ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos...

48
ruiz de eguino julio de 2010 Sala Municipal de Arte Sabiñánigo

Transcript of ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos...

Page 1: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

ruiz de

eguino

julio de 2010

Sala Municipal de ArteSabiñánigo

Page 2: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones
Page 3: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

Los ciudadanos de Sabiñánigo han demostrado en innumerables ocasiones desde el nacimiento no muylejano de la ciudad, su interés en participar en cualquier manifestación cultural, llegando a constituir unode nuestros rasgos más característicos y que sin duda explica la apuesta decidida del Ayuntamiento porla cultura.

Fiel a esta línea de actuación el Ayuntamiento de Sabiñánigo convoca con carácter bianual el Premio In-ternacional de Escultura Ángel Orensanz y aprovecha, siempre que es factible, el acto de entrega delmismo para realizar en la Sala Municipal de Arte una exposición temporal con la que los ciudadanospuedan acercarse a la figura y trayectoria profesional del ganador del certamen.

En la XIII edición del Premio, cuyo tema era “lugar de encuentro”, –como no podía ser de otra maneraen una ciudad, en la que la mayoría de su población está constituida por habitantes que han confluidode muchos puntos de dentro y fuera de nuestra región o país y que ha llegado a ser para todos un lugarde encuentro en el que quedarse a vivir sin sentirse forastero, sino parte integrante de la misma–, resultógalardonado Iñaki Ruiz de Eguino, con su obra “Diedro abierto-Puerta”, mediante la que el escultor haquerido plasmar ese otro rasgo de Sabiñánigo.

Ahora es pues el momento de conocer la obra de este prestigioso escultor, disfrutemos de ella en la ex-posición de la Sala de Arte, en la que podremos apreciar su reconocido trabajo escultórico con líneasgeométricas puras y la utilización del espacio vacío y la luz y su menos conocida faceta como artistagráfico, y en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad y lugar en el que su “Diedro Abierto-Puerta” va a quedar definitivamente ubicado pasando a formar parte de nuestro patrimonio cultural.

Una vez hayamos asistido a esta doble manifestación, os propongo un paseo por nuestra ciudad, ob-servando las numerosas obras escultóricas que podemos disfrutar, contemplando la variedad de susformas, el distinto tratamiento de los espacios y colores que conforman cada uno nuestros rincones dearte escultórico y que, una vez contempladas todas ellas, retornemos a la Plaza de España para quenuestras sensaciones y emociones confluyan y se concentren en nuestro particular lugar de encuentro,nuestro “diedro abierto-puerta”, de Iñaki Ruiz de Eguino, al que quiero transmitir mi más sincera felicita-ción por su trabajo y mi satisfacción porque una de sus obras pase a formar parte de nuestra ciudad.

Jesús LasierraAlcalde de Sabiñánigo

3

Page 4: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

4

Del rigor y sensibilidad en la obra de Iñaki Ruiz de EguinoImplicado en sus primeras etapas, puesto que fue uno de mis mejores alumnos (es un privilegio haberlostenido de tal categoría) e incluso dirigí su primer trabajo académico, sigo con atención la trayectoria deIñaki Ruiz de Eguino y, en el quehacer crítico, me he ocupado más de una vez de su obra. Tengo escritoque cuenta con una varia y valiosa actividad como pintor, escultor, grabador, escritor de arte y asesorartístico de distintas entidades. Acumula en su currículo una extensa lista de exposiciones, más de unaveintena de libros publicados, no pocas obras en museos y un considerable número de monumentospúblicos, a los que se añade ahora, en Sabiñánigo, el ganador del XIII Premio Internacional de Escultura“Ángel Orensanz”, recientemente inaugurado en la Plaza de España.

Para una muestra en consonancia, Ruiz de Eguino aporta principalmente esculturas, como cabía esperar,aunque sume algunas pinturas que supone algo más que un complemento, puesto que concuerda consus planteamientos globales. Dentro de su más inmediata muestra en Zaragoza expuso lo que llamaba“construcciones relacionales”, un interesante colectivo de sus cuadros que rompía con el anterior com-ponente curvo. Su sistemática de horizontales y verticales, en principio cruzadas en ángulo recto, condominio del blanco y negro, más el azul, evocaba la exigencia neoplástica de un Mondrian, aunque va-riantes oblicuas, el uso de gris y el contacto sin tabiques en los colores autorizaran a referirse a la varianteelementalista. Pronto introduciría un tratamiento pictórico de las superficies, ya no planas, con sugeren-cias de espacio sobrevenidas y nuevos colores. Todo ello –escribí entonces– enriquece y sensibiliza lapropuesta. El bloque pictórico último, lo que hoy vemos, descubre la búsqueda de dominios cromáticosacordes con la investigación escultórica sobre la unicidad del espacio. Van en tonos puros diluidos, caside aguada, y la especialidad se manifiesta a través de transparencias.

Puesto que conozco las esculturas elegidas, me consta que son de fechas recientes, dentro de su pre-ferida tendencia geométrica. Y repetiré que no hace falta ya, por fortuna, defender que en el arte mate-mática y sensibilidad no se excluyen, según aseveraba Kandinsky.

La rica personalidad y el carácter polifacético de un Ruiz de Eguino, teórico y práctico a un tiempo, nosremonta a los de aquellos maestros renacentistas que coordinaron las realizaciones de oficio con lospostulados intelectuales. De esta tradición desciende, sin duda, la actitud de Ruiz de Eguino, quienpiensa, como sus antecesores italianos –Leonardo, por ejemplo– que la pintura –y también la esculturaen su caso– es una cosa mental. Así se interpreta mejor su gusto por la geometría, que tiene tambiénprecedentes más próximos y hasta inmediatos.

Recordaré las vanguardias históricas y en particular el cubismo y el constructivismo –término que cabríaentender como el que abraza todas las tendencias geométricas– o el suprematismo, nacido en su seno,importante también para algunas etapas de Ruiz de Eguino. Si nos acercamos en tiempo y lugar, hande reiterarse influjos de Oteiza y, con ellos, la suma de estilemas que se suelen atribuir a la escultura delPaís Vasco, sin que las excluya un digerido conocimiento y práctica apoyada en tendencias internacio-nales. Habida cuenta la necesaria brevedad, no apuraré aquí el recuento de nombres que le han intere-sado o interesan, como el de la polaca Kobro, aunque no me parezca éste un capítulo negativo, quizápor la máxima de que ”lo que no es tradición es plagio”. Recomiendo al respecto el artículo de FranciscoJavier Zubiaur Carreño que encabeza el catálogo de la muestra de Ruiz de Eguino en Pamplona a finalesde 2009.

Desde hace tiempo pienso en el espacio como el gran protagonista para Ruiz de Eguino, incluso en laspinturas, sin que olvide la luz, imprescindible para la percepción. Sólo mi gusto por la terminología meimpide utilizar aquí el término espacialismo, a fin de que no se encasille a Ruiz de Eguino en el MovimientoEspacial como lo formularon el “Manifiesto Blanco” o el “Groupe Espace”. El espacio se puede abordar,por supuesto, de muchas maneras, incluso sin volúmenes. Cabe ocupar el espacio, penetrar en él, des-

Page 5: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

5

cubrir el espacio, trasladarse en el espacio, dedicarse al espacio, priorizarlo, delimitarlo, abrirse a él o re-flexionar acerca de él. Las últimas posibilidades orientarán sobre la obra de Ruiz de Eguino. Sus etapasrecientes cursan a base de planos –semi– rectangulares, para establecer límites. Y estos semiplanos secruzan o adoptan ángulos que, por naturaleza espacial, suponen diedros. Ya sabemos que se llamanasí los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. Esta arista,por cierto, queda vacía en alguna pieza de Ruiz de Eguino.

Sin que abunden, tampoco faltan notas curvas cuyo título, “Arcos”, deja patente la diferencia, a la vezque subraya, como el de “Muros” –“No muros” si domina el vacío– para las de plano único o sin cruce,una raigambre arquitectónica. Ante alguien con tanto de intelectual como de “constructor” en el sentidofísico, los títulos adquieren una singular importancia y ayudan a mejor entender sus obras. La exposi-ción de Pamplona arriba citada, por ejemplo, se tituló “Formulaciones en el espacio”. Lo que confir-maría gran parte de lo dicho. El espacio queda expreso o implícito en no pocas ocasiones, y en algunasse sumarán la luz y hasta la música o el silencio. Claro que, si bien hemos aludido a “Muros” y “Arcos”,en la mayoría de los volúmenes exentos, los planos no se incurvan y sí se entrecruzan con encuentros,más que con choques, sin que falte un factor dinámico que rompa la rigidez. Además, sus cortesabiertos, a manera de puertas o ventanas, crean efectos lumínicos y refuerzan el movimiento con laidea de paso.

La gran pieza recién instalada en Sabiñanigo, de la que esta muestra incluye la maqueta ganadora delconcurso, se titula “Diedro abierto-puerta” y, según el propio autor, “semeja la esquina de una casa, tam-bién un portal”. A lo que añade: “la intención es la de trasladar al espacio urbano cosas cercanas en lasque no reparamos habitualmente”. Sin embargo, lo común es compatible con lo extraordinario. Las aber-turas, como la puerta, ocasionan un eco misterioso que me trae a la memoria el factor místico o hermé-tico que impregnaba las obras de Ruiz de Eguino en una de las etapas anteriores. Acorde con ello,parece adecuado volver, para este aspecto, sobre una metodología crítica ya veterana, pero aún válidacuando procede, la iconología, siempre que el tercer nivel, precisamente el iconológico, se trate con fle-xibilidad y se ponderen las conexiones con los otros dos niveles: el formal y el de la imagen. Para el mo-numento que nos ocupa, el diedro y su hueco –nivel preiconográfico–, desde las que accederíamos, apartir de la segunda esta vez, en el mundo de los símbolos –nivel iconológico–.

Los huecos en el plano –muro– conectan el espacio interno y el exterior. Las puertas y ventanas se con-sideran símbolos femeninos evocados por el hombre, y ambos elementos sugieren un paso, más limitadoen la ventana, que sólo se deja atravesar por la luz y por el aire, aunque se equipare a los ojos –delcuerpo y del alma– y nos abre al espacio infinito o al menos indefinido. Mientras que la puerta permiteentrar y salir, el transito de los seres, y se identifica con el paso entre lo conocido y lo desconocido, entrelo profano y lo sagrado, entre lo natural y lo sobrenatural. También las puertas dejan pasar la luz, aunqueno sea ésta la principal de sus funciones. Pero se puede ir desde un luminoso aire libre a la penumbrainterior o desde nuestra luz interna a las tinieblas exteriores.

El universo de los símbolos permanece próximo a Ruiz de Eguino, que todavía conserva una resonanciamágica; pero no más que la materialidad constructiva o su entorno, ambos con espacio propio. Las po-laridades, como realidad-abstracción, cotidiano-trascendente, físico-metafísico, rigor matemático y ca-rácter sensitivo, ensanchan el significado y acentúan los valores en las realizaciones de Iñaki Ruiz deEguino.

Ángel AzpeitiaPresidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte

Page 6: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

6

Diedro abierto/puerta 2010 H. 415 x 130 x 140 cm.Plaza de España. Sabiñánigo Col. Ayuntamiento de Sabiñánigo

Page 7: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

esculturasculture

Page 8: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

8

ruiz de

eguino

Espacio para silencio interior2003Hierro H. 23 x 16 x 22 cm.Taller OiartzunSig. RECol. Artista Inv. 85

LITERATURA

Francesc Daumal Doménech: Ruiz de Eguino – Arquitecturas?. Barcelona, 2006. Repr. pág.13Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Págs. 8, 9Luís Bada. Ruiz de Eguino. Langreo, 2004. Repr. pág. 26Juan Carlos Merino / Carlos Delgado. Eguino. Errenteria, 2005. Repr. pág 29Art Cologne 04. Galería Luis Burgos. Köln. 2004. Repr. pág. 9Roberto Miranda.: Ruiz de Egino, el arte de mostrar el espacio sin invadirlo. El Periódico. 22/02/2008

Page 9: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

9

ruiz de

eguino

RE- Relación espacial2003Hierro H. 24,5 x 18 x 21,5 cm.Taller OiartzunFirmado: en la base RE Inv. 087

Page 10: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

10

ruiz de

eguino

Centinela / RE –relación espacial 2003Hierro y pintura negroH. 26,5 x 17,7 x 21,2 cm. Taller Oiartzun, 2003Col. ArtistaInv. Núm. 084

LITERATURA

Luís Feás: Contrapuntos. Sala FADE, Oviedo. 2006. Pág. 18, rep. 29Francesc Daumal Doménech, “Ruiz de Eguino Arquitecturas?”. Barcelona, 2006. Repr. pág.14– Contrapuntos: doce artistas, doce reflexiones. El Punto. Nº 833. Madrid 16-22 junio, 2006. Repr. pág. 21 – Laura González Manjoya. Una ventana a la cultura. La Nueva España,10/06/2006 – Luís Feás Costilla.: Una nueva sala de iniciativa empresarial. La Nueva España. 11/06/2006. Repr. Cuaderno de arte– Iñaki Ruiz de Eguino. La unicidad del espacio. El Punto de las Artes-Zaragoza. Nº 907- 7-13/03/2008. Pág. 19* Imagen utilizada en la tarjeta de invitación. Galería Pilar Ginés, Zaragoza. 2008

Page 11: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

11

ruiz de

eguino

La música es humana, el sonido no / Apertura y unicidad espacial, X – V22005/2007Hierro, pintura negro y plata H. 28 x 27 x 19 cm.Taller Pasajes Sig. En lateral IRECol. Artista Inv. 162/V2- Negro y plata

LITERATURA

Francisco Javier Zubiaur.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009

Page 12: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

12

ruiz de

eguino

Límites / Para arquitectura III2003/2008Acero tratado H. 30 X 37,5 X 31 cm.Taller LezoSig. En base IRE- (Iñaki Ruiz de Eguino) Inv. 92

LITERATURA

Escultura 08 - Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. Logroño, 2008. Rep. pág. 15Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Repr. págs. 26, 27Fernando Huici / Rosalia Torrent / Jacinto Moros / Toni Calderón: Escultura al aire libre Oropesa del Mar. Oropesa del Mar, 2009.Págs. 40, 41

Page 13: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

13

ruiz de

eguino

Agavillar espacios2004/06 Acero, patinaH. 25 x 31 x 22 cm.Taller Oiartzun, 2006Sig. En la base: RECol. ArtistaInv. 166

LITERATURA

Roberto Miranda.: Ruiz de Egino, el arte de mostrar el espacio sin invadirlo. El Periódico de Aragón. 22/02/2008. Pág. 70

Page 14: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

14

ruiz de

eguino

Donde flota la luz y el espíritu de las cosas2006Acero tratadoH. 21 x 24 x 15,8 cm.Taller Oiartzun Sig. En la base: en trasera IRE/ Ruiz de EguinoCol. ArtistaInv. 168

LITERATURA

Ruiz de Eguino. Centro Cultural Castel Ruiz, Tudela, 2007. Rep./TrípticoFco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona 2009. Págs. 10, 11Escultura y obra gráfica de Ruiz de Eguino en Castel Ruiz, Tudela. Letraaletra.com 10/09/2007

Page 15: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

15

ruiz de

eguino

Composición con el espacio circundante2000/2004Acero tratadoH. 30 x 34 x 34 cm.Taller Oiartzun, 2004Sig. Base: Ruiz de EguinoInv. 156 C

LITERATURA

Ruiz de Eguino. C.C. Castel Ruiz, Tudela, 2007. Rep./TrípticoRoberto Miranda.: Ruiz de Eguino, el arte de mostrar el espacio sin invadirlo. El Periódico 17/02/2008. Pág. 70 Miguel Artaza.: Ruiz de Eguino expone sus “esculturas transparentes” en la galería Felisa Navarro. El Correo/Vitoria. 15/04/2008. Pág. 76* Tarjera de invitación – Aranburu jauregia, 2009

Page 16: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

16

ruiz de

eguino

Habitación mística2006 AceroH. 30 x 23,5 x 13,5 cm.Taller Hondarribia SIG. Base IRECol. ArtistaInv. 300

LITERATURA

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Págs. 24, 25

Page 17: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

17

ruiz de

eguino

A Lope de Vega / Homenaje2006AceroH. 30 x 36 x 22 cm.Sig. En base RE Taller Oiartzun 2006Col. ArtistaInv. 167

LITERATURA

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Págs. 12, 13

Page 18: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

18

ruiz de

eguino

Construcciones con unidades planas en espacio, XVII1985/2007Acero / Mármol blancoH. 30 x 29 x 18,5 cm. / Base de mármol blancoSig. RECol. ArtistaInv. 171

LITERATURA

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Págs. 20, 21Memoria 2009, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Universidad de Navarra. Pamplona, 2009

Page 19: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

19

ruiz de

eguino

Diedro con apertura vertical / Diedro Malevich1989/2008Hierro pintadoH. 29,5 x 48 x 31,5 cm.Taller HondarribiaSig. En el zócalo IRE “Iñaki Ruiz de Eguino”Col. Artista Inv. D-1201

LITERATURA

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Repr. pág. 30

Page 20: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

20

ruiz de

eguino

Variante sobre apertura y unicidad espacial, X – 164/V1 2005/2007Hierro H. 30 x 19 x 28 cm.Taller Hondarribia, 2007Sig. En la base REInv. 164-V1

CAT

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Págs. 16,17

Page 21: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

21

ruiz de

eguino

Homenaje a Ludwig Van Beethoven2006Hierro y pintura - negroH. 16 x 21 x 15,5 cm. Inv.169

Page 22: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

22

ruiz de

eguino

No Muro / 20212007Hierro patinadoH. 150 x 260 x 20 mm.Taller HondarribiaSig. IREInv. 2021/NMA

Page 23: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

23

ruiz de

eguino

No-muro / 20222007HierroH. 150 x 260 x 15 mm.Taller Hondarribia Firmado-Sig.: En la base: REInv. 2022/NMA

Page 24: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

24

ruiz de

eguino

No Muro 20232007HierroH. 170 x 260 x 15 mm.Taller HondarribiaFirmado: IREInv. NMA/2023

Page 25: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

25

ruiz de

eguino

No Muro 20232007Fundición bronceH. 170 x 260 x 15 mm.Firmado: IRE

Page 26: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

26

ruiz de

eguino

Arco 33Proyecto: Pieza para un espacio abierto 1980/2010H. 337 x 217 mm.Taller HondarribiaInv. 220

Page 27: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

27

ruiz de

eguino

Luz y luz, que siento tras verberada Proyecto para un Monumento 2006Bronce patina H. 21,5 x 22,6 x 13,4 cm.Taller fundición, Gz. P / Pieza únicaCat. 501

LITERATURA

Fco. Javier Zubiaur Carreño.: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino. Pamplona, 2009. Repr. pág. 32

Page 28: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones
Page 29: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

pinturapeinture

Page 30: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

30

ruiz de

eguino

Espacio cromático 15542002Acrílico/lienzo60 x 60 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1554

Page 31: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

31

ruiz de

eguino

Puesta de sol I2002Acrílico/lienzo65 x 80 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1553

Page 32: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

32

ruiz de

eguino

ST. Sin Título2004Acrílico/tela 81 x 65 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1555

Page 33: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

33

ruiz de

eguino

ST. 2000Acrílico y lápices Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton105 x 74 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1523

Page 34: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

34

ruiz de

eguino

ST. 2003Acrílico y lápicesPapel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton74 x 105 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1525

Page 35: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

35

ruiz de

eguino

Aguas azules V2004Acrílico/lienzo81 x 100 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1536

Page 36: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

36

ruiz de

eguino

ST. 2004Acrílico y lápices Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% coton74 x 105 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1554

Page 37: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

37

ruiz de

eguino

ST. 2004Acrílico/lienzo81 x 65 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. P-1543

Page 38: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

38

ruiz de

eguino

Caligcromático 18002009Acrílicos y lápices Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton105 x 74 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. 1800- caligcrom

Page 39: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

39

ruiz de

eguino

Caligcromático 1803Acrílicos y lápices 2010Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton105 x 74 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. 1803- caligcrom

Page 40: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

40

ruiz de

eguino

Calicromático 18012009Acrílicos y lápices Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton57 x 75,5 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. 1801- caligcrom

Page 41: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

41

ruiz de

eguino

Calicromático 18062010Acrílico y lápices Papel Lanaroyal, 300 gsm. 100% algodón-coton105 x 74 cm.Sig. “Ruiz de Eguino”Inv. 1806-Dp

Page 42: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

RUIZ DE EGUINO, Iñaki Moreno nace en San Sebastián-Donostia en 1953.

Escultor, pintor, grabador. Escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones y conferenciante.

Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, se traslada a Madrid. Desde su primera ex-posición personal el año 1974, su actividad profesional representa una de las más atractivas trayectoriasplásticas españolas de los últimos tiempos. Sus numerosas exposiciones dan fe de su buena acogida porparte del público y la crítica, respaldado por numerosos premios y reconocimientos internacionales.

La coherencia e intensidad de su propuesta artística se fundamenta en una intuitiva revelación estética,pasión vital y disciplina formal.

Ruiz de Eguino, en un principio adscrito al expresionismo abstracto (1972–1977), ha ido evolucionandohacia una investigación personal sobre el concepto del espacio plástico en las series: Realismo Cosmo-gónico Mágico (1977-1980); Pintura tetra dimensional (1980-1985), Espacio & Materia estética (escultura).

En la década 1980-1990 aplica el lenguaje geométrico (en escultura y pintura) elaborando las series:“Elementos de utillaje tradicionales”, “Arquitectura rural”, “Papel y cuerdas” y “Suspensiones gravitacio-nales”. De esta década data la consagración internacional del artista, que empieza a exponer en Francia,Alemania, México, Estados Unidos, …

Desde 1990 amplia los principios teórico-prácticos de laboratorio plástico, en escultura, pintura, relieves,suspensiones gravitacionales, obra gráfica, y otros soportes.

La obra de Ruiz de Eguino está presente en múltiples Foros Internacionales, 30 museos europeos, ins-tituciones y espacios públicos. Está considerado como uno de los artistas geométricos de prestigio enel actual panorama internacional.

Page 43: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

Premios / Prix / Awards1974. VII Gran Premio de la Pintura Vasca - Euskal

pintura VII Garren sari haundia, Donostia-SanSebastián.

1976. IV Bienal Nacional Ciudad de Huesca,Huesca.

1977. III Certamen de Pintura Vasco-Navarro, Bil-bao.

1980. II Bienal Iberoamericana de Arte, México DF.

1981. A.C.C.A. Asociación de Críticos y Comenta-ristas de las Artes de Miami. Miami, USA.

1982. Salon International de Marseille, France. Mé-daille d Or.

1982. I Salon International d Printemps, Arles,France. Médaille d Or.

1982. Salon d Automne Aix-en-Provence, France.Médaille d Or.

1983. I Salon International d’ Automne, Aix- en-Provence, France. Médaille d Or.

1983. Salon International d Hiver, Avignon, France.Médaille d Or.

1983. Salon International Évian-les-Bains 83,France. Invite. Plaquette d Honneur.

1983, Académie Internationale de Lutèce, Paris,France. Invité d Honneur.

1983. Salon d Automne Aix-en-Provence, France.Plaquette d Honneur.

1983. Grand Concours International de L A. I. L,Paris. Invite d Honneur.

1984. Salon International Port-de-Bouc. France. In-vité, Diplôme d Honneur.

1984. Bienal Berruet, Logroño.

1985. Salon International Port-de-Bouc. France.Membre d Honneur.

1988. Premières Rencontres Méditerranées desArts Plastiques Port-de-Bouc. France.

1991. Txalaparta Elkartea, Hernani.

1995. Certamen de Escultura Zarautz. España. (SuEscultura fue defendida como jurado porJorge Oteiza).

2002. Premio Pintura Nicanor Piñole. Asturias.

2004. Premio Escultura Mitología Asturiana, Lan-greo, Asturias

2007. Escultura para Autopista Nudo de Noain,Pamplona. Navarra.

2009. Premio de Escultura Ángel Orensanz de Sa-biñánigo. Huesca.

BIBLIOGRAFÍA SUBSTANCIAL:• Diccionario de Pintores y Escultores Españoles.

Vol.10. Edita. Forum Artis S.A. Madrid (Dir. MarioAntolín).

• Diccionario de Constructivistas españoles –Edit.Ayuntamiento de Madrid, 1987.

• Diccionario de Pintores Vascos. Vol. 3. Pág. 192,193. Edita. Beramar, S.A. Madrid, 1989.

• Abstracción Vasca Inicio y desarrollo: 1928-1980.Ed. BBK, Kutxa, Caja Vital, 1996.

• Pintura Vasca Siglo XX – XX Mendeko Euskal Pin-tura. VVAA. Edita. Fundación Kutxa, 1999.

• 50 Años de escultura pública en el País Vasco.Universidad del País Vasco, UPV- EHU. Bilbao,2000.

• Quién y por qué. Edita. Arte y Patrimonio. Madrid,2000.

Museos / Museums / Musèes /Museen / Museus / Museoak

ESP ESPAÑAALZUZA. Fundación Museo Oteiza / Oteiza Funda-zioa Museoa.

BETANZOS. Centro Internacional de la EstampaContemporánea. CIEC.

CÓRDOBA. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

CUENCA . Museo de Cuenca.

ELCHE – ELX. Museo d Art Contemporani d Elx.Alicante.

ESCORIAZA. Palacio Zaldibigoitia Jauregia.

ESTELLA-LIZARRA. Museo Gustavo de Maeztu.

43

Page 44: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

FUENDETODOS. Museo de Fuendetodos.

GRANADA. Museo de Bellas Artes de Granada.

HUESCA. Museo Arte Contemporáneo del Alto Ara-gón.

LANGREO. Pinacoteca Municipal de Langreo EduardoÚrculo.

LOGROÑO. Museo de La Rioja.

MADRID. Centro Conde Duque.

MARBELLA. MGEC. Museo del Grabado EspañolContemporáneo.

OVIEDO. Museo de Bellas Artes de Asturias.

PAMPLONA. Museo de Navarra.

SABIÑÁNIGO. Museo Ángel Orensanz y Artes de Se-rrablo.

SALAMANCA. Museo de Salamanca (Bellas Artes).

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA – MARBELLA. Museodel Constructivismo Español l- El Ingenio.

SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA. Museo San Telmo Mu-seoa.

TOLEDO. Museo de Santa Cruz - Arte Contemporá-neo.

VILAFAMÉS. Museo Arte Contemporáneo de Vilafamés.

FR FRANCE

BAYONNE. Musée Basque.

CHOLET. Musée d Art et d Histoire.

MONTBELIARD. Musée - Château- Ducs de Wurtem-berg.

PARIS. Maison d’Espagne.

PORT- DE- BOUC. Musée d Art Port- de Bouc.

HU MAGYARORSZÁG-HUNGRÍA

BUDAPEST. Szèpmüvészeti Múzeum / Museo BellasArtes de Hungría.

NL NEDERLANDS

AMERSFOORT. Mondriaanhuis Museum voor Cons-tructive en Concrete Kunst

Colecciones Públicas / Public Collection / Colletions Publiques

D- Landeshauptstadt Wiesbaden, Wiesbaden

ESP ESPAÑA

Arteleku DFG. Diputación Foral de Guipúzcoa /Gipuzkoako Foru Aldundia

Ayuntamiento de Bergara - Bergarako Udala

Ayuntamiento de Collado Villalba

Ayuntamiento de Errenteria - Errenteriako Udala

Ayuntamiento de Eskoriatza - Eskoriatzako Udala

Ayuntamiento de Estella - Lizarra

Ayuntamiento de Fuendetodos

Ayuntamiento Hondarribia - Hondarribiko Udala

Ayuntamiento de Irún-Irungo Udala

Ayuntamiento de Langreo

Ayuntamiento de Milagro

Ayuntamiento de Monzón

Ayuntamiento de Pamplona-Iruña

Ayuntamiento de Sabiñánigo

Ayuntamiento de Tolosa - Tolosako Udala

Ayuntamiento Tudela de Navarra;

Ayuntamiento de Urretxu - Urretxuko Udala

Ayuntamiento de Zumarraga - Zumarragako Udala

Comunidad Autónoma de Madrid

Gobierno de Navarra

UPNA Universidad Pública de Navarra

FR FRANCE

Municipalete de Cholet, Cholet

Château- Musée de Montbéliard, Montbéliard

Ambassade de L Espagne, Maison d’Espagne, Paris

NL- Mondriaanhuis Foundation, Amesfoort

44

ruiz de

eguino

Page 45: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

Colecciones Corporativas / Corporative CollectionAalto Bodega, Roa de Duero, BurgosAranzadi & A. Thomson Company Atlético Osasuna de Fútbol, PamplonaBankinter BBVA Bilbao Vizcaya Argentaria BankBBK Bilbao Bizkaia KutxaBelondrade y Lurton, Didier Belondrade, La Seca, Va-lladolidBodegas Casa Castillo, José María Vicente, Murcia Bodega Numanthia Termes, Marcos Eguren - RiojaBollinger Champagne, Aÿ - FranceCaja Madrid, MadridCaja Navarra, PamplonaCaja Segovia, SegoviaCaja Vital Kutxa, Vitoria- GasteizCinfa Laboratorios, NavarraClínica Oftalmológica Fernández Vega, Oviedo ColArt Ibérica. ZaragozaCvne Bodegas, RiojaChâteau Angélus. Sant Émilion - FranceDe Beroz Bodega, BarbastroDürr System Spain, San SebastiánEl Diario Vasco, San Sebastián Emilio Moro Bodega, Pesquera de Duero, Valladolid Fernando Ramírez de Ganuza. Samaniego, Rioja Ala-vesaFundación Argentaria Group Bank Fundación LadrúsGrupo N + 1, Madrid Grupo Pesquera Bodegas, Alejandro Fernández, Pes-quera de DueroHerederos del Marqués de Riscal, El Ciego, Rioja Ala-vesaIbercaja, Zaragoza Irusa Ford, PamplonaIpar SL, Donostia - San SebastiánKutxa Caja Gipuzkoa San Sebastián / FundaciónKutxaLadrús Grabado Iberoamericano. AlmonteManuel Fariña Bodega, Toro - Zamora

Mas Martinet, Josep Lluís Pérez Verdú y Lluís Llach,Priorat - Tarragona

Mauro Bodega, Mariano García, Tudela de Duero. Va-lladolid

Mustiguillo Bodega, Familia Sarrión Martínez, LasCuevas de Utiel

Pago de Carrovejas Bodega, Peñafiel, Valladolid

Pesquera Bodega, Pesquera de Duero, Valladolid

Pórtland San Antonio de balonmano, Pamplona

Quinta do Passadouro, Jorge Serodio, Pinthâo (Portugal)

Real Golf Club de San Sebastián. Hondarribia

Valtuille, Villafranca del Bierzo, León

Vega Sicilia, Valbuena de Duero

S. S. M. M. D. Juan Carlos I, Madrid. Colecciones Pri-vadas de Europa, América y Asía

Literatura. Monográfias sobre Ruiz de Eguino

ESPAÑOL

AGIRRE, Joxean: La Mar- Siempre la veo distinta.Ed. Barrena Kultur Etxea. Ordizia, 2000.

AGUILERA CERNI, Vicente: Geometría y utopía entres Artistas españoles. L. Caruncho, J. M. Igle-sias, I. Ruiz de Eguino. Imp. Gráficas Heraldo de Za-mora. Zamora - Wiesbaden, 1989.

AZPEITIA Ángel.: Del rigor y sensibilidad en la obrade Iñaki Ruiz de Eguino. Sabiñánigo, 2010.

BARÓN THAIDIGSMANN Javier: Ruiz de Eguino. Ed.Galería Cimentada-Oviedo.1994.

BASTERRETXEA Néstor: Ruiz de Eguino, una po-tente rotundidad formal. S.G.E.P. San Sebastián1986.

BONET, Juan Manuel: Para un retrato de IñakiMoreno Ruiz de Eguino. Gal Luís Burgos Madrid2002.

CASTELLANO Rafael: Ruiz de Eguino - Las clara-boyas de lo hipotético. París, 1982.

Ruiz de Eguino: Una ventana a lo insondable” Cat.Ed. C.A.M. Bilbao.1983. Aula Cultura.

45

ruiz de

eguino

Page 46: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

DAUMAL i DOMENÉCH Francesc: Ruiz de Eguino –Arquitecturas. Galería María Villalba.Barcelona.

DELGADO, Carlos: Ruiz de Eguino. Obra gráfica yesculturas (1972-2005) Errenteriako Udala. 2006.

FAUCHILLE Bernard: Ruiz de Eguino – Las raícesdel futuro. Cat. Ed. CAM. de Pamplona. 1989.

FERNÁNDEZ José Javier: Ruiz de Eguino”. Cat. Ed.Bergarako udala, 2006.

GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan: Los Dugiols y laVilla de Tolosa. Tolosa 2001.

GERSTER Henry A.: Ruiz de Eguino. Edita. Villa Cle-mentine Kulturcentrum Wiesbaden, 1988.

LARREA ZABALEGUI, Miguel: Ruiz de Eguino.Cat.Ed. GK. Barcelona, 1983.

MARTELES FRANCÉS, Manuel: Sobre la Pintura deIñaki. Ed. Galería Art¨ 5. Pamplona 1979 Cat.

MARTÍN CRUZ, Salvador: La virtud teologal deRuiz de Eguino. Galería Felisa Navarro, Vitoria,2002.

MARTÍNEZ PARDO, José Mª: Ruiz de Eguino. – Cat.Ed. C.A.P.G. San Sebastián 1978.

MARTÍNEZ RUIZ Julián: Pintura Vasca Ed. GK. SanSebastián, 1983.

Ruiz de Eguino. Ed. Caja Postal. Madrid, 1983.

MENDIZABAL Juan Luís: Construir con la esenciadel pensamiento. Caja Madrid, Barcelona, 1990.

MERINO Juan Carlos: Ruiz de Eguino Ed. Errente-riako Udala, 2006.

PAREDES, Camino: Ruiz de Eguino. Ed. Caja de Se-govia, 1995.

PÉREZ GUERRA José: Orden y concierto en Ruizde Eguino. Ed. Caja Postal, Madrid, 1985.

RUIZ BALERDI Rafael: Ruiz de Eguino. Museo deNavarra, 1975. Pamplona.

SÁNCHEZ-OSTIZ, Miguel: ¿Hay alguien ahí? Edito-rial Itxaropena Argitaldaria. Zarauz, 1999.

Liquidación por derribo. Editorial Pamiela, Pam-plona, 2004.

ZUBIAUR CARREÑO Francisco Javier: Formulacio-nes en el espacio. La escultura de Ruiz de Eguino,Ed. Ayuntamiento de Pamplona. 2009.

DEUSTLAND

AGUILERA CERNI, Vicente. Geometrie Und UtopieBei Drei Spanichen Maler. L. Caruncho, J. M. Igle-sias, I. Ruiz de Eguino. Imp. Gráficas Heraldo de Za-mora. Zamora - Wiesbaden, 1989.

HILDERBRAND Martín: Variante Suprematie Wies-baden T. Wiesbaden.

FRANÇAIS

BONET, Juan Manuel: Pour un portrait de Iñaki Mo-reno Ruiz de Eguino. Cat. Galerie Luis Burgos artd sigle XX. Madrid.

CASTELLANO Rafael: Ruiz de Eguino Ed. Casa deEspaña en París. París, 1982.

FAUCHILLE Bernard: Ruiz de Eguino - Les racinesdu futur. Ed. C.A.M. de Pamplona. 1989.

FAUCHILLE Bernard: Hommage à Iñaki Ruiz deEguino, ami fidèle. 2009.

JAURÉGUIBERRY Michel: Sculpteurs Basques S.XVII – S. XXI (Ruiz de Eguino) Ed. Pimientos.

ENGLISH

BONET, Juan Manuel: A portrait of Iñaki MorenoRuiz de Eguino. Cat. Galería Luís Burgos siglo arteXX. Madrid, 2002.

CATALÀ

DAUMAL i DOMENÉCH Francesc: Ruiz de Eguino –Arquitectures. Barcelona, 2006.

EUSKARA

AGIRRE, Joxean: Itsasoa. Ed. Barrena Kultur Etxea.Ordizia, 2000.

FERNÁNDEZ José Javier: Ruiz de Egino Ed. Berga-rako Udala, 2006.

MERINO Juan Carlos: Ruiz de Egino Ed. ErrenteriakoUdala, Errenteria, 2006.

TELLABIDE AZKOLAIN, Josu: Amaren etxea defen-datuko dut. Ed. Donostia Kultura, 2003.

46

ruiz de

eguino

Page 47: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones

EN - English Ruiz de Eguino, Iñaki. San Sebastian-Donostia,1953.

Sculptor and painter, art critic, lecturer, curator and arttheorist.

At the present time, he is known as one of the mostprestigious geometric artists in Europe.

He studied in Saragossa Art School among the years1974 – 1977. He cultivated the abstract expressio-nism. After a time, he began his investigations overthe space plastic concept: Magic Cosmogony Rea-lism; 1980 Tetra dimensional painting. 1984 - 1986,he carried out the pictorial series “Traditional tools ele-ments”. In the eighties.

Ruiz de Eguino applied the geometric language to theseries “Rural architecture”, and starting from 1986, hedeveloped sculpt relieves: “Suspensions – gravita-tions”.

From 1990 to 2000, Ruiz de Eguino enlarges upon theprinciples of the plastic laboratory in sculpture, pain-ting, graphic-work and other supports.

Ruiz de Eguino is present at many international fo-rums, museums and institutions.

FR - Français Ruiz d Eguino, Iñaki. Saint Sébastien-Donostia,1953.

Sculpteur, peintre, graveur. Écrivain, conférencier, cri-tique d’art, et commissaire d’expositions.

Diplômé de l’École d’Art de Saragosse (1974). De-puis sa première exposition en 1974, son activitéprofessionnelle représente une des trajectoires plas-tiques espagnoles les plus attrayantes de ces der-niers temps. Plusieurs prix et distinctions témoignentdu bon accueil réservé à son œuvre par le public etla critique.

La cohérence et l’intensité de sa proposition artistiquereposent sur une révélation esthétique intuitive, unepassion vitale et une discipline formelle.

Entre 1972 et 1977, il cultive en peinture l’expression-nisme abstrait. Pour développer ultérieurement sa re-cherche personnelle sur le concept de l’espaceplastique dans les séries : Réalisme CosmogoniqueMagique (1977-1980) ; Peinture tétra dimensionnelle

(1980-1985), Sculpture : Identité d’Espace et Matièreesthétique.

Dans les années 1980-1990, il applique le langage gé-ométrique (sculpture et peinture) dans les séries : « Élé-ments traditionnels d’outillage », « Architecture rurale »,« Papier et cordes » et « Flottaisons-Gravitations ».

Depuis 1990, il développe les principes théoriques etpratiques de laboratoire plastique, en sculpture, gra-vitations, reliefs, peinture, œuvre graphique et autressupports.

L’œuvre de Ruiz de Eguino est présente dans diversforums internationaux, 30 musées européens, autresinstitutions et espaces publics. Il est considérécomme l’un des artistes géométriques les plus prodi-gieux du panorama international.

Comme prestigieux de l art, il a publié plus de 40 ouv-rages.

D - Deutsch Ruiz de Eguino, Iñaki. San Sebastián-Donostia,1953.

Bildhauer und Maler, Kunstkitiker, Kurator, Leher undKunsttheoretiker.

Er wird als einer der wichtigten zeitgenössichen geo-metrisch-konketen Künstler in Europa angesehen.

Von 1974-1977 studiert er an der Escuela de Arte inZaragoza, wo er sich auf den “abstracten Expressio-nismus“ konzentriert. Später forscht er über ein Kon-zept des „plastischen Raumes“ den er “RealismoCosmogónico Mágico“ nennt. 1980 beginnt er mitdreidimensionaler Malerei.

Zwischen 1980 und 1990 schafft er Bilderserien ineiner geometrischem Spache: “Grundelemente“, “Pa-pier und Seil“, “Landschafsarchitektur“ , “Federungund Gravitation“.

Zwischen 1990 und 2000 entwickelt er seine theore-tischen Konzepte mit Skulpturen, Malerei, Graphikund anderen Werken weiter.

Werke von Ruiz de Eguino sind in vielen internationa-len Ausstellungen, Museen, Sammlungen und im Öf-fentlichen Raum vertreten.

Ruiz de Eguino hat zahlreiche Anerkennungen undPreise gewonnen wie den Grossen.

47

ruiz de

eguino

Page 48: ruiz de eguino - sabinanigo.es sabemos que se llaman así los comprendidos entre dos semiplanos –caras– que concurren en una recta o arista. ... xibilidad y se ponderen las conexiones