Revista Short

8
Short Año 0 No. 0 Abril 03 Edición Conalep Shorte@lo / El Conalep, ¿playa o contenedor? / Del Conalep al Congalep

description

demo de una revista acerca de las playas de Ensenada

Transcript of Revista Short

Page 1: Revista Short

ShortAño 0 No. 0 Abril 03 Edición Conalep

Shorte@lo / El Conalep, ¿playa o contenedor? / Del Conalep al Congalep

Page 2: Revista Short

IndiceEditorialShort nace con el fin de dar a co-nocer otras formas de ver nuestra ciudad y las playas con las que afortunadamente contamos, así como también difundir una actitud más respetuosa y consciente con el entorno playero que caracteriza a Ensenada. Admirar la fotografía viva que adorna día con día a la ciudad, y porque no? poner el dedo en las co-sas que deterioran nuestras costas.

Esperamos que Short no se quede en pañales y siga creciendo poco a poco.

Gracias por tener a Short en tus ma-nos, léela, tócala, huélela, muérdela si tienes hambre, pero sobre todo disfrútala!

Editorial.......................1Shorte@lo....................2El Conalep ¿playa o contenedor?................3Del Conalep al Congalep.....................4Día de playa.................6

Page 3: Revista Short

Shorte@lo

El conalepEste video muestra la visión de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UABC y la preocupante situación de la contaminación en las playas de la localidad de Ensenada, B.C.http://www.youtube.com/watch?v=MgIDwCrNe6Q

La mojada del webo “Conalep Ensenada”Un grupo de amigos de preparatoria agarrando su cura en el conalep le dan un chapuzón a su amigo “el webo”.http://www.youtube.com/watch?v=Qdq2Q3P3CNg

Playa HermosaEste video muestra un video documental sobre las playas de Ensenada, realizado por estu-diantes de un Diplomado de Antropología Visual llevado acabo en la Ciudad de Mexicali, BC. Entre ellas se encuentra el Conalep.http://www.youtube.com/watch?v=mXcNYBqj19g

Youtube

por Lauranngelica

Conoce esta playa en internet presen-tada desde la visión de diferentes

personas que la han visitado, grabado y comparten sus

videos en la red.

2

Page 4: Revista Short

El Conalep, ¿playa ó contenedor?.Por: Lauranngelica

La Playa del Conalep es conocido entre los jóvenes de Ensenada por ser un punto de reunión al salir de clases, entre semana, el fin de semana y por las noches para comen-zar la fiesta.

Después de los bellos atardeceres multico-lores que nos regala esta playa de Ensena-da, llega la obscuridad de la noche y la luz de la luna adornan el lugar. Así poco a poco van llegando autos con parejas, amigos, bo-tanas y bebidas refrescantes.

Alrededor de las 11 de la noche, llegan las autoridades a evacuar el área donde se re-únen los jóvenes. Esto es por la seguridad de ellos y por la conservación de las playas. Debido a que dentro de esa zona se han suscitado algunos accidentes, se han tenido que tomar estas precauciones.

Ya que esta despejado, quedan las migajas del pastel; botes de cerveza, botellas vacías, papeles, restos de fogatas, colillas de ciga-rros, bolsas de papel, etc.

Todo esto convierte a esta playa en un de-posito de basura, la cual es juntada por tractores en diferentes áreas que solamente reúnen la basura en diferentes puntos del lugar.

Sin embargo no es recolectada inmediata-mente para ser llevada al deposito de basu-ra, sino que pasa más de un día reunida en un punto, mientras el viento juguetea y la vuelve a dispersar.

Las playas son tu punto de reunión, consér-valas limpias para ti, tu familia y tus amigos.

Recuerda que un lugar limpio no es el que se barre mas, sino el que se ensucia menos.

3

Page 5: Revista Short

Del Conalep al CongalepPor diana

Como cada fin de semana, las playas de Ensenada se llenan entre el brillo de los botes de cerveza y de las luces de carros que recorren la zona. Especialmente la playa situada en el Conalep es una de las más visitadas y concurridas por personas que buscan en ella un momento de esparcimiento y conbebencia.

Afortunadamente en Ensenada las playas aún no están invadidas por hoteles y propieda-des privadas que no permitan el libre acceso a estas, pero sí la contaminación y mal olor de algunas de ellas hacen que otras como el Conalep sean de las mas asediadas.

En tiempos como los de hoy donde nada es gratis, es difícil encontrar lugares don-de pasar un buen rato sin que se cobre la entrada o las bebidas sean al do-ble o más de su costo original, esto sumado a la grata presencia de playas en la ciudad y el efecto castrante del sol que suele ocurrir; estas son muy buenas excusas para hacer uso de la playa como lugar libre y gratuito para echarse una caguamita.

4

Page 6: Revista Short

5

Es típico del ensenadense ir a pistear a la playa, y porque no? si es una actividad refrescan-te y satisfactoria, sin embargo, no hagamos de esto algo que perjudique la playa que tanto disfrutamos. Podemos relajarnos y divertirnos sin llegar a molestar a quienes también la visitan o al mismo ambiente que hay en ella.

Lo mínimo que podemos hacer es recoger la basura que nosotros mismos llevamos, en algún lugar habrá un bote de basura donde depositarla y así no se va directamente al mar ni contamina visualmente el paisaje que el sol, el agua y la arena nos regalan.

También el abuso del alcohol es un gran obstáculo que impide que disfrute-mos libre y legalmente de la playa. Hagamos de las conbebencias playeras un momento agradable y consciente que no ponga en riesgo el ambiente ni a nosotros mismos.

Page 7: Revista Short

Día de playapor: Lauranngelica

Ni la tonalidad chocolatosa del agua de la playa, complejos, ni extraños los olores am-bientales detienen a las familias y grupos de amigos que se refugian en las playas por la tarde para disfrutar de un fresco fin de semana.

Con un buen lonchesito, juguetitos para los plebes, una pelota para los más grandes, la hielera bien llenita de los señores y la som-brilla para señora, no se nos vaya a insolar.

El concurso de panzas se pone bueno. Al parecer un grupo de hombres al salir del trabajo se despojan de sus camisas para tomar el sol de la orilla de la playa con unas bebidas refrescantes.

Y hasta el terreno arenoso aguanta para que el de la carretilla de chunches se de

su roladita por la playa; gomitas, cacahua-tes, pistaches, semillitas de girasol, frutita

enchiladita, etc.

El espectáculo que circula es de personas que aprovechan sus recursos, que gozan de lo que tienen, disfrutan en un ambiente sano y de paso una bronceada.

Ni quien añore Cancún, Mazatlán o Vallarta, aquí los ensenadenses disfrutan

de sus playas.

6

Page 8: Revista Short

Fotografía: Laurangelica (2008)