Revista Sudario Número 5

44

description

Quinto número de la revista publicada por la asociación cultural "Cristo de la Salud".

Transcript of Revista Sudario Número 5

Foto: Paula Vicente Ladrón de GuevaraRevista Sudario

2

Saludo del presidente -------------------------------

La asociación -----------------------------------------

Entrevista Cristina Obispo Villanueva -----------

Historia: Cristo de la Vera Cruz -------------------

Entrevista Israel Casanova Valero -----------------

Antonio Sendra Cebolla ---------------------------

Póster doble ------------------------------------------

Jesús bajado de la Cruz ---------------------------

Dos Hermandades, una Soledad -----------------

María del Mar Brox Osma ----------------------

La soledad del anciano bancero ----------------

Tomás Bux -------------------------------------------

De Cuenca a Sevilla -------------------------------

Procesión infantil Casablanca ---------------------

La fila de los pequeños -----------------------------

4

5

9

12

15

18

21

26

28

30

34

36

38

40

42

Jesús Torrecilla Hortelano

Jesús Torrecilla Hortelano

Aurora Garrote Armero

Jesús Torrecilla Hortelano

Sergio Murgui Quintero

Paula Vicente Ladrón de Guevara

Anselmo de la Cruz Castro

Luis Ángel Martínez Domingo

Julián Espada Orenes

Juan Manuel Nortes González

Juan Carlos Martínez Ros

Tamara Torrecilla González

María del Carmen Checa López

SumarioSudario nº 5Asociación Cultural Cristo de la Salud

3

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Queridos socios: Año tras año sigo viviendo emocio-nado esta publicación. No sé. Llamadme raro pero cuando miro hacia atrás y veo todo lo que hemos con-seguido tengo una y otra vez que frotarme los ojos ante tan increíble hazaña.

Al empezar con esta experiencia todo eran ideas, va-nos proyectos, ilusiones, etc…, y ahora es una peque-ña realidad que día tras día estamos viviendo.

Ahora sí que puedo decir que esta idea es sólida, fir-me y que si todos seguimos remando llegaremos a numerosos puertos. Esta Asociación crece, se supera y día tras día afronta nuevos retos.

Y solo puedo decir ¡ánimo! Todos y cada uno sois importantes y habéis hecho de esto una realidad.

Recibid un cordial saludo.

Jesús Torrecilla Hortelano

Saludo del presidente

Sudario nº 5. Marzo de 2014.

Una publicación de la Asociación Cultural “Cristo de la Salud”.

Redacción realizada por la asociación cultural “Cristo de la Salud”. Agradecimientos a todos los que colaboran con sus fotografías, textos, entrevistas, anuncios, etc.

Contenidos: Paula Vicente Ladrón de Guevara y Sergio Murgui Quintero.Portada: Paula Vicente Ladrón de Guevara.Diseño original y maquetación: Ignacio Blanco Romero.

Más información en el Blog de la asociación cultural “Cristo de la Salud”: http://accristodelasalud.blogspot.com

Contacto: [email protected]

La asociación cultural “Cristo de la Salud” no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores o entrevistados en la revista “Sudario”.

Revista Sudario

4

Carteles de las diferentes actividades de laasociación realizados por Ignacio Blanco.

El año 2013 ha sido para nuestra asociación un perío-do lleno de actividades y crecimiento, especialmente en la primera mitad del mismo, cuando se realizan más actividades nazarenas. A ello hay que añadir la cobertura que han dado a nuestros actos los medios de comunicación conquenses, lo cual ha servido para aumentar su difusión.

- 4º Concurso de poesía nazarena “Los versos de la Pasión”. Publicadas las bases en nuestro blog el lunes 7 de enero de 2013, dio comienzo la cuarta edición de este certamen. El diario digital Voces de Cuenca publicó una noticia para anunciar el concurso, la cual explica-ba las bases del mismo.

La entrega de premios tuvo lugar el miércoles 13 de marzo de 2013, a las 20:00 horas en el salón de actos del centro cultural Aguirre.

El acto volvió a contar con una proyección de imáge-nes, realizada esta vez por Jorge Iañez, asistiendo una veintena de personas al mismo.

Actividades realizadas durante 2013

La asociaciónSaludo del presidente

Asociación Cultural Cristo de la Salud

5

Momento de la procesión infantil organizada por la asociación “Mujeres Cofrades”, en el cual vemos niños uniformados de diferentes hermandades.

- Exposición en el escaparate de la floristería “Las Camelias”. El viernes 15 de febrero de 2013 y recién comenzada la Cuaresma, nuestra asociación expuso varios traba-jos en la floristería “Las Camelias”, realizados por in-tegrantes de la misma. La exposición estaba formada por el “paso” en barro del Descendimiento y una ca-beza de San Juan Evangelista, realizados por Sergio Murgui; pirograbados de Francisco Torrecilla y mu-ñecas vestidas de nazarenas de Josefina Panadero. El escaparate permaneció dedicado a nuestra asociación hasta finalizar la Semana Santa de 2013. - Procesión junto a Mujeres Cofrades. Dentro de las actividades realizadas por la asociación cultural “Mujeres Cofrades”, se realizó una procesión infantil el sábado 2 de marzo de 2013. Nuestra ma-queta del Descendimiento se llevó el jueves anterior a los salones de la CCM del parque San Julián, donde estuvo expuesto junto a un Jesús de Medinaceli, una Santa Cena y una Virgen de la Soledad.

El sábado por la mañana, tras la mesa redonda que tuvo lu-gar en el teatro auditorio, par-tió el desfile hacia la Plaza de España, siguiendo después por Tintes y concluyendo en el convento de las Madres Con-cepcionistas de la Puerta de Valencia. El pequeño desfile tuvo numeroso público y mu-cho acompañamiento. Nuestra asociación se ocupó de buscar banceros para nuestra maque-ta, los cuales fueron niños de la Muy Ilustre y Venerable Her-mandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimien-to), vestidos con túnica negra, cordones blancos y escudo en el pecho.

- IV Jornadas de divulgación de la Semana Santa. El lunes 4 y martes 5 de marzo de 2013 se realizaron las IV Jornadas de divulgación de la Semana Santa. Por segunda vez tuvieron lugar en el bar “La Siesta”. Para esta edición, se contó con la colaboración de la asociación cultural “Huerto de San Esteban”, la cual se ocupó del encargo y pegado de los carteles (im-presos por la Diputación Provincial de Cuenca) y de contactar con algunos de los tertulianos. La primera jornada abordó el tema de los cambios de recorridos procesionales, el cual contó con una afluencia de pú-blico considerable y tuvo mucha participación. Estu-vo moderada por Jesús Torrecilla y colaboraron Ju-lián Sorando y José Ramón García como tertulianos.

La jornada del martes trataba sobre las salidas ex-traordinarias, la cual resultó de menor duración que la anterior. Esta jornada tuvo menor asistencia de público y participación y fue moderada por Josefina Panadero, colaborando Anselmo de la Cruz, Jota, Na-cho Domínguez y Francisco Torrecilla.

Revista Sudario

6

La Oca Nazarena, juego que se puede descargar desde el Blog de la aso-ciación.

- Programa de radio “La voz nazarena”. La voz nazarena fue el nuevo programa de tertulias nazarenas de SER Cuenca, en el 103.8 FM. Dirigido por nuestra asociación cultural se emitió en directo del 11 al 22 de marzo de 2013, de 19:00 a 20:00 horas. Este programa vino a sustituir a “Capuces de Cuen-ca”, el cual había realizado la asociación del mismo nombre durante los últimos años. Estuvo presentado por Ignacio Blanco y Jesús Torrecilla, tratando varios temas sobre la Semana Santa conquense en general y contando con nazarenos de a pie como tertulianos. El programa resultó del agrado del público en general. Durante las dos semanas de emisión pasaron varios nazarenos conquenses, tratándose en cada programa diferentes temas sobre nuestra Semana Santa.

- Procesión infantil. El viernes 15 de marzo de 2013 volvió a desfilar el Descendimiento de barro. Contando otra vez con niños de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento), repitió el mismo recorrido que el año anterior, par-tiendo del parque de El Salvador hacia la calle Santo Domingo, descendiendo hacia la sala Almudí y regre-sando al punto de partida por la cuesta que accede a la capilla de la Esperanza.

Hubo dudas de realizar la procesión, debido a la es-casez de niños para portar el “paso” y a la notable

diferencia de altura entre ellos. Barajando la posibili-dad de acortar el recorrido o de suspender el desfile, finalmente se optó por hacer el recorrido completo, ayudando los adultos a los banceros para evitar que el “paso” pudiera caer al suelo. De nuevo se volvió a invitar a los asistentes a una merienda al finalizar la procesión.

- Revista “Sudario” nº 4. Durante la semana previa a Semana Santa se co-menzó a repartir a los socios el cuarto número de la revista “Sudario”. Es de destacar la implicación de todos los miembros de la junta directiva en la redac-ción de la misma, así como buscando colaboradores de Valladolid, Murcia, etc. Para esta edición se llegó a realizar una decena de portadas, resultando elegida la que tenía como motivo central el relieve frontal de las andas de El Descendimiento conquense. En lo que respecta al contenido, por primera vez hubo un descenso en el número de páginas: 48 frente a las 60 del número anterior.

- Oca Nazarena. El juego de la Oca Nazarena, el cual aparecía en las páginas centrales de la revista “Sudario” nº 4, se su-bió en color al blog el Viernes de Dolores. Gracias a su difusión por Facebook, el diario digital Voces de Cuenca se hizo eco del juego y publicó una notica sobre el mismo el Martes Santo.

Asociación Cultural Cristo de la Salud

7

Equipo de nuestra asociación durante el Torneo de 2013.

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

- V Torneo de fútbol.

Durante el 6 y el 7 de julio se desarrollaron los par-tidos del V Torneo Benéfico entre asociaciones na-zarenas. Una vez más participaron las asociaciones “Cristo de la Salud”, “Soledad del Puente” y el Grupo Joven “Santa Cena”, las cuales jugaron en las cua-tro ediciones anteriores. Entraron a formar parte del Torneo por primera vez los grupos jóvenes “Jesús del Puente” y “Bautismo de Jesús”, así como la Venera-ble Hermandad de Jesús con la Caña.

El formato liga hizo que hubiera mucha igualdad y que tres equipos quedaran empatados en puntos, deci-diéndose el premio en función de los goles marcados. De este modo, la asociación “Soledad del Puente” se proclamó campeona por cuarta vez, quedando los grupos jóvenes “Santa Cena” y “Jesús del Puente” en el segundo y tercer puesto.

La asociación campeona hizo entrega del premio ob-tenido a Cáritas Diocesana de Cuenca. En el acto de entrega estuvieron presentes el propio presidente de Cáritas Diocesana, Silvestre Valero; el secretario y re-presentante de la hermandad de la Soledad del Puen-te, Luis A. Martínez y Francisco Ruiz, y la vicesecre-taria de nuestra asociación, Paula Vicente Ladrón de Guevara. El donativo realizado constó de alimentos no perecederos, el cual estaba valorado en 500 euros obtenidos con el premio y una donación realizada por la propia hermandad de la Soledad del Puente.

- Felicitación navideña.

Un año más se realizó una felicitación navideña, la cual se publicó en nuestro Blog y lo encabezó durante las fiestas.

Revista Sudario

8

Cristina Obispo (a la derecha de la fotografía) porta el estandarte de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.

Imagen tomada al finalizar la procesión del Viernes Santo de 2010.

Una suave mañana de invierno conquense me dis-pongo a recibir en casa Cristina, fiel hermana del Descendimiento, una “insignia” donde las haya. Se-manasantera por derecho y devoción. Sin más, paso a relatar en esta breve entrevista sus inicios y anda-duras en su hermandad, la del Santísimo Cristo de la Salud.

- Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en la Her-mandad?

Empecé saliendo con mi amiga María con diecisiete años. Yo ya pertenecía a la Hermandad de la Soledad del Puente. Siempre he salido con mis amigos, com-pañeros, familia, etc. Algunos de aquellos con los que salía ya no salen, pero yo sigo ahí, aguantando. De mi familia participa mi tío Porfirio.

- ¿Cómo conociste la Semana Santa de Cuenca?

Por mis compañeros del colegio Federico Muelas. Siempre hacíamos una procesión con pasos de Sema-na Santa, tocábamos la flauta, cantábamos el mise-rere...

Mi tío Porfirio nos hizo hasta un paso y todo. Era un Cristo tipo “Vera Cruz”.

- ¿Por qué te decidiste por esta hermandad?

Me gustaba mucho desde pequeña, y tenía amigos en común con otras Hermandades. Y sobre todo por María y por Diego (Familia Romero), éramos muy amigos.

- ¿Cómo ves y como vives la Semana Santa actual?

La veo bien, muy organizada. Pienso que hay ciertas Hermandades que quieren destacar más de la cuenta y no me parece justo. Hay hermandades que tienen mucho bombo y otras más a la cola.

Fui a una subasta de San Juan Evangelista y empeza-ron a subastar un estandarte por 1000 euros. Entonces pensé... “¿Pero qué es esto?”

Cristina Obispo Villanueva

Entrevista

Asociación Cultural Cristo de la Salud

9

- ¿Eres porta insignia consolidada pero... ¿Has sa-lido con tulipa?

Sí, en El Descendimiento tres años y en la Soledad desde los siete u ocho años. También me remito a la anterior pregunta, puesto que vivo mucho la Semana Santa debido a que vivo en una calle tan emblemático como es la calle Palafox.

- ¿Cuál fue el motivo de empezar a salir en la cabe-cera de nuestra procesión?

Fue por una promesa. Hasta que la edad y el dinero lo permitan, lo sacaré todos los años. También he sacado el estandarte grande, el del cincuentenario, porque ya sabemos todos que “Guión” solo hay uno. Llevo seis años sacándolo y lo que queda... Héctor nos anima mucho, aunque también es muy recto con nosotros. El primer año fue especial con Héctor, María y Yo.

- ¿Qué opinas de la Semana Santa Conquense?

Es de las más bonitas de España, con una imaginería impresionante, sin nada que envidiar a otras como Sevilla o Valladolid. Su recorrido es espectacular. Como vivo en Palafox me gusta verla allí.

- ¿Papel de la mujer semanasantera?

Es muy importante, ya que sin mujeres las filas irían vacías, sin niños, sin sus madres… Los padres suelen ir portando la imagen. La mujer empezó de la nada. Le costó entrar y ahora ya no le dejan salir de la Se-mana de Pasión.

- ¿Consejos para mujeres y niños?

Que los padres coloquen a los niños delante del guión y que las mujeres tengan fuerza, fe y aguante.

- Para terminar, una anécdota...

Mi rotura de tulipa el año en el que Salí por primera vez en la Soledad. ¿A quién no le ha pasado? Recuer-do también un año en el que me tuve que sentar en el suelo, porque el aire me tiraba con el estandarte.

Para terminar esta entrañable entrevista no puedo dejar de transmitir un deseo que me pide Cristina desde lo más profundo de su corazón.

“Quiero dedicar esta entrevista y las palabras que la componen a mi amiga María y a su familia, gracias por todos los momentos que me han hecho pasar, por su apoyo, por su amistad que día tras día me hacen sentirme especial. Y no quiero olvidar a mi gran ami-go Diego. De todo corazón, ¡gracias!”

Jesús Torrecilla Hortelano

Revista Sudario

10

Foto: Ignacio Blanco

Asociación Cultural Cristo de la Salud

11

Foto: Ignacio Blanco

La Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es creada en Cuenca siguien-do dos premisas: ser la continuadora de la que en un tiempo existió en la ciudad y que en 1810 desapareció como consecuencia de la entrada y posterior saqueo de las tropas francesas en la capital y cubrir el hueco existente en el día de Lunes Santo en las procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad1.

Así, el 8 de marzo de 1995, en los locales de la Cáma-ra de Comercio de Cuenca (c/ Calderón de la Barca) se reúnen tres hermanos, D. Antonio Sáiz Ramírez, D. José Manuel Vela Velasco y D. José Israel Casa-nova Valero, actuando este último como secretario, para fundar esta Venerable.

Cabildo de la Vera Cruz

En torno al antiguo Cabildo de la Vera Cruz, que en Cuenca existía con anterioridad a la invasión francesa a la ciudad, son numerosas las atribuciones que se

le han adscrito, considerándose la más probable en su papel originario de las procesiones de la Semana Santa de nuestra ciudad en la ermita de San Roque en la tarde del Jueves Santo con el desfile procesional de una imagen de un Nazareno2, y por lo tanto, antecesor directo de lo que hoy conocemos como Archicofra-día de Paz y Caridad y que coordina la procesión de Pasión, actualmente de Paz y Caridad, en la misma tarde de Jueves Santo desde la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, entendiendo así la desaparición de la denominación, pero no de la procesión y del propio concepto de cabildo y /o hermandad.

Lunes Santo en Cuenca

Respecto a completar los desfiles procesionales de la Semana Santa de nuestra ciudad, es cierto que hasta 1967 se celebraba en la tarde-noche de Lunes San-to, a partir de las 19:30 h., un Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de San Esteban hasta la de la Vir-gen de la Luz (recorriendo Carretería, Calderón de la

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Historia

Revista Sudario

12

Foto: Sergio Murgui

Barca hasta la parroquial de San Antón), en la que un Cristo desfilaba en procesión3 y se predicaban las diferentes estaciones de esta oración. Participaban en la procesión las Hermandades con sus guiones y hermanos mayores; el resto de fieles que desfilaban acompañando este Via Crucis lo hacían revestidos con túnica y capuz morado sin cartón (Diario Ofensi-va, 24 de marzo de 1961, pág. 6).

En 1968, en plena crisis de la Semana Santa de Cuen-ca en cuanto a participación de nazarenos, se suspen-de esta procesión por la falta de asistencia de peniten-tes, por lo que queda vacía la tarde-noche del Lunes Santo.

La Hermandad

Después del primer encuentro fundacional, se repitie-ron los encuentros, celebrándose Junta General Ordi-naria el 6 de julio de 1995, conformándose así la primera Junta Gestora, aprobada por los hermanos. Comienzan de esta manera los prolegómenos de la Hermandad y su procesión.

Tras barajar varias opciones sobre la talla a desfilar, que debía de ser la imagen de un crucificado, en la Junta General de 3 de fe-brero de 1996 se presenta la talla que será la Titular de la Hermandad. Adquirida en el anticuario José Manuel Fernández Mo-nasterio, de Madrid, se trata de una talla de Cristo que representa el momento de la Expiración de Cristo; data del s. XVIII, de autoría desconocida de la Escuela andalu-za. Es presentada y bendecida en el Con-vento de la Inmaculada Concepción (Ma-dres Concepcionistas, Puerta Valencia) el día 2 de marzo de 1996, con la celebración de la Santa Misa presidida por D. José Guerra Campos, Obispo de Cuenca.

Con una importante cuota de ingreso, para sufragar los significativos gastos que oca-sionaba poner en marcha una hermandad y una procesión en la calle, se marcó como edad mínima de pertenencia en 16 años, norma que se revocó en 1999, permitiendo así la participación de hermanos menores y su asistencia al desfile procesional desde el año 2005 a todos aquellos niños que se valgan de manera autónoma y se revistan con el capuz.

La sede canónica de la Hermandad se establece en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Los primeros años de existencia se guardó culto en la Iglesia de San Nicolás, puesto que la Parroquial se encontraba en proceso de restauración, hasta 1999, que se inició su apertura y se colocó en la primera capilla de la iz-quierda del Altar Mayor.

En junio de 1999, se adquiere una imagen bajo la ad-vocación de la Virgen de los Dolores; se trata de una talla de medio cuerpo de la escuela granadina del s. XVIII. Se obtiene con la idea futura de poder ser ima-gen también para procesión.

En la actualidad, la Hermandad es presidida por tres Hermanos Mayores: presidente, cargo al que se acce-de por riguroso orden de turno, segundo, también por turno, y un tercero por sorteo.

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Historia

Asociación Cultural Cristo de la Salud

13

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Celebra la Función Religiosa en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz el domingo más cercano al 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, participando los hermanos en el rezo de Vísperas correspondientes a la fiesta, y en honor de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

La procesión

El lunes 1 de abril de 1996, a las 22:30, las puertas del Palacio Episcopal de Cuenca se abren y sale la cruz alzada y los ciriales portados por tres monaguillos. Se inicia el primer desfile y los hermanos de la Vera Cruz, que han preparado su desfile con la celebración de la Santa Misa en la capilla de Palacio, presidida por el obispo, salen en hilera flanqueando a la ima-gen.

Será la procesión en la que se prediquen y mediten las Siete Últimas Palabras que Jesucristo dijo antes de morir en la Cruz. Siete estaciones en las siete iglesias que se encuentran en el recorrido procesional. La pré-dica del obispo de la Diócesis, la primera (así, Don José Guerra Campos, Don Ramón del Hoyo y, actual-mente, D. José María Yanguas, han pronunciado su plática) en 1996 en el Palacio Episcopal y los pos-teriores años en la Catedral, puesto que desde ahí se iniciará el desfile. Después, en el Convento de las Es-clavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada (las Blancas), la Iglesia de San Felipe Neri, la de San Andrés, la Parroquial de El Salvador, el Convento de la Inmaculada Concepción para finalizar en la Iglesia de San Esteban; en estas estaciones, se alternarán las meditaciones de sacerdotes, religiosas y seglares, que aportarán, probablemente, la contribución más espiri-tual a la Semana Santa de cada año en Cuenca.

El hábito de la Hermandad está formado por túnica negra de sarga, capuz armado de terciopelo negro con el escudo prendido al pecho: la cruz patada en color granate. Se ceñirán los cordones franciscanos anuda-dos a la izquierda y rosario a la derecha. Los herma-nos portan hachones de vela encendidos.

Durante el recorrido, además del acompañamiento de un tambor que marca el paso, participa el Coro de Cámara Alonso Lobo, interpretando diversas compo-siciones, lo que matiza aún más el carácter peniten-cial de la procesión y de la Hermandad.

Otras actividades

El viernes anterior a la Función Religiosa del Cristo de la Vera Cruz, la Hermandad festeja la solemnidad también levantando una hoguera y cenando en torno a ella, tal y como se festejaban y se siguen festejando aún algunas celebraciones religiosas, como esta de la Santa Cruz en nuestra ciudad.

El tres de mayo, festividad de la Cruz, se coloca en la fachada de la Iglesia de San Pedro una cruz adornada con flores naturales.

Aurora Garrote Armero

1 Acta fundacional de la Hermandad, del día 8 de marzo de 1995. I Libro de actas de la Vble. Hdad. Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Cuenca.

2 IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P.M. ‘Aproximación histórico-artística a las Hermandades e imágenes de Jesús Nazareno en la ciudad de Cuenca’, en Las cofradías de Jesús Nazareno. Encuentro y aproxi-mación a su estudio. Diputación de Cuenca, 2002, págs. 149-179

3 El Cristo del Amparo las más de las veces (Diario Ofensiva, 24 de marzo de 1961, pag. 6) puesto que esta parroquia lo organi-zaba, aunque en otras oca-siones se trajeron imáge-nes de la provincia, como el Nazareno de Huete (Calvo Cortijo, L. 50 años y …un día de la Semana Santa de Cuenca, Ayto. de Cuenca, 1990, pag. 71)

Revista Sudario

14

Tarde de sábado en Cuenca. Sobre las cinco me dirijo a una de las más emblemáticas plazas de la capital, la plaza de la Constitución (antes de Cánovas), don-de reside el monumento al nazareno.

Qué mejor escenario para esta entrevista, la cual le hago a Israel Casanova Valero, hermano fundador de la hermandad de la Vera Cruz.

- ¿Cómo surge la idea de fundar esta Hermandad?

El origen surge básicamente por rellenar el Lunes Santo, veíamos que había un hueco ahí... Porque an-teriormente ese día se realizaba una especie de vía crucis por el puente de San Pablo.

Nos encontramos con varios problemas, el primero el orden cronológico. Pensábamos buscar algo que no rompiera ese orden. La Junta de Cofradías y el Obis-pado nos proporcionaron muchísimas facilidades, en-tendieron el proyecto y lo trataron casi como suyo.

Claro, crear una cofradía es complicado, ya que tuvi-mos que actuar en muchos frentes.

Lo primero conseguir una imagen. Teníamos claro que queríamos un crucificado y a ser posible vivo (por las Siete palabras) y de ahí lo de trabajar en tan-tos frentes.

Lo segundo era crear la hermandad. Había que bus-car a gente, decidir cómo íbamos a salir, uniformidad, andas…

Toda la idea surge de 3 personas importantes: Anto-nio Saiz Ramírez, José Manuel Vela Velasco y un ser-vidor, uniéndose al poco tiempo Francisco Recuenco, que fue un poco nuestro salvador económico. Traba-jaba en la Caja de ahorros y en poco tiempo puso en marcha un plan financiero para proveer de fondos a la Hermandad.

-¿Por qué se eligió la actual Imagen?

Imágenes se miraron muchísimas, hicimos un periplo increíble por España en el año 95. La primera idea era sacar un Cristo de Cuenca, se barajó la opción de sacar el Cristo de los Sacristanes (el del Museo Dio-cesano), pero finalmente no se llegó a pedir.

Israel Casanova Valero

Entrevista

Asociación Cultural Cristo de la Salud

15

Foto: Ignacio Blanco

Buscábamos una talla del siglo XVI-XVII, que era lo que quería la hermandad. El Cristo que pedimos al Cabildo, era una talla que antes estaba en el museo de la Catedral y hoy ocupa un lugar en el altar del Ángel en la Catedral de Cuenca, Talla Hispano-Gótica del año 1500, pedimos asesoramiento a un escultor de Valladolid, el cual se personó a verla. Finalmente lo solicitamos al cabildo pero se nos denegó. En su lugar nos ofrecieron otro pero era pequeño.

Optamos finalmente por comprar uno. Miramos por toda la geografía Nacional: Sevilla, León, Córdoba, Úbeda…. Y un día en Valladolid, estando en casa del escultor antes citado, recibimos una llamada, puesto que la voz de alarma se había dado entre la gente del mundillo de que una Hermandad de Cuenca estaba buscando una imagen para desfilar en su Semana de Pasión. Estando en Simancas (junto a Valladolid) en una tienda de antiguedades, avisaron que en Madrid había un Cristo de Salzillo y que nos mandaban un fax.

Y allí estaba el Cristo. ”Nuestro Cristo”. En Madrid, en el rastro en una tienda de antigüedades, en la pa-red, colgado de unos ganchos, en unas condiciones lamentables, compartiendo habitación con dos Cris-tos Románicos, uno de ellos mutilado. Pero finalmen-te se le dio el visto bueno.

- ¿Cómo surge el orden de esta procesión? Las Siete palabras, los tambores roncos…

En el fondo obedece todo a lo mismo, recrear una procesión del siglo XVI. En aquella época no había bandas de música, se desfilaba a golpe de tambor y campanilla anunciando al reo de muerte y acompaña-do por un coro. Las siete palabras es como un valor añadido a la procesión dado que el Cristo está vivo, si estuviera muerto lo hubiésemos cambiado a lo mejor por el de las 5 llagas. Se barajaron muchos recorridos, siempre en la parte antigua el mayor tiempo posible y parando en siete lugares emblemáticos para la lectura de las palabras. Tampoco lo queríamos alargar mucho puesto que es una procesión que sale muy tarde, ha-cer el recorrido completo también se nos iba mucho.

- ¿Cómo se gestiona vuestra Hermandad?

La Hermandad se empezó a gestionar con gente de otras Hermandades. Yo mismo venía de la del Ecce-Homo de San Miguel.

La Hermandad va creciendo, pero no se pensó para que seamos muchos hermanos. Nos gestionamos igual que todas: con nuestra subasta, nuestras misas, etc.

Tenemos una concienciación de que todos los herma-nos tienen que acompañar a nuestro Cristo y de ahí que salgamos bastantes en la procesión. Somos una Hermandad reciente, pero no hay mucha gente joven. Sí esperamos que se animen poco a poco. La hora y la estética de la procesión no nos permiten que parti-cipen muchos niños ni gente muy joven.

- ¿Una anécdota?

Me acuerdo en Astorga que nos querían meter “gato por liebre”. Un Cristo del Siglo XVI nos dijeron y poco más y era de escayola o arpillera, je je.

- Un consejo.

Que respeten, engrandezcan y que nunca nadie haga perder a nuestra Semana Santa su identidad.

Me despido atentamente, he disfrutado mucho de este momento y como me ha gustado me quedo un rato mas con mi amigo Israel hablando. Pero ya, a título personal…

Jesús Torrecilla Hortelano

Revista Sudario

16

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Asociación Cultural Cristo de la Salud

17

Foto: Luis Enrique Buendía

D. Antonio Sendra Cebolla nació en Llaurí (Valen-cia). Sería su padre quien le iniciara en el arte de la música.

Cubre sus estudios de piano y trompeta en los Con-servatorios de Música de Valencia, Málaga y Madrid en que cursa sus estudios superiores.

Resalta la figura de D. Antonio en los campos de composición e instrumentación, así como en su face-ta como musicólogo y director de orquesta.

Sus inicios como profesor de trompeta, a la temprana edad de 17 años, los desarrolla por localidades del levante español tales como Castellón de la Plana y su Valencia natal.

En 1972 es nombrado Director del “ATENEO INS-TRUCTIVO MUSICAL GINER” para acabar ingre-sando en el Cuerpo de Música Militar del Ejército de Tierra en 1974. Será en el año 1982 cuando ingrese en la Escala Superior de Directores de las Fuerzas Ar-madas, siendo el Nº 1 de su promoción.

D. Antonio Sendra Cebolla es autor de más de un centenar de obras pertenecientes a todos los géneros, (Sinfónica, Coral o de Cámara), algunas de las cuales han alcanzado importantes premios durante los años 90 y la primera década del siglo XXI.

Como musicólogo, ha desarrollado una importante actividad en el campo de la investigación y trans-cripciones, como en revisiones de música polifónica de los Siglos XVI al XVIII. Asimismo transcribe y adapta obras de diverso género.

Reconocido músico y compositor en numerosas oca-siones condecorado y galardonado, ha ostentado el cargo de Director al frente de las más prestigiosas agrupaciones musicales militares: Unidad de Música de La Legión, Unidad de Música de la División de Montaña Navarra Nº 5, Unidad de Música de la Aca-demia de Infantería y Unidad de Música del Mando General del Ejército del Aire. Desde 2001 es Profesor de número del Departamento de Música de las Escue-las del Ministerio de Defensa.

Musicólogo y director

Antonio Sendra Cebolla

Revista Sudario

18

Antonio Sendra recibiendo un cuadro conmemorativo por parte de la Junta de Cofradías.

Concierto Inicio de Cuaresma de 1999.

Foto: Luis Enrique Buendía

En la actualidad desempeña el cargo de Coronel Di-rector de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S. M. El Rey.

En este artículo, el maestro Antonio Sendra nos cuen-ta con palabras propias algunas anécdotas en torno a tres marchas procesionales ya clásicas para la Sema-na Santa de Cuenca: Banceros de la Pasión, Santísi-mo Cristo de la Luz y Santísimo Cristo con la cruz a cuestas.

BANCEROS DE LA PASIÓN

Banceros de la pasión es una marcha que surge como homenaje a los desfiles que entre el año 1986 y hasta 2001 realicé junto a la banda de la Academia de In-fantería. Llegó un momento en el que quise compo-ner para la ciudad una marcha, y así en el año 1996 compuse Banceros de la Pasión. Como curiosidad, he de explicar que no supe como titular la marcha y fue a través de un joven de la ciudad, Francisco Moraleja, que se encontraba prestando el servicio mi-litar en mi cuartel aquel año, cómo nació el título. Le comenté a Francisco que había compuesto una mar-cha para Cuenca y le pedí que fuera él quien pusiera nombre a la obra.

Decidí llamarla Banceros de la Pasión, un título que jamás se me hubiera ocurrido dado que desconocía la expresión “bancero” para referirse a la persona que porta la imagen. Sí conocía el término “costalero” pues lo he escuchado de forma más habitual. De este modo tan curioso, la marcha tuvo finalmente su tí-tulo.

En cuanto al aspecto técnico, Banceros de la Pasión es una marcha de procesión en la que intento reflejar la zona de Cuenca y su pasado árabe. De tal manera que en la entrada de la marcha se presentan rasgos de corte morisco, africanos, pasando después a ser una marcha tradicional con melodías que ayudan al paso del bancero para llegar a esos “fuertes” que se pre-sentan habitualmente en la mayoría de las marchas procesionales.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Debido a mi amistad con Rafael Redondo, ya que la Banda de Música de la Academia de Infantería des-filaba siempre detrás de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, en 1999 compuse una marcha dedicada al “Cristo de los Espejos”, con el título Santísimo Cristo de la Luz.

Esta obra la presenté en el año 2000, antes de estre-narla en la ciudad, a un concurso nacional de mar-chas procesionales que tuvo lugar en la localidad de San Fernando (Cádiz), donde se alzó con el primer premio. Posteriormente al concurso, se escuchó por primera vez en Cuenca.

Desgranando la composición podemos decir que esta marcha es una obra muy rica en armonías.

Antonio Sendra Cebolla

Asociación Cultural Cristo de la Salud

19

Foto: Luis Enrique Buendía

SANTÍSIMO CRISTO CON LA CRUZ ACUESTAS

En el año 1995 ve la luz Santísimo Cristo con la cruz a cuestas, una marcha que no está destinada a ningu-na imagen de la ciudad de Cuenca, al contrario de lo que se ha llegado a pensar.

Esta obra la compuse para el patrón de la localidad de Escalonilla, un pueblo de la provincia de Toledo. También fue premiada en un concurso de composi-ción de marchas procesionales que se celebró en la ciudad de Huelva en 1997. Puedo decir, entonces, que mientras que las dos primeras marchas de las que he hablado fueron creadas expresamente para la Semana Santa de Cuenca; la tercera, no está dirigida a ningún paso de la ciudad y, sin embargo, ha arraigado muy fuerte porque se ha adaptado muy bien a sus desfi-les.

Se trata de una marcha modal, cuya característica es que suena diferente al resto, invitando su melodía al recogimiento, motivo por el cual ha calado hondo en esta Semana Santa. En Cuenca se vive esta semana de manera muy distinta a otros lugares de la geogra-fía española: el recogimiento y el fervor marcan la tónica.

En mi opinión, Cuenca admite que la música naza-rena pueda ser escuchada con tranquilidad. Las tres marchas aquí desgranadas son de larga duración: to-das ellas tienen una longitud que se estima entre los seis o siete minutos.

Como nota curiosa, debo añadir que por el año 2000 compuse una nueva obra a fin de presentarla al con-curso de composición de la ciudad de Santander (y que a la postre también sería premiada). En las bases del concurso se fijaba la obligatoriedad de que dentro de la composición se incluyera parte del himno de la ciudad. Sirva este ejemplo para demostrar la im-portancia que ha de darse a la zona para la cual se compone.

Para mis composiciones, más que en la hermandad y en su manera de desfilar, me gusta fijarme principal-mente en la región para la que estoy componiendo, el ambiente que se respira en cada uno de sus desfiles y la forma de vivirlo por parte de sus gentes. No po-dría ser igual componer una marcha para una ciudad andaluza, en la que primaría un corte más “festivo”, que hacerlo para una ciudad como Cuenca en la que el fervor se manifiesta de forma diversa, más sobria.

Sergio Murgui Quintero

Revista Sudario

20

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

A través de este código QR podrás acceder al Blog de nuestra asociación. Utiliza el lector de códigos QR de tu smartphone o tablet y accederás a vídeos, imágenes y toda la información que necesites sobre nosotros.

También te recordamos que nuestro contacto es el si-guiente:

[email protected]

Además podrás contactar con la asociación a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

- Páginas de Facebook: Asociación cultural Cristo de la Salud La voz nazarena

- Cuentas de Twitter: @AsoCristoSalud @lavoznazarena

Si te quedaste sin algún ejemplar de números ante-riores de la revista “Sudario”, podrás leerlos en línea entrando en nuestro Blog.

Con nuestras redes sociales estarás al día de las ac-tividades de la asociación y podrás hacernos llegar lo que creas oportuno. Aprovecha para mandarnos ideas, sugerencias, fotografías... ¡Todo lo que creas oportuno!

La asociación en la Web

Asociación Cultural Cristo de la Salud

25

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

“Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto, por miedo a los judíos, pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Fueron, pues, y retiraron su cuerpo. Fue también Nicodemo (aquél que anteriormente había ido a verle de noche) con una mezcla de 100 libras de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas, con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar” (Evangelio de S. Juan 19, 38-40)

La tarde iba avanzando inexorablemente; serían casi las tres cuando expiró Jesús. Solamente quedaban tres horas de sol, ya que hacia las seis de la tarde, por este tiempo de abril, comienza en Palestina el ocaso del día. Llegado ese momento debía estar todo con-cluido, teniendo en cuenta que a esa hora comenzaba el reposo del sábado, que coincidía esta vez con la fiesta de la Pascua.

El primer paso era reclamar el cuerpo al gobernador romano, Poncio Pilato, como una gracia, ya que la legislación al uso prescribía echarlo a la fosa común.

En aquellos momentos de confusión y prisa, José de Arimatea, tomó la iniciativa y resueltamente se diri-gió a Pilato para pedirle el cuerpo del Señor.

Los cuatro Evangelistas coinciden en el personaje. Marcos, como de costumbre, aporta dos detalles: el primero, la valentía de José de Arimatea al dirigir-se al gobernador romano; valentía, por manifestarse abiertamente como amigo del crucificado, ante la au-toridad romana y el resto de sus colegas del Sanedrín, sin temor alguno a las consecuencias que se pudieran derivar de su actitud.

Sin duda, el valor demostrado ahora le brotaba, des-pués de todo lo sucedido, como compensación por haber sido discípulo en secreto por miedo a los ju-díos, a los que en este momento no temía desafiar.

El otro detalle que le debemos al Evangelista Marcos se refiere a que Pilato, en contra de lo que podría ser habitual, no le pidió ninguna compensación económi-ca por concederle el favor. Marcos emplea un verbo claramente alusivo a la idea de regalo (Mc 15, 45).

El Descendimiento

Jesús bajado de la Cruz

Revista Sudario

26

Pietro Lorenzetti:“Descendimiento de la cruz”, 1320-30.

Fresco en la Basílica de San Francisco de Asís.

Obtenido el permiso del gobernador romano (el cual, extrañado de que Jesús hubiera muerto tan pronto, se aseguró por medio del centurión romano), José de Arimatea, al que se le había añadido Nicodemo, se repartieron la tarea que era preciso realizar: el pri-mero compró los lienzos necesarios para amortajar el cadáver; el segundo aportó una enorme cantidad de aceites y bálsamo de mirra, para ungir, aunque fuera provisional y apresuradamente, el cuerpo del Señor. Todas estas operaciones se iban sucediendo con la mayor celebridad posible, pues el tiempo apremiaba y había que proceder con toda rapidez.

De nuevo en el Calvario, sólo Marcos y Lucas men-cionan expresamente que entre ambos (se supone que ayudados por algunos sirvientes o amigos de Jesús) descolgaron el cuerpo de la cruz. Al usar este ver-bo, nos van pintando la escena con todo su colorido realista tan parecido al que la imaginería posterior ha revivido.

Sabemos que esta tarea se podía llevar a cabo de dos maneras: una, tendiendo por completo, de nuevo, la cruz en tierra, y, una vez allí, se procedía a desclavar al crucificado; y la segunda, desclavando, con la cruz alzada y descolgando el cuerpo hasta el suelo. Esta segunda forma de descolgar a Jesús de la cruz es la que ha sido representada en los “pasos” del Descen-dimiento, que distintas Cofradías sacan en procesión en la Semana Santa.

Así, el Hijo de Dios, que bajó del seno del Padre al de una Virgen, ahora, sobre el Calvario, es bajado de la cruz y puesto en el seno de su Madre dolorosa, para bajar, más a lo profundo, al seno de la tierra.

Anselmo de la Cruz Castro

Consiliario de la Muy Ilustre y Venerable Herman-dad del Santísimo Cristo de la Salud

(El Descendimiento)

El Descendimiento

Jesús bajado de la Cruz

Asociación Cultural Cristo de la Salud

27

Foto: Ignacio Blanco

“Madre que espada tan fiera vuestro pecho traspasó, haced que esta espada, Madre, también el pecho ta-ladre del que a Vos os la clavó”. Jn 19, 38-42

La Semana Santa de Cuenca se concibe una gran familia de nazarenos que perteneciendo a diferentes Hermandades, reviven la Pasión, Muerte y Resurrec-ción de Nuestro Señor Jesucristo. Los dos actos más representativos de una Hermandad son la procesión en la que toma parte cada año y los Solemnes Cultos Religiosos en honor de su Imagen titular.

El concepto de Hermandad propiamente dicho abarca varios aspectos y uno de ellos es sinónimo de familia. En la Semana Santa de Cuenca varias son las Her-mandades que practican esta buena armonía y rela-ción desde que fuesen creadas por sus antepasados. Los Hermanamientos pueden ser de varios tipos e incluso no tienen por qué ser con Hermandades, sino que pueden producirse con otros colectivos afines por diversas razones.

Dichos lazos de unión se han ido produciendo a lo largo de los años y acercan posturas, vivencias y sen-timientos que en el caso de la Semana Santa de Cuen-ca, engrandecen sobremanera esta magna celebración anual.

Las Venerables Hermandades de Ntra. Sra. de la So-ledad del Puente y de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín decidían sellar sus lazos en el año 2002 des-pués de varias conversaciones producidas años atrás. Y para conmemorar ese Hermanamiento buscaron el mejor y más bonito momento: la Solemne Función Religiosa, en el día establecido en el calendario ca-tólico para celebrar los Gloriosos Dolores de la Vir-gen, estigma que da nombre a ambas advocaciones marianas.

Tal acontecimiento tenía lugar en ese mismo año por lo que ambas Hermandades acordaron celebrar-lo en el templo más emblemático de la ciudad, el cual no es otro que la Santa Iglesia Catedral Basílica

Procesión extraordinaria de la Soledad del Puente y la Soledad de San Agustín

Dos Hermandades, una Soledad

Revista Sudario

28

Foto: Ignacio Blanco

de Cuenca, y seguir repitiéndolo cada vez que este hecho se produjera, como muestra de compromiso y fe en esta emotiva unión entre ambas.

De este modo, en septiembre de aquel año 2002, am-bas Hermandades acudieron a la Seo conquense con-celebrando una Función Religiosa muy emotiva que sirvió para mantener viva aquella unión y paliar el Dolor de la Madre por la pérdida del Hijo. A partir de ese momento un Hermano Mayor de cada Herman-dad representa a la recíproca en las respectivas proce-siones de Paz y Caridad y de Camino del Calvario en la cita anual de la Semana de Pasión, así como en los Solemnes Cultos Religiosos de cada septiembre en las Sedes Canónicas de cada una de ellas, la Iglesia de la Virgen de la Luz y la Iglesia de El Salvador de nuestra capital conquense.

Con el paso inexorable del tiempo, aquel sello firmado en el año 2002 volvía a repetirse este pasado año 2013 y el espíritu de Hermandad volvía a florecer con más fuerza que cualquier otro año, convirtiendo este hecho histórico en una manera de estrechar el hermanamiento que existe entre las Hermandades y realzar al mismo tiempo el día más importante para am-bas: el día de la Solemne Función Religiosa.

Cómo dotar a este importante evento de la re-ligiosidad y emotividad que requiere se con-vertía en un profundo tema de análisis y re-flexión por parte de las Juntas de Diputación, llegando a una clara conclusión: dignificar el traslado de las Imágenes hasta la Catedral de Cuenca. Para ello, comenzaban las labores de organización y coordinación de una Procesión de Traslado desde los templos de origen hasta el tem-plo de la ciudad, con la asistencia de fieles y Herma-nos que acompañasen a la Madre en señal de respeto y devoción. Y tras varias jornadas analizando los pros y los contras, el hecho se consumó en las calles de Cuenca aquel 13 de septiembre del pasado año.

Velas encendidas para iluminar su caminar, silencio y recogimiento en su Soledad, respeto en el desfilar de los banceros, acompañamiento musical, autorida-des civiles, eclesiásticas y militares, niños, jóvenes, y mayores… Sentimiento nazareno en el otoño septem-brino conquense, respuesta emotiva y sincera de una ciudad nazarena…

La Santa Misa de aquel importante domingo era

oficiada por el Sr. Obispo de Cuenca, Monseñor Yan-güas Sanz y los Consiliarios de ambas Hermandades, y con la intervención musical del Grupo de Cámara que suele participar en los actos de la Soledad del Puente y la Escolanía de la Soledad de San Agustín, en una Catedral repleta de Hermanos y fieles con-quenses. Intercambio de poderes entre los Hermanos Mayores e imposición de Medallas a los niños naci-dos en el último año se convertían en un momento muy especial para cada Hermandad. Al día siguiente, con una numerosa asistencia de fieles tenía lugar la Misa por los Hermanos Difuntos de ambas Herman-dades, donde se les recordaba con mucho cariño y se rogaba por ellos a la Madre para que les siga prote-giendo desde el cielo.

“Dios Padre omnipotente, nuestra fe confiesa que tu Hijo ha muerto y ha resucitado. Concede a los difun-tos de la Hermandad de la Soledad, que han partici-pado ya en la muerte de Cristo, participar también en su Resurrección”.

Para terminar con los actos de este Hermanamiento tan especial, tenía lugar la Procesión de Traslado de las Imágenes hasta los templos de origen con la mis-ma fe, respeto y devoción, y cuidando los mismos detalles de tan solo tres días atrás. Ambas Imágenes se despedían en un momento muy emotivo para to-dos los Hermanos presentes, cerrando así unos Cultos Religiosos que se convertían en un hecho histórico para ambas Hermandades.

Luis Ángel Martínez Domingo

Procesión extraordinaria de la Soledad del Puente y la Soledad de San Agustín

Dos Hermandades, una Soledad

Asociación Cultural Cristo de la Salud

29

Muchos han sido los artífices de que la Semana Santa como la conocemos actualmente sea como es. En esta entrevista hablaremos con una de esas personas sin las cuales, nuestro patrimonio estaría en peligro.

Me refiero a María del Mar Brox Osma, y su oficio, restauradora.

- Han sido muchas las restauraciones que, tanto en la provincia como en Cuenca llevas realizadas a imágenes procesionales, ¿verdad?

Bueno, llevo trabajando en el mundo de la Restaura-ción 15 años y prácticamente desde que comencé he tenido el respaldo y la confianza en mi trabajo de per-sonas y entidades responsables de la custodia de imá-genes religiosas de mucha devoción tanto en Cuenca capital como en la provincia.

- Tus restauraciones más conocidas son las de Cuenca, pero hablemos de las que desconocemos, las de nuestra provincia. ¿Para cuántos pueblos has trabajado?

Imágenes que salen en procesión de Semana Santa de la provincia, el Cristo de Chillarón, Nazareno y Cristo de Minglanilla, Nazareno y Yacente de Mota del Cuervo, Nazareno de Cañaveras.

- Has hecho dos restauraciones en este último año para una Semana Santa importante dentro de nues-tra provincia como es la de Mota del Cuervo. Éstas han sido las de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, siendo las imágenes la de Jesús Nazareno, obra de Marco Pérez y la del Yacente atribuido al mismo. ¿Qué pa-recido y qué diferencia tienen con las que desfilan en Cuenca del mismo escultor?

Comparándolas con tallas del mismo escultor en Cuenca, las de Mota del Cuervo son imágenes que tienen la marca reconocible de Marco Pérez, en cuan-to a elaboración y técnica muy similar, madera de pino tallada y policromada.

Las facciones del rostro del Nazareno, los pies y ma-nos son muy similares por ejemplo con el Nazareno

Restauradora

María del Mar Brox Osma

Revista Sudario

30

Proceso de dorado en las andas de San Juan Evangelista (Cuenca).

del Salvador. En cuanto a volúmenes y dimensiones, la imagen de Mota del Cuervo tiene unas medidas más desarrolladas y la estructura es de cuerpo entero, para poder ser vestida con túnica de tela.

El Yacente también tiene la firma de Marco Pérez pero es una talla sin policromar, en madera vista. En el cementerio de Cuenca encontramos la misma ima-gen pero en bronce y en Carabanchel he podido ver fotografías de un Yacente prácticamente igual pero policromado.

- Siguiendo con ambas imágenes, ¿cuáles han sido los principales desperfectos que has encontrado en ellas y has tenido que arreglar?

Las alteraciones principales en el Nazareno apare-cían en el soporte con grietas y fisuras en la talla y en cuanto a la policromía se han eliminado repintes y se ha realizado una limpieza general para encontrar y conservar la carnación original.

En el Yacente las mayores alteraciones se encontra-ban en el soporte, que además cumple una función artística fundamental al no haber estratos de policro-mía, únicamente en las yagas. En este caso existían muchas grietas graves repartidas en la talla y repintes puntuales con una capa de suciedad generalizada que impedía contemplar la obra en su total esplendor.

- También en la provincia llevas restaurados dos Cristos, uno el de Chillaron y otro el de Minglanilla. ¿Qué puedes contarnos acerca de ellos?

Estas dos imágenes tienen mucha devoción popular en cada uno de sus lugares de origen. En cuanto a al-teraciones y criterios de intervención en común puedo decir que las dos obras se encontraban en un nivel alto de degradación, y el objetivo de la restauración fue devolver el aspecto más cercano al original, con las mínimas intervenciones necesarias para conservar las imágenes sin excesos.

Es importante añadir que las intervenciones de res-tauración son convenientes para parar la degradación de la obra y subsanar las alteraciones, pero es mu-cho más importante conseguir conservar y proteger la obra para que pueda perdurar en el tiempo como legado cultural y patrimonio de la comunidad a la que pertenece. En este sentido, con mi experiencia profe-sional, puedo decir que se trabaja cada vez más, sobre todo dentro de las cofradías para ello.

- Fuera de la restauración a imágenes procesiona-les, llevas trabajando en la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Tarancón cerca de dos años. Dicho retablo es una obra del Siglo XVI y está realizada por lo más granado de los escultores de ese siglo. ¿Cómo te sientes al ser la elegida para esta monumental restauración?

En realidad, no es que haya sido yo la elegida. En el retablo mayor de la Asunción de Tarancón llevamos trabajando sobre él algo más de dos años y somos tres restauradoras y un carpintero bajo la dirección y ase-soramiento de Luis Priego. La obra ha tenido varias fases de desmontaje, siglado, trabajo de refuerzo de estructura en carpintería y tratamientos del soporte, policromías y dorados en el taller de restauración. Este año acabamos los trabajos en el estudio y co-menzamos con el montaje de la obra.

Para los que estamos trabajando en él es muy enri-quecedor trabajar con obras de tanta calidad, con tan-ta genialidad de imaginería, no sólo en escultura, en policromías, iconografía y arquitectura también.

María del Mar Brox Osma

Asociación Cultural Cristo de la Salud

31

Detalle de la imagen de Jesús, pertene-ciente al paso de San Pedro Apóstol.

Al fondo se puede apreciar un soldado romano del mismo paso, así como las imágenes de Jesús Nazareno del Salva-dor y Simón de Cirene.

- ¿Qué diferencias hay entre las tallas de dicho siglo y las actuales?

En esa época, los trabajos ar-tísticos de imaginería religiosa tenían mucha elaboración, ha-bía todo un equipo de artesa-nos y artistas trabajando con medios manuales artesanales durante años con un ni-vel de entrega y exigencia muy alto. Observando en ocasiones cada centímetro de creación en imágenes y obras de conjunto de mucha calidad, estoy conven-cida de que se trabajaba para los “ojos de Dios” y no tanto para los humanos, de ahí su alto grado de perfección en su trabajo y como resultado obras de arte de gran belleza.

Las obras de imaginería religiosa actual, en general son más naturalistas y conceptuales, las técnicas de elaboración se han simplificado mucho, pero es cierto que muchas de ellas consiguen expresar mucho sen-timiento.

- ¿Cómo te sientes personalmente cuando, después de tu restauración y por primera vez desde que fue realizado, el crucificado del retablo y que corona el mismo en Tarancón, obra de Diego de Tiedra, según algunos expertos, está desfilando por las calles?

Estas obras religiosas de arte están creadas para uso y contemplación de la sociedad, es cierto que esta imagen concretamente no está hecha para salir en procesión, porque es una talla con una anatomía muy delicada, está creada para exhibirse en un Calvario, de manera permanente y estable.

Cuando se pensó que de forma excepcional desfilase por las calles de Tarancón en Semana Santa, se tuvo que preparar sobre las andas una cruz inclinada para evitar daños en la imagen.

- No quiero olvidar las imágenes de nuestra ciudad. Muchos han sido los avatares que han sufrido nues-tras imágenes, pero imagino que el más común de ellos habrá sido las inclemencias meteorológicas.

Aparte de éstas, ¿cuáles han sido los principales da-ños encontrados en nuestras tallas?

A las imágenes, por la materia prima de elaboración, les afecta el paso del tiempo y el medio ambiental que le rodea; si a ello añadimos que a pesar de que solo se mueven una vez al año, los movimientos sobre los Pasos, las manipulaciones, traslados... Implican riesgo para la obra; y en muchas ocasiones las imá-genes se ven afectadas además estéticamente por ta-reas de “mantenimiento” como limpieza, barnizados, repintes, mal pegados de partes desprendidas..... que en muchas ocasiones han sido desafortunadas y han dado lugar a un deterioro artístico de las imágenes y los Pasos en general.

- Beso de Judas, Jesús con la Caña, Magdalena del Cristo de la Agonía, Jesús de la Seis..., y así un lar-go etc. de restauraciones en Cuenca.

De todas las hechas en la capital, ¿cuál ha sido la que has encontrado en peor estado?

Todas y cada una de ellas han tenido su complicación porque siempre se hace un trabajo personalizado, muchas de ellas tienen alteraciones en común, pero todas necesitan una labor singular adaptada a cada imagen.

El Paso completo que más tiempo llevó restaurar fue San Pedro Apóstol, las imágenes cuando llegaron al taller se encontraban muy manipuladas con grave de-terioro, la restauración total del Paso se hizo en dos años. En este trabajo se tuvo que plantear realizar de nuevo policromías íntegras con procedimientos tradi-cionales porque la policromía original estaba prácti-camente desaparecida en algunas imágenes.

Revista Sudario

32

Imagen de Jesús Nazareno de Mota del Cuervo, recientemente restaurada y obra de Luis Marco Pérez.

- También restauraste a San Juan Evangelista, el cual al limpiarlo o tratarlo apareció una inscripción de los Hermanos Pérez del Moral de su restauración hecha en el año 1978. ¿De todas las restauraciones que has hecho, qué ha sido lo más sorprendente que has encontrado al limpiar o tratar las tallas?

Sí, fue una sorpresa encontrar la firma del autor que arregla la imagen, hoy en día esto no se realiza, para ello se hacen informes que documentan la obra, con los trabajos de intervención que se realizan y el archi-vo gráfico que se precise.

No he vuelto a encontrar otras firmas en las tallas re-ligiosas a las que nos referimos, lo que sí es evidente y en muchas ocasiones sorprenden los cambios que experimentan las imágenes cuando se eliminan los añadidos y sobre todo los burdos repintes que ocultan la obra original.

En bastantes ocasiones no se tiene constancia ni por fotografías del estado principal de la obra oculta y tras las intervenciones que llevamos a cabo se devuelve la obra en el estado original de creación, siempre con una calidad superior al suplantado por los repintes.

- No todo han sido imágenes procesionales en Cuenca. También has restaurado andas como las de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban o las de Jesús Amarrado. ¿El procedimiento y tratamiento es el mismo que con las imágenes o hay que seguir pautas diferentes?

Las andas que soportan los Pasos procesionales tie-nen una estructura compleja que complica el trabajo de restauración, en estos casos siempre necesitamos contar con profesionales expertos en carpintería y forja para poder reforzar el armazón. En cuanto a tra-tamiento de policromías y dorados la intervención es similar con las imágenes.

- Dejemos Semana Santa. Otro proyecto que me re-sulta muy interesante ha sido la restauración de las Capillas de San Martín, Santa Bárbara, Covarru-bias y el Pilar en nuestra Catedral entre los años 2010 y 2011 bajo la dirección de Luis Priego y rea-lizado por tu taller.¿Qué fue lo más interesante de dicha restauración y que fue lo que más te impacto de la misma?

Poder trabajar en la Catedral de Cuenca siempre es un lujo y cualquier labor resulta extraordinaria. En estas obras hemos sido varias personas coordinadas trabajando en ellas, ya que se necesita de un equipo multidisciplinar para llevar a cado estas intervencio-nes donde se ejecutan tareas de documentación his-tórica y arqueológica, conservación, restauración, criterios de intervención....

Hemos trabajado, rejas, cuadros, retablos, esculturas, paramentos...En mi caso, además de la responsabi-lidad en realizar lo mejor posible tu trabajo, es un regalo sentir y disfrutar obras de tanta calidad artís-tica, con tanto peso en la historia y poder ayudar a mantenerlas y protegerlas para que puedan seguir existiendo eternamente.

- Para terminar, tendré algo de maldad en esta pregunta. Has trabajado o mejor dicho restaurado obras del Siglo XVI de escultores como Pedro de Villadiego, Giraldo de Flugo, Diego de Tiedra o Ja-mete. También has trabajado con las obras de los mejores artistas de nuestra “época” como Marco Pérez o Coullat Valera. ¿Con que escultura te que-das, la del S. XVI o la del XX?

Yo voy a ser totalmente sincera, me quedo con todas, ninguna sobra, todas tienen cabida, a lo largo de la historia muchas esculturas se han destruido por di-versos motivos, hoy en día tenemos que apostar por la cultura, el arte, el respeto, y las tradiciones.

Es cierto que hay esculturas de gran genialidad ar-tística y otras no tanto, en Cuenca tenemos suerte de poder contar en los desfiles procesionales de Sema-na Santa con obras modernas, de calidad que forman parte de la cultura que completa la conciencia colec-tiva de un pueblo.

Julián Espada Orenes

Fotografías: Mar Brox

Asociación Cultural Cristo de la Salud

33

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Allí estaba, sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la ace-ra; gorra marrón; sus manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones arremangados, que dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blan-ca, bastante gastada.

El anciano, -antiguo bancero del paso del Descendi-miento, de la Hermandad del Cristo de la Salud- ha-bía salido cargando en el Paso por última vez justo el año en que yo entré a cargar en el banzo de ese mismo paso.

Sentado a la puerta de su casa miraba a la nada, con su mente sumida en íntimos pensamientos, plenos de nostalgia y a veces incluso de tristeza.

Recuerdos de una vida pasada, de muchas tardes de Viernes Santo vistiendo su túnica negra y cargando en el banzo del Cristo de la Salud durante la Proce-sión “En el Calvario”.

Pude ver como el viejo lloró y con su única lágrima expresó tantas cosas que me fue muy difícil decidir-me a acercarme para preguntarle o siquiera para con-solarle.

Pasé frente a su casa mirándole. Al volver mi mirada vi que él me miraba fijamente. Le sonreí y le saludé con un amistoso gesto de mi mano, aunque no crucé la calle, no me decidí a hacerlo. Solo le conocía de vista y si bien entendí que con su mirada y con aque-lla lágrima denotaba una gran necesidad, sin embargo proseguí mi camino aunque en mi fuero interno estaba convencido de que no estaba haciendo lo correcto.

Al continuar mi camino guardé en mi mente la ima-gen de su mirada encontrándose con la mía. Traté de olvidarlo. Caminé deprisa como escapándome de allí. Paré en una librería donde compré un libro y en cuan-to llegué a mi casa comencé a leerlo, esperando que el tiempo borrara de mi mente esa presencia. Pero el recuerdo de esa lágrima no se borraba. Los viejos no lloran así por nada, me dije.

Cuento

La soledad del anciano bancero

Revista Sudario

34

Foto: Paula Vicente Ladrón de Guevara

Esa noche me costó mucho dormir. La conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana si-guiente volvería a su casa y conversaría con él, tal y como entendí que me lo había pedido con su mira-da. Cuando conseguí vencer mi remordimiento logré conciliar el sueño.

Me levanté temprano y después de desayunar salí muy deprisa hacia su casa, convencido de tener mu-cho que conversar con aquel anciano bancero.

Llegué a su casa. Llamé a la puerta, que al poco se abrió con un chirriar de viejas bisagras sin engrasar y salió otro hombre distinto a quien yo esperaba en-contrar.

-¿Qué desea?- me preguntó, mirándome con un ges-to muy serio. -Busco al anciano que vive en esta casa- contesté. -Mi padre murió ayer, al caer la tar-de- dijo entre lágrimas.

-¡¡¡Murió!!!- dije apenado. Las piernas se me aflo-jaron, la mente se me nubló y los ojos se me hume-decieron.

-¿Usted quién es?- volvió a preguntar. -En realidad, nadie- contesté y agregué: -Ayer pasé frente a la puerta de su casa y estaba su padre sentado. Vi que lloraba y a pesar de que le saludé no me de-tuve a preguntarle qué le sucedía, por lo que hoy volví para hablar con él pero veo que ya es dema-siado tarde-.

-No lo va a creer, pero creo que usted es la persona de quien habla mi padre en la última anotación que hizo en su diario ayer, antes de morir-. Ex-trañado por lo que me decía, le miré pidiéndole más detalles.

-Por favor, pase-. Me dijo aún sin contestarme. Des-pués de servirme una taza de café me llevó hasta donde estaba el diario de su difunto padre donde, en la última hoja se podía leer: -Hoy pasó frente a mi puerta un bancero que entró en el banzo del Des-cendimiento el último año en que yo salí cargando el paso. Me regaló una sonrisa sincera y un saludo amable. Hoy es un día bello-.

Tuve que sentarme porque las piernas no podían te-nerme más tiempo en pie. Me dolió el alma de sólo pensar lo importante que hubiera sido para ese hom-bre que yo cruzara aquella calle. Me levanté lenta-mente y al mirar al hijo del anciano le dije: Si yo hubiera cruzado la acera y hubiera conversado unos instantes con su padre...-

Pero me interrumpió y con los ojos anegados en lágri-mas me contestó: -Si yo hubiera venido a visitarle al menos una vez este último año, quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto-.

Juan Manuel Nortes González

La soledad del anciano bancero

Asociación Cultural Cristo de la Salud

35

Tomás Bux es uno de los artistas conquenses más prolíficos de la actualidad. Sus piezas de cerá-mica son distintas, pero cada una de ellas tiene una seña de identidad que hace indiscutible su autoría. Una parte muy importante de su obra está relaciona-da con la Semana Santa de Cuenca, por lo que pasar por su taller en Las Quinientas es ver una exposición permanente de arte nazareno.

- Tomás, háblanos de tu trayectoria artística.

Empecé a trabajar el barro con 15 años y tuve unos grandes maestro como Pedro Mercedes y su oficial el señor José, luego estuve con otro maestro como Luis Castillo (abuelo) y todo ha sido constancia, trabajo e ilusión.

Tengo un estilo propio y personal, lo cual es muy di-fícil. Aunque es muy difícil ser profeta en tu tierra, he conseguido una firma entre comillas.

- Tu estilo es realismo con toques surrealistas.

La verdad es que siempre te influyes de unos autores y otros: surrealistas, toques picassianos… Con esa mezcla de estilos he conseguido un estilo de mode-lado que consiste en una vasija de cerámica con sus toques surrealistas hasta conseguir lo que hago.

Trabajo en torno y la magia del arte permite que sien-do alfarero pueda convertir una vasija en una escul-tura. Puede ser más gruesa o más estrecha, pero todas mis esculturas parten de una vasija de cerámica.

- ¿No trabajas con moldes?

Yo tengo una filosofía que consiste en no repetir nin-guna obra. Tengo gente a la que le gusta mi obra y tienen seguro que las obras son únicas y no tienen copia alguna.

Para mí la pieza es muy especial y no la repito.

Barro y Arte

Tomás Bux

Revista Sudario

36

- Temáticas que has trabajado mucho son los toros y la Semana Santa.

Toco todos los temas, he hecho exposiciones de di-ferentes temáticas como Halloween, oficios, horós-copos, etc. Pero lo que más me gusta son los toros y la Semana Santa, de los cuales me han salido muchos encargos.

En las ferias de artesanía siempre me presento con una temática, dentro de la cual puedes innovar y ha-cer cosas más rompedoras, etc.

- Has sido cartelista de nuestra Semana Santa.

Cuando me ofrecieron ser cartelista no me lo creía. Estaba haciendo el camino de Santiago y me llamó la Junta de Cofradías para decirme que era el cartelista. Para mí fue todo un orgullo y un honor.

- Trayectoria dentro de la Semana Santa.

Soy un apasionado de la Semana Santa y pertenezco a varias hermandades, creo que a nueve. No quiero destacar ninguna porque quiero mucho a todas las hermandades y todos debemos remar en la misma dirección.

Una de las que más me gusta es la Negación de San Pedro porque soy hermano y fundador y siempre par-ticipo en ella. Siempre participo en tres: el Miércoles Santo con la Negación, el Viernes Santo con el Jesús y el Domingo de Resurrección con el Resucitado.

Tengo mucha obra nazarena repartida por la ciudad de Cuenca: el Ecce Homo de San Miguel en la ante-plaza, la Negación de San Pedro, el Huerto en la en-trada de San esteban, al lado el mural del centenario de la procesión del Silencio, este año estreno uno de la hermandad de San Pedro…

También tengo en San Antón un mural dedicado a Pe-dro Mercedes, que fue cartelista de 2008.

- ¿Qué esperas de la próxima Semana Santa?

Siempre estamos alerta de las inclemencias meteoro-lógicas. Lo más importante es que no llueva y poda-mos disfrutar de todas las procesiones.

Podría hablar horas y horas con Tomás Bux, pero me despido quedando pendiente otra charla con el mejor ceramista y artista de Cuenca.

Juan Carlos Martínez Ros

Tomás Bux

Asociación Cultural Cristo de la Salud

37

Tras tres años de incansable trabajo, la Semana San-ta de Cuenca está en Sevilla. El artista conquense Francisco Torrecilla Guijarro, expone parte de su colección de pirograbados de temática semanasan-tera, catorce de los pasos más representativos de la Semana Santa Conquense y ocho de la Semana Santa de Sevilla, en el Centro Cívico Las Columnas, en el corazón de Triana y a pocos metros de la capilla de la Esperanza de Triana.

Esta exposición ha sido realizada con el fin de po-der acercar al nazareno sevillano la Semana Santa de

nuestra ciudad, a través de una pequeña muestra de obras en las que aparecen representados los distintos escultores que han dado forma a lo que es nuestra Se-mana Santa, desde Luis Marco Pérez, Federico Cou-llaut-Valera, Leonardo Martínez Bueno, hasta llegar al artista sevillano Dubé de Luque.

Una muestra donde poder disfrutar del cruce de esti-los entre las dos semanas de pasión, tan distintas en muchas cosas pero tan parecidas en otras.

Tamara Torrecilla González

Francisco Torrecilla expone en Sevilla

De Cuenca a Sevilla

Revista Sudario

38

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Sal-vador y el Cachorro de Triana comparten protagonismo en esta exposición.

Francisco Torrecilla une así con su arte la Semana Santa de dos lugares tan diferen-tes como Cuenca y Sevilla.

De Cuenca a Sevilla

Asociación Cultural Cristo de la Salud

39

La organización de esta procesión dio co-mienzo en el año 2006, cuando un grupo de jóvenes del barrio propusieron hacer unos talleres sobre la Semana Santa, y motivar a los niños para elaborar los cuatro pasos por los que se decidieron.

Estos pasos son la Virgen de la Amargura, María Magdalena, Jesús del Puente y San Juan Evangelista, con andas realizadas por Antonio Cantero.

Este material se encuentra en el centro social de Casa-blanca. Igualmente y con gran ilusión les enseñamos a los niños las raíces de la Semana Santa conquense, para que así la conozcan y aprendan a vivirla con de-voción, sabiendo el significado de cada paso.

Este año saldrá la procesión a las 18:30 horas del Lunes Santo, recorriendo el barrio con gran partici-pación de niños vestidos con túnica y escudo de sus respectivas hermandades, niñas de samaritanas y un grupo de músicos.

Esto ya es una tradición para nuestros vecinos, los cuales salen a la calle para participar en nuestro des-file.

María del Carmen Checa López

Asociación de vecinos de Casablanca

Procesión infantil

Revista Sudario

40

Procesión infantil

Elige tu ficha: bancero, nazareno de tulipa, farol o guión. Ponle el color de la hermandad que pre-fieras y colorea las casillas que le corresponden.

Busca unas fichas de Parchís, aunque pue-des hacerlas tú mismo o usar cualquier otra cosa. A las casillas de tu nazareno les puedes dar el color que se corresponda con tu ficha (rojo, azul, amarillo, ver-de...). Incluso puedes dar el color de las hermandades de Cuenca (morado, negro, rojo, amarillo...).

Coge un dado. Si no encuentras ninguno, puedes fabricarte el que ves debajo de estas líneas. Una vez que tengas todo listo... ¡A jugar!

Parchís nazareno

La fila de los pequeños