. Yolanda Fernández, concejala de cultura y educación; que mostraron su satisfacción por esta celebración y destacaron la alta calidad de la docencia ofertada en estos cursos.

14

ncuentro en Baza

Consejo Redactor de Horizontes

Page 15: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

15

Encuentro en Motril Motril nos acogió en abril de 2016 para la celebración del XX Encuentro Interprovincial. Su historia, vivida por un magnífico paseo por sus calles, y su actividad económica de antaño nos sorprendió gratamente. Queremos aprovechar para enviar un saludo muy cariñoso a Paco Bacas y José Miguel Cara, coordinadores de Motril y Baza, respectivamente, quienes se despidieron del programa en esos días.

Page 16: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

ALUMA Asociación con la APFAMEL El 20 de noviembre de 2015 y con motivo del 20 aniversario de la creación de la Asociación ALUMA, sus

miembros creyeron conveniente estrechar relaciones con la Asociación de Melilla debido al hecho de unir la asociación más veterana con la asociación más reciente como es APFAMEL.

Salimos de Melilla a las ocho de la mañana y llegamos a Granada al mediodía dos representantes de la Asociación, el presidente y el secretario.

Sobre la una del mediodía nos recibieron los representantes de ALUMA, José Rodríguez y esposa. Fue un encuentro en el que destacó, en todo momento, la buena armonía y la amabilidad entre ambas delegaciones; el mismo ambiente que se reflejó también en el acto de Hermanamiento.

En este acto de celebración del vigésimo aniversario de ALUMA se llevaron a cabo una serie de eventos oficiales tales como:

Homenaje a D.ª Pilar Aranda Ramírez y demás fundadores

del Aula Permanente y de ALUMA.

Entrega de galardones.

Acto de Hermanamiento de las Asociaciones ALUMA y

APFAMEL.

Actuación del grupo intergeneracional de Música de ALUMA.

Actuación de la antigua Tuna del Distrito Universitario de

Granada.

En el tercer punto del orden del día, acto de Hermanamiento, fueron requeridos los representantes de la Asociación APFAMEL, esto es, el presidente Diego Domínguez y el secretario Diego Lobato. Estaban en el estrado la presidenta de ALUMA Eulalia Vargas y la Junta Directiva. Tras la firma del protocolo de Hermanamiento y después de unas palabras de la presidenta, se intercambiaron objetos de regalo: una granada que simboliza la ciudad de Granada, unos libros y un pin por parte de ALUMA; por parte de APFAMEL, el presidente hizo entrega de un ánfora y, tomando la palabra, comentó al auditorio que la elección del ánfora está motivada por el hecho de simbolizar a Melilla, debido a que las raíces históricas de la ciudad africana se hunden hasta el siglo VII a. de C., como colonia fenicia con el nombre de Rusadir. Posteriormente llegaron cartagineses y romanos y el ánfora entregada en este acto es copia de la original del siglo II a. de C. que se ubica en el Museo de la ciudad. Tras esta intervención, expresamos nuestro agradecimiento.

Finalizado el acto, tuvimos oportunidad de saludar, entre otras personas, al presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García-Pezzi Vázquez y a la Junta Directiva, con los estuvimos en el cóctel final del acto.

Agradecemos desde nuestra revista, una vez más, la iniciativa de ALUMA y su deferencia hacia nosotros. Fue un evento inolvidable que nos acerca más en nuestra labor dentro del Aula.

16

Hermanamiento de la

Page 17: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Opinión

REPORTAJE

Francisco Ruiz Campos, nuestro querido Paco, ha sido

alumno del Aula durante varios años.

Está entregado a la labor del Voluntariado pero no nos

olvida: como exalumno, quiere compartir con nosotros

su experiencia y animarnos a buscar una dedicación

similar en nuestras vidas

Francisco Ruiz Campos Exalumno de la Sede de APFA en Melilla

DIJO JESÚS: “ESTUVE EN LA CÁRCEL Y VINÍSTEIS A VERME”… EL VOLUNTARIADO CRISTIANO DE PRISIONES

¿Qué es el voluntariado cristiano de prisiones?

Es un grupo organizado de cristianos que colabora

con la Capellanía de Prisiones en la ayuda

espiritual y social de presos y sus familiares. El

Voluntariado ofrece su ayuda gratuitamente.

La fuerza interior para servir a los presos la

reciben de su convicción cristiana: quien visita y

sirve a los presos, visita y sirve al mismo JESÚS y,

como ÉL, ama y sirve a cada preso en sí mismo.

El Voluntariado Cristiano de Prisiones de Melilla

pertenece a la Delegación de Pastoral Social de la

Diócesis de Málaga.

¿Para quién es? Para todos los que se encuentran en el Centro

Penitenciario de Melilla, tanto en situación de

internos preventivos como de penados. También

para los funcionarios del mismo Centro.

En la medida de sus posibilidades, el Voluntariado

ofrece sus servicios a los familiares necesitados

de los reclusos. También a los ex reclusos.

El Voluntariado sirve a todos por igual sin

distinción de sexo o religión. Tampoco tiene en

cuenta el motivo o la causa por la que la persona

se ha visto privada de libertad.

¿Qué servicios ofrece? Fundamentalmente, atención espiritual:

catequesis, celebraciones litúrgicas,

orientaciones personales en lo que a fe o religión

se refiere.

En la medida que lo permiten las leyes y cuando

lo pide un interno, los miembros del Voluntariado

se ponen en contacto con jueces y abogados,

también con asistentes sociales, educadores,

funcionarios, dirección el Centro Penitenciario,

con el fin de ayudar al interno en lo que sea justo

y posible. Si lo pide el interno también visitan a

sus familiares.

El Voluntariado recibe, a su vez, paquetes y

dinero que llegan para el interno a través de la

oficina de Correos u otras agencias. Los paquetes,

previamente revisados por un miembro del

Voluntariado y también el dinero recibido, son

entregados a la oficina correspondiente de la

prisión, que, a su vez, los hace llegar al interno.

El Voluntariado ofrece alojamiento y comida a los

internos que gozan de un permiso temporal, así

como a los que, obtenida la libertad, a veces se

ven obligados a permanecer uno o más días en

Melilla hasta desplazarse a su destino. Asimismo,

ofrece los mismos servicios a familiares

necesitados de los reclusos que se desplazan a

Melilla para visitar a sus allegados.

Organiza cursos en colaboración con la Dirección

del Centro Penitenciario para que los internos

puedan adquirir o mejorar una profesión que les

facilite su reinserción en la sociedad, una vez

cumplida la pena. También organiza actividades

lúdicas, deportivas y culturales.

Conviene recordar el artículo 25.2 de la

Constitución Española de 1978 que, entre otras

cosas, dice: “apostemos por la reinserción y

reeducación establecidas constitucionalmente”.

Todos tenemos derecho a una oportunidad en la

vida.

HAY QUE ORAR EN SILENCIO.

17

Page 18: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

18

Mel

llense

i s RAMÓN HURTADO GUERRERO

El investigador melillense del

Instituto de Biocomputación y Física de

Sistemas Complejos (BIFI) de la

Universidad de Zaragoza, Ramón

Hurtado, publicó el pasado 15 de

febrero un importante hallazgo

científico en la prestigiosa revista

Nature Chemical Biology

Junto a su equipo de trabajo, y

en colaboración con varios grupos

nacionales, como la Universidad de La

Rioja, e internacionales como la de

Georgia, los científicos han descubierto

cómo las enzimas reconocen y

modifican cientos de sustratos de

proteína en el cuerpo humano. Hasta la

fecha, según explicó Hurtado al diario

melillense El Faro, se desconocía la

forma en que éstas eran capaces de

reconocer los cientos de sustratos a los

que proporcionan azúcares dentro del

organismo.

Este científico melillense,

asentado en Zaragoza, recordó que

toda

todas las reacciones químicas que se producen en los

seres vivos están catalizadas a través de enzimas.

Durante el proceso de catalización, la molécula actúa

sobre cientos de sustancias que se denominan sustratos.

La pregunta que Hurtado y su equipo querían

responder era sencilla: ¿cómo la enzima es capaz de

reconocer a cada uno de los sustratos con los que

interactúa? Al parecer, el proceso “es más sencillo de lo

que imaginaban”, confesó Hurtado. El melillense aclaró

que, a través del aislamiento de una enzima y un

sustrato y su análisis han descubierto que la

comunicación y reconocimiento entre ambos se consigue

gracias a las moléculas de agua que hay entre ellas en el

organismo. Al fin y al cabo, “el cuerpo humano es en

más de un 70% agua”, por lo que este hallazgo evidencia

“que la naturaleza es bastante inteligente”.

De este modo, el entramado molecular de agua

permite a las distintas clases de enzimas reconocer sin

equivocaciones a los sustratos con los que deben

reaccionar. Así, por ejemplo, las moléculas

glicosiltransferasas identifican, con ayuda del agua, a

los sustratos proteicos a los que aportan azúcares.

Ciencia Básica

Hurtado lleva años dedicándose al estudio de las proteínas y las enzimas a nivel

molecular. “Yo me dedico a la investigación de la ciencia básica”, comentó.

Este tipo de ciencias no se realiza con fines prácticos inmediatos, sino que trata de

ampliar el conocimiento sobre los procesos más fundamentales de la naturaleza, en

este caso los principios de la Biología.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Chemical Biology, que es una

división especializada de la prestigiosa revista Nature.

Curas y vacunas

Este estudio es el más reciente que Hurtado ha realizado, pero en el farmacéutico

tiene una larga trayectoria profesional a sus espaldas que le ha valido

reconocimientos como el Premio Nacional del Grupo Especializado de Química

Biológica de la Real Sociedad Española de Química.

Además de desarrollar estudios de ciencia básica, el melillense ha colaborado en

proyectos de ciencia aplicada para elaborar medicamentos.

Lideró una investigación que descubrió el proceso de incorporación de azúcares en

una clase de proteínas, conocidas como mucinas, que ayudan al organismo a prevenir

enfermedades. Con este hallazgo se ayudó a la investigación de fármacos y vacunas

que puedan ayudar a prevenir y curar el cáncer. Asimismo, participa en

investigaciones para combatir la osteoporosis y compuestos para evitar la malaria.

Para estos últimos, la Ciudad Autónoma le concedió una ayuda de 10.000 euros que

le permitió concluir el proyecto.

llense llense lustre

Page 19: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

HERMANA MERCEDES

Congregación religiosas de María Inmaculada de Melilla

“Somos continuadoras del carisma y misión de Vicenta María en la Iglesia”

Nacimos como congregación religiosa el 11 de junio de 1876, fiesta de la Santísima Trinidad.

La opción por Jesucristo como respuesta a la llamada está en la base de toda nuestra vida;

“Es la savia que penetra todos los aspectos de nuestra identidad”

DATOS PERSONALES:

Mercedes Moraleda Borlado (53 años)

Natural de Consuegra, Toledo

Maestra, pedagoga, teóloga

Durante 12 años impartió enseñanza y ocupó el cargo de directora en un centro de F.P. en la ciudad de Palencia.

Gran lectora, estudiosa, mujer inquieta desde su condición de religiosa, por la formación y ayuda encaminada al ámbito social de los más desfavorecidos y comprometida con el carisma que las define y da identidad a su congregación.

En el 2014 recibió el premio “Lourdes Carballa” a propuesta de la

Viceconsejería de la Mujer y que otorga el gobierno de la ciudad autónoma

de Melilla en reconocimiento a su trayectoria y labor desinteresada y eficaz

en defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres melillenses.

SEMBLANZA DE UN ENCUENTRO

Las doce, llego justo en el tiempo previsto. La cita es con la hermana Mercedes, religiosa de la

congregación de María Inmaculada. En centro está ubicado en el monte de María Cristina en la periferia de

nuestra ciudad. La mañana es soleada, apacible. El barrio, humilde, me recibe luminoso, sosegado, sus gentes

recogidas, ocupadas, los niños en el cole. El entorno me transmite sensación de armonía y paz.

En el centro, abiertas sus puertas de par en par invitan a entrar al recinto, me siento en casa. Un amplio

patio distribuye las diferentes estancias, alguien sale a mi encuentro y avisa de mi llegada. En la corta espera,

el murmullo alegre de voces infantiles irrumpen en el silencio y disfruto viendo una guirnalda de pequeñitos

príncipes con baberos azules dirigiéndose desordenadamente en orden al comedor, hora es de alimento.

¡Lola, buenos días! La hermana Mercedes, resuelta y con una amplia sonrisa me da la bienvenida y desde

ese mismo instante quedé presa de su personalidad, de su afabilidad, de su plática, su viveza, su seguridad y

firmeza en sus convicciones, se muestra espléndida.

Diría que sobran las preguntas, es una conversación que se desarrolla sin trazos preconcebidos, amena,

cercana, fluyen sus palabras llenas de contenidos generosos y ejemplarizante que trasciende más allá de una

mera entrevista. Escucharla, ha sido recibir toda una lección magistral de amor.

Lola Vega Zambrana

Alumna de la Sede de APFA en Melilla

19

Page 20: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

y ahí donde se nos necesite procuraremos estar,

tender nuestra mano.

HERMANA MERCEDES, ¿HAY ALGÚN PROYECTO QUE, POR CIRCUNSTANCIAS AÚN NO SE HA PODIDO LLEVAR A CABO?

Puedo decir que estamos en la esperanza de

ver realizados dos interesantes proyectos que

desde hace algún tiempo venimos planteando. Uno

de ellos trata de una escuela deportiva para

jóvenes de la zona; sería una interesante

plataforma de gran alcance para ellos, que les

ayudaría a encauzar su formación con vistas a un

mejor porvenir. Otro de los proyectos es dedicar a

la mujer una especial atención enfocada a la

formación y desarrollo, que le facilite su

socialización desde el más amplio espectro y

puedan incorporarse a la sociedad como personas

libres y autónomas.

EN LA ACTUALIDAD, ¿CUÁNTAS RELIGIOSAS CONFORMAN LA CONGREGACIÓN DE MELILLA?

En la actualidad, somos únicamente cuatro

hermanas, pero contamos con el respaldo de

distintas instituciones (ciudad autónoma, fundación

Mensajeros de Paz, fundación Red Incola, de

Valladolid, cofradía La Soledad, etc.) que

colaboran y aportan su granito de arena para poder

llevar a cabo los distintos proyectos y actividades

que venimos desarrollando, además de un

voluntariado numeroso y muy comprometido en la

misión que realizamos (algo más de medio

centenar) por lo que sumamos un importante

colectivo humano.

¿TIENE ALGÚN SUEÑO POR REALIZAR?

Caminar, seguir en la ruta elegida de

entrega y servicio hacia los demás desde el carisma

que nos identifica y por supuesto desde la Fe en

Cristo y por consiguiente ayudar, colaborar a que

las personas que conforman los colectivos más

desfavorecidos logren salir dignamente de donde se

encuentran.

Concederme estos minutos ha sido un regalo.

Gracias hermana Mercedes.

Lola Vega Zambrano

Alumna de la Sede de APFA en Melilla

HERMANA MERCEDES, ¿CUÁNDO SUPO DE SU VOCACIÓN, CUÁNDO ENTRÓ A FORMAR PARTE DE LA CONGREGACIÓN?

Como cualquier joven, acabamos los estudios,

el planteamiento no es otro que….. y ahora?.... qué

rumbo tomar? Por entonces ya formaba parte de un

grupo de voluntarios por consiguiente había

contactado con la cruda realidad social de colectivos

vulnerables y afectados por necesidades vitales. Esta

circunstancia es obvio que influyó en mi decisión, mi

convicción religiosa confirmaba y reafirmaba la

opción que tomé.

¿DESDE CUÁNDO RESIDE EN NUESTRA CIUDAD?

Llegué a Melilla en septiembre del 2009.

Bien poco sabía de la ciudad de Melilla, de

sus peculiaridades cuando me comunicaron mi

traslado, pero he de decir que en el mismo instante

de mi llegada, supe que esta era mi ciudad. Ya de

camino al centro de la comunidad, conforme me iba

acercando, la sensación era de especial conexión con

todo lo que veía y observaba, afloraba un

sentimiento de que me encontraba en el lugar

preciso y que no podía ser otro el destino más que

éste.

A TRAVÉS DE ESTA ENTIDAD RELIGIOSA, ¿QUÉ ACTIVIDADES IMPARTEN?

Múltiples son las actividades que realizamos y

diferentes son las parcelas que albergamos:

guardería, comedores, alfabetización, formación

doméstica y profesional, talleres lúdico formativos,

etc., sin olvidarnos del aspecto esencial como es la

ayuda solidaria, básica, de entrega de alimentos,

ropa, etc.

¿CUÁL ES SU PROYECTO DE VIDA?

No es otro que el propio de la comunidad, de

la congregación a la que pertenezco, he elegido,

compartir ese proyecto y esforzarme en seguir, con

todo rigor, el compromiso adquirido y continuar la

labor de las hermanas que nos precedieron.

EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE, ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA CONGREGACCIÓN?

La sociedad es cambiante, pero ya sea en

tiempos de crisis, o en tiempos de bonanzas,

siempre hay y habrá colectivos que necesiten ayuda

20

Page 21: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

El Bierzo, provincia de León,

comunidad autónoma de Castilla León. De

2828 km2 de superficie, una comarca

administrativa formada por 38 municipios.

El Bierzo se estructura alrededor de

varios valles en la cuenca del río Sil. El

castellano es la lengua oficial y de uso más

extendido, aunque también se habla el

gallego y, en menor medida, el leonés.

La Comarca recoge un gran

patrimonio artístico.

Es de especial interés visitar las

colinas rojizas de las Médulas.

Desde el 1996 fue declarado interés

cultural y un año después, Patrimonio de la

Humanidad.

Las Médulas es un entorno

paisajístico formado por una antigua

explotación minera de oro, romana.

Elías Vega

Alumno de la Sede de APFA en Melilla

Un paseo por

21 Imágenes:

www.turismoreinodeleon.com

Page 22: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

La lección

Reflexiones sobre el envejecimiento: Fisiología del envejecimiento

En el presente curso académico, di respuesta a una circular de la Universidad de Granada en la que se solicitaban propuestas formativas orientadas al Aula Permanente de Formación Abierta del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado en Melilla.

Cuando hago mi propuesta docente, orientada hacia la Fisiología del Envejecimiento, no era consciente de lo reconfortante que resultó ser para mí esa decisión. Varios son los motivos, que con el paso del tiempo, y la reflexión posterior, me obligan hoy a escribir estas líneas.

En primer lugar me encuentro con un grupo de discentes, con curiosidad y necesidad por el conocimiento.

La propuesta formativa no es rígida y va orientada en función de las necesidades impuestas en el día a día por el alumno, y no en función de lo que piensa o quiere el docente o el programa. No es la típica clase de la facultad en la que el temario es el desarrollo de una guía docente.

Con la premisa común del título, Fisiología del Envejecimiento, se desarrollan una serie de reflexiones encaminadas a la adquisición de conocimientos médicos, sociológicos, y culturales en relación con el envejecimiento.

Sobre un programa estructurado no sabías hacia dónde iba a derivar la clase, el alumno reclamaba lo que deseaba conocer.

El propósito era romper un mito, el del envejecimiento, como algo necesariamente deletéreo.

Lo que trato de expresar en estas líneas es la experiencia compartida.

La puesta en común exige unos conceptos mínimos que deben aceptarse para el desarrollo de las clases.

¿Qué es realmente el envejecimiento?

Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos en la especie durante todo el ciclo

de la vida, esos cambios producen una limitación a la adaptabilidad del organismo en relación con el medio (OMS).

Sociología del envejecimiento. Cómo se entiende el envejecimiento en nuestro país y en los países de nuestro entorno

Cómo se asume sociológicamente a nuestros “mayores” en nuestro país

De qué enferman nuestros mayores

Cómo son asumidos nuestros mayores desde el punto de vista asistencial cuando enferman.

Cómo y cuándo decide la sociedad que nuestros mayores no son útiles.

Estos son los epígrafes básicos para nuestras reflexiones.

Reflexiones: Con respecto a la definición de envejecimiento, no creo que haya mucha duda, ni creo que nadie se contradiga o discuta

la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la sociología del envejecimiento, la conclusión prevalente es que el envejecimiento no es una enfermedad,

y que no necesariamente conlleva una pérdida de autonomía, esto es aceptado por todos.

En cómo asume sociológicamente nuestro país a los mayores, las reflexiones son variadas, y están influidas por motivos

sociológicos y políticos. La edad de jubilación, que es cuando el individuo se empieza sentir viejo realmente, es asumida

por los políticos, en función de las características del mercado de trabajo.

Cómo son asumidos nuestros mayores desde el punto de vista asistencial cuando enferman. La tendencia natural es a

opinar que al ser personas mayores, la utilización de los recursos sanitarios pueden restringirse, por eso mismo, ser

mayores y enfermos, y hay que derivar esos recursos a otros pacientes, más jóvenes. En nuestra opinión creemos que la

sociedad tiene desde hace muchos años una gran deuda con sus mayores, aunque solo sea porque llevan la mayor

parte de su vida pagando la seguridad social, que no solo atiende los problemas

sanitarios sino también los comprometidos a las ayudas generales.

Cómo y cuándo decide la sociedad, que nuestros mayores no son útiles: la opinión

que prevalece es cuando enferman, y cuando dejan de autogestionarse. 22

Page 23: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

23

Conclusiones basadas en nuestra reflexión y en la realidad:

Definición del problema: proceso fisiológico que “comienza en

la concepción” y ocasiona cambios característicos en la

especie durante todo el ciclo de la vida, esos cambios

producen una limitación a la adaptabilidad del organismo en

relación con el medio (OMS).

Cuándo decimos sociológicamente que un individuo es

“viejo”: en nuestro país cuando se jubila.

El envejecimiento es un proceso universal, irreversible,

heterogéneo, individual, deletéreo e intrínseco.

Se caracteriza por un declinar progresivo con menor adaptación al medio de múltiples órganos y sistemas.

Entre los sistemas orgánicos implicados en esa menor adaptación se ven implicados el sistema nervioso central, el

sistema osteomuscular, y el sistema cardiovascular fundamentalmente.

El ejercicio intelectual, el ejercicio físico así como la adquisición de hábitos saludables son capaces de retrasar ese

envejecimiento orgánico, así como la aparición de enfermedades.

En el envejecimiento hemos de protegernos frente a patologías relacionadas con: Diabetes, HTA, Tabaco,

Colesterol, Obesidad, Estrés.

En nuestra sociedad el anciano empieza a ser un estorbo social cuando pierde la capacidad de autogestión, que le

impide satisfacer sus necesidades básicas y por tanto precisa ayuda, y cuando enferma.

¿Cómo se sienten nuestros mayores en esa situación? La pérdida de esa autogestión es la principal preocupación

porque pierden autonomía y los servicios alternativos, que les ofrece la sociedad, ante esta pérdida, no son lo

suficientemente atractivos.

La realidad actual, lo dice la estadística, en nuestro país el número de nacimientos es, ya, menor que el número de

mayores, con lo que nuestra pirámide de población, se aproxima ya, a una pirámide invertida.

Esto irremisiblemente rompe el equilibrio presupuestario al haber una

desproporción entre el número de cotizantes y el de beneficiarios de la Seguridad

Social.

Mucho nos tememos que vamos a tener un rejuvenecimiento súbito de nuestra

sociedad, simplemente retrasando la edad de jubilación.

Se prevé que la relación de vejez / dependencia (el número de personas de >65 años

en relación con los en 15-64) se duplicará, hasta el 54 % para el año 2050, lo que

significa que la UE pasará de tener cuatro personas en edad de trabajar por cada

persona mayor a solo dos (Finance Development del FMI. Septiembre de 2006).

Harán bien nuestros mandatarios en tener en cuenta estas previsiones, ya que el 54% de sus votantes tendrán más

de 65 años, en un futuro no muy lejano.

Reflexión final: a efectos de nuestros mayores como hábito de vida, han saber y practicar:

Que el secreto de cómo prolongar la vida está en el arte de aprender cómo no acortarla.

Más importante que añadir más años a la vida, es dar más vida a los años.

Lo que realmente importa es la edad funcional de la persona y no su edad cronológica

Daniel Carballo Fernández. Md Profesor de Fisiología II. Facultad de Enfermería de Melilla Universidad de Granada

Page 24: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

N a vegando

por la R ed

24

Se la conoce como la eterna compañera de uno de

los grandes poetas del siglo XX. “Surgió ante mí, rubia,

hermosa, sólida y levantada”, escribió Rafael Alberti, su

segundo marido. Sin embargo, y como tantas veces ha

sucedido con la vida y la obra de grandes mujeres, María

Teresa León solo recibió olvido. Fértil escritora, activista

política, fue una formidable embajadora de las letras

españolas.

Tuvo el genio preciso, la elegancia de la discreción,

el buen gusto de saber ocupar las sombras para que fuera

él, Rafael Alberti, el que acogiese todas las luces. Pero María

Teresa León fue más que la compañera fiel del gran poeta.

Fue el motor de un binomio sin el que Alberti hubiera sido,

quizás, menos Alberti. Ayuda infatigable, cómplice,

alentadora, inteligente, intuitiva… Esto fue María Teresa

(Logroño, 1903-Madrid, 1988) hija de Ángel León, coronel

del Ejército, y Oliva Goyri; sobrina de Ramón Menéndez

Pidal y María Goyri, primera mujer en España que obtuvo el

doctorado en Filosofía y Letras.

Vivió en la infancia bajo el auspicio de una familia

propensa a las teorías educativas de la Institución Libre de

Enseñanza, en un clima de cierta libertad que rompía los

rígidos corsés ideológicos y doctrinales de la España de

entonces. Se licenció en Filosofía y Letras, como su tía. Para

entonces, María Teresa León ya iba afirmando una

personalidad propia y pionera en la que pesaban las ideas

de una nueva corriente de pensamiento.

Pero hubo dos mujeres en una misma vida. Dos

seres de una rara capacidad complementaria. Primero fue

María Teresa, la madre, la incipiente agitadora de la causa

feminista, la mujer con fiebre de libertad que se movía

firme en un mundo de hombres. Aquella que se casó a los

17 años, en 1920,

con Gonzalo de

Sebastián y tuvo dos

hijos: Gonzalo y

Enrique. Aquella era

una mujer apasiona-

da, aunque sin desmesuras; con arrojo, pero aún sin la

valentía de desafiar al destino. Afilaba ya su rebeldía

genética, su extraña sed de libertad.

Por esos días colaboraba en el Diario de Burgos con

una serie de artículos, firmados bajo el pseudónimo de

Isabel Inghirami, donde su defensa de los derechos de la

mujer y sus textos reivindicativos en favor de la cultura le

empezaban a dar fama. Una activista vivísima entre

conferencias, artículos y lecturas hizo que pronto destacara

entre aquel grupo de intelectuales de muy distintas

generaciones que protestaban airadamente contra la

dictadura de Primo de Rivera. Y al mismo paso acelerado

que crecía su mundo de ideas nuevas, sus dos primeras

novelas ya estaban publicadas: Cuentos para soñar y La

María Teresa León – Rafael Alberti

Imagen: http://www.rafaelalberti.es

Page 25: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

25

bella del mal amor- se despeñaba su matrimonio, hasta que

en 1928, la separación de su marido provocó que ella se

trasladara a Madrid, teniendo que dejar atrás a sus hijos

por entonces la custodia recaía indefectiblemente en los

esposos. Pasaron 20 años hasta que Gonzalo, el mayor,

fuese en su busca a Buenos Aires, allá por los años 50.

Recuperaba a uno de los suyos, un trozo del mosaico de su

vida, amputado por la separación y el exilio. Lo cuenta su

hijo Gonzalo en el libro inminente con el que venga el olvido

que la Historia ha vertido sobre su madre, Recuerdos de

María Teresa León: “En esos días de íntimo sentimientos

nos fuimos acercando, y atrás quedaron las dudas y las

suspicacias que aún retenía en la cabeza. Supe, después de

esos ratos de mable charla, cuánto me quisiste y cómo me

extrañaste a lo largo de los 20 años de nuestro

desencuentro. Ahora comprendo la gran necesidad que

tenías de encontrarte con Enrique y conmigo, los hijos que

nunca olvidaste”.

Pero decíamos de las dos vidas de esta misma dama

de acción. La segunda parte de su existencia se prolongará

ya hasta la muerte. Y será siempre junto a Rafael Alberti.

Ella era la amante, la cómplice, la compañera, el oasis, la

lámpara, el mar. Se encontraron en 1929. Él tenía entonces

27 años y ella, uno menos. Lo recuerda el poeta en uno de

los volúmenes de sus memorias, La arboleda perdida:

“surgió ante mí, rubia, hermosa, sólida y levantada, como la

ola que un mar imprevista me arroja de golpe contra el

pecho” Tal fue el latigazo, el voltaje de aquella presencia en

el poeta, que atravesaba entonces una fuerte crisis de la

que surgió uno de sus libros más celebrados y

surrealizantes, Sobres los ángeles. Tras el impacto de aquel

descubrimiento mutuo, comienza un nuevo estadio vital en

ambos creadores que se prolongó a lo largo de 40 años.

Fue en 1932 cuando decidieron casarse por lo civil y,

a partir de ahí, se sucede una convivencia fascinante,

repleta de viajes. Para entonces, ambos conformaban un

insólito equipo. Ella permitió que el poeta se dedicara de

lleno a sus asuntos. En más de una ocasión, dijo: “Yo no

habría trabajado tanto sin la presencia estimulante y

protectora de María Teresa”. Diríamos que fue esa

permanente presencia necesaria para Alberti. Así desde los

años felices de la juventud creadora del fascinante y

durísimo periplo que ambos iniciaron tras el estallido de la

Guerra Civil, combatida de tantos modos y, también, desde

la Alianza de Escritores Antifascistas, de la que María Teresa

fue cofundadora y secretaria, y donde creó la revista El

Mono Azul.

La activista entonces era desmesurada. Y ahí estaba

María Teresa León, como una “libertad guiando al pueblo”,

enredada también en la Junta de Defensa y Protección del

Tesoro Artístico Nacional, a través de la que consiguieron

salvar de las bombas el tesoro de Toledo y tantos de los

fondos pictóricos del Museo del Prado. La derrota

republicana obligó a la pareja a un exilio de 40 años que les

llevó desde Orán a París, de Buenos Aires a Roma, siempre

ella a la sombra fulgente del poeta, necesaria sombra, tan

protagonista en lo íntimo, en lo sustancial. Aquella vida

errante no fue ni noble ni buena, ni sagrada, aunque en

1941, ya en el destierro bonaerense, nació su única hija:

Aitana Alberti León, hoy residente en Cuba.

María Teresa fue acopiando recuerdos, acumulando

viajes, forjando su carácter de mujer segura, con las ideas a

flor de rayo, siempre activa. Y los dejó caer en su libro de

memorias, de tan miscelánea vitalidad: Memoria de la

melancolía. Hay que querellarse con la Historia por su

olvido. Salvar su figura es el ansia de Gonzalo de Sebastián

León. Ella quedó anegada en el cieno de las sombras. Sin

embargo, su obra está ahí, y también está en la posibilidad

de que el poeta pudiese desarrollar la suya con la extensión

y la riqueza de formas que abarca.

Regresaron a España en 1977. Fue el 27 de Abril.

Ella llegaba con la memoria desvencijada por una

enfermedad hereditaria. Los recuerdos no eran recuerdos,

sino una niebla espesa y acuciante. Permaneció años

ingresada en un sanatorio. Hasta su muerte, el 13 de

Diciembre de 1988. Unos pocos amigos, y Rafael, le dieron

sepultura. En Madrid, dicen, la temperatura aquel día

estuvo bajo cero. Murió María Teresa León, militante de la

gloria de las letras. Murió como un fantasma de sí misma,

sin pasado, sin presente, sin futuro en su memoria, pasto de

la melancolía de la nada. Y dejó escrito: “Siento que me hice

del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen

gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los

pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que

nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la

mordedura… Todos, todos. Somos lo que nos han hecho,

lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos

definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos”.

Paqui Muñoz

Alumna de la Sede de APFA en Melilla

Page 26: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

26

El Aula Permanente de Formación Abierta y el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014)

En nuestra vida cotidiana reciclamos vidrio, bebemos en copas de cristal y se nos rompe el cristal de la mesa o la ventana. Pero el supuesto cristal de las ventanas, muebles, mamparas de ducha…es en realidad vidrio.

Por el contrario, nos despierta una alarma que es un cristal piezoeléctrico en un reloj que mide el tiempo con un cristalito de cuarzo y vemos que son las 7:30 en unos números dibujados por cristales líquidos. Nos levantamos de la cama, nos ponemos en pie gracias a nuestro esqueleto de cristales de hidroxiapatito, un tipo de fosfato de calcio, y nos mantenemos en equilibrio gracias a los cristales de calcita (carbonato de calcio) que se encuentran en el oído interno… ¡no nos caemos gracias a los cristales! Pero continuemos, nos cepillamos los dientes cristalinos con una crema basada en nanocristales de un material abrasivo. Vamos a la cocina y al café le ponemos azúcar cristalizada… ¡los cristales están por todas partes! Y, por si fuera poco, todos los fármacos han de cristalizarse para asegurar su pureza, conocer su estructura interna a nivel molecular y mejorar su calidad y eficacia.

Vidrio y cristal son dos términos que, con frecuencia, utilizamos como sinónimos, pero nada más lejos de la realidad. Existe una diferencia esencial entre ambos, de hecho, sólo comparten el ser “materiales”.

Así, mientras que el vidrio es un sólido inorgánico amorfo, sin estructura interna ordenada, en un cristal los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina, ordenada. De hecho, es este orden el que hace que un vidrio de carbono sea tan diferente a un cristal de carbono o, lo que es lo mismo, que el grafito sea tan diferente al diamante.

Como decía Nikola Tesla, uno de los más grandes científicos e inventores del siglo XX en el campo del electromagnetismo, “los cristales son puro orden”.

En la naturaleza, la gran mayoría de los compuestos químicos pueden formar cristales, como el cuarzo o el yeso. Todo depende de las condiciones que existan durante la formación del cristal: la temperatura, la humedad, la luz, la presión, y multitud de factores determinarán que el crecimiento pueda ser lo

a Noticia L Entre vidrios y cristales

Page 27: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

27

suficientemente lento como para que los átomos o moléculas se enlacen con un alto grado de ordenamiento. O todo lo contrario: si las condiciones son tales que el crecimiento es rápido y descontrolado, los átomos se enlazarán de manera desordenada y en lugar de un cristal tendremos un vidrio amorfo, material que, en manos de un vidriero experto y tras un laborioso proceso, puede formar objetos tan útiles como las lentes de las gafas o tan vistosos como las vidrieras de una catedral.

Pero no solo la belleza, el brillo, el color y el precio de un material se deben a esta estructura cristalina, sino también otras fabulosas propiedades como la dureza o la conductividad térmica. La estructura cristalina se halla en el origen de muchas de las propiedades extraordinarias de los cristales, desde las propiedades piezoeléctricas del cuarzo (empleadas en dispositivos tan diferentes como un mechero o un micrófono) hasta las propiedades fotoeléctricas del cristal de silicio existente en los paneles solares, capaces de transformar la energía solar en electricidad.

Y no acaba aquí la utilidad de los cristales, que se emplean en áreas tan diversas como la ingeniería de materiales o la elaboración de fármacos, pasando por la fabricación de bioesqueletos o el desarrollo de nuevos materiales con propiedades extraordinarias a la carta. Por ejemplo, recientemente se han desarrollado dispositivos de almacenamiento informático basados en cristales, auténticos discos duros de cristal con una inimaginable capacidad; o el fantástico grafeno, cristal bidimensional de átomos de carbono, que según los expertos marcará la tecnología de nuestro siglo.

Y todo gracias al orden, a la estructura cristalina.

Aunque la Humanidad ha hecho uso de las extraordinarias propiedades de los cristales desde la más remota antigüedad, éstas no se pudieron relacionar con la disposición espacial de sus átomos o iones, esto es, su estructura cristalina, hasta la llegada de la difracción de rayos X, herramienta que permitió el desarrollo de la Cristalografía, disciplina que estudia la estructura de la materia, cómo se conectan los átomos en las moléculas, en los materiales que es lo que en definitiva marca sus propiedades y comportamiento.

Ya hace más de 60 años, el premio Nobel Linus Pauling lo explicaba así: “La estructura es lo que buscamos cuando tratamos de comprender cualquier cosa. Toda la ciencia se construye sobre esta búsqueda, investigamos cómo se construyen las células a partir de material reticular, citoplasma, cromosomas; cómo se agregan los cristales, cómo se sujetan los átomos, cómo los electrones constituyen un enlace químico entre átomos. Queremos comprender, y explicar, los hechos observados en términos de estructura”.

Y como los cristales están por todas partes y la cristalografía nos ha permitido conocer su estructura interna y lo seguirá haciendo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 como Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Con ello se quería conmemorar no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de la simetría en los cristales de hielo iniciada por Kepler a principios del 1600 y que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. En la Resolución 66/284 se reconoce, entre otros puntos, que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que su enseñanza y aplicación es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad. No en vano el lema de este Año Internacional de la Cristalografía es “Lo que la cristalografía puede hacer por ti”.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, desde el Aula Permanente de Formación Abierta en Melilla nos adelantamos a estas consideraciones y ya en el curso 2009/2010 se trabajó en el marco del curso “Óptica, la luz en la naturaleza” y bajo la denominación “Luz, vidrios y cristales: una nueva visión del mundo”, la diferencia entre cristal y vidrio, la estructura cristalina y cómo

Page 28: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

28

podemos acceder a su conocimiento mediante la difracción de rayos X, base de la Cristalografía. También nos interesamos por algunos de los 28 premios Nobel concedidos en esta disciplina, como fue el caso de Dorothy Crowfoot-Hodgkin, una cristalógrafa excepcional a la que debemos la determinación de las estructuras de moléculas tan importantes como la insulina, el colesterol, la penicilina o la vitamina B12, entre otras, y que la hicieron merecedora del premio Nobel de Química en 1964. Y, también, de aquellas otras cristalógrafas que no tuvieron tal reconocimiento aunque sí lo merecieron, como fue el caso de Rosalind Franklin, cuyos datos (la famosa fotografía 51) permitieron a Watson y Crick formular en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX.

Pero volviendo al inicio, ¿por qué llamamos cristales a los vidrios? Para dar respuesta a esta pregunta, hemos de remontarnos a la época romana. Aunque en la Roma republicana se dominaba la tecnología del vidrio, aun no se sabía fabricar el vidrio plano por lo que utilizaban para sus ventanas placas de roca transparente formadas por un material conocido como cristal de Hispania ya que las minas se encontraban en Segóbriga (actualmente provincia de Cuenca) y que no era más que yeso cristalizado. La palabra cristal proviene del término griego krystallos y con él los helenos denominaban no solo al hielo sino también a todos aquellos minerales tan transparentes como el cristal de roca o el cuarzo de los Alpes, que creían que se formaba por un frío intenso. Para los romanos el yeso transparente de los campos de Cuenca era agua superenfriada y, por tanto, cristal, el cristal de Hispania. Con el dominio de la tecnología del vidrio en la Roma Imperial del siglo I y la invención del vidrio plano, las minas de Segóbriga dejaron de ser productivas, pero a las placas de vidrio que sustituyeron al cristal de Hispania se les continuó llamando cristales. De ahí la confusión que aun hoy perdura.

Para finalizar, y como no podía ser de otra manera, desde el Aula Permanente de Formación Abierta (Universidad de Mayores) en su sede en Melilla, nos sumamos y apoyamos todas las iniciativas que a lo largo de ese 2014 se desarrollaron con el objetivo de aumentar el conocimiento y reconocimiento de la importancia de esta disciplina, la Cristalografía, para la Humanidad.

La cueva de los cristales de Naica (México). Un tesoro único de nuestro planeta.

Carmen Enrique Mirón

Profesora de la Sede de Melilla

Page 29: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

29

PALMERAS EN LA NIEVE

Luz Gabás Ariño

Rincón Literario Nos cuenta en esta historia la vida de dos hermanos, Kilian y Jacobo, en Guinea Ecuatorial (antigua Fernando Poo). Kilian y Jacobo se embarcan rumbo a una lejana isla africana, llena de palmeras y cocotales, donde las piñas de negro cacao se doran al sol, dejando atrás las casas de piedra y pizarra que se apretaban unas contra otras bajo el grueso mato de la nieve inmaculada de Pasalobino. En esa tierra, eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris. Comparten el duro trabajo para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka donde se encuentra su padre. Allí aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos. Conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Pero…uno de ellos cruzará una línea prohibida: se enamorará de una nativa. Este amor transformará la relación de los hermanos y cambiará el curso de sus vidas pues será el origen de un secreto y sus consecuencias alcanzarán el presente.

¡Os la recomiendo porque recordaréis una obra emblemática: Memorias de África!

Maruja García Escaravajal

Alumna de APFA en la Sede de Melilla

Page 30: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

30

Pasatiempos SOPA DE LETRAS

AUTODEFINIDO

AGREGAR

AJADO

ALIOLI

AMOROSO

ARTIFICIO

ATRACCIÓN

BILLAR

CALIDAD

CALLE

CARO

CERNAR

CERVEZA

COBRA

DAMA

DISIPAR

EMPAREJAR

ENOLÓGICO

EXPATRIAR

EXPERTO

FIEREZA

FORMA HERMANDAD

HEROÍSMO

HISTORIA

LATENTE

LUGAREÑO

MARCHANTE

MENTIR

NIÑERÍA

PATÉ

PINZA

POLÍTICO

RECORRER

REMOLCAR

ROPERO

SEMBLANZA

SÓTANO

SUBIR

SUPUESTO

URGENCIA

VELADA ZAPATA

Tras encontrar todas las palabras, las letras sin usar formarán la solución

Actriz estadounidense_____________________

www.pasatiemposparallevar.com

Page 31: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

31

POSTRE DE CREMA Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:

3dl de nata para montar

Almendras tostadas

Azúcar glasé para decorar

Aceite de girasol

10 hojas de masa brik

INGREDIENTES PARA LA CREMA

6 yemas

½ litro de leche

125 gr. De azúcar

1 cucharada de maicena

Vaina de vainilla

PREPARACIÓN Primero freír la pasta brik en una sartén con abundante aceite, en un cazo calentamos la leche con la vaina de vainilla y dejar cocer durante 10 o 15 minutos y luego colamos. En un bol aparte se bate las yemas con azúcar y maicena y luego vamos echando la leche templada sin dejar de remover, seguidamente volcamos el preparado en un cazo y lo ponemos al fuego, y que el fuego esté fuego lento, durante 5 minutos hasta que espese y dejamos enfriar. En un bol montar la nata y añadir 50gr de azúcar.

EMPLATAR Alternando una hoja brik, crema pastelera, almendra, una hoja brik, nata montada, almendra y repetimos hasta que se acaben los ingredientes.

DECORACIÓN Azúcar glasé y almendras

c

o

c

i

n

a

Recetas de c

Page 32: Revista mayores APFA Melilla núm. 6

Más información:

María José Molina

Coordinadora del Aula Permanente de Formación Abierta

Universidad de Granada

Campus de Melilla

C/ Santander, 1

Teléfono: 618865492

email: [email protected]

Fotografía: Antonio Lizcano