Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia...

4
La selva más biodiversa del país Sabores y recuerdos de El Calafate Pag. 4 Pag. 3 Más de 400 especies de aves, tres ríos caudalosos y medio millón de hectáreas y parques destacan a Misiones como el pulmón verde argentino. Llena de vida y sorpresas, la ciudad puede descubrir- se en esta temporada invernal. Los infaltables de su gastronomía y los souvenirs típicos para el viajero. BUENOS AIRES, VIERNES 12 DE JULIO DE 2019 VILKAS S.A. GIGANTES EN CHUBUT Ya sea desde las costas de Puerto Madryn, playa El Doradillo o embarcados en Puerto Pirámides, la provincia permite a los turistas disfrutar del avistaje de la ballena Franca Austral. Las vacaciones de invierno coinciden con la llegada de estos ejemplares y son una opción para vivir la Patagonia. M ar, aventura, avistajes... Chu- but sirve ese cóctel irresis- tible a los turistas. Y nada mejor que degustarlo, poco a poco, en estas vacaciones de invierno. La pro- vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro- puestas todo terreno. Sólo es cuestión de poner el cuerpo, observar con aten- ción y vivir de cerca su encanto natural. Cada temporada tiene su atractivo especial en esta región del país. En ese sentido, las vacaciones invernales coin- ciden con la llegada de la ballena Fran- ca Austral a las costas de Chubut. Allí se aparean, dan a luz y enseñan a na- dar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse a verlas y compartir un rato fascinante con ellas: desde la costa en Madryn o en el Área Natural Protegida El Doradillo; en los avistajes embarca- Sigue en pag. 2 >>

Transcript of Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia...

Page 1: Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro-puestas todo

La selva más biodiversa del país Sabores y recuerdos de El Calafate

Pag. 4Pag. 3

Más de 400 especies de aves, tres ríos caudalosos y medio millón de hectáreas y parques destacan a Misiones como el pulmón verde argentino.

Llena de vida y sorpresas, la ciudad puede descubrir-se en esta temporada invernal. Los infaltables de su gastronomía y los souvenirs típicos para el viajero.

BUENOS AIRES, VIERNES 12 DE JULIO DE 2019VILKAS S.A.

G I G A N T E S E N C H U B U TYa sea desde las costas de Puerto Madryn, playa El Doradillo o embarcados en Puerto Pirámides, la provincia permite a los turistas disfrutar del avistaje de la ballena Franca Austral. Las vacaciones de invierno coinciden con la llegada de estos ejemplares y son una opción para vivir la Patagonia.

Mar, aventura, avistajes... Chu-but sirve ese cóctel irresis-tible a los turistas. Y nada

mejor que degustarlo, poco a poco, en estas vacaciones de invierno. La pro-vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro-puestas todo terreno. Sólo es cuestión de poner el cuerpo, observar con aten-ción y vivir de cerca su encanto natural.

Cada temporada tiene su atractivo especial en esta región del país. En ese sentido, las vacaciones invernales coin-ciden con la llegada de la ballena Fran-ca Austral a las costas de Chubut. Allí se aparean, dan a luz y enseñan a na-dar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse a verlas y compartir un rato fascinante con ellas: desde la costa en Madryn o en el Área Natural Protegida El Doradillo; en los avistajes embarca-

Sigue en pag. 2 >>

Page 2: Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro-puestas todo

2 VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

SUPLEMENTO AM

CHUBUTSANTA CRUZ

Con historias y paisajes

Puerto Deseado es un rin-cón patagónico con his-torias y postales que ena-

moran a los turistas. Una opción para tener en cuenta todo el año, a pesar de que su temporada alta va desde octubre hasta abril, cuando el pingüino de penacho amarillo llega a Isla Pingüino, el sitio más accesible en el conti-nente para que viajeros de todo el mundo conozcan esta especie.

En cualquier época es posible visitar el Camino Costero y los sen-deros que bordean la Ría Deseado; o el Circuito de la Cueva de los Leones, que ofrece miradores desde los que puede apreciarse el en-cuentro entre la naturaleza y la ciudad, ubicada a poca distancia.

El pasado puede revivirse en las calles a través de paseos histó-ricos o en casas labradas en roca, trabajo típico de los picapedreros yugoslavos que llegaron en 1909 y cuya obra cúlmine es la Estación Ferroviaria, hogar del Museo Ferroviario que guarda recuerdos del ramal que unió a Puerto Deseado con Las Heras; y del Museo del Pue-blo, que repasa 135 años de historia local. Además, a pocos metros, se encuentra el Museo del Policlínico, con antiguo instrumental médico en exhibición para sus visitantes. Estos aspectos, junto a una exquisita gastronomía a base de pescados y mariscos, hacen de Puerto Deseado un destino que vale la pena conocer.

LAS PLAYAS DE PUERTO MADRYN, UNO DE LOS LUGARES DE CHUBUT DONDE PUEDE VERSE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL.

dos que salen desde Puerto Pi-rámides; o en un submarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escucharlas.

La experiencia de embarcar-se resulta increíble. Ocurre que puede verse a las ballenas en su hábitat natural y a pocos metros de distancia. Las excursiones sa-len desde Puerto Pirámides, a unos 100 kilómetros de Madryn, y duran alrededor de una hora y media. ¿Cuándo pueden realizar-se? Durante el día o al atardecer, y cuentan con la presencia de guías especializados y expertos en divisar ejemplares a lo lejos. Un espectáculo único que cada año atrae a miles de viajeros.

"La ballena Franca Austral es un animal muy manso que no sale asustado de las embarcacio-nes, sino que busca acercarse o quedarse tranquilo en su sitio", explica un grupo de guías en Puerto Pirámides. Y a la espera de una nueva excursión por el Golfo Nuevo, agrega: "El avistaje embarcado da una proximidad

extraordinaria para contemplar o tomar fotografías. La navega-ción puede ser un poco más dura o menos suave, pero en general tiende a ser calma".

De gran tamaño, la ballena Franca Austral suele tener 16 metros de largo y pesar alrededor de 50 toneladas. Su fisonomía se destaca por la ausencia de la aleta dorsal y posee, además, callosida-des de más de cinco centímetros de espesor, distribuidas sobre su lomo y a los costados de la cabe-za. Y a través de un par de espi-ráculos expulsa el aire luego de la inmersión. "Al hacer el resoplido, se forma una V que es una carac-terística propia de la especie. El chorro expulsado es como una nube de vapor que puede alcan-

Los avistajes embar-cados salen desde Puerto Pirámides y pueden durar una hora y media. Es una gran experiencia.

metros de largo tiene la ballena Franca Austral. Pesa 50 toneladas.

16<< Viene de tapa

zar los cinco metros de altura", cuenta un especialista patagóni-co en este tipo de cetáceos.

Otras opciones para contem-plar la fauna de esta región son el snorkeling y el buceo con lo-bos marinos en Puerto Madryn. Siempre con la marea alta, la lancha navega unos 20 minutos hasta la reserva Punta Loma y se fondea a una distancia prudente. Ahí toca lanzarse al agua y espe-rar, porque son los lobos los que se acercan curiosos, y no al revés. Según los expertos, esta es una de las experiencias más genuinas, inolvidables y de contacto real con la naturaleza marina. Y en los balnearios de la ciudad, por último, se coordinan travesías en kayak por el Golfo Nuevo.

SANTA CRUZ NEUQUÉN

Los Antiguos, el mejor presente

Resort en clave ski en Caviahue

Desde una loma de Es-tancia La Ascención, el paisaje no sólo parece de

otro planeta, sino de otro tiem-po, de hace 9.300 años, cuando los primeros pobladores dejaron su huella en la célebre Cueva de las Manos, tesoro arqueológico único de la Patagonia. De ahí el nombre "Los Antiguos", locali-dad santacruceña a la que se llega a sus puertas por LADE. La cor-dillera, el imponente Lago Argen-tino y las chacras turísticas que elaboran delicatessen, convierten a este lugar -paradójicamente- en una novedad que brilla en invier-no y refulge en verano. Más info: losantiguos.tur.ar.

Entre el cielo, el lago y la nieve, Caviahue tiene una de las experiencias visua-

les de invierno más conmove-doras de la Argentina. Si a eso se le suma una gastronomía inten-sa como el paisaje y la hotelería del Caviahue Ski Resort, el plan es más que perfecto. Ubicado al lado del centro de esquí (tiene 13 medios de elevación y 22 pistas) que se adapta a todos los rangos de habilidades, también se pue-den realizar travesías, excursio-nes y relax après ski. La mejor opción para alojarse es el Grand Hotel & Spa, Ski In & Out. Más económico, el Hotel Nevado. Info: www.caviahue.com.ar.

Page 3: Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro-puestas todo

3VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

SUPLEMENTO AM

LAS PLAYAS DE PUERTO MADRYN, UNO DE LOS LUGARES DE CHUBUT DONDE PUEDE VERSE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL.

Paraísos naturales, sabores y souvenirs: el combo mágico para disfrutar El Calafate

SANTA CRUZ

> LA NIEVE DE LA TEMPORADA INVERNAL POTENCIA LA BELLEZA EN ESTE DESTINO DEL SUR

Es la imagen clásica. Los bloques de hielo caen so-bre el Lago Argentino y

su estruendo impacta a los via-jeros. Hay silencio en el Parque Nacional Los Glaciares. Y ense-guida, suenan los aplausos de los visitantes. La escena ocurre en cada desprendimiento y es la cre-dencial global de El Calafate. Sin embargo, el encanto de esta tie-rra patagónica va más allá de ese espectáculo. Hay, por ejemplo, una ciudad que vale la pena des-cubrir. Llena de vida y sorpresas. De historia y atractivos.

Recorrer el centro de este destino permite conocer sus sa-bores, la tradición y la esencia del sur argentino. Uno de los si-tios recomendados es La Aldea de los Gnomos, donde los turis-tas buscan un souvenir para re-memorar la visita a El Calafate. Entre maderas y piedras, pueden encontrar el mejor recuerdo para llevarse a su casa. ¿Qué pueden elegir? Mates, pinturas, telares y otros productos que se desarro-llan en la zona, tal como se apre-cia en el Paseo de Artesanos que asoma sobre la Avenida Liberta-dor, un espacio de convivencia de distintas culturas.

Los sabores ofrecidos por los restaurantes de El Calafate se destacan por su gran varie-dad. Algunos turistas eligen sin dudar los platos típicos, como el cordero patagónico. Otros op-tan por la cerveza artesanal para acompañar una pizza exquisita.

Llena de vida y sorpresas, la ciudad puede descubrirse a pie, en bicicleta o auto. El cordero patagónico y el chocolate artesanal son los infaltables de su gastronomía. Una propuesta más allá de los glaciares.

LA ALDEA DE LOS GNOMOS, UNO DE LOS PASEOS PARA DESCUBRIR DURANTE LA ESTADÍA EN LA CIUDAD DE EL CALAFATE.

Y están aquellos que buscan me-núes gourmet. Eso sí, el choco-late artesanal es una preferencia unánime. Se lo consigue en rama y bombones con licor o dulce de leche. Y es, sin dudas, una de las joyas de esta ciudad, en la que va-rios de los chefs más prestigiosos del país deleitan a los comensales con creatividad y materias pri-mas de calidad.

El Calafate tiene encanto en sus souvenirs y sabores. Y por supuesto, en los colores que mar-can las distintas temporadas del año. Son días en los que el blanco de la nieve y los grises del cielo invitan a disfrutar momentos de paz, sintiendo la belleza de los copos de nieve que cubren la ciu-

dad y componen nuevos espacios naturales. Esos lugares, junto a las casas repletas de historia, los puentes y la avenida comercial brindan varias opciones de es-parcimiento en un destino pata-gónico que se ha destacado por su crecimiento constante en los últimos tiempos.

LAS PRINCIPALES EXCURSIONES DE ESTE DESTINO

Desde El Calafate hay varias opciones para admirar la belleza pa-tagónica y su pasado legendario. Navegar en kayak al atardecer, hacer travesías en vehículos 4x4 hasta los más sorprendentes mi-radores naturales, caminar sobre el glaciar Perito Moreno y reali-zar trekking por el bosque petrificado La Leona y visitar estancias se encuentran entre las principales opciones. Más información en www.elcalafate.tur.ar

El primer avión de FlybondiLa empresa Flybondi.com concretó días atrás la llega-da de su primera aeronave al país. Se trata de un Boeing 737-800 que hará sede en Córdoba, encargándose de los vuelos correspondientes a esa ruta. El avión fue pre-sentado en el Aeroparque, tras haber comenzado su re-corrido en Singapur, donde fue entregado a la aerolínea listo para volar.

El primer avión de FlybondiLa empresa Flybondi.com concretó días atrás la llega-da de su primera aeronave al país. Se trata de un Boeing 737-800 que hará sede en Córdoba, encargándose de los vuelos correspondientes a esa ruta. El avión fue pre-sentado en el Aeroparque, tras haber comenzado su re-corrido en Singapur, donde fue entregado a la aerolínea listo para volar.

CÓRDOBA

Mina Clavero y su maravilla

De aguas frías y cris-talinas, el río Mina

Clavero se había destacado siempre por sus propiedades curativas. Pues bien, ahora tiene otra razón para lucir: es una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Este cauce natural del Valle de Traslasierra entrega fuer-tes pendientes y saltos de agua, entre los que sobresale la cascada de 102 metros que marca el nacimiento del río. Al llegar a la parte baja del valle, atraviesa la ciudad y se inclina hacia el norte para juntarse con el río Panahol-ma, junto con el que da na-cimiento al río de los Sauces. Y además, forma playas de arenas doradas y balnearios como La Toma, Nido del Águila, y Las Playas Centra-les de Mina Clavero.

Por otro lado, la ciudad se prepara para organizar distintas actividades. Una de ellas será Cacharpayas con Sabor, que tendrá lugar el 20 y 21 de julio. Este evento rescata los valores y costum-bres de Mina Clavero, con música en vivo, academia de danzas y comidas típicas. En tanto, el Centro Cultu-ral Comechingones abre los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo para dis-frutar obras teatrales.

UNA PLAYA DEL RÍO MINA CLAVERO.

La nieve del invierno, en de-finitiva, potencia la belleza de El Calafate. Una ciudad segu-ra, tranquila y limpia, en la que conviven diferentes idiomas en la temporada turística. Recorrerla a pie, en auto o en bicicleta le per-mitirá al viajero conocer sus tra-diciones. Su magia. Sus paraísos.

Page 4: Sabores y recuerdos de El Calafate La selva más biodiversa ... - 12 JUL 2019 - BAJA.pdf · vincia patagónica abre sus puertas para las dos semanas de descanso con pro-puestas todo

4 VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

Esa masa verde de selva, ríos y pura biodiversidad

MISIONES

> ELEGID0 COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL PAÍS, EL BOSQUE TROPICAL ES UNA AVENTURA EN SÍ MISMA

> LA PROPUESTA DE GENERAL BELGRANO, A ORILLAS DEL RÍO SALADO

El dato indica que Misiones es una de las tres provin-cias más pequeñas de la

Argentina. Tiene, en total, una superficie de 29.801 km2. Y de-trás de esa cifra, existe una refe-rencia imponente: este destino es dueño del 52% de la biodiversi-dad del país. Su curva de verde selva se exhibe con claridad y, gracias a su flora y fauna, muchos la llaman "la Amazonia argen-tina". Tanto, que el Congreso la reconoció, por ley, Capital Nacio-nal de la Biodiversidad. Y fue ele-gida, además, una de las 7 Mara-villas Naturales de la Argentina.

La fauna autóctona de la selva misionera es muy rica en varie-dad de especies. De hecho, más de 400 tipos de aves dominan el follaje de árboles gigantes. Con una población tan diversa, es ne-cesario agudizar los sentidos para diferenciar cada sonido. Monos, como el caí o el carayá, conocido por la emisión de fuertes silbidos, forman parte del concierto que se escucha selva adentro.

Tatú carretas, tortugas, lagar-tos, yacarés, caimanes, víboras y serpientes (algunas muy vene-nosa, tal el caso de la yarará y la cascabel), pumas y ocelotes; y una gran diversidad de marsu-piales carnívoros; son sólo algu-nas de las especies que dan forma a ese paisaje natural único en el país, y de los que quedan pocos

en el mundo. Párrafo aparte me-recen el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, considerados "Monumento Natural Provincial y de Interés Público". Su caza y/o posesión está prohibida en todo el territorio provincial, con el fin de lograr su preservación.

El aspecto desafiante del ya-guareté, su fuerza y su mirada fir-

Patrimonio natural del país, está habitado por más de 400 especies de aves. El yaguareté, el tapir y el oso hormiguero son sus grandes símbolos en medio de una enorme variedad de fauna. Este paisaje con valles y sierras ocupa el 35% del territorio de la provincia.

SUPLEMENTO AM

Con una población de fauna tan diversa, es necesario agudizar los sentidos para diferenciar cada sonido en la selva.

me han sido, y continúa siendo, inspiración de los más variados mitos y leyendas. Se trata del fe-lino más grande de América,y el tercero en corpulencia a escala mundial (luego del tigre de ben-gala y el león). Es, además, una de las diez especies de felinos silves-tres que habitan en el país, y una de las seis que están en Misiones.

Tan diversa como cautivante, esa fauna convive en una inmen-sa e interminable masa de verde, valles, ríos y hasta sierras que lle-gan a los 800 metros de altura, lo que da forma a un bosque lluvio-so y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero.

Esta curva de selva es, en de-finitiva, una aventura en sí mis-ma. Cada rincón de la provincia ofrece al viajero un motivo para quedarse. Desde Iguazú, en el ex-tremo norte de la provincia, con sus maravillosas Cataratas, pa-sando por los Saltos del Moconá, y hasta el sur, donde está ubicada Posadas, su capital. La tierra co-lorada sorprende y atrapa.

CÓRDOBABUENOS AIRES

El pueblo para andar a pieEl toque justo de bosque, relax y paseos El Bosque no resulta una postal más en La Cumbrecita. Es, sobre

todo, el medio natural en el que está inmerso este pueblo cordo-bés. Robles, abedules, cedros, cipreses, álamos y almendros integran su listado inmenso de especies. Visitarlo significa conocer un refugio de tranquildad, donde el paisaje y el aporte del hombre lograron man-tener el equilibrio. Claro que, al ser un pueblo peatonal, no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. En invierno, la combinación entre pinos nevados, tejados blancos y chocolate caliente es muy recomendable. Y más aún, si se agrega un buen plato de goulash con spaetzle.

A unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, hay un lugar con río, bosque, termas e

historia. Se trata de General Belgrano, destino ideal para una escapada durante las vacaciones de invier-no. Sus propuestas están pensadas para olvidarse del ruido cotidiano, disfrutar paseos y que los más chicos no tengan tiempo de aburrirse.

El Bosque Encantado es una explosión de ver-des en General Belgrano. Una reserva que, entre las copas de sus árboles, el suelo envuelto en hiedra, y el canto de más de 30 tipos de aves, ilumina cada toque creativo que dejó el paisajista Carlos Thays en las 88 especies vegetales del lugar. Allí, los visi-tantes pueden acercarse al renovado semblante de la estancia Santa Narcisa, fundada en 1870 y trans-formada en el Museo de las Estancias; un polo edu-cativo y turístico que descubre la historia, usos y costumbres de pobladores y estancieros de la zona.

Por su parte, las Termas del Salado invitan a su-mergirse en sus aguas salinas hidrotermales, ricas en sodio, calcio y sulfatos. Sin dudas, una opción te-rapéutica y recreativa, en armonía con la naturaleza del parque y el paisaje que las rodea. La atención especializada y el confort introducirán al turista en un clima de relax y renovación, con un spa que -además- ofrece tratamientos de fangoterapia, ma-sajes y estética corporal.

A la vera del Río Salado, en tanto, puede dis-frutarse en familia de tardes con música, paseos de artesanos y el calor de la cocina local que ofrece el Patio Gastronómico. A unos metros de aquí, los viajeros tienen la posibilidad de alquilar caballos y cabalgar las hermosas calles del Paseo Costanero. Para los fanáticos del deporte y la tradición campe-ra, los torneos y demostraciones de Pato Picadero serán el imperdible de su estadía.

DE ASPECTO DESAFIANTE Y MIRADA FIRME, EL YAGUARETÉ ES UNO DE LOS ÍCONOS DE LA SELVA MISIONERA.