Revista sombras foto 114

36
sombras.foto Carlos Saura Los sueños de la cámara J. A. Duce Reencuentro Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza • nº 114 • Octubre,noviembre y diciembre 2007 Rafael Navarro La forma de los sentimientos Jose Luis Vázquez Amor a la profesión Concurso fotográfico “Joaquín Gil Marraco” Cámaras Hit Noticias RSFZ

description

Periodo Octubre-diciembre 2007

Transcript of Revista sombras foto 114

Page 1: Revista sombras foto 114

sombras.foto

Carlos SauraLos sueños de la cámara

J. A. DuceReencuentro

Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza • nº 114 • Octubre,noviembre y diciembre 2007

Rafael NavarroLa forma de los sentimientos

Jose Luis VázquezAmor a la profesión

Concurso fotográfico“Joaquín Gil Marraco”

Cámaras Hit

Noticias RSFZ

Page 2: Revista sombras foto 114

Las cosas marchan. Durante este año 2007 hemoscontado con la valiosa colaboración de algunas ins-tituciones y de unos pocos anunciantes que creenen la RSFZ y en su continuidad.

Por un lado debemos expresar nuestro agradeci-miento a la Consejería de Educación, Cultura y De-portes del Gobierno de Aragón que subvenciona ungran porcentaje del coste de esta revista-boletínque, aunque no cubre todavía nuestras expectativas(quisiéramos mas páginas y contenidos y poder con-tar con más colaboradores en su elaboración) pen-samos tiene la suficiente dignidad. Contamos tam-bién con una importante colaboración de laconsejería de cultura –Zaragoza Cultural- del Ayuntamien-to de la ciudad, aparte de su tradicional ayuda parala consecución del Salón Internacional y nuestrasexposiciones habituales. Y además la colaboraciónde los anunciantes que, modestamente, nos danánimos. Eso por el lado de las ayudas.

Por otra parte estamos inmersos en otros proyectosimportantes al margen de las actividades tradiciona-les (concursos sociales, exposiciones, talleres, fun-cionamiento de la biblioteca, cursos, colaboracionescon otras entidades, charlas y conferencias, encuen-tros con fotógrafos arazgoneses, etc.) que en algu-nos casos se realizan fuera de nuestra sede graciasal apoyo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y loscentros culturales de Ibercaja. Entre esos proyectosdestaca el de la organización de una exposición iti-nerante patrocinada por la Obra Social y Cultural querecorrerá durante los dos próximos años varias ciudades ylocalidades a lo largo y ancho de la geografía española.Estamos inmersos a la hora de escribir estas líneas

en la organización del Salón de Otoño, nuestro sa-lón internacional, que este año contará con dos ex-posiciones: la muestra del salón en el Palacio de losMorlanes del Ayuntamiento, como viene siendo ha-bitual en los últimos años, y una exposición de M.Ricchetti, ganador del premio de Honor del salón delaño pasado que tendrá lugar en la sala del Colegiode Médicos.

Tomaremos parte del Congreso de la Confederaciónque se celebra en Bilbao y del cuál daremos infor-mación en nuestro próximo número. Hemos partici-pado en el congreso del Tribunal Superior de Justi-cia, desarrollado en Albarracín, con el tema centraldel proyecto de ley para los audiovisuales, conocidacomo ley del cine pero que nos atañe directamentecomo creadores de imágenes fotográficas. Algunosde nuestros socios han participado en concursos,hemos impartido cursillos, hemos participado comomiembros de jurados en otros concursos… En fin,que de parados y obsoletos nada. Estamos vivos, lacosa funciona.

Y si cada uno de nuestros socios lograra que seapuntaran dos más, tendríamos resueltos nuestrosmínimos de necesidades presupuestarias. Ese esquizá nuestro punto negro, estamos estancados. Yno hay que olvidar que una sociedad como la nues-tra son, ante todo, sus socios.

Es verdad que en los números siguientes nos iremoscentrando de acuerdo con los intereses que nosmueven y las sugerencias de nuestros socios a finde cumplir los fines que nos hemos propuesto, yaexpuestos en nuestro número anterior.

sombras.fotoBoletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

CCoonnsseejjoo eeddiittoorriiaallJunta de Gobierno de la RSFZ

PRESIDENTE: Alberto Sánchez MillánVICEPRESIDENTE PRIMERO: José Verón GormazVICEPRESIDENTE SEGUNDO: Santiago Chóliz PoloSECRETARIA: Ángela Mirabal ÚbedaTESORERO: Julio Sánchez MillánVOCALES:Juan José Domingo SalasManuel Fité PlanasPilar Giambanco MuñozEloísa Teresa Grasa JordánRafael López BarriosFrancisco Antonio Morón Garcés

Autores de textos de este númeroAlberto Sánchez MillánSantiago Chóliz PoloFrancisco BoissetJosé Garrido LapeñaJavier Povar

Colaboraciones de realizaciónJulio Sánchez MillánManuel Fité Planas

Las colaboraciones en estaRevista-boletín son gratuitasy los derechos de autoría y laresponsabilidad de contenidoscorresponde a los autores

Depósito Legal: Z/2126-07

Correspondencia:Real Sociedad Fotográfica de ZaragozaPlaza de San Francisco, 18 pral. dcha.Apartado de Correos 44850006 Zaragoza

Tfno.: 976 35 65 28Correo Electrónico:[email protected]ágina web:www.rsfz-es.com

IImmpprreessiióónnArpirelieve

FFoottooggrraaffííaa ddee ppoorrttaaddaa::Ellas II.(2000) 100 X 100 cm

EEssttaa ppuubblliiccaacciióónn eessttáá ssuubbvveenncciioonnaaddaa ppoorr::

SumarioRafael Navarro. ENTREVISTA POR ALBERTO SÁNCHEZ

Encuentros con fotógrafos aragoneses: José Luis Vázquez. ENTREVISTA POR ALBERTO SÁN-

CHEZ

XXIV Concurso fotográfico Joaquín Gil Marraco

Cámaras Hit. F. BOISSET

Photoshop: trucos y técnicas. JAVIER POVAR

Actividades de la RSFZ: Concurso Social de Fotografía

Santiago Chóliz, premiado/Taller en Garrapinillos

Actividades de la RSFZ, 2007

Exposiciones/Concursos, 2007

Un mercado de tecnología de la imagen. Sonimag 2007

J. Jonás Revilla. Beca Ramón Acín 2006-2007/Un sueño dorado

Panorámica y paisaje

Presente y futuro de las sociedades fotográficas. JOSÉ LUIS GOTA PELLEJERO

EL filtro mágico. KYNETOS

1

6

10

13

14

22

24

25

26

28

29

30

31

32

Editorial Alberto Sánchez MillánPRESIDENTE

Page 3: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 3

RAFAEL NAVARROLa forma de los sentimientosEs posiblemente el fotógrafo aragonés con una mayor presencia en el mundo dela fotografía creativa y en el mercado del arte y de las galerías. Presidente de laSociedad Fotográfica de Zaragoza en los primeros años de la década de los 70 delpasado siglo ha estado presente en la vida cultural de la ciudad a partir de suexposición en la Galería Prisma, en 1973, que causó la correspondiente alarma enel mundillo local artístico. ¡Un fotógrafo que se atreve a exponer en una galeríade arte!, un acontecimiento que ya había tenido la misma respuesta hacía más decien años en el París de los años 50 del siglo XIX. Lo que significa que ha ido de lamano de la puesta al día cultural aragonesa y española de estos últimos treintao cuarenta años.

ENTREVISTA POR Alberto Sánchez

“TIENTOS” Nº 7 (1995) 21,4 x 28,5 cmR. NAVARROFOTO: JULIO SÁNCHEZ

Sus fotografías son personales e intransferi-bles, fácilmente reconocibles en su autoría, deindiscutible originalidad y de una constanciatemática y técnica inquebrantables. Ha realiza-do entre cuatrocientas y quinientas obras fir-madas, ha realizado una gran cantidad deexposiciones individuales y colectivas y estápresente en todas las representaciones de lafotografía española contemporánea. A la horade realizar esta entrevista tiene exposición enla Galería de Pepe Rebollo, de Zaragoza, y nosofrece la invitación para acudir a la inaugura-ción de otra exposición de sus Dípticos, entreel 15 de septiembre y el 20 de octubre, en laDeSantos Gallery, de Houston (USA).

Entre muchos museos y colecciones su obra seencuentra en la Bibliothèque Nationale (París),Musèe d’Art Moderne (Bruselas), Fototeca de laCasa de la Fotografía de México y el Museo deArte Moderno de México, Fototeca de la Casa delas Américas de La Habana, Fondos de Arte delas Cortes de Aragón, Museo de Arte Contempo-ráneo de Madrid, Museo Nacional Centro de ArteReina Sofía (Madrid), Museo Nacional de BellasArtes de Buenos Aires, Maison Européenne de laPhotographie (París), etc. Ha realizado cerca denoventa exposiciones individuales en diversaspartes del mundo y ha realizado una treintena detalleres internacionales sin contar sus colabora-ciones y participaciones como socio de la RSFZ.

BIOGRAFÍA

1940. Nace en Zaragoza. En ladécada de los 60 del pasado siglo sehace cargo de la empresa familiar yenseguida comienza a hacerfotografías.

1973. Expone en la Galería Prisma deZaragoza

1975. Galería Spectrum Canon(Barcelona)

1977. Galería Altre Inmagini (Roma)

1978. Canon Photo Gallery (Ginebra)

1979. Canon Photo Gallery(Amsterdam)

The White Gallery (Tel Aviv)

Salas de Exposiciones de BellasArtes (Guadalajara, México)

1980. Oaule Pia Galerij (Antwerpen,Bélgica)

Night Gallery (Londres)

Photographic Center Gallery (Atenas)

1981. Instituto Cultural HispanoMexicano (México D.F.)

1982. Fotogalería Forum (Tarragona)

Galeria du Musèe de la Photographie(Charleroy, Bélgica)

Page 4: Revista sombras foto 114

4 sombras.foto

No es la primera vez que entrevistamos a Ra-fael Navarro en el Boletín de la RSFZ, por tantoel riesgo a preguntas y respuestas que se repi-tan es evidente. Su larga trayectoria como so-cio y como fotógrafo de referencia en la foto-grafía española lo ha justificado una y otravez. Aparte de su paso por la Junta Directiva,incluso como presidente. La primera pregunta es re-dundante: ¿Cómo llegaste a la Fotografía?

Por casualidad. Empecé a trabajar en el nego-cio familiar totalmente ajeno a la actividadartística. A los veintitantos años ya era el res-ponsable de la empresa. Y el mundo de losnegocios es para comer, para resolver tu eco-nomía y atender a tu familia y al propio nego-cio. Era un trabajo que no me satisfacía peroque tampoco podía desatender. Como ya teníaalgunos conocimientos de fotografía decidíese camino. Supongo que si de niño hubieseaprendido piano quizá hubiese sido pianista…

Había ya un interés previo por el arte…

Evidentemente. Si te inclinas por una actividadartística es porque el arte te interesa. Siempre hesido aficionado a la música clásica, a la pintura, ala literatura. En el fondo he llevado una vida deesquizofrénico, una vida paralela entre el trabajoy mi afición. Como otros muchos, supongo.

En tu obra de fotógrafo hay una continuidad yun estilo, pero ha habido distintas fases. ¿Có-mo han sido?

Fui haciendo pequeños trayectos. Al principioinfluyeron en mí algunos amigos y compañe-ros de la SFZ, sobre todo J. A. Duce. Hice foto-reportaje, algo de prensa, fotos de teatro, de-portes… Cuando notaba que no me sentíacómodo lo dejaba y hacía otra cosa. Así hastaque encontré mi lenguaje propio, mi estilo, lostemas con los que me sentía a gusto y libre.Eso lleva consigo el olvidarse de los concursosy los premios, ya que implican seguir corrien-tes, tendencias, modas… Pero si prescindes deeso puedes mantener tu parcela de libertad.

¿Te sirvió tu paso por la SFZ, por la presidencia…?

Me ayudó mucho el contacto con otros socios.Entré en un mundo del que apenas sabíanada. El mundo de la Fotografía es un mundomuy complejo y en aquella época, finales delos 60, principio de los 70, no había casi nada.Hoy hay sitios en los que aprender, pero en-tonces no. Vivías de la información boca a bo-ca y de unos pocos libros y revistas a veces di-fíciles de encontrar. Estaban los concursos ycomencé a enviar fotos, pero ni me daban pre-mios, ni siquiera me las seleccionaban, y medije ¿qué pasa aquí que no te comes una ros-ca? Y descubrí que lo que yo hacía no tenía na-da que ver con lo que se premiaba. Entoncesseguí por otros caminos y me olvidé de los sa-lones y de los premios. Y me lancé al mercadode las galerías de arte. Cuando hice mi prime-ra exposición en la Galería Prisma, de Zarago-za, fue un escándalo. ¿Qué hacía la fotografía

EL SUEÑO Nº 3 (2007) 31,8 x 47,6 cm

Galería Album (Sâo Paulo)

La Chambre Claire (París)

Galería Redor (Madrid)

1983. Galería Le Réverbère (Lyon)

Galerie Pro Photo Ursula Ehrhardt(Nürnberg, Alemania)

1985. Zur Stockereeg (Zurich)

Galería Petroperú (Lima)

1986. Palacio de Exposiciones

Kiosko Alfonso (La Coruña)

Salas del Palacio de Sástago(Zaragoza)

1987. Fotogalleriet (Oslo)

Museo de Bellas Artes (Bilbao)

Museo Español de ArteContemporáneo (Madrid)

Perimeter Gallery (Chicago)

1988. La Sellerie – ADAC (Aurillac,Francia)

1989. Le Chateau d’Eau (Toulouse,Francia)

Galerie Faber (Viena)

Teatro Municipal de San Martín(Buenos Aires)

Centre de la Photographie (Ginebra)

1990. Galería Spectrum (Zaragoza)

1992. International WeekofPhotography (Povdiv, Bulgaria)

Casa dos Crivos (Braga, Portugal)

Escuela Argentina de Fotografía(Buenos Aires)

Page 5: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 5

EL SUEÑO Nº 1 (2007). 31,8 x 47,6 cm

DÍPTICO Nº 3 (1978). 25,9 x 17,8 cm DÍPTICO Nº 10 (1978). 25,9 x 17,8 cm

Page 6: Revista sombras foto 114

6 sombras.foto

en una galería de arte? ¡Qué me había creído!Mientras en el MOMA, por ejemplo, se hacíanexposiciones impresionantes como “La familiadel hombre”, aquí todavía nos estábamos cues-tionando si la fotografía era un arte o no.

¿Por qué siempre en blanco y negro?

La técnica, el laboratorio, es una herramien-ta para alcanzar el fin que pretendo. Comolo que yo hago son cosas relativamenteconcretas siempre he procurado encontrarlo necesario para hacerlas. Yo nunca he pre-tendido ser un gran maestro fotográfico. Sécómo se hace un daguerrotipo o una plati-notipia, pero no las he hecho nunca ni tengointención de hacerlas. Me he quedado exclu-sivamente en los materiales que me inte-resan para lo que yo hago. Y profundizar yperfeccionarme en ello.

Hay una manía muy propia de los socios de lassociedades fotográficas que es la de quererdescubrir cosas nuevas constantemente: unanueva cámara, un nuevo revelador, un nuevopapel… Yo no entro en ese juego. Para lo queyo hago me sirve la técnica que empleo y esome basta.

¿Cómo es el mundo de las galerías? Mu-chos fotógrafos sueñan con eso…

Es un mercado como otro cualquiera en elque se vende arte.

¿Y eso condiciona mucho a los artistas?

Depende de cómo quieras entrar ahí. Siquieres entrar a toda costa es como los con-cursos, es decir, tendrás que hacer lo quehay en el mercado, seguir sus influencias,inspirarse de los autores de moda, etc. Eneste momento podríamos decir que está demoda la escuela alemana. Los cuatro fotó-grafos que se cotizan en esa tendencia tie-nen muchos imitadores. A veces ves una fo-to y te das cuenta de que es un plagio delestilo de Candida Hoffer, y además tienen lapoca vergüenza de firmarla, pero la foto en-tra en el sistema y se vende; más barata,pero se vende.

Si en el mercado entras con tu estilo ten-drás que estar a las duras y a las madu-ras. Unas épocas estarás de moda y otrasno, pasas de ser un genio a que nadie tehaga caso, según venga el aire. Yo he te-nido la suerte de no tener que comer dela fotografía.

¿Reconoces influencias en tus fotografías?

Pueden estar pero de una manera muyinconsciente. No sé si he tenido épocasdistintas o no, porque tengo la sensaciónde que siempre digo lo mismo. Si cojomis cuatrocientas o quinientas obras fir-madas y las revuelvo no se aprecia unorden cronológico evidente. En un principio

EVASIONES Nº 12 (1975) 26,5 x 18,5 cm

1993. Museo Ken Damy (Brescia,Italia)

1994. Fundació Pilar i Joan Miró(Palma de Mallorca)

1995. Atelier Magenta (Lyon)

1996. Instituto Cultural Cabañas(Guadalajara, México)

Museo Enrique Larreta (Buenos Aires)

Universidad de Alicante

Imago Lucis (Oporto, Portugal)

1997. Museo Ken Damy (Brescia)

Galeria Vértice (Oviedo)

Museo de Bellas Artes de Asturias(Oviedo)

Galería Spectrum (Zaragoza)

Photomuseum ArgazkiEuskalMuseoa Zarautz

Hotel Forum (Arles, Francia)

1998. Institut d’Estudis Fotográfics(Barcelona)

Galerie In Focus (Köln, Alemania)

Institute Français (Zaragoza)

Fundació Pilar i Juan Miró (Palma deMallorca)

Fotoseptiembre Internacional’98,Galería La Librería (Morelia-Michoacán, México)

1999. Kowasa Gallery (Barcelona)

Photosinkyria 10 + 1 (Tesalónica,Grecia)

INVOLUCIÓN Nº 1 (1976) 25,5 x 17 cm

Page 7: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 7

yo pensaba que hacía círculos, que volvía a pa-sar por el mismo sitio una y otra vez. Luego hellegado a la conclusión de que hago espirales,parece que paso por el mismo sitio pero no esexactamente así, vas un poco más adentro oafuera de lo que trabajas. Yo toco tres o cuatrotemas básicos: el cuerpo humano, las texturasde la naturaleza y la descontextualización delo que fotografío. Siempre he tratado más deexpresar sensaciones que ideas. Cuando hagoun árbol, por ejemplo, no lo fotografío para uncatálogo, lo que busco es que transmita ale-gría, tristeza, soledad, lo que sea; por eso misobras a menudo están asociadas en series, ensecuencias, en conjuntos, en dípticos… Sonparte de mis herramientas para conseguir loque intento transmitir.

AGUR Nº12 (1977) 16,8 X 25,2 cm

Teils/Teils, Reygers Classic ArtsAnticues (Munich, Alemania)

Diputación Provincial de Córdoba(España)

2000. Galeria Serpente (Oporto,Portugal)

Galeria Enzo Rosamilia (Salerno,Italia)

Centro Cultural Recoleta (BuenosAires)

2001. Galerie Pennigs (Eindhoven,Holanda)

Teatro Académico de Gil Vicente(Coimbra, Portugal)

Ciudadela-El Polvorín (Pamplona)

Musée des Tapisseries (Aix-enProvence, Francia)

2002. Nusser & BaumgartContemporary (Munich, Alemania)

Escuela de Artes (Zaragoza)

Photogalería-PhotoEspaña 02(Madrid)

Forum (Tarragona)

Kowasa Gallery (Barcelona)

2003. Espacio Caja Burgos (Burgos)

Galería Artexarte (Buenos Aires)

Galería Serpente (Oporto, Portugal)

Galería Bacelos (Vigo)

Galería Fernando Latorre (Madrid)

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

2004. Sala Caballerizas (Murcia)

Biennale Internazionale di Fotografía diBrescia, Italia

2005. Galería Moisés Pérez de Albéniz(Pamplona)

Instituto Cervantes (Milán, Italia)

2006. Instituto Cervantes (Moscú, Rusia)

Galería Serpente (Oporto, Portugal)

Sala CAI (Puerto de Santa María)

La Lonja (Zaragoza)

MEIAC (Badajoz)

Railowsky (Valencia)

Galería Vértice (Oviedo)

2007. Galería Pepe Rebollo (Zaragoza)

Page 8: Revista sombras foto 114

8 sombras.foto

Ha vivido de su profesión, la fotografía, y por tantoha practicado distintas técnicas de acuerdo con eldesarrollo tecnológico de aparatos, cámaras, pelícu-las, reveladores, etc., desde la cámara de placas yelaborando sus propios reveladores con productosquímicos, adaptándolos a sus necesidades, hastalas recientes técnicas existentes a comienzos delsiglo XXI en el momento de su jubilación.

Ha participado en la Junta de la Asociación Arago-nesa de Fotógrafos Profesionales con distintos co-metidos. Ha formado parte del grupo creador delos Premios Goya, coordinador de distintas jorna-das de fotógrafos profesionales, fundador de la

revista Hiposulfito, que actualmente se edita a ni-vel del Estado por la Confederación. Es decir, hasido uno de los motores de la fotografía profesio-nal en Zaragoza y en Aragón, ayudando a resolvertodo tipo de problemas gremiales, sindicales,conflictos con otros sectores, etc. También ha per-tenecido a la Asociación Nacional (ANEFOT), a laConfederación… Desde 1977 ha sido parte activade la Asociación de Zaragoza.

Como fotógrafo ha supeditado siempre la profe-sionalidad y el cuidado técnico a sus gustos comoaficionado, realizando todo tipo de encargos.

Encuentros con fotógrafos aragonesesJOSÉ LUIS VÁZQUEZAl amor a la profesión

ENTREVISTA POR Alberto Sánchez

Nacido en Larache (Marruecos), durante el llamado protectorado español, hace 78años. Fotógrafo profesional desde 1953. Desde 1965 en Zaragoza, con estudio propio.Como socio de la RSFZ se dio de alta en 1967, colaborando con sus fotografías enpublicaciones, en el boletín interno, jurado, etc. Ha sido un importante puente decomunicación y acercamiento entre aficionados y profesionales.

AUTORRETRATO

LARACHE (Marruecos, 1960) EN EL LABORATORIO (1951)

Page 9: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 9

De acuerdo con tu ciclo vital ¿Cómo se es ara-gonés nacido en Larache?

Si hacemos una distribución de mi vida y demi profesión diré que, más o menos, un 32por ciento pertenecí y me sentí de Larache,un 14 por ciento anduve por Baleares, Cana-rias, Cádiz, Ceuta y Madrid, y un 54 por cien-to ha sido en Zaragoza y, por tanto, hoy mesiento aragonés. Por otra parte, cuando na-cí, en Larache pertenecía al protectorado es-pañol de Marruecos, la gente de Larache eraespañola, pero cuando se entregó a Marrue-cos los españoles, en gran parte, tuvimosque irnos o dejábamos de ser españoles, almenos in situ y en activo.

Es algo que no se entiende muy bien por partede la gente, que un buen día te hagan devolverel DNI y te digan que te has quedado sin pa-tria, como les ha pasado también a los saha-rauis, por ejemplo.

Larache es además una ciudad muy antigua,con tres mil años de datos a la espalda. Susituación estratégica a la orilla del Medite-rráneo hizo que por allí pasaran diversasculturas y que la ciudad esté divida en dospartes, una baja, que estaba muy poco de-fendida, de muy fácil conquista, y otra alta,

más fortificada y difícil. Allí comencé con miprofesión de fotógrafo desde 1953 a 1965.

¿Qué tipo de fotografía se hacía allí profesio-nalmente?

La misma que en otras partes. En Larache se vi-vía como en cualquier ciudad española de laépoca. Hice toda clase de trabajos, incluso ofi-ciales, algunos no muy agradables. Por ejem-plo, la Policía me llamaba cuando había quedejar constancia en imágenes de un aconteci-miento, de un detenido… Recuerdo por ejemplotener que levantarme por la noche y acudir a undescampado a fotografiar a un ahorcado antesde que el juez levantara el cadáver; o en comi-saría para hacer retratos de detenidos, algunosde ellos anticolonialistas, antiespañoles… Enuna ocasión, uno de los detenidos me hizo unaseñal que yo interpreté como una amenaza. Alos dos días se presentó en mi estudio y yo measusté, pero venía a hacerse unas fotos de car-net que necesitaba. En realidad la señal que mehizo había sido para darme a entender que meconocía y cuando me vi con él me dijo que eraprofesor y que estaba contra la situación de lacolonia pero que no tenía nada contra ningúnespañol ni contra ningún profesional que sólocumplía con su trabajo. Era una buena persona

RETRATO DE ESTUDIO (1958)

TORRE DE LA COMANDANCIA (Larache, 1955) VISITA DE MOHAMED V (1956)

Page 10: Revista sombras foto 114

y había muchos como él cuya imagen se mani-puló mucho en la península.

¡Qué gajes tiene el oficio!

Por lo demás, las relaciones con la sociedadde la ciudad, con sus distintos habitantes enrazas y en religiones, con las autoridades, erannormales. Los fotógrafos nos llevábamos bienpero no había ningún tipo de asociacionismo,cada uno iba por su lado.

Sales de Marruecos y en 1965 llegas a Za-ragoza…

Aquí me establecí y he sido fotógrafo enactivo hasta el año 2000. Enseguida me re-lacioné con todos. En el Sindicato en tiem-pos de Mostacero y Latorre, en la Asocia-ción Nacional (ANEFOT), en los tiempos deAumente, en la Confederación Nacional, con

Nebot y en la fase final con P. García Lashe-ras… Desde 1977 he colaborado en la Aso-ciación de Zaragoza con distintos presiden-tes y compañeros (Cabezón, Roycia, Lerín,Fajardo, Carceller, Praderas. En la FEPFI,con Pepe Carceller, desde 1992 hasta hacepoco.

Y también te hiciste socio de la SFZ…

En 1967, de la mano de Duce. Participé en pu-blicaciones, exposiciones, hice de jurado, co-laboré en el boletín…

Y ¿de que estás más satisfecho?

De ser fundador de la revista Hiposulfito, quecomenzó a nivel local y ahora se hace desdela Confederación para toda España. Se haconvertido en una gran revista. Y de haber

10 sombras.foto

RETRATO (1957)

RETRATO (1956)

Page 11: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 11

participado en la creación de los Premios Go-ya, nuestro mayor logro.

QQuuee ppoorr cciieerrttoo ooss qquuiieerreenn aarrrreebbaattaarr llaass ggeenntteessddeell cciinnee……

Es algo incomprensible. Cuando comenzaron adar los Premios Goya por parte de la Academiadel Cine nosotros no dijimos nada, nos dabaigual, Goya era de todos, aunque ya hacíaalgún tiempo que nosotros dábamos esos pre-mios para la fotografía y teníamos el nombreregistrado. El problema surgió cuando los delcine intentaron que nos quitaran a nosotros losPremios Goya, quedarse ellos con la exclusiva.Entonces es cuando reclamamos nuestros de-rechos. ¡Cómo se ha manipulado el tema porparte de muchos medios de comunicación!

Creo que hay muchos datos olvidados en to-das esas actividades en las que has estado…

En realidad la primera ilusión asociativa surgióa partir de una exposición de homenaje a Mi-guel Labordeta, muchos no se acuerdan deeso. Las actividades culturales colectivas sonimportantes para aglutinar a la gente. Un lo-gro poco valorado fue la creación del consejoWCPP en Zaragoza, en 1993. En fin, cursos,charlas, actividades como las “Cinco horascon…” en que traemos a primeras firmas…

Y con todo eso, ¡no hemos hablado de foto-grafía! ¿Cuándo hacías tu trabajo de fotógra-fo? ¿Te quedaba tiempo?

En las horas habituales de comercio abierto al pú-blico más las horas extras que había que quedar-se para sacar el trabajo y tenerlo al día siguiente.Todo lo demás eran las horas libres, los días defiesta, los domingos… Si en alguna profesión sepierde el sentido del horario es en la fotografía.

NOMINACIÓN GOYA-RETRATO (1989)

Page 12: Revista sombras foto 114

12 sombras.foto

Desde el 18 de septiembre hasta el 14 deoctubre pasados estuvo colgada en la salade exposiciones de la Casa de los Morlanesla exposición de las fotografías seleccionadasdel XXIV Concurso fotográfico “Joaquín Gil Ma-rraco” en el que todos los años colabora unrepresentante de la RSFZ como miembro delJurado. Es un concurso que ha ido a más enparticipación y en calidad ofreciendo unabuena muestra de la fotografía creativa en elmomento actual. Como nunca llueve a gusto detodos adjuntamos la opinión de uno de nues-tros socios y colaboradores, que no descalifi-ca, en absoluto, la calidad media del concur-so sino sólo la decisión del Jurado.

XXIV CONCURSO FOTOGRÁFICOJOAQUÍN GIL MARRACO

Page 13: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 13

Es muy difícil, muy difícil, tanto que creo quenunca ganaré un premio en un concurso de fo-tografía. Hace mucho que no veo un retrato queme aporte algo, ni siquiera los míos, así que notengo mas remedio que discrepar absoluta-mente con el fallo del equisequispaloteuveConcurso Fotográfico Joaquín Gil Marraco, unjurado formado por, entre otros, varios magnífi-cos y prestigiosos fotógrafos de por aquí, handecidido darle el primer premio a una serie deretratos, seguramente buenos y desde luegoimpecablemente realizados, que recuerdaninevitablemente a otros retratos también bue-nos de autores más o menos conocidos (cuan-do los vi, me vino inmediatamente a la memoriaun chaval que se llama algo parecido a Hum-berto Rivas). La repetición produce hastío, y es-tos retratos los tengo vistos, muy vistos, ya nome dicen nada, no me cuentan nada. Más o me-nos lo mismo de las escenas puertoplayeras acontraluz del segundo premio, ya me da igualque sea un grupo de personajes sufrientes ogozantes, es la misma foto, ninguna historia;me gustaría que los concursos además de bue-nas realizaciones, los ganaran también buenas

ideas, algo de comunicación y un poquito de ar-te y sobre todo poder ver criterio en los jura-dos, menos ir a lo seguro, menos pasado y unpoquito de futuro, de riesgo; y por aquí nos en-contramos el tercer premio, una magnífica in-terpretación sobre un paisaje combinado (se-gún reza el título) con la memoria del autor JoséRamón Luna de la Ossa, que no me recuerda aningún trabajo visto otras veces y, por si estofuera poco, me gusta. De las exposiciones de los concursos lo quemás me gusta es la variedad, la posibilidad dever juntos trabajos radicalmente diferentes,obras de autores que nunca se conocerán,intercomunicándose entre ellas, obras que ahoracasi siempre tienen un nivel alto de calidadobjetiva, obras que en muchos casos indicanuna frenética busca de definición, de estilo, juntocon obras que buscan la estética dominante(ganar el concurso), obras que buscan la belle-za junto con obras que se sienten bellas. Y porsupuesto, siempre por encima de otro, mi pro-pio punto de vista, mi decir: “Esto me gusta, es-to no, esto pse, esto sí, esto no…”. Y esta expo-sición cumple, es muy variada; me gustan

mucho las piedras de colores del mar de IsabelDíez, las perspectivas de José Ramón Moreno,los perros de Fernando Flores, la búsqueda enlos retratos de Cristina Martorell, y si quieresplaya, las de Cádiz de Antonio Jesús Bravo.

Cuando termino de ver esta exposición, me voya la Casa de la Mujer donde están las vídeoinstalaciones (o como se llamen) de Paco Algabacon el título “Pisos”, esencia, pureza, lirismo,sin perder el sentido crítico ni el humor; vamos,una pasada, si os da tiempo, ir a verla.

Ya para terminar, y como han pasado algunosdías desde que empiezo esto hasta hoy, he dedecir que el pasado día del Pilar, publicó el He-raldo de Aragón una separata con unas magní-ficas fotos de retrato, con historia, con unahistoria cercana, curiosa y muchas veces des-conocida, algunas de ellas memorables. Foto-grafías de Carlos Moncín: “Los rostros del Pi-lar; seglares y religiosos”.

14 de octubre de 2007José Garrido Lapeña

para sombras.foto

Es muy difícil

OBRA DE

CÁSSIO VASCONCELLOS

PRIMER PREMIOJuan Pedro Trejo (colección Almas)

SEGUNDO PREMIOÓscar Carrasco Ragel (Mare Nostrum)

TERCER PREMIOJose Ramón Luna de la Ossa (Colección Paisajes de mi memoria)

Page 14: Revista sombras foto 114
Page 15: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 15

Sus orígenes están en la naciente industriaóptica del Japón de finales de los años 30 y suépoca álgida se registra en las décadas de los50 y los 60 en los que cámaras de tipología si-milar se reproducen como setas con escasas onulas diferencias formales y tan solo variandosu marca.

Este tipo de cámaras posteriormente se fabri-caron en Taiwan y Hong Kong, en donde se re-gistran los últimos ejemplares de esta saga aprincipios de los 80.

El principal fabricante es Tougodo Optical Co.establecido en la ciudad japonesa de Masano-ri Nagatsuka en 1930, que en la posguerramundial aprovechó su experiencia para lanzareste nuevo producto fotográfico que le repor-tó un gran éxito.

Todas las cámaras tienen una estructura simi-lar: construcción en hojalata prensada, objeti-vo de simple menisco, foco fijo, velocidad úni-ca o también con posibilidad de exposición,visor de simple cuadro y carretes de películade 17,5 mm protegidos por papel para dar ne-gativos de 14 x 14 mm. Las imágenes que

acompañan dan una idea de las diferencias deaspecto de cada modelo, siempre dentro deuna apariencia similar.

En España se comercializaron poco, y fue unartículo que compartió escaparates en Ando-rra con el Duralex, las medias de nylon y lamantequilla holandesa atrayendo a los visi-tantes que se acercaban al principado buscan-do lo que en España era difícil de hallar.

No cabe hablar de sus posibilidades en manos delfotógrafo, simplemente decir que se podían hacerfotos con ellas y que a lo largo de la historia de losaparatos de fotografía los ha habido peores.

Estas cámaras, aparte de la marca HIT que danombre a la serie, adoptó nombres tan suge-rentes como Arrow, Baby Max, Barlux, Bell,Charmy, Click, Crow, Crystar, Diplomat, Elite,Homer, Jay Dee, Kent, Mycro, Mini Camera, Mi-netta, Miracle, Speedex, Star, Toyoca y un lar-go etcétera que conforma la larga lista de cá-maras antes despreciadas por su simplicidady hoy rebuscadas por los coleccionistas de cá-maras subminiatura.

Cámaras HitFrancisco Boisset

Bajo este nombre de “Hit” se agrupa una vasta familia de cámaras con carac-

terísticas definidas, a mitad de camino entre la cámara de espía (subminiatu-

ra), el juguete y la curiosidad técnica.

DE IZQUIERDA A DERECHA:

FOTO DE FAMILIA

LA CÁMARA QUE DIO NOMBRE A LA SAGA

TOYOCA 16, CÁMARA SUBMINIATURAFABRICADA POR TOUGODO, PRECURSORADE LAS “HIT”

ENVASES DE CARRETES ESPECIALESPARA ESTE FORMATO DE CÁMARA

Page 16: Revista sombras foto 114

16 sombras.foto

-

-

[Viene del número anterior]

Page 17: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 17

-

Page 18: Revista sombras foto 114

18 sombras.foto

Page 19: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 19

Page 20: Revista sombras foto 114

20 sombras.foto

Page 21: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 21

Page 22: Revista sombras foto 114

22 sombras.foto22 sombras.foto

Page 23: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 23

(Continuará)

Page 24: Revista sombras foto 114

24 sombras.foto

Concepción Escudero Juan Carlos García

Actividades de la RSFZConcurso Social de Fotografía

Rubén Fuertes Isabel Escudero

Page 25: Revista sombras foto 114

Juan Carlos García

Grupo A

Julio 1º Clasificado: Francisco Esteva2º Clasificado: Juan Carlos GarcíaSeptiembre1º Clasificado: Juan Carlos García2ª Clasificada: Isabel Escudero

CONCURSO SOCIAL DE JULIO Y SEPTIEMBRE

Primeros clasificados de cada grupo

Grupo B

Julio 1ª Clasificada: Isabel Escudero2ª Clasificada: Concepción EscuderoSeptiembre1º Clasificado: Rubén Fuertes2ª Casificada: Isabel Escudero

Francisco Esteva

Juan Carlos García

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 25

Page 26: Revista sombras foto 114

TTAALLLLEERR EENN GGAARRRRAAPPIINNIILLLLOOSS

SANTIAGO CHÓLIZ

vicepresidente segundo y socioactivo de la RSFZ, ha conseguidodos valiosos premios que nosenorgullece y nos congratula a to-dos los que formamos parte denuestro colectivo. Hacía tiempoque se veía venir dada la grancantidad de premios conseguidosen nuestros concursos sociales yen numerosos certámenes, así co-mo la gran cantidad de fotografíassuyas seleccionadas en numero-sos salones internacionales. Nues-tra enhorabuena.

El día 16 de septiembre tuvo lugar untaller de tres horas y media de dura-ción en el Centro Cívico “Antonio Bel-trán” de Garrapinillos, impartido porcuatro socios de la RSFZ (AntonioMorón, Juan José Domingo, Alberto yJulio Sánchez) dirigido a una veinte-na de alumnos que acudieron a la ci-ta. El curso era totalmente gratuito yse dieron unas directrices para la rea-lización de fotografías, esencialmen-te por sistemas digitales. Duranteuna hora se dieron unos conocimien-tos teóricos seguidos de unas prácti-cas en el entorno resolviendo los pro-blemas en la toma de fotografías conun final de análisis de las fotografíasrealizadas. En la reunión, organizadapor Vicente Casanova, miembro de laComisión de Cultura, se contó con lapresencia del alcalde del barrio, queexpresó su agradecimiento a la RealSociedad Fotográfica de Zaragozapor esta colaboración.

26 sombras.foto

Page 27: Revista sombras foto 114

Actividades de la RSFZ 2007

ENERO

Día 4: Vacaciones

Día 11: Encuentro cursillistas y socios de la R.S.F.Z.

Día 18: Taller de retrato impartido por Manuel Fité.

Día 25: Presentación de las obras realizadas en eltaller con posibilidad de optar a puntos dentro delas actividades que se programen para este año

MARZO

Día 1: Reunión abierta de socios con la nueva Jun-ta Directiva. Tema: Futuro de la R.S.F.Z.

Día 8: En torno a la exposición de Rafael López.Reunión en nuestra sede sobre la exposición quedurante todo el mes tiene lugar en el Ámbito Cul-tural de El Corte Inglés.

Día 15: Antes del Photoshop: El Colorvir, por JuanJuan José Domingo

Día 22: Fotógrafos de Cine: Segundo de Chomón,por Alberto Sánchez. Con proyección de docu-mental.

Día 29: Nuestra Biblioteca. Santiago Chóliz.

ABRIL

Día 12: El concepto de la luz a lo largo de la Historia

Día 13:

"Magia o píxeles" (Tratamiento digital de las imá-genes). Por Manuel García Salete. Actividad en co-laboración con la R.S.F.Z Lugar: Ámbito Culturalde El Corte Inglés. Paseo de la Independencia,planta 2.

Día 19: Proyección del documental: War Photogra-pher, de Christian Frei

Día 26: Fotógrafos de cine: Rudolf Maté. Fotó-grafo de “La Pasión de Juana de Arco” (C. Th.Dreyer)

MAYO

Día 3: Inauguración de la exposición del grupo FO-TOTERAPIA, de Barcelona. Presentación a cargode Alberto Sánchez Millán, presidente de laR.S.F.Z. Lugar: Sala de la Gastroteca Barbacil. Ca-lle Colón, num. 7 Zaragoza.

Día 4: Encuentros con fotógrafos aragoneses (Or-ganiza: R.S.F.Z.) José Antonio Duce. Lugar: Ámbi-to Cultural de El Corte Inglés. Paseo de la Indepen-dencia, 2ª p. Hora: 19.30 h.

Día 10: “Fotógrafos de Cine” dedicado a Gabriel Fi-gueroa (Fotógrafo de El fugitivo). Lugar: Sede So-cial.

Día 17: Fiesta de Primavera y Fallo del Salón dePrimavera. Lugar: Sede Social.

Día 24: Taller. Cuaderno Práctico de Fotografía Di-gital, por Manuel Fité. Lugar: Sede Social.

Día 25: Encuentros con fotógrafos aragoneses (Or-ganiza R.S.F.Z) José Luis Vázquez. Lugar: ÁmbitoCultural de El Corte Inglés. Paseo de la Indepen-dencia, 2ª p.

Día 31: Taller. Reunión para organizar un taller de

retrato de niños. Lugar: Sede Social.

JUNIO

Día 2: Taller de Retrato de Niños.

Día 6: Visita a la Carpa “La Ciencia en el mundo

Andalusí” (Avda Cesáreo Alierta - Camino de las

Torres).

Día 7: Reunión para análisis y valoración de los

retratos de niños y selección para realizar una ex-

posición.

Día 8: Encuentros con fotógrafos aragoneses:

Luis Ramón Díez. Lugar: Espacio Cultural de “El

Corte Inglés”.

Día 14: Charla y presentación audiovisual de Javier

Clos, “Tibet, la última frontera”.

Día 21: Cuadernos prácticos de Fotografía digital, por

Manuel Fité.

Día 28: Salones Internacionales: VII Internationaler

Digital. Foto Salón 2006. Laupheim (Alemania). Pre-

sentación y coordinación tertulia: Santiago Chóliz.

En la Sede Social.

Día 29: Encuentros con fotógrafos aragoneses: Luis

Biendicho. Lugar: Espacio Cultural de “El Corte In-

glés”.

SEPTIEMBRE

Día 6: Charla coloquio entre los socios de la R.S.F.Z.

para comentar las fotografías realizadas durante las

vacaciones. A las 19:30h. En la Sede Social

Día 13: Cuadernos prácticos en Fotografía Digital.

Monitor: Manuel Fité. En la Sede Social

Día 16: Curso de fotografia digital, en el Centro Cívi-

co "Antonio Beltrán" de Garrapinillos.

Día 20: Selección de fotografías realizadas durante

el taller de retrato de niños realizado el 2-6-07. En la

Sede Social

Día 27: Salones Internacionales: 8º Salón Interna-

tional Numerique de Wervick-Sud 2006. Francia.

Presentación y coordinación tertulia: Santiago Chó-

liz. En la Sede Social

OCTUBRE

Día 4: Taller Retrato. En la Sede Social

Día 15: La imagen del Cine. V. Sttoraro. Con Visuali-

zación de “Tango” de Carlos Saura. Lugar: Espacio

Cultural de "El Corte Inglés".

Día 18: Proyección de fotografías de China por José

Maria Sesé. En la Sede Social

Día 24: Encuentros con fotógrafos aragoneses: Pe-

dro José Fatas. A las 19.30h. Lugar: Espacio Cultural

de "El Corte Inglés".

Día 25: Cuadernos prácticos de Fotografía digital IV,

por Manuel Fité. En la Sede Social.

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 27

Page 28: Revista sombras foto 114

28 sombras.foto

Exposiciones/concursos2007

ENERO

• 1-10 enero: Eugeni Komarov (EFIAP)

• 11-20 enero: Juan José Domingo Salas (Socio de la R.S.F.Z). Zaragoza • 21-31 enero: Concurso

Social. Tema Libre.

FEBRERO

• 1-10 febrero: Juan Pérez de la Torre (Socio de la R.S.F.Z.). Algeciras “Retratos de un pueblo”.

• 21-31 febrero: Roberto Catalinete. Zaragoza. “Sueños”.

MARZO

• 1-10 marzo: Piksin Thé. Ámsterdam “Piksin Thé: Digital Photographer”.

• 11-20 marzo: : Colección de Víctor Arribas y Charo Oliver. “Antiguas vistas de La Coruña”.

Page 29: Revista sombras foto 114

ABRIL

• 1-30 abril: Nacho Martín. Zaragoza. “Alrededor del mundo en 28 fotos”.

MAYO

• 1-10 mayo: Jose Luis Gota (Socio Decano de la R.S.F.Z.) Zaragoza “GOTA, Un fotografo con

Mayúscula”.

• 10-20 mayo: Exposición Salón de Primavera 2007. Fotografía: Rafael López Barrios (Socio

de la R.S.F.Z.) Ganador del Salón de Primavera 2007.

JUNIO

• 1-10 junio: José Luis Gota (Socio Decano de la R.S.F.Z.). Zaragoza. “2ª Selección de Obras de

José Luis Gota”.

• 10-20 junio: Exposición del XV Foto Studio Luis. Fotografía: Francisco Javier Povar (Socio de

la R.S.F.Z.). Ganador del XIV Foto Studio Luis.

Page 30: Revista sombras foto 114

30 sombras.foto30 sombras.foto30 sombras.foto

Del 3 al 7 de octubre se celebró la novenaedición de este ya tradicional certamensobre productos del mundo de la imagenfotográfica y del vídeo, tanto a nivel de afi-cionado como de profesional.Si se está en este mundo de la imagen nopuede perderse la visita a SONIMAG, por-que allí es donde se expone la maquinariaque se utiliza en el trabajo, contando conmundos paralelos de otros trabajos, co-mo pueden ser el diseño en todas sus va-riantes, la publicidad, el protocolo, la in-vestigación, la medicina, etc. ¿Quiere estodecir que van sólo los profesionales y po-cos aficionados? ¿O más bien al contra-rio? ¿O sabemos todos más de lo queaparentamos y no necesitamos ir de fe-rias?Una de las propuestas de la feria es que enel futuro todos lleven una cámara digitaljunto al teléfono o en el mismo teléfono.SONIMAG y Barcelona merecen el despla-zamiento desde cualquier lugar ya queademás de aprender viendo los mediostécnicos del futuro expuestos de maneraespectacular visitaremos una gran ciudad.Todas las marcas comerciales de cámarasdigitales estaban representadas con susúltimos descubrimientos o novedades,que por otra parte son los avances nor-males que se le puede exigir a la tecnolo-gía comercial: más pixels, zoom superio-res, tamaño o formatos ergonómicos parasu mejor manipulación, colores variados yactuales, baterías de mayor duración parano quedarse colgados o aparatos de me-nor consumo, mejor precio, etc.

Los comentarios sobre los modelos de cá-maras de las distintas marcas, accesorios,objetivos u otros aparatos se reservan aotros apartados, ya que es publicidad ylos lectores pueden acceder por la páginaweb correspondiente a cada marca.Otro sector en avance espectacular es elde la iluminación, sirviendo de ejemplosvarios equipos de flash y luz continua, deláser y fibra de vidrio, diríamos que per-fectos en sus tonos y potencia. Variasmarcas presentan nuevos sistemas de luzfría de bajo consumo para la iluminaciónen la fotografía digital, importantes por lagama de luz y color que emiten y su cap-tura por los CCD y CMOS. O los sistemasde luz suave, con formatos anulares y deglobo luminoso, además de rebotes enparaguas y grandes ventanas. La ilumina-ción artificial dirigida simulando la luz na-tural (es la luz del futuro), aunque desdehace décadas se utiliza en el cine y la TV.Parece que otra de las nuevas necesida-des será el archivo y grabación de datosen imagen y sonido, el BLU-RAY DISC;más cantidad de datos en menos espacio,además de la alta definición, que no esotra cosa que la utilización de la tecnolo-gía de la televisión aplicada a la fotogra-fía, la alta definición que por ahora es de1.080 líneas.Llaman la atención los stands de China,Corea del Sur y algún otro país oriental.Creo que en el futuro inmediato tendre-mos que contar con ellos, sobre todo porlos precios más bajos.Se echa en falta la producción de acce-

sorios para la fotografía digital, tantopara la toma como para la reproducción.No es comprensible que a estas alturassólo se pueda reproducir por scanner;faltan también sistemas de acercamien-to más o menos adaptados a las posibi-lidades populares, ya que los originales,escasamente los de Hasselblad estabanexpuestos. Y sólo nos queda por destacar la largaveintena de exposiciones de fotografíasde autor, principalmente de centros ysociedades fotográficas catalanas, degran calidad y creatividad, así como laAsociación de Fotógrafos Profesionalesde España y la FEPFI (Federación Espa-ñola de Profesionales de la Fotografía yde la Imagen), que exponían una mues-tra de las mejores fotos de la fotografíasocial que actualmente se realiza enEspaña. Me llamaron especialmente laatención las exposiciones sobre “Latransición 1976-1981“, de Carlos Bosch.(Imágenes de la historia política y so-cial en España durante la transición),“Reuters mira al mundo” (El mundo porfotoperiodistas de la agencia Reuters),“Uzbekistán. Torre del silencio”, de Ai-tor Lara, y “Manuel López 1966-2006-Editor y fotógrafo de la revista FOTO”(Visión de 40 años de oficio). Y si se te-nía tiempo, otras que también eran dig-nas de interesar a los fotógrafos.

Julio Sánchez Millán /A.F.P. y R.S.F.Z.

Un mercado de tecnología de la imagenSonimag foto 2007

Page 31: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 31

UN SUEÑO DORADOXenar.

La Diputación de Huesca concede sendas becas a artis-

tas jóvenes con proyectos en torno a la provincia altoa-

ragonesa. El pasado mes de septiembre se presentaron

las exposiciones de los artistas premiados que ya han

desarrollado su trabajo y se presentaron los nuevos

premios. Los trabajos que se expusieron en la sala de

la DPH fueron los de la Beca “Antonio Saura”, que fue

para Roberto Senar Poy, que presentó una instalación

en torno a un proyecto en el que se plasmaban también

una selección del poemario inédito “Espiral”. La beca

“Ramón Acín” fue para Jonás Revilla, trabajo fotográfi-

co elaborado en torno a una visión subjetiva y emocio-

nal del territorio oscense. El artículo de Luis Lles que se

incluye en el catálogo hace un paralelismo entre lo que

es la adaptación al cine de los textos literarios y lo que

sería la adaptación a la fotografía con las consiguientes

diferencias y el peligro de que quienes conozcan los

textos originales no vean una adecuada interpretación

de los mismos al traducirse a imágenes estáticas foto-

gráficas. En cualquier caso este trabajo es interesante

por cuanto relaciona la fotografía con la literatura, con

el paisaje, con la geografía y el viaje realizado con una

mirada personal y distinta.

J. Jonás RevillaBeca Ramón Acín 2006-2007

Yo soy, era aficionado a fotografiar paisa-jes, copiando de alguna manera al belgaMissonne o el español Ortiz Echagüe o aPla Janiniy, en fin, a los amigos del Club Ex-cursionista de Cataluña o Madrid, qué masda, a recrearme en esos cielos negros, conunas nubes tormentosas, recortándose so-bre una aldea cualquiera de la meseta cas-tellana o el bello Pirineo, pero como esta-mos en un mundo extraordinario, ya nollevo el pesado trípode, ni la mochila llenade placas, ni siquiera mi vieja Ica de 6x9con el maravilloso Heliar, son todo recuer-dos de un pasado en el que salían las nu-bes de formas maravillosas sobre las pla-cas “ortocromáticas” que revelábamos enun cuarto preparado sobre la marcha, des-pués de que la familia se ponía a descan-sar. Eran las horas de la quietud, del silen-cio, de la paz familiar, eran esos tiemposque pasaban con celeridad en los que des-

pacio veíamos cómo aparecía una imagenpoco a poco hasta lograr la densidad ade-cuada, ya se veía un cielo transparente re-cortado por unas nubes negras, la espada-ña de la vieja iglesia, unas viejas piedras enprimer término, era nuestro paisaje soña-do, después un breve lado en agua conunas gotas de vinagre y al hiposulfito hastaque parecía que todo quedaba transpa-rente. Y más tarde, mientras me fumaba uncigarrillo, a lavar con agua corriente unosminutos; como me parecía buena la foto,pienso pasarla por un baño de endureci-miento y finalmente por otro de mistol paraevitar la aparición de gotas de cal, todosencillo, pero maravilloso, ya que piensohacer varias copias a tamaño grande y ob-tener muchos premios en los concursos na-cionales y quizás en alguno internacional.Me he despertado y he visto en una sillacerca de mi cama la nueva cámara adquiri-

da hace unos días, ¡todo había sido unsueño de juventud! Ahora, ya maduro,busco la comodidad y me han dicho quecon esa cámara no hace falta fotómetro, nitelémetro, todo lo hace ella, tiene un sen-sor de muchos millones de como se dice¿pisellels? Que sustituye a la vieja películaque debía suceder cada 12 fotos de mi vie-ja cámara, me aseguran que podré obte-ner sin ningún esfuerzo maravillosas am-pliaciones a 50x60 cm y que mis paisajesvolverán a ser lo que fueron hace añoscuando deje de usar mi vieja 6x6; quizássea así, pero tras las primeras pruebas, niel cielo es tan negro, ni las nubes tan blan-cas, ni el pueblo esta allí, lo sustituyenunos bloque de pisos que han roto con unentorno que hace años era maravilloso,son los tiempos, las tecnologías, las urba-nizaciones y ¡caramba! las nubes que yano salen igual.

Page 32: Revista sombras foto 114

32 sombras.foto

Panorámica y PaisajeHuesca (1850-2006)La Diputación de Huesca concede sendas becas aartistas jóvenes con proyectos en torno a la provin-cia altoaragonesa. El pasado mes de septiembre sepresentaron las exposiciones de los artistas premia-dos que ya han desarrollado su trabajo y se presen-taron los nuevos premios. Los trabajos que se expu-sieron en la sala de la DPH fueron los de la Beca“Antonio Saura”, que fue para Roberto Senar Poy,que presentó una instalación en torno a un proyectoen el que se plasmaban también una selección delpoemario inédito “Espiral”. La beca “Ramón Acín”fue para Jonás Revilla, trabajo fotográfico elaboradoen torno a una visión subjetiva y emocional del terri-torio oscense. El artículo de Luis Lles que se incluyeen el catálogo hace un paralelismo entre lo que es laadaptación al cine de los textos literarios y lo quesería la adaptación a la fotografía con las consi-guientes diferencias y el peligro de que quienes co-nozcan los textos originales no vean una adecuadainterpretación de los mismos al traducirse a imáge-nes estáticas fotográficas. En cualquier caso, estetrabajo es interesante por cuanto relaciona la foto-grafía con la literatura, con el paisaje, con la geogra-fía y el viaje realizado con una mirada personal ydistinta.

Page 33: Revista sombras foto 114

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza 33

Antes de entrar en este tema deseo plan-tear una serie de premisas:

a) Desde hace años la mayoría de las so-ciedades fotográficas (extensible a otrasasociaciones culturales y artísticas) estánen continuo deterioro. Las causas son di-versas, esencialmente sociales (Cambiode la cultura del ocio, tiempo para el mis-mo muy escaso, amplia oferta de mediosaudiovisuales domésticos, etc.)

b) Pero lo más importante es el cambio dementalidad de los aficionados. No hacía faltaser un lince para ver que el nacer de la foto-grafía electrónica era una revolución, un cam-bio total e irreversible de nuestra actividadartística.

c) Lo previsto por los que no estábamos suje-tos a prejuicios se ha cumplido: La fotografíase ha popularizado hasta extremos inconce-bibles. En cualquier acontecimiento socialhay cientos de cámaras, desde las muy bara-tas hasta las sofisticadas de alto precio einmensas posibilidades.

d) A consecuencia de esto y dada la sim-plificación de la técnica (a la cual, pese asu sencillez le dábamos la élite un ciertoaire esotérico considerando a los fotógra-fos como seres superiores, casi míticos,que saben hacer fotos) una inmensa plé-yade de gentes que nunca se atrevieron ahacer fotos se lanzaron a ello. Y vieron queera bastante sencillo. Y que algunas lessalían buenas.

Ante este previsible proceso, las sociedadesfotográficas tenían dos caminos ya señaladospor mí en anteriores escritos: 1. Ponerse a lacabeza de la manifestación y así englobar aesta magnífica masa de nuevos practicantes,y 2. Esperar a que pasase la tormenta vivien-

do de añejos recuerdos y viejas glorias. Estefue el camino elegido. Las consecuencias pa-ra todas estas sociedades encerradas en suconcha las conocemos todos. El deterioroconseguido, incluso con peligro de extinción,también.

Afortunadamente, se está reaccionando yes curioso que la reacción no ha venidoencabezada por los jóvenes (que también)sino por los veteranos, las viejas gloriasde los clubes, los que se quemaron losojos en la luz roja y tenue de los viejos la-boratorios. Y han sido ellos –que podríanser los más nostálgicos de las viejas técni-cas– los que se han pasado prácticamenteen bloque a las inmensas posibilidadestécnicas y artísticas de lo nuevo. No hacefalta dar nombres, están en la mente detodos. ¿Y por qué esta deserción en masade toda una generación? Pues muy senci-llo. Porque tenían ideas muy claras. Sabí-an por propia experiencia que la técnica essencilla de aprender. Que su valoración hi-pertrofiada no conduce a nada, si acaso aun narcisismo total, incluso a una excesivaautovaloración del ego, si no es base parael desarrollo, eso sí, lo más perfecto posi-ble, de la idea, de la expresividad. Sabíanuna cosa elemental pero desconocida demucha gente: que para el espectador loque cuenta en el arte es lo que se sugiere,lo que nos emociona al final. Ante los fusi-lamientos de Goya lo que nos impresionaes el dramatismo real de los diversos per-sonajes, la fuerza de su composición. De-jamos para los técnicos y especialistas laquímica de las pinturas o la clase de pelode los pinceles. Admiramos la genialidadde la obra realizada.

Y aquí entro en lo que puede ser una S.F.actual. Como corolario de todo lo dicho

PRESENTE Y FUTURO DE LAS SOCIEDADESFOTOGRÁFICASPor José Luis Gota Pellejero

anteriormente y advirtiendo que son deseosmanifestados en voz alta y que no pretendodar lecciones a nadie, toda la actividad de laS.F.Z. debería ir orientada, sin olvidar por ellolas técnicas, antiguas o modernas, a potenciarla preparación artística de la gente y de lossocios actuales y potenciales. Algunas charlasdadas hace tres o cuatro años en nuestra RSFZsobre estética de la fotografía podrían servirde ejemplo y guión a seguir.

Como por otra parte la tendencia en el mundoartístico actual es la interdependencia de lasdiferentes praxis, con las cuales podemos te-ner criterios artísticos convergentes, las S.F.tienen que salir de su caparazón –léase suspropios locales– y abrirse hacia el gran públi-co. Hacia la Universidad como elemento ma-dre de cultura. En esto, como en otras tantascosas, coincido totalmente con las propuestasde la actual Junta Directiva. Hay campos vírge-nes por explotar, por ejemplo los que cultivanel vídeo, un campo de sumo interés.

Y, por último, la vieja S.F.Z. fue durante mu-chos años un club de amigos. El culto a lacompetitividad que tanto daño ha hecho a laconvivencia cuando se ha llevado al extremo.Un compañero de Sociedad que se presente almismo concurso que yo tiene que dejar de serun contrincante a derribar.

Un deseo final: En este mundo actual en elque la mala educación se ha impuesto comonorma, y más en Aragón donde hemos caídocon frecuencia en el lamentable error de con-fundir la frase irónica con el insulto y la fran-queza con la grosería, hagamos todos, directi-vos y socios, un esfuerzo en mejorar laconvivencia. Menos reproches y más agradeci-mientos por la labor desarrollada. Un elogio atiempo hace milagros, es más eficaz que cienbroncas. Seamos buenos socios. Y que la so-ciedad sea un club de buenos amigos.

Page 34: Revista sombras foto 114

34 sombras.foto

La verdad es que desde hace tiempo me veníarondando por la cabeza, hacer una exposición enla Fotográfica. Me dan envidia; todo hay que de-cirlo. Me dan envidia esos compañeros que perió-dicamente cuelgan sus fotos enmarcadas en car-tulinas negras, todas con una temática uniforme,distintas e iguales; una maravilla, vamos.

Con mis dos años de experiencia en el digitalyo he hecho cosas muy buenas, digámoslo cla-ro; y perdón por la inmodestia. Pero siemprehan sido cosas sueltas, sin unidad. Y todavíano he conseguido que alguien diga: “Esa fotoes de Kinetos”. Y ya me gustaría.

Así que decido dejar de lado los comandos deimagen/ajustar/tono-saturación. Fuera zig-zag, ondas marinas y coordenadas polares.

Me siento ante el ordenador. Abro Photoshopy saco a pantalla una fotografía. Cualquiera va-le. Ésta, por ejemplo, es el pico Yenefrito. Noes muy famoso, pero se ve desde la terraza demi apartamento, allá en Panticosa.

Le doy a filtros. Ya sé que no es muy originalpero la gracia es saber utilizarlos y no repetir-se. Paso a texturas y me aparece un desplega-ble: azulejo de mosaico, granulado, grietas, re-tazos y texturizar (que no es poner texto);despliego este último y me aparece: arenisca,ladrillo, arpillera, lienzo y otras texturas.

¡Cáspita! ¡En dos años de explorar Photoshopnunca me había salido “otras texturas”! Mequedo quieto. Kinetos, me digo, un programaes un programa.

–Llama a Luis Enrique –me dice Pepito Grillo.

–Para qué lo vas a molestar –me dice Eva,viéndome con el dedo preparado para pulsarel botón izquierdo del ratón.

Y lo pulso.

Y no ocurre nada; no se despliega nada.

Y me acuerdo de una máxima de Luis Enrique:–Cuando tengas algún problema pulsa Alt ydale a Enter. A Enter y a OK.

Y le doy.

Y me aparece un gran desplegable de opcio-nes; enorme. Enorme y sorprendente. Pero ala vez aparece un aviso rodeado de un marcocon una especie de rugosidad espinosa quereza así:

“SI NO ES VD. UNA FIGURA DEL PHOTOSHOP,ABSTENGASE”

Algo así como: si comes de la manzana perece-rás. Pero claro, como todo en la informática,lleva en el extremo superior derecho la clásicaaspa en rojo, que rápidamente cliqueo, fulmi-nando el aviso. Faltaría más.

– Pero bueno –se preguntarán– ¿Qué aparecíaen el deplegable?

Algo sorprendente. Lo más de lo más. La solu-ción para el éxito de mi futura (¿qué digo futu-ra?), próxima exposición individual.

Les cuento: manteniendo el ALT + “otras textu-ras” aparecía: ganchillo, gancho del 2, bolillo,bolillo maragato, al biés, hilván, bodoque, pe-tipuan, crochet, cadeneta, pilón, medio pilón,zurzido, punto de arroz, punto-pelota y culo-pollo.

¡No te digo nada, Kinetos! Coge la foto del picoYenefrito y enchúfale el gancho del 2 con algúnbodoque al biés. Esto sí que es creatividad. Yahora hazlo con otros picos del Pirineo.

El proceso es tan increíble que me veo en lanecesidad de mostrar las dos fotografías:

El pico de Yenefrito, qué quieren que les diga,es una foto mas bien vulgar; con sus diagona-les y sus cosas, bien escorada a la izquierda,pero vulgar.

Sin embargo, en la realizada con el filtro, pun-to del 2... se queda uno sin palabras. ¿A queles parece que tiene un discreto toque a su-rrealismo daliniano? Pues así todas.

Pero, por favor, no se les ocurra copiarme;que todos los Photoshop no son iguales y alo mejor me ha salido una versión heterodo-xa del programa o se trata de una mutacióninformática.

EL FILTRO MÁGICOSantiago Kynetos

Ya me había advertido mi amigo Luis Enrique, el mago, el alquimista de la

fotografía, que el Photoshop era un mundo. Y que mi obligación era explorarlo.

Filtro punto del 2

Pico Yene frito

Page 35: Revista sombras foto 114

Aragón en la Fotografía

SOS DEL REY CATÓLICO, “LONJA”SÁNCHEZ MILLÁN, 1965. (FOTOTECA DE LA RSFZ)

COLABORACIÓN:

Page 36: Revista sombras foto 114