Rúbrica. Febrero 2014

download Rúbrica. Febrero 2014

of 17

Transcript of Rúbrica. Febrero 2014

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    1/17

    Siempre que se habla de los mejores directores de cine en el mundo, aparece el

    nombre de Ingmar Bergman. El prolfico director, que realiz ms de 60 pelculas,goz de aclamacin alrededor del mundo al examinar las vulnerabilidades del ser hu-mano, la bsqueda de fe y la muerte.

    El espritu humano y la muerte tambin fueron constantes en el trabajo del escritorKurt Vonnegut, cuyo cido humor lo han convertido en una de las figuras ms conoci-das de la literatura norteamericana del siglo XX, siendo su prosa, libre de las rgidasestructuras convencionales del momento la que lo convirti en un cono.

    As como recordamos con cario a estos dos grandes de la cultura, recordaremos tam-bin al escritor Juan Gelman, considerado uno de los mejores poetas del mundo, quienfalleci este pasado mes de enero, y quien hasta el ltimo da de su vida cultiv eloficio de la poesa a travs de la palabra comprometida y reflexiva.

    Por desgracia, fue despus de escribir un texto dedicado a Juan Gelman que falleciel cuentista, poeta, ensayista, traductor, novelista y editor Jos Emilio Pacheco. Ha pa-sado slo 7 meses desde que en estas mismas pginas celebrbamos el septuagsimocuarto aniversario de su nacimiento, y presentbamos un fragmento de guin del pri-mer programa de la serie El mundo de la ciencia ficcin (1963) programa que escribipara esta radiodifusora al lado de su gran amigo Carlos Monsivis, mismo que califi-caba a Pacheco como"un escritor sin protagonismos" que sostuvo "por ms de mediosiglo su compromiso con la literatura mexicana.

    Pero hoy no hay celebracin, pues nos invade una profunda tristeza, hemos perdido alimaginante, al que con su palabra humilde se convirti en el cronista andariego, siem-pre observante de la manifestacin social, y slo somos reconfortados ante la idea deque permanecer eternamente a travs de sus letras.

    Ms all del alcance internacional que hayan tenido los trabajos de estos personajes,no hay duda de que sobresalieron en un rea a la que muchos creadores aspiran llegar:el penetrar en lo humano y presentar nuestros sentimientos, miedos y aspiraciones.

    Pero ni siquiera soy uno de los mejores de mi barriono ven que soy vecino de Juan Gelman?

    Contestacin de Jos Emilio Pacheco al recoger el premio Cervantes

    en 2009, en relacin a los comentarios de ser considerado uno de

    los mejores poetas latinoamericanos.

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    2/17

    Rbrica es una revista mensual publicada por la Subdireccin de Extensin Cultural de Radio UNAM,ubicada en Adolfo Prieto # 133 Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez, CP. 03100. Tel. 56233271.

    Impresin: Navegantes de la Comunicacin Grfica S.A. de C.V. Calle Pascual Ortz Rubio #40, Colonia San Simn Ticumac,C.P. 03660, Mxico D.F. responsable: Arquitecto Matas Mndez Cabello e-mail: [email protected] responsable: Oscar R. Gama Herrera. Distribucin: Subdireccin de Extensin Cultural de Radio UNAM.

    PORTADAUryan Lozano

    DISEO GRFICOLiliana A. Prez Torres

    Josu SomarribaMartha VictoriaJorge Morales

    Lala HernndezMESA DE REDACCIN

    Luis PereaAlejandra Padilla

    Mara Arguedas HuetAna Salazar

    Lidia GonzlezCOLABORADORESRolando de la Rosa

    Carmen limnLuz Anglica Uribe

    Gabriel Rodrguez lvarezINFORMES RBRICA

    www.radiounam.unam.mx/[email protected]

    5623-3273

    UNAMRECTORDr. Jos Narro RoblesSECRETARIO GENERALDr. Eduardo Brzana GarcaSECRETARIO ADMINISTRATIVOIng. Leopoldo Silva GutirrezSECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONALDr. Francisco Jos Trigo TaveraSECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDADLic. Enrique Balp DazABOGADO GENERALLic. Luis Ral Gonzlez PrezDIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIN SOCIALRenato Dvalos Lpez

    COORDINACIN DEDIFUSIN CULTURALCOORDINADORADra. Mara Teresa Uriarte CastaedaDIRECTOR GENERAL DE RADIO UNAMFernando Chamizo Guerrero

    Ingmar Bergman, entraable desconocido.

    DIRECTORIORBRICADIRECTORCarlos NarroEDITOROscar Gama HerreraCOORDINADORA EDITORIALPatricia Bentez MuroCONSEJO EDITORIAL

    Fernando Chamizo GuerreroIgnacio EspinosaSantiago Ibarra FerrerJosefina King CobosCarmen Limn CelorioAntonio Morales CortsMarta RomoREDACCINAna Gabriela VzquezCORRECCIN DE ESTILO Andrea CastaedaDISEO EDITORIAL Alejandra Hernndez A.Antonio CamachoASISTENTE DE DISEO EDITORIAL Fernanda CletoASISTENTE EDITORIALJuan Carlos MolinaASESORA GRFICACarolina rias

    Reporte del efecto invernadero (fragmento).

    El gusto atvico de escuchar historias.

    Kurt Vonnegut en la radio.

    La msica en el cine de Ingmar Bergman. (1 Parte).

    3

    Mi corazn era un violn.

    Por: Gabriel Rodrguez lvarez *Diseo: Antonio Camacho

    L os clsicos son personajes con cuya obra tarde otemprano damos, guiados por el azar o las vocesque recomiendan qu leer, or, mirar y conocer. Sontambin aquellos que con su legado nos ofrecen siem-pre miradores para acercarnos a lo bello, lo complejodel ser humano, lo sagrado y lo infinito.

    Ingmar Bergman (1918-2007) es uno de estos clsi-cos y su nombre es garanta de una prolfica carre-ra y a la vez, de una inoxidable calidad artstica. Supresencia regular en muestras, foros y ciclos retros-pectivos, confirma el aprecio por este autor, presentetambin en festivales, libros, guiones, documentales,series televisivas y otros lenguajes escnicos como elteatro. Bergman forma parte de esa legin de creado-res universales que han trascendido por la belleza yprofundidad de sus imgenes, y la densidad dramticade sus historias. En sus estructuras narrativas palpitala poesa al examinar la psicologa humana, experi-mentando el amor y el vaco en la lucha individualpor remontar adversidades y crisis destructoras. Lasdisertaciones sobre Dios y la muerte, los conflictosde la culpa y el deseo se despliegan en una rica gamade tramas con encrucijadas entre Eros y Thanatos,

    3

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    3/17

    54

    en claroscuros y frescos donde viven los gneros de lacomedia y la pieza, ejecutados con enorme maestrapor parte de todo el equipo tcnico y artstico bajo labatuta del maestro sueco.

    Con el apoyo de colaboradores y amigos, Bergman fuecapaz de representar obsesiones y enigmas morales ycarnales en esos paisajes escandinavos. Siguiendo elrastro desde los actores nmadas, hasta la pera y elcine, el inters de Bergman toca la recepcin del artey sus efectos en el imaginario colectivo. Tambin losespectculos como el teatro, la msica o la linterna m-gica y sus pblicos estn en la mdula de la civilizacindesde los juglares del Medioevo hasta la refinada sala deconciertos. Estos escenarios son retratados en las pel-culas de Bergman, estableciendo un rbol genealgico atravs de las butacas.

    En sus historias, las enfermedades son pretexto y ven-tana para acercarse al dolor. El director sueco sublimsus dolencias fsicas y espirituales escribiendo diversosguiones y personajes hallados a medio camino entre laenfermedad, el delirio y la cura. La transformacin desus personajes tiene que ver siempre con los paisajes ysus entornos, sean musicales o de silencios. La reflexinpermanente y escrita que hizo el cineasta produjo nu-merosos libros de ensayos, guiones, entrevistas que handado pie a que se estudie su lugar primordial en la histo-ria del cine. En sucesivas pocas los pblicos se encuen-tran con el cine, primero en las salas monumentales, y

    ms tarde con los formatos de la televisiny los reproductores de video analgico ydigital, que han dado lugar a las coleccio-nes y ediciones conmemorativas cada vezms accesibles, y complementadas conescenas desconocidas, entrevistas y frag-mentos perdidos.

    En los aos 70, Mxico recibi tardamente el primer cinede Bergman en la pantalla del desaparecido cine Regisdestruido durante el temblor del 19 de septiembre de1985. A partir de esa dcada, el realizador se hizo pro-tagonista frecuente de la Muestra Internacional de Cinede la Cineteca Nacional y ha sido adems un referentede la cinefilia a travs del cineclubismo. Hoy sin dudaes ms accesible que nunca en todo tipo de edicionesde DVD, lo que le garantiza que estar disponible paralas miradas curiosas por mucho tiempo.

    Su figura entraable para el cine, pero tambin para elteatro de su pas, ha inspirado diversas iniciativas depreservacin de sus pelculas declarndolas Patrimo-nio de la Humanidad, y creando una fundacin que lle-va su nombre para preservar su legado y estimular lasartes del cine y el teatro en Suecia.

    4 5

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    4/17

    3

    Me gustara que me ayudara con unproblema ms interesante,

    especficamente, mi juicio.

    Report on the Barnhouse Effect,Kurt Vonnegut.

    El humor negro de Kurt Vonnegut (1922-2007)es su tarjeta de presentacin, aunque no porello se vea limitado a dicho elemento. Este autorestadounidense con orgenes germnicos, nacidoen Indianpolis, ha publicado ms de una docenade novelas y ms de un centenar de cuentos. Encada uno de sus relatos, Vonnegut nos da a conocersus personajes mientras devela cmo funciona elmundo sin caer en pedanteras. Cada personajetiene un objetivo, cada situacin un propsito:la reflexin del comportamiento humano paraadvertir cun absurda resulta la guerra o las am-biciones humanas, aunque siempre dejando unasonrisa al lector.

    Conoce usted a Kurt Vonnegut? No?! Qu es-pera? Acrquese a leer tan solo uno de sus relatosy reafirme cun entretenida puede ser la lecturade este autor. Su voz nos revela con franquezacmo se conforma el universo. El tono de sus re-latossumamente divertidos apela a la reflexinde la naturaleza humana, y nos otorga un papelprotagnico como lectores al ser testigos de la co-micidad en la tragedia.

    Por: Mara Arguedas Huet Ilustracin: Liliana Prez

    En 2010 la UNAM a travs de la Coordinacin General deDifusin Cultural y en colaboracin con las dependenciasuniversitarias encargadas del cine y el teatro fund laCtedra extraordinaria Ingmar Bergman. Los distin-guidos invitados que han participado en las activida-des organizadas por la Ctedra, han ratificado la im-portancia del creador sueco en su manera de entenderel sentido y la prctica artstica.

    En uno de sus textos, Bergman reflexion sobre eltrabajo colectivo en la edificacin y ornamentacinde las iglesias en la Edad Media, y se consider comouna de las personas que aportaban a la obra desde elanonimato y su modesta especialidad, sin embargo,por la repercusin cultural de su filmografa, el ci-neasta se convirti en uno de los pilares del lenguajeflmico universal.

    Profesor de Sociologa del cine, FCPyS-UNAM.

    Responsable de la planeacin acadmica de laCtedra Bergman en cine y teatro, UNAM.

    6

    7

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    5/17

    Kurt Vonnegut se relaciona con la ciencia-ficcin, aunqueno se encasilla nicamente dentro de este subgnero li-terario. Su bibliografa es muy extensa, comprende nove-las, artculos, poemas, cuentos, obras de teatro y hasta uncuento para nios y un guin de televisin. Algunas de susnovelas ms populares comoSlaughterhouse-Five (1969)y Breakfast of Champions (1973) han sido adaptadas alcine, y su primer cuentoReport on the Barnhouse Effect (1950) fue adaptado al formato radiofnico a slo dosmeses de su publicacin. La adaptacin radiofnica estu-vo a cargo de Claris A. Rose, y form parte de la serie deciencia-ficcin de la NBC,Dimension X , cuya transmisindur escasos diecisiete meses: de abril de 1950 a sep-tiembre de 1951.Dimension X est integrada por cincuen-ta episodios de relatos de ciencia ficcin adaptados ala radio, entre los que destacan los de Robert Bloch,Ray Bradbury, Isaac Asimov, George Lefferts, y RobertA. Heinlein, entre otros. Los primeros trece episodios deDimension X se transmitieron en vivo, mientras que elresto fueron programas previamente grabados. El relatoReport on the Barnhouse Effect fue apenas el tercer episodiode la serie y se transmiti el 22 de abril de 1950.

    Ahora hablar de las dos novelas ms conocidas de esteautor, pues considero que ambas representan el puntode partida que permite a muchos lectores incluyendo auna servidora adentrarse a la obra de Vonnegut.Mata-dero Cinco (Slaughterhouse-Five) combina datos hist-ricos, humor, autobiografa y ciencia-ficcin, y muestraa travs de las impresiones de un hombre llamadoBilly Pilgrim el bombardeo de la ciudad de Dresden,presentando lo ridculo de la guerra de manera jocosaal entrelazar diversos objetos y circunstancias en dis-tintos tiempos. Desayuno de campeones (Breakfast ofChampions) narra el encuentro de dos personajes: unautor de ciencia-ficcin llamado Kilgore Trout y otrohombre mentalmente inestable, Dwayne Hoover. Estanovela logra explicar hasta el ms insignificante de losdetalles del universo recurriendo a una sintaxis muybsica e incluso a dibujos que denotan el humor carac-terstico de Vonnegut. La novela ejemplifica cmo laficcin al ser tomada como cierta puede resultar unacatstrofe, pues Dwayne Hoover al recibir un relato deTrout, lo asume como autntico y se convence a s mis-mo de que es el nico ente con libre albedro dentro deun mundo donde todos son robots.

    Sin importar si usted est familiarizado con la obra deeste autor norteamericano, le extiendo la invitacin aescuchar el radiodrama de su primer cuento, que fun-ciona como una crtica a la Guerra Fra y a la amenaza

    Vonnegut estudi Antropologa en laUniversidad de Chicago, y trabaj tambin

    como reportero policial en el City NewsBureau of Chicago, una de las primeras

    cooperativas de noticias en EE.UU.

    8 9

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    6/17

    En abril de 2012 se llev a cabo el Primer Congreso de Radio-teatro y Ficcin Sonora en la ciudad espaola de Zaragoza,con la intencin de revitalizar el gnero. A juzgar por su pgi-na de Facebook(facebook.com/events/248098518613611), lareunin parece haber sido ms bien modesta, con apenas unadecena de actividades realizadas. Pero ao y medio despus, enoctubre pasado, la segunda emisin del Congreso abarc tressedes: dos en Europa Zaragoza y Madrid- y una en AmricaCali, en Colombia. En su pgina de Facebook (facebook.com/Congresoradioteatroyficcionsonoramadrid ), ahora mucho msnutrida, y en el propio sitio del Congreso (teafm.net/congreso-radioteatro ) pueden consultarse las ponencias en audio y vi-deo, los conversatorios, las mesas redondas en las que especia-listas como Emma Rodero1 o Marcelo Cotton2 intercambiaronimpresiones sobre el estado de la ficcin sonora en Europa yAmrica Latina, y es posible escuchar los radioteatros realiza-dos en los cinco talleres impartidos en tres das de reunin. Esnotable el incremento de actividades, participantes y recursosque se alcanz en tan poco tiempo, indudablemente debido alinters que el tema despert en los hacedores de la radio. En-tre los participantes estuvieron el Director de Radio Nacionalde Espaa, el Presidente de la Asociacin Espaola de RadiosUniversitarias, dramaturgos, guionistas, locutores, profesoresuniversitarios de radio y de teatro que respondieron a la con-vocatoria de Chus Fernndez, coordinador de la Escuela Crea-tiva de Radio TEA.FM (ganadora del Premio Ondas 2012 a la1 Espaola, doctora en Ciencias de la Comunicacin y profesora de ProduccinRadiofnica.2 Argentino, guionista, dramaturgo, productor y docente de radio.

    atmica.1 Desafortunadamente, an no existe una adap-tacin en espaol deReport on the Barnhouse Effect , porlo que en las pginas de esta edicin deRbrica usted podrencontrar la traduccin de un extracto de este relato, unajoya desconocida entre los seguidores de Vonnegut.

    Esta historia narra, a manera de reporte, cmo un hom-bre conoce al seor Arthur Barnhouse, quien asegura po-der controlar el movimiento de todo objeto a partir depoderes mentales. El efecto invernadero se manifiestaa travs del azar, comenzando con el ejemplo pedestre depoder calcular el resultado de los dados. Barnhouse (tra-ducido como Invernadero) utiliza su poder mental para

    fines pacficos, por lo que se da a la fuga al notar que talfacultad es utilizada para la aniquilacin blica, y destruyelos arsenales de todos los pases donde la guerra es unaamenaza latente, intentando mantener una paz imposible.Barnhouse, al ser consciente de que su estimado de vida esbreve, hace que el lector infiera que la guerra continuaraun cuando la frmula para la paz mundial est dada.

    Aunque la incursin de Kurt Vonnegut en el medio radio-fnico haya sido breve, es importante destacar que estacontribucin fue lo que catapult su xito como escritor,debido a la importancia de la radio en la dcada de losaos cincuenta. En la adaptacin deReport on the Barn-house Effect slo se omitieron algunos fragmentos, demanera que el conflicto de la Guerra Fra se conser-v de forma ntegra a travs de la locucin que encarnel protagonista de la historia. La ideologa poltica de laguerra en el gobierno estadounidense se preserv en laslneas del cuento y el radiodrama, pues sta ms que serel vehculo mediante el cual las naciones resuelven susconflictos polticos, se vuelve una constante para mante-ner la economa y la hegemona mundial. La paz siguiendola lnea de Vonnegut es un ideal irrealizable que mues-tra la incoherencia de la condicin humana.

    1 En la siguiente liga podr encontrar la grabacin deReport on theBarnhouse Effect de la serieDimensin X . http://www.youtube.com/watch?v=tOr3VaEqoDI

    Por: Carmen LimnDiseo: Martha Victoria

    10 11

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    7/17

    Innovacin Radiofnica) y animador principal delevento, y Federico Volpini, reconocido promotor del au-diodrama en la radio pblica de Espaa.

    Este Segundo Congreso coincidi con elPrimer Festival

    de Expresin Sonora de Cali (festisonorocali.com), or-ganizado por las escuelas universitarias de formacinradiofnica de esa ciudad, en el que tambin se aborda-ron temas relacionados con la historia, las audiencias,el presente y el futuro de la ficcin sonora. Los audiospresentados en el festival o surgidos de sus talleres es-tn a disposicin de los interesados en su repositorio(festisonorocali.com/?page_id=695).

    Segn los especialistas reunidos en estas tres sedes, laradio de ficcin sigue producindose con fines educa-tivos y de entretenimiento en Amrica Latina (Cuba,Argentina, Colombia, Repblica Dominicana) y Europa(Espaa, Francia, Alemania e Inglaterra por delante).Los ms entusiastas afirman que el radiodrama conti-na tan vivo como siempre y que sigue conquistando elinters del pblico como antao. Lo cierto es que, porparadjico que parezca, la supervivencia del gnero ledebe mucho a las nuevas tecnologas, pues gracias a In-ternet las viejas producciones han podido ser rescatado

    de sus sarcfagos y puestas al alcance de las audienciasjvenes, que de otra forma no podran conocerlas. Inter-net es tambin una plataforma eficiente para la difusinde nuevas iniciativas, como la que promueve el sitio ar-gentino Narrativa radial (narrativaradial.com) titulada

    Ms voces, ms historias. Una campaa por la vueltade la ficcin a la radio, que con el objetivo de reanimarel gnero y colocarlo de nuevo en las ondas hertzianasofrece a las radiodifusoras diez ficciones breves reali-zadas por los mejores productores, guionistas y actoresradiofnicos de ese pas. En resumen, la evolucin dela ficcin radiofnica y su enfoque hacia las nuevas au-diencias debe apoyarse cada vez ms en esta plataformatecnolgica.

    Hay muchos otros desafos que debe enfrentar el radio-drama para garantizar su supervivencia, por ejemplo,renovar su narrativa de acuerdo con el pblico contem-porneo; formar nuevos cuadros de productores, guio-nistas, actores, ambientadores sonoros; recuperar ellugar perdido en las programaciones de las diversas ra-diodifusoras. De acuerdo con Emma Rodero, a su favortiene que mientras perdure entre los humanos el gustoatvico de escuchar historias, la ficcin sonora tendrposibilidades de seguir viviendo.

    12 13

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    8/17

    06:00 - 06:06

    23:30 - 24:00

    06:06 - 07:00

    08:30 - 09:3008:00 - 08:30

    09:30 - 10:0010:00 - 10:3010:30 - 11:0011:00 - 11:3011:30 - 11:3511:35 - 12:00

    12:45 - 13:00

    13:00 - 14:00

    15:00 - 15:0514:55 - 15:0014:45 - 14:55

    15:05 - 15:3015:30 - 15:45

    16:00 - 16:30

    16:55 - 17:0016:30 - 16:55

    17:05 - 17:3017:00 - 17:05

    17:30 - 18:0018:00 - 19:0019:00 - 20:0020:00 - 20:05

    21:00 - 21:1521:30 - 21:00

    21 :15 - 2 1:30

    20:05 - 22:30

    21:30 - 22:0022:00 - 22:3022:30 - 23:0023:00 - 23:30

    12:00 - 12:45

    15:45 - 16:00

    14:00 - 14:45

    RadioUNAM: 860 AM

    MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGOHORA LUNES HORA

    06:00 - 06:0606:06 - 07:00

    08:30 - 09:3008:00 - 08:30

    09:30 - 10:0010:00 - 10:3010:30 - 11:0011:00 - 11:3011:30 - 11:3511:35 - 12:00

    12:45 - 13:00

    13:00 - 14:00

    15:00 - 15:0514:55 - 15:0014:45 - 14:55

    15:05 - 15:3015:30 - 15:45

    16:00 - 16:30

    16:55 - 17:0016:30 - 16:55

    17:05 - 17:3017:00 - 17:05

    17:30 - 18:0018:00 - 19:0019:00 - 20:0020:00 - 20:05

    12:00 - 12:45

    15:45 - 16:00

    14:00 - 14:45

    23:30 - 24:00

    21:00 - 21:1521:30 - 21:00

    21:1 5 - 21 :3 0

    20:05 - 22:30

    21:30 - 22:0022:00 - 22:3022:30 - 23:0023:00 - 23:30

    Febrero 2014

    Msica popularalternativa

    La guitarra en el mundo rts

    Himno Nacional

    De la Independencia a la Revolucin

    Goya deportivo

    Las relaciones internacionalesde Mxico

    Sueos y folas

    OFUNAM

    Chiapas ExpedienteNacional(EN VIVO)

    Voces de la democracia Momento econmico Temas de nuestrahistoria

    Domingo seis

    Dilogo jur d ico Ingeniera en marchaConsultora fiscal

    universitaria Las voces de la saludBrjula en mano

    EspacioAAPAUNAMCien aos de tango

    REV.INF.RFICartelera musical

    Conversacin en tiempo de BoleroSibelius Sibelius SibeliusConversacin en tiempo de Bolero

    REV. INF. RFI Cartelera musical

    La msica

    que hacela diferenciaLa feria de los libros Letras al vuelo

    Se regala cascajo

    Los bienesterrenales

    Confesionesy confusiones

    pera

    Perfiles Discrepancias

    Tiempo de anlisis Intermedios

    Testimonio Conversacinen tiempo de Bolero Hecho en Brasil

    Sentido contrarioEl forastero La Hora

    Nacional

    Alma de concreto

    Corte Informativo Radio

    RadioUNAM informa (EN VIVO)

    Letras al vuelo

    En alas de la trovayucateca

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    9/17

    Radio UNAM: 96.1 FM

    MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO

    Febrero 2014

    Himno Nacional y Rbrica

    Trovando para los nios (EN VIVO)

    OFUNAMCartelera musical Cartelera musical

    Ensalada mixta

    Panorama del jazz

    La guitarra en el mundo

    Radio Etiopa

    Mundofonas

    Carpe Noctem D ECM

    La Hora Nacional

    Los compositoresinterpretan

    El Este (RTS)

    Caleidoscopio Espejismo ratonera ( RTS) Experimento Hacia una nueva msica Msica perdida Sonidos de la tierra Orillas Mississipi

    Msica perdida (RTS)

    Experimento

    MundofonasAria de

    divertimentoHacia una nueva

    Radio UNAMinforma

    Caps Tejiendo gnero

    Ensalada mixta

    El bluesinmortal

    06:00 - 06:06

    07:00 - 07:15

    08:00 - 08:30

    08:30 - 09:30

    09:30 - 09:35

    07:15 - 07:30

    10:05 - 11:00

    10:00 - 10:05

    11:30 - 12:00

    12:00 - 12:15

    13:00 - 13:05

    13:05 - 13:30

    14:00 - 14:15

    14:15 - 14:30

    15:00 - 15:30

    14:30 - 15:00

    16:00 - 16:15

    15:30 - 16:00

    16:15 - 17:00

    17:10 - 17:30

    17:00 - 17:05

    17:30 - 18:00

    18:00 - 18:15

    18:15 - 19:00

    19:00 - 20:00

    20:00 - 21:00

    21:30 - 22:30

    22:00 - 23:30

    23:00 - 24:00

    01:00 - 02:00

    02:00 - 03:00

    HORA HORA

    msica I-Radia

    LUNES

    06:00 - 06:06

    08:00 - 08:30

    10:05 - 11:00

    10:00 - 10:05

    11:30 - 12:00

    12:00 - 12:15

    13:00 - 13:05

    13:05 - 13:30

    14:00 - 14:15

    14:15 - 14:30

    15:00 - 15:30

    14:30 - 15:00

    16:00 - 16:15

    15:30 - 16:00

    16:15 - 17:00

    17:10 - 17:30

    17:00 - 17:05

    17:30 - 18:00

    18:00 - 18:15

    18:15 - 19:00

    19:00 - 20:00

    20:00 - 21:00

    21:30 - 22:00

    22:00 - 22:30

    22:30 - 23:0022:30 - 23:00

    23:00 - 24:00

    01:00 - 02:00

    02:00 - 03:00

    07:00 - 07:15

    07:15 - 07:30

    08:30 - 09:30

    09:30 - 09:35

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    10/17

    []

    Estimado Sr.

    He descubierto una nueva fuerza que no noscostar nada hacer, y que es incluso ms impor-tante que la energa atmica. Me gustara que fuera usada de manera eficaz en pro de la paz, yle pido, por lo tanto, su consejo de cmo podrarealizarse esto.

    Quedo de usted.

    A. Barnhouse.

    No tengo idea de qu suceder a continuacin,dijo el profesor.

    Siguieron tres meses de pesadilla continua, endonde la fuerza poltica y militar lleg a todas ho-ras para vigilar los trucos del profesor. Estuvimosrefugiados en una vieja mansin cerca de Charlot-tesville, Virginia, donde habamos sido enviadosrepentinamente cinco das despus del envo

    de la carta. Rodeados de alambres de pasy veinte guardias, se nos denomin Pro-yecto buenos deseos, clasificado comoaltamente confidencial.

    Traduccin: Mara Arguedas Huet Ilustracin: Josu Somarriba

    19

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    11/17

    3

    Por compaeros tuvimos al General Honus Barker y a William K. Cuthrelldel Departamento de Estado. Por los comentarios sobre la paz del pro-fesor no obstante muchos tenan sonrisas indulgentes y muchosdiscursos sobre las medidas prcticas e ideas realistas. Tratado as, elprofesor, quien haba estado al principio casi sumiso, progres en cues-tin de semanas hacia la terquedad.

    l haba aceptado revelar su lnea de pensamiento por medio de alinearsu mente como un transmisor dinamopsquico. Pero, bajo la irritacinde Cuthrell y Barker de hacerlo as, comenz a eludirse. Al principiodeclar que la informacin poda ser transmitida simplemente de ma-nera oral. Despus dijo que poda ser escrita en el formato de un largo

    reporte. Finalmente, durante la cena, una noche justo despus de queel General Barker haba ledo las rdenes secretas de la Operacin tor-menta, el profesor anunci: el reporte podra llegar a tomar hasta cin-co aos en escribirse. Mir intensamente al General. Tal vez veinte.

    La preocupacin ocasionada por este llano anuncio se catapult de al-guna forma por la emocionante anticipacin de la Operacin tormenta.El General estaba de un humor festivo. Los blancos navales estn encamino hacia las Islas Carolinas en este preciso momento, declar ex-tticamente, ciento veinte de ellos. Al mismo tiempo diez V-25 estnsiendo preparados para disparar en Nuevo Mxico, y cincuenta jets conbombarderos fueron equipados para el ataque de las Aleutianas. Slopinselo! Felizmente, revis sus rdenes. Exactamente a las 11:00horas el prximo mircoles, le dar la orden de concentrarse; y ustedprofesor, pensar tan fuertemente como le sea posible en hundir losblancos navales, destruyendo los V-25 antes de que lleguen a tierra,y derribando los bombarderos antes de que alcancen las Aleutianas.Cree que pueda lograrlo?

    Traduccin en espaol deReport on the Barn-house Effect (1950), escrito por Kurt Vonneguty adaptado a formato radiofnico el mismoao en que fue escrito para formar parte de laserie de ciencia ficcin Dimensin X , famosoprograma de radio de la NBC.

    El profesor se puso gris y cerr sus ojos. Como te he dicho antes,amigo mo, no s lo que soy capaz de hacer, aadi amargamente.En cuanto a la Operacin tormenta, nunca me consultaron sobre ella,y me parece infantil y enfermamente cara. Refren el General Barker:Seor, dijo su campo es la psicologa, y no intentara darle consejoen ese campo. El mo es la defensa nacional. He tenido treinta aosde experiencia y xito, profesor, y le pedir que no critique mi juicio.

    El profesor apel al Sr. Cuthrell. Mire, le rog, no son la guerra y lamilicia cuestiones de las que todos nos queremos deshacer? No seramucho ms significante y ms econmico para m intentar mover ma-sas de nubes hacia reas desrticas, y cosas por el estilo? Admito que

    s casi nada sobre la poltica internacional, pero parece razonable su-poner que nadie querra pelear guerras si hubiera suficiente de todoalrededor. Seor Cuthrell, me gustara intentar generadores funciona-les en donde no haya carbn ni poder hidrulico, irrigar desiertos, ydems. Claro, podra descifrar lo que cada pas necesita para explotaral mximo sus recursos, y yo podra drselos sin que le cueste un cen-tavo a los contribuyentes de Estados Unidos.

    La vigilancia eterna es el precio de la libertad, dijo el General fuerte-mente. El Sr. Cuthrell lanz al General una mirada de ligero disgusto.Desafortunadamente, el General est en lo cierto, a su manera, dijo.Le pedira al cielo que el mundo estuviera listo para ideales como lossuyos, pero simplemente no lo est. No estamos rodeados de herma-nos, sino de enemigos. No es la falta de alimento o recursos lo que nostiene en el filo de la guerra, es una lucha por el poder. Quin va a estara cargo del mundo, nuestra clase de gente o aquella? []

    2120

    21

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    12/17

    23

    Por: Luz Anglica UribeIlustracin: Jorge Morales

    H ay una gran alquimia entre la imagen y la msica en elcine de Bergman y no es ningn secreto. La msica llegams all de las palabras y la imagen. Tal vez no podramossoportar esa introspeccin brutal de la mayora de sus pe-lculas sin escuchar su metfora musical, ese giro meldicoque expande, comenta y sublima la tensin sobrehumana degran parte de sus escenas.

    Su vida Bergman tocaba el piano como su padre. En las reuniones desu casa se haca msica de cmara y se escuchaba cantar. Alos 8 aos Bergman confes sentir fervor por la msica deWagner que escuchaba en la pera, a la que era asiduo porcostumbre familiar. Trabaj como ayudante de direccinen la pera Real de Estocolmo, dirigi, entre otras peras,The Rakes Progress y lleg a conocer a Stravinsky en este

    proceso. Tuvo ofertas para dirigir en Bayreuth, La Scala enMiln y la pera de Berln, pero involucrado ya en la direccinde cine, se limit a filmarLa flauta mgica para TV. En losltimos aos de su vida, con la visin ya muy deteriorada,sin poder ver pelculas ni leer, se refugi en la msica hastael final.

    La msica de las primeras pelculas de Bergman fue com-puesta por Erland von Koch, compositor de grandes vuelossinfnicos. Posteriormente su principal compositor de en-cargo sera Erik Nordgren. Bergman siempre sugera msi-ca para sus pelculas, aunque en sus ltimos filmes hay muypoca msica; en algunos slo suena la radio comoEn el um-bral de la vida , por ejemplo.

    La msica como metfora espiritual

    en el cine de Ingmar Bergman (1 Parte)

    23

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    13/17

    2524

    Johann Sebastin Bach fue su msico predilecto, y aunque Bergman era hijode un pastor protestante lleg a conocer bien su msica. LasSuites para Cello ylas Variaciones Goldberg estn presentes en varias de sus pelculas. Pero tam-bin recurra a Beethoven, Schumann, Glck, Britten, Webern, Verdi y Scarlat-ti, entre otros, aunque en menor medida.

    Acudamos a algunos ejemplos de su filmografa en los que evoca a Bach. EnLa vergenza , una pareja de violinistas suea con conciertos maravillosos ycon el Andante de Brandenburgo 4 , pero como estn en Guerra civil nunca to-can sus instrumentos; la msica es parte de un sueo ajeno a la realidad. Lavoluntad artstica del ser humano ha sido sustituida por la radio, en la cualsintonizan a Bach.

    En Msica en la oscuridad , el director suele emplear la msica de Bachpara mostrarnos ciertos personajes en situaciones difciles quienes se re-fugian en el placer esttico como catarsis, relegando as todas sus miserias.Bergman revelaba su admiracin por el compositor alemn firmando susguiones con las iniciales S.D.G (Soli Deo Gloria), es decir A Dios solo lagloria tal como lo hiciera Bach al final de cada una de sus composiciones.Lo anterior demuestra que Bergman haca cine pensando en una gran ar-quitectura con continuidad musical.

    La Zarabanda de la partita 3 de Bach para clavecn, la escuchamos enLavergenza, La hora del lobo y en Pasin, pelculas calificadas como una tri-loga del pesimismo. La Zarabanda de la Suite 5 para violonchelo la escu-chamos en Gritos y susurros , A travs de un vidrio oscuro , Sonata de otoo ytambin da nombre a su ltima pelcula,Saraband , un testamento cinema-togrfico donde finiquita gran parte de los temas capitales que le inquie-taron y que plantea en sus pelculas. La msica que aparece antes de loscrditos de esta cinta es de la Novena sinfona inconclusa de Bruckner, unguio del director para enterarnos de que a pesar de todos sus esfuerzos,hay temas que nunca tendrn conclusin.

    En el trptico metafsico-agnstico conformado porEl silencio, A travs de unvidrio oscuro y Los comulgantes , se finiquita la bsqueda de Dios iniciada enEl sptimo sello ; en estas cintas se concluye que de Dios slo obtenemos silen-cio y la hermosa msica de Bach.

    Como protagonistas de sus pelculas encontramos a varios msicos: el pianis-ta ciego deMsica en la oscuridad ; el joven violinista deHacia la felicidad ; elpianista bohemio amante de Marta en Tres mujeres ; Flix, el chelista muertoen Esas mujeres ; la pareja de violinistas deLa vergenza ; la madre pianistade Sonata de otoo ; la violonchelista deSaraband . La msica y el quehacerdel msico siempre son vistos con respeto por el director. Con sus propiaspalabras describe las similitudes entre la direccin de orquesta y la direccinde una pelcula:

    Hoy en da puedo comportarme mucho ms como un director deorquesta. Imagina un director de orquesta que no sabe cmo tocarlos diversos instrumentos, que no puede mostrar a sus msicos loque tienen que hacer en diversos momentos, dnde debe respirarel fagotista, si la nota debe atacarse por arriba o por abajo pueses lo mismo con los actores y los tcnicos, siempre hay que darlespuras instrucciones tcnicas.

    As visualizaba Bergman sus filmes, como una gran composicin musical.An falta tanto por analizar en la filmografa de Bergman que en el prxi-mo nmero de Rbrica podrn encontrar cmo este director empleaba elsilencio o de qu manera utilizaba el jazz para enfatizar ciertos aspectosen sus personajes.

    24 25

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    14/17

    Junto a otros poetas fund el diarioEl pan duro en la d-cada de los cincuenta, misma en la que edit su primerlibro Violn y otras cuestiones . Aos ms tarde publicEl juego en que andamos (1959). A partir de entoncessu vida fue la literaturay no la poltica, no hay que con-fundirse, e hizo lo que siempre dijo: trabajar para co-mer, y escribir para vivir. En 1980 publicHechos y re-laciones , libro apilado junto a otros ms de diez ttulosque Gelman sac a la luz antes del ao 2000.

    Despus de enfrentar varios conflictos polticos a causade su adhesin al Partido Comunista, Gelman dio vida algrupo Nueva expresin y a la editorialLa rosa blindada .Entre 1975 y 1988 permaneci exiliado principalmen-te en Italia y Francia, aunque tambin en Mxico, Ma-drid y Nueva York.

    Pas los ltimos aos de su vida en Mxico, y fue el pri-mer extranjero galardonado con el Premio Lpez Ve-larde. A lo largo de su vida llegaron hasta sus manos yhasta sus odos ms de veinte reconocimientos; y comohomenaje a uno de sus libros nombraron Gotn a un sa-ln. Gelman lleg a comentar que el premio literario quems lo alegr fue el Premio Juan Rulfo que recibi enel ao 2000; aunque tambin fue acreedor al PremioCervantes en 2007.

    2726

    Un pjaro viva en m.Mi corazn era un violn

    Juan Gelman

    El pasado 14 de enero muri Juan Gelman. El poeta se fue despusde 83 aos de vida. No son suficientes los tres das de duelo enArgentina. A este hombre lo despedimos entre discos de Gardel,cigarros y poesa. Entre poemas de luto como el que dedic a la memoriade su madre, o con los que llor a la fotografa de su hijo Muri JuanGelman, el eslabn que le faltaba a la muerte para hilar las generaciones.

    Naci en Buenos Aires, y pas su niez jugando ftbol y escribiendoversos. Dedicndole esas lneas, copiadas o inventadas, a la nia quele gustaba, aunque fuera rechazado porque la nia qu iba a saber depoesa. Fue el nico argentino procedente de una familia de inmigran-tes. Claro que se encari con la tierra en que vivi antes de partir:Villa Crespo, con sus calles, sus cafs y sus cantinas.

    Cuando tena apenas 11 aos, la revistaRojo y negro lo public. Era unnuevo poeta, que con el tiempo se convirti en nueva poesa. Algo ledeba al lector empedernido que fue su hermano Boris, quien le leapoemas en ruso desde siempre; algo ha de haber aprendido el poetade esa msica que haba escrito Pushkinen, versos que rodaban por lagarganta de Boris en una lengua extraa que, aunque Gelman no en-tenda, disfrutaba y degustaba, pues la poesa es el lenguaje universal.

    Por: Luis PereaIlustracin: Antonio Camacho

    26 27

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    15/17

    Por: Rolando De la RosaIlustracin: Lala Hernndez

    Te gusta esa mujer llena de curvas, que usa vestidos estrafalarios, quees original y escandaliza por sus pensamientos de avanzada? Tal vezte parece muy sociable y amistosa aunque defiende demasiado suspuntos de vista pues es una tpica Acuariana.

    Si ya caste en sus aguas o ya bebes de sus manantiales en la palmade su mano, ms te vale conocerla mejor, sobre todo para protegerte desus encantos que son como hechizos. Te ofrezco el mejor mtodo: launin de la sabidura de Occidente con la de Oriente: lo ltimo en Ho-rroscopus, que es la combinacin de las astrologas de Mesopotamiacon la astrologa china. El mtodo de Anlisis champurrado.

    Por ejemplo, de sus encantos, te gustan sus curvas? Pues si su signo en laastrologa china es Cerdo ya te puedes imaginar cmo se pondr en unoscuantos aos, terminars comiendo comida china (Cerdo agridulce).

    2928

    Acuario HorroscopusNueva temporada con horscopo chino Acuarianas (20 de enero 18 de febrero)

    Recuerdo estas palabras del propio Juan Gelman: elviaje hacia el poema es el momento de su escritura,es el momento de su creacin, que para m es el mo-mento ms feliz, porque el poema, una vez ya escrito,est muerto. Lo que hay en la poesa de Juan Gelmanes sangre, mucha sangre y muchas lgrimas. Era lapoesa el tema de su poesa, ese tema que toca todoslos temas y los desnuda, los expone fiel y cruelmenteante los ojos de la vida. Exhibiendo, como dice el verso,esta dicha de andar tan infelices.

    Gelman escribi y termin su vida como un poema. Se fuea reunir con sus santas tragedias a un nuevo exilio

    No hay dictadores ni presos polticos en la oscuridaddel subterrneo

    No ves a mis compaerosvolar por el aireochenta aos despus?

    Juan Gelman

    Por: Rolando De la RosaIlustracin: Lala Hernndez

    28 29

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    16/17

    Por: Luis Perea

    Kurt Vonnegut naci en Indianpolis el 11 de noviem-bre de 1922 y falleci el 11 de abril de 2007. Autorde ms de diez novelas de ficcin, oscuras y contem-porneas. Perteneci a una familia de inmigrantesalemanes. Tras haber abandonado la UniversidadButler, en 1941, empez a asistir a la Universidad deCornell, donde fue asistente editorial, y editor aso-ciado para el Cornell Daily Sun . Despus de estudiarBioqumica y haber formado parte de la hermandadDelta Upsilon, afirm que su trabajo en el Diario ha-ba sido lo mejor de su estancia en la Universidad.

    El 14 de mayo de 1944 la madre de Kurt, Edith LieberVonnegut , se suicid. Este acontecimiento y su pos-terior ingreso al ejrcito marcaron su vida y su carreraliteraria para siempre.

    Al ser capturado por los alemanes pas varios mesespreso, y fue uno de los siete sobrevivientes del bom-bardeo de Dresde gracias a que se guareci en un s-tano para carne, llamadoMatadero cinco . La matanzainconcebible, la gran cantidad de cuerpos para serenterrados indignamente incinerados todos juntoscomo basura, dan como resultado el oscuro naci-miento de esta famosa novela, uno de los vrtices desu literatura Cosa divertida.

    Kurt Vonnegut vivi con su esposa Jane Marie Coxcon la que tuvo tres hijos hasta 1970, ao en quese separaron, y l empez a vivir con Jill Krementz,quien diez aos ms tarde se convertira en su segun-da esposa.Vonnegut muri irnicamente a causa de una lesinen su magnfico cerebro. La vida de este prisionero,sobreviviente de guerra, soldado de honor, terminhace casi siete aos en uno de los tantos departa-mentos que hay en Manhattan.

    Te gusta que sea estrafalaria con sus vestidos? Pues si resulta Tigre,ya te podrs imaginar las garras de ropa que usar toda la vida, ohas visto un tigre elegante? El buen gusto no lo tiene ni en la lengua,y ni se te ocurra sugerirle un vestido un poco ms discreto para elvelorio, te imaginas ser cacheteado por un tigre?

    Te gusta que sea original? Si es Cabra, el Mtodo champurrado tedice que en trminos mdicos se llama disociacin de la realidad, msconocida como esquizofrenia. Para decirlo como lo dira mi ta Tencha:ms loca que una cabra!, has tratado de razonar con una cabra?

    Te gustan sus pensamientos de avanzada? Si es Dragn, sus pensa-

    mientos solo te quemarn con los dems. Qu lstima que te gustabantanto las reuniones familiares!... no podrs regresar en un buen rato.

    Te gusta que sea muy sociable? Pues si en la astrologa china esGallo, resultar ms ponedora que las gallinas, lo que puede ser undefecto o no, sobre todo al principio, cuando t eres el nico gallo delcorral o eso crees.

    Te gusta que sea amistosa? Si en el horscopo chino es Perro, termi-nar haciendo perradas a todas sus amistades.

    Este es el ao del Caballo, y cada elemento rige durante dos aos:Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. El 2014 corresponde alCaballo de madera, as que, si observas que a tu Acuariana le dapor jinetear, de seguro es Caballo en el horscopo chino. Aprovchaloporque recuerda que slo dura dos aos, despus: adis hechicera

    hola bruja!

    30 31

  • 8/13/2019 Rbrica. Febrero 2014

    17/17

    Kurt Vonnegut