Revolucion Rusa

27
Universidad central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Estudios Políticos Administrativos Catedra: Estructuras Históricas I Revolución rusa (1905-1917) . Autor: 1

Transcript of Revolucion Rusa

Page 1: Revolucion Rusa

Universidad central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Estudios Políticos Administrativos

Catedra: Estructuras Históricas I

Revolución rusa

(1905-1917)

. Autor:

Christy Baltodano

Ciudad universitaria, 8 de febrero, 2013 Profesor:

Charles Giuseppi

1

Page 2: Revolucion Rusa

Introducción

La Revolución rusa fue un proceso de cambios transcendentes, que ocurrieron en Rusia entre los años 1905 y 1907. Constituye junto a la revolución francesa y la revolución industrial, las más importantes e influyentes revoluciones del siglo XX.

En los inicios del siglo XX, Rusia se encontraba con un completo atraso económico y político en comparación con el resto de Europa. Políticamente, estaba constituida por una monarquía autocrática que presentaba grandes problemas de burocracia estatal y una completa desigualdad social, siendo la nobleza y el Zar los únicos que poseían privilegios, mientras el mayor porcentaje de la población (80%) constituido por campesino, obreros se encontraban sumidos en la pobreza y la explotación por parte de sus patronos, clamaban al Zar que se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos sueldos.

Las causas de la revolución se le pueden atribuir a distintos aspectos, la debilidad política que presentaba la monarquía del Zar que iba aumentando el descontento de la población, a esta situación se le añaden una serie de crisis como es la guerra ruso-japonesa, donde Rusia es derrotada, empieza a manifestarse un sentimiento derrotista que acelera el derrumbe del régimen y el desarrollo de una situación revolucionaria en Rusia.

Es a partir del descontento del pueblo posterior a la guerra ruso- japonesa que va a generar el primer ensayo de revolución, la revolución de 1905; fue un movimiento pacífico organizado por obreros, campesinos, mujeres y niños, donde se le solicitaba al zar Nicolás II una petición conteniendo una serie de reformas sociales, políticas y económicas, sin embargo, las tropas abrieron fuego contra los participantes cobrándose vida de muchos trabajadores. El trágico suceso fue conocido como «Domingo Sangriento»

Posteriormente, Rusia se va a unir a gran guerra generando graves consecuencias en su población. Todas estas series de acontecimientos son los que van a generar la revolución rusa de 1917, compuesta por dos etapas:

La revolución burguesa de febrero, que supuso la abdicación del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional

La de octubre puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo.

1. La situación de Rusia al empezar el siglo XX

2

Page 3: Revolucion Rusa

1.1 Plano Político.

Al entrar en el siglo xx, Rusia estaba asentada bajo el poder el del Zar Nicolás ll que pertenecía a la dinastía de los Romanov, caracterizada por una monarquía autocrática que presentaba grandes problemas de burocracia estatal.

El poder del Zar se basa en la obediencia que le profesan tanto la nobleza como la Iglesia Ortodoxa, sometidas ambas a su poder. El Zar dispone, además, de un enorme ejército con el que impone sus decisiones, una burocracia muy centralizada para gestionar la administración y un fuerte aparato represor mediante una “policía política”.

El gobierno del Zar es de carácter débil. Martínez Carreras (1996) señala que “La oposición política llega a ser muy activa, y se organiza mediante la formación de partidos políticos que tienen diversa actividad e influenciada en la sociedad y la opinión pública” (p. 55).

Tales partidos citados anteriormente se agrupan en tres grandes corrientes conteniendo cada una de ellas distintas tendencias.

a) Los liberales: son partidarios de un régimen político parlamentario de tipo occidental en forma de monarquía constitucional, representado por liberales funcionario y grupos burgueses.

b) Los socialdemócratas: Siguen las ideas de Marx y se apoyan en el proletariado urbano e industrial. Está constituido por dos partidos distintos; por una lado los bolcheviques dirigidos por Lenin, son partidarios de una partido fuertemente estructurado, que dirija a la clase obrera hacia la revolución que imponga la dictadura del proletariado; por otra parte están presentes los mencheviques dirigidos por Plekhanov y Martov, son partidarios de un partido con bases democráticas, con diversidad de tendencias en su interior, partidarios de la unión con partidos liberales y burgueses en la espera del momento revolucionario.

c) Los socialistas revolucionarios: Es un movimiento ruso heredero de la tradición populista, son partidarios del colectivismo agrario y opuestos a la industrialización buscando apoyo en campesinos y grupos populares, entre sus tendencias se distinguen dos grupos, se encuentran los socialista, dirigidos por Kerensky; los de derecha, dirigido por Tchernov.

1.2 Plano económico:

3

Page 4: Revolucion Rusa

A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos.

Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la revolución agrícola que habían alterado los cimientos económicos de otros países.

En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso.

La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.

La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante pesados impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.

Las sociedades extranjeras en 1913 retenían el 40% del capital invertido en el país, que se dirigía a las industrias más modernas (minas, metalurgia, química y construcción eléctrica) y al ferrocarril. Esta industrialización iba acompañada de una poderosa concentración geográfica.

Inversiones extranjeras en Rusia en millones de rublos

1900 1915

Francia 261,1 687,9

Gran Bretaña 136,8 535,4

Alemania 219,3 436,1

Bélgica 296,5 318,7

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados de forma inhumana, en las haciendas y en las fábricas, al exigírseles un elevado número de horas de trabajo diario (hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo

4

Page 5: Revolucion Rusa

debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.

1.3 Plano Social:

El imperio ruso se extendía, de Europa a Asia, sobre 22 millones de kilómetros cuadrados, con una población de más de 70 millones de habitantes, formada el 80% de esta por campesinos.

La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad.

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) La burguesía era débil y poco numerosa, prácticamente inexistente, constituida por pequeños comerciantes, pequeños industriales y funcionarios medios

c) Las Masas populares estaba formada por empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos sueldos; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa.

2. Crisis Pre-revolucionarias

5

Page 6: Revolucion Rusa

2.1 La guerra Ruso-japonesa:

En febrero de 1904 estalló la guerra ruso-japonesa, motivada por dos causas. Por un lado, debido al interés del zarismo de desviar el descontento popular hacia un motivo exterior. El Ministro del Interior, Pleve, había escrito en una carta al Ministro de Defensa poco antes de caer durante un atentado terrorista: “Para evitar la revolución, lo que nos hace falta es una pequeña guerra victoriosa”. Pero también estaban las reales contradicciones entre el interés imperialista del zarismo y el de Japón. Pese a su carácter general atrasado, a su aparato político semi-feudal y al control de su economía por parte de los capitales financieros francés e inglés, el zarismo mostraba ambiciones imperialistas, controlando colonialmente a Polonia, los Estados Bálticos, Finlandia, el Cáucaso, los territorios de extremo oriente y Asia Central. Este interés de control se extendía hacia Turquía, Persia y, especialmente, China. El zar ordena la invasión de Manchuria, en territorio chino, tras lo cual se origina la respuesta japonesa.

Los japoneses consideraron esta ocupación como un intento de bloquearles su expansión hacia el Asia continental. Luego que el partido pro-guerra tomó el control del gobierno japonés en el verano de 1903, Japón estuvo listo para avanzar y atacó la flota rusa en Port Arthur, la cual cayó once meses después, luego de una encarnizada lucha que costó la pérdida de 28.000 soldados rusos.

Tras un breve período de entusiasmo patriótico, en Rusia empieza a manifestarse un sentimiento derrotista. La “pequeña guerra victoriosa” lo que pretendía el zarismo, se convierte en su contrario: una guerra que acelera el derrumbe del régimen y el desarrollo de una situación revolucionaria en Rusia.

Mencheviques y bolcheviques no respondieron de igual modo a la guerra. Los primeros sostuvieron una posición pacifista, mientras los bolcheviques plantearon una política abiertamente derrotista. Las diferencias se hicieron más evidentes en cuanto a la posición asumida frente a la burguesía liberal, la cual después de un momento inicial de apoyo patriótico, abierta o encubiertamente, tenía expectativas en que una derrota del zarismo obligase al régimen a impulsar reformas.

(León Trotsky, 1905) “Nuestros barcos son lentos. Nuestroscañones no tienen suficiente alcance. Nuestros oficiales no tienen mapas ni brújulas. Nuestros soldados están descalzos, desnudos y hambrientos. Nuestra Cruz Roja roba. Nuestros servicios de aprovisionamiento roban. Los rumores acerca de esto llegan al ejército y son absorbidos con avidez. Cada uno de estos rumores corroe como un ácido vivo la herrumbre deladoctrinamiento oficial.”

2.2 La revolución de 1905

6

Page 7: Revolucion Rusa

El fracaso de Rusia en la guerra con Japón agravó la situación económica y política del país, había que pagar los gastos de la guerra, para ello se aumentaron las exportaciones de alimentos, lo que ocasionó la escasez de alimentos en el país y subida de precios.

Sin duda alguna que la derrota de la guerra rusa-japonesa genero un descontento popular, que hizo reaccionar al pueblo de la gran debilidad e incapacidad que presentaba el imperio ruso; causando así la revolución del 1905.

En diciembre de 1904, los trabajadores de la planta de Putilov, ubicada en San Petersburgo, entonces capital del gobierno zarista, decidió preparar una carta reclamando a los directores de la empresa mejores condiciones de trabajo. En respuesta, los propietarios de la planta ignoraron la petición y despidieron a todos los involucrados inmediatamente. A principios del siguiente año, diversos sectores de la clase obrera decidieron organizar una manifestación en demanda de mejoras laborales.

Los manifestantes organizados por el padre Gapón participaron en una marcha pacífica por una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida hacia el Palacio de Invierno, lugar donde ofrecerían al zar Nicolás II una petición conteniendo una serie de reformas sociales, políticas y económicas. Sin embargo, las tropas abrieron fuego contra los participantes oficiales cobrándose vida de muchos trabajadores. El trágico suceso sucedido en 1905 fue conocido como «Domingo Sangriento», y sirvió como detonante para varias manifestaciones de campesinos y obreros que se extendieron por el territorio ruso.

Ese mismo año, uno de los más significativos levantamientos que tuvieron lugar contra el gobierno movilizó a los marineros del acorazado Potemkin. La tensión causada por ese levantamiento obligó al gobierno de Rusia a retirarse de la guerra ruso-japonesa con la firma del Tratado de Portsmouth. En este acuerdo, los rusos se vieron obligados a reconocer la soberanía japonesa en los territorios de Corea, y entregar partes de los territorios de la isla de Sajalín y de la Península de Liaotung.

Presionado, con tantas revueltas, el zar Nicolás II prometió un amplio conjunto de reformas en un documento conocido como el «Manifiesto de Octubre». Entre otras cosas, el monarca se comprometió a garantizar las libertades civiles y promover la reforma agraria en el país. Además, instituyó la creación de una monarquía constitucional que dividía el poder con la Duma, asamblea de representantes populares debe crear una nueva constitución en el país.

Sin embargo, el conservadurismo del zar ruso transformó la asamblea rusa en una institución obstaculizada por los amplios poderes garantizados al rey. Para esto, Nicolás II utilizó el censo para que solamente los representantes de las tradicionales élites

7

Page 8: Revolucion Rusa

nacionales pudiesen adentrar el recién creado poder legislativo. Paralelamente, los movimientos populares comenzaron a tomar mayor volumen con la consolidación de los soviets, una especie de consejos populares donde discutieron la acción política de las clases bajas.

Por lo tanto, las demandas de cambio en Rusia todavía se encontraban latentes incluso después de las acciones emprendidas por el propio gobierno zarista. Las reformas y el autoritarismo parecían no exprimir con gran eficacia las diversas demandas de la población rusa. La ausencia de acciones de efecto por parte de la falsa monarquía constitucional y el crecimiento de las tendencias políticas revolucionarias constituyó uno de los pilares clave de las revoluciones que surgirían años más tarde.

Peticiones dirigidas al Zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905

Apud .Voillard y otros recopilan parte del discurso dirigido hacia el zar:

¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante Ti para pedir justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, Tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible Morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos Nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También han considerado ilegal Nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que

Entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y Deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos

Hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses Proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para Esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»

Consecuencias de la Revolución de 1905

8

Page 9: Revolucion Rusa

En el plano político: El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía:

• La concesión de libertades cívicas.

• La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal

• La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia.

En la práctica, no obstante, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a voto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla.

En 1907 el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.

El progresivo recorte de las medidas liberalizadoras conseguidas en 1905 ha llevado a denominar este período como el del "pseudo-constitucionalismo".

En el plano económico y social:

La necesidad de modernizar la agricultura, principal fuente de riqueza de Rusia llevó al primer ministro Stolypin a una serie de reformas:

• Supresión del Mir al que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación en 1861.

• Reparto de las tierras comunales, divididas en lotes, entre los campesinos sin propiedades.

En la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras a los grandes terratenientes (kulaks) y emigraron a las ciudades, con lo que la concentración de la propiedad de la tierra se acentuó. En las fechas previas a la revolución de 1917, unos 30.000 kulaks detentaban una gran parte de las tierras cultivables de Rusia.

El surgimiento de los soviets

Los Soviets (consejo o asamblea). Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas

9

Page 10: Revolucion Rusa

de obreros, Su creación no fue debida a la iniciativa de ningún partido ni grupo político, sino que fue obra espontanea de las masas durante el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios.

En unos puntos, surgieron como un desarrollo natural de los comités de huelgas creados por los obreros ferroviarios. En otros, el desarrollo de los mismos comités de fábricas y talleres. Así ocurrió, por ejemplo, en Ekaterinos-lav, Rostov, Novorosisk, Krasnoiarsk, Kiev, Libau, Reval y otros puntos. Dichos comités, que en un principio no perseguían otra misión que dirigir el movimiento huelguístico, se transformaron paulatinamente, bajo el impulso de los acontecimientos revolucionarios, en organismos representativos de toda la clase obrera, que se ponían de acuerdo con los representantes de los distintos partidos proletarios estableciendo una coalición de combate.

Los soviets se encontraban organizados principalmente por soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema inversamente jerárquico (es decir, de abajo arriba) de consejos de obreros, campesinos y soldados. La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo uno de los principios del centralismo democrático leninista estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Soviet Supremo. En un nivel medio entre los gobiernos locales y el poder federal, cada República Socialista Soviética tenía su propio Soviet Supremo. Si bien, con la institucionalización del país hacia 1924, y la paulatina burocratización del Estado obrero, los soviets comenzaron a perder una gran parte de su poder real y capacidad de decisión a nivel local o de base, convirtiéndose a su vez, en niveles superiores, en órganos de gobierno al estilo de los parlamentos de otros estados. Así, la Unión Soviética, pronto adquirió un sistema político de tipo parlamentario, en el que el jefe de Estado o Presidente del Presidium del Soviet Supremo, era elegido por el poder legislativo (éste último). El poder ejecutivo lo ejercía el Consejo de Ministros, cuyo nombre original en ruso era Soviet de Comisarios del Pueblo.

2.3 Primera guerra mundial

En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y

10

Page 11: Revolucion Rusa

organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania (Tannenberg, Lagos Masurianos) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los 15 millones de soldados movilizados, 5 millones murieron. En la retaguardia el desabastecimiento, la desorganización en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar.

En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo, para obligar a los obreros a volver al trabajo, se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía.

Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin.

3 .Revoluciones de 1917

En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones.

• La de febrero supuso la abdicación del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional.

• La de octubre puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo

3.1 Revolución burguesa de febrero de 1917:

Lenin había afirmado que la intervención de Rusia en la guerra de 1914 constituía un regalo para la revolución.

No ignoraba que representaría una inagotable fuente de tensiones que repercutiría en el desgaste y desprestigio del régimen zarista, acelerando de ese modo su caída.

Varias causas contribuyeron al estallido de la revolución de febrero:

• La crisis económica y social

La guerra acentuó la crisis en que estaba sumida Rusia, que contaba con 14 millones de soldados movilizados. El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de materias primas, como consecuencia del disloque de los transportes, provocaron un enorme descontento tanto en el frente como en la retaguardia.

11

Page 12: Revolucion Rusa

Las tropas del zar, mal alimentadas, deficientemente equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes e integradas en su mayoría por campesinos reclutados contra su voluntad, sufrieron sistemáticas derrotas de manos de los alemanes.

La desmoralización cundió entre los soldados y las deserciones estuvieron a la orden del día, alentadas por la propaganda bolchevique.

• La crisis del Estado

La monarquía zarista representada por Nicolás II, ante este hecho, los miembros más progresistas del Parlamento intentaron buscar una vía democrática a la crisis. El inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.

La revolución comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en "paz y pan".

El 25 estalló una huelga general que pronto se extendió a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos.

El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Lvov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II, que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó el 3 de marzo, falto del apoyo del ejército. Con la abdicación del zar Rusia se estableció una República que puso fin la dinastía, Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años. El Gobierno Provisional, integrado por liberales burgueses y socialistas moderados, tomó las riendas del Estado. Intentó gobernar desde premisas políticamente moderadas y hacer de Rusia un país democrático al estilo occidental. La Revolución de octubre interrumpiría ese proceso.

El Gobierno Provisional:

12

Page 13: Revolucion Rusa

Martínez Carrera (1996) señala que el gobierno provisional instaurado desde mayo de 1917 dirigido por el príncipe Lvov, está organizado en su mayoría por los liberales y socialistas como Kerensky que representa el triunfo de la revolución burguesa rusa, su acción de gobierno intento instaurar una autoridad centralizada, sin embargo esta fracaso por diversos ,motivos señalados a continuación:

• La decisión de continuar la guerra.

• La debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas.

• La presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa.

La continuación de la guerra, heredada del régimen anterior, fue asumida por el Gobierno y supuso, una vez que las derrotas militares continuaron, el agravamiento de la crisis económica y la consiguiente reacción popular frente a la nueva autoridad.

Como consecuencia de lo dicho (ausencia de reformas y continuación de la guerra), la crisis política se agravó, propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder. Este hecho fue expuesto con claridad en las “Tesis de Abril”, obra en la que Lenin, líder de los bolcheviques, defendía la consigna de “Todo el poder para los soviets”. Para él era el momento de dar por concluida la revolución burguesa y abrir paso a la revolución socialista, centrada en los siguientes objetivos:

• La supresión del régimen parlamentario burgués.

• La nacionalización de la banca privada.

• La supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

• La creación de una República de soviets.

Una oleada de protestas contra la guerra llevó a la dimisión de Lvov, que fue sustituido por Kerensky como jefe del Gobierno Provisional.

La derrota del ejército en Riga agravó la situación de desprestigio del gobierno y el jefe del ejército ruso, el general Kornilov, intentó en agosto reconducir la situación por medio de un golpe de estado y la instauración en Rusia de una dictadura militar. El fracaso de no dejó dudas sobre la debilidad del Gobierno de Kerensky.

3.2 Revolución soviética de octubre de 1917

13

Page 14: Revolucion Rusa

El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” el 25 de octubre de 1917. El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno, el gobierno cayó sin resistencia y sin sangre y Kerensky huyó al extranjero.

El 25 de octubre se realiza el II congreso de los Soviets, con 390 bolcheviques de los 650 diputados, y de forma inmediata adopto cierto número de medidas revolucionarias, ratificando la composición del nuevo gobierno Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin y con Trotsky en asuntos exteriores y Stalin en las nacionalidades. La revolución bolchevique ha triunfado, instalándose en Rusia el primer modelo socialista del mundo, con la creación del régimen soviético.

“En su tesis traza el programa de lo que será la segunda revolución: detención inmediata de la guerra, ningún apoyo al gobierno provisional, todo el poder para los soviets, confiscación inmediata de las tierras por los soviets”

(Martínez Carrera, 1996, p. 65)

Con el triunfo de los bolcheviques, comienza una nueva etapa en Rusia planteándose un nuevo sistema que condujo a una consecuencia inmediata.

Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando esto falló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la «Tercera revolución». El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigían una extensa variedad de demandas y carecían de una efectiva coordinación, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.

La Guerra civil rusa, que estalló en 1918 después de la Revolución de octubre, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura política. Los contendientes eran denominados, por un lado, los «rojos», comunistas y revolucionarios, y, por el otro, los «blancos», fuerzas contrarrevolucionarias organizadas por altos mandos del antiguo Ejército Ruso, tales como los generales Kornilov y Alexeiev, en torno a los llamados Ejércitos de Voluntarios, que agruparon principalmente a monárquicos zaristas, reaccionarios y conservadores, liberales y capitalistas, nacionalistas, y socialistas moderados o reformistas, tales como los social-revolucionarios de derecha y los mencheviques, que se oponían a la revolución bolchevique. Además de aquellas viejas

14

Page 15: Revolucion Rusa

capas de la población que veían perder sus privilegios o posición social, o se veían beneficiados por el anterior sistema, los blancos recibían el apoyo de potencias extranjeras tales como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, y Polonia, que intervinieron activamente en la contienda mediante el envío de material, recursos, aparato logístico o numerosos contingentes de tropas.

,

Anexos

15

Page 16: Revolucion Rusa

Manifestación de 1905

Domingo Sangriento

16

Page 17: Revolucion Rusa

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin)

Zar Nicolás II

17

Page 18: Revolucion Rusa

Conclusión

Luego de haber trabajado el contenido de la revolución rusa de manera explícita, no hay duda que esta representa por sus consecuencias nacionales y mundiales, constituye el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. Al igual que la revolución francesa de 1789, la Revolución Rusa cierra una era de la historia y abre una nueva época para la humanidad. Esta nueva situación constituye el punto final de un proceso de descomposición del zarismo que coincide, en occidente, con el momento de máximo desarrollo del capitalismo. Pero el proceso revolucionario ruso tenía en realidad raíces profundas y antiguas., eran frecuentes en Rusia los estallidos de violencia popular, seguidos de las consiguientes oleadas de represión. En pleno régimen zarista, y paralelamente a los avances de la industrialización, avanzó también la penetración de las aspiraciones liberales, que en la última década del siglo, se habían convertido ya en ideales igualitarios de emancipación política y social de grandes masas de obreros campesinos.

Una de las características fundamentales de la historia rusa es la lentitud de los cambios, la lenta evolución de las clases sociales y de la organización social. Desde el siglo XVII, por ejemplo, y hasta la víspera misma de la revolución del 1917, la agricultura apenas experimentó cambios algunos. En ese sentido, Rusia estaba constituida una sociedad feudal o semi-feudal en pleno siglo XX.

Pero al mismo tiempo, desde los primeros años de este siglo, la industria rusa había alcanzado ya el nivel de los países más avanzados que incluso en muchos aspectos los superaba. Esta combinación de modernidad y atraso es el rasgo más original de la situación de la Rusia pre-revolucionaria y lo que explica, en parte, que en el país quizá más feudal de Europa se produjera la revolución más moderna del mundo que paso de una monarquía autocrática a dictadura del proletariado.

18

Page 19: Revolucion Rusa

BibliografíaMartínez Carreras, J. (1996).Introducción a la historia contemporánea. Madrid. Ediciones Istmo.

Brunet, J, y Launanay, M. (S.f). De una a otra guerra 1914-1945. Ediciones Akal.

Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.

(SN), (Sf). Recuperado el 29 de Enero de 2013, de http://www.historialuniversal.com/2010/07/causas-de-la-revolucion-rusa.html

.

19

Page 20: Revolucion Rusa

20