Revista Yucatán - Mayo 2013

36

description

Adiós a la fabrica de culpables. Celia Rivas Rodríguez, es la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Yucatán, 44 años y una amplia experiencia en derecho, ya fue Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Transcript of Revista Yucatán - Mayo 2013

Page 1: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 2: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 3: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 4: Revista Yucatán - Mayo 2013

Directorio

José Luis Preciado BarretoDirector General

Carlos M. del Castillo TelloDiseño

Cristian Manzanero SarabiaRelaciones Públicas

Benjamín Ruíz ÁvilaReportero Gráfico

Eduardo LliterasSergio GrosjeanJosé Góngora LópezRoberto Mac-Swiney SalgadoColaboradores

Jorge Alanis Zamorano Director comercial

Silvia Zavala ArceFinanzas

Aldrin Martín BriceñoAsesor Legal

Ildefonso Pérez ManzaneroMalú Núñez Echeverría Fundadores

REVISTA YUCATÁN Calle 50 número 424-A entre 43 y 45 Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

[email protected]: (999) 924 74 04

En Portada Fiscal Celia Rivas

Fotografía: Jorge Alanis

Celia Rivas, una fiscal con rostro humano¿Debemos creerle?

Celia Rivas Rodríguez, es la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Yucatán, 44 años y una amplia experiencia en derecho, ya fue Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Esas pueden ser buenas cartas de recomendación, pero había que demostrar otras cualidades, dar pasos rumbo la consolidación de la cultura por el respeto a los derechos hu-manos y allí esta la muestra, donde antes había sólo enemi-gos judiciales, se instaló un módulo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con ello se busca que los dere-chos de las personas consignadas sean respetados, la pre-sentación de los detenidos será inmediata, nunca más dar-le vueltas al periférico de la ciudad, mientras se ablanda la conciencia del presunto culpable. Para algunos -pocos, pero rebeldes al cambio- estos pasos humanizantes son alianzas con el enemigo público, que es la delincuencia misma, para la gran mayoría es un gran paso hacia una forma distinta de hacer justicia, con la ley en la mano y con inteligencia en la investigación. Pero también se dieron otros pasos, publi-car en pantalla el estatus de los detenidos y las razones por las están allí de huéspedes, así como la firma de acuerdos, tratados, cursos de capacitación y muchas otras formas de mandar el mensaje diferente: que la fiscalía no sea la fábrica de culpables, aplicar con acierto y destreza el cumplimiento de la ley, hacer justicia.

Qué lindo es Cozumel: Conocimos el hotel de Rafael Nadal, allí pasamos la no-

che en la paradisiaca isla de Cozumel, un destino obligado para que Yucatán anuncie su oferta turística, amén de que los yucatecos también visiten la Isla de las Golondrinas, bue-no, hasta el mareo del cruce entre Playa del Carmen y la isla se ha vuelto placentero, bares, música y películas son parte de la amenidad, mientras el vaivén de las olas nos vuelve dormilones a unos y a otros los hace felices. Cuestión de temple y enfoque.

Disfrute y reflexione con estos u otros contenidos en esta edición de mayo. Si bien es cierto, todo el año es para mamá, hoy ofrecemos historias humanas y poéticas dedica-das a la madre.

José Luis Preciado [email protected]

Carta Editorial

Encuéntranos en:

Revista Yucatán

@revistayucatan

Adiós a la fábrica de culpables

Page 5: Revista Yucatán - Mayo 2013

Contenido

12

13

6

14

15 21

24 25

26 30

10 Palabras que nacen del alma

Habitación de la palabra 9 Hay maestros que nunca se olvidan

6 Fiscal Celia Rivas

De Portada

12 Madre de todos, mi madre, la tuya

13 Todos los perros van al cielo

Opinión

Reflexión

Especial

14 Un palacio convertido en museo

Especial

15 Nuevo Consejo Ciudadano del INAIP

Especial

21 Kanasín responde contra la delincuenciaEspecial

25 Cozumel, el reino de los cruceros

De Viaje

26 El hotel de Rafael Nadal

De Viaje

32 El Papa rechaza el Departamento de los Cuervos

Vaticanerías

34 El mejor circo...

La Última y nos vamos

8

22 Vuelve la Semana de Yucatán a MéxicoDe Portada

28 Los cenotes: Verdaderas trampas

De Portada

30 Vital Alsar, uno de mis personajes inolvidables

Crónica

24 La ruta seguraEspecial

32 34

10

28

9

Page 6: Revista Yucatán - Mayo 2013

EspEcial

Especial Revista Yucatán

Aquí le ofrecemos las claves para enten-der a la Fiscal General del Estado y como concibe su idea de procuración de justi-

cia en tiempos en que la mediación y conciliación se convierten en razones para zanjar pleitos o de-nuncias...

No le dio miedo abrir la Fiscalía a los ojos de los ciudadanos, llevó a la Comisión Estatal de los De-rechos Humanos de Yucatán (Codhey) a que sean testigos y den fe pública de lo que allí ocurre, con todas las implicaciones que ello le pueda acarrear. Dice que estar de la mano con las organizaciones civiles y medios de comunicación le ha dado un gran resultado; lo escondido es lo negativo, esa es la idea pública de las instituciones sobre todo si existe falta de información. Su objetivo es observar el cumplimiento de la ley con acierto y destreza, ser implacable ante el responsable de algun delito. En pocas palabras: obrar con justicia.

De hecho la Fiscalía tenía un grave problema de imagen, -aún queda un poco de eso-. Una fiscal que pisa firme, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) marcó su vida.

Celia Rivas Rodríguez es una abogada que ado-ra su profesión, no es ni remotamente una impro-visada, se mueve segura en este terreno, incluso anticipa donde podría saltar la liebre. Muy segura, afirma que el sueño de todo abogado es llegar a ser fiscal. Ella también lo concibió así, su ruta es-tuvo marcada por decisiones valientes, tales como empezar de cero al dejar 17 años de burocracia federal en la Procuraduría Agraria en donde aten-día a los campesinos y todos los graves problemas que guardan los ejidos, buscando la razón jurídica, organizando asambleas ejidales en terreno virgen y cargado de desconfianzas; paciencia y pruden-cia fueron sus aliados, la tierra que los campesinos mismos trabajaban era de uso común, el reclamo al estado era por la seguridad en la tenencia de su tierra, a ella le tocó avanzar en ese apartado, de-jar el camino un poco más transitable para seguir adelante.

El rostro humano de la justicia de Yucatán

Fiscal Celia Rivas

Fotografías Jorge Alanis

6 DE portaDa

Page 7: Revista Yucatán - Mayo 2013

Y de pronto le dicen ¿aceptas Prodemefa? Sí, y lo dejo todo, 17 años, la experiencia en de-

recho agrario, todo por recorrer el nuevo camino, por empezar de nuevo, incluso con sueldo menor.

¿La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) marcó su vida?

Definitivamente. Te deja un sentimiento de feli-cidad; por un lado los niños esperando padres y por el otro padres ilusionados esperando a ese niño o niña, eran como mis niños, más que una cigüeña, yo era un poco mamá. Pero mucho antes de que esta felicidad de la adopción se diera, había que dar seguridad jurídica al proceso, los juicios de pa-tria potestad, el reglamento de adopción, acercar a la sociedad civil al proceso para que no existiera la más mínima duda de que todo allí estaba muy bien, muy transparente. Seiscientos niños rescata-dos de las garras de la violencia, maltrato, abuso sexual, incluso de su propia familia.

Un día la sorpresa. Celia Rivas, Fis-cal General de Yucatán. Para ella no fue

sorpresa, fue una buena noticia.

Llama mucho la atención la gran cantidad de jóvenes insertados en todas las áreas de la Fisca-lía y lo que antes era cosa de viejos lobos, pasi-llos oscuros y oficinas mazmorras que de pron-to se transforman en cajas de cristal, abiertas al ciudadano, modernas pantallas que muestran los nombres de los detenidos, su expediente y la agencia. Hoy la gente al menos ya sabe que sus familiares están allí. ¿Cómo se logró este cam-bio de actitud?

Poniendo el ejemplo, si ven que su comandante o superior les indica el camino, además están for-mados en la disciplina y el respeto, que les mues-tra cómo hacer las cosas mejor, todo se adhiere al cambio. Existe una buena disposición a la capacita-ción, se preparan por que detrás viene una genera-ción de técnicos superiores universitarios, ya están listos 95 y vienen 56 más. Es una policía compro-metida con su tiempo, más ahora cuando estamos entrando al nuevo sistema de justicia penal, aquí

Fiscal Celia Rivas

el tema de la atención a los derechos humanos es fundamental. Hoy todos andan contentos, la gran mayoría aprobó el examen de control de confianza. Vienen también cursos de altísimo nivel con el De-partamento de Defensa de los EU y la PGR, FBI, ins-tructores de Canadá, Perú, Costa Rica, todo ello en la generación de nuevos fiscales, se abren nuevas convocatorias y crece el interés de los muchachos por pertenece a la Fiscalía. Hay que buscar a los mejores para la procuración de justicia, el Grupo Roca, la policía cibernética, etcétera.

¿Qué pasos se dan para poder estar a tono con este nuevo sistema?

-Primero, una fiscalía transparente, (única en su tipo en todo el país) que le de certeza a la ciuda-danía.

-Las pantallas en las once agencias con los nombres de los detenidos.

-La unidad de peritos intérpretes traductores, son ocho personas y vienen más, seis son intér-pretes certificados en lengua maya, una persona capacitada en leguaje de las señas y otra para in-térprete de inglés y francés, considerando que ya hay muchos extranjeros viviendo en Mérida y en los puertos yucatecos.

-Unidad de enlace con los derechos humanos (de reciente apertura y única en todo el país). Mu-chos me dijeron: ¿Pero cómo te atreviste a ubicar una oficina de la Codhey aquí en la fiscalía? Y les respondí: ¿Por qué no? Queremos trabajar de la mano con ellos, que certifiquen los procesos, que nos den su opinión.

No es mi opinión, pero existe la idea de que los derechos humanos son aliados de los delin-cuentes. Incluso se preguntan ¿por qué los de-lincuentes tienen derechos?

¡Claro que tienen derechos! El derecho a saber por qué se le detiene, y cualquier policía que lo detenga está obligado a presentarlo de inmedia-to. También el derecho a contar con un abogado defensor, el derecho a que su familia sepa dónde está desde el primer momento y si el delito no es grave en menos de 48 horas debe saber su situa-ción legal.

Mayo 2013 / 7

Page 8: Revista Yucatán - Mayo 2013

¿Quiénes o quién es el arquitecto en Yucatán del nuevo sistema de justicia penal?

Han sido muchos los que lo aceptaron y están cambiando su estilo, pero un gran impulsor, -sin temor a equivocarme- es el titular de la Secretaría Ejecutiva, el Dr. Gabriel Zapata Bello.

Ficha técnica:La licenciada Celia María Rivas Rodríguez, de 44

años de edad, tiene estudios en dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y la otra en Ciencias Políticas por la Univer-

La mujer como víctima en recientes hechos violentos, donde se cuenta la versión de los vivos que quieren que creamos que fueron crímenes de

honor.

¿Qué nos pasa en Yucatán, hechos violentos contra la mujer? Y aquí priva solo la versión de los vivos, las muertas son defenestradas y po-nen en entredicho su honorabilidad, muertes por honor parecen decir los confesos?

Han sido crímenes muy tristes, perpetrados por sus parejas o familia, son muy parecidos todos los asesinatos recientes: alcohol, adicciones, valores. Nosotros en todos estos casos pedimos la pena máxima, homicidio calificado o por parentesco, no podemos hablar de femenicidio, una figura inesta-ble en Yucatán. Aquí lo importante es que no que-de impune. Otro factor que mencionan los psicólo-gos es que el clima es irritante -en estos meses- y

produce efectos en la mente de las personas que al calor de las copas suelen salirse de sí. Papá y mamá trabajan fue-ra del hogar y muchos otros factores. Es muy lamentable y condenable eso que esta pa-sando, en todos estos críme-nes hay detenidos, salvo en el caso de Brisas que cometió el crimen y luego se quitó la

vida.

sidad Mesoamericana de San Agustín, así como la maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Modelo, de la que fue el mejor prome-dio de su generación.

Ha cursado varios diplomados: en Derecho Agrario, en Atención Multidisciplinaria e Interven-ción a Víctimas y Agresores, en Formación de Me-diadores, a razón de este último diplomado y después de acreditar requisitos del Poder Judicial del Estado, se le otorgó el grado de Mediadora Certificada.

Rivas Rodríguez también ha sido do-cente en la Escuela de Derecho de la Uni-versidad Modelo desde el año 2001; ha to-mado diversos seminarios, talleres y cursos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán. Ha participado como conferencis-ta, tallerista y panelista en diversos foros con temas como los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Violencia Familiar en el nuevo Sistema Penal Mexicano y Refor-mas Constitucionales, entre otros, y es pre-sidenta desde el año 2008 de la Academia de Licenciados en Derecho Yucatán, A.C.

8 Mayo 2013 /

Page 9: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Silvia Zavala Arce

Hoy hay que pagar. Es fecha límite de: tarjetas bancarias, teléfono, IMSS y CFE. Además están las labores propias de la

oficina. El tiempo esta medido para cumplir con to-das las tareas. Mi madre (señora de edad avanzada y que le sirve de paseo el acompañarme a las dili-gencias) se queja siempre que “ando acelerada”. Y hoy no es la excepción, hago algunas cobranzas, vi-sito un par de bancos. De repente me acuerdo que mi hija me pidió el favor que la llevara a su trabajo social. Hago una pausa y me dirijo a la casa.

Quizás se preguntan porqué no domicilio los pagos y así me evitaría algunas (o muchas) vueltas. El problema es que no confío, sobre todo en los recibos de tarjeta de crédito, luz, agua, telefonía. ¿Cuántas veces nos han angustiado al llegar al do-ble, triple o muchísimo más de lo que usualmen-te pagamos? Y si cargan directamente a la cuenta bancaria el exceso de cobro ¿será que devuelvan el dinero reclamado? Lo dudo.

Ya en la casa recibo una llamada telefónica de la oficina: -Doña Silvia aquí esta la señora Margarita Menéndez, encontró en la calle el recibo del IMSS junto con el dinero-. Reviso mi bolso y en efecto no está el recibo con el dinero. Asustada y enoja-da conmigo misma, agradezco una y mil veces a la señora Margarita por su honradez, honorabilidad, por el trabajo que se tomó el localizar la dirección de la oficina, por su buen acto; le pido que no deje el recibo con el dinero, que yo lo recogeré en el

consultorio donde ella trabaja para darle personal-mente las gracias.

Al verla, su cara se me hizo conocida. No te-nía palabras para agradecerle su noble gesto. Ella me dice: -Tengo hijos, pienso en ellos, un error así lo descuentan del sueldo, mi conciencia no estaría tranquila, no podía quedarme con ese dinero-. Le doy las mil gracias y nos despedimos. Ella también tiene muchos pendientes afuera del consultorio. Yo continúo con mi carrera contra el tiempo.

Estoy haciendo fila en el banco Scotiabank y aparece la señora Margarita. Por lo visto ese día el destino insiste. Nos saludamos y aprovechamos en platicar. No me quedo con las ganas y le pregunto: -¿Dio clases de historia en el Colegio Educación y Patria?-. ¡Sí! eso hace muchos años, soy maestra ju-bilada - me contesta. -Usted fue mi maestra, ahora recuerdo bien- le dije.

¿Por qué la recuerdo bien? Por haber sido para mí muy buena maestra. Gracias a ella me gustó la Historia (asignatura complicada al tener que recor-dar hechos, fechas, nombres, etc.), era una de mis materias preferidas. Ella sabía como captar la aten-ción de las alumnas, como transmitir sus conoci-mientos, como enseñar.

Así que otra vez muchas gracias Maestra Mar-garita. Hay agradecimientos que son difíciles de devolver porque son invaluables. A través de este texto trato de retribuir un poco de lo mucho que recibí. Que Dios la bendiga.

Hay maestros que nunca se olvidanGracias maestra Margarita

“Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo”.

Blanca Cotta

9crónica

Page 10: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Jorge Alanis - [email protected]

Mujer sencilla, clara al hablar y sin remordimiento nos platica sobre su niñez. Ella menciona

que para poder tener esa cualidad, la de crear poesía, mucho tiene que ver la historia junto con su madre, su padre, su familia. Nos co-menta que fue afortunada pues creció llena de amor. Con una memoria exacta nos plati-ca una anécdota sobre su primera inspiración poética. Fue cuando aproximadamente a los catorce años –ella dice que es la edad román-tica-, su maestra les solicita como trabajo una cuartilla en verso, para que verificara el pro-vecho a la clase de gramática. Angustiada le

pide apoyo a su madre y Beatriz recuerda que le dijo que escribiera: “Mi madre me

quiere, me cuida y me besa” -”y, ¡de ahí pal real! De todo saco un verso, es una

facilidad que Dios me dio”-, agrega. Sin que copie algún extracto de

algún autor, simplemente lo escribe o es memorizado.

En aquellos sus cator-ce años plasma su

primer verso, un verso a su ma-

dre:

Beatriz Herrera Espadas poeta de Mérida con palabras que nacen del alma.

10 Habitación DE la palabra

Page 11: Revista Yucatán - Mayo 2013

Mi madre me quiere, me cuida y me besa…Mi madre me quiere, me cuida y me besaCantando conmigo de noche se acuesta,Me dice cariños, me viste y sustentaYo fuera una ingrata si no la quisiera

La llevo en mi mente primero que a nadiePorque ella en la vida me sabe guiarY yo agradecida y contentaPorque mi mamita me sabe educar

Mi madre por mí se desvelaSi enfermo muy triste se quedaPor eso si ella se me murieraYo no sé qué haría estando si ella

Beatriz Herrera Espadas poeta de Mérida con palabras que nacen del alma.

Betty, gustosa nos comparte otros tres poemas igualmente inspirados en su madre. Nos damos cuenta el inmenso amor que aún le tiene una vez que leemos sus sentimientos plasmados en palabras. Bien en este mes de mayo agregamos los tres poemas:

Homenaje a mi madreHomenaje de amor en tu díaCon respeto te quiero brindarY decirte con toda ternuraEl amor que te tengo mamá

En un verso sencillo y chiquitoMil de cosas quisiera ponerY juntar los halagos más bellosY a tus plantas venir a ofrecer

Eres lo más sagrado de mi vidaEres el amor, eres cariño inmensoEn tu pecho no existen los rencoresPorque eres lo más noble que tiene el universo

A mi madrecita¡Madrecita! Bendita mujerQue supiste darme con ternura mi serHoy te brindo homenaje con todas mis ansiasDe que comprendas “mi amor” y “querer”

El cielo tan puro, las aves tan tiernasTodo eso tan bello me recuerda a tiY en esta mañana fresca y delicadaMe siento feliz

Penas no tengo si alegre te veoPorque te encomiendo a Dios nuestro señorY como comprende lo tanto que te quieroOye mi ruego y bendice mi amor

¡Madrecita! Bendita mujerQue has sabido guiarme camino del bienEres digna de toda grandezaPor eso hoy te rindo con todo respetoHomenaje, amor y querer

A mi madre¿Cómo poder decirte con palabrasLo que siente por ti mi corazón?¿Cómo podré expresarme madre santaSi como tú, no hay dos?

Ese lenguaje fino de todos los poetasEsos cantos divinos donde se adora a DiosEse trono de Reina, ese manto de VirgenQuisiera darte yo…

Un mensaje de amor hoy te brindoMadre amada que eres toda bondad.Madrecita bendita, abnegadaSi tu sufres me pongo a llorar

Tú eres aquí en la tierra mi luz y mi alegríaEres aquí en mi vida la única verdad,También serás mi guía en el lejano cieloDonde Dios te ha cedido a su lado un lugar.

Mayo 2013 / 11

Page 12: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Jorge Alanis Zamorano - [email protected]

Te conoce, sabe dónde estás, enfermas y ahí está, te busca, te llama y finalmente llega-mos siempre a ella, pase lo que pase, ella

es como uno de los puntos finales, de los principales. Nuestra madre, primera parte de toda historia, la pri-mera que nos dio cobijo, alimento y opacó más de una vez la soledad.

No necesitamos un día especial para demostrarle nuestro amor –según decimos aunque no lo hagamos siempre-. El mes de mayo, más allá de recopilar una de las más altas ganancias para restaurantes y tiendas de regalos, es momento de reflexionar y estar en co-munión con ella. Es volver a tener un poco de lo que se ha perdido, un sueño, la alegría, nuestra cómplice, decirle que el tiempo se detiene en cada sonrisa que emana de ella, sentarse a la mesa y verla de frente como antes lo hacíamos. Pintar un autoretrato con los restos de recuerdos, volver a ella feliz y complaciente como ella lo es con nosotros.

Sin medias verdades exhibir nuestras flaque-zas, nuestras penas y nuestro desespero. Ella, siempre tendrá una mano en nuestro rostro pintando un con-suelo y quitando el frío que nos asecha. Que nuestros días sean llenos de paisajes y palabras como: hijo… ¿qué te pasa? Y responderle: nada…, sólo estar conti-go. Entre su mano y las nuestras la vida constante y la historia que llena. El origen de todo, el tesoro precia-do que nos da garantía de existencia. En fin, saludos madre de todos, a mi madre, a la tuya –no te ofendas amigo-, ¡gracias por existir y ser mía, la madre de don-de vengo!

12 rEflExión

Page 13: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Silvia Zavala Arce

Está “malix” tu perra- dijo mi hermano al ver a Ágata, la cual rescaté de las calles.

-No me importa, para mí es hermosa y se lo digo cada vez que puedo y estoy segura que ella me entiende- le contesté.

Casi todos, de cualquier nivel socio-económico, quieren perros de raza, los presumen, incluso los muchos miles de pesos que pagaron por ellos. Y sí, son animales realmente bonitos. Por desgracia, aún teniendo pedigrí, al dejar de ser cachorros y ver toda la responsabilidad y el trabajo que sig-nifica tener una mascota, muchos de esos perros terminan prácticamente sin que nadie de la familia se ocupe de ellos, maltratados, solos, encerrados, amarrados, o peor aún, abandonados en la calle, sin embargo, al ser perros de raza corren con un poco mejor suerte, no falta alguien que se ocupe ellos y los adopten. Pero a los pobres perros ma-lix nadie les hace caso, los desprecian, los corre-tean, la gente se queja porque riegan la basura en su desesperación por comer algo -incluso comen las bolsas de basura cuando están manchadas de comida- y al no estar alimentados, son animales enfermos y por ende son un peligro para la salud de los humanos.

El pasado 15 de abril en el Congreso del Esta-do se aprobó la ley que penaliza el maltrato y la crueldad contra los animales domésticos (opino que animales en general ya que ninguno tiene voz para defenderse). Si es como las otras tantas leyes que existen, que poco se respetan, dudo que haya efectividad. Mas que penalizar, hay que hacer cam-pañas de concientización para que la gente este al tanto de sus propios derechos y obligaciones para protegerse asimismo y a los más indefensos.

No lo niego, me gustan los animales y los pe-rros en particular. Son compañeros fieles, cariño-sos, siempre a tu lado en donde estés. Ellos con sus juegos, compañía e inocencia alivian mi triste-za, cansancio, nerviosismo, preocupación e incluso mi enojo. Por eso me conduele ver tanto perro de la calle sufriendo, sobre todo malix.

Un día llevé a mi hijo a casa de su novia, enton-ces entró al carro una perra con unos bonitos ojos amarillos.

–Iván dile a Reina que venga por su perra. –No, mamá, esta perra vive en la calle, hace

como un mes apareció y siempre me sigue a todos lados, espera conmigo el camión, en una ocasión subió a uno, fue un problema bajarla y persiguió al camión por muchas cuadras, viene a “saludarme” cada vez que visito a Reina y desaparece cuando me voy.

Recuerdo que cuando la vi en el carro, sus ojos amarillos me cautivaron y al contarme mi hijo su perseverancia de estar con él, supe que esa perra había logrado lo que quería: ganar una familia que la cuide y la proteja. Fue así como llegó Ágata a nuestra casa. No fue fácil, era una perra de la calle, sin educación, tuvimos que tenerle mucha pacien-cia: rompió los adornos del jardín, escarbó en los arriates, bajaba la ropa del tendero, varios zapatos sucumbieron ante sus dientes y después de co-meter alguna de sus fechorías se sentaba frente a nosotros implorando perdón. Eso fue hace cuatro años. No niego que aún de vez en cuando hace alguna travesura.

Cuando falleció nuestra querida Nenita hace 9 meses, una pequinés que estuvo con nosotros casi 15 años, al ver las lágrimas de toda la familia, me sugirieron que ya no adoptara más perros, para evitar sufrir. –La vida es así, a veces se ríe, a veces se llora, y en su momento sí volveremos a adoptar a otro perro y será también de la calle y malix- res-pondí.

Hace como un mes, mi hija Ana Laura, al llegar a la universidad, vio en el estacionamiento una ca-chorrita famélica, débil, con garrapatas. Al salir, la perrita seguía allí, en el mismo lugar. La abrazó y la llevó a la casa.

Ágata, y ahora Pocahontas, son parte de la familia y nos sentimos contentos y orgullosos de nuestras adoradas, traviesas, juguetonas, cariñosas (y espero que felices) perras “malixes”.

(*) Título de una película exhibida en l989.

Todos los perros van al cielo*

Pocahontas

Ágata

13opinión

Page 14: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por José Góngora López - [email protected]

El actual Museo de Historia en el Paseo de Monte-jo, ocupa la señorial “Casa Cantón”, que fue la resi-dencia oficial de los gobernadores de Yucatán hasta

principios del siglo pasado. El director actual del museo es el licenciado Abraham Guerrero Escobar, profesionista, joven y culto, con vasta experiencia a nivel internacional en el manejo de colecciones museográficas.

Coincidimos ampliamente con el joven director, en el sen-tido de que los museos deben ser espacios de reflexión y

contemplación, pues una mirada a nuestro pasado histó-rico, constituye una experiencia singular que nos per-mite afirmar la esencia de nuestra personalidad, for-jada en episodios tanto heroicos como románticos,

que van hilvanando sucesos y épocas de un pasado que forjó nuestra iden-tidad.

Actualmente este museo contiene muestras de los vestidos femeninos de diversas épocas, causando admiración las excelentes técnicas de bordado, el colorido y la expresión de rasgos pre-hispánicos y coloniales combinados admirablemente. En la entrevista con

el actual director, nos enteramos de los proyectos que tiene para el museo, destacando las exposiciones de la piedra de Yucatán, con sus características geológicas y las diferentes formas en que fueron utilizadas como ar-mas, herramientas y elementos decorativos. Muy intere-sante nos pareció el proyecto de la muestra fotográfica “Quetzalcóatl” y no menos importante la vida y obra del prócer Felipe Carrillo Puerto, reconocido luchador por la reivindicación del proletariado nacional. Hacemos una especial invitación a nuestros amables lectores, para que visiten y disfruten de esta joya arquitectónica, histó-rica y cultural enclavada en nuestra principal avenida.

Fotografías Benjamín Ruíz Ávila

14 EspEcial

Page 15: Revista Yucatán - Mayo 2013

Especial de Revista Yucatán

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, instaló el pasado 10 de abril, un Consejo Ciudadano que será un espacio

de cooperación y retroalimentación, en el que se di-fundirán las acciones que el Órgano Garante realiza para el ejercicio de sus atribuciones, y el conocimiento de los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Los miembros de dicho Consejo, que está confor-mado por presidentes de Cámaras Empresariales, Co-legios de Profesionales y Rectores de Universidades, conocerán a través de este mecanismo de diálogo, temas de interés relacionados con el quehacer del Instituto, Gestión Archivística, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Transparen-cia y Rendición de Cuentas, entre otros.

En la reunión de integración, el Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, manifestó que con la formación del Consejo Ciudadano, se responden a diversas voces de la sociedad que han solicitado en repetidas ocasiones la ciudadanización de los orga-nismos autónomos.

-En el INAIP, interpretamos esa demanda como la necesidad de abrir espacios de participación social, como este consejo ciudadano- apuntó Traconis Flores.

El presidente del órgano garante, quien estuvo flanqueado por el presidente de COPARMEX, Nicolás Madahuar Boehm y de la presidenta de CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora, destacó que -hoy se pasa del dis-curso a los hechos, patentizamos el compromiso del Consejo General del Instituto con la ciudadanía yuca-teca y reiteramos a los sujetos obligados nuestro pro-fesionalismo en la actuación y apoyo decidido para el fortalecimiento de las políticas públicas de trans-parencia.

Durante la reunión, realizada en las oficinas del Instituto, la Secretaria Ejecutiva del INAIP, Leticia Ya-roslava Tejero Cámara, presentó el procedimiento de

acceso a la información pública, así como también da-tos estadísticos de la materia.

Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, descri-bió los programas que se llevan a cabo dirigidos a la sociedad e instituciones educativas para promover el derecho a saber y la protección de datos personales, así mismo propuso a los miembros del consejo accio-nes de difusión al interior de los organismos empre-sariales, colegios y universidades.

El Consejero Miguel Castillo Martínez, explicó la situación actual que se vive a nivel nacional con las propuestas de reformas en materia de transparencia, los programas de capacitación a servidores públicos que el Instituto realiza así como el proyecto de cer-tificación en competencias laborales, pionero a nivel nacional.

Participaron en esta primera reunión de trabajo, Eduardo Abraham, Vicepresidente de la CANACO-SERVYTUR; Carlos Viñas Heredia, presidente de CA-NADEVY; Edgar Conde Valdez, presidente de CMIC; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la CANIRAC; Jorge Escalante Bolio, representante de CETUR; Luce-ro Cabrales García Conde, presidenta de AMMJE, Elsy Mariana Ramos Palomeque, presidenta de AMME-YUC; Laura Cervera Urtiaga, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C.; Gabriela Mar-garita Collí Acosta, Presidenta del Colegio de Maes-tros en Administración A.C.; Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán A.C.; Jorge Arcila Arjona, presidente del Colegio de Inge-nieros Civiles A.C.; Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegio de Profesionales de Yuca-tán; Álvaro Garza R. de la Gala, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C.; Aldrin Bri-ceño, vicepresidente de la Unión De Profesionales De Derecho, A.C.; Absalón Álvarez Escalante, represen-tante de la Universidad Anáhuac-Mayab; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, Manuel Evia Puerto, rector de la UVM; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la UMSA; Mario Sánchez, representante del CEL, entre otros.

Nuevo Consejo Ciudadano

15EspEcial

Page 16: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 17: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 18: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 19: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 20: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 21: Revista Yucatán - Mayo 2013

Especial de Revista Yucatán

Ante la reacción de vecinos de la colonia Villas del Oriente, quienes cansados de asaltos y robos, trataron de poner fin al

problema con sus propias manos, el alcalde Carlos Andrade Muñoz se da a la tarea de atender inme-diatamente el llamado de auxilio. La primera tarea fue canalizar a los directores de Seguridad Pública, Aseo Urbano, Colonias y Comisarias y que se aten-diera inmediatamente.

Las soluciones fueron: limpia de terrenos aban-donados y alumbrado público en donde los vánda-los se resguardaban para cometer asaltos, o bien, escapar después de un robo en alguna casa habi-tación. En dichos terrenos se prevé la realización de actividades sociales, incluso deportivas.

Otra importante acción y en común acuerdo con los vecinos, el alcalde y el Secretario de Seguri-dad Pública del Estado dispusieron de seis patrullas para realizar rondines de vigilancia, así mismo, se colocó una caseta temporal con elemento en ac-tivo. Ante el compromiso por parte del alcalde, los

Kanasín responde contra la delincuencia

Acciones efectivas con el compromiso mutuo gobierno estatal, municipal y sociedad dando resultados efectivos

colonos manifestaron la disposición activa de par-ticipación, ya que se comprometieron a construir la caseta de policía a cambio de que el municipio suministre el material, sin embargo, no se les dejará solos ya que empleados municipales atenderán y apoyarán a los vecinos en la construcción. Sin duda, la participación ciudadana comprometida hace que se agilice su solución, por ejemplo, en acciones de prevención los vecinos colaboran con la policía en la observación de su entorno y con la denuncia. Cabe mencionar, que el apoyo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue inmediato, quien incluso se trasladó hasta Kanasín atendiendo al llamado. A finales de abril el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó al municipio trece unidades de patrullaje nuevas. Cuando inició su gestión el actual alcalde, únicamente contaban con dos uni-dades en mal estado. Así mismo, se ha capacitado al cuerpo policial en materia de juicios orales y se ha solicitado el apoyo para ofrecer cursos en ma-teria de derechos humanos a los elementos activos y en operación. Pero ya nadie bajará la guardia.

Entrega de nuevas unidades policiales para el apoyo de la seguridad en Kanasín

El alcalde de Kanasín Carlos Andrade Muñoz junto al Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda; escuchando las demandas de los ciudadanos en cuestión de seguridad

El Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de nuevas unidadesde patrullaje al alcalde de Kanasín Carlos Andrade Muñoz

La limpieza de nuevos terrenos y la llegada de patrullas de vigilancia son parte de la respuesta de la alcaldía de Kanasín

21EspEcial

Page 22: Revista Yucatán - Mayo 2013

E ntrevista a Saúl Ancona, Secretario de Fo-mento Turístico.

Yucatán se prepara para volver a la capital del país. La Semana de Yucatán en México ¿cómo se organiza después de una larga ausencia?

Son casi doce años de ausencia. La Semana de Yucatán en México será en el Palacio de los Depor-tes del 7 al 16 de junio próximo y es un punto focal para reimpulsar el turismo, parte del comercio y de la industria yucateca en la capital del país. Apro-vecho este medio para invitar a todos nuestros amigos empresarios y productores que adquieran un stand, los costos son accesibles y con facilida-des, que se acerquen tanto a las Secretarías de Fo-mento Económico y de Fomento Turístico. Ya co-menzamos la promoción de stands a través de las cámaras empresariales, posteriormente lo vamos a hacer abierto al público. Lo más importante es que en dicho evento habrá actividades culturales, artísticas, turísticas y empresariales colaterales a la exposición. Que la Semana de Yucatán haga ruido en toda la Cd. de México, en todos los niveles, en todos los sectores.

¿Desde el Palacio de los Deportes hasta Be-llas Artes?

Sí, hasta Bellas Artes, todo el Zócalo, Paseo de la Reforma. Estamos en plática con el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán para quizá algún concierto en honor a nuestro estado en la UNAM, de los conciertos que hacen los domingos. Tam-bién habrá exposiciones fotográficas y vamos a fir-mar un acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

Se habla del diseño de nuevos productos tu-rísticos. ¿De qué se trata? ¿Qué hay sobre el bo-leto único de taquilla? ¿Qué nuevos productos vienen en camino?

Aquí hay dos tiempos. Primero hay que forta-lecer los “productos maduros” como son las zonas arqueológicas, las ciudades coloniales, los pueblos mágicos para una mejor competitividad internacio-nal. Nos referimos a “productos maduros” porque ya todo el mundo los conoce.

Respecto al boleto único de taquilla nos es-tamos coordinando muy de cerca con la Agencia Recaudadora del Estado y con el Patronato Cultur instrumentando algo que le vamos llamar quizá “Culturpass” como el “Londonpass”o el “Artpass” de París donde te dan la posibilidad de escoger cinco, siete sitios a un solo costo.

Por José Luis Preciado

Turismo a dos tiempos

22 DE portaDa

Page 23: Revista Yucatán - Mayo 2013

El segundo tiempo es en cuanto a los nuevos productos, trabajaremos con el doctor Eduardo Batllori de la mano los cenotes para su regulación, conocer su capacidad de carga, sobre los parado-res turísticos y ecoturísticos sustentables.

Así como la capacitación de los pobladores para que ellos manejen los cenotes y sus atrac-tivos.

Sí, para que ellos los manejen. También tenemos una agenda para el agroturismo con el doctor Ber-lín Montero de Profepa y con el propio Felipe Cer-vera de Desarrollo Rural. Hay que darle ese impulso a Yucatán porque está de moda la cultura maya y la cultura maya viva. Entonces, el gran reto será cómo hacer esa transversalidad entre nuestro patrimonio cultural y arqueológico con nuestras comunidades.

Ya sabemos que a Yucatán le fue muy bien en el Tianguis Turístico de Puebla ¿Crees que bue-nos vientos soplan hacia el turismo en Yucatán?

Creo que sí. Tuvimos muy buenas noticias. Es el primer Tianguis Turístico que nos tocó estar. Creo que tuvo muy buenas expectativas con áreas de oportunidad que mejorar. Por lo general participa-ban entre 20 y 22 expositores o empresas yucate-cas, pero este año fueron 36 expositores por lo que tuvimos que hacer algunas adecuaciones al pabe-llón, inclusive la Secretaría de Turismo se quedó sin oficina y atendimos desde el lobby o en la barra de información, pero lo importante era que los em-presarios tuvieran ahí sus espacios para hacer ne-gocios. Hicimos algunas pruebas, por ejemplo, lle-var la cocina yucateca contemporánea, que si bien a muchos les pareció un poco extraño no ver los panuchos o los salbutes, creo que lo importante es que para el Tianguis del 2014, en Cancún, podamos reforzar todas las áreas de oportunidad.

Vino hace poco la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y habló de 100 millones de pesos para Yucatán.

Creo que así deberíamos tomarlo, como un ini-cio, 100 millones de pesos en la mezcla de recur-sos entre gobierno federal y estatal para obras de infraestructura, capacitación, competitividad turís-tica, proyectos ejecutivos a desarrollar en los próxi-mos años y además contamos con el gran apoyo del Consejo de Promoción Turística de México.

Saúl Ancona, Secretario de FomentoTurístico

Mayo 2013 / 23

Page 24: Revista Yucatán - Mayo 2013

Cozumel, el reino de los cruceros

Especial Revista Yucatán

Ya no hay necesidad de preguntar a la po-licía, ni detenerse en las casetas de cobro, brújulas o llamadas telefónicas, eso es

perder el tiempo, ya es momento de usar la tec-nología, allí está a la mano desde el mismo celular. Adiós a las guías impresas.

Han surgido diversas aplicaciones que permiten a los viajeros planear sus rutas, encontrar aloja-miento o restaurantes y hasta saber si una carretera tiene problemas de tráfico.

El único requisito es tener un dispositivo móvil.La mayoría de estas herramientas están pensa-

das para quienes gustan de planear todos los ele-mentos de sus viajes, por lo que muchos teléfonos incluyen una función de planificador de itinerarios.

Entre las aplicaciones más famosas, destaca Google Maps, con imágenes desplazables de ma-pas y fotografías satelitales; además, permite trazar rutas entre diferentes ubicaciones u observar las calles como si se estuviera realizando un recorrido a pie.

Por otra parte, empresas como TomTom, Navi-gon, Garmin, Telenav y Metroview permiten a los usuarios descargar mapas en los dispositivos mó-viles, por lo que no es necesario depender de una red inalámbrica mientras se está en carretera, una buena opción para todos aquellos que gustan de

disfrutar destinos en que la naturaleza se impone a la tecnología.

Bajo esta misma lógica, destaca Mireo Don’t Pa-nic, que funciona sin necesidad de una conexión permanente de Internet; los mapas se descargan a la tarjeta SD, y pueden ser usados en cualquier parte del mundo.

Otra de las opciones es Sygic Mobile Maps, se trata de una aplicación que además de mostrar las rutas a seguir, hace posible visualizar muchos si-tios de interés, como estaciones de servicio, gaso-lineras, restaurantes u hoteles; la navegación está guiada por voz paso a paso, lo que es una gran ventaja, puesto que ya que no será necesario mirar la pantalla mientras se conduce.

Finalmente, para los propietarios de móviles Blackberry, existe Blackberry Maps, aplicación que permite localizar sitios de manera rápida, a través de mapas interactivos y desplazables; además, es posible planificar una ruta al detalle porque en la pantalla del teléfono se pueden ampliar las imáge-nes para una mejor visión del lugar.

Ahorro de tiempo, respuesta inmediata ya sea planeada o en la misma ruta. Ahora la pregunta será ¿es rica la comida de este lugar?, ¿el agua de la laguna o cenote esta fría?...el uso humano de la tecnología.

La tecnología al servicio del viajero

24 EspEcial

Page 25: Revista Yucatán - Mayo 2013

Especial de Revista Yucatán

Por aquí pasa el mundo. Esa sería la frase que distingue a Cozu-mel de otros puertos del país.

Los enormes hoteles flotantes van rumbo a Cuba y al Caribe internacional, Miami y otros puertos de EU, así como otros des-tinos internacionales y de aventura infantil como el crucero de Disney Magic rumbo a Orlando.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API-QROO), Ercé Barrón Barrera, reportó bue-nas llegadas para abril y mayo, Cozumel re-cibirá decenas de cruceros, de acuerdo con el calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes que manejan las agencias consignatarias.

Hay buenos espacios para atracar, dado la profunidad de sus aguas, los cruceros entran hasta la misma isla, allí lucen impo-nentes toda su majestuosidad y lujo, son tres las zonas de llegada: Terminal Interna-cional de Cruceros SSA México, Terminal de Cruceros Puerta Maya, Terminal de Cruce-ros Punta Langosta, todos son atracaderos pertenecientes a la Isla de las Golondrinas. Allí están las firmas de mayor prestigio del mundo; Carnival Liberty, el Carnival Ela-tion y Carnival Paradise, el Disney Magic, el Carnival Imagination, el Disney Wonder, el Jewel Of The Seas, el Carnival Magic y Carnival Conquest, Allure Of The Seas, el Carnival Victory.

Es el puerto número uno del mundo en la recepcion de cruceros. Ello significa una importante derrama económica para el país y sobre todo el destino al cual Yu-catán puede acudir para anunciar su oferta turística. No hay que ir muy lejos. Allí está Cozumel.

Cozumel, el reino de los cruceros

25DE ViajE

Page 26: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por José Luis Preciado

El primer sol de cada día en América sale en Cozumel, Quintana Roo. Esta paradisia-

ca Isla de las Golondrinas se ha conver-tido en el destino favorito de los cru-ceros y del turismo de aventura. Aquí llegan millones de visitantes al año atraídos por sus hermosos arrecifes y sus míticas bellezas naturales. La pro-fundidad de las aguas de Cozumel per-miten una increíble tonalidad de colo-res marinos, una maravilla a los ojos. El estado de ánimo cambia al momento de cruzar la isla y llegar a Cozumel.

Instalados en el hotel Sunscape Sabor Cozumel, propiedad de Rafael Nadal, uno puede observar las puestas del sol en un muellecito encantador que mira a tierra firme.

El lunes 15 de abril abrió sus puer-tas el Sunscape Sabor Cozumel y lo hizo por todo lo alto. Una pareja ca-nadiense fue la primera en reinagurar las instalaciones. Comenzó la fiesta y también una oferta todo el año, $1,100 pesos por persona, todo incluido.

Sunscape Sabor Cozumel es un ho-tel de playa todo incluido ubicado en la tercera isla más grande de México. A tan sólo 15 kilómetros de la propiedad está el centro de la ciudad en donde se encuentran el muelle para Playa del Carmen y el Museo de Cozumel. El Ae-ropuerto Internacional de Cozumel se sitúa a 16 kilómetros de distancia.

Sunscape Sabor en Cozumel cuen-ta con 330 habitaciones que incluyen suites con un estilo de villas. Todas están equipadas con balcón o terraza, cinco opciones gastronómicas, que van desde la comida mexicana, italiana o mediterránea, también cuenta con di-ferentes bares con bebidas nacionales e importadas. Los niños se divertirán en el club en donde podrán jugar, ver películas, hacer manualidades e incluso acampar en la playa.

El entretenimiento se hace presente con los espectáculos nocturnos y los deportes acuáticos no motorizados. Sunscape Sabor Cozumel incluye en sus instalaciones tres albercas, gimna-sio, salón de belleza, spa y tienda de regalos. Como huésped de este hotel podrá jugar tenis en una cancha de ar-cilla, -es la única en su tipo en todo el sur de México- cancha que el tenista internacional, Rafael Nadal, se mandó hacer para poder entrenar y está al ser-vicio de los mismos huéspedes.

Este hotel busca atraer a los visi-tantes yucatecos, ávidos como siempre de nuevas opciones. Además el cruce de Playa del Carmen a Cozumel hoy se ha vuelto mucho más rápido y placen-tero, existen servicios a bordo que le brindan al viajero un cruce diferente. ¡Bueno, hasta los mareos son cosa del pasado!

El hotel de Rafael Nadal

Sunscape Sabor Cozumel

26 DE ViajE

Page 27: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 28: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Sergio Grosjean - [email protected]

En múltiples ocasiones hemos mencionado que uno de los patrimonios más importantes que posee el estado de Yucatán son los ce-

notes y cuevas, pero por desgracia, hasta el momento no se ha sabido aprovechar este usufructo de mane-ra sustentable, y gran parte de esas formaciones que actualmente son explotadas turísticamente, son un constante riesgo tanto para los visitantes como para la misma formación, ya que por el desconocimiento que tienen los prestadores de servicios como los construc-tores, se edifica infraestructura que finalmente acaba por afectar a la formación y sus contenidos; llámense especies que allá habitan o vestigios arqueológicos y paleontológicos.

Hemos señalado que durante la anterior admi-nistración federal, la SEMARNAT le adecuó a muchos cenotes vírgenes escaleras con la intensión de aprove-charlos de forma turística, y posiblemente la esencia de la idea no fue mala- obviamente en caso de no haber sido un “bomberazo”-, el problema fue que esta acción no se realizó de manera integral, y los resulta-dos pueden ser desastrosos desde la perspectiva eco-lógica, arqueológica y de seguridad, ya que además, los materiales que se utilizaron fueron de pésima ca-lidad, y esto podría incluso costar vidas si no se hace

algo de manera urgente por remediar esta lamentable situación, y podríamos decir que estos cenotes son verdaderas trampas mortales.

Pero sin alejarnos del tema que nos ocupa, la con-trariedad es que al no realizarle estudios pertinentes a cada cenote antes de incrustarle infraestructura, éste puede verse gravemente afectado, ya que una cavi-dad que ha estado adecuada a determinados pará-metros a lo largo de millones de años, si de golpe y porrazo se ve expuesta al constante ir y venir de los visitantes sin el debido orden, cuidado y respeto, en poco tiempo se verá atiborrada de cachivaches, y los turistas podrían afectar de manera directa e irre-versible vestigios arqueológicos y paleontológicos tal y como hemos podido corroborar en cenotes como Santa María, Canun etc. etc., y ya ni quiero hablar del grafiti, pues la situación es para enfermarse.

Cada cenote tiene y debe tener una vocación, y no se pueden seguir construyendo paradores turísticos en los cenotes y cuevas a lo loco tal y como se ha estado haciendo. Cuando digo que cada cenote tie-ne su vocación, me refiero a que hay cavidades que pueden ser aptas para bucear, otras para nadar; de la misma forma las puede haber para observar sus

Los cenotes: verdaderas trampas

28 DE portaDa

Page 29: Revista Yucatán - Mayo 2013

increíbles estalactitas o cortinas de calcita y especies que allá habitan y han evolucionado de manera inde-pendiente, pues los cenotes son islas acuáticas donde no hay flujo genético, y por ende, evolucionan de ma-nera independiente, y es por eso que tenemos tantas especies endémicas, es decir, únicas en el planeta. Hay turistas de otras latitudes que pagan por venir a ob-servar peces y crustáceos que viven en los cenotes, y por ejemplo, ese turismo es de bajo impacto y puede redituarle a la población incluso más dinero que los cenotes que han sido convertidos en balnearios y que reciben miles de turistas.

Hace un par de años, unas personalidades de mu-cho poder y dinero en Europa, nos contrataron para llevarlos, y pagaron hasta la risa, solo por ver unos cráneos que exhibieron en un documental que produ-jimos para el Discovery Channel y que dirigió Alejan-dro Vázquez. Ese grupito de visitantes que estuvieron un rato en el cenote dejaron más dinero de lo que pueden redituar miles de turistas. Hay viajeros de muy alto nivel económico que pagan cantidades exorbi-tantes por ver paisajes y vestigios poco comunes, y los cenotes son un ejemplo. Existen clubes de millonarios que se reúnen para presumir sus viajes, y créanme que

en un par de días pueden gastar más de lo que gana-ría un campesino toda su vida: así como lo escucha y no exagero.

Ahora, con la nueva película de Xibalbá que se está filmando en Yucatán, les pregunto si estamos prepa-rados para recibir al turismo que querrá ver esas loca-ciones que nunca le hemos enseñado al mundo. Qué haremos con todas esas carreteras que nos llevan a los cenotes y que vergonzosamente están plagadas de basura sin que hasta el momento haya habido una autoridad con materia gris para haber creado campa-ñas de conciencia que coadyuven a revertir este la-mentable daño al ecosistema.

Yucatán tiene el potencial para convertirse en la meca mundial del turismo subterráneo y tenemos que aprovechar la proyección mundial que nos dará Xibal-bá, escrita por el yucateco Alberto Hagar y el director Joaquín Rodríguez, quien magistralmente dirige este largometraje que es secundado por un maravilloso elenco de actores y técnicos de gran prestigio. Créan-me que esta película dará mucho de qué hablar en los escenarios internacionales ya que además de una interesantísima trama, tendrá escenas nunca vistas y casi imposible de creer que sean reales y más aún que se ubiquen en nuestro querido Yucatán.

Los cenotes: verdaderas trampas

Mayo 2013 / 29

Page 30: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Roberto Mac-Swiney - [email protected]

DDesde que tenía unos 13 años de edad fui afecto a la revista norteamericana “Selecciones”. Recuerdo bien que la pri-

mera la compré en una estación de ferrocarril llama-da “Empalme Escobedo” mientras hacía un cambio de trenes viajando de mi ciudad natal de Acám-baro (Guanajuato) a la ciudad de San Luis Potosí, donde estaba estudiando. Durante años la compré mensualmente y ya casado la recibíamos en casa mediante una suscripción anual. También fui afecto a aquellos libros, también editados por “Seleccio-nes”, en los que en un ejemplar se resumían tres o cuatro libros de interés general, así como a los li-bros que se hacían integrando numerosos artículos de distintas épocas pero de una misma temática, por ejemplo: “Los grandes inventos”, “Crímenes fa-mosos” y “Mi personaje inolvidable”. Independien-temente de que la revista “Selecciones” era un me-dio para proponer (y tratar de imponer) al resto del mundo el modelo de vida norteamericano, con sus formas sociales, comerciales, culturales y políticas muy propias, la revista estaba muy bien presentada y redactada y sus artículos y anuncios tenían una gran penetración y una notable persistencia. Uno de los primeros artículos que leía, apenas compra-do o recibido un nuevo ejemplar, era el llamado “Mi personaje inolvidable”, donde muchas veces la persona inolvidable era un hombre, o una mujer, que había realizado alguna hazaña notable, como fue lo publicado en enero de 1951 respecto al inge-niero yucateco Alfredo Medina Vidiella (el creador del emporio maderero de Colonia Yucatán) y lo que en 1973 (hace 40 años) se publicó respecto a las hazañas de un marino español llamado Vital Alsar, quien luego de tres intentos (1966, 1970 y 1973) lo-gró cruzar en dos ocasiones el violento Océano Pa-cifico navegando en balsas de troncos, impulsadas solo por sus dotes marineras y la fuerza del viento, partiendo del Ecuador y llegando a Australia.

Jamás me imaginé que alguna vez conocería a uno de esos “Personajes Inolvidables” salidos de “Selecciones”, como es el caso de Vital Alsar Ramí-rez, a quien tuve la fortuna de conocer en el año 2002, gracias a un querido amigo ya fallecido lla-mado Alfredo Escalante Galaz (notable arquitecto, experto en la iluminación de edificios históricos y fue el creador del espectáculo de luz y sonido del Convento de Izamal), cuando el notable marino es-pañol (originario de Santander, a orillas del violento Mar Cantábrico, donde siendo muy joven apren-dió a navegar en circunstancias extremas) vino a Yucatán, lleno de gloria por sus muchas hazañas náuticas, a iniciar un proyecto que incluía la cons-trucción de un barco en un astillero del Puerto de Progreso, barco que se llamaría “Zamná”, y que zarparía de Yucatán en el año 2004 con destino al puerto griego del Pireo llevando a un niño maya de Izamal como mensajero de la paz, cuando en Grecia iban a celebrarse las Olimpiadas.

Me impactó mucho conocer a Vital Alsar y plati-car con él sobre su impresionante historial de gran navegante de mares y ríos (viajó en 1977 con tres bergantines la totalidad del curso navegable del colosal Río Amazonas), donde aparte de los tres viajes en balsas de troncos, hizo diversas expedicio-nes en barcos construidos bajo su absoluta y total supervisión, de México a: España, Japón, Ecuador. Era fascinante platicar con él mientras proseguía su gran proyecto de la construcción del barco yucate-co. Vital Alsar logró su anhelado viaje a Grecia (en gran medida gracias al respaldo económico y mo-ral de su gran amigo el empresario naval yucateco Manuel Díaz Rubio) como siempre lo consiguen los

Vital Alsar, uno de mis personajes inolvidables

Vital Alsar (extrema derecha) celebra jubiloso que en 1973 llegaran a Australia las 3 balsas que bajo su mando habían partido del Ecuador y que demostraron que eran posibles los viajes prehispánicos entre América y Asia

Vital Alsar (al extremo izquierdo) con sus compañeros en la aventura de pretender llegar en 1966 del Ecuador a Australia en la balsa de troncos “La Pacífica”

Vital Alsar (al centro) en el Club Rotario de Izamal, acompañado (de izq. a der.) por Juan Ramón Martínez Contreras, el cantante ecuatoriano Mar-celo Reyes, Jenny Estrada, la cantante ecuatoriana Juanita Córdova, Gloria

Ruiz y Sergio Gual

Vital Alsar (al centro) con la historiadora Jenny Estrada

Ruiz (izq.) y la promotora cultural Gloria Ruiz Castañeda

Hace díez años el Dr. Juan Ramón Martínez Contreras (izq.) y el marino Vital Alsar viajaron a España para dejar un testimonio de Izamal en el

“Museo de las Anclas”

(De izq. a der.) Sergio Gual, Roberto Mac-Swiney, Manuel Díaz Rubio, Vital Alsar,

Gloria Ruiz y Jenny Estrada, mostrando un cartel con el que se festejó la reciente

presencia de Vital Alsar en Guayaquil

30 crónica

Page 31: Revista Yucatán - Mayo 2013

hombres y mujeres que como él, son visionarios, son tenaces, que saben como relacionarse y que tienen los conocimientos indispensables para con-vertir en realidad sus sueños. Y dejé de verlo.

Vital Alsar reapareció en mi vida de una manera un tanto rara y extraordinaria en una comida en Guayaquil (Ecuador) el último domingo del pasado mes de octubre. Éramos tres personas: la Sra. Gloria Ruiz Castañeda, Presidenta en el Ecuador del Gru-po Promotor de los Vínculos Culturales del Ecuador con México; la historiadora Jenny Estrada Ruiz, au-tora de importantes libros y directora del Museo de la Música “Julio Jaramillo” y yo. En cierto momen-to de la comida la doctora Estrada Ruiz nos dijo: “Hace poco se terminó la impresión de un nuevo libro mío dedicado al período prehispánico de la historia marítima del Ecuador donde está plan-teada la tesis de que nuestros ancestros aboríge-nes ecuatorianos y mexicanos podían hacer viajes continentales en balsas de troncos intercambian-do productos y conocimientos ancestrales. Tengo todo listo para la presentación, pero no puedo en-contrar a la persona que deseo con todas mis fuer-zas me acompañe como padrino de mi libro, es un gran marino español radicado hace muchos años en México llamado Vital Alsar”. En ese momento no pude reprimir un grito diciéndole: “Jenny, yo lo co-nocí en Mérida hace diez años”. De inmediato doña Gloria Ruiz también alzó la voz para decir: “Jenny, también lo conozco porque yo vivía en las Islas Galápagos en 1966 cuando la balsa de troncos “La Pacífica” en la que iban Vital Alsar y tres compañe-ros naufragó y los cuatro fueron rescatados por las fuerzas navales ecuatorianas y traídos a la Isla de

San Cristóbal donde mi esposo era el comandan-te naval”. De inmediato me dijo la doctora Estrada: “Roberto, ¿como puedo localizarlo para que venga a Guayaquil a apadrinar la presentación de mi li-bro”?. A lo que le contesté: “Jenny, apenas llegue a Mérida voy a buscar a un empresario yucateco fletador de barcos llamado Manuel Díaz Rubio, que es un gran amigo de Vital Alsar y que sin duda sabe como poder localizar al que puede y debe ser el futuro padrino de tu libro”.

Apenas llegué a Mérida, llamé al despacho de Manuel Díaz Rubio, y aunque él estaba de viaje en el extranjero, su amable secretaria me proporcio-nó el teléfono celular y correo electrónico de Vital Alsar. De inmediato localicé con mucha emoción a uno de mis “Personajes Inolvidables” y le dije que era buscado por la doctora Estrada para apadrinar en Guayaquil la presentación de un libro de temas marítimos, y se puso contento. Lo que siguió fue tan bonito como el final de aquellos hermosos cuentos de los Hermanos Grimm. Vital Alsar fue a Guayaquil y apadrinó el libro de la doctora Estrada y luego vino a Mérida para acompañarla cuando presentó su libro el pasado 12 de marzo en la “Fe-ria Internacional de la Lectura Yucatán 2013” como parte de la presencia de Ecuador en la gran fiesta yucateca de la lectura y los libros. Me emocionó mucho volver a ver aquí en Mérida, después de diez años, al gran marino hispano-mexicano ven-cedor de los siete mares. La doctora Jenny Estrada acompañada de Vital Alzar, también presentó su bello e interesante libro en el “Club Rotario de Las Tres Culturas” donde nos recibieron el alcalde de Izamal, Dr. Juan Ramón Martínez y su esposa Landy Bobadilla Arjona.

A las orillas del Mar Cantábrico está el “Museo de las Anclas”, donde hay muchos testimonios de las hazañas de Vital Alsar, ahí mismo se encuentra una pieza escultórica del Dios Zamná, fundador de Izamal. Y al Dios Zamná, y al Dios que me da salud y fuerzas, les pido tener otras oportunidades de volver a ver a mi “Personaje Inolvidable”.

Vital Alsar, uno de mis personajes inolvidables

Vital Alsar (extrema derecha) celebra jubiloso que en 1973 llegaran a Australia las 3 balsas que bajo su mando habían partido del Ecuador y que demostraron que eran posibles los viajes prehispánicos entre América y Asia

Vital Alsar (al extremo izquierdo) con sus compañeros en la aventura de pretender llegar en 1966 del Ecuador a Australia en la balsa de troncos “La Pacífica”

Vital Alsar (al centro) en el Club Rotario de Izamal, acompañado (de izq. a der.) por Juan Ramón Martínez Contreras, el cantante ecuatoriano Mar-celo Reyes, Jenny Estrada, la cantante ecuatoriana Juanita Córdova, Gloria

Ruiz y Sergio Gual

El notable marino hispano-mexicano Vital Alsar (der.) con su gran amigo el empresario yucateco fletador de barcos Manuel Díaz Rubio

Hace díez años el Dr. Juan Ramón Martínez Contreras (izq.) y el marino Vital Alsar viajaron a España para dejar un testimonio de Izamal en el

“Museo de las Anclas”

Mayo 2013 / 31

Page 32: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por Eduardo Lliteras Sentíes - www.infolliteras.com

A un mes de que el primer Papa jesuita llegó a la Cátedra de San Pedro se in-siste en sus gestos “revolucionarios”,

como rechazar la cruz pectoral de oro o el uso del Departamento (así, con mayúscula, como son se-ñaladas por algunos vaticanistas las habitaciones que ocupan los Papas en el tercer piso del Pala-cio Apostólico en el Vaticano). El Departamento ha sido rechazado por Francesco, insisten muchos, por su “sencillez”, al igual que la limusina con placas diplomáticas del Vaticano. A este respecto habría que recordar que las habitaciones hasta hace poco ocupadas por Ratzinger fueron el epicentro de un complot y fuga de documentos que provocaron una de las más graves crisis del anterior papado, al grado que la renuncia del ahora Pontífice emérito fue en gran medida achacada al agresivo espionaje del que fue objeto.

No en balde el Papa Francesco únicamente pone pie en el Departamento los domingos al me-dio día para recitar el tradicional Ángelus.

Bergoglio permanece brevemente en las ha-bitaciones del Departamento. Se asoma a la ven-tana, para dirigir su mensaje a los fieles y turistas reunidos en la plaza de San Pedro, para después,

El Papa rechaza el Departamento de los Cuervos

concluida la ceremonia, retirarse inmediatamen-te. Prefiere seguir durmiendo en el segundo piso de la llamada Casa Santa Marta en el Vaticano, el albergue que ordenó construir Juan Pablo II para hospedar a los cardenales electores durante los cónclaves, como el último en que fue elegido pre-cisamente Francesco.

Quizá el Papa siente desconfianza hacia el De-partamento, zona de intrigas, espionaje y traicio-nes, del que se fugaron cientos de documentos secretos, muy delicados, que acabaron, en muchos casos, en las manos del periodista italiano, Gianlui-gi Nuzzi.

A Francesco deben preocupar los cuervos que todavía están alojados en el Vaticano y que revolo-tean por el Departamento.

Como se recordará, si bien el mayordomo del entonces Papa Ratzinger, Paolo Gabriele, fue acu-sado de ser el llamado “Cuervo”, es decir, el princi-pal y único responsable de la fuga de documentos delicados del escritorio pontificio, en realidad hubo otros involucrados. Y acusados. El mayordomo, en realidad, fue más bien un chivo expiatorio lanzado como carnada a los medios para intentar acallar el escándalo de los Vatileaks, como llamó el mismo portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al robo de documentos secretos del escritorio del Papa alemán.

Pero como señalamos, hubo otros involucrados, en su momento. Tal es el caso de Ingrid Stampa, quien dirigía los destinos del Departamento como gobernanta de Ratzinger, y a quien le retiraron las llaves del ascensor que llega al tercer piso de los Palacios Apostólicos, tras sospecharse de su invo-lucramiento en el robo de documentos.

Ingrid, además de gobernanta tradujo algunas obras del ahora Papa emérito, como es el caso del último libro de Ratzinger dedicado a la infancia de Jesús. El nombre de Ingrid Stampa, apareció en di-cho volumen, a pesar de las sospechas, como con-signó el diario alemán, “Die Welt”, de haber estado involucrada en la confabulación y robo de docu-mentos con Paolo Gabriele.

Otro de los que en su momento sonaron como posibles responsables de la confabulación y robo de documentos, aunque a sotto voce, fue Josef Cle-mens, ex secretario de Ratzinger cuando todavía era cardenal.

Clemens fue investigado durante meses de for-ma subrepticia como uno de los posibles artífices del Vatileaks. En realidad, en Roma se afirma que la inteligencia vaticana durante mucho tiempo no supo bien si el hurto de documentos fue fruto de un complot o de iniciativas aisladas de algunos miembros de la llamada familia del Papa, es decir, del primer círculo que rodeaba a Ratzinger.

Palacio Apostólico en el Vaticano

32 VaticanErías

Page 33: Revista Yucatán - Mayo 2013

Ante este escenario envenenado, no sorpren-de que Francesco haya decidido permanecer en la Casa Santa Marta, donde se dice que inicia sus actividades alrededor de las 4.30 de madrugada, para después, a las 7 acudir a la capilla dedicada al Espíritu Santo en el Vaticano y desayunar posterior-mente a las 8 de la mañana.

El Papa argentino también acude al segundo piso del Palacio Apostólico para recibir a Jefes de Estado y de Gobierno así como a obispos en visita ad límina y a los embajadores acreditados ante el Vaticano.

El miedo a los micrófonos y a los cuervos sobre-vivientes persiste en el Papa que recibió de manos de Ratzinger, en Castelgandolfo, una caja repleta de documentos sobre las intrigas y nexos inconfe-sables de los grupos que dominan y se enfrentan en la Curia Vaticana por el control del Estado reli-gioso.

Precisamente durante el fin de semana el Papa jesuita anunció la creación de un grupo de “ayu-da”, como se esperaba. Es decir, hablamos de una especie de “consejo de la corona”, compuesto por ocho purpurados, entre los que no hay, de nuevo, ningún mexicano.

Entre los ocho cardenales hay dos europeos, dos latinoamericanos, un norteamericano, un asiá-tico, un africano, y un australiano, representando, se ha dicho, a los continentes del planeta y tam-bién, mucho ojo, a los electores del Papa argentino.

El grupo está compuesto por el italiano Giu-seppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad de El Vaticano y ex nuncio en México; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo emérito de Santiago de Chile; el indio Oswald Gracias, Arzobispo de Mumbai; el alemán Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, Arzo-bispo de Kinshasa; el estadounidense Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston; el australiano Geor-ge Pell, Arzobispo de Sidney; y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegu-cigalpa, con funciones de coordinador del grupo.

Dicho grupo tendrá como primer objetivo, la re-forma de la Curia Vaticana.

Como señala el vaticanista italiano, Francesco Peloso, los cardenales deberán trabajar en el pro-yecto de revisión de la Costituzione Apostólica “Pasto Bonus” de Juan Pablo II de 1988, en la que se establecían las competencias de la Secretaría de Estado, de las congregaciones del Vaticano, de los diversos consejos pontificios, de los tribunales eclesiásticos y de algunas oficinas del Estado re-ligioso como la APSA, es decir, la Administradora del Patrimonio de la Santa Sede. También en la mira está la Prefectura de los Negocios Económi-cos (Prefettura degli affari economici, en italiano), es decir, señala Peloso, el corazón del sistema del poder económico del Vaticano.

El objetivo de los purpurados será desburocra-tizar a la Curia, reducir y simplificar organismos de Gobierno, como la Secretaría de Estado, para efi-

cientar procesos y reducir poderes, pero también para ahorrar recursos, en una época de vacas flacas.

Por supuesto, también se habla de transparen-cia para el IOR, la banca vaticana, la que podría transformarse en una “Banca Ética” para dejar atrás los escándalos de las últimas décadas, entre asesi-natos, quiebras fraudulentas e inversiones incon-fesables.

Por último, cabe señalar que a pesar del uno dos, de Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Episcopal Mexicana, Francesco no tiene agendado viajar a México.

En efecto. Francesco viajará primero a Brasil, para la Jornada Mundial de la Juventud, cita ya programada desde el pontificado de Ratzinger. Después, viajará a la Argentina, a su país, quizá en diciembre según se menciona en diarios italianos desde hace semanas. También se habla de proba-bles viajes a Tierra Santa y a Europa en 2014. Asi-mismo, se espera que realice algunos viajes cortos en Italia. Pero no se menciona, hasta ahora, para nada, a México.

Mayo 2013 / 33

Page 34: Revista Yucatán - Mayo 2013

Por José Luis Preciado

Agradecemos a Tony, genial caricaturis-ta, por la idea de los regalos de la boda Paleta-Salinas. Tony Peraza dibujó el

regalo de la boda: una deliciosa y colorida paleta, hecha de dulces orejas y cabeza “colís” de caramelo y miel.

Los vecinos de Tekik de Regil se llenaron de pol-vo cuando comenzaron a llegar enormes y lujosas camionetas que organizaban una boda. Lo primero fue remover un pequeño circo de pueblo, de esos que viven con el vuelto de la manteca, donde el mismo taquillero es el señor de los cuchillos y la señora que vende palomitas (esposa del taquillero) es quien después se lanza en trapecio junto con el menor de la familia, es decir, circos familiares, eco-nómicos, allí donde un día el tigre fue un can, la cebra un burro viejo o caballo.

Sin embargo ese humilde circo familiar afeaba la vista del evento que venía en camino, otro cir-co mejor estaba por llegar, lleno de aves de raro plumaje, avestruces, paquidermos sobrevivientes a todos los sexenios, rojos, azules, amarillos, y un selecto grupo de dinosaurios bien conservados en alcohol de etiquetas milenarias, aspirantes a dinos, niños bien y buenos domadores de la política na-cional. Todos juntos en una misma hacienda. Un gran circo.

Los más viejos de Tekik conocían a los cirqueros, sabían lo que pasó aquel diciembre del 94 y enero del 95. El país quedó peor que el circo desalojado, millones de mexicanos se quedaron sin vivienda, negocio, auto o salario, el dinero perdió valor, las familias quedaron a la buena de Dios. Allí estaba don Carlos Salinas de vuelta en Tekik, de hecho nunca se fue del país.

Fue una boda bonita, pura gente fina acudió al festejo; millonarios, empresarios, políticos y algu-no que otro colado. A decir verdad era muy difí-cil estar en la lista de los invitados especiales a la boda del año, el santo y seña era: ¿eres presidente, gobernador, secretario de estado, embajador, actor o cuántos ceros a la derecha tiene tu cuenta ban-caria? muy pocos llenan estos requisitos y algunos los llenan en todos los apartados, empresa-políti-ca-actuación.

Cenaron pescado a la talla... vinos, tequilas, ro-nes importados, reservas.

A la mañana siguiente la hacienda fue desaloja-da, el gran circo se fue, volvió la misma carpa raída y familiar...los novios felices mandan decir al pueblo que ser rico y poderoso en este país tiene sus ven-tajas, mientras que unos 60 aviones privados des-pegaban del caliente suelo meridano. Un Yucatán bien seguro, seguro que aguanta una linda noche de bodas, pero nunca la luna de miel, aquí hace mucho calor.

El mejor circo...

34 la última y nos Vamos

Page 35: Revista Yucatán - Mayo 2013
Page 36: Revista Yucatán - Mayo 2013