Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

9
EL ALMA DE LAS COSAS

description

Catálogo de la muestra expositiva "Rosa Canelón. El alma de las cosas." Museo de Arte Acarigua-Araure, Venezuela, del 24 de Mayo al 23 de Agosto de 2015.

Transcript of Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

Page 1: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

EL ALMA DE LAS COSAS

Page 2: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

EL ALMA DE LAS COSAS

Page 3: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

Serie El alma de las cosas, 2015

Para el Museo de Arte Acarigua-Araure es un honor presentar hoy el trabajo de dos artistas, dos generaciones que coinciden en nuestros espacios. Ambos, pintores de oficio dedicados a diario a la creación: Adrián Pujol y Rosa Canelón.

Que difícil es explicar la importancia del arte, aquello que nos acerca al espíritu en este mundo donde el hombre persigue como prioridad la subsistencia y lo material. No obstante, hace más de 30.000 años, cuando el hombre también buscaba la sobrevivencia y la preservación de la especie, aparecen las primeras manifestaciones artísticas en las cuevas de Altamira, Lascaux y Chauvet (1). Es gracias a estas expresiones, que hoy podemos saber algo de esa historia originaria del ser humano. Fueron estas muestras de humanidad, estas pinturas del llamado arte rupestre, el legado del paleolítico a la historia de la civilización.

En su exposición El alma de las cosas, Rosa Canelón -novel artista barquisimetana- demuestra en su colorido trabajo una joie de vivre propio de una joven creadora para quien la luz y el color son su inspiración. Estas obras, en las que nos conecta con los objetos y los espacios internos en nuestra vida cotidiana, ciertamente impregnan de alegría a las salas 2 y 3 de nuestro museo.

Para esta muestra debo agradecer al equipo profesional que la ha hecho posible. Lila Bustillos, nuestra Directora, quien regresa al museo después de estar ausente por unos años; Benjamín Villares, curador de la muestra; Nelson García, Gerente Técnico y museógrafo; Veronica Liprandi, Gerente de Proyección Museística y Coordinadora General y a todo el equipo humano que día a día nos acompaña en el cumplimiento de nuestra labor como institución. De igual manera, extendemos nuestro sincero agradecimiento a quienes contribuyeron con su generoso patrocinio y compromiso con nuestra misión de hacer cultura en Acarigua-Araure.

Alí Cordero CasalPresidente/Fundador

Museo de Arte Acarigua-Araure

Pintores de oficio

(1) Las cuevas de Altamira (España), Lascaux (Francia) y Chauvet (Francia), 36.000 años AC, son sistemas de cuevas en donde se han descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico.

Soy un pintor que pinta día tras día de la mañana a la noche. Quien quiera saber algo de mí, debería mirar cuidadosamente mis cuadros. Gustav Klimt 1862-1918

2 3

Page 4: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

4 5

La exposición de la joven artista larense Rosa Canelón en el MAAA, representa la continuidad del desarrollo de su trabajo de los últimos años. En este caso, presentamos 19 obras inéditas de su serie El alma de las cosas, serie (mucho más extensa) que ha sido expuesta en diversos espacios expositi-vos del país y está en proceso de ser exhibida en el exterior.

De su obra destacan tres elementos importantes: El lenguaje cromático, la gestualidad de los trazos y los objetos representados.

La primera impresión que me produjo el encuentro con la obra de Canelón fue la de energía vibrante en la utilización de los colores, trazos sencillos pero determinantes que rodeaban a los objetos representados de cierta aura (el término aura, en parapsicología, se aplica tanto a los seres humanos como a los objetos), lograda por la hábil diferenciación entre el tratamiento de los fondos y ladefinición de los motivos.

Por otra parte, existe una fuerte vinculación atávica-regional en el efecto de este lenguaje cromático, ya que en ciertas ocasiones, nos remite indirectamente a esas famosas y siempre bien recibidas experiencias estéticas como lo son, los crepúsculos larenses.

Las influencias de la artista se dejan entrever con una suerte de sutileza predeterminada. Vincent Van Gogh, Henri Matisse, el surrealismo en su forma de representación y por momentos la obra de Richard Hamilton pionero del pop-art. Sin embargo, la artista asume y reconoce como su impronta mayor, el trabajo de su padre José Boraure Lara.

Rosa Canelón. El alma de las cosas.

El título de la serie es producto de la canalización que hace Canelón sobre la significación de los objetos en el contexto del hogar, las composiciones nos hablan sobre lo que ocurre en esos lugares de la intimidad y el refugio.

Así nos encontramos con objetos como: zapatos, llaves, juguetes, carteras, teléfonos, muebles y en ocasiones pájaros (algunos relacionados con jaulas, otros simplemente a la expectativa).A modo de recordatorio nos invita a reflexionar sobre la vida, llamada cotidiana, al sugerir que impregnamos constantemente a los ambientes que nos rodean de una energía intangible, que organiza un sistema de significantes y referencias de nuestras experiencias personales.

Organizando estos conjuntos referenciales para lograr las composiciones definitivas, contextualiza sus significados. Esos que al final nos transportan a un mundo de sensaciones e interpretaciones polisémicas, propias de toda obra de arte.

La obra de Rosa Canelón condensa elementos fundamentales que han destacado y resaltado en la historia de la pintura moderna y contemporánea. Su visión poética, sencilla y compleja al mismo tiempo, su presentación con una importante carga simbólica y la definición de un estilo propio, la perfilan como una de las grandes promesas de la nueva camada de pintores venezolanos.

Benjamín Villares PresasGerente de Curaduría e Investigación

Museo de Arte Acarigua-Araure

Serie El alma de las cosas, 2014 Serie El alma de las cosas, 2015 Serie El alma de las cosas, 2015 Serie El alma de las cosas, 2015

Page 5: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

Los objetos, con el devenir del tiempo van construyendo al sujeto, dándole identidad al espacio en el que se desarrolla su vida cotidiana. Cada uno de ellos puede emitir, no solo un valor por su carga emotiva, sino que universalmente puede ser un conector que conlleve a una palabra, a un recuerdo, una emoción o el desenvolvimiento de todos en conjunto. Una tina de baño o unas copas pueden evocar un encuentro, un paraguas puede ser imagen de protección.

Así, las cosas se despliegan en el espacio pictórico para dar libertad a una interpretación personal o global como composición del trabajo plástico y su fin perceptivo.

En este sentido, las cosas como imagen son productoras de ideas, palabras, emociones e historias. Esto las lleva mucho más allá de ser un símbolo, lo convierte en un mundo inteligente que se funde en la memoria como un cajón lleno de recuerdos que al abrirse nos abre el alma, esa dimensión a la intimidad.

Rosa CanelónSerie El alma de las cosas, 2015

6 7

Page 6: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

Nace en 1982 en Barquisimeto, Venezuela. Al terminar la secundaria ingresa en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, en la ciudad de Barquisimeto (1997-2000). Durante esta experiencia formativa, se adentra en el apasionante mundo de la pintura, con el apoyo de su padre José Boraure quien fue un maestro del paisajismo larense.

Su interés por la pintura la lleva a estudiar en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” en Caracas (2001). Posteriormente, egresa como Licenciada en Artes Plásticas Mención Pintura en la UNEARTE en el Decanato “Armando Reverón” en Caracas (2014). Actualmente reside en el estado Lara.

Realiza su primera muestra individual en la Sala de Exposiciones PDVSA Barinas (2006), seguida de dos individuales en la Galeria de Arte Bortot en Caracas (2008) y en la Galería de Arte CANTV en Barquisimeto (2013).

Ha tenido varios reconocimientos, entre los más recientes el Premio IARTES en la XVII Bienal de Arte Churuguara, Ateneo Casta J. Riera. Edo. Falcón (2014); el Premio Félix J. Mendi en el XX Salón de Arte Héctor Rojas Meza, Edo. Lara (2010); Premio Cirilo Mendoza en el XI Salón Edgar Jiménez Peraza. Museo Carmelo Fernández. Edo. Yaracuy (2009) y el Gran Premio en la edición XVII del Salón de Arte Héctor Rojas Meza. Barquisimeto. Edo. Lara (2007).

Tiene una amplia participación en diversos salones a nivel nacional como lo son: XVII Bienal de Arte de Churuguara, Ateneo Casta J. Riera, Estado Falcón (2014); XVII Salón de Arte Héctor Rojas Meza. Ateneo Hector Rojas Meza, Barquisimeto, Estado Lara (2010); 1er Festival Internacional del Fuego. Museo “Carmelo Fernández” MUCAF San Felipe Estado Yaracuy (2007); 1er Salón Nacional Banco Caroní. Museo Alejandro Otero. Caracas, (2007); 33 Salón Nacional de Arte de Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay Estado Aragua (2006); XIV Salón de Artes Visuales “Carmelo Fernández”, MUCAF San Felipe Estado Yaracuy (2005); Los 24 de Lara, Galería de Arte Florida Caracas, entre otras.

Rosa Canelón

Serie alma de las cosas (díptico), 2015

8 9

Page 7: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

10 11

Lista de obras Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 100 x 150 cm (a)

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 100 x 150 cm (b)

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 100 x 150 cm (c)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 160 X 100 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (a)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (b)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (c)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (d)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (e)

Serie El alma de las cosas, 2015Mixta sobre tela 30 x 30 cm (f)

Serie El alma de las cosas, 2014Acrílico sobre tela 100 x 100 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 50 x 50 cm (a)

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 50 x 50 cm (b)

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 50 x 50 cm (c)

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela Tríptico, 50 x 150 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 120 x 120 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 100 x 200 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 150 x 190 cm

Serie El alma de las cosas, 2015Acrílico sobre tela 100 x 100 cm Díptico

Serie El alma de las cosas, 2015

Serie El alma de las cosas, 2015

Serie El alma de las cosas, 2015

Page 8: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA

12 13

MUSEO DE ARTE ACARIGUA-ARAURE

PresidenteAlí Cordero Casal

VicepresidentteCarlos Eduardo Herrera

Dirección EjecutivaValeria Cordero ReyesLila Bustillos

Gerente de Curaduría e InvestigaciónBenjamín Villares Presas

Gerente de Proyección MuseísticaVeronica Liprandi

Gerente TécnicoNelson García Berríos

Asistente de Gerencia TécnicaJarol Cira

Asistente EjecutivaHilda Hernández

MantenimientoCarmen Guedez

VigilanciaJosé Soto

Museo de Arte Acarigua-AraureAv. 15, entre Avenidas 5 de Diciembre y 13 de JunioEstado Portuguesa - VenezuelaTelf.: (0255) 6226592

www.museoaaa.org

ROSA CANELÓN EL ALMA DE LAS COSAS

Exposición Nº 57Del 23 de mayo al 23 de Agosto de 2015

Salas 2 y 3

Curaduría y Concepción MuseográficaBenjamín Villares Presas

Coordinación General y Corrección de TextosVeronica Liprandi

Museografía y MontajeNelson García Berríos

TextosBenjamín Villares Presas Rosa Canelón

FotografíasJuan Carlos Martínez

PasanteYessica Palacios

Diseño GráficoKutungaGrafiK

ImpresiónGráficas Acea

Tiraje500 ejemplares

Depósito Legallf 7182015700151

Serie El alma de las cosas, 2015

Page 9: Rosa Canelón. El alma de las cosas. MAAA