Revista SonoraEs... 131- Feb. de 2015

32
www.sonoraes.com REVISTA Año 11 - No. 131 FAOT 2015... Pag.24 Expo Gan 2015...Pag.15 Parque eólico en Peñasco... Pag.12 revista para coleccionistas y amantes de esta tierra www.sonoraes.com • Visión Regional Noticias • Actualidades Gente • Cifras • Sonora en Marcha Ciencia y Tecnología EL EJE DEL DESARROLLO MODERNO Energía CFE AUMENTA INFRAESTRUCTURA

description

Revista mensual independiente de promoción del desarrollo y actividades productivas del estado de Sonora, México.- Un producto de Editorial Imágenes de Sonora. www.sonoraes.com www.imagenesdesonora.com

Transcript of Revista SonoraEs... 131- Feb. de 2015

SonoraEs...www.sonoraes.com

REVISTA Año 11 - No. 131

FAOT 2015... Pag.24Expo Gan 2015...Pag.15Parque eólico en Peñasco... Pag.12

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

ww

w.s

onor

aes.

com

• Visión Regional• Noticias

• Actualidades• Gente • Cifras

• Sonora en Marcha

Ciencia y Tecnologíael eje del desarrollo moderno

energíaCFe aumenTa inFraesTruCTura

sólo $ 150También ventas por caja

Terceraedición.

económica

de: elsa olivares duarteConsulte puntos de venta y distribuidores en:

el sabor de sonora www.elsabordesonora.com [email protected]

El sabor de

Libro de Cocina Típica Regional de Sonora

V IS ION REGIONALespera que así continúe hasta finales de marzo, ya que en abril regularmente se registra una baja.

Tendrá ITG InTerneT GraTuIToEl Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) instalará en el plantel el servicio de Internet gratuito para apoyar a la docencia, la investigación y las actividades académicas; el director Bulmaro Pacheco Moreno destacó en un comunicado que el Internet gratuito ha sido una de las peticiones de la comunidad del ITG por tratarse de una necesidad vital de comunicación y arranca con el inicio del semestre académico a finales de enero; se complementa con el programa México Conectado

emprendido por la SCT a nivel nacional.

CajemeCIerra CanaCo su proGrama de TableTaLa Cámara de Comercio de Ciudad Obregón cerró la convocatoria para su programa Apoyo Tableta CANACO, que consiste en otorgar un dispositivo electrónico que ofrece una serie de ventajas para los comerciantes como el no pagar renta mensual ni mínimos de facturación por el cobro con tarjetas bancarias, además de contar con respaldo en la nube de manera automática, internet de 1 GB por un año, y realizar facturación directa al SAT, entre otras.

Fronterasmuseo “TIerra de dInosaurIos”Nuevos hallazgos de fósiles prehistóricos se exhiben en el museo “Tierra de Dinosaurios”

E S TA D O S U N I D O SD E

N O R T E A M E R I C A

M E X I C O

SONORA

G O L F OD E M E X I C O

O C E A N OP A C I F I C O

O C E A N OAT L A N T I C O

C E N T R O YS U D - A M E R I C A

RE

GIO

NA

L

nogalespresenTan auTos eléCTrICosAnte autoridades municipales de Nogales, Sonora, y público en general se presentaron varios vehículos que funcionan con electricidad y se explicaron las ventajas que estas unidades brindan; el evento tuvo lugar en la agencia Nissan de esta frontera, donde J. “EVJerry” Asher y Josh Landess, empresarios arizonenses dieron a conocer su proyecto denominado “Cactus verde”, cuyo objetivo es recorrer los estados de Arizona y Sonora en estos vehículos, para lo que requieren que se instalen centros de recarga.

Hermosilloapoya CanIraC a emprendedoresLa Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC) de Hermosillo brinda asesorías de quienes se interesen en abrir un restaurante y para agilizar los trámites necesarios para su apertura, dijo el presidente de ese organismo Ernesto Martínez Nieves y aseguró que entre los años 2013 y 2014 se abrieron en Hermosillo 54 nuevos establecimientos y se cerraron 47, y que para este 2015 se espera que en promedio se abran tres por mes gracias a las facilidades y estímulos fiscales que otorga el gobierno a los emprendedores. CANIRAC Hermosillo tiene una ventanilla especial para ofrecer más rapidez y agilizar los trámites como permisos de alcoholes y de riesgos de Protección Civil.

GuaymasaCTIvIdad aGríCola avanza en el valleAlrededor de siete mil jornales se generan diarios en el valle agrícola Guaymas-Empalme en el mes de enero con el corte y empaque de hortalizas, actividad que congrega a miles de jornaleros provenientes principalmente del sur del país como parte de un programa federal; la actividad agrícola se desarrolla en esa región sin contratiempos y se

del municipio de Fronteras, Sonora; se trata de

un cráneo de bisonte del período Pleistoceno

y piezas del pez llamado Trilobites que datan

de la edad del hielo, que se consideran únicas

en el mundo; el museo cuenta con más de

2 mil piezas entre las que destacan huesos

de mamut y de muchos otros animales, así

como plantas, y en la comunidad de Esqueda

se puede apreciar un sendero con huellas de

dinosaurios.

agua PrietaInauGuran nueva subesTaCIón de CFeLa alcaldesa Irma Villalobos y el gerente de

Distribución del Noroeste de la CFE Luis Francisco

Niebla inauguraron una nueva

subestación y línea de alta

tensión para mejorar el

suministro de electricidad

en la zona sur del

municipio, concretamente

en las colonias Bachicuy,

López Nogales, Valles

Duarte, Nuevo Progreso

y Buenos Aires. La nueva

subestación, se ubica en

la confluencia de la Calle

35 y Avenida 38 de Agua

Prieta.

nacozari de García

modernIzan enTrada sur de la CIudad

Iniciaron los trabajos

de modernización de

la entrada sur de la

ciudad de Nacozari

de García, Sonora,

donde el ayuntamiento local que

encabeza el alcalde Marco Montes

invierte tres millones de pesos; contempla

la construcción de una plaza en una área de

1,175 metros cuadrados y forma parte del

plan de obras públicas para el presente año,

donde se mejorarán los accesos a la ciudad,

beneficiando a la ciudadanía.

1Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Del EditorMENSUAL Año 11, Núm 131, Feb. de 2015 ISSN 16659635

SonoraEs... revista mensual- Feb. de 2015, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Conte-nido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla No. 30 entre Revolución y H. Aja, Col Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-03-73 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.comDirector / Editor responsable:Fco. Enrique Yescas Enríquez.

[email protected]

Director de Información:José María Valencia [email protected]

Corresponsales Nogales: Lourdes Garcí[email protected]

Comercialización, Publicidad - Ejecutivos de cuenta:Elsa Olivares Duarte

[email protected]

Suscripciones: Breny González:[email protected]

Producción Gráfica: Omar Solano Sá[email protected]

Administración: Yolanda Cota: [email protected] Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Colaboradores: Juan Luis Fernández; Alfonso López Pérez; Ing. Enrique Yescas C.; Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C.; Ing. Ray Yescas C.; Ing. Raymundo Yescas E.; Cyntia Yescas; Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que ten-drán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SI coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista, los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.

® © Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

en la Portada:Líneas de alta tensión conducen la energía eléctrica

entre las plantas generadoras y los lugares de

consumo. Al mismo tiempo interconectan una gran red

interestatal mediante la cual la energía se intercambia

y se genera en función de la demanda regional.

Interesante infraestructura que se adelanta a los tiem-

pos tiene Sonora al servicio del desarrollo industrial,

minero y urbano.®foto e.yescas EIS©

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.

Del E

dit

or

Ciencia y TecnologíaEnergíaQue siga lo buenoLa promoción del desarrollo económico de Sonora no es reciente. En una conversa-ción larga y tendida con el Ingeniero don Manuel Puebla Peralta pudimos resumir casi 50 años de trabajos y esfuerzos para hacer lo que pocos saben y más aún, recién llegados predican como nuevo. Ahora le dicen triple hélice haciendo parangones con los ADN y otros grafismos y símbolos para decir que el gobierno, los empresarios y las universidades deben trabajar juntos en la promoción, impulso, desarrollo de las actividades productivas. Ello incluye la innovación, las inversiones públicas en infraestructura y en apoyos para la investigación. Los trabajos para alcanzar esto han venido sumando esfuerzos desde los años 50's del siglo pasado con iniciativas de go-bernadores y de grupos de investigadores y han aportado valioso trabajo y resultados con valores de interés y aplicables para el gremio productor, es decir el empresarial.

Al servicio de cualquier sector, la investigación es valiosa y más si es de dominio público y se comparte el conocimiento para beneficio de muchos. Así en Sonora surgió en 1963 en la facultad de de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CICTUS- ; de ahí en adelante se han escrito historias sumadas, paralelas, competidoras, públicas, privadas entre las que destacan el actual DICTUS, el CIAD, además de otros grupos de carácter más privado o con proyectos financiados por instituciones particulares. CIAD cumple 33 años el próximo mes y esperamos trascendentales eventos. La lista de éxitos de CIAD en el ramo es larga y la nota se dará a detalle en la próxima edición. Otro tema sensi-ble al desarrollo que esta edición trata es acerca de la nueva infraestructura para la energía eléctrica en Sonora. La Energía ha sido tema de actualidad y es importante atender y entender su significado en Sonora. Dos gasoductos, un oleoducto, granjas solares, líneas, subestaciones y plantas de generación de energía mediante diferentes procesos, empezando por la hidroeléctrica y las generadoras de ciclo combinado que operan cada vez más limpias se apuntan en el inventario de fuerza eléctrica motora en Sonora que está principalmente al servicio del desarrollo de la industria, la minería y el crecimiento urbano. Ahora se genera más luz con menos combustible, se aprove-chan además las energía del sol y del viento y se convierten a gas las termoeléctricas de Puerto Libertad y Guaymas, lo que implica que baja la contaminación y también el costo de operación. Junto a ello se amplía la infraestructura, adelantándose a la demanda que podría generarse con el crecimiento del sector industrial. Como sucede en epoca electoral, la evaluación del inventario productivo, de infraestructu-ra, de comunicaciones y telecomunicaciones y todos los valores del estado se ponen en la balanza con el fin de integrar los planes de desarrollo económico futuros y de acreditar el avance a la fecha. Sonora está bien, puede estar mucho mejor, sus posibi-lidades son infinitas por los atributos que ya hemos mencionado aquí muchas veces, ahora toca a los protagonistas involucrados hacer de ello un mundo de oportunidades y sumar esfuerzos en la transición para que los buenos proyectos se continúen y sin medallas personales ni colores, el desarrollo no se detenga y se sigan los buenos caminos sin importar quién los trazó o empezó a planear algunos de de ellos iniciados hace muchos años.

Enrique Yescas Enrí[email protected]

2

So

no

ra E

s

Sonora es... inventario de cosas buenas...Un importante inventario de infraestructura, una sociedad activa y productiva, una gran cantidad de atributos de naturaleza y ubicación, un bagaje de historia y cultura con profundos principios y grandes experiencias y un sano posicionamiento en el mundo de los negocios y las producciones agrícolas, pecuarias, mineras, pesqueras e industriales, son parte del balance que se realiza para informar, al final de un período de gobierno, o para iniciar un nuevo plan de desarrollo surgido o propuesto por los ciudadanos en tiempos de campaña. Sin color, sin partido, sin grupos de interés, el inventario de cosas buenas que tiene Sonora es importante y valioso. La globalización inevitable, nos ubica además en un escenario para competir, compartir, aprender, comprar y vender al mismo tiempo que abrimos las puertas a intereses de otras regio-nes y adoptamos conocimiento de otros orígenes y los sumamos a los nuestros. En ese panorama de valores, de inventario de fuerzas -y por qué no de debilidades- Sonora está en un año en el que pue-de ser consolidado en los más altos niveles de virtudes, valores, fuerzas y calidades a nivel local y mundial. Esperamos que todos los protagonistas de la transición, mantengan ese rumbo.

Parque Industrial Bellavista de Offshoregroup en Empalme. Una comunidad productiva de éxito en Sonora.

3Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

4

AP

I

�����������������

�������

���������� �

��� ����

���

��������

�����

�����

�����

�����

�����

�����

�������������

�����

�����

�����

������

������

�����

�����

������

�������

��  ��� �

� ����

������ ��

�� �������

�����

���������

���� �

���������� ������������

�������������

� ���

��������������������������������

 � �����

­���� ������

­������������ �

��������

��

���

...porque

SONORAes grande, bonito e interesante,

TENEMOS UNA EMPRESA QUE NOS GUSTA

Editorial Imágenes de Sonora S. A. de C. V.

www.imagenesdesonora.com

IMÁGENESde SONORA

6

CienCia Y TeCnoloGÍa el paso trascendente del desarrollo de sonorael naCImIenTo de los CenTros de InvesTIGaCIón propICIó la TransFormaCIón de los produCTos prImarIos, el surGImIenTo de la IndusTrIa y la modernIzaCIón de la aCTIvIdad aGropeCuarIa

Por José María Valencia MungarayEn la segunda mitad del siglo XX, al iniciarse la década de los años 60´s, se dieron en el estado de Sonora las condiciones para una evolución en el desarrollo económico ante la perspectiva de la transformación de los productos propiciando la diversificación de la actividad económica hasta en-tonces basada en la producción primaria.

Las industrias de la época se limitaban a los procesos básicos de granos como los molinos de trigo para producir harina, las despepitadoras de algodón, las beneficiadoras de ganado, fábrica de cemento y extracción de minerales, entre otras, y habían sido suficientes para satisfacer los requeri-mientos de una sociedad cuyo desarrollo era inci-piente.

La Universidad de Sonora que estaba en su período de consolidación fue la institución que dio respuesta a los requerimientos de las actividades productivas, que mostraban la necesidad de dar un paso adelante, con la preparación de los pro-fesionistas y técnicos que el campo necesitaba en esa época; después en la Universidad se llevaron a cabo las primeras investigaciones que influyeron en el cambio de la actividad económica estatal.

En Sonora se formó la primera institución en el país que llevó en su nombre los conceptos "ciencia" y "tecnología", ocho años antes de la integración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONA-CYT) lo que ubica a sus creadores como precur-sores de la investigación; fue el Centro de Investi-gaciones Científicas y Tecnológicas (CICTUS, hoy DICTUS) de la Universidad de Sonora; era el año 1963, y su función era tratar de basar el despegue industrial del Estado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los grandes cambios los propician las perso-nas, y en este caso el cerebro creador fue de un sonorense, un hermosillense visionario, pensador y soñador, el ingeniero químico Manuel Puebla Peralta, a quien también se le atribuye que los conceptos Investigación, Desarrollo Económico, Planeación y Fomento Industrial se hayan incrus-tado en Sonora y por primera vez en el país a través de políticas públicas innovadoras y la creación de organismos para su ejecución.

Apoyado primeramente por el gobernador Ig-

nacio Soto Martínez (1949-1955) que le confió su primer proyecto de investigación en su época de estudiante, y después el gobernador Luis Encinas Johnson (1961-1967) que lo invitó a iniciar el de-sarrollo industrial de Sonora, el Ingeniero Puebla Peralta puso las bases en su Plan de 10 Años para el Desarrollo Industrial de Sonora creando la Es-cuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora.

La Escuela de Ciencias Químicas inició con cuatro carreras profesionales: Ingeniero Industrial,

Cie

ncia

Y T

ecn

olo

gía

El ingeniero químico Manuel Puebla Peralta fue pieza clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su aplicación en la industria en el estado de Sonora.

7Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Cie

ncia

Y T

ecn

olo

gía

CienCia Y TeCnoloGÍa el paso trascendente del desarrollo de sonora

Ingeniero Químico, Químico y Químico Biólogo; eran carreras que tenían que ver con la transforma-ción de la materia, y en Sonora había que trans-formar las materias primas; Encinas Johnson había sido rector de la Universidad de Sonora, y ya como gobernador electo fue personalmente a Cuernavaca, Morelos por Manuel Puebla Peralta, quien dirigía una empresa productora de ácido cítrico propiedad del industrial Luis G. Aguilar.

Puebla Peralta regresó a Sonora para crear y dirigir un organismo para desarrollar la industria en

el estado, crear y dirigir la nueva Escuela de Cien-cias Químicas, y crear y dirigir el nuevo Instituto de Investigación Económica y Social de la universi-dad; en el año de 1963 se creó el CICTUS, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (hoy DICTUS).

Con el apoyo científico y tecnológico de profeso-res, laboratorios y modernas instalaciones piloto para el desarrollo de procesos industriales con que contaba la nueva Facultad de Ciencias Químicas el CICTUS participó en su primer proyecto conjunto con la Uni-

versidad de Arizona a pocos meses de su creación: la construcción y operación de una planta de Desalación de Agua de Mar mediante energía solar.

El CICTUS también realizo estudios de la caña-gria (hierba colorada), planta oriunda de la región de Tubutama, para la producción de materiales cur-tientes de pieles de ganado para su utilización en la fabricación de ropa y zapatos, encontrando que el problema para su producción era agronómico y no tecnológico industrial.

La Escuela de Ciencias Químicas ha representa-do un motor determinante en el desarrollo actual de la Universidad de Sonora; de ella surgieron cuatro departamentos académicos: Ingeniería Química y Metalurgia, Ingeniería Industrial, Ciencias Químico Biológicas y el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; tres de los 14 rectores que ha tenido el Alma Mater han egresado de estas carreras.

En el período gubernamental del Dr. Samuel Ocaña García (1979-1985) se creó en Sonora el CIDESON (Centro de Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales del Estado de Sonora), otra iniciativa del Ing. Puebla Peralta que tenía como misión básica la de realizar y apoyar estudios e investigación de los diversos ecosistemas y la diversidad biológica de la entidad, y sus primeros proyectos fueron el desarrollo geotérmico del Mar de Cortés que cuenta con uno de los dos depósitos de vapor de agua más grandes del mundo, y el re-poblamiento del pez Totoaba, endémico de la región y en peligro de extinción.

El primer director fundador del CICTUS-DIC-TUS fue el doctor en física Carlos Enrique Peña Limón, otro protagonista importante en del desa-rrollo de la ciencia y la tecnología en Sonora quien fue fundador y primer director del Centro de Inves-

La investigación científica ha permitido el avance de la industrialización en Sonora, y ha influido en el desarrollo de todos los sectores productivos, principalmente la agricultura, la ganadería, pesca y minería.

8

Cie

ncia

Y T

ecn

olo

gía

tigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD): fue también compañero del Ing. Manuel Puebla Peralta cuando éste fue secretario técnico de CONACYT, como director de planeación.

Los centros de investigación de Sonora han sido piezas fundamentales para el desarrollo agrí-cola, por ejemplo en la conformación de un nuevo mosaico de cultivos para la Costa de Hermosillo cuando el agua empezó a escasear en esa zona; se dejó de sembrar trigo, que es un cultivo "bebedor" de agua para dar paso a los árboles frutícolas y a las hortalizas.

Se dio también la viticultura; en el DICTUS se hizo la investigación agronómica y la selección de las variedades de uva que deberían cultivarse en los valles de Sonora; hoy en día esta entidad es la principal productora y exportadora en el país de uva de mesa, y en acuicultura, en la estación de Puerto Peñasco se hicieron todos los estudios para iniciar la siembra de camarón en estanques, actividad que posteriormente dio a Sonora el liderazgo nacional en producción.

En la época actual es muy importante el papel del CIAD en temas de desarrollo económico, ya que ha propiciado la vinculación cercana con el sector empresarial; fue creado por decreto presidencial en 1981 e inició operaciones en marzo de 1982 duran-te la administración del Dr. Samuel Ocaña García; el Dr. Peña Limón fue su principal creador del CIAD de acuerdo al modelo de la National Science Foun-dation, un organismo de apoyo a los investigado-res, y lo dirigió de 1978 a 1991.

Los objetivos del CIAD: contribuir a la genera-ción y difusión del conocimiento científico y tecno-lógico, a través de proyectos de investigación en alimentos, nutrición y desarrollo regional; formar recurso humano especializado en competencias regionales, con iniciación científica y posgrado; apoyar a los sectores público, social y privado con la gestión y desarrollo de proyectos, procesos, pro-ductos, servicios y asesorías orientada a la produc-ción, manejo y comercialización de alimentos.

El primer proyecto de investigación del CIAD fue un estudio del estado nutricional de la zona se-

La Universidad de Sonora fue el primer semillero de investigadores que egresaron de las carreras de ciencias químicas.

El CIAD prepara investigadores a través de sus programas de posgrado y contribuye de manera muy importante al desarrollo regional.

9Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

rrana de Sonora, entonces conocida como Región Coplamar, que comprendió las comunidades de Álamos, San Bernardo, Quiriego, Tarachi, Arivechi, Sahuaripa, entre otras, aunque también se trabajó en varias colonias populares de Hermosillo.

El CIAD se estableció primeramente en la dele-gación de CONACYT del edificio Banca-Cremi con el nombre de Instituto de Investigación y Estudios Superiores del Noroeste, donde operaban además del Dr. Peña Limón el ingeniero Manuel Puebla Gu-tiérrez y el Dr. Mauro Valencia; después en varias residencias de las colonias Los Arcos y Centenario, y finalmente en su actual sede en el camino a la comunidad La Victoria al norte de Hermosillo.

Estos iniciadores del CIAD conformaron el cuerpo de investigadores del Centro con jóvenes egresados de la Universidad de Sonora, fundamen-talmente de Ciencias Químicas pero también de Economía; unos se quedaban a trabajar como téc-nicos y otros se iban a estudiar al extranjero, luego se intercambiaban; el Dr. Peña Limón considera a que fue la forma adecuada para formar un nuevo grupo de investigación, porque los jóvenes tenían apego a la institución.

El CIAD tiene convenios con numerosas empre-sas de Sonora, tanto de productos cárnicos como vegetales y acuícolas, manejo ambiental, socioe-conomía y desarrollo regional; es la autoridad re-ferente para análisis toxicoloogicos de alimentos, fisiología vegetal, envase y vida en anaquel de los alimentos, inocuidad alimentaria, microbiología, biopolímeros, desarrollo de nuevos productos y diseño e implementación de procesos y sistemas de calidad en la industria alimentaria.

El Centro opera diez coordinaciones, la de Nutrición considerada la instancia de mayor im-portancia en su tipo en el país, Desarrollo regional, Ciencia de los alimentos, Tecnología de alimentos de origen vegetal, Tecnología de alimentos de ori-gen animal, Aseguramiento de calidad y aprovecha-miento sustentable de recursos naturales ubicada en Guaymas, Sonora; Fisiología y tecnología de ali-mentos de la zona templada ubicada en Cd. Cuauh-temoc, Chihuahua; Acuicultura y manejo ambiental ubicada en Mazatlán, Sinaloa y la Coordinación de ciencia y tecnología de productos agrícolas para zonas tropicales y subtropicales, establecida en Culiacán, Sinaloa.

CorolarioEl Departamento de Investigaciones Cien-tíficas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS) llega a su 53 aniversario vincu-lando la investigación científica y tecnológica con el sector educativo superior y con el desarrollo indus-trial de Sonora, donde brinda el aprovechamiento de los recursos naturales y su correcta utilización a favor de la industrialización. Cuenta con 45 pro-

Cie

ncia

Y T

ecn

olo

gía

fesores-investigadores de tiempo completo y al menos 25 proyectos en proceso, 18 apoyados por CONACYT y la Fundación Produce, en áreas como acuicultura, biotecnología de lípidos, biotecnología molecular para profesos de cáncer y patologías de organismos acuáticos, zonas áridas, sistemas ma-rinos y pesquerías, entre otros.El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) cumple este mes de marzo 33 años de haber sido fundado cumpliendo sus objetivos de investigación, formación de más científicos para Sonora y para el mundo, y la vinculación de su que-hacer con los diversos sectores de la sociedad. Cuenta

con 117 miembros del Sistema Nacional de Investiga-dores que laboran en sus diferentes áreas, el 90% de ellos con doctorado, lo que habla de la alta calidad de la investigación que esta institución realiza. La ciencia y la tecnología son hoy en día en Sonora herramientas indispensables para el desarrollo económico; se han conformado grupos de investigación en el sector privado que en conjunto con las Universidades y centros de in-vestigación ponen a nuestro estado a la vanguardia en innovación tecnológica en el país; destacan or-ganismos como CIBNOR, CRIP, Fundación Sonora, PIEAES, CIMMYT, INIFAP, entre otros.

SONORA en MARCHABUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

10

En

Mar

ch

a

La cosecha del espárrago reactiva la actividad económica en el valle agrícola de Caborca, Sonora, que es la principal zona productora de este vegetal en el país, que se exporta a Estados Unidos principalmente.

AGRO

produCIrá CaborCa 4 mIllones de Cajas de espárraGoEste año los productores de Caborca, Sonora, esperan una producción de 4 millones de cajas de espárrago con un valor de mercado de alrededor de 120 millones de dólares, lo que representa una importante derrama económica para la región y empleo para más de 20 mil personas en la etapa de cosecha y empaque.En el mes de enero culminó la quema de espárrago en el valle de Caborca de acuerdo a lo programado y sin afectaciones gracias a la acción de los vientos que se registraron durante este proceso del cultivo, el cual es considerado como necesario por los productores que de no hacerlo han comprobado una disminución hasta del 30% en la producción y en la calidad del vegetal.Los productores de espárrago de Caborca realizan acciones de responsabilidad social patrocinando programas de concientización, reciclaje y otros temas a favor del medio ambiente; han mejorado los sistemas de riego optimizando el uso del agua y han dejado de utilizar productos químicos que generan residuos tóxicos.

SOFTWARE

proyeCTos de soFTware en el ITHAlumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) presentaron su proyecto de software “Prosoft” en el que muestran opciones de enseñanza de inglés y matemáticas, para la venta de productos regionales por Internet y videojuegos para combatir el “bullying” escolar, entre otros. Son 32 proyectos como trabajos finales de las materias Gestión de proyectos de software, tópicos avanzados en programación y Estilos y patrones de arquitectura y diseño de software, y ofrecen soluciones reales a problemas de empresas e instituciones públicas.

AGRO

prepara Ceneb el día del aGrICulTorEl Campo Experimental Norman .E Borlaug celebrará el Día del Agricultor los días 19 y 26 de marzo en los valles del Mayo y del Yaqui, respec-tivamente, donde se mostrará a los productores, técnicos, industriales y estudiantes los principales

avances de la investigación en cultivos de granos, oleaginosas y frutales, un evento co-patrocinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fores-tales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES). Este año el evento coincide con el aniversario No. 60 del CENEB que nació en el año 1955 con el nombre de Centro de Investigaciones del Noroeste (CIANO) y con el 30 aniversario del INIFAP. Los organizadores esperan superar al número de 2 mil visitantes y aumentar la participación de expositores en el área comercial y de stands técnicos.

INvESTIGACIóNunIson e InIFap desarrollarán proyeCTos de bIoCombusTIbles Una alianza establecida entre el Centro de Inves-tigación Regional Noroeste (CIRNO) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Sonora, permitirá enfocar acciones de ambas instituciones a impulsar la innovación y generar tecnologías para la producción de alimentos y biocombusti-bles; dentro de las actividades programadas para el 2015 destacan un curso de actualizacion para

técnicos e investigadores de la UNISON sobre las frutas granada y arándano por investigadores del CIRNO, la participación del Instituto en el Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias y Biotecnología que realizará la Universidad en noviembre próximo y abordar en conjunto un proyecto de producción de biocombustible con una planta piloto creada por la Universidad de Sinaloa, así como la participación del INIFAP en el proyecto de producción de etanol en Sonora a partir de remolacha, sorgo dulce y lignocelulósi-cos que la universidad impulsa.

ECOLOGíA

reHabIlITan jóvenes zona de manGlaresEstudiantes del campus Guaymas del ITSON rea-lizaron una labor de limpieza en el área conocida como “Río escondido” en el sector Playitas, con el fin de sanear la reserva de manglares que ahí existe; los jóvenes fueron apoyados por la direc-ción de Ecología y Medio Ambiente municipal, como parte de varias acciones similares que rea-liza el Ayuntamiento porteño en estas zonas que son importante para la reproducción de especies marinas y refugio de aves.

11Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

En

Mar

ch

aPESCA

operan debIdamenTe exCluIdores de TorTuGas

Técnicos y especialistas de pesca, ambientales y navales, verificaron que las redes de arrastre que utilizan los pescadores de Guaymas en su activi-dad cuenten con los excluidos de tortugas (DET), sin encontrar anomalías, lo que demostró que se trabaja con apego a las normas establecidas, y realizaron recorridos por altamar para observar a las embarcaciones mayores. Participó personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), de Estados Unidos la Administra-ción Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Marina Armada de México. El gobierno de Estados Unidos no ha aplicado embargos al camarón porque los productores han cumplido con las normas de protección de la tortuga marina, como ocurrió en el año 2010 en aguas del Golfo de México; se estableció el uso de DET´s que en un principio eran solo de red, pero después se les añadió una parrilla metálica para tener la certeza de que no se capturaran por accidente especies en peligro de extinción como la tortuga.

INDUSTRIA

Te ConneCTIvITy abrIrá planTa

En la primera semana de este mes de febrero ini-ciará operaciones la nueva planta industrial de la empresa TE Connectivity en el parque industrial ubicado al norte de Hermosillo, anunció el secre-tario de Economía estatal Moisés Gómez Reyna. La planta industrial cuya nave comprende 7 mil metros cuadrados contará con alrededor de 1,200 empleados residentes en las colonias del sector norte de la Capital del Estado, dijo el funcionario, para manufacturar partes automotrices.

InICIa ConsTruCCIón de naves IndusTrIales

Se inició la construcción de dos naves industria-les en Ciudad Obregón y Huatabampo, Sonora, la primera de ellas en el Parque Industrial de Tecnología Avanzada de Ciudad Obregón, munici-pio de Cajeme, que tendrá una inversión estatal de 60 millones de pesos donde se podrán instalar empresas de manufactura básica e intermedia que podrán dar empleo a 850 personas, y la segunda en el parque industrial del municipio de Huatabampo, en la que se invertirán 30 millones de pesos.

TI

seGundo edIFICIo de sonorasoFTEn Ciudad Obregón inició la construcción del segundo edificio del Parque Tecnológico Sonora Soft donde se instalarán tres nuevas empresas, dos de ellas de carácter global y una nacional, que generarán 750 nuevos empleos, dio a conocer la Secretaría de Economía estatal. el nuevo edificio se ubica en una área de 7 mil 600 metros

cuadrados, y contará con áreas de producción, vestíbulo, oficinas administrativas, sanitarios y estacionamiento; de manera alterna se construye el bulevar Antonio Caso para dar mejor acceso y fluidez vial al complejo industrial y a un impor-tante sector residencial de la ciudad. El parque SonoraSoft contaba en el 2009 con 6 empresas y 129 empleados y cerró el 2014 con 9 empresas y 540 empleados.

nuevo relleno de 60 mIl m2 InCremenTará en 2 mIllones de Toneladas la CapaCIdad del reCInToEn el Puerto de Guaymas terminaron los traba-jos de relleno de de una superficie de agua de alrededor de 60 mil metros cuadrados, donde se establecerá una nueva terminal especializada en el manejo de minerales, con la que el recinto portuario incrementará su capacidad de recep-ción, almacenamiento y embarque de graneles minerales hasta por 2 millones de toneladas, adicionales a los 8 millones que maneja actual-mente.

Con esta obra se concluye el Compromiso Presidencial CG 193 etiquetado como “Amplia-

ción y modernización del Puerto de Guaymas”, acordado el 29 de enero del 2014, y se concreta la promesa del presidente Enrique Peña Nieto para invertir y expandir la infraestructura del recinto; la inversión federal fue de 153 millones de pesos.

El nuevo relleno, que tendrá un frente de agua de 400 metros lineales, está listo para que en el mes de marzo se lance la licitación para que se construya y opere la terminal de graneles minerales donde concursarán empresas nacio-nales e internacionales.

En el relleno se utilizaron materiales locales y trasladados por transportistas de Guaymas al igual que la empresa de supervisión de la obra, ingenieros y maquinaria.

amplía Puerto de Guaymas su superficie de manejo

12

ACTUALIDADES

12

Actu

alid

ad

es

Construirán 37 potabilizadoras en municipios del río de sonoraEn los ocho municipios de la región del Río de Sonora se construirán 37 plantas potabilizadoras de agua, y una más en Hermosillo, como parte de la etapa de re-mediación que realizará la empresa minera Grupo México después de la contingencia ambiental ocasionada por el derrame de residuos en el cauce del río, informó el de-legado de la Comision Nacional del Agua (CONAGUA) en Sonora César Lagarda Lagarda; la empresa invertirá más de mil millones de pesos en estas obras y se hará cargo de los gastos de operación de las plantas durante cinco años, aseguró, y co-mentó que espera la visita de las empresas que participarán en la construcción de las plantas para que hagan sus respectivas propuestas.

Condona adeudos a municipiosLa CONAGUA condonará más de 2 mil 344 millones de pesos a 32 municipios y or-ganismos operadores de agua de Sonora, como parte del programa “Agua sin adeu-dos”; César Lagarda informó que estos adeudos son por 524 millones de pesos por uso de aguas nacionales y 1,820 mi-llones por descarga de aguas residuales. Esto se deriva de la Ley de Coordinación Fiscal ordenada por el Congreso de la Unión y la dependencia federal, para que los organismos operadores de agua inicien desde cero y puedan acceder a programas federales como APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), PRODDER (Programa de Devolución de Derechos), PROME (Pro-grama de Mejoramiento de Eficiencias de los organismos operadores), PROSANEAR (Programa de Saneamiento de Aguas Residuales), entre otros, por los que en el 2014 de otorgaron más de 400 millones de pesos a los municipios de Sonora.

Reciben industrias certificaciónCuatro pequeñas y medianas empresas industriales de Sonora recibieron la certificación ISO 9001-2008 que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) al lograr los más altos estándares de calidad en sus procesos: Repro-sisa, S.A. de C.V., de Hermosillo, fabricante de bandas automotrices e industriales; CG Automatización, fabricante de herramientas especiales para la industria; Therval, fabricante de puertas y ventanas térmicas, y CH Ingeniería.

inauguran parque eólicoen Puerto PeñascoSe inauguró en Puerto Peñasco el parque eóli-

co cuyo primer generador tuvo una inversión federal de 75 millones de pesos; la energía limpia y renovable que se producirá beneficiará a un im-portante sector de las familias de este municipio con un ahorro que se reflejará en los recibos de la CFE, dijo el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta. El aerogenerador inició operaciones ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía, la Comi-sión Federal de Electricidad, el municipio y estuvo presente el promotor del proyecto, el diputado fede-ral Antonio Astiazarán.

El alcalde Figueroa Zazueta dijo que en Puerto Peñasco se puede generar mucha energía limpia con el viento, el sol y las mareas, por lo que solicitó al gobierno federal la colocación de paneles solares en los pozos de abastecimiento de agua potable para poder abaratar los costos de extracción del vital líquido para beneficio de los rocaportenses, y reiteró su compromiso de continuar gestionan-do el cambio de la tarifa de energía eléctrica 1E a 1F, por que los cambios climáticos han modificado sustancialmente los rangos en la medición de las temperaturas.

13Abril 2012

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

ACTUALIDADES

13Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

abre convocatorias inadem a PymesEl Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) abrió las convocatorias para proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, que en conjunto (31 en total) representan una bolsa de 8 mil 907 millones de pesos; la directora del Programa de De-fensa para PyMES y emprendedores de esa institu-ción, Laila Chemor Sánchez, estuvo en Hermosillo donde dio esta información en las oficinas de Cana-cintra, acompañada por el secretario de Economía estatal Moisés Gómez Reyna y el presidente del organismo empresarial Javier Gándara Fernández. Aseguró que el presupuesto de INADEM se distri-buirá en tres grupos; Sonora concursará en el 38% de los recursos totales junto con otros estados. El año pasado se apoyaron 971 proyectos de Sonora. Lic. Laila Chemor Sánchez.

Presentan ventajas del forraje maralfalfaLa maralfalfa es un nuevo pasto que se in-trodujo a Sonora hace cinco años y que ha tenido buenos resultados por lo que existe el interés de los productores, sobre todo del sur el Estado, de incursionar en, su siem-bra comercial; las bondades de esta planta fueron presentados en el Centro de Bachi-llerato Tecnológico Agropecuario CBTA 197 de Providencia, municipio de Cajeme, por representantes de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Centro Regional Univer-sitario del Noroeste , donde se destacó que este cultivo perenne alcanza una producción anual de 200 a 400 toneladas de alimento pecuario con un alto nivel de proteína. En el CBTA de Providencia se trabaja actualmente con 10 variedades de maralfalfa que provie-nen de Brasil, Colombia y Cuba, que pone a disposición de los interesados; se busca que sean productores cooperantes para avanzar en la investigación del proyecto.

Pesca sustentable de la aguamalaLa pesca de medusa “bola de cañón” o aguamala (Stomolophus meleagris) genera más de 6 mil empleos y divisas superiores a los 200 millones de pesos anuales en Sonora, gracias al impulso que esta ac-tividad ha recibido por parte del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); investiga-dores del Centro Regional de Investigación Pesquera en Guaymas realizan análisis de esa especie para mantener los niveles de abundancia en el Mar de Cortés, con la colaboración de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de la Universidad de Sonora, que entre otros aspectos permiten determi-nar la biomasa disponible y los niveles de extracción adecuados. La pesca de agua-mala beneficia a pescadores ribereños de Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Las Guásimas, Bahía de Lobos, Yavaros y Agiabampo en el litoral de Sonora.

El aerogenerador de más de 100 metros de altura destaca en el bello paisaje de mar y

desierto de Puerto Peñasco.

inauguran parque eólicoen Puerto Peñasco

14

atiende imss al 57% de la población sonorenselos reTos para el 2015 son amplIar y manTener la CalIdad y CalIdez de la aTenCIón, dIjo el deleGado mIGuel jIménez llamas

Ampliar y mantener la calidad y calidez en la atención de sus derechohabientes en todas sus áreas es el reto que se ha im-

puesto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó el delgado en Sonora de ese organismo federal de salud, Miguel Ángel Jimé-nez Llamas, quien informó que el IMSS atiende al 57% de la población sonorense a través de 75 unidades hospitalarias.

Durante la primera reunión del año 2015 del Consejo Consultivo del IMSS en Sonora, que esta integrado por representantes de los secto-res empresarial, obrero y de gobierno, Jiménez Llamas ratificó su compromiso de lograr mejores beneficios para los derechohabientes.

“Actualmente el IMSS atiende en Sonora a más de un millón 600 mil ciudadanos, lo que re-presenta más del 57% del total de la población, de ahí la importancia de cuidar y seguir fortale-ciendo al Instituto”, dijo el funcionario federal.

Destacó logros importantes del 2014 como la apertura del Hospital General No. 14 del IMSS en Hermosillo que estuvo a cargo del presidente

Enrique Peña Nieto; el primer lugar del Premio nacional de Competitividad de la Unidad de Me-dicina Familiar No. 37 también de Hermosillo, galardón que entregó el director general del ins-tituto José Antonio González Anaya.

“Logramos histórica inversión en la adqui-sición de equipamiento hospitalario y obra civil donde se canalizaron 37 millones de pesos para los hospitales del IMSS en Ciudad Obregón,

Navojoa, Guaymas, Agua Prieta y Nacozari,

además de las unidades de medicina familiar”, señaló Jiménez Llamas.

“Diferentes son los retos que aún tenemos en el IMSS; sólo por citar algunos ejemplos, en Sonora se atienden diariamente 16 mil consultas y se realizan más de 26 mil 700 análisis clíni-cos; es por ello que la búsqueda de la mejora continua nos permitirá lograr una mayor y mejor atención a nuestra derechohabiencia”, resaltó el Delegado del IMSS en la entidad.

El delegado del IMSS en Sonora Miguel Jiménez Llamas encabezó la reunión del Consejo Consultivo de esa institución.

Las clínicas del IMSS brindan un servicio de calidad en Sonora.

Imss

15Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Expo

Gan

20

15

La exposición de las diferentes razas de ganado bovino que se crían en el Estado es la parte esencial de la ExpoGan Sonora 2015, cuyos preparativo se iniciaron con la primera reunión de expositores en la Unión Ganadera Regional de Sonora.

los expositores son la parte fundamental de la expo Gan sonora 2015: uGrsel orGanIsmo Ganadero ConvoCó a los produCTores de las dIversas razas en lo que Fue el InICIo de los preparaTIvos del TradICIonal evenTo

Por JoséMaría Valencia Mungaray

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) inició los preparativos para la Expo-Gan Sonora 2015 convocando a los produc-

tores de las diferentes razas de ganado a quienes el presidente de ese organismo, Luis Sierra Maldona-do expresó que son la base fundamental del tradi-cional evento, ya que la exposición de ejemplares es lo que le dio origen.

Sierra Maldonado dijo que es importante que los sonorenses conozcan la alta calidad del ganado que se produce en el Estado: “…que la gente sepa lo que los productores hacen, que la genética del ganado de Sonora es la mejor y que no es necesario ir a otras partes a buscarla”, expresó en un desayu-no donde estuvieron también autoridades estatales y federales.

Después de dedicar un minuto de silencio a la memoria de dos ganaderos fallecidos, don Adal-berto Elías Pellat y don Alejandro Glonzález Peralta, Luis Sierra dijo a los expositores locales que es muy importante que puedan participar en las acti-vidades de la ExpoGan, que se les dará prioridad a los que deseen mostrar su ganado, y destacó el alto estatus sanitario que goza la ganadería de Sonora, único en el país, reconociendo que la UGRS tiene metas pendientes que espera superar este año.

Se pretende avanzar más en sanidad; buscará el reconocimiento por parte de las autoridades sa-nitarias de los Estados Unidos (USDA) como libre de garrapata boophilus, que a nivel nacional ya lo tiene, y avanzar más en materia de brucelosis y tu-berculosis bovina, lo que traerá grandes beneficios a los ganaderos en el proceso de exportación.

Sierra Maldonado adelantó que participará en una seminario internacional sobre el tema de sa-nidad que tendrá lugar en Texas, Estados Unidos, donde participarán autoridades de Estados Unidos y Canadá; que participó en la reunión del consejo de la Confederación Nacional Ganadera que presi-dió el titular de SAGARPA federal Enrique Martínez

y Martínez, y que asistirá a las asambleas de las asociaciones ganaderas locales que inician el 31 de Enero en Villa Hidalgo, Granados y Moctezuma, Sonora.

La Expo Gan Sonora 2015, en su edición No. 33, se llevará a cabo del 23 de abril al 17 de mayo;

el 19 de abril será la el tradicional desfile o ma-nifestación ganadera por las principales calles de Hermosillo, el día 23 será el acostumbrado “corte de reata” de inauguración, el día 24 será el baile ganadero y el 25 de abril tendrá lugar la Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

16

Actu

alid

ad

es

Buscan elevar estatus sanitario para la ganadería de sonoraBuscando avanzar en la gestión del estatus sa-

nitario “Libre de Brucelosis” para el estado de Sonora se reunirán en San Antonio, Texas, autori-dades de SAGARPA federal y del Departamento de Agricultura y Ganadería (USDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica; las Reuniones Binacionales 2015 donde se analizan aspectos sanitarios del comercio internacional de bovinos tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Febrero.

Estas reuniones fueron fundamentales para que se otorgara el estatus sanitario “Acreditado Modi-ficado Avanzado, Libre de Tuberculosis Bovina” para todo el Estado de Sonora en el 2014, logro que representó ahorros de tiempo y dinero para los ganaderos sonorenses, porque les permite exportar a Estados Unidos su ganado sin necesidad de reali-zar pruebas de tuberculosis;

Sonora es el único estado en el país con este estatus, y se busca la misma acreditación en Bru-celosis.

Estas reuniones son organizadas por la Confe-deración Nacional de Organizaciones Ganaderas, y se convoca al Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis para el día 2 de febrero y al Comité Binacional de Expertos en Garrapata para el día 3; la sede será el centro de convenciones “Henry B. González” de San Antonio, Texas.

Estas reuniones son consideradas por los orga-nizadores como un preámbulo para la Convención Anual de Ganaderos de Carne de los Estados Uni-dos (NCBA, National Cattlemen´s Beef Association) que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero en San Anto-nio, Texas.

El estatus sanitario de Sonora es el más alto en el país gracias al trabajo de los produc-tores; algunos de ellos estarán en la reunión binacional sobre temas de sanidad que se celebrará en San Antonio, Texas.

ecoturismo la Ciénega de santa ClaraLa Ciénega de Santa Clara, ubicada en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfe-ra del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, será promovida como zona para la práctica del ecoturismo por parte del comisariado del ejido Luis Encinas Johnson y el ayuntamiento local, que han implementado el programa “Conociendo nuestra Ciénega de Santa Clara” con el fin de originar una mayor afluencia de visitantes. Los ejidatarios ofrecen actividades como paseos escénicos en ca-noas, navegación con remos o motor eléctri-co, observación de aves ya que habitan más de 200 especies en el área, así como fauna en general, fotografía y video para aficionados, así como sitios para acampar, caminatas por sendero interpretativo y pesca deportivo-re-creativa. La Ciénega de Santa Clara está reco-nocido como el humedal de agua salobre per-manente más grande del Desierto de Sonora y ofrece bellos paisajes. Más información en el teléfono celular 01-653-107-8976 con el se-ñor Vidal Brambila Martínez, comisario ejidal.

Taller de conservación de edificios El Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) realizará en Álamos, Sonora, el Taller Internacional de Conservación y Res-tauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) para estudiar. documentar y conservar este tipo de edificios con el fin de abrir un punto de encuentro entre organismos y especialis-tas en la materia; el director del Centro INAH Sonora, antropólogo José Luis Perea Gonzá-lez, informó que se tendrá la colaboración y participación de la Universidad de Arizona y del National Park Service, y que se pretende promover capacitación técnica para arqui-tectos, ingenieros, maestros albañiles, es-tudiantes de arquitectura y la comunidad en general interesada en la conservación de edi-ficios históricos, y de criterios básicos para su intervención; agregó que se eligió como sede Álamos por su importancia como punto turístico de Sonora, mientras que el alcalde Benjamín Anaya Rosas aseguró que se dará todo el apoyo a este proyecto que preservará edificios de este Pueblo Mágico.

17Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

esperan superar la CanTIdad del año pasado que Fue de 11,293: CanadevI; InCluIrán vIvIendas eColóGICas y para personas Con CapaCIdades dIFerenTes: InFonavITPor José María Valencia MungarayLos desarrolladores de vivenda de Sonora esperan superar la construcción y venta de nuevas casas ha-bitación este año 2015 con respecto al año anterior, que fue de 12 mil unidades, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vi-vienda de Sonora Ricardo Yánez Navarro al presen-tar su informe “Cierre 2014 y perspectivas 2015”.

Yánez Navarro comentó que la construcción de vivienda es el segundo sector de mayor impacto económico al activar 37 ramas de la economía, y de acuerdo al INEGI contribuye con casi el 10% del Producto Interno Bruto del país, durante su diser-tación ante el delegado de INFONAVIT en Sonora Roberto Sánchez Cerezo y autoridades de ISSSTE, gobierno del Estado, Canadevi, entre otros, y me-dios de comunicación.

En el año 2013 se vendieron en Sonora 8 mil 300 casas nuevas y en 2014 fueron 11 mil 293, a través de créditos de INFONAVIT, FOVISSSTE y bancarios; este año, con los nuevos programas de otorgamiento de vivienda a trabajadores del gobier-no, empleados universitarios y el co-financiamiento de FOVISSSTE e INFONAVIT para quienes cotizan en ambas partes, se espera superar las 12 mil.

INFONAVIT reitera su compromiso El delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, informó que en el 2014 esta insti-tución colocó 25 mil 222 soluciones financieras de un compromiso de 24 mil 420 en el Estado; esto representó el 103.28% arriba de lo programado, y el 95% de los créditos fue con hipoteca verde, en la que el derechohabiente recibe un monto adicional para adquirir una vivienda ecológica y obtener una mejor calidad de vida.

Sánchez Cerezo dijo que esa cantidad de crédi-tos representó una inversión de 4 mil 630 millones de pesos, se benefició a 93 mil 220 sonorenses y se propició la generación de más de 126 mil empleos;

agrego que se generaron 17 mil 363 créditos hipote-carios superándose la meta del año anterior que fueron 14 mil 675, lo que ubica a la delegación de INFONAVIT de Sonora en el tercer lugar nacional en otorgamiento de créditos hipotecarios, gracias a la sinergia con los diferentes actores, en ellos CANADEVI.

El funcionario federal destacó que el Instituto está comprometido en la significación del patri-monio de los derechohabientes, y por ello trabaja en un programa para que las personas con alguna capacidad diferente como motriz, visual o mental, tengan su vivienda adaptada.

desarrolladores construirán más de 12 mil viviendas

La industria de la vivienda reactiva a 37 ramas de la economía en Sonora; este año se superará el número de casas habitación que construirán Infonavit y los desarrolladores.

18

Actu

alid

ad

es

ofrece inFonaViT información en líneael InFonavIT oFreCe a los dereCHoHabIenTes el servICIo del sIsTema dIGITal “Mi Cuenta”, donde pueden conocer su saldo hipotecario y si su patrón está realizando en tiempo y forma los pagos correspondientes, además de informarse sobre su saldo actual y su saldo por liquidar; para acceder a este servicio se ingresa a la página de internet www.infonavit.org.mx donde aparece “Mi Cuenta” en un ícono azul al que hay que darle “click”; si la persona ya está registrada debe ingresar datos de usuario y contraseña; de lo contrario debe acudir a los Centros de Servicio INFONAVIT (CESI) o darse de alta en cualquier computadora ingresando su cuenta de IMSS, datos de su crédito y una dirección de correo electrónico donde recibirá el aviso de la activación de su cuenta.

se supera con éxito problema técnico en mina nochebuenaEl gerente de la empresa Minera Fresnillo que opera la mina Nochebuena en Caborca, Arturo Arredondo Morales, informó que se enfrentó con éxito un problema de escurrimiento en su área de lixiviación, y esto lo avalaron los estudios realizados por PROFEPA; comentó que no se trató de un derrame ya que no se rompió ningún bordo de contención, sino que por problemas técnicos de operación una de las piletas se llenó de más de líquido con residuos en baja concentración de cianuro, pero de inmediato se aplicaron los procedimientos que marcan los protocolos internacionales para estos casos. Afirmó que no estuvo en peligro el medio ambiente, el subsuelo o los mantos freáticos, ya que todo sucedió en la zona de confinamiento diseñada especialmente para el manejo de los líquidos que se utilizan para el proceso de lixiviación o separación de metales; no se recibió ninguna sanción, la mina continúa trabajando normalmente y la única recomendación de PROFEPA como medida precautoria fue la de disminuir el lapso de tiempo con que se hacen los moni-toreos de los pozos de agua de la región.

Convertirán en negocios proyectos creativos de estudiantes de la unisonCinco proyectos emprendedores de alumnos

de la Universidad de Sonora se incubarán para la formación y desarrollo de nuevas

empresas, gracias a una alianza estratégica esta-blecida entre el Alma Mater, a través de la Dirección de Vinculación y Difusión, y la asociación privada ICREATE, la cual permitirá la consolidación de los proyectos de alto impacto y su incorporación al desarrollo regional.

Los proyectos participaron en la 12va. Feria de Creatividad y Vinculación Universitaria y son: Una trituradora de plástico para reciclaje de enva-ses; “Buscaninos”, una aplicación para teléfono celular para localizar mascotas extraviadas; “Edu-pack Universitario”, juego didáctico que refuerza el aprendizaje; “D-Ecopiedra”, innovadora piedra decorativa para casas y edificios y “Drim Make”, impresora 3-D para uso específico en cirugía de huesos.

El director de Vinculación y Difusión de la Uni-son, Miguel Ignacio Guerra Robles, destacó que en los últimos 4 años, los estudiantes emprendedores de la Unison han, obtenido más de 25 premios en diferentes eventos de gran impacto locales, nacio-nales e internacionales; “Hemos logrado patentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Inte-lectual productos, nuevo conocimiento generado por ellos, asesorados por académicos de nuestra universidad”.

Dijo que anteriormente a los proyectos que participaban en la Feria de la Creatividad no se les daba seguimiento; hoy en día a través de la Ofici-na de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) generamos patentes, y que sólo en el 2014 se incubaron cinco proyectos de estudiantes, lo que muestra un progreso importante.

Esto ha motivado a que el sector privado venga a ver que está sucediendo; la incubadora de nego-cios universitaria ha puesto en marcha 15 empre-sas de emprendedores universitarios y de ahí se desprenden estas cinco que fueron seleccionadas porque los empresarios creen y confían en la crea-tividad de los jóvenes.

“Drim-Mike”, radiografia en 3DAlejandro Mizael Gálvez Alcaraz, alumno de Inge-niería en Mecatrónica, presentó su proyecto de una impresora en 3-D, que si bien es una tecnología que ya existe en el mercado, muestra una aplica-ción específica innovadora para mostrar de una manera palpable la parte del sistema esquelético humano que requiere de una cirugía.

Con las radiografías y la topografía del área, este sistema elabora un modelo en tercera dimen-sión del hueso que presenta el problema y lo im-prime en plástico, de tal manera que el cirujano lo puede apreciar a simple vista y en tamaño real y de esta manera operar con mayor seguridad.

La alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón, al inaugurar la nueva subestación acompañada por el Ing. Luis Francisco Niebla Portillo, gerente de Distribución Noroeste de CFE.

19Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

CF

E

incrementa CFe infraestructura eléctrica en municipios de sonoraCon el inicio de operaciones de tres nuevas

obras de infraestructura eléctrica en Sonora durante el mes de Enero 2015, se adelanta hasta diez años a la solicitud de este tipo de recursos para la instalación de nuevas empresas y el cre-cimiento de las ciudades; en Agua Prieta, fue inaugurada una nueva subestación y una linea de alta tensión subterránea donde la Comisión Federal de Electricidad invirtió 7.6 millones de dólares.

En San Luis Río Colorado, Sonora, se inau-guró la subestación San Luis Rey, ubicada en el ejido La Grullita, mientras que en Hermosillo, empezó a operar una línea de alta tensión que tiene una longitud de 201 kilómetros iniciando su trayectoria en la Subestación del municipio de Nacozari de García y terminando en la Subes-tación Hermosillo 5 en la carretera a Sahuaripa, con el fin de dar servicio a una población de más de 784 mil personas en los municipios del centro y norte de Sonora.

Agua PrietaSubestación y línea de alta tensión Nuevo Progre-so-Agua Prieta.Inversión: 7.6 millones de dólares.Beneficiarios: 15,230 residentes.Descripción: Línea de alta tensión subterránea con voltaje de 115 kv con longitud total de 4.23 km. Voltaje de 115/34.15 kv con capacidad total de 20 MVA y un banco de capacitores de 1.2 MVAr. 4 alimentadores de media tensión, 3.77 km de líneas troncales; Am-pliación de un alimentador en 115 kv en Subestación Agua Prieta.Primera Subestación del Noroeste del País en voltaje 34.5 kv con salida de circuitos en sistema Metal-Clad.

HermosilloNueva límea de alta tensión Hermosillo-Nacozari de García.Inversión total: 695 millones de pesos.Beneficiarios: 784,342 habitantes.Inversión en la línea: 611,313 mdp.Estructura: 445 torres de acero para dos circuitos y tensión nominal de 400 kv.En Nacozari.- Ampliación de un alimentador en 230 kv.

Inversión: 24.3 mdp.En Hermosillo.- Ampliación de 1 alimentador en 230 kv, 4 reactores en 230 kv y 7 MVAr.Inversión: 59.6 mdp.

San Luis Rio ColoradoSubestación San Luis Rey.

Inversión: 78 millones de pesos.Colonias beneficiadas: Libertad, Del Bosque, Mez-quite, Federal, Jalisco, Reforma, Altar y Campestre; sur de la ciudad.Descripción: Subestación con voltaje de 230 kv y capacidad de transformación de 40 MVA (Mega volt amper).

La Subestación Nuevo Progreso de Agua Prieta.

Dr. Luis Núñez Noriega.

20

Eco

no

mía

secretaría de economía federal lanza las primeras convocatorias del añoConvoCa a empresarIos y emprendedores a parTICIpar en proGramas de apoyo para FomenTar produCTIvIdad y CompeTITIvIdad de las empresas de sonoraPor José María Valencia Mungaray

La delegación en Sonora de la Secretaría de Eco-nomía federal lanzo las primeras convocatorias

dirigidas a empresarios y emprendedores para participar en programas de apoyo económico para fomentar la productividad y competitividad de las empresas; el delegado, Dr. Luis Núñez Noriega dijo que se espera rebasar la meta obtenida el año pasa-do al incrementarse los recursos que se destinaron para esta entidad.

“Logramos triplicar los recursos que bajamos para Sonora (744 millones de pesos en total), lo

que habla de un buen trabajo, y lo hicimos coor-dinados con las cámaras empresariales y los tres órdenes de gobierno”, dijo Núñez Noriega, y desta-có que este año la secretaría tiene un presupuesto de 8,907 millones de pesos en 31 convocatorias diferentes.

Las tres primeras convocatorias se abrieron el 26 de enero y son: 1.- Desarrollo de proveedores, con una bolsa de 135 millones; 2.- Articulación estratégica de agrupamientos empresariales, con, 90 millones y 3.- Formación de aceleradoras de empresas y procesos de aceleración de empresas nacionales e internacionales con una bolsa de 70 millones de pesos.

El Dr. Núñez Noriega informó que los apoyos van desde 40 mil pesos para emprendedores con negocios tradicionales hasta 80 mil para empresas que llevan el componente de industria; el subsidio

llega hasta el 80% del monto total del proyecto que se solicita.

“ T e n e m o s otras convocato-rias para emprendedores que tienen necesidades para proyectos que llevan el componente de inno-vación o desarrollo de tecnologías, donde los mon-tos son de hasta un millón y medio de pesos”, dijo el funcionario y agregó que las empresas pueden aprovechar las ventanilla que tienen en línea a tra-vés de las páginas de internet: economia.gob.mx y sistemaemprendedor.gob.mx.

“Todo el proceso se hace en línea, pero si se requiere de algún apoyo adicional tenemos perso-nal del área de promoción para atender cualquier requerimiento”, destacó el Delegado.

21Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Acu

icu

ltu

ra

Electrificación de granjas del sur es el reto: Cosaes

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES) Miguel Ángel Castro Cosío ubicó la electrificación de las granjas acuícolas del sur del Estado como uno de los principales retos de ese organismo, y afirmó que el gobierno federal ya entregó a la CFE el 60% del costo de la inversión que asciende a 209 millones 148 mil pesos y este año se ges-tionará el 40% restante ante el gobierno estatal, que equivale a 83 millones 659 mil pesos. Dijo que el 80% de las granjas del sur de Sonora no están electrificadas, lo que frena su desa-rrollo y agudiza el impacto de enfermedades como el síndrome de mortandad temprana. “Es momento de que el gobierno federal promueva el extensionismo en la actividad acuícola para consolidarla y que vuelva a repuntar, como en su momento sucedió con la agricultura”, dijo el presidente de COSAES.

incrementa uso de nueva larva la supervivencia del camarónLa utilización de una nueva larva proveniente del Ecuador ha incrementado la superviven-cia del camarón de cultivo del 45 al 80% en algunas granjas acuícolas de Sonora, afirma-ron directivos del Comité de Sanidad Acuíco-la, por lo que en el presente ciclo se contem-pla sembrar la totalidad de las granjas, las 23 mil hectáreas, con esta larva que estará disponible en los diversos laboratorios, ase-gurándose una supervivencia del 60 al 70% de acuerdo los resultados del 2014.

Sonora encabezará una gran marcha hacia el re-punte de una acuacultura competitiva y rentable, manifestó al iniciar la Primera Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo de Camarón el presi-dente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, profesor Miguel Ángel Castro Cosío, en la Univer-sidad La Salle de Ciudad Obregón, Sonora.

El evento reunió durante dos días (enero 29-30) a productores y técnicos de las unidades de producción de camarón de Sonora y tuvo como ex-positores a investigadores y expertos en la materia de México y Estados Unidos, que abordaron temas relacionados con la condiciones de la industria en el estado en cuestión de sanidad, se mostraron las

innovaciones tecnológicas en la producción, y se impulsó la búsqueda de nuevas estrategias en sa-nidad, inocuidad, calidad, comercialización y mer-cado del producto.

El director del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Dr. Rafael Gam-boa González, sostuvo que existen alternativas tecnológicas para que la producción de camarón alcance las 226 mil toneladas en el país, y que los precios del camarón se mantendrán favorables en los próximos dos años, lo que permitirá un mar-gen de operación para que las empresas superen la curva de aprendizaje en la adopción de nuevas tecnologías.

reuniÓn CienTÍFiCa Y TeCnolÓGiCa soBre el CulTiVo de CamarÓn

22

Uva

experTos en CulTIvo de uva de mesa y uva vIníFera de varIos países Hablarán sobre adelanTos CIenTíFICos y TeCnolóGICosPor José María Valencia Mungaray

Los avances tecnológicos en el cultivo de la uva de mesa y de uva para vino se presen-tarán en el Segundo Simposio Internacional

de la Vid que tendrá lugar en Hermosillo los días 5 y 6 de febrero organizado por la Asociación Agrí-cola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (AALPUM).

Este evento se celebra cada dos años; en él se desarrollan temas de actualidad sugeridos por los productores, asesores técnicos e investigadores; esta vez tendrá lugar en Villa Toscana (antes Mez-quital del Oro) y se contemplan 18 ponencias en los dos días de trabajos participando los siguien-tes conferencistas:

Jack J. Pandol, productor californiano licenciado en ciencias vegetales y que ha trabajado en comu-nidades productoras de Sonora e internacionales, co-fundador de la International Fruit Genetics y ex-subsecretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, EU. Abordará los temas: Nuevas varie-dades, Sabor, Experiencia del consumidor, Calidad y Mercado EUA.

Martha Madeleine Celina Reinés Álvarez.- Bióloga investigadora de la Universidad de La Habana, Cuba, con los temas: Suelo, Lombricultura, Agricultura orgá-nica, Descontaminantes.

Patricia Coelho de Souza.- Ingeniera agrícola es-pecialista en mejoramiento genético de la vid, investi-gadora de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria; sus temas serán: Nuevas variedades, Fitomejoramiento, Vid.

Vittorio Novello.- Director del Departamento de Viticultura de la Universidad de Torino, Italia; dirige el Doctorado del Departamento de Ciencias Agrarias,

Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín y las áreas de Ciencias en Viticultura y Enología de las Universidades de Turín, Milán, Palermo, Foggia y Sas-sari; sus temas serán: Viticultura, Coberturas, Mallas.

Claudio Andrés Ramírez Folsch.- Representante Técnico de Syngenta, S.A., de San Fernando, VI Re-gión, Chile. Líder técnico nacional en uvas de mesa y viníferas. Sus temas: Fitosanidad, Control, Plagas.

Gerardo Martínez Díaz.- Ingeniero Agrónomo en Parasitología Agrícola, doctor en Fisiología de plantas; jefe del Campo Experimental Costa de Her-

mosillo del INIFAP; Maestro en Ciencias Botánicas y Doctor en Plant Sciences por la Universidad de Arizona. Sus temas serán: Nutrición, Fisiología, Manejo de podas.

Daniel Díaz Montenegro.- Ingeniero agrónomo doctorado en Fisiología de árboles frutales; direc-tor de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Agroenzymas de México; sus temas son Hormonas vegetales, Uso de bioreguladores hormonales y bioestimulantes.

Más información en: www.aalpum.org

ii simposio internacional de Vid

23Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Revista Guaymas-San Carlos Guíde and Lifestyle se publica cada año. Si deseas anunciarte puedes llamar al

662 213 44 55 ó envia e-mail a: [email protected] www.imagenesdesonora.com

20,000EJEMPLARES

REVISTAGUAYMASSAN CARLOSGUIDE AND LIFESTYLE

Estamos trabajando en la edición 2015

Fira y centros de investigación impulsan la agricultura sostenible en sonora

El director general de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, y el presidente del PIEAES Antonio Gándara Astiazarán.

Los directivos del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Dr. Rafael Gamboa González, se reunieron con productores agrícolas del sur de Sonora para dar a conocer el esquema de agricultura sostenible y los programas que el FIRA tiene en operación en alrededor de 5 mil hectáreas de trigo en los Valles del Yaqui y Mayo.

El Dr. Gamboa González estuvo en Cajeme para participar en la Primera Reunión Científica y Tecno-lógica sobre el Cultivo de Camarón organizada por el Comité de Sanidad Acuícola (COSAES).

Los productores del sur de Sonora han con-formado un grupo interdisciplinario con el FIRA a

través de organismos como el PIEAES, la Asocia-ción de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, MasAgro, las sociedades de usuarios de los Valles del Yaqui y Mayo, el despacho Castelo-Bos-co y Asociados, el INIFAP y la CONAGUA.

El director general del FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, destacó la importancia que tiene este programa y la coordinación con las instituciones para lograr el éxito, ante los representantes de las mismas encabezados por el presidente de PIEAES Antonio Gándara Astiazarán; la red de trigo en So-nora representa para FIRA financiamientos arriba de los 2,500 millones de pesos, por lo que seguirá apoyando la transferencia de tecnología para elevar su productividad y competitividad.

Productores del Valle del Yaqui muestran los avances en los cultivos de trigo a los directivos del FIRA.

24

FA

OT

20

15 E

n la primera semana de actividades del Festi-val Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2015 en Álamos, Sonora, la autoridad municipal

estimó una asistencia superior a las 50 mil perso-nas, cifra que se incrementó al llegar el segundo fin de semana. El FAOT organizado por el Institu-to Sonorense de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Álamos brindó la oportunidad de apreciar espectáculos musicales de la más alta ca-lidad, tanto en canto operístico que es su principal atractivo como de otros géneros como jazz, rock y música popular, además de otras disciplinas artísti-cas como teatro, danza y artes plásticas. El Pueblo Mágico de Álamos lució sus mejores galas, mostró su hospitalidad a los visitantes y consolidó su vo-cación turística como ciudad colonial y sede de las artes en el Noroeste del País.

Álamos consolida su vocación turística y cultural con el FaoT 2015

25Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

FA

OT

20

15

Álamos consolida su vocación turística y cultural con el FaoT 2015

26

Cu

ltu

ra

Álamos recibe a cineastas de latinoamérica en FiCam 2015del 12 al 15 de marzo será sede del CIne IndependIenTe y Talleres relaCIonados a la produCCIón CInemaToGráFICaDespués de haber sido sede del canto lírico in-ternacional con el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora recibirá del 12 al 15 de marzo lo más representativo del cine inde-pendiente de México y América Latina en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico FICAM 2015, donde se compartirán al mundo las nuevas expre-siones del arte cinematográfico, particularmente documentales inspirados en Sonora y en las regio-nes fronterizas del norte de México.

Este festival se inició en el año 2011 por ini-ciativa del cineasta estadounidense John Sheedy y su esposa Sandra Aurora Bustillos y el apoyo del Ayuntamiento de Álamos, la cineasta sonorense Carolina Duarte, el Instituto Sonorense de Cultura, la OCV de Álamos y la National Arts Foundation de Estados Unidos.

Las proyecciones tendrán lugar en foros como la Hacienda de Los Santos, el Museo Costumbrista, el Palacio Municipal y al aire libre en la Plaza de Armas; los filmes y documentales que participarán abarcan temas como tradiciones, educación, medio ambiente, vida indígena, frontera, y se incluyen pro-ducciones regionales, nacionales e internacionales.

También se desarrollarán talleres en relación a la producción cinematográfica como diseño de producción a cargo de Tolita y María Figueroa en el Centro Comunitario Nelita Bours, Creación mu-sical para cine con Juan Arturo Brennan en el Hotel Colonial y Desarrollo de un documental, a cargo de Emilio Maillé que tendrá como sede la Casa Encan-tada. Más información:

www.festivaldecinealamos.org.

27Febrero 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El sabor de SonoraPor Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.comCoricos

susCriBase

$300pesos porun año

Para coleccionistas y amantes de esta tierra...

Más info. en: www.sonoraes.comLlene sus datos en: www.sonoraes.com/suscripciones.html

INGREDIENTES 1 kg de masa de maíz

½ kg de manteca

½ kg de azúcar

2 huevos

1 cdta. de vainilla

1 o ½ cdta. de Royal opcional

1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO

Se acrema la manteca batiéndola con la mano o batidora, se le agrega la sal, vainilla, huevos y el polvo de hornear; se incorpora bien todo. Aparte se pone el azúcar en un recipiente con poquita agua, ya que esta diluida se agrega a la mezcla anterior y se bate hasta incorporar todo muy bien; se le agrega la masa de maíz y se bate todo hasta formar una masa como

para tortillas, si queda un poco seca se le pone más agua hasta que quede manejable para hacer los coricos rodando la masa sobre una tabla y dándoles forma de aro del tamaño deseado.

Se ponen en una cartera de lámina y se hornean, ya que estén cocidos se sacan y se dejan enfriar para que no se quiebren al quitarlos de la cartera.

GENTE

28

destacan importancia del sector universitario para el desarrolloEl rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, consideró de gran importan-cia el encuentro “Diálo-go sobre la educación superior en México” convocado por la presi-dencia de la República en el que se reconoció la importancia del sec-tor universitario para el desarrollo del país; Grijalva Monteverde, quien es presidente del Consejo Nacional Noroeste de la ANUIES, participó en dicho evento donde “Nos enfocamos en nuestro objetivo principal: la juventud, y es importante el compromiso de la Presidencia por mantener un diálogo constante y directo con las universidades, con el propósito de recoger el sen-tir y la diversidad de pensamiento de quienes diri-gen las instituciones de educación superior cono-cer de mejor manera a cada uno de los rectores y que estos conozcan lo que hace la Presidencia en ese ámbito”. Entre las principales metas citadas por el Presidente Peña Nieto para el sector uni-versitario está aumentar el 40% la cobertura para el año 2018, actualmente es del 34%.

Gen

te

nueva generación de nutriólogos y QuímicosRecibieron certificados de pasante de la carrera de Ciencias Nutricionales y Químico Biólogo Clínico del campus Cajeme de la Universidad de Sono-ra 35 jóvenes que se integrarán a los sectores productivos; la entrega de documentos estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud Ramón Enrique Robles Zepeda, quien agradeció a los padres de familia la confianza de-positada en la máxima casa de estudios de Sonora para formar a sus hijos y destacó que el campus Cajeme cumplió un viejo anhelo de la sociedad de contar con la presencia de la Universidad de Sonora en el corazón del Valle del Yaqui.

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora.

se especializará en Física de partículas en alemaniaLa Sociedad Mexicana de Física (SMF) seleccio-nó a Saulo Hernández López, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la Univer-sidad de Sonora, para participar en el programa Veranos Científicos que organiza la División de Partículas y Campos de la SMF, que consiste en una estancia académica en el Instituto de Investi-gación Desy (Deutsches Elektronen Synchrotron), el más importante centro de investigación de física de partículas de Alemania ubicado en la ciudad de Hamburgo; Hernández López se introduce en una área del conocimiento que es la base para el estu-dio de la composición natural de las cosas, y para el desarrollo de ciencia y tecnología basada en el estudio de partículas, las más pequeñas de las que están hechas todas las cosas.

relevo en la autoridad navalEl Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Rafael Ojeda Durán recibió el mando de armas de la Cuarta Región Naval del puerto de Guaymas por parte de la representación de la Secretaría de Marina a cargo del Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Armando García Rodríguez el pasado 21 de ene-ro; Ojeda Durán ha encabezado al menos cuatro zonas navales de México, en noviembre de 2013 fue ascendido de vice almirante a almirante por el presidente Enrique Peña Nieto, participó en el Gabinete de Seguridad Federal y del Estado de Guerrero. Sustituye en el cargo al vicealmirante CG DEM Rubén Medina Muro, quien ascenderá de rango en su estado natal, Veracruz.

SonoraFebrero 8Realistics Car and Bike Show. En Puerto

Peñasco, Sonora, primera exposi-ción de carros y bicicletas en apoyo al equipo de basquet-bol en silla de ruedas Los Rolling Rockies; de 11AM a 5 PM en El Malecón

Febrero 147mo. Torneo de Golf de Choya Bay

Sportsmen´s Club (CBSC).- En el campo de golf del

hotel Mayan Palace de Puerto Peñasco, Sonora. Info: Cholla Bay Sports-men´s Club/Facebook.

Febrero 12-27Carnaval Internacional de Guaymas

2015.- La fiesta más grande del puerto y la de mayor tradición en el país. Desfiles de carros alegóricos y comparsas por las calles de Guay-mas, eventos artísticos y culturales, quema del “mal humor”, coronación de los reyes, bailes populares, con-curso de disfraces, artistas de fama internacional. Programa completo en www.facebook.com/Carnaval de Guaymas.

Febrero 19-21Álamos Alliance 2015.

Eventos destacados de la Comuni-dad Económica Internacional en la sede de Álamos, Sonora; informa-ción en www.1economiasonora.gob.mx.

AGENDARegionalFebrero 5Fiesta en honor a San Felipe de Jesús en

San Felipe de Jesús, Sonora.

Marzo 19Fiesta del Señor San José en Guaymas,

Marzo 19Fiesta patronal de los Yaquis en San

José de Bácum.

Abril 6Fiesta para celebrar la derrota de los

filibusteros, Caborca, Sonora.

Mayo 3Fiesta de la Santa Cruz en Bacadéhuachi,

Mayo 3Fiesta de las Flores en Nogales.

Mayo 5Fiesta en honor a la Santísima Trini-

dad en Huatabampo, Sonora.

Mayo 13Fiesta religiosa en honor de la Virgen

María en Carbó, Sonora.

Mayo 15Fiesta patronal en honor a San Isidro

Labrador en Benito Juárez, Sonora.

Junio 24Fiestas de San Juan en Pueblo Viejo,

Navojoa, Atil, Arizpe, Bacanora, Banámichi, Cócorit, Cucurpe y otros pueblos de Sonora.

NacionalFebrero 18-21Expo Mueble Internacional. Y Cumbre

Internacional del Mueble 2015. La exposición de muebles más grande de México y América Latina; más de 52 milímetros cuadrados de exhi-bición y más de 500 expositores de más de 29 países; punto de encuen-tro para mueblerías, proyectistas, cadenas hoteleras y restaurantes. Sede. Expo Guadalajara, Guadala-jara, Jalisco. www.expomueblein-vierno.com.mx

Abril 22-24Feria Aeroespacial México 2015.-

Encuentro de negocios, exposición estática de material de vuelo, tecnología propia de la aviación nacional, vuelo de aeronaves civiles y militares, lanzamiento de para-caidistas; inaugura el Presidente de la República; participan SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana. Sede: Recinto ferial de la Base Aérea Mili-tar No. 1 Santa Lucía, México. Info. www.f-airmexico.com.mx

Septiembre 3-4Mexico´s Aerospace Summit.- Análisis

de la industria, near shore manu-factura, conferencias, exhibición, reuniones B2B, visita a plantas de Querétaro, México, Sede. Querétaro Congress Center. www.mexi-coaerospacesummit.com

Febrero 19Sonora Networking.- Pymes desarrolla-

doras de tecnología de la informa-ción y comunicaciones tendrán un acercamiento con grandes empresas del sector industrial automotriz y aeronáutico para generar oportuni-dades de negocio. Salón Veneto de Expoforum, Hermosillo, Sonora de 8 AM a 2 PM. Más información: teléfo-nos 662-2596161 y 2596171. [email protected].

Febrero 18-20Décimo Foro Empresarial COPARMEX

Sonora Norte.- Encuentro de reco-nocidos líderes y empresarios para participar en tres grandes eventos: Panel sobre Libertad Económica (Feb. 18 en oficinas de COPARMEX Hermosillo), Foro Empresarial Ideas en Movimiento (Feb. 19) y Foro Emprendedor Movin Ideas Forward (Feb. 20) en Club de Golf Los Lagos. Información sobre registro: 662-2144393 con Rocío Rodriguez. www.coparmexsonoranorte.com.mx.

Marzo 12-15Festival Internacional de Cine Álamos

Mágico.- Reúne a lo más representa-tivo del cine independiente; proyec-ción de filmes y documentales acerca de Sonora y de la frontera; taller de artes cinematográficas en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. www.festivaldecinealamos.org

Mar. 12-15

Abr. 06

Jun. 24

Reconoce TripAdvisor al hotel Hacienda de los Santos de ÁlamosEn El “Top 25 small hoTEls -méxico”

El hotel Hacienda de los Santos del Pueblo Má-gico de Álamos, Sonora, permanece en el “top

ranking”, reconocido como uno de los 25 mejores hoteles de México en categoría “small hotels” por Trip Advisor. El premio se otorga por la alta calidad de sus servicios e instalaciones, con base en las opi-niones de millones de viajeros que ingresan a dicho sitio;: Hacienda de los Santos ha recibido también en años anteriores el título “Traveler's Choice” ubi-cándolo como el quinto mejor hotel de lujo a nivel nacional.

El propietario del hotel, Jim Swickard, destacó que el anuncio de la famosa red social de viajes ha sido una maravillosa sorpresa y un reconocimiento al amor, el interés y el empeño con el que ha trabajado en la Hacienda de los Santos, y agradeció a sus huéspedes por sus comentarios.

El hotel Hacienda de los Santos se estableció hace casi 25 años en una hacienda real que data del Siglo

X V I I , e s p e -c í f ica-

m e n t e del año 1685; sus actuales pro-

pietarios han decorado con sumo cuidado sus ha-bitaciones con estilo colonial español, aunque todas son diferentes; la belleza de sus jardines ha inspirado a pintores, fotógrafos y productores de cine y TV, y ofrece a sus huéspedes una extensa programación de actividades, que los diferencia de los demás Hoteles Boutique de México.

Puerto de Guaymas cuentan actualmente con:

•Capacidad a doble estiba de los muelles del puerto hacia el puerto seco de Tucson, Arizona.

•88 Hectáreas de Zona de Actividad Logística cercana al puerto para realizar servicios multimodales.

•Servicio Regular de Carga Contenerizada con conexión a todo el mundo en alianza con naviera MSC.

www.puertodeguaymas.com

CORREDOR GUAYMAS-ARIZONA • CORREDOR GUAYMAS-MEXICALIGUAYMAS

Con los Corredores Multimodales Guaymas-Arizona

y Guaymas-Mexicali, el Puerto de Guaymas está conectado

ampliamente al mercado del Noroeste de México y Sureste de los Estados Unidos de América.

�EL PUERTO DEGUAYMAS

Hermosillo

Union Pacific

Ferromex

BNSF

Shortline / Line Privada

Shortline / Line Privada

Corredor GUAYMAS-ARIZONA

Corredor GUAYMAS-MEXICALI

SONORA

ARIZONA

CALIFORNIA

BAJACALIFORNIA

NORTE

GOLFO DE CALIFORNIA

NEWMEXICO

CHIHUAHUA

BAJACALIFORNIA

SUR

Benjamin Hill

Nogales

TucsonBenson

Phoenix

EL Paso

YumaMexicaliTijuana

Caborca

Magdalena

CananeaAgua Prieta

CiudadObregón

Chihuahua

Ciudad Juárez

BNSF to Kansas City

UP to Kansas City

UP to Dallas

PuertoPeñasco

San Luis RíoColorado

San Diego

Los Angeles

Naco