Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

29
Edición 15, diciembre - enero 2021 TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO Revista A r l e q u í n y l o s J u g l a r e s Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares familia OSPINA FRANCO pRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA CULTURAL POR LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA BARRIO LAS PALMAS pRIMER PUESTO

Transcript of Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Page 1: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Edición 15, diciembre - enero 2021

TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRORevista

Arl

eq

uín y los Juglares

Corporación Cultural para el DesarrolloArlequín y los Juglares

familia OSPINA FRANCO

pRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

SEMANA CULTURAL POR LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA

BARRIO LAS PALMAS

pRIMER PUESTO

Page 2: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Contacto:

Facebook: /arlequinylosjuglaresInstagram: @arlequinylosjuglaresPágina web: arlequinylosjuglares.org

Correos:

[email protected]@arlequinylosjuglares.org

El Teatro

Arlequín y los Juglares“tiene sus alas abiertas”

Page 3: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

REVISTATERTULIA DE LA MEMORIA

Y EL ANCESTRO

Corporación Cultural para el DesarrolloArlequín y los Juglares

Teléfonos: 3105038455 - 2116570Medellín – Colombia

[email protected]@gmail.com

www.arlequinylosjuglares.org

Dirección y coordinación editorial:Adriana María Diosa ColoradoÓscar Manuel Zuluaga Uribe

Juliana Orrego Bernal

Corrección de textos:Óscar Manuel Zuluaga Uribe

Colaboradores:Javier Uriel Charry Álvarez

William Vargas Escobar Corporación Consonante

Fotografías:Archivo Arlequín y los Juglares

Carolina Tirado

Diagramación:Andrés Felipe Álvarez Cardona

“Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 10 – La Candelaria, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín”

Contenido

Editorial

AcontecimientosXI Semana Cultural por La integración Comunitaria Comuna 10

Historia de VidaUn pilar para el barrio Las Palmas

InternacionalPandemia, cultura y salud mental

Memoria VisualConcurso de FotografíaSemana Cultural

FilosofíasCorporación Consonante: 35 años y un nuevo nacimiento

Geografía BarrialEl parque del periodista: un símbolo de generaciones y de memoria histórica

Rincón LiterarioLetras de canciones

4

6

10

13

15

17

19

23

Arl

eq

uín y los Juglares

Edición 15, diciembre - enero 2021

3“Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad de sus autores”

Page 4: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Querida Familia

Desde hace 11 años las organizaciones artísticas, comunales y parroquiales de nuestros barrios se unen para realizar la semana cultural por la integración comunitaria en la comuna 10 y, de manera particular, en el Barrio las Palmas.

Este año atípico, marcado por el miedo y la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia mundial, no queríamos dejar de proponer acciones para tejer afectos y solidaridades en nuestra comunidad sin desatender los cuidados básicos y preventivos. Queremos que sepan que no están solos ni solas en los hogares. La defensa de la vida hoy y siempre es una causa colectiva.

4

EDITORIAL

Arl

eq

uín y los Juglares

Page 5: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Esperamos que en esta navidad se avive en sus corazones la llamita de la alegría. Les invitamos a mantener los lazos de unidad con tus vecinos y vecinas: una llamada, un mensaje de texto, una flor, una carta, un plato de natilla, una notica, un deliciosos postre compartido, un saludo a través del balcón o desde sus puertas… pueden hacer la diferencia.

Distanciamiento Social o aislamiento no es olvidar que somos comunidad.

Les invitamos a mantener el autocuidado como garantía para la vida y a mantener viva la esperanza y la alegría sin perder el espíritu comunitario.

Feliz Navidad les desean

Corporación Arlequín y los JuglaresRevista Tertulia de la Memoria y el Ancestro

Medellín, Diciembre de 2020

EDITORIAL

5

Page 6: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

ACONTECIMIENTOSXI Semana Cultural por La integración Comunitaria

Comuna 10Noviembre 30 – Diciembre 6 de 2020

Por: Adriana Diosa Colorado

Este año 2020 ha quedado marcado en nuestras mentes y en nuestros cuerpo y en los calendarios de la humanidad como un año extraño, casi nadie se atreve a calificarlos como un año malo. Pero fue difícil, especial, duro, aterrador... Como las personas lo nombran. Y estoy de acuerdo con ellas.

En el espíritu pujante de la mayoría de personas de nuestra comuna y nuestra ciudad es claro encontrar en un año como este un cumulo de retos. Hoy que está apunto de acabar y sintiendo en el fondo de nuestro ser que no cambiarán mucho las cosas en el corto plazo, es importante pensar que asi como el acero se forja al calor del fuego, las crisis generan grandes dosis de creatividad. Sobrevivir a este año nos ha implicado grandes cambios en nuestras vidas cotidianas, familiares y comunitarias. Ante el miedo, la incertidumbre, la presencia masiva e inminente de la muerte, la distancia obligada con nuestros seres queridos, la vida nos imponen cambios drásticos en la forma de recorrerla.

6

Page 7: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

7

ACONTECIMIENTOSPues la semana cultural, que poco a poco se ha convertido en un espacio de encuentro, de conversa de abrazos, de discusión e intercambio de saberes, de recordación colectiva, de reconocimiento a liderazgos comunitarios, de reconocimiento y reconstrucción de la historia y la memoria de los barrios de la comuna, este año también fue diferente.

Tomando fuerzas de los multiples encuentros nos aventuramos a realizar una semana cultural que, manteniendo los protocolos de bioseguridad y autocuidado, llegara hasta esa microcapsula donde, por causa de la pandemia, ocurre lo grande y lo simple: La Casa. Y los espacios pequeños hoy cobraron mas importancia. Y pudimos vernos sin juntarnos, y hacernos concientes en lo micro de la importancia de muchos y de muchas.

La música llegó hasta las aceras de las casas de lideres y lideresas, hasta las puertas de pequeños comerciantes del sector afectados en su economía por la crisis y pudimos enterarnos en una cercanía conciente y responsable de la situación de los vecinos y vecinas con los que no nos veíamos desde antes de la pandemia, y reafirmar afectos y cercanías.

La música parrandera, colombiana, de los años 60, latinoamericana, el jazz , la popular... Sonó al mismo tiempo durante tres días en el Barrio Las Palmas en

Page 8: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

8

ACONTECIMIENTOSdiferentes sectores llevando, cuidadosamente seleccionados, repertorios esperanzadores y exaltadores de la vida de hombres y mujeres.

El Teatro también tuvo su lugar. La semana Cultural permitió la grabación de una de las obras de teatro de Arlequin y los Juglares más queridas por el grupo y el público. Se trata de el Cedro y la Efímera. La fue grabacion realizada con todas los avances de la tecnología audiovisual, gracias al presupuesto participativo de la comuna. La obra tuvo un lugar virtual de transmisión de gran importancia como fue la plataforma de Youtube del Teatro Pablo Tobon Uribe, operador de nuestra semana cultural.

Por primera vez nos hicimos un concurso de fotografía en el que participaron 25 familias de los barrios Colón, Niquitao, Las Palmas, Boston y Villanueva. En él las familias (con el apoyo de un conversatorio dictado por el Maestro Raúl Soto, Fotografo de La Vendedora de Rosas y otras películas de Victor Gaviria), y un pequeño kit de 5 ó 6 objetos enviados a las casas desde la coordinación y operación de la semana, fantasearon, activaron su creatividad y recrearon los espacios cotidianos de sus hogares para construir una imagen que narra y cuenta.

Las familias ganadoras recibieron: El primer lugar trecientos mil pesos, el segundo lugar doscientos mil y el tecer lugar cien mil. (En esta edición pueden disfrutar de las fotografías ganadoras y algunas más de las participantes)

Y finalmente para cerrar nuestra semana Cultural, como en los tiempos de la edad media, el 6 de diciembre en dos sectores diferentes de la comuna un grupo de actores y actrices acompañados de un maestro Juglar irrumpió transformando la cotidianidad. El grupo profesional de planta Arlequin y los Juglares con el semillero Juvenil realizó una performance llamada “Altoparlante Juglaresco”, propuesta escénica que el grupo ha venido desarrollando en estos tiempos de pandemia para mantener vivo el teatro y contacto con los públicos. Los personajes llegaron hasta los hogares, cada uno con una partitura, un texto, un vestuario colorido, maquillaje alegre... mientras en el parlante sonaba un manifiesto por la vida hecho canción, verso, ronda en la voz de el Juglar.

Page 9: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

9

ACONTECIMIENTOS

Ademas de caracterizar sus personajes llevaban un misiva empacada con toda la precaucion y rociada con alcohol como parte del juego teatral la cual entregaban con una flor. Toda la acción performatica tenia un hilo conductor resumido en el Texto: “Porque no hay pandemia que pueda vencer la alegría, porque no hay pandemia que pueda vencer la esperanza porque no hay pandemia que pueda vencer los tejidos colectivos… Siempre viva la comunidad. Ademas invitaban al autocuidado.

Nota: A las familias que no pudieron recibir la misiva en los altoparlantes Juglarezcos, les invitamos a leer la editorial de esta revista donde podrán encontrarla.

Esperamos que pronto vuelvan los tiempos de los abrazos.

Arl

eq

uín y los Juglares

Page 10: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Un pilar para el barrio Las PalmasPor: Juliana Orrego Bernal

A la señora Pilar López la conocen en el barrio por su solidaridad, y por estar dispuesta siempre a ayudar a cada persona que se lo pide. Como ella misma lo dice, “al que venga y me pida, yo le doy un bocado de comida, yo el hambre se lo quito al que sea”. En estas épocas de pandemia, doña Pilar ha sido apoyo para varios de sus vecinos, acompañándolos a sus citas médicas y ayudándolos en distintas labores. Así ha sido a pesar de que ya tiene 70 años, por lo que entra en la población de alto riesgo al COVID-19.

Doña Pilar ha vivido toda su vida en el barrio Las Palmas. Cuenta que su abuelo, Pastor López, fue de los primeros en comprar terrenos en la zona y construir allí. Según los cálculos que hace ella, el barrio puede tener más de 100 años de fundación.

Su padre compró la casa de su infancia y allí crecieron ella y sus 7 hermanos, pero además de su núcleo doña Pilar recuerda que todas las personas de las casas de los alrededores se configuraron en una familia. En esta misma dinámica los habitantes más antiguos de Las Palmas colaboraron para empezar la construcción de la actual Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

historias de vida

10

Page 11: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

“Lo de la iglesia fue que empezaron con una capillita, pero haciendo empanadas, y había mucha gente que colaboraba con lo de las empanadas. Nosotros también, toda la vida con lo de las empanadas. A punta de empanadas fueron haciendo la capilla, y ya después de eso mi hermano Darío López se ganó la lotería y él fue el que donó los primeros 100 adobes para empezar la iglesia. Eso fue en el año 58”, cuenta doña Pilar. Antes de eso, el padre Upegui, otro fundador del barrio, daba la misa en una ‘manga’.

Recuerda también que solía participar en todos los cursos que se dictaban en el barrio, “ya cuando la iglesia era toda una iglesia, mucha gente venía a dar clases de modistería, de culinaria... yo estuve en clases de todo porque a mí me fascinaban todas esas clases”.

historias de vida

11

Page 12: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

historias de vida

12

Para ella, la peor época del barrio fue durante la violencia generada por los enfrentamientos entre las bandas de San Diego y la banda del propio barrio Las Palmas, que empezaron hace más o menos hace 25 años y duraron más de una década. Cuenta que no era extraño escuchar enfrentamientos y que varias personas cayeron a mano de balas perdidas. La paz del barrio Las Palmas se quebró durante aquellos años.

“Eso es lo más duro, lo más triste que tenemos del barrio. Es que a las 8 de la noche uno no podía salir afuera, porque eso era bala por donde usted pasaba y le daban al que fuera”, dice la señora Pilar López.

Uno de los mayores orgullos de su vida es su hija, Paula, quien logró hacer estudios en Derecho y una especialización. Aun así, la convivencia con el padre de su hija le trajo problemas con su propia familia, sobre todo son su propio papá, ya que nunca se casó. Convivió durante 28 años en unión libre, lo cual en los años de su juventud era bastante desconcertante para una sociedad conservadora como la antioqueña.

Algo que le ha dolido de la pandemia ha sido no poder ayudar a tantas personas como solía hacerlo, ya que no podía salir de su casa. De igual manera sigue haciendo el esfuerzo por ayudar con lo que puede a sus vecinos.“La gente en estos tiempos de pandemia y de navidad debe hacer mucho caso en realidad a todos los protocolos que tenemos que tener, con lo que es el lavado de las manos, el alcohol, todo. Porque de verdad si uno no se cuida, a uno no lo va a cuidar nadie. Nosotros somos los que nos tenemos que cuidar. Y de navidad que tengamos mucha fe, que tengamos mucha fe porque en realidad tenemos que estar muy pegados de Dios y ahora en la navidad, en la novena del niño Dios hay que pedirle mucho por tantas necesidades, por tantas cosas duras que hay en los hogares. Que seamos muy conscientes de que estemos todos unidos, que todos somos hermanos, debemos de tenernos muy unidos en la familia, toda nuestra gente en el barrio, ser muy unidos con toda la gente”.

Page 13: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

14

I N T E R N A C I O N A LPandemia, cultura y salud mentalPor: Javier Uriel Charry Álvarez

(Psicólogo bogotano que vive y trabaja hace más de 20 años en Estocolmo, Suecia)

Como de costumbre cada año, llega noviembre y esperamos en Suecia a los amigos de Europa y otros lugares para viajar juntos el 1o. de diciembre al paraíso de Gaspar en Korpilombolo, al norte de Suecia. Esta vez Hernando y Natalia, trabajadores de la salud, se apresuraron a abandonar su París adorado, antes de que los vuelos se cerraran como medidas drásticas con la segunda ola de la Pandemia del Covid-19. No nos queríamos perder por ningún motivo el Festival de la Noche en Korpilombolo, rememorando una vez más la obra del poeta Leon de Greiff.

Los días pasaron y disfrutamos mutuas compañías en Estocolmo, esperando el desarrollo y el manejo que se le ha dado a la Pandemia en Suecia. Lo que esperábamos era la continuación de las recomendaciones restrictivas que los epidemiólogos y Autoridades de la Salud Pública venían dando desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020. El lavado continuo de las manos, conservar la distancia corporal y quedarse en casa en caso de tener síntomas. El nivel de credibilidad del Estado es bastante alto en Suecia y los ciudadanos siguen las recomendaciones, siendo además una característica de la proxemia

internacional

13

Page 14: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

14

internacionalsocial el de mantener una distancia mayor en comparación con otras culturas.

Anders Tegnell, epidemiólogo que ha coordinado las acciones de salud pública, reconoció que el manejo que dieron las provincias en el cuidado de los adultos mayores en abril no había sido las más adecuada y que eso ocasionó el fallecimiento de más de 3000 ancianos.Aún así y a pesar de las críticas se mantuvo el mismo manejo, con las recomendaciones de la disminución del flujo de personas en lugares públicos, en un comienzo menos de 500 personas y luego 50 cuando el pico llegó a su tope.

A consecuencia de esto los escenarios de cultura y deportes se cancelaron en su mayoría. Los artistas, teatreros, músicos y todos los trabajadores del arte quedaron con sus actividades suspendidas. Y al igual que en el resto del mundo se hizo necesario una gran carga de creatividad y el uso de la virtualidad para sobrevivir en estas circunstancias. Las asignaciones del estado fluyeron en distintas direcciones, como es considerado en el modelo de bienestar social Sueco. El desempleo pasó por primera vez a dos dígitos y muchos cambiaron temporalmente de profesión y de oficio. La atención en salud aumentó de manera virtual y el confinamiento voluntario se hizo presente. El teletrabajo desde casa aumentó. Las Universidades y gimnasios se hicieron a la educación a distancia, incrementando experiencias iniciales del sistema educativo en este sentido. Los preescolares y escuelas siempre se han mantenido abiertas y funcionando.

Nuestros planes de tener un taller sobre seguridad alimentaria dentro del Festival seguían su curso, y la directora del Festival de la Noche, Linnea Nylund seguía tramitando los pasajes de pintores, poetas, músicos y de cineastas con un especial de películas colombianas. Los preparativos para darle un realce al Festival después de haber celebrado sus 15 años de existencia proseguian en la consecución de recursos en medio de una situación económica con restricciones, a sabiendas que el campo de la cultura es el primero afectada por las administraciones municipales.

Page 15: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

ACONTECIMIENTOSpRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA CULTURAL POR LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA BARRIO LAS PALMAS

Memoria

Page 16: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

visual

Page 17: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

I N T E R N A C I O N A L

Viene de la página 14

internacional

15

Suecia siempre ha mantenido un nivel de garantías a los trabajadores de la cultura y ha valorado en todos los ámbitos el estímulo de la creación artística, manteniendo una tradición de financiación a las artes populares, música folclórica, el teatro y la literatura. El cine y el teatro, así como la literatura sueca son reconocidos en el ambiente internacional. A pesar que en los últimos años el recorte presupuestal ha afectado las escuelas de cultura así como a los artistas en general.

Nuestros pasajes estaban reservados y las confirmaciones de los asistentes al Festival se recibían con alegría. Tendriamos ademas la posibilidad de tener transmitir via digital del Festival encontrando así la posibilidad de un contacto con la población de Bolombolo, donde se celebró El primer Festival del Sol Sonoro. Creímos que podía ser la posibilidad de consolidar el acuerdo de hermanamiento entre estos dos pueblos Korpilombolo y Bolombolo haciendo realidad el juego de la fantasía Greiffiana, alimentadora del espíritu estético de la creación en su función integradora de lo humano.

Los informes noticiosos nos dieron a conocer que una segunda ola de la pandemia era evidente en Suecia, y que algunas otras recomendaciones se tomarían. Solo pasaron algunos días y ya el primer ministro anunciaba las nuevas medidas para prevenir posibles aumentos de los contagios. La aerolíneas cancelaron nuestros pasajes, y paulatinamente el Festival se fue restringiendo hasta su cancelación presencial.

Afectados por las recomendaciones de reducir a 8 personas las reuniones en locales cerrados durante el invierno, nos recogimos ya por el frío y la oscuridad aceptando las limitaciones, sin ni siquiera poder visitar a nuestros amigos del norte de Suecia. Las reflexiones y los lamentos iban y venían. Pensar y repensar sobre el vacío y la ausencia de las rutinas de las funciones artísticas no hacía conscientes del malestar emocional que nos producía la privación de este alimento anual en medio del invierno oscuro.

Page 18: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

16

internacional

Es así como entendemos esta relación entre el arte, la cultura y la salud emocional. Ese vínculo que desarrolla la empatía y los sentimientos más profundos, esos que puestos en escena, en el papel de los versos, en los pentagramas de las manos mágicas de los músicos, en las imágenes fantasiosas de los telones son el estímulo a estos centros vitales del afecto humano para entender el goce, la felicidad, así como el dolor, el sufrimiento de todo el drama de la vida. Sabemos que uno de los factores de la estabilidad de la salud mental es la posibilidad de integración, síntesis en actos unificadores de lo cognitivo y lo emocional, en los reflejos escénicos del movimiento corporal. Las investigaciones han vislumbrado también los efectos estabilizantes, aliviadores y sanadores del arte en personas afectadas y traumatizadas psicológicamente.

Al rescate de esos sentires nos propusimos animar a los coordinadores del Festival de la Noche a seguir con un programa adecuado a las circunstancias. Durante estos trece días a las 7 de la noche hemos seguido por las redes sociales, los programas conseguidos manteniendo un reconocimiento permanente, mucha solidaridad mutua con los pobladores de Korpilombolo. El logro de un contacto entre los Festivales del Sol sonoro y el Festival de la noche fue posible por primera vez entre los niños. Una síntesis de los anteriores Festivales, así como una reflexión en torno a una visión integral de la resistencia en en estos momentos de crisis, logramos plasmar en nuestra participación.

Nuestros amigos regresaron a Francia y hoy 13 de diciembre, despedimos el Festival de la Noche con los cantos del dia de Lucia, que nos recuerdan la luz en tiempos de oscuridad, la esperanza de volver a ver los rayos del sol, la luz que nos dará el calor de estos vínculos con los humanos del arte, los ecos de los tiempos volverán a escuchar la sonoridad de los cristales de hielo y la nieve se pintara de los sueños de Gaspar.

Page 19: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Corporación Consonante35 años y un nuevo nacimiento

La Corporación Consonante, es la apuesta de un grupo de profesionales de las ciencias sociales y humanas que recibimos el legado de la anterior Corporación Área Artística y Cultural de Medellín, de manos de sus socios(as) fundadores, quienes hoy continúan siendo integrantes de la entidad.

Hoy celebramos 35 años de haber gestado este proyecto en la ciudad, proyecto que se renueva con el nombre de Corporación Consonante, integrando antiguas y nuevas metodologías y ampliando los enfoques, perspectivas y servicios para la educación, la comunicación, el arte y la cultura.

Consonante proviene de latín consŏnans, -antis, participio activo de consonāre, que significa “estar en armonía”, "sonar junto con", "sonar con". Así, nuestra filosofía organizativa se expresa en la valoración de la diferencia, el aprecio de las relaciones de corresponsabilidad y correspondencia entre los seres humanos y la convicción de que somos ecosistemas dinámicos, complejos, capaces de reinventarnos y entrar en consonancia, sin perder de vista las necesidades, capacidades y patrimonios humanos que cada sujeto construye a partir de una historia, una comunidad, y un contexto. Consonante es un escenario para la creación colectiva y la educación como vías hacia la interculturalidad. Es una apuesta por la formación de ciudadanías conscientes a través del acceso a la cultura y la construcción del conocimiento. Un laboratorio creativo para la exploración del arte, la ciencia y la cultura en favor de mejores diálogos sociales.

17

FIlOSOFÍAS

Page 20: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

Como principios fundamentales de nuestra propuesta, potenciamos y fortalecemos las capacidades y talentos diversos en favor del cambio social. Nuestro trabajo responde a la lectura particular de los contextos y sus actores. Posibilitamos diálogos entre las distintas tecnologías, ciencias y saberes para transformar realidades. Propiciamos el encuentro, el diálogo y la creación intercultural. Promovemos la transformación de imaginarios para la equidad de género. Fomentamos una cultura ambientalmente responsable y en equilibrio con el planeta y promovemos ciudadanías conscientes orientadas a la construcción de una sociedad justa e incluyente.

Hoy celebramos este legado que nos antecede y desde allí nos proyectamos con la intención de hacer de éste un mundo mejor. Seguiremos consonando con los caminos creativos como rutas de vida, con el pensamiento crítico, con el afecto y la palabra como proyecto de país.

18

FIlOSOFÍAS

Page 21: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

geografía barrial

19

GEOGRAFÍA BARRIALPor

Óscar Manuel Zuluaga UribeDirector Fundador Arlequín y los Juglares

El parque del periodista: un símbolo de generaciones y de memoria histórica

Este parque es un símbolo para múltiples generaciones, pero, además, es una realidad concreta de coexistencia pacífica en la diversidad. Los otros elementos conceptuales que circundan su existencia actual y que le generan “mala fama” son aleatorios o, en todo caso, como sucede con las universidades, son una muestra en un pequeño espacio de las contradicciones, relaciones, sueños, búsquedas… de las gentes de la ciudad, el país y el mundo. Mejor dicho, son en la práctica, una negación del famoso dicho romántico de “Nunca cambies”… porque, como dijera Enrique Buenaventura en alguno de sus textos teatrales, “los tiempos cambian y contra ello nada podemos (…)”

Producto de un devenir urbanístico y de un peregrinaje de las juventudes y los académicos, ya no tan jóvenes, por las calles del centro de Medellín que involucraban en su caminar al Parque de Bolívar, al Bar Serenata, al Palacio de Bellas Artes, al Teatro Pablo Tobón (con su Escuela Municipal de Teatro en la parte trasera), al Gimnasio Universal, al Bar imperial (en Palacé), a la casa paterna de Gilberto Martínez (a todo el frente), a la avenida La Playa, al Bar La Arteria…el Parque del periodista es trasunto y logro.

Cuando la quebrada Santa Helena bajaba rauda y desnuda por la mitad de lo que hoy es la Avenida La Playa en el llamado, por aquel entonces “El callejón de los chivos” se asentaba El Niguateral, en el mismo pedacito de tierra donde hoy está el parque…eran las postrimerías del siglo XIX y un poco después, en los albores del siglo XX por los 1916, floreció “El barrio del circo” llamado así porque en la manzana comprendida entre Girardot y Córdoba y las calles Caracas y Perú se

“En el Centro de Medellín abundan lugares muy

particulares, únicos por sus historias y las de sus

habitantes que nos recuerdan la importancia de

espacios en donde la diversidad y la tolerancia sean la bandera de todos.”(Alcaldía de Medellín)

Page 22: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

20

G E O G R A F Í A B A R R I A Lgeografía barrialdestacaba, como una premonición de las artes y las letras que después rodarían por El Periodista, el legendario Circo España que dio cabida a la ópera, a la zarzuela, a la tauromaquia, al cine en su carrera veloz por el futuro, a los saltimbanquis de todo orden…

En los años transcurridos entre 1965 y 1975 el pequeño espacio verde, que fue dignificado con un busto de tamaño insignificante por los periodistas de la época, se volvió sitio de descanso y cavilación de los estudiantes de artes que habitaban los espacios creativos del instituto de Bellas Artes y la Escuela Municipal de Teatro, en las espaldas del Teatro Pablo Tobón, y de los atletas que sudaban salud en el Gimnasio Universal (donde escribió algunos de sus poemas Mario El malo y urdió algunas de su canciones William Vargas y tejió algunas de sus hamacas el hamaquero)...

Foto tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_del_Periodista.JPG

Page 23: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

2521

G E O G R A F Í A B A R R I A Lgeografía barrialSegún escribió alguna vez Reinaldo Spitaletta: “En los albores de la década del noventa, en pleno furor de los carteles de la mafia, (…) se metamorfoseará en un espacio de estudiantes, punkeros, bohemios de diversa índole, artistas y habitantes de la noche.

Cuando La Arteria, un cafetín situado en La Playa entre Girardot y El Palo, se convirtió desde los ochenta en el templo de universitarios, poetas, exnadaístas, aprendices de escritor, y otros aventureros de la nocturnidad, el sector era un hervidero de la muchachada. (…) y hasta ahí llegó la existencia de uno de los bares más emblemáticos que tuvo el centro de la ciudad. La migración se dirigió hacia Girardot con Maracaibo, parte de lo que hoy se identifica como la Zona Fucsia. Y allí, en un local donde antes funcionó El Pollo Farsante, cuatro bohemios profesionales (Juan Fernando el ‘Mono’ Upegui, José Ignacio Mesa, Gloria la ‘Mona’ Uribe y John Jaramillo) fundaron El Guanábano. Era 1990.”

Y precisamente, hablando de La Arteria “hasta ahí llegó la existencia de uno de los bares más emblemáticos que tuvo el centro de la ciudad”, bar que generó la semilla de lo que hoy es “El Periodista”. Cuando debatíamos, charlábamos, bebíamos…en las aceras del bar, en el garaje de la vieja casona, el espíritu de búsqueda insuflaba el ardor.

El “Negro Billy”, ahora el “Viejo Billy” con un tarro plástico vacío, de esos en los que venían los “panderitos” que compraban los viajeros en “La Pintada”, sin permiso pedía permiso para echar su vozarrón de bajo y su ritmo de negros. Y ahí estábamos los todos y los muchos y las muchas, hasta que tumbaron la ceiba, cerraron el garaje, privatizaron la acera y censuraron el delirio… y entonces la fiesta se trasladó a ese parque y fueron llegando, después de echados y desplazados, los que buscaban respuestas y preguntas en La Arteria, en esa especie de “Vena abierta” de América Latina: Los ex nadaístas, los de Ancón, los del viaje a pie… Jairo Serna, el poeta erudito que hasta Alcalde fue de algún lugar del Valle del Cauca y devino en pintor y en conversante animado con las generaciones distintas y salió del parque para morir en las aceras del Hospital San Vicente; Arturo Hincapié, el pintor “proleta” que muchas veces tuvo que vender sus creaciones a Roxana, la de la casa vieja de antigüedades en Perú entre la Oriental y el Palo, para poder sobrevivir y del que, afortunadamente, conservo

Page 24: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

G E O G R A F Í A B A R R I A LG E O G R A F Í A B A R R I A Lgeografía barrial

22

algunos de sus muchos arlequines; de Elkinmimo, el mejor mimo colombiano, en sus primeras andanzas que se volvieron eternas en ese parque que ahora añora desde su lúcido aneurisma; de los estudiantes de la escuela de teatro formados por Gilberto, Edilberto, Yolanda, Jairo Aníbal y tantos otros; de los y las inspiradas personas de Bellas artes (donde fue portero por muchos años, el trovadorJorge Eliecer Luján, “El proletario”); del incansable amigo de la orquesta sinfónica de la universidad, el del saxofón ebrio y vital por los espacios; el de los poetas, de los anarcos, de los libertarios, del Circo teatro España, de Los niños de Villatina, de Arlequín y los Juglares con su obra: Proclamamos a los cuatro vientos y manifestamos los criterios ciertos; de Jaime Espinel, “Barquillo” quien después de emigrar a Bogotá regresó a expirar en Medellín; del siempre ebrio en poesía y teatro y siempre casto en drogas y licores conductor de La Barca de los locos, Bernardo Ángel; de Ramiro Cadavid con su flauta viajera; de Juan Camilo Restrepo exilado en artes de la Nacional; del Bar imperial Mitad rock y mitad música clásica en su traganíquel; de “la época de las pepas y la mariguana en forma”; De Juan Fernando; de Rafael Patiño poeta de Prometeo; de Ricardo Cuellar poeta de México; de Gonzalo Arango amarrando con una cadena al negro Billy en uno de los happenings del nadaísmo; de tantas y tantos que este corto espacio no permite recordar pero que habitan siempre en la memoria y el presente… de tanta historia que ahora se quiere tapar con el cuento de los manejos de las convivires y la economía naranja y con las retoricas antiguas del Padre Humberto Bronx y similares.

Arl

eq

uín y los Juglares

Page 25: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

23

A MedalloLetra de cumbia

William Vargas Escobar

Soy de Medellín AntioquiaDe la montaña su capitalDonde tenemos las floresY los amores en cantidad.

Las lindas antioqueñitasCon su dulzura y su suavidadNos borran todas las penas

Que esta existencia nos quiera dar (Bis).

Coro Que yo no me hallo,Que yo no me hallo Sino me encuentro En medallo (Bis).

Admiro mi gente bellaDe La Floresta y de Aranjuez

La cultura y los artistas De Belencito y Campo Valdés.

Soy de tu tierra amarilla De las acacias de PalacéY del tesoro más lindo

De tus montañas de oro y café (Bis)

RINCÓN LITERARIO

Page 26: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

24

RINCÓN LITERARIO

Coro Que yo no me hallo,Que yo no me hallo Sino me encuentro En medallo (Bis).

La luna del pan de azúcar Nos brinda siempre su claridad

Y el lucero de la tardeEs un emblema de libertad.

Por esto y por muchas cosas Es que la Villa de MedellínNo es capital de Colombia

Porque es el alma de este país (Bis).

Coro Que yo no me hallo,Que yo no me hallo Sino me encuentro En medallo (Bis).

Sangre y aceiteLetra de balada

William Vargas Escobar

Por aquí voy pensando en tu amorPor estas calles bañadas de sangre,Mientras los buitres esperando están

Page 27: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

25

RINCÓN LITERARIO

Otro cadáver pa’ echarle a su hambre.

Por aquí voy pensando en tu amorPor estas calles sembradas de muerte

En al asfalto los charco están Juntando el odio con sangre y aceite.

Por aquí voy pensando en tu amorPor estas calles de cal y cemento

Mientras los muertos observando estánLos criminales libres como el viento.

Por aquí voy pensando en tu amorY los heridos, informo la radio,Se recuperan favorablementeEn las neveras del anfiteatro.

Page 28: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

CasaNueva Fantasia

TODA CLASE DE EVENTOS

TODO EN DISFRACES

FIESTAS TEMÁTICAS

DISEÑOS ARTÍSTICOS TRAJES TÍPICOS AUTÓCTONOS

MATRIMONIO PRIMERAS COMUNIONES

SMOKING FIESTAS TEMÁTICAS

263 17 61 - 312 298 52 45 Email: [email protected]

Page 29: Revista TERTULIA DE LA MEMORIA Y EL ANCESTRO

“Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 10 – La Candelaria, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín”

pRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

SEMANA CULTURAL POR LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA BARRIO LAS PALMAS

SEGUNDO LUGAR: FAMILIA FLOREZ ESPEJO

TERCER LUGAR: FAMILIA RAMÍREZ ÁLVAREZ