Rojas clara cecilia elena regina rojas

23

Transcript of Rojas clara cecilia elena regina rojas

Page 1: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 2: Rojas clara cecilia elena regina rojas

Introducciòn• Al hacer una observación de la realidad, se puede ver una Argentina en

crisis, un pueblo en descontento; se pude ver a niños sin educación trabajando en la calle como cartoneros para poder llevar algo de plata a sus hogares, niños desnutridos, escuelas sin los útiles necesarios para poder enseñar, hospitales repletos de gente haciendo colas para poder ser atendidos, médicos pidiendo al gobierno una mejor infraestructura para poder atender a sus pacientes en una forma mas efectiva y cómoda, y entre otras cosas, se ve a un gobierno que promete, que sabe mas que ninguno que esto sucede y aun así no responde, solo promete, pero los niños continúan trabajando, continúan desnutridos y el pueblo sin una buena atención medica. ¿A esto se lo llama democracia? ¿Es este un estado democrático?

• En mi opinión, no creo que a esto se le llame democracia, no sostengo que el estado se haga responsable de sus deberes, y por eso otra gente lo hace…

• A lo largo de este informe, intentaremos comprobar que la Argentina no es un país que goce de democracia.

Page 3: Rojas clara cecilia elena regina rojas

Definiciòn de Democracia • debemos primero conocer el termino

democracia el cual deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno; esta significa gobierno del pueblo.

• Origen de la democracia• El concepto básico de democracia se remonta a

la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V (AC) mediante el cual todos los ciudadanos (exceptuando los esclavos y los extranjeros) podían elegir a sus gobernantes por un periodo de tiempo dado.

Page 4: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

• También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada  política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

Page 5: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 6: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Page 7: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 8: Rojas clara cecilia elena regina rojas

Existen varios tipos de democracias. • Cuando las decisiones son adoptadas en forma

directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

Page 9: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 10: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 11: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 12: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados  (una combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes).

Page 13: Rojas clara cecilia elena regina rojas

¿Es posible construir una democracia real?

• Para que exista una democracia real, de cualquiera de los tipos antes mencionados es necesario que se cumplan ciertas leyes: soberanía popular, libertad e igualdad. Las tres palabras que definen este estilo de vida representado por un gobierno escogido por los ciudadanos.

Page 14: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• La soberanía  popular asegura que todos los ciudadanos como seres humanos inteligentes y libres tienen derechos y pueden responder obedientemente ante los órganos instituidos en común acuerdo con el resto de los ciudadanos.

• La libertad en un Estado democrático es de tipo jurídica e individual. La primera, se refiere al derecho del ser humano para obrar por sí mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, siempre y cuando su deseo no vaya en contra de las leyes (las cuales han sido aceptadas por el pueblo de forma unánime). Por su parte, la libertad individual se refiere a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso instante de su nacimiento.

• La igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley (igualdad y los mismos deberes frente a la ley (igualdad jurídica). jurídica).

Page 15: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 16: Rojas clara cecilia elena regina rojas

Los Jóvenes y la Democracia

Page 17: Rojas clara cecilia elena regina rojas

¿POR QUÉ EN ALGUNOS CASOS LOS JÓVENES SÓLO PODEMOS ELEGIR Y NO PODEMOS SER

ELEGIDOS? • El principio en el que se basa nuestra

democracia es el derecho, que posee todo ciudadano, a elegir mediante el voto a nuestros representantes ante los poderes públicos del Estado y a ser elegido como tal sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, ya sea de raza, sexo, credo, tendencias ideológicas o políticas. Una restricción de cualquier índole a cualquier ciudadano Argentino atentaría contra este derecho democrático fundamental.

Page 18: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• En nuestro país sucede un hecho contradictorio a este principio fundamental: "LAS LEYES ELECTORALES", en las convocatorias para elecciones y en nuestra propia constitución, entre los requisitos para ser candidato se incluye límites de edad mínima, discriminando y excluyendo así a todos los ciudadanos con una edad menor a estos límites, como si la democracia consistiera en que todos tengamos el derecho a elegir, pero sólo una parte del pueblo el derecho a ser elegido.

Page 19: Rojas clara cecilia elena regina rojas

• No podemos seguir permitiendo que un ciudadano sea impedido en el uso de sus derechos y excluido de la vida democrática del país simplemente por su edad, así como tampoco se lo puede excluir por su raza, su sexo, su ideología, su religión o su nivel de ingresos. En vida democrática el único que debe juzgar la capacidad de un postulante es el pueblo, que a través de su voto se inclinará por quién considere más apto para llevar adelante al país y guiar el destino de todos. No se puede concebir que una persona sea prejuzgada en su capacidad y madurez sin siquiera tener la oportunidad de demostrar lo contrario tan solo por su edad.

Page 20: Rojas clara cecilia elena regina rojas
Page 21: Rojas clara cecilia elena regina rojas

¿ACASO LOS JÓVENES NO SOMOS PARTE DE LA CIUDADANÍA?

• En el momento en el que una persona es reconocida como ciudadano o ciudadana adquiere los derechos y las obligaciones que la ciudadanía confiere y nadie, absolutamente nadie puede quitar esos derechos. Si los principios en los que se fundó nuestra patria son igualdad, libertad y justicia; ¿dónde está la igualdad si quienes tenemos menos de 35 años somos tratados como ciudadanos de una categoría inferior cuando de usar nuestros derechos se trata, y quienes tienen más que esta edad tienen acceso a los derechos que a nosotros se nos quita?; si a un ciudadano joven que desea contribuir al desarrollo de nuestra nación y representar a nuestra gente no se le permite participar ¿dónde está la libertad?. Finalmente si no existen igualdad ni libertad ¿cómo esperamos que exista justicia entre nosotros?. Si estos principios, que son la base de nuestra vida en sociedad, no son respetados, se convertirían en simples palabras y dejarían de ser los ideales que impulsaron el nacimiento de nuestro país.

Page 22: Rojas clara cecilia elena regina rojas

 Con el paso del tiempo nos damos cuenta que en nuestra sociedad, para lograr que la situación en que vivimos mejore no basta con conocer lo que debe cambiar, sino que se debe participar de forma activa para lograr ese cambio sin quedar indiferentes ante lo que nos afecta día a día. Debemos

lograr que el derecho de todos sea reconocido y respetado para construir una sociedad más justa y equitativa, donde podamos progresar todos juntos como

nación.

Page 23: Rojas clara cecilia elena regina rojas

Conclusión• A lo largo de este informe pudimos comprobar que la Argentina no

es un estado que goce de democracia. Lo podemos comprobar fácilmente, las escuelas están no para educar si no para brindar asistencialismo a los niños, la salud casi se mantiene en pie gracias ala medicina privada, y por ultimo, el gobierno tapa muchas noticias, y los ciudadanos pierden su libertad a estar informados y de expresarse. El estado debería ocuparse más de las cosas básicas como lo son la educación y la salud, debería invertir más en ello.

• La situación de la Argentina hoy no es la mejor, pero hay que destacar que pasamos por épocas peores, que se han violado más derechos en época de dictadura de lo que se están violando hoy. No vivimos en una democracia, y seguramente al país le falte mucho por crecer y madurar antes de que podamos vivir en esta. Queda en nosotros, los que si podemos recibir una buena educación y podemos ver y comprender esta realidad, en cambiarla o por lo menos intentar.