Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

84
Juntos Un amor de marinera. 06 Pentacampeona Una segunda oportunidad. 20 Marinera Su majestad tiene salero | TRUJILLO, LA LIBERTAD << La Industria << 28 DE ENERO DE 2012 << AÑO 16 << Nº 67<< PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO DEL PERIÓDICO | De gala. Gabriela Airaldi Doig, nuestra soberana del 52.º Concurso Nacional de la Marinera, se rinde ante nuestra peruanísima danza. serMujer REVISTA

description

Revista publicada por el 52 Concurso Nacional de Marinera - 2012

Transcript of Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

Page 1: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

JuntosUn amor de marinera.06 Pentacampeona

Una segunda oportunidad.20

Mar

iner

a

Su majestadtiene salero

| TRUJILLO, LA LIBERTAD <<La Industria << 28 DE ENERO DE 2012 << AÑO 16 << Nº 67<< PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO DEL PERIÓDICO |

De gala. Gabriela Airaldi Doig,nuestra soberana del 52.º Concurso

Nacional de la Marinera, se rindeante nuestra peruanísima danza.

serM

ujer

REVISTA

Page 2: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 3: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

“Fue increíble representar a Trujillo. Le deseotodos los éxitos a Gabriela, que siga disfrutandode este momento, estoy segura que va a dejar enalto este baile que nos encanta”.

42. Linajede reina

Edita, imprime y distribuye:Empresa editoraLa Industriade Trujillo S.A.

Gerencia general:Ricardo Rodrigo C.

Edición:Fanny Contreras Medina.

Redacción:Lucyana Zavaleta Urtecho,Claudia Longa Floriano.

Jefe de Diseño:Henry Silva Vásquez.

Diagramación:Walter Cortez Morales.

Edición Fotográfica:Celso Roldán Mostacero.

Reporteros gráficos:Hugo Castro, Jaime Romero,Armando Castro,Carlos Aldea.

Jefe de Publicidad:Carlos Ibáñez Reluz.

Jefe de Diseño Comercial:Roberto Liñán Barrios.

Diseño Comercial:Miguel Noriega Ledesma,Juan Briceño Cotrina.

Coordinación Gráfica:Alejandro Obregón Solano.

Archivo:Elmer Cholán Hernández.

Foto portada:Hugo Castro Castro.Locación:Casa Urquiaga.

AÑO 16 / Nº 67 /PROHIBIDA SU VENTAPOR SEPARADO DEL DIARIOLA INDUSTRIADE TRUJILLOSU DISTRIBUCIÓN ES GRATUITA

directorio

De pura cepa. Conozca con nosotrosa su majestad Gabriela Airaldi Doig,quien compartió sus gustos, aficionesy más en una amena entrevista.

Movimientos sincronizados.Conozca un poco más deuno de los shows grupalesmás esperados del ConcursoNacional de Marinera: lascoreografías.

De campeonato. La historia deamor de Mónica Grados, cuatroveces campeona de marinera,quien ama tanto lo nuestro quecontrajo matrimonio al estilode esta salerosa danza.

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | ÍNDICE | 3

Matilde MannucciGoicochea,anterior reina.

UNA FRASEPARA LA REINA

Baúl de los recuerdos. Revivacon nosotros algunos de losmomentos más saltantes delas reinas más populares yqueridas de la marinera.

Vistiendo de marinera. Lahistoria de una singular artistaen el arte de tejer, quien davida a prodigiosas prendashechas con delicados hilosa crochet.

Transculturización. Le mostra-mos los accesorios que lleva-ban las doncellas desde laépoca prehispánica para susdanzas. Tradiciones, técnicasdesarrolladas y mucho más.

Exquisitos. Hicimos un tourgastronómico por algunos delos restaurantes que ofrecen lamás deliciosa comida norteña.Sepa cuáles son.

10. EL MEJORESPECTÁCULO

14. AL COMPÁSDE LA MARINERA

78. REINASPOR SIEMPRE

80. A TODOPALILLO

26. TOCADOSDE ANTAÑO

74. EL SABORDEL NORTE ^^

MarineraserMujer REVISTA

^

Page 4: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

4 | CERTAMEN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Que empiece la fiesta. Un fuego misterioso se apodera de losdanzarines, señal que se inició la fiesta de la peruanidad.

LA FIESTA DE LA MARINERA SE VIVE DESDE HACE VARIOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD

¡A sacar chispasdel suelo!Danzando. El concurso organizado por el Club Libertad desde hace 52 añoses un homenaje a uno de los bailes más representativos de nuestro país.

cordes de tradicionalesmarineras se sucedenuna y otra vez. Los pies

jugueteanalegrementeenelsue-lo al ritmo de esas bellas notas.Pañuelos blancos giran el vien-to como palomas blancas en ple-no vuelo. El bamboleo de las fal-dasparece imitar la cadenciadelasolasdelmar.Unacoquetada-ma y un garboso caballero eje-cutan estos acompasados movi-mientos, son dos en el escenariopero uno sólo en el sentimiento.Enlastribunas,loscorazonescol-mados de emoción gozan de unespectáculo vibrante ¡El Con-curso Mundial de Marinera hacomenzado!

Porestosdíaslostrujillanosnossentimosmástrujillanosquenun-ca,ynoesparamenos.Visitantesdedistintasregionesdelpaís,ein-cluso del extranjero arriban anuestra ciudad con la única fina-

lidad de presenciar la ejecuciónde nuestra hermosa danza.

El ambiente de fiesta no sola-mente se experimenta el día dela gran final, sino que va acre-centándose durante las sema-nasprevias.Cadadíadeensayosen el Club Libertad se vive converdadera intensidad por los a-mantes de la marinera. Chicosygrandespracticansusmejorespasos, le sacan lustre a la pista,no tanto por el anhelo de ser losmejores, sino por la simple sa-tisfacción de vivir nuestra pe-ruanidad en cada paso.

Suenan las trompetasTras muchas horas de es-

fuerzo, de prácticas constantesy de sacrificio, los bailarinesmás diestros van quedando a laespera del ansiado título. Den-tro de escasashoras, algunos talvez repitan el plato, y suban alpodio ya conocido en medio del

A

aplauso popular; otros en cam-bio,probaránporvezprimeralasmieles de la victoria.

Manosapretandolosalbospa-ñuelos,pulmonesconteniendolaagitada respiración, y lágrimasde emoción vertiéndose sobrelas coloreadas mejillas, nos avi-saránqueunanuevaedicióndel

Concurso Mundial de Marineraha concluido. Pero lo que no ter-minaráessinduda,laalegríades-bordante, que siempre nos dejaeste popular evento, creado ha-ce 52 años la visionaria mentedel recordado Guillermo Gano-za Vargas, con el apoyo de otrosilustres trujillanos.

El ambientede fiesta no

solamente se experimen-ta el día de la gran final,sino durante las sema-nas previas.‘‘ La fiesta de todos.

En el Club Libertad nossentimos muy satisfechos dehaber convertido a Trujillo enla capital nacional de lamarinera, de que el concursose haya vuelto tan emblemá-tico y que gente de todo elPerú quiera venir a verlo yparticipar de él, más aún quedel exterior también haya esavoluntad. Creo que ese es elmejor aporte que hemospodido hacer a la ciudad;además del dinamismoeconómico que se generadurante los días que dura elevento. Todas esas cosas nosllenan de una profundasatisfacción.Quiero aprovechar estaoportunidad para decirle alos trujillanos que mantenganesa cordialidad que tienencon los miles visitantes quenos honran con su presenciadurante el desarrollo delconcurso. Estoy seguro quelos turistas se van a ir muysatisfechos.

Más datos

Fernando Burmester Landauro.presidente del Club Libertad.

Page 5: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 6: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

6 | PAREJA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Danza que enamoraHistoria común. El campeón laureado nos cuenta los proyectosen los que está trabajando actualmente y también parte de suvida personal al lado de la exreina del Concurso de Marinera.

Page 7: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 8: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

8 | PAREJA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

El uno para el otro. “Comenzamos a salir en una Noche de Reinas”, cuenta Alfredo Di Natale.

a última vez que escribísobre Alfredo Di Natale,dije que lo había ganado

prácticamente todoenelConcursoNacional de Marinera. Hoy pue-do decir, que lo ha ganado todo,tercertítulodeCampeóndeCam-peones que le faltaba para alcan-zar los laureles, loobtuvoen2010.Sin embargo, como todo hombreemprendedor,estereconocidobai-larín no se conforma con lo obte-nidoycontinuapracticandoydi-fundiendoladanzadesusamores.Ahoraqueradicanuevamente

en nuestra ciudad pudimos con-versar con él acerca de un aspec-topoco conocidode suvida, la re-lación que mantiene desde hacealgunosañosconEmiliaSantaMa-ría Mecq, ex reina del ConcursoNacionaldeMarinera;ytambiéndel trabajo que realiza a favor denuestro tradicional baile.

—¿Desde cuándo conoces aEmilia, y en qué momento sin-tieron el flechazo?—Nos conocemos desde hace

muchos años ya que tuve la o-portunidaddebailarconsusher-manas cuando fueron reinas, pe-ro no entablamos una amistadhasta que una de sus amigas fuereinaytambiéntuveoportunidadde acompañarla. Quizá una a-nécdota esquecomenzamosa sa-lir en unaNoche de Reinas.

—¿Qué fue lo que más te cau-tivó de Emilia?—Todo, no sólo que es linda fí-

sicamente sino además su formade ser, es inteligente, extroverti-da, divertida y me complementamaravillosamenteentodoslosas-pectos.

—¿Qué crees que la enamoróde ti?No sé, ella siempre dice que le

gusta cómo la hago reír. Apartenos gustan las mismas cosas, te-nemos los mismos pasatiempos.Vamos al cine, a comer, al teatroy viajamosmucho, es lo quemásnos gusta hacer juntos.

—¿Acostumbranbailar juntosmarinera?—La verdad es que nomucho,

perosínoshemos lanzadounparde veces por ejemplo un añonue-vo en casa de amigos, en el cum-

L

pleañosdeotroyenNochedeRei-nas. Durante este año hemos te-nidomásoportunidadesyaquenosjuntamos una vez a la semana abailarengrupoyellatambiénpar-ticipa.

—AlfredoséqueatravésdeSen-timiento Peruano continuas di-fundiendo la marinera, ¿Emiliatambiéntomaparteenestalabor?—Desde el año 2006, vengo or-

ganizandocongresosyconcursosdemarineraendiversospaísesdelmundocomoporejemplo:Miami,Washington, Chicago en EstadosUnidos; Madrid, Bélgica, Zurich,Milán en Europa; Tokio, entre o-tros. Del mismo modo, colaborocon el Club Libertad apoyando asus diferentes filiales en sus con-cursosdemarineracomoesel ca-so de Roma yGinebra.Emilia siempremeayudaaor-

ganizar los eventos. Como comu-nicadora, sus conocimientos mesondegranayudayahoraquevi-voenelPerú,meapoyamuchomásen proyectos y planes para ex-portar lamarinera.

—¿Eltiempoenqueresidíasfue-radelpaíscómohacíanparaman-tenersurelación?Supongoqueno

era nada fácil.—Por suerte ahora sí vivimos

en la misma ciudad pero por va-riosaños tuvimosqueaprenderamanejar la relación a distancia.Viendo el lado positivo, nos per-mitió encontrarnos y conocer di-ferentes ciudades y países.

—¿Dequéformasientenquelosune su amor por lamarinera?—De diferentes formas. A am-

bosnosencantalamarinerayaquedesde niños crecimos con eso.Compartimosmuchísimotiempoenel estudio, cuandoella vaaverlas clases que dicto. También va-mos a muchos concursos y even-tos durante el año y tenemosmu-chosamigosqueestánenelmedioconloscuálescompartimoslindasexperiencias.

Emilia me ayudaa organizar

eventos, me apoya muchoen proyectos para expor-tar la marinera.‘‘

Page 9: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 10: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

10 | COREOGRAFÍAS | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

EspectáculosincronizadoPromotores. Este año, el diario La Industria premiará pordecimoquinta ocasión a la mejor coreografía presentada en elLII Concurso Nacional de Marinera. Entérese de los detalles.

Page 11: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 12: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

12 | COREOGRAFÍAS | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Simetría. La agrupación “Estampas del Perú” obtuvo el primer puesto en el 2011.

esde que en 1998 se ins-taurara por primera vez,como parte del Concurso

NacionaldeMarinera,unpremioespecial para la mejor coreogra-fía, su nivel de aceptación no haparado de crecer, llegando a ser,en la actualidad, uno de los es-pectáculosmásaplaudidosporelpúblico.Dicha categoría fue propuesta

por los directivos del Club Liber-tad, quienes confiaron en el dia-rio La Industria para auspiciar ypromover esta idea innovadora,capaz de renovar y embelleceraúnmás al concurso.Al principio, señala William

Prado Morales, Jefe de Relacio-nes Públicas de nuestra casaeditora, las críticas no se hicie-ron esperar. “Se decía que está-bamos estilizando demasiado a

nuestrobailedebandera,asíquetuvimos dos rutas a seguir: de-tenernos, o continuar impulsan-do este espectáculo. Finalmente,elegimos lo último”, asegura, nosin antes agregar que tal compe-tencia nunca trató de crear unanuevamarinera,odecambiarsuspasos originales, sino de ofre-cerle al público un entreteni-miento distinto y novedoso.

Alegría sin igualConeltiempofuecreciendotan-

to que desde su segunda ediciónse propusoque los equipos parti-cipantessepresentaranenunso-lo día durante toda la tarde paradarleelrealcequesemerecía.“Laprueba generalmente empieza alas 5 p.m. y termina a las 11 p.m.,períodoenquesedecideal triun-fador. La premiación la dejan pa-raeldíasiguiente.Entonces,cuan-dolasgraderíasestánrepletas,elgrupo ganador nuevamente in-terpreta su coreografía y se pro-cede a la condecoración”, expli-

D

ca PradoMorales.De los ganadores han salido

victoriososparticipantesdedis-tintas ciudades del país. “Ma-yormente son las academias lasquecompiten, quienes llegandetodas partes del Perú como Li-ma,Huancayo,Chimbote,Piura,y más; pues aparte de ser una

prueba muy profesional, no e-xiste otra similar a nivel nacio-nal”, añade.

Qué se calificaEntre los parámetros más va-

lorados están la armonía en losgiros, la coordinación de los bai-larines, lanodistorsióndelospa-

sos tradicionales, el ritmo, la co-queteríay lasincronización.Porsupuesto,lavestimentaesotrode-talle que ayuda a la puesta en es-cena de diversas formas coreo-gráficas.De lograr un puntaje sobresa-

lienteentreestoscalificativos,losconcursantespuedenllevarsepre-mioscomolosqueseofreceránes-te año: 8 mil nuevos soles para elprimer puesto, y 5mil nuevos so-les para el segundo lugar.Usualmente, se presentan en-

tre 8 y 10 equipos concursantes,aunque todo indica que irán enaumento, como lo han estado ha-ciendo durante los últimos años,finaliza Prado.

Se califica laarmonía en los

giros, la coordinación delos bailarines, el ritmo, lasincronización.‘‘

Las academiasque compiten

llegan de Lima, Huanca-yo, Chimbote, y Piura,entre otros.‘‘

Aclamado. Es uno de los shows más aplaudidos por el público.

Page 13: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 14: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

14 | LAUREADA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

“La marinera estáen mi sangre”

Bailarina garbosa. La joven limeña nos relata todo lo quela danza de los pañuelos blancos significa en su vida.

FOTOS: JAIME ROMERO.

Page 15: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 16: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

16 | LAUREADA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

acióenLimahace26años,pero se siente más norte-ña que muchos por estos

lares.Másaúncuandoejecutaunasalerosamarinerayhechiza consu natural coquetería al públicoque la aclama. Belleza y elegan-cia se conjuganenesta talentosabailarinaquehaconquistadohas-ta el momento cuatro títulos enel Concurso Nacional de Mari-nera,incluyendounCampeóndeCampeonesjuntoaAlfredoDiNa-tale en 2010.

Pero ella va por más, y argu-mentosparaconseguirlonolefal-tan. Este año se presenta acom-pañada del experimentadoFabricioVarela, por su segundoCampeóndeCampeones.Decon-seguirloestaríamáscercadeob-tener los Laureles, máxima dis-tinción en las competenciasnacionales. Para ello se ha pre-paradocongranesmero; sinem-bargo hizo un breve alto en susensayosparacompartirconnues-tros lectores algunas de sus vi-vencias con nuestra danza debandera.

—¿Cómo fue tu primer acer-camiento a la marinera y a quéedad?

—Mimami esdeChiclayo ellaseapellidaAurich,suabuelofun-dóelequipodefútbolactualcam-peónnacional. Lamarinera estáenmi sangre. Bailo desde los 8 a-ños cuando decidí dejar la gim-nasia artística. He tenido mu-chosmaestros,hastaeldíadehoy,siempre se puede seguir apren-diendo.ElChinoCalderónfueunode mis primeros maestros.

—¿Cuáles son lasmayores sa-tisfacciones que te ha dado estadanza?

—El poder viajar a otros paí-ses y llevar parte denuestra cul-tura, ver cómo gente que ni ha-bla nuestro mismo idioma sequedafascinadoconnuestrobai-le. Y claro cuando enseño, so-bretodoalosmáschiquititos,medaunasatisfacción increíble sa-berquehaygeneracionesquedis-frutan y aman lo nuestro. No sa-bes lasmaravillasdetalentosquetenemos, se vienen unas genera-ciones de temer, a los 3 años bai-lan que da miedo.

N

—¿Desde cuándo tu papá es tufan número 1? Siempre lo vemosapoyándoteentuspresentaciones.

—Desdesiempre;mispadresyahoramiespososonmiapoyo in-condicional. Sin ellos nada de loque he logrado sería posible. Só-lo que mi papi es más extroverti-doy sepone su sombreroy suba-beroynodeja de llorar.Mimamitambiénlloraperodenervios,pe-ro igual lo disfruta mucho.

—Supongoquedebestenermu-chas anécdotas de todos estos a-ños bailando marinera. Cuénta-nos la primera que te venga a lamente.

—Tengo miles, si bailar paramí es mi vida! Creo que una a-nécdota importantísima, y es lamás destacada es que mi espososeenamoródemiviéndomebai-larenAustralia.Nosconocimosalláyquedóprendadodemibai-

Es emocionantever cómo gente

que ni habla nuestromismo idioma se quedafascinado con nuestrobaile.‘‘

Máxima distinción. Este año se presenta acompañada de FabricioVarela por su segundo Campeón de Campeones.

El día de su matrimonio.Vistió un vestido de marinera.

le. A los 3 meses de conocernosme pidió matrimonio. La mari-nera embruja.

—Esdecirquelamarineratam-bién te ha regalado al amor de tuvida…

—Sí, nos conocimos en una fe-riadeturismo.Éltrabajaenelru-bro de turismo y los dos fuimos apromover el Perú cada uno en loque maneja. La marinera lo ena-moró y el día de nuestro matri-monio en vez de danubio, no po-día ser de otra manera bailamosuna marinera! Lo hizo especta-cular, yo le enseñé en 3 días y sa-có chispas del suelo… tiene quehaber sidoelmejorbailedenues-tras vidas!

—¿Cuál es la faceta que tus se-guidoresdemarineranoconocende tu vida?

—Yo estudié nutrición y die-tética, actualmente soy nutricio-nistaenuncentrodemedicinapre-ventiva, estética y antiaging. Mefascina mi trabajo.

—Tecasasteconunvestidoconmotivos de marinera ¿alguien tedio la idea o se te ocurrió a ti?

—Claro no podría ser de otramanera mi vestido era con mu-cha inspiración en los trajes demarinera,peroporsupuestoquequisecasarmeconcolayveloco-mo toda novia y así fue.

Los aretes también fueron defiligrana de marinera, total-mente idea mía. En vez de da-nubio bailamosmarinera yno apetición mía sino de mi esposo¡Fue tan emocionante! Me caseel 15 demayo del 2010, yamevoypor los 2 años.

—¿Cómo definirías tu vida decasada en estos dos años?

—El matrimonio es una ma-ravilla, hace que complementestu vida con una persona, los dospasan a ser uno. Miguel es in-creíble, el mejor amigo que ten-go,mi apoyo incondicional, unapersonainteligente, llenodevir-tudes.

—¿Yhayplanesdematernidad?—Sí claro, que pase el concur-

soenero2012ymevoyametermásde lleno en ese tema (risas).

Page 17: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 18: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

18 | ALEGORÍAS | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Amantes de nuestra danza. Llamativas alegorías con dignos representantes de nuestra pícara marinera.

ESTA MAÑANA EL CORSO DE MARINERA SACUDIRÁ NUESTRAS CALLES A RITMO DEL ZAPATEO

Antesala de la jaranaTradición. Cada año este pasacalle reúne a decenas de coloridos carros alegóricos y diestrosbailarines que demuestran sus mejores pasos, como preámbulo de la gran final del concurso.

lo lejos, un enérgico re-doble de tambores anun-cia el inicio de una fiesta

a la que estamos todos invitados.Eslatradicionalcomparsadema-rineraqueañoaaño“calientalosmotores”paralagranfinaldelcon-curso. En ella un mundo de pe-ruanidadrenaceconlosresueltosdanzantes que exhiben sus másesmerados pasos, junto a los im-ponentes carros alegóricos quedesfilan representando las cos-tumbres del Perú.

Asísevivenuestrocorsodema-rinera,aquelqueenestamañanade enero nuevamente encabeza-rá larecta finaldelconcurso,pre-sentando entre sus filas a campe-

onesconsagrados,aparticipantesde diversas academias locales ynacionales, y a decenas de dele-gacionesamantesdenuestrobai-le de bandera.

Que empiece la fiestaGuiaráeldesfilenuestrareina

del 52 Concurso Nacional deMa-rinera, Gabriela Arialdi Doig,quien elevando su pañuelo, lan-zarásaludosalaireyregalaráson-risas a los maravillados asisten-tes que gritarán su nombre. Laacompañaránensurecorrido lasreinas de las filiales del Club Li-bertadenFrancia,Madrid,RomayGinebra.

Tras ellas no habrán de faltar

A

las alegorías a elementos típicosdenuestraciudad.AllíestaránlosfrisosdeChanChan,lassolemnesHuacas del Sol y la Luna, o el bu-rrito que lleva la alfalfa.

Es seguro que también emer-gerán figuras a escala de nuestrocaballitodetotoraqueseelevavic-torioso sobre las olas delmar, lasvasijas de chica de jora, y lasma-jestuosasrepresentacionesde lascasonas trujillanas.

El centro de atenciónProntoentraránenescenava-

porososfaldonesllevadosporlasdamas más diestras en el baile,asícomogalantessombrerosquesemoverán al compás de la ban-da de músicos, en manos de losmás enérgicos varones domina-dos por las notas de una sabro-

sa marinera.A estos danzantes ni el sol del

mediodía, ni el agotamiento lospueden doblegar. Pañuelo enma-no, danzan una vez más para elpúblico y para símismos. No im-porta la corta edad de algunos, oel cansanciode losmayores, puesnadie puede resistirse al encantode este saleroso baile. Niños, jó-venes, adultos, mujeres, y niños;todos aman lamarinera.

De esta fiesta, destaca la parti-cipacióndelasacademiasvenidasde varias partes del país, de algu-nasempresascomprometidasconnuestra cultura, y por supuesto,de la espontánea participacióndel público, que enmás de una o-casiónseunióalacelebraciónsinotroanheloqueregocijarseconu-nos alegres pasos demarinera.

Recorrido.Partirá a las 11:00 a.m.

de la Av. Jesús de Nazaret,seguirá hacia la primeracuadra de la Av. Juan Pablo II,ingresará a la Av. España, sedirigirá a la calle Pizarro, yculminará en la Plaza deArmas.

Más Info

15BANDAS de músicosanimarán la fiesta.

En cifras

Los integrantesde la banda

immortalizan lasmelodias más represen-tativas de la marinera.‘‘

Page 19: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 20: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

20 | TESTIMONIO | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Nacida paratriunfar

Luchadora. Marycarmen Olórtegui, la pentacampeona nacional narra cómo su fuerza devoluntad y el amor por la marinera le han permitido tener una segunda oportunidad de vida.

Page 21: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 22: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

22 | TESTIMONIO | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Ovacionada. Hoy completamente recuperada celebra las Bodas de Plata de su primer campeonato.

icen sus seguidores quecuando Marycarmen O-lórtegui se lanzaal ruedo

el espectáculo está asegurado.Ella se acerca, coquetea, provocay luego se aleja, segura de que enladanzadelcortejolamujersiem-pre sale victoriosa. Tal vez preci-samenteesacercaníaconeltriun-fo durante casi toda su vida, fueloquelaayudóasobreponersedelpeor trance por el que le ha toca-do pasar.

Tres años después de lo suce-dido,completamenterecuperaday presta a celebrar sus Bodas dePlatadesuprimercampeonatoenla categoría Infantil (1987), la or-gullosatrujillanaseatreveacom-partir con supúblico aquella eta-pa aciaga que vivió hace algúntiempo, y que le ha dejado tantaslecciones.

—En la edición 50 del Concur-so Nacional de Marinera se co-mentó que no tuviste una de tusmejorespresentaciones¿Aquésedebióestabaja en la calidadde tuejecución?

—Hoypuedocontarlocontran-quilidad; mi estado de salud du-rante ese concurso estaba dete-riorado, tres meses antes habíasalidodeuna ceguera total y conlamitaddel cuerpoparalizado, aconsecuencia de una bacteriaprovocadaporunresfriómal cu-rado. Los doctores no me dabanesperanzas de recuperarme; mipadre, médico científico contac-toa losmejoresprofesionalespe-ro nadie diagnosticaba con pre-cisión al principio. Luego medijeron que tenía Síndrome delseno cavernoso.

—¿Qué te motivo a luchar contodas tus fuerzas para vencer laenfermedad?

—Primero mi hija Camila A-maralqueenesemomentotenía3 años y el no querer dejarla so-la, y mi segunda motivación eracontinuar bailando marinera.

Apesardequeescuchabaquetenía pocas probabilidades derecuperarme logré levantarmeporquelamarinerapudomásenmi mente. Repetía cada segun-do: Quiero ver crecer a Camili-ta, que me vea bailar, que sepaquién es su madre. Aunqueparezca increíble esa eraunade

D

mis oraciones.

—¿Cuánto tiempo te tomó re-cuperartefísicamenteypodervol-ver a ensayar para el concurso?

—Amediadosdesetiembredel2009 empiezo a recuperar la mo-vilidaddelamitaddelcuerpoylavisión en un 90% e inicio la tera-pia de rehabilitación de movi-miento. En noviembre mi maes-tro el “Chino” Calderón me tomade la mano y empiezo a reapren-der a bailar marinera.

—¿Quéoquién teanimóacon-cursar ese año?

—Unade las personas que ten-go que agradecer, aparte de mispadres y mi familia, es a mimaestro y padre de la marinera,“Chino” Calderón quien estuvosiempre cerca; nunca olvidarécuando me visitó en la clínica ycogiéndome de la mano me susu-

rró al oído: No importa el resul-tadodeesto siempreestarásen lamarinera, suspalabraserandea-liento y motivación.

—Algunossepreguntarán¿porquéconcursartanpocotiempodes-pués de haber comenzado tu re-cuperación?

—No fue tan fácil, mi objetivono era ganar, sino “pararme” enel coliseo y volver a bailar mari-nera, agradecer aDios a la vidaybailé con los colores de la Virgendel Carmen. Agradezco eterna-menteaungranhombre,granca-ballero a mi pareja de baile el Sr.CésarZapataquienapesarde co-nocermiproblemadesaludaceptoacompañarme. Pero este 2012 es-toyal100%,miobjetivonosóloessubirapódium,miobjetivoesha-cer vibrar al público y que quedegrabado en su retina como tam-bién en You Tube.

—¿Qué lección puedes com-partir con nosotros de este capí-tulo en tu vida?

—Aprendídeestepasajemivi-da que bajo cualquier problemamifamiliasiempreestáalpiedelcañón,avalorarlavida,apreciarcadamomento,nodejarnadapa-

Había salido deuna ceguera total

y con la mitad del cuerpoparalizado, a consecuen-cia de una bacteria…”.‘‘

radespués,abrazarymiraralosojos como si fuera la última vezque pudiera hacerlo, a ser va-liente y que amo a la marineray a Trujillo.

—Eres psicóloga de profesión¿Cómo relacionas tu carrera conla marinera?

—Como psicóloga me he con-vertido en «entrenadora» ayu-dando a los demás a potenciar almáximo sus cualidades, habili-dadesycompetencias;alaparqueeliminamos sus déficits y defec-tos. Mi objetivo es ayudar, a desa-rrollar a la gente cualidades queno tienen, aspectos que estabanpoco potenciados, o habilidadesque parecían bloqueadas. Con lapsicologíabienutilizadaenlama-rinera,ayudoa laspersonasasermásseguras,másflexibles,conme-jor control sobre sus emociones,más hábiles socialmente.

Mi maestro el“Chino” Calderón

me toma de la mano yempiezo a reaprendera bailar marinera.‘‘

Page 23: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 24: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

24 | EMBLEMA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012>> LA INDUSTRIA |

CONOZCA A UNA DE LAS MÁS RECONOCIDAS CREADORAS DE ESCAPULARIOS

Fervor. Al salir a la pista, los nervios suelenapoderarse de los concursantes. Por eso, muchosde ellos se encomiendan a algún santo.

uando el arte es parte delalmadeunapersona, tar-de o temprano, llega a flo-

recer. Aquello fue lo que sucedióconGabyUrteagaColumbus,ma-dre de los míticos hermanos He-rrán, quien hace 19 años descu-brió entre sus cualidades, unainnata facilidad para crear her-mosos escapularios, dignosdel a-sombro de quien los admirase.

Hoy, esta elegante dama se haconvertido en una verdadera ex-ponentedeesteartículode fe.Poreso,apropósitodelas fiestasdelamarinera, quisimosconocerladecerca, conversar sobre su maes-tríaparacrearescapularios,yporqué no, ganarnos su amistad.

El inicioGabyempezóaconfeccionares-

capularios cuandosushijosGon-zaloyClaudia ibana laacademiademarinera. “Allí observaba co-

mo los demás alumnos llevabanestos distintivos. Entonces quisequemishijostambiéntuviesenlossuyos, así queme aventurarme ahacerlos yomisma”, confiesa.

EltalentodeUrteaga,sedejóa-preciar desde el primer momen-to, pues según cuenta, cuando lagente veía a sus hijos usando es-tos accesorios le preguntaban dedónde los conseguía y al decirlesque ella los creaba, le empezaronahacerpedidos.“Asífuecomoem-pecé, en silencio, pero con la me-jor de las voluntades”, relata.

Aprender mirandoEstadedicadamadrenarraque

para crear sus primeras laboresiba a las iglesias a ver cómohací-anlosmantosdelossantos,loscua-les se elaboraban uniendo y te-jiendo hilos dorados. Entonces,siguiendo esemodelo, empezó sutrabajo.

Agrandesrasgos,elprocesodeproducción de un escapulario seinicia en la creación del diseño,

C

Demanda. Los escapularios más solicitados llevan la imagen del Sagrado Corazón y la Virgen de la Puerta.

luego se corta dos bases de car-tón dúplex y se las une para des-pués forrarlas. En seguida se en-rolla el hilo dorado pieza porpieza, y finalmente se coloca la i-magendelsantoelegido.“Despuésya vienen los detalles que le voydandoparaquenoseparezcanu-nos a otros”, explica la experta.

Únicos en su especiePrecisamente del trabajo de

Gaby resal0tan dos grandes ca-

Gaby empezóa confeccionar

escapularios cuando sushijos Gonzalo y Claudiaiban a la academia.‘‘

racterísticas: la calidad y la ex-clusividad, pues en su taller nohay dos escapularios iguales.“Uso los mejores materiales delmercadoporquenomegustaqueme salga un artículo corriente.Me gusta la calidad. Y tampocohagodiseñosrepetidos,puesdosescapularios nunca van a ser i-guales”, sostiene.

Los más cotizadosUrteaga Columbus señala que

los escapularios más solicitadosson los que llevan la imagen delSagradoCorazóndeJesús,Virgende la Puerta, Virgen de Guadalu-pe, y Señor de losMilagros. Paralosmás pequeños la imagenmáspedida es el Divino Niño.

“Cada uno de estos elementosquemuchos concursantes llevancomo símbolo de fervor y protec-ción durante su ejecución, cues-tan entre 50 y 70 nuevos soles. Esunpreciorazonable,yaunquede-bería costar un pocomás porquehacerlos me toma un día entero,le pongo ese precio para que to-dos tengan”, culmina.

Únicos. En el taller no haydos escapularios iguales.

Manosde artista

Page 25: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 26: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

26 | COSTUMBRES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Tocados, joyasy peinados de lamujer costeña

nelPerú,laculturain-dígena, puso gran re-sistencia a la cultura

occidental, pese a ello se in-tercambiaron valores ocur-riendo así su transcultur-ización y finalmente elmestizaje. Es por este hechoquenosehamantenidoenfor-ma pura ni lo hispano, ni loindígena, siendo este mesti-zajeeliniciodelaperuanidad.Desde tiempos Prehis-

pánicos en el Perú, tierra dehombres que han manejadoconmaestríalosmetalesylaspiedras preciosas. Esto es elresultadodesiglosdetradicióny técnicas desarrolladas porculturas como Mochica yChimú que alcanzaron altosniveles de especialización eneste arte. La orfebrería de lacosta norte que ha conserva-do muchas técnicas tradi-cionales, especialmente enMonsefú y Morropón; Lam-bayequey,enCatacaosyChu-lucanas; Piura.La mujer norteña usaba

adornos de filigrana de oro,en plata, o de plata con bañodeoro:dormilonasenlasore-jas, tembleques, suerte depeineta,hechasconinfinidadde finísimos hilos metálicos,que con el movimiento pro-ducenunsuavetintineo;anil-los,crucesyotrosproductodela orfebrería.No todos los aretes de fil-

igranasoniguales,existendi-versosdiseñosenlaLibertad,Lambayeque y Piura comoDormilonas, Lloronas, TresOrdenes.

Un tocado es una prendaquecubrelacabezadesdesimpleshastatodotipodesombreros,cascos,adornos, flores, opañolones.Todoesto muy bien

E

Lucila Zanelli.Investigadora

Page 27: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 28: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

28 | COSTUMBRES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

utilizado por los bailarines demarinera.La práctica ha sido siempre

proteger, o adornar como el casodelosmantos,chalesopañolones.

Paños de lecheSontejidosdealgodóncondec-

oración geométrica azul con fon-do blanco, terminados en los ex-tremos con una ancha maya ygrandes flecosblancos,artesaníade Cajamarca.La decoración se logra medi-

ante la técnica del ikat: Este pro-cedimiento consiste en que laspartes de la tela o de la fibra quehan de quedar sin teñir se en-vuelven con cuerda o algún ma-terial similar, relativamente im-permeable.El ikat,del teñidoconnudos, es mucho más complica-do, pues hay que calcular y plan-eartodoeldibujoanticipadamenteparapoderteñir loshilosdelaur-dimbre, de talmodo que forma eldibujo al ser tejidos. Los hilos dela trama no se tiñen nunca paraéste procedimiento.

TrenzasEl trenzado es el tipo de peina-

do usado desde tiempos inmem-orablesporlasmujeresdenuestroPerú. Latrenzaesunpeinadocon-sideradocomosimpleyelegante,losestilosdepeinadosseusanco-moseñaldeidentidadcultural,so-cial o étnica y puede reflejar el s-tatus social y la individualidad.Latrenzacomúneslade3tiras

de cabello dándole diferentes for-

mas como cruzadas en la frente,dobladas a la altura de la oreja,lasclásicas2trenzas,enroscadas,una sola trenza y al finalizar en-grosadas y sujetadas con el algo-dónpardoyenalgunasvecestam-biénconcintas, ynopuede faltarlas flores naturales que adornansu particular belleza. En cuantoa tocado se refiere; las flores queusaban lasmocheras son el Nar-ciso, Jazmín, Diamela, Margari-ton,Claveles yMargaritaolorosa.

Orfebrería. Dormilonas en las orejas, tembleques, suerte de peineta, hechas con infinidad de finísimos hilos.

La mujernorteña usaba

adornos de filigranade oro, en plata, o deplata con baño de oro.‘‘

Tradición. El trenzado esotro tipo de peinado.

Existen diversosdiseños de aretes

de filigrana en la Liber-tad, Lambayeque yPiura.‘‘

Page 29: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 30: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

Se originó en los ritmos europeoscomo el Fandango, la Cuadrilla, o elRigodón, pero que al llegar al Perúsufren una transculturación. Sumayorexponente fue Elena Gastelumendi.

Corrientehispanista

Fueron los zambos ynegros quienes iniciaroneste baile. NicómedesSanta Cruz fue su princi-pal exponente.

ORIGEN DEL NOMBRE

HISTORIA DE LA MARINERA

SIGLO XVIII

En el virreinatose transforma enZamacueca,influenciada porlos ritmos africa-nos, indígenas ehispánicos.

1824. Durante laRepública conquistatierras chilenas,donde adopta elnombre de“Cueca”.

Al final de la guerra de laConfederación Perú Boliviana(1839) regresa al Perú conver-tida en“La Chilena”.

1879. AbelardoGamarra, lecambia el nombreporMarinera, enhonor a laMarinade Guerra del Perú,pues siendo éste elbaile nacional erainjusto queman-tenga tal título.

1893. "El Tunante"contacta a RosaMercedesAyarza, niñaprodigio limeña, quellevó al pentagrama "LaDecana",marineracantada que luego elpueblo llamó "LaConcheperla".

1938. Lamarinera llegóal Teatro Municipal deLima, por el Concierto deFiestas Patrias, bajo ladirección de doña RosaMercedes Ayarza, conmás de 40 profesores dela Sinfónica Nacional.

ELTAHUANTINSUYOPalabra “Zawani” (Raíz: sama o zama),que significa descansar o día de descanso.El término“Sama”aparece en los diccio-narios Olguín (1608) y Ricardo (1586)

LACOLONIAZamacueca,Sambacueca,o Samacueca,fueron términos que unían las palabras“Samba”(por sus contorneos), con“Clueca”(por los pasos de gallina culeca).

LA EMANCIPACIÓNTranscurre el 1800 siendo conocida como“Mozamala”“Zamacueca”, o“El baile delpañuelito”.

LAREPÚBLICADurante la confederaciónPerú-Bolivianase la empieza a llamar “La Chilena”.

ÉPOCAMODERNA1879 se la nombra oficialmentecomo“Marinera”.

Fuente: “Rasgos dePluma”, AbelardoGamarra “El Tunante”.Nicómedes SantaCruz, 1970, charla enel ICPNA.“Biografía dela Cueca”, PabloGarrido. “Zamacueca”,Manuel Acosta Ojeda.Enciclopedia NacionalBásica, Documentaldel Perú, tomoXIII.

SIGLO XIX

FINALES DELSIGLO XIX

SIGLO XX

ETAPA PRECOLOMBINA

1. Corrienteafricanista2.

Corrienteperuanista3.

30 | EVOLUCIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Nació durante la expansiónde losMochicas y luego delos Incas. Su nombreproviene del quechuaZawani (día de descanso).

Page 31: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 32: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

32 | CAMPEÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

El más joven. Se coronó como Campeón de Campeones.

KOKI BETETA: EL TETRACAMPEÓN NACIONAL QUE HA DEDICADO GRAN PARTE DE SU VIDA A LA MARINERA

La elegancia del zapateoEntrega total. Se inició en este bello arte a muy tierna edad, y desde entonces su esfuerzoy perseverancia le han valido para situarse varias veces en lo más alto del podio.

ecir quehadedicado casitoda su vida a la marine-ranoesunaexageración.

Jorge Eduardo Beteta Venturo,más conocido entre sus seguido-rescomoKokiBeteta,aprendióladanzadelospañuelosblancosan-tesquealeer.Susfrágilespiernasaún no habían pisado una escue-la primaria cuandoyadibujabanen el suelo inexpertos pasos, quecon el transcurrir de los años seirían perfeccionando hasta ha-cerlo tocar la gloria.“Mi relación con la marinera

empieza porque mi mamá es delnorte. A ella desde muy joven legustaba bailar, pero quien real-mente nos inculcó la danza, tan-to amí comoamishermanos fuemi padre, quien siempre me a-compaño en los campeonatos”,detalla.

Estilo propioVeinte añosmás tarde, este jo-

ven limeño de padre huanuque-ñoymadresanpedranaesunodelos exponentesmás destacados ycarismáticosdenuestradanzadebandera. Quienes lo han vistodanzar coinciden enafirmarqueposeeunestilomuyparticular.Losvideos de sus presentaciones sonde los más visitados en Youtube,yloscomentariosquegentedeto-daspartesdejaenellossonporde-más halagadores.Su cara de niño travieso y de

sonrisa fácil se transforma den-tro del escenario en elegancia ygallardía. Su enérgico zapateo ycuidados movimientos, perfec-cionados con la práctica y enri-quecidos con el sentimiento sonsu sello personal, en el que con-juga las enseñanzas de todos losmaestros que algúnmomento desu carrera supieron guiarlo. “Yome inicié con Renato Benavides

D

yVerónicaPujazón,luegopasépormuchos profesores como el Chi-no Calderón, Néstor Ruiz y BetoReynapornombraralgunosnom-bres”, afirma con gratitud Koki.

Competencia motivadoraEn 1992 conoció por primera

vez la presión de un concurso, ytambiénelsabordeladerrota.Eseaño fue eliminado en la primeraronda. Sin embargo, lejos de do-blegarse por este traspié, Koki

continuó preparándose.Durante las siguientes compe-

tencias su perseverancia comen-zaría a dar sus frutos. Ocupó envariasocasioneselsegundoyter-cer puesto. De esas épocas tieneuna anécdota que según sus pro-piaspalabrasnuncapodráolvidar:“En una oportunidad bailaba enla categoría infantil y tuve lama-la suerte de que seme salió el za-pato cuando estaba bailando. Rá-pidamente me puse el zapato y

seguíconcursando.Ahoramesor-prende que a tan corta edadhayatenido esa reacción”, sostiene.En 2002 el triunfó dejó de serle

esquivo y se coronó como Cam-peónde laCategoría Junior. Tresaños más se obtendría del títuloen lacategoríaJuvenil.Para2007nosóloconseguiríasubiralomásaltodelpodioenlacategoríaCam-peóndeCampeonessinoquelohi-zo como el más joven en toda lahistoriadelConcursoNacionaldeMarinera.En2010,paralasbodasdeOrodel certamen,alcanzómá-ximogalardónen la categoría A-dultos.

Tradición que se transmiteActualmente Koki Beteta ade-

más de prepararse para seguircompitiendoydellevaraotrospa-íses la belleza de nuestra danza,brindaclasesapersonasde todaslas edades. En la academia, el jo-ven bailarín les inculca a sus pu-pilos que lamarinera debe sacara relucir su yo interno en la pis-ta, que deben sentirla, disfrutar-la y vivirla para poder transmi-tirla al público.“Estaesunanuevaetapaenmi

vida, y la aprecio mucho. Es gra-tificante ver plasmadas las cosasquelesenseñasatusalumnos.Serparte de sus logros, su victoria yver reflejada en la pista una par-te de ti, es algo que te llena de or-gullo y satisfacción”, finaliza elcampeón.

Los videos desus presentacio-

nes se encuentran entrelos más visitados enYoutube.‘‘

Page 33: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 34: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

“ANDARES”, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL CABALLO DE PASO TRAS BAMBALINAS

A paso de marineraEspontáneo. Su creadora es la artista limeña Ana García Montenegro, quien, cámara en mano,retrató a esta especie peruana en su hábitat natural y en sus más íntimos momentos.

bservareltrotecadenciosode este ejemplar acos-tumbrado a la altivez, al

temple y a una calmada nobleza,resultaunplacer para la vista, yasea que lo admiremos en concur-sos, cabalgatas o en sutil acom-

pañamiento de una jacarandosamarinera.

A veces rápido, a veces lento,su andar lateral o “llano de pa-so”, ha conquistado al mundo, yse ha convertido en símbolo si-lencioso del Perú.

Sin embargo, lejos de ser unajoyaecuestrequeresaltaentre to-dos los caballos de silla, es al finyal cabo, un rocín que se rinde alcariño de su amo, y que alejadodel bullicio del espectáculo, llevauna vida de íntima relación con

O Quise entendera estos animales

en su propio hábitat,en la tranquilidad desus corrales‘‘

34 | EXPOSICIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Page 35: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 36: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

36 | EXPOSICIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

suentorno.Deello,precisamente,nos habla esta muestra fotográfi-ca mejor explicada por su propiaautora en la siguiente entrevista.

—¿Cómo nació la idea de fo-tografiar al caballo de paso?

—En una conversación entreamigosmedijeronqueestaespeciehabíasidofotografiadamuchasve-ces,perosiempreconelmismocon-cepto.Así queme retaron ahaceralgo diferente; yo acepté, y eso eslo que está plasmado aquí.

—¿Qué busca transmitir estamuestra?

—Que el caballo de paso no essolouncaballodeeventos.Quiseentender a estos animales en supropio hábitat, en su vida famil-iar, en la tranquilidadde sus cor-rales, en compañía de sus amos,bajo la educación de sus cha-lanes.Algo así como escarbar sulado humano.

—¿Qué locaciones utilizó paralas tomas?

—Fueron varios criaderos quequizá no recuerde a todos. He idoaCieneguilla,Mamacona,Pacha-

camac, etc., y siempre con laconsignaderetratarlosalnatural,o sea, en el detrás de cámaras.

—¿Cuándo empezó su aficiónpor la fotografía?

—A los 8 años me dieron miprimeracámaray fuecuandoem-pecé a tomar fotos todo lo quemerodeaba. En ese entonces hicemiprimerviajeaHuancayoyahímeimpactó tantoel cieloqueempecé

a fotografiarlo muchas veces. Enverdadme encantó.

—¿Cuálhasidosurelaciónconlos caballos de paso?

—Desde pequeña ibamucho aHuancayo, a las haciendas de al-gunosamigosyahímontabaaca-ballo.DespuésenVenezuelatam-bién monté caballos; es decir,siemprehetenidounvínculoconellos.

Mensaje ambientalista. En su muestra “Voces del Mar”, su fotografía denominada “Efímero Susto” fue nominada por la National Geographic.

—¿Qué expectativas tiene so-bre este trabajo?

—QuisieraquerecorratodoelPerú, pero que sobre todo lleguea las escuelas. Me gustaría quehaya una exposición en Trujilloe invitar a las instituciones ed-ucativasyalosconocedoresparaqueexpliquen lascostumbresdeesta especie o qué cuidados deberecibir, a fin de difundir nuestracultura, y de educar.

De la autoraNace el 8 de septiembrede 1954. Ha publicado“Nostalgia”, un trabajosobre la Lima de antaño.En 2010 presentó “AncónFauna y Tradición”. En elmismo año trae un men-saje ambientalista con lamuestra “Voces del Mar”,de la cual la fotografía“Efímero Susto” fue nomi-nada por la NationalGeographic.

Más datos

Vivencias. La autora busca promover el amor por la naturaleza.

Page 37: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 38: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

38 | REINA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Page 39: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | REINA | 39

Encantadora. Cuando sale a la pista de baile, su gracia ybelleza deslumbran a los presentes. Y no es para menos,ella danza desde que está en el vientre de su madre, quienle ha inculcado el amor por lo nuestro.

Unasoberanacon salero

Page 40: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

40 | REINA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

u grácil figura, dulce mi-rar y ritmo contagiante,son los principales atri-

butos con que Gabriela AiraldiDoig, reina del 52 Concurso Na-cional de Marinera, ha conquis-tado el cariño de los amantes denuestratradicionaldanza.Talco-mo lo soñó tantas veces de niña,mirándose frente al espejo de suhabitación, hoy luce la corona ylabandaquelaconviertenpores-tosdías,yduranteelsiguienteaño,en la principal embajadora denuestro popular baile.Ligada desde muy temprana

edad a la marinera en general yal concurso en particular, su de-signación como soberana ha lle-nadodejúbiloaGabrielayporsu-puesto a sus familiares,especialmente a su madre, GabyDoig Mannucci, quien coinci-dentementedesempeñóelmismopapel hace exactamente 25 años.“Mi mamá ymis tías han estadoenelmismo lugar enel queyoes-toy ahora, por eso todo es tanemotivoy tanespecial”, sostiene.Aunque ella no se atreva a de-

clararlo, quienes la conocen, des-tacan la responsabilidad y disci-plina como sus virtudes mássaltantes. Esto le ha permitidocumplir con cada una de las acti-vidades programadas e inclusorealizarotrasfueradelprotocolo,peronoporellomenosimportante.“Hicimos una convocatoriaabierta a las academias de mari-nera de Lima yTrujillo interesa-dasenquelasvisitemos,yporsuer-tetuvimosunaexcelenteacogida.Pudimoscompartirconniños, jó-venes y adultos, con principian-tes y con campeones. La idea esqueestaseaunafiestaparatodos,una fiesta popular como la mis-mamarinera”.

Trujillo de mis amoresGab, como la llaman cariñosa-

mentesus familiaresyamigosdetoda la vida, es una trujillana depura cepa. No solamente porquepor sus venas corra la sangre deuna de las familias más tradicio-nalesde la ciudad sinoporqueensu casa siempre se le inculcó elamorpornuestradanza.Al verlabailar con tanta gracia y seguri-dades fácil adivinarquenoesunarte que acabe de aprender. Perocomo sólo la práctica hace al

S

maestro, ella se ha puesto en lasmanos de dos especialistas parapulircadaunodesuspasos:elChi-no Calderón y Alfredo Di Natale.AunqueviveenLimadesdeha-

cecuatroañospormotivosdees-tudio, cada vez que puede vienea pasar un tiempo en su queridoTrujillo. “Extraño mucho a mifamilia,micasa,algunosamigosque se han quedado acá. Extra-ño la ciudad en general porque

es pequeña y todos nos conoce-mos, no como enLimadonde lasdistancias son muy grandes”,manifiesta.Como buena peruana, Gabrie-

la también adora nuestra gastro-nomía, dice que no hay nada quese compare con los anticuchitosde lomo del Club Central, o al ce-bichitodelCaribedeHuanchaco,platillos que busca siempre al re-gresar a la tierra de sus amores.

La vocación y los proyectosAsusprimaverales21añosGa-

brielaestáporconcluirlacarrerade Economía en la Universidaddel Pacífico, donde es una des-tacadaalumna.“Siempremegus-taron losnúmeros,aunquealco-mienzo estaba un poco indecisaentre lo que ahora estudio y Ad-ministración, pero seguí el con-

sejo de mi padre y ahora no mearrepiento, sé que hice laelección correcta”, recalca.Peroasícomoestudia,Gabtam-

bién sabe divertirse, y cuando noes a ritmo demarinera, una bue-na salsa es capaz de mantenerlaen la pista de baile por largo rato,pues danzar es una de sus princi-pales aficiones.Si bien el concurso concluirá

en pocas horas, la labor de Ga-brielanofinalizaráconél.Sonva-riaslasactividadesquetienepro-gramadas para los próximosmeses, y sabemos que las reali-zarádejandoenaltoelnombredenuestra ciudad, pues es notorioque ella disfruta verdaderamen-tedeestesentimientohechodan-za que es la marinera, y así lotransmiteaquieneslavemosbai-lar alegremente.

“La idea es quela marinera sea

una fiesta para todos,una fiesta popular comola misma danza”.‘‘Preparación. Se puso en las manos del chino Calderón y Alfredo Di Natale para pulir cada uno de sus pasos.

Page 41: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 42: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 43: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 44: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

44 | BANDA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Novedades. Este año los músicos de la 32 Brigada de Infantería presentan un nuevo trabajo discográfico.

SIN LA PRESENCIA DE LA 32 BRIGADA DE INFANTERÍA LA JARANA NO PUEDE EMPEZAR

El alma de la fiestaEmblemática. Ninguna banda puede reemplazar a esta legendaria agrupación militar que añoa año anima el Concurso Nacional de Marinera, con el retumbar patriótico de sus notas.

os faltarían palabras dereconocimientoparalau-rear a la histórica banda

demúsicosde la32brigadadeIn-fantería que ha acompañado alConcursoNacional deMarineradesdesus inicios.Fue éstaquienlovionacer, lonutrióconsuspri-merasdocecomposiciones,lofor-taleció con nuevas partituras, lotransformóañadiendomarinerasde doble fuga, y cada año lo ex-porta al mundo a través de nue-vas grabaciones, convirtiendo aestebaileenlamáximaexpresiónde nuestra patria.Conestaspalabras, elTécnico

Jefe Carlos Arrunátegui Min-chola, resume la trayectoria dedicha agrupación militar a lacual dirige por segundoaño con-secutivo, entre alegrías y logrosalcanzados.

RenovadosPara este año, sin ánimos de

perder la tradición, los músicosdela32BrigadadeInfanteríapre-sentan un nuevo trabajo disco-gráfico con el objetivo de difun-dir e inmortalizar las melodíasmás representativas de la mari-nera, y de darles oportunidad alos nuevos compositores.“Enestaocasiónpresentamos

el CD titulado ‘Palmas Para Es-tampas Del Perú’, dedicado a laacademia ganadora de la coreo-grafíaenel 2011.Además, cones-te material queremos rendirleun homenaje al comandante enretiroCésarAlvitezFalcón,quienes animador del Concurso Na-cional de Marinera”, afirma A-rrunátegui. En el disco compac-to estarán incluidas dosmarineras nuevas: “Ave César”y “ConPañuelosAlAire”, de au-toría de Elvis Jara y Lucy deMantilla, respectivamen

N

Labor constanteComoesbiensabido, cadauno

de losmásde30músicosquecon-forman labandadel ejército, tra-bajan durante todo el año reco-pilando,practicando,analizandocadaobramusicalyeligiendolasmejores para presentarlas en elconcurso. “Solemos ensayar en-tre 4 ó 5 horas diarias, que es lonecesario para llegar bien pre-parados a un espectáculo de este

nivel”, detalla el Técnico Jefe.Dicho esfuerzo se convirtió en

tradición desde el día en que elbatallónBIPucaráN°37pertene-ciente a la Séptima División a-cantonadaenLambayequesemo-vilizara a Pimentel, dejando subanda de músicos que en segui-da fue adoptada por la 32 Briga-da de Infantería, recientementecreada en 1960.

Emotiva evocaciónAl técnico Arrunátegui no le

faltan razones para sentirse or-gulloso de regentar este impor-tante grupo musical. “Soy cons-ciente de que en la vida militar,ésta es la banda que más tradi-ción tiene, la que más grabacio-neshahechoanivelnacional;en-

tonces, siento una gran respon-sabilidad de estar almando de e-llo, y es mi obligación mantenerla calidad interpretativa de susmúsicos”, sostiene.Y si hay duda de ello, ultima,

basta recordar que algunas ban-das se han ofrecido para ameni-zar el concurso, pero el toque ca-racterístico ha hecho que losconcursantes reclamen nuestrapresencia.

Cada uno delos más de 30

músicos, trabajan todoel año recopilando ypracticando cada tema.‘‘

Los integrantesde la banda

immortalizan lasmelodias más represen-tativas de la marinera.‘‘

Page 45: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 46: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

46 | EMBLEMA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Óptimo. Para dejar la pista en perfectas condiciones se ha conseguido nivelarla y recubrirla adecuadamente.

Un renovadoescenarioCambio. Los organizadores han acondicionado este reciento para quelos asistentes se sientan tan cómodos como en el estadio Gran Chimú.

l Gran Chimú fue du-rantemuchos años el es-cenario por excelencia

del ConcursoNacional deMari-nera.Hablardenuestradanzadebandera y del estadio era casi e-quivalente. Tal era la identifi-caciónqueprácticamentenadiepreguntaba donde se realizaríael certamen, pues se sobreen-tendía que sería en el lugar desiempre. Sin embargo, comona-da dura para siempre comodiceunaconocidacanción,estocam-bió el año pasado.EnvistadequeTrujillosecon-

virtió en una de las sedes delMundialJuvenildeVóley, losor-ganizadoresdelevento; esdecir,losdirectivosdelClubLibertad,tuvieron que buscar un centroalternativo. Se barajaron mu-chas opciones, pues además deamplio, el local debía ser lo su-ficientemente cercano al cora-zóndenuestraciudadyestarenóptimascondicionesparaqueelpúblico pudiese disfrutar denuestro baile a plenitud.Así finalmente se eligió a la

Plaza de Toros como el espaciomás idóneoparaalbergaral cre-cientepúblicodelConcursoMun-

E

dial deMarinera. Para lo cual elcluborganizadortuvoquehaceruna fuerte inversión de dinero,yaquehacía falta disponer el re-cinto para los fines requeridos.Se trataba de una inversión quenosolamentecuantiosasinoquenecesitaba de tiempo. Sin em-bargo se logró lo que pocos hu-biesen imaginado: un escenario

a la altura de las expectativas.

Cambios positivosConunapartidainicialde50mil

dólares se iniciaron los trabajosel año pasado, y este año se hancomplementado con obras tantodentro como fuera de la Plaza deToros. Dejar la pista en perfectascondicioneshasidounadelasprin-cipalespreocupaciones,perosehaconseguido nivelar la pista y re-cubrirla adecuadamente en be-neficio de las bailarines que za-patean dejando alma, vida ycorazón en cada presentación.Las graderías y el estrado don-

deseubicael juradoylabandademúsicos también han sido mejo-

radas. Así mismo se han cons-truidoservicioshigiénicosbajoelsistema drywall. Pero no sola-mente los interiores se han acon-dicionado para la ocasión. En laparte externa, el Segat (ServiciodeGestiónAmbientaldeTrujillo)ha sembrado césped para optimi-zar el aspecto de la zona.Por su parte, laMunicipalidad

sehaencargadodereconstruirlasveredas aledañas. Aunque esteaño los trabajos se iniciaron conun ligero retraso y algunos temí-anquenoseconcluyeranparalasfechas señaladas, esto no fue así.Ycomovemos,elpúblicovienedis-frutando de la fiesta de la perua-nidad sin contratiempos.

Con una partidainicial de 50 mil

dólares se iniciaron lostrabajos el año pasadoen la plaza de toros.‘‘

Page 47: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 48: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

48 | LETRAS | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Lamagia dela inspiraciónamayoríadelaspersonas

preguntan si, para com-poner algo, hay que ba-

sarse en el concepto musical delos grandes creadores... La res-puesta es que la habilidad o con-cepciónmusicalestáenlosgenes,en la capacidad para llegar al es-píritu humano y demaneramuyespecial, en elmomento que tocavivir.

Sedebevaloraryponderarmu-choalosgrandesgeniosdelamú-sica, alabar sus estilos, respetarsus lineamientos y aplaudir susobras. Los análisis y las críticashayquedejarlasalosentendidos,a los musicólogos y sólo se debe-ría remitir al espíritu creador, alainspiraciónquellevaacreartalo cual génerodentrodel artemás

perfecto como es lamúsica.Ella es tan exacta como lama-

temática y frente a este hermosoreto, está la voluntad para com-partir ese don que se transformaen bello hobby o profesión.

Cada género musical nace deacuerdo a unmotivo ponderanteytambiénalestadodeánimo.Asísurge, dentro de una variada ga-madenotas, el géneromarinera,las que pueden conceptuarse enrománticas,elegantes,pegajosas,nostálgicas, salerosas. Nacen entonomayor omenor yno sólo losboleros y los valses pueden serrománticosy elegantes, tambiénunamarinera ysegúnelselloqueleimprimeelcompositor,nacesuestilo.

Hay creaciones comerciales,y sus creadores hacen la melo-día con el único fin depromovery vender su música. Casi siem-pre tienen solamente ritmo y

L

compás de marinera; una forza-da letra y ni asomo del mensajepoético; de allí que duran poco ysólo viven un efímero momentode popularidad.

Haymuchasmaneras de creary si tenemos esa oportunidad,unido a lamúsica debe ir elmen-sajepoético.Sepuede-deestama-

nera - cantar a la vida, al amor, aldolor, a los hechos heroicos, a losmás puros sentimientos; porqueloquenaceenunmomentodeins-piración, vive por siempre.

La inspiraciónno se busca; pe-ro si se motiva. Llega en el mo-mento en que menos se piensa yfluye ligera y prístina como las a-

guas de un manantial; pero tam-bién huye si el alma se ve estru-jada por un gran dolor o pérdidairreparable.

Encontadoscasos,Diosdalao-portunidad del manejo del versoque,unidoalamelodía,hacealaspersonas autoras y compositorasde sus obras, quepor su calidady

Música. Melodía en cada paso.

Lucy de MantillaCompositora

Se debe valorary ponderar mu-

cho a los grandes geniosde la música y respetarsus lineamientos.‘‘

Page 49: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 50: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

50 | COMPOSICIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

armoniosa concepción son in-terpretadas en cuanta presenta-ción hay del baile nacional.Se las puede clasificar: En

marinerapara la categoríapre-infantes e infantes (Chucutu-rrita); para infantil (Amor Se-rrano); junior y juvenil (Conpañuelos al aire ); para lacategoría adultos (Dulce y bo-nita); también para senior ymáster (LaHuanchaquera);pa-ra los campeones ( Backus ) asícomopara las coreografías (Se-ñorita Primavera ), por dar unejemplo.Es propio decir que una pare-

ja de máster no baila como unade adultos, ni los adultos comojuveniles. Que las personas ma-yores se cansan más rápido quelos niños, los que pueden bailartres o más marineras sin llegaral agotamiento. Que el verdade-ro bailarín es aquel que, sin ha-ber escuchado o ensayado tal o

cualmelodía,labailayvibrapor-queencuentraenelmensajemu-sical el toque mágico que des-piertasusemocionesyhaceerizarlapiel,comocuandoescucharonpor primera vez Coraje Cholo.A través de estos cincuenta y

dosañosdemarinera, sehanob-servado muchos cambios en sumelodía y ejecución.La composiciones de este gé-

nero, llamadasmodernas se su-giere sean cortas, que no pasendedosminutos, paraque losquelas bailan, no se agoten; si estonoesasí,lasdesestiman,aunquesean bonitas.Se está olvidando que la ma-

rineraesbailededosyahorapre-dominan los grupos de zapateoindividualogrupalporgénerocu-ya presentación, si bien es cier-to se convierte en un espectácu-lo,desvirtúaelverdaderoespíritude nuestro baile nacional. Todocambio y evolución son bienve-

Salero. Astucia, picardía y coqueteo en la pista.

Paseo:Canto alegre como buen peruanoy con alegría quiero demostrarque en la costa, selva y serraníatodo lo que es nuestro, hay que resaltar.La tibieza de los arenaleslos ríos y mares, montañas y solque nos hacen ser tan peculiaresplenos de ideales, brío y pundonorherederos de la patria amada,un lugar de ensueño, digno de admirar.

Fuga:Con amor, hoy bailemos lo nuestrosi señor, muy llenos de emociónal sentir que nuestra marineratan bella y jaranera, sirve de unión.

Triunfadora:Ya las palmas y pañuelos,los faldones y sombrerosson ahora embajadoresdentro y fuera del Perú.

Glosa:En este gran Festival del sector Educaciónnuestra hermosa marinera, bailemos conemoción.

Género: MarineraAutora y Compositora: Lucy de Mantilla

Bailemos lo nuestronidos, siempre y cuando sea pa-ra mejorar e incrementar el res-petoporlonuestro,ahoraquePe-rú está en la vitrina del mundocon los Concursos Nacionales eInternacionales, los que se en-cargan de mostrar la belleza delos pasos, trajes, vitalidad, des-treza y encanto de un baile tantradicional y peruano.Bailemoslonuestro,defendamosconcorajecholo, alma y corazón esta her-mosa manifestación de nuestracultura, para decir con sanoorgullo: Te amo,Perú.

La melodía esel toque mágico

que despierta emocionesy hace erizar la piel delos bailarines.‘‘

Page 51: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 52: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

52 | DESTACADA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

erlabailar esunhomena-je al garbo, la serenidadyla elegancia. Ella repre-

senta lasolidezyelaherrojo,cua-lidades que la convirtieron en lacampeonade la categoría juvenilenel2011, juntoasuparejadebai-leDazaerFuentesLoayza.Peroco-mo en todo gran logro, tras sus a-compasados contorneos seesconde un cúmulo de esfuerzos,sacrificios y perseverancias quetuvo que afrontar en su caminohacia el triunfo.En estas cortas líneas, com-

partimosunosapuntessobreesasexperienciasquehanhechodeMa-riellaEspinozaBenites,unagranexponente de lamarinera.Conapenas 8añosdeedadMa-

riella descubrió por primera vez

la belleza de la marinera cuandoacompañabaasuhermanamayora sus clases en la academiaSoniaPorras.“Aesaedadmellamótan-to la atención que a los 10 añosya estaba concursando”, cita.Con el tiempo, su calidad de

ejecuciónlallevaríaaparticiparen distintas competencias de laciudad,alcanzando,conlosaños,el segundo puesto en las catego-rías Junior y Juvenil del con-curso nacional.

Premio a la constanciaSegún la joven de 22 años, tal

vez no exista un secreto infali-ble para ser un triunfador en es-te baile, pues cada participantetiene cualidades suficientes pa-ra ser un ganador.Sinembargo,duranteelproceso

de preparación, el sacrificio y ladisciplinasonclaves.“Hayqueen-sayarconstantemente,yolohacíapor seis horas diarias.Es muy agotador tanto por el

preparamiento físico como porel adiestramiento mental”, ex-plica, mientras recuerda que lomás difícil que tuvo que afron-tar era despertarse en inviernoa las 6 a.m. para ir a entrenar a

V

Empeño. Cursa el octavo ciclo de Administración en la UniversidadPrivada del Norte.

El proceso depreparación, el

sacrificio y la disciplinason claves. Mariella en-sayaba 6 horas diarias.‘‘

Huanchaco.

Llegan los frutosAquelesfuerzoydedicación,fi-

nalmentetuvoresultados,puesun30deenerode2011,fueelegidacam-peonajuvenildel51ConcursoNa-cional de Marinera, a lado delhuaralino Dazaer Fuentes Loay-za. Juntos lograron, a la vez, des-tacar en su categoría con el títu-lo pareja ideal, que premia a laduplaquemejorsecomprendeenla pista de baile.Enpalabras deMariella, el ha-

ber sido campeona juvenil le pro-duceunsentimientoinexplicabledesde haber experimentado la a-drenalina y los nervios de espe-rarelveredicto,hasta la felicidadde saberse ganadora.

Alumna aplicadaEn la vida de esta hábil baila-

rinano todoesmarinera.Ellade-berepartirsutiempoentrelosen-sayos y sus clases en launiversidad.“Actualmenteestoyen el octavo ciclo de Administra-ciónenlaUniversidadPrivadadelNorte (UPN), y aunque esuna es-pecialidad que requiere muchoempeño, sé organizar mis tiem-pos”, narra.

LA CAMPEONA JUVENIL DEL 2011 NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS EN EL BAILE

De las clasesal concursoAplicada. Además de ser una diestra ejecutora de marinera, MariellaEspinoza Benites es una empeñosa estudiante del séptimo ciclo deAdministración en la Universidad Privada del Norte.

Elegida campeo-na juvenil del 51

Concurso Nacional deMarinera, a lado deDazaer Fuentes.‘‘

Page 53: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 54: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

54 | COMPETENCIA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Sabrosa marinera. Lo que importaba más era la algarabía de salir a la pista.

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO TRUJILLO SE UNIÓ A LA MARATÓN DE MARINERA

Hasta que elcuerpo resistaMasivo. Más de un centenar de parejas se reunieron para participarde esta dura competencia realizada en un conocido centro comercial.

i el ardiente sol del ve-ranonieldolordelospiesdescalzos,pudieronaba-

tir a las más de cien parejas queeste año nuevamente se dieroncita en un conocido centro co-mercial para celebrar la terceraedición de la ya tradicional ma-ratón “Marinera de Corazón”.

Pañuelos en mano, grandes ypequeños fueron los protago-nistas de esta fiesta que reunióa competidores de los cuatropuntos cardinales de la Regiónparazapatearalritmodeunasa-brosa marinera.

No importaba la destreza o elprofesionalismo para la ejecu-ción. Importaba más la algara-bía de salir a la pista, levantarelpañueloyaligerarlospies,ha-ciéndole honores al baile delenamoramiento.

Por amor al arteMuchos de los participantes,

al ser interrogados sobre suafándeunirseaestacelebración,coincidieron en que los premiosotorgadosolosreconocimientossuelen quedar de lado, ante laoportunidad de disfrutar entretrujillanos de aquella satisfac-ción que representa bailar unamarinera a niveles colectivos.

En este evento lleno de es-pontaneidad realizado el do-mingo 23, muchos se animarona bailar a último momento, pre-sos de las notas de la banda demúsicos. Y es que allí no fue ne-cesario llevar la vestimenta tra-dicional, pero sí vestir el polooficialdelamaratónyelpañuelo,ambos en color blanco, estable-cidosasíporelClubLibertadpa-ra poder diferenciar a los con-cursantes.

Difícil decisiónAunque se instauró como cri-

terios de calificación al mensa-je que trasmitiese la pareja consu baile, a la espontaneidad, y ala resistencia de cada concur-sante, la elección de los prime-ros lugares no fue sencilla, puesmuchasdelasduplasostentabanestas tres cualidades en su de-mostración.

Resistencia físicaLa cita se inició a las 10 de la

mañana,prologándosehastalas

N

4 de tarde entre aplausos del pú-blico y asombrados turistas na-cionales y extranjeros, sorpren-didosporlaenterezadecadaunodelosbailarinesdurantelasseis

horas de actuación.El objetivo de este aconteci-

miento fue brindar un espaciocultural gratuito y de entreteni-miento que nos permita partici-

paractivamentedeunafiestaquenos une como trujillanos y co-mo parte de un solo país.

Meta que definitivamente selogró, pues esta maratón ha de-jado una huella en el recuerdo yse ha establecido como la mayorexpresión de la marinera lleva-da a las calles. Por eso, no duda-mos en creer que en sus edicio-nes posteriores se guirácreciendo y atrayendo mayorcantidaddebailarines, todosfas-cinados por el regocijo de bailarespontáneamente nuestras máshermosas marineras.

En los criteriosde calificación

están el baile, la espon-taneidad y la resistenciade cada concursante.‘‘

Pañuelos enmano, grandes

y pequeños fueron losprotagonistas de estagran fiesta.‘‘

Page 55: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 56: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

56 | PROMOCIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Popular. Nuestras autoridades locales estánllevando la marinera a las zonas más alejadas.

l Concurso Nacional deMarineraquecadaañosecelebraennuestraciudad

es sin duda una de las principa-les vitrinas para mostrar nues-trobaileapropiosyextraños;sinembargo, al tratarse de un even-to pagado, no logra llegar masi-vamente a la mayoría de ciuda-danos,enespecialaaquellosque

E

vivenenlaperiferia.Conocedoresdeestasituación,losfuncionariosdelaMunicipalidadProvincialdeTrujillo(MPT)haniniciadoelpro-grama“Marinera en las arenas”,que busca acercar nuestra danzade bandera al pueblo.

“Elobjetivoesmasificarestebai-le que identifica a Trujillo inter-nacionalmente, promover y for-talecer el turismo, impulsarnuestratradicionaldanza,ysobretodo permitir que esta fiesta na-cionaltambiénllegueaquienesnopueden pagar una entrada, ense-ñarlesabailarlayquesientanqueesta fiesta también es de ellos”, a-firmaDavidCalderón,gerentedeEducación, Cultura, Juventud yDeportes de laMPT.

El programa, que se viene de-sarrollando desde el domingo pa-sadohastamañana,consisteenla

presentación de diversas pare-jasdebailealugarespúblicosdelos distritos de El Porvenir, LaEsperanza, Florencia de Mora.De 4 a 6 de la tarde los poblado-res de estas zonas disfrutan deun espectáculo colorido, de ca-lidad,ysinningúncostograciasa la iniciativa edil.

Alegría generalLasacademiasdemarinerade

PochoGutiérrez,Yllapacoa,Ta-kaynamo,EstampasdemiGranPerú, grupo de Danzas del Cul-tural, Pasos Lejanos de la Uni-versidad César Vallejo, Min-chanzaman de la UniversidadNacional de Trujillo y el grupodeDanzasdelaUniversidadPri-vadaAntenor Orrego, han sidolosencargadosde llevaralegríaa los distritosmás populosos.

Lamarineraes de todos

El objetivo esimpulsar nuestra

tradicional danza, ypermitir que esta fiestallegue a la mayoría”.‘‘

Page 57: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 58: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

58 | GANADORES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

LOS CAMPEONES DE LA CATEGORÍA INFANTIL NOS CUENTAN EL SECRETO DE SU ÉXITO

Destreza. Estos jóvenes bailarines se robaron lasimpatía del público gracias a su gran carisma.

ntesdecoronarsecomolosmejoresdelacategoríaIn-fantil el año pasado, Sha-

ron Terry Valderrama de Truji-lloyJuanPabloEspinozaCornejode Lima compitieron conmás de100 parejas de niños que al igualque ellos, soñaban con el campe-onato.Apocosdíasdeentregareltítulo a los ganadores de esta edi-ción, ellos conversaron connoso-trosacercadesusiniciosenladan-za y lo que vivieron tras elescenario.

Así comenzaronSharon (14) bailadesde los cin-

co años, cuando en su jardín a-brieron un taller de marinera.“Desde ahí comencé a agarrarleel gusto al baile. Le comenté amimamá que me gustaba mucho.Recuerdo que venía a la casa y ledecía:mira loqueaprendíhoy.Lemostraba los pasos, súper emo-cionada.Porcoincidencia, enesaépoca, de casualidadmimamáseencuentra conun amigo y le diceque estaba enseñando marineraenunaacademiadelapolicía.Ahíes donde conozco a Beto Pinedo,mi profesor desde queme iniciéhasta ahora”, nos cuenta.El acercamiento de Juan Pa-

blo también se dio a través de sucentro de estudios; sin embargofuemás tardío que el de su com-pañera.“Cuandoteníaochoañosen mi colegio organizaron unconcursodemarinera,entoncesingresé al taller que dictaba pa-ra aprender; obviamente no ga-néperomegustó tantoque lepe-díamimamáquemematriculara

A

Emoción. Cuando escucharon su número la alegría los invadió.

en una academia para seguirpracticando.EmpecéconMiguelOcañadeAlmaPeruana,peroac-tualmente estoy con el profesorBeto Sandoval”.Así, cada uno por su cuenta

fue puliendo sus pasos y mejo-

rando con cada competencia.Justamente en una de ellas, rea-lizadaporlaFuerzaAéreadelPe-rú (FAP) en noviembre de 2010,finalmente los caminos de Sha-ron y Juan Pablo se juntaron.“Ahí lo vi bailar con otra chica,

conlaquequedóenprimerpues-to. Me gustó su baile, se lo co-menté a mi mamá y ella se en-cargó de hacer los contactos.Habló con su mamá que me vioensayar, y luego de eso acorda-mos participar juntos en el na-cional,nadieleconsultóaél”(ri-sas), confiesa la campeona.Aunquecuestecreerlo,ambos

noscuentanquereciénpudieronpracticarjuntos,faltandoapenas15 días para el concurso; sin em-bargo la química que surgió en-tre ellos desde un primer mo-

mento hizo que se entendieranrápidamente y funcionaran co-mo pareja. Fue relativamentecorto el tiempodeensayoperoe-llos lo aprovecharonalmáximo,por ello llegaron a la competen-cia muy tranquilos.Finalmente la coquetería na-

tural de Sharon y el porte ga-llardo de Juan Pablo inclinaronlabalanzaasu favor.Sehicieronacreedores a lospañuelosdeoro,por laprobacióndel juradoy laa-clamación general del público.

La rompenen la pista

Ellos pudieronpracticar juntos,

faltando apenas 15 díaspara el concurso; sinembargo la químicafue muy buena.‘‘

Page 59: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 60: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

60 | RITMO | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Popular. Existe una medida estándar para este instrumento.

Lamaderade la jarana

Autóctono. En sus inicios el cajón fueusado para acompañar a la zamacueca y a las

primeras marineras.

l cajón peruano, ese ma-ravilloso aparejo dadordesonidosquesepierden

entregravesyagudos,guardaensus memorias, singulares even-tos que lohanposicionado comoel instrumento musical más re-presentativodetodoelPerú,puesa lo largo de su historia ha esta-do presente en casi todas las ex-

Epresiones rítmicasnativas de es-te país; desde la zamacueca, has-ta el vals criollo.

SegúncuentaJoséAntoniodelBusto en “Breve Historia de losNegrosdelPerú”,losantecesoresdelcajónperuanofueronlostam-bores de piel que trajeron los es-clavos africanos, pero que al serprohibidos por los españoles por

ser elementos paganos, fueronreemplazados por los cajones defrutaydeotrosalimentosquees-taban en desuso en los puertos.

Dicho reemplazo se da duran-te lasegundamitaddelsigloXIX,tiempoenelquenadieasumióqueesas cajas de embalaje se iban aconvertiren instrumentosmusi-cales, consideróNicómedes San-

ESTE INSTRUMENTO ES EL SÍMBOLO DE LA PERUANIDAD

Page 61: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

Sonoro. El alma de la fiesta.

ta Cruz en diálogo con la agen-cia de noticias EFE.

El baile nacionalSe cree que “Su majestad, el

Cajón”, así nombrado por el de-cimistaperuanoSantaCruz, fueuno de los primeros instrumen-tos que acompañó al género dela zamacueca, predecesorade lamarinera.

A esa idea se suma la hipóte-sis de Atanasio Fuentes, estu-dioso de la Lima de 1800, que al-rededorde1867declaró:“Hemosdicho que el baile de Amancaeses la zamacueca; la orquesta pa-ra ese baile se compone de arpay guitarra, y a estos instrumen-

Se cree que elcajón fue uno de

los primeros instrumen-tos que acompañó algénero de la zamacueca.‘‘

tosseagregaunaespeciedetam-bor, hecho regularmente de uncajón cuyas tablas se desclavanpara que el golpe sea más sono-ro. Como el cajón es el alma dela orquesta, la plebe ha dado

a la zamacueca el nombre depolca de cajón”.

Sonido uniformeCon los años creció tanto su

popularidad,queen1950elcom-

positor Abelardo Vásquez esta-bleció una medida estándarpara éste, pues hasta ese mo-mento eran varias las formasy tamaños sobre las que se loconstruía.

Ícono contemporáneoA esta misma artista le debe-

mos que el 2 de agosto de 2001 elentonces Instituto Nacionalde Cultura del Perú, medianteResoluciónDirectoralNacionalN° 798, declare al cajón peruanocomo Patrimonio Cultural de laNación.

Justamente, en el 2006 MaríadelCarmenafirmabaqueestaac-ciónde luchaeraunamanerade“comprometer al Estado en re-conocer la paternidad peruanadel cajón y de ponerle su verda-dero apellido”, pues hasta esetiempo muchas eran las teoríasque apuntaban a considerarlocomo un elemento del flamencoo de otros lares ajenos a tierrasperuanas.

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | RITMO | 61

Page 62: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

62 | EDIFICACIONES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

UN PASEO POR LAS CASONAS MÁS REPRESENTANTIVAS

Monumental. Conozca junto a nosotros más dela arquitectura y tradiciones de nuestra ciudad.

urante el proceso de re-formaqueexperimentóelPerú tras pasar de la su-

jeción española a la vida republi-cana,muchosaspectoscotidianoscambiaron. Uno de los más noto-rios fue la arquitectura de lascasas y residencias, que dio paso

a un nuevo estilo neoclásico querescataba las formas del re-nacimientosobreeltradicionalor-denamiento mediterráneo entorno a un patio principal.Aquíunosapuntes sobre esas

construcciones que marcaronhistoria en Trujillo.

D

Trujillohistórico

De Orbegoso.En la plazuela San Agustín, cita Orrego, se aprecia unafachada de ventanas balconadas que forman una plazuelaesquinera. El patio principal de la casona de Orbegoso escuadrado y empedrado, y está rodeado de habitacionesunidas por una galería. Según el escrito de la Cámara deComercio, ésta es una de las casas más sobrias y elegantesde la ciudad, influenciados por la añoranza de lo americano,mezclado con lo europeo.

^

De la Emancipación.Juan Orrego indica que en esta morada se decidió la

independencia de Trujillo. Es de estilo neoclásicoedificada sobre una anterior del siglo XVI destruida por

el terremoto de 1619. Perteneció a Francisco Larrea,luego a Tiburcio Urquiaga y, en el siglo XIX, al obispo

Pedro Higinio Madalengoitia.

^

Page 63: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 64: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

64 | EDIFICACIONES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Mayorazgode Facalá.Aquí se tejen historias de ánimas y de entierrosde monedas de oro en el virreinato. Su primerpatio está envuelto de corredores con argollasen las paredes para amarrar los caballos. Sellega a él por dos anchas y grandes escaleras.En esta casona descansa un valioso museonumismático privado, y la Cédula Real firmadapor el Rey Carlos V en la que se eleva a laVilla de Trujillo a la categoría de ciudad en elsiglo XVI.

Casa de los murales.La casa Risco lleva en su patio central unagalería de pinturas virreinales y republicanas.Perteneció, en el siglo XVII, a una familia denobles indígenas apellidados Juárez.En su edificación se usaron 49 mil adobes.Su fachada se abre en la calle Junín, con unaportada hecha de cal y ladrillo, puerta demadera de dos abras y un postigo. El frontiscomunica a un zaguán que conduce a unpatio empedrado rodeado de un corredor dedos ángulos, sostenido por nueve columnasde madera.

^

^

Page 65: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 66: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

66 | MÁSTER | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Ganadores. Para ambos el significado de esta danza va más allá de la corporal y trasciende a lo espiritual.

Destreza yexperiencia

Habilidad. Él bailade toda la vida, y elladesde hace cinco años,pero eso no ha sidoimpedimento para quesurja una complicidad.

a dama aporta la elegan-cia, el caballero la natu-ralidad. Ella hace uso de

su sutil coquetería, él saca a re-lucir sus dotes de galán enamo-rado. Son dos y a la vez uno solocuando suenan las primeras no-tasdeunajacarandosamarinera.Esa parece ser la fórmula del é-xito que llevó a Julio León Aza-bacheyMirthaGuevaraGodenzziaserungidoscomolosmejoresdelaCategoríaMásterenelConcursoNacional en 2011.Julio baila desde los nueve a-

ños,motivadoporsuabuela,quienal verlo tan inquieto y lleno de e-nergía, lo incentivó a tomar cla-ses de marinera con Olga Fer-nándezdeLaRosa, luegovendríaelperfeccionamientoconDonaldGutiérrez. Mirtha en cambio,danzadesdeel2006.“Siemprequi-se aprender, peropor circunstan-cias de la vida nunca lo hice. Noquería morir sin hacer algo querealmente me atraía y decidí co-menzar hace cinco años con Do-ra Zapata yMilagritos López Lo-li. También me han enseñadoJulio Saavedra y José AntonioOrbegoso”, relata la campeona.Desdeel 2007, añoenque se co-

nocieron, han participado en al-gunosconcursos,enloscualeshancosechado varios logros. Esto losimpulsó a presentarse a la com-petenciamásimportanteparato-do bailarín de marinera: el Con-curso Nacional que organiza elClub Libertad.“En esta oportunidad hemos

campeonadobajolatuteladenues-troqueridoHugoRomero.Susen-señanzas y cariñohan contribui-doahacerposiblequelomejordenosotros aflore en la danza”,afirmaMirtha Guevara.

El aporte de los añosAmbos coinciden en afirmar

que son los años los que le ense-ñanaunbailarína valorarloquehace. “Al bailar marinera, noso-tros interpretamos la música,aplicamoslatécnicayexpresamosel sentir de nuestros corazones yemociones al disfrutar el baile”,manifiesta Julio.Han tenido la oportunidad de

bailarenWashington(EstadosU-nidos) llevando nuestro baile in-signia a connacionales que ex-trañan no sólo su tierra sino el

L

sentirdesugente,yquevibranalpresenciarunaperfectaejecución.“Esta experiencia fue muy enri-quecedoraporquenoshizotomarconciencia que la marinera es elmediode identidadparatodos losperuanos y que hace de nuestropaísunanacióndeperuanosuni-

dosaúnestandolejosdesutierra”,destacaMirtha.MientrasqueparaJulio lama-

rinera es su pasión, para Mirthaes una forma de catarsis que leayudaamantenerelequilibrio.Loque queda claro es que para am-boselsignificadodeestadanzava

más allá de la corporal y tras-ciende a lo espiritual. Por ello, apesar de que su categoría no per-mite más competencias, ellos es-tána la esperadeque se abraunanuevacategoríademayoredadpa-ra nuevamente entrar a la adre-nalina que se experimenta.

Page 67: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 68: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

68 | EXPANSIÓN | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Promoción. El objetivo es promover el cultivo y desarrollo de esta danza.

Bailemundial

Desde afuera. Los peruanos residentes en elextranjero se han convertido en embajadores de

nuestro baile nacional.

l compássalerosodelbai-le del cepilladoyel puntay taco ha sido capaz de

traspasar los límites del Perú yde unir corazones alrededor delmundo.Así lodemostró el actualpresidentedelClubLibertad,Fer-nando Burmester, cuando en el2011anunciaraelIConcursoMun-dial deMarinera, impulsado por

E

la creciente participación de laspruebas selectivas en las filialesextranjeras del club.Y es que, como explicaba Bur-

mester,desdehaceyavariosañosse han llevado a cabo competen-cias fuera del país, pero solo enel2011nuestroscompatriotasdel

NUESTRA MARINERA YA NO CONOCE FRONTERAS

Page 69: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

Exreina. Begoña Requejopromueve la marinera en Europa.

extranjero empezaron a compe-tir con los residentes en el Perú.Hoy,aquellainiciativaqueiniciócon la expectativa de contar conuncentenardeparejasde todoelmundo, sigue logrando cada vezmás adeptos quedando así ins-taurado el concurso mundial demarinera.

De norte a surEntrealgunosdelospaísesdon-

deserealizanlascompetenciasse-lectivasseencuentranEstadosU-nidos, Japón, Francia, España,Italia,Bélgica,Suecia,Argentina,Chile y Suiza, donde la marine-raespromovidaporlosperuanos

Desde el 2011nuestros compa-

triotas empezaron acompetir con los resi-dentes en Perú.‘‘

La joven cultoraa presidido los

jurados de marinera enlos concursos de Ginebra,Roma, París y Madrid.‘‘queallíhabitanyquedíaadíasereencuentran con sus raíces.

Muchasdeestas filialessecre-aron alrededor del 2006 y el 2009con el objetivo de promocionar ydifundirelcultivo,aprendizaje,en-señanza, ydesarrollo de este bai-le como expresión de los valoresartísticos,orígenesymestizajeét-nico del Perú.

Grandes embajadoresUna clara muestra de ese tra-

bajo que realizan nuestros cote-rráneos para colocar a la mari-nera en los ojos del mundo esBegoña Requejo Burmester, rei-na de marinera en 1998, y repre-

sentanteculturaldelasfilialesdelClub Libertad de Trujillo en Eu-ropa, continente enel cual el bai-le del zapateo ha alcanzado nota-ble desarrollo.

La joven cultorahapresididolos jurados de marinera en los

concursos de Ginebra, Estocol-mo, Roma, Paris y últimamenteen Madrid donde se lleva a cabouna réplica del Baile del Perolde Trujillo.

Yesque impulsoresnonos fal-tan para seguir llevando a la ma-rinera hacia los confines del pla-neta.Poreso,nodudamosencreerque con los años muchos partici-pantes de distintas nacionales seunirán a esta fiesta, atraídos porla belleza del baile y por la difu-sióndenuestroscompatriotasensus respectivos países.

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | EXPANSIÓN | 69

Para el próximo año elpresidente FernandoBurmester, anunció que serealizarán selectivos en lasfiliales de Nagoya, Tokio yWashington.

Más datos

Page 70: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

70 | SOCIALES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Novios. María del Pilar Vértiz y Oscar Razzeto.

Amigas. María Paula Arias, Vania Tafur y Mariela Rabines.

Guapas. Alexia De la Peña, Carol Arriaga, y Ana Lucía García

Campeones. Carlos Pais, Giovanna Villalobos, José Terrones, ChinoCalderón y Claudia Herrán.Amigos. Eduardo Elías, Eduardo La Riva y José Rosazza.

Page 71: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | SOCIALES | 71

Amenos. Hernán Regis, Ana Lucía Medrano, Sergio Burgos, FiorellaFucsa y Alexis Alexandrov.

Celebrando. Britney Olano, José de Orbegozo, Pamela de Orbegozo,María José Ferradas, María José Ferradas y Adriana Vélez.

De blanco. José de la Puente y Valeria Ostolaza.Soberanas. Reina Gabriela Airaldi yexreina Matilde Mannucci.

Page 72: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

72 | SOCIALES | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Enamorados. Ronald Correa y Cristy Olórtegui.

Compartiendo. Integrantes de la familia Mannucci en la mesa deTransportes Línea.

Pareja. Mariana Antezana y Jorge Calderón.Departiendo. Alfredo Aita de Backus junto a dos amigos

Sonrientes. Alfredo Acuña, Juan Gamero, Silvia de Gamero,Adriana Doig y Beatriz Doig.

Page 73: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | SOCIALES | 73

Reencuentro. Mayra Paredes, Fernando Mori, Gino Morales, ManuelMorales y Javier Vásquez.Instantánea. Fernando Burmester junto a anfitrionas de La Industria.

En familia. Gabriela I junto a su madre Gaby y su hermano Claudio.Divirtiéndose. Paul Centurión yBeatriz Lázaro.

Page 74: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

74 | GASTRONOMÍA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

nero no solo brilla por lacantidaddevisitantesquellegan a nuestra ciudad

para admirar una coqueta mari-nera luciéndose en el concurso o-ficial;sinoquees,también,unmesquesevistede fiestaporel arribomasivo de viajeros nacionales yextranjeros que no pueden resis-tirsea lasdeliciasgastronómicas

que promete la sazón trujillana atodo aquel que se sumerja entresus generosas viandas a la carta.De todas ellas, hemos recopiladounamuestra con losmás apetito-sosplatillos,amododeagendacu-linaria obligatoria para todo tu-rista. Así que, tome nota, yenamóresedeesteimperdibletourgastronómico.

E

En bandejade plata

Suculentos. Desde productos del mar, hastanativas viandas criollas, usted podrá saborear

verdaderos manjares culinarios.

DÉJESE SEDUCIR POR LOS MÁS APETITOSOS PLATILLOS

Nueva propuesta.Hecho a base de conchas negras, pescado blanco, cangrejos,langostinos y caracoles, el cebiche Mar Adentro, es un deleitepara el paladar. Esta delicia dueña de un ‘acidito’ muy peculiarse acompaña de choclo, yuca, camote y mococho. Su gustoestá en la combinación exacta de sabores y el toque justo delimón. Lo encuentra en la cebichería Mar Adentro, Av. Améri-ca Norte 1747.

^

Page 75: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

Tres en uno.Es imposible no sucumbir ante elmagnánimo gustillo de esta viandadigna de los dioses. Nombrado comoTiradito Tricolor lleva porciones detoyo en tiras sazonadas con tresaliños distintos. Sin duda, un placersuculento. Degústelo en el restaurantEl Paisa, Pedro Urraca 477. Pero sidesea un cebiche bien norteño noolvide de visitar el reconocido restau-rante Big Ben de Huanchaco.

^Criollísima sazón.Nada más placentero que un platillooriundo de La Libertad. Conocidocomo Sangrecita, este manjar semezcla con trozos de patita de cabritoy mondonguito. Es un plato paradegustar con calma, pues su sabor sefunde entre el típico dejillo criollo y elaroma campestre. Va aromatizada conramitas de yerba buena y zarza decebolla. Pruébela en el restaurant ElCaminito, Av. Juan Pablo II 511.

^ Plato de fondo.Quién podría resistirse a este suculen-to platillo de raíces negras y criollas.Bautizado como Tacu Tacu Salvaje,lleva una guarnición de frejol y arrozmojado en salsa madre. Le acompañaun jugoso lomo saltado con rodajas deplátanos y huevo frito en su punto;además de una picante zarza decebolla. Lo podrá disfrutar en el res-taurant Rústica, de la Av. Larco 699,Urb. La Merced.

^

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | GASTRONOMÍA | 75

Page 76: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

76 | PARTITURA | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

casi tresañosdesumuer-te,JuanBenitesReyes, elexcepcional músico que

nos ha regalado tantas y tan be-llas composiciones, continúavi-vo en cadaunade sus lindasma-rineras. Nació un 27 de enero de1937 en Chocope y pasó sus pri-meros años de vida en la Ha-

cienda Chiclín, lugar que lo ins-piraríaaamarasucálidoterruñoy a escribir con tanto senti-miento.

Sus padres, don Juan y doñaRosa,fueronquienesloiniciarona junto a suhermanoJesús en elmundo de la música que poste-riormente tantas satisfacciones

A

Almaestrocon cariño

Artista. Juan Benites Reyes es uno delos compositores más prolíficos que ha

dado nuestra tierra.

ESCRIBIÓ HERMOSAS MARINERAS

Rítmica. Uno de los temas obligatorios para la final del certamen es“Así baila mi trujillana”.

Page 77: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | PARTITURA | 77

le daría. Su primer maestro enel arte de las musas fue RafaelQuesquén, y luego seguiría ins-truyéndolo don Santiago Zava-leta, en la ciudad de Ascope. ElpequeñoJuancomenzó tocandoel violín, sin presagiar aún quedespués ejecutaría la guitarra,el saxoyotros instrumentoscongran habilidad.Don Juan empezó a dedicarse

a la composicióndesdemuy tem-prana edad. Según se sabe, acos-tumbraba comprar libros demú-sica, especialmente de arreglos,para analizarlos conpaciencia, ydescubrirenelloslossecretosqueeste hermoso arte encierra. A-simismoadquiríadiscos,quees-cuchaba constantemente paraluego transcribirlos y enrique-cer su trabajo. Todo esto contri-buyó a ir mejorando la calidadde su obra, y a que se le conside-re con justa razón un autodidac-ta. No obstante luego estudió ar-monía con el sacerdote españolDavidMartínez.

Así baila mi trujillanaDeentresusinnumerablescom-

posicionesdestaca “Así bailamitrujillana”, una marinera ele-gante y rítmica que nos llama acoger el pañuelo y lanzarnos alruedo. “Trujillana, con pañueloque revolotea, se ufana, trujilla-

na, muy coqueta y salerosa bai-la”, nos hincha el pecho de or-gullo y de amor por nuestra tie-rra.Unpoemahechocanciónquedesde1984esmarineraoficialdelConcursoNacionaldeMarinera,ydesde1985, temaobligatoriopa-ra la final.

Cultor de lo nuestro. Maestro Juan Benites Reyes.

Cargos que desempeñó:Director de la Banda de

Músicos del Instituto Mo-derno y del ColegioClaretiano.Formó la Banda de

Músicos de los ColegiosVíctor Andrés Belaúnde,Marcial Acharán y del LiceoTrujillo.Saxofonista, clarinetista,

guitarrista y arreglista musi-cal de la Orquesta La LiraSanpedrana; Javier y susRítmicos y Orquesta NuevaSensación, entre otros.Profesor Cesante de la

Escuela Superior de Música"Carlos Valderrama" deTrujillo, en las especialida-des de Trombón de Vara,Guitarra, Dirección deBanda y de ArreglosMusicales.

Más datos

Page 78: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

78 | SOBERANAS | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Garbo. Cecilia Otoya Silva, soberana del concursoen el año 1971, mostrando gran salero en cada

baile en el Club Libertad.

Guapa. Siempresonriente Gaby DoigMannucci, madre desu majestad GabrielaAiraldi Doig, en plenozapateo en 1987.

Querida. LalyMannucci Tapia, unade las soberanas másentrañables y popu-

lares de esta fiesta dela peruanidad, en

1979.

Carismática. CeciliaBurmester Elera,madre de DanielaRodríguez Burmester,reina de las Bodas deOro del certamen.

Gracia. Ximena Santa María Mecq, amante yseguidora continua del tradicional baile de los

pañuelos. Fue reina en 1992.

Simpatía. Helga Díaz Novoa,recordada por su gran sen-cillez y habilidad en cada paso.Imagen de 1989.

ELLAS QUEDARON GRABADAS EN NUESTRAS RETINAS

SencillamenteinolvidablesPor siempre. Dicen que recordar es volver a vivir. Poreso quisimos dar un vistazo a algunas de las reinasmás populares de nuestro peruanísimo certamen.

urgando en el valiosoarchivo denuestro cente-nariodiarioencontramos

algunasfotografíasquenosrecor-daron las alegrías, emoción, es-fuerzo, sudor y lágrimas que de-jaronenlapistacadaparticipante.Perotambiénlapicardía,elsalero

y el amor por lo nuestro quedemostraronlasdiferentesreinasdelconcurso.Porelloquisimosre-vivir estos gratos momentos conunamiradafotógraficaaalgunasde las exsoberanas que dejaronunahuellaimborrableennuestroscorazones.

H

Page 79: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 80: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

80 | A MANO | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Labores. Doña Julia teje faldas, camisones, blusas, vestidos enterizos, conjuntos y pañuelos,

CONOZCA EL ARTE DEL CROCHET LLEVADO A LA VESTIMENTA DE MARINERA

Entre hebras,hilos ymadejasArtífice. A sus 83 años, Julia Arqueros, aún conserva esa destreza proverbialpara entrelazar las hebras con el ganchillo tejiendo magníficas prendas.

lla, con los dedos engar-zados a la delgada agujade crochet, se dispone a

crear un faldón de marinera. Ladestreza con que mueve el gan-chillo, tan perfecta y sincroniza-da, noshabla deun tipode arte a-prendido a fuerza de constanciadurantemuchos años.Ynonosequivocamos,puesJu-

lia ArquerosHorna, o “la abueli-ta” como la llaman sus clientas,ha tejido bajo esta técnica desdelos8añosdeedad.“EnmicolegiodeUsquilme enseñaron a tejer, yen la casamimamáme seguía a-yudando”, cuenta.Con el tiempo empezó a com-

prar revistas y a seguir sus ins-trucciones.Unadelasquemásre-cuerda fue la titulada “El arte detejer”, que además de darle nue-vos patrones de punto, le impul-só a crear sus propios diseños.

Un pequeño puestoConvertida ya en adulta, Julia

seestablecióenunmodestostanddedicado al crochet en el merca-do central; donde empezó a exhi-bir sus primeras labores, sin i-maginar que un día serían susmanos las que crearían tan deli-cadas obras de arte para lamari-nera. La historia de dicha trans-formaciónescuriosayanecdótica.“Antes vendía tapetes, mante-

les; y toda clase de adornos; peroundía,hacecomo45añosvinounaseñorita apellidada Bracamonteque bailaba en Lima. Ella me pi-dió que le hiciera un modelo defalda,yesa fuemibendición,por-que a partir de ahí recibía pedi-dos y me inicié en la marinera”,

E

Page 81: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

relata nuestra protagonista.

Prendas de lujoCon los años Julia se fue per-

feccionandoyganando“caseras”como ella las llama. A la fecha,cuentaconunsurtidoalmacénendonde se encuentran faldas, ca-misones, blusas, vestidos enteri-zos,conjuntos,pañuelos,ytodacla-se de trabajos en ganchillo.

Estas piezas, además de resal-tarporlapulcrituddelalabor,sonsímbolosdelaconstancia;puespa-ra crearunenterizo, porejemplo,nuestraartistadebe trabajar 4dí-

as sin descanso. Y si se trata deuna falda y una blusa, el trabajoaumenta a 5 días.

Las manos de la suerteAunque es muy humilde para

ensalzarseasímisma,Juliacuen-ta que muchas de las que son ac-tualmentecampeonasdemarine-rahanregresadoasutiendaluegode comprar sus vestimentas, a-gradeciéndole por haberles dadola suerte. “Coincidencia o no, pa-rece que mis vestidos vienen conla estrella”, explica.

Incluso,añade,lleganacomprarmis trabajos desde Estados Uni-dos y de varios países, especial-mente en enero que es el mes dela marinera.

Legado familiarHan sido tantos los años que

nuestra querida Julia ha trabajoconfeccionando estos artículosque sus dos hijas han adoptadotambiénlatécnicadesumadre,a-

poyándola en sus pedidos.Sinembargo, lomáscuriosode

esta historia es que dicha destre-za con los hilos ha logrado sobre-

pasar a dos generaciones, y se hafijadoenelbisnietodedoñaJulia.“Mi Antonio sabe tejer, y ya hacesus chalinitas con bastante habi-lidad”, comenta.

Poresoantetantasbendicionesque le ha dado la vida, no vacilaal afirmar que nuestro baile na-cional es lo que le ha permitidollegar hasta donde está. “La ma-rinera esmivictoria.Gracias a e-llamehepodido levantar y hacerun capital”, finaliza.

| LA INDUSTRIA << TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 | A MANO | 81

Precios.Enterizo:

de S/. 220.00 a S/. 250.00Falda:

de S/. 120.00 a S/. 150.00Blusa:

de S/. 80.00 a S/. 90.00Pañuelo: S/. 10.00

Más InfoLlegan a com-prar mis trabajos

desde Estados Unidos yde varios países, espe-cialmente en el mes dela marinera”.‘‘

Buena suerte. Asegura que susvestidos vienen con estrella.

Page 82: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera

82 | ACTIVIDAD | TRUJILLO 28 DE ENERO DE 2012 >> LA INDUSTRIA |

Show. Con vaivenes de pañuelos y cepillados la marinera tomó las instalaciones del Mall Aventura.

EL MALL AVENTURA PLAZA FUE ESCENARIO DE UN SALEROSO FLASHMOB

Embriagadosde puro baileIntenso. Fueron quince minutos de un vehemente zapateo en el queparticiparon más de cincuenta parejas bajo las notas de la banda de músicos.

amarineraesespontáneapor naturaleza, y por esose baila cuando se siente.

Ysino,que lodiga lamasadebai-larinesqueelpasadodomingoto-móporsorpresalasinstalacionesdel Mall Aventura Plaza para de-leitar al público con vaivenes depañuelos y ágiles cepillados.Todo empezó cuando un ele-

gante varón vestido demarinerase perdía entre la multitud. Se-gundos más tarde, una dama co-queta semezclaba entre la gente,yalencontrarseambos,iniciaronla jarana.De pronto, decenas de parejas,

salidasquiénsabededónde, seu-nieronalbailedelenamoramiento.El gentío, entre incréduloy fasci-nado, aplaudía instintivamenteantetamañapresentación,dandoasíporiniciadala“InvasióndeMa-rinera”.

Grandes y chicosLas enérgicas ovaciones junto

almirar curioso de los presentesfuero atraídas por los tiernos pa-sosdelasparejasdeniños,quede-jaban sentir su fuerza con un za-pateopreciso,mostrandoasí,quenuestrobailenodiscriminaedad.Losadultosencambio,muchos

deellosyacampeonesdelconcursooficial, avanzan con lamúsica, a-briéndose paso y colocándose alcentro de un gran círculo de es-pectadoresseducidosporaquellaperfecta ejecución del pañuelo.Todoeste espectáculo iniciado

conlasnotasde“Asíbailamitru-jillana” semantuvo por 15minu-tos, durante los cuales se rindióun espontáneo homenaje a nues-tro peruanísimo baile, y se logróquelagenteparticipeactivamentede un patrimonio que al fin y alcabo le pertenece al pueblo.

Una legendaEsta presentación no hubiera

sido posible sin la organización

L

del tres veces ganador de la cate-goría Campeón de Campeones,Alfredo Di Natale. “Hoy conta-giamos a la gente de forma sor-presiva y han tenido la oportuni-dad de participar. No nos faltónuestraestrategia,logramoselob-jetivo. Sin embargo, no nos de-tendremoshasta realzar estebai-le como uno de los ritmos másreconocidosdelmundo”,expresó.El evento tambiéncontócon la

presenciadeautoridadescomoelgerentedeDesarrolloEconómicoLocal de laMPT,EduardoAzaba-che, y el jefe de Servicio de Ad-ministración Tributaria de Tru-jillo, Luis Guillén.

Brillante. Los bailarines demostraron una perfecta ejecución.

Decenas deparejas se unie-

ron al baile del enamora-miento. El gentío aplau-día ante tamañapresentación.‘‘

Page 83: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera
Page 84: Revista Ser Mujer No. 67 - Marinera