SALINAS DE CANARIAS

5
SALINAS CANARIAS I

description

Primer folleto de lanzamiento de la iniciativa de recuperación de las salinas de Canarias en 1993. Autores: Alberto Luengo & Cipriano Marín

Transcript of SALINAS DE CANARIAS

Page 1: SALINAS DE CANARIAS

SALINASCANARIAS

I

Page 2: SALINAS DE CANARIAS

E JA DI DE LA SALLosprincipales sistemas deobtención de la sal son larecolección o minería, laebullición de la salmueraquemando combustible yla evaporación solar delagua del mar o de manan-tiales salinos. A este últimogrupo corresponden lassalinas canarias.Las salinas canarias cons-tituyen un curioso ingenio

Las salinas constituyen uno de los parajesmás singulares y bellos que el hombre hacreado al borde del mar. La arquitectura delagua y la sal es capaz de ofrecernos unaenorme variedad de sugerentespaisajes, don-de se despliega toda la exquisitez y sabiduríade una cultura milenario.

El cultivo de la sal combina los cuatroelementos fundamentales de la antigua alqui-mia: el agua de mar que riega las salinas, latierra representada por el barro necesariopora mantener impermeables la láminas deagua, el fuego del sol que hace cristalizar lasal y losvientos suavesy cálidos que favorecenla evaporación. Por ello, Arístoteles conside-raba a la sal como el quinto elemento, suma ycompendio de todos los demás.

Las labores de recolección de la sal marinaguardan una estrecha relación con el mundoagrícola, con la diferencia de que requieren elmimo y cuidado de la jardinería en su sentidomás clásico. Jardines en los que el ingenioisleño ha logrado producir una de las obrassalineras más peculiares del mundo, sustitu-yendo con la imaginación aquello que lanaturaleza les negaba.

industrial que posee múlti-ples valores añadidoscomo arquitectura, comotecnología, como poisaiey como zona húmeda,siendo uno de los modelosde intervención costeramas eiemplares por su ca-lidad de diseño y adapta-ción.

S e sabe que los aborígenes isleños recolectabon lasal de los charcos y que salabon el pescado, si bien sedesconoce el popel que representó la sal en su cultura.

Eldesarrollo de las salinas canarios estuvo histórica-mente vinculado a la Pesca de Berbería, como es el cosode Gran Canaria a principios del XVII o al auge de laindustria conservera en Lanzarote después de la Gue-rra Civil.

Las salinas que han existido en el archipiélagoresponden a cuatro modelos o tipos constructivos biendefinidos:

SALINA PRIMITIVA

-lo salina primitiva sobre roca de trazado circularpropia de Gran Canaria.. -lo salina antigua de mortero de cal presente en elHierro y la Palma, con tajo de pequeño tamaño.

-Lasalina antigua de barro y tajo sencillo, que apareceen Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

-lo salina nueva de barro con forro de piedra y tajocompuesto, invención genuina de Lanzarote exportadaa Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

SALINA ANTIGUA

II le I~

'-11 11 -11 11

I 11 11.1

SAUNA ANTIGUA DE BARRO

SALINA NUEVA

Page 3: SALINAS DE CANARIAS

Todas las salinas comoingenio tecnológicodisponen de cuatroelementos: el sistemade captación e impul-sión, normalmente mo-linos de viento; loscocederos o estanquesde barro, donde elagua de mar se con-centra de 4° a 12°; lostaios, recipientes debarro de pequeño ta-maño donde la sal cris-taliza a 25° y los cañosque conducen el aguaentre molinos, cocede-ros y taios. La sal serecolecta de [unio aoctubre, recogiéndoseentre 10Y 15 cosechas.

L a aparición de las nuevas tecnologíasdel frío, unida al declive de la industriaconservera canaria y al efecto que el turismoha ejercido en la ocupación costera y sobre lamano de obra, ha sumido al mercado de lasal canaria y al conjunto de las salinas en unproceso de inexorable decadencia.

De las cerca de 60 salinas localizadas en elarchipiélago, 26 de ellas en Lanzarote, sólo9 están en activo, 4 de ellas en Gran Canaria,existiendo además algunas de gran interéspaisajístico o arquitectónico que es posiblerecuperar.

Salinas a Rehabilitar en Canarias

1. Salinas de Fuencaliente, Fuencaliente, LaPalma2. Salinas de LosCancajos, Breña Baja, La Palma3. Salinas de la Punta, Frontera, el Hierro4. Salinas de Bañaderos, Arucas, Gran Canaria5. Salinas de Boca Cangrejo, Agüimes, Gran Canaria6. Salinas de Arinaga, Agüimes, Gran Canaria7. Salinas de Tenefé, San Lucía,Gran Canaria8. Salinas del Río, Haría, Lanzarote9. Salinas de los Agujeros, Teguise, Lanzarote10. Salinas de Janubio, Yaiza, Lanzarote11 . Salinas del Carmen, Antigua, Fuerteventura.

Salvo las salinas de Fuencaliente en La Palma, que tienen un buenfuncionamiento, el resto están en franco retroceso y amenazan conparalizarse. Prácticamente toda la sal de mesa que ~~ consume ~nCanarias viene de fuera, cuando con sólo la producción de Jonubiopodría cubrirse esta demanda.

Las salinas de Janubio con su cerca de medio millón de metros desuperficie, son con diferencia las mayores y más evolucionadas delArchipiélago, constituyendo uno de los ingenios salineros de mayorinterés mundial y una de las imágenes paisajísticas de mayor persona-lidad de Lanzarote, siendo a su vez Paraje Natural.

Page 4: SALINAS DE CANARIAS

EL PROGRAMA

REGISLA SALINA COMOZONA HUMEDA

A principios del año 91 se presenta, al Pro-grama Regisde la Comunidad Económica Europea,el Programa para la Recuperación de las SalinasCanarias, promovido por la Viceconsejería deMedio Ambiente del Gobierno Canario.

Paralelamente se ha puesto en marcha el ProyectoSali nos de cara a propiciar la recuperación de estosingenios salineros en todas las costas europeas. Eneste contexto el Programa MAB de la Unesco haadoptado la iniciativa canaria como la experienciapiloto del Proyecto europea.

El programa canario pretende no sólo rehabilitarlas 11 salinas que sobreviven sino además, enparalelo, apoyar al sector de la sal y complementarla iniciativa con una oferta cultural y turística quepermita garantizar la viabilidad económica delproyecto y el disfrute de tan singulares paisajes.Fruto de estas iniciativas es la inclusión de larehabilitación de las salinas de Lanzarote en elconjunto de acciones para la declaración de la islacomo Reserva de la Biosfera par la Unesco.

La salina intensiva cana-ria constituye un ricoecosistema de barro,donde se produce unavariada cadena ecoló-gica, ligada a la avifaunalimícola. Es uno de lospocos casos en donde laobra del hombre consigueaumentar la calidad y ladiversidad natural de unporoie.

LASALCANARIAUNPRODuaoBIOLOGICO DEGRAN CALIDAD

A diferencia de la salina extensiva medi-terránea de grandes cristalizadores, donde serecoge la sal una vez al año, en la salinacanaria de tajo pequeño se realizan entre 10Y 15 zafras al año, mediante un laboriosotrabajo, produciendo una sal de grano finoyde gran calidad que cumple con las caracte-rísticas de producto biológico.

Page 5: SALINAS DE CANARIAS

VICECONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTECONSEJERIA DE POLlTICA TERRITORIAL

CONSEJERIA DE HACIENDAGOBIERNO DE CANARIAS

GESTUR

* * ** ** ** *

* * *