Revista VIve la feria de Manizales 2013

32

description

guia turistica

Transcript of Revista VIve la feria de Manizales 2013

Page 1: Revista  VIve la feria de Manizales 2013
Page 2: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

2

Vive la feria de Manizales

Page 3: Revista  VIve la feria de Manizales 2013
Page 4: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

2

MANIZALESDEL ALMA

Son ya 163 años de historia, la histo-ria de una ciudad que prácticamente abrió sus montañas, para fundar pue-

blos… a golpes de hacha y enfrentándo-se a las dificultades del clima y el terreno, hombres intrépidos hicieron una pequeña explanada por los lados de lo que hoy es el Parque de Bolívar. En este sector se fundó Manizales y desde allí se generó el desa-rrollo de una ciudad pujante y trabajadora, que superando las dificultades topográficas de su geografía, se proyecta hoy como pun-to de desarrollo comercial.

Su desarrollo urbanístico despierta el inte-rés de los estudiosos del tema demográfi-co, porque les parece tarea de titanes que sobre estas lomas se haya levantado una ciudad que hoy es ejemplo de desarrollo con calidad de vida, solo con esta breve descripción ya podemos hacernos una idea del talante y tesón del pueblo manizalita.

Los cientos de verdes que componen sus montañas parecen detener el tiempo, con-trastan con la variedad de arcoíris crepus-culares que enmarcan la topografía abrupta de la ciudad, y la rica mezcla de arquitectu-ra que la llenan de señorío.

El colorido del cielo de Manizales es fas-cinante, no solo por sus atardeceres, que ya el poeta Pablo Neruda se encargó de elogiar, sino también por sus aves, que lo visten de cientos de tonos y que a veces parecen casi suspendidas o detenidas en el viento.

Su crecimiento ha sido a paso lento, pero firme. Hoy se proyecta como una nueva ciudad, moderna, competitiva y progresista, que aún conserva sus puertas abiertas, el calor de su gente, y la sonrisa en el rostro de sus ciudadanos.

Editorial

Page 5: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

3

Vive la feria de Manizales

Page 6: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

4

Vive la feria de Manizales

EDITORIAL 4HISTORIA 5MANIZALES ES PATRIMONIO 8MANIZALES ES CULTURA 10MANIZALES CUNA DE FE 12MANIZALES ES SABOR 14MANIZALES ES NATURAL 16MANIZALES ES CRECIMIENTO 20EMPRESA INVITADA ESPECIALCONFAMILIARES 55 AÑOS 22VIVE LA FERIA EN MANIZALES 24PROGRAMACION DE LA FERIA 25CONSEJOS AL TURISTA 28SI VIAJAS POR CARRETERA 28

Sumario

El material en esta ediciónpuede ser reproducidosiempre y cuando citecomo fuente original la publicación VIVE

LA FERIA DE MANIZALES 2013.Todos los derechosreservados por ley.

UNA REALIZACION DE:MEDIOS Y COMUNICACIONES

PÚBLICAS S.A.SAño 2012

AGRADECIMIENTOS

INSTITUTO DE CULTURAY TURISMO DE MANIZALES

C.D.A CONVERRYCAJA DE COMPENSACIÓN

CONFAMILIARESRETRO VIDEO BARPLAZA DE TOROSPERRERA LOCA

COMERCIAL DE LICORESLTDA - TEQUILA PATRÓN

PERNOD RICARD - CHIVAS REGAL ZABOR NEGOCIOS E

INVERSIONES – CHEVIGNONJARAMILLOS Y

COMPAÑÍA - CONCERT JEANSSUSHI FUSIÓN - THE SUSHI

HOUSE SEPTICLEAN S.A

TEJIDOS FASC.I COLOR SIETE

BALNEARIO VILLALINDATERMALES EL OTOÑOITTALA MOBILIARIO Y

ACCESORIOSNORTE Y SUR TRAVEL

COMITÉ EDITORIAL

JORGE DAVID ROJAS YATEGerente

PATRICIA MICUCCI ACOSTADirectora General

JOHANA HOYOSPeriodista

DANIEL GONZALEZAdministración

ANDRES FELIPE BALLESTEROS Diseño y Diagramación.

STAFF

Page 7: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

5

Vive la feria de Manizales

El origen del nombre de Manizales es diferente al de las otras ciuda-des de Colombia, la mayor par-

te derivan de circunstancias, santos o eventos históricos. Este nombre se des-prende de la abundancia de las llamadas “piedras de maní”, que son rocas graníti-cas de color gris, a cuyo conjunto se lla-ma Manizales.

Fué fundada por colonizadores antioque-ños que avanzaron sobre el lomo de la cordillera de norte a sur en búsqueda de nuevas tierras, en la primera mitad del siglo XIX en 1849. En éste año, José Ma-ría Osorio, Joaquín, Antonio, Victoriano y Gabriel Arango, parientes entre sí, fue-ron unos de los primeros fundadores de la zona. Pasaron primero por Rionegro,

HISTORIA

Page 8: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

6

Vive la feria de Manizales

La Ceja, Marinilla y otros pueblos perdi-dos entre riscos; haciendo de municipios desconocidos, importantes poblaciones, como el caso de Salamina en Caldas. Tiempo después encontraron en Mani-zales un sitio estratégico, cómo cruce de caminos entre los departamentos de An-tioquia, Cauca y Tolima.

En octubre de 1849 fecha de fundación de Manizales, los pobladores disponían de una iglesia y algunas casas, construi-das sobre una colina. Aunque hubo algu-nas guerras civiles, la población prosperó gracias a la abundancia de aguas y por la excelente ubicación en materia de vías de comunicación que poseía. Además del ferrocarril, Manizales contaba con un cable aéreo que tramontaba la cordi-llera y llegaba a Mariquita, convirtiendo “La Ciudad de las Puertas Abiertas”, en el núcleo de distribución de numerosas mercancías hacia el centro del país.

En 1905, el mismo año en que fue creado el departamento de Caldas, Manizales fue declarada como su capital. Maniza-les, ha sido desde sus primeros pobla-dores, una tierra próspera en cultivos de café y caña de azúcar. Actualmente, es un importante centro universitario y atractivo turístico, debido a sus grandio-sos paisajes y parques naturales.

Antigua Plaza de Bolívar.

Antiguo Hospital de Manizales ubicado donde hoy se encuentra Cable Plaza.

Orfelinato de Manizales, edificio localizado en la Avenida Santander,

emplazado entre calles 45 y 46 del sector de La Estación.

Page 9: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

7

Vive la feria de Manizales

SE LEVANTÓ DE LAS CENIZAS

Entre 1922 y 1926, varios incendios des-truyeron parte de la ciudad, y acabaron con su antigua catedral; ya en 1940, fi-naliza la reconstrucción de la ciudad y se levanta “una catedral que no sucumba ante el fuego”. Así nace el principal sím-bolo de la ciudad: La Catedral Basílica de Manizales. En 1943 se Inaugura la Uni-versidad de Caldas.

Durante los siguientes 20 años Maniza-les logra consolidarse como El Epicentro Cafetero de Colombia con una arquitec-tura de vanguardia, así se convierte en un centro universitario de alta relevancia.A nivel internacional, la ciudad es famosa por “La Feria de Manizales”, que anual-mente ofrece la temporada Taurina y El Reinado Internacional del Café, igual-mente cada año, en el mes de Septiem-bre se celebra “El Festival Internacional de Teatro”, que es ahora, patrimonio cul-tural de la nación y el más antiguo, es uno de los más importantes festivales de teatro de América Latina.

Antiguo Hotel Europa

Page 10: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

8

Vive la feria de Manizales

Manizales es una ciudad con mu-cha actividad durante todo el año, de ahí que los visitantes siempre

tengan algo para hacer o conocer. Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más destacan en la ciudad es el con-traste de su arquitectura, que integra in-fluencias de distintas épocas, creando un estilo muy particular, no solo en su expre-sión formal, sino también en la utilización de materiales locales como la guadua y la madera, que se ajustan a la difícil topo-grafía de la región. Las diferentes obras, mezclan el estilo gótico junto al medieval y bizantino.

MANIZALES ES PATRIMONIO

Page 11: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

9

Vive la feria de Manizales

CATEDRAL BASÍLICA: Construida dos veces, debido a los incendios de 1925 y 1926, es una inmensa mole de concreto de estilo neogótico con 113 metros de al-tura, y capacidad para 5.000 fieles. Está ornamentada con mármoles italianos, vitrales y puertas en metal de alto relie-ve escenificando la historia de la ciudad. Posee una gran torre central en donde está el Corredor Polaco, que ubicado a 102 metros de altura, ofrece una vista panorámica de toda la ciudad, además de una vista majestuosa de los cinco ne-vados que conforman el parque Nacional de Los nevados.

PLAZA DE TOROS DE MANIZALES: Construida entre 1948 y 1950, esta répli-ca exacta de la Plaza de Toros de Cór-doba- España, es el escenario de la Fe-ria Taurina, una de las más famosas del mundo.

ESTACION DEL CABLE AEREO: Cons-truida desde 1910, sirvió de estación principal para la obra del cable aéreo, el cual funcionó hasta 1961. Comenzó como un gran caserón donde se encon-traban las oficinas para la construcción del cable, luego fue granero, lechería, es-tación de taxis, y finalmente hacia 1960; se rescató la construcción de madera y zinc, declarándola en 1982 monumento nacional.

PALACIO DE GOBIERNO: El edificio es un gran bloque rectangular en forma de “U” que se desarrolla alrededor de un gran patio central como jardín. Rodeado de corredores en claustro, con una de-

coración de alto relieves, fue declarado Monumento Nacional en 1984.

PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS: Una de las regiones más sobresalientes del país por sus grandes reservas de agua. La principal vía de acceso en por la carretera que conduce a Murillo- Tolima. Cuenta con elevaciones importantes: Nevado del Ruiz 5.300 m.s.n.m, Nevado del Tolima 5.200 m.s.n.m. Es una de las monta-ñas con mayor grado de dificultad en su aproximación. Nevado de Santa Isabel 4.950 m.s.n.m., tal vez el más hermoso del macizo. Su cima está formada por tres picos. Fue creado en 1974 y tiene 58300 hectáreas que albergan gran di-versidad de especies de fauna y flora entre las que se destacan los cóndores andinos y los frailejones.

Page 12: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

10

Vive la feria de Manizales Vive la feria de Manizales

10

Vive la feria de ManizalesVive la feria de Manizales Vive la feria de Manizales Vive la feria de Manizales Vive la feria de Manizales

Manizales es una ciudad eminente-mente cultural y diversa en este sentido. Existen varias bibliote-

cas entre las que se encuentran las que pertenecen a diferentes universidades, también en la ciudad se realizan ferias y festivales, algunos conocidos interna-cionalmente, posee también diferentes teatros y museos, algunos de los cuales pertenecen a la Universidad de Caldas. El deporte también tiene su espacio en el Estadio Palogrande, el Coliseo Mayor Jorge Uribe, la Pista de Patinaje Palo-grande, la Piscina Olímpica del Bosque Popular, el Club Campestre de Maniza-les, la Liga Caldense de Tenis y hasta la Escuela de Billar de Manizales.

MANIZALESES CULTURA

Page 13: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

11

Vive la feria de Manizales

FERIA DE MANIZALES: Realizada cada año en la ciudad, tiene raíces españolas. En esta feria que atrae muchos turistas tanto nacionales y extranjeros, se realizan el reinado internacional del café y también el del agua, también se caracteriza por su temporada taurina y de desfiles, entre otros.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEA-TRO DE MANIZALES: Creado en 1968 es el evento escénico más antiguo del continente, reuniendo en él, compañías de muchos países. Se realiza en septiem-bre.

MUSEO DEL ORO: Recoge las raíces prehispánicas de la región de Caldas. Exhibe piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya y una importante muestra de cerámica.

SAMOGA,MUSEO INTERACTIVO CIEN-CIA JUEGO TECNOLOGÍA: El museo motiva a la juventud en el estudio de la ciencia de forma lúdica. Pertenece a la Universidad Nacional.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA: Pertenece a la Universidad de Caldas, está confor-mado por más de 3.700 piezas, en un 90% son objetos cerámicos, un 3% pie-zas orfebres, un 5% son liticos y un 2% orgánicos. Su calidad y variedad, la hacen una de las colecciones más importantes de la región.

MUSEO DE GEOLOGÍA: Creado en 1984, está compuesto por rocas, minera-les y una rica colección de fósiles entre los que se destacan importantes especí-menes del periodo terciario.

MUSEO DE ARTE: De la universidad de Caldas, conformado principalmente por obras donadas de David Manzur, entre otras obras y también una colección gráfi-ca de diseño visual.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL: Ubi-cado en la sede principal de la Univer-sidad de Caldas, y perteneciente a la misma, muestra más de 1.000 especíme-nes de insectos vertebrados, peces pro-cedentes de varias regiones del país y cinco dioramas de ecosistemas del país.

Page 14: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

12

Vive la feria de Manizales

MANIZALES ES CUNA DE FE Y ESPIRITUALIDAD

Su riqueza no es solo cultural o ar-quitectónica, lo es también espiri-tual y algunas de las iglesias más

hermosas de Colombia, están en esta tierra. Manizales le apuesta al turismo religioso seguros de que la ciudad y el departamento pueden posicionarse tu-rísticamente por la forma en que se vi-ven las creencias, no solo se aporta a la diversión, también a la fé, la cultura, la religión, a través de las iglesias, museos y costumbres.

Page 15: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

13

Vive la feria de Manizales

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Una réplica de la antigua catedral de Manizales que se quemó a principios de siglo. Barrio CHIPRE .CATEDRAL BASILICA: La Catedral Ba-sílica, es el emblema más significativo de Manizales, la cuarta catedral más alta del mundo. Ubicada en el barrio CENTRO.IGLESIA DE LA INMACULADA CON-CEPCION: Esta ubicada en el Parque Caldas y tiene algunas de las obras de arte religioso másclásico de la ciudad. IGLESIA DE CRISTO REY: Una iglesia con arquitectura imponente, visible des-de toda la ciudad, ubicada al lado del centro de evangelización y catequesis de la arquidiócesis de Manizales. TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (LOS AGUSTINOS): Res-ponde exteriormente al estilo neo-góti-co, construido por la comunidad espa-

ñola de los Agustinos Recoletos que llego en 1901. SANTUARIO-NUESTRA SEÑORA DE FATIMA: El paisaje de Manizales no se-ría el mismo, sin este hermoso santuario, construido en honor, de Nuestra Señora de Fátima en Portugal. TEMPLO SAN PIO X (LA ENEA): Este templo en La Enea fue declarado monu-mento Nacional en 1983. Es un sitio de gran peregrinación.PARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET: Los Misioneros Claretianos llegaron a Manizales en 1940; y antes de ser Parroquia, en ese lugar funcionaba su Seminario. Barrio VERSALLES.PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA: La cons-trucción se inició el 15 de noviembre de 1975. Se encuentra ubicada en el barrio MALHABAR.

Page 16: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

14

Vive la feria de Manizales

14

MANIZALESES SABOR

El legado culinario de Manizales con-siste en platillos conformados de frutos locales, al formar parte de la

región cafetalera de Colombia su gastro-nomía ha sido fuertemente influenciada por la cocina antioqueña. Si usted gusta del arte del buen comer y está dispuesto a experimentar, aquí no solo encontrará los platos típicos de la región, sino que podrá abarcar y dejarse sorprender por una variedad de preparaciones y sabores culinarios.

Page 17: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

15

Vive la feria de Manizales

Entre los platillos que no deben dejar-se pasar en Manizales, está el asorre-te, un suculento pastel de carne de res con tocino, y la lengua de res en salsa de cilantro y tomillo, para aquellos teme-rarios viajeros que deseen aventurarse a probar algo diferente. Estos dos platillos pueden acompañarse con las tradiciona-les arepas, panecillos de maíz rellenos de queso.

Para endulzar el paladar después de una exquisita comida, no pueden faltar los postres tradicionales como la macana, una natilla preparada con leche, huevo, galletas y azúcar; los crujientes buñuelos colombianos, el arequipe (también co-nocido como dulce de leche) o la típica crema de café.

Las bebidas no se quedan atrás, en Ma-nizales se acostumbra tomar la mistela,

una dulce y refrescante bebida hecha a base de aguardiente, almíbar, manzanilla y mejorana. Para quienes prefieren algo sin alcohol no se pueden perder la sa-ludable aguapanelita hecha de caña de azúcar.

Page 18: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

16

Vive la feria de Manizales

MANIZALES ES NATURAL

Manizales se encuentra rodeada de reservas naturales, y se ha puesto en la tarea de aprovechar-

las adoptando dentro de ellas excelentes áreas para la investigación, la recreación y la aventura, convirtiéndolas en atracti-vos turísticos donde encontrará una gran variedad de actividades para todos los gustos y todas las edades.

Page 19: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

17

Vive la feria de Manizales

PARQUE NACIONALNATURAL DE LOS NEVADOS

En el corazón de Colombia, sobre el eje de la cordillera andina, cinco cumbres nevadas rematan a más de 5.000. me-tros de altura el Parque Nacional Natu-ral Los Nevados. Este parque constitu-ye una de las regiones naturales más sobresalientes del país y es una de las grandes reservas de agua. El Nevado del Ruiz (Kumanday) o Mesa de Herveo, a 5.400 msnm, es sin duda alguna la cum-bre nevada más famosa del país, porque permite un fácil acceso a los visitantes hasta lo más alto de sus nieves perpe-túas. En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de vi-sitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Conformado por nueve refu-gios con una capacidad de alojamiento de hasta 62 personas.

ATRACTIVOSRecorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas. Montañismo y

caminatas por senderos interpretativos. Pesca. Fuentes termales del nevado del Ruiz. Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima), el Conjunto de cumbres nevadas, Cascada de Gualí, y la Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.

Page 20: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

18

Vive la feria de Manizales

ECOPARQUE LOS ALCAZAREZ

El Ecoparque los Alcázares Arenillo es un fragmento de bosque aislado, pro-piedad del municipio de Manizales y fue declarado en 1995 como área de interés ambiental. Su extensión es de 36 Has.El clima es subtropical húmedo, con una temperatura media de 15 grados centí-grados. La cobertura vegetal es en ge-neral boscosa.

ATRACTIVOSObservación paisajística y de fauna y flo-ra silvestre. Caminatas, campismo y sen-derismo.Estudios botánicos. Pintura de temas naturales, fotografía y diapositivas. Otras actividades: culturales, deportivas, turismo de aventura.

PARQUE AVENTURA CUMANDAY

El nuevo Parque de Aventura, está ubica-do en la vía de Manizales hacia Bogotá km 7 arriba de Potro Rojo, es un intere-sante parque de vértigo en cuerdas y muro de escalar. El paisaje es especta-cular, es una iniciativa que le hacía falta a la ciudad de Manizales. Cuenta con un

sendero ecológico, en donde se puede tener contacto directo con la naturaleza propia de este clima,su fauna y su flora, además de hacer una sensibilización a los visitantes acerca de la protección del medio ambiente y su preservación.

RESERVA FORESTAL NACIONAL PROTECTORA RIO BLANCO

Ubicada vía al barrio la Toscana a 3 kiló-metros y medio de la ciudad de Maniza-les, a unos 15 minutos de la zona rural, en una vía con carretera accesible pero destapada y a una altura entre 2240 y 3700 m.s.n.m.

ATRACTIVOSAvistamiento de aves, mariposario, vege-tación, fauna e innumerables afluentes.

Page 21: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

19

Vive la feria de Manizales

ECOPARQUE LOS YARUMOS

Un paraíso lleno de naturaleza virgen, donde podrá disfrutar de la selva húmeda tropical, deportes extremos sin par, este es el lugar ideal para compartir con sus amigos la sensación de libertad en me-dio de la naturaleza conservada para sus visitantes. Ofrece diferentes opciones a toda la comunidad buscando el desarro-llo de programación alternativa desde lo cultural y lo recreativo.

ATRACTIVOSZona Infantil de los Siriríes: Laberinto de Colores, Reto de las Chiquicuerdas, La Casa de los Juguetes, Juegos Mo-tores, Baulito Itinerante, Mall de Comi-das, Salón Yarumos, Colección de Es-pecies, Aventura y Aire Libre: Muro de Escalada con Cueva, Juego de Cuerdas

Altas, Rokódromo, Sendero de Aventura, Barranquismo, Canopy. Terraza Los He-lechos y Plazoleta Cultural Los Vientos: Lugares para disfrutar de una extraordi-naria panorámica de la ciudad. Allí se de-sarrollan múltiples propuestas culturales al aire libre.

Page 22: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

20

Vive la feria de Manizales

En el sector de Villamaría, muy cer-ca del aeropuerto, se encuentra más del 90% de las industrias im-

portantes, no solo de la ciudad sino de Colombia. Comenzando por la industria metalmecánica y pasando por las plás-ticas, alimentos y hasta las artesanales. Manizales, más que una región industrial es una zona que cuenta con un buen nú-mero de empresas manufactureras, por lo que se deben liderar acciones para forta-lecer este sector que sigue siendo un im-portante factor de desarrollo económico.

MANIZALES ES CRECIMIENTO

Page 23: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

21

Vive la feria de Manizales

Manizales es actualmente, una de las ciu-dades Colombianas con mayor potencial Industrial En América Latina. Esto se tra-duce, en el gran potencial exportador que existe en la ciudad y cabe resaltar que la mayoría no se nombran ni se conocen a nivel nacional, pero su producción su-pera a todas las demás del eje cafetero y otras zonas del país. por nombrar al-gunas de las grandes empresas: SUPER DE ALIMENTOS(confitería-Exportador a 15 países), COLOMBIT (Materiales de construcción liviana- Exporta a 10 paí-ses), CASA LUKER (chocolate- café y jugos- exporta a 5 países), Industria Li-corera de Caldas (Licores-Exporta a 18 países), PROGEL (Materias primas para gelatina, es la primera productora a nivel nacional), DESCAFECOL (Café Soluble, Exporta café líquido, única en su género en América Latina), MABE COLOMBIA (Exporta a 9 Países y a nivel Nacional), RIDUCO (Elementos plásticos, fabrica las canastas de Bavaria, autopartes para la ensambladora de Automóviles SOFA-SA), PLANTA DE VARTA (Baterías In-dustriales y comerciales), entre otras de un extenso listado de fábricas.

Page 24: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

22

Vive la feria de Manizales

El Departamento de Caldas, fue el segundo que contó con una Caja de Compensación Familiar en el

ámbito nacional, gracias a la intención de los Empleadores, quienes iniciaron el Sistema del Subsidio Familiar con el fin de aportar a la construcción de una Co-lombia más incluyente, justa y productiva. Este es un motivo para celebrar y llenar-se de orgullo.

El principal objetivo de la labor de Con-familiares, ha sido entregar beneficios a las personas que más lo necesitan, de tal manera que se les permita mejorar su calidad de vida a través de la prestación de servicios de Recreación, Educación, Promoción Social, Salud, Supermerca-dos, Vivienda, Nutrición y Subsidios, los

cuales han llenado a las familias calden-ses de motivos para sonreír.

Así, cumplir 55 años del Sistema de Compensación Familiar en el Depar-tamento de Caldas, se convierte en un punto de partida, un pretexto para conti-nuar mirando hacia adelante con la mis-ma transparencia, honestidad y trabajo permanente, reiterando el compromiso de construir nuevas y mejores formas de entregar beneficios a aquellas personas que más lo necesitan.

Es una forma de continuar esa labor que por más de cinco décadas se ha desarro-llado para seguir siendo la empresa del bienestar de todos los caldenses y sobre todo, para continuar dibujando sonrisas

CONFAMILIARES: 55 AÑOS ENTREGANDO MOTIVOS

PARA SONREÍRDurante 55 años hemos sido testigos de tus sonrisas.

Nuestro propósito ha sido darte Motivos para Sonreír.

Page 25: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

23

Vive la feria de Manizales

en los niños, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores y todos aquellos que sa-tisfacen sus necesidades de la mano de Confamiliares.

Que sea esta la oportunidad para agrade-cer a los empresarios Caldenses, puesto que sin sus aportes y su compromiso per-manente por generar bienestar para sus

trabajadores, estos 55 años de sonrisas no serían una realidad. Así mismo a los trabajadores afiliados, sus familias y todos los caldenses por la confianza que han depositado en su Caja de Compensación y por habernos permitido entregarles con nuestra gestión muchos más motivos para sonreír.

Page 26: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

24

Vive la feria de Manizales

Manizales celebra su Feria los pri-meros días de enero, para dar bienvenida al nuevo año y con-

gregar tanto a propios y extraños a vivir las tradiciones hispano-mediterráneas y mestizas, reflejadas en las corridas de toros que dan cabida a exposiciones ar-tesanales, espectáculos callejeros, tabla-dos de baile, el Reinado Internacional del Café y variados desfiles. Es una de las fiestas más emblemáticas del país desde 1955 cuando tuvo su origen. Año tras año la fiesta adquirió importancia nacional y hoy por hoy es una atracción sin igual para propios y visitantes en una de las ciudades más bellas del país.

Artistas de talla internacional serán los in-vitados de honor, se trata de Carlos Vives y Alejandro Sanz para el Gran Concierto de Feria, ambos están estrenando pro-ducción musical con canciones que ya son éxito en el país. Andrés Cepeda estará presente en la lectura del pre-gón que abre oficialmente la 57 Fe-ria de Manizales y dará unconcierto en la Plaza de Bolívar.

La belleza no puede faltar por ello la an-fitriona será July Tatiana Giraldo Aristizá-bal, quien es la nueva señorita Manizales y Reina de la versión 57 de la Feria, junto a ella estarán las 25 candidatas al Reina-do Internacional del Café.

La feria infantil se realizará en el Ecopar-que Los Yarumos y también habrá feria extrema en el Bosque Popular El Prado.

La Feria Taurina contará con una nómina de lujo, ya están confirmados los nombres de 7 españoles,un francés y 9 colombia-nos.

Del 6 al 13 de Enero los ojos del mundo estarán puestos en Manizales

Vive la feria de Manizales

24

VIVE LA FERIA EN MANIZALES

Page 27: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

25

Para la temporada taurina consulte el cartel al final de esta edición.

DIA 05 DE ENERO

- Cabalgata. 12:00 pm a 7:00 pm. Plaza de Toros, Avenida Centenario, Cra. 22., contravía desde Fundadores hasta el Cable, bajan por el CAI de Cervantes hasta la Glorieta de San Rafael. Evento Gratuito.- Arriería Mi Pueblo. 1:00 pm a 2:00 am. Lote Contiguo detrás del INEM. Boletería. Todos los días de Feria en el mismo horario.

DIA 06 DE ENERO

- Inauguración Feria Industrial. 9:00 am a 3:00 pm. Empresas Manizales- Inauguración Feria Infantil. 10:00 am. Ecoparque Los Yarumos. Gratuito- Arribo de las candidatas al 42 Reinado Internacional del Café. 10:00am- Válida Scooter. 10:00 am a 3:00 pm. Avenida Alto del Guamo. Gratuito.- Viviendo la Feria - sector rural. 4:00 pm a 9:00 pm. La Cabaña, Alto Bonito y Bajo Tablazo. Gratuito.

Los escenarios se visten de gala, con la presentación de artistas de talla nacio-nal y mundial. Durante esta versión, es-

tarán en el Gran Concierto de la Feria:

Alejandro Sanz, Carlos Vives y J Balvin. Además de artísticas y musicales de Talla Internacional: Gilberto Santarrosa, Los Tore-ros Muertos, Tito Rojas, Los Terrícolas. De Talla Nacional: Los Gaiteros de San Jacinto, Fanny Lu, La Nueva Orquesta , Alerta Cama-rada, La Toma, Fausto y más de 175 artistas regionales.

ARTISTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Torneo Nal de Tenis de Campo, Parada de Voley, Competencia de carritos de balineras, en el Prado – Plataforma de simulación de caída libre y Paracaidismo-, Circuito Ciclisti-co en la Avenida Paralela, Ciclomontañismo Urbano en Chipre, en Las Colinas y el Gua-mal el Torneo Nal. De Futbol de salón. Torneo Inal de Billar a Tres Bandas. 9:00 am a 10:00 pm. Col. San Luis Gonzaga. Evento diario.FERIA INFANTIL. DE 9:00 a 5:00 pm. ECOPARQUE LOS YARUMOS. Diario.

EVENTOS DEPORTIVOS:

PROGRAMACION

Page 28: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

26

Vive la feria de Manizales

- Lectura del Pregón: Actuación especial de Andrés Cepeda. 7:00 pm a 9:00 pm.

DIA 07 DE ENERO

- Rueda de Prensa de las candidatas del 42. 7:00 am a 9:00 am. Privado- Presentaciones Artísticas. 11:00 am 2:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez. Gratuito- Cultura HIP-HOP. 1:00 pm a 10:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez. Gratuito- Torneo Nacional de Ajedrez. 2:00 pm. Fondo Cultural del Café. Gratuito- Rock para la Convivencia. 2:00 pm a 11:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito- La Feria en los Barrios. Fátima. 4:00 pm a 9:00 pm. Gratuito.- RCN Vamos por ti Manizales. 7:00 pm a 12:00 pm. Plaza de Bolívar. Gratuito

DIA 08 DE ENERO

- Festival de la Inclusión: muestra cultural desde las personas con discapacidad11:00 am a 1:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez. Gratuito- Torneo Nacional de Ajedrez. 2:00 pm. Fondo Cultural del Café. Gratuito- Festival Folclórico. 2:00 pm a 11:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito- Verbena en la Feria. 2:00 pm a 11:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez. Gratuito– Novillada. 3:30 pm a 6:30 pm. Plaza de Toros. Entrada con cobro de boletería- La Feria en los Barrios. Fátima. 4:00 pm a 9:00 pm. Gratuito- RCN Vamos por ti Manizales. 5:00 pm a 12:00 pm. Plaza de Bolívar. Gratuito

DIA 09 DE ENERO

- Feria Industrial. 9:00 am a 3:00 pm. Empresas Manizales- Desfile Carretas del Rocío, candidatas del 42 Reinado Internacional del Café10:00 am a 12:30 m. El Cable - Plaza de Bolívar- Campeonato de Baile Deportivo: Encuentro Nacional e Internacional de Danza Urbana. 1:00 pm a 5:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito- Lo mejor de lo mejor. 2:00 pm a 10:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez A. Gratuito- RCN Vamos por ti Manizales. 3:00 pm a 8:00 pm. Barrio Minitas. Gratuito- Festival de la Trova. 1ª Eliminatoria. 6:00 pm a 9:00 pm. B/ Bosques del Norte. - Noche Retro. 6:00 pm a 11:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito

- Concierto Licores de Caldas. 7:00 pm a 12:00 pm. Plaza de Bolívar. Gratuito- Espectáculo Pirotécnico – CHEC. 7:00 pm. CerroSancancio. Gratuito

DIA 10 DE ENERO

- Desfile en Traje de Baño 10:00 am a 12:00 m. C. Acuático Bosque Pop. El Prado- Encuentro Artíst. Adulto Mayor. 11:00 am a 1:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez A- Torneo Nacional de Ajedrez. 2:00pm. Fondo Cultural del Café. Gratuito- Bike Trial, Cuatrimotos y Motos. 2:00 am a 5:00 pm. Bosque El Prado. Gratuito- Tarde de Boleros. Parque Ernesto Gutiérrez A. 2:00 pm a 6:00 pm. Gratuito- RCN Vamos por ti Manizales. 3:00 pm a 8:00 pm. Barrio La Enea. Gratuito- Desfile de Las Naciones. El Cable Plaza de Bolívar. 5:00 pm a 8:00 pm. Gratuito- Fiesta Electrónica. 5:00 pm a 11:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito- Festival de Tango. 1ªEliminatoria. 7:00 pm a 11:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez - Fanny Lu, Golpe a Golpe y Tito Rojas. 7:00 pm-12:00 am. P. de Bolívar. Gratuito- Festival Reg. de la Trova – 2ª Eliminatoria. 8:00 pm a 11:00 pm. Gratuito

DIA 11 DE ENERO

- Down Hill Urbano Inal. 8:00 am a 1:00 pm. Cr. 27 con Calle 30. Gratuito- Parque Extremo 2013. Bosque Popular El Prado. 9:00 am a 3:00 pm. Gratuito- Concierto y presentaciones artísticas. 1:00 pm a 5:00 pm. P. de Bolívar. Gratuito- Pop y Reggaetón. Parque Ernesto Gutiérrez. 2:00 pm a 6:00 pm. Gratuito

Page 29: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

27

Vive la feria de Manizales

- Salpicón Rumbero. 2:00 pm a 11:00 pm. Media Torta de Chipre. Gratuito- RCN Vamos Por Ti Manizales. 3:00 pm a 8:00 pm. Barrio Bosques del Norte- Desfile Solemne de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. 5:00 pm a 7:00 pm. Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores- Plaza de Toros- Festival de Tango. 2ª Eliminatoria. 7:00 pm a 11:00 pm. Parque Ernesto Gutiérrez - Festival Nal. de la Trova. 1ªEliminatoria. 7.30 pm a 11:00 pm. Gratuito- Noche Claro. 7:00 pm a 12:00 pm. Plaza de Bolívar. Gratuito

DIA 12 DE ENERO

- Torneo Nacional Bmx. 9:00 am.a 2:00 pm. Gratuito. Bosque Popular El Prado - Encuentro Nal de Melómanos. Cierre con concierto. - Feria en el sector Rural. 4:00 pm. a 9:00 pm. Gratuito.- Velada de elección y coronación. 6:30 pm. a 9:00 pm. Centro de Convenciones

- Festival Nal de la trova. Gran final. Gratuito. Plaza de Bolívar. - Gran Concierto de la Feria. 8:00 pm. Estado Palogrande de Manizales. Boleteria.

DIA 13 DE ENERO

- Vuelos de Regreso de Las Candidatas. 5:00 am.- Arriería Mi Pueblo. 1:00 am a 2:00 am - Torneo Futbol Senior Master. 8:00 am a 4:00 pm. Gratuito. Cancha LuisFernando Montoya”.

Page 30: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

28

SI VIAJAS PORCARRETERA

No olvides hacer un manteni-miento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de fi ltros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desem-pañadores, parabrisas, revisar y probar los frenos. Verifi que el buen estado y funcionamiento de sus sistemas de seguridad pasiva y también que su kit de carretera no solo esté completo sino en buen estado. Recuerde es importante hacer revisar in-tegralmente el vehículo antes de viajar.

CONSEJOSPARA TURISTAS

Si ya decidiste visitarnos y en verdad quieres disfrutar de un buen viaje lo primero que debes cuidar es tu seguridad. Te damos algunos consejos útiles:

1. No te alejes de la zona turística. 2. No expongas tu billetera abierta en público. 3. No lleves tu cámara colgando del cuello4. No demuestres que eres turista al disfrutar de la noche5. Lo mejor es ir acompañado siempre6. No solicites ayuda a nadie para utilizar el cajero electrónico7. No tomes taxis ilegales. 8. No dejes tus pertenencias fuera de tu vista.

TELÉFONOS DEEMERGENCIA DE MANIZALES

Terminal de transporte: 878 70 05 CAI Aeropuerto: 87401 11Bomberos: 119 Circulación y tránsito: 8733131Cruz Roja y ambulancias: 132 Defensa Civil: 144Gaula: 165Información: 113Policía Nacional: 123Policía de Carretera: 87755 51Sijín: 157.

Page 31: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

29

Vive la feria de Manizales

29

Vive la feria de Manizales

Page 32: Revista  VIve la feria de Manizales 2013

Vive la feria de Manizales

30

Vive la feria de Manizales