Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

52
AÑO 15, Nº 87 ENE / FEB 2013 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA Joan Garriga: “Todo sufrimiento se fundamenta en el rechazo a algoEntrevista: artículos: Dalai Lama: Un llamado a tu corazón ¿Problemas para dormir? La electrocontaminación puede ser la culpable

description

Un llamado a tu corazón - Dalai Lama, Joan Garriga: "Todo sufrimiento se fundamenta en el rechazo a algo" - entrevista de Alfredo collovati, ¿Problemas para dormir? la electrocontaminación puede ser la culpable, Las vacunas ¿maldición o bendición?- Rudiger Dahlke, ¿Cómo desarrollar la intuición? - Alice A Bailey - Dwjal Khul, Blavatsky, madre de la espiritualidad moderna.

Transcript of Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

O 1

5, N

º 87

EN

E /

FE

B 2

013

25.

000

EJE

MP

LAR

ES

90.

0000

LE

CT

OR

ES

EJE

MP

LAR

SIN

CO

ST

O P

RO

HIB

IDA

SU

VE

NTA

Joan Garriga: “Todo sufrimiento se fundamenta en el rechazo a algo”

Entrevista:artículos:

Dalai Lama:Un llamado a tu corazón ¿Problemas para dormir? La electrocontaminación puede ser la culpable

Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

editorial[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Tiempos de cambios

El año 2012 nos trajo grandes cam-bios: para algunos, más luz ingresando al sistema; para otros, convulsión y cam-bios sociales; para los más, cambios y desafíos a nivel personal sin preceden-tes. Y es que pareciera que todo lo que estaba oculto, dormido, anquilosado y, en algunos casos, bajo tierra, estu-vo destinado a empezar a salir a la luz inexorablemente durante el 2012.

Pareciera un sino de los tiempos: a mayor luz entrante, con mayor claridad se ven las sombras, lo oscuro y también donde se encuentra sucio y desatendi-do. Pareciera que ya no es posible es-conder la basura bajo la alfombra, todo sale a la luz, como lo revelan muchos sucesos noticiosos del año 2012 y tam-bién de nuestra vida personal.

¿Y cómo será el 2013? Nadie real-mente lo sabe; probablemente sea un poco más de lo mismo, toda vez que astrológicamente se mantiene la misma configuración energética. La salida del sexto rayo de idealismo y devoción, su-mado a la gradual entrada del séptimo (de orden y magia ceremonial), el gra-dual aumento de la energía acuariana en desmedro de la pisciana, el término de un ciclo de avatares y el inicio de otro al comienzo de este milenio, su-mado al proceso iniciático depurativo mismo de la Tierra, hacen del conjunto un momento de apertura y de cierre de

ciclos en los cuales nosotros estamos naturalmente inmersos y al cual nos es imposible sustraernos.

No es casualidad que Plutón esté en Capricornio hasta el 2024; queda mu-cho por destruir, limpiar y barrer antes de que las nuevas energías realmente se puedan asentar.

La pregunta inevitable es ¿cómo lo vamos a vivir? ¿Aferrados a las estructu-ras que amenazan con derrumbarse a cada momento o de cara al futuro, con la fe y confianza que tiene un niño a lo que ofrece su padre? Todo depende de dónde nos encontremos –a nivel de la conciencia-, de cómo vivamos este mo-mento: desde el dramatismo de nuestra personalidad o desde la serenidad de nuestra alma.

Todos debemos hacer una elección en este período de cambio, nadie pue-de quedarse indiferente; desde el cam-bio consciente, hasta los movimientos de los señores del karma cuando no logramos darnos cuenta a tiempo de lo que debemos concienciar y modificar en nuestras vidas.

Como siempre, mucho puede de-pender de nosotros y poco de los as-tros en los cielos si logramos transitar por el sendero correcto.

Sea el Dharma en y con nosotros.

Iván Andrés SantandreuDirector

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

contenidos

DirectorIván Andrés SantandreuAsesor jurídicoCarlos InalafDiseño gráficoSandra MorenoPortadaIlustración: Jesse Kuhn. DistribuciónSebastián [email protected] (2) 363-9693Circulación medio impreso25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental.Tráfico en InternetSobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics.Algunos puntos de distribución medio impresowww.mundonuevo.cl/distribucionSuscripciones a domiciliowww.mundonuevo.cl/suscripcionesMundo Nuevo® y Guía Holística®son marcas registradas.DirecciónAv. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago.Teléfono(2) [email protected] Mundo [email protected]

Un llamado a tu corazónDalai Lama“Con las dos manos entrelazadas, apelo a ti, lector, para que te asegures de hacer que el resto de tu vida esté tan cargado de sentido como te sea posible.”

Joan Garriga: “Todo sufrimiento se fundamenta en el rechazo a algo”Entrevista de Alfredo Collovati“Cuando no aceptamos a los padres o no nos ponemos en paz con ellos, nos mantenemos en el sufrimiento o buscamos aquello que nos sigue faltando de ellos en otros lugares que no corresponden”

¿Problemas para dormir? La electrocontaminación puede ser la culpableFuera de las enfermedades ligadas directamente con el sueño los estudios de-muestran que hemos introducido en nuestros dormitorios, un factor no despre-ciable: la contaminación electromagnética.

Las vacunas ¿maldición o bendición?Rudiger DahlkeQuien quiere ahorrarse todo, al final no se ahorra nada. Si aplicamos esta idea filosófica al caso de las vacunas, queda bien claro que éstas no sirven de mucho.

¿Cómo desarrollar la intuición?Alice A Bailey - Djwal KhulLa intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y una de las más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación de los símbolos.

Blavatsky madre de la espiritualidad moderna Para entender el pensamiento metafísico moderno es necesario remitirse a Helena Petrovna Blavatsky.

Guía Holística

Meditaciones de luna llena

Biblioteca Mundo NuevoLa vida de los Maestros. Baird T. Spalding

06

10

16

20

36

40

454950

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Dalai Lama:Un llamado a tu corazón

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

“Con las dos manos entrelazadas, apelo a ti, lector, para que te asegures de hacer que el resto de tu vida esté tan cargado de sentido como te sea posible.”

67

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

En las siguientes breves palabras extraídas del libro El arte de vivir en el nuevo milenio – una guía ética para el futuro, se destila toda la sabiduría de este anciano monje tibetano que ha hecho carne la compasión y la preocupación por los demás en su vida cotidiana. Un llamado y un mensaje urgente en estos días de cambio global.

Haber llegado a las últimas páginas de este libro debería recordarnos la tran-sitoriedad de nuestras vidas. Qué rápido pasan, qué pronto habremos de llegar a nuestro último día. En menos de cincuenta años, yo mismo, Tenzin Gyatso, el monje budista, no seré más que un mero recuerdo. Es dudoso, desde luego, que una sola de las personas que hoy lean estas páginas esté viva dentro de un siglo. Pasa el tiempo sin que nada lo impida. Cuando cometemos errores, no pode-mos dar marcha atrás al reloj y probar a hacer aquello de otro modo. Tan sólo podemos emplear bien el presente. Por tanto, si cuando llegue nuestro último día somos capaces de volver la vista atrás y comprender que hemos llevado una vida plena, productiva, llena de sentido, al menos tendremos algún consuelo. Si tal cosa no fuera posible, seguramente nos sentiremos muy tristes. Y de nosotros depende que nos encontremos al final con una cosa o con la otra. La mejor manera de asegurarnos de que al aproximarnos a la muerte lo ha-gamos sin remordimiento alguno consiste en asegurarnos de que en el presente nos comportamos de forma responsable y con compasión por los demás. A de-cir verdad, ese comportamiento obedece a nuestros intereses, y no sólo porque haya de beneficiarnos en el futuro. Tal como hemos visto, la compasión es uno

de los principales factores que darán sentido a nuestra vida. Es la fuente de toda felicidad y alegría duraderas, y es el fundamento necesario para tener buen corazón, el corazón de las perso-nas que actúan movidas por el deseo de ayudar a los demás. Por medio de la amabilidad, del afecto, de la hones-tidad, la verdad y la justicia hacia todos los demás aseguramos nuestro propio beneficio. No es éste un asunto para elaborar complicadas teorías: es un asunto de elemental sentido común. Es innegable que la consideración de los demás realmente vale la pena. Es inne-gable que nuestra felicidad está indiso-lublemente unida a la felicidad de los

demás. Es asimismo innegable que si la sociedad sufre, nosotros hemos de sufrir. Y también es de todo punto innegable que cuanto más afligidos se hallen nues-tro corazón y nuestro espíritu por la mala voluntad, más desdichados hemos de ser. Por eso podemos rechazar todo lo demás, la religión, la ideología y la sabidu-ría recibidas de nuestros antecesores, pero no podemos rehuir la necesidad de amor y compasión. Ésta es, así las cosas, mi religión verdadera, mi sencilla fe. En este sentido, no es necesario un templo o una iglesia, una mezquita o una sinagoga; no hay nece-sidad ninguna de una filosofía complicada, de la doctrina o el dogma. El templo ha de ser nuestro propio corazón, nuestro espíritu y nuestra inteligencia. El amor por los demás y el respeto por sus derechos y su dignidad, al margen de quié-nes sean y de qué puedan ser: en definitiva es esto lo que todos necesitamos. En la medida en que practiquemos estas verdades en nuestra vida cotidiana, poco importa que seamos cultos o incultos, que creamos en Dios o en el Buda,

“ Es innegable que nuestra felicidad está indisolublemente unida a la felicidad de los demás. Es asi-mismo innegable que si la sociedad sufre, nosotros hemos de sufrir.”

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

Y lo cierto es que la satisfacción duradera no se puede extraer de la adquisición de ningún objeto. Poco importa cuántos amigos podamos tener, que no serán ellos quienes nos hagan felices. Y la complacencia en los placeres de la carne no es otra cosa que una puerta abierta al sufrimiento. Es como miel embadurnada en el filo de una espada bien afilada. Por supuesto, con esto no pretendo decir que deba-mos despreciar nuestros cuerpos. Al contrario, no podemos ser de ninguna ayuda a los demás si no tenemos cuerpo, pero debemos evitar los extremos que pueden desembo-car en el perjuicio ajeno. Al concentrarnos en lo mundano, lo que es de veras esencial se nos oculta. Por supuesto que si así pudiéramos ser felices de veras, sería absolutamente razonable vivir de ese modo. Pero no es posible. En el mejor de los supuestos, podríamos pasar por la vida sin demasiados contratiempos, pero cuando nos asaltan los problemas, tal como sin duda ha de suceder tarde o temprano, estamos desprevenidos. Es entonces cuando descubrimos que no podemos seguir como antes. Nos sentimos desesperados e infelices. Por lo tanto, con las dos manos entrelazadas, apelo a ti, lector, para que te asegures de hacer que el resto de tu vida esté tan cargado de sentido como te sea posible. Tal como espero haber dejado suficientemente claro, en este empeño no hay nada misterioso. Consiste, nada más y nada

“ AI contrario que el agricultor, que se pliega al paso de las estacio-nes y no duda en cultivar la tierra cuando llega el momento propicio, nosotros perdemos mucho tiempo en actividades que no tienen el menor sentido.”

que seamos fieles de una religión u otra, o de ninguna en absoluto. En la medida en que tengamos compasión por los demás y nos conduzcamos con la debida contención, a partir de nuestro sentido de la responsabilidad, no cabe duda ninguna de que seremos felices. Así pues, si es tan sencillo ser feliz, ¿por qué nos resul-ta tan difícil? Por desgracia, aunque la mayoría nos consi-deramos personas compasivas, tendemos a ignorar estas verdades que son de sentido común, o bien a olvidarlas. Nos descuidamos a la hora de hacer frente a nuestros pen-samientos y emociones negativas. AI contrario que el agri-cultor o el ganadero, que se pliega al paso de las estaciones y no duda en cultivar la tierra cuando llega el momento propicio, nosotros perdemos mucho tiempo en actividades que no tienen el menor sentido. Sentimos un hondo pesar por asuntos tan triviales como es perder dinero, al tiempo que nos abstenemos de hacer lo que realmente tiene im-portancia sin la más mínima sensación de remordimiento. En vez de regocijarnos en la oportunidad que se nos puede presentar para contribuir al bienestar de los demás, nos li-mitamos a aprovecharnos de los placeres cada vez que nos resulta posible. Evitamos tener a los demás en considera-ción sobre la base de que estamos demasiado ajetreados. Corremos de un lado a otro, hacemos cálculos y llamadas telefónicas, pensamos que tal cosa sería mejor que tal otra. Hacemos una cosa pero nos preocupa que, si se presenta otra, mejor sería hacer esa otra, no la primera. Y en todo esto nos comprometemos solamente a los niveles más ás-peros y elementales de que es capaz el espíritu de los hom-bres y las mujeres. Por si fuera poco, al no prestar atención a las necesidades de los demás, es inevitable que termine-mos por perjudicarlos. Nos consideramos muy inteligentes, pero ¿de qué manera utilizamos nuestra capacidad? Con excesiva frecuencia la empleamos para engañar a nuestros vecinos, aprovecharnos de ellos, mejorar de situación a sus expensas. Y cuando las cosas no funcionan como estaba previsto, ensoberbecidos y llenos de pretensiones morales, les echamos la culpa de las dificultades que podamos tener.

EL arTE DE vivir En EL nUEvo miLEnio Una gUía éTica para EL fUTUro. DaLai Lama

Ante la avalancha de noticias que nos hablan de crímenes y violencia, es difícil creer en la bondad innata del ser humano, y sólo la voz de un gran maestro puede devolvernos la confianza en nuestras mejores cualidades. Su Santidad el Dalai Lama inaugura el nuevo milenio con una propuesta simple y clara, destinada a guiar los pasos de la humanidad hacia el futuro: se trata nada menos de que aprendamos a creer en lo que de bueno hay en nosotros y a ejercer la compasión no sólo como un deber, sino como una virtud que nos distingue entre los seres vivos del planeta. Haciendo buen uso del sentido común y de un envidiable espíritu prác-tico, el Dalai Lama nos ofrece una nueva ética que rompe las barreras de las distintas religiones para celebrar los sentimientos más hondos y puros de los seres humanos

89

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Tenzin Gyatso es el XIV Dalai Lama del Tíbet, también llamado “portador del loto”, líder religioso del Budismo Tibetano.

A los cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, y líder espi-ritual. Asumió el gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y decidió exiliarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio. En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz y es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

www.dalailama.com

menos, que en poner en práctica tu preocupación por los demás. Y siempre y cuando lleves a cabo esta práctica con sinceridad y perseverancia, poco a poco, paso a paso serás capaz de reordenar tus hábitos y actitudes de modo que pien-ses menos en tus estrechas preocupaciones propias, y más en las ajenas. Al ha-cerlo así, descubrirás que disfrutas de la paz y la felicidad. Renuncia a tus envidias, olvida tu deseo de triunfar por encima de los demás. Con amabilidad, con valentía, con la confianza de que al hacerlo te aseguras el éxito, acoge a los demás con una sonrisa. Sé claro y directo. Y procura ser impar-cial. Trata a todo el mundo como si fuesen tus amigos íntimos. Todo esto no te lo digo en calidad de Dalai Lama, ni por ser una persona dotada de poderes es-peciales. No los tengo. Te hablo solamente como un ser humano; como alguien que, igual que tú, desea ser feliz y no sufrir. Si por la razón que sea no logras ser de ayuda a los demás, al menos no los perjudiques. Piensa en el mundo tal como se ve desde el espacio, tan pequeño e insignificante y, sin embargo, tan bello. ¿De veras es posible obtener algo de causar perjuicios a los demás durante nuestra breve estancia en este mundo? ¿No es preferible, y más razonable a la vez, relajarnos y disfrutar en calma, igual que cuando visitamos un lugar distinto del lugar en que vivimos? Por tanto, si en pleno disfrute del mundo dispones de un momento, trata de ayudar aunque sólo sea un poco a los más desfavorecidos y a los que, por la razón que sea, no se bastan por sí solos. Procura no dar la espalda a los que tienen una apariencia exterior turbadora, a los mendigos y a los que no están bien. Trata de no con-siderarlos nunca inferiores a ti mismo. Si puedes, trata de no tenerte por mejor que el mendigo más humilde. Cuando estés en la tumba, serás como él. Para terminar, quisiera compartir una breve plegaria que me sirve de gran inspiración en mi esfuerzo por beneficiar a los demás:Ojalá sea en todo momento, ahora y para siempre, un protector para todos los que no tienen cobijo,un guía para los que se han extraviado,un barco para los que han de atravesar océanos,un puente para los que han de salvar los ríos, un refugio para los que corren peligro,una lámpara para los que no tienen luz,una salvaguardia para los que sufren acosoy un criado para todos los que pasan necesidades.

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

entrevista[ www.mundonuevo.cl ]

Joan garriga: “Todo sufrimiento se funda-menta en el rechazo a algo”Entrevista de Alfredo Collovati

“Cuando no aceptamos a los padres o no nos ponemos en paz con ellos, nos mantenemos en el sufrimiento o buscamos aquello que nos sigue faltando de ellos en otros lugares que no corresponden.”

1011

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Joan Garriga es uno de los precursores de las Constelaciones familiares en el mundo Iberoamericano y nos visitó en Santiago en el marco de un seminario organizado por el Círculo de constelaciones familiares de Chile. Compartimos las comprensiones que ha venido desarrollando a lo largo de su vasta trayec-toria como terapeuta, de una manera tradicional, tal como ha sido legado el conocimiento en antiguas culturas, es decir, al alero de un buen té. He aquí sus reflexiones.

“Cuando no aceptamos a los padres o no nos ponemos en paz con ellos, nos mantenemos en el sufrimiento o buscamos aquello que nos sigue faltando de ellos en otros lugares que no corresponden. A veces, buscamos aquello que pertenece a los padres en la pareja, en los hijos, en lo financiero, en la importan-cia personal, en la notoriedad, en la justicia, en el poder, y un largo etcétera. En realidad, es una historia que se va construyendo sola, no se planifica con una intención determinada, más allá de transmitir la importancia de aceptar a los padres de corazón y vivir una vida con sentido.

Es decir, ¿planteas que el sufrimiento estaría asociado al rechazo, al rechazo del origen, por ejemplo?

Yo creo que todo sufrimiento se fundamenta en el rechazo a algo que la vida impuso o trajo o quiso. La vida es soberana, a pesar de nuestros deseos de que sea de una cierta manera. Así lo explico en mi libro “Vivir en el Alma”. Oponerse a la vida es sufrimiento, asentir a la vida es bienestar. Y así lo formulan también muchas tradiciones espirituales y de sabiduría. A veces, el proceso de asentir no es fácil, lleva tiempo y un arduo esfuerzo emocional. Los padres, para el hijo, representan y simbolizan la vida. En esta dialéctica entre los padres y el hijo, el rechazo a los padres, aunque hubiera habido heri-das o dificultades o costos muy difíciles, conlleva sufrimiento y hace sufrir a los demás, porque a menudo pretende compensaciones por lo ocurrido mucho tiempo después y con personas que no tienen nada que ver. Por ejemplo, la persona que actúa como víctima pretende que alguien la compense, la persona que actúa de manera vengativa pretende hacer daño a alguien, la persona que actúa de manera resentida mira mal a los demás. De esta forma, se organizan esquemas de relación interpersonal basados en el sufrimiento. Esto se hace muy presente en nuestras relaciones posteriores: con la pareja, con los hijos, con los socios, con los amigos o con las personas del entorno en general. Y las personas que realizan el proceso de ponerse en paz con los padres y aceptarlos tal como fueron, en general se asientan en un principio de realidad que les da mucha fuerza para la vida; y no sólo fuerza, sino una mayor sensa-

“ El rechazo a los padres conlleva sufrimiento y hace sufrir a los demás, porque a menudo pre-tende compensaciones por lo ocurrido mucho tiem-po después y con personas que no tienen nada que ver.”

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

ción estable de felicidad. Además, no pretenden lo que no es. Y por lo tanto, pueden mirar a la pareja, por ejemplo, como una pareja sin más, sin preten-der que la pareja sea aquello que los padres no fueron o que no sea lo que los padres sí fueron.

¿Y cómo se llega a esa acepta-ción cuando las circunstancias han sido particularmente difíci-les?

¿Con los padres?

O con la vida en general

Mediante un proceso emocional y sabiendo sufrir y transitar por el dolor y por otros sentimientos difíciles. A la mayoría de la gente no nos queda otro remedio que bajar la cabeza en algunas ocasiones y entregarnos a vi-vir el dolor. No elegimos a los padres, por ejemplo; nos vienen dados por el juego cósmico de la sexualidad. Y los padres, nuestros padres, al igual que el resto del mundo, son como son y tienen su propia historia y su propia impronta, además de sus talentos y heridas, etc. A veces, hay heridas complejas con los padres. Como el dolor es tan duro de sentir y de aceptar, lo rodea-mos de otras emociones que parecie-ra que nos protegen del dolor, pero nos acaban envolviendo también en una especie de cárcel. En tal caso, hay personas enojadas, personas culposas, personas obsesivas, personas histrió-nicas, etcétera. Son personas que di-fícilmente permiten o aceptan que el dolor se haga presente en sus vidas y que haya que hacerle espacio cuan-do los visita. Si hubo cosas y escenas con los padres que dolieron, pues que duelan. Y cuando podemos estar en el dolor, el dolor es un pariente muy cer-cano del amor. Entonces, yo creo que el procedimiento consiste en hacer un trabajo emocional, un trabajo terapéu-tico, un trabajo de desarrollo personal, donde en lugar de defendernos y pro-tegernos, podemos también decir: sí esto me dolió y así lo tomo, con el dolor que me supone y no me defien-do más. Pues, lo que nos genera verda-deros problemas es todo aquello que hacemos para defendernos del dolor y

toda la ideología que creamos y todos los argumentos que tomamos en con-sideración. Pero esto nos aleja de no-sotros mismos en nuestra interioridad y de estar anclados en un lugar perso-nal más profundo y más verdadero. No es fácil, a veces hay heridas graves, incluso asuntos crueles. Se trata de convertirlos en aprendizajes a través del dolor, a través del sinsa-bor también; en lugar de convertirlos en defensa, convertirlos en aprendi-zajes. Y hay personas que sufrieron gravemente con los padres (abusos, por ejemplo), y luego en su vida apro-vechan esto que vivieron para hacer algo bueno. Otros, al revés, se sienten legitimados y con derechos y empie-zan también a abusar de los demás en muchos sentidos. El sufrimiento, las posiciones manipuladoras en las que estamos instalados son también una forma de abusar de los demás, de

hacerlos sufrir. Sin restar que merece compasión cualquier tipo de heridas, lo importante es aquello que hacemos con las heridas, no las heridas en sí mismas. He conocido a mucha gente que le fue muy bien, que se desarrolló muy bien a pesar de las heridas; y gente con una herida pequeña, que sobre la base de ésta vivió una vida amarga, de enojo y de resentimiento. Entonces, es una cuestión de recogimiento, de tra-bajo personal, de afrontar la vida con sus sinsabores, y rechazar todas las ofertas que cada día se nos presentan

“ A veces, hay heri-das complejas con los padres. Como el dolor es tan duro de sentir y de aceptar, lo rodea-mos de otras emocio-nes que pareciera que nos protegen del dolor, pero nos acaban envol-viendo también en una especie de cárcel.

para cerrar el corazón. Motivos para cerrar el corazón, todos tendríamos en abundancia. Pero cerrar el corazón es un no-vivir y hay demasiada gente que no vive. No vive porque no ama o no ama lo suficiente, al vivir parapetados en su seguridad.

Y en un estado de cosas que da-ñan, ¿qué lugar tiene el “no” que permite diferenciarnos de eso y propiciar el cambio?

Hay que diferenciar el no del co-razón del no de la acción. Los límites son necesarios para gestionar adecua-damente el bienestar en nuestra vida. Por ejemplo, uno puede separarse de una mujer o de un marido y decir: no te sigo eligiendo, no me hace bien la relación. Te digo no, no me convie-ne. Este es mi límite. No quiero más de esto. Y decir no es una forma de cuidado de uno mismo y de cuidado de la relación también, porque si uno sufre crónicamente en una relación, algo necesita ser cambiado. Y la vida está llena de noes. Tenemos que decir no, esto no quiero ser. No quiero ser abogado, quiero ser jardinero. No me conviene esto, me conviene lo otro. Estos “no” son funcionales y necesa-rios. También con los padres uno pone límites y gestiona la relación de una manera conveniente; y en ocasiones y en casos extremos, conviene apartarse temporalmente o poner límites estric-tos, dando siempre prioridad a la vida propia o a la familia propia. Necesitamos poner límites. Pero otra cosa son los límites del corazón y el corazón es ilimitado. Entonces, los mejores “noes” son los noes con amor; o sea, poner límites con amor. A una ex pareja, conviene seguir teniéndola en un buen lugar en el corazón por la simple razón de que nos sentimos me-jor (es frecuente que sea un proceso y que se necesite un cierto tiempo), aunque uno no la elija y diga: a este no lo quiero más y pongo límites severos; o también con los padres. Hay gente que hace un proceso interior de amar a los padres, de ponerse en paz con ellos, pero en la realidad no le convie-ne relacionarse muy a menudo con los padres. En tal caso, hay que decir: no lo hago. Entonces, decir sí a los padres,

1213

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

sí a la vida, es un sí de corazón, pero luego la vida la gestionamos con síes y con noes. Sí, me caso contigo. No, no me caso contigo. Sí, me asocio conti-go. No, no me asocio contigo. Sí, elijo tomar este camino y no el otro. Obvio. Pero esto no significa que los caminos que no tomamos tengamos que des-preciarlos ni mucho menos.

No al resentimiento

A veces, la gente fracasa por esto, por tratar de construir sobre escom-bros. Y una regla de la vida nos dice que el futuro se construye sobre un pasado del que aprendemos y al que respetamos, aunque deba ser cam-biado. Hace años, una conocida que trabajaba en una empresa de recursos humanos me dijo: ha llegado mi mo-mento, ahora voy a montar mi propia empresa y voy a darle una lección a la empresa en la que trabajaba. No me pareció una buena energía fundacio-nal. Y añadió: y me voy a llevar a todos los clientes que pueda. Yo pensaba: esta mujer no sabe lo que hace, no le va a ir bien. No estaba tratando de se-guir su propio y legítimo camino para desarrollarse más y ser más autónoma, sino que trataba de dar una lección a su empresa, en lugar de reconocerla y honrarla por todo lo vivido, recibido y aprendido en ella. Y le fue fatal, lógica-mente, porque esto no tenía cimien-tos consistentes. Es como emprender una empresa propia en contra de mi empresa ante-rior. Me parece una locura. Si a uno no le conviene la empresa en la que está, se va y hace su propio camino. Bien, esta es la idea. Necesitamos “noes” lógicamente, noes en la acción, en la vida cotidiana, elecciones; pero los noes más rotundos, en realidad, son los que vienen de una posición amo-rosa. No te digo no porque me pareces un idiota, sino que te digo no porque

“ Las constelaciones familiares son uno de los métodos más rápidos, más eficaces y más rentables que conozco, para mostrar en poco tiempo las dinámicas cruciales que nos man-tienen en el sufrimiento.

”no me conviene. Y porque te respeto, te digo que no, y porque no creo ni tengo fe en lo que vamos a vivir jun-tos. Entonces, digo que no; porque no me hace bien. En realidad, el corazón, el amor, no hace juicios, es la mente la que los hace. En definitiva, en algún momento hay que decidir si uno pre-fiere vivir en la mente o en el corazón.

¿Y qué aportan las constelacio-nes familiares para la reparación del sufrimiento?

Las constelaciones familiares son uno de los métodos más rápidos, más eficaces y más rentables que conozco, para mostrar en poco tiempo las diná-micas cruciales que nos mantienen en el sufrimiento y en nuestros problemas y también, en poco tiempo, generar movimientos, comprensiones, pers-pectivas, y sembrar semillas y accio-nes para re-orientarse hacia un lugar de más vida, de más libertad, de más energía, de más vitalidad; un lugar, en suma, de solución. Como metodolo-gía, son capaces de mostrar con clari-dad lo que pasa en nuestros vínculos y descubrir implicaciones y atmósfe-ras muy hondas y sutiles, para que la persona gane conciencia de ello y lo pueda manejar, y llegue a estructurar sus relaciones y vínculos de manera que favorezcan su vida y la bañen de bienestar. Nuestras relaciones, ya sean afecti-vas, familiares o profesionales, tienen la potencialidad de darnos alas o bien de cortarnos las alas, de hacernos cre-cer o decrecer; son terrenos fértiles con suerte o desgraciadamente bal-díos. Las relaciones sanan o enferman, suman o restan. Por lo mismo, consi-dero a las constelaciones como una especie de sabiduría sobre las relacio-nes humanas que nos regala inmen-sa luz y orientación. La capacidad de

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

Has señalado que para estar bien se necesita una cierta conexión con un lugar espiritual, el reconoci-miento del Ser más allá del Yo…

Es frecuente que lo encontremos, porque no hay más remedio, cuando la vida parece que se nos derrumba, cuan-do encaramos pérdidas o grandes reveses. Cuando la vida nos devasta y todo parece perdido, entonces resplandece el tesoro escondido en el interior, el corazón. Otras veces se trata de la práctica meditativa o devocional; otras ve-ces, la simple sencillez de la vida si no nos hemos perdido a nosotros mismos. Hay gente que se suicida, porque está demasiado identificada con lo que tenía y al perderlo no encuentra su verdadera identidad. Otros hallan liberación y ligereza. A veces lo que también ayuda es el silencio, la medita-ción, el buscar otro lugar que sea independiente de si me va bien o me va mal, si tengo esto o lo otro. Hay gente que lo desarrolla bien y hay gente que lo desarrolla menos o solo un poquito. Todo esto antes era canalizado más bien por las religiones, pero estas se convirtieron desde hace mucho en lugares dogmáticos o burocráticos, en territorios ideológi-cos y organizados, desconectados de la fase carismática ori-ginal, que se aprovechan del temor y de la falsedad de las personas. Sin embargo, la verdadera espiritualidad no tiene que ver necesariamente con las religiones. Hay religión con espiritualidad y hay religión que es doctrina, que es adoc-trinamiento y sectarismo, que conlleva y desemboca en un mayor adormecimiento del Ser.

mostrar, con tan poco tiempo y de manera tan evidente, las dinámicas que nos mantienen atados al sufrimiento y poder re-orientarlas en otra dirección, es algo muy impresionante. Y conste que no soy militante de nada y que en mi Institut Gestalt, en Barcelona, somos eclécticos y plurales, y tene-mos equipos de trabajo en muchas áreas.

¿Te parece un contrasentido que las constelaciones familiares, que evidencian que somos seres sisté-micos, y que a veces parecen sugerir que estamos más cerca de un nosotros que de un yo, emerjan de contextos socioculturales donde existe un individua-lismo exacerbado?

Biológicamente, somos mamíferos y, por lo tanto, seres relacionales dependientes y apegados. Sin un “tu”, sin un “nosotros”, no hay vida para un mamífero. Somos co-depen-dientes, en el buen sentido. Nos necesitamos los unos a los otros. La vida crece en el intercambio entre dar y recibir. Vi-vimos en los vínculos y nadamos siempre en la corriente de los vínculos. Sin embargo, parece que como nunca antes en la historia el ser humano se había sentido tan Yo y tan dueño de sí mismo, presionado como estaba por las necesi-dades más grandes del grupo y sus intereses. Nunca como

ahora el Yo había sido tan importante y la individualidad tan epicéntrica. Seguramente es un regalo evolutivo: la libertad se ha desarrollado tanto que el Yo prevalece frente al noso-tros. Sin embargo, esta prevalencia del Yo tiene consecuen-cias, algunas de ellas fatales, como por ejemplo, el descuido de lo común y de la Naturaleza y el planeta, en beneficio del lucro y de mayores ventajas para algunos. De todos modos, si lo miramos desde la perspectiva de las constelaciones, la idea de un “yo” único, voluntarista y separado de los demás es un mito. Y lo mismo me parece acerca de los pueblos o países que se cierran y aíslan –cosa extraña hoy en día. En el fondo, alguien que grita al universo “vivo mi propia vida sin depender de nadie”, en realidad está siendo movido también por un movimiento relacionado con su defensa contra los vínculos o con su posición en su sistema familiar dado. Es decir, si miramos su red de vínculos y nexos familiares, encontraremos la idea loca e imposible de “que mejor sólo que mal acompañado”.

Joan Garriga es uno de los más prestigiosos consteladores a nivel internacional. Psicólogo, director del Institut Gestalt de Barcelona, fundador y ex presidente de la Asociación Españo-la de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger (AEBH). Imparte talleres terapéuticos y formativos en múltiples países, siendo colaborador del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile. Es autor de los libros Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son y ¿Dónde están las monedas? El cuento de nuestros padres.

www.joangarriga.com

“ Entonces, es una cuestión de recogimiento, de trabajo personal, de afrontar la vida con sus sinsa-bores, y rechazar todas las ofer-tas que cada día se nos presentan para cerrar el corazón.

1415

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

¿problemas para dormir? La electrocontaminación puede ser la culpable

Fuera de algunas enfermedades ligadas directamente con el sueño, los estudios actuales demuestran que hemos introdu-cido en la decoración de nuestros dormitorios, un factor no des-preciable: la contaminación electromagnética.

1617

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

El sueño es indispensable para recuperar nuestras fuerzas físicas y síquicas y gozar de buena salud. Por lo general, el periodo de sueño ocupa un tercio de nuestra vida. Hace 100 años, las personas dormían unas nueve horas por noche, hoy en día el promedio de horas de sueño se sitúa solamente entre seis o siete horas. Esencial para una buena calidad de vida, el sueño parece ser un problema en una sociedad en la que se nos exigen ser cada vez más eficientes y productivos. Si Ud. es de las personas que necesita dormir ocho horas y sólo duerme siete ho-ras, tiene falta de sueño. Hasta ahora los científicos pensaban que sólo el cerebro estaba afectado por la falta de sueño, pero estudios recientes indican que el im-pacto en la salud va mucho más allá (disminución de las defensas inmunitarias, aceleración del proceso de envejecimiento, diabetes, disminución de la eficacia del juicio, de la concentración, etc.).

El electrosmog: causante de un mal sueño

Fuera de algunas enfermedades ligadas directamente con el sueño (apnea del sueño, insomnio, etc.) los estudios actuales demuestran que hemos intro-ducido en la decoración de nuestros dormitorios, un factor no despreciable: la contaminación electromagnética. De hecho, según el Dr. Robert Becker (dos veces nominado al Premio Nobel): “Está claro que en la actualidad la mayor fuente de contaminación en nuestro entorno es la proliferación de campos electromagnéticos. A escala mundial, la considero superior al calentamiento global del planeta o al aumento de ele-mentos químicos en el medio ambiente”. Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos nefastos del électrosmog sobre: el sistema inmunitario, la síntesis enzimática, el sistema ner-vioso, el aprendizaje, el humor y el comportamiento, entre otros. En el centro de nuestro cerebro se encuentra una glándula sensible a la luz, la glándula pineal: principal fuente de melatonina. Se describe a la melatonina como una hormona milagrosa, que regula numerosas funciones claves del cre-cimiento y de la salud del hombre. Además de regular los ritmos circadianos que gobiernan nuestros ciclos de vigilia/sueño, es uno de los mejores destructores de radicales libres, asegurando así la síntesis del ADN y la división celular. Lastimosamente dormir en una habitación en medio de aparatos eléctricos: radio reloj, teléfono inalámbrico, teléfono celular, lector de CD, DVD, televisor, computador, etc. puede inhibir seriamente nuestra producción nocturna de melatonina.

“ Dormir en una habitación en medio de aparatos eléctricos: radio reloj, teléfono ina-lámbrico, teléfono celular, lector de CD, DVD, televisor, computador, etc. puede inhibir seriamente nuestra producción nocturna de melatonina.

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

El dormitorio actual

Hace 100 años atrás, el dormitorio era realmente eso: un lugar tranquilo para dormir. En la actualidad son varias las actividades que realizamos en él, desde ver la televisión hasta trabajar. Tantas actividades que no promueven un descanso fácil, y tantas actividades que demandan electricidad. Si la instalación eléctrica de nues-tra casa es defectuosa, nos vemos sometidos a constantes radiaciones electromagnéticas artificiales. Por otro lado, aunque la instalación eléctrica sea correcta, no es sano tener un radio reloj a poca distancia de nuestra cabe-za mientras dormimos, o un equipo de música o un televisor.

Otro factor no despreciable: el uso del teléfono móvil por la noche

Estudios recientes llevados a cabo por los científicos del Instituto Karo-linska (Universidad de Uppsala, Sue-cia) y también de la Universidad de Michigan (EEUU) han revelado que el uso del teléfono móvil por la noche antes de acostarse puede conllevar a presentar problemas de sueño a corto plazo y dolores de cabeza y estados depresivos a la larga. Estos resultados son preocupantes sobre todo para los adolescentes que son numerosos en utilizar su teléfono celular antes de acostarse. Ellos ne-cesitan, además, un sueño reparador más importante que los adultos. Estos trastornos del sueño condu-cen a cambios de humor, trastornos de la personalidad, trastornos ligados a la hiperactividad, síntomas depresi-

vos, disminución de la concentración y facultades de aprendizaje. Este estudio fue publicado por el Masachussetts Institut durante un sim-posio sobre la salud y las tecnologías electromagnéticas. Estos resultados suscitan profundas preocupaciones entre diferentes especialistas del sue-ño en el mundo, algunos afirman que es una evidencia más que suficiente y que las irradiaciones de los celulares afectan el sueño profundo. Los científicos han estudiado a 35 hombres y 36 mujeres de entre 18 y 45 años. Las personas que habían re-cibido la radiación han tardado más tiempo en entrar en el ciclo del sueño profundo y han estado así por mucho menos tiempo.

A modo de conclusión

Existen otros factores electroconta-minantes (como ser torres y líneas de alta tensión, transformadores, antenas de telefonía móvil) exteriores a su vi-vienda que pueden causar trastornos del sueño. Sin embargo, se requiere de ma-yores estudios para determinar la pro-tección adecuada. Por lo que deberán acudir a un especialista en la materia que, luego de mediciones y estudios, le indicará las medidas a adoptar para protegerse de las radiaciones.

El buen consejo

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir (y has-ta eliminar) el electrosmog en el dor-mitorio:

• Haga de su dormitorio un verda-

dero lugar de descanso. En la me-dida de lo posible no mezcle lugar de trabajo con lugar de descanso. Si ha de tener un computador en su habitación, escóndalo detrás de un biombo (por ejemplo), y so-bre todo no olvide desenchufarlo cuando no lo utiliza.

• Prefiera tener un despertador a pi-las que un radio reloj conectado en la red eléctrica.

• No lleve su celular en su dormi-torio, ni siquiera para recargar las baterías. Recargue su celular en los lugares de paso de su casa, nunca en los espacios de estancia prolon-gada.

• Si no puede prescindir de electro-domésticos en su dormitorio, des-enchúfelos durante la noche.

• Algunas veces el aparato eléctrico contaminante no se encuentra en el dormitorio mismo. Revise que la cabecera de su cama no dé con un electrodoméstico al otro lado. El refrigerador, por ejemplo, puede estar ubicado en la pared media-nera a la cocina y al dormitorio.

• Haga revisar su instalación eléctri-ca con un profesional.

• Evite tener un cableado detrás de su cabecera.

• Idealmente, instale un “bioswitch” en su tablero eléctrico que dejará sin energía algunas zonas de su casa durante la noche.

______________Extracto del artículo: Mobiles: téléphoner le soir perturbe le sommeil profond , revista Nexus, marzo-abril 2008.

“ Haga de su dor-mitorio un verdadero lugar de descanso. En la medida de lo posi-ble no mezcle lugar de trabajo con lugar de descanso.

1819

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

Las vacunas ¿maldición o bendición?Rudiger Dahlke

Quien quiere ahorrarse todo, al final no se ahorra nada. Si aplicamos esta idea filosófica al caso de las vacunas, queda bien claro que éstas no sirven de mucho. Su resultado global queda de hecho muy por debajo de lo que promete.

2021

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Las vacunas ¿maldición o bendición?Rudiger Dahlke

“ La constante afirmación de que las grandes epidemias y también las enfermedades infec-ciosas de la infancia han retroce-dido o incluso han desaparecido debido a las vacunas, es simple y llanamente falsa.”

“Tenemos hoy niños que son muy sanos, puesto que están vacunados prácticamente contra todo: desde enfer-medades infantiles hasta las grandes plagas de la humani-dad, las epidemias. Casi para cualquier mal hay disponible una vacuna y se las utiliza de modo general, al menos en nuestras latitudes, y de hecho los niños modernos casi no se ven afectados por las enfermedades infantiles clásicas y otras infecciones”, señala la medicina académica. ¿Sin em-bargo, por qué no son realmente sanos sino en su conjunto más enfermizos y vulnerables que hace cuarenta años? El hecho de que el sistema inmunológico de nuestros hijos no tenga hoy apenas posibilidades de reforzarse en la lucha y que por tanto va degenerando, lo mismo que un ejército que nunca debe luchar, es sólo una parte de la explicación. Junto al evidente debilitamiento de las defensas existe toda una serie de otras razones y dentro de este contexto vale la pena revisar con sentido crítico la moderna tendencia a las vacunaciones múltiples. Como argumento a favor de las vacunas estaría el ejerci-cio de las propias defensas del organismo, con la inmuniza-ción producida por los agentes patógenos debilitados que se le han introducido. Sin embargo, la verdad es que parece tratarse de un truco que no contribuye, o sólo muy poco, al fortalecimiento de las defensas. Aunque se anima al or-ganismo a que produzca anticuerpos, en realidad no tiene que luchar. No obstante, eso parece confundir a su sistema inmunológico y sus fuerzas de luchas, puesto que aquellos que han recibido muchas vacunas tienden a presentar más alergias que quienes no las han recibido. En el plano de los principios esta relación se explica, naturalmente, a través de la represión del potencial de agresión expresado en las en-fermedades infantiles, que deben aparecer en otro lugar. Si a esto se añade que los niños tratados con antibióti-cos al comienzo de su vida desarrollan hasta un 50% más de alergias, nuestro modo de tratamiento (antibiótico) de las infecciones, junto con la «profilaxis» (de las vacunas), conduce a una escalada del tema de la agresión.

Logros sociales y su incidencia en la salud

Suele asociarse a la palabra «vacunado» a la idea de me-jora o de limpieza, sin embargo, cabe preguntarse enton-ces en qué medida las vacunas pueden hacerlo, puesto que son sustancias formadas sobre todo por agentes patógenos modificados, toxinas y a veces también pus. La constante afirmación de que las grandes epidemias y también las enfermedades infecciosas de la infancia han retrocedido o incluso han desaparecido, es simple y llana-mente falsa, y podemos rebatirla incluso con los propios datos epidemiológicos de la medicina académica. Ni en la tuberculosis, la difteria y la polio ni en la tos ferina o el téta-nos traumático puede demostrarse de la mano de las cur-vas de incidencia de las enfermedades. Al contrario, éstas indican unas relaciones totalmente distintas. Es evidente que fueron sobre todo los avances sociales, que consiguie-

ron combatir con éxito el hambre, y en particular también las medidas higiénicas, los que condujeron al retroceso de estas epidemias. La curva de las cifras de estas enfermeda-des, como en los casos de la viruela, la tuberculosis y la dif-teria, ya estaban descendiendo cuando se introdujeron las vacunas. De todos modos, en esas mismas curvas puede verse que estas dos últimas afecciones rebrotaron princi-palmente a causa de la Primera Guerra Mundial. Sin embar-go, la introducción de las diversas vacunas no hizo que se acelerara el descenso de enfermedades ya en declive sino que parece que en parte incluso lo han ralentizado. En par-ticular en el caso de la polio, la aplicación de las vacunacio-nes provocó un nuevo rebrote de la enfermedad. En lo que respecta a la pretendida seguridad que pro-porcionan, la cuestión no parece estar por desgracia mucho mejor. Ya en los inicios de las vacunaciones contra la viruela lo señalaban las estadísticas oficiales. En el año 1871 enfer-maron en Düsseldorf 1.968 personas vacunadas contra esta afección, pero sólo 210 sin vacuna, en Berlín 15.478 vacu-nados y 4.670 que no lo estaban y en toda Baviera 29.429 de los primeros frente a 1.313 de los segundos. Quien crea que las cosas han mejorado en nuestros días debería in-formarse mejor. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo en Alemania en 1947 uno de los once brotes de viruela. Todos los afectados habían sido vacunados y otro tanto sucede con la última epidemia, producida en 1977 en Somalia. Los últimos enfermos estaban también vacunados según indica la OMS. En un estudio realizado por la OMS con respecto a la po-lio, entre los años 1970 a 1974, de los 360 casos analizados, en 205 la vacuna lo había provocado directa o indirecta-mente.

Las vacunas debilitan el sistema inmune

Hoy puede demostrarse que las vacunas no fortalecen el sistema inmunológico, sino que incluso lo debilitan. El hecho de que el Sida en personas no enfermas, sin embar-go, infectadas, puede desencadenarse a causa de vacuna-ciones múltiples o una vacuna protectora contra la viruela, lo dejó constatado en 1987 el New England Journal of Medi-cine, una prestigiosa revista científica. Parece ser cierto que

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

las vacunas no pocas veces provocan la enfermedad frente a la que deben proteger. A esto se añade que las per-sonas vacunadas se convierten de este modo en portadores. Así, en los Estados Unidos, desde 1969 y durante los ocho años siguientes, 34 madres cuyos hijos habían sido tratados con vacunas vivas contra la polio, enferma-ron de poliomielitis. La OMS ha descri-to con mucha frecuencia este peligro, algo que durante mucho tiempo no ha provocado ninguna reacción en la práctica médica sino que, al contrario, ha conducido a medidas totalmente absurdas, tales como la vacunación de todos los miembros de la familia, incluidos los abuelos, contra la po-liomielitis infantil. La vacunación por ingestión de vacunas vivas está de nuevo prohibida por las anteriores

“ Los daños pro-vocados por las vacunas no son, por desgracia, extrema-damente raros tal como afirman con frecuencia los se-guidores de la me-dicina académica. Simplemente no se reconocen.”

razones. Sin embargo, la antigua va-cunación intravenosa, desechada en su tiempo por el peligro que suponía, vuelve a aparecer en los labios de mu-chos. ¡La medicina académica confía en que sus seguidores hayan perdido buena parte de la memoria! Los daños provocados por las va-cunas no son, por desgracia, extrema-damente raros tal como afirman con frecuencia los seguidores de la medi-cina académica. Simplemente no se reconocen, con argumentos en parte bastante burdos. En la antigua RDA, donde no había ningún lobby indus-trial que se interpusiera entre la verdad y su reconocimiento, se registraron un número claramente superior de da-ños a causa de las vacunas. De 1946 a 1976 se reconocieron 1.755 casos (que equivalen al 93 %). Hubo 1.230 des-pués de una vacunación contra la vi-ruela, de los cuales 21 fueron mortales y en otros muchos se produjeron des-de retrasos mentales a idiotez comple-ta. Si tenemos en cuenta que durante este periodo de tiempo apenas existía riesgo de viruela en nuestras latitudes, se trata de unas cifras terribles para una vacunación llamada preventiva. Con respecto a las de la difteria y la tos ferina, se registraron 161 casos, de los cuales 25 fueron mortales. La vacunación es la introducción de sustancias patógenas en tintura. Aunque estimula la producción de an-ticuerpos, la situación de las defensas en su conjunto no mejora claramente como lo demuestran los numerosos

niños modernos que reciben vacu-nas múltiples. En el fondo se trata de una lesión al cuerpo, que sólo se legi-tima por las intenciones positivas del médico. Demasiados médicos fueron invadidos por campañas publicitarias de la industria y recibieron muy poca información técnica. Anuncios como los de «La polio infantil es mortal, la vacuna para tragar es dulce» indican una buena idea publicitaria, pero no tienen nada que ver con una explica-ción técnica de los hechos. Si se molesta uno, como el médico internista alemán Gerhard Buchwald, en ir al fondo y dejar que hablen las cifras, se llega a resultados desengaña-dores. Los conocimientos esenciales sobre el lado oscuro de las vacunas se los debemos a las investigaciones que realizó a lo largo de los treinta y cinco años de actividad profesional. El mate-rial que ha resumido en su libro Impfen - Das Geschäft mit der Angst demuestra con cifras escuetas uno de los grandes errores de la medicina académica.

Todo mal desde el principio…

Desde el punto de vista de la filoso-fa espiritual, todo está en el inicio y el conjunto resulta todavía peor. Edward Jenner, el descubridor inglés de la va-cunación, probó el procedimiento en su propia familia. Su hijo, al que vacu-nó a la edad de diez meses, quedó con un retraso mental y murió a la edad de veintiún años sin haber podido supe-rar ese estado. Tras la vacunación du-

2223

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

rante el embarazo, su mujer dio a luz un niño muerto, cuya piel estaba cu-bierta de vesículas similares a las de la viruela. Así comenzó la historia de las vacunas y ya desde un principio debe-ría haber existido una reserva frente a este procedimiento, sin que por ello hubiera que rechazarlo en su totali-dad. Podemos suponer que las vacuna-ciones son el resultado de querer aho-rrarse las correspondientes infeccio-nes. Dado que sin excepción se trata de enfermedades inflamatorias cuyo tema lo hemos hecho patente en for-

ma de un conflicto inmerso en el cuerpo, ahí se expresa al mismo tiempo una considerable animadversión al conflicto o la agresión. Aunque sea sólo por este motivo deberíamos animamos a investigar más para averiguar si en relación con el aumento de las vacunaciones, y el retroceso de las enfermedades infecciosas postulado por la medicina académica como resultado de las mismas, se han incrementado otros cuadros clínicos, ligados a los temas del conflicto y de la agresión. Por desgracia, la realidad es que es así, y además en una medida ate-rradora. Las alergias y las depresiones aumentan a un ritmo alarmante, por citar sólo otros dos de los muchos síntomas de la agresión. Nos enfrentamos a una clara escalada dentro del marco del principio de la agresión. Hay que añadir a esto que los homeópatas creen, y con buenas razones, que las enfermedades infantiles tienen, entre otras cosas, la tarea de limpiar al organismo infantil de males heredados. Si las vacunaciones lo impidieran, ten-dríamos aquí una explicación plausible de la fragilidad de muchos de los niños vacunados. Significaría, además, que los vacunados arrastrarían de por vida las predisposiciones a enfermar de sus antepasados. Este arrastre de la «herencia familiar» a este nivel tendría una buena correlación con el hecho de que cada vez son menos los niños que después de la pubertad pueden liberarse psíquica-mente de los lazos familiares e independizarse de verdad.

Alergias y enfermedades autoinmune

La palabra alergia significa reaccionando de manera distinta. Procede del grie-go allos, que equivale a distinto, ajeno, extraño. Lo que no se ha dicho de estas relaciones intuidas, aunque no demostradas, es que esta forma «de reaccionar de forma distinta» cada vez más frecuente en amplios círculos de la población, debe atribuirse a la introducción en el organismo de proteínas ajenas o de otros componentes de las vacunas. Existe gran cantidad de elementos adicionales en los líquidos de las vacunas que penetran en el cuerpo para debilitar a los agentes patógenos y a menudo prevenir también reacciones no deseadas. De algunas de ellas, como el formaldehído, se sabe que no sólo puede provocar alergias, sino también cáncer. Sin embargo, no sólo hay que pensar en las alergias, sino también en las enfermedades autoinmunes, que muestran igualmente un terrible incremento, tampoco explicado. A esto se añaden, en el plano espiritual, todos los proble-mas de agresión cada vez más frecuentes entre los niños en el sentido de la hiperactividad. Al nivel del pensamiento de los principios, existiría una relación lógica con la evitación de la agresión en la vida social, que se refleja también en las vacunaciones masivas. No obstante, habría que tener en cuenta que en el mismo periodo en que han ido aumentando las alergias y las vacunaciones también lo han hecho los tratamientos alopáticos. En el incremento de estas medidas supresoras podría existir una explicación del rápido aumento de las alergias en la población. Con el tema de la agresión también están relacionadas las disposiciones

“ no hay nada fundamental en contra de la idea de la vacu-nación, sólo que con los métodos utilizados hasta la fecha se pro-vocan más daños que beneficios.”

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

legales sobre vacunación. En Italia desde hace tiempo se vacunó recurriendo incluso a la policía y aquellos que no lo estaban eran excluidos de la escuela. En Alemania, donde la obligatoriedad de la vacuna contra la viruela se anuló en 1983, durante años la policía fue ayudante de los funciona-rios de sanidad y de la industria productora de las vacunas. En Austria se excluye hoy de las excursiones escolares a los niños que no están vacunados contra FSME («garrapatas»). La publicidad tiende allí verdaderas redes de terror sobre la población y enseñan a temerlas, e incitan a la vacunación. En el Arznei-Telegramm, revista independiente de la indus-tria farmacéutica, de 1991 se podía leer: «A un riesgo de 1:78.000 de enfermar después de picadura de garrapatas en “regiones endémicas” se le contrapone, sin tener en cuenta las considerables cifras ocultas, un riesgo de padecer secue-las de distinta gravedad a causa de una vacuna de 1:32.000. A tenor de esto, la probabilidad de efectos secundarios de la vacuna es doble a la posibilidad de enfermar por la pica-dura de una garrapata.»

También la dis-criminación y des-acreditación de los adversarios de las vacunas por par-te de la medicina establecida y de la industria están relacionadas, se-guramente, con el desconcierto que conduce a la agre-sión, lo mismo que el rechazo a 6.000 solicitudes de in-demnización por daños causados por una vacuna, reconociéndose en Alemania sólo 2.000 casos. No es a Eward

Jenner sino a Ignaz Semmelweis y a las reformas sociales a quienes debemos agradecer la mejor protección de que gozamos frente a las grandes epidemias. El propio Jenner llamó en el lecho de muerte a su vacuna un monstruo y reconoció que fue un error. Sin embargo, su invención ya se había independizado y seguía por sí sola su curso en una medicina académica que no disponía de nada más para la prevención.

Fortalecer el sistema inmune en lugar de vacunar

En lugar de las vacunas, un fortalecimiento corporal, en el sentido de un sistema inmunológico bien entrenado y una disposición sincera a tratar con los problemas del desa-rrollo espiritual y social, ofrece una protección relativamen-te buena. Todos aquellos que quieren ahorrarse todo al final no se lo ahorran, tal como nos muestra la vida de forma tan manifiesta, habría que recomendar una postura inversa, es decir, no ahorrarse nada de lo esencial porque entonces,

El doctor Ruediger Dahlke nació en 1951, cursó estudios de medicina y siguió formándose en naturopatía, psicoterapia y homeopatía. Como autor, conferenciante y organizador de se-minarios, se cuenta entre las personalidades más destacadas del movimiento de la salud y de la medicina psicosomática. Entre sus obras más conocidas, cabe destacar: La enfermedad como camino, Mandalas, Las etapas críticas de la vida, El mensaje curati-vo del alma, El libro de la desintoxicación y la salud, La enfermedad como símbolo y La salud coma camino.

“ En lugar de las vacunas, un fortaleci-miento corporal, en el sentido de un sistema inmunológico bien en-trenado y una dispo-sición sincera a tratar con los problemas del desarrollo espiritual y social, ofrece una pro-tección relativamente buena.”

al menos, se estará preparado y dispuesto a la lucha en el mejor sentido. Hay algunos hechos en la práctica que hablan en contra de querer ahorrarles a los niños todo lo posible por medio de la vacunación. Simplemente, parece que no se consi-gue sino que con frecuencia se llega a lo contrario, sobre todo, desde luego, porque el destino no se deja engañar por trucos de este tipo. La idea de administrar a un niño de medio año una vacunación séxtuple, porque se le quieren ahorrar seis pinchazos distintos, es humana y comprensible. Sin embargo, esta vacuna somete a un esfuerzo excesivo al pequeño organismo, un esfuerzo tan violento que natural-mente se consigue lo contrario a lo esperado. Por otro lado, no hay nada fundamental en contra de la idea de la vacunación, sólo que con los métodos utiliza-dos hasta la fecha se provocan más daños que beneficios. La idea de habituar al organismo tempranamente a los re-tos que le esperan y además cuando se encuentra en una situación de plenitud de fuerzas es, como ya se ha dicho, lógica. En principio tampoco puede rechazarse de entrada la vacunación desde un punto de vista espiritual, siguiendo el lema de: «Confío en mi destino y sólo me pasará aquello que me tenga que pasar.» Siguiendo esta postura ingenua también se podría cruzar una calle sin mirar a izquierda y derecha, sin embargo, no parece que sea por casualidad que tengamos ojos y que por tanto deberíamos utilizarlos. De modo análogo, tampoco es casualidad que hayamos descubierto el principio de la vacunación. Únicamente de-beríamos sopesar si las ventajas superan a los inconvenien-tes, algo que en este momento no parece suceder.

______________Extracto de El poder curativo de la agresión. Robin Book.

2425

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

2627

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

2829

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

3031

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

3233

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ][ www.mundonuevo.cl ]

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

El Síndrome de Colapso de las Col-menas se propaga irremediablemente por el mundo –incluido Chile- amena-zando a las abejas y, junto con ellas, al 75% de las plantas que conocemos. Uno podría decir: ¡Qué tanto! Otra especie en extinción, ¿no lo están to-das acaso? Pero ninguna especie es tan valiosa para la naturaleza como una abeja. Ésta hace algo que nadie más puede hacer: poliniza las flores en primavera para que llegado el verano, se conviertan en frutos. La ONG Plan Bee, luego de meses de prueba, ha lanzado una campaña para promover el uso de Mini Refu-gios Urbanos Temporales, los cuales otorgan un espacio de descanso y de recuperación a las abejas y a los demás insectos polinizadores, es decir, las mariposas, las chinitas y los abejorros, los que también están en peligro de extinción. El refugio consiste en una peque-ña casita de madera, con bambú en su interior, que debes colgar en tu te-rraza o en el patio de tu casa. Dentro del bambú, puedes dejarles miel, agua con azúcar, fruta, etc. Esto permite entregarle un lugar de descanso a la abeja al momento de bajar, con el ob-jetivo de que pueda continuar su viaje en mejores condiciones y no muera en el trayecto. Los refugios son aptos para ser

instalados en jardines, patios, terrazas y balcones de departamentos: en ge-neral, en cualquier parte al exterior de la casa. Además, su instalación es muy simple, ya que incluyen un gancho que permite instalarlos en cualquier parte, más aún al saber que los Mini Refugios están construidos bajo nor-mas de feng shui, por lo que además de entregarles un lugar de descanso a las abejas, brinda buenas energías a tu hogar. Pese a que muchas personas te-men a las abejas, sólo el 2% de la po-

blación mundial es alérgica a su pica-dura. Es erróneo pensar que con esta mini colmena se formará un panal o un enjambre en tu casa, ya que éste es sólo un paradero para que ellas pue-dan recuperar fuerzas y continuar con su trabajo. La iniciativa de los Mini Refugios no solamente ayuda a minimizar la des-aparición y muerte de las abejas, sino que también genera trabajo para más de 15 familias de artesanos carpinte-ros de Quinta Normal, rescatando así el oficio en una sociedad rendida ante la gran cantidad de productos del ex-tranjero, especialmente chinos. Estos grupos familiares dedicaron su vida a la carpintería y, hasta ahora, habían perdido la tradición de trabajar la ma-dera, pero serán justamente las nuevas generaciones las encargadas de llevar a cabo estos refugios y de recuperar técnicas de trabajo con más de 100 años de tradición. Estos Mini Paraderos o Refugios pueden adquirirse a $ 12.000 en el Pueblito de Los Dominicos (Av. Apo-quindo 9085, local 115, Las Condes), en la Tienda Museo MAVI (José Victo-rino Lastarria, Plaza Mulato Gil) y tam-bién solicitar más información a Tama-ra Ortiz al correo electrónico [email protected]

Web: www.ongplanbee.com

¡ayuda a rescatar la vida de las abejas!

“ La ONG Plan Bee, luego de meses de prueba, ha lan-zado una campaña para promover el uso de Mini Refugios Urbanos Temporales, los cuales otorgan un espacio de descanso y de recuperación a las abejas.

Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

artículos[ www.mundonuevo.cl ][ www.mundonuevo.cl ]

¿cómo desarrollar la intuición?Alice A Bailey / Djwal Khul

La intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diver-sas maneras, y una de las más útiles y poderosas es el estu-dio y la interpretación de los símbolos.

3637

Page 37: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Si este estudio es emprendido correctamente, condu-cirá al desarrollo de la intuición y su consiguiente manifes-tación en el plano físico como iluminación, comprensión y amor, En primer lugar el objetivo del estudio del simbolismo es capacitar al estudiante para sentir su cualidad y hacer contacto con ese algo vibrante que se halla detrás de ese conjunto de líneas, color y forma, de lo cual el símbolo está compuesto. Para algunas personas este estudio resulta relativamen-te fácil, pero no para la mayoría, lo cual indica la falta de algo que debe ser llenado, empleando esas facultades que en la actualidad están dormidas. Siempre es desagradable despertar las facultades latentes y requiere un gran esfuer-zo y determinación para no ser desviados por las reacciones de la personalidad. A muchos les resulta difícil comprender en qué forma el desentrañamiento del significado de un símbolo puede proporcionar el medio para poner en ac-tividad funcionante las aletargadas facultades búdicas o

intuitivas. La lectura de símbolos, “lectura espiritual” como nuestro antiguo maestro Patanjali la llama, es un arte refi-nado. El poder para interpretar símbolos siempre precede a la verdadera revelación. Captar la verdad representada por una línea o serie de líneas que componen una forma simbólica, no es todo lo que se ha de hacer. Una buena me-moria puede recordar que una serie de líneas, formando un triángulo o una serie de triángulos, significa la trinidad o cualquier serie de triplicidades dentro de la manifestación macro o microcósmica. Pero esa actividad y exactitud de la memoria de nada servirá para despertar las células cerebra-les aletargadas o para activar la intuición. Debe recordarse (y aquí se hace evidente el valor de cierto conocimiento de ocultismo académico o técnico) que el plano donde se ma-nifiesta la intuición y se halla activa la conciencia intuitiva, es el plano búdico o intuitivo. Dicho plano es la analogía superior del astral o emocional, el plano de la percepción sensoria a través de una sentida identificación con el objeto de la atención o atracción. Es evidente por lo tanto que, si se quiere activar la facultad intuitiva por el estudio de sím-

“ Los símbolos constituyen la forma externa y visible de las realidades espirituales in-ternas; cuando se ha obtenido la facilidad de descubrir la rea-lidad que se halla en cualquier forma específica, significa el despertar de la intuición.

Los símbolos constituyen la forma externa y visible de las realidades espirituales internas; cuando se ha obtenido la facilidad de descubrir la realidad que se halla en cualquier forma específica, significa el despertar de la intuición. El estudio de los símbolos ayuda a lograrlo y, cuando se realiza con fe y constancia, efectúa tres cosas:

• Desarrolla el poder de penetrar detrás de la forma y lle-gar a la realidad subjetiva.

• Produce una estrecha integración entre alma mente ce-rebro; una vez lograda, se obtiene más rápidamente la intuición y, por lo tanto, la iluminación y la verdad.

• Ejerce presión sobre ciertas zonas aletargadas del ce-rebro, activando las células cerebrales, siendo ésta la primera etapa en la experiencia del aspirante. En la ma-yoría de los verdaderos aspirantes despierta el centro entre las cejas, mientras que el centro en la cima de la cabeza vibra muy suavemente pero no está en comple-to funcionamiento, debiendo despertarse plenamente antes de que los aspirantes estén a la altura de su máxi-ma oportunidad.

Insistiré sobre la necesidad de que mantengan ante sí, como meta, el propósito de llegar al concepto subyacente en cualquier símbolo que estudien. Dicho concepto siem-pre debe ser sintético. No puede ser detallado ni fracciona-do; quizás se llegue a él por el estudio de los detalles y el significado de algunas fracciones o partes del símbolo en consideración. Sin embargo, cuando han finalizado el aná-lisis no deben sentirse satisfechos hasta haber re-sumido el significado del símbolo en una idea, concepto, significado o nombre sintéticos.

Los símbolos deben ser estudiados de tres maneras:

a. Exotéricamente. Implica el estudio de su forma, sus lí-neas, por lo tanto, su significado numérico y también sus formas seccionales me refiero a sus modificaciones, por ejemplo: cubos, triángulos, estrellas y su mutua in-terrelación.

b. Conceptualmente. Implica llegar a la idea subyacente, que puede estar expresada en su nombre, llegar a su significado, que surge en la conciencia a través de la meditación, y a su significación total o parcial. Mientras realizan esto deben recordar que la idea implica la in-tención abstracta o superior; que el significado es esa intención expresada en términos de la mente concre-ta; que su significación es más bien la cualidad emotiva y puede decirse que constituye el tipo de deseos que despierta en ustedes.

c. Esotéricamente. Implica el efecto que produce la fuerza o energía y la calidad de vibración que podría despertar en alguno de los centros, quizás en el cuerpo astral o sólo en la mente.

Page 38: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

bolos, el estudiante debe sentir o es-tar en cierta manera identificado con la naturaleza cualitativa del símbolo y con la naturaleza de esa realidad que la forma simbólica oculta. Deben tratar de estudiar ese aspecto de la lectura de símbolos. Los estudiantes deberán investigar, por consiguiente, después de haber estudiado debidamente el aspecto forma, qué produce el símbolo en ellos, qué sentimientos evoca, qué as-piraciones despierta y qué sueños, ilu-siones y reacciones registran conscien-temente. Ésta es la etapa intermedia entre la lectura exotérica del símbolo y la comprensión conceptual. Luego hay otra etapa posterior, intermedia entre la comprensión conceptual y

la captación y aplicación esotéricas, la cual se denomina “reconocimiento sintético”. Habiendo estudiado la for-ma y percibido su significado emotivo, se pasa a la etapa en que es captada la idea básica del símbolo y, de allí, a la comprensión sintética de su propósi-to. Esto conduce al verdadero esoteris-mo, que es la aplicación práctica de su sintético poder viviente a los resortes de la vida y a la acción individuales. Les pediría que no sólo interpreten el símbolo inteligentemente sino tam-bién que reconozcan la reacción más sutil de su sensibilidad sensoria hacia el símbolo. Estudien cuatro símbolos por año. Primero, encarando el símbo-lo desde su aspecto forma, tratando de familiarizarse con su aspecto exter-no, líneas, triángulos, cuadrados, círcu-los, cruces y las demás formas que lo

componen; al hacerlo esfuércense por comprenderlo desde el punto de vista del intelecto, empleando la memoria y el conocimiento que poseen para in-terpretarlo exotéricamente. En cuanto se familiaricen con el símbolo y sin esfuerzo puedan recor-darlo, traten de percibir su cualidad, hacer contacto con su vibración y observar el efecto emocional que les produce. Esto puede variar cada día o permanecer invariable. Sean honestos al observar esta reacción astral hacia el símbolo y vean a dónde conducen esas reacciones, recordando que no provienen de la intuición sino que son reacciones del cuerpo sensorio o as-tral. Finalmente, tomen nota de lo que constituye para ustedes la cualidad bá-sica del símbolo; luego (igual que en la meditación) eleven el tema al reino de la mente, procuren concentrarse en él con mente atenta y enfocada. Esto los llevará al reino de los conceptos. En consecuencia, al analizar un símbolo, tenemos las siguientes eta-pas:

• Su consideración exotérica: línea, forma, color.

• La captación de su cualidad por medio del cuerpo astral o emo-cional y la reacción y respuesta en forma sensitiva, al impacto de su naturaleza cualitativa.

• La consideración conceptual de la idea subyacente, lo que trata de enseñar y el significado intelectual que intenta trasmitir.

• La etapa para captar sintéticamen-te el propósito del símbolo, el lugar que le corresponde en un plan or-denado de manifestación y su ver-dadera intención unificada.

• La identificación con la cualidad y propósito del símbolo al ser ilumi-nado por la mente y “mantenido firmemente en la luz”. Esta etapa final pone en actividad al cerebro y también a la mente.

El estudio de los símbolos impli-ca tres etapas:

Primero, la investigación del sím-bolo y el consiguiente progreso del que analiza, de una etapa de percep-ción a otra, hasta incluir gradualmen-te todo el campo que abarca el símbo-lo. Segundo, la percepción intuitiva de los símbolos que se observan en todas partes en la divina manifesta-ción. Tercero, el uso de símbolos en el plano físico y su correcta adaptación al propósito visto y reconocido, conduce consiguientemente a magnetizar el símbolo con la cualidad necesaria, por medio de la cual la idea puede hacer sentir su presencia, a fin de que la idea intuida y cualificada encuentre una forma correcta en el plano físico. Por lo tanto, ocúpense de los sím-bolos en forma general, amplia, exo-térica, conceptual y esotérica, pero deben hacer también un análisis de su propia sensibilidad y respuesta a la cualidad del símbolo. Permítanme recapitular por un momento. Primeramente, es de gran valor recordar que el estudio del sím-bolo requiere, exotéricamente, el uso del cerebro y la memoria. Esfuércense en estudiar línea y forma, número y as-pectos generales externos, sabiendo que toda línea tiene significado, todo número tiene su interpretación y to-

“ La capacidad para leer el “significado” que encierra un símbolo de-pende también de la ri-queza del significado que adjudican a los aconteci-mientos de la vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera meditación.

Djwhal Khul, el maestro tibetano o simplemente DK se hizo conocido para el público a través de su trabajo con Alice A Bailey; el Maestro DK le dictó telepáticamente 24 tratados de filosofía esotérica en un lapso de 30 años (1919-1949) mientras él residía en el Tíbet, y donde presidía un Monasterio Lamásico. Asimismo, dictó parte de La doctrina secreta.

3839

Page 39: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Alice A Bailey esoterista y escritora inglesa, perteneció en su juventud a la Sociedad Teosófica de Los Angeles, en Estados Unidos. vvSu trabajo se desarrolló como una dua-lidad: su servicio de discipulado, que incluyó la fundación de una escuela esotérica; y su acuerdo, al cual fue reluctante en un principio, de trabajar con el Maestro Tibetano, Djwhal Khul, en la escritura de una serie de 24 libros que presentarían la etapa siguien-te en la continuidad de la enseñanza de la Sabiduría Perenne destinada al presente y futuro inmediato.

www.lucistrust.org

das las formas son símbolos de una cualidad y vida internas. El estudio conceptual del símbolo los conduce, internamente, del cerebro a la mente, en el reino de las ideas. Impele a la actividad, enfocada en el me-canismo mental. Así se darán cuenta del concepto o la idea que el símbolo o signo personifica. Captarán su significado y lo que representa. Comprenderán el propósito para el cual la forma ha sido manifestada. El estudio de los números y de las líneas les ha proporcionado una rica estructura de conocimientos en el plano objetivo riqueza que depende en este caso de la lectura individual, equi-po mental y conocimiento. La capacidad para leer el “significado” que encierra un símbolo depende también de la riqueza del significado que adjudican a los acontecimientos de la vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera meditación. Quisiera aclararles que no hay una interpretación establecida para cada sím-bolo, pues a cada ser humano le impartirá un significado especial. La falta de interés en los símbolos presupone generalmente falta de interés en la debida in-terpretación de las formas de la vida y su significado. Demostrar un interés muy académico por los símbolos, presupone una mente tortuosa y compleja que ama los dibujos, las líneas, las formas y las relaciones numéricas, escapándosele totalmente la significación del significado. Es vital para el crecimiento del discí-pulo y de los aspirantes el equilibrio mental entre forma y concepto, expresión y cualidad, signo y significado. La gran necesidad que tienen la mayoría de los estudiantes es trabajar con ideas y conceptos para llegar al significado, el cual necesitará el uso de la mente para comprender, captar e interpretar. Requiere el desarrollo de esa sensibilidad mental que permitirá, a su poseedor, responder a las vibraciones provenientes de lo que llamamos Mente Universal, la Mente de Dios, el Instigador del Plan. Presupone determinada habilidad para interpretar y el poder de expresar la idea que subyace en el símbolo, a fin de que otros puedan compartirla. Esta idea de servicio y acrecentada utilidad debe mantenerse con firmeza en la mente. ¿No se dan cuenta cómo esta capacidad de estudiar, interpretar y penetrar hasta el significado, acrecienta el progreso espiritual? ¿Creen que empleando este método aprenderán a trabajar más inteligentemente con el Plan y prestar más ayuda a sus seme-jantes? ¿Qué existe en este mundo objetivo que no sea un símbolo adecuado de una idea divina? ¿Qué tenemos en nuestra manifestación externa que no sea el signo visible (en alguna etapa del propósito en evolución) del plan de la Deidad creadora? ¿Qué son ustedes sino la expresión externa de una idea divina? Debe-mos aprender a ver los símbolos a nuestro alrededor y luego penetrar detrás de él y llegar a la idea que éste debe expresar.

______________Extracto del libro Espejismo (glamour): un problema mundial. ed. Sirio

Page 40: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

artículos[ www.mundonuevo.cl ][ www.mundonuevo.cl ]

Blavatsky, madre de la espiritualidad moderna

“La mente es parecida a un espejo; se cubre de polvo mientras refleja. Necesita de las suaves brisas de la Sa-biduría del alma para que arrebaten el polvo de nuestras ilusiones. ” – La voz del silencio.

4041

Page 41: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

Para entender el pensamiento metafísico moderno es necesario remitirse a Helena Petrovna Blavatsky. Actualmente resulta muy fácil encontrarse con concep-tos de metafísica y filosofía esotérica que provienen origi-nalmente de Oriente; se han incorporado en gran medida al cuerpo de conocimientos occidentales que forma parte de un mundo globalizado. Sin embargo, hace poco más de un siglo penetrar los misterios de la India o de Egipto re-sultaba sumamente raro y remoto. Esta asimilación o inclu-sión, profunda o superficial según sea el caso, difícilmente se podría entender sin la obra de Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891). El escritor Gary Lach-man, argumenta en su nuevo libro Madame Blavatsky: mother of mo-dern spirituality que Blavatsky es en realidad la figura clave para enten-der la espiritualidad moderna. Blavatsky, perteneciente a la nobleza rusa, generalmente es per-cibida como la fundadora de un movimiento esotérico cuya filosofía hermética poco tiene que ver con la evolución del pensamiento moder-no. Pero como Lachman demuestra, su trabajo también representa una crítica del materialismo y el reduc-cionismo científico, alumbrando en el hombre una dimensión más am-plia de pertenencia en la evolución cósmica. Aunque su obra más conocida es La doctrina secreta, es en Isis sin velo donde se exponen de manera más clara y asequible las ideas fundacio-nales de la espiritualidad moderna. Uno de los argumentos centrales de esta obra es que todas las religiones derivan de una fuente común, que Blavatsky identifica con la filosofía hermética – la filosofía perenne o prisca theología. Esta idea puede incluso observarse hoy en día en la cultura popular, ya con una dimen-sión humanista y secularizada. Lachman apunta que Blavastky ofrece una de las pri-meras críticas intelectuales a la teoría de la evolución de Darwin. Esto es, algo que retomaría Samuel Butler cuando dijo que Darwin había “desaparecido a la mente del univer-so”. Blavaksty consideraba que el universo era una emana-ción del espíritu y que la evolución también tenía un cauce espiritual –esta transición entre monos y hombres es parte de un proceso continuo que avanza hacia la divinidad y que comprende a todo el cosmos. En palabras del reconocido académico estadounidense Thodore Roszak, Blavatsky pre-senta “la imagen evolutiva como el viaje de redención del espíritu a través de los reinos de la materia”, ofreciendo “la

primera filosofía de la evolución psíquica y espiritual que ha aparecido en el pensamiento occidental”. Esta misma idea cataliza sobre el paradigma cristiano de una progresión apocalíptica (en el sentido de la revelación al final de los tiempos) y deriva en lo que hoy se conoce como la Nueva Era –con una notable acepción en la teoría de la espirituali-zación de la materia del sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin. El mismo Teilhard de Chardin, autor de la teoría de la noósfera, famosamente escribió: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espiritua-

les teniendo una experiencia huma-na”. Esta frase, que revierte el dualis-mo materialista de Descartes y que hoy es iterada profusamente, fue ar-ticulada antes por Blavatsky. “No es el espíritu el que habita en la materia, es la materia la que se adhiere tem-poralmente al espíritu”. Otra de las ideas de Blavatsky que Lachman conecta con el pensa-miento moderno, es la concepción de que existen dimensiones invisi-bles en el universo y que la energía del mundo visible se transfiere a estas dimensiones. Algo que podría asemejarse, con cierta holgura, a lo que la física moderna llama materia o energía oscura. En un plano de arqueología eso-térica, Blavatsky también es respon-sable de popularizar la fascinación por buscar o detectar rasgos de civi-lizaciones perdidas –como la Atlánti-da o Lemuria-, así como de mundos dentro de este mundo -como marca la leyenda de Shambhala o de Agar-tha, sitios en los que supuestamente habitan maestros ascendidos. Blavaksty y su legado teosófico (particularmente en la persona de Alice Bailey) es seguramente tam-bién una de las fuentes de la idea rectora del movimiento New Age: a

grandes rasgos, que la Tierra se encontraría atravesando un trance evolutivo en aras de ascender hacia un plano espiri-tual superior o una edad de oro. Rodeada de un aura misteriosa y acusada de charlatane-ría, para muchos las ideas de Blavatsky no serán muy creí-bles o fáciles de insertar dentro de la lógica del pensamien-to racional. Sin embargo, no hay duda que su influencia en el mundo en el que vivimos –en cómo nos acercamos a la experiencia religiosa, particularmente desde fuera de la religión establecida—es insoslayable.

“ Blavaksty y su legado teosófico es se-guramente una de las fuentes de la idea recto-ra del movimiento New Age.

”“ Uno de los argu-mentos centrales de esta obra es que todas las religiones derivan de una fuente común, que Blavatsky identifica con la filosofía hermética – la filosofía perenne o prisca theología.

Page 42: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

4243

Page 43: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 44: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ www.mundonuevo.cl ]

4445

Page 45: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ Mundo nuevo ]

guía Holística® CUR

SOS Y TALLER

ES

Curso de Anatomía Integrada 2013 - Dr. Alfredo Forés R.Sistema semipresencial (e-learning y sesión presencial).Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico.Plataforma de educación a distancia con herramientas de autoevaluación, videos online y archivos para descarga, para regiones distantes.Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar.Mayor información:www.medicinaholistica.cl - [email protected] - (9) 334-5349 (7) 898-5986

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. [email protected]

Apimed® Apiterapia integrativa.Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching).Talleres para despertar tu proactividad.Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia.Atención personalizada profesional.Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 2785-7774, (9) 829-6507www.apimed.cl - [email protected]

INSTRUCTORADO INTENSIVO DE HATHA YOGA INTEGRALEN EL VALLE DE ELQUI - Del 06 al 20 de EneroYOGA: Dirigido a personas que teniendo una práctica desean profundizar y hacer clases de yoga. (Certificado)OTROS PROGRAMAS EN ENERO 2013 - VALLE DE ELQUI Intensivo de Ayurveda (5 días)Retiro de Mindfulness - yoga y desintoxicación física y mental, (3 días).Solicitar información al correo [email protected] www.yogalaserena.cl

Tarotista 100% de AsertividadLectura registros akáshicos. Ancestrología.Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico.Sexo tántrico para mujeres.Aromaterapia para el amor.334 9836 – 245 2722Augusto Leguía Norte 224, 41 - GLas Condes - www.veronicaaros.com

Feng Shui Clásico – Vania YotovaMaster de Feng Shui y Lecturer del Feng Shui Research Center. Canadá.Asesorías, proyectos nuevos y remodelaciones de casas, oficinas y jardines.Curso básico intensivo de Feng Shui Inicio 8 de eneroTaller Astrología china y Feng Shui para el año de Serpiente de Agua 2013 17 de enero2212-26 29 2207-58 80; (9) 829-0034www.classic–fengshui.cl - [email protected]

Bazar EsotéricoTarot y Gemoterapia. Clases y terapiasholísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica.velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo.Orgones, lámparas de sal.(9) 848-7332, [email protected]áximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago.Camino al Volcán 3319.Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Page 46: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ Mundo nuevo ]

guía Holística® TE

RAp

IAS

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud IntegralPsicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias ComplementariasTERAPIA INTEGRATIVA - PSICOTERAPIA CON FLORES DE BACHAndrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones.F: (7) 217-1499 - [email protected] - www.centroarbol.cl

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia DentalRelajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia.Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgamani metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840 - www.odontologiaenergetica.cl

psicoterapia Regresiva Samnskara Shuddi(sánscrito): “Liberación experiencias negativas de vidas”Realizada por Cynthia Marinkovic, una de los cua-tro psicoterapeutas autorizados por un acharia de las Oneness University, India para latinoamérica. 09 - 9081 7750 samnskara.shuddi@gmail.comwww.regresionescynthiamarinkovic.comregresionescynthiamarinkovic.blogspot.comfacebook: psicoterapiaregresivacynthiamarinkovic

psicopedagogía IntegralDificultad de Aprendizaje, Déficit Atencional, Hiperactividad. Tutorías pedagógicas, Técnicas de estudios.

Sanación Aúrica, Yoga y Flores de Bach.

Psicopedagoga y Prof. Ana María Mejía(9) 404 5962 – 982 6676 metro Coló[email protected]

Dra. Gladys ValletMédico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares.Av. 11 de Septiembre 1945, of [email protected] (9) 871 7151 - 2212192

Centro de Terapias Integrales FlorecerPuedes sanar tu vida, florecer hoy.Psicología transpersonal, Medicina China, Cuencoterapia, Sonoyoga, Masajes, Reflexo-logia, Taichi, Círculos de Mujeres, Flores.Rancagua 575 Dpto 1 interior. ProvidenciaFacebook:Terapias integrales [email protected] (9) 437 0010

COACHING ESOTÉRICOTe invito a descubrir tus capacidades, debilidades y talentos ocultos a través de la fusión de una técnica milenaria y otra moderna “Runas y Coaching”Victor Cornejo. [email protected], (7) 541 6062www.esotericoach.cl

Otorrino - Medicina AlternativaDra. Mariasol Pizarro U.de ChileDiplomada en Medicina Biológica.Alternativa NO QUIRURGICA paraproblemas: amígdalas, adenoides y oídos.Terapias naturales para alergias.Luis Thayer Ojeda 166 of. 901, ProvidenciaFonos: 333-3266 – (9) 879-6597www.medicotorrino.cl

Emma Ayamix Mondaca Morales.Terapeuta Sintergética.Terapeuta Floral.Consteladora Familiar certificada.Consulta: Casa Fundación PindalEnrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao)Fonos: 761-7857, 761-7724.

psicólogo Clínico, Flores de BachPsicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orien-tación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes. [email protected] www.psicoterapiaclinica.cl F: 229-7945

4647

Page 47: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

pSICOTER

ApIASVAR

IOS

“promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”En nuestro Centro encontrará los siguientes servicios: Psicología Adultos. Psicología Niños y Adolescentes. Psicología Parejas y Sexualidad.Terapias Complementarias. Flores de Bach. Reiki. Talleres. Reembolso en Isapres.metro los Leones. Providencia. Stgo.Ante cualquier consulta no dude en contactarse: www.psicoalwa.cl - [email protected]. - (7) 731 80 66.

¿Anhelas encontrar pleno bienestar físico, mental y espiritual?Psicólogo Clínico José Ignacio Acevedo V. Enfoque en Psicología Holística de la Salud Coaching/Facilitador, Intervención y Acompañamiento para aquellas personas que sufran de diferentes tipos de enfermedades siendo afectadas sus vidas a nivel Bio-Psi-co-Social-Espiritual. También coaching y preparación para entrevistas laborales. Tra-bajo terapéutico acompañado con sonido, chamanismo urbano, Magnified Healing.Los Militares 5620 Of 1407 (Las Condes) Fono: 8833 9364 [email protected] - http://nachoacevedo27.blogspot.com

Centro Integral de psicología y Terapias Alternativas “AMANECE”“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.”Terapia psicológica niños, adultos, parejas, familias. Terapia corporal bioenergética.Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo.Convenio Empresas. Valores convenientes. Reembolso Isapres.Fono: (2)823-3073 - Providencia, metro Los Leones - www.amanece.cl

TyR STORECojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: cojines amamantadores, cojines L , cojines boomerang, cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas.20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes.F 269-2334 634-2097 (8) 261-5441 (8)982-5311 - [email protected]

paño jabonoso desechable BAÑO FACIL. La evolución en la higiene personal.Se humedece, se frota dando espuma y se seca. NO NECESITA ENJUAGUE.Método rápido, simple y efectivo para el aseo completo propio y de personas postradas. Utilizado en los mejores Hospitales y Clínicas Latinoamericanas.Humecta, suaviza y deja un agradable aroma sin irritar, evitando derrames de agua.Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Puntos venta/contacto: www.bfacilchile.cl

ORDEN RAMAKRISHNAReuniones de Lecturas de publicaciones de Swamis de la Orden.Filosofía Vedanta. www.ramakrishna.org.ar [email protected] (9) 969 - 0720

Apiterapia Veterinaria Holística Consulta a domicilio.Aplicando la técnica europea de la micropunción y la apipuntura.Dra. Cynthia Thompson F.www.apivetholistic.clcel. (9) 715 - 2194

Page 48: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

[ Mundo nuevo ]

guía Holística®

La revista de crecimiento interior de mayorcirculación y trafico internet de Chile

Fecha de cierre y modificación de avisosEd. mar/abr 2013

•Con revisión de originales: 5 de febero•Sin revisión de originales: 11 de febreroInicio circulación Ed. mar/abr 2013: 28 de febrero

Contratación de avisos: 2363 96 [email protected]

clasificados

Terapia triple: Flores, Reiki y Gemoterapia.Gloria (9)682-9896 [email protected]

Terapia yóguica Adicciones.Tabaco, alcohol, drogas, depresión Vitacura (6) 342-6870 [email protected]

Marta Rojas Berndt Reflexología TerapeuticaReiki, Masaje Metamórfico, Flores de Bach. Terapias y Talleres 880-4735 (9) 825-2649http://www.martarojasb.blogspot.com/

Practicante certificada en sanación reconectiva®Patricia Figueroa Rey (Psicóloga y T. Floral Bach) (9) 919-7509 www.thereconnection.com

Consulta de Ortodoncia Dra. Isabel ReyesU. de Chile, Instructora de Kundalini Yoga. (9) 241-9775 233 3950

TERApIAS

Arriendo Hermoso Salón y Salita(9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl

Salas: Cursos, Terapias y Talleres CalidadPrecios Económicos, Metro Baquedano 634-1577

Se arriendan hermosas salas de terapia y salónpara actividades, talleres y seminarios enProvidencia 02-8911524 www.arcaluz.cl

ARRIENDOS Y VENTAS

Clases de Biodanza, Miercoles y Sábados(Metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 [email protected]

Biodanza, Sabados Alferéz Real 1083esquina Miguel Claro, metro manuel Montt. Nancy Donoso Solis (9) 218-3388 [email protected]

CLASES, CURSOS Y TALLERES

Feng shui por arquitecto. AsesoríasVivienda, empresas. Remodelaciones, ampliacio-nes. www.arqfengshui.cl Fono: (7)307-3402.

OTROS

VAR

IOS

EcobiotiendaEncontrarás gran surtido de productos para hacer tu vida en armonía con la naturaleza:Pañales Ecológicos - Cosmética Natural Compostaje y Huerto - Limpieza Natural Cuidado Femenino y más!www.ecobiotienda.clApoquindo #6415, local 71, Las Condes, metro Manquehue, 211 3544.

Centro de Danza - Gimnasia - BienestarSi quieres vivir un estilo de vida saludable en un ambiente cálido y familiar.Pilates, Yoga, Zumba, Danza Árabe y otros, Plataforma Vibratoria dirigida y masajes de relajación.Antonio Varas 1400 Local 1 ProvidenciaFono 2254512www.spaziovivo.cl / [email protected]

Espacios para Sesiones, Cursos, Talleres.Consultas y Experiencias. Conoce este acogedor y tranquilo ambiente para desarrollar tus ideas y encuentros. Yoga, reiki, meditación y más.Pedro Torres 1194. ÑuñoaF: 957-5693 (9) [email protected]

Médico Veterinario U. de ChileCoral Zoccola FernándezMédico veterinario Universidad de ChileTerapeuta floral especializada en mascotasFlores de Bach, Reiki, Productos Naturales.www.dcoral.cl(9) 442 5606

Psicología, Terapia Floral, BiomagnetismoAdultos, adolescentes, niños Cel. (9) 879-7030 (7) 336-6973. Metro Salvador

Kinesióloga Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869

Reiki Sitter El cuidado de sus niños en manos de una maes-tra de reiki Sra Lea (9) 238 8539

4849

Page 49: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

meditaciones de luna llena 2013

Luna Nueva Luna Llena Reunión de Meditación

pensamiento SimientesRayos y Regentes

ConstelaciónZodiacal

Acuario “Soy el agua de vida, vertida para los hombres sedientos”.V, 7, 2. Urano, Júpiter, Luna/Urano.

Viernes 11enero16:45 hrs

Domingo 27enero01:40 hrs.

Domingo 27 enero0:00 hrs.

piscis “Abandono el hogar de mi Padre y, retor-nando, yo salvo”.VI, II, 1. Júpiter, Plutón, Plutón.

Domingo 10 febrero04:21 hrs.

Lunes 25febrero17:27 hrs.

Lunes 25 febrero20:00 hrs.

Aries- pascua

“Surjo y desde el plano de la mente gobierno”.I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano.

Lunes 11marzo15:52 hrs.

Miércoles 27marzo05:29 hrs.

martes 26marzo20:00 hrs.

Tauro- Wesak

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”.IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano.

Miércoles 10abril05:37 hrs.

Jueves 25abril23:36 hrs.

Jueves 25abril20:00 hrs.

Géminis- Cristo

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”.II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Domingo 20Mayo19:48 hrs.

Sábado 25mayo15:58 hrs.

Sábado 25mayo20:00 hrs.

Cáncer “Construyo una casa iluminada y en ella moro”.III, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Sábado 8Junio11:58 hrs.

Domingo 23junio07:33 hrs.

Sábado 23junio20:00 hrs.

Leo “Yo soy Aquello y Aquello soy yo”.I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Lunes 8julio03:16 hrs.

Lunes 22julio14:17 hrs.

Lunes 22julio20:00 hrs.

Virgo “Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”.II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter.

Jueves 5septiembre07:37 hrs.

jueves 19septiembre07:14 hrs.

Miércoles 18septiembre20:00 hrs.

Libra “Elijo el Camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”.III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Viernes 4octubre20:39 hrs.

Viernes 18octubre20:39 hrs.

Viernes 18octubre20:00 hrs.

Escorpio “Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”.IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Domingo 3noviembre19:09 hrs.

Domingo 17noviembre12:17 hrs.

Domingo 17noviembre20:00 hrs.

Sagitario “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”.IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte.

Lunes 2diciembre21:24 hrs.

Martes 17diciembre06:29 hrs.

Lunes 16diciembre20:00 hrs.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Leo “Yo soy Aquello y Aquello soy yo”.I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Martes 6agosto17:52 hrs.

Martes 20agosto21:46 hrs.

Martes 20agosto20:00 hrs.

Page 50: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013

biblioteca mundo nuevo[ Mundo nuevo ]

Once hombres embarcaron un viaje en 1894 con un objetivo: encontrar los grandes maestros espirituales del Lejano Oriente y el testimonio de sus habilidades poco co-munes. Dado que estos Maestros estaban esparcidos en un amplio territorio que cubría una gran parte de la India, el Tí-bet, China y Persia, sabían que podría llevarles años de bús-queda en muchas aldeas aisladas y en comunas ocultas en la montaña. La planificación de cada etapa del viaje, se con-

virtió en un reto sabiendo que inconta-bles kilóme-tros de terre-no accidenta-do separaban esos lugares remotos y aislados que eran impera-tivo explorar. Aún y que ellos podían trazar su ruta en un mapa y ver hacia dón-de se dirigían, el destino pro-fundo dentro de las almas de estos once hombres con

formación científica fue incierta. Baird T. Spalding y los otros eran de naturaleza práctica y el pensamiento de los maes-tros espirituales haciendo milagros, parecía imposible. A pesar de estos pensamientos sospechosos, algo les obligó a moverse hacia adelante. Y así lo hicieron.

Convertida en un clásico de la espiritualidad del siglo XX, La vida de los Maestros de Baird T. Spalding sigue man-teniendo un gran atractivo e interés para los buscadores de nuestros días; una obra muy amena y accesible que deleita-rá el corazón del lector.

Karma Libros.Nueva de Lyon 025, Providencia

$18.000

La vida de los maestrosBaird T. Spalding

Un clásico del misticismo del siglo XX como alimento para tu alma este verano.

“ Durante el viaje, el autor y sus compañe-ros manifiestan haber tenido contacto con “los grandes maestros de los Himalayas”, seres inmortales con quienes tuvieron el privilegio de convivir, sorprendiéndo-se de lo maravilloso de sus vidas y de su men-saje espiritual.”

5051

Page 51: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013
Page 52: Revista Mundo Nuevo ed. 87 ene/feb 2013