Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen...

28

Transcript of Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen...

Page 1: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.
Page 2: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012

Caminamos despaciosamente los me-ses de este 2012 con nuestras metasy esperanzas; el trabajo fue arduo,

llegamos a diciembre, último peldaño de esteaño, que nos brindó tristezas y alegrías, fracasosy triunfos, enfermedades y salud, malestar ybienestar.

Lo importante es que vivimos este paso porla existencia con mucha intensidad y tenemosvida para compartir esta bella experiencia deexistir con seres que nos valoran y nos dan lomejor de sí para acompañarnos en la mágicaaventura de pasar por el planeta vida y dejarun testimonio que ayude a futuras generacio-nes.

En este tiempo calendario, los pesebres, losvillancicos, le ponen color y melodías, comouna característica contagiosa mientras se instalael verano.

Queremos agradecer a quienes testimonianeste tiempo: avisadores, colaboradores, sus-criptores, periodistas, quiosqueros, maestros,alumnos, amigos y a todas las personas queadquieren La Gauchita y la difunden.

Trabajamos para lograr con nuestro humildegranito de arena un aporte por un mundo me-jor.

A partir de enero de 2013, aparecerá en LaGauchita, la sección dedicada a los ‘Intérpretesde la Música Popular Argentina’, para ello invi-tamos a los artistas a que nos hagan llegar susmemorias y que pidan turno para editar su pá-gina.

Esperamos colaborar para marcar la diferen-cia, para lograr un mundo de amor y paz.

La Gauchita es de Salta y hace falta.Como dice nuestro director: ‘Que les vaya

bonito’ y ’Felices Fiestas’.

Susana RozarSecretaria de Redacción

La GauchitaPublicación MensualAño XIX - Edición N° 114Salta, Diciembre de 2012ISSN: 0328-2694Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario: Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web: www.revistalagauchita.com.are-mail: [email protected]

Declarada de Interés Cultural por ResoluciónN° 116/96 de la Secretaría de Cultura de laProvincia de Salta y por Resolución 34/96de la Subsecretaría de Cultura y Educacióny por la Subdirección de Cultura y Comuni-cación Social de la Municipalidad de Tucumány por Resolución N° 1983/96 del Ministeriode Educación de la provincia de Salta.

Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.

Colaboraron en este número:Susana Rozar, José Dante Mazzaglia, FélixCoro, Francisco ‘Paquito’ Fernández, WalterOctavio Chihan.

Fotos: Susana Rozar.

Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - SaltaTel.: 0387-4225489

* Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta de esta pu-blicación y el del autor y se envíen dos ejemplarespublicados con ese material.* Realizamos intercambio con publicaciones simi-lares de todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de susautores y no necesariamente la opinión de estapublicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentaruna nota con sello y firma de la autoridad de laentidad.

EDITORIAL

2

Page 3: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 3

Por pedido de muchasinstituciones educati-vas de la provincia, El

Instituto Cultural Andino y la re-vista salteña coleccionable LaGauchita, ha extendido el plazode recepción de los trabajos po-éticos de jóvenes de ambos se-xos desde quince a treinta años.El pedido tiene como argumento,que el 1° de marzo, recién estánen la organización del períodolectivo, es por ese motivo quepiden se reciban los originaleshasta el 1° de abril.

Los participantes, además

CONVOCATORIA A JÓVENES POETASde Salta

La Búsqueda

de la edad solicitada, deben te-ner residencia efectiva en nues-tra provincia.

Los trabajos se pueden en-tregar a partir de este momentohasta el 1° de abril de 2013, losque serán sometidos a una se-lección y los mejores integraránun libro que mostrará la pro-ducción poética de las nuevasgeneraciones, en el marco delBicentenario de la Batalla deSalta.

Los jóvenes que envíen sustrabajos, pueden hacerlo conuno o dos poemas como máxi-

mo, con una extensión mínimade 14 versos y 60 versos comomáximo para cada poema.

Esto no genera compromisospara ninguna de las partes.

Para participar, se debe en-viar por correo o personalmenteal domicilio de revista La Gau-chita, calle Vicente López N°1456, de la ciudad de Salta.

El sobre debe contener elpoema o los poemas, fotocopiadel documento de identidad, es-tablecimiento donde estudia,nombre y apellido, domicilio, te-léfono, correo electrónico.

Hombres santos necesitaconstante la humanidadhombres santos que promuevanel camino desigual.

Hombres que sean modelopara poder imitary elevarse en su constantebuscando la eternidad.

Esos hombres nunca abundanen la pobre humanidades por eso que la ayuda siempre les debe llegar.

Para que algún día puedangozar de felicidadde estar mirándolo al Padrey con Él, poder estar.

José Dante Mazzaglia

(Poesía dedicada al señor Eduardo Ceballos)

Page 4: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 20124

La Legislatura de laCiudad Autónoma deBuenos Aires, en el

salón San Martín, con accesopor calle Perú N° 160, a pocosmetros del Cabildo y de Plazade Mayo, realizará un acto eldía viernes 30 de noviembre ahoras 18.00, donde se dará aconocer la ‘Declaración de Per-sonalidad Destacada de la Cul-tura al Señor Zamba Quipildor’.

Un modo de honrar y reco-nocer el largo camino de esteartista que creció en nuestraprovincia y que representa amuchos humildes cantores po-

pulares que salen con su guita-rra por el mundo a pregonar lamúsica y la poesía de su tierra.

Estimado Compadre ZambaQuipildor: La noticia del Acto deDeclaración de 'PersonalidadDestacada de la Cultura' quese anuncia para el querido ar-tista Zamba Quipildor, llena degozo nuestro corazón, por serjusticiero homenaje a tan larga,brillante y notable carrera artís-tica.

Desde el más secreto rin-cón de mi memoria saco losdistintos momentos de tu ca-mino y te veo siempre con acti-

tud de entrega y de trabajo.Tu sencilla personalidad

pueblerina, de chango pobre,de casa humilde, recibiendo detu padre Hermógenes la redon-dez de la copla y el mensaje te-rrenal de la vida. De tu madreBenjamina del Milagro, te vienela ternura y el tierno delicadoacento. La sangre trabajó en tuanatomía para descubrir lasadecuadas formas al canto.

Tu distinción recuerda losprimeros escenarios, la visita alos pueblos lejos, el aprendi-zaje permanente de abuelos yniños que te vieron pasar por elcamino.

Muchas giras y culturas,como embajador de las cosasde tu tierra, transportando me-lodías, versos y canciones.

De pronto en la esquinaadulta de tu existencia, inquie-tos legisladores de la ciudad deBuenos Aires, te percibencomo patrimonio de su historia.

Muchos reconocimientos ydistinciones, pero esta declara-ción, roza la importancia detodo un pueblo. Buenos Aires,Salta, la patria están de festejo.Tus amigos, los de siempre,también te declaran 'Personali-dad Destacada de la Cultura'.

Que sigan los éxitos.Cordialmente,Eduardo Ceballos.

ZAMBA QUIPILDOR:personalidad destacada de la cultura

Page 5: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 5

UN LIBRO BILINGÜEen Salta

Cuando se trabajaba enel cierre de la ediciónN° 114 de la revista La

Gauchita, se presentaba en Saltaun libro bilingüe de nuestro director,Eduardo Ceballos. El acto se rea-lizó en la sede de la Sociedad Ita-liana de Socorros Mutuos, ubicadaen la calle Zuviría N° 380 de la ciu-dad de Salta.

El libro editado por el InstitutoCultural Andino, se tituló en su pri-mera edición en idioma español‘Es Primavera’, en febrero de 2010.

Como todo libro sale de la im-prenta y camina de mano en manoentre la gente. Un cartero lo llevó aItalia, donde la doctora en LetrasMara Donat, lo tradujo al italiano.

Esta misma doctora ya habíahecho un ensayo crítico sobre sulibro de poesías “Per Saecula Sae-culorum-Amen”, descubriendo,según su decir, nuevas riquezas li-terarias. Ese escrito fue publicadopor esta revista en el N° 101, denoviembre de 2011, para compar-tirlo con la gente de Salta.

Luego, la doctora Mara Donattomó el libro Es Primavera y lo tra-dujo íntegramente al italiano, hastalas dedicatorias, el prólogo, los po-emas y el índice.

Cuando llegó la traducción aSalta, el Instituto Cultural Andino,decidió editar la versión bilingüe,por considerar un aporte impor-tante para la cultura de Salta.

Este libro es el que se presentó

en la Sociedad Italiana. Su título:“Es Primavera – E Primavera”, encastellano-italiano, al igual quetodo su contenido, a excepción dedos nuevos prólogos que sesuman a los anteriores y que lepertenecen al arquitecto y poetaitaliano, con residencia en la ciudadde Jujuy, Sergio Zago; y el perio-dista-ensayista de alto protago-nismo en la cultura de Salta,Gregorio Caro Figueroa.

Una fiesta que convocó amucha gente venida de distintospuntos geográficos para dar testi-monio de este acontecimiento lite-rario.

En la Sociedad Italiana de So-corros Mutuos de Salta, ante unnutrido público, se presentó en lanoche del viernes 23 de noviembrede 2012, el libro "Es primavera - Eprimavera" de autoría de EduardoCeballos. Esta edición bilingüe, es-pañol-italiano, fue traducida por ladoctora Mara Donat de la Univer-sidad de Udine, Italia. Cuenta conprólogo del arquitecto Sergio Zago,italiano, pintor y poeta; y del ensa-

yista, escritor y periodista salteñoGregorio Caro Figueroa.

Participaron de este acto Vi-viana Cristina Ceballos comoMaestra de ceremonia; el Inge-niero Mario Giorgini, en represen-tación de la Sociedad Italiana deSocorros Mutuos; el reconocidocantautor Rubén Pérez; el prolo-guista Gregorio Caro Figueroa; laprofesora Elizabeta Fornazari, enrepresentación de la licenciada Su-sana Martorell por el Colegio SantaTeresa de Jesús; el autor, escritory poeta Eduardo Ceballos.

Aportaron para darle brillo aesta presentación: la Sociedad Ita-liana de Socorros Mutuos, el inge-niero Mario Alberto GiorginiFrizzera, Carmelo Perri, GregorioCaro Figueroa, el arquitecto SergioZago, la doctora Mara Donat, el ar-tista Jorge Cornejo Albrecht, Edito-rial Milor, Andrea Hernández,Natalia Rivero, Luis Rozar, PatriciaGallegos, Jorge Ortiz, YovanoSandwiches, Gladys Colque, An-drea Ceballos, Cristina Mamaní,Teresa Pérez, Vicente Ceballos,Iván Arnedo, David Guzmán, Cer-veza Salta, Gaseosa Talca, perio-distas y medios de comunicación.

Adhirieron con su mensaje elHonorable Cónsul de Francia,señor Jech Lasclle; el Presidentede la Alianza Francesa, señor Phi-lippe Garcin; la doctora Gloria Dá-vila Espinoza, poeta, novelista yteatrista peruana.

Page 6: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 20126

Pepito estaba muyenfermo. Era débil,delgado, muy pálido

y parecía que sus fuerzas loabandonaban cada vez queveía en el rostro de los seresque lo rodeaban un dejo detristeza.

Caminó por las calles desu pueblo buscando un rostroque refleje un poco de ale-gría; pero todos parecían muypreocupados por resolver susproblemas, pagar sus deudaso acrecentar sus ganancias;nadie se preocupaba por eldolor ajeno, solo se ocupabanen lograr sus metas perso-nales.

Parecían ciegos e indife-rentes ante la falta de agua,la muerte de niños desnutri-dos, la contaminación del pla-neta, el abuso, la discrimi-nación y tantas cosas nega-tivas que enferman la exis-tencia.

Cierta noche Pepito en-fermó de gravedad y comen-zó a sentir que el hálito de

vida comenzaba a esfumar-se.

El Ángel de la muerte llegóhasta su lecho, tomó su manoy le preguntó:

- ¿Estás listo para em-prender el viaje final?

Pepito asintió pero la tris-teza estaba dibujada en surostro, entonces el Ángel dijo:

- Todavía no estás listopara emprender este viaje.

- ¿Por qué?, preguntóPepito, si yo quiero partir.

Dijo el Ángel: ‘Sólo conalegría se abren las puertasdel cielo y en ti solo veo tris-teza. Cuéntame la razón detu amargura.

Pepito le contó de la indi-ferencia y el egoísmo de lagente.

El Ángel preguntó:- ¿Y qué hiciste tú por

un mundo mejor, además decriticar a los demás habitan-tes del planeta vida?

- Nada, respondió.- ‘Si no haces nada,

nada cambiará’; dijo el Ángel.

‘No podrás partir, debes vol-ver y hacer algo para cambiarel mundo y lograr que al me-nos tres personas hagan algotambién.

Al salir el sol llegaron losenfermeros y vieron que Pe-pito había mejorado milagro-samente. Al tercer día le die-ron el alta. Volvió a su hogarpero sabía que tenía una ta-rea que cumplir.

Pensó y pensó hasta quecreyó encontrar la fórmulapara mejorar este mundo.Ayudó a tres personas y lespidió que como agradeci-miento ellos también ayudena tres personas.

Cuando cumplió con estatarea el Ángel de la muerteregresó y dijo:

- Ahora si, estás listo,para partir en paz.

Pepito expiró esa nochey en su rostro estaba dibujadala felicidad.

Y tú: ¿Ya hiciste tres obrasde bien para mejorar el mun-do?.

LEYENDA DEL ÁNGELDE LA MUERTE

Page 7: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 7

El 7 de mayo de1921, nacía enSalta un niño que

con el tiempo se constituiríaen un destacado hombre pú-blico. Se trataba de CésarFermín Perdiguero, perio-dista, poeta, escritor, quefue protagonista desde lajuventud, en distintos que-haceres.

A principios de la décadadel ’40 formó con EduardoFalú un dúo, con el que sepresentaron en radios deBuenos Aires. Estabanabriendo puertas para elcanto de Salta, las primerasseñales de un mensaje po-ético y musical, que fue ga-nando simpatizantes portoda la patria.

Falú se quedó en BuenosAires para iniciar su carreracomo solista. Perdiguero,en cambio, volvió a su tierranatal y se dedicó a las letrasy al periodismo.

Trabajó en El Tribuno, enrevista Folklore y en LV9Radio Güemes, la voz de latierra gaucha, donde reali-zaba distintas tareas comoconductor, pero lo que que-dó en la memoria popularfue aquel histórico y peque-

RECORDANDOA PERDIGUERO

ño programa radial denomi-nado “Cochereando en elrecuerdo”, que se irradiabade lunes a viernes a horas22.55. Duraba cinco minu-tos, pero era un estandartepopular y toda la poblaciónestaba pendiente cuando aesa hora, César Fermín Per-diguero, decía: “A veces, denoche salgo a caminar porlas polvorientas calles deSalta…. Un día me fui para

la zona del Matadero y…”,la gente se guardó esos re-latos en la memoria, queda-ron vivos y se transfierende generación en genera-ción.

Luego vinieron los ofre-cimientos políticos que lohicieron Diputado provinciala fines de los ’60.

Pero nunca abandonó suamor por las letras, ya quepublicó tres libros en prosa:

Page 8: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 20128

con cada uno de ellos.Con Falú: Triste para

Rosa de Unduavi, Canciónde luna y cosecha, Albahacasin carnaval, La niña, Huay-tiquina, India madre, Taba-calera.

Con Fernando Portal: Es-toy de vuelta, Zambita delpescador.

Con Gustavo Leguiza-món: El último carpero, Fies-ta de guardar, La trova dela Macacha, Estilo de lamala memoria.

Con Botelli: La niña delos lapachos, Zamba de mu-jer, Nostalgia de setiembre.

Con Isella: Trova cafaya-teña, Guitarreando, Se lollevó el carnaval.

Con Oscar Valles: La llu-viosa.

Con Daniel Toro: Esta no-che canta Salta.

Con Eduardo Madeo: Pa-tio salteño.

Además, como autor ycompositor es creador de la‘Chaya de la soledad’.

Participó en la creacióny fue entusiasta propulsordel Festival Latinoamericanode Salta, de la Serenata a

Cafayate, del festival deCosquín, cuyos guiones es-cribió en muchas oportuni-dades. Durante muchosaños estuvo al frente delAteneo Folklórico del Festi-val cordobés. Por eso la ciu-dad de Cosquín honra sumemoria imponiendo sunombre a los bronces paradesignar lugares por dondepasó el poeta. Lo mismoacontece en Cafayate, don-de su nombre se hizo calley su anatomía una esculturaque lo recuerda.

Un hombre que le poníasu sello a las cosas con suestilo tan distinguido.

Falleció el 22 de diciem-bre de 1984 y por muchosaños, para esa fecha se loevocaba en la carpa El Pa-tito de su amigo Salvatierra,por haber sido un lugar don-de llegaban los amigos consu pecho repleto de coplas,a compartir el vino mansodel recuerdo.

Por todo lo expresado,La Gauchita, le brinda estesentido homenaje.

Eduardo Ceballos

‘Calisto Gauna’(1953), ‘Co-sas de la Salta de antes’(1954), ‘Cerro San Bernardo’(1984), en los que volcó suentrañable amor y conoci-miento de las tradiciones,personajes e historias desu provincia. De este último,su hijo César Sergio Perdi-guero, logró hacer una edi-ción más moderna, corregi-da y aumentada. Se pre-sentó con el aporte de re-conocidos estudiosos, queacercan elementos al saberprofundo de ese cerro SanBernardo.

Su obra poética inédita,que no llegó al libro, se po-pularizó a través de sus can-ciones, como Zamba deAnta, creada con Manuel J.Castilla y Gustavo Leguiza-món, en la casa del nove-lista Néstor Saavedra, quevivía en la calle Jujuy, a me-tros de la calle San Juan.Allí nació esta bella compo-sición que describe esa re-gión de Salta.

Para componer conformóbinomios con importantesmúsicos y compositores. Heaquí los resultados logrados

César Fermín Perdiguero con José Juan Jacobo Botelli

Falú junto a Perdiguero

Page 9: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 9

LOS JUEGOS DEL VERANO

La pallana era un juegode todo el año. Perose practicaba más en

el verano, especialmente a latarde, las niñas luego de cum-plir con sus tareas escolares,se sentaban en las galeríasde las casas, en grupos decuatro a seis y el juego co-menzaba. Se jugaba con cincopiedritas, redondeadas y bienparejitas.

Consistía en barajar las quese tiraban por el aire y en re-coger del piso, las que habíanquedado.

Hay distintas formas de ju-gar a la pallana: Unita, se tirantodas las piedras al aire y serecibe una sola con el dorsode la mano, para esto hay quemover la mano y los dedosrápidamente.

Si caen todas pierde y sigueel otro jugador. Cada vez queacierta levanta del suelo, deuna en una, mientras la otrahace el recorrido en el aire.

Con ese mismo criterio sejuegan de dos, tres, etc.

La otra variante es el puen-tecito: Se forma un puente conel pulgar y el índice de la manoizquierda y mientras se tira yrecoge una piedra, se van ha-ciendo pasar por el puente,una a una las demás; el con-trincante señala una, llamadatata que debe pasar última,es la que está en posiciónmás difícil con relación al puen-te.

La otra variante es la araña:Figura igual a la anterior, perohecha con todos los dedos dela mano, apoyados en tierra ysuficientemente separadoscomo para formar cuatro puen-tes.

La otra variante, chorizo omartillo: Se sostienen cuatro

piedras con las manos cerra-das de modo que formen unafila y se coloca el puño con elpulgar y el índice hacia arriba;se tira la quinta piedra y se larecibe en el hueco que esosdos dedos forman; al tocarcon la primera piedra se dejacaer la última; se repite la fi-gura hasta la cuarta piedra.

Las jugadoras se disponíanen círculo, sentadas o arrodi-lladas en el suelo. El juegoconsiste en arrojar las piedritasal aire y recogerlas.

Se debe manejar con mu-cha habilidad, la mano, los de-dos, ante la atenta mirada desus rivales. Juego que tuvouna alta vigencia en los tiem-pos pasados.

En las parroquias, o en lospueblos del interior, se pro-gramaban entretenimientospara los chicos, entre los quese usaba el juego del palo en-jabonado.

Consistía en trepar en unpalo alto, previamente planta-do, de unos cuatro metros dealto, de unos veinte centíme-tros de diámetro.

Se lo untaba con abundante

jabón y en la parte superior,se colocaba el premio al quellegaba, que consistía en unobjeto estimado o bien en di-nero en efectivo. Una diversiónque atraía la presencia de mu-chas personas, entre grandesy chicos.

La niñez, salía a la callecon sus juegos como el “gallociego”, que era conocido tam-bién con los nombres de gallitociego o gallinita ciega, queconsistía en vendar los ojosde algún niño, que en esascondiciones debía alcanzar aalgunos de los otros niños,que se mofaban del gallito cie-go.

El otro juego que se practi-caba a cielo abierto era el del“gran bonete”, que se hacíaponiéndole a cada uno de losparticipantes, a modo de nom-bre un color: verde, amarillo,azul, rojo, negro, blanco, etc.El que dirige el juego es elGran Bonete, quien lo iniciaasí:

- Al Gran Bonete se leha perdido un pajarillo y dice:el Verde lo tiene.

- ¿Yo señor?, contesta

Page 10: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201210

Alvarado 896 - 2º Piso - Salta Capital (4400) - Tel./Fax: (0387) 4310030Cel.: (0387) 154 577766 / E-mail: [email protected] / Página web: http://estudioteseyra.blogspot.com

el Verde.- Si señor.- No señor, vuelve a in-

sistir el aludido.- Pues entonces, ¿quién

lo tiene? El Amarillo.Y vuelve a producirse el

mismo diálogo, ahora con elAmarillo.

Pero si este estaba distraí-do o no contestaba, se consi-deraba que cometía una faltay se le anotaba una prenda, ycuando llegaba a la tercera,lo obligaban a cumplir una pe-nitencia.

Cuando se terminaba eljuego se imponían los castigosa quienes lo merecían, por ha-ber errado en el juego.

Tiempos felices jugando ala sillita de oro, que consistíaen levantar a algún niño, entrevarios y cantarle hasta trans-portarlo a otro lugar.

Visiones, especialmente de

niñas, jugando a la mamilla.Para ese juego, se dibujabaun gran círculo.

A una se le vendaban losojos y las otras se van a es-conder. Cuando ya están enposición en su escondite, legritaban o le silbaban a la ma-milla, para que inicie la bús-queda.

La consigna era atrapar aalguna de las que se escon-dieron, para que la reemplacecomo buscadora o mamilla.

Las que lograban volver alcírculo, se salvaban de cumplirel rol de la mamilla o perse-guidora de las otras chicas.

Si la hostigadora no con-seguía capturar a nadie, se-guía siendo mamilla.

Otros chicos jugaban a lasprovincias. Cada niño tomabael nombre de una provincia ysentados, formaban una rueda.

El que dirigía el juego, de-cía: “tengo que viajar de Saltaa Tucumán”, por ejemplo. Losparticipantes que tenían esosnombres, se debían mudar delugar con la mayor prontitud.Los distraídos o los que seequivocaban, pagaban pren-da. Era un modo, de jugar yaprender geografía.

Otro modo de diversión in-teresante y muy usada era lareina. Se jugaba en los anchospatios de las casas de antes.

Se ponían sillas ubicadas,respaldo contra respaldo, yuna menos que la cantidad departicipantes.

La que oficiaba de “reina”,llamaba a sus súbditos y losinvitaba a pasear. Giraban al-

rededor de las sillas o circula-ban por el amplio patio y depronto, la reina decía que que-ría descansar y rápidamentese sentaba.

Los otros jugadores bus-caban su silla y uno no la en-contraba, ese quedaba elimi-nado y también se sacaba unasilla; de ese modo, se ibaneliminando a los más lerdos yapartando sillas, hasta encon-trar al ganador.

El otro juego muy difundidoera el del sombrero, en el quelos chicos se sentaban en elsuelo, formando una rueda.

Dos sombreros para el jue-go: uno para el que dirigía, elotro para un participante. Elque participaba debía hacerlo contrario del que dirigía.

Si este se paraba, el parti-cipante debía sentarse. Si seponía el sombrero, el partici-pante debía sacárselo. Todoal revés y si erraba perdía yel sombrero, pasaba a otro.

Para jugar hacía falta ga-nas. Los chicos se juntaban ycontaban, para determinarquien perseguía.

Allí comenzaba el juego ysalían a toda carrera, para nodejarse atrapar. Si alguien eratocado, pasaba a ser manchay perseguía a todos los otroschicos.

Cuando alguien sufría unaccidente o era llamado porsus mayores, ese participantegritaba: “pido”, con lo que pe-día una tregua en el juego.

Para el tiempo del veranoandaban los vendedores am-bulantes, ofreciendo frutas,

Page 11: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 11

Apoye a

la cultura

Tel.: (0387) 4398808Cel.: (0387) 155 101026

E-mail: [email protected]

Anuncie en:

como el Bigote Dulce, perso-naje por todos conocidos, unturquito que voceaba su frutaen las puertas de las escuelasy de las canchas de fútbol.

Otro personaje del verano,era un heladero al que los mu-chachos le llamaban “Morta-dela”, ya que su rostro se pa-recía a una mortadela bocha,roja, grandota y colorada.

Este vendedor vendía he-lados con un carrito, que separecía a un barquito, el quetenía los colores de la banderade Boca Juniors.

Los chicos conseguían desus mayores las monedas,para comprar los apeteciblessandwichitos helados.

La otra actividad del veranoera ir de pesca al río Arenaleso al lago del parque San Mar-tín. Todo movía el ingenio, en

un tiempo de alta creatividad.Cuando terminaban las cla-

ses, a fines de noviembre, seintensificaban los juegos, elfútbol y la actividad en el barrio.

En la casa de cada chico,se compraban los chivitos paralas fiestas y había que cuidar-los casi un mes antes.

Se los llevaba a las can-chitas de fútbol o a algún otrobaldío, para que el animalitose alimente.

Como quien espera las fies-tas de fin de año, los changos,se constituían en fabricantesde autitos.

Una tarea que los atrapabaa estos ingenieros del juguete.Todo era hecho en casa. Pri-mero, el modelo del diseño.

Serrucho en mano, se de-bía cortar la madera, que erael piso del auto y los laterales.

El techo se cubría con latasde aceite, al igual que el capóy el baúl.

Los más hábiles, con plás-ticos les hacían el parabrisa,las ventanas y la luneta. Lescruzaban cueritos sobre elcapó, lo más complicado eranlas rueditas, las que se con-seguían en las carpinterías delbarrio, porque por aquellostiempos, los adultos jugabancomo niños, y en esa tareade hacer las rueditas para elautito era un modo de partici-par en el juego.

Esas rueditas se colocabansobre los ejes de distinto modoy esas barras con sus ruedas,eran colocadas al chasis delautito, con esos flejes de acerocon los que envolvían las car-gas, para darle más elasticidada la suspensión.

Los que tenían más dineroy habilidad le ponían luces,alimentadas por pilas. Los me-nos, desarrollaban en el interiordel autito una fina terminación,colocándoles los asientos, elvolante y otros detalles, quele daban más prestigio a lahechura.

Una vez logrado el prototi-po, venía la pintura, que sehacía con todo el esmero, tra-tando de imitar los colores delídolo admirado en la categoríaturismo de carretera.

Con ese bólido cada chico

Page 12: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201212

salía a la calle a recibir el co-mentario de los otros chicos ya producir la envidia y la com-petencia del caso.

Con esos autitos, se hacíabellas carreras, a la vuelta dela manzana, o corriendo en elcircuito del velódromo del par-que San Martín.

Para la carrera, además detener un buen autito, se debíatener un buen estado físico,para ganarla.

Mientras se corría, los au-titos debían ir rodando, porquesi volcaba, se ocupaban devolverlo a parar y perdían unprecioso tiempo de la carrera.

Con todos estos entreteni-mientos se iban acercando alesperado fin de año. Luegode las primeras comunionesa fines de noviembre y hastael 8 de diciembre, en las casasse empezaban a armar los pe-sebres, adonde los chicos lle-gaban con sus villancicos aponerle su cuota de alegría.

Mientras eso ocurría, todaslas noches se tiraban cohetes,que iban en aumento, en lamedida que se avanzaba hacialas fiestas.

En las casas donde habíapesebres, se les ofrecía a loschicos, luego de la adoración,las frutas de época: ciruelas,duraznos, melones, sandías.

En los baldíos cercanos alos pesebres, algún mayor co-locaba el palo maestro conlas cintas, donde los chicosdel barrio, dirigidos por algunaseñorita, bailaban en homenajeal pesebre, la danza de lascintas.

Se celebraba alrededor delpalo grande plantado, de cuyaparte superior pendían las lar-gas cintas, que los chicos to-maban, una cada uno, hacien-do las rondas necesarias, entorno de ese poste y entonan-do villancicos.

Movimiento de profundosignificado religioso. Según elestudioso del folklore, CarlosVega, este floreo provendríade un antiguo culto al árbol.

Este baile atraía a toda labarriada, que se acercaba acompartir con los chicos unacolorida alegría.

Se comenzaba el 8 de di-ciembre y se mantenía todoel mes, ya que se bailabahasta después de reyes.

Estos giros y los villancicos,se hacían en homenaje al NiñoDios, y tenían como fecha cen-tral, el día del nacimiento, el25 de diciembre.

Se cantaban delante de lospesebres o nacimientos, quese preparaban con gran entu-siasmo, con mucho arte y color.

Una tradición que venía devarias generaciones. En esoscantos se reflejaban los mo-mentos más salientes de esahistoria del evangelio: el infantetendido sobre la paja del pe-sebre, compartiendo con lasbestias que allí estaban, lamula, el buey, en un rústicoestablo de pastores.

La noticia del nacimiento yla estrella de Belén; los ReyesMagos con la presencia deMelchor, Gaspar y Baltasar;

el viaje en burrito; la huída aEgipto, para escapar de He-rodes, y toda la historia primerade ese niño sobre la faz de latierra.

Entre los villancicos másconocidos, están: ‘Hay vienela vaca’; ‘El huachi torito’; ‘Enla punta de aquel cerro’ y mu-chos otros más.

Era el modo de cerrar unaño, de agradecer a la vida,de responder con alegría porlo recibido.

Los cohetes, los estruen-dos, eran el idioma del júbilo.Las casas se adornaban conguirnaldas, con luces de colo-res y se armaba el arbolito,que marcaba la presencia deesta historia cristiana en cadacasa.

Se acercaba la mesa navi-deña, llena de sabores, parair poniendo el cierre a un añopletórico de actividades, queregalaban placer y alegría, queenseñaron a los niños para lavida.

Se habían terminado lasclases y los chicos tenían todala jornada para disfrutar consus juegos. La lluvia llegabacomo música alimentaria y elverde jugaba con el agua.

Page 13: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 13

Los violinistas más des-tacados de todos lostiempos.

Investigación realizada por elLuthier Félix Coro.

Niccolo Paganini (italiano1782- 1840):

Es considerado por muchosel mejor violinista que haya exis-tido. Poseía, oído absoluto y en-tonación perfecta, técnicas dearco expresivas y uso de técnicasnuevas de atacato y pizzicato.

Pablo Sarasate (español1844-1908).

Joseph Joachin (judío ale-mán 1831- 1907)

Fue considerado como el vio-linista más influyente de todoslos tiempos. Fue un famoso pro-fesor y creador de una nuevatécnica del violín.

Jascha Heifetz (italiano 1901-1987)

Fue uno de los violinistas másnotables del siglo XX. Poseíauna técnica inmaculada, cercanaa la perfección.

Ilzhalk Pelman (estadouni-dense, 1945)

Violín virtuoso, profesor maes-tro y director. Su talento era casiilimitado.

Existen más violinistas virtuo-sos que todavía falta enumerar.

Los violinistas más destacadosde Argentina, los nombraré pororden alfabético:

Mario Abramovich, AntonioAgri, Emilio Balcarce, FranciscoCanaro, Peteco Carabajal, AntonioCimpolla, Julio De Caro, Edgardo

Donato, Enrique Mario Francine,Alberto Gobbi, Leandro Lobato,Alberto Lysy, Enrique Jose Ma-riani, Sixto Palavecino, FernandoSuares Paz.

Luego hablando de Salta po-demos decir que existe un prodi-gio en violín llamado StephanGrytsay , a quien conoció el paíscuando llegó en 2008 a la finalde talento argentino, con su violínhipnotizó a todo el pueblo argen-tino.

Tuvo magníficas interpreta-ciones aquí y en todas partesdonde le tocó presentarse.

Toca el violín desde los 3

años, ya que a esa edad comen-zaron a enseñarles los primerosarpegios sus padres que son mú-sicos.

El diario El Tribuno le hizouna muy buena nota periodística

Luego también tenemos a Cé-sar Casasun destacado violinistasalteño, ya desaparecido, quienfue también profesor de violín envarias instituciones.

También nombraremos a Yno-hen del pueblo wichi, un granejecutante con su violín de boca.

No se puede dejar de nombrara la joven violinista María Cons-tanza Boso Galli, que realiza unamaestría en Kentucky, EstadosUnidos. Una promesa de brillantefuturo musical.

En esta ciudad hay varios vio-linistas virtuosos que no son muypopulares.

En el próximo número de estarevista trataremos de publicaruna breve reseña sobre el ins-trumento musical conocido comola viola.

EL VIOLÍN3ra Parte

Por Félix Coro - Luthier

Niccolo Paganini. Considerado el mejor violinista de todos los tiempos.

Page 14: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201214

POEMASde “Paquito” Fernández

Encuentro

Navidad y tu amor...

¡Dos cosas tan sublimes!

El paisaje me entrega su beldad y esplendor;

el pesebre, ternura: el Niño con su Madre.

Las nubes fragorosas,

las montañas eternas

que, con tronos de verdes,

reinan sobre la tierra

con majestuosidad.

...Y la mesa sencilla

puesta junto al pesebre

con los manteles limpios,

en paz, todos reunidos,

con la sonrisa pura,

compartiendo este pan...

...Y vos, con tu mirada,

amanecer y aurora,

quietud de las montañas,

verdor fresco de prados...

vos, con esa mirada

que cala el corazón.

Se clava, honda, en mi pecho,

y yo te la devuelvo

mensajera de amor.

Y ahora sonreímos

con la naturaleza, con su magnificencia

y con su soledad...

¡Quiera Dios bendecirnos

dándonos un pequeño

capullo de su Amor!

(A mi querida Teresita, en la Navidad de 1978).

Page 15: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 15

Navidad: paz y amor

Tañido de campanas,broncíneo palpitar.Noche celeste y puraque entona un despertar.Pesebre, luces, risas, árbol de navidad;algarabía y abrazos,puertas de par en par.Villancicos, pan dulce,ansioso culminarde un año de esperanza,de una angustia de paz

¿Por qué nos afanamos,un año sin cesar,esperando abundancia,placer, comodidado el pan, únicamente,para el hambre saciar?¿Por qué nos desangramosbuscando, con afán,satisfacer nuestro egodejando a los demás?

IdealEl ideal está en ti y el obstáculo también.

Las ideas nos separan

los sueños y las angustias nos unen.

La finalidad utópica, el sueño,

está en el campo opuesto a lo material.

El amor es la más universal, formidable

y misteriosa energía cósmica,

la fuerza primitiva que nace con el niño.

Las ideas guían al mundo:

el pensamiento malo, sin la acción

y la acción sin el pensamiento.

Eduardo Ceballos

(A mi hijo Javier, en su segundo cumpleaños

y a su hermano, que madura en el seno materno).

Miremos el pesebre,espejo de la paz.

Marchamos día a díaprocurando escalarmás allá y más arriba:no importa la humildad.El amor se conviertetan solo en declamar,en juego de palabras,en hueco resonar.En Belén, el ejemplonos muestra otra verdad:"el amor no es mentira;él es sembrar la paz".

Francisco Jesús Fernández Director Proyecto Investigación 1607

Servicio de Información e Investigación

sobre la Lengua (SIL)

Universidad Nacional de Salta, Argentina

Page 16: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201216

Efemérides de Salta del mes de Diciembre

Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

1 de diciembre de 1786: Nació en Salta Juan

Antonio Fernández, hijo de Juan Antonio Fernández,

también salteño y de doña Amelia González Hoyos,

hermana de la esposa del general Juan Antonio

Álvarez de Arenales. Estudió sus primeras letras y

latinidad en Salta con el educador español José L.

Cabezón. Luego pasó al Seminario de San Cristóbal

en La Plata, donde estudió filosofía y teología,

luego en la Universidad Mayor de San Marcos de

Lima, en la cual se graduó de San Fernando de

Lima, terminando sus estudios y recibiendo su

título de Bachiller en Medicina en el año 1811.

Viajó a Europa, a España, para perfeccionar sus

estudios. Regresó como médico en la expedición

enviada al Río de la Plata al mando del General

Vigodet. En Montevideo comenzó su carrera como

médico. Entre 1814 y 1815 como cirujano del

ejército. Fue designado secretario del Instituto

Médico Militar y Catedrático de Instituciones Médicas.

Prefecto del departamento de Medicina en la Uni-

versidad de Buenos Aires fundada el 9 de agosto

de 1821. En 1822 al crearse la Academia de Me-

dicina de Buenos Aires formó parte del grupo de

los 15 miembros primeros de la flamante Corpora-

ción. Rivadavia lo destinó Catedrático de Patología

y clínica médica, juntamente con el cargo de facul-

tativo del Hospital de Mujeres. Asumió Rosas la

gobernación de Buenos Aires y Fernández se

radicó en Montevideo durante 17 años donde

ejerció la profesión y atendió epidemias y acciones

guerreras. A la caída de Rosas regresó a Buenos

Aires. Retomó sus tareas en la Universidad de

Buenos Aires como profesor de Clínica Médica pri-

mero y más tarde como presidente de la Facultad

de Medicina. Trabajó hasta fines de 1854. Falleció

el 24 de setiembre de 1855.

2 de diciembre de 1831: Se firmó en Salta un

tratado limítrofe entre Salta y el general Juan Fa-

cundo Quiroga.

3 de diciembre de 1929: Se fundó la Asociación

Odontológica de Salta. Por iniciativa de los doctores

Lérida, Outes, José Vicente Solá, Ovejero Grande

y muchos más.

3 de diciembre de 1931: Nació en Salta, el

poeta Walter Adet. Publicó en libro: "En el sendero

gris", "Antología de la poesía tucumana", "César

Vallejo", "El aire que anochece", "El memorial de

Jonás", "El escudo de Dios", "La Casa donde soy",

otros. Recopiló en una obra a escritores y poetas

de Salta, bajo el título de: "Cuatro siglos de literatura

Salteña".

3 de diciembre de 1980: Murió el poeta Jaime Dá-

valos. Reconocido y valorado por todo el país. Gran

aporte realizó al cancionero popular argentino.

4 de diciembre de 1933: Nació en Salta, Luis

Eugenio Voyer. La primaria la realizó en la Escuela

J. J. de Urquiza, el secundario en el Colegio

Nacional de Salta y en 1960 se recibió de médico

en la Facultad de medicina de Buenos Aires. Miem-

Page 17: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 17

bro de entidades científicas argentinas y extranjeras.

Autor de publicaciones científicas en Argentina y

en el extranjero. Becado y premiado por sus estu-

dios. Reside en Capital Federal.

4 de diciembre de 1957: Don Guillermo Uriburu

Roca y doña Leonor de Anchorena, donaron al

Museo de Salta, la espada y otros efectos que le

pertenecieron al Brigadier General don Juan Antonio

Álvarez de Arenales.

5 de diciembre de 1891: Se creó el departamento

de La Candelaria, en la provincia de Salta, desig-

nándose a la Villa del Tala, como capital departa-

mental.

5 de diciembre de 1893: Por Decreto Nº 455-

198, se creó el Municipio de El Tala, posteriormente

reafirmado por ley Nº 50/39.

5 de diciembre de 1942: Nació en Salta, el

poeta Jorge Díaz Bavio. Publicó en libro: "El

insomnio y las vísperas", "Palabra por palabra",

"El Beto", "El árbol de navidad" y otras obras.

Ejerció el periodismo en radio y televisión. Logró

importantes premios literarios. Se sumó como autor

de canciones y logró premios y reconocimientos a

nivel nacional.

6 de diciembre de 1782: Nació en San Carlos

(Salta), Jacinto del Carrillo. En 1810 colaboró con

el teniente Martín Miguel de Güemes. Integró el

escuadrón "Decididos de Salta", creado por el Ge-

neral Belgrano. Fue teniente del 2º escuadrón del

Valle de Cachi. En 1820 fue promovido por el Ge-

neral Güemes, al grado de capitán. Falleció el 16

de agosto de 1821.

6 de diciembre de 1901: Nació el reverendo

padre Arsenio Seage (sacerdote don Bosco). Es-

trechamente vinculado a la cultura salteña. Durante

el arzobispado de monseñor Tavella, fue el ejecutor

de los planes culturales del arzobispo, especialmente

en la creación del Instituto de Humanidades, la pri-

mera Casa de Estudios Universitarios de Salta. Es

autor de una biografía de monseñor Tavella.

6 de diciembre de 1945: Se hizo cargo del go-

bierno de la provincia de Salta, el Interventor Fe-

deral, coronel Ángel W. Escalada.

7 de diciembre de 1766: Nació en Salta, Fran-

cisco de Gurruchaga. Estudió en el colegio de

Nobles de Madrid, España. Después se graduó en

jurisprudencia en la Universidad de Granada, Es-

paña. Cuando Inglaterra declaró la guerra a España,

se alistó en las filas de la madre patria. Se embarcó

como oficial ayudante del Capitán de Navío don

Baltasar Hidalgo de Cisneros, en la gigantesca

nave insignia Santísima Trinidad. Luchó en Trafalgar,

conquistando el grado de teniente de fragata. Al

apresar las fuerzas de Napoleón al rey de España

Fernando VII, abandonó la lucha para gestar la

emancipación de América junto con José de Moldes

y Juan Martín de Pueyrredón. Fugaron y embarcaron

en Cádiz, llegando a Buenos Aires el 7 de enero

de 1809. Al estallar la revolución de 1810, fue

elegido como diputado de Salta, ante la junta de

Buenos Aires. Esta le encomendó la creación de

una escuadrilla naval. La armó con propio peculio

y la integró con las naves Invencible, 25 de mayo y

América. La puso al mando de Azopardo y sucumbió

en San Nicolás de los Arroyos en 1811 (2 de

marzo de 1811). Armó una segunda escuadra con

7 unidades y también con sus peculios. Colaboró

con Güemes y con Belgrano con dinero, uniformes,

víveres. Murió octogenario de Salta, el 20 de di-

ciembre de 1846, pobre. Su sepelio fue costeado

por sus amigos y sus restos sepultados en la

Iglesia de San Francisco.

7 de diciembre de 1816: El Cabildo de Salta,

bajo la presidencia del gobernador, juró acatamiento

al Acta de la Independencia del 9 de Julio de 1816.

7 de diciembre de 1932: Nació Martín Adolfo

Borelli. Agricultor y ganadero. Presidente del Centro

Nativo Cultural de Cachi El Chiguanco. Presidente

del Colegio de Jueces de Paz de la Provincia. Ac-

tualmente Juez de Paz de Cachi. Como literato

logró importantes premios y publicó cinco libros.

Se destacan: Tiempo y silencio, Poemas y Mirando

la tierra.

Page 18: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201218

8 de diciembre de 1792: Falleció Francisco Ga-

bino Arias Rengel y Acevedo. Había nacido en

Salta el 9 de octubre de 1732. Era hijo del general

José Arias Rengel y Heredia.

8 de diciembre de 1837: Falleció en Córdoba,

Juan Andrés Aguirre. Nacido en Salta a mediados

del siglo XVIII. Abogado, doctorado en teología.

Recibió el título correlativo de la Real Audiencia de

Charcas. Integró la Junta Provincial de Gobierno

de Buenos Aires en junio de 1811.

8 de diciembre de 1841: Murió en La Paz (Boli-

via), Eusebio Martínez de Mollinedo. Nació en

Salta en 1794. Se incorporó a las fuerzas patriotas

del Ejército del Norte al mando del general Belgrano.

Integró las huestes defensivas de la Frontera Norte,

comandadas por el general Martín Güemes. Acom-

pañó a Güemes en la campaña contra Bernabé

Aráoz. Asistió al Héroe en sus últimos momentos

el 17 de junio de 1821, luego continuó a las

órdenes del general Arenales. Además de militar

fue hombre de gran cultura.

8 de diciembre de 1843: Nació en Salta, Delfín

Leguizamón. A los 21 años fue elegido diputado

provincial. El 10 de Octubre de 1867 actuó contra

Felipe Varela junto a un grupo de milicianos reclu-

tados en los valles, quienes lo derrotaron poniendo

a la fuga al invasor, quien se debió refugiar en

Chile. Fue gobernador interino desde el 23 de abril

hasta el 13 de junio de 1869. Fue elegido gobernador

de la provincia desde el 13 de junio de 1871 hasta

el 13 de junio de 1873, resultando ser el gobernador

más joven de la historia de Salta. Nuevamente fue

elegido gobernador, asumió desde el 1º de mayo

de 1893 hasta el 20 de febrero de 1896. Fue

elegido senador nacional desde 1897 hasta 1903.

Falleció el 20 de abril de 1917.

8 de diciembre de 1895: Nació en Salta, Gui-

llermo Juan Velarde Mors, conocido popularmente

como Pajarito Velarde. Por su casa de Pueyrredón

106, casi esquina España, pasaron grandes artistas

como Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Ata-

hualpa Yupanqui, Eduardo Falú. Esa casa se ha

convertido en Museo, pues guarda recuerdos de

una época de gloria de la cultura argentina. Hasta

el mismo Carlos Gardel ha dejado testimonios en

ese lugar. Diario El Tribuno de Salta, es celoso

guardián de ese Museo.

9 de diciembre de 1864: Fue creado por decreto

el Colegio Nacional de Salta, bajo la presidencia

del general Bartolomé Mitre.

9 de diciembre de 1963: Canal 11 de Salta,

logró la concesión de línea para iniciar su transmi-

sión.

10 de diciembre de 1942: Fue declarada, Mo-

numento Histórico por decreto Nº 137.845, la Iglesia

de San Carlos, provincia de Salta. En 1792 fue en-

terrado allí su primer cura vicario, don Francisco

de Aramburu y en 1831 doña Josefa de Frías, a

quien expresa el libro de defunciones, no se le

exigió ningún derecho para dar cumplimiento a tan

piadoso acto, por haber donado dicha dama los

terrenos en que se asentó la iglesia.

10 de diciembre de 1942: Fue declarada Mo-

numento Histórico por decreto Nº 137.845, la Iglesia

de Molinos. Allí se encuentra la momia del general

Nicolás Severo de Isasmendi Echalar, fallecido en

Molinos en 1837.

10 de diciembre de 1945: Fue declarada, Mo-

numento Histórico por Decreto Nº 30.839, la iglesia

de Cachi. Su antigüedad se remonta a mediados

del siglo XVIII, y tuvo su origen en los terrenos de

la hacienda de Cachi, de don Felipe J. de Aramburu.

En esta iglesia se lleva libros desde 1792. A 147

km. de Salta.

10 de diciembre de 1945: Fueron declaradas

Monumento Históricos por decreto Nº 30.833, las

Ruinas de Incahuasi. Están en el departamento de

Rosario de Lerma, 2860 metros sobre el nivel del

mar en Potreros de Uriburu, entre las Quebradas

de Incahuasi y del Toro, junto al arroyo Incamayo.

Los investigadores expresan que se trata de los

restos de una antigua fortaleza incásica, que servía

para mantener los dominios sobre las tribus dia-

guitas, atacamas, humahuacas, chiriguanos o lules

y que fue construida en tiempos del Inca Yupanqui

Page 19: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 19

o de Huaina Capac en el siglo XV.

10 de diciembre de 1983: Asumió como gober-

nador de Salta, don Roberto Romero. Fue martillero,

periodista, empresario, estadista, político. El 10 de

octubre de 1986, se firmó en su gestión y en Salta,

la declaración de Integración del Norte Grande Ar-

gentino, constituido por las provincias de Catamarca,

Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta,

Santiago del Estero y Tucumán. Doce años después

asume su hijo Juan Carlos, la gobernación de Sal-

ta.

10 de diciembre de 1987: Asumió como gober-

nador de Salta, el contador Público Nacional,

Hernán Hipólito Cornejo.

10 de diciembre de 1991: Asumió como gober-

nador de Salta, el capitán de Navío (RE), Roberto

Augusto Ulloa, quien fue reemplazado por el doctor

Juan Carlos Romero, el 10 de diciembre de 1995.

11 de diciembre de 1787: Nació en Salta, María

Magdalena Dámasa Güemes, conocida como Ma-

cacha. Apoyo y guía de su hermano. Otros histo-

riadores afirman que nació el 12 de diciembre y

que falleció el 7 de junio de 1866.

11 de diciembre de 1862: La representación ge-

neral de la provincia, presidida por don Segundo

Díaz de Bedoya, sancionó la ley de fundación de

colonia Rivadavia, en la provincia de Salta.

12 de diciembre de 1854: Nació en Salta, Pedro

José Frías. Sobrino del teniente general Eustoquio

Frías, quien lo hizo ingresar a la facultad de

medicina de Buenos Aires donde se recibió de

médico. Fue diputado provincial, ministro de gobierno

y gobernador de Salta desde el 3 de julio de 1890

hasta el 1º de mayo de 1893. También fue senador

nacional. Murió en Salta el 13 de enero de 1909.

12 de diciembre de 1965: Se fundó en Metán,

provincia de Salta, la Asociación de Básquetbol

del Sur.

12 de diciembre de 1980: Se fundó en la ciudad

de Salta, el Sanatorio Parque.

13 de diciembre de 1767: El gobernador Fer-

nández Campero, de regreso a Salta procedente

de Jujuy, se encontró en La Caldera con su teniente

gobernador, Francisco de Toledo y Pimentel, quien

luego de un enfrentamiento armado tomó prisionero

al gobernador Fernández Campero y lo envió a la

Audiencia de Charcas.

13 de diciembre de 1834: El general Pablo La-

torre, gobernador de Salta, que había reconocido

la independencia de Jujuy (18 de noviembre de

1834), separándose de la primera. Luego lo des-

conoce por lo que el gobernador de Jujuy, coronel

José María Fascio, marcha contra su enemigo y lo

venció haciéndolo prisionero, el que en compañía

del coronel José María Aguilar fueron asesinados

en su prisión el 29 de diciembre de 1834, ocurrido

en Castañares o Pozo Verde, en la provincia de

Salta.

13 de diciembre de 1930: Se inauguró el ferro-

carril que cubría el tramo: Embarcación-Yacuiba.

14 de diciembre de 1929: Nació en Tucumán,

María Elvira C. de Martos. Se dedicó a la docencia.

Publicó Súplica, en 1974. Figura en una antología

de Orán.

15 de diciembre de 1816: Gauchos del ejército

de Güemes, derrotaron a los realistas mandados

por el coronel Juan Lóriga, en Quebrada del Toro,

provincia de Salta.

15 de diciembre de 1817: El coronel Manuel

Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrotó a

los realistas mandado por el brigadier José Antonio

de Olañeta, en Caluti, provincia de Salta.

15 de diciembre de 1834: Fue elegido gobernador

de Salta, José Antonio Fernández Cornejo, ocupando

el cargo por tercera vez, pero será depuesto por

sus tendencias unitarias.

15 de diciembre de 1891: Nació en la ciudad

de Salta don Miguel Solá en un hogar pleno de tra-

dición. Era descendiente directo de quien fue, a

Page 20: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201220

mediados del siglo XVIII, gobernador del Tucumán,

primero, y presidente de la Audiencia de Charcas,

luego: don Juan Victorino Martínez de Tineo. Fue

uno de los salteños que descollaron. En su juventud

residió en Salta, donde llegó a ser director del

diario "Nueva Época". Más tarde se radicó en Bue-

nos Aires, donde realizó periodismo, estudios y

publicación de trabajos sobre historia del arte. Tra-

bajó 30 años en el diario La Prensa y colaboró en

la revista "Caras y Caretas". Entre sus libros:

"Historia del arte precolombino", (publicados en

1935 y 1936). "Arquitectura colonial de Salta",

"Salta", Miguel Otero", Memoria de Güemes a Ro-

sas" (1946); "Las milicias de Güemes (1963); Dic-

cionario Biográfico de Salta (1964). Fue uno de los

fundadores del Instituto Güemesiano de Salta.

Murió en Buenos Aires el 6 de octubre de 1979,

próximo a cumplir 88 años.

15 de diciembre de 1985: Se inició la obra para

construir el Polideportivo Ciudad de Salta, DELMI,

a cargo de la empresa Astori de Córdoba, que

ganó la licitación. Se construyó en 160 días. Los

integrantes del Comité Organizador Pro Estadio

Ciudad de Salta (COPECS) trabajaron ad honoren

para concretar esta empresa. El presidente del

COPECS era el señor Tomás Ubaldino Mena,

quien era acompañado por reconocidos profesio-

nales y empresarios de nuestro medio. El empuje

del gobernador de la provincia de la provincia don

Roberto Romero, el COPECS y el apoyo de la co-

munidad a través de sus instituciones deportivas y

empresarias que aportaron recursos han hecho

posible esta realidad.

16 de diciembre de 1820: Fue electo gobernador

de Salta por el Cabildo, el doctor José Ignacio

Gorriti. Este cargo fue delegado por Güemes, ya

que él trabajaba por los ideales en pro de la eman-

cipación americana, en coordinación con el accionar

de San Martín.

17 de diciembre de 1829: Nació en Salta, Pedro

Antonio Pardo. Médico, periodista, diputado pro-

vincial, diputado nacional ante el Congreso de Pa-

raná, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Falleció en Lisboa el 5 de febrero de 1889.

17 de diciembre de 1930: Falleció el doctor

Bernardo Frías, quien fue el que enalteció la figura

de Güemes. Fue autor de la "Historia del general

Martín Güemes y de la Provincia de Salta o sea de

la Independencia Argentina”. Se lo llama el Descu-

bridor de Güemes.

18 de diciembre de 1850: Nació en Salta, don

Virgilio Mariano Tedín. Se graduó de abogado en

1869. Se radicó en la misma ciudad de Buenos

Aires, donde estudió. Realizó una brillante carrera

en los estamentos de justicia. Su desempeñó en

la justicia, mereciendo la consideración de la ciu-

dadanía. Falleció en la Capital Federal en junio de

1893.

18 de diciembre de 1882: Nació en Filadelfia

(E.E.U.U.), Ricardo Fontaine Maury. Llegó a nuestro

país en 1906. Fue el Huaytiquina o Ramal C-14,

trabajo que realizó con 1300 obreros y numerosos

sacrificados profesionales, desde el año 1921, hasta

1948. Luego de 27 años de trabajo, se inauguró ofi-

cialmente la obra, el 20 de febrero de 1948. Tiene

571 kms, 1400 curvas, 3233 metros de túneles, 31

puentes de acero con 670 metros. Es una de las

obras ferroviarias más espectaculares del mundo.

Fueron declaradas por el Senado de la Nación Re-

serva Histórica y Monumento Nacional. Maury falleció

en Córdoba el 31 de julio de 1950. Sus restos des-

cansan al lado de la vía, en Campo Quijano.

18 de diciembre de 1897: Nació en Salta, José

Vicente Solá. En Buenos Aires, se recibió de odon-

tólogo. Fue presidente de la Cámara de Diputados.

Importantes colaboraciones para diarios y revistas

del País. (La Nación - La Prensa - El Hogar, etc.).

Dedicado al estudio de la lengua, publicó: Gramática

Castellana, Diccionario de la Regionalismos de

Salta, Contribución del árabe a la formación de la

lengua castellana. Curiosidades gramaticales. Murió

en Salta, el 23 de Noviembre de 1961.

Page 21: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 21

19 de diciembre de 1790: Asumió el gobierno

de Salta, el coronel de infanteria Ramón García de

León y Pizarro, quien gobernó hasta 1796, al

término del cual, Güemes tenía 11 años de edad.

19 de diciembre de 1953: Nació en Cuzco,

Perú, Katia Gibaja de Gallegos. Licenciada en Psi-

cología. Docente en IEM de la Unsa. Profesora de

Jardín de Infantes. Se desempeñó en el departa-

mento de Psicología y Asistencia Escolar del

Consejo General de Educación. Profesora de Que-

chua. Difusora de cultura Indo-Americana y con-

ductora del programa Ecos de la patria Grande

por Radio Nacional Salta. Fundadora de las Jornadas

Pre-Colombinas que se realizan anualmente.

19 de diciembre de 1989: Falleció la dirigente

salteña Ana María Giacosa. Fue directora del

Museo Arias Rengel. Fue la referente más importante

de Salta, del Partido Político que lideraba Abelardo

Ramos a nivel nacional.

19 de diciembre de 1994: Asumió como rector

de la Universidad Nacional de Salta, el Contador

Público Nacional, Narciso Ramón Gallo.

20 de diciembre de 1810: Falleció el pintor y

escultor Tomás Cabrera. Se afirma que nació en

Salta 1740. Estudió en Chile artes plásticas. Hizo

trabajos en la zona de Cuyo y en otros templos de

San Juan. Sarmiento lo menciona en su libro: "Re-

cuerdos de Provincia", en el que lo denomina

"Miguel Ángel americano" y lo menciona como

pintor salteño. Le pertenece la primera obra pictórica

de carácter histórico. En el Museo Histórico Nacional

de Buenos Aires; se conserva el cuadro denominado:

“Entrevista del Gobernador don Gerónimo de Ma-

torras con el Cacique Paykin en el Chaco". En el

Cabildo de Salta, se conserva la valiosa talla de la

"Virgen de la Candelaria". La escuela de Bellas

Artes de Salta lleva su nombre.

20 de diciembre de 1814: Nació en Salta,

Jacoba Tomasa Saravia. Hija de José Tomasa Sa-

ravia y de José Apolinario Saravia. Estudió las pri-

meras letras con su tío el doctor Facundo de

Zuviría. Luego ingresó al colegio fundado por el

general Gorriti, siendo compañera de Juana Manuela

Gorriti. Completó sus estudios en el Colegio de

Educandos (hoy Colegio de Jesús). Ejerció la do-

cencia con dedicación. Falleció en Salta, el 24 de

junio de 1891.

20 de diciembre de 1839: Falleció Antonio Cas-

tellanos Saravia, nacido en Salta en 1782. Se graduó

de médico en 1810. Participó en las luchas contra

las invasiones inglesas. Permaneció en las filas

patriotas, con el grado de cirujano mayor del ejército

auxiliar. En 1821 fue enviado por el jefe realista

para que ofreciera sus servicios profesionales al

general Güemes que se encontraba herido grave-

mente en la Quebrada de la Orqueta. Pero el héroe

gaucho rechazó su ofrecimiento. Impresionado por

este hecho abandona la política, pues pertenecía al

partido "Patria Nueva" adversario de Güemes, para

prescindir de todo partidismo. Prestó colaboración

a Gorriti cuando éste ejerció el gobierno de la pro-

vincia, propiciando la vacunación y otras medidas

sanitarias.

20 de diciembre de 1846: Murió en Salta, Fran-

cisco de Gurruchaga, ciudad que lo vio nacer en

1766. Falleció en la mayor pobreza, este hombre

que era hijo de padres con títulos mobiliarios y de

Page 22: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201222

gran fortuna. Sus restos fueron sepultados en la

iglesia San Francisco, en el altar de la Virgen del

Rosario, siendo costeados los gastos del sepelio

por un grupo de amigos. Sus padres eran Pedro

Antonio de Gurruchaga y Alzaga de origen vasco y

doña Manuela Fernández Pedrozo y Aguirre, salteña

de linaje entroncado con los conquistadores de

Chile y Cuyo.

20 de diciembre de 1948: Nació en Salta, Sergio

Gareca. Destacado periodista que desempeñó

sus actividades en diario El Tribuno.

21 de diciembre de 1871: Nació en Anquincila,

Ancasti, Catamarca, el doctor Tomás Amalio Vergara.

Estudió primero en Catamarca. En Buenos Aires

se graduó de médico cirujano en 1899. Fue el cre-

ador y director de la Dirección Nacional Antipalúdica.

Ministro de Gobierno, diputado provincial, (presidente

del cuerpo), diputado nacional, senador provincial.

Murió el 10 de abril de 1935.

21 de diciembre de 1876: Renunció a la gober-

nación Miguel F. Aráoz, quien había asumido el 13

de junio de 1875. Desempeñó interinamente la go-

bernación don Benedicto Fresco, en su carácter

de Presidente del Senado.

21 de diciembre de 1923: Falleció Joaquín V.

González. Político, Jurista y escritor argentino.

Nació en La Rioja en 1863. Fundó la Universidad

de la Plata en 1905. Su libro más conocido; Mis

Montañas. Un pueblo de Salta lleva su nombre.

21 de diciembre de 1938: Nació en la ciudad

de Mendoza, Hugo Alberto Orellano. Maestro

Normal Nacional. Locutor Nacional que se desem-

peñó en distintas emisoras mendocinas y fue el

conductor del programa Hola Salta que se emitió

en diferentes emisoras salteñas y en su propia

radio, FM Provincia.

21 de diciembre de 1946: Fray Francisco de la

Cruz Mugüerza fue ordenado sacerdote. Con el

tiempo sería el primer Obispo de la Diócesis de San

Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.

22 de diciembre de 1971: Falleció el sacerdote

José Mir, quien residió en Metán desde 1940. La

biblioteca municipal de Metán lleva su nombre.

22 de diciembre de 1984: Murió César Fermín

Perdiguero, el cochero joven. Activo trabajador de

la cultura. Realizó periodismo escrito y radial. Gran

animador de festivales y creador de fiestas para

Salta. Su último libro publicado en vida: Antología

del Cerro San Bernardo, está lleno de sabrosas

historias de nuestra provincia de Salta. Cuando

joven formó un dúo con Eduardo Falú.

23 de diciembre de 1918: Falleció el doctor

Manuel Gorostiaga a los 70 años. Este ilustre

santiagueño fue periodista, orador, político. Fue

diputado al Congreso de la Nación (1884-1888).

Entre los años 1911-1913 actuó como presidente

de la comisión de límites de Santiago del Estero,

en cuestiones suscitadas con Tucumán, Salta, Cór-

doba y Catamarca. Fue diputado provincial. Fue

fundador y director del diario El País de propiedad

de José E. Gorostiaga.

23 de diciembre de 1955: Nació en Buenos Aires,

Margarita Liliana Saborida. Ingeniera y profesora

de Artes Visuales. Docente de la Escuela de Bellas

Artes Tomás Cabrera y de la Escuela de Música de

la provincia, "José Lo Giúdice". Desarrolla actividad

técnica en la Casa de la Cultura de Salta. Fue

jurado de concursos docentes, fotográficos y de

diseño. Fue integrante de la Orquesta Estable de la

Page 23: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 23

provincia, que dirige el maestro Antonio Montero,

como violoncelo de fila.

24 de diciembre de 1826: Fue aprobada por el

Congreso General Constituyente, la Constitución

de la República Argentina, bajo la presidencia de

Bernardino Rivadavia. Fue sancionada por 72 di-

putados de 17 provincias. Destacamos algunas de

las provincias y sus representantes:

CATAMARCA: Inocencio González Espeche,

Miguel Díaz de la Peña, Nicolás de Avellaneda y

Tula y José Antonio Barros.

LA RIOJA: Santiago Vázquez y Eugenio Gregorio

Ruso.

SALTA Y JUJUY: Juan Ignacio Gorriti, Francisco

Remigio Castellanos, José Arenales, Alejandro He-

redia, José Miguel Zegada y Manuel de Tezanos

Pinto.

SANTIAGO DEL ESTERO: Félix Ignacio Frías,

Vicente Mena, Manuel Dorrego, Antonio María Ta-

boada, José Francisco Ugarteche y Juan Antonio

Meirot.

TUCUMAN: José Ignacio Garmendia, Gerónimo

Helguera y Juan Bautista Paz.

MONTEVIDEO: Manuel Moreno, Mateo Vidal,

Silvestre Blanco y Cayetano Campana.

TARIJA: José Felipe Echazú.

25 de diciembre de 1817: Nació en San Ramón

de la Nueva Orán (Salta), José Manuel Arias

Cornejo. Doctor en Jurisprudencia. Secretario de

la Sala de Representantes de Jujuy. Convencional

para la Reforma Constitucional de Salta en 1855.

Ministro general del gobernador José María Todd

en 1856. Diputado nacional de Salta. Senador de

la Nación por Salta, propulsó la creación de la Bi-

blioteca Pública.

25 de diciembre de 1872: Siendo titular de la

diócesis de Salta, monseñor Buenaventura Rizo

Patrón y Zabala, se realizó la solemne bendición

del Templo de la Parroquia de San José de Metán.

26 de diciembre de 1817: El coronel Manuel

Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrotó

completamente al brigadier Pedro Antonio de

Olañeta al frente del ejército realista, en San Lucas,

provincia de Salta.

26 de diciembre de 1830: Las tropas del gober-

nador de Salta, Juan José Gorriti son derrotadas

por el coronel Román Deheza, en Salta.

26 de diciembre de 1962: Nació en Salta, Diego

Haro. Poeta de las últimas generaciones. Publicó

en libro: "Arenas ardientes" con una limitada edición

artesanal realizada a mano.

27 de diciembre de 1726: Fue canonizado por

el Papa Benedicto XIII, San Francisco Solano, el

santo de América. Actuó como misionero franciscano

en la región del Tucumán colonial a fines del siglo

XVI. La tradición oral hablaba de su estada en La

Rioja a poco de ser fundada. Monseñor Antonio

Caggiano, obispo de Rosario y luego ungido Car-

denal tuvo ocasión de consultar en el Archivo Vati-

cano el proceso de canonización de Francisco

Sánchez Solano. Por monseñor Caggiano se sabe

que había nacido en Montilla, Andalucía, España

en 1549. Llegó a la región del Tucumán en no-

viembre de 1590. Llegó a La Rioja en 1593. Se

Page 24: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 201224

quedó seis meses predicando a los indios y a los

españoles.

27 de diciembre de 1777: Asumió el gobierno

de Salta, Martín de Mestre, quien permaneció en

el poder hasta el 1782.

27 de diciembre de 1909: Se creó el Municipio

de General Güemes por Decreto Nº 376/1909,

luego reafirmado por ley Nº 1185 del 2 de agosto

de 1947.

28 de diciembre de 1932: Se creó la Dirección

de Vialidad de Salta.

29 de diciembre de 1834: Fue ultimado en su

lecho por el coronel Mariano Santibañez obede-

ciendo órdenes del coronel Fascio, don Pablo La-

torre, quien fuera gobernador interino, luego del

derrocamiento del general José Antonino Fernández

Cornejo desde el 22 de setiembre hasta el 31 de

diciembre de 1834, en que fue derrotado y herido

por las fuerzas jujeñas al mando del coronel Fascio,

quien ordenó asesinarlo. La sentencia cumplió en

el Cabildo de Salta, donde estaba detenido.

29 de diciembre de 1894: Nació Emma Solá de

Solá, destacada mujer de letras. Ganó varios pre-

mios, en 1921 los juegos florales con ‘La elegía a

la muerte de Güemes’. En 1935 obtuvo premio por

la poesía a la Virgen del Milagro y en el concurso

convocado para la letra del Himno al Señor del Mi-

lagro. Es el himno que corea todo un pueblo. Es

autora del agua que canta, La madre del viento,

Miel de la tierra, El alma en la noche, Esta eterna

quietud. Falleció en Salta, el 2 de julio de 1984 a

los 90 años de edad.

29 de diciembre de 1915: Se creó por Decreto

Nº 620/1915, el Municipio de Embarcación.

30 de diciembre de 1977: Quedó habilitada al

público, la Biblioteca y el Archivo Documental del

Convento de San Francisco de Salta.

31 de diciembre de 1889: Falleció el Doctor

Adolfo Martínez, gobernador de Salta, siendo re-

emplazado interinamente por el doctor Sixto Ovejero.

31 de diciembre de 1914: Se aprobó y regla-

mentó por Ordenanza el Proyecto de don Atilio

Lanzi, por el que se creó el Hospital de Metán, que

luego se llamara Del Carmen.

31 de diciembre de 1930: Nació en Rosario de

la Frontera, provincia de Salta Tomás Ubaldino

Mena. Fue diputado provincial y Presidente del

COPECS, entidad que hizo construir el DELMI,

Estadio Polideportivo Salta en 160 días. Destacado

periodista de diario El Tribuno, autor de la columna

"A la hora del cierre", a la que firmaba con el seu-

dónimo de Tombolito. Gran benefactor de escuelas,

de niños y familias carenciadas. Habitante perma-

nente de los clubes de Salta.

31 de diciembre de 1933: Monseñor Julio Cam-

pero convocó a su grey a la realización de un Con-

greso Eucarístico Diocesano en Salta, entre el 25

y el 31 de mayo de 1934.

31 de diciembre de 1935: El Tranvía salteño re-

alizó su último viaje por las calles de Salta. Este

servicio nació el 23 de mayo de 1913 y le fue en-

comendado a la Compañía Anglo-Argentina de

Electricidad S.A. por 99 años. Luego la empresa

pasó a llamarse la Compañía de Electricidad del

Norte Argentino S.A. El último tramo fue retirado

en 1978 de San Martín esquina Ituzaingó.

Page 25: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Salta, Diciembre de 2012 25

PELUQUERIA DE PERROS MESTIZOSLa peluquería de una raza

en concreto requiere cuida-dos del manto especiales,que resaltan las característi-cas de tipicidad, hay otrasque requieren solo el trata-miento periódico normal. Losmestizos pueden estar inclui-dos en un arreglo o en otro,con una pequeña diferencia,se le debe arreglar con unachispa de imaginación. Bus-caremos siempre la raza a laque se le parezca y seguire-mos su forma de arreglo. Loque no debemos olvidar es,que un cuidado regular delmanto, es esencial para cual-quier perro, sobretodo si viveen casa.

Existe una clasificación dela naturaleza del pelo, en lacual podemos encontrar:

PELO RASO: Rottweiler,

doberman, boxer, dálmata,

etc.

PELO CORTO: Ovejero

alemán, labrador, etc.

PELO DURO: Schnauzer,

fox terrier, etc.

PELO SEMILARGO: Setter,

cocker inglés, etc.

PELO LARGO: Yorkshire,

cocker americano, afgano,

etc.

PELO RIZADO: Caniche,

bichón frisé, etc.

PELO VEDIJOSO: Komon-

dor, puli,etc.

Nuestro querido perromestizo puede encontrarseen cualquiera de estos gru-pos. El pelo raso y corto es elmás fácil de mantener, sedebe cepillar por lo menosuna vez a la semana, así lomantendremos brillante. Nohay que bañarlo muy a me-

nudo, pues el jabón elimina lagrasa natural que cubre elmanto, sin ésta perdería brilloy se resecaría, pudiendo pro-vocar la aparición de caspa uotra patología dérmica.

En cuanto a los otros tiposde pelo, su peluquería debeser realizada por manos ex-pertas, de esta manera el pe-luquero canino sabrá lo que leconviene y queda mejor.

Los perros de raza defi-nida transcurren su vida porcauces oficiales en un mundode expertos exigentes, gra-cias a los cuales existen losperros con pedigree y por allínos olvidamos de nuestrosqueridos perros mestizos,caschis o como se los quierallamar, que son tan especia-les, maravillosos, inteligentesy fundamentalmente expresi-vos hasta la médula, lo quenos lleva a afirmar que tam-bién tienen el derecho decualquier otro a resaltar su“belleza” externa, a través deun buen baño y corte de pelosi lo requiere. Con la únicaprecaución de que si está pa-deciendo alguna patología depiel, seguir las indicacionesdel veterinario para que estano agrave por un baño, espe-cialmente si éste es mal reali-zado.

DR. WALTER OCTAVIO CHIHANMEDICO VETERINARIO

M. P. 037

Page 26: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

LOS COYUYOS DE TUCUMÁNRAÍZ QUE PERDURA

‘Los Coyuyos de Tucumán’, con-junto folklórico integrado por PabloAlderete, primera guitarra, tenor; DaríoTrejo, segunda guitarra, barítono; Pa-blo Acosta, guitarra, barítono bajo;Gustavo Arévalo, bombo tenor alto.Jóvenes intérpretes que grabaronun repertorio clásico que tiene me-moria popular.

MARIO CABRERA – CANTOA LA BATALLA DE TUCU-MÁN

El Gobierno de la Provinciade Tucumán, editó este materialdiscográfico titulado ‘Canto a laBatalla de Tucumán’, en home-naje al General Belgrano, en elBicentenario de esta importanteBatalla de la Independencia. Elintérprete principal es el artistaMario Cabrera, autor de la letray música de casi todos los temas.Los temas ‘Ruego’ y ‘Eternagracias te damos’, llevan letrade Tati Lazo y música de MarioCabrera. Documento musical dehomenaje a la historia.

LIBRO DE POEMAS JOSÉ DANTE MAZZAGLIA

Es la producción poética deun hombre octogenario que dejasu legado para las nuevas ge-neraciones. En este libro de 200páginas, el autor, José DanteMazzaglia, deja su mensaje so-bre la política, sobre temas reli-giosos, románticos y otros testi-monios existenciales.

EDUARDO PRIETOEL BAGUAL

El bagualero y payadorEduardo Prieto ‘El Bagual’, ofreceen las páginas de su libro un ra-millete de sus versos, donde in-cluye recitados, milongas, coplas,bagualas. En ‘El Bagual’, aparecesu historia personal, su familia ylos largos caminos recorridos.

TIGRE CAYÓNPATIO CRIOLLO

Tigre Cayón presenta su pro-ducción discográfica titulada ‘Pa-tio Criollo’, donde presenta 14temas de su autoría en letra ymúsica. En ese repertorio estásu mundo circundante con todossus detalles y personajes. Contócon la colaboración de muchosmúsicos amigos.

CON GUSTITO A TIERRA –MITY- MYTI

‘Con Gustito a tierra’ es laproducción discográfica del dúomity-myti, conformado por Gon-zalo Palomino y Rodolfo ‘Chino’Igusquiza. Un repertorio con elsabor de cada región con losritmos que construyen la patriamusical. El sentir de dos jóvenesargentinos que asoma por sucanto.

Salta, Diciembre de 201226

EDICIONES RECIBIDASPor Viviana Cristina Ceballos

Page 27: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.

Y la reciente aparición del libro de poemas“ES PRIMAVERA - È PRIMAVERA”En su versión bilingüe Castellano - Italiano

Salta, Diciembre de 2012 27

El Inca-Paz (novela)

Per Saecula Saeculorum – Amen (poemario)

Por amor a la vida (monólogo)

Es primavera (poemario)

Cafayate- Rumores de su paisaje (poemario)

Serenata a Cafayate – Una historia musical (historia de la serenata)

Periodismo de Salta – Diarios de las décadas del 50, 60 y 70 (testimonio)

Tres salteños a Udine-Italia – Todo un sueño (crónica de un viaje)

El Gringo de mil caminos (novela)

40 años de la Universidad Nacional de Salta - 1972-2012 (ensayo)

Cuentos y crónicas familiares (cuentos)

Ofrece los siguientes libroscuyo autor es Eduardo Ceballos:

Haga su pedido al cel: (0387) 155 101026 o al Tel.: (0387) 4398808E-mail: [email protected]

D A R D O N O R B E R T O V I L L AEscribano Público Nacional – Titular Registro N° 104Santiago del Estero 736 – (4400) – Salta – Tel. Fax:

(0387) 4210241E-mail: [email protected] - Cel.: (0387)

155077979 – 155077980

Lea La Gauchita por Internet,ingresando a:

www.revistalagauchita.com.ar

Apoye a

la culturaTel.: (0387) 4398808

Cel.: (0387) 155 101026E-mail: [email protected]

www.revistalagauchita.com.ar

Anuncie en:

Page 28: Salta, Diciembre de 2012 · En este tiempo calendario, los pesebres, los villancicos, le ponen color y melodías, como una característica contagiosa mientras se instala el verano.