Revista Milenarios número 13

60
Revista gratuita www.revistamilenarios.com Historia y Misterio Año 2 Nº 13 Mitos mexicanos Sorteamos 5 ejemplares de “Los Papas y el sexo” Historia: Los Medos y los Persas Diario de una sensitiva 2 MONSALUD MONASTERIO EL DE Descárgate el suplemento de “Los Papas y el sexo” MILENARIoS

description

Revista de misterio gratuita

Transcript of Revista Milenarios número 13

Page 1: Revista Milenarios número 13

Revista gratuita

www.revistamilenarios.com

Historia y Misterio

o 2

13

Mitos mexicanos

Sorteamos 5ejemplares de

“Los Papas y el sexo”

Historia: Los Medos y los Persas

Diario de unasensitiva 2

MONSALUDMONASTERIOEL

DE

Descárgate elsuplemento de“Los Papas y el sexo”

MILENARIoS

Page 2: Revista Milenarios número 13

La Revista Milenarios es gratuita. COLABORADORES_ Todas las personas que han colaborado en esta revista no han recibidopago alguno por sus servicios, todos y cada uno de ellos han colaborado por voluntad propia. La Revista Milenarios no se haceresponsable de las opiniones expresadas por los autores en los diferentes artículos de ésta publicación, derivando todas lasresponsabilidades a los autores de los mismos. Las fotografías usadas o enviadas por los colaboradores son de dominiopúblico, o de lo contrario los propietarios han concedido el permiso necesario para su publicación. El uso de cualquier fotografíano implica que su propietario apoye al artículo que acompaña, ni a esta revista. LEGALIDAD_Tratando de ajustarnos a la legalidadvigente a la hora de incluir el material que compone la revista, queremos dejar claro que si en algún momento no se respetan losderechos de autor y demás, estaremos encantados de tomar las medidas oportunas con la mayor brevedad posible para solucionarcualquier problema que se haya podido causar por nuestra parte. La Revista Milenarios acepta la difusión de la misma bajo avisoexpreso del lugar y formas de difusión. Gracias.

LEE  POR  FAVOR

DIRECTOR: Enmanuel Álvarez.MILENARIOS: [email protected] DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Enmanuel - [email protected] DISEÑO WEB Y HOSPEDAJE: Enmanuel - [email protected] HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Verónica M.P. , Lorena López, Mitos-mexicanos.com, Eric Frattini, Pedro Noguchi - GrupoDharma, matematicasmisticas.com, Grupo Alpha, Jesús Azabal Calleja, Ángel Sierra Vallelado, Sensitiva, Arcturus.

COLABORACIÓN CON LA REVISTA: El único requisito es que sea material original o de terceros con expreso permiso de uso porparte de su autor, todo el material debe enviarse a la siguiente dirección: [email protected] Continuación de una idea original de Caballo de Troya.

STAFF

Page 3: Revista Milenarios número 13

El mensaje de los libros.

Incunables de sabiduría, cuadernos de campo del pasado,guardan celosos sus secretos para aquellos que no sabenleer entre sus líneas.

Desde la planta del papiro hasta las versiones digitales, eltexto sigue siendo el mismo, preservado por los avances dela época se vuelven accesible al mundo. Un mundo quesatura de información que no merece ser recordada.

El libro que conocemos va dejando paso a un nuevo mundotecnológico, un nuevo concepto que abrirá nuevas puertasbinarias, que intentan, sin poder, transmitir el viento delpaso de las hojas al avanzar en nuestro conocimiento.

Testimonio escrito de nuestros antecesores, mensaje de loque ocurrió y huella de lo que somos.

Cumplen la misión para la que fueron creados, preservar ytransmitir, ocultar y no olvidar lo que fue y será.

SUMARIO Nº13

3.  Editorial. 4. Noticias de actualidad. 6. ¿Sabías que...

8. Tarazona + Fotoreportaje. 16. Mitos mexicanos.

19. Espacio Solidario. 20. Marozia. 25. Sorteo “Los Papas y el sexo”.

26. Lugares para la investigación paranormal. 32. Signos y números.

36. El monasterio de Monsalud + Fotoreportaje. 44. Facebook y la Revista Milenarios. 45. Escribe para la Revista Milenarios.

46. Reiki- La energía del universo. 48. Historia: Los Medos y los Persas.

54. Diario de una sensitiva - 2. 56.Relato: El bosque. 58.Colabora con la Revista Milenarios.

EDITORIAL

Page 4: Revista Milenarios número 13

4 Milenarios

Un abrazo de 6.000 años

Eduardo Vijande Vila, director de la acti-vidad que se lleva a cabo en el Campo deHockey de San Fernando (Cádiz), calificael enterramiento de << Extraordinariodesde un punto de vista emocional >>.Como ya sucedería en los Amantes de

Valardo descubiertos en la localidad ita-liana de Mantuana (2007), el hallazgo entierras gaditanas ha sorprendido por sucarácter emocional ya que la pareja seencuentra abrazada y con las miradasenfrentadas. Además, en la postura sedestaca como sus miembros inferiores ysuperiores se entrelazan en un abrazo de6.000 años.

La necrópolis en la que se están llevandoa cabo las excavaciones puede llegar aalbergar unos 300 enterramientos,

donde todos sus componentes se en-cuentran en buen estado de conserva-ción.

Villajande comenta que «El espacio prin-cipal, caracterizado por una mayor mo-numentalidad, acoge a dos individuos. Asu derecha se encuentran esta fosa juntoa otras de adultos. A la izquierda 19niños, cuyas edades oscilaban entre unoy siete años». En el lugar se encuentrantumbas tanto con ofrendas muy elabo-radas, como otras de una gran sencillez.

Según Villajande toca estudiar la paleo-dieta, las enfermedades y realizar uncompleto estudio antropológico que nosacerque más a este abrazo de 6.000años.

Un equipo de científicos polacos y suecoshan descubierto en el sudeste de Poloniaevidencias de lo que se considera comoel hallazgo más antiguo conocido sobre elsalto de los peces a la tierra.

Las huellas encontradas pertenecerían aun cuadrúpedo que existió hace 400 mi-llones de años, 20 millones antes de lopensado.

Las huellas encontrada muestra que teníadedos y que no se arrastraba sobre su ab-domen , si no que andaba con sus miem-bros.

El suceso fue publicado en la revistaNature y obligará a los científicos a recon-siderar la historia y volver a escribir suevolución.

Foto que acompaña al artículo: BBC.

Descubren el pez que

salió del agua y permi-

tió la vida en la tierra.

NoticiasdeActualidad

4 Milenarios

Page 5: Revista Milenarios número 13

Milenarios 5

Descubren una escultura Maya que representa a un ser del inframundo.

La ciudad de Peten donde se encontró laescultura parece que en tiempos Mayasera mucho más importante de lo que secreía. La confirmación viene de la manode la escultura de estuco con 3,5 metrosde altura y 3 metros de ancho que du-rante siglos permaneció enterrada en lasruinas de El Chilonche, muy cerca de ladelimitación con Belice.

Según Gaspar Muñoz, profesor de la Uni-versidad Politécnica de Valencia y miem-bro del equipo de investigación que hallóla escultura “Posiblemente es un ser fan-tástico, un ser del inframundo, vinculadocon quizás alguna deida”.

La escultura pertenece al periodo Clásico,comprendido entre los años 300 y 600d.C, dando un pista para volver a datar elterreno , ya que era costumbre entre los

Mayas aprovechar las ruinas de los anti-guos lugares que se encontraban en el en-clave.

El Chilonche es uno de los lugares menosescavados debido, entre otras cosas, a lacreencia de que no era un lugar tan des-

tacado como Tkai ( Guatemala) o el mira-dor. Esperamos que este nuevo descubri-miento ayude a las autoridades acontrolar los saqueos en esta zona, la cualse encuentra muy abandonada.

Exhumarán el cuerpo de Leonardo Da Vinci para intentar descubrir el auténtico

misterio de “La Mona Lisa”.

El Comité Nacional de Italia para la He-rencia Cultural podría haber llegado aun pre-acuerdo para la concesión de lospermisos necesarios para la exhuma-ción de los restos de Leonardo Da Vinci,según hemos podido leer en Daily Tele-graph.

La polémica está servida y aunque mu-chos piensan que no se debe molestara Leonardo en su descanso eterno, otrosapuestan por descifrar de una vez portodas el secreto que guarda La MonaLisa. Los investigadores creen que Leo-nardo se podría haber pintado comomujer y ser él la persona que esconde lasonrisa más conocida de todos los tiem-pos.

Leonardo se encontraba enterrado enuna iglesia que durante la RevoluciónFrancesa fue destruida, por lo que susrestos tuvieron que trasladarse a la ca-pilla del Castillo de Saint-Hubert bajo lainscripción “presuntos” restos de Leo-nardo Da Vinci”.

Silvano Vincenti , explica a los mediosque las técnicas que pretenden usar conel cuerpo de Leonardo son: El carbono14 para fechar los restos, y las muestrasde ADN de sus dientes y huesos con laspersonas que se creen descendientes deellos en Bolonia.

Por otro lado, el equipo de Vincenti pla-nea realizar una reconstrucción del cra-neo de Da Vinci, para poder realizarposteriormente una reconstrucción fo-rense que muestre el auténtico rostrodel maestro del Renacimiento y asípoder contrastarlo con la imagen de LaMona Lisa.

La polémica está servida y muchas per-sonas ven un sacrilegio llegar a estos ex-tremos para saciar la curiosidad de unospocos.

Si se aceptan las pretens iones del Co-mite Nacional de Italia para la HerenciaCultural, el proyecto podría comenzaren el próximo verano.

Milenarios 5

Page 6: Revista Milenarios número 13

Contrariamente a lo que se piensa, las pirámides fueronconstruidas por trabajadores y no por esclavos?

Contrariamente a lo que piensa la granmayoría de entendidos sobre Egipto, lostrabajadores que realizaron las pirámi-des no eran esclavos y gozaban de con-diciones laborales bastante buenas.

Un nuevo descubrimiento en las inme-diaciones de las pirámides deja al descu-bierto las tumbas de los trabajadoresencargados de la construcción del fan-tástico monumento. Las tumbas arrojaninformación de como vivían y deja a unlado las teorias de la esclavitud egipciapara poder llevar a cabo sus pirámides.

Los emplazamientos junto a las grandespirámides, y por lo tanto cerca de latumba del rey demuestran con claridadque eran tratados de manera distinta alos esclavos. Por otro lado existe cons-tancia de que los trabajadores recibían

aproximadamente 21 vacas y 23 ovejaspara que pudieran alimentarse sin pro-blemas.Se cree que los trabajadores egipcioseran contratados por unos períodos cor-tos de unos 3 meses.

Zahi Hawass, director de Antigüedadesde Egipto, intenta acabar con el mito delesclavo, y para ello deja ver claramentela sorprendente construcción que serealizó, el mimo en sus detalles y sobretodo la cantidad de orden y fuerza coor-dinada que solo un grupo de trabajado-res ordenados podían ofrecer a la horade realizar estas maravillas del mundo.

Las tumbas encontradas cerca de las pi-rámides tienen una antigüedad de unos4.500 años y están realizadas de ladrillosde barro seco.

Realmente no hay 12 sino13 constelacioneszodiacales?

Estamos acostumbrados a saber qué signozodiacal nos corresponde por nuestrafecha de nacimiento, pero no todos sabe-mos que no son 12, si no 13 los signos delzodiaco.

Ofiuco , el portador de la serpiente, estáconsiderado desde hace tiempo ya comoel decimotercer signo del zodiaco, ya quese ha ido introduciendo entre Sagitario yEscorpio, consiguiendo durante la primeraquincena de Diciembre que el Sol entre ensu constelación.

Por diversos motivos no se incluye a Ofiucoentre los signos del zodiaco que conoce-mos. La antigüedad de la creencia hace im-posible la revisión de los nuevosmovimiento en el espacio que ha creadoeste nuevo signo del zodiaco.

Por otro lado, incluir el número 13 en el zo-diaco daría como consecuencia la divisiónno equitativa de signos activos y pasivos(6 y 6 ) y entrariamos en un número indivi-sible (número primo) el cual cabalistica-mente es considerado como mal augurio.

¿Sabíasque...

6 Milenarios

Page 7: Revista Milenarios número 13

Aproximadamente en el año 1907 el doc-tor Duncan McDougall tras una serie deinvestigaciones afirmó que el alma pe-saba entre 18 y 21 gramos.

No sabemos si Duncan tuvo en cuenta laperdida de aire que los pulmones sufrena la hora del fallecimiento, éste últimoaliento ha sido la excusa de muchos con-trarios que afirmaban que Duncan lo querealmente estaba pesando era el aire quese perdía en ese último aliento.

Ciertamente es muy arriesgado apresu-rarse a afirmar el peso de algo que nopuede demostrarse, pero Duncan estabaseguro que esos gramos desprendidostras el momento justo del fallecimientopertenecían al alma.

Los contrarios a esta teoría recogen queel momento exacto de la muerte no sepuede predecir y que las técnicas utiliza-das para dicho estudio daban unos resul-tados muy inconsistentes debido a lamala forma de aplicar la ciencia por partede Duncan.

En la imagen que acompaña al artículopodéis ver el artículo publicado en 1911en el The New York Times.

El Codex Gigas, o Biblia del Diablo pesa 75 Kilogramos?

No hay constancia de la existencia de la Atlántida?

Cuenta la leyenda que un monje copistacondenado a morir emparedado quizoredimir sus pecados escribiendo todo eltexto de la biblia en una sola noche. Parapoder hacer tal hazaña la leyenda cuentaque pidió ayuda al demonio.

En las páginas centrales del libro se repre-senta la temida figura del diablo. Consi-derado como una de las 8 maravillas delmundo posee 624 páginas y posee unas

medidas de 92 centímetros de alto por50,5 centímetrps de ancho y 22 centíme-tros de profundidad.

Lo sorprendente del libro, además de suelaborado cuidado a la hora de realizarloes la inclusión del antiguo y del nuevotestamento, la también llamada crónicade los checos y los escritos del historiadorFlavio Josefo.

El Dr. Duncan MacDougallafirmó que el alma pesaentre 18 y 21 gramos?

La Atlántida, la civilización perdida siguesiendo uno de los mayores misterios de lahistoria.

Conocemos de ella gracias a Platón, elcual narra la historia que Critias le planteasobre una civilización que existió 9.000años antes del nacimiento del propio Pla-ton. Critias contaba que donde se encon-traban las columnas de Hercules,civilización la cual paso de una vida de pazal egoismo de tener riquezas, lo que pro-vocó la caida de la Atlántida por castigode los dioses.

No sabemos si Platón se inventó dicha his-toria para hablar del auge y caida de lascivilizaciones o ciertamente ocurrió.

Milenarios 7

Page 8: Revista Milenarios número 13

Tarazona+ fotoreportaje

8 Milenarios

Page 9: Revista Milenarios número 13

En la campiña aragonesa se alza un ilustre, desconocido y mara-villoso municipio. Si bien la historia parece que se ha ido olvi-dando de él, ya es hora de que nosotros nos acordemos y ledemos la honra que se merece, tanto él como sus innumerablesmisterios. Este curioso lugar lleva por nombre Tarazona.

Casi en el borde entre Zaragoza y Navarra se encuentra este en-clave, a los pies del no menos misterioso Moncayo y rodeado depequeños pueblos y lugares que hacen de él un lugar que sedebe ver al menos una vez en la vida.

Con más de dos milenios de historia a sus espaldas, su fundacióny los recovecos de sus calles nos hacen encontrarnos a la vez conleyendas, monumentos e incluso misterios de la masonería. Yes que este pueblo aragonés cuenta en su historia antigua conuna bien curiosa leyenda. Se dice que Tarazona fue edificada porTubalcaín, patrón de la masonería y re-edificada por Hércules.Ciertamente la atribución a Hércules es bastante común ennuestra geografía, y en casi todas las ciudades que pasaron pormanos romanas, pero lo que más me intriga a mi en mi paso poresta ciudad es sin lugar a dudas Tubalcaín y la extraña devociónque los turianenses demuestran a este personaje en su escudo,su ayuntamiento e incluso su instituto. Para los que no sabenquien es Tubalcaín, haré un pequeño inciso. Según la leyendamasónica y luciferina, Tubalcaín fue el que instruyó a Hiram Abiff,el constructor del templo de Salomón, y le explica como elmundo fue creado en realidad y como Caín era hijo de Iblis y Evamientras que Abel lo fue de Adán y Eva. Le cuenta como Adándesprecia a Caín, que tras la expulsión del Edén, se dedica ahacer todo lo que puede con su capacidad de inventiva para me-jorar la vida de su familia. Entonces, Caín, tras ver la ingratitudde su familia frente a su trabajo y el desprecio de estos, deciderevelarse contra Abel, al que acaba matando. Por eso, los ances-tros de Adán siempre querrán acabar con los hijos de Caín, loscuales están condenados a trabajar para mejorar la vida delhombre. Aunque la leyenda es mucho más extensa, no me me-teré en más detalles. La aparición de Tubalcaín como nombreaparece solo en la tradición masónica y la luciferina. Para ellos,es tanto un mesías, como un Dios a la par que nunca dejan claroel que Tubalcaín y Caín puedan ser la misma persona. Este nom-bre es uno de los muchos secretos reinantes en la masonería, yaquí, justo en un pueblo español hay una ciudad fundada por él.Respecto a la leyenda, decidí buscar algo más de base en cuanto

a su procedencia. Según me comentan en el archivo histórico dela localidad, la aparición de este personaje se remonta como mí-nimo a la edad media donde aparece la imagen de Tubalcain enun sello de la localidad, lo que hace pensar que la leyenda quese cuenta sobre la edificación era anterior a esta fecha, posible-mente muy anterior. Tal es para la zona la validez de esta le-yenda, que incluso en Pueyo hay unas oquedades en el sueloque atribuyen a las huellas de Hércules. Según la leyenda local,Hércules sintió curiosidad por Caco, un ladrón muy famoso y de-cidió junto a un amigo ir a buscarle. En el camino encontró a lahermana del ladrón, una gigante, que les indicó el lugar dondese escondía su hermano. Caco les invitó a cazar y fue a su vueltacuando les atacó un enorme león que Caco desgarró en dos parasalvar a Hércules. Viendo tal proeza, Pierres, el amigo, se cargóuna vaca a su espalda y Hércules para no ser menos, un haya. Yasí regresaron a Tarazona.

Según la famosa leyenda, sería Hércules el que mató al león,pero en la zona está claro que no era así. Muy posiblemente,estas tierras aragonesas intentaron, como muchas otras espa-ñolas, adquirir la fama de que Hércules había estado allí comose relata en sus doce trabajos. Sin embargo, por mucho que laleyenda pueda o no tener validez, sigue dejando en el aire el queHércules re-edificase la cuidad proveniente de una construcciónanterior, como así dice el escudo de armas de la ciudad “ Tubal-caín me edificó y Hércules me re-edifico”.

“Hércules re-edificase la cuidad proveniente de unaconstrucción anterior, como asídice el escudo de armas de laciudad “ Tubalcaín me edificó yHércules me re-edifico”. ”

6Tubalcaín en el Ecmo. Ayuntamiento.

Milenarios 9

Page 10: Revista Milenarios número 13

10 Milenarios

Page 11: Revista Milenarios número 13

En lo que a Tubalcaín se refiere, la gente de la zona alega queTubalcaín fue un herrero y que la ciudad le tiene como construc-tor debido a que el Moncayo es un lugar con mucho hierro y elrío Queiles que pasa por el lugar tenía propiedades perfectaspara su temple. Pero ¿De donde viene ese misterioso Tubalcaínherrero? Si que es cierto que en la leyenda masónica se puedeencontrar como Tubalcaín es conocedor el fuego y un gran he-rrero. Muchos asemejan a este personaje con Vulcano, ¿Pero sicolocaron a Hércules en la leyenda, porque no colocaron a Vul-cano en el lugar de Tubalcaín?

Quizá la respuesta esté entre los muchos rincones de la ciudad,quizá algo tenga que ver el que la ciudad, en la edad media,fuese lugar de reunión de constructores de todas partes delmundo, quizá la respuesta se encuentre próxima a esa maravi-llosa iglesia construida en honor a María Magdalena, pero tengopoco tiempo y debo apresurarme para ver todo lo que la ciudadme esconde..

Aunque su población no supera los 12.000 habitantes, esta ilus-tre ciudad cuenta con una sede episcopal propia, así como unacatedral, un maravilloso palacio episcopal, calles donde se pue-den ver los restos de la judería e incluso los restos de la con-quista árabe. Y es que Tarazona se puede considerar sin ningúnproblema el Toledo de Aragón. Tuvo una gran escuela de tra-ductores, al igual que Toledo, y judíos, árabes y cristianos tam-bién vivían en paz en sus calles. Siempre fue muy independiente,innovadora e incluso rebelde.

Pero no todo era tan bonito como parecía en la localidad. Entresus historias populares se conoce una en especial que le ponelos pelos de punta a cualquiera y que Béquer hizo famosa. Setrata de la historia de la “Tia Casca” un cuento que muchostoman por leyenda, pero que fue un acontecimiento real. Suce-dió en 1850, una mujer de Trasmoz famosa por practicar la bru-jería, llevar el pelo desarreglado, andar siempre encorvada y conlos brazos deformados. Fue acusada de haber echado mal deojo a la gente del lugar, arruinar los pastos y embrujado al pue-blo entero. Por tal afrenta, los habitantes de

Tarazona la tiraron por una peña pensando que eso acabaríacon las malas cosechas y la mala suerte. Así fue como varias per-sonas condenadas, aunque las mujeres de familia de “Tía Casca”siguieron practicando la brujería que habían heredado de susantepasados.

Y es que la comarca es muy conocida por su tradición de bruje-ría. Hablando con gente del pueblo me comentaron que aúnquedan algunas señoras que curan males con misteriosos mé-todos, aunque para mi desgracia no me quisieron dar datos deestas buenas mujeres.

La mayor parte de la tradición mistérica de la zona proviene,muy posiblemente, de los celtas, los cuales habitaban esas tie-rras mucho antes de los romanos a pesar de que no se han en-contrado aún restos de ninguna edificación en la mismapoblación, posiblemente porque los romanos usaron los restospara construir o edificaron encima como tenían costumbre. Desu tradición celta se encuentran cosas como el manantial de SanJuan Bautista, renombrado así tras la cristianización. El manan-tial que crece junto a la hermita de San Juan Bautista se dice quetiene poderes curativos en sus aguas, además de traer suerte.Se dice que tras un periodo de gran sequía, la única vid que nose secó de toda la zona, que por aquel entonces era famosa porsu vino, fue la vid que se encontraba junto al manantial.

“La mayor parte de la tradiciónmistérica de la zona proviene,muy posiblemente, de los celtas”

5Imagen representantiva de las brujas de Tarazona.

3”El aquelarre”. Goya, 1798.

Milenarios 11

Page 12: Revista Milenarios número 13

También se pueden encontrar tradiciones orales que hablan deque en lo alto del Moncayo había un templo en época romanadedicado a la diosa Júpiter. Pero que dicho templo era muchoanterior, según cuentan el templo era el de la Señora de la mon-taña santa, Peña Negra. Entre otros cuentos de tradición oral seencuentra también una historia sobre el cristo que se encuentraen el convento franciscano. Se dice que un día llegó un mendigoa pedir comida, a lo que los monjes accedieron gustosos, el men-digo en agradecimiento les pidió que le metieran en un cuartobajo llave tres días, le fuesen pasando la comida bajo la puerta,y que al tercero abriesen la puerta. Cuando los monjes abrieronla puerta se encontraron la imagen del cristo, ni rastro del men-digo y la comida sin tocar. Dicen que por eso el cabello del cristoestá hecho de pelo natural.

O por ejemplo la leyenda de una curiosa mora que habitaba enuna gran cueva de las muchas que había en el lugar, situadajunto al fosal. Dicen que un grupo de jóvenes árabes paseabapor la zona cuando vieron a la entrada de la cueva a una hermo-sísima mujer. Así que decidieron visitar la cueva varias veces ala vez que la joven se les aparecía. Se dice que uno de los chicosse acercó y la abrazó, pero nunca se logró adivinar quien era la

joven. Al paso de los años dicen que se encontró una descoloriday vieja escalpela carmesí y dentro una cruz de plata. La cueva sellamó Cueva de la Mora Encantada hasta el siglo XIX que fuecuando una gente de Bayona se puso a vivir en ella y cambió elnombre por cueva de Bayona.

Me voy de esta ciudad maravillada con su riqueza monumental,sus casas colgantes que parecen flotar sobre el río que atraviesala ciudad, el coso donde antiguamente se celebraban las corridasde toros, el teatro y otras festividades, que se conserva comoantaño. El santuario de la virgen del río en honor a una imagenhallada junto al río de la cual no se sabe procedencia, o el mag-nífico palacio Eguaras. Sin olvidar el magnífico monasterio cis-terciense que hará las delicias de aquellos que sean seguidoresde la historia templaria ya que la zona, es un enclave templariotambién. O el sanatorio de Agramonte que queda muy cerca deaquí y en el que se han visto apariciones de lo más extrañas, re-cogido psicofonías y donde se puede ver como se han celebradoextraños rituales a lo largo del tiempo que ha estado abando-nado. Yo personalmente decido no ir a este lugar debido a mi“acongojamiento personal” y como última visita, me dirijo al cas-tillo de Trasmoz, lugar de las leyendas de Béquer rodeado de

12 Milenarios

Page 13: Revista Milenarios número 13

brujería y encanto, pero que a mi me da menos “respeto” queel lugar anterior. Allí me adentro en el museo de la brujería,donde se puede ver y entender ese mundo desconocido de laedad media.

Este castillo me deja anonadada. Sus muros exteriores resque-brajados, lo desolado del lugar. Este lugar, repleto de leyendas ybrujas, es de visita obligada para cualquiera que le guste el mis-terio. Tan mágico me parece, que no diré de él nada, os dejo unaimagen del lugar y os abro el apetito para que os informéis sobreél, su feria de brujería y magia y las diferentes tradiciones y mis-terios que rondan el lugar, que no son pocos.

Yo, me voy alejando del lugar, a mi espalda el Moncayo con suspueblos, sus costumbres, sus tradiciones, sus misterios y quizá,alguna bruja moderna en sus calles mirándome de soslayo mien-tras mi cuaderno de notas está a punto de estallar. Me voy conla sensación de que no solo debo volver, sino que me esperamucho que descubrir entre sus calles. Pero eso ya para la pró-xima vez.h

Lorena López.

3Detalles en las calles de Tarrazona. 5Portada del Excmo. Ayuntamiento.

“Aunque su población no supera los 12.000 habitantes,esta ilustre ciudad cuenta conuna sede episcopal propia”

Milenarios 13

Page 14: Revista Milenarios número 13

14 Milenarios

Page 15: Revista Milenarios número 13

Milenarios 15

Page 16: Revista Milenarios número 13

mexicanosMitos

Los primeros dioses - Dioses de la muerte

16 Milenarios

Page 17: Revista Milenarios número 13

Los Primeros Dioses

Los mas antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonaca-tecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. Elmayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El se-gundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fueQuetzalcóatl.

El mas pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así per-maneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzi-lopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal porser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, despuésde seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reu-nieron para determinar lo que debían hacer.

Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba in-completo no relumbraba mucho. Luego crearon a unhombre y a una mujer y los mandaron a labrar latierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, yle dieron algunos granos de maíz para que conellos pudiera adivinar y curar.

De este hombre y esta mujer nacieron los ma-cehuales, que fueron la gente trabajadora delpueblo. Los dioses también hicieron los días y losrepartieron en dieciocho meses deveinte días cada uno. De esemodo el año tenía trescientos se-senta días.

Después de los días formaron el in-fierno, los cielos y el agua. En el aguadieron vida a un caimán y de él hicieronla tierra. Entonces crearon al dios y a ladiosa del agua, para que enviaran a la tierralas lluvias buenas y malas. Y así fue como dicenque los dioses hicieron la vida.

Milenarios 17

Page 18: Revista Milenarios número 13

Dioses de la Muerte

El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmentecomo Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mic-tlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infier-nos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existíanotros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan yque casi

siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque,El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja demuerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El quecayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrifica-dora.

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importantede las regiones del inframundo y habitan la más profunda deellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes en-tregar a las deidades presentes valiosos.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos hu-manos y un cráneo a manera de mascara, con los cabellos ne-gros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto quehabita en la región de la oscuridad completa. Adornan su cabezauna rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frentey otro en la nuca. Sus animales asociados son el murciélago, laaraña y el búho (tecolotl).h

Publicado en Mitos-mexicanos.com

18 Milenarios

Page 19: Revista Milenarios número 13

Espacio Solidario - Publicidad gratuita cedida desinteresadamente a profesionales que se dedican a hacer un mundo mejor.

Page 20: Revista Milenarios número 13

20 Milenarios

Page 21: Revista Milenarios número 13

En el origen de la leyenda de la papisa Juana, encontramos aMarozia, mujer que marcaría los caminos del Vaticano durantetoda su vida. Con tan solo 15 años comenzó una relación con elPapa Sergio III (904-911), el cual llegaría al poder tras darlemuerte a sus competidores por el trono, Leon V y el cardenalCristobal.

Con tan solo 15 años, Marozia, cuyo padre pertenecía a la cabezadel Senado de Roma, ya fue la enamorada del Papa Sergio III, elcual ya había puesto su mirada en esa chiquilla que correteabapor el palacio de Letrán. Tras un pontificado de siete años re-pleto de asesinatos y pasiones fallece el que sería el primer amorde Marozia.

Teodora, madre de Marozia ya había colocado en el trono papala Juan X, el cual fue obispo de Bolonia y más tarde arzobispo deRávena. En 914, el obispo de Cremona escribiría: "Teodora,como una perdida, temiendo que le faltarían oportunidades deacostarse con su galán, le forzó a abandonar su obispado y seapropiara -¡Oh, crimen monstruoso!- del papado de Roma". Elalzamiento de mandato de Juan X no es algo que tuviera muypreocupada a Marozia pues sabía bien que su hijo aún era jovenpara ocupar el puesto que su padre obtuvo.

Cuando contaba con 22 años el Papa Juan X sugirió a Teodoraque su hija Marozia debía unirse a la familia del toscano Aberico,relación de la cual nacería otro hijo bautizado con el mismonombre que su padre. El ahora esposo de Marozia rodeado detanto poder intentaría ocupar el lugar de Juan X y tras varios in-tentos perdería la vida. Como castigo Marozia fue condenada aobservar el cadáver mutilado de su marido , cosa que guardaríaen la retina para tramar la mayor venganza que sus años de ex-periencia en el Vaticano le podían dar.

3Grabado de Marozia.4Arriba: Juan X (914-928) adultero, asesino de papas y padre de Marozia

Abajo: Juan XI (931-936), hijo de Marozia, cometio incesto con ella.

“Marozia fue condenada a observar el cadáver mutiladode su marido , cosa que guardaría en la retina para tramar la mayor venganza quesus años de experiencia en elVaticano le podían dar”

Milenarios 21

Page 22: Revista Milenarios número 13

22 Milenarios

Page 23: Revista Milenarios número 13

Tan pronto como falleció su madre en el 928, Marozia comenzósu temido plan y atacando a Juan X lo condenó a ser ahogadotras un breve encarcelamiento, movimiento que le serviría paraque su hijo mayor, que contaba con diecisiete años estuvieramás cerca del poder que su madre le estaba preparando. Trasdos pontificados marcados por la brevedad de ambos y la desa-parición de sus máximo mandatario en extrañas circunstancias,Marozia ya tenía el momento perfecto para que su hijo, frutode su primer amor con el Papa Sergio, se hiciera cargo del Vati-cano convirtiéndose en el Papa Juan XI.

Marozia comenzaba así su andadura de poder. Tras el falleci-miento de Guido, su segundo esposo, se uniría en matrimoniocon su hermanastro Hugo, rey de Provenza. Hugo se encontrabacasado y la religión le prohibía volver a casarse y menos con suhermana, así que Marozia tuvo que utilizar a su hijo para poderanular el matrimonio de Hugo y validar su unión de hermanos yno ser considerado como incesto. Juan XI ofició la boda de sumadre en la primavera de 932.

Tras estos años de aparente control de poder por parte de Ma-rozia y de su primer hijo convertido en el Papa Juan XI, su se-gundo hijo, Alberico, cumplido los 18 años empezaría suandadura de fechorías. Primeramente los acontecimientos ocu-rridos hicieron que Hugo y Marozia se separasen cayendo ésteprimero en el olvido. Su hermano el Papa Juan XI fue rapida-mente el siguiente objetivo de su maldad, haciendole arrestarde forma permanente en Letrán, donde tras 4 años fallecería.Para evitar cualquier represalia de su madre, hizo lo mismo quecon su hermano y ordenó encarcelarla sin posibilidad de remi-sión.

Marozia vería como sus días se consumían cerca del Tiber dondepermanecía encerrada en su mazmorra sin que su segundo hijotuviera piedad alguna de ella.

Alberico fallecería con cuarenta años de edad. Su madre, presaen la mazmorra contaba con sesenta años. El hijo de Albericotomaría el poder del Vaticano, proclamándose como Juan XII.Todos estos hechos tuvieron lugar en el 955.

“ Tras el fallecimiento deGuido, su segundo esposo, seuniría en matrimonio con suhermanastro Hugo, rey de Provenza”

5Arriba: Juan XII (955-964) nieto de Marozia, era pederasta, violador, homosexual,

incestuoso y sadico Abajo:Gregorio V (996-999) moriria misteriosamente de malaria

3'El Buen Papa' (Grabado satirico del s. XIX)

Page 24: Revista Milenarios número 13

Pasado el tiempo, en la primavera de 986, el Papa Gregorio V, ala edad de veintitrés años y su primo el emperador Otón III, de-cidieron poner fin al encarcelamiento que Marozia sufría en elTiber. Cuando Marozia contaba con más de noventa años deedad, Gregorio V mandaría a sus obispos a exorcizarla de suspecados y demonios y le levantara su pena de excomunión.

Marozia fue absuelta de sus pecados por el Papa Gregorio V y acontinuación fue ejecutada.

La vida de Marozia fue una vida de lucha por el poder, concubinade papas, hijos que actuaban con su madre como ella les enseñóa hacer con los demás. Una vida intensa que marcaría al Vati-cano.

Fue de las mujeres más influyentes de la época, su vida desdesu nacimiento en el año 892 hasta el 955 cuando fallecería es-tuvo llena de poder político, crueles castigos de sus propioshijos.

Los años de Marozia han pasado a la historia conociéndosecomo los años de la pornocracia. h

24 Milenarios

“Para evitar cualquier represalia de su madre hizo lomismo que con su hermano yordenó encarcelarla sin posibilidad de remisión.”

5(1032-1044; 1045; 1047-1048) incestuoso, violador, homosexual, sadico yzoofilico. Derecha: Papa Sergio III.

Page 25: Revista Milenarios número 13

Sorteamos

5Ejemplares

Para participar solo tienes que escribirnos un email [email protected] comentándonos que te parece la revista y

en que te gustaría que mejorase. Recuerda indicarnos que quieres participar en el sorteo.

También participarán en el sorteo todas aquellas personas que se unan anuestro grupo de Facebook tras publicarse el número 13.

El sorteo estará abierto hasta el 15 de Marzo.

¡Suerte!

de

Page 26: Revista Milenarios número 13

paranormal

Lugares para investigación

la

26 Milenarios

Page 27: Revista Milenarios número 13

Uno de los primeros inconvenientes que se presentan en quie-nes se inician en la investigación de fenómenos paranormaleses encontrar un lugar apropiado para empezar las pesquisas. Lamayoría de las veces la imaginación de los más jóvenes asociadirectamente lugares conocidos y famosos como el principal ob-jetivo en la búsqueda de evidencias espectaculares, o simple-mente para ufanarse por haber ingresado a un territorio vetadopor las tradiciones populares. Uno de los casos más popularesen la ciudad de Lima es la leyenda de la Casa Matusita, lugar le-gendario donde se han llegado a contabilizar una decena de ver-siones distintas sobre los orígenes de su escalofriante fama. Elsólo hecho de investigar sus historias es de por sí un tema inte-resante porque ninguna de ellas ha sido comprobada o en otrasexisten evidentes señales de ser sólo creaciones de la imagina-ción popular. Lo único cierto de este ejemplo es que los propie-tarios de la casa no quieren saber nada con periodistas, curiososo investigadores paranormales; así que mejor no arriesgarse atener problemas con la ley.

Pero esto no debe ser razón para desanimar a los entusiastasinvestigadores porque las mejores historias se han tejido en lu-gares casi desconocidos. Algunos casos no tuvieron la suerte deser tocados por la popularidad sencillamente porque los testigosmantuvieron sus experiencias en reserva por distintas razones.Entonces se puede deducir que la accesibilidad a estos lugaresdebe ser menos complicada para realizar unas visitas. A conti-nuación, sugerimos algunas alternativas de lugares que común-mente se encuentran en cualquier ciudad.

CASAS ENCANTADAS

Se tiene la tendencia a imaginar las casas encantadas comoaquellas mansiones antiguas, deshabitadas y alejadas del centrourbano. Pero lo cierto es que muchas de ellas se encuentran ha-bitadas y no necesariamente de gran tamaño porque podría serel apartamento de algún vecino. Pocas son las personas que re-latan abiertamente los extraños fenómenos de sus casas porquetemen ser confundidas como crédulas, supersticiosas e inclusoorates. Si llegamos a enterarnos de un caso por medio de algún

“ Pocas son las personas querelatan abiertamente los extraños fenómenos de suscasas porque temen ser confundidas como crédulas ”

investigaciónla

Milenarios 27

Page 28: Revista Milenarios número 13

conocido y la historia tiene la suficiente consistencia o estáacompañado de evidencias (fotografías, videos, audios, etc.) me-rece ser atendido. Podríamos afirmar que nuestros casos másinteresantes fueron aquellos que llegaron por intermedio de al-guien de confianza de las personas afectadas porque no sabíana quién recurrir. Estas personas buscan respuestas a los fenóme-nos que los atormentan, y muchos de ellos ya habían contratadolos servicios de chamanes o brujos que no sólo no les solucio-naron el problema sino que se aprovecharon económicamentede la situación. Es ésta otra razón por la que los afectados semantienen en reserva y sienten cierto desamparo al pensar quesu problema no tiene solución. En estas situaciones debemostener siempre una alternativa para ellos, para que nuestra visitano sea estéril y tengamos la posibilidad de ofrecerles por lomenos una interpretación a los fenómenos que se presentan enla casa (muchos fenómenos tienen explicación o pueden ser con-trolados). Cuando una familia nos abre las puertas de su hogarpara realizar una investigación, debemos por lo menos ofrecer-les nuestras conclusiones de lo que ocurre en su interior. En ar-tículos posteriores veremos la importancia de contar en nuestrogrupo con alguna persona que posea cualidades sensitivas por-que nos acortarán el camino de las investigaciones y nos ayuda-rán a descartar si los fenómenos carecen de connotacionesparanormales.

“ En artículos posteriores veremos la importancia decontar en nuestro grupo conalguna persona que posea cualidades sensitivas porquenos acortarán el camino de lasinvestigaciones”

28 Milenarios

Page 29: Revista Milenarios número 13

En la mayoría de las viviendas donde suelen ocurrir fenómenosparanormales, sus moradores son afectados de diversas formas,sea en su estado anímico, depresiones económicas o en el es-tado de salud de algún integrante de la familia. Hay que tomarcon mucha seriedad cada caso y comprender que somos acep-tados porque depositan sus esperanzas en nosotros. Nadie nostomará en serio si nos comportamos alegremente como aficio-nados en busca de un pasatiempo. La ventaja de las casas habi-tadas es que contamos con energía eléctrica permanente paralos equipos y para la iluminación de los ambientes cuando esnecesario.

CEMENTERIOS

Los lugares donde a un buen porcentaje de interesados entemas paranormales les encanta iniciarse es en los cementerios.Debe ser la atmósfera lúgubre de la noche lo que los atrae, peroes necesario tener en cuenta que la calidad de las evidencias noserá mejor que en otros lugares sólo porque existe la creenciaque donde están sepultados los fallecidos deben tener la mayorcantidad de fantasmas. Habría que preguntarse cuántas perso-nas han muerto en un cementerio porque la mayoría falleció unpar de días antes de ser inhumadas. Sin embargo, los cemente-rios son ideales para visitas con grupos de varios integrantesporque su extensión permite formar pequeños equipos de tra-bajo para distribuirse las funciones. También son escenarios per-fectos para quienes creemos que las energías se concentran enlugares donde existieron emociones intensas como el dolor deperder a seres queridos. Las pruebas de captación de psicofo-nías en los cementerios han sido positivas.

A pesar de lo que se pueda afirmar, lo cierto es que las visitasnocturnas a cementerios seguirán atrayendo a muchos intere-sados en lo paranormal porque encierran una serie de emocio-nes que difícilmente se encontrarían en otros lugares.

“ los cementerios son idealespara visitas con grupos de varios integrantes porque suextensión permite formar pequeños equipos de trabajopara distribuirse las funciones.”

Milenarios 29

Page 30: Revista Milenarios número 13

30 Milenarios

Page 31: Revista Milenarios número 13

LUGARES PUBLICOS

Son los establecimientos de libre acceso a los visitantes y dondese dice ocurren extraños sucesos que son conocidos por muchaspersonas. Pueden ser instituciones públicas que funcionan enantiguas construcciones o donde ocurrieron hechos dolorososo violentos, también en hospitales, campos de batalla, estadios,iglesias, etc.; así como tradicionales calles donde las leyendaspopulares relatan apariciones u otros fenómenos. Algunos deestos lugares tienen restricciones en cuanto al horario de visitasy es necesario obtener autorización especial para ingresar fueradel horario establecido, lo que lo hace mucho más complicadopara realizar una investigación a menos que tengamos algúncontacto que facilite el trámite. Se debe tener en cuenta quelos responsables de algunos lugares públicos prefieren manteneren reserva los sucesos extraños en su jurisdicción porque consi-deran que atentaría contra el prestigio y seriedad de la institu-ción que administran.

CONSTRUCCIONES ABANDONADAS

Son los lugares predilectos de los “cazafantasmas” porque reú-nen las condiciones para realizar su trabajo: ambientes variadosy oscuros, privacidad para realizar grabaciones de video, silenciopara grabar sonidos o sicofonías, aislamiento de los curiososque pueden obstaculizar la investigación; además de la tétricadecoración que le dan el marco deseado a las experiencias. Elprincipal riesgo es que el lugar también se haya convertido enel refugio de vagos, drogadictos o personas de mal vivir, por loque es mejor informarse bien antes de escoger una de estas lo-caciones para evitar encuentros desagradables o peligrosos.

No es en vano advertir que en cualquiera de las investigacionesa los lugares mencionados (cementerios, lugares públicos ocasas abandonadas) se requiere notificar a los propietarios o au-toridades correspondientes sobre las intenciones de nuestra vi-sita, porque si somos atrapados traspasando los límites de lapropiedad nuestros días de investigadores paranormales habránterminado en una sola noche.h

Pedro NoguchiGrupo Dharma

www.energiamistica.blogspot.com

Milenarios 31

Page 32: Revista Milenarios número 13

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido la nece-sidad de contar y medir lo que le rodea e incluso lo que se le es-capa a la razón. Para ello siempre se ha valido de puntos dereferencia como son el reloj, el calendario, constantes, etc, hastael punto que ya no podemos valer sin estos.

Como todos sabemos el calendario (del latín calenda) es unacuenta sistematizada del tiempo para la organización de las ac-tividades humanas. Antiguamente estaba basado en los cicloslunares. En la actualidad, los diversos calendarios tienen baseen el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denomi-nan calendarios solares.

Existen varios tipos de calendarios tenemos:

• Calendario budista• Calendario chino• Calendario gregoriano• Calendario hebreo• Calendario hindú • Calendario musulmán• Calendario persa• Calendario maya• Calendario azteca

Signos

Númerosy

32 Milenarios

Page 33: Revista Milenarios número 13

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa,actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo. Asídenominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino asustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que JulioCésar lo instaurara en el año 46 a. C.1 El Papa promulgó el usode este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, esdecir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.

En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607, el origen deescala pasó a ser el nacimiento de Cristo. Un monje rumano,Dionisio el Exiguo, matemático, basándose en la Biblia y otrasfuentes históricas, entre los años 526 y 530, había fechado elnacimiento de Cristo el día 25 de diciembre del año 754 a.u.c.Dicho año pasó a ser el año 1 A. D., Anno Domini, año 1 delSeñor, pero los años anteriores a éste seguían siendo años a.u.c.Finalmente en el siglo XVII se nombran los años anteriores al 1A. D. como años antes de Cristo, a. C., y los posteriores son añosdespués de Cristo, d. C..

De esta manera, es evidente que no puede existir el año 0 yaque un año comienza en un momento dado (las 12 de la nochedel fin del año anterior) y termina a las 12 de la noche del fin deaño del año 1. Pero este año no puede contarse como 1 sino alfinal, es decir, que sólo puede contarse como 1 en el momentoen que se cumple. Sucede lo mismo con la edad de una persona.Por otro lado, cuando empieza la cuenta de la era cristiana, noexistía el concepto matemático de cero.

Hasta lo dicho todo queda por sabido y entendido pero ¿ existealguna relación entre lo que la ciencia ha llevado a la luz y la re-ligión cristiana ?

Números“ no puede existir el año 0 yaque un año comienza en unmomento dado (las 12 de lanoche del fin del año anterior)y termina a las 12 de la nochedel fin de año del año 1.”

Milenarios 33

Page 34: Revista Milenarios número 13

¿ En 21 siglos cree usted que se nos ha podido escapar algún de-talle de relevancia no descubierto hasta el momento al acudir anuestro calendario ?

Pues hoy es un buen momento para que usted pueda conocerla ciencia mística.

La ciencia mística muestra a través de las matemáticas un fenó-meno peculiar que posee la geometría de la cruz en un conjuntode números en un orden dado y es aquella que demuestra elpoder de la cruz a través de las matemáticas. Las matemáticasmísticas es un método de cálculo en el que se puede contemplarque tras los números existe una mente prodigiosa.

La ciencia mística se da en todas las operaciones posibles comola suma, resta, division, multiplicación y como veremos aconti-nuacion, tambien en el calendario.

En los meses del calendario existen meses que observaremoslas siguientes posibilidades como enero y febrero de 2010.

Enero 2010

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo1 2 3

4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 2425 26 27 28 29 30 31

7 + 14 + 21 = 42

13 + 14 + 15 = 42

En la cruz opuesta:

6 + 14 + 22 = 42

8 + 14 + 20 = 42

Febrero 2010

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo1 2 3 4 5 6 78 9 10 11 12 13 1415 16 17 18 19 20 2122 23 24 25 26 27 28

2 + 9 + 16 = 27

8 + 9 + 10 = 27

En la cruz opuesta:

3 + 9 + 15 = 27

1 + 9 + 17 = 27

O se pueden dar meses como Abril, Julio, septiembre y Diciem-bre del 2010 que se presentan de la siguiente manera.

34 Milenarios

Page 35: Revista Milenarios número 13

Abril 2010

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 1112 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 2526 27 28 29 30

8 + 22 = 30

14 + 16 = 30

1 + 29 = 30

13 + 17 = 30

12 + 18 = 30

Septiembre 2010

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 1213 14 15 16 17 18 1920 21 22 23 24 25 2627 28 29 30

9 + 23 = 32

15 + 17 = 32

2 + 30 = 32

14 + 18 = 32

13 + 19 = 32

Resulta curioso el detalle que siendo un calendario que tienecomo referencia el nacimiento de Cristo se encuentre encrip-tado en el mismo un amplio abanico de cruces, signo sagradopara todos los cristianos.

Y para concluir podríamos hacer referencia a la cita que nos dejoel prestigioso matemático, físico, astrónomo, científico teóricoy filósofo de la ciencia Jules Henri Poincaré, al observarque “la casualidad es el nombre que le damos a nuestraignorancia”.h

Si usted lo desea podrá encontrar más información en detalleen la dirección :

www.matematicasmisticas.com

5Calendario Azteca.

Milenarios 35

Page 36: Revista Milenarios número 13

+ FotoreportajeMONSALUD

MONASTERIOEL

DE

36 Milenarios

Page 37: Revista Milenarios número 13

Cuenta la leyenda que la princesa católica Clotilde fue abando-nada una noche del año 531 en medio de los bosques de Córco-les-Sacedón por su esposo el rey godo Amalarico, para quefuera devorada como castigo a su presunta infidelidad. La de-voción de la princesa por la Virgen María, a la que no dejaba deorar, habría motivado que los mismos lejos de despedazarla, lahubieran desatado y alimentado hasta que pudo demostrar suinocencia y su esposo arrepentido, decidió construir una ermita.

Un mínimo componente real parece alimentar la historia, yaque las crónicas de la época recogen los continuos malos tratosde los que era objeto Clotilde por parte de su marido y el des-precio que por ella sentía al no querer convertirse al arrianismo,siendo así que finalmente fue rescatada por su hermano Chil-deberto al que envió un pañuelo ensangrentado para que vi-niera a liberarla.

En cualquier caso lo cierto es que efectivamente en torno a esasfechas se levantó una pequeña ermita sobre la que posterior-mente (en torno al año 1140) se edificaría el que llego a ser elmonasterio cisterciense más importe de Guadalajara; Monsalud,destino de nuestra última investigación.

En efecto los miembros de Grupo Alpha recalamos en Córcolesen una espléndida mañana del mes de agosto tras una decep-cionante visita previa a las ruinas de Santa María de Tendilla, di-rigiéndonos con prontitud hacia el monasterio espoleados porlas sugerentes historias que en torno al mismo habíamos docu-mentado, y que nos hablaban sobre caballeros de la Orden deCalatrava, curaciones de enfermos y endemoniados, y procesosinquisitoriales por “brujería”.

Monsalud nos recibe con su “capilla nueva”, en la cual aparecentallados San Bernardo, San Benito y un bonancible y barbudoDios que sostiene el mundo en su mano derecha.

Esta capilla al parecer fue construida en el S. XVII y la presenciade ambos santos en el frontispicio nos parece lógica. El primeropor su vinculación con la orden del Cister, a la que pertenecióMonsalud, y por el hecho de que su primer Abad (Fortun Do-nato), habría sido discípulo del Santo. El segundo, por su pro-funda vinculación en la lucha contra los “endemoniados” (SanBenito es el Santo patrón de los exorcistas y su medallón desde1641, aproximadamente, se utiliza en la práctica de los mismos),ya que Monsalud fue considerado hasta bien entrado el sigloXVIII “sanatorio contra la rabia, las melancolías de corazón y elmal de ojo” habiéndose relatado del mismo que “ hombres ymujeres que estaban poseídos de los demonios, entrando en eltermino de este santo monasterio suelen hacer grandes extre-mos como quien no puede sufrir verse en tierra de la Madre deDios”.

“ Monsalud nos recibe con su“capilla nueva”, en la cual aparecen tallados San Bernardo, San Benito y un bonancible y barbudo Dios quesostiene el mundo en su manoderecha. ”

MONASTERIO

Milenarios 37

Page 38: Revista Milenarios número 13

38 Milenarios

Page 39: Revista Milenarios número 13

Desde la “capilla nueva” continuamos bordeando el muro hastallegar a lo que debió de ser un patio en encontramos nuestraprimera sorpresa. Unas escaleras de tierra conducen a lo quefue la bodega del monasterio. El acceso se encuentra vedadopor una verja metálica no obstante lo cual comprobamos queel subterráneo consta de una sala central desde la que se abrenvarias galerías a derecha e izquierda. Posteriormente supimosque precisamente allí fue donde supuestamente Amalarico ha-bría erigido la primigenia ermita. Documentamos fotográfica-

mente la zona, efectuamos unas lecturas de temperaturas quedemuestran un diferencial de 16 grados entre la superficie y lacripta (35.9 en el exterior frente a 20.3 en la cueva) y como decostumbre procedemos a efectuar un registro parafónico quetras ser posteriormente analizado nos ofreció un inquietante re-sultado ya que de forma tenue pero claramente discernible, pa-rece escucharse el llanto o lamento de una voz femenina.

Tras terminar de rodear el perímetro del Monasterio y comoquiera que la puerta principal se encontraba cerrada, accede-mos al mismo a través del muro lateral de su fachada sur, avan-zando a través de un largo corredor hoy al descubierto paraalcanzar el claustro donde debían encontrarse las tumbas de dosde los Maestres de la Orden de Calatrava, Nuño Pérez de Qui-ñones y Sancho de Fontova. No conseguimos encontrarlas enesa localización pero si localizamos dos en el corredor que uneel claustro con la sala capitular, pensamos que posiblemente setrate de la de los precitados ya que se encuentran en la zona in-terior del mismo y separadas de otro conjunto de tumbas quese sitúa en una galería abierta próxima a la entrada principal.Hay que tener en cuenta que esta documentada la presencia deAlfonso VIII en el año1177 en el Monasterio, a donde acudía arezar y a descansar tras haber reconquistado la ciudad deCuenca como territorio cristiano, lo que unido a la cercana

“en el archivo municipal deCuenca constan una serie delegajos documentando los jui-cios seguidos contra una seriede “brujas” ”

Milenarios 39

Page 40: Revista Milenarios número 13

40 Milenarios

Page 41: Revista Milenarios número 13

ubicación del castillo de Zorita de los Canes reconquistado tam-bién por el monarca en el año 1169 y entregado en el 1174 a loscalatravos, nos hacen pensar en que dichas tumbas son las quebuscábamos.

Fotografiamos como de costumbre las mismas y dejamos la gra-badora registrando encima de ellas. Ya de regreso confirmaría-mos que habíamos obtenido algunas de las parafonías másimpactantes en la historia de Grupo Alpha. Comprobareis comoen una de ellas se escucha con claridad “nosferatus”, y en laotra el sonido del disparo de un rifle seguido de la apertura ycierre de su cerrojo. Podemos aseguraros que el silencio, du-rante toda nuestra visita había sido sepulcral.

Ultimado este punto avanzamos hasta la sala capitular y ascen-demos a la planta superior, hoy en proceso de restauración ysobre la que se han extendido unas plataformas metálicas parapermitir el trasiego de una parte a otra. Podéis imaginaros lasorpresa que nos llevamos cuando comprobamos que en otrode los registros obtenidos se escucha claramente “plataforma”.

Para concluir descendemos a lo que es la portada de acceso quecomo os indicábamos anteriormente se encuentra cerrada conuna verja metálica, es allí donde encontramos la galería y el con-junto de tumbas así como parece apreciarse en un muro, deforma difusa la cruz de la Orden de Calatrava. Recordamos igual-mente lo curioso que nos resultó encontrar una conexión delmismo con otro de los lugares visitados por este grupo, en con-creto con Barahona de la brujas en Soria. En efecto DomingoMiras sitúa su obra “Las brujas de Barahona” en el Monasteriode Monsalud. Aunque se trata de una obra de ficción, la mismase basa en un hecho real cual lo fueron los juicios por brujeríaseguidos por el Tribunal de Cuenca (al que pertenecía el obis-pado de Sigüenza y la villa de Barahona que se encuadraba enesa diócesis), entre 1527 y 1530. Concretamente en el archivomunicipal de Cuenca constan una serie de legajos documen-tando los juicios seguidos contra una serie de “brujas” de pue-blos cercanos al territorio que hoy ocupan los pantanos deEntrepeñas y Buendía, quienes se “ayuntaban” con otras proce-dentes de levante y Aragón para celebrar aquelarres en los cam-pos de Barahona. Dichas mujeres tras ser sometidas a torturadeclararon que “andaban por las noches en búsqueda de niños

para sacrificar”, “que se untaban ungüentos hechos con ajenjo,culebra, cera, pez y niño muerto para volar” y que “invocabana Lucifer, bailando con él”. Que dichas mujeres fueron quema-das es cierto, pero no en Monsalud.

Terminamos la jornada y abandonamos el monasterio y las tie-rras alcarreñas. Pero no se trata de un adiós, sino de un hastapronto, ya que las cercanas Zorita y Trillo quedan pendientespara una próxima visita.h

Escucha las grabaciones en la web de la revista

Grupo Alpha

“es allí donde encontramos lagalería y el conjunto de tumbasasí como parece apreciarse enun muro, de forma difusa lacruz de la Orden de Calatrava”

Milenarios 41

Page 42: Revista Milenarios número 13

42 Milenarios

Page 43: Revista Milenarios número 13

Milenarios 43

Page 44: Revista Milenarios número 13

Escribe para la revista

44 Milenarios

Page 45: Revista Milenarios número 13

Escribe para la revista

MilenariosEn la Revista Milenarios buscamos gente a la que le apasione el misterio, con ganas de

escribir sus propios artículos y dar a conocer sus investigaciones.

Si quieres cubrir eventos en tu zona, colaborar con tus diseños , fotografías, etc. únete a larevista y empieza a ver publicado tu trabajo.

Si quieres formar parte del equipo escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

Milenarios 45

Page 46: Revista Milenarios número 13

A modo de introducción y para “ embarcarnos “ en estemisterioso y enigmático mundo del Reiki , podíamos decir quela energía del universo es salud . Y por lo tanto la terapiadel reiki es uno de los canales para conseguirlo ;

Todos los seres humanos desde su inconsciente o no siem-pre intentan conseguir como un nivel de bienestar conse-guido gracias a la armonía y equilibrio de vibraciónenergética. Pues naturalmente cuanto más nos aproximamosa este nivel de vibración , mayor armonía y equilibrio sentimosy con esto nos hace sentir mejor físicamente y espiritual-mente.

Siempre se dice que los seres humanos en nuestras vidassomos propensos a acumular energía negativa o de baja vibra-ción procedente de varios factores como ; de nuestras expe-

riencias personales, situaciones de estrés, hábitos de vida..., ale-jándonos así de nuestro nivel armónico de vibración energética.A causa de esto, con el tiempo, nuestra conexión con la Energíadel Universo puede verse afectada, influyendo directamente ennuestra salud y bienestar, ya que dejamos de recibir la energíanecesaria para poder llevar una vida armónica y equilibrada. Através del Reiki el campo energético se activa y se pone enarmonía con el entorno .

Como conclusión , y a modo de balance se podría considerarque no enfermamos y que en realidad , lo que ocurre, es queexperimentamos en cierta manera un proceso por el cual de-jamos de estar plenamente sanos.

46 Milenarios

Page 47: Revista Milenarios número 13

El término Reiki (霊気 o 靈氣?) Orígenes

¿ Porque existe tanto dolor y enfermedad en la tierra ? Estaes la pregunta que se planteó el doctor catedrático Usui unmonje cristiano-japones .

Un día del siglo XIX un alumno suyo le preguntó que sicreía en todas aquellas curaciones que salen en la biblia y elmonje sin dudarlo en ningún momento le dijo que sí . Reiki; REI universal e inagotable , KI energía vital . Sus orígenesse remontan a hace mas de 3000 años de antigüedad siendore-descubierta por Dr Usuri en Japón en 1920

¿Qué es Reiki?

Es una terapia de origen japonés que nos ayuda sobre todoa canalizar la energía que nos rodea a nosotros o a otraspersonas y naturalmente a cualquier ser vivo y de esta ma-nera conseguir un nivel optimo de armonía y equilibrio devibración energética tanto en el terreno físico , emocional ymental por medio de la energía universal . A través dela imposición de manos , meditaciones ect .. Nos ayuda a tra-bajar en la salud de uno mismo y de los demás

Los cinco principios del Reiki són los siguientes :

1. Sólo por hoy , no me preocuparé2. Sólo por hoy , no me enojaré3. Sólo por hoy , seré amable y respetuoso4. Sólo por hoy , haré mi trabajo honradamente 5. Sólo por hoy , daré las gracias por todos los dones de

mi vida .

Cabe mencionar que el Reiki no tiene afinidades religiosas ni sec-tarias de ningún tipo .

Resumiéndolo en una frase clave ; Reiki es amor .

¿ Para que sirve ?

A modo de resumen podriamos decir que sirve para eliminarestrés , sanar dolencias y enfermedades en los tres terrenosya comentados antes ( físico , emocional y mental ) . Las to-xinas del organismo se liberan equilibrando el sistema ner-vioso y aumentamos el nivel energético proporcionandovitalidad . , aportandonos paz , armonía y felicidad

Entrevista a Anna Ramon.

Mi nombre es Anna Ramon Pinto y nací en 1969 en El Vendrell(Tarragona – España) donde tengo mi residencia actual.

Durante toda mi vida me he sentido atraída por todo lo relacio-nado con la energia, el universo, el poder de la mentey el poderdel Amor.... A mis 17 años tuve mi primera experiencia extra-corpórea. A partir de allí el proceso de conocerme, amarme yrespetarme empezó en mí.

Como por entonces no podia estudiar metafisica,me dediqué aformarme a través de libros.

Fué así como llegué hasta el Reiki. Empecé asistiendo a sesionesde terapia y cada vez me sentía más identificada con el mundoenergético y espiritual.

En 2001 hice el primer nivel de Reiki y en 2005 la Maestría. Du-rante el proceso de crecimiento y limpieza interior pasé por mu-chas experiencias agradables, otras no tan agradables y otrasterriblemente horribles. Aprendí de todas y cada una de éstasexperiencias y me identifico como Trabajadora y Guerrera deLuz del Sol Central de la Familia de Miguel.

Al ir trabajándo mi propia energía, mi canal energético se ex-pandió y sigue expandiéndose a medida que voy avanzando.

Actualmente sigo formándome e imparto cursos en mi ciudad ypor toda España.

Dirijo mi propia escuela de Reiki y de Registros Akashicos impar-tiendo presencialmente o a distancia cursos, talleres y forma-ción de terapeutas vibracionales.

Conoce su currículum en la web de la revista.h

Jesús Azabal Calleja

Milenarios 47

Page 48: Revista Milenarios número 13

Los Medos

48 Milenarios

Page 49: Revista Milenarios número 13

Los Medoslos Persasy

Milenarios 49

Page 50: Revista Milenarios número 13

Los persas están adscritos al grupo de pueblos arios o indoeu-ropeos. No se ha podido determinar con claridad el lugar de ori-gen de estos pueblos. La folología comparada ha servido parareconstruir sus instituciones primitivas y su área de extensióngeográfica. Se ha pretendido que radicaban originariamente enlas regiones más dispares: Escandinavia, el Cáucaso, la cuencadel Danubio, Rusia, etc. La hipótesis de Moret es que entre losaños 2500 y 2000 “principio de la Edad del Cobre” ocurrió unmovimiento de pueblos, determinado por la presión de mogolesy razas amarillas. Los emigrantes fueron los arios, que se divi-dieron en varias corrientes: una, que rodó hacia el Indostán, yotras, que se detuvo en la meseta del Irán. Según Moret, en estaúltima estaban incluidos los medos y persas.

EL NACIMIENTO DEL INPERIO PERSA

El Imperio nace bajo la hegemonía de los medos. Aquí parecetener un fondo de realidad histórica la tradición recogida porHerodoto. Según ésta, en el siglo VIII a. de J. C., se verificaba launificación de las tribus medas en la región de Ecbatana. El pri-mer rey es Deiokes (708-655), tributario de los asirios, cuya cul-tura influye sobre los medos, comenzando a modificar sunaturaleza aria. Le sucede Fraortes (655-633), que muere enguerra con Asiria, y a éste, Ciaxares (633-584), que engrandecesu reino y destruye Asiria, tomando la ciudad de Nínive (612), yaliándose con Nabopolasar, rey babilonico que se rebeló contraAsiria. El sucesor de Claxares, Astiages, inició una política defranca aproximación a los persas, pueblo hermano de los medos,casando a su hija con Cambises I.

Los persas habían constituido un reino gobernado por la dinastíaaqueménida, y en el momento en que Astiages sube al trono deMedia, estaban en período ascendente. El matrimonio de Cam-bises I con la hija de Astiages tuvo un descendiente ilustre: Ciro,el gran monarca a quien se debe el engrandecimiento persa. Cirodió la supremacía a Persia sobre Media, trasladó a Susa la hege-monía y fundió ambos pueblos (año 550 a. de J. C). Tres añosmás tarde conquistó el reino de Lidia y se apoderó de fértiles te-rritorios e inmensas riquezas. Aquietó algunas zonas rebeldes yse adueñó de Babilonia en 538, anexionando grandes y viejospaíses a su naciente Imperio. El año 529 murió misteriosamente,dejando una obra de conquista y de organización formidable asus sucesores.

“La colección central de lamitología persa es el Shahnameh de Ferdowsi, escrito hace unos mil años”

50 Milenarios

Page 51: Revista Milenarios número 13

LA MITOLOGÍA PERSA

Aunque se clasifican a menudo como mitología Persa, la eti-queta no captura la centralidad de las afiliaciones y espiritualesde los textos, que perseveran en la actualidad para la mayoríade los zoroastrianos. Están repletas de largos discursos religiososy se ven a menudo como fuente para la ética y la práctica zoro-astrianas.

La mitología más que como fuentes de información y hechoshistóricos. Los escritos que hablan de la religión zorastina con-tienen un valor muy amplio desde el punto de vida espiritual ypsicológico.

Se debe notar para los zoroastrianos sus tradiciones no son mi-tología. Un ejemplo paralelo sería llamar a la Biblia como mito-logía cristiana.

La colección central de la mitología persa es el Shahnameh deFerdowsi, escrito hace unos mil años. La obra de Ferdowsi sebasa en gran medida en las historias y personajes del zoroas-trismo, no sólo del Avesta, sino también de textos posteriorescomo el Bundahishn y el Denkard.

Los personajes de la mitología persa casi siempre caen en unode dos campos: o son buenos o son malos. La discordia resul-tante refleja el antiguo conflicto, que en la mitología persa estábasado en el concepto Zoroastrista de Ahura Mazda (Avestán oOrmuzd en persa posterior). Spenta Mainyu es la fuente deenergía constructiva, mientras que Angra Mainyu es la fuentede oscuridad, destrucción, esterilidad y muerte.

EL APODEO DE PERSIA

Cambises II sucede a Ciro. Menos genial pero bravo y excelenteguerrero, quiso continuar la obra de su padre y adueñarse delmundo antiguo. Eliminadas Lidia y Babilonia, tenía dos enemigosen Occidente contra quienes dirigir sus esfuerzos: Egipto y Gre-cia. El año 526 organiza la expedición contra el Egipto, apoyadopor los árabes del desierto. Después de batallas encarnizadas,en las que Cambises desarrolló una crueldad semejante a la delos terribles monarcas asirios, cuyas instituciones militares he-redaron los persas, el Egipto fue conquistado y asesinado el reyPsamético III. Al principio trató de atraerse a los vencidos; peropronto fue acometido de ataques de locura, producidos por losfracasos de las expediciones contra Cartago y Etiopía, y comenzóa desarrollar una política de crímenes y excesos que le hizo in-tolerable. Ordenó el regreso a Asia y murió el año 521, despuésde una sublevación en que un impostor, llamado Gaumata, sehizo pasar por Smerdis, hermano de Cambises, hecho asesinarpor éste.

3La batalla de Salaminaf.Cabeza de Nectanebo II ( Medos).4

Milenarios 51

Page 52: Revista Milenarios número 13

EL BIEN Y EL MAL EN LA MITOLOGÍA PERSA

El personaje legendario más famoso en las épicas y mitologíapersa es Rostam. Del otro lado de la valla está Zahhak, un sím-bolo del despotismo que finalmente fue derrotado por Kaveh elHerrero quien lideró un levantamiento popular en su contra.Zahhak era custodiado por víboras enormes que salían de sushombros. No importa cuantas veces fuesen decapitadas, crecíannuevas cabezas para protegerlo. La serpiente, como en muchasmitologías orientales, era el símbolo del mal. Pero muchos otrosanimales y pájaros aparecen en la mitología iraní y especial-mente las aves eran señal de buen omen. La más famosas deéstas es Simorgh, un gran pájaro hermoso y poderoso, Homa,un ave real de la victoria cuyas plumas adornaban las coronas, ySamandar, el fénix.

Pari (Avestán: Pairika), considerada una mujer hermosa pero ma-ligna en la antigua mitología, gradualmente se hizo menos malay más hermosa con el tiempo, hasta que en el período islámicose convirtió en un símbolo de la belleza similar a las huríes en elParaíso. Sin embargo, otra mujer malvada, Patiareh, ahora sim-boliza a las prostitutas.

DARÍO Y LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

Gaumata sucede a Cambises, y reina varios meses, hasta queDario I, miembro de la familia dinástica, hijo de Histaspes,mandó asesinarle y se proclamó rey (521).

La labor de Darío en el Imperio fue extraordinaria. Sofocó enér-gicamente multitud de sublevaciones (en Media, Babilonia, Part-hia, etc) y detuvo la inevitable descomposición de aquelinmenso organismo político, centralizado militarmente como losantiguos imperios caldeoasirios. El Imperio de Darío comprendíamás de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie yabarcaba desde el Mediterráneo hasta el océano Indico y desdeel Turquestán a los desiertos africanos, englobando pueblos derazas, idiomas y religiones distintas. Darío dividió aquel aparatoformidable en treinta y una satrapías (antes veintitrés), dando alos sátrapas poderes enormes, pero centralizando la inspecciónde toda burocrática. Al mismo tiempo surcó de vías de comuni-cación sus dominios, creó un ejército imponente y reguló las tri-butaciones. Esta obra interna quiso completarla con nuevasanexiones, sin resultado alguno. La India le fue sometida enparte y fundó allí una satrapía. Pero no obtuvo el mismo resul-tado con Grecia, que le venció en los años 500 y 499 (primeraguerra médica). Poco después estalla la sublevación egipcia, ycuando se disponía Darío a llevar la guerra contra ambos paísesde Occidente, falleció, sin realizar su propósito, el 485 a. de J. C.

LA LITERATURA PERSA

La literatura persa abarca un período cultural de dos mil quinien-tos años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos sehan perdido. Sus orígenes provienen de las lejanas religionesmás allá de las fronteras del actual Irán, porque la lengua persafloreció y sobrevive en vastas franjas de Asia Central. Así, Rumi,uno de los poetas persas -e islámicos- más respetados, escribióen persa aunque vivió en Konya, actual Turquía, luego capital delos selyúcidas. Los gaznavidas conquistaron grandes territoriosen Asia Central y en el sur de ese continente, adoptando el persacomo idioma de su corte. Por tal motivo existe literatura persade regiones que en la actualidad son parte de Afganistán, Pakis-tán, India y Asia Central. No toda está escrita en persa; a menudose incluyen las obras escritas por autores de etnia persa en otrosidiomas, incluyendo griego y árabe.

Las obras que se conservan, sea en persa antiguo o en persamedio, datan de épocas tan remotas como el año 650 a.c, fechade las inscripciones aqueménidas más antiguas que se conocen.La mayor parte de la literatura, sin embargo, proviene de laépoca posterior a la conquista islámica de Persia (Irán), cerca delaño 650. Luego de que los abásidas llegaran al poder (750), lospersas se convirtieron en los escribas y burócratas del imperio,y paulatinamente, también en sus escritores y literarios. Los po-etas como Saadi, Hafiz, Rumi y Omar Jayyam son bien conocidosen todo el mundo y han influenciado la literatura de varios paí-ses.

5Guerreros Persas.

52 Milenarios

Page 53: Revista Milenarios número 13

LA DECADENCIA

Nadie podría ya detener la descomposición de Persia. Las suble-vaciones y la impotencia del Estado central para dominarlas pre-cipitaron la ruina del Imperio. Jerjes, sucesor de Darío, perdióuna nueva guerra contra los griegos, y al mismo tiempo tuvoque afrontar sublevaciones en Egipto y otras satrapías. Con granesfuerzo fué salvando estos obstáculos hasta su muerte, acae-cida en 464. Sus sucesores, Jerjes II, Sogdiano, Darío II, ArtajerjesII, Artajerjes III y Arsés, no son más que jalones en el hundi-miento del Imperio. Darío III Codomano, último aqueménida,fue derrotado por Alejandro Magno el año 330 y el Imperiopersa anexionado a Macedonia.

RELIGIÓN

Los mitos difieren ya bastante de los asirocaldaicos, pues no enbalde es un pueblo distinto (ario) y en contacto, además, conotras muchas razas. En un principio profesaban cultos animistas,astrolátricos y panteístas. Hacia el año 1000 según algunos, ohacia el siglo VI, según otros, aparece un gran reformador reli-gioso, Zoroastro (Spithama Zaratustra), quien, por virtud de laconversión del rey Histapes, ve su religión exaltada a culto ofi-cial. Zoroastro compiló y sistematizó viejas ideas del pueblopersa y de la raza aria. Ahura Mazda, dios supremo del universo,lucha con el principio del mal, Angra Mainyou. Al primero(Ormuz) le rodean los dioses buenos: Mitra, del Sol y de la luz:Anahita, de la fecundidad. Y al segundo (Arimán) le rodean losdemonios o devas. La luz y el fuego son las imágenes más purasdel bien y se les presta culto.

Las tradiciones sobre esta religión datan de la época persa sa-sánida, en tiempos muy posteriores. No poseemos los mitos ori-ginarios con gran pureza. Los sacerdotes y magos formabancastas, y procedían casi todos de los medos. El libro sagrado esel Avesta, de compilación tardía.

ARTE

El arte persa funde elementos de todos los pueblos con quienesestuvo en contacto, imprimiéndoles sellos de personalidad vi-gorosa. De todas maneras, hay que reconocer que las líneas di-rectrices de sus orientaciones artísticas son de tipo asirio. Hayla misma virilidad y robustez de las construcciones y la mismasimplicidad, aunque un mayor refinamiento, como correspondea una superior evolución.

Para saber más: Compendio de Historia Universal. C. PerezBustamante. Edicciones Atlas. Madrid 1957. Capítulo VI. Losmedos y los persas. pp. 47-51.h

Ángel Sierra Vallelado

5Figura Persa.

“La literatura persa abarca unperíodo cultural de dos mil quinientos años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos sehan perdido”.

Milenarios 53

Page 54: Revista Milenarios número 13

¿Cómo se sentiría alguien que no está acostumbrado a sentirque nunca esta solo? ¿Cómo reaccionaría si estando rodeado degente le dijera un alma perdida, algo susurrado al oído? ¿Cómose sentiría si, notara día si, y día también, que le acarician la cara,un brazo, etc., o que le dan un empujón?

Eso me pregunto bastantes veces. Pero no tengo la respuesta,pues a mí me pasa desde que tengo uso de razón, al igual quenadie se extraña por respirar, yo tampoco me extraño cuandoocurren estas cosas.

Me viene a la memoria un día, que le pedí a mi padre que meexplicara como era su abuela. Tal y como me la describió era asu abuela a quien tenía delante. Día tras día. Yo debía de ser yamayor de edad…

Una noche de pleno invierno, estaba ella en el pasillo delantede la habitación de mi padre, llamé a mi padre y le indiqué quese pusiera al lado, sin decirle en absoluto que era lo que sucedía.Le dije que se pusiera en tal sitio, para ver si iba la cámara defotos. Le mentí claro. De golpe, empezó a entrarle frio, y a po-nerse con la piel de gallina. Retrocedió unos pasos y me dijo queolía a su abuela… (la cual había muerto hacía décadas). Me pre-guntó que qué estaba pasando, y le dije que su abuela estaba allado suyo. Ella lo miraba con cara de pena. Mi padre pasaba poruna muy mala época personal. Mi padre retrocedió más… y ellase fue. No sé que fue lo que mi padre pudo sentir, pero digamosque se desquició un poco. Aunque se recuperó enseguida.Jamás hemos hablado sobre ese tema. Fue como un sueño, queno comentas.

Otro día, también la misma época, me desperté y fui a buscarun vaso de agua. Al regresar hacia mi habitación, miré a la habi-tación de mis padres, del lado de mi padre, se levantaba alguien.Un hombre de pelo negro, corto pero lo suficiente para ver queera rizado. Se quedó mirándome fijamente. Pero yo no pudemantener la mirada y me fui. Esa mirada me perturbó durantealgún tiempo. Fue una mirada un tanto desafiante.

Intenté ayudar a todos cuanto rodeaban a mi padre. Por que mipadre no lograba levantar cabeza anímicamente. Se sentía triste,deprimido. Se sentía mal. Y no tenía motivos aparentes. Yo sabiaque todos estos seres que le rodeaban, le estaban, podríamosdecir, absorbiendo su energía. Y así fue. Pues cuando conseguíque se fueran, mi padre recobró la vida. Él no siente nada, almenos que yo sepa. Tampoco le llaman estos temas, pero sabeque están ahí, es mi padre, y sabe que su hija no es tan normalcomo otra cualquiera y que a crecido entre estos “amigos”.

Mientras vivía en casa de mis padres, me han pasado tantascosas, que he deseado con todas mis fuerzas, irme de allí. Porsalud propia.

Cosas tan “tontas” como decirle a mi madre, “Mamá, van a lla-mar al teléfono ahora” y que sonara el teléfono o al timbre dela puerta y que sonara, me agotaban, mentalmente. Por quesabía que iba a pasar eso, cuando presentía a alguien ya cono-cido por mi.

Diariode unasensitiva

2

54 Milenarios

Page 55: Revista Milenarios número 13

Le recuerdo bien. Era un chico, joven. A mi parecer y por sus avi-sos sobre el teléfono o la puerta, le gustaba la comunicación conla gente, sentirse en contacto. Yo presentía que era un mucha-cho alegre y nervioso. Es chico, acababa con mi energía. Siempreque me rodeaba, me sentía muy cansada. Un día, después deque me pasara una cosa nada agradable en mi habitación, ame-nacé con irme de casa. Muy enfadada. Ese chico, desapareció.Es el único que me ha hecho agotarme hasta tal punto de casidesmayarme.

Y es que un día, estaba en el salón, viendo la tele, y a punto deirme al trabajo. Oí una voz que decía “Jenni”. No le di importan-cia. Muchas veces oímos nuestro nombre porque si. Imagina-ción… posiblemente.

Volví a oír “Jenni, corre”. Pero también pasé. Estaba en unosdías que no quería saber nada de estas cosas, tenía excesivascosas en la cabeza, como para preocuparme por todo eso. Noaguantaba más, y no quería más de ellos. Al menos esos días.

Pero lo volví a oír. Esta vez respondí enfadada “¡QUÉ!”. Una vozmuy cercana a mi, escalofriante, muy fuerte, de hombre, unavoz desgastada, desgarradora, espantosa... que me dijo "JENNICORRE" acto seguido miré al pasillo por que la palabra "corre"la oí allí y de mi habitación veía luces que deslumbraban, algomuy extraño, corrí a ver y en mi habitación había una gran lla-marada, llegaba al techo, como pasa en las cocinas, pequeñosfocos, pero muy largos... y cuando llegué, y vi aquello, llamé ami madre, se apagó solo cuando ella cruzó mi puerta. Le diotiempo a verlo una milésima de segundo. Miré alrededor...y nohabía nada quemado, simplemente un objeto algo negro, peronada quemado. Ni tan siquiera el techo estaba con síntoma dehaber sufrido una llamarada.

Entonces comprendí que aquello no iba acabar bien. Y decidímarcharme de casa lo mas rápido posible. Desvinculándome deaquellas paredes.

Hoy, estoy mucho más relajada. Aunque me continúan pasandocosas, pero ninguna, hasta el momento, mala.

Intento evitar ir a casa de mis padres. Quizás sea una tontería,pero es que allí, me han pasado tantas cosas… que en partequiero culpar a esas paredes. Aunque en cierto modo, sea lo quesea, o sea yo lo que sea, lo llevo encima. Pues aquí o en Roma,me pasan las mismas cosas, aunque en diferente intensidad.

Cuando intento pensar en todas las historias que he vivido, vue-lan por mi mente a tal velocidad que asusta, por que no tengotiempo de pensar en todas, y todos esos recuerdos quieren serrecordados.

Y dando ese paseo, recuerdo una vez cuando yo debía tener 14o 15 años. En una época dura, pues fue cuando me surgió laduda de tener una enfermedad mental, empecé a moverme pormédicos, neurológicos, cardiovasculares, etc.

Una noche, no podía dormir. Con los ojos abiertos de par en par,a los pies de mi cama, alguien vestido de blanco, que no debíaestar ahí, me dijo “no te preocupes, estás bien” y se quedabamirando con una cara de ternura. Yo no sentía miedo, ni sentíaincertidumbre, ni sentía que estaba loca. Todo lo contrario.

Así, noche tras noche. Recuerdo que mientras me hacían unaprueba en la cabeza, rodeada de cables pegados a ella, la enfer-mera me preguntaba sobre cosas cotidianas en mi vida. Esanoche no había dormido, ya que era parte de la prueba. Le co-menté esto último que me pasaba. Ella se sorprendió, como siella viese en mi un espíritu en vez de un ser humano. Mi madrele quitaba hierro al asunto riéndose, y diciendo que tenía muchaimaginación. Ella temía que de ahí, me encerraran. La mujer,sorprendida, intentaba que yo le contara cosas. Imagino que asítambién verían como reaccionaba mi cuerpo. Y recuerdo que leconté parte de mi vida. La enfermera seguía un poco blanca trascontárselo.

Al recoger los resultados, nos dijo que estaba perfectamente. Ypasé hablar con el médico correspondiente. Sé que me hizo milpreguntas. Y más de lo mismo, estaba perfectamente. Pero sirecuerdo su consejo, me dijo que evitara contar esas cosas a lagente, que a gente como a mí, no se la podía comprender.

Cuando llegó la noche, volvió aparecer aquella forma vestida deblanco. Me sonrió y me dijo, “estás bien, ayúdalos”. Y no la volvía ver. Antes de irse mi puerta se cerró suavemente… comprendíque debía cerrar mi puerta siempre, para estar más tranquila. Ysiempre, dormí con la puerta cerrada. A mis padres les sorpren-dió, pues tenía un poco de fobia a eso. Pero me fue muy bienhacerlo así. Al menos descansaba por la noche. No todas, perosi más.h

“Mientras vivía en casa de mispadres, me han pasado tantascosas, que he deseado contodas mis fuerzas, irme de allí.”

sensitiva2

Milenarios 55

Page 56: Revista Milenarios número 13

Aquellas vacaciones tenían que ser diferentes. Iban a ser mis úl-timas vacaciones de soltero. A mis treinta años quería que fue-ran inolvidables en todos los aspectos.

No podía, por cuestión de fechas, pasarlas con ella. Eva me es-peraría en Londres, mientras yo pasaba quince días en la cam-piña, en la costa oeste de Inglaterra.

Había alquilado un pequeño chalet un poco apartado del pue-blo. Allí podía dedicarme a la naturaleza, a pensar, a ordenar misideas, pasear... todo lo que hacía tanto tiempo deseaba. Quincedías para mí. Sólo para mí.

Me sorprendió aquel inmenso bosque que estaba situado entreel chalet y el pueblo. Era realmente impresionante. Los frondo-sos árboles eran de una especie para mi desconocida.

Y aquel verde...

Dos caminos me llevaban al pueblo. Uno de ellos atravesaba elbosque por el centro y el otro daba la vuelta completa al mismo.Un pequeño arroyo descendía tranquilamente junto al caminoque atravesaba el bosque.

El primer día que me acerqué al pueblo, después de hacer unascompras en la única tienda que había, me acerqué a la taberna(también la única) a tomar una cerveza.

El dueño, que ya sabía quien era yo, cómo todo el pueblo, notardó en entablar conversación conmigo.

Estuvimos charlando de cosas intrascendentes, hasta que se hizohora de marcharme. Había casi anochecido.

Me despedí y cuando iba ya a salir, Mark, que así se llamaba eldueño de la taberna, me cogió del brazo y muy quedamente yal oído me dijo:

_Nunca atraviese de noche el bosque...

No dijo más. Se volvió detrás del mostrador y en silencio me diola espalda.

Naturalmente, volví a casa bordeando el bosque.

A los tres días de estar allí y conocer ya casi toda la zona meadentré en él.

La verdad es que los árboles impresionaban por su altura, porlo frondoso de sus ramas y hojas.

EL BOSQUE

56 Milenarios

Page 57: Revista Milenarios número 13

Y ese color verde...

La luz del incipiente otoño, casi no se filtraba entre sus ramas.

Encontré a un labrador que volvía a casa siguiendo el caminoque lo atravesaba, a quien conocía de la taberna de Mark y, trassaludarle, le pregunté abiertamente si pasaba algo en el bos-que.

Su mirada cambió. Miró a su alrededor con temor y me dijo:

_Nunca atraviese de noche el bosque...

Se volvió con la cara preocupada y sin volver la cabeza, desapa-reció por el fondo del camino.

No le di más importancia al asunto. Suponía que alguna supers-tición local influía en ellos.

Aunque, ese color verde...

Casi sin darme cuenta se me pasó la tarde contemplando las flo-res y la extraordinaria vegetación que animaba el centro del bos-que. Tanto así que no me di cuenta que estaba anocheciendo.Cuando me percaté de ello ya estaba casi oscuro y como me en-contraba en medio, decidí que, dado que era igual hacia dondefuese, dirigirme directamente a mi casa.

Caminé entre los árboles hasta que llegó un momento que nopude continuar. Los árboles cerraban el camino y era imposiblepasar entre ellos.

Pensé que me había perdido y me había salido del camino porlo que intenté retroceder... pero tampoco pude. Detrás de mílos árboles cerraban también el camino.

En ese momento pareció como si se elevaran aprisionándomeentre sus raíces y terminaron volviendo a su lugar, enterrán-dome bajo ellos.

Hoy, al clarear de nuevo el día, he visto el paisaje de una formadiferente. Lo he visto a través de un tono especial de verde...Ese tono verde...h

© Arcturus

EL BOSQUE

Milenarios 57

Page 58: Revista Milenarios número 13

El número de páginas o palabras son orientativos , pero no deben variar demasiado de dichas cifras.Si no encuentras tu lugar en éstas secciones y quieres proponernos una nueva, dinoslo y te escucharemos.

Normas de ColaboraciónRecuerda que estamos esperando tus artículos, tus experiencias , etc... , envianos tu trabajo siguiendo las siguientes normas:

Los archivos los puedes enviar comprimidos en fomatos ZIP o RAR a [email protected] , tienes que añadir un docu-mento de texto con los siguientes datos básicos cumplimentados. Recuerda decirnos donde quieres colocar tu aportación. :

SECCIONES EN LAS QUE PUEDES COLABORAR

Entrevistas

Tamaño : aproximadamente 2 a 3 páginas de un procesador de textos (1250 palabras)

En esta seccion publicaremos las entrevistas que hayas realizado a cualquier persona que creas de interes paratodos los lectores.

Zona positiva :

Tamaño : 1 página de un procesador de textos. (500 palabras)

Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Música milenaria :

Tamaño : 1 a 2 página de un procesador de textos. (1000 palabras)

Investigacion , discografía , biografía etc....de compositores y canciones de tus programas de misterio favoritos

Relatos :

Tamaño : 1 página de un procesador de textos. (500 palabras)

Tus relatos o cuentos de la temática que creas conveniente.

AutorFecha de creaciónNick (opcional)Imagenes relacionadas (Libre de derechos de autor y a ser posible de gran tamaño)BÁ

SICO

S

58 Milenarios

Page 59: Revista Milenarios número 13

El número de páginas o palabras son orientativos , pero no deben variar demasiado de dichas cifras.Si no encuentras tu lugar en éstas secciones y quieres proponernos una nueva, dinoslo y te escucharemos.

Reportajes :

Tamaño : 3 a 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras)

Busca un tema que te interese y desarrollalo, misterio, historia, etc....

Cine :

Tamaño : 2 o 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras)

Investigación sobre alguna pelicula , documental , etc...

Libros :

Tamaño : 1 a 2 Páginas de un procesador de textos. (1000 palabras)

Creemes que tu eres el mejor crítico, y queremos saber tus libro preferido y que nos lo comentes . Tambiénpuedes contactar con el autor y hacerle una entrevista sobre su trabajo.

Fotoreportaje :

Fotos: Aproximadamente 30 fotografóas y una pequeña introducción

Zonas del mundo que hayas visitado con cierto misterio, zonas de España o sobre cualquier tema que este rela-cionado con el misterio.

Tu experiencia :

Tamaño : 1 pagina de un procesador de textos. (500 palabras)

Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Cuaderno de campo :

Tamaño : 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras)

Tus propias experiencia sobre el terreno.

Milenarios 59

Page 60: Revista Milenarios número 13