Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

32

description

Revista Soledad

Transcript of Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

Page 1: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009
Page 2: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

2

Page 3: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

3

D. Ángel García Benedicto, Consiliario de la Hermandad ……..… D. José Javier Muñoz, Delegado Episcopal de la JDC …………..... Dña. Adoración Lázaro Prieto, Tte. Hermana Mayor ….….……. VIII Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías ……...…. “Dolor y Llanto”, nueva marcha procesional…………………….. Archivo Fotográfico ……………………………………………... Pregón Juvenil Semana Santa 2008 …………………………….. Enseres de la Hermandad para la Procesión ……………………... Actividades de la Hermandad ……...……………………………. Convocatorias Juntas Generales ………….………………………. Actividades de la Asociación Cultural ………………………….... Cuenca, una Semana Santa de ensueño …………………………. Jubileo de la Archicofradía de Paz y Caridad ……………………. Actos de la Archicofradía de Paz y Caridad ……………………... X Concurso Fotográfico “Semana Santa de Cuenca” …………..…. VII Concurso Literario, Pregón Juvenil Semana Santa 2009 ……. Homenaje a los Hermanos más antiguos …………………...…… Indicaciones para Banceros y Portainsignias ………………...….. Colaboraciones ………………………………………………......

A NUESTRA MADRE LA SOLEDAD DEL PUENTE

Madre de la Soledad, cuan dolor hay en tu rostro viendo a tu Hijo Jesús ante la muerte solo. Entre la gente lo buscabas y con lágrimas veías al que vino al salvar al mundo, que el mundo lo crucificaba.

Antonio Carrasco

Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 7 Pag. 8-9 Pg. 10-11 Pag. 12-13 Pag. 14 Pag. 15 Pag. 16-17 Pag. 18 Pag. 19-21 Pag. 22 Pag. 23 Pag. 24-25 Pag. 26-27 Pag. 28 Pag. 29 Pag. 30-31

Page 4: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

4

Un año más, nos preparamos para celebrar la Cuaresma, que nos ayuda a vivir con toda intensidad y devoción la “PASION, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. Nosotros, los cofrades de “NUESTRA SE-ÑORA DE LA SOLEDAD” acompañamos a la Madre en su sufrimiento y dolor. Esperamos ese día del Jueves Santo para reunirnos y consolarla, que no se sienta sola, sino que cuando mire a su alrededor vea cientos de hermanos y her-manas que con su caminar lento hacia la parte alta de la ciudad le digan que no está sola, que ellos, sus hijos le acompañan. La Virgen es el centro de nuestra vida de Hermandad, nos reúne a todos. “De María jamás podremos decir bastante” pues no excede y rebasa siempre.

Ella nos cautiva como los cegadores reflejos de un singular diamante que tuviese mil caras de maravillo-sos contrastes. No se trata de fijarnos tan solo en sus títulos y privilegios, todos ellos encaminados a su divina Maternidad. María es “Madre de Dios y Madre nuestra”. La llamamos de distintas maneras, la invo-camos con diversos nombres; es nuestra Madre y nuestra intercesora ante su Hijo Jesucristo. El Papa Pablo VI llamo a María “LA VIRGEN DE LOS MIL NOMBRES”. Con esta expresión indica-ba la posibilidad de contar los títulos que la devoción popular atribuye a la Virgen. Al nombre de María se agregan epítetos de los más diversos órdenes, atendiendo a lugares, acontecimientos, gracias y favores. La devoción popular de nuestras comunidades cristianas ha acuñado con fino instinto las más variadas denominaciones añadidas al nombre de la Virgen. La relación resultaría interminable. Todas las procesiones de SEMANA SANTA, las cierra alguna advocación de Ntra. Señora: NTRA. SRA. DE LA ES-PERANZA, SAN JUAN Y LA VIRGEN, NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, NTRA. SRA. DE LAS AGUSTIAS. Y si hablamos de las Patronas de los pueblos y ciudades: Ntra. Sra. de la Luz, de Guadalupe, del Pilar… podr-íamos seguir enumerando títulos y más títulos. Los títulos se multiplican como los granos de arena y las gotas del mar. María es, ciertamente, humilde aldeana, pero es al mismo tiempo la única en la que se ha fijado la mirada misericordiosa de Dios para convertirla en Madre de Dios y Madre Nuestra. Saludemos hermanos de la Santísima Virgen con el título que más nos guste o nos agrade o que más devoción nos dé, pero sea cual sea su título o nombre, el efecto será siempre el mismo, ya que nuestras alabanzas y súplicas van dirigidas a su Corazón maternal y jamás nos sentiremos defraudados. Los innumerables nombres de María indican que Ella está presente en todas las comunidades cristianas, en todas las Hermandades, en cualquier circunstancia, lugar y situación. Ella cuida amorosa-mente de sus hijos. Ella es signo de esperanza cierta y reconfortante consuelo. Que la Virgen de la Soledad, Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, os bendiga y siga protegiéndo-nos.

D. Ángel García Benedicto Consiliario de la Hermandad

4

Page 5: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

5

Queridos nazarenos de la Venerable Hermanad de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente), herma-nos todos: Celebramos este año nuestra Semana Santa en el marco del Año Jubilar Paulino con motivo del II Milenio del nacimiento del Apóstol San Pablo, esa columna gigante de la Iglesia. En el escudo de vuestra Vble. Hdad. se puede apreciar que hay un corazón traspasado por una espada; dicha imagen recuerda la profecía de Simeón cuando le dijo a María “Y a ti, una espada te traspasará el alma” (Lc 2, 35) indicando el sufrimiento que iba a padecer la Virgen traspasada por el dolor de ver a su Hijo crucificado y perfora-do por una lanza. Es a partir del siglo X cuando en la iconografía cristiana en-contramos la figura de la espada en manos de San Pablo. Quien sin conocimientos de historia vea la imagen de este hombre con la espa-da en la mano podrá pensar que se trata de un gran general o de un guerrero. El cristiano sabe que la espada que lleva en la mano San Pablo tiene un significado contrario: es el instrumento con el que fue ejecutado. Pablo, como ciudadano romano que era, no podía morir crucificado como Pedro; murió a espada.

Quien se sumerge en las cartas de San Pablo dentro de las Sagradas Escrituras se dará cuenta

que con el atributo de la espada no habla sobre cómo murió Pablo; la espada le sirve perfectamente co-mo atributo de su vida: “He peleado la noble pelea” (2 Tm 4,7) le dice a su amigo Timoteo antes de morir haciendo una visión retrospectiva de su vida. San Pablo es un hombre de valor, con altos ideales y un luchador nato. Utiliza todos los medios que tiene a su alcance para cumplir con su deber, que no es otro que la predicación del Evangelio. La lucha de San Pablo fue en todo momento la lucha de un mártir utili-zando la única arma que tenía a mano: el mensaje, la persona y la obra de Jesucristo.

La espada en manos de San Pablo puede tener otro significado. En la Sagrada Escritura la espa-

da es también símbolo de la Palabra de Dios, que es “más cortante que espada de doble filo…y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón” (Hb 4, 12). En este sentido la espada es una imagen del poder de la verdad. La verdad puede doler, puede herir. ¿Quién de nosotros podría negar que en alguna ocasión la verdad le ha molestado: la verdad sobre sí mismo, la verdad sobre lo que debemos hacer y permitir?.

Queridos nazarenos del Jueves Santo: al igual que Pablo, sed hombres y mujeres valerosos y

abnegados; mantened y transmitid a vuestros hijos esos grandes ideales cristianos que heredamos un día de nuestros padres; sed luchadores natos, ¡¡nunca os rindáis!!. Cuenca necesita de esos hombres y mujeres luchadores para conseguir transformar esta sociedad y además de ser conocida por su PATRI-MONIO que sea conocida por su HUMANIDAD.

Hermanos nazarenos y gente de buena voluntad, permitidme un consejo: trabajad por la Verdad,

defended la Verdad pero sin convertirse en un fanático ni en alguien que siempre quiera tener razón. Aplicad todas estas cosas en el seno de la Hermandad y seguro que caminaréis todos juntos por el sen-dero que conduce a la Vida Eterna.

José Javier Muñoz Delegado Episcopal en la Junta de Cofradías

5

Page 6: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

6

Page 7: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

7

Durante el fin de semana del 12 y 13 de abril de 2008, nuestra Hermandad tuvo el honor y el deber de participar en el VIII Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías celebra-do en el Teatro Auditorio de Cuenca. Representantes de dife-rentes Hermandades, no solo de Cuenca sino de toda la dióce-

sis, se dieron cita en este emblemático lugar de Cuenca para charlar y debatir sobre el sentido religioso que nos une dentro de una Hermandad. Al acto también asistieron diferentes autoridades como el Excmo. Sr. Obispo de Cuenca, Monseñor D. José María Yangüas Sanz, el Presidente de la Junta de Cofradías de la Se-mana Santa de Cuenca, D. Jorge Sánchez Albendea, la Teniente-Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, o el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, D. Juan Ávila Francés. Valoración positiva de dicho encuentro es la que debemos hacer ya que se trataron aspectos interesantes sobre lo que es y debe ser una Hermandad y sobre el camino religioso que nos une en el seno de la misma. El director del Archivo Municipal de Cuenca, D. Guillermo Monteserín fue el encargado de realizar una charla donde trató aspectos de la vida de San Julián como ejemplo a seguir para las personas en nuestra vi-da cotidiana. Posteriormente, se pudo visualizar un audiovisual enormemente interesante con imágenes de nuestras procesiones por las calles de Cuenca. En definitiva, un acontecimiento formativo muy positivo

para la comunidad cristiana donde se dieron cita cerca de 400 cofrades de diferentes Hermandades, tanto de Cuenca como de la provincia. Este Encuentro Diocesano continuaba al día siguiente con la Procesión por las calles de Cuenca del Arca de San Julián, que contiene los restos del que fuera Obispo de Cuenca. En esta oca-sión nuestra Hermandad estuvo representada con el Guión y los Estandartes que formaron en la comitiva precedente, y con tres Banceros de nuestra Hermandad que acudieron para portar el Ar-ca, repartidos en los tres turnos establecidos al efecto volviendo a

demostrar una correcta organización, seriedad y compromiso. Emotiva Procesión que partía desde la Iglesia de San Esteban en dirección a la Catedral de Cuenca, acompañada de multitud de fieles y devotos del Santo, así como de las autoridades eclesiásti-cas, políticas y civiles. Durante el recorrido se incorporaron gru-pos de danzantes que bailaron delante del Arca dando más visto-sidad y júbilo a la Procesión. Al llegar a la Plaza Mayor, la lluvia hizo acto de presencia obli-gando a acelerar el paso para introducir el Arca en la Catedral lo antes posible desluciendo ese final que merecía la Procesión. Ya en el interior, una bonita Misa pronunciada por el Cabildo Cate-dralicio con el Sr. Obispo como máximo exponente y el Cardenal Julián Herranz, presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, dio por terminada este Encuentro Diocesano en la ciu-dad de Cuenca.

Page 8: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

8

La marcha “Dolor y Llanto” (Mateo, S. y Contreras, O) surgió debido a la inspiración naza-rena que la Virgen de la Soledad del Puente puso sobre los dos autores para crear la compo-sición, dedicada y realizada únicamente pensando en nuestra Madre que desfila todos los Jueves Santos. El trabajo se realizó en conjunto por los dos autores, siendo Sergio Mateo el que compuso las melodías y sus correspondientes armonizaciones, mientras que Oscar Contreras fue el encargado de realizar los trabajos de instrumentación y edición de la partitura. Una obra realizada poniendo cada uno de los dos lo mejor de su talento compositivo, tanto en el as-pecto creativo y artístico como en el técnico. La marcha consta de las partes fundamentales que toda obra de estas características debe tener: una introducción, para proseguir con el tema primero, triste y melancólico, en modo menor (parte “A”). Tras éste aparece el tema segundo a modo de contraste con el primero (parte “B”), para concluir con el trío final, ya en modo mayor. Al ser esta marcha para una Virgen los autores no consideraron oportuno incorporarle una parte “C” antes del trío final, consistente en un fuerte de bajos para el “baile” de la imagen en la procesión. Esta nueva y bonita marcha fue interpretada por primera vez dentro del XVIII Concierto de Marchas Procesionales de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) el día 9 de marzo de 2008 en una Iglesia de San Esteban repleta de publico. Tras la interpretación de la misma, uno de los autores de la obra, Sergio Mateo, hizo entrega de la partitura completa al Secretario de la Hermandad, D. Luis Ángel Martí-nez Domingo. Posteriormente, la Junta General del día 30 de marzo, otorgó a ambos compositores el cum-plido homenaje y reconocimiento de toda la Hermandad a través de la entrega de unos re-cuerdos y bonitos detalles con la foto de la Virgen de la Soledad del Puente y parte de fleco del manto y puntilla que luciera años atrás.

Page 9: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

9

Sergio Mateo Salmerón

Óscar Contreras Lorente

Sergio Mateo comienza sus estudios musicales a los ocho años tomando clases de guitarra con el profesor Julián López Calvo. Con nueve años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca terminando sus estu-dios de solfeo, coral y grado elemental de clarinete. A los doce años se incorpora a la Banda Municipal de Música de Cuenca desempeñando el papel de Requinto hasta la actualidad. Son dos las colaboraciones en la composición de marchas de Semana Santa: “La Palma al Viento”, de-dicada a la Hermandad de San Juan Evangelista, junto a su compañero José Mencías y “Dolor y Llanto”, dedica-da a la Hermandad de la Virgen de la Soledad del Puen-te, junto con Oscar Contreras.

Oscar Contreras comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca a los seis años de edad, obteniendo los títulos de Profesor de Piano y Profesor Superior de Solfeo. Posteriormente se matricu-la en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid, donde obtiene el título de Profesor de Armonía, Contrapunto y Composición. Es autor de los pasodobles “Curro Fuentes”, “Ojo de Perdiz” y “Peñas Mateas”, además de colaborar en la composición de las marchas “Semana Santa en España”, junto con Aurelio Cabañas y “Dolor y Llanto”, junto con Sergio Mateo. En la actualidad desempeña su labor docente en el Conserva-torio Profesional de Música de Cuenca.

Page 10: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

10 10

Page 11: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

11 11

Page 12: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

12

Cuenca es serrana y encantada. Es primavera, está amaneciendo de color azul frío y limpio, se cambia a anaranjado al atardecer, y en la noche oscura, el cielo se llena de estrellas con formas divertidas que poco a poco desaparecen y dejan paso a un nuevo amanecer. El Huécar llega al Júcar, aquí, en San Antón, los chopos han crecido y parece que se elevan con orgullo para acariciar el cielo. Cuenca se conmueve en la Semana de Pasión, que comienza con el Hosanna, cuando Jesús entra en Jerusalén a lomos de una borriquilla y junto a su Madre, van subiendo por las estrechas y empinadas calles de la ciudad. San Juan y Mª Magdalena también iban con él, y la Madre llena de Esperanza de que no se cumpla lo anunciado, y a la vez lo inevitable, continúan subiendo acompañados de incienso y cera. Jesús estaba orando en el Huerto de los Olivos cuando sus amigos se durmieron. Pedro lo negó y Judas lo vendió con un beso; sin embargo, San Juan siempre estuvo a su lado. San Juan con la Madre con mucha Amargura, hablando estuvo de lo que a su hijo le iba a suceder. Le amarraron a la columna, le pusieron capa y caña, y le coronaron con espinas en la tarde de Jueves Santo. Tam-bién llevaba a hombros la cruz donde más tarde le crucificarían, con el lema de I.N.R.I. , Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Su Madre se quedó sola, con el dolor de la pasión y muerte de su hijo, como cuando a un niño le quitas su juguete más preciado; se siente solo. Pero la Soledad no está sola, los conquenses la acompañamos con túnica y capuz; con las horquillas se ayudan los banceros y parece que la mecen con un suave y tranquilo balanceo que el palio casi no percibe. Todas las calles están llenas de gente en silencio que respeta el dolor y Soledad de la Madre con corona y corazón de oro y lágrimas de cristal. El camino es largo, la cruz pesa y se va clavando cada vez más en el hombro. El Cirineo le ayuda con la cruz, la Verónica le limpia el sudor y la sangre de la cara aliviándole el sufrimiento. Cuando anochece los pasos vuelven a su ermita, ya con las tulipas encendidas y en perfecto orden. En la iglesia de San Felipe Neri, a Jesús le cantan el Miserere, y, a su Madre, el Stabat Mater. Bombardinos, flautas, clarinetes, saxofones, tambores... todos dejan sus bellas notas en el aire en armonía. Alguna que otra lágrima se derrama cuando nuestra Soledad del Puente entra de espaldas a la iglesia de San Antón acompañada del himno nacional, donde espera durante un año a que sus nazarenos la acompañen en esos momen-tos de dolor. Tambores y clarines amanecen desde muy temprano. Todos acompañan a Jesús hasta el Calvario. Ya es Viernes Santo. Los romanos lo crucificaron. Jesús con su último aliento dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Abajo, a los pies de la cruz estaban San Juan y Mª Magdalena. Cuando lo descienden, lo dejan en manos de su Madre. La Madre con su Hijo muerto en sus brazos: Angustia. La Cruz quedó desnuda, a Jesús Yacente lo llevaron al sepulcro envuelto en un sudario y la Madre al pie de la cruz rezando en Soledad. Al tercer día Jesús resucitó y con su madre se encontró. Los conquenses muy contentos y emocionados de este en-cuentro, palomas blancas lanzamos al cielo.

Page 13: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

13

Se oye un murmullo, la noche calla,

es el agua del río Júcar que tu iglesia baña.

Al lado hay chopos, todos bien callados,

para que tu sueño no desvelen ni estropeen tu descanso.

Tu corazón está herido,

con siete espadas ¡Qué dolor! Toda Cuenca te quiere

y te acompaña con fervor.

Desde el puente te observamos, ¡qué alegría, no hay tormento!

acompañas a tu Hijo, hasta el último momento.

Jueves Santo, es mediodía,

todo está preparado, sale el sol radiante

para iluminar tus mejillas.

Su color el morado, el tuyo, el negro,

todos te acompañamos como Tú al madero.

Coronada con oro,

manto de terciopelo, en las manos rosario y pañuelo

velas y flores blancas, tus hijos, los banceros, te llevan con anhelo.

Bajo palio, en el puente, sin tu Hijo estás sola...

Soledad, eres la más hermosa.

Page 14: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

14

ENSERES DE LA HERMANDAD Para la procesión de Paz y Caridad

ESCUDO Bordado a mano por las Madres Justinianas

Precio 30 €

GUANTES Serigrafiados en color morado

Precio 3,50 €

ROSARIO En madera con la cara de la Virgen de la Soledad

Precio 4 €

El escudo de la Hermandad puede adquirirse en la tienda Tejidos Bácara, situada en la c/ Mateo Miguel Ayllón nº 3.

También podéis hacerlo en la Sede de la Hermandad durante los días en que hay actividades programadas, o reservarlos a través del correo electrónico de la página web de la Hermandad ([email protected]).

Page 15: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

15

ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD

1 DE MARZO Junta General 11:00 h.—11:30 h. Sala Cincuentenario 7 DE MARZO Homenaje de la Hermandad a los Hermanos más antiguos 20:00 h. Sede de la Hermandad 21 DE MARZO Entrega de Medallas a los Hermanos recién nacidos en el último año (9 feb 08-1 mar 09) (Imprescindible confirmar asistencia) 20:00 h. Iglesia Virgen de la Luz 6 DE ABRIL Puesta en Andas 16:00 h. Nave de la Junta de Cofradías 9 DE ABRIL Desfile Procesional Jueves Santo 16:30 h. Iglesia Virgen de la Luz 11 DE ABRIL Quitar las Andas 9:30 h. Iglesia Virgen de la Luz 19 DE ABRIL Junta General Subasta 2010 11:00—11:30 h. Sala Cincuentenario 13 DE SEPTIEMBRE Solemne Función Religiosa 12:00 h. Iglesia Virgen de la Luz Toma de Posesión de los nuevos Hermanos Mayores Vino de Honor después de la Función 14 DE SEPTIEMBRE Misa por los Hermanos Difuntos 19:30 h. Iglesia Virgen de la Luz 8 DE DICIEMBRE Bendición e Inauguración del Belén 20:30 h. Sede de la Hermandad

AÑO 2009 ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD

AÑO 2009

Page 16: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

16

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Vrble. Hdad. celebrará (D.M.), el próximo día 1 de marzo de 2009, a las 11:00 horas, en primera convocatoria, y 11:30 horas, en segunda convocatoria, en la Sala Cincuentenario de los locales de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en calle Solera nº 2.

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta de Diputación. 3. Actividades de la Hermandad previstas para el año 2009. 4. Lectura y aprobación de las cuentas del ejercicio de 2008 y presupuesto

para el 2009. 5. Renovación de Cargos. 6. Subasta de banzos y enseres cedidos e impagados (si los hubiera). 7. Ruegos y Preguntas. Los puestos de subasta que no estén pagados el día de la celebración de esta Junta General, serán subastados de nuevo perdiendo los derechos ad-quiridos anteriormente, según está recogido en los Estatutos de nuestra Hermandad. El Secretario Los Hermanos Mayores Luis A. Martínez Domingo Rafael del Río López Adoración Lázaro Prieto Javier Serrano Carrascosa José Vicente Cantero Muñoz María Victoria Herraiz Cerrillo Rosa María Soria Huerta

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DÍA 1 DE MARZO DE 2009

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DÍA 1 DE MARZO DE 2009

Page 17: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

17

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Vrble. Hdad. celebrará (D.M.), el próximo día 19 de abril de 2009, a las 11:00 horas, en primera convocatoria, y 11:30 horas, en segunda convocatoria, en la Sala Cincuentenario de los locales de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en calle Solera nº 2.

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta de Diputación. 3. Ruegos y Preguntas. 4. Nombramiento de Hermanos Mayores, Banceros, y Hachones de Turno. 5. Subasta del Guión, Faroles, Estandartes, Hermano Mayor Infantil,

Hermano Mayor, Cereros, Banzos, y elección del Capataz de Banceros para el Desfile de 2010.

El Secretario Los Hermanos Mayores Luis A. Martínez Domingo Rafael del Río López Adoración Lázaro Prieto Javier Serrano Carrascosa José Vicente Cantero Muñoz María Victoria Herraiz Cerrillo Rosa María Soria Huerta

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DÍA 19 DE ABRIL DE 2009

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DÍA 19 DE ABRIL DE 2009

Page 18: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

18

7 DE MARZO INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, con las obras presentadas al X Concurso “Semana Santa de Cuenca” Lugar: Sede de la Hermandad 20:00 horas 28 DE MARZO X CICLO DE CONFERENCIAS Conferencia: D. Miguel Romero Saiz, Pregonero de la Semana Santa 2009 20:00 h. Sede de la Hermandad 28 DE MARZO X CONCURSO FOTOGRÁFICO “SEMANA SANTA DE CUENCA” Fecha límite de presentación de obras: 1 de marzo Exposición: del 7 de marzo al 5 de abril Fallo del Jurado y entrega de premios: 28 de marzo, a las 20:00 horas Lugar: Sede de la Hermandad 4 DE ABRIL VII CONCURSO LITERARIO “SEMANA SANTA DE CUENCA” (Pregón Juvenil de la Semana Santa 2009) (Estudiantes de Primaria, E.S.O. y Bachillerato) Fecha límite de presentación de obras: 15 de marzo Modalidades: 1. Primaria 2. E.S.O. y Bachillerato Fallo del Jurado y entrega de premios: 4 de abril Lectura del Pregón: 4 de abril 20:00 h. Sede de la Hermandad 1 OCTUBRE III TALLER “CONFECCIONAR UN BELÉN” (Inscripciones del 14 al 30 de septiembre en la Sede o en www.soledaddelpuente.com) Desarrollo del Taller: meses de octubre y noviembre Lugar: Sede de la Hermandad

AÑO 2009 AÑO 2009

Concurso Fotográfico 2008

Concurso Literario 2008

Page 19: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

19

Nací en Cuenca, la ciudad de los rascacielos de colores. Entre sus estrechas calles, en primavera, desfi-la para mí, la Semana Santa más bonita del mundo. Aún recuerdo, cuando en los hombros de mi padre, veía mi primera procesión. Fue San Juan Bautista indicando con su dedo la venida del Mesías, la pri-mera imagen que se grabó en mi memoria. Cuando veía en sus filas pequeñas cabezas triangulares pen-saba: “¿todos los niños tendrán así la cabeza”? Más tarde, al sentirme con fuerzas, le pedí a mi madre que me permitiese desfilar en El Amarrado. Tenía cinco años, y para mí el recorrido que hice fue muy largo aunque confieso no me cansé. Al subir la cuesta empinada de la calle de Alfonso VIII iba de la mano de mi padre. En el momento que giraba la cabeza y veía al santo, me daba la sensación de que se iba a caer, pero esos valientes y fuertes banceros, podían con todo y nunca se les caía. Me hacía mucha ilusión terminar para poder contar las sensaciones vividas a mis primos. Desde entonces, ningún año he fallado en la procesión del Jueves Santo. El fin de semana pasado, fui a visitar la catedral de Cuenca por milésima vez. No había nadie, ni tan siquiera un sacerdote. Tras sentarme en unos de los bancos del fondo, se oyó un rumor de perfume en un cáliz, me giré, y en el Coro se encontraba la Magdalena. Cuando me giré de nuevo, en el altar ma-yor se hallaba San Pedro, mesándose su barba canosa. De pronto, al momento de marcharse, en el arco de Jamete vi al Cirineo con su hijo. Sorprendida por estar viendo imágenes de la Pasión, me acerqué a la Capilla de Los Caballeros y allí sentado con su palma estaba San Juan, El Evangelista. Mientras ca-minaba por la Girola, en la Capilla Honda, pude ver a Longinos con su caballo y su lanza, cuya pica apuntaba al artesonado, que estaba esperando el inicio de la reunión. De pronto vi la sombra de una cruz y una calavera que se reflejaban en el muro. Se trataba de la Cruz Desnuda del Viernes Santo. Después de haberme fijado bien en todas las imágenes, miré al techo y toda la catedral, desde la prime-ra columna hasta la última piedra, se oscureció. Todo se puso negro, como si una tristeza enorme la in-vadiese; algo le pasaba a las imágenes. De repente se iluminó el Coro y recordé que en él se hallaba la Magdalena. Corrí lo más rápido que pude y vi que relucía la talla y que empezó a hablar: -Yo represento a la procesión del martes, y decidme, ¿cómo va a venir Jesús a este mundo, si nos falta el respeto? Mirad como está la sociedad: mujeres que sufren, pero… ¿qué sería del mundo sin ellas? Por esa razón, la procesión del martes no desfilará. -Pero cómo no va a salir, si ya tengo la túnica preparada, y mi madre el resolí hecho – dije yo- ¿Y ahora qué hago yo, si está todo listo? -Nadie nos entiende. Yo simbolizo la procesión de los capuces blancos.- aseguró San Pedro- ¿Para qué salimos? Muchos no quieren saber lo que significa la Semana Santa. La calva de San Pedro resudaba, y sus ojos brillaban con fuerza, pero yo no me contuve y le respondí con firmeza: -Yo sí lo sé, ¡y toda mi familia!-añadí. De pronto la luz llenó las esculturas que Jamete esculpió un día, en ese momento el Cirineo habló: -¿Cómo voy a salir a ayudar a Jesús para que no se le caiga la cruz? ¡Nadie se para a pensar lo que es la Semana Santa! Ni lo que representan las imágenes cuando desfilan.

Page 20: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

20

-Hay mucha gente que sí que lo sabe; gente mayor y gente joven que valora lo que representa, y sa-len a las calles para veos desfilar.-repliqué con tono de reproche. De repente una luz verde oscura, casi negra, atravesaba los robustos barrotes de la reja de Los Caba-lleros. -¿Para qué salgo diciéndole a María que por ahí va su hijo, siendo burlado por una ruidosa turba?-dijo San Juan con una cara muy triste que casi me hizo llorar. Y cuando ya me iba, porque estaba muy apenada, una luz color madera, salió de la Capilla Honda. Entonces habló Longinos entre suspiros: -¿Yo, qué hago con esta lanza haciéndole una herida en el costado a Jesús? Solo salía para que la gente conociese por qué se le hacía eso al Señor. Pero nadie lo sabe. Y… una mandíbula de una calavera se movía. Al principio me aterroricé pero, de inmediato reco-nocí que era la de la Cruz Desnuda, la escuché: -Esta cruz representa el símbolo en el que Jesús estuvo crucificado.-dijo con voz sombría. En ese momento, todas las estatuas enmudecieron y cuando pasaba por la Capilla de la Virgen del Pilar, una luz verde esmeralda me deslumbró. De repente la imagen de la Virgen de la Esperanza desde el altar dijo: -Ven aquí Magdalena y dime, ¿por qué no queréis salir en la procesión? Yo siento como tú que no seamos valoradas, pero hay gente que quiere vernos, quiere saber nuestro origen. Por favor, os lo su-plico, salid. Y en la Capilla de los Apóstoles, una cara medio triste, medio desamparada yacía sentada en uno de los nichos, la Virgen de la Amargura esperaba a San Pedro y este le dijo: -¿Qué hacéis vos aquí, en medio de una solitaria catedral? Se suavizó la amargura del rostro de María. Ésta se levantó, y después de arreglarse el manto con ambas manos, le contestó: -He venido porque quiero que salgáis el Miércoles Santo, porque, aunque penséis que la gente no sabe lo que significa la Semana Santa, como veis, hay personas, como esa chica y su familia que lo saben. Frente a frente, en un hueco de la pared externa del Coro, sentada sobre su manto, casi ya de luto, la Virgen de la Soledad del Puente, con un rostro mojado por las lágrimas, dijo al Cirineo: -Mucha gente no sabe lo que representan las imágenes, tienes razón y no te lo discuto, pero hay gente que sí lo sabe, por ellos tenemos que salir. El pueblo de Cuenca desea acompañaos. No hagáis caso a la gente que no os valora, haced caso a los corazones de las personas que os aman y saben lo que sig-nificáis. De la Capilla de Covarrubias, desde el retablo del Amarrado se reflejaba una luz apagada, llena de luto. Llorando, la Virgen de la Soledad de San Agustín, le replicaba a San Juan Evangelista diciéndo-le:

Page 21: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

21

-¿Cómo vais a hacer que la gente no oiga ese miserere tan intenso? Los conquenses desafían al frío el viernes por la mañana, para escuchar el miserere. Una luz azul, procedente del manto de las Angustias, se percibía por las escaleras de la Capilla Honda. Sí, era Ella, que con su hijo entre los brazos, se dirigió a Longinos: -Mi hijo ha muerto por todos nosotros y por ello no os tenéis que quedar encerrados en vuestras igle-sias. Debéis echaros a las calles de Cuenca para que la gente sepa como y por qué murió. Cerca de la Cruz Desnuda se encontraba la Virgen de la Soledad y de la Cruz. Esta miró a la calavera: -¿Por qué te rebelas? ¿Será porque nadie conoce lo que significa la cruz que llevas detrás? Tenemos que salir porque la gente siente y valora la importancia que tiene cada figura. Así las imágenes que representan todas las procesiones conquenses se convencieron una a una… Un taconeo en el pasillo me despertó. Se trataba de mi madre. Me encontraba en la cama. Era domingo, y la noche anterior había estado leyendo hasta muy tarde. Antes de dormirme me quedé pensando en las tallas de la Semana Santa. Pero enseguida caí vencida. Tuve la impresión que había estado soñando to-da la noche. La fantasía del sueño me llevó por un trozo de la Semana Santa de Cuenca. La Magdalena, San Pedro, el Cirineo, Longinos, la Cruz Desnuda y la Virgen María en sus advocaciones, habían pasa-do por un escenario que, en realidad, era la Catedral, y en el que yo también actuaba. Se oyó suavemen-te el chasquido del picaporte de la puerta al pasar mi madre. El tono de su voz, aquella mañana era de-licado: -Venga hija. Están sonando las campanas del Salvador. ¿No te acuerdas? Hoy es Domingo de Ramos. El Domingo de Ramos fue un día espléndido, con un sol radiante que iluminaba las palmas y varas de olivo, al vibrar en la puerta del templo de San Felipe. El lunes, escuchamos siete palabras y siete ser-mones, desde la Catedral hasta la iglesia de San Esteban, al pie del Cristo de la Vera Cruz. El martes, una noche fría y familiar, todas las imágenes salieron y pude volver a ver a San Juan, El Bautista, por undécima vez, en esta ocasión, la luz de la luna llena le hacía más penetrante su mirada. En la noche de capuces blancos, contemplamos el movimiento de los olivos y la belleza del Ecce-Homo al pasar por los arcos del Ayuntamiento. Y a las cuatro y media de la tarde, en cabeza, el Cristillo de Paz y Caridad, mientras cruzaba el Júcar por el puente de San Antón, daba a ver a la procesión del Jueves Santo. La turba inquieta, el viernes a las cinco de la madrugada, esperaba en la puerta del Salvador la salida de la procesión en la que Jesús empezaba a sufrir su sacrificio por los hombres. Más tarde, lo crucificaban en una cruz, Longinos le hacía una herida en el costado y su madre lloraba de pena por verlo sufrir. Y al final del día, la cruz, Cristo muerto y su madre llorando pasaban por las calles estrechas de Cuenca. Y transcurridos los tres días, Jesucristo desfilaba triunfante, resucitado, con su madre la Virgen del Am-paro vestida de verde. Aquí acaba la historia que soñé una vez; y ahora, Reverendísimo Sr. Obispo, presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca y todos los fieles, nunca dejéis que nuestra Semana Santa se pierda como casi ha pasado en este sueño.

María del Coral Clemente Ruiz

Page 22: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

22

El día 25 de octubre de 2008 se convertía en un día grande para la Archicofradía de Paz y Caridad, de la cual formamos parte. Las dife-rentes Hermandades que la componen acompa-ñadas por la Venerable Hermandad de la Vir-gen de la Luz de Cuenca, que había sido invi-tada por ser la Patrona de Cuenca y además presidir la Iglesia donde se veneran las Sagra-das Imágenes de cada Hermandad, se ponían de acuerdo para realizar su particular Peregri-nación hacia la Capilla de la Santa Iglesia Ca-tedral Basílica de Cuenca donde se encuentran los restos de San Julián, el que fuera Obispo de Cuenca, con motivo del Año Santo.

A tal acontecimiento, las Hermandades fueron convocadas para participar y ser representadas con los Her-manos Mayores portando su cetro correspondiente, así como los diferentes Guiones que presiden cada una de ellas y miembros de las Juntas de Diputación de cada Hermandad que quisieran acudir también a este importante evento. De este modo y ya dentro de la Catedral de Cuenca, las Hermandades formaban un pequeño cortejo proce-sional con la Hermandad de la Virgen de la Luz al frente hasta llegar a la Capilla de San Julián donde era ofrecida una emotiva homilía a cargo del Cura-Párroco de la Iglesia de la Virgen de la Luz, D. Ángel Garc-ía Benedicto. Durante la Sagrada Misa, miembros de algunas Hermandades pronunciaban las lecturas y realizaban las ofrendas. Al término de la misma, los numerosos fieles que allí se congregaron, pudieron be-sar la reliquia del Obispo de Cuenca. Este acontecimiento llena de júbilo y alegría a todos los Hermanos Cofrades de la Archicofradía de Paz y Caridad con la esperanza de que nuestras vidas se encuentren protegidas y el sentimiento nazareno que nos invade sea cada vez más fuerte con la ayuda de Dios y la protección de Su Santa Madre, la Virgen María.

Page 23: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

23

Iglesia “Virgen de la Luz” TRIDUO

30 de abril, 1 y 2 de mayo a las 19:30 horas

SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA 3 de mayo a las 13 horas

MISA DE DIFUNTOS

18 de noviembre a las 20:30 horas

Page 24: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

24

X CONCURSO FOTOGRÁFICO “SEMANA SANTA DE CUENCA”

ASOCIACIÓN CULTURAL “SOLEDAD DEL PUENTE”

SEMANA SANTA DE

CUENCA 2009

1er Premio Concurso Fotográfico 2008

Page 25: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

25

La Asociación Cultural “Soledad del Puente convoca el X CONCURSO FOTOGRÁFICO sobre la Semana Santa de Cuenca.

Las fotografías presentadas tendrán como tema principal la Semana Santa de Cuenca.

Podrá participar cualquier fotógrafo profesional o aficionado, residente en la Unión Europea.

El tamaño de las obras a presentar será libre en soporte de cartón-pluma de 30x40, sin enmarcar, sin cristal y sin cartuli-nas. Cada participante podrá enviar tres obras como máximo. Las obras serán presentadas bajo el mismo lema, que se indi-cará al dorso de cada obra. El título de identificación de cada obra se indicará en el dorso. Las fotografías serán inéditas y no habrán sido presentadas a ningún otro concurso. Junto con las obras se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el Lema con el que el autor participa. En su interior, se adjuntará una relación de las obras presentadas, nombre del autor, dirección completa y número de teléfono. También se adjuntará, en soporte digital, las obras presenta-das en formato .jpg.

Se establecen los siguientes premios: 1º.–450 euros y Placa (Premio Cuenca 2016) 2º.–300 euros y Placa (Premio Obra Social de Caja Castilla La Mancha) 3º.–100 euros y Placa (Premio Carpintería Hijos de Jesús Caballero) 4º.–150 euros y Placa (Premio Especial “Soledad del Puente”, para aquellas obras que traten el tema de la Soledad del Puente)

El plazo para presentar las obras termina el día 1 de mar-zo de 2009.

Las obras deben ser entregadas por correo certificado a la Asociación Cultural “Soledad del Puente”, c/ Santo Domingo s/n, Cuenca 16001.

Estará formado por siete miembros: • Presidente: El Hermano Mayor Presidente de la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente. • Vicepresidente: El Presidente de la Junta de Cofradías o persona en quien delegue. • Secretario: Secretario de la Asoc. Cultural “Soledad del Puente”. • Vocales: Cuatro personas de reconocido prestigio dentro del mundo del arte y de la imagen.

El Jurado emitirá su fallo el día 28 de marzo de 2009, a las 20:00 horas, en la Sede de la Asociación y su fallo será inapelable.

Se realizará una Exposición con todas las obras presentadas a Concurso en la Sede de la Asociación durante los días 7 de marzo a 5 de abril de 2009.

TEMA

PARTICIPANTES

PRESENTACIÓN

PREMIOS

PLAZO DE ADMISIÓN

ENVÍO DE LAS OBRAS

EL JURADO

FALLO DEL JURADO

EXPOSICIÓN DE OBRAS

AYUNTAMIENTO DE CUENCA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Page 26: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

26

ASOCIACIÓN CULTURAL “SOLEDAD DEL PUENTE”

BASES

VII CONCURSO LITERA

RIO

“SEMANA SANTA DE CU

ENCA”

(Pregón Juvenil de

la Semana Santa)

Ganadora del VI Concurso

Page 27: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

27 CUENCA AYUNTAMIENTO DE CUENCA DIPUTACIÓN DE CUENCA

La Asociación Cultural “Soledad del Puente” convoca el VII Concurso Literario “Semana Santa de Cuenca” dirigido a jóvenes

estudiantes de Ed. Primaria, E.S.O. y Bachillerato, cuyo tema se centra en la Semana Santa de nuestra ciudad.

PARTICIPANTES

Podrá participar en este Concurso cualquier estudiante que curse alguna de estas etapas educativas en los centros escolares de

la ciudad de Cuenca.

BASES

Las obras presentadas a concurso deberán estar escritas en lengua castellana, mecanografiadas a ordenador en papel tamaño

DIN-A4, en formato de texto Word o similar, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, con espaciado simple. Cada

participante entregará una sola copia de la obra con una extensión no menor de dos páginas ni mayor de seis páginas. Las

obras serán presentadas bajo un lema o seudónimo identificativo y en ningún caso deberá figurar el nombre del autor reflejado

en parte visible del texto. Las obras serán inéditas y se presentarán bajo el sistema de PLICA, en un sobre cerrado, en cuyo

interior figurará el nombre del autor, DNI, dirección completa, número de teléfono y centro escolar donde cursa sus estudios,

reflejando en el exterior del sobre el lema o seudónimo utilizado. También se adjuntará una copia de la obra en soporte digi-

tal, en formato .doc o .pdf.

PREMIOS

Se otorgarán premios a los ganadores de cada modalidad del siguiente modo:

Modalidad Ed. Primaria: 1er Premio: Diploma, Reproductor MP3 y Lote de libros.

Modalidad E.S.O. y Bachillerato: 1er Premio: Diploma, Reproductor MP4 y Lote de libros. Además tendrá el

honor de recitar su obra como Pregón Juvenil de la Semana Santa 2009. Dicho Pregón será publicado en la página web de la

Vrble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente (www.soledaddelpuente.com) como un reconocimiento más al ganador.

PLAZO DE ADMISIÓN DE LAS OBRAS

El Plazo de admisión termina el día 15 de marzo de 2009.

ENVÍO DE LAS OBRAS

Podrán enviarse por correo certificado a la Asociación Cultural “Soledad del Puente”, c/ Plaza Santo Domingo s/n, 16001,

Cuenca.

EL JURADO

Estará compuesto por:

• Presidente: el Hermano Mayor Presidente de la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente.

• Vicepresidente: El Director de la Escuela de Magisterio de Cuenca.

• Secretario: Secretario de la Asoc. Cultural “Soledad del Puente”.

• Vocales: Cuatro personas del mundo de la educación y la literatura.

FALLO DEL JURADO

El jurado emitirá su fallo el día 4 de abril de 2009, a las 20:00 horas en la sede de la hermandad. Tras el fallo se procederá a la

lectura del Pregón.

Page 28: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

28

Como todos los años, la Hermandad realizará un emotivo homenaje a nuestros Hermanos y Hermanas con más antigüedad. Dicho acto se realizará el día 7 de marzo en la Sede de la Hermandad, a las 20:00 horas Este año, los Hermanos y Hermanas homenajeados son:

ANTONIO CONTRERAS ROLDÁN ANA MARÍA ABRIL PONTONES ANTONIO VALERO LUCENA BLANCA PAZ ARTEAGA MARTÍNEZ HIPÓLITO MARTÍNEZ LÓPEZ ROSA MARÍA BELTRÁN DE LEÓN PEDRO J. BARAMBIO ARELLANO ANA MARÍA GARCÍA SAIZ FERNANDO REAL SEVILLA ANA ROSARIO IBÁÑEZ LÓPEZ

Page 29: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

29

A LOS HERMANOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO

Todos aquellos Hermanos de nuestra Venerable Hermandad que deseen tomar parte en el Desfile Pro-cesional Camino del Calvario, deben estar legalmente registrados en el Grupo Turbas. A todos ellos se les recuerda que el comportamiento durante to-da esa Procesión debe ser ejemplar, digno y respetuoso hacia to-das las Sagradas Imágenes que forman parte del Cortejo, al igual que lo hacen hacia la Virgen de la Soledad. Manteneos delante del Guión de la Hermandad de Jesús Nazareno, tocando el clarín o el tambor cuando os corresponda, colaborando en to-do momento con la Hermandad, para conseguir realzar la ima-gen y la brillantez que esta Procesión necesita y merece. La Junta de Diputación

La Procesión de Paz y Caridad partirá de la Iglesia Virgen de la Luz a las 16,30 horas de la tarde del día 9 de abril, debiendo estar debidamente uniformados (túnica morada, capuz negro, guantes blancos, cordones blancos con borlas moradas que deberá colgar en lado izquierdo, rosario enlazado a los cordones que deberá colgar al lado derecho y za-patos negros, nunca zapatillas deportivas). Conviene destacar también que debemos evi-tar los calcetines blancos y los pantalones inadecuados, evitando que se vean por debajo de la túnica. En caso de observar algo indebido en la indumentaria de la Hermandad, los Hermanos Mayores invitarán a la persona a abandonar las filas para subsanar el error.

DESFILE PROCESIONAL Y UNIFORMIDAD

Los Banceros deberán estar en la Nave de la Junta de Cofradías (polígono CAMPSA), el día 6 de abril (lunes) a las 16,00 horas para realizar la Puesta en Andas, así como el día 11 de abril (sábado), en la Iglesia Virgen de la Luz, a las 9,30 horas, para Quitar las Andas. Para la Procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo, los Banceros y Portainsignias deberán entrar a la Iglesia Virgen de la Luz por la puerta del patio que da acceso a la Sacristía. Todos los Banceros deberán estar presentes a las 16:00 horas en dicho patio para escuchar las órde-nes del Capataz de Banceros respecto a la colocación y demás instrucciones de obligado cum-plimiento. Asimismo, recogerán el brazalete que les identifica, el cual será devuelto al Capa-taz al término de la Procesión.

BANCEROS Y PORTAINSIGNIAS

Page 30: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

30

Diputación de Cuenca

Fundación Turismo de Cuenca Avda. Cruz Roja 1 16003 CUENCA Tel: 969 24 10 50 Fax: 969 23 53 56

www.turismocuenca.com

Ayuntamiento de Cuenca

CUENCA

Page 31: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

31

C/ Cardenal Gil de Albornoz 2 4º 16002 CUENCA Tel: 969 21 30 47 Fax: 969 23 31 91 [email protected]

C/ Reyes Católicos 60 16003 CUENCA Tel: 969 23 42 62

C/ Hermanos Valdés 2 16002 CUENCA C/ Hermanos Valdés 2 16002 CUENCA

Page 32: Revista SOLEDAD Nº 5 Año 2009

32