Ring mundial septiembre 2013

40
n TIENE JHONNY ROUND PERFECTO n SUENA MARCHA NUPCIAL EN RING NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE 2013 | TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

description

La mejor revista de boxeo en español.

Transcript of Ring mundial septiembre 2013

Page 1: Ring mundial septiembre 2013

n TIENE JHONNY ROUND PERFECTO n SUENA MARCHA NUPCIAL EN RING

NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE 2013 | TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Page 2: Ring mundial septiembre 2013

Tel: (664) 685 05 75 Ave. Jaime Pujol #26 Col. Ejido Ojo de Agua, Tijuana, BC

Page 3: Ring mundial septiembre 2013

DE VENTA en BOX LATINOCalle Mojorito #103, Col. HipódromoTijuana, Baja California 621 47 45(52) 664

VENTA DE EQUIPO ORIGINAL CLETO REYES, LOS GUANTES DE LOS CAMPEONES

Page 4: Ring mundial septiembre 2013

Índice

ANDREA MORADirección [email protected]

DANTE LAZCANODirección [email protected]

COLABORADORES:María A. Espinoza AguilarSergio MoraErik MoralesJesús LópezMariale EspinozaDr. José Luis CovarrubiasFelipe LeónRafael SebastiánGabriel Cordero

Calle Coahuila #1505 1er pisoZona Norte, Tijuana, BCCP 22100

TEL (52) 664 621.47.45

: @ringmundial

EMAIL: [email protected]

5 NACE UNA ESTRELLABusca Morales hacer su propia historia

8RINCÓNMÉDICO

14 a la 21

THE ONEApoyarán García y Ma-

thysse a romper marcasPiensa Canelo

en cima del mundoDisputará “The One”

cinturón de oro

6 PARA LEERSE EN 10 SEGUNDOS 7 EN LA OPINIÓN DE…

22 NUMERALIA

23 GRANDES LEYENDAS

24 HONOR AQUIEN HONOR MERRECE

26 DE ACTUALIDAD

28 y 29 CLASIFICACIONES DE RING MUNDIAL

10 DESCONTÓN CABARETERO

11 ROUND DE ESTUDIO

16 SABÍAS QUE...

18 y 19 POSTER

30 CALENDARIO NACIONAL

31 CALENDARIO INT.

32 BOX Y OTRAS ARTES

33 CHICA DEL RING

34 HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Se recuerda a TOMMYMORRISON por su

participación en Rocky V

36 DE TODO UN POCO

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 20132

Page 5: Ring mundial septiembre 2013

Campaña Mundial

CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

¡¡¡ CUIDADO CONLAS DROGAS!!!

Page 6: Ring mundial septiembre 2013

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y des-pués de una ex-tensa cobertura mediática a la que se ha con-

siderado la pelea del año, aún y cuando los protagonistas no se han subido al cuadriláte-ro, finalmente veremos si Floyd Mayweather Jr. sigue siendo el mejor pugilista libra por li-bra del mundo o si Saúl “Canelo” Álvarez es-taba listo para una pelea de este calibre.

Mucho se ha dicho que si Mayweather Jr. está muy veterano para la pelea y si final-mente ya le salió el oponente que le puede quitar el invicto, mientras que Álvarez saldrá con la presión de demostrar, sin importar todo lo que sacrificó, es capáz de descifrar el difícil estilo del norteamericano.

Lo que es un hecho es que la velada boxística denominada “The One” o la única, no pudo ser mejor equilibrada pues en la se-mifinal contarán con otra pelea unificatoria cuando se enfrenten Danny García y el ar-gentino Lucas Mathysse, pleito que ayuda-rá a que se establezca una nueva marca en órdenes de pago por evento para televisión.

En la localidad también hace aire con el hijo de un campeón, pues Fernando Mora-les, hijo del tetracampeón del mundo, Erik Morales, inicia su carrera en el mundo del deporte de las orejas de coliflor, para ello dedica hasta 18 horas a la semana para estar lo mejor preparado posible.

El joven estudiante de secundaria, al

margen de otros juniors como el Marome-rito, Julio o el Macho, lo que busca es hacer su propia historia para ello iniciará desde los amateurs en donde se probará para así tener claro hasta donde es capaz de llegar.

A manera de homenaje nuestro cola-borador estrella de esta edición, Gabriel F. Cordero, editor internacional de Fightnews.com, quien nos ofrece un vistazo muy en lo privado de cómo fue la preparación de Jhon-ny González para derrotar a Abner Mares y se considere el resultado como uno de los más sorpresivos.

Ring Mundial Magazine también se ma-nifiesta en favor de la comunidad gay en el sentido que sin problemas den a conocer sus preferencias aquellas personas que aún no lo hacen.

Por ello es que incluimos la historia en la que Orlando “Fenómeno” Cruz le propuso matrimonio a través de la red social Face-book a su pareja, José Manuel, este le dio el sí y le respondió por la misma vía, “Fenómeno” enfrentará al mexicano Orlando Salido en su siguiente compromiso.

No podemos dejar de mencionar que se incluyen las tan gustadas secciones como Sabías qué, la Numeralia, Para leerse en 10 segundos con su tradicional Soñé qué y el Descontón Cabaretero, siempre con la in-tención de brindarle un punto de vista fres-co, distinto pero siempre infomartivo.

Y tiempo, fuera seconds!!!

[email protected]:@ringmundial y

Editorial

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 20134

Page 7: Ring mundial septiembre 2013

Lejos de emular los pa-sos de otros juniors como Julio César Chá-vez o Héctor Camacho Jr., Fernando Morales,

hijo de Erik Morales, primer tetracam-peón mexicano en distintas divisiones, está en ruta de probarse para ver sus alcances en el mundo del boxeo.

Estudiante de tercer año de se-cundaria y que le gusta practicar el boxeo más como una herramienta para tener buena salud así como aprender a defenderse, tras entrar y salir del gimnasio en la zona nor-te de entrenamientos esporádicos, Morales buscará incursionar en el amateurismo.

“En otras épocas venía a entrenar, voy empezando ya más adelante se me empezará a exigir, pero sí, me gustaría “calarme”, ver dónde ando, aunque lo hago más por estar bien físicamente que por pensar en dedi-carme a esto de manera profesional, pero si se dan las cosas me gustaría seguir adelante”, dijo uno de sus cinco hijos varones del boxeador tijuanense.

Morales entrena dos horas dia-rias en el gimnasio de la Zona Nor-te bajo la supervisión de su padre, además de dedicarse a sus estu-dios, reveló que está dispuesto a pasar por los sacrificios que impli-can ser un boxeador profesional.

“Muchos amigos me pregun-tan que si voy a ser como mi papá, pero creo que al final me siento muy afortunado de tener a mi papa como entrenador, muy pocos pue-den presumir que un tetracampeón los puede entrenar, me gustaba mucho verlo en el ring, acompañar-lo a sus peleas”, sostuvo uno de los herederos de la dinastía Morales.

Pero pese a llevar el apellido Mora-les, rechazó ser como otros pues al final tiene claro que si no se dedica al boxeo la carrera de medicina o alguna afín.

“Mi papa fue el que me invitó a venir a entrenar, como te dije, en un futuro me veo más como un pro-

fesionista que como un profesional del boxeo, si me llego a dedicar a esto no me gustaría que me ubi-quen como un junior, si sigo es por-que quiero hacer mi propia historia”

Además de haber visto a su pa-dre boxeando y gustarle lo que hace en los cuadriláteros, le gusta lo que hacía gente como Mike Tyson o lo que hace Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather Jr.

BUSCAMORALES

HACER SU PROPIA HISTORIA

Nace una estrellaPOR DANTE [email protected]

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 5

EDAD: 14 añosFECHA DE NACIMIENTO: 18 de septiembre 1998CIUDAD: Tijuana, Baja CaliforniaESCOLARIDAD: SecundariaGRADO: Tercero

FICHA TÉCNICAJOSÉ FERNANDOMORALES ANAYAFoto: Cortesía Raymundo Jaime

Page 8: Ring mundial septiembre 2013

SOÑÉ QUE PELEABANLA PORRAES PARA…

UNIDOS POR CASUALIDAD

LA OVACIÓN MENSUAL…

NO ES CHILE PERO ARDE…

HACEN LEÑA DE “CANELO”

JULIO CÉSAR CHÁVEZ VS. JORGE “MAROMERO” PÁEZEn pelea pactada en peso Super-pluma y llena de emoción, Julio César Chávez dominó todo el pleito hasta que se impuso por KO en el décimo round con esporádicos golpes de El Maromero.

Jhonny González quien sorprendió al mundo del boxeo luego que derrotó a Abner Mares, triunfo que le representó recuperar el campeonato del mundo en peso Pluma del Consejo

Mundial de Boxeo (CMB).

Pese a que no hay vinculo familiar, la dinastía De la Hoya seguirá vigente en el mundo del boxeo pues para el 12 de septiembre Diego de la Hoya, de apenas 19 años de edad, debutará profesionalmente en una función que llevará Fox Sports.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL…Francisco “Pancho” Rosales, pues se cumplieron 20 años que murió, entre otras cosas es recordado por hacer campeón mundial a Baby Arizmendi en 1934, como boxeador amateur derrotó a Adolfo López Mateos y llevó a Pulgarcito Ramos a ser el único mexicano en disputar un campeona-to mundial de peso Completo.

Para Muhammad Alí, quien entregará los premios “Humanitarios Alí” pues reconocerá el trabajo comunitario y voluntario de jóvenes que tratan de mejorar las condiciones de su comunidad, la entrega se contempla en el Alí Center el 3 de octubre.

Tras haber sido sorprendido en el primer round de su primer defensa del cinto Pluma del CMB, Abner Mares ejerció la cláusula de revancha ante Jhonny González, pese a que originalmente había dicho que descansaría el resto del 2013.

MINUTO DE APLAUSOS…Ring Mundial se une a la pena que embarga a la familia de Tommy Morrison, excampeón mundial de los pesos Completos, también conocido como Tommy Gun por su participación en Rocky V, ya que falleció a la edad de 44 años.

Juan Manuel Marquez, cuatro veces campeón del mundo, anticipó que “Canelo” no tiene posibilidades de darle una sorpresa a Floyd Mayweather ya que tiene un estilo tan escurrid-izo que sólo genera desesperación.

SUBE DE PESO…Daniel Ponce de León, excampeón del mundo en peso Pluma del CMB tratará de volver a reinar en la di-visión de las 130 libras pues ya no puede dar el peso en las 126 libras.

POR REDACCIÓN|RMMPara leerse en 10 segundos

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 20136

Page 9: Ring mundial septiembre 2013

En la opinión de…ERIK [email protected]

Cuántas veces creemos quién ganará una pelea y estamos completamente convencidos de ello porque los periódicos, la televisión y ahora los medios electrónicos, se inclinan por un pelea-dor basándose en las estadísticas, pero hemos

visto caer a muchos súper favoritos.Tal fue el caso de la pelea entre Abner Mares vs. Jhonny

González, Mares decía a la gente porque es un peleador más joven, fuerte y tiene el apoyo de Golden Boy que ganaría la pelea.

Pero se olvidaron que en el boxeo, como en muchos otros deportes, nada está escrito y tal fue el caso donde González, siempre seguro de su trabajo, esfuerzo y técnica, luchó por llegar al 100% y no se permitió siquiera ver a su hija recién nacida, pensando en el futuro y una mejor vida, por ello se abstuvo de conocerla y se metió de lleno al entrenamiento para no tener excusas.

La recompensa fue grandiosa, un triunfo en un sólo round, con total contundencia que no dejó dudas y la caída del sú-per favorito, invicto joven amigo que se repondrá porque tie-ne mucho talento y ganas de sobresalir.

La gente quedó desconcertada y se preguntan: Qué pasó? Cómo fue eso?

La verdad no hay explicación para este acontecimiento, pero sí hay muchas ganas, deseo y trabajo en un hombre de quererlo todo, debo decirles que él tuvo fe en sí mismo, fe en la que muchos no creen o que sólo profesan de los dien-tes para afuera, por eso siempre habrá una incógnita en cada pelea de qué podrá más, si las estadísticas o la fe. Por hoy ganó la fe.

Las estadísticasvs. la fe

LAS TERRIBLES VERDADES DEL BOXEO[ Por Erik Morales ]

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 7

POR RAFAEL SEBASTIÁN

E l “Junior” vuelve. Le avisa a los aficionados que es otro boxeador.

Es un regreso que Julio César Chá-vez toma como un inicio de carrera.

El boxeador sinaloense quiere de-jar atrás el trago amargo que sufrió el septiembre del año pasado cuan-do en el Thomas & Mack Center de Las Vegas perdió la corona mundial de peso Mediano del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB) ante el argenti-no Sergio “Maravilla” Martínez.

Y fue una derrota dolorosa que le recetó también tragos amargos, pues después de la pelea dio positivo en mariguana, conducta que lo llevó a tener un castigo de nueve meses por parte de la Comisión de Nevada.

“Es como volver a empezar. Veo esto como el comienzo de la segun-da parte de mi carrera. Vengo con todo. Estoy muy contento de volver al ring después de un año fuera”, ex-presó el mexicano.

Chávez (46-1-1, 32 KO’s) se medi-rá el 28 de septiembre en Carson, California, con el estadounidense Brian Vera (23-6, 14 KO’s), y de ga-nar posiblemente volvería a pelear a inicios del 2014 de nuevo por un título mundial, pero ahora de otro organismo.

REINICIA CARRERA EL “JUNIOR”

[email protected]

Page 10: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 20138

Rincón médico DR. JOSÉ LUIS [email protected]

El ser humano nunca tiene tiempo para co-mer en forma saluda-ble y realizar actividad física con constancia y

regularidad, pero seguramente tendrá todo el tiempo del mundo para ad-quirir todas las enfermedades.

Por lo tanto, la actividad física es de-finida como la contracción del muscu-lo que da como resultado movimiento y esto genera gasto de energía.

Existe una relación muy cercana con respecto al tipo de ejercicio y tiempo de desarrollo del mismo.

El ejercicio anaeróbico, general-mente es un tipo de actividad de cor-ta duración, de alta impacto y menor a 90 segundos, este ejercicio siempre utiliza como combustible azúcar y usualmente tiene un efecto sobre la fosforilización oxidativa de la glucosa.

Usualmente nos ayuda a delimi-tar ciertas áreas musculares y dar forma atlética, ya que logra utilizar grasa intramiocelular la cual es res-ponsable de la resistencia a la insu-

lina, fenómeno que después puede ser causa de vulnerabilidad de pro-ducir diabetes mellitus tipo 2.

Este tipo de ejercicio generalmen-te vence una resistencia, esto es un peso que pudiera ser nuestro propio peso, o también, el peso de algún aparato o pesa que fomente este tipo de actividad localizada y especifica.

La actividad física aeróbica es de larga duración, de tiempo pro-longado y lo más importan-

te de leve a moderada, generalmente de inicio utiliza como combustible glucosa, después de los 25 minutos de actividad continua utiliza aminoácidos y después de los 30 minutos utilizara grasa como combustible máximo y esto dará como resultado beneficios enormes a la salud si se realiza en for-ma constante y con bajo impacto.

Saludes por el día de hoy Su amigo,

Dr.Covarrubias.

RECOMIENDANEJERCICIO AERÓBICO

REDUCE RIESGOS DE CONTRAER ENFERMEDADES

LA ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA ES DE LAR-GA DURACIÓN, DE TIEMPO PROLONGA-DO Y LO MÁS IMPORTANTE DE LEVE A MODERADA, GENERALMENTE DE INICIO

UTILIZA COMO COMBUSTIBLE GLUCOSA, DES-PUÉS DE LOS 25 MINUTOS DE ACTIVIDAD CONTI-NUA UTILIZA AMINOÁCIDOS Y DESPUÉS DE LOS 30 MINUTOS UTILIZARA GRASA COMO COMBUS-TIBLE MÁXIMO Y ESTO DARÁ COMO RESULTADO BENEFICIOS ENORMES A LA SALUD SI SE REALIZA EN FORMA CONSTANTE Y CON BAJO IMPACTO

Page 11: Ring mundial septiembre 2013
Page 12: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201310

PAGAN MILLÓN Y MEDIO A CUATROAl margen que hubo dos campeo-natos mundiales en juego, la bolsa que se repartieron Abner Mares, Jhonny González, Leo Santa Cruz y Víctor Terrazas apenas superó el millón y medio de dólares, la nómi-na fue de 925 mil, 100 mil, 157 mil y 368 mil dólares respectivamente.

CASI UN MES SOBRIOSi bien ha sentido morir debido a que no ingiere alcohol o drogas, Myke Tyson, el excampeón del mundo de los pesos completos, reveló que está en ruta a cumplir un mes sin probar alcohol o drogas.

CLAMA RESPETOGuillermo Rigondeaux clama res-peto a Bob Arum, su promotor, ya que este lo ha ignorado a partir que sorprendió al monstruo de los Súper Gallos como Nonito Donaire y al parecer en castigo no le quie-re programar en ninguna cartelera pues dice que su boxeo es aburrido.

HACE LA FINTADespués de la pelea contra Manny Pacquiao en la que fue derrotado sin problemas, Antonio Margarito amagó que regresaría al mundo del boxeo, cosa que sucederá pero en la faceta de promotor.

CASTIGADO POR INDISCIPLINADOPor conducta en detrimentoal equipo, el boxeador amateurcubano, Roniel Iglesias, ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing, no tendrá participación con su escuadralos siguientes doce meses.

LIBRA MUERTE “CHOKO”Iván “Choko” Hernández superó con éxito la intervención en la que le extirparon un coagulo en el ce-rebro luego que perdió una pelea a once asaltos por el campeonato nacional Pluma con Enrique Tinoco.

SIGUE LA GRILLA EN LA COMBOXHoracio de la Vega, director del de-porte en el Distrito Federal, aseguró que habrá cambios en la dirección de la Comisión de Box del Distrito Fede-ral y estos irán encaminados a evitar que se sigan dando las corruptelas de anteriores administraciones.

Descontón cabaretero POR REDACCIÓN|RMM

ENFRENTA CANELO OTRA DEMANDAAdemás de correr el riesgo que le congelen la millonaria bolsa prometida para el plei-to de su carrera ante Floyd Mayweather Jr. el próximo 14 de septiembre, Saúl “Canelo” Álvarez es demandado por su anterior promotor, Félix “Tutico” Zabala por supuesto incumplimiento de contrato.

PREFIERE RETIRARSEJuan Manuel Márquez dijo que prefiere retirarse antes de volver a pelear contra Manny Pacquiao, en cambio, dependiendo de lo queresulte con Tim Bradley buscaría pelear con Floyd Mayweather para el 2014.

Page 13: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | AGOSTO 2013 11

{lunes y viernes a las 7:00 pm PT}

Programa de radio conducidopor “Terrible”

y “Pelucho” Morales

LINK: boxlatino.com y ringmundial.com

Escúchanos en vivo

Page 14: Ring mundial septiembre 2013

Round de estudio

La división de peso Mosca nació en fe-brero de 1909 cuan-do el Club Nacional Sporting de Lon-

dres, Inglaterra.En aquella época referente del

boxeo mundial, publicó una lista de las divisiones de peso en el que se emitiría Cinturones de Campeo-nato para los ganadores de peleas por el título británico celebrada en el Consejo de Seguridad Nacional.

Por primera vez los límites de peso fueron instituidos por un Or-ganismo para todas las divisiones los cuales se realizaban en un mis-mo tiempo.

Antes de 1909, todo boxeador debajo del peso Pluma era consi-derado peso Gallo, la categoría más liviana, sin el peso del boxeador, este organismo fue conocido como British Boxing Board of Control, Jun-ta de Control del Boxeo Británico y fue Sid Smith el primer campeón del mundo peso Mosca, luego fue Jimmy Wilde reconocido como el primer boxeador en hacerlo en Gran Bretaña tanto en Estados Unidos.

El primer campeón mundial mosca latino y primer campeón mundial Argentino de boxeo fue Pascual Pérez.

En uno de esos momentos de historia de la categoría Mosca y del boxeo mundial, se enfrentaron a 15 rounds por el título mundial va-cante Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 4 de agosto de

1973 ante un impresionante lleno en el Estadio Luis Aparicio en Ma-racaibo, Venezuela, el local Betulio González que venció por decisión mayoritaria 147-143, 147-145 y 147-147 al mexicano Miguel Canto con en una emocionante pelea que aún hoy recordamos 40 años después.

Canto era el campeón nacional Mosca de México y era su primera oportunidad titular además de su primer viaje fuera de México.

González por su parte ya había sido campeón nacional Mosca de Venezuela y excampeón mundial Mosca del CMB, además de haber enfrentado a campeones mundiales como Erbito Salabarria, Masao Oba y Venice Borkhorsor entre otros.

Esa noche sobresalía la experien-cia y empuje como local de Gon-zález sobre la naciente estrella del boxeo Mexicano Miguel Canto, que

luego en agosto de 1975 en el Poli-deportivo de Miyagi, Sendai, Japón, derrotó al campeón Japonés Shogi Oguma el título mundial Mosca del CMB por decisión mayoritaria.

La historia de Canto-González se repitió en dos oportunidades más para realizar una trilogía es-pectacular de peleas, una de ellas el 25 de mayo de 1975 en Plaza de Toros Monumental de Monterrey, Nuevo León, sitio en el que Can-to ganó por decisión dividida en su primera defensa titular y para el tres de octubre de 1976, en el Nuevo Circo de Caracas, Venezue-la, de nuevo ganó Canto pero por decisión dividida sobre González en la quinta defensa de su corona mosca del CMB para cerrar con tres emocionantes peleas con 45 rounds llenas de espectacularidad y la mejor muestra de boxeo entre ambos boxeadores.

Con el tiempo, Miguel Can-to terminó como una leyenda del peso Mosca con 14 defensas consecutivas enfrentándose a los mejores retadores, hasta que en marzo de 1979, en la décimo quin-ta, perdió el cetro ante el Coreano Chan Hee-Park por decisión uná-nime en 15 rounds.

Por su parte Betulio Gonzá-lez, el 12 de agosto de 1978, en el Maestranza Cesar Girón en Mara-cay, Venezuela por coincidencia le ganó a otro mexicano, al yucateco Gustavo “Guty” Espadas, el título mundial Mosca de la AMB por de-

TIENEN MEXICANOSHISTORIAL EN LOS MOSCAS

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201312

Page 15: Ring mundial septiembre 2013

GABRIEL F. CORDERO | EDITOR DE FIGHTNEWS.COM@gabrielfcordero

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 13

cisión mayoritaria en 15 rounds en otra excelente pelea y noche de lujo para los fanáticos del boxeo.

Esa noche González ganaba el título mosca por tercera vez en su carrera para ser el único vene-zolano en reinar tres veces en una misma categoría.

Tiempo después González viajó hasta Mérida, Yucatán en el Carte Clara Baseball Park, para enfrentar al campeón mundial Mosca AMB, el local Juan Herrera, quien lo ven-ció por nocaut técnico en 7 rounds, pelea que la detuvo el médico por-que González sangraba insisten-temente por una herida que había sido provocada en una pelea que sostuvo unas semanas antes.

Ambos, Miguel Canto con marca de 61-9-0, 154 KO’s y Betulio Gon-záles con 78-12-3 52 KO’s, han sido

dos grandes y reales campeones mundiales de todos los tiempos, se enfrentaron a los mejores boxeado-res en su momento y con hazañas difíciles de superar en su división.

Canto es miembro del Sa-lón de la Fama del Boxeo que se encuentra en Canastota, New York mientas que Betulio espera tener esa oportunidad, pero 40 años después hoy los recordamos como grandes guerreros dignos

de respeto y admiración por las nuevas generaciones y demás fa-náticos del boxeo.

Con el tiempo México, hasta el 31 de Julio de 2013 ha tenido 15 campeones mundiales de peso Mosca y el peso Mosca curiosa-mente sólo ha tenido un campeón mundial Afroamericano, el olím-pico americano Mark Johnson en 1996 y hoy también miembro del Salón de la Fama de Canastota.

POR SU PARTE BETULIO GONZÁLEZ, EL 12 DE AGOSTO DE 1978, EN EL MAESTRANZA CESAR GIRÓN EN MA-RACAY, VENEZUELA POR COINCIDENCIA LE GANÓ A OTRO MEXICANO, AL YUCATECO GUSTAVO “GUTY” ESPADAS, EL TÍTULO MUNDIAL MOSCA DE LA AMB POR DECISIÓN MAYORITARIA EN 15 ROUNDS EN OTRA EXCELENTE PELEA Y NOCHE DE LUJO PARA LOS FANÁTICOS DEL BOXEO.

Page 16: Ring mundial septiembre 2013

The One

Pareciera que lo más importante en el mundo del boxeo es la pelea estelar de la cartelera “The

One” cuando el 14 de septiembre se enfrenten Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez, como si no hubiera un antes y un después.

Pero lo cierto es que la pelea semi-final de la cartelera a disputarse en el MGM de Las Vegas Nevada forma par-te de toda una estrategia no sólo para apoyar a los estelaristas, sino que cola-boraría a que hasta se rompan marcas de ordenar el Pago por Evento.

El norteamericano Danny García y Lucas Mathysse chocarán en un pleito en el que estarán en dispu-ta la unificación de los cinturones Supermedianos del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Tengo que reconocer que Ma-thysse es un buen boxeador con potencia, pero también la gente debe saber que la mayoría de sus nocauts los consiguió en Argentina ante gente desconocida y ahora que nos subamos al ring las cosas quedarán claras”, sostuvo García de la pelea del 14 de septiembre.

Y es que uno de los grandes atractivos para la pelea es que Ma-thysse en sus 34 pleitos ha ganado

APOYARÁNGARCÍA Y MATHYSSE

A ROMPER MARCAS

ES SEMIFINAL EN THE ONE

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201314

NOMBRE: Danny GarcíaSOBRENOMBRE: SwiftMARCA: 26-0, 16 KO’sNACIÓ: 20 de marzo de 1988DIVISIÓN: SuperligeroNACIONALIDAD: NorteamericanaRESIDE: Filadelfia, Pensilvania

FICHA TÉCNICADE DANNY GARCÍA

Page 17: Ring mundial septiembre 2013

REDACCIÓN RMM | AGENCIAS

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 15

32 por nocaut, lo que lo convierte en un boxeador peligroso y que en cualquier momento puede resolver cualquier pelea.

“Soy el mejor boxeador en las 140 libras en el mundo y lo voy a demostrar el 14 de septiembre, sigo siendo el campeón y para mi ese día será un día de trabajo en el que saldré a defender mi título, si la gente cree en mi o no es su pro-blema, yo sé que soy el mejor”, ase-guró para esta pelea García, quien tiene ascendencia puertorriqueña.

De hecho agregó que si no tuvie-ra la calidad como para estar en una cartelera de este tipo defendiendo su título no se supone que debería estar en el lugar que está, “Sólo me voy a dedicar a mantener la cons-trucción de mi legado”.

Por lo mismo es que reveló que dentro de su preparación ha sido la misma que lo ha llevado a la cima del boxeo y esto es que trabaja fuerte.

“Voy a hacer las cosas que siem-pre he hecho, entrenar fuerte y si, tiene poder, pero yo también, así que si no tiene cuidado lo voy a lastimar, pero no tengo que preocu-parme por lo que él haga, sólo me mantendré enfocado, adaptándo-me a lo que se presente, haré los ajustes que se necesiten para tener el trabajo concluido”, sostuvo García.

“Muchos hablan que es doble campeón del mundo, que está invicto pero puedo decir que no tengo nin-guna presión, sólo lo respeto por ser el monarca, no le temo a nadie y ahora eso se verá en el ring”, dijo Mathysse.

Por el estilo que practica uno y otro boxeador, se anticipa que pudiera terminar antes de los doce episodios, pero el sudamericano no se atrevió a anticipar si noquearía al oriundo de Filadelfia, simplemente se compro-

metió a dar una buena pelea.“No se qué pueda pasar, estoy

trabajando muy fuerte y todos lo saben, voy a salir a buscarla y propo-nerla, va a ser muy dura para los dos pero como dije al principio, estoy trabajando fuerte para conseguir el resultado que es a lo que venimos, no?”, argumentó el argentino.

“Tengo buen golpeo y también tengo una buena marca y mi entre-namiento ha sido muy intenso pues como siempre lo he hecho quiero dar una buena pelea, no puedo ha-blar de si tengo o no una estrategia ya que en lo único que me enfoco es en entrenar, cuando estemos solos estaremos listos para dónde se va-yan las cosas”, declaró el boxeador.

De hecho reconoció que el en-trenamiento que ha sostenido para

esta pelea ha sido uno de los más duros en su carrera pues sabe que, al margen de formar parte de la macrocartelera, es una oportunidad única que no puede desaprovechar.

“Claro que sí, no puedo negarlo, tenemos mucho tiempo trabajan-do y te puedo adelantar que voy a llegar en gran forma mucho más fuerte y puedo decir que tengo todo para ganar”, anticipó Mathysse.

En el mundo de los toros existe un viejo adagio que reza: corrida de expectación, corrida de decepción.

Pero si la tan esperada pelea en-tre el norteamericano y el mexica-no decepciona, no descarte que el pleito entre Danny García y Lucas Mathysse tiene todos los ingre-dientes como para convertirse en la pelea del año.

NOMBRE: Lucas MathysseSOBRENOMBRE: La MáquinaMARCA: 34-2, 32 KO’sNACIÓ: 27 de septiembre de 1982DIVISIÓN: SuperligeroNACIONALIDAD: ArgentinaRESIDE: Buenos Aires, Argentina

FICHA TÉCNICA DE LUCAS MATHYSSE

Page 18: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201316

Sabías que… POR REDACCIÓN|RMM

ES PRIMER MONAR-CA MOSCA LATINOEl primer campeón de peso Mosca latinoamericano fue Pascual Pérez, conocido como “Pequeño Toro de la Pampa”, en noviembre de 1954.

EVITAN RESPIRACIONES PROFUNDAS ESTRÉSAntes de cada pelea los boxea-dores enfrentan ansiedad y estrés, para que no se vean afectados, los entrenadores y expertos sugieren que hagan ejercicios de respiración pro-funda para tranquilizarse.

ES REALIDAD PESADILLASugar Ray Ro-binson tuvo una pesadilla en la que mataba a un boxeador, el sueño se hizo realidad cuando mató en la pelea, producto de sus golpes, a Jimmy Doyle, pleito que originalmente no quería enfren-tar, esto en 1947.

GANA MEXICANO PRIMER CAMPEONATOJosé Flores, conocido como “Ba-ttling Shaw” se convirtió en 1933 en el primer campeón del mundo mexicano al derrotar a Johnny Jaddick en Nueva Orleans.

REDUCEN ROUNDS PARA CAMPEONATOSEn una de las medidas más aplaudidas del Consejo Mundial de Boxeo, fue en 1982 cuando determinó que las peleas de campeonato se disputarían a doce rounds y no a quince.

REGISTRAN PLEITO MÁS LARGO SIN GUANTESEn 1885 en Australia se enfren-taron sin guantes James Nelly y Jack Smith, la pelea duró seis horas y quince minutos.

IMPONEN MARCA CON GUANTESJack Burke y Andy Brown serán recordados por protagonizar la pelea más larga en la historia del boxeo pues en 1883 duraron 110 episodios.

ES BOXEO DEPORTE MÁSDEMANDANTEAcorde a la preparación de una pelea, el acondicio-namiento físico extremo, un adiestramiento técnico riguroso sin piedad por el peso son los elementos por los que se considera que el boxeo es el deporte más demandante.

TIENE SUS TRES PRIMEROS CAMPEONATOSBob Fitzsimmons el primer peleador en ganar tres campeonatos mundiales en divisiones distintas, el primero fue en 1891 en peso Medio, para 1903 Semi-completo y en 1897 el Completo.

Page 19: Ring mundial septiembre 2013

The OnePOR RAFAEL SEBASTIÁN

Enfrentar al peleador que nadie ha derro-tado le tiene real-mente sin cuidado.

La mentalidad ganadora que posee, el hambre de triunfo y juventud le hacen ver como un peleador que de verdad tiene las armas necesarias para poder vencer al que consideran el mejor boxeador libra por libra del planeta, al esta-dounidense Floyd Mayweather Jr, quien presume millones y millones de dólares, además de toda una ca-rrera en la cima del pugilismo.

Lo llaman “Canelo”, un ídolo nato y que arrastra multitudes. Con so-lamente 23 años de edad enfrenta la noche del 14 de septiembre en la Grand Garden Arena del Hotel MGM de Las Vegas al llamado “Money”.

Una pelea que tiene divididos a aficionados, sean mexicanos, nor-teamericanos o de cualquier nacio-nalidad.

Hay quiénes piensan que Floyd llevará a la escuela al tapatío, mien-tras que otros apuestan porque el muchacho mexicano dará la sor-presa del siglo.

La realidad es que el “Canelo” que-ría una oportunidad y esta le llegó.

Ahora, solamente habrá que ver si el pelirrojo puede hacer lo necesario para derrocar al “Rey Midas” del boxeo.

“Estoy muy agradecido con Dios por la oportunidad, estoy muy agra-decido con mis fans y mi gente, soy una persona responsable, esto es lo que siempre he querido y estoy muy enfocado en lo que quiero y en lo que va a suceder”

“Mentalmente estoy muy fuerte. Soy muy determinante en mis pensa-miento y voy a hacer mi pelea y seguir mi plan de pelea”, comentó el joven poseedor del campeonato Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Un pleito que ha acaparado la atención en todas partes del planeta y que amenaza con arrojar millones

de dólares por todos lados.De entrada, Mayweather se llevará

esa noche la mejor bolsa garantizada en la historia del pugilismo, 41.5 mi-llones de dólares, mientras que Saúl le meterá a su cuenta de banco algo así como 12 millones garantizados.

A esto habrá que sumarle todo lo que se generé en el sistema Pago por Evento (PPV) por sus siglas en inglés, donde los expertos señalan que el interés del pleito tiene todo para que se rompan el récord de ventas de todos los tiempos, 2.4 millones de hogares, impuesto por Mayweather Jr. y Oscar de la Hoya hace siete años

SIN IMPORTAR EL RIVAL

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 17

PIENSA CANELO

EN CIMA DEL MUNDOTENGO MUCHO QUÉ PERDER, ES UNA PELEA MUY

IMPORTANTE PARA MÍ Y NO PUEDO PERDER POR NADA DEL MUNDO

Saúl “Canelo” Álvarez

Page 20: Ring mundial septiembre 2013

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de febrero de 1977EDAD: 37 añosDIVISIÓN: Welter del Consejo Mundial de BoxeoMARCA: 44-0, 26 KO’sSOBRENOMBRE: Money | Pretty BoyNACIÓ: Grand Rapids, MichiganRESIDE: Las Vegas, Nevada

FLOYD MAYWEATHER

Page 21: Ring mundial septiembre 2013

SAÚL “CANELO”ÁLVAREZ

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de julio de 1990EDAD: 23 añosDIVISIÓN: Superwelter del ConsejoMundial de BoxeoMARCA: 42-0-1, 30 KO’sSOBRENOMBRE: CaneloNACIÓ: Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoRESIDE: Juanacatlán, Jalisco

Page 22: Ring mundial septiembre 2013

The One POR REDACCIÓN|RMM

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201320

Para darse una idea de la im-portancia del combate, nadie en la historia ha podido pasar de los 2 mi-llones de venta, más lo que hicieron Mayweather y Óscar de la Hoya con esos 2.4 millones de hogares.

“Siempre dicen que me van a de-rrotar y no pasa nada. Estoy prepara-do para todo”, adivirtió Mayweather Jr.

Las apuestan ponen como favori-to a Mayweather Jr., quien llega con 36 años de edad.

Pero ni los momios en los casinos

ni las críticas de la gente parece que pueden noquear la fe ciega que tie-ne Saúl por la preparación que hizo de casi 10 semanas en los Estados Unidos, una en Los Ángeles, siete en las montañas de Big Bear y las últimas dos en la Ciudad del Pecado.

Hace unos días, Álvarez señaló en una teleconferencia en Las Vegas que Mayweather Jr. lo estaba subes-timando mucho, algo que podría ser letal el día del combate.

“Creo que por la manera que habla, está subestimándome un poco, pero también está preocupa-do, él siempre ha sido así, todos los sabemos, así que yo la verdad que no me importa lo que diga o haga, lo que importa es lo que yo esté haciendo para llegar en la mejor forma”, relató el mexicano.

Al final del camino, será hasta la noche del 14 de septiembre cuan-do el mundo descubra si Maywea-ther Jr. sigue siendo invencible y nadie habrá encontrado la fórmula para derrotarlo, o si esa noche nace

una nueva estrella que guíe desde ese momento el nuevo rumbo del boxeo mundial.

Al igual, veremos si resulta una pelea gris por los estilos contrarios de ambos púgiles o si estamos ante una pelea que arrojará los ingre-dientes para armar una segunda o por qué no, hasta una tercera pelea entre el “Money” y el “Canelo”.

EL ‘CANELO’ ES UN MUCHACHO QUE TRATAN COMO UNA

ESTRELLA DE ROCK EN MÉXICO, MUY CONO-CIDO, PERO AHORA ESTARÁ CONTRA EL MEJOR DEL MUNDO Y PARA GANAR-LE AL MEJOR DEBES ESTAR PREPARADO

Floyd Mayweather Jr.

ME SUBIRÉ AL RING A HACER MI PLAN DE TRA-BAJO, LO QUE

VAYA SALIENDO OB-VIAMENTE EL NOCAUT NO SE PUEDE PREDECIR, NO ME ENFOCARÉ EN ESO

Saúl “Canelo” Álvarez

Page 23: Ring mundial septiembre 2013

The OnePOR REDACCIÓN|RMM

Quizá no será la pelea más grande en la his-toria del boxeo, pero por lo menos se es-pera que sea la más

importante de este año cuando se enfrenten Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez.

Además que es pelea de título unificatoria, el Consejo Mundial de Boxeo no quiso desaprovechar la oportunidad de reconocer la tras-cendencia de la pelea pues, como lo anunciaron, entregarán al ganador un cinturón que tiene por característica que es de oro de 24 quilates y tiene un peso de dos kilogramos, su valor es incalculable ya que representará el campeonato máximo, lejos que ten-ga el significado monetario.

Además de ser un cinturón de oro, por vez primera el CMB permitió que

en el cinto cuente con un patrocina-dor, que es la Secretaria de Turismo de México.

“Nunca antes en casi 300 años de practicar el boxeo se había entrega-do un cinturón de estas caracterís-ticas, es de oro y lo más importante que no importando quien resulte ganador llevará el nombre de Méxi-co, lo cual esperamos sea una señal y sea el mexicano quien se le que-de”, explicó durante la presentación del fajín Gerardo Llanes, director de mercadotecnia del Consejo de Pro-moción Turística de México.

La pelea tiene todo para conver-tirse en la más vista en la historia

del boxeo de paga por la televi-sión, por ello es que, al margen de la campaña de promoción turística que hay, el directivo tiene confian-za en que muchos de los mil qui-nientos millones de personas que verán la pelea eventualmente via-jen a conocer México.

La decisión para inscribir la leyenda México en el cinturón es el resultado de un estudio como parte de una campaña especial para promover el país en el extranjero, agregó Llanes.

“El Consejo de Turismo platicó con el Consejo Mundial de Boxeo respec-to a cómo podíamos ayudar a que la pelea fuera especial, por eso opta-mos por hacer un cinturón de esta

naturaleza en el que su valor va más allá de lo que pese en oro,

sino que se le entregará al mejor de esa noche”,

remató Llanes.

DISPUTARÁ “THE ONE”

CINTURÓN DE ORO

PARA EL MÁS GRANDE

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 21

Page 24: Ring mundial septiembre 2013

1885Año en que se registró la pelea más larga en la historia del boxeo en la que los protagonistas, James Nelly y Jack Smith, se enfrentaron sin guantes.

Año en el que Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. establecieron la marca de más dinero recaudado de pago por evento con 18’419,200 de dólares.

110Asaltos disputaron en 1883 Jack Burke y Andy Brown, la pelea es consi-derada la más larga en la historia del boxeo tres siete horas y quince minutos de fragoroso pleito.

1790Registro de la primera revista de boxeo que se editó, se llamó “Boxing Reviewed”.

Numeralia REDACCIÓN | RMM

123’000,000Son los millones de dólares que tiene en el banco Floyd Mayweather Jr., esto acorde a un reporte de la cadena de televisión ESPN.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201322

Peleas en las que huboun campeonato del mundofueron en las que participó

Julio César Chávez

Veces que ha perdido Floyd Mayweather Jr., ambas en amateur y ante peleadores mexicanos, como Martín Castillo y Juan Carlos Ramírez.

Organismos rigen el box mundialmente, Consejo Mundial, Asociación Mun-dial, Federación Mundial y Organización Mundial, pero el Consejo es el orga-nismo más respetado.

de edad tenía Wilfredo Benítez cuando ganó el campeonato del mundo Superwelter

Años

24

17

Page 25: Ring mundial septiembre 2013

Luis Gustavo Sosa es un boxeador argen-tino con 42 años de edad que se aferra a buscar la gloria a

pesar de haber perdido las últi-mas cinco peleas.

Su vida pugilística la ha realizado en Argentina, es un canchero de los rings, de un enlonado con sabor a barrio de la Boca de Buenos Aires pintado de multicolores italianos, con ese gusto por querer rifarse la vida para alcanzar un sueño.

No siempre se pueden encon-trar leyendas entre los que no son campeones mundiales, que algu-nos de ellos sólo truenan como papel maché, se desmoronan por dentro a pesar que se ven plan-chaditos por fuera.

Existen leyendas locales que quedan para el aplauso de la fa-milia, de los amigos y de aficiona-dos que revoloteaban alguna are-na de promotores que veneraban el boxeo como a una amante de labios rojos.

Tal fue el caso de Benjamín Mora Orta que en los años 60 del siglo pasado, en la gráfica a lado de uno de los pilares del gimna-sio camotero el manager poblano Chaires que lo acompaña en la fo-tografía custodiando a otro Gus-tavo Sosa, pero este de Puebla de los Ángeles, precisamente en la Arena Puebla, resultó un ídolo

local resistente al clamor popular.No fue un grande entre los

grandes, sólo campeón de peso Gallo de Puebla, otra leyenda lo-cal, una muestra del box de calle-jón pero con tintes simplemente de barrio, de barriada pura pero con eso que se llama autenticidad no figurada.

Un homónimo de Luis Gusta-vo “Látigo” Sosa de la Boca de la Argentina de Gardel al ritmo de un tango, es entender que las

leyendas se dan no sólo en ma-ceta sino también en un jardín o en un terreno baldío como en el barrio norte de Tijuana en donde se forjan con hambre los ídolos del virote y los tacos de pescado al son de “Te vendes quien qui-siera comprarte”, no todo lo que relumbra es oro, pero el cobre en ocasiones sabe a dolor y a bellos recuerdos.

Vivir el boxeo es subir al ring y probar la lona.

FUE SOSA ÍDOLODE SU BARRIO

Grandes LeyendasPOR SERGIO MORA

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 23

Page 26: Ring mundial septiembre 2013

Honor a quien honor merece

Con un carisma sin igual, un talento evidente y habilidades que van mejorando pelea tras pelea, la ultra popular

peso mosca 100% tijuanense Kenia Enríquez (6-0, 3KOs) tiene su meta fija de ser campeona del mundo y paso a paso va hacia ella sin distrac-ciones, sin esquivar obstáculos.

Nacida en octubre de 1993 en la Tijuana, Baja California, México, es la mayor de cuatro hermanos, visitó un gimnasio de box por vez prime-ra a los 13 años de edad luego de ver un video de su padre boxeador, Gustavo Enríquez, en donde se le levantaba la mano en alto.

Bajo el tutelaje de su padre, Ke-nia participó en su primer combate amateur en el que fue derrotada diez días después.

Con un coraje competitivo, entre-nó por espacio de dos meses antes de subirse por segunda vez en el cuadrilátero y esta vez salió con la mano en alto, con ese triunfo arrancó Kenia, entonces de 19 años de edad, una carrera exitosa en la que como amateur ganó alrededor de ochen-ta peleas entre las que se incluyen participación en los guantes de oro

ediciones 2009, 2010 y 2011.En su último año como amateur

Kenia se llevó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en Yucatán, en dicha competencia la eliminó Silvia To-rres, hermana menor de la campeona Ana María Torres, en un combate que muchos vieron a Kenia ganar.

De esas casualidades de la vida, mientras que Torres se quedó

con la medalla de oro al superar a Angélica “Maravilla” Domínguez, pugilista que Enríquez ya derrotó en el profesionalismo.

Con un estilo que atrae a los aficio-nados el cual el intercambio de golpes no se ignora, suficiente técnica para boxear a rivales que no llegan a su nivel y un recto de derecha listo para anestesiar, su esperado debut como profesional llegó en Julio del año pasa-do y después de noquear a Guadalupe Valdez, Kenia no ha tomado paso ha-cia atrás y va que corre hacia un título mundial, el primero de sus metas.

SUEÑA CON CAMPEONATO

MUNDIAL

TALENTO TIJUANENSE

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201324

EDAD: 19 añosMIDE: 1.60 mtsPESO: MoscaMARCA: 7-0, 4 KO’sNACIÓ: Tijuana, Baja CaliforniaRESIDE: Tijuana, Baja California

FICHA TÉCNICA DE KENIA ENRÍQUEZ

Page 27: Ring mundial septiembre 2013

POR FELIPE LEÓN

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 25

Considerada como unas de las joyas del establo del conocido y reconocido promotor Guillermo “Memo” Mayen, Kenia Enríquez rá-pidamente se ha convertido en una de las pe-leadores más populares de la ciudad fronteriza.

Enríquez hizo su debut profesional el 6 de Julio del 2012 con un nocaut efectivo en 46 segundos la sonorense Guadalupe Valdez, esto gracias a una derecha devastadora que conectó enviando a la lona a Valdez y a su vez a Enríquez al centro del cuadrilátero para ver su mano en alto.

La popular Kenia capturó cinco triunfos más en menos de un año hasta llegar a su último contra la dura y experimentada Gloria Salas que es oriunda de Guamuchil, Sinaloa, pero radicada en Palm Springs, Ca., pelea que en el papel lucía como la rival más dura de la incipiente carrera de la tijuanense.

Resultó ser algo en los primeros asaltos, ya que Salas, veterana de trece peleas, se le com-plicó a la joven Kenia pero para el tercer asalto Enríquez encontró la llave y empezó a anotar duras combinaciones al cuerpo y cara de su rival.

El final para Salas llegó en el cuarto episo-dio cuando una ráfaga de golpes forzó al réferi Juan Morales Lee a detener el combate, Kenia se convirtió, junto con Ava Knight, en la segun-da mujer que impide a Salas llegar al límite.

A menudo comparada a la realeza del boxeo femenil en Tijuana, la “Princesa Azteca” Jackie Nava, Kenia mencionó que, aunque es un honor que se mencione su nombre junto con la primera campeona del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), está lista para escribir su propia página en los anales de la historia del boxeo.

ES UN HONOR QUE ME COMPAREN CON ELLA PERO CADA QUIEN TIE-NE SU HISTORIA, ELLA

TIENE LA SUYA Y YO QUIERO HACER LA MÍA Y LLEGAR HACER UNAS DE LAS MEJORES

Foto

: Cor

tesí

a Te

am K

enia

Page 28: Ring mundial septiembre 2013

De actualidad

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201326

REDACCIÓN | RMM

Tras dar a conocer públicamente su preferencias se-xuales, Orlando “Fenómeno” Cruz

aprovechó la popularidad de su cuenta en la red social Facebook para proponerle matrimonio a su pareja, José Manuel.

El mensaje del peleador, que apenas en octubre del año pasado admitió su homosexualidad públi-camente, subió un video en el que hizo la propuesta.

En la grabación el peleador boricua admitió que pese a tener altas y bajas en la relación, sostuvo que lo impor-tante era proponerle que regulariza-ran su situación legal, por lo que sin duda será un motivante pues dentro de un mes tendrá la primer oportuni-dad de pelear por el campeonato del mundo por vez primera en su carrera ante el mexicano Orlando Salido.

“Quiero que seas parte de mi vida y yo de la tuya, es lo que quiero ha-cer, por eso es que comparto con tus amistades y las mías si te quieres casar conmigo”, fue parte del mensaje que se puede ver en su cuenta de Facebook.

Cruz peleará en octubre por el título vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y apro-vechó la pausa que hizo después de su entrenamiento matutino para subir la propuesta.

Debe recordarse que el pelea-

dor boricua representó a su país durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y estableció en el mensaje que si lo propuso fue

porque fue un paso que ya habían contemplado dar y quiere hacerlo.

“Porque quiero compartir mi vida y apoyarte en todos aspectos y tú también lo hagas, espero tu respuesta, te quiero, te amo y que Dios te bendiga”, remató Cruz.

La respuesta de su pareja no tardó en llegar por la misma vía, incluso José Manuel se sorprendió por la manera en que Cruz lo hizo.

“Claro que aceptó casarme con-tigo, te amo, te quiero, eres una persona muy especial en mi vida, no esperaba esto por Facebook que todo el mundo lo supiera, te amo mucho y seguiremos adelan-te felices, te amo papi”, dijo José Manuel.

SUENA MARCHA NUPCIAL EN RING

PROPUSO VÍA FACEBOOK

QUIERO QUE SEAS PARTE DE MI VIDA Y YO DE LA TUYA, ES LO

QUE QUIERO HACER, POR ESO ES QUE COMPARTO CON TUS AMISTADES Y LAS MÍAS SI TE QUIERES CA-SAR CONMIGO

Orlando “Fenómeno” Cruz

Page 29: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | AGOSTO 2013 27

Page 30: Ring mundial septiembre 2013

PESO COMPLETO (201 LBS)

CAMPEÓN VITALI KLITSCHKO (URA)1 Bermane Stiverne (Can)2 Chris Arreola (USA)3 Deontay Wilder (USA)4 Magomed Abdusalamov (RUS)5 Tomasz Adamek (POL)6 Tyson Fury (ING)7 David Haye (ING)8 Manuel Charr (LIB)9 Odlanier Solís (CUB)10 Jonathon Banks (USA)

PESO CRUCERO (200 LBS.)

CAMEPÓN KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL)1 Giacobbe Fragomeny (ITA)2 Mateusz Masternak (POL)3 Silvio Branco (ITA)4 Ilunga Makabu (CON)5 Rakhim Chakhkiev (RUS)6 Dmytro Kucher (URA)7 Thabiso Mchunu (SFA)8 Grigory Drozd (RUS)9 Laudelino Barros (BRA)10 Denton Daley (CAN)

PESO SEMICOMPLETO (175 LBS.)

CAMPEÓN ADONISSTEVENSON (HAI)1 Tony Bellew (ING)2 Jean Pascal (CAN)3 Lucien Bute (CAN)4 Chad Dawson (USA)5 Isaac Chilemba (MWI)6 Umberto Savigne (CUB)7 Andrezj Fonfara (POL)8 Juerguen Braehmer (ALE)9 Tavoris Cloud (USA)10 Eduard Gutknetcht (ALE)

PESO SUPERMEDIO (175 LBS.)

CAMPEÓN SAKIOBIKA (CAM)1 Edwin Rodríguez (DOM)2 Marco Antonio Peribán (MEX)3 Maxim Vlasov (RUS)4 James De Gale (ING)5 Nikola Sjeloca (MON)6 Anthony Dirrell (USA)7 Alexander Brand (COL)8 Mouhamed Ali (ITA)9 Badou Jack (GAM)10 Tommy Oosthuizen (SFA)

PESO MEDIO (160 LBS.)

CAMPEÓN SERGIO MARTÍNEZ (ARG)1 Marco Antonio Rubio (MEX)2 Julio César Chávez Jr. (MEX)3 Domenico Spada (ITA)4 Gilberto Ramírez (MEX)5 Curtis Stevens (USA)6 Brian Vera (USA)7 Billy Facundo Godoy (ARG)8 Ande Lee (IRA)9 Martin Murray (ING)10 Patrick Majewski

PESO MEDIOCAMPEÓN ADRIAN BRONER (USA)1 Daniel Estrada (MEX)2 Denis Shafikov (RUS)3 Nihito Arakawa (JAP)4 Jorge Linares (VEN\5 Antonio DeMarco (MEX)6 Dejan Zlaticann (ITA)7 Emiliano Marsili (ITS)8 Yoshitaka Kato (JAP)9 Fermín de los Santos (MEX)10 Vincente Msquera (PAN)

PESO O SÚPERMEDIO (154 LBS.)

CAMPEÓN SAÚL ÁLVAREZ1 Sergio Rabchenko (BEL)2 Miguel Cotto (PRO)3 Willie Nelson (USA)4 Emanuelle Della Rosa (ITA)5 Damian Jonak (POL)6 David Zegarra (PER)7 Michael Oliveira (BRA)8 Jonathan González (PRO)9 Delvin Rodríguez (USA)10 John Jackson (USA)

PESO WELTER (147 LBS.)

CAMPEÓN FLOYDMAYWEATHER JR. 1 Luis Carlos Abregú (ARG)2 Amir Khan (ING)3 Ed Paredes (USA)4 Leonard Bundu (LSA)5 Shane Mosley (USA)6 Ionut Dan Ion (RUM-CAN)7 Jesús Soto (MEX)8 Robert Guerrero (USA)9 Jesse Vargas (USA)10 Anton Novikjov (RUS)

PESO SUPERLIGERO (140 LBS.)

CAMPEÓN DANNY GARCÍA (USA)CAMPEÓN INTERINOLUCAS MATTHYSSE (ARG)1 Viktor Postol (URA)2 Roberto Ortíz (MEX)3 Humberto Soto (MEX)4 Selcuk Aydin (TUR)5 Henry Lundy (USA)6 Min-Wook Kim (COR)7 Alberto Mosquera (PAN)8 Paul Spadafora (USA)9 César Cuenca (ARG)10 Juan Carlos Abreu

Clasificaciones de ring mundial

Page 31: Ring mundial septiembre 2013

LOS MEJORES CUATRO DEL MUNDO LIBRA POR LIBRA1 FLOYD MAYWEATHER JR. (USA)MARCA: 43-0, 26 KO’s2 ANDRE WARD (USA)MARCA: 26-0, 14 KO’s3 JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)MARCA: 55-6-1, 40 KO’s4 SERGIO MARTÍNEZ (ARG)MARCA: 51-2-2, 28 KO’s

PESO LIGERO (135 LBS.)

CAMPEÓN ADRIANBRONER (USA)1 Daniel Estrada (MEX)2 Denis Shafikov (RUS)3 Nihito Arakawa (JAP)4 Jorge Linares (VEN)5 Antonio DeMarco (MEX)6 Dejan Zlaticanin (MON)7 Emiliano Marsili (ITA)8 Yoshitaka Kato (JAP)9 Fermín de los Santos (MEX)10 Vicente Mosquera (PAN)

PESO SUPERPLUMA (130 LBS.)

CAMPEÓN TAKASHIMIURA (JAP)1 Sergio Thompson (MEX)2 Devis Boschiero (ITA)3 Edgar Puerta (MEX)4 Dante Jardón (MEX)5 Takahiro Aoh (JAP)6 Will Tomlinson (USA)7 Gamaliel Díaz (MEX)8 Javier Fortuna (DOM)9 Daiki Kaneko (JAP)10 Gary Buckland (ING)

PESO PLUMA (126 LBS.)

CAMPEÓN JHONNY GONZÁLEZ (MEX)1 Abner Mares (MEX)2 Robinson Castellanos (MEX)3 Daniel Ponce de León (MEX)4 Gary Russell (USA)5 Jayson Velez (PRO)6 Ronny Ríos (USA)7 Lee Selby (ING)8 Viorel Simion (RUM)9 Carlos Zambrano (PER)10 Alexander Miskirtchian (BEL)

PESO SUPERGALLO (122 LBS.)

CAMPEÓN LEO SANTA CRUZ (MEX)1 Vic Darchinyan (ARM)2 Hugo Cázares (MEX)3 Victor Terrazas (MEX)4 Cristian Mijares (MEX)5 Andrés Gutiérrez (MEX)6 Hozumi Hasegawa (JAP)7 Carl Frampton (ING)8 Akifumi Shimoda (JAP)9 Fernando Montiel (MEX)10 Shingo Wake (JAP)

PESO GALLO (118 LBS.)

CAMPEÓN SHINSUKEYAMANAKA (JAP)1 Stephane Jamoye (BEL)2 Ryosuke Iwasa (JAP)3 Lee Haskins (ING)4 César Seda (PRO)5 Suriyan Sor Rungvisai (TAI)6 Rolly Matsushita (JAP)7 Malcom Tunacao (FIL)8 José Nieves (PRO)9 Christian Esquivel (MEX)10 Juan Carlos Payano (DOM)

PESO SUPERMOSCA (115 LBS.)

CAMPEÓN SRISAKET SOR RUNGVISAI (TAI)1 José Carlos Cuadras (MEX)2 Oleydon Sithsamerchai (TAI)3 Daiki Kameda (JAP)4 Manuel Vides (PAN)5 José Salgado (MEX)6 Javier Chacón (ARG)7 Ryo Akaho (JAP)8 Jung Oh Son (COR)9 Petch Sor Chitpattana (TAI)10 Iván Morales (MEX)

PESO MOSCA (112 LBS.)CAMPEÓN AKIRAYAEGASHI (JAP)1 Edgar Sosa (MEX)2 Luis Concepción (PAN)3 Rocky Fuentes (FIL)4 Noknoi Sitthiprasert (TAI)5 Toshiyuki Igarashi (JAP)6 Wilbert Uicab (MEX)7 Takuya Kogawa (JAP)8 Froilán Saludar (FIL)9 Armando Santos (MEX)10 Oscar Blanquet (MEX)

PESO MINIMOSCACAMPEÓN ADRIÁN HERNÁNDEZ (MEX)1 Javier Mendoza (MEX)2 Pedro Guevara (MEX)3 Yodmongkol Wor.Saengthep (TAI)4 Ganigan López (MEX)5 Ramón García (MEX)6 Shin Ono (JAP)7 Jonathan Inguito Taconing (FIL)8 Nethra Sasiprapa (TAI)9 Odilón Zaleta (MEX)10 José Zúñiga (MEX)

PESO PAJA (105 LBS.)CAMPEÓN XIONG ZHAO ZHONG (CHI)1 Wanheng Menatothin (TAI)2 Hekkie Budler (SFA)3 Osvaldo Novoa (MEX)4 Raúl García (MEX)5 Pigmy Kokietgum (TAI)6 Leroy Estrada (PAN)7 Janiel Rivera (PRO)8 Omari Kimweri (TAN)9 Richard Asturvilca (PER)10 Hugo Verchelli (ARG)

LOS MEJORES CUATRO LIBRA POR LIBRA...

Page 32: Ring mundial septiembre 2013

7 SEPTIEMBRETAPACHULA, CHIAPASMoisés Fuentes vs. Luis de la Rosa

CAMPEONATO INTERINO MINIMOSCA, OMBEnrique Bernache vs. Tomas RojasPELEA EN PESO GALLO ELIMINATORIATELEVISIÓN: UNIMAS

11 SEPTIEMBRETIJUANA, BC LAS PULGASJosé Estrella vs. Diego Atzin

PELEA A 10 ROUNDS PESO MOSCA.TELEVISIÓN: CIRCUITO CERRADO

14 SEPTIEMBREUNIDAD DEPORTI-VA NUEVA ALIANZA, JUCHITEPEC, MÉXICO

Arturo Uruzquieta vs. Daniel ValenzuelaPELEA A 10 ROUNDS PESO LIGEROJosé Eduardo Romero vs. Aarón OlivaresTELEVISIÓN CIRCUITO CERRADO

Calendario nacionalREDACCIÓN | RMM

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 20133030

21 SEPTIEMBREGIMNASIO LUIS ESTRA-DA, GUASAVE, SIN.Mario “Dragoncito”

vs. Odilón ZaletaPELEA A 10 ROUNDS, MOSCA LIGERO, CMBAbdiel “Mortero” Ramírezvs. Joel “Pollo” ApodacaPELEA DE CAMPEONATO PESO LIGEROEdgar Puerta vs. Guadalupe RosalesCAMPEONATO MUNDIAL PLATA, CMB TELEVISIÓN: TV AZTECA, LA CASA DEL BOXEO

PLAYA DEL CARMEN, CAMPECHERobinson Castellanos vs. Vicente EscobedoCAMPEONATO INTERNACIONAL WELTER, CMBTELEVISIÓN: TELEVISA DEPORTES

28 SEPTIEMBRELOS MOCHIS, SIN.Humberto “Zorrita”Soto vs. Alí Chebah

CAMPEONATO MUNDIAL PLATA, CMBAdrián “Diamante” Estrella vs. Por designarCAMPEONATO SUPERPLUMA, FECARBOXTELEVISIÓN: TELEVISA DEPORTES

Foto

: Ray

mun

do Ja

ime

Page 33: Ring mundial septiembre 2013

11 SEPTIEMBREOSAKA, JAPÓNRyo Miyazaki vs. Jesús Silvestre

CAMPEONATO DEL MUNDO PAJA, AMBTELEVISIÓN: SKY SPORTS, PPV

13 SEPTIEMBREFRANKFURT, ALEMANIAMouti Mthalane vs. Silvio Olteanu

CAMPEONATO DEL MUNDO PESO MOSCA, FIBTELEVISIÓN: SKY SPORTS

14 SEPTIEMBRELAS VEGAS, NEVADAFloyd Mayweather Jr. vs. Saúl “Canelo” Alvarez

UNIFICACIÓN CAMPEONATO MUNDIAL PESO WELTER, CMB/AMBDanny García vs. Lucas MatthysseCAMPEONATO MUNDIAL PESO SUPERMEDIANO, AMB/CMBIshe Smith vs. Carlos MolinaCAMPEONATO MUNDIAL PESO WELTER, FIBTELEVISIÓN: SHOWTIME, TELEVISA, SPACE

STUTGART, ALEMANIAMarco Huck vs. ArslanREVANCHA POR CAMPEONATO DEL MUNDO PESO CRUCERO, OMBGuido Nicolas vs. Jack CulcayREVANCHA POR CAMPEONATO DEL MUNDO PESO SUPERWELTER, OMBTELEVISIÓN: SKY SPORTS, EUROCHANEL

28 SEPTIEMBRECARSON, CALIFORNIAJulio César Chávez vs. Brian Vera

ELIMINATORIA CAMPEONATO MUNDIAL, CMBTELEVISIÓN: HBO, TV AZTECA

MONTREAL, CANADÁAdonis Stevenson vs. Tavoris CloudCAMPEONATO MUNDIAL SEMI-COMPLETO, CMBTELEVISIÓN: HBO

Calendario internacionalREDACCIÓN | RMMREDACCIÓN | RMM

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 31

Page 34: Ring mundial septiembre 2013

Es común creer que el boxeo femenino se fue desarrollando mucho después que el masculino, pues

su incursión en carteleras interna-cionales e incluso en Juegos Olím-picos, fue hace relativamente poco.

Pero hay evidencia de la Gre-cia antigua donde mujeres, en su mayoría espartanas, se entrega-ban a recios combates para ser coronadas como reinas de la lo-calidad…un concurso de belleza un poco distinto de los que hoy conocemos.

En cuanto a períodos más ac-tuales, hay anotaciones históricas en donde se señala que desde el siglo XVIII las féminas incursiona-ron en el pugilismo regulado, es-pecíficamente en Inglaterra.

Si bien el objetivo de este de-porte en sus inicios era mera-mente demostrar la hombría, las mujeres pisaban las arenas desde principios de los 1700s. Una regla impuesta por ellas fue la de soste-ner en las manos monedas, quien las tiraba primero, perdía.

Con este pacto, muchas fémi-nas retaban públicamente a otras por medio de los periódicos, Las causas podían ser riñas en la calle, pleitos por clientes – las prostitu-tas eran las que más se veían so-bre el encordado –, o dinero.

Por ejemplo, en 1722 se podía encontrar lo siguiente en un perió-

dico: “Yo, Elizabeth Wikinson de Clerkenwell, habiéndome hecho de palabras con Hannah Hyfield, y buscando resolución, la invito a la arena, para boxear contra mí por tres guineas, cada quien sos-teniendo media corona en cada mano, y la primera en tirar el dine-ro perderá la batalla”.

La retada, Hannah Hyfield, con-testa: “Yo, Hannah Hyfield, de New-gate-market, escuchando sobre la resolución de Elizabeth Wilkinson, no fallaré, si Dios lo quiere, a darle más golpes que palabras – (…) ¡Pue-de esperar una buena golpiza!”.

Las narraciones escritas de estas

peleas no se enfocan en los golpes y destrezas, sino en la vestimenta. Dados los exigentes movimientos, era común que las mujeres queda-ran llenas de sangre y con los pe-chos desnudos. También se acos-tumbraban peleas mixtas, hombre contra mujer.

Incluso, Pierre Jean Grosley, his-toriador de la época, escribe que atestiguó un combate mixto en donde la mujer sostenía con su brazo izquierdo a un bebé a la par que boxeaba. Datos curiosos que ratifican el papel social que ha ve-nido jugando desde hace años el deporte de los puños.*

[email protected]@mariale_esp

Box y otras artes POR MARIALE ESPINOZA@mariale_esp

* Información histórica para esta columna fue obtenida de “Boxing. A cultural history”, escrito por Kasia Boddy.Boxeadora, practicante, aficionada…bienvenida.

[email protected]

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201332

LA PREHISTORIADEL BOXEO FEMENINO

Page 35: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 33

DE VENEZUELA

LA CHICADEL RING

RODRÍGUEZDeli

Page 36: Ring mundial septiembre 2013

Honor a quien honor merece

La noche del 24 de Agosto en el Stuhub de Carson, California el Mexicano Jhonny Gonzalez construyó

su propio round perfecto para con-vertirse en un héroe arrebatándole la corona mundial pluma del Con-sejo Mundial de Boxeo (CMB) a su compatriota, invicto y tres veces campeón mundial, Abner Mares a los 2:55 minutos del primer round.

Jhonny había tenido algunas no-ches erráticas en su carrera pero nunca le echó la culpa a nadie de las circunstancias negativas y siempre creyó que debía enfocarse a mejorar con determinación y entrega.

Había entrenado fuerte y metódi-camente en el Gimnasio Romanza de ciudad de México junto al entrenador leyenda y Salón de la Fama Nacho Beristaín, al mismo tiempo esperaba la llegada de una niña que había naci-do en plena preparación un mes an-tes de la pelea y la cual pudo conocer el día después de su hazaña.

Junto a Jhonny, su inseparable hermano Miguel y Alma, la fotó-grafa, conversábamos un sábado a 4.680 metros de altura en el neva-

TIENE ROUND PERFECTO

JHONNYGONZÁLEZ

POCOS CREYERON EN ÉL

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201334

Page 37: Ring mundial septiembre 2013

GABRIEL CORDERO | EDITOR INTERNACIONAL DE FIGHTNEWS.COM@gabrielfcordero

do de Toluca en el Estado de Mé-xico, el papel decisivo que era en la carrera de Jhonny esta oportunidad titular ante Mares luego de haber sido campeón mundial Pluma y haber realizado 4 defensas exitosas hasta perderlo con Daniel Ponce De Leon en el MGM Grand de Las vegas en septiembre 15 de 2012 a horas de cumplir 31 años.

Siempre recordaré su capacidad, determinación y entrega que esa madrugada emocionaba a cualquiera a saber que ese reservado y decen-te boxeador iba entregarse íntegra-mente para su combate ante Mares.

Jhonny iba demostrar que esta-ba entrenando con las fuerzas más profundas de su vida y que podría con un solo golpe cambiar la histo-ria de la adversidad reflejada por los expertos y fanáticos que colocaban a Mares como súper favorito.

La noche de la pelea en el came-rino hubo presiones con cuestiona-mientos del vendaje y el medicamen-to para cerrar heridas por parte de la comisión de boxeo de Los Ángeles que hostigo al Team González y por momentos sentí que Beristaín, pese a ser fuerte y sano, lo vi sentarse en el

“locker” del camerino igual como ha-cen los jugadores del beisbol de Gran-des Ligas cuando están frustrados, me preocupé mucho por él y entre todos tratamos de mantener la calma.

Se sentía la presión de la fanati-cada del rival mientras un cantan-te entonaba el corrido de Abner Mares en el camerino continuo al de Jhonny y por momentos rogá-bamos que acabara rápido lo que parecía un castigo auditivo mien-tras Jhonny mantenía su serenidad y esperaba solo el subir al ring.

Beristaín, en el momento más difícil fuera del ring, mantuvo su posición y demostró su larga expe-riencia en pelas titulares.

Un round perfecto lo han tenido grandes campeones como: Durán, Sánchez, Chávez, Tyson, Holmes y Gomez entre otros pero esa noche González aprovechó al máximo sus posibilidades y daba una de las grandes sorpresas de la historia del boxeo mundial.

Cuando pudimos entrar al ring para festejar sabíamos que ese round perfecto de Jhonny ante Mares era por su familia, por México, por los sueños de miles de niños de los ba-

rrios de nuestros países que veían en González un motivo de inspiración por su entrega y humildad pero tam-bién por una gran intensidad para aniquilar en el ring a sus adversarios.

Los héroes siempre nos dejan grandes recuerdos para la inmor-talidad pero Jhonny González per-manecerá siempre en muchas me-morias como un campeón mundial tenaz y sencillo que supo apreciar las oportunidades del boxeo y que la noche del 24 de agosto de 2013 conmocionó a una nación llama-da México y al boxeo mundial de-mostrando que no hay obstáculo insuperable si dentro de tu mente, corazón y vida existe la determi-nación de luchar contra todos los pronósticos desfavorables.

Recordaré siempre las palabras de Jhonny sobre los que estábamos en el camerino que éramos los únicos que habíamos confiado en él, pero era mucho más que eso, era el poder estar allí con él, con Jhonny González que demostró lo que es capaz de ha-cer el ser humano en el mundo del boxeo para ser uno de los grandes héroes para miles de niños y jóvenes de nuestros barrios y países.

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 2013 35

Page 38: Ring mundial septiembre 2013

Ring Mundial magazine | SEPTIEMBRE 201336

[email protected]@mariale_esp

De todo un poco POR DANTE [email protected]

Como lo prometido es deuda en términos que el boxeo tenga una mayor difusión y para los conocedores

se convierta en un referente, para esta edición continuamos con la recopilación de la primer guía prác-tica de boxeo.

Nunca está de más tener un dato o la definición de determinado gol-pe, por ello es que el consejo edito-rial decidió publicar este glosario el cual se convierta en una guía prac-tica y cuando se escuchen narra-ciones en radio, televisión o leer las crónicas en los periódicos, se tenga mayor certidumbre respecto a lo que los comunicadores refieren.

En la primera de las tres partes de esta guía analizamos lo que jab y clinch significan, para este número serán los conceptos de “estilista” y “second” los que abordaremos.

El primero de las palabras que explicaremos es estilista, misma que se deriva de estilo y no es más que un boxeador con estilo, es un peleador que aprovecha el largo de sus brazos para golpear a sus opo-nentes pero también sabe cómo desplazarse en la lona.

Es básicamente cuando un boxeador mueve mucho la cintura a efecto de no recibir castigo y en-tre medio aprovecha para castigar a su oponente, es exactamente lo opuesto a fajador.

Y ya que hablamos de fajador,

es aquel peleador al que le gusta el pleito en lo corto, a diferencia del estilista que lo hace a la distancia, con estilo pues.

Se caracteriza por ser un pelea-dor al que le gusta el intercambio de golpes ya que suele confiar su boxeo en su fuerte pegada en lo corto, suele ganar sus peleas antes que se cumpla el plazo pactado.

Para concluir con el tema del estilista, el que pelea a distancia, el fajador, al que le gusta el intercam-bio de golpes, no puede pasarse por alto el tema de la envergadura.

La envergadura en el boxeo no es más que la distancia entre los brazos extendidos en cruz, esto es útil para definir la extensión de los brazos al momento de lanzar los golpes, se utiliza el dato para resol-ver una preparación.

TOCA TURNODE BOXEO A DISTANCIA

Page 39: Ring mundial septiembre 2013
Page 40: Ring mundial septiembre 2013

PESO SUPER WELTER CAMPEONES DEL MUNDOSÁBADO, SEPTIEMBRE 14, 2013

MGM GRAND l LAS VEGASLIVE ON PAY - PER - VIEM