REVISTA UNIDAD Y UCHA - piattaformacomunista.compiattaformacomunista.com/UyL_12.pdf · peranzas y...

119
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! REVISTA UNIDAD Y LUCHA ÓRGANO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE P ARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS

Transcript of REVISTA UNIDAD Y UCHA - piattaformacomunista.compiattaformacomunista.com/UyL_12.pdf · peranzas y...

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

REVISTAUNIDAD Y LUCHA

ÓRGANO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL

DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS

2

Unidad y LuchaEs una revista internacional que se publica en español, inglés, francés, turcoy portugués, como órgano de laConferencia Internacional de Partidos yOrganizaciones Marxista Leninistas, bajoresponsabilidad del Comité Coordinadorde la Conferencia.

Portada: Oleo de Alberto Carcelén

Edición de 3.000 ejemplares

Pedidos e intercambios:José Izquierdo:e-mail: [email protected] Postal: 17-01-3309Quito- Ecuador

ediciones de la revolución ecuatoriana

3

INDICE

X Plenaria dela Conferencia Internacional de Partidos y Oranizaciones Marxista Leninistas 5

Sobre la situación de Venezuela 7

Manifiesto¡Juntos! Con la clase obrera y el pueblo de Venezuela 17

CartaA la Dirección del Partido Bandera Roja de Venezuela 21

¡No a la Constitución europea reaccionaria!¡Viva la solidaridad internacional! 25

El proyecto imperialista del gran Medio Oriente 27

Fuera yanquis de Iraq. Abajo la guerra imperialista 29

Mensaje de saludo al 5° Congreso del PTI (Toufan) 31

Acerca de la lucha del pueblo palestino 33

Resolución sobre Costa de Marfil 35

Resolución sobre Sahara Occidental 37

Vencer las torturas es deber revolucionarioPCR - Brasil 39

Elementos para el desarrollo y aplicación de la política de los comunsitasPCCh (AP) - Chile 47

Colombia: Unidad contra la reelección y por el cambioPC de C (m-l) - Colombia 61

La juventud, para la izquierdaPCT - República Dominicana 71

La conquista del poder y las formas de luchaPCMLE - Ecuador 77

España:Hacia el Partido Marxista LeninistaOrganización Octubre - España 89

La apuesta de la campaña por el éxito del NO en el referéndum sobre la Constitución EuropeaPCOF - Francia 95

Elementos para profundizar y entender mejor la táctica del Partido.PCM (ml) - México 107

Sobre la agudización de las rivalidades entre los imperialistasy el aumento de sus intervenciones en nuestra áreaTDKP - Turquía 115

Poner en pie para la lucha a los trabajadores,que con su pecho defenderán la libertadJosé Stalin 131

La victoria sobre el fascismo,obra de los trabajadores y los pueblosConferencia Internacional de Partidosy Organizaciones Marxista Leninistas 139

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

4

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

X Plenaria deX Plenaria dela Conferenciala Conferencia

Internacional deInternacional dePartidos yPartidos y

OranizacionesOranizacionesMarxistaMarxista

LeninistasLeninistas

RESOLUCIONES

Diciembre 2004

5

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

7

EEn el seno de la ConferenciaInternacional de Partidos yOrganizaciones Marxista Le-

ninistas se ha venido tratando, en elcontexto del debate de otros temas,la situación de Venezuela y las posi-ciones y acciones del Partido Ban-dera Roja.

Ese tratamiento del problema nosha remitido al análisis de la situa-ción política de Venezuela tanto co-mo a las relaciones entre los parti-dos hermanos y a las propias Nor-mas de la Conferencia.

Esa discusión, hasta el momento,no se ha realizado de manera especí-fica, enfocando los fenómenos demanera multilateral y con el propó-sito de arribar a conclusiones.

En tanto, los acontecimientos deVenezuela se desarrollan a gran ve-locidad y su trascendencia rebasalas fronteras e incide en la políticainternacional y de manera particularen América Latina.

Por estas razones la X Plenariade la Conferencia Internacional dePartidos y Organizaciones MarxistaLeninistas asume la responsabilidadde tratar esta cuestión y tomar posi-ciones.

I.-

En Venezuela se viene desarro-llando un proceso social y políticoque involucra a millones de seres delas masas populares, de la claseobrera, del campesinado, de la ju-ventud; a todas las clases sociales, alos diversos partidos y organizacio-nes sociales y políticas.

Ese proceso tiene lugar desde ha-ce varios años, pero en los últimostiempos, su intensidad y desenvolvi-miento tiene dimensiones masivas yalto grado de conflictividad. Esa si-tuación nos convoca a los revolucio-narios proletarios, a los hombres ymujeres de izquierda, a los demó-cratas, a los patriotas, a los luchado-res sociales a tomar partido, a expre-sar nuestro punto de vista y sobretodo, a manifestar la solidaridad y elapoyo a las fuerzas progresistas quese confrontan con el imperialismonorteamericano y la oligarquía ve-nezolanas.

II.-

La agudización de la crisis de to-do orden que venía soportando Ve-

Sobre la situaciónde Venezuela

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

8

nezuela dio como resultados, hacepoco más de diez años, la rupturapolítica y el desbarajuste de los par-tidos políticos tradicionales y, gran-des expresiones de la movilizaciónpopular en contra de la expoliacióny opresión imperialista - burguesa.

El COPEI y la AD (socialcristia-nos y socialdemócratas) que se ve-nían turnando en el poder fueron sa-cudidos por la crisis, descompuestospor la maraña de la corrupción ydesplazados del gobierno por expre-siones populistas, provenientes delos mismos sectores oligárquicos.

Las políticas neoliberales impul-sadas por el imperialismo y sus so-cios, la gran burguesía venezolana,agudizaron la crisis y acentuaron ladependencia.

Las políticas privatizadoras, larepresión y el engaño, la desindus-trialización del país provocaron elaumento del desempleo, un mayorempobrecimiento de los trabajado-res y fomentaron el descontento y elanhelo de cambio de las masas po-pulares y de la juventud.

III.-

Desde el llamado "Caracazo", enfebrero de 1989, pasando por los al-zamientos militares de 1992, se ve-nía expresando en Venezuela un im-portante desarrollo de la lucha de lasmasas trabajadoras y de la juventudque ponía la mira en la derrota delrégimen gubernamental y que aspi-raba al cambio social.

La lucha del pueblo venezolanotenía expresiones sociales y políti-cas de gran envergadura: se mani-festaba en las huelgas de los trabaja-dores, en los combates callejeros dela juventud, en grandes movilizacio-nes en contra de la corrupción, enacciones por la libertad y la demo-cracia, en la búsqueda de alternati-vas políticas, en la conformación debloques y alianzas en el ámbito po-pular, en la participación en las elec-ciones con alternativas propias.

Podemos afirmar sin equivocar-nos que Venezuela vivía un ascensogeneralizado de la lucha de las ma-sas, que las ciudades y los camposeran escenario de la confrontaciónentre los anhelos libertarios de losde abajo y las políticas antipopula-res y antinacionales de la burguesíay el imperialismo.

IV.-

En 1998 un importante sector delpueblo venezolano, de los partidos yorganizaciones políticos democráti-cos y de izquierda se presenta alproceso electoral con una alternati-va diferente. Exhiben la candidaturadel Coronel Hugo Chávez y unapropuesta alternativa a los plantea-mientos de los partidos políticos tra-dicionales.

Hugo Chávez había liderado en1992 un alzamiento militar en con-tra del gobierno de Carlos AndrésPérez, fue perseguido y encarceladopor varios años, representaba para

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

9

una buena parte de los venezolanos,el militar rebelde que se levantócontra la corrupción y las políticashambreadoras de la oligarquía, sig-nificaba una esperanza y una expec-tativa de cambio.

Chávez plantea un discurso com-bativo contra la corrupción y los pri-vilegios, de abierta confrontacióncon los partidos tradicionales; emer-ge con una propuesta de cambio,propone acabar con las desigualda-des sociales y enfrentar los grandesproblemas de Venezuela y su pue-blo.

El anhelo de cambio de las masaspopulares, el agotamiento y des-prestigio de los partidos burgueses,el ascenso de la lucha social se ca-nalizan hacia la alternativa electoralpropuesta por Chávez y gana laselecciones en la primera vuelta elec-toral.

Ese triunfo despertó grandes es-peranzas y expectativas en Venezue-la y fuera de sus fronteras, de mane-ra particular en América Latina.

V.-

En el Gobierno, Chávez proponealgunos cambios políticos, convocaa la Asamblea Constituyente y seinstitucionaliza de esa manera algu-nas conquistas sociales para las ma-sas trabajadoras, unas normas de-mocráticas y, en alguna medida, sedesbrozan caminos para cambios en

la vida económica y social.Esa nueva Constitución no cam-

bia el ordenamiento social, las insti-tuciones capitalistas son consagra-das tanto como las normativas polí-ticas, pero evidentemente significaimportantes avances en la legisla-ción venezolana, en la vigencia delos derechos políticos democráticos,de las libertades públicas.

VI.-

El gobierno de Chávez tenía ycuenta con importantes recursosmateriales provenientes del preciointernacional del petróleo.

Con esos medios ha impulsadorealizaciones en beneficio de lossectores más empobrecidos de la so-ciedad venezolana y ha logrado in-crementar su base social.

Está llevando adelante una cam-paña de erradicación del analfabe-tismo, fortalece la escuela pública ypermite el acceso a ella de millonesde venezolanos que no lo tenían, lle-ga a los sectores populares con laatención de salud, impulsa una nue-va reforma agraria que afecta las tie-rras del Estado y las improductivas,de los grandes terratenientes.

VII.-

Chávez organizó un partido polí-tico (el Movimiento Bolivariano VRepública) que le permitió, enalianza con otras organizaciones ga-nar las elecciones. Ese partido no esun instrumento de gobierno y de di-rección de las masas. Está ahogadoen la dispersión ideológica y en loslazos de la corrupción.

Otros partidos y organizacionespolíticos de izquierda que participandel gobierno tienen poca significa-ción y escasa capacidad para la con-ducción del proceso social y políticoque se desenvuelve en grandes di-mensiones.

CHÁVEZ PLANTEA UN

DISCURSO CONTRA LA

CORRUPCIÓN Y LOS

PRIVILEGIOS, DE ABIER-

TA CONFRONTACIÓN

CON LOS PARTIDOS

TRADICIONALES; EMER-

GE CON UNA PROPUES-

TA DE CAMBIO...

Chávez ha logrado un buen nivelde comunicación con el pueblo y lajuventud, es el líder indiscutido delproceso.

VIII.-

El gobierno de Chávez no hacambiado la naturaleza del régimeneconómico y político de Venezuela,pero está afectando, en alguna me-dida, los intereses de la gran bur-guesía y del imperialismo y favore-ciendo a los sectores más empobre-cidos de la sociedad.

Ha sido firme en oposición alPlan Colombia, al ALCA, a la gue-rra contra Irak y juega un importan-te papel al seno de la OPEP, en de-fensa de los intereses de los paísesproductores de petróleo.

Por encima de los designios delimperialismo y a despecho de losafanes de la oligarquía y de los reac-cionarios venezolanos, mantiene enalto la colaboración y ayuda mutuacon la revolución cubana.

Estos hechos han provocado larabia de los grupos monopolistasnorteamericanos, del gobierno yan-qui, de la oligarquía y los partidospolíticos tradicionales, de los reac-cionarios que vienen desenvolvien-do, desde el inicio mismo del go-bierno chavista, una feroz embesti-da que pretende derrocarlo.

En ese propósito, han consegui-do involucrar en la actividad antiChávez a buena parte de las capasmedias de la población, de los pro-fesionales y un sector de la clase tra-bajadora. Esos sectores sociales an-helan la seguridad, temen el alza-miento de los desarrapados y, ali-mentan su descontento debido a lasmanifestaciones de la crisis que sa-cude a Venezuela.

La acción del imperialismo serealiza por todos los medios, lícitose ilegales.

Un gran parte de esas políticas

son potenciadas por los grandes me-dios de comunicación, la prensa, laradio y la televisión que hora trashora, durante todos los días, difundediatribas y calumnias, fabrica acon-tecimientos y ataca a Chávez, su go-bierno y su obra.

Instiga y penetra en los cuartelesen la búsqueda de militares que asu-man abiertamente la oposición aChávez y los utiliza como punta delanza; pretende subvertir las fuerzasarmadas y organizar un golpe anti-chavista.

Forma, desbarata y reconstituyealianzas sociales y políticas en elpropósito de unificar al conjunto delas fuerzas derechistas y reacciona-rias.

La cabeza visible de la Oposi-ción es la Federación de Cámarasque representa a los gremios de em-presarios y banqueros y, la alta je-rarquía de la iglesia católica. Se in-volucran también los partidos tradi-cionales; las burocracias sindicales;los renegados de las formacionespolíticas de izquierda; algunas orga-nizaciones políticas de pasado iz-quierdista y revolucionario.

El gobierno de Bush, la Embaja-da Norteamericana, la CIA son lostitiriteros que manejan y direccio-nan las acciones de los reacciona-rios venezolanos. Los exiliados cu-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

10

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

11

banos, los paramilitares colombia-nos hacen parte también de las fuer-zas que activan intensamente encontra del gobierno de Chávez.

Al otro lado están las masas po-pulares, la clase obrera, el campesi-nado y los subempleados, los desa-rrapados y amplias capas de la ju-ventud que están asumiendo comosuya la obra del gobierno.

En Venezuela se expresa ahoraun profundo y generalizado procesosocial y político que ha polarizado ala sociedad. La lucha se expresa entodos los terrenos: en el ámbito delas ideas, en la confrontación políti-ca, en las calles y las plazas.

IX.-

Esa confrontación social y políti-ca se viene desarrollando desde1998 y tiene lugar en diferentes ám-bitos y niveles.

En el plano electoral el Gobiernode Chávez ha convocado 6 procesoseleccionarios que han ratificado, ca-da uno de ellos, el favor del pueblovenezolano para su gobierno.

Convocó la Asamblea Constitu-yente y elaboró una Nueva CartaPolítica.

Él mismo se sometió a una nuevaelección presidencial y fue ratifica-do mayoritariamente.

Está organizando a la poblaciónen los denominados Círculos Boli-varianos y de esa manera construyeun sustento popular para su régi-men.

La oposición ha participado acti-vamente en estos procesos y en to-dos ellos ha sido derrotada en las ur-nas.

Organizado por el gobierno nor-teamericano y la CIA, por la jerar-quía eclesiástica, por Fedecámaras ycon la complicidad de un grupo deoficiales se produjo un golpe de Es-tado en Abril de 2002 que apresó aChávez y constituyó un nuevo go-

bierno. Los pobres de Caracas y elgrueso de las Fuerzas Armadas res-tituyeron el gobierno y derrotaron laintentona golpista.

En diciembre de 2002 y enero de2003 se organizó un paro patronalque pretendía echar abajo la econo-mía venezolana y como consecuen-cia derrocar a Chávez. Fracasaronen esas intenciones.

Utilizando un recurso constitu-cional la Oposición presionó por to-dos los medios para la convocatoriadel Referéndum Revocatorio delMandato del Presidente Chávez.Ese evento tuvo lugar en agosto de2004 y, una vez más, Chávez fue ra-tificado por una abrumadora mayo-ría.

Las fuerzas reaccionarias no ce-jarán en sus pretensiones de defen-der los intereses de la oligarquía y elimperialismo y continuarán en labrega.

Las fuerzas populares, patrióti-cas, democráticas, de izquierda y re-volucionarias continuarán adelante,empujando el proceso y defendién-dolo.

En Venezuela se libra una de lasgrandes batallas contra el imperia-lismo y los revolucionarios proleta-rios tenemos presente esa situaciónpara apoyar a los trabajadores y a lajuventud, al gobierno de Chávez entanto persevere en la línea democrá-tica y patriótica.

X.-

El gobierno de Chávez se oponea los Estados Unidos y sus políticasimperialistas. Es evidente que esaconfrontación está circunscrita a de-terminadas esferas de la dependen-cia y que existen cuestiones que nose tocan y en las cuales siguen vi-gentes las propuestas de los mono-polios internacionales.

De todas formas, por la actitudfrente a los intereses nacionales se

puede calificar al gobierno de Chá-vez como patriótico nacionalista.

Es un gobierno legitimado ensiete procesos electorales, ratificadopor la voluntad mayoritaria de losvenezolanos.

Los marxista leninistas tenemosclaro que en Venezuela no se esta de-sarrollando una revolución y menosla revolución social del proletariado.El de Chávez no es un gobierno revo-lucionario. Se trata de un proceso de-mocrático y patriótico que moviliza amillones de seres y que puede desa-rrollarse hacia la revolución social.Para que eso ocurra es necesario desa-rrollar las condiciones subjetivas, par-ticularmente la dirección política eideológica del partido del proletaria-do sobre el proceso revolucionariohasta la toma del poder.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

12

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

13

XI.-

El proceso venezolano se desen-vuelve en una situación internacio-nal caracterizada por la recupera-ción y el desarrollo del movimientorevolucionario de la clase obrera ylos pueblos, por la aguda crisis delimperialismo.

En América Latina, de maneraparticular, los acontecimientos deVenezuela tienen una incidenciasignificativa. Las clases dominan-tes, los reaccionarios y los oportu-nistas califican a Chávez de "comu-nista", de títere de Fidel, de antide-mocrático y autoritario. Los pue-blos, los trabajadores y la juventud,los progresistas y demócratas, losrevolucionarios y los comunistascomprendemos la lucha del pueblovenezolano como parte de nuestrabatalla por la libertad.

XII.-

En este proceso el Partido Ban-dera Roja ha tenido una activa parti-cipación.

Ha calificado al gobierno deChávez como instrumento del capi-tal financiero y propulsor de las po-líticas neoliberales.

Ha sostenido que se trata de unresentido social que levanta el re-vanchismo de los sectores empobre-cidos y provoca el enfrentamientoentre venezolanos.

Señala que es un gobierno anti-democrático, pro fascista que utilizala demagogia, el populismo, a gru-pos paramilitares de las masas (cír-culos bolivarianos), a las fuerzas ar-madas para la represión.

Participó en las elecciones presi-denciales en las que fuera ratificadoChávez, apoyando a Arias, candida-to de los yanquis, la derecha y lareacción.

Tuvo importante protagonismoen el golpe de abril de 2001, for-

mando parte de la conjura que pre-tendía derrocar a Chávez.

Se alió con Acción Democráticay las burocracias en las eleccionessindicales.

Estuvo presente y activo en elparo patronal de 2003.

Trabajó activamente en la reco-lección de firmas y en el Referén-dum Revocatorio

Forma parte de la CoordinaraNacional de Oposición.

En todas estas actividades, demanera objetiva, coincide con la po-lítica y las acciones del imperialis-mo, de la CIA y la Embajada nortea-mericana, de la oligarquía, las Cá-maras de empresarios y banqueros,la cúpula de la iglesia católica, elpartido socialcristiano y la socialde-mocracia. Está de lado de los ene-migos del pueblo.

XIII.

Los revolucionarios proletariostenemos la responsabilidad de orga-nizar y hacer la revolución. En esaactividad nos esforzamos por orga-nizar a la clase obrera, a las otrasclases trabajadoras, por educarlaspolíticamente y por conducirlas a lalucha social y política, en un proce-so ininterrumpido que nos permitaacumular fuerzas y enfrentar victo-riosamente al imperialismo y al ca-pitalismo, derrotarlos y construir elsocialismo.

EL DE CHÁVEZ NO ES

UN GOBIERNO REVOLU-

CIONARIO. ES UN PRO-

CESO DEMOCRÁTICO Y

PATRIÓTICO QUE MOVI-

LIZA A MILLONES DE

SERES Y QUE PUEDE

DESARROLLARSE HACIA

LA REVOLUCIÓN SOCIAL

El proceso de acumulación defuerzas no es una cuestión simple.Exige de los comunistas involucrar-nos activamente en la vida social ypolítica, tener en cuenta el movi-miento social y la correlación defuerzas, establecer una política deunidad con todas las clases y secto-res sociales y políticos interesadosen la revolución, construir acuerdosy compromisos con otras fuerzas enel objetivo de enfrentar al enemigoprincipal. En todas estas actividadeslos revolucionarios proletarios par-timos desde los intereses de la claseobrera y el pueblo, desde las posi-ciones marxista leninistas y cuida-mos de no equivocar el camino y losblancos de nuestra acción. Bajo nin-guna condición podemos ponernosde lado del imperialismo en contrade las masas, de parte de las clasesdominantes en contra de los pue-blos.

XIV.-

Para cualquier persona u organi-zación está claro que el imperialis-mo norteamericano, el gobierno deBush, sus aparatos de control y es-pionaje están conspirando abierta-

mente contra el gobierno de Chávezy que utilizan toda clase de recursosy de métodos.

Igualmente es suficientementeexplícito que la Federación de Cá-maras representa los intereses de lagran burguesía; que los partidos tra-dicionales el COPEI y la AD soninstrumentos de las clases dominan-tes.

Bandera Roja no sólo que com-bate al gobierno de Chávez sino queestá expresamente unido a la activi-dad de las fuerzas reaccionarias yproimperialistas. Forma parte de laCoordinadora Nacional de Oposi-ción.

XV.-

La naturaleza internacional de laclase obrera, la lucha contra el im-perialismo y el capitalismo, los ob-jetivos inmediatos, mediatos y es-tratégicos del proletariado revolu-cionario hacen del Partido Comu-nista un destacamento de la revolu-ción mundial en cada uno de los paí-ses, en donde libran la lucha revolu-cionaria.

El Partido Marxista Leninista escombatiente firme y perseverantedel internacionalismo proletario.

La naturaleza de clase del partidorevolucionario del proletariado leexige la responsabilidad de partici-par activamente en el análisis de lasituación internacional, de tomarpartido por la causa de la clase obre-ra y los pueblos en todos los países,de expresar el apoyo y la solidaridada los combatientes por la libertad yla democracia, de conjuntar susfuerzas y las de la clase obrera y lospueblos, en los respectivos países yen escala internacional para el com-bate contra el imperialismo.

Esta responsabilidad la venimoscumpliendo, en lo fundamental, lospartidos y organizaciones integran-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

14

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

15

tes de la Conferencia Internacional.En el caso concreto de Venezue-

la, la voz de los revolucionarios pro-letarios ha sonado fuerte para con-denar la agresión del imperialismo,los intentos de derrocar por la fuer-za al gobierno democrático de HugoChávez; para saludar y apoyar alpueblo de Venezuela en su valerosalucha por la autodeterminación y ladefensa de su soberanía.

XVI.-

El cumplimiento de las responsa-bilidades internacionalistas por par-te de los partidos marxista leninistasno significa, de ninguna manera, in-tervenir en la potestad de cada unode ellos de elaborar la política revo-lucionaria en su país. Si los puntosde vista difieren con las opiniones yresoluciones del partido en su país,es necesaria la discusión fraternal yfranca que ayude al esclarecimientode los problemas.

No se puede imponer una políti-ca a los partidos en sus respectivospaíses, pero de la misma manera, noes justo rechazar de plano las opi-niones de otras organizaciones ypartidos. Los comunistas podemos ydebemos debatir nuestras aprecia-ciones, estamos obligados a defen-der el marxismo leninismo y su apli-cación en la lucha revolucionaria, ademarcar posiciones con el revisio-nismo y el oportunismo. Esta estambién una de las prácticas conse-cuentes del internacionalismo prole-tario.

Al respecto, las Normas de laConferencia señalan:

"Las cosas claras: Nuestro Movi-miento y la Conferencia general res-petan y deben ser respetuosos conlas reglas de cada partido miembro.Igualmente nuestros partidos y or-ganizaciones reconocen y respetanlas reglas de cada cual que a su vezdeben reconocer y respetar las re-

glas de los demás. Pero también de-be estar claro que el hecho de opi-nar, tanto sobre la situación interna-cional o de un país en particular, elhecho de expresar una opinión sobrela situación y el trabajo, formularcríticas o tomar decisiones colecti-vas, no es ninguna falta. Al contra-rio eso ha de considerarse como underecho y una responsabilidad. Dela misma manera, cada partido pue-de criticar el trabajo de otro en supaís y observar cómo aplica las de-cisiones colectivas. Estas son condi-ciones mínimas para un movimientointernacional y ello no puede consi-derarse como una ingerencia en losasuntos internos".

XVII.-

En torno a la situación de Vene-zuela y a las actividades políticas deBandera Roja se han producido dis-cusiones de carácter bilateral, multi-lateral, regional y al propio nivel dela Conferencia. Esos debates hanpermitido compenetrarnos de mejormanera con esa realidad.

La X Plenaria de la ConferenciaInternacional de Partidos y Organi-zaciones Marxista Leninistas al dis-cutir está problemática ratifica susolidaridad con el pueblo de Vene-zuela en defensa de la soberanía yde la autodeterminación y, rechazala intervención del imperialismonorteamericano y la política reac-cionaria de la oligarquía; expresa suconvicción respecto de que la claseobrera y el pueblo encontrarán el ca-mino cierto de la liberación nacio-nal y social, y se dotarán de su van-guardia, el partido revolucionariodel proletariado.

X Plenaria de la Conferencia dePartidos y Organizaciones Mar-

xista Leninistas

Ecuador, diciembre de 2004

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

17

EEnn Venezuela se viene desa-rrollando un proceso social ypolítico que involucra a mi-

llones de seres de las masas popula-res, de la clase obrera, del campesi-nado, de la juventud; a todas las cla-ses sociales, a los diversos partidosy organizaciones sociales y políti-cas.

Ese proceso tiene lugar desde ha-ce varios años, pero en los últimostiempos, su intensidad y desenvolvi-miento tiene dimensiones masivas yalto grado de conflictividad. Esa si-tuación nos convoca a los revolucio-narios proletarios, a los hombres ymujeres de izquierda, a los demó-cratas, a los patriotas, a los luchado-res sociales a tomar partido, a expre-sar nuestro punto de vista y sobretodo, a manifestar la solidaridad y elapoyo a las fuerzas progresistas quese confrontan con el imperialismonorteamericano y la oligarquía ve-nezolana.

Podemos afirmar sin equivocar-nos que Venezuela vive un ascensogeneralizado de la lucha de las ma-sas, que las ciudades y los camposson escenario de la confrontaciónentre los anhelos libertarios de los

de abajo y las políticas antipopula-res y antinacionales de la burguesíay el imperialismo.

La tradición de lucha y la voca-ción libertadora de las masas traba-jadoras y de la juventud venezola-nas han culminado en la presenteetapa con la elección y la ratifica-ción en ocho procesos electoralesdel Presidente Hugo Chávez queviene desarrollando una gestión enpro de los intereses populares y enbeneficio del país.

Lleva adelante una campaña deerradicación del analfabetismo, for-talece la escuela pública y permiteel acceso a ella de millones de vene-zolanos que no lo tenían, llega a lossectores populares con la atenciónde salud, impulsa una nueva refor-ma agraria que afecta las tierras delEstado y las improductivas, de losgrandes terratenientes.

Mantiene firmemente su oposi-ción al Plan Colombia, al ALCA, ala guerra contra Irak y juega un im-portante papel al seno de la OPEP,en defensa de los intereses de lospaíses productores de petróleo.

Por encima de los designios delimperialismo y a despecho de los

¡Juntos! Con la clase obreray el pueblo de Venezuela

Manifiesto

afanes de la oligarquía y de los reac-cionarios venezolanos, mantiene enalto la colaboración y ayuda mutuacon la revolución cubana.

Estos hechos han provocado larabia de los grupos monopolistasnorteamericanos, del gobierno yan-qui, de la oligarquía y los partidospolíticos tradicionales, de los reac-cionarios que vienen desenvolvien-do desde el inicio mismo del gobier-no chavista, una feroz embestida,que pretende derrocarlo.

En ese propósito, han consegui-do involucrar en la actividad antiChávez a buena parte de las capasmedias de la población, de los pro-fesionales y un sector de la clase tra-bajadora. Esos sectores sociales an-helan la seguridad, temen el alza-miento de los desarrapados y, ali-mentan su descontento debido a lasmanifestaciones de la crisis que sa-cude a Venezuela.

La acción del imperialismo serealiza por todos los medios, utilizadiversos recursos.

Un gran parte de esas políticasson potenciadas por los grandes me-dios de comunicación, la prensa, la

radio y la televisión que hora trashora, durante todos los días difundediatribas y calumnias, fábrica acon-tecimientos y ataca a Chávez, su go-bierno y su obra.

Instiga y penetra en los cuartelesen la búsqueda de militares que asu-man abiertamente la oposición aChávez y los utiliza como punta delanza; pretende organizar un golpeantichavista.

Organiza, desbarata y reconstitu-ye alianzas sociales y políticas en elpropósito de unificar al conjunto delas fuerzas derechistas y reacciona-rias.

La cabeza visible de la Oposi-ción es la Federación de Cámarasque representa a los gremios de em-presarios y banqueros y, la alta je-rarquía de la iglesia católica. Se in-volucran también los partidos tradi-cionales; las burocracias sindicales;los renegados de las formacionespolíticas de izquierda; algunas orga-nizaciones políticas de pasado iz-quierdista y revolucionario.

El gobierno de Bush, la Embaja-da Norteamericana, la CIA son lostitiriteros que manejan y direccio-nan las acciones de los reacciona-rios venezolanos. Los exiliados cu-banos, los paramilitares colombia-nos hacen parte también de las fuer-zas que activan intensamente encontra del gobierno de Chávez.

Al otro lado están las masas po-pulares, la clase obrera, el campesi-nado y los subempleados, los desa-rrapados y amplias capas de la ju-ventud que están asumiendo la de-fensa de la soberanía nacional y sudecisión de autodeterminarse. Esasfuerzas están fogueándose en la lu-cha, creciendo en su conciencia an-tiimperialista, fortaleciéndose en suorganización.

En Venezuela se expresa ahoraun profundo y generalizado procesosocial y político que ha polarizado ala sociedad. La lucha se expresa en

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

18

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

19

todos los terrenos: en el ámbito delas ideas, en la confrontación políti-ca, en las calles y las plazas. En esasituación, se van fortaleciendo lasposiciones patrióticas, democráticasy revolucionarias de la clase obrera,el pueblo y la juventud venezolanas;se van decantando las posiciones re-volucionarias y se demarcan posi-ciones con los oportunistas.

Utilizando un recurso constitu-cional, establecido en la nuevaConstitución, la oposición burguesapresionó por todos los medios parala convocatoria del Referéndum Re-vocatorio del Mandato del Presiden-te Chávez. Pretendía manipular laopinión del pueblo y conducirlo, enlas urnas a rechazar el gobierno de-mocrático y aceptar los designiosdel imperialismo. Ese evento tuvolugar en agosto de 2004 y, una vezmás, Chávez fue ratificado por unaabrumadora mayoría.

No sirvieron a los propósitos im-perialistas y reaccionarios toda laprofusa campaña de mentiras desa-tada por los grandes medios de co-municación, fueron inútiles las ac-ciones de los reaccionarios, fracasa-ron las artimañas y maniobras de lacúpula de la iglesia católica, las ac-tividades de las burocracias sindica-les y de los oportunistas.

Más adelante, en las eleccionesmunicipales volvieron a triunfar lasposiciones democráticas y progre-sistas y, fueron derrotadas, otra vez

las posiciones reaccionarias.En Venezuela la lucha continúa.Las fuerzas reaccionarias no ce-

jaran en sus pretensiones de defen-der los intereses de la oligarquía y elimperialismo y continuarán la ofen-siva.

Las fuerzas populares, patrióti-cas, democráticas, de izquierda y re-volucionarias continuarán adelante,empujando el proceso y defendién-dolo.

En Venezuela se libra una de lasgrandes batallas contra el imperia-lismo y, los revolucionarios proleta-rios tenemos presente esa situaciónpara apoyar a los trabajadores y a lajuventud, al gobierno de Chávez entanto persevere en la línea democrá-tica y patriótica.

La Conferencia Interna-cional de Partidos y OrganizacionesMarxista Leninistas ratifica su soli-daridad con la clase obrera y el pue-blo de Venezuela.

Los marxista leninistasestamos convencidos de que las re-servas y potencialidades revolucio-narias de los trabajadores venezola-nos derrotarán una tras otra, las pre-tensiones del imperialismo y lareacción, permitirán el avance delproceso de liberación social y nacio-nal, y un día, bajo la conducción delpartido revolucionario el proletaria-do, conquistarán la victoria definiti-va, enterraran al capitalismo y alimperialismo y construirán el socia-lismo y el comunismo junto a lostrabajadores y los pueblos de todo elmundo.

X PLENARIA DE LA CONFE-RENCIA INTERNACIONAL DEPARTIDOS Y ORGANIZACIO-NES MARXISTA LENINISTAS

Ecuador, diciembre de 2004

LA CAUSA REVOLUCIO-

NARIA GENERA EN SUS

MILITANTES UNA RESIS-

TENCIA QUE TERMINA

APENAS CON LA MUER-

TE. DEBEMOS Y PODE-

MOS RESISTIR A CUAL-

QUIER TORTURA.

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

X Plenaria deX Plenaria dela Conferenciala Conferencia

Internacional deInternacional dePartidos yPartidos y

OranizacionesOranizacionesMarxistaMarxista

LeninistasLeninistas

RESOLUCIONES

Diciembre 2004

Quito, diciembre de 2004

A la Dirección del PartidoBandera RojaPresente

La X Conferencia Internacionalde Partidos y Organizaciones Mar-xistas-Leninistas, reunida en elEcuador ha analizado con profundi-dad la situación en Venezuela y lasposturas políticas y el accionar prác-tico del Partido Bandera Roja.

La Conferencia reafirma su apo-yo a la lucha del pueblo de Venezue-la para defender su soberanía, su li-bertad y su dignidad en contra desus enemigos: la burguesía, la reac-ción y el imperialismo. Condenacon firmeza las tentativas reiteradasdel imperialismo norte americano yde la reacción venezolana para de-rrocar al gobierno de Hugo Chávezcuya legitimidad ha sido nuevamen-te demostrada con el fracaso con-tundente de la llamada Coordinado-ra Democrática, tanto en el referén-dum revocatorio, como en las últi-mas elecciones locales.

Las posiciones políticas de laConferencia frente a los aconteci-mientos en Venezuela y las posturasdel Partido Bandera Roja están ex-presadas en el texto "Sobre la situa-ción de Venezuela" (diciembre de2004) que la Conferencia ha decidi-do hacer público. Esta declaraciónes una clara condena de las posicio-nes y de las prácticas de BanderaRoja, por parte de los partidos y or-ganizaciones de la Conferencia. Esuna exposición argumentada de lasposiciones marxista leninistas frenteal desarrollo de la lucha de clases enVenezuela y expresa los intereses dela clase obrera y del pueblo de esepaís. Es la posición de los verdade-ros partidos marxista leninistas.

La Conferencia no puede aceptarque posiciones de apoyo al imperia-lismo y a la reacción se reclamen desu ideología y de su política.

Por estas razones, la Conferenciaconsidera que el Partido BanderaRoja debe rectificar inmediatamentesu política y su práctica, acogiendoel sentido de los planteamientos deltexto de la resolución de la Confe-

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

A la Dirección del PartidoBandera Roja de Venezuela

Carta

23

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

rencia, lo que demanda una autocrí-tica seria y abierta, frente a la claseobrera y al pueblo de Venezuela.

La Conferencia no acepta la de-cisión del Partido Bandera Roja deno participar en la Conferencia dediciembre de 2004 y rechaza las ra-zones invocadas. En su carta al Co-mité Coordinador y a la Conferen-cia, Bandera Roja se refiere a las"supuestas normas", que han sidoaprobadas por la Conferencia de2003, en República Dominicana.Esas normas son la guía organizati-va y todos los miembros tienen laobligación de respetarlas y aplicar-las; No puede existir excepción alrespecto.

Por estas razones, la Conferenciaexige que Bandera Roja se pronun-

cie claramente respecto a nuestrasNormas.

Estas cuestiones no admiten ter-giversaciones o maniobras dilato-rias. La Conferencia considera queBandera Roja debe dar respuestasclaras y rápidas. De no producirseestas respuestas, en correspondenciacon estas decisiones, Bandera Rojaqueda excluida de la Conferencia.

X PLENARIA DE LA CONFE-RENCIA INTERNACIONAL DEPARTIDOS Y ORGANIZACIO-

NES MARXISTAS-LENINIS-TAS

Ecuador, diciembre de 2004

24

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

LLaa Unión Europea ha dado unpaso más para la construc-ción de una superpotencia

que compite con el imperialismonorteamericano y las otras potenciasimperialistas y que oprime a lospueblos de las neo colonias, espe-cialmente de África.

En la Unión Europea ampliada a25 miembros, se ha iniciado el pro-ceso de ratificación de la Constitu-ción. Esta Constitución afirma elcarácter neo liberal de ese proyectoque cumple los designios de losgrandes monopolios.

Es un nuevo paso después delmercado común y de la introduccióndel euro. Esto va a reforzar la con-currencia entre los trabajadores, ladisminución de los salarios, organi-zar la liquidación general de los de-rechos sociales y laborales y conti-nuar en el proceso de privatizacio-nes.

La Constitución aspira dar a laUnión Europea la capacidad militar

para sostener los intereses económi-cos de los monopolios de Europa entodo el mundo.

La Constitución concentra el po-der político entre las manos de laburguesía de los grandes países im-perialistas. Es una amenaza en con-tra de los derechos democráticos delos pueblos.

La oposición popular contra estaConstitución está desarrollándoseen toda Europa.

Con la clase obrera y los pueblosde Europa decimos no a la Europade los monopolios y de la reacción.

¡No a la Constitución!¡Sí a la solidaridad internacional!

X PLENARIA DE LA CONFE-RENCIA INTERNACIONAL DEPARTIDOS Y ORGANIZACIO-

NES MARXISTA LENINISTAS

¡No a la Constitucióneuropea reaccionaria!

¡Viva la solidaridad internacional!

25

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

El proyecto del Gran MedioOriente es un plan de agre-sión, saqueo y de reparto que

también se llama "Proyecto del Me-dio Oriente ampliado y del Áfricadel Norte" que el imperialismo esta-dounidense pone en práctica a partirde la intervención y la ocupación deIrak.

El imperialismo de los EstadosUnidos presenta este proyecto co-mo un plan de apoyo a la democra-cia, a la apertura económica, unapoyo para desarrollar la paz, laprosperidad y los derechos humanosen esos países. Pero los pueblos delmundo ya conocen esta demagogiasobre la paz, prosperidad y derechoshumanos practicada durante el pe-ríodo de un "nuevo orden mundial"saben que de ahí surgen las agresio-nes, ocupaciones y saqueos.

El proyecto atañe a 22 países,desde Marruecos hasta los paísesdel Caucaso. Más del 70% de lasreservas petroleras del mundo se en-cuentran en esta región, que es unaencrucijada del tránsito energético.

El imperialismo estadounidensese interesa por esta región esencial-mente para acaparar sus riquezas enpetróleo y gas, para obtenerlo utilizatodos los medios (incluidas las in-tervenciones y ocupaciones como lade Irak).

Uno de los objetivos de los Esta-dos Unidos con este proyecto es elde reforzar sus posiciones en la re-gión aventajando a otras potenciasimperialistas. Este proyecto prevédar un rol importante a Turquía co-mo un "país modelo" dado el carác-ter estratégico de su régimen refleja-do en la fuerza de su ejército y laexistencia de un gobierno islámicoliberal. Turquía está consideradacomo un puente para la entrada a es-ta región.

El pueblo de Turquía como losdemás pueblos de la región, noaceptarán este plan del MedioOriente porque bajo él se ocultan:la agresión, el saqueo y reparto dic-tados por el imperialismo estadouni-dense.

Nuestra Conferencia, consideraque este proyecto es un nuevo plande agresión del imperialismo esta-dounidense y como tal lo condena.

Manifestamos nuestro apoyo alos pueblos de esa región que luchancontra la intervención, ocupación ysaqueo practicado por el imperialis-mo.

X PLENARIA DE LACONFERENCIA INTERNA-CIONAL DE PARTIDOS Y

ORGANIZACIONESMARXISTA LENINISTAS

El proyecto imperialistadel gran Medio Oriente

27

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

HHace más de un año que Irakha sido ocupado por el im-perialismo norteamericano

y sus aliados porque allí se encuen-tra la segunda reserva de petróleo ygas natural del mundo.

Esta ocupación (que provoca 100mil muertos y daños materiales con-siderables) es fruto de la crisis gene-ral del capitalismo, que impulsa larivalidad entre los monopolios im-perialistas para la repartición delmundo.

Esta aventura militar es un ele-mento estratégico del imperialismonorteamericano para descartar a susrivales, someter a los países y pue-blos de la región y avanzar en lapretensión de dominar el mundo.

La X Plenaria de la Conferenciade Partidos y Organizaciones Mar-xista Leninistas ha condenado estaocupación y apoya todas las formaslegítimas y justas de resistencia delpueblo iraquí y exige:

· La salida inmediata y sin con-diciones de las fuerzas invasoras deIraq

· El pago por todos los dañoscausados a las familias y al puebloiraquíes.

X PLENARIACONFERENCIA INTERNA-CIONAL DE PARTIDOS Y

ORGANIZACIONESMARXISTAS LENINISTAS

Fuera yanquis de IraqAbajo la guerra imperialista

29

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

La X Plenaria de la Conferen-cia Internacional de los Parti-dos y Organizaciones Marxis-

tas- leninistas, celebrada en Ecua-dor, saluda con entusiasmo la reali-zación del Congreso del Partido delTrabajo de Irán, vanguardia comba-tiva y revolucionaria del proletaria-do de ese país.

Los partidos y organizacionesmiembros de la Conferencia esperanque esta principal reunión de los co-munistas iraníes se afirmará en elMarxismo-leninismo, para analizarlos complejos problemas que concu-rren en Irán, en la zona de la que ha-ce parte y del planeta en general, porlo que tendrá resultados que contri-buirán al fortalecimiento del partidohermano, así como a renovar entu-siasmos que impulsen las tareas dela revolución y el socialismo.

Los dirigentes y miembros en ge-neral del partido hermano, son lu-chadores consecuentes por la causade la democracia y el socialismo, enla que han ganado una gran expe-riencia. Por esta actitud han sido re-primidos de manera permanente, así

por la dictadura sanguinaria del ShaReza Palevi, al servicio del imperia-lismo norteamericano, como por ladictadura del islamismo fundamen-talista de los ayatolas. Pero, a pesarde los asesinatos, encarcelamientosy otras formas de represión, los ca-maradas del PTI se han mantenidofirmes y perseverantes en el ideal dela lucha revolucionaria y del socia-lismo.

Por todo esto, desde un país y re-gión donde crecen las luchas popu-lares y se amplían las perspectivasde la revolución, los partidos y orga-nizaciones miembros de la Confe-rencia, enviamos un mensaje de so-lidaridad a los camaradas iraníes, altiempo que les alentamos a conti-nuar el camino de la lucha con la fir-me convicción de que la revoluciónes posible. Éxitos camaradas.

X PLENARIA DE LACONFERENCIA INTERNA-CIONAL DE PARTIDOS Y

ORGANIZACIONESMARXISTAS-LENINISTAS

Mensaje de saludoal 5° Congreso del PTI

(Toufan)

31

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

LLa X Plenaria de la Conferen-cia Internacional de Partidosy Organizaciones Marxista

Leninistas rinde homenaje a la me-moria de Yaser Arafat que duranteaños dirigió la lucha del pueblo Pa-lestino. Su muerte ha dado lugar amúltiples especulaciones sobre elfuturo inmediato de Palestina. Em-pero, ese heroico pueblo forjado enla resistencia contra el nazi sionistaEstado de Israel continúa su luchapor la conquista de su libertad, suderecho a tener su propio Estado, larecuperación de sus territorios ocu-pados por Israel desde 1967 y el re-greso de los exiliados.

La tenaz lucha del pueblo Pales-tino cuenta con el apoyo y solidari-dad de nuestros partidos y organiza-ciones así como la de los pueblosdel mundo. Frente a ello, se da la es-tulticia y cobardía de los llamados

países democráticos que aceptancon tímidas protestas, la feroz y sal-vaje represión del Estado Israelíapoyado y sostenido por el Imperia-lismo estadounidense que junto consu protegido sionista, violan y hacencaso omiso de las resoluciones de laONU y cínicamente califican de te-rroristas a los combatientes palesti-nos, mientras que ellos practican elasesinato selectivo, la tortura autori-zada por ley, el bombardeo de la po-blación, la destrucción planificadade poblados y campos de refugia-dos, arrancan las plantaciones agrí-colas, olivares, etc.

Pero nada puede parar la justa lu-cha del pueblo Palestino que contraviento y marea avanza y acabarátriunfando.

Ecuador, diciembre de 2004

Acerca de la luchadel pueblo palestino

33

La guerra civil reaccionariaque se desarrolla en Costa deMarfil desde hace dos años se

ha agravado. Se trata de una crisis del sistema

neocolonial francés en el cual, enCosta de Marfil, una de las manifes-taciones es el enfrentamiento entrelos partidos burgueses y sus frac-ciones armadas por la conquista o laconservación del poder. Para alcan-zar sus objetivos ellos utilizan di-versos medios: el desarrollo delchovinismo y de la xenofobia, la di-visión de la población sobre las ba-ses religiosas y étnicas, etc.

Dentro del contexto de la guerraabierta, el imperialismo francés ha-bla siempre de la "paz" y de "recon-ciliación nacional" mientras tantorefuerza su presencia militar de ma-nera muy agresiva (destrucción deaviones de las Fuerzas Armadas delGobierno de Costa de Marfil y ata-ques con balas reales a la poblacióncivil en las manifestaciones contrala presencia de Francia en ese país).

El imperialismo francés defiendesus intereses económicos y estraté-gicos que son importantes en Costade Marfil frente a otras potencias

imperialistas rivales, particularmen-te el imperialismo norteamericano.

Ahora, Costa de Marfil es unpaís donde no hay derechos, está di-vidido en dos partes: El norte delpaís está controlado por los "rebel-des" (su nombre oficial es "ForcesNouvelles" Fuerzas Nuevas) y el surdel país está controlado por lasFuerzas Armadas Nacionales y elgobierno actual. Las dos partes sonreaccionarias.

El gobierno ha tomado el cami-no del fascismo y podemos confir-marlo con los arrestos arbitrarios,las torturas y la caza de los militan-tes del Partido Comunista Revolu-cionario de Costa de Marfil, tam-bién los asesinatos de militantes co-mo es el caso de Abib Dodo quienfue secretario general de la Uniónde la Juventud Comunista de Costade Marfil.

El país está completamente su-mido en una guerra civil antipopulary reaccionaria con serios riesgos deque pueda expandirse a toda la re-gión del oeste de África y con con-secuencias dramáticas para los pue-blos: Muchas de los miles de perso-nas desplazadas y refugiadas están

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

Sobre Costa de MarfilResolución

35

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

expuestas a las epidemias y la ham-bruna sin ninguna protección y tam-bién son víctimas de la masacre.

La X Plenaria de la Conferenciade Partidos y Organizaciones Mar-xista Leninistas reunida en Ecuador,en diciembre del 2004:

· Denuncia la guerra civilreaccionaria en Costa de Marfil yexige SE PARE INMEDIANTA-MENTE ESTA GUERRA.

· Denuncia la agresión del im-perialismo francés y exige el retirode las bases militares francesas, lastropas francesas y otras fuerzas mi-litares extranjeras y mercenarios.

· Denuncia las políticas anti-democráticas chovinistas y las vio-laciones masivas de los derechoshumanos.

· Reafirma su solidaridad conla lucha del pueblo de Costa de

Marfil, con el partido ComunistaRevolucionario de Costa de Marfily con la Unión de la Juventud Co-munista.

· Hace un llamado al proleta-riado internacional y a los pueblosdel mundo a sostener la lucha delproletariado y de los pueblos de laregión de África del Oeste contra laguerra civil reaccionaria, por los de-rechos económicos y sociales, la li-bertad y por una verdadera indepen-dencia.

X PLENARIACONFERENCIA

INTERNACIONAL DEORGANIZACIONES

Y PARTIDOS MARXISTAlENINISTAS

Ecuador, diciembre 2004

36

La X Plenaria de la Conferen-cia Internacional de Partidosy Organizaciones Marxista

Leninistas, al mismo tiempo queplantea su solidaridad con la justalucha del pueblo del Sahara y su le-gitimo representante el FRENTEPOLISARIO, manifiesta su recha-zo por las maniobras que el impe-rialismo estadounidense en contu-bernio con el gobierno francés y es-pañol están llevando a cabo.

Sin respetar las decisiones de laONU, se pretende convertir al SA-HARA OCCIDENTAL en una co-lonia de Marruecos.

Exigimos la celebración del Re-feréndum que se ha demorado diez

años, el mismo que permitirá obte-ner la Autode-terminación del pue-blo del SAHARA para que la Repú-blica Árabe Saharoui Democráticaproclamada en los campamentos derefugiados en Argelia durante losaños setenta del siglo XX, sea unarealidad en su propio territorio.

LA X PLENARIA DE LACONFERENCIA INTERNA-CIONAL DE PARTIDFOS Y

ORGANIZACIONESMARXISTAS-LENINISTAS

Ecuador, diciembre de 2004

MA

YO

20

05

RESOLUCIONES

Sobre el Sahara OccidentalResolución

37

MA

YO

20

05

VENCER LAS TORTURAS ES DEBER REVOLUCIONARIO

VVencerencerlas torturaslas torturas

es deberes deberrevolucionariorevolucionario

Partido Comunista Revolucionario

PCR (Brasil)

La dictadura militarbrasileña necesita elterror policial tal co-

mo el pescado necesita elagua. Esta surgió en nuestroescenario histórico justa-mente para imponer el te-rror. Era necesario protegerlos intereses del capital ex-tranjero, de la alta burguesíanacional y de los latifundis-tas, amenazados por la rela-tiva libertad existente en elgobierno João Goulart. Tallibertad facilitaba el esclare-cimiento y la organizacióndel pueblo por las fuerzasrevolucionarias. Ese esclare-cimiento y esa organizacióndesembocarían, tarde o tem-prano, en una rebelación to-tal contra el dominio impe-rialista en nuestro país. Paramatarla antes de nacer, laAgencia Central de Inteli-gencia (CIA) de los EstadosUnidos revolvió el museo denuestra historia, encontran-do allá a sus agentes indica-dos, los generales más fas-cistas, más fieles a los mo-nopolios norteamericanos ya sus aliados nacionales.

Para cumplir su misión,sabían y saben los generales,era indispensable prolongarla secular miseria de nuestropueblo, desde que la mejorade las condiciones de vidade este es incompatible conel dominio de nuestra eco-nomía por los monopoliosextranjeros y la estructuraagraria, en la que predominael latifundio. Sabían y sabenlos generales que su misiónconstituía la más vergonzosatraición, en el más terriblecrimen contra el pueblo. En-tretanto, aceptaron, y cum-plen con perfección el papelde fieles lacayos del impe-rialismo yanqui. Para ellos,nada más honorable que losdólares recibidos y los elo-gios de Nixon al "milagrobrasileño".

Del día a la noche, Brasilse transformó en el reino delcapital extranjero. Empresasyanquis, alemanas, japone-sas, inglesas, francesas, etc.invierten en Brasil, puesaqui se garantiza la expan-sión de sus lucros. Los gene-rales brasileños, látigo en

manos, protegen el capitalextranjero contra los "altossueldos", las huelgas y otrosproblemas, aunque de esoresulte más hambre, más de-sempleo, más enfermedadespara los trabajadores.

Para ocultar sus críme-nes contra el pueblo, los mi-litares montaron la más po-derosa máquina de propa-ganda de la historia brasile-ña. A cada instante, ella vo-mita mentiras y busca explo-tar cínicamente el amor delas masas por los deportes ypor las fiestas. Todo eso pa-ra impedir que el pueblocomprenda la causa real de

MA

YO

20

05

VENCER LAS TORTURAS ES DEBER REVOLUCIONARIO

LA CAUSA REVOLUCIO-

NARIA GENERA EN SUS

MILITANTES UNA RESIS-

TENCIA QUE TERMINA

APENAS CON LA MUER-

TE. DEBEMOS Y PODE-

MOS RESISTIR A CUAL-

QUIER TORTURA.

MANOEL LISBOA

41

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO PCR-BRASIL

sus sufrimientos; entretanto,cuanto más propaganda, sa-ben los generales que es im-posible esconder indefinida-mente la verdad. Es absurdointentar convencer un hom-bre a amar a "una patria"que lo mata de hambre. Ha-gan lo que hagan los genera-les, jamás lograrán transfor-mar al pueblo en un rebañode mansos corderos dispues-tos al sacrificio.

El pueblo brasileño, estosmillones de explotados,nunca estuvo satisfecho consu miseria. Le resta apenasentender claramente quiénesson los responsables por esamiseria. Y es ahí donde seencuentra el inmenso papelde la vanguardia revolucio-

naria. Esa vanguardia es eldestacamento organizado,consciente, de la clase obre-ra. Su misión histórica con-siste en juntarse a las masasoprimidas y dirigirlas haciala conquista del poder. Sin laacción de la vanguardia, sinla dirección de un PartidoComunista Revolucionario,la revolución del pueblo se-rá siempre ciega e inconse-cuente.

Comprendiendo la im-portancia de la vanguardiaen el proceso revoluciona-rio, la dictadura militar, asis-tida y apoyada por los patro-nes yanquis, decidió aniqui-lar a todos los grupos queactúan como vanguardia.Además de las prisiones enmasa, los verdugos de ladictadura torturan y matan atodos aquellos que no acep-tan su dominio y luchancontra ella. La orden es deaplastar totalmente a lasfuerzas revolucionarias, pa-ra impedir su trabajo de es-clarecimiento junto al pue-blo. En ese intento, los mili-tares tienen apenas un armapoderosísima, consideradaincluso por muchos revolu-cionarios como infalible: latortura física y psicológica.

Gracias a la tortura, losmilitares lograron grandesvictorias en su intento deaniquilar a las fuerzas revo-lucionarias. Gran parte delos grupos revolucionariosfueron profundamente afec-tados por la represión, cau-sando el desbarate de sus or-ganizaciones y generandoun profundo escepticismorespecto a las posibilidadesde hacer frente victoriosa-mente a la dictadura. Y que

una parte bastante significa-tiva de los revolucionáriospresos no logró portarse confirmeza ante los torturado-res, delatando a sus compa-ñeros y abriendo para la po-licía los esquemas revolu-cionarios.

Aliada al liberalismo encuestiones de seguridad, ladelación ha sido la causaprincipal de los profundosgolpes que amenazan des-truir totalmente a gran partede los grupos revoluciona-rios brasileños. ¿Por qué ladelación? Por dos motivos:

1o - Por la falta de prepa-ración ideológica de los mi-litantes presos;

2o - Por la tesis oportu-nista, bastante difundida enalgunos grupos, de que"existe un punto máximo”,más allá del cual nadie pue-de resistir a las torturas.

Consideramos de impor-tancia capital, alejar la dela-ción como regla de compor-tamiento revolucionario an-te las torturas. Caso contra-rio, firmaremos el acta deóbito del movimiento revo-lucionario brasileño, desdeque la dictadura jamás aban-donará las torturas y conse-cuentemente el proceso dedesbarate de las fuerzas re-volucionarias conducirá a sutotal destrucción y desmora-lización.

Es impostergable adqui-rir una postura correcta antetodas las armas utilizadaspor el fascismo. Nuestrapráctica ha confirmado queel militante revolucionariotiene la obligación de no de-latar, de nada informar a losverdugos policías que puedaayudarlos a golpear a la re-

42

MA

YO

20

05

VENCER LAS TORTURAS ES DEBER REVOLUCIONARIO

volución. Por tanto, es esen-cial que el militante esté ar-mado con una comprensióncientífica de la revolución,con la convicción de su pa-pel de instrumento cons-ciente de un proceso inevita-ble que le dará la seguridadde que la delación, la trai-ción, es un mal mucho ma-yor que la muerte. El revolu-cionario conciente es capazde vencer cualquier obstácu-lo; no existe "punto máxi-mo" de tortura capaz deromper su dignidad de com-batiente de la más justa delas causas - la libertación delhombre. Marx afirma que lateoría se transforma en fuer-za material cuando se apo-dera de las masas. La teoríarevolucionaria también setransforma en poderosafuerza material cuando seapodera del combatiente dela causa proletaria, una fuer-za tan potente que hace tem-blar, ante un hombre inde-fenso, a las fieras del fascis-mo sedientas de sangre.

La causa revolucionariagenera en sus militantes unaresistencia que termina ape-nas con la muerte. Debemosy podemos resistir a cual-quier tortura. El movimientorevolucionario está lleno deejemplos que compruebannuestra tesis. La opiniónoportunista respecto al"punto máximo" es un con-trabando ideológico llevadoal seno del movimiento porla pequeña-burguesía, histó-ricamente vacilante y cobar-de. Debemos rechazarla,junto con todos los viciospequeño-burgueses como elliberalismo, el amoralismo yotros que tanto han contri-

¿Quién fueManoel Lisboa?"No tenía apenas un camaradasino millones y millones de ellospara vengarlo...y él sabíaY el día nació para él"

Manoel Lisboa de Moura nació en Maceió, estadode Alagoas, Nordeste del Brasil, el día 21 de fe-

brero de 1944. Hijo de Augusto de Moura Castro, ofi-cial de la Marina, y de Iracilda Lisboa de Moura. Suformación político-ideológica no ocurrió apenas pormedio de lecturas, ni su prisión ocurrió simplementepor vender libros prohibidos. Aún adolescente, organi-zó el gremio del antiguo Liceo Alagoano, después Co-legio Estadual. Fue director de la Unión de los Estu-diantes Secundaristas de Alagoas (Uesa) y a los 16años ingresó a la Juventud Comunista del PCB. Comouniversitario, organizó el Centro Popular de Cultura dela Unión Nacional de Estudiantes - UNE (CPC), pre-sentó y dirigió obras de teatro, involucrando, incluso, aobreros del puerto.

El golpe militar de 1964 lo encontró cursando Me-dicina en la Universidad Federal de Alagoas (Ufal), dedonde lo expulsó, retirándole sus derechos políticos.En esa época pertenecía al Partido Comunista de Bra-sil (PCdoB), organización creada en 1962, ante la líneareformista adoptada por el viejo "Partido", desde el XXcongreso del PC de la Unión Soviética, hecho que pro-vocó la separación de sus militantes.

Lisboa se transladó a Recife, donde siguió en la lu-cha revolucionaria y donde trabajaba en la Compañíade Electrificación Rural del Nordeste (Cerne). En juliode 1966, fue nuevamente preso, después del atentadocontra el dictador de la época, Marechal Artur da Cos-ta e Silva, que sucedió en el Aeropuerto de Guarara-pes, Recife. La policía no logró incriminarlo, pues lainvestigación comprobó que él, en el momento del su-ceso, estaba trabajando en la Cerne con su hermano, in-geniero y capitán del Ejército. Puesto en libertad cua-tro dias después, concluyó que no era posible seguirllevando una vida legal y dedicarse a la causa revolu-cionaria, optando por la vida clandestina.

43

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO PCR-BRASIL

Diciembre de 1966. Manoel Lisboa,Amaro Luiz de Carvalho, conocido comoCapivara, Ricardo Zaratini Filho (inge-niero, desterrado de Brasil en 1969, des-pués del secuestro del embajador estadu-nidense) y otros compañeros fundaron elPartido Comunista Revolucionario(PCR).

A pesar de las duras condiciones de lalucha clandestina, el PCR buscó unirse alas masas campesinas, obreros y estudian-tes en todo el Nordeste. Para eso, desarro-llaba un trabajo de conscientización en labase e intensa campaña de denuncias delas arbitrariedades y crímenes cometidoscontra los trabajadores, conclamando alpueblo para organizarse y luchar por susderechos. El Partido proponía la utiliza-ción de todas las formas de lucha, legalese ilegales, abiertas o clandestinas, desta-cando la lucha armada como la única ca-paz de destruir realmente a la dictadura,desde que contara con el apoyo, la com-prensión y la simpatía del pueblo.

El 16 de agosto de 1973 la represiónlogró su intento. Cuando conversaba conuna obrera, a quien daba asistencia políti-ca, en la Plaza Ian Flemming, en el barriode Rosarinho, Recife, Manoel Lisboa fueatrapado por un grupo de fascistas bajolas órdenes del agente de policía Luís Mi-randa, de Pernambuco y del comisariopaulista Sérgio Fleury, esposado, arrastra-do para un vehículo y conducido hacia elDOI-Codi del IV Ejército, ubicado en elparque 13 de Mayo. Fortunata, la obrera,presenció la escena. "Fue una verdaderaoperación de guerra. Cuando un hombrese acercó, él intento tomar su arma, perofue inútil. De todos lados de la plaza sur-gían hombres. Carros y carros surgían".

Manoel Lisboa, un verdadero comu-nista revolucionario

Manoel Lisboa fue sometido a todo ti-po de tortura. Desvestido, colgado por lasmanos, golpeado por todo el cuerpo,electrocución por el pene, por las manos,por los pies, por las orejas, quemado con

vela; en los primeros días perdió la sensi-bilidad de los miembros inferiores, no po-día moverse, ni alimentarse.

Manoel sabía todo sobre la organiza-ción. Era su dirigente máximo, conocíatodos los secretos. Un segundo de vacila-ción y el PCR estaría completamente ani-quilado. Pero él fue coherente con lo quesiempre decía: "Delación es traición y latraición es peor que la muerte. El revolu-cionario es como un prisionero de guerra;solo declina su propio nombre. La causarevolucionaria, la democracia, la liberta-ción nacional, el socialismo están sobre lapropia vida".

Maria do Carmo Tomáz e Juarez JoséGomes lo vieron lleno de hematomas yescucharon sus gritos. Otros prisionerosllegaron a hablar con él, que dijo: "Sé quemi hora ha llegado; hice lo que pude; a us-tedes pido, apenas, que sigan el trabajodel Partido".

Homenajeado por el Partido que fundóy que, gracias a su valentía, sobrevivió ala dictadura, fortaleciendo a cada día suorganización y ampliando la unión conlas masas, como defendía su fundador.

Manoel Lisboa Vive! Viva el PCR!

(La vida y la lucha del comunista MA-NOEL LISBOA, testimonios, EdicionesCentro Cultural Manoel Lisboa, Recife(PE)), 2000.

Traducción: Tâmara Bonilla

44

MA

YO

20

05

VENCER LAS TORTURAS ES DEBER REVOLUCIONARIO

buído para la debilitación dela revolución brasileña.

Nuestra gran tarea histó-rica, en este momento, esforjar un Partido Revolucio-nario de la clase obrera, undestacamento conciente, or-ganizado, de vanguardia, ca-paz de juntarse al pueblo yconducirlo hacia la libera-ción definitiva. Para cum-plirla, tenemos que ser"hombres de temple espe-cial" incapaces de doblarseante el látigo, sean cualessean las circunstancias, in-capaces de delatar, traicio-nar. Si actuamos así, dentrode poco tiempo, la dictadurafascista demostrará cómo suestructura es frágil ante elpueblo organizado, rebela-do, decidido a construir deuna vez por todas el caminode la felicidad.

Que sean cuales sean las

condiciones, quede grabadoen el espíritu de cada unoque delación es traición; queal hombre digno, honrado,nada es más terrible que ser-vir al "lobo con rostro dehombre", el capitalismo ysus lacayos fascistas. Paraellos, apenas nuestro odio,nuestra certeza inquebranta-ble en el mañana libre, todasnuestras energías y, si es ne-cesario, la última gota denuestra sangre para que naz-ca el mañana.

(ESCRITO POR MANOEL LIS-BOA,FUNDADOR DE PARTIDO CO-MUNISTA REVOLUCIONARIO,EN 1972 Y PUBLICADO EN LAREVISTA LUTA IDEOLÓGI-CA DEL PARTIDO COMUNIS-TA REVOLUCIONARIO).

45

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

ElementosElementospara el desarrollopara el desarrollo

y aplicación dey aplicación dela política dela política de

los comunistaslos comunistas

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC (AP)

EEl presente trabajo ela-borado por el cama-rada Eduardo Artés,

tiene por objetivo reforzar,en términos generales, algu-nos aspectos indispensablespara el desarrollo de una au-téntica línea comunista decara a la lucha de clases ennuestro país. La profundiza-ción de los mismos es tareaplanteada y a resolver porlos propios lectores, en for-ma colectiva e individual.

SITUACIÓNINTERNACIONAL

Cuadro general

La situación internacio-nal es extremadamente volá-til, explosiva. La realidadmuestra el frenesí de los di-versos imperialistas por do-minar tal o cual mercado,país, región, continente y elmundo; todos los medios asus alcances se están usan-do, a la intervención arma-da, a la guerra, a los chanta-jes y complots se les debesumar los numerosos trata-

dos comerciales bilateralesy multilaterales, además delas maniobras "diplomáti-cas" tendientes a asegurarmercados y zonas de in-fluencia, todo a costa de ladominación y superexplota-ción de la clase obrera y delos pueblos.

Es fácil reconocer al im-perialismo yanqui como lapotencia mayor, pero porningún motivo se debe dejarde tener en cuenta a las otraspotencias imperialistas, co-mo son Francia, Alemania,Inglaterra, Italia, Bélgica yalguna más de la "EuropaUnida", a los cuales hay queagregar Rusia, Japón y aotro que por ahí emerge, losque no por menores a losEEUU, son menos agresivoso menos imperialistas. El noreconocer al imperialismo,como un sistema al cualconcurren en unidad y luchaentre sí, las diversas poten-cias imperialistas, no soloniega el análisis de clase,marxista-leninista del impe-rialismo, sino, que pone enpeligro y desnaturaliza todo

auténtico combate antiimpe-rialista e impide que la claseobrera y los pueblos, usenen su beneficio, en beneficiodel combate por la sobera-nía, la independencia y so-cialismo, las contradiccio-nes inter-imperialistas.

A la invasión de Afganis-tán e Irak se deben agregarlas intervenciones militaresen diversos países de Áfricae incluso la de Haití, ennuestra América Latina. Enellas observamos unidad ycontradicción entre las po-tencias imperialistas; estoincluso, queda claro frente ala forma de encarar la llama-

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

EDUARDO ARTÉS

LA REALIDAD MUESTRA

EL FRENESÍ DE LOS DI-

VERSOS

IMPERIALISTAS POR DO-

MINAR TAL O CUAL

MERCADO, PAÍS, RE-

GIÓN, CONTINENTE Y EL

MUNDO...

49

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

da "lucha global contra el te-rrorismo". Dichas contradic-ciones, son expresión clarade que la clase obrera y lospueblos nada bueno puedenesperar de los diversos im-perialistas, por el contrariodebemos tener siempre pre-sente que tanto cuando losimperialistas colaboran odisputan entre ellos, es con-tra la libertad, la democra-cia, la soberanía y el socia-lismo.

En el mundo son muchaslas zonas que huelen a pól-vora e incluso donde ésta esusada para someter a lospueblos; Afganistán e Irakocupados militarmente, lossionistas pro imperialistasllevan a cabo el exterminiode su pueblo palestino y lanegación del derecho a esta-blecer su propio Estado.Irán, Siria y la RepublicaDemocrática Popular de Co-rea, son amenazadas abierta-mente con la intervención

militar si no aceptan el bas-tón de mando imperialista.En América Latina en variospaíses los imperialistas yan-quis han instalado bases mi-litares y promueve críme-nes, bandas fascistas y todotipo de acciones para deses-tabilizar a Cuba y al gobier-no de Hugo Chávez en Ve-nezuela y reprimir a los lu-chadores por la soberanía yla revolución.

El impulso del "Área deLibre Comercio de las Amé-ricas" ALCA y de los trata-dos bilaterales de Libre Co-mercio TLCs, por parte delimperialismo yanqui, formaparte de su necesidad, de es-tablecer un mercado únicofuertemente controlado porsus empresas monopólicasen contraposición y disputacon los otros imperialistas,que también tienen puestassus garras explotadoras y sa-queadoras en el continente yque al igual que los yanquis

quieren su tajada, con locual la región esta peligrosa-mente colocada en el cuadrogeneral de "unidad y con-frontación" inter-imperialis-ta, donde Chile ocupa un lu-gar de delantera, en las ma-niobras y disputas de los im-perialistas; desde el gobier-no y el parlamento, los re-presentantes de los oligarcasy monopolios han firmadoTratados de Libre Comerciocon EEUU y la "Unión Eu-ropea" .

Respuesta de lospueblos

Frente a las arremetidasimperialistas la clase obreray los pueblos no están conlos brazos cruzados, por elcontrario, no solo resistensino que están luchando poruna salida revolucionaria.En los diversos continentesy regiones, se observa unsostenido ascenso del com-bate, la búsqueda de la liber-tad y el cambio social, eshoy por hoy lo destacable yprincipal, es la lucha masivay resuelta la que va tomandola iniciativa, sus expresionesson diversas desde la heroi-ca y aleccionadora lucha ar-mada y popular irakí, pales-tina, colombiana, filipina,etc., pasando por las grandesmovilizaciones de masas enArgentina, Bolivia, Perú,Paraguay hasta las victoriasen América Latina, de pro-yectos electorales democrá-ticos y progresistas, los queindependientemente de laconsecuencia o claramenteinconsecuencia, de los elec-tos con el programa levanta-do, van mostrando que los

50

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

pueblos, los trabajadores,buscan la libertad, el progre-so, la soberanía, el socialis-mo. Esto es un hecho inne-gable, que nos hablan denuevas y superiores nivelesen la lucha por alcanzar losobjetivos señalados.

Es necesario resaltar que,siendo importante la coordi-nación internacional de lalucha de los pueblos, éstatiene un marcado contenidonacional; el factor interno,tal como nos enseña el mar-xismo-leninismo, siguesiendo lo fundamental. En-tre otros, el caso irakí echapor tierra todas las elucubra-ciones seudo teóricas, queniegan la posibilidad de en-frentar y golpear hasta la de-rrota a los imperialistas, porparte del pueblo de un paíspequeño, lo mismo es válidopara la Republica Democrá-tica Popular de Corea, cuyogobierno no solo ha enfren-tado todo tipo de amenazasy maniobras del imperialis-mo yanqui, sino que muchasveces ha tomado iniciativasvalerosas de autodefensa; ennuestro continente, Cuba va-lerosamente mantiene unapolítica independiente delimperialismo yanqui.

Otras iniciativas.

Dado el carácter y pro-fundidad del saqueo impe-rialista, no solo los trabaja-dores y pueblos son afecta-dos, también, en diversosgrados, sectores dominan-tes, burgueses y explotado-res tienen problemas y difi-cultades para desarrollarsecomo clase, los que buscanla forma de no compartir

con los imperialistas (al me-nos no en el grado actual) elproducto de la explotaciónde los trabajadores y lasenormes riquezas que gene-ran los recursos naturales ymaterias primas. Esto, comoes natural, se expresa en ini-ciativas políticas, algunas delas cuales buscan algo de in-dependencia y están por lomismo, en contradiccióncon una parte de los desig-nios imperialistas. Dentro deellas tenemos, en primer lu-gar, el MERCOSUR y encierta medida el ALBA.

Frente a las iniciativas"independicistas" descritas,es necesario hacer algunasconsideraciones: 1) no sepuede dejar de considerarque es una contradicciónconcreta, que afecta el do-minio imperialista y por lotanto debe ser observada conatención por los revolucio-narios y particularmente porlos comunistas, 2) se da enpaíses profundamente liga-dos y dominados por el capi-tal imperialista, a través desus organizaciones políticas,militares, culturales, etc.,donde por lo mismo, los gra-dos de independencia quepresentan los capitalistascriollos, son febles y extre-madamente pequeños, 3)que dichas iniciativas se danen el marco del domino ca-pitalista, de su propia insti-tucionalidad, por lo tantobajo dirección de la burgue-sía y si hipotéticamente,fantásticamente, se concre-tase, fortalecería a los explo-tadores criollos, generando apartir de la acumulación in-terna, de la superexplotaciónde los trabajadores y una

suerte de "imperialismo lati-noamericano", 4) es necesa-rio que desde una posiciónindependiente, los trabaja-dores y pueblos puedan te-ner claro el doble carácter delas iniciativas burguesas la-tinoamericanas, su carácterprogresista, de cierta oposi-ción al imperialismo yanquiy el reaccionario, de preten-der ocupar su lugar en la su-perexplotación y dominio.5) Por último, la unidad ycolaboración auténtica delos pueblos latinoamerica-nos, solo será posible en lamedida en que se produzcauna auténtica LiberaciónNacional, cuando se alcancela toma del poder político

51

MA

YO

20

05

por parte de los pueblos conla clase obrera al frente, úni-ca garantía de expulsar a losdiversos imperialismos denuestro suelo e iniciar laconstrucción de la nueva so-ciedad, el socialismo.

De cara al fascismo y a lareacción imperialista, debe-mos perseverar en el desa-rrollo y aplicación, de unaamplia política de FrenteAnti Imperialista, donde seentienda la lucha por la paz,como el combate por des-truir la fuente de la guerra,es decir, al sistema capitalis-ta y a su expresión última, alimperialismo.

SITUACIÓNNACIONAL

Bloque dominante

La situación nacional tie-ne y ha tenido como telón defondo el maridaje "concerta-ción-alianza por Chile", quees un bloque de dominación,totalmente dócil a los dicta-dos económicos, políticos,culturales y militares gestio-nados por medio de los di-versos "acuerdos" y "trata-dos", que el capital imperia-lista y sus organismos esta-tales les han impuesto al

país.Prácticamente, desde la

salida de Pinochet de LaMoneda, se instaló el co-go-bierno; los "demócratas" deayer, en el gobierno en estosaños de sacrosanta "demo-cracia", los DC, PS, PR,PPD conforme a su naturale-za de clase burguesa, en de-sacuerdos más o menos consus antecesores fascistas,han mantenido celosamente,la misma política económicae institucional jurídica. Has-ta hoy, se continúa aplican-do sin contrapeso la llamadapolítica económica "neoli-beral" y la "constitución"parda y fraudulenta del fas-cismo y esto, no por contarcon "insuficiente apoyo enel parlamento" (en el puebloha existido energía suficien-te para ello), de hecho, endeterminados momentos ycircunstancias (desafuero deErrázuriz y detención enLondres de Pinochet), loscaradura de la concertación,han sido mayoría incluso enel Senado, ellos son abierta-mente capitalistas, no hanquerido cambiar nada de loheredado de la dictadura fas-cista, son su continuacióncon cara democrática.

La unidad programática,política del bloque domi-nante no es siempre en todo,entre sus dos partes, entre la"Concertación" y la "Alian-za" e incluso al interior deellos, existen forcejeos ypugnas, las cuales es necesa-rio verlas de acuerdo a lascontradicciones inter bur-guesas e inter imperialistas,así podemos observar a) ladébil, casi imperceptible po-sición de la también débil

"burguesía nacional", visi-ble en sectores en retiradadel campo, de productoresremolacheros, trigueros y le-cheros, y de ciertos sectoresde industria no monopólica,de elaboración de artículosligeros, como es el caso delos productores de calzado,b) voces de sectores ligadosal imperialismo europeodesde el seno de la "concer-tación", que reclaman frentea la "excesiva" ingerenciayanqui y proponen una ma-yor diversificación de la de-pendencia del país, buscan-do favorecer a las inversio-nes, a la explotación de losimperialismos Español, Ale-mán y Francés, entre otros.

La unidad y contradiccio-nes que se dan en el bloquedominante siempre es almargen y contra los intere-ses de los trabajadores ypueblos de Chile y, no pocasveces, deben ser entendidascomo parte de maniobrasmediáticas, e incluso circen-ses, tendientes a embaucar alos sectores más atrasadosde las masas e impedir el de-sarrollo de la AlternativaDemocrática Popular.

Todo lo expresado, noniega al proletariado, a lapolítica revolucionaria delos comunistas, el estar aten-tos y utilizar las contradic-ciones al interior del bloque"neoliberal" o de sus com-ponentes, en beneficio pro-pio, pero cosa muy distinta,es caer en ilusiones y cuen-tas alegres, las que en defi-nitiva son pagadas a preciomuy alto, por el movimientopopular.

Los sectores que se

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

LA INICIATIVA POPULAR

MÁS DESTACADA EN

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

ES EL PODEMOS,

ARTICULACIÓN AMPLIA

INTEGRADA POR

MÁS DE 30 DE

ORGANIZACIONES...

52

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

oponen al "modeloneoliberal"

Frente al maridaje con-certación-alianza, a su uni-dad de objetivos económi-cos y políticos, a las conse-cuencias sociales que afec-tan cruelmente a los trabaja-dores y a las amplias mayo-rías del país, de cara a la pri-vatización de la educación ysalud, a sueldos miserablesy a la "flexibilización" einestabilidad laboral, a losresultados catastróficos dela previsión privada, al gi-gante problema generadopor la falta de viviendas dig-nas para el pueblo, a la des-trucción o ruina de la peque-ña y mediana empresa ela-boradora de productos deamplio consumo, al empo-brecimiento y proletariza-ción de profesionales libera-les, a la negación de libertadpara todos los prisionerospolíticos y de los pueblosoriginarios, etc., etc. se hadesatado un amplio movi-miento, disperso y confusoaún, pero que busca unifica-ción y objetivos claros. Des-de los afectados, de los ex-plotados y discriminados delsistema, se han desarrolladoy se desarrollan diversos es-fuerzos para superar al "mo-delo neoliberal".

Sin duda la iniciativa po-pular más destacada en losúltimos tiempos es el PO-DEMOS, articulación am-plia integrada por más de 30de organizaciones políticasy de masas o "sociales". Lainiciativa PODEMOS, concasi un año y medio de exis-tencia, ha ido mostrando susfortalezas y debilidades o

peligros, su real alcance, suviabilidad y sus limitacio-nes, las que por cierto noson ajenas a su propia am-plitud, a la convergencia deorganizaciones, grupos ypersonas que reclamándosetodas "anti-neoliberales"sostienen, como es natural,sus propios puntos de vistasideológicos y políticos. Enel PODEMOS se expresanlas diversas posiciones queexisten en la "izquierda"chilena, incluida la marxis-ta-leninista, la comunista denuestro PC(AP); de cual-quier manera, el PODE-MOS, ha sido un importantepaso adelante, así lo ha idoreconociendo el mundo po-pular, no solo en los resulta-dos de las elecciones a con-cejales con casi un 10% delas preferencias, sino que, yesto a nuestro entender debeser lo principal, en el ánimode los opositores al capita-lismo, al imperialismo; delos luchadores por la sobera-nía y la independencia na-

cional, de las masas explota-das.

Como es sabido, a la ho-ra de impulsar una políticade frente amplio anticapita-lista, antiimperialista (nece-saria e imprescindible en laactualidad), los comunistaslo hacemos desde lo que esla "Unidad y Lucha". Uni-dad en torno a un programainmediato, que de cuenta delas demandas del momento,que permita trizar y hacersaltar por los aires el bloquede dominación "concerta-ción-alianza"; en esto pone-mos el acento, sin que porello dejemos de tener pre-sente las diferencias, a lasque debemos tratar con mé-todos y formas adecuadas ala realidad y a los interesesinmediatos y de largo alcan-ce del movimiento popular,es decir, mediante la luchaideológica y política que de-bemos de llevar adelantedentro de las alianzas políti-cas, hoy en el PODEMOS.

Aceptando y participan-

53

do en el impulso de todas lasformas de lucha (en tantosean de masas), que ha sos-tenido adecuadamente elPODEMOS, desde la ópticanuestra, comunista, debe-mos colocar como elementoprincipal y central, el impul-so de la organización y mo-vilización de masas, por susreivindicaciones concretas ypolíticas, sean estas a nivelsectorial, local o nacional.Esto debe implicar el impul-so de medidas concretas enesa dirección, de manera deresolver el desarrollo yconstrucción orgánica, polí-tica e ideológica del PODE-MOS, sus contradicciones, através de la propia síntesisde la experiencia de las ma-sas, lo que, a no dudar, darácomo resultado un salto ade-lante en el asumir una líneacada vez más clara y avan-zada, y hará naufragar la pe-ligrosa tendencia de reduciral PODEMOS en apenas unaparato para la participaciónelectoral, lo que puede ter-minar en simple electoralis-

mo.En relación a la participa-

ción en la lucha electoral,los comunistas, los marxistaleninistas, la asumimos co-mo una forma de lucha, pormedio de la cual, bajo deter-minadas circunstancias sepuede y se debe acumularfuerzas, organización y ex-periencia, y no como un "ca-mino" para la transforma-ción social, para el salto deuna sociedad a otra, es decirpara superar el capitalismo,por lo cual sostenemos lavalidez del ejercicio de laviolencia revolucionaria delas masas para la toma delpoder. Es por ello que debe-mos trabajar con energía pa-ra que la próxima participa-ción electoral del PODE-MOS (presidencial y parla-mentaria), cualquiera sea suforma y amplitud, se dé y seasuma como un momento deintenso trabajo político demasas, de lucha de masas;debemos lograr que los can-didatos que se reclaman des-de posiciones populares, se

pongan por entero al servi-cio de la construcción de laorganización popular en labase, de sus luchas y no alrevés, que las usen comoplataforma sólo para lograrvotos.

Como es natural, la exis-tencia, lucha y particular-mente los resultados electo-rales de la elección a conce-jales del PODEMOS ha im-pactado al conjunto de quie-nes buscan una alternativa,al maridaje "concertación-alianza" y que se reclaman"anti-neoliberales". Al res-pecto los comunistas hemossostenido que, desde el PO-DEMOS estamos obligadosa hacer política concreta yamplia, a buscar la manerade desarrollar nuestras fuer-zas, esta correcta política hatenido que enfrentar algunasvisiones estrechas, que nie-gan esta necesidad, del mis-mo modo y con toda la ener-gía del caso, debemos pre-venirnos de otra visión apa-rentemente distinta, peroque en el fondo apunta a lomismo, a impedir que desdeel pueblo y los trabajadoresse haga política propia y dealcance nacional; nos referi-mos, a aquella que tomandola necesidad cierta, de hacerpolítica amplia, en grande,tiende a negar al PODE-MOS y a buscar su supera-ción orgánica y política.

La presencia y la credibi-lidad, el apoyo popular queel PODEMOS ha alcanzado,tiene como base su firmeoposición al bloque de do-minación "concertación-alianza", y a que ha dadorespuesta a la exigencia po-pular de UNIDAD de todos

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

54

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

los que se reclaman "antica-pitalista", al menos en suversión "neoliberal". Esta esla base para continuar el tra-bajo en el mundo popular,incluidos a aquellos que es-tando fuera del PODEMOSse reconocen de esta políti-ca, quien actué contra ella seromperá los dientes royendosu propia confusión y/uoportunismo.

Las masas en el centro

Hemos dicho que loesencial del trabajo del PO-DEMOS debe ser la organi-zación y movilización de lasmasas por sus intereses in-mediatos y políticos, estosiendo así, complementa, noinvalida, por el contrario,exige que los comunistas to-memos la iniciativa en esteterreno, incluso indepen-dientemente del PODE-MOS.

La política del PartidoComunista Chileno (AcciónProletaria) PC(AP), debehacerse carne en las masaspopulares y para ello, nues-tra atención debe estar en suorganización y moviliza-ción, se debe llevar el lidera-to comunista a todos losfrentes de masas y comopunto de avance, debemosser capaces de sintetizar lapráctica que tenemos los co-munistas que están a la ca-beza de tal o cual organiza-ción de masas, de trabajado-res, poblacional, estudiantil,en la cultura, etc. tienen laobligación de entregarla alconjunto del Partido y enri-quecer nuestro conocimien-to, en esta vital actividad re-volucionaria.

Las consignas ¡con lasmasas todo, sin las masasnada!,¡las masas hacen lahistoria!, que han acompa-ñado a los comunistas desdesiempre y que se reafirmanen Chile con el PC(AP), de-ben ser cada día mejor com-prendidas, deben ser menosconsignas y más realidad, espor ello y tal como la direc-ción del Partido lo ha estadoseñalando insistentemente laconsigna es ¡A ganar el mo-vimiento de masas!, ¡A co-locar dirigentes comunistasen las organizaciones popu-lares!, así camaradas, sincomplejos ni inhibicionespequeños burguesas. A des-preciar las quejas burguesas,pequeño burguesas, aún lasque se presentan como de"izquierda", de un supuesto"manejo" o "utilización" delas organizaciones por partede los comunistas; a los mi-serables gemidos, gritos yllamados a no politizar lasorganizaciones "sociales",debemos responder con supolitización comunista. Sa-bemos que esas manifesta-ciones verbales, tienen porúnico fin alejar la políticarevolucionaria de las masas,a la única política que puedellevarlas al éxito, a conse-guir sus objetivos reivindi-cativos inmediatos, al tiem-po que plantea, se acerca, ala solución de fondo, es de-cir, al término de la explota-ción capitalista e imperialis-ta.

Los comunistas no cons-tituimos cualquier partido,sino que el partido de claseobrera, de la clase más avan-zada de la sociedad, es porello, que jamás (en tanto

seamos verdaderos comu-nistas), nuestros interesesestarán en oposición a los delas masas explotadas y opri-midas, eso es un contrasenti-do, eso es propio de oportu-nistas y revisionistas, somosparte de las masas, somos suvanguardia, nuestros intere-ses son los de las masas aellas pertenecemos y servi-mos, desde ellas y con ellasharemos el cambio revolu-cionario.

El objetivo estratégico de-be estar siemprepresente

A la hora de llevar ade-lante la política concreta pa-ra el periodo debemos, con-forme a nuestro carácter re-volucionario, comunista, noolvidar nunca el objetivo es-tratégico del proletariado, denuestra lucha y este no esotro que la Revolución De-mocrática Popular y Socia-lista, el Comunismo; ésta esuna cuestión fundamental,que no solo se debe reafir-mar a la hora del "estudio",del debate interno. Debe ex-plicitarse ampliamente decara a las masas, usando la

EL OBJETIVO

ESTRATÉGICO DE

NUESTRA LUCHA ES

LA REVOLUCIÓN DE-

MOCRÁTICA POPULAR Y

SOCIALISTA, EL COMU-

NISMO.

55

forma y el método adecuadoal momento y circunstanciaen que nos encontremos, talcomo nos recuerda CarlosMarx, en sus palabras fina-les del "Manifiesto del Parti-do Comunista" escrito hacemás de siglo y medio, es in-digno a los comunistas ocul-tar sus fines e incluso susmétodos para logralos, no-sotros por ningún motivodebemos caer en la indigni-dad, en la infamia de negar uocultar lo que queremos yque nos es otra cosa, quetras un largo proceso revolu-cionario, alcanzar la socie-dad sin clases sociales, sinexplotación y opresión delhombre por el hombre, esdecir el comunismo.

ASPECTOSIDEOLÓGICOS

Desde nuestra formacióncomo Partido ComunistaChileno (Acción Proletaria)PC(AP), el 8 de noviembrede 1979, hemos prestadouna particular atención a laideología, al estudio, defen-sa y aplicación de acuerdo ala realidad de la lucha declases en Chile, del marxis-mo-leninismo. Ésta ha sidouna característica, una forta-leza de los comunistas, delPC(AP), en la cual se debeperseverar, toda vez que losnuevos niveles y desafíosque vamos asumiendo deacuerdo al desarrollo y cre-cimiento partidario y delmovimiento popular, nosobliga a actuar con claridady firmeza en torno a los inte-reses económicos y políticosde los trabajadores y lospueblos.

El estudio y defensa delpensamiento comunista, delmarxismo-leninismo, sinte-tizado por Marx, Engels, Le-nin y Stalin y por otros auto-res, debemos continuar ha-ciéndolo, a la luz de las ne-cesidades del combate declases , de la lucha políticademocrática, popular, socia-lista, con un estilo y formaproletaria, ajena al intelec-tualismo pequeño burguésque "estudia" por autocom-placencia y lucimiento per-sonal.

En los últimos tiemposhan continuado apareciendoseudos teorías que preten-den dar por caduco al mar-xismo-leninismo; en círcu-los académicos, y también alinterior de ciertos "movi-mientos sociales", hablan deél como "un paradigma yasuperado debido a los cam-bios que han ocurrido en elmundo actual", desde diver-sas formas y estrados, hoylos detractores del pensa-miento comunista atacan lavisión científica, materialis-ta de la historia, el análisiscientífico de la sociedad,niegan la posibilidad de in-

terpretar los fenómenos so-ciales, de prever el desarro-llo de la sociedad humana yestablecer lo que vendrá,con lo cual trabajan, inde-pendientemente de lo queellos digan, para dejar ciegoal movimiento revoluciona-rio del proletariado y de lospueblos.

La ofensiva anticomunis-ta ataca a los diversos pila-res de nuestro pensamientoy expresión, siendo la nega-ción de la necesidad que tie-ne la clase obrera de contarcon su propio partido uno delos principales, la negacióndel Partido Comunista, escuestión central de los plu-míferos reaccionarios y desu coro de empleados, ven ycon razón en él, el principalpeligro a la hora de realizaren "paz", su gestión explota-dora, opresora y de someti-miento de la soberanía na-cional. Nuestro Partido Co-munista Chileno (AcciónProletaria) PC(AP) debe, adesprecio de las tesis bur-guesas, revisionistas y opor-tunistas, que niegan su papely carácter proletario, reafir-mar en su practica diaria, in-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

56

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

terna y externa, los únicosprincipios comunistas exis-tentes, el marxismo leninis-mo, de no hacerlo así seríaun embuste, una canallada,sostener el gran nombre deCOMUNISTA.

Frente a los desafíosideológicos de hoy, los quepor cierto se viven en la ac-tividad política diaria, con-creta, debemos responderadecuadamente, en formafirme, argumentada, en elplano ideológico y político,en el teórico y filosófico, pa-ra ello debemos echar manoa toda la rica experienciaque hemos acumulado en lalucha ideológica, particular-mente, la que alcanzamos enel combate al oportunismorevisionista jruschovista, ti-tista, eurocomunista, etc. y asus parientes menores y de-lirantes como el troskismo.

Parafraseando a Marx, nodebemos olvidar que lasideas no tienen las fuerzasde las armas, pero tan pron-to éstas son asumidas por lasmasas adquieren un poderincontenible.

Los hechos históricosy la búsqueda decertezas

Desde el mundo popular,particularmente en los jóve-nes, existe una urgente bús-queda de explicaciones a loshechos históricos, más aun,está la necesidad de cono-cerlos desde un punto devista científico. Las especu-laciones reaccionarias sobreel "fin de la historia" ya na-die las sostiene, a cambio deello, las falsificaciones his-tóricas son el argumento

preferido y se dan desde lasmás burdas, hasta algunasque se reclaman de "izquier-da", de cualquier manera esoes natural, la burguesía im-perialista, usando a sus pu-blicistas a sueldo y a unoscuantos"izquierdistas" aver-gonzados, de esos a los quela caída del muro de Berlínlos dejo en estado de comamental, hace lo suyo. El pro-blema es que nosotros, loscomunistas, hemos hecho uninsuficiente trabajo a la horade mostrar las grandes reali-zaciones que el socialismoha llevado adelante en elmundo; tenemos en este te-rreno un importante déficit.

A manera sumaria y ariesgo de omitir algunos he-chos marcantes, en la histo-ria de la humanidad que dancuenta de la superioridad delsocialismo es necesario de-tenernos en los siguientes:

-A partir del triunfo de laRevolución de Octubre, dela instauración de dictaduradel proletariado en 1917, enplena guerra reaccionariabajo la dirección de Leninprimero (los primeros 7años) y de Stalin después,hasta la muerte de este últi-mo en 1953, la URSS asom-bró al mundo construyendouna potente industria mo-derna; sacando al campesi-nado de la miseria y del atra-so, construyendo una agri-cultura moderna en base alas cooperativas agrícolas(koljoses) y haciendas esta-tales (sovjoses); terminó conel analfabetismo que era del75% en tiempos del Zar; loshijos de los obreros y cam-pesinos por primera vez ac-cedieron a la educación su-

57

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

perior; se creó una estructu-ra igualitaria entre las nacio-nes y pueblos antes oprimi-dos por el imperio zarista,tan esto fue así que se reco-cieron 169 etnias, algunas anivel de Distritos Naciona-les, Regiones Autónomas-, Repúblicas Federadas yRepúblicas de la Unión. Al-gunos de esos pueblos, porprimera vez, lograron que laescritura de sus lenguas ori-ginarias fueran reconocidas.

-En los años 1929-1933,cuando decenas de millonesde trabajadores caían en ladesocupación y la miseria enel mundo capitalista, laURSS bajo la dirección deStalin terminó con la cesan-tía, todo en menos de diezaños tras la liberación de lostrabajadores del yugo del ca-pital y apoyando la lucha delos demás pueblos por la li-beración nacional y social.

-El Ejército Rojo y elpueblo soviético, bajo la di-rección de Stalin, derrotaronal nazi-fascismo, lograndoque el Movimiento Comu-nista Internacional se alzaracomo la fuerza principal ycentro de las fuerzas antifas-cistas, del Frente Único An-tifascista.

- Bajo dirección comu-nista, en la posguerra, seconstruyeron los países deDemocracia Popular, crean-do el "campo socialista" enla Europa Oriental.

-Fueron direcciones dePartidos Comunistas los quelograron la liberación depaíses como Albania, China,Yugoslavia, República De-mocrática Popular de Corea,Vietnam, y fueron ideas co-munistas, las que estuvieron

al mando en la lucha revolu-cionaria de Cuba, creándoseel Partido una vez liberadoel país de la opresión impe-rialista. En todos estos paí-ses se dieron grandes pasosen la construcción económi-ca y social.

-A la cabeza y en la pri-mera fila de los movimien-tos de liberación nacional delos países de África y Asiase encontraron direccionescomunistas, lo mismo queen las conquistas sociales delos trabajadores en EuropaOccidental y América Lati-na.

-Todo movimiento por lalibertad, democrático, de so-beranía e independencia haestado y contado con la par-ticipación decidida de loscomunistas, no es extrañoque lo más avanzado delmundo cultural y científicoreconociera militancia osimpatía junto a los comu-nistas.

-En Chile prácticamenteno se puede hablar de com-bate obrero y popular, dejusticia social, sin tener pre-sente a Luis Emilio Recaba-rren, a Ricardo Fonseca y

tantos otros que desde el co-munismo han escrito las me-jores páginas de la lucha de-mocrática, antifascista, porla libertad y la justicia so-cial. No se puede olvidar, nimucho menos, que diversasorganizaciones desde aden-tro y afuera de la "UnidadPopular" "UP" (1969-1973)se reclamaban de izquierda-independientemente de susincomprensiones y erroresideológicos y políticos quehemos pagado muy caro("vía pacífica al socialis-mo")-, se asumían en térmi-nos generales del marxismo,de los ideales comunistas, lamilitancia, aspiraba a la Li-beración Nacional y al So-cialismo, muchos de sus in-tegrantes dieron la vida,combatiendo heroicamentecontra la dictadura militarfascista, por la libertad y lademocracia, por una socie-dad superior, por el socialis-mo, ellos son los héroes delpueblo, son nuestros héroes.

El hecho de que socialis-mo dejara de ser el sistemasocial de una serie de paísesen los cuales existió y mos-tró su superioridad, no se

58

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA ...

debe ni puede verse como elfracaso del mismo, sino, co-mo lo que hemos dicho tan-tas veces y como el estudioserio, científico lo señala:Como resultado del abando-no del camino socialista, dela ideología marxista leni-nista, lo llevó en definitiva atruncar, a atrasar lo inevita-ble, el desarrollo a escalanacional y mundial del so-cialismo. No se puede olvi-dar la traición de NikitaKruschov (desde 1956),quien no conforme con lan-zar todo tipo de calumniassobre Stalin y el período dela construcción socialista(¡no hubo otro!), cambió elcarácter del Estado Soviéti-co, de Estado de la Dictadu-ra del Proletariado a "Estadode todo el pueblo" y alPCUS, de Partido de la Cla-se Obrera a "Partido de to-dos el pueblo", lo cual lepermitió, negar la lucha declases en el socialismo yacusar a Stalin de sostenerlaen "forma artificial", altiempo que en medio de lasupuesta "paz" social, elavergonzado y traidor Krus-

chov pregonaba, ofrecía sinempachos, llegar al comu-nismo en "8 años". Todossabemos a donde llegó laURSS a partir de la traición:¡al comunismo nunca! Sta-lin tenía razón, la lucha declases existe en el socialis-mo (sociedad de transiciónentre el capitalismo y el co-munismo), está claro que losesfuerzos de la burguesíaderrocada por recuperar el

poder se "centuplican" en elsocialismo, como nos ense-ñó el gran Lenin.

Camaradas: con los prin-cipios, con las certezas de lasuperioridad comunista, conuna política de clase, asuma-mos las tareas de la lucha re-volucionaria en Chile y en elmundo ¡A no dudar el futuropertenece a la clase obrera ya los pueblos!.

59

MA

YO

20

05

UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN Y POR EL CAMBIO

Colombia:Colombia:Unidad contra laUnidad contra la

reelección yreelección ypor el cambiopor el cambio

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

PCdeC (ml)

MA

YO

20

05

UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN Y POR EL CAMBIO

63

Colombia vive una gran dinámica dela lucha de clases. Los hechos políti-cos y sociales, así como los militares,

aparecen con rapidez y, en algunos casos,tanto en las alturas del poder oligárquicocomo en el campo de la lucha opositoracontra el gobierno autoritario de inspiraciónfascista, liderado por Uribe, sucede hasta loinesperado que propicia nuevos reacomo-dos de las fuerzas y corrientes políticas.

A lo anterior se agrega que no pocos he-chos nacionales están muy ligados a reali-dades internacionales y a las crecientes lu-chas populares que por la liberación social ynacional se libran en América Latina yconstituyen un fuerte estímulo para impul-sar la aspiración de poder popular y socia-lismo de los comunistas y demás revolucio-narios.

Así ha ocurrido con el respaldo amplio ala firme posición nacionalista del Presiden-te Chávez en la reciente crisis colombo-ve-nezolana, a propósito de la utilización del tí-tere Uribe para adelantar una provocadoraacción militar encubierta de la inteligenciadel imperialismo yanqui, para detener en te-rritorio venezolano a un guerrillero de lasFARC-EP y fortalecer el agresivo Plan Co-lombia; los acuerdos de integración econó-mica Cuba-Venezuela en desarrollo del AL-BA son promisorios.

Otro hecho destacado que entusiasma alos luchadores del pueblo en Colombia es la

persistente lucha de los pueblos de Bolivia.Se agrega la complacencia con la valientepostura del gobierno y el pueblo cubanosante las amenazas militares de los imperia-listas yanquis. No menos importante es elinterés en los avances electorales de la iz-quierda ecuatoriana y los sacudones demo-cráticos a la institucionalidad caduca y co-rrupta del Estado del país vecino, comotambién ocurre con el reconocimiento altriunfo electoral del Frente Amplio de Uru-guay, que hoy tiene a Tabaré Vázquez en elgobierno, entre otros acaeceres en la abiga-rrada realidad política del continente quellenan de ánimo a los colombianos que lu-chan por la democracia y el cambio social.

Se debilita elpresidente Uribe Vélez

Bien importante es confirmar que la po-lítica oficial y su jefe Álvaro Uribe, siguendebilitándose con los apetitos reeleccionis-tas del presidente y de los congresistas queavivan la corrupción, el clientelismo y otrasformas de los viejos vicios politiquerosmientras el gobierno pregona combatirlos.Le abona al desprestigio de Uribe la grose-ra impunidad para los asesinos paramilita-res presentados desde su cuartel con protec-ción oficial en San José del Ralito como án-geles que debe juzgar "la justicia divina".

Las diferentes formas de rechazo de los

obreros y demás sectores populares a lasmedidas económicas y antisociales se hanincrementado como demostración del ex-tendido malestar de las mayorías, que desta-ca la movilización de más de cerca de dosmillones de personas el pasado 12 de octu-bre, convocadas por la Gran Coalición De-mocrática, lo cual ha llevado a que mediosde comunicación reconozcan la existenciade un movimiento opositor y la caída delprefabricado prestigio presidencial.

Los recientes duros golpes a las FFMMpropinados por la insurgencia en Urabá, Na-riño y Putumayo, poniendo en jaque el com-ponente militar de la "seguridad democráti-ca", el Plan Patriota, cuyo guerrerismo ine-ficaz como solución al conflicto político,social y armado de Colombia, le abre pasola importancia del tratamiento político a lainsurgencia y socava severamente el pisomovedizo que soporta al gobierno. Tanto esasí que, asesores de seguridad del estableci-miento tan prestigiosos como el columnistaAlfredo Rangel Suárez (El Tiempo, 18-03-05), después de dos años de loas a la "segu-ridad democrática", recientemente han re-

saltado que los logros militares van dismi-nuyendo y no hay las finanzas para duplicarfuerzas y equipos que, según Rangel, es unacondición indispensable para derrotar mili-tarmente a la insurgencia. En consecuencia,llega a la conclusión de admitir que hay unaguerra y no amenaza terrorista y plantea lasolución política ante la imposibilidad deltriunfo militar del régimen.

El deterioro de la imagen presidencialcrece con desenmascaramiento crecientedel autoritarismo fascista del proyecto polí-tico que ejecuta, con el fuerte clamor por elcanje humanitario, con los claros privile-gios para unos grupos de la oligarquía fi-nanciera en detrimento de otros sectores dela burguesía que se han hecho más eviden-tes con la farsa de las negociaciones del co-lonialista TLC que agrede todo sentimientopatriótico y choca con cualquier visión inte-resada en el desarrollo del país.

Resalta en Colombia un aumento inusualde las contradicciones ínter burguesas, apa-rejadas de alejamientos de sectores mediosde la población de algunas influencias de lí-deres prestigiosos de la oligarquía que po-san de defensores de los excluidos. Estascontradicciones forman parte de las posibi-lidades que tienen el proletariado y el pue-blo para volver realidad una mejor correla-ción de fuerzas jugando con más audacia enla construcción de un liderazgo político am-plio de masas, de oposición y por el cambio,para golpear fuerte el poder reaccionario yafianzar la visión de lucha por poder popu-lar.

La economía del país en un pantano

Abundan los fraudes oficiales en el ma-nejo de las cifras y contra toda evidenciahablan de crecimiento de empleo cuando seperdieron 400.000 empleos en diciembre, alhacer el paralelo con el mismo período delaño 2003. En general el empleo no llegó al1% anual en el último trienio, a pesar de ha-ber reformado la ley laboral a favor de losempresarios con el falso argumento de ge-nerar cerca de 750.000 empleos anuales.

La verdad es que sólo se logró el incre-mento escandaloso de las utilidades de los

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA (MARXISTA-LENINISTA)

64

MA

YO

20

05

UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN Y POR EL CAMBIO

65

grandes capitalistas, al punto de haber redu-cido sus solicitudes de crédito. De paso, es-tos contraproducentes resultados de la lla-mada flexibilización laboral le sirven al go-bierno para presentar un falso dato sobre elProducto Interno Bruto, PIB, que crece pordebajo del promedio latinoamericano, almostrar las fabulosas ganancias producto dela sobre explotación de los trabajadores, delas alzas en precios y las exenciones tributa-rias como componente del magro 3.5% quedenominan crecimiento económico, en elmarco de una economía agropecuaria queno sale del estancamiento, como hecho de-mostrativo del gran freno de toda la econo-mía y del incremento de la pobreza y la mi-seria del pueblo que no tiene capacidad decompra de los alimentos mínimos, hoyafectados con la extensión del impuesto in-directo a los compradores, el IVA.

Las multinacionales y ciertos conglome-rados económicos nacionales están de plá-ceme, cada vez más sustituyen la produc-ción nacional con importaciones que gozande régimen arancelario favorable y un ver-dadero paraíso fiscal, al punto de habersellegado a que la compra de mercancías ex-tranjeras sean superiores al PIB y el aumen-to del valor agregado industrial nacional noalcaza a un dígito.

Al tiempo, la crisis económica se confir-

ma con la muy limitada maniobra demagó-gica asistencialista de Uribe en los "conse-jos comunales de gobierno", no solucionalos graves problemas de las regiones.

Lo indicado sobre la economía de Co-lombia, junto a las repercusiones negativaspor el fracaso del modelo neoliberal para al-canzar la superación de la inestable situa-ción mundial por efecto las crisis económi-ca general del sistema imperialista-capita-lista mundial y los sucesivos ciclos recesi-vos-depresivos, que en el país se expresancon mucho impacto, es avivada con las me-didas económicas neoliberales del recetarioimperialista de la Casa Blanca y el FondoMonetario Internacional que, como uno desus inevitables efectos, atizan los antagonis-mos de clase y se producen mayores situa-ciones que no unifican a la burguesía.

Paramilitarismo,"seguridad democrática" y fascismo

Uribe ha ofendido una vez más y en ma-teria grave la mancillada dignidad nacionalcon sus fundamentales actos de gobierno, alextraditar a 260 colombianos acusados denarcotráfico, incluyendo guerrilleros quetambién serían juzgados por los tribunalesnorteamericanos como "terroristas"; entretanto un tratamiento de sediciosos o delin-cuentes políticos a los criminales paramili-tares y narco-paramilitares que protege enla zona de despeje o impunidad creada enSanta Fe del Ralito.

Ese tratamiento a tan despreciables de-lincuentes, legaliza el robo de tierras condestino a garantizar megaproyectos de lasmultinacionales y favorecer negocios parti-culares, incluidos los de Uribe y las grandesfortunas resultantes del negocio del narco-tráfico con visto bueno del Estado. Así se lefacilita ocultar a los autores intelectuales yauspiciadores de esa política criminal deEstado para eliminar la oposición al régi-men, al tiempo que su política de impuni-dad, mentira y vejación (no de "verdad, jus-ticia y reparación") se va convirtiendo enley con la aprobación de su proyecto por lamayoría parlamentaria que tiene al serviciode él y la Casa Blanca e incluye decenas de

parlamentariosparamilitares oa su servicio.

La recom-posición delproyecto con-trainsurgenteimplica desta-par el, hastahace pocosaños oculto,

propósito político fascista de convertir enfuerza político-militar, con autorización le-gal, a los hoy ilegales paramilitares, sin de-jar de mantener alguna reserva que actúa dela forma tradicional. Así el estructural terro-rismo de Estado no sólo no desaparecería,ni se menguaría. ¡Todo lo contrario! ...sefortalecería.

El plan de la extrema derecha colombo-americana necesita tener esos grupos de in-timidación ciudadana con todo su odio alpueblo no sólo en el campo, se trata de lan-zarlos con más fuerza a las ciudades parafortalecer el brazo terrorista de un Estadoque hace décadas se enruta por el senderodel proyecto político fascista, hoy denomi-nado "Estado comunitario".

El embajador estadounidense, WilliamWood, ha dado el visto bueno a cada pasode esas conversaciones de amigos con sedeen Santa Fe del Ralito, pero cuidándose deaparentar desacuerdos con el proceso. LaSecretaría de Estado de Washington desa-rrolla una mala pieza teatral al aparentardesconocer los principales responsables delproyecto paramilitar diseñado por ellos y elPentágono, fingiendo diferencias con el go-bierno de Uribe en el tratamiento a esas bes-tias.

Similar es el proceder de los jefes opera-tivos de esos crímenes de Estado sentadosen el Ralito, protegen a los cerebros del pro-yecto político fascista y a sus auspiciadoresal tiempo que, con la ayuda de todos los me-dios de comunicación del sistema, piden"más" de la ley que les perdona todo paraluego mostrar una inexistente sensatez aca-tando públicamente la ley que acordaron enprivado con el Comisionado de Paz del Es-tado, Luis Carlos Restrepo.

Toda esa realidad ha puesto más claroque antes el importante significado y papelpolítico de la insurgencia, la justeza y vali-dez de su existencia. Así como la importan-cia de la lucha armada en la derrota de lapolítica militarista del actual gobierno, queno es otra cosa que aplicación del imperia-lista Plan Colombia o Iniciativa Andina,que ya involucra a países vecinos comoEcuador y cuenta con el enérgico rechazodel Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De esta manera, los luchadores por la de-mocracia y todo el pueblo colombianoafrontan mayores riesgos y el peligro de verampliado el holocausto sufrido en décadasde terrorismo de Estado y materializado enmuchos miles de víctimas de masacres, ase-sinatos selectivos, amenazas, intimidacio-nes, imposiciones de reglas a los ciudada-nos de veredas y barrios, secuestros, exilios,desplazamientos masivos y su principal da-ño, cual es la destrucción de organizacionespolíticas, sindicales, campesinas y socialespopulares de todo tipo, que forman el con-junto de las víctimas que claman por la jus-ticia, la verdad y la reparación.

La unidad popularavanza

La unidad popular en Colombia vivesensibles avances que deben dar lugar acambios cualitativos que generen nuevascondiciones para aumentar la popularidadde sus iniciativas y acciones. La izquierdaha sido la principal artífice e inspiradora deesos logros.

La existencia de partidos y organizacio-nes guiadas por el ideario socialdemócratabeneficia muy poco la lucha opositora. In-cluso en muchos casos la apaciguan. Sinembargo, el movimiento de oposición no lesha convertido en enemigo ni las ha excluidodel llamado al trabajo de oposición al régi-men.

Mantener puentes de unidad con los líde-res más serios de la socialdemocracia y ne-xos con los sectores populares que ven co-mo izquierda a la socialdemocracia, está fa-cilitando a los comunistas y demás revolu-cionarios la continuación de una oportuna y

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA (MARXISTA-LENINISTA)

66

LA REALIDAD HA PUES-

TO MÁS CLARO QUE

ANTES EL IMPORTANTE

SIGNIFICADO Y PAPEL

POLÍTICO DE LA

INSURGENCIA, LA

JUSTEZA Y VALIDEZ DE

SU EXISTENCIA

MA

YO

20

05

UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN Y POR EL CAMBIO

67

bien planificada lucha ideológica y políticacontra sus tesis y prácticas nocivas.

En el propósito de avanzar en la cons-trucción de la alianza obrera-campesina ypopular, ha sido determinante y acertada laubicación de Uribe como blanco principal ylos esfuerzos para diseñar banderas progra-máticas atractivas, unitarias y convergentes,de amplio espectro y contenido progresistay democrático que no quieren ni pueden ha-cer los partidos o agrupaciones políticas so-cialdemócratas, ni las facciones de los par-tidos tradicionales que desean diferenciarsedel proyecto que encabeza Uribe desde lajefatura del Estado.

Hoy resaltan varios hechos políticos quefavorecen la oposición al régimen, que tie-nen o pueden conllevar a repercusiones demasas. La recién constituida AlternativaDemocrática, "AD", que agrupa a diferentesorganizaciones políticas de histórica tradi-ción en el campo de la izquierda popular yorganizaciones sociales que ellos dirigen,en estos momentos impulsa la pre-candida-tura de Carlos Gaviria Díaz pensando quesu papel político ayude a ampliar caminoshacia una candidatura alternativa por elcambio y contra la reelección, se dispone aun trabajo unitario de corte político-electo-ral con el socialdemócrata Polo Democráti-co Independiente, "PDI", mediante acuerdosuscrito a mediados de febrero de 2005.

La Gran Coalición Democrática, "GCD",sigue afianzando su capacidad de moviliza-ción expresada con la derrota del referendode Uribe en el 2003 y las multitudinariasprotestas contra la política de Uribe y, en es-pecial, contra el TLC, que se hicieron muyfuertes en la celebración del primero de ma-yo y la protesta del 12 de octubre en el2004.

Esta capacidad opositora de la GCD seestá fortaleciendo directa e indirectamentecon los estremecimientos en los partidostradicionales de la burguesía, que no salende su crisis. Sectores del partido conserva-dor se han apartado del presidente UribeVélez. El partido liberal tendrá su congresoen junio en medio de un gran debate ideoló-gico que apunta a una derrota de los másreaccionarios líderes y a la pérdida de pres-

tigio de Horacio Serpa Uribe, que en doscandidaturas presidenciales consecutivas hapretendido desplazar el papel de la izquier-da con un discurso y prácticas derechistasde corte socialdemócrata que le han hechoperder autoridad y seguidores.

Ahora, la iniciativa política de la oposi-ción, especialmente de la izquierda, gira enasegurar la movilización de masas y ahon-dar el debate ideológico y político en la dis-cusión de su programa alternativo con clarocontenido antiimperialista, democrático yprogresista, ubicando salidas concretas yviables, presentadas de manera ágil con len-guaje comprensible y atractivo para el pue-blo.

La acción movilizadora de las masas y elprograma, su discusión y definición, son labase para la confrontación con posicionesreformistas y conciliadoras que ejercenfuerte influencia entre el pueblo, como tam-bién para convencer a quienes tienden al iz-quierdismo y así le facilitan el trabajo a lasanteriores.

La situación electoral hoy constituye unelemento muy importante para asegurar elimpulso de la lucha por la unidad de las ma-sas y los sectores progresistas y democráti-cos; esa particularidad y singularidades ledan un relieve que no ha tenido lo electoralen episodios políticos nacionales del pasadoreciente en Colombia.

El tratamiento político correcto a lo elec-toral, está asociado a la construcción pro-gramática y de movilización de masas paracontinuar avanzando en la consolidación yampliación del Movimiento de Oposición alRégimen como propuesta de masas con vo-cación de poder, en términos de proponerseun gobierno táctico y una acción política al-ternativa al modelo reaccionario de extremaderecha en todas las esferas de la vida delpaís, que impulsa la oligarquía bajo la batu-ta del imperialismo yanqui.

Ciertos sectores y personas sólo son opo-sitores a la reelección del actual presidente;otros los son a la inclusión de Colombia enel ALCA o el TLC, o contra el autoritarismofascista de Uribe en defensa de los derechosciviles y políticos contra el terrorismo deEstado. Algunos sólo están decididos a re-

chazar el militarismo y el guerrerismo, enlucha por la libertad contra la reforma polí-tica uribista, desenmascarando su falsa lu-cha contra la corrupción.

Todos esos sectores políticos y socialeshacen de la oposición al régimen un movi-miento con muchos espacios y temas de tra-bajo, por tanto es un movimiento que ya es-tá más allá de los linderos ideológicos y po-líticos de la izquierda, convirtiéndose unmedio y forma de hacer política la izquier-da sin colocarse a la cola de la iniciativa dela burguesía o de una de sus facciones, o desus maniobras de tipo socialdemócrata.

Por otra parte este movimiento opositoral régimen le dificulta mucho la actividadde las fuerzas políticas y sociales opuestas ala soberanía nacional y el progreso, así co-mo a las corrientes defensoras de la conci-liación de clases; decíamos, que este movi-miento les dificulta más ganarse a los secto-res democráticos o indecisos y su existenciaha ampliado los espacios políticos y socia-les para los revolucionarios, tanto en el pla-no nacional como en el internacional, ga-nando amigos para las propuestas de granorganización política de masas, de convoca-toria de una Asamblea Nacional Constitu-yente y por la conquista de un Gobierno decontenido y orientación Antiimperialista yDemocrática.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA (MARXISTA-LENINISTA)

68

MA

YO

20

05

UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN Y POR EL CAMBIO

69

Con la GCD se abre paso una política,amplia y abierta, de trabajo industrial haciay con el pueblo, con banderas de lucha anti-neoliberales y por la soberanía nacional. Nomenos destacado y previsible es el gran in-flujo de esta convergencia en importantessectores de masas influenciados por los par-tidos tradicionales, en especial del PartidoLiberal. Ellos empiezan a ser atraídos por elreverdecer unitario de masas al lado delmarchitamiento del llamado "uribismo" yde las viejas castas que conducen los parti-dos tradicionales de la oligarquía.

Las elecciones del 2006

El propósito político-electoral de la opo-sición en el 2006, es lograr traducir en nota-bles resultados electorales los alcances de lamovilización contra las medidas del régi-men, que destacan la derrota del referendode Uribe en el 2003.

Contra este propósito conspira el incre-mento de los peligros del atentado criminal,las amenazas, la existencia de normas lega-les que favorecen la reelección, el controlde los medios masivos de comunicación porparte del gobierno, la abierta intromisiónimperialista de los yanquis, el manejo clien-telista del presupuesto del Estado por partede Uribe y los funcionarios afectos a su ree-lección, entre otras tantas alambradas paraimpedir la acción política abierta de la opo-sición.

La exigente y delicada situación política-electoral que está en marcha en medio deuna durísima y compleja lucha contra laofensiva económica del capital, que blindancon el proyecto de fascistización, obliga alos partidos políticos revolucionarios, de-mocráticos y progresistas a esforzarse porsumar aliados de masas, así sean muy con-dicionales y transitorios, trabajando con ha-bilidad las diferencias, esforzándose porconstruir un acuerdo programático y por di-señar convocatorias que canalicen el des-contento creciente.

Es un deber político de la oposición alrégimen actuar con mucha iniciativa unita-ria y sagacidad política para evitar situacio-nes que objetivamente y de cara a las masas

populares y el movimiento antiimperialistade Colombia, América y el mundo, den lu-gar a ser vistos como apoyo indirecto, poracción u omisión, de la reelección de Uribeo al candidato presidencial (o candidatospresidenciales) que garanticen el continuis-mo neoliberal y fascista.

Se hace un inmenso esfuerzo entre lossectores revolucionarios, progresistas y de-mocráticos por mantener y desarrollar el es-pacio de convergencia amplio y unitarioque representa la Gran Coalición Democrá-tica, "GCD", como agrupación política queno tiene antecedentes cercanos en la historiade las luchas democráticas amplias en Co-lombia.

La GCD avanzará con vigor si se supe-ran con éxito las dificultades generadas enel tratamiento al proceso electoral que ten-drá su desenlace en las elecciones parla-mentarias de marzo y las presidenciales demayo de 2006. Se procura que las definicio-nes electorales de la GCD y sus integrantesestén guiadas por un comportamiento trans-parente y sin fisuras que termine en la pro-clamación de un candidato alternativo únicoy con listas únicas al Congreso de la Repú-blica.

La lucha por la unidad obliga a imaginary fortalecer sin pausas todos los pasos uni-tarios necesarios, incluido el llegar a un pro-grama único y un candidato único; pero nonecesariamente todo paso en el trabajo uni-tario exitoso debe concluir en algo "único".

Es así como en el proceso para definir candi-dato alternativo a la presidencia, ha sido inevitabley necesario dar el paso previo de lanzamien-to de pre-candidaturasque abran elabanico deopciones alseno de losintegrantesde la GranC o a l i c i ó nDemocráti-ca, "GCD",sin exclusio-nes ni impo-siciones.

LA UNIDAD POPULAR

VIVE SENSIBLES AVAN-

CES QUE DEBEN DAR

LUGAR A CAMBIOS QUE

GENEREN NUEVAS CON-

DICIONES PARA AUMEN-

TAR LA POPULARIDAD

DE SUS INICIATIVAS Y

ACCIONES...

Esto no descarta que, en determinadascondiciones y momento político, se lanceuna candidatura presidencial alternativa yunitaria desde la izquierda, que de nuevamanera abra el camino para tratar con can-didatos de otros sectores de luchadores porla democracia, y lograr un acuerdo políticoque plasme la importante meta de tener uncandidato presidencial alternativo único,que represente a todo el movimiento deoposición al régimen y presente un progra-ma por el cambio anhelado por el pueblo.

El decidido apoyo que hoy da la izquier-da revolucionaria que hace parte de Alterna-tiva Democrática da a la pre-candidatura delsenador del Frente Social y Político y exmagistrado Carlos Gaviria, es un paso fun-damental para avanzar con vocación de po-der en dirección a definir en plazo cercanouna candidatura alternativa de todo el movi-miento de oposición al régimen.

La comprensión y aportes del movimien-to revolucionario y antiimperialista al desa-rrollo del movimiento de oposición queavanza en Colombia, también es una condi-ción necesaria para dinamizar y consolidarsu avance, es una fuente de energías y altamoral para tan difícil y encarnizada lucha.

¡Combatiendo Unidos Venceremos!

Comité Ejecutivo Central

LEA Y DIFUNDA NUESTRA PÁGINA WEB:www.pcdec-ml.comE-MAIL: [email protected]

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA (MARXISTA-LENINISTA)

70

MA

YO

20

05

LA JUVENTUD, PARA LA IZQUIERDA

La juventud,La juventud,para lapara la

izquierdaizquierda

Partido Comunista del Trabajo - República Dominicana

PCT

LLa lucha por la recupe-ración de la izquierdaen la República Do-

minicana tiene en el sectorjuventud un importante es-cenario donde esa lucha de-berá ser desplegada de ma-nera privilegiada.

¡Una osadía, pretenderganar la juventud para la iz-quierda en estos tiempos!Pero se puede, y seguro quepodremos por encima de losestereotipos que estigmati-zan a las actuales generacio-nes de jóvenes como mucha-chos sin memoria histórica yganados ideológicamentepor el sistema de manerairremediable para su causa.

No es tarea fácil, pero lajuventud constituye un ni-cho donde el proyecto na-cional, los valores éticos y laidea del cambio social y re-volucionario pueden crecerde manera efectiva.

Es cierto que la reacciónmundial nos ha dado duro,muy duro particularmenteen el frente de la juventud,al desplegar contra ésta todasu batería en el marco de la

ofensiva conservadora quearropó la sociedad en los úl-timos años.

Pero también es ciertoque ha habido resistencia;entre los jóvenes no todo esdecepción, frustración, es-pejismo de la vida fácil yconsumismo.

Desde las instancias ins-titucionales de la sociedadburguesa se insiste en hacercreer que está perdida la ju-ventud y no hay nada buenoque buscar allí. Se trata deuna labor de ablandamientopara que la sociedad en ge-neral asuma que el espíriturevolucionario de la juven-tud es cosa del pasado, queeso también se fue con loscambios y por esa vía conso-lidar el pesimismo en la con-ciencia colectiva.

Contrario al discurso do-minante respecto de la ju-ventud, núcleos importantesde ese segmento poblacionalrechazan en unos casos y enotros enfrentan la ofensivaconservadora.

Es ampliamente conocidala respuesta de los pueblos

en distintos puntos del globofrente a la punta de lanza dela ofensiva conservadora: elneoliberalismo; en ese senti-do en algunos países las ac-ciones de calle de las masasprovocaron verdaderosacontecimientos nacionales.¿Cómo valorar y apreciar ensu dimensión real la magni-tud de esas jornadas, sindestacar el protagonismo ac-tivo que en ellas tuvieron losjóvenes?

Donde quiera que las ma-sas trabajadoras y los secto-res populares urbanos hanenfrentado el proyecto neo-

MA

YO

20

05

LA JUVENTUD, PARA LA IZQUIERDA

LA JUVENTUD

CONSTITUYE UN NICHO

DONDE EL PROYECTO

NACIONAL, LOS

VALORES ÉTICOS Y LA

IDEA DEL CAMBIO RE-

VOLUCIONARIO

PUEDEN CRECER DE

MANERA EFECTIVA.

AQUILES CASTRO

73

liberal, la juventud ha dichosu palabra rubricándola conacciones.

Allí donde ha tenido lu-gar una manifestación con-tra la injusticia, por la paz yel bienestar, ha estado pre-sente la juventud, igual enAsia que en Europa, Améri-ca o Africa; en Filipinas, In-donesia, Corea del Sur, Bra-sil, Ecuador o RepúblicaDominicana.

La resistencia no es lanota dominante, pero estápresente por medio de diver-sas formas. En el caso denuestropaís, el joven no soloconstituye el principal acti-vo de la protesta social, sinoque también desde espacioscomo el grupo de interés(formal o informal) artístico,deportivo o recreativo, des-de la parroquia o iglesia delbarrio, donde se incuba unafé contestataria, entre otrosmedios de agregación de losjóvenes, ellos canalizan suinconformidad con una so-ciedad signada por la injusti-cia.

Esa inconformidad, inde-pendiente de la forma y elespacio donde ella tiene lu-gar, es potencialmente rebel-de, y donde está presente larebeldía juvenil consciente-mente canalizada hay un te-rreno fértil para el encausa-miento político de sanossentimientos. De esto nopuede haber dudas, históri-camente ha sido así tal y co-mo comprueban la experien-cia nacional e internacional.

El problema es cómo ha-cerlo, cómo desarrollar exi-tosamente una estrategia depolitización y organizaciónde la juventud en las condi-ciones actuales. Ese es el de-safío, porque evidentementelas viejas fórmulas resultaninsuficientes ante los nuevosfactores y problemas que ca-racterizan el universo juve-nil, derivados a su vez de losnuevos contextos que per-mean el mundo material yespiritual de la sociedad deestos tiempos.

Desde el Partido Comu-nista del Trabajo hemos

avanzado una experienciamodesta y por tanto limitadaen esa dirección, pero senti-mos que andamos el caminoy la cuestión es avanzar.

Hace varios años, con-cluimos en que una vía paradar la pelea por la recupera-ción de la juventud para laizquierda, pasa por un traba-jo sistemático de naturalezaideológico-cultural en un es-píritu patriótico, en base alcual debemos estimular to-das las formas de agregación(por mínima que sean) queespontáneamente corporizanlos jóvenes en la cotidiani-dad de sus diversos espa-cios.

En esa línea se inscribenalgunas iniciativas específi-cas como el auspicio de unaorganización juvenil diversaen su composición como elMovimiento Juventud Cari-be; el hecho de poder darcuenta de la única organiza-ción estudiantil procedentede la época de mayor augedel movimiento, la cual semantiene en pie forjandovínculos con segmentos delas masas estudiantiles: elFrente Estudiantil "FlavioSuero" Feflas; la promociónde los campamentos juveni-les, las Ferias científico-cul-turales, el Carnaval Univer-sitario y nuestro apoyo a ini-ciativas recientes como losconvivios nacionales demaestros, entre otras, todaslas cuales convergen consti-tuyendo puente entre los jó-venes, sus sueños e inquie-tudes y el ideal de izquierdaque nuestro partido postula.

El trabajo ideológico-cul-tural en un espíritu patrióti-co, expresa una estrategia de

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO

74

MA

YO

20

05

LA JUVENTUD, PARA LA IZQUIERDA

propaganda, agitación, con-cientización y organizaciónque desde los propios espa-cios y perfil característicosde la juventud, promueve unproyecto político de izquier-da en el seno de ese impor-tante sector de la sociedad, acontracorriente del discursodominante.

Tradicionalmente la ju-ventud ha estado presente entodos los procesos de trans-formaciones sociales impor-tantes que hemos conocido,en cada empresa heróica yen cada acción de vanguar-

dia.Somos de opinión que

conforme avance el procesode acumulación de fuerzasque vive la revolución domi-nicana, por sobre el escepti-cismo actualmente domi-nante, hay razones fundadaspara esperar un rol activo dela juventud que procede delas entrañas del pueblo en eldevenir de nuestra nación ynuestro pueblo.

Podemos avanzar ahoraen la ineludible tarea de ga-nar la juventud para la iz-quierda!

ALLÍ DONDE HA TENIDO

LUGAR UNA

MANIFESTACIÓN

CONTRA LA INJUSTICIA,

POR LA PAZ Y EL BIE-

NESTAR, HA ESTADO

PRESENTE LA

JUVENTUD,

75

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

La conquistaLa conquistadel Poderdel Poder

y las formasy las formasde luchade lucha

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

PCMLE

UUno de los elementos fundamentalesque los partidos y organizacionesrevolucionarias debemos tomar en

cuenta para incorporarnos de manera posi-tiva a la lucha social, es la adecuada y opor-tuna utilización y aprovechamiento de lasdiversas formas que adquiere la lucha declases, y de cómo éstas diversas formas nossirven y se proyectan hacia el objetivo cen-tral de la revolución, que es la conquista delpoder popular.

La utilización de las diversas formas delucha, de su combinación apropiada y elmanejo de unas u otras, dependiendo de lasdiversas circunstancias y momentos por losque atraviesa el movimiento social y revo-lucionario, es un problema a la vez queteórico, de concepción, práctico, del desen-volvimiento específico de la lucha de cla-ses a la cual es necesario darle la proyec-ción hacia el cambio social. Esa utilizacióny combinación, depende del nivel de desa-rrollo y madurez del movimiento de la cla-se obrera y demás sectores populares; delgrado de conciencia política de este movi-miento; de su organización y unidad, de ladirección consecuente y capaz que éste ten-ga; de su disposición a la lucha, de la medi-da en que las tendencias socialdemócratas,revisionistas y oportunistas, conciliadorascon el sistema, estén siendo combatidas yaisladas en su seno, etc.

Esta cuestión tiene profundas implica-

ciones relacionadas con el manejo de latáctica de la lucha social y revolucionaria,en un momento y espacio concreto y de có-mo los revolucionarios somos capaces de li-garlo con la estrategia, con el objetivo cen-tral de la revolución de una nueva sociedad,la edificación del socialismo. De hechoque, comprender en la teoría y desenvolveren la práctica, la unidad e interrelación queexiste entre la táctica y la estrategia, es unproblema planteado para los revoluciona-rios y que demanda nuestro esfuerzo paradesarrollarlo de una mejor manera.

Las formas de lucha tienen que ver tam-bién con la manera cómo se identifica y seenfrenta al enemigo de clase, a sus políti-cas y sus medidas, la situación en la que és-te se halla; el nivel de agudizamiento de lascontradicciones entre la clase obrera y laburguesía, entre las masas populares y elimperialismo; cómo se manifiestan las con-tradicciones entre los distintos sectores do-minantes, y es una cuestión a resolver en elcurso de la acción cotidiana de la lucha so-cial.

La lucha política

Para los revolucionarios, las confronta-ciones políticas del movimiento de masas,son la forma más alta y principal de la luchaque debemos suscitar, agitar, organizar yconducir.

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

79

Esta lucha tiene como propósito centralla conquista del poder por parte de los tra-bajadores y de los pueblos; en su desenvol-vimiento golpea la institucionalidad del Es-tado burgués; moviliza a las masas trabaja-doras y los diversos sectores de los pueblos;sus protestas contra el "establecimiento" ca-pitalista, los gobierno de turno, los parla-mentos y los tribunales, el poder local o losfuncionarios corruptos, las acciones arbi-trarias y represivas de la policía y las fuer-zas armadas.

A través de este tipo de combate, las ma-sas trabajadoras pueden develar la naturale-za de clase, reaccionaria del régimen y detodos los aparatos que hacen posible la do-minación; clarifican los vínculos que exis-

ten entre el imperialismo y sus agencias, lagran burguesía, sus cámaras, asociacionesy partidos políticos, con la alta cúpula de lasfuerzas armadas, la jerarquía de la iglesia,etc.La lucha política aborda planteamientoscardinales, de carácter más general, desde elpunto de vista de los trabajadores y lospueblos. Tiene como principales contradic-tores a la clase obrera, a la cual se puedenunir, en una serie de momentos, las distin-tas fuerzas populares, frente al imperialis-mo y la burguesía en su conjunto, a sus ins-tituciones de poder, a sus concepciones ypensamiento. Mas junto a los trabajadores,existen también otros sectores sociales, quehan sido capaces de protagonizar significa-tivas luchas políticas, que sin lugar a dudashan puesto a tambalear el sistema o han pro-vocado grandes fisuras en el edificio capita-lista.

Permite de manera más directa compren-der, a los trabajadores y los pueblos, que elpoder lo ejerce la burguesía en su beneficioy para cumplir sus objetivos económicos ypolíticos; de cómo ese poder le permite elcontrol y dominio de los principales ámbi-tos de la vida social. Del mismo modo, lesva mostrando, que el logro de sus reales as-piraciones, de sus anhelos de cambio, sepueden conseguir sólo teniendo el poder po-lítico, para lo cual es necesario el derroca-miento violento de la dominación capitalis-ta imperialista y no sólo de un gobierno, deuno u otro funcionario, o ciertos cambios defachada o remiendos, al interior de la mismainstitucionalidad burguesa.

En cuanto al desarrollo de las confronta-ciones de clase en nuestro país, ciertas huel-gas generales de los trabajadores, comen-zaron reivindicando aspiraciones económi-cas o se han expresado en rechazo a ciertasmedidas, a los "paquetazos antipopulares",pero en el curso de las mismas, han logradoel apoyo de organizaciones campesinas, desectores estudiantiles, de pequeños comer-ciantes, maestros, etc. constituyéndose enimportantes confrontaciones con la burgue-sía y sus gobiernos.

Los paros del magisterio nacional, delmismo modo, han sacudido el país, han de-senmascarado la naturaleza de los regíme-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUAODR

80

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

nes burgueses a los cuales se han enfrenta-do, desplegando interesantes iniciativas enel curso de la lucha: cierre de vías; tomasde dependencias públicas: ministerios, con-greso, gobernaciones, direcciones de educa-ción; movilizaciones y combates callejeros.

La lucha de la juventud estudiantil se-cundaria y universitaria, en las calles y pla-zas de todo el país, ha jugado un papel deprimer orden para oponerse a las medidaseconómicas neoliberales, a las contrarrefor-mas en el ámbito educativo, a la domina-ción imperialista, a la represión policial ymilitar. En estas acciones, los jóvenes handesplegado con audacia, valerosos enfrenta-mientos con las fuerzas represivas, desen-mascarando y respondiendo a la violenciareaccionaria que utiliza el Estado burguéspara oponerse a las aspiraciones populares.

Los campesinos y otros sectores delpueblo, víctimas de las medidas de los go-biernos de turno, han decretado paros pro-vinciales o cantonales; se han tomado carre-teras, poblaciones, bloqueado puentes yaeropuertos locales, desenvolviendo accio-nes que han convulsionado el ámbito nacio-nal y local, en diversos momentos, dejandoexperiencias de lucha notables para el desa-

rrollo del movimiento popular.Tenemos en nuestro país las experiencias

de los levantamientos populares, que hansignificado millones de hombres y mujeresde nuestros pueblos, mestizos, indígenas ynegros, movilizados por calles, carreteras,plazas y caminos, tanto en la ciudad comoen el campo, en contra de gobiernos corrup-tos y desprestigiados. Esto levantamientoshan sido enconadas luchas en el ámbitopolítico, primeros ensayos de insurgenciapopular, que han terminado en el derroca-miento de gobiernos burgueses, elegidos enlas urnas, como es el caso de Bucaram yMahuad y hace pocos días contra el gobier-no de Lucio Gutiérrez que a la vez han gol-peado duramente las instituciones del Esta-do burgués.

Otro ejemplo de acciones de lucha polí-tica, es el enfrentamiento que las diversasorganizaciones del movimiento indígena,reivindicando sus derechos nacionales, handesarrollado contra los regímenes neolibe-rales; movilizan a las masas, toman las ca-rreteras, se enfrentan a la violencia represi-va, aunque por el carácter de algunos de susdirigentes, esas importantes luchas se hanextinguido en las "mesas del diálogo" y la

81

concertación,dejando a un la-do las trascen-dentes reivindi-caciones nacio-nales, para pa-sar al simple re-gateo de fondoseconómicos, ode nimias peti-ciones, que sólopostergan las

verdaderas aspiraciones de los pueblos indí-genas.

La lucha antiimperialista es una formade lucha política

La lucha antiimperialista que libran lostrabajadores y los pueblos del mundo, queúltimamente se va reanimando y adquirien-do dimensiones internacionales, es una for-ma específica de la lucha política que des-nuda y enfrenta la dominación imperialistay burguesa y sus planes agresivos, que aho-ra se expresan bajo la forma de la globaliza-ción.

Esa lucha, tiene un radio de acción varia-do, desde las reivindicaciones económicas ypolíticas de los países atrasados y depen-dientes, contra los planes de ajuste de losorganismos internacionales del imperialis-mo, hasta la exigencia de no- pago de ladeuda externa; desde la preservación de lasoberanía y la independencia , hasta la de-fensa de los recursos naturales y el rescatede la cultura de nuestros pueblos. En mu-chos lugares, en donde las fuerzas popula-res se están recuperando del reflujo, esta lu-cha se eleva de manera categóricamente alplanteamiento de la liberación social y na-cional, de la revolución social, de la con-quista del poder popular y el socialismo,propuesta que va enraizándose en las masastrabajadoras promisoriamente.

Dentro de este carácter se sitúa el com-bate multilateral que están librando nueva-mente los trabajadores y los pueblos, unabuena parte de la humanidad -que no haperdido su naturaleza progresista- en contra

de la globalización imperialista desenmas-carando sus siniestros designios y las conse-cuencias funestas que se derivan de su apli-cación en los distintos confines de la Tierra.

Tareas de los Partidosy Organizacionesrevolucionarias

El Partido Comunista y las organizacio-nes revolucionarias tenemos mucho que vercon la manera cómo se han de incentivar,canalizar y elevar las aspiraciones políticasde las masas trabajadoras.

De hecho, que la conciencia política re-volucionaria, sólo puede elaborarse y desa-rrollarse a partir de una acción sistemáticade acercamiento cada vez mayor con la rea-lidad concreta -compleja y cambiante-; deuna afinada labor de síntesis y generaliza-ción de las experiencias ganadas por la ac-ción del movimiento popular, de la direc-ción -o sea del rumbo - que requiere impri-mirse a la lucha en su conjunto, de la ela-boración detenida y coherente de las pro-puestas programáticas que han de guiar losdiferentes momentos que esa lucha tiene,etc.

Por estas mismas razones, los marxistasleninistas sostenemos la necesidad de unpartido revolucionario que tome irrenuncia-ble y responsablemente estas tareas, com-puesto por los mejores elementos que hapodido producir el movimiento obrero y po-pular en general, de cada país; hombres ymujeres que se hallen pertrechados con elconocimiento de la realidad, de las leyesque rigen su cambio y desarrollo, de la di-reccionalidad que viven los distintos proce-sos históricos y la perspectiva que tiene lalucha de los trabajadores y los pueblos,gentes con experiencia y consecuencia en laconducción del movimiento ligados de ma-nera natural al conjunto de organizaciones ycomponentes de ese movimiento.

Por ello es que, consideramos que a losrevolucionarios nos corresponde principal-mente la tarea de afirmar la conciencia delmovimiento obrero, campesino, indígena ypopular, a través de una intensa y perma-nente acción de esclarecimiento, de educa-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUAODR

LA INICIATIVA POPULAR

MÁS DESTACADA EN

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

ES EL PODEMOS,

ARTICULACIÓN AMPLIA

INTEGRADA POR

MÁS DE 30 DE

ORGANIZACIONES...

82

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

ción y capacitación de sus organizaciones,de sus dirigentes y bases, para que logremosun mejor entendimiento del significado dela lucha de clases; que podamos ligar demejor manera las distintas formas de la lu-cha; lograr que el movimiento en su con-junto comprenda el carácter del Estado y elsistema capitalista, la cuestión del poder yla forma de conquistarlo, del contenido y elalcance de la lucha del movimiento social,del proceso revolucionario y sus objetivos,del papel del partido y las organizacionesrevolucionarias, etc.

Esto puede lograrse, si en primer lugar,los partidos y las organizaciones, trabaja-mos para que a la dirección de ese movi-miento se promuevan los elementos másconsecuentes y esclarecidos, apartando alos conciliadores y oportunistas; realizan-do una labor de discusión y esclarecimientoen el seno de las bases, para que éstas ten-gan la real capacidad de discernir quiénesson los verdaderos dirigentes que necesitanpara garantizar la defensa de sus intereses yla perspectiva de la lucha por el cambio so-cial.

Por otro lado, significa que en todos losmomentos es necesario precisar las posi-ciones políticas de los trabajadores y de lospueblos; frente a cada medida, a cada ac-ción de la burguesía, frente a cada agresiónimperialista en los ámbitos económicos,políticos, social, militar, cultural, etc., co-rresponde la denuncia, la posición y la pro-puesta del movimiento social y revolucio-nario, para impedir que la opinión públicasólo sea alimentada por la difusión de loscriterios de la burguesía y el imperialismo,de sus gobierno y partidos; de la gran pren-sa y medios a su servicio.

Ello nos plantea a los revolucionarios lanecesidad de avanzar en los mecanismosque nos permitan la formación, educación ycapacitación política de los dirigentes delas organizaciones obreras y populares, pa-ra que tengan una clara conciencia de su pa-pel como conductores de un amplio movi-miento que lucha por la revolución, por elpoder; para que conduzcan a sus dirigidoscon valentía y consecuencia, para que sepanrechazar las acciones represivas, las amena-

83

zas y los chantajes, las falsas promesas delcampo burgués.

Así mismo, nos exige la creación denuestros propios medios de información, laprensa obrera y revolucionaria, la radiodi-fusión alternativa, la publicación de mate-riales teóricos y los esfuerzos que corres-ponden para que nuestra voz pueda ser oí-da incluso a través de los propios medios dedifusión burgueses, lo cual requiere una ac-ción específica, un trabajo sistemático, queno podemos renunciar.

Vale señalar que uno de los elementosque sustenta la lucha de los trabajadores yde los pueblos, es el referido a la unidad delmovimiento, cuya solidificación es indis-pensable, a la hora de enfrentar sus tareastransformadoras. Este es, sin lugar a dudasun proceso arduo, pues depende de que lavocación unitaria sea real y comprometidade los diversos factores que componen elmovimiento y además, se requiere remontarla incesante labor, que despliega el enemi-go de clase, de manera directa, amenazandoy corrompiendo a dirigentes pusilánimes yoportunistas; al mismo tiempo que la accióndivisionista y conciliadora de los elementosoportunistas, los agentes y policías que in-filtran la burguesía en el seno mismo delmovimiento popular.

Acerca de lalucha electoral

y parlamentaria

Parte importante de la lucha políticaconstituye la lucha electoral y parlamenta-ria. Los comunistas del Ecuador entende-mos que para los revolucionarios es obliga-torio participar en los procesos electoresconvocados por la burguesía, que lo haceprecisamente en el interés de engañar a lasmasas, preservar sus intereses y legitimar sudominación.

Esta participación la entendemos de di-versas maneras: presentando candidaturas yprogramas; formando parte de alianzas am-plias en el espectro democrático y de iz-quierda; convocando a la anulación del vo-to o directamente boicoteando la realizaciónde las elecciones.

No podemos aislarnos de estos procesospolíticos, que de una u otra manera incorpo-ran a los trabajadores, a la juventud, a lasmujeres, a los indígenas y que en ausenciade un proyecto de izquierda y popular, losentrega inermes a la farsa burguesa, de suscaudillos y partidos; a que las distintasfracciones disputen el control de uno u otrosector de masas; que éstas a su vez se divi-dan, dependiendo de qué grupo o partidoburgués apoyan y que otros, se marginen to-talmente del proceso, no precisamente porque saben que las elecciones no resolveránsus problemas, sino porque sencillamenteno le importa lo que suceda con el país ycon el pueblo.

La participación electoral nos ha permi-tido utilizar de algún modo la legalidadburguesa; las campañas electorales se hanconvertido en tribunas de difusión de laspropuestas programáticas de la izquierda re-volucionaria; para contraponer el pensa-miento democrático y de izquierda frente alos cabecillas de la burguesía; para promo-ver los nombres y las figuras de importantesdirigentes populares, que desenmascaran lacorruptela, la explotación y la opresión bur-guesa e imperialista y difunden el plantea-miento de la perspectiva revolucionaria co-mo la salida a los problemas que vive elpaís.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUAODR

84

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

De hecho, tenemos claridad acerca de loslímites y el verdadero sentido de la luchaelectoral. Los comunistas no la considera-mos como un camino viable para conquistarel poder popular, pero aceptamos su utilidadcomo un importante afluente para la acumu-lación de fuerzas y trabajamos para utilizar-la de la mejor manera; sin generar ilusionesen los trabajadores acerca de ella, peroaprovechándola para llegar a los más apar-tados rincones de la geografía nacional conel mensaje revolucionario, que nos permitaincorporar a nuevos sectores al combate.

El desenvolvimiento de la lucha socialen sus diversas instancias y momentos, laactividad electoral que hemos podido reali-zarla en alianza con partidos, como elM.P.D. y otras organizaciones políticas y ala vez, contando con la participación de or-ganizaciones sindicales, campesinas, indí-genas, de maestros, de la juventud estudian-til, de las mujeres y otras, nos han permiti-do que este proyecto político electoral, lo-gre ganar algunas representaciones parla-mentarias y en los gobiernos locales, muni-cipios y consejos provinciales.

Estos espacios de participación políticase han utilizado como tribunas para el de-senmascaramiento de los gobiernos y delsistema burgués, de la corrupción; han sido

aprovechados para la defensa de los dere-chos sociales y políticos de los pueblos delEcuador; para difundir los planteamientos yel programa de las organizaciones de iz-quierda; para mostrar, en el caso de los go-biernos locales, como se puede con honra-dez y solvencia, atender las necesidadesmás urgentes de los pueblos y de los que sepodría realizar desde un Estado que repre-sente en todas sus instancias los intereses delos de abajo.

Sobre la lucha armada

El Partido Comunista Marxista Leninis-ta del Ecuador sostiene como un principioconsagrado en la Línea Política, que la víade la revolución ecuatoriana es la lucha ar-mada revolucionaria. Partiendo del princi-pio de la lucha de clases, de la experienciahistórica mundial y nacional, concebimoscomo el único rumbo cierto para que la cla-se obrera y los demás sectores conquisten elpoder y construyan la nueva sociedad.

Como sabemos, la lucha armada revolu-cionaria es la continuación de la lucha polí-tica por otros medios; de las revolucionestriunfantes, como la Revolución de Octubrede 1917, en Rusia, se puede extraer la ense-ñanza de que la garantía para el triunfo dela revolución popular, de la revolución so-cial del proletariado, es el aprendizaje y eje-cución por parte de los pueblos de la luchaarmada revolucionaria.

El desenvolvimiento de la misma tienecaracterísticas específicas, según el lugar yel momento en que se realiza, las fuerzasque la impulsan, el escenario nacional e in-ternacional. Existe una teoría militar revo-lucionaria, que se constituye en un caudalde experiencias sintetizado de los procesostriunfantes y de los que fracasaron, lo cualconstituye una enseñanza válida para en-frentar las tareas de la liberación social ynacional.

La asunción de la forma armada de la lu-cha política revolucionaria implica necesa-riamente la existencia de unas condicionesespecíficas que la hace irrenunciable; delnivel de agudizamiento de las condicionesde la crisis y del proceso de exacerbación de

85

las contradicciones entre las masas trabaja-doras y sus enemigos, la burguesía criolla yel imperialismo; del trabajo de preparación,que las organizaciones revolucionarias hanadelantado en el seño del movimiento demasas, etc.

Si bien no es posible determinar volunta-riamente el momento de su inicio, tampocoes posible retrasar y menos negar los prepa-rativos de su organización en todos los te-rrenos, especialmente en el campo político,ideológico y práctico.

Los marxistas, leninistas trabajamos porese propósito en un plazo mediato y lo en-tendemos como un proceso que puede asu-mir diversas formas como la guerra de gue-rrillas rural y urbana; la realización de le-vantamientos e insurrecciones de carácterlocal, la necesidad de la organización de unejército regular; en el curso de las accionesrevolucionarias, el imperialismo puede lan-zar una guerra de agresión con tropas yan-quis o los llamados ejércitos multinaciona-les, en cuyo caso, será necesaria una guerrapatriótica de carácter nacional, contra la in-tervención imperialista y por la liberaciónnacional.

La lucha por lasnecesidades y

reivindicaciones

En cuanto se refiere a la lucha económi-ca, reivindicativa, es la forma más cotidia-na que debe ser utilizada por el Partido o laorganización revolucionaria, cuando se li-gan las necesidades inmediatas de las ma-sas, sus reivindicaciones materiales y espi-rituales, en un constante enfrentamiento,exigencia y lucha contra el régimen impe-rante y las diversas instituciones a él vincu-ladas, para alcanzar pequeñas victorias e in-cluso conquistas significativas, que le den alas masas la confianza y la seguridad de quesu lucha es efectiva.

La dominación burguesa y del imperia-lismo, la aplicación de las políticas neolibe-rales, provocan el aumento de la pobreza, eldesempleo, la insalubridad, la falta de edu-cación, seguridad social, vivienda, etc. Lanegación de los derechos sindicales y laviolación de las libertades públicas y losderechos humanos. Esto provoca un amplioabanico de necesidades y reivindicacionespara los trabajadores, los campesinos, losmaestros, la juventud estudiantil, las muje-res y sus organizaciones, los pequeños co-merciantes, artesanos, etc.

Las políticas de depredación del medioambiente, de la destrucción de la biodiversi-dad, provocadas por la naturaleza agresivade la explotación capitalista, provocan res-puestas de defensa ecológica y medio am-bientalista que incorporan nuevos compo-nentes a la lucha contra los regímenes polí-ticos que sostiene la burguesía y el imperia-lismo.

La importancia de fijar apropiadamenteen cada lugar y en cada momento lo queson las reivindicaciones específicas de ca-da sector popular, convencer a los trabaja-dores y demás sectores de que sólo la luchaes el camino para conquistarlas y no esperarlas dádivas o las promesas incumplidas delos gobernantes; ganar confianza en la or-ganización, unidad y lucha, en sus propiasfuerzas; aprender en cada confrontaciónquiénes son los amigos y los enemigos delas aspiraciones populares, los hilos que li-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUAODR

86

MA

YO

20

05

LA CONQUISTA DEL PODER Y LAS FORMAS DE LUCHA

gan a los patronos con los gobernantes y aéstos con los imperialistas; conocer cuál esel papel que cumplen las distintas funcionesdel Estado, desde las comisarías hasta lapresidencia, desde el retén policial hasta laCorte de Justicia, logrará en la masa de lu-chadores, que se avizore y se convenza, enun proceso, de la necesidad de la revolu-ción, de la conquista de poder y de la nuevasociedad.

Es decir, la lucha económica, reivindica-tiva, por reformas, es un importante canalque permite a los revolucionarios generar ydesarrollar vínculos con los trabajadores,campesinos, maestros, etc. Ganar en mediode ellos, el apoyo, la simpatía y luego, laadhesión irrestricta a los objetivos de lacausa revolucionaria.

Esta forma de lucha alimenta en las ma-sas la perspectiva de una vida mejor; lesayuda a comprender la importancia de la or-ganización, de la unidad, de la efectividadde la lucha por sus aspiraciones y les haceconocer -si la dirección es consecuente- lautilidad de estar unidos al conjunto del mo-vimiento popular y de la perspectiva que és-te tiene.

La lucha ideológica

En el terreno de las ideas, de la concep-ciones y del pensamiento social en general,se produce también una aguda confronta-ción entre el movimiento de los trabajado-res y los pueblos, por un lado, y el imperia-lismo y la burguesía, por otro. Evidente-mente, luego de las derrotas que sufrió laburguesía y el campo del imperialismo enel pasado siglo XX, cuando algunas revolu-ciones populares triunfaron en distintospaíses de la tierra y el socialismo llegó ainstaurarse como una nueva sociedad, poralgunas décadas, los enemigos de la liber-tad y el progreso social han ideado muy su-tiles contenidos y formas para oponerse alavance general de la humanidad y tratar deeternizar el capitalismo.

Sociólogos, politólogos, cientistas socia-les, filósofos, escritores, economistas bur-gueses, editores, etc. han tomado sobre sí latarea de emprender la llamada "guerra cul-

tural" del im-perialismo, encontra de lostrabajadores yde los pueblos.

En tal senti-do, se hanechado a rodarlas más absur-das como reac-cionarias tesisburguesas, mu-chas de las cuales no han sido sino desem-polvadas de los viejos baúles teóricos delidealismo metafísico y de su producto es-pecífico, el positivismo neokantiano; aho-ra, el pensamiento post modernista busca sulegitimación como la obra más acabada delpensamiento, cuando recoge toda una seriede tesis que glorifican el capitalismo comoel sistema insuperable de la humanidad,glorificando a la democracia occidental y lasociedad de consumo.

De este modo, se hablaba con muchafruición hace poco del "fin de las ideologíasy de la historia", de la "muerte del comu-nismo", de la "caducidad de las revolucio-nes", llegando hasta el absurdo de negar losnexos internos y reiterados de los fenóme-nos, es decir de aquéllas leyes que rigen eldesarrollo de los procesos sociales, etc. Pa-ra esta campaña se han apoyado obviamen-te en la derrota transitoria que sufrieron -debido a la degeneración revisionista - losregímenes socialistas en su proceso de edi-ficación, y en el reflujo que ha vivido el mo-vimiento obrero y popular revolucionarioen las dos últimas décadas.

Mas ahora constatamos como ese reflujoquedó atrás; estamos viviendo un procesogeneral, aunque desigual, de reanimaciónde la lucha social y de la reorganización delas fuerzas del movimiento obrero y popu-lar, que en algunas regiones o países, inclu-so alcanza una importante elevación.

Las concepciones filosóficas, las pro-puestas económicas y las supuestas teoríassociales del imperialismo van teniendo susoponentes, ya que el desarrollo de la teoríarevolucionaria y de las propuestas demo-cráticas, progresistas, de oposición a la in-

LA REALIDAD MUESTRA

EL FRENESÍ DE LOS DI-

VERSOS

IMPERIALISTAS POR DO-

MINAR TAL O CUAL

MERCADO, PAÍS, RE-

GIÓN, CONTINENTE Y EL

MUNDO...

87

justicia y la dominación de los poderosos,cobran nuevos bríos, encuentran un escena-rio en el cual se difunden y son acogidas,por franjas importantes, por nuevos contin-gentes de luchadores, por el progreso social,la justicia, la equidad, que son factibles dealimentar el cauce revolucionario que pro-pone el cambio.

Este es un terreno de trascendental im-portancia para afirmar, renovar y difundir elpensamiento revolucionario, sobre basescientíficas; para sostener concepcionesavanzadas frente a la barbarie imperialista

y sobre todo, para afirmar en las masas tra-bajadoras la necesidad de la revolución.

Significa demostrar a los millones de tra-bajadores, hombres y mujeres de nuestrospueblos, que su vida de privaciones, deopresión y de inseguridad tienen un deno-minador común que se llama sistema capi-talista, que adopta las formas actuales delneoliberalismo y la globalización; que no esposible acabar con la explotación y la mi-seria sin acabar con ese flagelo de la huma-nidad; que ello es posible con la organiza-ción, unidad y combate decidido, por todaslas formas y medios, de todos los pobres delmundo........

Esto implica la defensa de la cultura delos pueblos, de la soberanía, independenciay los valores nacionales; la generación ypromoción de una identidad liberadora; elimpulso de la solidaridad frente al egoísmoe individualismo postmoderno.

Significa adelantar un trabajo para mos-trar la necesidad de ser poder; labor centralde los partidos y organizaciones revolucio-narias; de que sin tener en sus manos el Es-tado - nuevo y a su servicio - los trabajado-res y los explotados en general, no podránavanzar en las transformaciones que de-manda el fin de la explotación y la injusti-cia; y de que éste se lo conquista con la lu-cha persistente, valerosa y tenaz, en la cuallos protagonistas son los pueblos, únicoshacedores de la historia.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUAODR

88

MA

YO

20

05

ESPAÑA: HACIA EL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA

España:España:Hacia el PartidoHacia el Partido

Marxista-LeninistaMarxista-Leninista

Organización Comunista OCTUBRE - España

Miembro del COEC

AAvanza la apasionantetarea de constituirun solo partido para

los marxista-leninistas deEspaña. A trancas y barran-cas, con dificultades y múl-tiples problemas, pero avan-zamos. El Comité Estatal deorganizaciones Comunistas(CEOC), al que pertenece laO.C. Octubre,, celebró enfebrero su II Conferencia, ala que asistieron delegadosde toda España y de todaslas organizaciones pertene-cientes al CEOC. Tambiénasistió como invitada y conderecho a intervenir directay libremente en los debates,una delegación de la reciéncreada Organización Comu-nista de Cataluña.

En el orden del día dostemas de importancia esen-cial: ¿Qué tipo de Partidonecesitamos? Y Sobre elmovimiento obrero y sindi-cal. Los dos temas habían si-do discutidos durante sema-nas en todas las células, sehabían hecho llegar enmien-das, correcciones, propues-tas, etc. Así pues, los traba-

jos avanzaron rápida y fruc-tíferamente. Donde hace unpar de años parecía imposi-ble llegar a conjuntar ideas yposturas, se ha llegado a launidad ideológica y teórica.Nuestra tarea ahora, es quela práctica de todas las orga-nizaciones sea acorde en eltrabajo diario, lo que no esdifícil dada la unidad deprincipios.

Pero el camino recorridono ha sido de rosas. Ha sidonecesario en primer lugar,vencer esa desconfianza"hacia el otro", que siemprese da cuando el conocimien-to mutuo es limitado. Porconsiguiente hemos necesi-tado un largo período, no só-lo de discusiones y confron-tación de ideas, también -yno es un problema secunda-rio - de trato personal, deconvivencia de profundizarrelaciones en las reuniones aveces largas y tediosas, enlos campamentos de la ju-ventud, en las batallas políti-cas del día a día contra losgobiernos burgueses de Es-paña, de la lucha sindical

contra las corrientes refor-mistas de todo tipo, de la lu-cha por la República y con-tra la monarquía impuestapor Franco, etc.

Y debemos señalar a jui-cio nuestro, que la existen-cia y práctica de la Confe-rencia Internacional de Par-tidos y Organizaciones m-l,ha sido desde el principiouna gran ayuda. En todomomento hemos mantenidoinformados a los camaradasde las otras organizacionesdel CEOC, de las activida-des y planteamientos de laConferencia. LA asistencia aalgunas de sus sesiones de

MA

YO

20

05

ESPAÑA: HACIA EL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA

RAÚL MARCO

TODAVÍA NO HA NACIDO

EL NUEVO PARTIDO

MARXISTA LENINISTA EN

ESPAÑA, ESTÁ EN

GESTACIÓN, PERO YA

LOS ENEMIGOS DE CLA-

SE NOS ATACAN...

91

camaradas del CEOC, ha si-do realmente positiva. Hoyen día, nuestras organizacio-nes, no sólo Octubre, consi-deran a la CIPOML, la orga-nización internacional co-munista más avanzada, elembrión de una futura Inter-nacional.

Y también hemos tenidoque luchar y derrotar las ma-niobras que desde dentro delCEOC, alentadas por ele-mentos del exterior, intenta-ban obstaculizar el caminounitario, poner frenos, darlargas al tiempo, "no se danaún las condiciones"; des-viar la lucha sindical al te-rreno del espontaneísmo y elanarquismo señorial, des-preciando y oponiéndose altrabajo dentro de los sindi-catos reformistas. Gente queno comprende la lección le-ninista de que los comunis-tas deben trabajar allá dondeestán las masas proletarias ypopulares. Cierto es que enEspaña los sindicatos mayo-ritarios, CC.OO y UGT, son

reformistas, social traidores,que sus cúpulas dirigentessirven bien, muy bien, al ca-pitalismo, pero también loes que en esos dos sindicatosse agrupa la mayoría de losobreros sindicados (porcen-taje muy bajo, pero no hayotro).No se trata de limitarnuestra actividad a esos sin-dicatos, pero tampoco aban-donar a su suerte a los milesy miles de obreros en ellossindicados. El hecho de quelos sindicatos sean refor-mistas (y hay que precisarque en España siempre lohan sido), ¿significa que de-bemos abandonar el trabajoen ellos ¿:

"Evidentemente, no -en-fatizamos en el documentopresentado a la Conferenciasobre el trabajo sindical- Sibien es cierto que la inter-vención en el movimientoobrero no debe limitarse alterreno sindical y debemos,en función de la situaciónconcreta de cada lugar, im-pulsar o colaborar con otras

estructuras orgánicas de quese doten los trabajadores(plataformas, comités, etc.,)en todo momento debemostener en cuenta que lo deter-minante para dar confianza alos trabajadores en sus pro-pias fuerzas, es contribuir aagrupar a la clase y para elloes preciso librar batalla con-tra los oportunistas allí don-de estén las masas."

Todavía no ha nacido elnuevo partido marxista-leni-nista en España, está en ges-tación, pero ya los enemigosde clase nos atacan, nos de-nigran, tratan de sabotearnosy destruirnos antes de exis-tir. Los ataques, larvadosunos, abiertos otros, nos vie-nen de diferentes ámbitos,empero, curiosamente, to-dos son de gentes o núcleosorganizados que han perte-necido al partido revisionis-ta. No es casualidad. Hayque estar muy vigilantesfrente a aquellos que se hanseparado del antiguo PCE,hoy atomizado, fragmentadoy prácticamente inoperante.

Entre ellos hay gentehonrada, militantes sincerosque de verdad buscan unasalida a la situación. Conmuchos de ellos trabajamosy con buenos resultados. Pe-ro también los hay, desgra-ciadamente muchos, quehan roto orgánicamente conese partido revisionista, perono en lo ideológico, mantie-nen posturas reformistas,,poco claras; gente imbuidade esa ideología antileninis-ta que sembró el gran traidorSantiago Carrillo Solares;(no hablemos ya del anties-talinismo visceral y caverní-cola ). Esa gente no se da

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

92

MA

YO

20

05

ESPAÑA: HACIA EL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA

cuenta, en muchos casos, deque sus posturas son objeti-vamente anticomunistas.Por eso atacan a los que lle-vamos años trabajando duropor la recuperación del par-tido comunista que hoy noexiste aún en España. Porello, nosotros, debemos in-sistir en la necesidad vital deun partido marxista-leninis-ta, es decir, un partido revo-lucionario, para hacer frentea la situación.

¿Qué les molesta a los re-formistas , socialdemócratasy demás enemigos del co-munismo? Les molesta, leshace daño, la postura lúciday consecuente de los marxis-ta-leninistas, sobre la vali-dez general del principio dela revolución violenta, porejemplo. Ellos, desde haceaños, preconizan que la lu-cha de clases ya está anti-cuada, que -teoría a la modaúltimamente- ya no existe elproletariado, sino que con laglobalización se ha transfor-mado en "precariado"; ¿la

lucha de clases motor de lahistoria? ¡Teorías obsoletas,de nostálgicos ¡ Según ellos,el socialismo puede implan-tarse pacíficamente, sin vio-lencia de ningún género, porla vía parlamentaria. La bur-guesía se ha civilizado tantoque ya no opondrá su vio-lencia a la toma del Poderpor el proletariado... Es lanegación de la evidenciamisma, es ignorar la histo-ria, todas las experienciashabidas ( y las que va a ha-ber).

No se ha dado ningúncambio, ni puede darse, enla naturaleza de la burguesíay su máxima expresión, elimperialismo. No se hanconvertido en seres civiliza-dos, partidarios del progresosocial, decididos a acabarcon la explotación del hom-bre por el hombre, de termi-nar con las hambrunas, porejemplo en África, de acabarcon las guerras de rapiña ysaqueo. Nada de eso, la bur-guesía, el imperialismo, pa-

ra mantener sus privilegiosde clase, para incrementarsus beneficios, incrementasu violencia de clase con susmúltiples manifestaciones,que va desde las medidaseconómicas, a la represión,la persecución y, cuando lonecesita la guerra abierta.¿Qué es, si no, la globaliza-ción , con la precariedad, ladeslocalización , la supre-sión paso a paso de los dere-chos sociales adquiridos, laprivatización, etc., etc. ¿Ha-ce falta recordar, no lasgrandes revoluciones, sinopor ejemplo el criminal blo-queo a Cuba, las maniobrasen Nicaragua, los zarpazos alas tibias reformas de Chá-vez en Venezuela?

Los comunistas no rei-vindicamos la violencia porla violencia. Sucede que lanecesidad de la violencianos es impuesta por la vio-lencia inmisericorde del Es-tado burgués, del imperialis-mo, contra los pueblos, con-tra los que no se pliegan asus dictados. No. La burgue-sía no se ha civilizado hastael punto de ceder pacífica-mente sus prerrogativas. Yeso es lo que demuestran losataques, repetimos larvados,hipócritas, canallescos desus agentes en las filas delmovimiento comunista. Lascosas hay que llamarlas porsu nombre.

Nos preguntan a vecescómo hemos actuado paraavanzar en este camino. Enlo escrito anteriormente hayya respuestas, pero si quere-mos resumir, diríamos: Ha-blar claro, exponer con fran-queza nuestras posiciones,no rechazar las posiciones

93

de los demás; discutir abier-tamente, buscar los puntosde unidad; fijar acuerdos al-canzados y respetarlos es-crupulosamente. Y sobre to-do, ver cuáles son los, diga-mos principios, esencialesque los marxista-leninistas,es decir, los COMUNIS-TAS, debemos defender. Yjunto a esto, trazar planes deacción conjunta en el día adía de la actividad sobre lasituación política, pues vivi-mos en una sociedad de cla-ses, y existe la lucha de cla-ses-mal que les pese a losque a fuerza de renegar re-niegan de ellos mismos-,lu-cha en la que los comunistasdebemos estar presente, no

podemos relegar ni dejar pa-ra "mañana".

Y esa es otra cuestiónesencial, ¿cómo comprobarla justeza de nuestra tácticapolítica , sino es en la prácti-ca? Esto es algo que desde elprincipio los que conforma-mos el CEOC hemos tenidoclaro. Y hemos tenido quediscutir duro para establecerlíneas de acción. Nada nosviene dado por sí solo. Todoes producto de la reflexión,del análisis, del esfuerzo porllevar a la práctica lo acor-dado, y en la práctica con-trastar si acertamos o nosequivocamos.

Desde Marx, en sus céle-bres "Tesis sobre Feuer-bach", ha quedado estableci-do que el criterio de la ver-dad es la práctica :

"Es en la práctica dondeel hombre tiene que demos-trar la verdad, es decir, larealidad y la fuerza, la terre-nalidad de su pensamiento"

"El punto de vista de lavida,, de la práctica< debeser el punto de vista primeroy fundamental de la teoríadel conocimiento" (Lenin)

"....La teoría puede con-vertirse en una formidablefuerza del movimiento obre-ro si esta teoría se forma enindisoluble relación con lapráctica revolucionaria"(Stalin

No hay nada, absoluta-mente nada, que no se puedateorizar, pero es precisamen-te la práctica la que prueba odesmiente las teorías. O di-cho de otro modo, la teoríanace sobre la base de lapráctica. A lo largo de laHistoria del movimientoobrero, son innumerableslos ejemplos que se puedenponer, de cómo la prácticaconcreta el día a día, ha des-montado las posicionesoportunistas, o equivocadasde unos y otros. Es lo quellamamos la tozudez de loshechos que por más tergi-versaciones y florituras, aca-ban imponiéndose.

Y en esas estamos loscomunistas de España.Avanzamos por el caminotrazado, pese a las dificulta-des y los problemas, las zan-cadillas y las tergiversacio-nes de nuestros enemigos.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2ORGANIZACIÓN COMUNISTA OCTUBRE

AVANZAMOS POR EL

CAMINO TRAZADO, PE-

SE A LAS

DIFICULTADES Y LOS

PROBLEMAS, LAS

ZANCADILLAS Y LAS

TERGIVERSACIONES

DE NUESTROS

ENEMIGOS.

94

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

La apuesta de laLa apuesta de lacampaña por elcampaña por el

éxito del NO en eléxito del NO en elreferéndum sobrereferéndum sobre

la Constituciónla ConstituciónEuropeaEuropea

Partido Comunista de los Obreros de Francia

PCOF

EEn el momento de escribir estas líneas,la campaña para hacer fracasar laadopción, en referéndum, de la

Constitución Europea, está en un momentoálgido. El "no" aumenta en los sondeos deopinión y rebasa al "si", pero el porcentajede indecisos o de los que piensan abstener-se, es muy elevado.

No se excluye, pues, que Francia, uno delos países fundadores, no ratifique la Cons-titución, mientras que los 25 jefes de Estadode la UE, incluido Chirac, lo hicieron en oc-tubre de 2004 en la cumbre europea de Ro-ma.

La mayoría de los dirigentes de los paí-ses de la UE han optado por adoptar laConstitución por la vía parlamentaria. No esel caso de Francia, donde Chirac, elegido enlas elecciones presidenciales de 20021 secomprometió a organizar un referéndum so-bre este problema.

Son numerosos los responsables políti-cos, tanto los de derecha como los del parti-do socialista, las dos grandes formacionesdel "campo del sí", que lamentan esa pro-mesa y reprochan a Chirac haber escogidomuy mal, lo que tendrá serias consecuen-cias nacionales e internacionales.

No es hora de hacer balances, el referén-dum se celebrará el 29 de mayo. Pero es im-

portante aclarar las apuestas de esta batallapolítica a los trabajadores y a las masas po-pulares de nuestro país, y también a los deotros países no sólo de Europa. Es una bata-lla importante para las fuerzas progresistas,para todos los que denuncian y combaten elneoliberalismo. Es una batalla importantepara nuestro partido, participe del amplioreagrupamiento constituido para lograr lavictoria del "no", campaña en la que esta-mos comprometidos desde el anuncio delproyecto de constitución.

Una Constitución queinstitucionaliza el neoliberalismo

Generalmente una constitución se refierea cuestiones relativas a la organización y ala jerarquía de los Poderes en un Estado,(judicial, legislativo, ejecutivo), sobre losmecanismos para adoptar decisiones, recur-sos, etc. Generalmente es un texto corto conenunciados de principios generales , y noentra en los detalles de la política concreta.

Esta es una de las primeras particularida-des de esta Constitución europea: defineuna política que es parte integrante de laConstitución. Lo cual tiene dos consecuen-cias esenciales:

De un lado, al ligar la política a las insti-tuciones, es imposible cambiar la una sincambiar el conjunto. O sea, ¡para cambiarde política, hace falta cambiar la Constitu-

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

1 Véase el art. de nuestro partido, publicado en Unidad yLucha, sobre esas elecciones

97

ción! Verdad es que la Constitución prevéesa posibilidad, pero precisa que lo jefes deEstado y de gobierno que constituyen elConsejo europeo, deben decidirlo por una-nimidad. Se puede entender que con 25 Es-tados, esos cambios serán muy difícil de lle-varlos a cabo.

Por otra parte, hay que tomar en conside-ración la naturaleza misma de esta políti-ca. Entre las fuerzas que la denuncian exis-te un muy amplio acuerdo de calificarla de"neo liberal". Calificación que se desprendede tres grandes comprobaciones:

-por un lado, la primacía dada a la econo-mía sobre los demás aspectos (políticos ysociales). Ello salta a la vista por la impor-tancia cuantitativa dada a las cuestioneseconómicas en el texto mismo, concreta-mente en la Parte III. Esta primacía signifi-ca que los demás problemas políticos, so-ciales, de medio ambiente, los derechos for-malmente reconocidos, tropiezan con loscriterios económicos que limitan su campode actividad.

--a lo largo de los 448 artículos, el prin-cipio básico del neo liberalismo "la compe-tencia libre, no falseada" se repite casi obse-sivamente. Explícitamente se le define co-mo el motor de la sociedad en todos los te-rrenos, la única fuente de creación de rique-za y el único mecanismo de regulación y re-parto de esa riqueza. Se podrían citar artí-culos enteros sobre este axioma

-- los organismos de Poder, es decir, losque proponen las leyes, dictan reglamentosy directivas con fuerza de ley, y que se im-

ponen como tal a los Estados miembros(gobierno y parlamento) son organismos noelegidos: la Comisión Europea, el ConsejoEuropeo, el Banco Central Europeo. Esosorganismos, por su posición y situación,concretamente los lobbies consejeros, sonfervientes del neoliberalismo. Los comisa-rios actuales, designados por los nuevos Es-tados miembros de la UE, son todos ellosantiguos ministros que han privatizado laeconomía de sus países, o bien han pertene-cido a Consejos de Administración de gran-des firmas internacionales.

Por estas razones, decimos que estaConstitución eleva el neoliberalismo a laúnica política posible de la UE, que le daun valor constitucional.

Aunque sólo fuere por esa razón, hayque rechazarla.

La Constitución Europea se aplica a unconjunto de Estados -25 actualmente- y creauna entidad jurídica, la Unión Europea. Es-ta Constitución jurídica no es una federa-ción (asociación de varios Estados en un so-lo) Ni, literalmente hablando, una confede-ración (asociación de Estados que conser-van su soberanía, pero se someten a un Po-der central ) que es a lo que más se parece.

Los problemas constitucionales reflejanla relación de fuerza, dentro de la sociedadcapitalista, entre las clases. La Constituciónfrancesa de 1947, lo ilustra : no encausa lanaturaleza de clase de la sociedad burguesapero confirma la relación de fuerza nacionaly también internacional que las fuerzas re-volucionarias, progresistas, comunistas, es-tablecieron frente a la burguesía que cola-boró con el nazi fascismo. Esa relación defuerza se traduce en una serie de medidaspolíticas, sociales, económicas favorables alas masas populares, medidas inscritas enesa Constitución.

La Constitución europea reconoce unarelación de fuerza; una relación a favorde los monopolios, de las potencias impe-rialistas, contra los trabajadores y lospueblos. Otorga más medios políticos,económicos, incluidos militares, a los mo-nopolios y a los Estados a su servicio através de instituciones situadas a niveleuropeo. Y al revés, suprime medios polí-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE FRANCIA

LA INICIATIVA POPULAR

MÁS DESTACADA EN

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

ES EL PODEMOS,

ARTICULACIÓN AMPLIA

INTEGRADA POR

MÁS DE 30 DE

ORGANIZACIONES...

98

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

ticos a los pueblos en beneficio de institu-ciones supranacionales al servicio exclu-sivo de los monopolios.

Esta Constitución, como todos los textoslegislativos de la UE, se sitúa jerárquica-mente por encima de las legislaciones na-cionales. Con esta Constitución, los mono-polios cuentan con más medios para activarsus intereses a nivel nacional e internacio-nal en Europa. Al rechazar esta Constitu-ción, no suprimimos el neoliberalismo ladictadura de los monopolios, pero les nega-mos esos medios suplementarios que les fa-cilita la Constitución.

Nuestra campaña por el "no", se sitúa portanto, en el ámbito de nuestra lucha contralos monopolios y sus instrumentos de domi-nación.

Una Constitución colmadade valores reaccionarios

Los partidarios del "sí" prestan muchaatención a los derechos políticos y socialesque esta Constitución introduce. Lo presen-tan como un texto novedoso en relación alos anteriores. Un examen minucioso, ponede manifiesto el carácter falaz de semejante

afirmación.De un lado, los derechos expuestos en

este texto, son un retroceso en relación conlos que contiene la actual Constitución denuestro país, y también con muchos textosinternacionales2

Por otra parte, está lo que dice la Consti-tución, cómo lo dice y lo que no dice.

Tomemos el caso del "derecho al traba-jo" inscrito en nuestra Constitución y, natu-ralmente, no respetado. En la ConstituciónEuropea, el derecho al trabajo ni se plantea,se dice "derecho a trabajar". El matiz noes cualquier cosa: de un derecho reconocidopasamos a una posibilidad.

Otro ejemplo, el "derecho de las muje-res". La Constitución europea no escatimaafirmaciones sobre la igualdad de derechosentre hombres y mujeres. Pero toma comobase la visión más "tradicional" del papel de

2 La Constitución precisa que la UE se adhiere a la Convencióneuropea de protección de los Derechos del Hombre. Ignora la"Declaración Universal de los derechos del Hombre", el "PactoInternacional relativo a los derechos cívicos y políticos", el "pac-to internacional relativo a los derechos económicos, sociales yculturales". Todos esos pactos han creado derechos colectivos ysociales, que la Convención europea no recoge.

99

la mujer garantizando el derecho al matri-monio (¡) mas sin señalar el del divorcio.Habla del "derecho a la vida", noción muyquerida de los partidarios de la prohibicióndel aborto, que la Constitución ignora aligual que el derecho a la contracepción.

De manera general, los derechos procla-mados no están nunca acompañados de laobligación de aplicarlos o de respetarlos.

En cuanto a los "derechos sociales", lopoco que contiene el texto "olvida"toda unaserie de derechos reconocidos en numero-sas constituciones nacionales3. Pero no hayni siquiera un mínimo a todos los Estadosmiembros. En ese terreno, la Constitucióndesaparece ante los derechos nacionales.Conocemos las exenciones británicas en eseterreno, pues ningún gobierno británicoacepta la idea de que una organización in-

ternacional pueda imponer nada en materiade "derechos sociales". Con esta Constitu-ción, es la misma noción de derechos socia-les que se aplica a nivel europeo, la que esobjeto de exención. Es completamente falsopretender que la Constitución permitiríaelevar el derecho social a nivel europeo.Eso está explícitamente descartado, por elhecho de la supremacía en ese terreno delderecho nacional. Pero sin olvidar que elprincipio de "competencia libre y no falsea-da" que se aplica en todos los terrenos, ac-túa como un medio de presión para rebajarlas legislaciones más favorables. Es decir,presión a la baja en todos los casos.

La constitución no menciona nunca ellaicismo y no reconoce la existencia de Es-tados laicos; por el contrario, introduce lasIglesias en tanto que socios de la UE e ins-taura un "diálogo abierto, transparente y re-gular" con ellas.

Sobre los derechos políticos, difícil-mente se puede pretender que el derecho ala petición de esos derechos, tal y como es-tá previsto en el texto, sea un avance demo-crático. Millones de solicitantes podrán di-rigirse a la Comisión Europea, pero ella noestá de ninguna manera obligada a dar con-tinuidad a la petición.

Como ya hemos dicho, lo esencial delos poderes está concentrado en las ma-nos de organismos no elegidos. Los jefesde Estado y de los gobiernos, los ministros,los comisarios europeos, rodeados de ex-pertos, toman las decisiones. El ParlamentoEuropeo sólo puede votar o rechazar las le-yes propuestas por la Comisión. Es ella, lavigilante de la "aplicación de las reglas de lacompetencia", y del "funcionamiento delmercado interior".

La Constitución establece una serie dereglas para la toma de decisiones de sus di-ferentes organismos. Esas reglas son en ex-tremo complejas para dar la impresión deigualdad entre los Estados que componen laUE, al mismo tiempo que introducen pon-deraciones teniendo en cuenta el número dehabitantes de cada país. Es el reflejo de lasrelaciones de fuerza entre los diferentes Es-tados, de las potencias imperialistas, de lospaíses capitalistas que dependen a la vez de

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE FRANCIA

3 Sabemos muy bien que no basta con que un derecho sea ins-crito en una constitución burguesa para que sea realmente apli-cado. Pero ciertas constituciones nacionales, registran derechoscomo el de la seguridad y ayuda sociales, el derechos a la sani-dad La Constitución Europea, "reconoce y respeta" el derechode acceso a las prestaciones sociales en los Estados donde yaexiste.

100

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

esas potencias imperialistas y de otras, con-cretamente el imperialismo de EE.UU.

Las concesiones hechas a los "pequeños"países en términos de comisarios europeos(uno por país) o las reglas establecidas parala toma de decisiones (que permite minoríasque bloqueen), no pueden ocultar el fondodel problema, que podemos resumir así:

La institucionalización del neolibera-lismo es una ventaja siempre para losmonopolios más poderosos, para los Es-tados imperialistas más potentes. Es laaplicación de su política en el contextoactual de crisis del sistema imperialistamundial.

Los Estados imperialistas más potentestienen múltiples medios de presión sobrelos otros. Esta desigualdad se manifiesta entodos los terrenos. Así, el imperialismofrancés y alemán pueden "librarse" actual-mente de ciertas "obligaciones", como sonlos criterios de convergencia4 cuando sonellos los que las impusieron a los otros paí-

ses o Estados de Europa del Este, candida-tos a entrar en la UE. Los gobiernos de esosEstados han aplicado esas reglas al pie de laletra, provocando una auténtica catástrofesocial mediante privatizaciones salvajes desectores enteros de la economía, liquidaciónde protección social heredadas del pasado,incremento del desempleo particularmenteentre los jóvenes , liquidación de buena par-te del campesinado, etc

El colmo de la hipocresía de los dirigen-tes de las potencias imperialistas, es de se-ñalar a esos países -identificando delibera-damente a los dirigentes con los pueblos-como los que han ido más lejos en el senti-do del neoliberalismo.

Una Constitución para unasuperpotencia en construcción

La Constitución de la UE no es la instau-ración de un súper Estado europeo ni unaauténtica confederación, aunque toma ca-racterísticas de ambas. Da prerrogativas su-pranacionales a los organismos de decisión(Comisión, Consejo, Banco Central Euro-peo) e impone a todos los Estados reglas ydogmas neoliberales. Con ello, hace de laUE, del conjunto de los Estados miembrosy de cada uno en particular, actores del neo-liberalismo mundial. No es una entidad ce-rrada sobre si misma: se inscribe en la com-petencia mundial entre potencias imperia-listas, bloques dominados por una o variaspotencias imperialistas.

Incluso se puede decir que ha sido y esel medio de rápida integración, a mar-chas forzadas, de esos Estados, concreta-mente de Europa Oriental surgidos deldesmembramiento de la URSS y del Co-mecón, en el sistema mundial imperialis-ta y en el campo de aplicación del neoli-beralismo.

En ese sentido se puede hablar de un blo-que imperialista en construcción que, comotodo bloque, aspira a dominar e imponer sudominación, no sólo por su fuerza económi-ca, política, diplomática, sino también mili-tar. Esto plantea directamente el problemade la posición de la UE hacia el imperialis-mo de EE.UU. y su instrumento político-

4 Los "criterios de convergencia" son reglas presupuestariasmuy estrictas para garantizar, según sus promotores, la estabi-lidad del Euro. Esas reglas limitan el déficit público al 3 % delPIB, enmarca la inflación y las tasas de interés.Prevén sanciones financieras en caso de no ser respetadas.Francia y Alemania, cuyo déficit público rebasa el 3% benefi-cian en los hechos de casi "impunidad".Otros países (GreciaItalia, se hacen tirar de las orejas y son acusados de hacer"trampas".

101

militar, la OTAN.De los 25 Estados, 20 pertenecen a la

OTAN5 Con motivo de la guerra desencade-nada por el imperialismo estadounidensecontra Iraq, los jefes de Estado de siete paí-ses de la UE, firmaron una carta de apoyo aBush, lo que llevó a los EE.UU. a oponer ala "nueva" Europa contra la "vieja".

La Constitución Europea dedica un am-plio artículo a la "política de seguridad y de-fensa común". Pese a los matices, es la ima-gen de la relación de fuerza entre ciertos Es-tados imperialistas dominantes en la UE(concretamente los imperialismos francés yalemán) y el imperialismo estadounidense.

Prevé la "definición progresiva de unapolítica de defensa común de la Unión", quesólo puede ser decidida por unanimidad delConsejo Europeo. Se cuida de precisar queesa política "no afecta al carácter específi-co de la política de seguridad y de defensade ciertos Estados miembros, respeta lasobligaciones que se desprenden del Tratadodel Atlántico Norte para ciertos Estadosmiembros ..." y que es " compatible con lapolítica común de seguridad y defensa defi-nida en ese marco".

Añade que " ...los Estados miembros secomprometen a mejorar progresivamente sucapacidad militar" y sitúa a la Agencia Eu-ropea de Armamento, como organismo alservicio del desarrollo de una industria eu-ropea de armamento. Y recoge la voluntadde ciertos Estados de comprometerse a "es-tructurar una cooperación permanente enel marco de la Unión" en el terreno militar.

Hay pues, cuatro razones más para re-chazar esta Constitución:

-Institucionaliza los lazos entre la UE yla OTAN, pactó político-militar dominadapor el imperialismo de EE.UU., a quien lesirve en sus guerras de reparto, de saqueo ydominación, burlándose de la neutralidadde algunos Estados.

-Esta Constitución empuja al desarrollode una potencia militar europea que operemás allá de las fronteras de la UE, para pro-teger sus intereses.

-Participa activamente en la carrera ar-mamentista, en la militarización de las rela-ciones internacionales y acrecenta el peligrode guerra interimperialista.

-En fin, por su propia naturaleza, laConstitución sitúa su fuerza armada al ser-vicio del orden imperialista, contra los pue-blos que luchan por desembarazarse de latutela del imperialismo y combaten su polí-tica, esto es, el neoliberalismo.

Rechazar esta Constitución, es tam-bién escoger entre combatir a una poten-cia imperialista en construcción o lucharjunto a los pueblos del mundo por la jus-ticia, la paz y por el derecho de cada pue-blo, "europeo" o no, a decidir sobre susistema económico y social. Es lucharcontra la dictadura del neoliberalismo.

NO a la Constitución europeay a Chirac-Raffarin-Seillière

Existe, evidentemente, un lazo muy es-trecho entre esta Constitución y la políticapomposa llevada a cabo por la derecha enlos últimos años. El aumento del rechazo de

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE FRANCIA

5 Los cinco Estados de la UE que no pertenecen a la OTAN,son: Suecia, Finlandia, Austria, Chipre e Irlanda. Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia, se han uni-do a la OTAN en el 2004, al mismo tiempo que Bulgaria y Ru-manía, candidatos a la adhesión a la UE.Polonia, la República Checa y Hungría, se unieron a la OTANen 1999.

102

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

la política de Chirac-Rafarin-Sèillière6 ali-menta el rechazo de las Constitución y vice-versa. Esta conjugación inquieta sumamen-te a los dirigentes de la derecha y del parti-do socialista quienes exhortan a los electo-res " a no equivocarse de elección".

Es muy amplio el abanico de fuerzas quepreconizan el "no". Dentro de partidos quese han pronunciado por el "sí" hay fuertesminorías que defienden el "no". La posiciónoficial de la CGT ( consistente en no darninguna consigna so pretexto de tratarse deun problema "político"), ha sido desautori-zada. Es el fruto de la movilización de losmilitantes. No podían aceptar ver a la centrasindical dar de hecho un apoyo a esta Cons-titución, mientras que los militantes denun-cian y luchan todos los días contra las direc-tivas europeas, como últimamente contra lallamada de Bolkestein7 completamente inte-grada en la lógica de la Constitución. Desdeese momento otras centrales sindicales sehan manifestado contra la Constitución.

En el ámbito campesino el rechazo esigualmente fuerte. Empero, es "gracias aEuropa" que el campesinado capitalistafrancés- grandes y medios campesinos- sehan izado a las primeras filas mundiales.Hay que señalar que eso ha ido acompaña-do de la casi liquidación del pequeño cam-pesinado y de un endeudamiento colosal delcampesinado medio. Sin entrar en el análi-

sis de las razones de esa toma de posicióncontra la Constitución, hay que subrayarque el "no" campesino arrastrará a impor-tantes sectores rurales.

El movimiento de mujeres se ha movi-lizado también por el "no". Hay que seña-lar que se trata de una parte de la poblaciónparticularmente golpeada por la políticaneoliberal y sus consecuencias antisociales,y que sufre las consecuencias del auge de lareacción de esas medidas que van de par.

La juventud comienza también a esta-blecer los lazos entre la reforma del sistemaeducativo que incrementa la desigualdad yadaptan la enseñanza a los intereses de lasempresas y la orientación. que contiene laConstitución Europea. La juventud es igual-mente sensible a los aspectos antidemocrá-ticos. Mientras que esa Constitución hablade "libre circulación de mercancías y de ca-pitales", echa al mar, en el verdadero senti-do del término, a los candidatos a la emigra-ción, recogiendo y agravando las disposi-ciones contenidas en los acuerdos de Schen-gen. Los jóvenes son igualmente sensiblesal desarrollo de la cooperación policial y ju-dicial, que perciben con razón, de ser ellosla primera diana. En fin, no aceptan la mili-tarización que propone la Constitución.Elreto que se plantea a las organizaciones quepreconizan el "no", es el de llegar a conven-

6 Seillière es el patrón de combate del sindicato patronal, elMEDEF. Acaba de presentar su candidatura a presidente delUNICE, ,sindicato patronal reconocido como acompañante dela UE. Ha decidido ser "discreto" en esta campaña, pues susdeclaraciones ultra liberales hace aumentar la cólera de los tra-bajadores y de las masas populares contra el Gobierno y laConstitución Europea.

7 Esta directiva lleva el nombre del Comisario europeo de lacomisión precedente. Organiza la "libre competencia" en los"servicios", un vasto terreno que incluye tanto la producción deenergía, los transportes, como a las empresas que "venden unservicio". La concepción de esta "libre competencia" va lejos:los asalariados de una empresa ya no estarán protegidos porleyes laborales en vigor en su país, sino por las del país de don-de proviene la empresa. Es el dumping social generalizado. An-te la cólera de los trabajadores que inmediatamente lo han liga-do a la Constitución, Chirac ha pedido que la discusión de estadirectiva sea pospuesta, para no hacer el juego al rechazo so-cial y político de la Constitución. Barroso ha aceptado diferir ladiscusión de esta directiva sin por ello anularla.

103

cer al mayor número posible de jóvenes devotar "no"

Esta campaña ha sido llevada a cabo des-de el principio por las fuerzas que denun-cian el neoliberalismo. Las fuerzas de dere-cha y extrema derecha que se oponen tam-bién a la Constitución, no pueden pretenderrecuperar esta movilización pese a los es-fuerzos del campo del "sí"y presentarse co-mo los portavoces únicos del "no".El Go-bierno, en connivencia con los dirigentesdel Partido Socialista, a decidido abrir lasantenas oficiales a cuatro partidos : dos dederecha, nacionalistas y chovinistas, el par-tido de extrema derecha de Le Pen y al PCF.El empeño en satanizar el "no" ilustra hastaqué punto los partidarios del "sí", tienen pa-vor del resultado del escrutinio.

La posición de nuestro partidoy el trabajo que llevamos a cabo

Nuestro partido ,siempre ha prestado unagran importancia al problema de la cons-trucción europea. En los últimos años, des-de noviembre de 2002, nuestro periódico"La Forge", alertaba contra los peligros dela Constitución8. En junio de 2003, con mo-tivo de la cumbre europea en Tesalónica, elproblema de la Constitución volvió a plan-tearse sistemáticamente, tanto nacional co-mo internacionalmente. En diciembre de2003, nuestro periódico titulaba, en primerapágina: hace falta un referéndum sobre laConstitución, por un NO popular, progresis-ta e internacionalista.

Desde el principio, nuestro partido se haopuesto a la Europa de los monopolios y dela reacción, y denunciado la construccióneuropea como una construcción imperialis-ta dirigida contra la clase obrera, las masaspopulares y los pueblos. Esta Constituciónes sin lugar a dudas, un salto cualitativo enese proceso, que se inscribe en el procesogeneral de fascistización internacional.

El movimiento de protesta que se ha de-

sarrollado en nuestro país, presenta tres ca-racterísticas mayores:

-De un lado, es un movimiento masivoque engloba capas y sectores de la sociedadde los que algunos no se habían opuesto a laconstrucción europea hasta ahora, y otrostenían cierta indiferencia hacia esos proble-mas o, generalmente, no veían cómo opo-nerse concretamente.

--De otro lado, las fuerzas políticas y so-ciales que hoy toman posición por el "no"preconizan, en una gran mayoría, la consig-na de "otra Europa"·, una "Europa social,progresista, solidaria de los pueblos, etc"·.

-- Existe una corriente importante, entrela clase obrera y las masas populares, queidentifican la denuncia de la Constituciónneoliberal y la política del gobierno de de-rechas.

En tanto que partido de la clase obrera,hemos tenido en cuenta diferentes aspectospara definir nuestra línea de actuación polí-tica, que resumimos como sigue:

-No escatimar medios para obstaculizaresa Constitución, lo que supone realizar unaactiva campaña de masas para lograr el"no".- Participar en las iniciativas unitariaspor el "no", sobre la base de la oposición ala Constitución. Eso significa que las ilu-siones reformistas sobre Europa, las de losque preconizan una "Europa social, progre-sista" no son una barrera para nuestra parti-cipación en esas coaliciones unitarias. Ha-cer una cuestión de principios nos aislaríatotalmente de ese vasto movimiento en elque nuestro partido debe ocupar su puesto,hacerse conocer y ser reconocido.

-- Desarrollar nuestras posiciones, dar-nos a conocer ampliamente a través de lapropaganda de masas, teniendo en cuentalas observaciones anteriores.

En todas partes donde está nuestro parti-do, se ha realizado de manera ofensiva yunitaria con estas orientaciones Hemos ani-mado a manifestar la oposición a esta Cons-titución en todo lugar donde tenemos inter-vención, en todos los frentes de masas.Igualmente nos hemos apoyado en las fuer-zas de los partidos hermanos presentes ennuestro país y, generalmente, en el Movi-miento Comunista internacional, para dar

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE FRANCIA

8 Los artículos de nuestro periódico dedicados a esta cuestiónse encuentra en nuestra página web : http://www.pcof.net. Enellos se encuentran también las posturas de varios partidosmarxista-leninistas.

104

MA

YO

20

05

LA CAMPAÑA DEL NO EN EL REFERÉNDUM DE LA ...

una dimensión realmente internacional a es-te combate que concierne a todos los pue-blos del mundo.

A manera de conclusión

La victoria del "no"creará una nueva si-tuación política, inédita. En el plano inte-rior, las principales fuerzas políticas que sealternan en el Poder, los partidos de derechay el Partido socialista, sufrirán una derrotapolítica de gran amplitud. Concretamente laderecha, no podrá hacer "como si nada hapasado". No se plantea únicamente el futu-ro del Primer Ministro, sino que será una ru-da desautorización de la política que hanpracticado hasta ahora. Para el Partido so-cialista, será igualmente dura la desautori-zación de su dirección y su orientación "so-cioliberal".

Por otra parte, el movimiento obrero ypopular, principal artífice de esta victoria,saldrá reforzado, más unido en su denunciapolítica del neoliberalismo. Se podrá decirque se ha logrado rebasar la tremenda api-sonadora de la propaganda por el "sí". Seplanteará el problema de la alternativa polí-tica al neoliberalismo y a su versión liberal.

...Internacionalmente, el rechazo de laConstitución por Francia, tendrá repercu-siones sobre el proceso general de su ratifi-cación. Ya se percibe que la posibilidad dela victoria del "no" suscita mucho interésen los otros países, independientemente delmodo de ratificación adoptado. El principalmensaje que queremos hacer llegar a lostrabajadores y a los pueblos, en todo elmundo, es que la victoria del "no", se inscri-be en la lucha mundial de los pueblos con-tra la dictadura de los monopolios, de losEstados imperialistas y de su política neoli-beral.

París, 4 de Abril de 2005

AnexoLA CONSTITUCIÓN EN CIFRAS

Es un texto muy voluminoso de 488 artícu-los, con 36 protocolos y dos anejos. Elcuerpo de la Constitución se compone decuatro partes:.- La definición y los objetivos de la Unión(I) compuesto por 61 artículo..- La Carta de los derechos fundamentales(II) con 54 artículos..- La política y funcionamiento de la Unión(III) con 322 artículos. Es, con mucho, laparte más detallada..- La parte IV, disposiciones generales y fi-nales, con 11 artículos. Durante muchotiempo esta parte no se dio a conocer pú-blicamente.

A eso hay que añadir 36 "protocolos yanejos" más dos anejos complementarios.Cada parte se descompone en "títulos","capítulos", "secciones" y "subsecciones".Un verdadero laberinto que no facilita lacomprensión de este denso texto escritocon un lenguaje tecnocrático.

El término "mercado" aparece 78 veces yel de "competencia" 174.

La redacción del texto fue encargada auna "convención" presidida por el antiguoJefe de Estado, Giscard d'Estaing, conoci-do por sus orientaciones liberales y susconvicciones reaccionarias. Es un fervientepartidario de la referencia explícita a lareligión cristiana como fundamento comúnal conjunto de los pueblos de la Unión. EsaConvención que reunió a diputados y per-sonalidades, ha trabajado durante mesescon la más absoluta discreción. Al princi-pio, se trataba oficialmente de un trabajode harmonización de los tratados europeosa lo largo de años..Pero en vez de limitar-se a ese trabajo, los redactores han hechouna "verdadera " Constitución aunque man-teniendo la ambigüedad hablando de "tra-tado constitucional" para esconder mejorel objetivo del texto. Ha habido que espe-rar durante meses para poder acceder altexto final y completo (la parte IV se haocultado durante mucho tiempo).

105

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE FRANCIA

FECHAS DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

1951: Se crea mediante un Tratado, la Co-munidad Europea del Carbón y el Acero(CECA). Es la creación de un cártel que uni-fica la capacidad de extracción de carbón yde la producción de acero en Francia, Ale-mania, Bélgica y Luxemburgo.1957 Tratado de Roma por el que se consti-tuye la Comunidad Económica Europea/CEE) que agrupa a los países de la CECA,más Holanda e Italia.1973: El Reino Unido, Dinamarca e Irlanda,se unen a la CEE.1981: Se incorpora Grecia a la CEE.1986: Firma del Acta Única europeo, que fijapara el 31 de diciembre de 1992 la materia-lización del mercado interno único, por elque se prevé la supresión de barreras adua-neras de tarifas dentro de la CEE. Es la "li-bre circulación de mercancías, capitales yciudadanos". España y Portugal se unen a laCEE.1990: Reunificación de Alemania. Alemaniadel Este se integra en la de Occidente y for-ma parte integrante de la CEE.1992: Tratado de Mastrique (Maastricht) queinstaura la Comunidad Europea. En él seprevé la instauración del Euro, moneda úni-ca para varios países con reglas muy restric-tivas. Concretamente Alemania, insiste en fi-jar "criterios de convergencia" que van másallá del Tratado de Ámsterdam. El ReinoUnido obtiene exenciones en todo lo referen-te a las cuestiones sociales, monetarias ycontrol de fronteras.Dinamarca rechaza en referéndum el Trata-do de Mastrique. Después de meses de ne-gociaciones en las que se alternan las pre-siones con las "exenciones", organiza un se-gundo referéndum aprobada por la mínima.1995: Suecia, Finlandia y Austria, se unen ala Comunidad1997: Tratado de Ámsterdam. Aumentan lascompetencias transferidas a la Unión Euro-pea por los Estados miembros.

2001: Tratado de Niza. Se modifican las re-glas sobre la toma de decisiones, teniendoen cuenta la ampliación de la Unión , que pa-sa a ser de 25 países en 2004.

Irlanda rechaza en referéndum el Tratadode Niza. Bajo fortísimas presiones de sus"socios" europeos, que no vacilan en utilizarla amenaza de reducir las ayudas financie-ras de Europa, organiza un segundo referén-dum que da la victoria al "sí"2003: Se organizan referendos en 10 paísescandidatos a la adhesión. Sale vencedor el"sí", empero con una abstención de más del50%.2004: Tratado de Roma. Los 25 Jefes de Es-tado y de Gobierno, ratifican el 29 de octubrede 2004 la Constitución Europea.Las elecciones al Parlamento europeo batentodos los record de abstención.

ORGANISMOS DECISORIOS DE LA UE

El Consejo Europeo, reúne a los jefes de Es-tado y de Gobierno. Se reúne cuatro vecesal año. La primera gran innovación fue la dela duración del mandato del presidente (ac-tualmente Barroso) fijada en dos años y me-dio. La segunda la creación de un puesto deministro de asuntos extranjeros (lo es el an-tiguo Secretario General de la OTAN, Sola-na). Se amplían las competencias del Con-sejo de Ministros que podrá tomar decisio-nes por "mayoría calificada" (55% de Esta-dos que representen el 65 % de la pobla-ción)La Comisión Europea, es la única que pue-de tomar medidas sobre las leyes. Es la res-ponsable de garantizar los principios neoli-berales.El Parlamento Europeo vota o rechaza enbloque a la Comisión Europea, cuyo presi-dente es propuesto por el Consejo Europeo.Comparte con el Consejo de Ministros el vo-to de los presupuestos de la UE y vota las le-yes europeas. Es el único organismo elegido(el número máximo de diputados es de 750)

106

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR Y ENTENDER MEJOR

Elementos paraElementos paraprofundizar yprofundizar y

entender mejor laentender mejor latáctica del Partidotáctica del Partido

Partido Comunista de México (marxista leninista)

PCM (m-l)

EEs una cuestión de lamayor importancia elhecho de que la tácti-

ca de nuestro Partido plasmalos principios rectores delpapel revolucionario delproletariado, es el tendónentre los principios de clasey la acción política en tornoa las condiciones generalesy particulares por las quemarcha la lucha en estosmomentos. Pues bien, nues-tra táctica a su vez fortalecelos principios de la acciónrevolucionaria independien-te del proletariado y se desa-rrolla en estos sobre la basede la estrategia marxista-le-ninista.

Cada táctica de nuestroPartido, como lo hemos idoprobando ahí donde ha en-carnado, tiene como funda-mento el asirnos férreamen-te al hilo conductor de todoel proceso para jalonar todala trama de acontecimientosen una sola dirección, es de-cir, busca aprovechar al má-ximo las condiciones delmovimiento para potenciar-lo en la dirección socialista

y revolucionaria.El proceso de lucha de

clases que se ventila ennuestro país tiene sus enfo-ques según sean los distintosángulos de las clases que enél concurren, pero es inne-gable que se ventila integral-mente como un fenómenounitario de lucha de clases,de contradicciones materia-les entre clases sociales, bá-sicamente entre la burguesíay el proletariado.

En estos momentos se es-tán conformando desde lademocracia burguesa losbloques en la perspectiva deafianzar la política financie-ra en su conjunto y las ven-tajas de unas u otras fraccio-nes oligárquicas; de estascuestiones nuestro Partidoha dado a conocer sus balan-ces de la situación en los quese analizan las tendenciasdominantes, su ofensivacontra las masas y particu-larmente sus amarres pree-lectorales con miras al 2006en los marcos de asegurarseun proceso de reafirmaciónpolítica de clase dominante:

salvar pues a la sacrosantapropiedad privada, en espe-cial a los monopolios y re-forzar la dictadura del capi-tal sobre el trabajo y sobrelas amplias masas popula-res.

En la democracia burgue-sa compiten las distintas ca-pas que componen la bur-guesía y ciertos sectores dela pequeña burguesía, desdeahora y en la línea rectora dela "acción política" y la "realpolítica", pero las masasasalariadas quedan comomudos espectadores, la de-mocracia burguesa constru-yó ese tejido legal de exclu-

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR Y ENTENDER MEJOR

CADA TÁCTICA DE

NUESTRO PARTIDO TIE-

NE COMO FUNDAMENTO

ASIRNOS AL HILO CON-

DUCTOR DEL PROCESO

PARA

JALONAR LOS

ACONTECIMIENTOS EN

UNA SOLA DIRECCIÓN...

109

sión de las más amplias ma-sas trabajadoras, excepto pa-ra ejercer una opinión sinmayores alcances, escoger(y no siempre) a quienes leshan de seguir oprimiendo, yservir como reclutas para lasacciones burguesas del apa-rato estatal o bien de la bur-guesía en sí. El único dere-cho electoral que tenemoshasta este momento es: es-coger, cada tres o seis años,a quién o quiénes la oligar-quía financiera ha decididosea quien dirija los destinosde la junta de gobierno queadministra los intereses ge-nerales de la burguesía, elresto de derechos políticosestán sujetos a las condicio-nes del régimen, cuando no,a sus caprichos, la justiciatiene sus pesas en plata, lalegalidad se sopesa deacuerdo al artículo constitu-cional de propiedad...

Sin embargo, la democra-cia burguesa de tanto andary acumular contradicciones,que son otros tantos reflejosde las contradicciones mate-riales del modo de produc-

ción capitalista; llegó a unpunto de agotamiento y a lavez de crisis que está ha-ciendo posible que el deseode lucha de las masas se ha-ga patente y se asome comofuerza contra el poder (aun-que inicialmente se expresacontra el partido que formal-mente parece detentarlo). Esbastante claro hasta dónde elmovimiento de masas entrederrotas y victorias se haabierto paso a pesar de todo,y logró construirse sus pro-pios espacios, sus propiosfrentes y sus propias pers-pectivas en mayor o menorgrado, finalmente las masasse han hecho de los meca-nismos que pueden apunta-lar sus luchas (organizacio-nes, frentes, Juntas de BuenGobierno, PUNCN, FSC-SIyP, Diálogo Nacional,etc.). Es decir de maneraconciente o inconciente,crece y se fortalece el multi-lateral proceso de Conver-gencia Nacional de Oposi-ción Popular al Régimen.

Se desprende de losacontecimientos nacionales

en que se desarrolla la luchaque al proletariado le estácostando más que a otrossectores oprimidos el movi-lizarse y romper las cadenas,pero a pesar de todo, va con-quistando espacios en la lu-cha y su movilización damayor firmeza y contunden-cia a las acciones de las ma-sas (véase si no, por ejem-plo, las acciones del 31 deagosto y el Primer Paro Na-cional del 1 de septiembredel 2004).

Tal situación impone unalínea táctica por: a) Movili-zar y potenciar la fuerza y lahegemonía del proletariadoen la lucha de clases, b) Cre-cer la movilización y la or-ganización obrero-popularapoyándose en una ampliaConvergencia Nacional deOposición Popular al Régi-men, c) Formular programasdemocráticos, progresistas yrevolucionarios, d) Plasmarla política frentista, e) Ele-var la conciencia de clasedel proletariado, f) Cubrir elperiodo de acumulación re-volucionaria de fuerzas, g)Ampliar las tareas en torno ala difusión del programa co-munista fortaleciendo el de-bate, la lucha ideológica y eldesarrollo de la teoría revo-lucionaria marxista-leninis-ta, h) Sostener la defensa delos intereses inmediatos ysuperiores de la clase obre-ra, i) Consolidar la alianzaestratégica de la clase obre-ra, los campesinos pobres ylos sectores populares.

En la línea de ascenso dela lucha revolucionaria, te-nemos un proceso inmediatoque se circunscribe a acre-centar las acciones de ma-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (MARXISTA LENINISTA)

110

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR Y ENTENDER MEJOR

sas, para lo cual actúan engeneral las condiciones delucha de las masas y en par-ticular las tareas (10 deabril, caravanas, 1 de mayo,jornadas de mayo-junio,eventos de masas, huelgageneral, etc.), orientadas enlos frentes que hemos men-cionado. El que se cumplasatisfactoriamente con esteproceso es ahora vital parapasar con fuerzas seguras acubrir los procesos ulterio-res de confrontación a lasofensivas de contrarrefor-mas de la oligarquía finan-ciera, que en su actuaciónahora es más feroz apoyán-dose en sus partidos políti-cos, en el conjunto de susinstituciones y leyes y en lafuerza de su aparato estatal,en la influencia de la políti-ca burguesa.

En torno a este siguienteproceso, en el que se habránde combinar las accionescontra la política burguesa yla agitación nacional sobrela base de la plataforma-pro-grama que se ha venido di-señando entre las fuerzasque luchan contra la oligar-quía financiera; sin lugar adudas queda claro que entra-rán en la disputa muchos delos aspectos que correspon-den a la cuestión del procesoelectoral.

Cuestión sobre la que te-nemos algunos puntos deapoyo. El compromiso quese contrae con otras fuerzasinteresadas en mayor o me-nor medida con estos finestáctico-estratégicos, va en elsentido de potenciar en laPUNCN, en el FSCSIyP yen el Diálogo Nacional unapropuesta democrática, pro-

gresista y revolucionariacon la que: a) las masas seafiancen durante los proce-sos electorales, se desarro-llen como un claro polo in-dependiente de la burguesíay sus fracciones y en luchacontra ella por el poder polí-tico y económico, b) salganbeneficiadas con el creci-miento de sus fuerzas, c) sudesarrollo político sea claroen la dirección clasista ycombativa, d) se aseguren elreconocimiento del pueblomexicano, e) su afirmacióncomo fuerzas políticas de-mocráticas, f) superen losretos de mantenerse comofuerzas en sí mismas y tras-ciendan como fuerzas parasí en la acción de las masasen todo momento y proce-sos, superen la tradicionalcrisis y descomposición al"contaminarse" de "electo-rerismo", g) que asuman unprograma y un plan de luchaclaros en la defensa de losintereses de las masas, h)que sean capa-ces de arrebatar-le al Estado ysus partidos lastribunas ante lasmasas, e, i) en lamedida de loposible, obten-gan victoriaseconómicas ypolíticas tangi-bles para lasmasas.

Aspectos tanimportantes sontrabajados des-de estos mo-mentos comoherramientas enel proceso deascenso de las

luchas populares, pues per-miten a todos concentrarnosen nuestros objetivos quecubren la etapa de acumula-ción revolucionaria de fuer-zas. Es importante tomar encuenta que tal táctica no secircunscribe en sus objeti-vos a la labor de agitación ypropaganda, si bien se puededecir que esto todo mundolo acepta, la cuestión cambiacuando se le trata en concre-to, pues de entrada hay quever los alcances del cretinis-mo parlamentario detrás dediversas propuestas hasta"independentistas", pero decarácter de clase pequeño-burgués, que solo buscan laconquista de espacios o ladefensa de uno u otro aspec-to del programa mínimo sintrastocar los marcos de lademocracia burguesa sin laperspectiva de vincularloscon urgente necesidad de larevolución proletaria.

Dicha táctica veniderasolo es aceptable para el

111

proletariado y sus aliados entanto que: 1.- permita afir-mar la lucha por sus objeti-vos a mediano y a largo pla-zo, 2.- asegure la realizacióno bien prepare el terreno pa-ra las propuestas de Gobier-no Provisional Revoluciona-rio y Asamblea NacionalConstituyente Democráticay Popular. Los comunistas leotorgamos a la táctica en elperiodo electoral de 2006 unpapel efectivamente difusorde la visión democrática yrevolucionaria de las masas,pero también indiscutible-mente un papel práctico deavance en la lucha revolu-cionaria al plano del plan-teamiento en torno al Poder,de no ser así, de un lado secae en los juegos burguesesque mantendrán a las masascautivas a pesar de toda pro-paganda revolucionaria, yde otro en el extremo delsectarismo de abandonar lalabor de educación de lasmasas y el seguimiento delproceso de la lucha de cla-ses.

Por ejemplo, los cretino-parlamentarios cuya carac-terística principal es el arras-trarse en pos de la "vidaconstitucional y de las insti-tuciones", nos pretenden en-

gatusar con el cuento de quesi bien podemos hacer pro-paganda revolucionaria, de-bemos irnos detrás de su po-lítica claudicante, y en estosmomentos, hacer el juego ala burguesía al tomar comobandera a López Obrador einstrumentar acciones "queno dañen la legalidad"; adespecho de estos, las masastendrán que superar este otromodo de extender el controlburgués sobre ellas que lesimpide ejercer su rol y lesata a los caprichos de la po-lítica burguesa, de las pug-nas interburguesas y de las"personalidades", los acon-tecimientos favorecen a lasmasas para poner al ordendel día sus intereses de cla-se.

El papel práctico consisteen afianzar los avances enlos programas, en no renun-ciar a los pequeños logros,en asegurar el desarrollo delas organizaciones de masasy sus alcances en la vida na-cional, para ello, hay quecombatir el dogmatismo ylas cortapisas que tiendentoda suerte de ilustres caba-lleros y sus sectas de ingratopasado en la historia del"movimiento de izquierda".

Al hablar del procesoelectoral y directamente alhacer propaganda en pro deuna candidatura indepen-diente apoyada fundamen-talmente en la acción de lasmasas, los comunistas nosestamos proponiendo influiren amplios sectores de ma-sas, reforzar la unidad de lasfuerzas populares, determi-nar el golpe fundamentalcontra la oligarquía finan-ciera y sus partidos políti-

cos, organizar el movimien-to de masas, potenciarlo,elevar la visión proletaria,radicalizar al movimiento yagitar sobre la base de lasconsignas tácticas por ungobierno de las masas traba-jadoras fundamentalmentede obreros y campesinos po-bres.

Esta línea nos lleva nosimplemente al uso de lasformas legales de acción po-lítica permisibles para lasmasas, sino también de lasformas ilegales de la luchade clases, pero no paramosaquí, nosotros estamos de-terminados a que las masassuperen la estrechez de ac-ción de la democracia bur-guesa, pues nadie debe en-gañarse con sus espejismos.Al respecto es necesario se-ñalar que en primer lugar, yaen la dinámica en que se en-cuentra el movimiento demasas, éste se ve orillado ala acción por todos los me-dios, en segundo lugar, elcarácter del programa míni-mo no negociable repercutedirectamente en las formasde lucha, pues confronta lastendencias de la política tra-dicional de la burguesía y lasocialdemocracia que pre-tenden pasar a "corporativi-zar" al movimiento de ma-sas, en tercer lugar, de se-guir la tendencia "normal"no bastará con hacer una la-bor agitativa entre las masastanto por el alcance de losantagonismos y la crisis co-mo por que se hará priorita-rio marcar el punto de ruptu-ra de las masas con la legali-dad burguesa, independien-temente de que de esto últi-mo se desarrolle o no una si-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (MARXISTA LENINISTA)

EL PAPEL PRÁCTICO

CONSISTE EN AFIANZAR

LOS AVANCES, NO RE-

NUNCIAR A LOS PEQUE-

ÑOS LOGROS, ASEGU-

RAR EL DESARROLLO DE

LAS

ORGANIZACIONES DE

MASAS Y SUS ALCANCES

EN LA VIDA NACIONAL

112

MA

YO

20

05

ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR Y ENTENDER MEJOR

tuación prerrevolucionaria,y en cuarto lugar, las fuerzasorganizadas tendrán queasumir su papel de conduc-toras de las masas ante laevidente rigidez de la estruc-tura legal burguesa queapunta a consumar nueva-mente su política por cual-quiera de los partidos bur-gueses o sus posibles coali-ciones.

La cuestión de la candi-datura electoral está ganan-do en aceptación entre lasfuerzas en lucha, aunquetambién entre los oportunis-tas interesados en seleccio-nar algún candidato factiblede "renunciar" en pos deObrador, Cárdenas u otro,hasta cierto punto es inevita-ble que actúen con este fin,está en su naturaleza de cla-se, no confían en las masas,ahora, por un lado los opor-tunistas se ven obligados aguardar sus pretensiones deapoyo directo a sus repre-sentantes, y por otro, venconveniente generar un"movimiento social de pro-testas" siempre y cuando seacontrolado en la recta final ycanalizado a sus candidatu-

ras; es un camino que puedellegarse a transitar si no sepotencia el movimiento de-mocrático y revolucionarioen su carácter de masas. Nose descarta tampoco que lalucha de las masas sea con-ducida a una ruta sin salidaen los marcos de la tradicio-nal protesta que no logreirrumpir con su programaindependiente. E indiscuti-blemente existen los ele-mentos para hacer de estalucha un movimiento quepugne por la defensa de susintereses, por la defensa desu propio programa, por im-poner a la burguesía un nue-vo capítulo en la lucha declases con órganos para ladestrucción del poder del ca-pital y no solamente sirvapara contener la políticaproimperialista-neoliberal.

Sin duda alguna que en-tre los sectores que luchanen el mejor de los espíritusposibles, va ganando adep-tos esta táctica, pues salta ala vista inmediatamente queentra en la ruta de la acumu-lación revolucionaria defuerzas y asegura que lasmasas no sean inmediata-

mente controladas por laburguesía, les da un respiroy alienta a continuar en laprotesta popular por la de-fensa de nuestros intereses.

La táctica de la candida-tura independiente vista asíno se detendrá en miramien-tos frente a la política bur-guesa que nos empuja aarrinconarnos en posicionesdébiles solo de protesta y deespera a que pase la tormen-ta; es una táctica que tieneque ver con la agitación denuestras banderas y formasde lucha, que involucraráacciones de masas más alládel mitin, que levantará ypodrá hacer realidad la huel-ga general, que lanzará ulti-mátums a la burguesía en ta-les o cuales cuestiones rela-cionadas con su política, quedará un gran impulso al pro-grama en que hoy nos he-mos puesto de acuerdo, quepermitirá avanzar en elFrente Único, que abrirá lasposibilidades de realizar losprimeros ensayos de Asam-blea de las clases y sectoresde clases que anhelan y pe-lean combativamente por uncambio radical, que usarálos medios legales, perotambién los ilegales, quemuy probablemente impul-sará el boicot contra laselecciones, que podrá plan-tear sus condiciones al pro-ceso electoral, que podrá ha-cer su labor de desorganiza-ción del aparato estatalcuando esté en curso, quepodrá plantearse de maneramás directa la lucha por unGobierno Provisional Revo-lucionario y por la AsambleaNacional Constituyente De-mocrática y Popular en

113

abierto rechazo al esquemaburgués de dominación. To-do lo cual se logrará si al-canzamos a cubrir lo que in-mediatamente nos corres-ponde.

Para los comunistas, paralos demócratas consecuen-tes y para los revoluciona-rios, está planteada la tareade hacer de este proceso queestá pensado solo para lareafirmación de la clase do-minante, un proceso queapuntale la lucha de clases,que asegure el rumbo revo-lucionario del país, en ese

sentido estamos inte-resados por cumpliren toda su cabalidadcon el programa de-mocrático, progre-sista y revoluciona-rio que hemos firma-do, ya que su impul-so consecuente vieneatado a la reivindica-ción de los interesesde las masas, y traeconsigo la inevitableruptura con el régi-men.

Es decir, comomarxista-leninistasno olvidamos que delo que se trata en es-ta cuestión es de daruna dirección demo-crática y revolucio-naria al proceso quese avecina.

Pero, como talesaspectos, tienen surelatividad en la me-dida en que sean cu-biertos y desarrolla-dos, lo que nos tocainmediatamente esasegurar la realiza-ción de las tareas ur-

gentes del proletariado entorno a ampliar su actividadpolítica, a no actuar en for-ma dócil, a perseguir la re-solución de sus demandasmás urgentes, en cuanto aconvertirse en el eje centraldirigente, superando su atra-so político y organizativo.

Nosotros no podemos so-ñar con que a la vuelta de laesquina está ya la victoriainmediata y definitiva delproletariado puesto que susformas de lucha, su concien-cia y su organización aún no

son para esas condiciones,no estamos en una situaciónrevolucionaria, ni siquieraprerrevolucionaria más queen los sueños de gloria de al-gunas cabezas desfasadas dela realidad; y por lo tanto senos imponen estas otras ta-reas que sin duda nos pon-drán mas cerca de la batallafinal, pues para ello debecontar con instrumentos quevienen del hecho de habersuperado su situación actual,siendo así, esta táctica elec-toral es la que hoy nos resul-ta necesaria y conveniente alos revolucionarios y las ma-sas.

La correlación de fuerzasaún dista mucho de ser favo-rable, pero teniendo encuanta las posibilidades, loslogros obtenidos y el nivelde claridad en torno a la tác-tica a seguir, estamos sobreel terreno de generar lascondiciones subjetivas delproceso que abre grandesexpectativas para la luchademocrática y revoluciona-ria. Particularmente, no sepuede soslayar o dejar de la-do la intensa agitación desdeestos momentos, sobre elprograma de la revoluciónproletaria, se comprendeque este depende de su má-xima difusión y sujeto al de-sarrollo ulterior que alcancela lucha de clases. La tareaque nos proponemos es queen el proceso que se aveci-na, el proletariado y sus alia-dos reafirmen la perspectivay preparen el terreno para le-vantarse en revolución.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (MARXISTA LENINISTA)

114

MA

YO

20

05

Sobre laSobre laagudización de laagudización de larivalidades entrerivalidades entre

los imperialistas ylos imperialistas yel aumento de susel aumento de susintervenciones enintervenciones en

nuestra área nuestra área

Partido Comunista Revolucionario de Turquía

TDKP

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

CContinúan las intervenciones imperia-listas en la región de la que Turquíaforma parte, tomando formas diver-

sas y crecientes. El denominado ProyectoGran Oriente Medio anunciado por la admi-nistración norteamericana el pasado año (ybautizado más tarde como "Proyecto Am-pliado para Oriente Medio y África del Nor-te") fue una prueba de ello. La política yan-qui planeaba el control de Eurasia como unameta importante y "factible", parte primor-dial de su política mundial, desde Latinoa-mérica al Sudeste asiático, desde el Caúca-so hasta los principales países europeos.

Los sucesos de los primeros meses de2005 han demostrado que las políticas im-perialistas hacia nuestra zona, especialmen-te las de EEUU, tienden a extenderse, demodo que abarcan a todos los países de lamisma. Con los nuevos datos que se añadena numerosos hechos y trayectorias, prepa-rando un periodo de tensión y de enfrenta-mientos, nuestra región es más inseguraahora. La prolongada ocupación de Irán,con un coste en vidas de más de cien miliraquies, las iniciativas estadounidenses enAfganistán para permanecer "indefinida-mente" , la continuación de los ataques sio-nistas y de la ocupación en Palestina, los in-tentos de bloqueo en torno a Irán y Siria, losgolpes en Georgia, Ucrania , Moldavia yKirguizistán; el incremento del peligro nu-clear, etc., están demostrando que el mundo

en general, y nuestra región en particular,está siendo sometida a tensiones y conflic-tos por parte de las potencias imperialistas yde sus monopolios.

La política imperialista yanqui y los mo-nopolios armamentísticos, de energía y detelecomunicaciones juegan un papel parti-cular en las amenazas a las que nos enfren-tamos. Basándose en su inmenso poderíoeconómico-militar e influencia en las rela-ciones internacionales, y exigiendo una ma-yor parte del botín, EE.UU. lleva a cabo unapolítica de agresión, intentando sometertanto a los países dependientes como a susrivales y aliados propios. Estados Unidos haproclamado que el "Proyecto Ampliado pa-ra Oriente Medio y África del Norte" es par-te esencial en su estrategia para el sigloXXI, y ha empezado a ponerlo en marcha.La ocupación de Afganistán e Irak fue se-guida de la amenaza de atacar a Irán y Siria;las maniobras políticas en Georgia, Ucra-nia, Moldavia y Kirguizistán tienen comoobjetivo rodear y aislar totalmente a Rusia.Así, EEUU demuestra ser el mayor peligromundial, declarando que no permitirán aninguna "otra fuerza" romper el vacío pro-ducido por su propia supremacía respecto aotros estados; que considerarán como unaamenaza "el intento de ser superados o in-cluso igualados", y que "no renunciarán ausar la fuerza" para impedirlo.

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

117

Observemos los sucesos de los pasadosmeses en Oriente Medio y Asia Central. La"revolución de terciopelo" en Georgia, me-diante la intervención directa del imperialis-mo, y su financiación, su organización polí-tica y su protección militar, fue otro éxito enla práctica de la continua política norteame-ricana de asedio a Rusia. La marioneta yan-qui Saakashvilii ha sido colocada en el po-der. La "revolución naranja" en Ucrania, elgolpe en Moldavia y la "revolución del tuli-pán" en Kirguizistán fueron su continua-ción. Como resultado de estos hechos, la lu-cha continúa entre los Estados Unidos y Ru-sia, con sus colaboradores. Los golpes demano en Georgia y Ucrania han sido un im-portante ejemplo de la estrategia tendente a

hacer de Rusia una débil potencia asiática.La llegada al poder de Saakashvilii, con undesfile presenciado por Powell, ha signifi-cado un afianzamiento para el "Pasillo deSeguridad" del oleoducto Baku-Ceyhan.Con la avaricia favorecida por su éxito enGeorgia, no han perdido tiempo los EEUUpara intervenir en las elecciones en Ucrania.Además de los 70 millones de dólares pro-porcionados a sus colaboradores para lacampaña, sus consultores y expertos en pro-paganda han participado activamente. Lacausa es el avanzado nivel de Ucrania entérminos de industria y tecnología entre lospaíses de la región, y por tanto, su impor-tancia a la hora de la confrontación entre lasgrandes potencias. Disponiendo de una po-sición de importancia en términos energéti-cos, de capacidad nuclear, de industria ar-mamentística y de distribución de energía,con su fértil suelo (cultivable en un 70 porciento), el país atrajo la atención de los mo-nopolios occidentales y de sus fuerzas polí-tico-militares. Los recursos económicos y laposición geográfica incrementaron el apeti-to de los EEUU y de las potencias de laUnión Europea, principalmente de Alema-nia, con vistas a fijar la futura posición in-ternacional de Rusia. Alemania, y otros paí-ses europeos, reestructuraron sus relacionescon Rusia y EEUU, teniendo este provecho-so mercado en mente. EEUU se inclinó aconseguir resultados a través de un "golpe",mientras que Alemania incrementó sus es-fuerzos hegemónicos de forma "pacífica".

A continuación vinieron los golpes enMoldavia y Kirguizistán. Todos se hicieronbajo control americano, usando la mismatáctica: asedio a los gobiernos existentes,obtención del apoyo popular con la propa-ganda sobre la incapacidad de los mismos,aderezado con más "trucos electorales". Elembajador americano en Kirguizistán,Young, admitió esto de forma abierta en suinforme. No hay ninguna duda de que cadauno de estos países tiene sus particularida-des en lo que se refiere a sus relaciones po-líticas, sociales y económicas, y cada golpeha tenido sus diferencias. La incertidumbrerespecto a cómo acabará este proceso enUcrania y Kirguizistán permanece. Entre

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

118

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

119

Rusia y los Estados Unidos continúa la lu-cha por áreas de influencia en estos países;sin embargo, es obvio que los reforzados es-fuerzos americanos para expulsar a Rusiade sus áreas de influencia han tenido algu-nos éxitos significativos.

A pesar de que la administración Putinintensificó sus esfuerzos el pasado año parareorganizar los recursos y la fuerza de Ru-sia, y recobrar el control sobre su antiguasáreas de influencia, aunque de forma tímidaen la práctica, no pudieron evitar los golpesdirigidos por los EEUU. De todas formas, laadministración Putin ha declarado su oposi-ción a abandonar sin presentar batalla suszonas de influencia, comenzando a firmarnuevos acuerdos con sus vecinos histórica-mente cercanos, y con las principales poten-cias asiáticas, China e India. Ha redobladosus esfuerzos, en orden a reorganizar su ca-pital y centralizar su fuerza. Ha declaradoque consideran la extensión de la OTANhasta sus fronteras como una amenaza, in-tentando detener a las potencias occidenta-les. Durante los gobiernos de Gorbachov yde Yeltsin, Rusia retrocedió en el Caúcaso yen el Asia Central, perdiendo frente a los"talibanes" afganos apoyados por EEUU y

las fuerzas reaccionarias turcas. Tambiénperdió su antigua influencia con la rupturade la "Unión de Repúblicas", con crecientesdificultades como resultado de las activida-des armadas chechenias. Sin embargo, conla llegada del gobierno Putin, Rusia ha pre-sentado señales de reorganización, alcan-zando nuevos acuerdos con países comoChina, India, Japón, y Kazajastán, y dandonuevos pasos hacia unas mejores relacionescon Turquía.

Las iniciativas norteamericanas enOriente Medio y en el Caúcaso se basan ensus posturas en Oriente Medio, pero tam-bién, a su vez, tienen un efecto de refuerzosobre éstas. Con la ocupación de Irak, losEEUU se han instalado en el área, y con laexcusa de su programa de uranio enriqueci-do, intensifican sus políticas de venganza yaislamiento sobre Irán, que se remontan alperiodo de la revolución iraní. Ha aumenta-do asimismo sus amenazas contra Siria; to-mando como pretexto la presencia militarde ésta en el Líbano, EEUU ha agudizadosus maniobras para organizar un "descon-tento popular" de tipo pro-yanqui y pro-is-raelí en el Líbano, contra Siria. El asesinatode Hariri en Líbano ha proporcionado la ex-cusa a EEUU e Israel para ejecutar su polí-tica, incrementado la presión sobre la admi-nistración libanesa y Siria. Bajo esta pre-sión, Siria ha retirado sus soldados de Líba-no. Pero, sin embargo, esto no ha sido sufi-ciente para la administración Bush, que fun-cionando como una banda criminal de ocu-pación, moviliza sus colaboradores localesy mantiene la presión y el asedio para larendición total de Siria y la adopción porparte de Irán de los planes norteamericano-israelíes.

Tanto Israel como EEUU intervinieronen las elecciones en Palestina. Mahmut Ab-bas ha sido elegido como presidente, en es-te escenario, y bajo la influencia de la pro-paganda internacional en torno a los "erro-res de la guerrilla de Arafat", y de ciertocansancio, causado inevitablemente por laslargas décadas de lucha del pueblo palesti-no. Una "Cumbre por la Paz" que tuvo lugaren Sharm El Sheik reunió a CondoleezzaRice, el rey Abdullah de Jordania, Ariel

Sharon, HosniMubarak yMahmut Abbas.Según las decla-raciones reali-zadas ¡ "…Is-rael podría dete-ner su políticade agresión ysus operacionesmilitares en losterritorios pa-

lestinos…" ! A pesar de las incertidumbres sobre la

duración y el alcance de los objetivos perse-guidos, o deseados, no es sorprendente queel "acuerdo" resultante de esta cumbre hayatenido un cierto apoyo popular, por lo quese refiere a la población que ha sufrido dé-cadas de ocupación. En este clima, Hamascomunicó que podrían suspender las accio-nes violentas, suponiendo que Israel detu-viera su represión y violencia, y se retirasede los territorios ocupados. Efectivamente,no era este el único acuerdo alcanzado conIsrael, y no existía ninguna garantía de queno siguiera el mismo camino que los ante-riores. Los "acuerdos de paz" de Sharm ElSheik, los acuerdos anteriores y sus resulta-dos han demostrado que la paz no es posi-ble sin la independencia del pueblo palesti-no, y una convivencia pacífica y estable conel pueblo israelí, un acuerdo basado en lainmediata retirada de Israel de los territoriosocupados. Pero las administraciones nortea-mericanas, que han continuado apoyando yfavoreciendo la fuerza militar de Israel, notienen ningún plan que contemple la eva-cuación de los asentamiento judíos en terri-torio palestino, y la vuelta de los refugiadospalestinos. Sus hipócritas afirmaciones so-bre la "formación de un estado palestino"deben de ser consideradas conjuntamentecon su mucho más intensa propaganda so-bre el "terror palestino" y su decidido apoyoa las actuaciones de la banda de Sharon.EEUU considera como propia la seguridadde Israel, y como una salvaguarda de sus in-tereses en la zona. Utilizando las vías pro-porcionadas por la enemistad entre Israel ylos países árabes, el imperialismo yanqui

aprovecha este estado de tensión y de gue-rra para sus propios intereses, armando a Is-rael, y convirtiéndolo en un depósito de ar-mas de destrucción masiva, y respaldandosus actuaciones contra los países árabes. Nosólo socavan las relaciones entre países pro-tegiendo, animando y favoreciendo la agre-sión sionista, sino también usando al Estadoisraelí para sus sucias tretas y para sus pla-nes para la región. Un indicio de esto es ladeliberada propagación de que Israel se pre-para para el ataque a las instalaciones nu-cleares iraníes, y que para ello obtiene lasarmas necesarias de los norteamericanos.

EEUU prosigue la política de expansiónde su esfera de influencia y de una implan-tación más eficaz en el área, mediante lainestabilidad en Medio Oriente, Asia Cen-tral y el Cáucaso, junto con Israel, y ennombre de "la libertad y la democracia". Es-to produce tensión, y acumula más elemen-tos al conflicto, que no se limita sólo a estaregión. Contrariamente a su propaganda so-bre la estabilidad, las políticas de EEUU yde Israel, su colaborador, tienen un efectode deterioro y de alimentación de la tensiónentre los países y sobre la política interna decada uno. La presencia de esta banda de cri-minales norteamericanos en nuestra región,contrariamente al objetivo declarado, persi-gue el aplastamiento de los pueblos median-te enfrentamientos, unas veces grandes,otras menores. Los hechos demuestran queel auténtico objetivo es el control del crudoy de otros recursos, y la reorganización delas administraciones del área en consonan-cia. Los redoblados esfuerzos diplomáticosde EEUU a este fin están diseñados paraimpedir una pérdida parcial de sus posicio-nes, así como para la salvaguarda de su pre-sencia y de sus políticas de ocupación, agre-sión y represión. Sin embargo, debe seña-larse que los EEUU no son un país victorio-so. A pesar de su potencia político-militar yde sus capacidades económicas y financie-ras, está metido en un lodazal. En ambasguerras mundiales han entrado en liza haciael final, contemplando el debilitamiento desus rivales como una oportunidad; desde elfin de la guerra han estado usando el botínconseguido -y las posibilidades que da el

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

120

A PESAR DE SU POTEN-

CIAL

POLÍTICO-MILITAR Y DE

SUS CAPACIDADES

ECONÓMICAS Y

FINANCIERAS, LOS

EEUU NO SON

UN PAÍS VICTORIOSO

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

121

estar en el lado vencedor- contra los pue-blos del mundo y los países rivales capita-listas. Pero existe el miedo respecto a la"caída de la cima", y esto es una de las ra-zones de su estrategia agresiva, reaccionariay anexionista. Su "diplomacia", consistenteen el refuerzo y afianzamiento de su posi-ción, es una forma de su belicismo y agre-sión, y los nuevos nombramientos internose internacionales son paralelos. El nombra-miento de Rice como Secretaria de Estado yde Wolfowitz como presidente del BancoMundial no pueden considerarse como sig-nos de "distensión", como algunos círculoshan sugerido. No le llevará a Rice muchotiempo mostrar su verdadera cara. Haciendoa Paul Wolfowitz director del Banco Mun-dial, EEUU pretende el uso de los recursosdel Banco de una forma más efectiva, tantocomo medio de aumentar su influencia y re-cuperar una imagen deteriorada, a través delos denominados proyectos de desarrollosocial, como instrumento de represión ycontrol. Con Wolfowitz como director, losfondos del Banco Mundial se colocarán deacuerdo a las prioridades militares y políti-cas de EEUU; al igual que la financiaciónde la guerra fría por parte de McNamara,Wolfowitz canalizará los recursos de formaadecuada para las políticas norteamericanasy para el "Proyecto Gran Oriente Medio".

Resulta inevitable que estos comporta-mientos de las administraciones estadouni-denses hayan dado lugar a tensiones y con-flictos. A lo largo del proceso del realinea-miento militar en orden a controlar los re-cursos naturales, y su transporte hacia elOeste, EEUU persigue ser "la única poten-cia decisoria en el presente y en el futuromundial", y contempla el uso de la doctrinade la "guerra preventiva", basándose en"posibles amenazas". Eso ha tenido el efec-to de movilizar a otras potencias imperialis-tas con sus planes propios para Asia y Áfri-ca. Alemania y Francia han seguido duranteun tiempo su política de "equilibrio" y de li-mitación del poderío americano, poniendosus propios intereses en primer lugar. Hasurgido cierta tensión en sus relaciones acausa de la postura de "veto" contra los in-tereses de EEUU, y la resistencia de Alema-

nia, Francia y Bélgica contra las imposicio-nes yanquis, y su empeño en la formaciónde un "Ejército de la Unión Europea". Ale-mania aumentó sus inversiones militares,reformando sus leyes en pro de un mayormilitarismo y procediendo al envío de tro-pas al exterior. La competencia entreEEUU, por un lado, y China y Japón porotro, en su mercado interior y en la zona enla cual estos dos últimos oponentes sonfuerzas punteras ha sido una ocasión paraAlemania, que ha intensificado sus esfuer-zos en el sudeste asiático, y firmado nuevosacuerdos con China e India a efectos de ma-ximizar los beneficios de la mano de obrabarata de éstos. Asimismo, aplica su políti-ca expansionista en la Europa del Este y Yu-goslavia, en donde continúa aumentando suinfluencia tras su irrupción; en la región delSudeste asiático y Pacífico, a través deacuerdos comerciales, financieros e indus-triales, preparando la exportación de mate-rial militar. Alemania expuso su voluntad deconfigurar unas "zonas seguras", y su pro-pósito de reorganizar sus efectivos militaresa ese efecto. Episodios tales como su activopapel en la ruptura de Yugoslavia, su parti-cipación en objetivos militares en Afganis-tán, el envío de tropas a Darfur-Sudán, y, fi-

nalmente, su participación en la maniobramontada en Ucrania, de una forma "pacífi-ca", demuestran que Alemania no sólo com-pite con sus rivales en el campo económico.La postura de Francia e Inglaterra debe deañadirse a todo lo anterior.

Sobre la política americana, el segundomandato de Bush, y laescalada de las fuerzas

reaccionarias en Europa

La política expansionista yanqui lleva almundo en general, y a Oriente Medio, AsiaCentral y África en particular, a nuevosconflictos y nuevas guerras. Las últimaselecciones presidenciales en EEUU coinci-dieron en el tiempo con protestas en todo elmundo, especialmente de los pueblos de lospaíses ocupados. No hay ninguna duda deque la política americana de ocupación yguerra contra Oriente Medio y las zonascercanas de Asia fue presentada a los elec-tores para su aprobación en estas eleccio-nes. Debido a esto, la administración Bushconsideró los resultados del 4 de Noviem-bre un "reconocimiento de su política porparte del pueblo". Mientras la agresividad yel expansionismo tuvo el apoyo de la mayo-ría de los electores, el mundo se ve arrastra-do a un mayor caos y desorden. Inmediata-mente después de las elecciones, Bush ame-nazó a aquellos países que no aprobaran laspolíticas de ocupación, endureciendo supostura frente a Siria, Irán, Corea del Nortee incluso frente a China y Rusia.

Mientras, el Proyecto Gran Oriente Me-dio se lleva a cabo con represión, imposi-ciones, chantajes, "golpes civiles" y ocupa-ciones. La retórica de la "lucha contra el te-rror y por la libertad y la democracia", quefue considerada como la clave del apoyo delpueblo americano, se repite otra vez, basán-dose en nuevas y renovadas mentiras. Supropaganda, que facilita también a las"compañías de seguridad" americanas y oc-cidentales beneficios de millones de dólaresvendiendo sus instrumentos de "lucha con-tra el terror", lleva el pánico a una significa-tiva parte de la población americana, espe-cialmente a su clase media, con el espanta-

jo de los "musulmanes terroristas". De estamanera, la administración Bush consigueuna fuerza importante en apoyo de su polí-tica. Cuando la ocupación y la resistenciadel pueblo iraquí entraba en su tercer año devida, y cuando las protestas contra EEUUeran mundiales, Bush afirmaba que "elloshabían abierto el camino a la democracia ya la libertad". Según él, la "oposición" liba-nesa pro-israelí que salió a la calle como re-sultado de las iniciativas de la CIA y el Pen-tágono, incluyendo financiación, demuestra¡"el camino a la libertad, desde Beirut a Te-herán"!...

La reelección de Bush ha sido el pistole-tazo para la política mundial y regional dela administración USA. Ésta, y las fuerzaspronorteamericanas mundiales lo entendie-ron como un apoyo a su conducta, permi-tiéndose el uso de cualquier tipo de método,de presiones diplomáticas, de ocupación yde chantaje, y la organización de golpes y"maniobras de oposición",etc, que sirvieranpara la continuidad de la dominación ameri-cana y su superioridad contra los competi-dores imperialistas. El resultado de esto pa-ra los pueblos del mundo ha sido el avancede las políticas agresivas de la administra-ción Bush. El campo pro-Bush ha disfruta-do del total apoyo del capital monopolistaamericano, pero le preocupaba conseguir el

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

122

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

123

apoyo popular. Las elecciones fueron unaforma de acabar con estas preocupacionespor un cierto periodo de tiempo.

Bush y su pandilla presentaron la deno-minada "amenaza terrorista" como un "ata-que al modo de vida americano", una fuer-za amenazante para "los valores america-nos", presentándose a si mismos un "grupode salvadores elegidos", que impedirían es-tos ataques antes de que alcanzaran el sueloamericano. El reparto de puestos ministeria-les con posterioridad a las elecciones iba enesta línea.

Para los americanos de clase media, ate-morizados por el espantapájaros del "terro-rismo", sumergidos en la paranoia de las"amenazas", el miedo a no conseguir las mi-gajas que le dejaría la burguesía monopolis-ta norteamericana era la máxima preocupa-ción. La políticas de Bush estaban orienta-das a suministrar expectativas a estos gru-pos, y tuvieron efectividad entre los secto-res pequeño-burgueses.

El denominado "american way of life",colocado en el escenario central de la pro-paganda americana, no está limitado a undesenfrenado impulso consumista y a laagresividad producida por este impulso, ó ala indiferencia hacia todo lo demás. Es un"way of life", un sistema de vida, entreteji-do con elementos pertenecientes al imperia-

lismo agresivo, al racismo anglosajón, y alfundamentalismo religioso evangelista. Es-te "way of life" conforma los mecanismosbasados en la religión -las costumbres delcotidiano consumismo-, que determinan lavida social, y basados en algunos tipos defanatismo religioso, ("creyentes" que cons-tituyen pequeñas y fanáticas comunidadesreligiosas) que presionan sobre la educaciónoficial, la ciencia y la política. Esto incluyela idea de que "los americanos son la naciónescogida por dios; sus intereses son superio-res a los de las demás naciones; y todos losmétodos están justificados en la defensa deestos intereses". Aunque los EEUU no co-nocieron la Edad Media, se han convertidoen los receptores de todo tipo imaginable deteorías reaccionarias medievales. Estasideas reaccionarias, propias de la IglesiaEvangelista, y mezcladas con el pragmatis-mo americano, conforman la base del "ame-rican way of life", y fueron los vehículosdel apoyo de amplias masas, especialmentede clases medias. Así como el fascismo usóel "nacional-socialismo" como la ideologíaacorde con los intereses del capital mono-polista alemán, y triunfó convirtiendo a losparados, a las capas más empobrecidas y alas amplias masas pequeño-burguesas en labase de su política, la pandilla de Bush harecibido un apoyo masivo a la paranoia ba-sada en la característica de "pueblo elegido"de EEUU y la nación americana (según lasencuestas de las últimas elecciones, ¡así locreen el 62% de los electores!). Desde supunto de vista, las intervenciones y ocupa-ciones de otros países estaban muy justifi-cadas; si no hubiera sido así, Bush hubieraido contra el "estilo de vida americano" ycontra el derecho de la nacion americana aexistir como la nación elegida. Arrogándoseuna especie de papel arzobispal, de líderevangélico-judío, el presidente de los USAse presenta como un "mensajero de dios",como alguien que "habla con dios". Comorepresentante de la fracción político-militarmás agresiva de los monopolios america-nos, Bush emplea esto como un instrumen-to de influencia y manipulación en las rela-ciones públicas. Bajo el liderazgo de estapandilla, EEUU no es solamente la más

agresiva y más expansionista potencia delcapitalismo imperialista en el presente; tam-bién actúa manipulando la religión política-mente; en otras palabras, usando la religióncomo instrumento de lucha política. Comosi fuera un líder loco, Bush busca apoyo ennombre de la iglesia, de la sinagoga, o, in-cluso de la mezquita. El que hayan conse-guido apoyo, para la moderna barbarie ame-ricana, de la Iglesia Cristiana Evangelista,de los "estudiosos religiosos" judeo-sionis-tas, del Papado y las fuerzas vaticanas, delos islámicos americanos del Fethullah AK-Pista1, y del colaboracionista-conciliadorSiia de Ali Sistani demuestra que EEUU yla administración Bush han alcanzado ungran éxito usando la religión como arma po-lítica. Tal manipulación religiosa ha demos-trado su utilidad en recoger mundialmenteel apoyo de los trabajadores en beneficio delas fuerzas reaccionarias monopolistas. Parallevar a los países de la Unión Europea a suterreno y neutralizar la reacción de los tra-bajadores de estos países, el imperialismodestacó en su propaganda la "necesidad deunidad en la lucha contra la amenaza terro-rista" junto con la prédica burguesa sobredemocracia y libertad, intentando la unidaden torno a "la defensa de los valores cristia-nos". Sobre esta "unidad" al servicio de la

estrategia expansionista hacia el Este, y ha-biendo tomado el Patriarcado Fener (en Es-tambul) bajo su influencia, también intentóponer de su lado a las iglesias Cristianas Or-todoxas.

Vemos en EEUU, líderes del capitalis-mo, una regresión a los valores medievales,utilizados como respaldo del imperialismo,y la ideología religioso-racista plasmada enla práctica en la política. Esto ha animadotambién a otras tendencias semejantes enotros países capitalistas. Se refleja en el cur-so de lo político, y en la vuelta a lo religio-so: tras el 11 de setiembre, las restriccionesa los "derechos democráticos" y la intensifi-cación de la reacción, siempre en nombre dela "seguridad nacional", y de "tomar medi-das contra el terrorismo", se han convertidoen la postura dominante. Hemos visto cómoaumentaban las medidas de "seguridad", lasmodificaciones legislativas para hacer delas fuerzas armadas una "fuerza interna deseguridad", una elevada represión policialsobre "inmigrantes" y los "musulmanes", fi-chando a los "extranjeros". En casi todos lospaíses europeos las tendencias xenófobas,neonazis, anti-islámicas y de "transmisiónde los valores cristianos" han ganado apo-yo, encontrando apoyo no sólo entre parti-dos extremistas y marginales sino tambiénen aquellos que están ya en el poder, o aspi-ran a él, en los principales países europeostales como Francia, Alemania e Inglaterra.Todo esto ha encendido los sentimientoscontra los extranjeros y especialmente con-tra los musulmanes en Europa, ahondandolas diferencias religiosas y nacionales y re-forzando las ideas que favorecen la enemis-tad entre los pueblos. Desde esta perspecti-va, se puede decir que un cierto tipo de"bushismo" está creciendo también en Eu-ropa. Partiendo de que "hay base para unclima de conservadurismo" en el mundo,

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

124

1 Fethulla Gulen vive en los Estados Unidos. Con sus escuelasy fundaciones similares a las de Soros, dirige una secta suní,de-sarrollan actividades religiosas (islamistas de tipo moderadopro-americanos),sobre todo en países del Asia Central. En Tur-quía está muy extendida la opinión de que es una agencia de laCIA. AKP /Partido de la Justicia y el Progreso) es el partido tur-co gobernante.

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

125

los partidos del capital monopolista en lospaíses de la U.E. ejecutan políticas anti-obreras, chauvinistas y discriminatorias. Laposición ideológica basada en la santifica-ción del pillaje imperialista con valores pu-ritano-cristianos, a fin de hacerlo aceptablepara amplias masas, también ha encontradoapoyo en Europa por parte de sus fuerzasnacionales reaccionarias.

El papel de Turquía

Turquía está situada en un lugar en don-de estas contradicciones son aún más intrin-cadas. El desarrollo de los acontecimientosha puesto en primer plano la cuestión de si"Turquia es el mejor aliado de EEUU enOriente Medio, o es uno de sus blancos".Esto tiene que ver con las metas de U.S.A.y el papel que tiene Turquía en su consecu-ción, así como con su posición histórica,económica, política, militar y estratégica.Siendo la puerta de tres continentes, y dadossus históricos lazos con Oriente Medio yAsia Central, y sus propios objetivos paraestas zonas, Turquía es un país casi irrem-plazable. Eso lo ha convertido en paso obli-gado, en marca fronteriza hacia el Este paraaquellos países líderes del imperialismo oc-cidental. Esta es la causa de que la presiónde EEUU y de las potencias de la Unión Eu-ropea se hayan desarrollado los últimosaños como resultado de los acontecimien-tos.

Las relaciones Turquía-USA han idoevolucionado durante los pasados sesentaaños. Sin embargo, el hecho de que EEUUquiera reforzar su conducta de acuerdo consus objetivos regionales, y los peligros quese deducen de ello, han dado lugar a incer-tidumbres sobre las formas y los métodosde estas relaciones. Éstas no han tenido du-rante esos sesenta años ninguna crisis seria,dejando a un lado algunas cuestiones sobrela cuestión de Chipre. Los gobiernos turcoshan llevado siempre a cabo las órdenes delos EEUU; sin embargo, esto casi nunca hasido suficiente para los americanos, quesiempre han exigido más y más. Turquía fuesiempre el ejecutor más leal, y nada fácil dereemplazar; los gobiernos turcos han hecho

siempre lo me-jor que han po-dido su papeldentro de estaestrategia nor-teamericana.El gobiernoactual (AKP)es uno de losmás pro-nor-teamericanos,y su política esacorde con ello. El gobierno del AKP haapoyado incluso la ocupación de Iraq, encontra de los acuerdos de la ONU, y contratodas las leyes internacionales, poniendo alservicio de las fuerzas americanas el paíscomo base para esta ocupación. Pero esto, yque usara a estos efectos la base de Incirlik2

de manera discrecional, estacionase su ejér-cito en Turquía, y lo movilizara contra Iraqha creado un "miedo a ser ocupados" enTurquía. El sentimiento popular contra laguerra y anti-americano, junto a la preocu-pación sobre el establecimiento en Turquíade las fuerzas de la ocupación, dan lugar adudas, y, aún presionado, el parlamento re-chazó la propuesta de permitir a las tropasyanquis establecerse en Turquía, y entrar enel Norte de Iraq desde ahí. A continuación,las fuerzas reaccionarias y colaboracionis-tas y gubernamentales convirtieron a Tur-quía en una base logística de ocupación. Pa-ra reducir el disgusto de la administraciónUSA, el gobierno les permitió usar las basesde Malatya y Mus junto con la base de In-cirlik, pero sin permitir el transporte de sol-dados yanquis desde estas bases hacia Iraq,ni tomar parte en la guerra con sus soldados.Para los EEUU, eso significó que el gobier-no turco no hizo todo lo necesario en pro dela ocupación. La administración USA quisoutilizar a Turquia de una forma más efecti-va, castigándola por lo que no hizo: usandocomo elemento de chantaje la cuestión kur-da, arrestando a los soldados turcos en elNorte de Iraq, intensificando las "presiones"diplomáticas al reconocer la "característicaecuménica" del patriarcado de Fener3, asesi-nando o ignorando el asesinato de cincomiembros de las Fuerzas Especiales Turcas

DESDE EL PUNTO DE

VISTA DE LA ESTRATE-

GIA PARA UNA HEGE-

MONÍA MUNDIAL,

ORIENTE MEDIO SE HA

CONVERTIDO EN ALGO

MUY VALIOSO...

cerca de Mosul, y finalmente intentado im-pedir la visita del presidente turco a Siria,interviniendo abiertamente en la política in-terna. EEUU no quiere que las relaciones deTurquía con sus vecinos sean las de un paísindependiente, sino de acuerdo con sus inte-reses y sus estrategias expansionistas. Unaseñal reciente de ello es la creciente presiónsobre Turquía para que sus relaciones conIrán y Siria estén dentro del marco impues-to por ellos, o bien suspender esas relacio-nes. No hay duda de que la política ameri-cana contempla la situación geoestratégicaturca, su organización estatal moderna, losprogresos que el capitalismo ha alcanzado,y las relaciones culturales y religiosas, y enalgún caso étnicas, que tiene con los paísesdel Gran Medio Oriente de África del Nor-te. Esta presión puede ejercerse debido a lacolaboración financiera, política y militarde los pasados sesenta años.

El transcurso de estas relaciones ha de-mostrado, hasta ahora, que cuando los go-biernos y las instituciones político-militaresturcas han fracasado en cumplir los desig-nios para la región de la estrategia america-

na, se han enfrentado a su cólera. En la ac-tualidad, a pesar de que el gobierno delAKP intenta todo lo posible para agradar alos USA, no se considera suficiente y siem-pre persiguen más. Por otra parte, las fuer-zas reaccionarias turcas han tenido, y tie-nen, contradicciones con EEUU debido a sutendencia a seguir políticas orientadas a supropio beneficio, y a su postura chauvinistay discriminatoria hacia la cuestión kurda, lainsistencia turca en la integridad territorialde Iraq; también por lo que se refiere a lasrelaciones con Irán, no plegándose lo sufi-ciente a los deseos americanos; por su énfa-sis en un "país secular, antes que islámicomoderado"; por su enfoque conservador an-te la cuestión chipriota, y recientemente,por el patriarca Fener. Todo ello hace pro-blemáticas las relaciones de EEUU con suscolaboradores turcos.

Pero, desde el punto de vista de la estra-tegia para una hegemonía mundial, OrienteMedio se ha convertido en algo muy valio-so, y las relaciones con esta zona y con elmundo islámico se han hecho más impor-tantes. La necesidad de emplear las relacio-nes de Turquía con los regímenes funda-mentalistas hace aún más necesarios a losgobiernos pro-norteamericanos turcos. Ytambién EEUU necesita presentar a Turquíacomo un "modelo de islamismo moderado",para lo que se requiere la zanahoria junto alpalo.

Paul Wolfowitz manifestó lo que se exi-gía a Turquía: "Deben de ayudar a los ame-ricanos en donde quiera que sea, y en cual-quier forma posible" (5 de Mayo 2003). Ha-ce algún tiempo, durante una visita a Tur-quia, Douglas Feith y Condoleeza Rice exi-gieron a la administración turca prestar masapoyo a las estrategias americanas en la re-gión, y expresaron "las dificultades queTurquía podría encontrar" si no obedecie-ran. A continuación, en marzo de 2005, elsecretario de Defensa americano, DonaldRumsfeld subrayó "lo que Turquía no hizo"(¡), repitiendo las líneas maestras de la es-trategia americana en Turquía. EEUU no tu-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

126

2 La mayor base americana en Turquía 3 Representante de la Iglesia Ortodoxa en Estambul.

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

127

vo "tanto apoyo y tan rápidamente" comohubiera sido necesario, por lo que se refierea la cuestión del ataque a Irán desde el Nor-te, y el disgusto causado por ello aún dura-ba. "Cuando contemplamos la resistencia enIraq", dijo Rumsfeld, "si hubiéramos dis-puesto nuestra 4ª División hacia Iraq desdeTurquía hace dos años, hubiéramos captura-do ó matado mas baasistas, y la resistenciaactual sería mucho mas débil". El esperadopapel del país más importante de la zona,Turquía, se recordaba una y otra vez, y seconsideraba que debía de comportarse deacuerdo con el. No es muy diferente el pa-pel que los países dirigentes de la U.E. quie-ren dar a Turquía. También para ellos elOriente Medio es una zona de gran impor-tancia geo-estratégica, por lo que se refierea reservas de crudo y de gas, y de seguridadde las vías de transporte de energía en la lu-cha por la hegemonía mundial. Una Turquíacon una clase dirigente fiel a Occidente, conla cual poder sentarse y dialogar, haciendoplanes para el futuro en concordancia conlas metas del imperialismo, es un país real-mente importante para ellos. Algunos paísesde la Unión Europea, dirigidos por Franciay Alemania tienen un enfoque de OrienteMedio y de Asia Central con similares obje-tivos a los de EEUU, pero desean utilizar'medios diferentes'. Rechazan la idea deocupación militar de esos países, y el uso dela fuerza, intentando abrirse paso hacia elEste por "medios pacíficos", y para ello ne-cesitan a Turquía. Por otra parte, el hechode que ésta se incluya dentro del área con-flictiva de las potencias imperialistas, y quesea también 'materia de conflicto', proclivea intervenciones en muchos problemas talescomo la cuestión kurda, la cuestión econó-mica, los problemas históricos, el apoyo atendencias fundamentalistas, la organiza-ción manipuladora de un "Islam moderado",etc son todos temas que facilitan las inter-venciones imperialistas en Turquía.

Tareas cotidianas en la luchacontra el imperialismo

El imperialismo yanqui concita el odiode los pueblos de nuestra región. Un indica-

dor de esto es la creciente oposición a suspolíticas, el denominado anti-americanis-mo, que comparte en Turquía más del 80%de la población, hasta el punto de que mien-tras los EEUU y la actual administración dela reaccionaria banda de Bush aumentan susexigencias, el sentimiento antiamericanocrece. No hay duda de que el método ame-ricano de atacar a los países-diana medianteembargos comerciales, financieros, políti-cos o militares, ó por ataques militares, nopueden sólo explicarse por la "locura" de lapandilla de Bush o por un bárbaro estilo deprovocación. Esta línea política y estratégi-ca es, por el contrario, un resultado de la ri-validad capitalista, y de los conflictos y lu-chas imperialistas por los mercados y lasáreas de influencia. Trae a los pueblos delmundo y a todos los pueblos oprimidos másinseguridad, mayor preocupación por el fu-turo, mayor represión y política terrorista, laactivación de factores de guerra y de ten-sión, masacres y la destrucción de la civili-zación.

Lo que sucede en Iraq es claro; diciendoque "tiene el apoyo del pueblo americanopara continuar sus políticas" Bush amenaza

a Iran, advirtiendo a los soldados america-nos de que "continuará fijando importantestareas para ellos". Los líderes norteamerica-nos continúan haciendo declaraciones quepueden ser consideradas como proclamasde nuevos ataques e invasiones. Parece que,a menos que la resistencia popular detengala barbarie americana, o ésta se debilite porcausas internas, las tensiones internaciona-les, las agresiones y las guerras continuaránpresentes, como producto de la lucha porlos mercados y por las áreas de influenciaentre las grandes potencias capitalistas. In-dependientemente de si EEUU tiene la va-lentía de atacar a Irán, sus claras amenazascontra este país y la puesta en el punto demira de muchos otros paises con el pretextode que "…plantean amenazas a los interesesamericanos…" es una señal de la insistenciaen esta peligrosa vía.

La política norteamericana puede resu-mirse en tensiones, chantajes, sabotajes,agresión, guerras y masacres. Significa in-cremento armamentístico, significa amena-zas a la humanidad en forma de armas nu-cleares de destrucción, azuza conflictos ensu lucha por someter a sus rivales, oprime alos trabajadores, deteriora las condicionesde vida y de trabajo, aumento del desem-pleo y de la pobreza, del empobrecimientode la nutrición y las condiciones de vida,destruye el medio ambiente... A pesar deque EEUU, la mayor potencia imperialistaestablecida en nuestra región, necesita una

pausa, y quisiera reorganizar sus relacionespara así reforzar los avances que ha hechomediante la guerra y la invasión, su agresi-vidad y su lucha con los rivales lo convier-ten en una amenaza aún mayor para el mun-do.

Obviamente, esa política no tiene la me-nor traza, como se sugiere, de traer paz, de-mocracia y libertad a los pueblos. Con suhegemonía bélica, en nombre de la "civili-zación y la humanidad", EEUU ejecuta lallamada "estrategia de la guerra preventi-va", alcanzando también beneficios en otrospaíses, especialmente en los europeos. Laadministración USA no conseguiría un apo-yo masivo si dijeran que defienden los inte-reses de los monopolios americanos y el de-recho de los EEUU a saquear el mundo. Porel contrario, la suposición de la defensa del"american way of life" y de la "civilizaciónoccidental" los concede el apoyo de secto-res mucho mas amplios de la sociedad. Lospaíses dirigentes de la U.E. no tienen políti-cas esencialmente diferentes; su única dife-rencia es el "pacifismo" de los métodos ele-gidos para intervenir en Oriente Medio y enAsia Central. Los consideran más raciona-les y susceptible de aprobación, indepen-dientemente de que aún no están preparadospara competir en lo militar con los EEUU.Sin embargo, también tienen planificada supropia estrategia de "guerra preventiva", in-cluso en el borrador de la Constitución eu-ropea.

A la vista de las intervenciones en lospaíses del área, en forma de "golpes" y ocu-paciones, y con la perspectiva de otros, noera algo inesperado el que los pueblos y lasfuerzas defensoras de la independencia na-cional reaccionasen contra estas interven-ciones. En la mayoría de los países de estazona las protestas antiamericanas y contrala ocupación fueron ampliamente expresa-das. La resistencia se ha desarrollado y to-mado una forma más amplia y más organi-zada. Hay indicios de que la resistencia seorientará en la dirección de la independen-cia nacional y de liberación, que es dondedescansan los intereses del pueblo iraquí.En Siria y en Irán, amenazados, se refuer-zan los sentimientos antinorteamericanos.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TURQUÍA

128

MA

YO

20

05

SOBREA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

129

El gobierno iraní ha reaccionado consi-guiendo un apoyo a veces abierto, y a vecesoculto, de Rusia, de Alemania y de Francia.La posibilidad de que los ataques a Irán pa-sen a convertirse en una invasión es aún dé-bil. Hemos visto manifestaciones de un mi-llón de personas en el Líbano contra la in-tervención en este país y en Siria e Irán; elactual gobierno libanés ha manifestado sudisgusto con las políticas yanqui-israelies;los ministros de Asuntos Exteriores de lospaíses miembros de la Liga Árabe manifes-taron su solidaridad con Siria y Líbano, pro-testando contra las presiones de EstadosUnidos e Israel sobre estos países.

Este desarrollo de los acontecimientos,junto a la creciente actividad imperialista ennuestra región hace aún más importante lalucha anti-imperialista. Se han hecho tam-bién más urgentes las necesidades y las exi-gencias de las luchas por las libertades de-mocráticas y contra el imperialismo. Se re-quiere, sobre todo, la renovación del anti-imperialismo, con arreglo a las actuales exi-gencias específicas, elevándolo a un nivelsuperior, de forma que no sea sólo una lu-cha genérica basada exclusivamente en con-

signas. La lucha contra la ocupación de Iraqy contra las continuas intervenciones deEEUU necesita ser mucho más que "¡No alos EEUU!". Requiere, principalmente, aca-bar con las políticas pro-yanquis, impedir eluso del suelo y de las bases en estos países,construir la lucha por una solución demo-crática para la cuestión kurda, de una formaunitaria, y de tal forma que impida las inter-venciones de EEUU.

Se ha convertido en algo muy importan-te el discutir abiertamente cómo arrastra elimperialismo a la humanidad hacia unaedad de oscuridad, entre los trabajadores,así como entre los intelectuales y los círcu-los democráticos, haciendo ver cómo el ca-pitalismo prepara un futuro para la humani-dad que podría compararse con un nuevomedievo; el organizar y construir la luchaideológica, teniendo en cuenta que la cultu-ra y el arte son rehenes de las fuerzas delmercado; educar y organizar a aquellasfuerzas que encuentran su unidad en el cur-so de la lucha cotidiana, para hacerlas partí-cipes de la lucha ideológica… La consecu-ción de esto se ha hecho aún mas relevante.

MA

YO

20

05

PONER EN PIE DE LUCHA A LOS TRABAJADORES

Poner en piePoner en piepara la lucha a lospara la lucha a lostrabajadores, quetrabajadores, que

con su pechocon su pechodefenderán sudefenderán su

libertadlibertad

Discurso radiado de José Stalin

3 de julio de 1941

¡Camaradas! ¡Ciu-dadanos! ¡Her-manos y Herma-

nas! ¡Hombres de nuestroEjército y nuestra Armada!¡Me dirijo a vosotros, misamigos!

El pérfido ataque militara nuestra tierra, iniciado el22 de junio por la Alemaniade Hitler, continúa. A pesarde la heroica resistencia delEjército Rojo, y aunque lasmás selectas divisiones ene-migas y las mejores unida-des de la fuerza aérea han si-do hechas pedazos y han en-contrado su muerte en elcampo de batalla, el enemi-go sigue avanzando, lanzan-do fuerzas de refresco al ata-que. Las tropas de Hitler hanlogrado capturar Lituania,una considerable parte deLetonia, el Oeste de la Rusiablanca y parte del Oeste deUcrania. La fuerza aéreafascista está ampliando elámbito de operaciones desus bombardeos y está bom-

bardeando Murmanks, Ors-ha, Mogilev, Smolensk,Kiev, Odessa y Sebastopol.Un grave peligro se ciernesobre nuestro país.

¿Cómo puede haber su-cedido que nuestro gloriosoEjército Rojo haya rendidoun número de nuestros ciu-dadanos y distritos a losejércitos fascistas? ¿Es real-mente cierto que las tropasde la Alemania fascista soninvencibles, como es prego-nado sin cesar por los jac-tanciosos propagandistasfascistas? ¡Por supuesto queno!

La historia muestra queno hay ejércitos invencibles,y nunca han existido. Elejército de Napoleón eraconsiderado invencible, pe-ro fue derrotado alternativa-mente por las tropas rusas,inglesas y alemanas. El ejér-cito alemán de Guillermo II,en el período de la primeraguerra imperialista, tambiénera considerado invencible,

pero más de una vez fue ba-tido por las tropas rusas yanglo-francesas y, por últi-mo, fue derrotado completa-mente por las tropas anglo-francesas. Lo mismo debeser dicho hoy del ejércitofascista alemán de Hitler.Este ejército aun no se haencontrado con una seria re-sistencia en el continente eu-ropeo.

Unicamente en nuestroterritorio ha encontrado unaresistencia seria, y si comoresultado de esta resistencialas mejores divisiones del

MA

YO

20

05

PONER EN PIE DE LUCHA A LOS TRABAJADORES

133

NUESTRO PAÍS HA EN-

TABLADO UN DUELO A

MUERTE CON SU

ENEMIGO MÁS

ENCONADO Y VIL:

EL FASCISMO ALEMÁN.

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2JOSÉ STALIN

134

ejército fascista alemán deHitler han sido derrotadaspor nuestro Ejército Rojo,significa que este ejército,también puede ser machaca-do y será machacado comolo fueron los ejércitos deNapoleón y Guillermo.

En lo que respecta al he-cho de que parte de nuestroterritorio haya resultado, noobstante, invadido por lasfuerzas fascistas alemanas,se explica, principalmente,porque la Alemania fascistacomenzó la guerra contra laURSS en condiciones favo-rables para las fuerzas ale-menas y desfavorables paralas soviéticas. Es que las tro-pas de Alemania, como paísque estaba en guerra, se en-contraban ya íntegramente

movilizadas, y las 170 divi-siones lanzadas por Alema-nia contra la URSS y con-centradas en las fronteras denuestro país, se hallabancompletamente listas, espe-rando solamente la señal deempezar las operaciones,mientras que las fuerzas so-viéticas tenían que ser movi-lizadas y llevadas a la fron-tera. De no poca importan-cia ha sido también el hechode que la Alemania fascistaha violado, inesperada ypérfidamente, el pacto de noagresión concertado con laURSS en 1939, sin impor-tarle que todo el mundo laconsiderará como la parteagresora. Naturalmente,nuestro país, amante de lapaz, no deseando tomar la

iniciativa en la violación delpacto, no podía lanzarse porel camino de la traición.

Pueden preguntarnos:¿Cómo ha podido ocurrirque el gobierno soviético sehaya avenido a concertar unpacto de no agresión congente tan felona y tan mons-truosa como Hitler y Rib-bentrop? ¿No habrá habidoen esto un error por parte delgobierno soviético? ¡Claroque no! Un pacto de noagresión es un tratado de pazentre dos Estados. Tal pacto,precisamente, nos propusoAlemania en 1939. ¿Podía elgobierno soviético rechazaresta proposición? Yo creoque ningún país pacíficopuede rechazar un tratado depaz con una potencia vecina,incluso cuando esa potenciaesté encabezada por unosmonstruos y caníbales comoHitler y Ribbentrop. Pero,naturalmente, bajo una con-dición inexcusable: cuandoeste tratado de paz no atenteni directa ni indirectamentecontra la integridad territo-rial, la independencia y elhonor del país pacífico. Co-mo es sabido, el pacto de noagresión entre Alemania y laURSS ha sido, precisamen-te, un pacto de esa naturale-za.

¿Qué es lo que hemos ga-nado al concertar con Ale-mania el pacto de no agre-sión? Hemos asegurado anuestro país la paz duranteaño y medio y le hemos da-do la posibilidad de preparar

MA

YO

20

05

PONER EN PIE DE LUCHA A LOS TRABAJADORES

135

sus fuerzas para rechazar ala Alemania fascista, si, apesar del pacto, se arriesga-ba a agredir a nuestro país.Esto ha sido una gananciacierta para nosotros y unapérdida para la Alemaniafascista.

¿Qué es lo que ha ganadoy qué es lo que ha perdido laAlemania fascista al violartraidoramente el pacto y alllevar a cabo su agresióncontra la URSS? Ha conse-guido con esto cierta situa-ción ventajosa para sus tro-pas durante un plazo breve,pero ha perdido política-mente, desenmascarándoseante todo el mundo como unagresor sanguinario. No ca-be la menor duda de que es-ta efímera ventaja militarpara Alemania es solo unepisodio, mientras que latremenda ventaja política dela URSS es un serio y per-manente factor, que tienen eldeber de formar las basespara el logro de los éxitosmilitares decisivos del Ejér-cito Rojo en la guerra contrala Alemania fascista.

He aquí por qué todonuestro valeroso Ejército,toda nuestra Armada deGuerra, todos nuestros pilo-tos-águilas, todos los pue-blos de nuestro país, los me-jores hombres de Europa,América y Asia y, por últi-mo, los mejores hombres deAlemania condenan los ale-vosos hechos de los fascistasgermanos y tratan con sim-patía al gobierno soviético;

ellos aprueban la conductadel gobierno soviético y venque nuestra causa es justa,que el enemigo será derrota-do, que nosotros debemosvencer.

En virtud de la guerraque nos ha sido impuesta,nuestro país ha entablado unduelo a muerte con su ene-migo más enconado y vil: elfascismo alemán. Nuestrasfuerzas luchan heroicamentecontra un enemigo armadohasta los dientes de tanquesy aviación. El Ejército Rojoy la Armada Roja, vencien-do innumerables dificulta-des, luchan abnegadamentepor cada palmo de tierra so-viética. Está entrando encombate el grueso de lasfuerzas del Ejército Rojo,provistas de miles de tan-ques y aviones. El valor delos combatientes del Ejérci-to Rojo es incomparable.Nuestra resistencia frente alenemigo crece y se hace ca-da vez más tenaz. Junto con

el Ejército Rojo, todo elpueblo se levanta en defensade la Patria.

¿Qué es lo que hace faltapara conjurar el peligro quese ha cernido sobre nuestraPatria y qué medidas debenadoptarse para aplastar alenemigo?

Ante todo es necesarioque nuestro pueblo, los ciu-dadanos soviéticos, com-prendan toda la gravedad delpeligro que amenaza a nues-tro país, que abandonen laplacidez, la despreocupa-ción, el estado de ánimopropio del período de cons-trucción pacífica, estado deánimo muy comprensibleantes de la guerra, pero fu-nesto actualmente, cuandoésta ha cambiado radical-mente la situación. El ene-migo es cruel e implacable.Se propone como objetivoconquistar nuestras tierras,regadas con nuestro sudor,apoderarse de nuestro trigoy de nuestro petróleo, fruto

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2JOSÉ STALIN

136

de nuestro trabajo. Se pro-pone como objetivo restau-rar el poder de los terrate-nientes, restaurar el zarismo,destruir la cultura nacional yla organización estatal na-cional de los rusos, ucrania-nos, bielorrusos, lituanos,letones, estonianos, uzbe-cos, tártaros, moldavos,georgianos, armenios, azer-baidzhanos y de los demáspueblos libres de la UniónSoviética, germanizarlos yconvertirlos en esclavos delos príncipes y barones ale-manes. Es, pues, cuestión devida o muerte para el Estadosoviético, cuestión de vida omuerte para los pueblos dela URSS. Se trata de que lospueblos de la Unión Soviéti-ca sean libres o que sean re-ducidos a la esclavitud. Espreciso que los ciudadanossoviéticos se compenetrende ello y abandonen la des-preocupación, que se movi-licen y que organicen toda lalabor, imprimiéndole un ca-rácter nuevo, un carácter bé-lico, despiadado para con elenemigo.

Es necesario, además,que en nuestras filas no hayalugar para los llorones y co-bardes, para los alarmistas ydesertores; es preciso quenuestro pueblo desconozcael miedo en la lucha y se in-corpore abnegadamente anuestra Guerra Patria de li-beración contra los esclavi-zadores fascistas. El granLenin, fundador de nuestroEstado, decía que el princi-

pal rasgo de los hombres so-viéticos debe ser la valentía,la intrepidez, el desconoci-miento del miedo en la lu-cha, la disposición de com-batir en las filas del pueblocontra los enemigos denuestra Patria. Es precisoque esta magnífica calidaddel bolchevique se haga ex-tensiva a los millones y mi-llones de hombres de nues-tro Ejército Rojo y de nues-tra Armada Roja y a todoslos pueblos de la Unión So-viética.

Debemos reorganizar in-mediatamente toda nuestralabor, de acuerdo con las ne-cesidades de la guerra, su-bordinándolo todo a los inte-reses del frente y a las tareasrelacionadas con la organi-zación del aniquilamientodel enemigo. Los pueblos dela Unión Soviética ven aho-ra que el fascismo alemán esindomable en su rabia furio-sa y en su odio hacia nuestraPatria, que había aseguradoa todos los trabajadores el li-bre trabajo y el bienestar.

MA

YO

20

05

PONER EN PIE DE LUCHA A LOS TRABAJADORES

137

Los pueblos de la Unión de-ben ponerse en pie para de-fender sus derechos y susuelo contra el enemigo.

El Ejército Rojo, la Ar-mada Roja y todos los ciu-dadanos de la Unión Sovié-tica deben defender cadapalmo de la tierra soviética,deben luchar hasta la últimagota de sangre por nuestrasciudades y aldeas, dar mues-tras de valor, perspicacia einiciativa, inherentes a nues-tro pueblo.

Debemos organizar laayuda amplia y múltiple alEjército Rojo, asegurar elintenso reforzamiento de susfilas, asegurar su abasteci-miento con todo lo necesa-rio, organizar el tráfico rápi-do de los trenes con tropas ymaterial de guerra, así comouna amplia asistencia a losheridos.

Debemos consolidar laretaguardia del Ejército Ro-jo, subordinando a esta tareatoda nuestra labor; asegurarel trabajo intenso en todaslas empresas, producir másfusiles, ametralladoras, ca-ñones, cartuchos, proyecti-les y aviones, organizar lacustodia de las fábricas, delas centrales eléctricas, delenlace telefónico y telegráfi-co y la defensa antiaérea lo-cal.

Debemos organizar unalucha despiadada contra to-da clase de perturbadores enla retaguardia, desertores,sembradores de pánico, bu-llistas. Debemos aniquilar a

los espías, a los diversionis-tas, a los paracaidistas delenemigo, prestando a estatarea una rápida ayuda anuestros batallones de caza.Es preciso tener en cuentaque el enemigo es vil, astutoy experto en el engaño y enla difusión de rumores fal-sos. Hay que tomar en con-sideración todo esto y nocaer en los lazos de la pro-vocación. Es preciso some-ter inmediatamente al Tribu-nal de Guerra a todo aquel,quienquiera que sea, quecon su pánico y cobardíaobstaculice la causa de ladefensa.

En el caso de una retiradaforzosa de las unidades delEjército Rojo, todo el mate-rial rodante debe ser evacua-do; al enemigo no debe de-jársele ni una sola máquina,ni un solo vagón, ni una so-la libra de grano o un litro decombustible. Los koljosia-nos* deben llevar a la reta-guardia todos sus ganados yentregar su grano a la custo-dia de las autoridades estata-

les para su transporte a lasregiones situadas en la reta-guardia. Todos los bienes devalor, incluso los metales fe-rruginosos, el trigo y elcombustible que no puedanser llevados, deben destruir-se sin falta.

En las áreas ocupadas porel enemigo, unidades guerri-lleras, montadas y a pie, de-ben formarse; los grupos de-ben organizarse para comba-tir a las tropas enemigas, fo-mentar la guerra de guerri-llas por todas partes, volarlos puentes, las carreteras,inutilizar las líneas telefóni-cas y telegráficas, incendiarlos bosques, los depósitos,los convoyes. En las regio-nes ocupadas las condicio-nes deben ser insoportablespara el enemigo y todos suscómplices; hay que perse-guirlos y aniquilarlos siem-pre y en todas partes, ha-ciendo fracasar todas susempresas.

Esta guerra con la Ale-mania fascista no puede serconsiderada como una gue-

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2JOSÉ STALIN

138

rra ordinaria. No solamentees una guerra entre dos ejér-citos, es también una granguerra del pueblo soviéticocontra las fuerzas del fascis-mo alemán. El objetivo deesta guerra nacional denuestro país contra los opre-sores fascistas, no es solo laeliminación del peligro quepende sobre nuestro país, si-no también ayudar a todoslos pueblos europeos que su-fren bajo el yugo del fascis-mo alemán.

En esta guerra de libera-ción no debemos estar solos.En esta guerra tendremosaliados leales en los pueblosde Europa y América, in-cluidos los alemanes que es-tán esclavizados por los dés-potas hitlerianos. Nuestraguerra por la libertad denuestro país se mezclará con

la de los pueblos de Europay América por su indepen-dencia, por las libertades de-mocráticas. Será un frenteunido de pueblos defendien-do la libertad y contra la es-clavitud y las amenazas deesclavitud del ejército fas-cista de Hitler. En relacióncon esto, el histórico discur-so del primer ministro de laGran Bretaña, señor Chur-chill, sobre la ayuda a laUnión Soviética y la decla-ración del gobierno de losEstados Unidos sobre la dis-posición de acudir en ayudade nuestro país –que solopueden engendrar un senti-miento de gratitud en los co-razones de los pueblos de laUnión Soviética– son com-pletamente claros y demos-trativos.

Camaradas, nuestrasfuerzas son innumerables.La arrogancia enemigapronto les descubrirá su cos-te. Junto con el Ejército Ro-jo y la Armada Roja, milesde trabajadores, koljosianose intelectuales están alzán-dose para golpear al enemi-go agresor. Las masas demillones de seres de nuestropueblo se pondrán en pie.Los trabajadores de Moscú yLeningrado ya han comen-zado a crear las milicias po-pulares, a las que se incor-poran muchos miles de ciu-dadanos, en ayuda del Ejér-cito Rojo. En cada ciudadamenazada por la invasión

del enemigo debemos crearesa milicia popular, poner enpie para la lucha a todos lostrabajadores, que con su pe-cho defenderán su libertad,su honor y su país natal ennuestra Guerra Patria contrael fascismo alemán.

Con el fin de asegurar larápida movilización de to-das las fuerzas de las gentesde la URSS, y rechazar alenemigo que traicionera-mente atacó nuestro país, hasido formado un Comité Es-tatal de Defensa en cuyasmanos ha sido delegado en-teramente el poder del Esta-do. El Comité Estatal de De-fensa ha entrado en funcio-nes y ha llamado al serviciomilitar de nuestro pueblo pa-ra reunirse en torno al Parti-do de Lenin-Stalin y alrede-dor del gobierno soviéticoasí como abnegadamentepara apoyar al Ejército Rojoy a la Armada Roja, para de-moler al enemigo y asegurarla victoria.

¡Todas nuestras fuerzaspara apoyar a nuestro heroi-co Ejército Rojo y a nuestragloriosa Armada Roja!

¡Todas las fuerzas delpueblo para la demolicióndel enemigo!

¡Adelante, por nuestravictoria!

*Campesinos agrupados encooperativas

MA

YO

20

05

LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO, OBRA DE LOS TRABAJADORES

La victoria sobreLa victoria sobreel fascismo,el fascismo,obra de los obra de los

trabajadorestrabajadoresy los pueblosy los pueblos

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones M-L

Mayo 2005

HHace 60 años los tra-bajadores, los pue-blos, los gobiernos

democráticos, las fuerzassociales y políticas progre-sistas derrotaron al fascis-mo.

Ese acontecimiento sig-nificó el fin de la SegundaGuerra Mundial, representóel término del genocidio de-satado por el Eje Fascista in-tegrado por Alemania Hitle-riana, Italia fascista y el Ja-pón imperialista y reaccio-nario contra los pueblos deEuropa, Asia y África, encontra de la Unión Soviéti-ca, representó el cese de lapersecución y el holocaustode los judíos, el final de lacacería, las torturas y asesi-natos de los sindicalistas, delos revolucionarios y los co-munistas.

La bestia fascista come-tió tropelías y asesinatos, in-vadió países, arraso conpueblos y ciudades, instaurólos “campos de concentra-

ción” donde sometió a traba-jos forzados, a la tortura, yal exterminio a centenaresde miles de personas. Pre-tendió establecer un imperiode “mil años”.

La URSS que surgieraluego de la Revolución deOctubre fue conquistandoimportantes logros científi-cos y técnicos y sobre todofue levantando la nueva so-ciedad de los trabajadoresque erigieron un gran país,con una producción extraor-dinaria y unos pueblos mo-vilizados. Era un nuevo po-der que crecía vigorosamen-te, un ejemplo para los tra-bajadores y los pueblos delmundo, un faro para la pro-pagación del socialismo portodos los rincones del plane-ta. Constituía un gran esco-llo para la expansión de lospaíses imperialistas y fueconsiderado desde siempre,como un enemigo a vencerpor parte de los imperialistasy los fascistas.

El fascismo se propusoimplantar un “nuevo orden”,la dominación del mundopor parte del “pueblo supe-rior”. En ese propósito, di-reccionó todo su inmensopoderío militar contra laUnión Soviética, contra elpaís del comunismo. Estabaconsciente que sus afanesexpansionistas podrían de-senvolverse eliminando elgran país de los Soviet.

Los prolegómenos de laSegunda Guerra Mundial seexpresaron en negociacio-nes diplomáticas entre los

MA

YO

20

05

LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO, OBRA DE LOS TRABAJADORES

EL PESO FUNDAMENTAL DE

LA GUERRA RECAYÓ SOBRE

LA CLASE OBRERA Y LOS

PUEBLOS. LA UNIÓN SOVIÉ-

TICA Y EL EJÉRCITO ROJO

CONSTITUYERON UN CONTIN-

GENTE MILITAR Y POLÍTICO

QUE PUDO CONTRAATACAR Y

AVANZAR SOBRE ALEMANIA.

141

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

países imperialistas de Eu-ropa, Inglaterra y Franciacon Alemania con el objeti-vo de dirigir la inmensa ma-quinaria bélica germanacontra la Rusia Soviética.En esas pretensiones no va-cilaron en sacrificar Checos-lovaquia y Polonia.

Por su parte la Unión So-viética se involucró en lasnegociaciones, en la guerradiplomática con el objetivode defender su soberanía, suintegridad y existencia, dedefender y potenciar el so-cialismo.

Como resultado de esasnegociaciones se firmó elTratado de no agresión entrela Unión Soviética y Alema-nia, conocido como el Trata-do Molotov- Ribentrov. Ese

Acuerdo significó un logrode la diplomacia soviéticaque permitió ganar un tiem-po precioso para preservar ydesarrollar la industria deguerra, para organizar y po-tenciar al Ejército Rojo y or-ganizar a los trabajadores ylos pueblos para la defensade la Patria Socialista.

Cuando Alemania e Italiainvadieron la Unión Soviéti-ca devastaron el país, des-truyeron grandes obras civi-les, asesinaron a millones deciviles y perpetraron bestia-les crímenes de guerra, endimensiones mayores a losque cometieron en Francia ylos otros países invadidos deEuropa.

Las fuerzas alemanas pa-recían invencibles, avanza-

ron profundamente hasta lasgoteras de Moscú, llegaron asitiar Stalingrado. El Go-bierno Soviético, el EjércitoRojo, los trabajadores y lospueblos se retiraron al pasodel ejército alemán, dejandotras de sus filas centenaresde miles de guerrilleros quecumplieron un papel desta-cado en la Gran Guerra Pa-tria.

En Stalingrado se libró labatalla más cruenta y decisi-va. La fortaleza y el patrio-tismo de los soldados y lospueblos soviéticos resistie-ron heroicamente el asedio yfinalmente cambiaron la di-rección de la guerra, triun-fando en esa batalla.

En todos los continentes,en la gran mayoría de paísesse levantó la indignacióncontra la dictadura fascista,se organizó la resistencia.En los países invadidos, sela resistencia guerrilleracontra las fuerzas ocupantes.En esa guerra de carácter na-cional, los partidos comu-nistas y sus militantes juga-ron un papel destacado, asu-mieron con decisión sus res-ponsabilidades y lucharonheroicamente. Se constitu-yeron alianzas y frentes queunieron a todos los que de-fendían a la Patria, a todoslos que se oponían al fascis-mo: a los trabajadores y alos pueblos, a los comunis-tas y a la socialdemocracia.En escala internacional seconstituyó el gran FrenteAntifascista de los Aliados

142

MA

YO

20

05

LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO, OBRA DE LOS TRABAJADORES

que involucró a los EstadosUnidos, Inglaterra, Francia,la Unión Soviética y un grannúmero de países.

La lucha contra el fascis-mo y la victoria de los Alia-dos significaron una grancuota de sangre. Más de 55millones de seres humanos,de los cuales 12 millonesfueron civiles, perdieron lavida. La URSS pago la cuo-ta más alta de vidas: 27 mi-llones seres, soldados y civi-les.

El peso fundamental dela guerra recayó sobre la cla-se obrera y los pueblos. Par-ticularmente, la Unión So-viética y el Ejército Rojoconstituyeron un contingen-te militar y político que pu-do contraatacar y avanzarsobre Alemania. En esasgrandes batallas se incorpo-raron los obreros y campesi-nos, los demócratas y patrio-tas de los otros países inva-didos. Fue una epopeya mi-litar que liberó a varios paí-ses y naciones. El frente oc-cidental, en el que batalla-ban los ejércitos norteameri-canos, ingleses y francesesconstituyó el cercó militarque coadyuvo a la victoria.

Millones de soldados delEjército Rojo recorrieronEuropa Oriental y Central,se batieron heroicamentecontra el ejército hitleriano,lo derrotaron en sucesivasbatallas y tomaron Berlín el1º. Mayo de 1945.

El partido ComunistaBolchevique, el gobierno de

la URSS, el Ejército Rojo ylos pueblos de la Unión So-viética se unieron férrea-mente en torno de la defensade la Patria Socialista, colo-caron los inmensos recursosdel gran país, los grandesfrutos de la edificación so-cialista y la vida de millonesde soldados y civiles en lagran gesta que libero a la hu-manidad de la barbarie delfascismo.

Eso fue posible porquelos ideales del socialismo,los principios del marxismoleninismo y el internaciona-lismo proletario animaban alpartido, a la clase obrera ylos pueblos de la URSS;porque el Partido Comunistaestaba imbuido de sus res-ponsabilidades de la cons-trucción y la defensa de lasociedad socialista , porquela dirección del partido supocomprender las circunstan-cias económicas y políticasque desencadenaron el con-flicto y en consecuencia, tra-zo políticas correctas, justas

y oportunas, porque el ca-marada José Stalin, dirigen-te del partido y del estadosoviéticos jugó un destacadopapel en el proceso de laconstrucción socialista, de laforja de la unidad del partidoy de la voluntad de los mili-tantes para enfrentar la gue-rra Patria.

La victoria sobre el fas-cismo no se puede entendersino se valora la extraordi-naria decisión de los comu-nistas, de la clase obrera yde los pueblos de los paísesinvadidos que, en medio delas más difíciles condicionessupieron organizar la resis-tencia armada, la guerra deguerrillas que asestó formi-dables golpes en la retaguar-dia de las fuerzas fascistas,que fueron un baluarte mili-tar y política para la derrotay expulsión de los ocupantesfascistas y que, en el caso deAlbania y Yugoslavia con-dujeron a la victoria de la re-volución.

No se puede ignorar en

143

UN

IDA

DY

LU

CH

AN

° 1

2CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES M-L

estas grandes batallas la he-roica resistencia de los pue-blos de los países de Asiaque fueran invadidos por elJapón, particularmente deChina y Vietnam y que bajola conducción de los parti-dos comunistas organizaronla guerra nacional y expulsa-ron a los japoneses, y fuerondeterminantes en la derrotadel fascismo en ese Conti-nente.

El movimiento antifas-cista que se organizó prácti-camente en todos los paísesy que fuera animado por lospartidos comunistas, por losrevolucionarios, los patrio-tas y demócratas jugó tam-bién un destacado rol en es-ta guerra y en su triunfo.

Las potencias capitalistasque hicieron parte de los

Aliados, EE.UU., Inglaterra,Francia, Canadá tuvieron unrol destacado, se involucra-ron política y militarmenteen la guerra, emplearongrandes recursos materialesy una importante cuota desoldados.

A los sesenta años de lavictoria de los trabajadores,los pueblos y la humanidadprogresista sobre el fascis-mo y sus acciones crimina-les y genocidas, los comu-nistas nucleados en la Con-ferencia Internacional dePartidos y OrganizacionesMarxista Leninistas reafir-mamos nuestro compromisocon la revolución y el socia-lismo, con la emancipaciónde toda la humanidad.

Reiteramos nuestra deci-sión de luchadores por la

paz entre los pueblos y na-ciones, la convicción de quesólo será posible con el de-rrocamiento del capitalismoy el imperialismo –fuente deguerras y agresiones- y conel triunfo a escala general dela revolución, con la edifica-ción del socialismo y el co-munismo.

Las mejores tradicionesde lucha por la libertad y elsocialismo fueron escritaspor la clase obrera y los re-volucionarios proletarios,constituyen un legado paralas actuales generaciones decomunistas que las asumi-mos con decisión y nos pro-ponemos llevarlas al topecumpliendo la responsabili-dad de organizar y hacer lrevolución en cada uno denuestros países y en escalainternacional.

Honor y gloria a las fuerzasantifascistas

Viva la Unión Soviética yel Ejército Rojo

Viva la clase obrera y lospueblos del mundo que lu-chan por la emancipación

Muera el Imperialismo

Viva la Revolución

CONFERENCIA INTERNACIONAL

DE PARTIDOS Y ORGANIZACIO-NES

MARXISTA LENINISTAS

Mayo de 2005

144