SALUDA DE LA ALCALDESA - Romangordohemeroteca.romangordo.org/archivos/Documentos/2015... · campo y...

16
SALUDA DE LA ALCALDESA ¡Cómo me gusta ver amanecer en mi pueblo! ¡Cómo me gusta ver su plaza llena de niños y niñas jugando! ¡Cómo me gusta pasear por sus calles! ¡Cómo me arrulla, también, decir buenas noches al cielo de mi pueblo! No es nostalgia, no, es adoración, es calor, es la tranquilidad de saber que estoy donde debo estar. Romangordo es mi cobijo, donde tan solo un sorbito de aire me pone en marcha. Supongo que más de uno siente como yo, esos emigrantes que vuelven y que hoy están, otro año más, aquí, compartiendo nuestro cielo. Y es que Romangordo es así, vosotros lo hacéis así. Habéis vuelto a entregarme vuestra confianza, habéis vuelto a hacer que crezca en mí esa confianza, la determinación de que estos próximos cuatro años intentaré ser la mejor alcaldesa que pueda ser para vosotros, romangordeños y romangordeñas, y siempre apoyándome en un equipo de hombres y mujeres grande, tan grande como Romangordo, y ya sabemos todos que un gran pueblo no lo hace el tamaño ni el número de habitantes. Y más que nunca va a ser así, porque se abre una nueva etapa, a la responsabilidad de alcaldesa se une otra

Transcript of SALUDA DE LA ALCALDESA - Romangordohemeroteca.romangordo.org/archivos/Documentos/2015... · campo y...

SALUDA DE LA

ALCALDESA

¡Cómo me gusta ver amanecer en mi pueblo! ¡Cómo me gusta ver su plaza llena

de niños y niñas jugando! ¡Cómo me gusta pasear por sus calles! ¡Cómo me arrulla,

también, decir buenas noches al cielo de mi pueblo! No es nostalgia, no, es adoración,

es calor, es la tranquilidad de saber que estoy donde debo estar. Romangordo es mi

cobijo, donde tan solo un sorbito de aire me pone en marcha. Supongo que más de

uno siente como yo, esos emigrantes que vuelven y que hoy están, otro año más,

aquí, compartiendo nuestro cielo.

Y es que Romangordo es así, vosotros lo hacéis así. Habéis vuelto a entregarme

vuestra confianza, habéis vuelto a hacer que crezca en mí esa confianza, la determinación

de que estos próximos cuatro años intentaré ser la mejor alcaldesa que pueda ser para

vosotros, romangordeños y romangordeñas, y siempre apoyándome en un equipo de

hombres y mujeres grande, tan grande como Romangordo, y ya sabemos todos que un

gran pueblo no lo hace el tamaño ni el número de habitantes. Y más que nunca va a

ser así, porque se abre una nueva etapa, a la responsabilidad de alcaldesa se une otra

nueva e importante, la de presidenta de la Diputación de Cáceres.

Gracias, de verdad.

Y ahora, escuchad, ya se puede oír la música, las risas, las

conversaciones, los saludos y el cruce de anécdotas relatadas

en la plaza o en una esquina. Otro año más, se sienten los

apretones de manos y los abrazos. Cómo nos gusta abrazar

a esos que un día tuvieron que marcharse pero que siempre

regresan a ver, en agosto, amanecer en su pueblo.

Son ya 40 años los que llevamos celebrando La Fiesta del Emigrante. Cuarenta

años de reencuentros. Algunos hemos crecido con ese espíritu fraternal, tan íntimo…

y así hemos dejado de ser niñ@s y somos ya adultos, pero con el mismo alma. No en

vano, me gusta recordar el espíritu de aquella llamada Campana de Albalat, una unión

de pueblos, entre los que estaba Romangordo, y entre los que se estrechaban lazos

tan transparentes como fuertes. Ese sentido comunal se respira aún en esta tierra,

una tierra que recibe y te invita a quedarte a vivir. Bien lo sabemos nosotros.

Cuarenta años, decíamos, cuarenta años de trabajo de las Comisiones de Festejos,

esos grupos de trabajo incansables, este año toca a la calle Moralillo, Nueva y Retamal.

Sin ellos la fiesta no sería posible, el baile, la música, la “gran mojá”… Gracias a todos

por vuestro trabajo.

Pero es hora, es hora ya de mirarnos, encontrarnos, divertirnos, bailar y abrir

nuestras puertas para el visitante, porque, como demostramos día a día, “Romangordo

no es una alternativa. Romangordo es una forma de entender la vida y de vivirla”.

Así pues, ¡vivámosla! Vivámosla como solo los romangordeños y romangordeñas

sabemos. ¡Felices Fiestas!

Vuestra Alcaldesa

CHARO CORDERO

CUARENTA ANIVERSARIO DE LAS FIESTAS DE VERANO

DE ROMANGORDO Hace cuarenta veranos, cuando España pacífica y progresivamente cambiaba

su rol de gobierno y los jóvenes con largas melenas, anchas patillas, pantalones de campana y minifaldas de escándalo pedían amor y no guerras, Romangordo con el color pardo rojizo de sus cansados tejados, paredes de adobe y barro, con calles empedradas y polvorientas, también y como siempre no sólo los jóvenes, sino todas las generaciones de la época, empujaron y animaron a que nuestro pueblo siguiera vivo, porque quería seguir viviendo, pues como dice nuestra querida alcaldesa: “Romangordo no entiende de magnitud ni de su número de habitantes, sino de la grandeza de sus personas”.

Por eso nuestro pueblo siempre ha ido unos pasos por delante en la innovación y el progreso para conseguir este estatus de reconocimiento no sólo a nivel comarcal, sino también a nivel autonómico, nacional e internacional (basta recordar Senegal, París, Rabat…), para ser actualmente un municipio moderno, avanzado, limpio y con unas prestaciones como sus tres museos, residencia, paseos y avenidas, merenderos, instalaciones deportivas… de las que ningún pueblo puede presumir como el nuestro.

Pero lo importante es que en Romangordo la palabra límite está aparcada para siempre, pues piensa seguir y seguirá avanzando y progresando. Y como seguiríamos gastando tinta sobre el tema hasta un par de milímetros antes de llegar al infinito, quiero que recordemos los orígenes de nuestra fiesta de Agosto en su cuarenta aniversario sin nostalgia pero con orgullo y sin focalizar ni personalizar (pues siempre caeríamos en la fatalidad de obviar a alguien que por supuesto y legítimamente podría reclamar su discriminación en el asunto).

Pues bien surge por la propia evolución y el impulso que en aquel momento sienten todos los romangordeños que desde Madrid, cualquier parte de España e incluso del extranjero y en su total conexión con los que viven en nuestro pueblo, deseosos de compartirnos, esperábamos el mes de Agosto como agua de Mayo, así comienzan a germinar grupos de todas las edades y condiciones con nuevas ideas e inquietudes cuyo fin era reunirnos todos en nuestro pueblo durante este mes de vacaciones, que tras varias reuniones, idas y venidas comenzaron los preparativos para dar la oficialidad de las fiestas de verano tal día como el quience de Agosto de mil novecientos setenta y cinco, con misa matinal en nuestra parroquia de Santa Catalina y al atardecer cada cual con la silla de su casa en mano, acomodados en

la plaza dispuestos a disfrutar de la obra de teatro “El médico a palos”, sobre el escenario natural del umbral de la casa del tío Cano y su zaguán como vestíbulo improvisado, también pudimos sonreir con nuestro “telediario”, para terminar con algunos juegos infantiles.

Llenó tanto y supo a tan poco, que desde entonces no ha parado de hacer historia, teniendo entre otros a la plaza como testigo de grandes y diversos eventos como obras teatrales, actuaciones de grupos y solistas, cómicos, pregoneros y un largo etcétera que cada comisión nos complace y sorprende con novedosas actividades.

Los primeros años, el salvar obstáculos era superado con esfuerzos desinteresados, y como se suele decir: arrimando el hombro todo el mundo, incluso con aportaciones económicas voluntarias de todos los vecinos, la persistente búsqueda de trofeos para juegos, recorrer pueblos tras pueblos para fichar a los músicos y una larga lista de aportaciones y de ideas en el anonimato, mas el ánimo y la motivación de todos los nacidos y no nacidos en Romangordo (que siempre ha sido un pueblo abierto y no excluyente de nadie), que por descontado estamos todos igual de implicados, culminó con el acierto de nombrar comisiones anuales por calles, las cuales empiezan a involucrarse y movilizarse a partir del último día de festejos y claro siempre da la sensación de que unos aportan más que otros, puede ser y es natural, pero todos colaboran en su medida, no hay más que ver cómo se movilizan todos los de la calle correspondiente en la plaza a la hora de repartir el chocolate, la vaquilla o estar al quite en cualquier momento.

Además de otros clásicos como la verbena, charanga, juegos de mesa, deportivos, e infantiles, atracciones, pinchaína, la famosa mojá y un interminable etc, es refrescante comprobar cómo cada año cada calle nos sorprende gratamente con algo nuevo, demostrando una vez más el gran espíritu y cariño que todos sentimos por disfrutar de nuestro pueblo y sus gentes.

Y como el futuro está garantizado, basta comprobar cada año, nuevos disfraces, famosos eslogans como “Al pilón. Al pilón” y a las siete de la madrugada pedir a los abnegados e incrédulos músicos: “ Otra, otra, otra”, por parte de cada nueva generación de nuestra juventud.

Por último, como es de bien nacidos ser agradecidos, además de la impagable colaboración de todas las personas relacionadas con Romangordo, es de ley mencionar lo mucho que ha tenido que ver siempre nuestro Ayuntamiento en que se haya conseguido la madurez al llegar a este cuarenta aniversario y que podamos

llegar a otros cuatro mil más.

¡¡¡Vivan las Fiestas deVerano de Romangordo!!!

COMISIÓN FESTEJOS 2015

UN RECUERDO

PARA LA HISTORIAEl día 14 de julio del año 2015en el Salón de Plenos de la Diputacion Provincial de Caceresel primer pleno de la legislatura se celebró.Presidiendo el mismo Charo,nuestra alcaldesa, guapa y elegante,a todos los asistentes deslumbrócon un vestido rojo pasión. Un grupo de vecinos de Romangordoa dicho pleno asistió,al ser el primero que presidíaen tan alta Institución Ilma. Señora Presidentade la Diputación Provincial de Cáceres y alcaldesa de Romangordo.

Teniendo en cuenta tu humilde origentiene más relevancia tu designación;puedes estar orgullosa del trabajo realizadocon tu saber estar, buen hacer y plena dedicación.Que tengas mucha suerte en esta nueva peregrinación,aunque tus paisanos estamos convencidos,y, por ello, nos sentiremos orgullosos que demostraras valentía, coraje y corazón.

DIONISIO MATÍAS

LA CUEVA

DE LA CANALEJASi la primavera eligió un lugar para instalarse, no hay duda, se inclinó por el pueblo

de Romangordo. Pues bien, era una Semana Santa de esas que huelen a incienso, a campo y a nueva vida, cuando tres jóvenes de la localidad; Ángel, Lauro y yo Juan Antonio, decidimos llevar a cabo una aventura que teníamos en mente desde algún tiempo atrás: explorar las cuevas del “tío republicano” y de la “canaleja”, separadas por unos pasos de distancia.

En la primera ciertamente vivió en la posguerra un señor del municipio cuyo apodo dio el nombre a la cueva y dicen las leyendas que desde allí existe un pasadizo secreto que se comunica con la iglesia de Miravete a unos dos kilómetros en línea recta, pero lo cierto es que sólo posee una bocacha permanentemente abierta y poca profundidad, por lo que nuestro interés se decantó la “canaleja”.

Así pues una de esas mañanas primaverales, decidimos comenzar la aventura y sin más partimos desde el huerto de mi casa, bajamos por el retamar, donde su cruz de entrada o salida al pueblo, se encontraba normalmente acompañada por un peculiar personaje del municipio, para terminar la bajada por el manantial de “la mala sementera”, que tras cruzar el arroyo y subir una pequeña pendiente la pudimos divisar la abierta boca de la cueva del tío republicano, como si algo nos quisiera transmitir y de hecho pude observar una extraña expresión en el rostro de Ángel.

Tras esos breves instantes, nos decidimos a bajar casi en picado por las “barreras”, primero en zig-zag y después casi a la carrera por la propia inclinación de la pendiente hasta parar en la silenciosa y sedienta garganta…, tras unos momentos de plácida calma, Ángel nos comentó que si no oíamos algo así como un canto con música celestial…Lauro y yo después de cruzarnos una sorprendida mirada, negamos la escucha sin más.

Cruzamos la garganta y comenzamos la subida a la cueva de “la canaleja”, pasamos por un agónico manantial pisoteado por los jabalíes y tras sortear varios árboles autóctonos del lugar conseguimos subir a la escondida boca de la cueva.

Mientras observamos en Ángel cada vez más su estado emocional pleno de felicidad, decidimos explorar la cueva, llegando hasta el fondo, subiendo por las paredes laterales y volviendo a la entrada sin nada que nos llamara la atención, sólo pudimos recopilar en la misma algunas muestras de piedras y sobre todo muchos huesos de conejo y perdiz, fruto del festín de alguna alimaña.

Ya nos disponíamos a volver, cuando Ángel nos volvió a insistir que si no oíamos nada…, por más que Lauro y yo intentamos agudizar nuestros oídos, la respuesta siguió siendo la de negarlo. De repente Ángel observó a la izquierda de la entrada una pequeña oquedad con el suelo algo empapado en barro, así que con nuestro espíritu explorador, convenimos en investigar, primero decidí introducirme yo reptando por ese pasadizo, pero cuando llevaba medio metro dentro, se me hizo imposible continuar por culpa del barro, la estrechez y el agobio claustrofóbico, luego lo intentó Ángel quien consiguió meter todo su cuerpo, mientras Lauro y yo comenzamos a impacientarnos, que tras unos tensos instantes Ángel salió y aunque todo embarrado, propuso que se podía continuar hacia más adentro. Ante alguna que otra duda decidimos volver al día siguiente provistos de material y herramientas adecuadas para seguir el intento.

A la llegada dejamos las piedras recogidas en mi huerto y Ángel nos volvió a insistir de que en la cueva escuchaba y cada vez con más nitidez un bello canto con su armoniosa música, Lauro y yo asentimos de nuevo que no habíamos escuchado nada y que sería su propia imaginación (é siempre fue un gran amante de la música).

En la mañana siguiente, provistos de linterna, piqueta y una enraizada soga, dispusimos la marcha hacia la cueva y a medida que nos íbamos acercando, Ángel proseguía con su imaginativa música, mientras Lauro y yo sin darle mucho crédito seguíamos la marcha.

Una vez instalados en la cueva, de nuevo decidí yo ser el primero en probar suerte con la linterna dispuesta, la piqueta en el cinturón y la soga atada a la cintura con la contraseña de tirar dos veces de ella para que me ayudaran a salir Ángel y Lauro ante cualquier posible contratiempo. No hizo falta, pues por más que intenté arrastrarme hacia dentro del pasadizo, se me hacía más estrecho y oscuro, por lo que decidí salir hacia atrás sin necesidad de pedir ayuda.

Con mucha ansiedad Ángel se ató la cuerda a la cintura, con la linterna encendida, la misma contraseña y dirigiéndonos una rara con penetrante mirada, se dispuso a entrar por el húmedo, estrecho y oscuro agujero. Lauro y yo algo sorprendidos, perdimos de vista sus pies mientras la cuerda lentamente también seguía su mismo camino. Atónitos Lauro y yo decidimos coger la soga, pero ante nuestro estupor, se nos deslizó totalmente y sin oposición alguna de nuestras manos. Cuando de repente una luz cegadora iluminó la cueva, Lauro y yo empezamos a oír una angelical voz, acompañadas por unas melodiosas notas de arpa que provenían de una hermosa joven sentada en un trono cubierta de oro resplandeciente, y a su lado sentado en otro trono se encontraba Ángel transmitiéndonos una paz y tranquilidad eternas…para en un instante desaparecer todo de nuestra visión. Aún asombrados y perplejos por la impactante escena, Lauro y yo pudimos comprobar que el pasadizo por donde desapareció Ángel estaba sellado por la continuación de la roca contigua.

Sin mediar palabra durante un largo periodo, los dos decidimos volver a nuestro pueblo y mantener el secreto hasta que no tuviéramos el primer nieto. La suerte se fue para Lauro con una preciosa y bonita nieta.

Y colorín colorado, este relato aún no se ha acabado, pues posteriormente hemos podido constatar que Gonzalín frecuentaba con asiduidad la zona de la cueva, como después nos confesó Antonio Piche.

Actualmente la cueva de la Canaleja es de gran interés geológico por los hallazgos encontrados en su interior que están siendo analizados como piezas importantes de varias civilizaciones.

Es visitada por numerosos niños, además de los de Romangordo, de toda Extremadura, e incluso de otra comunidades como el Colegio Alkor de Alcorcón.

JUAN ANTONIO DOMÍNGUEZ

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO01:00h Concierto rock a cargo del Grupo GUDINI.

JUEVES 13 DE AGOSTO21:00h Aperitivo en el Centro de la Fuente de Arriba.01:00h A mover el esqueleto con la Discoteca Móvil BARABÚ.

VIERNES 14 DE AGOSTO00.30h Pregón de Fiestas a cargo de la Excma. Presidenta

de la Diputación de Cáceres y Alcaldesa de Romangordo Doña Rosario Cordero Martín.

01:00h Verbena popular con la Orquesta CASABYANCA.04:00h Repondremos fuerzas con un “tentempié”

para seguir bailando.

SÁBADO 15 DE AGOSTO07:00h Diana floreada con la charanga “Enrique y sus Chavales”.12:00h Misa extremeña, a cargo de nuestro grupo

“AIRES DE ROMANGORDO”.13:00h Vuelve la charanga para a intentar cansarnos mientras

nos refrescamos con algotro botellín. 17:30h Parque infantil. Hogaño nos visita “Parque Jurásico”.01:00h Verbena popular con la Orquesta CHICAGO.06:00h Recibiremos el nuevo día con chocolate y porras.

PROGRAMA DE FESTEJOS

DOMINGO 16 DE AGOSTO14:30h Comida en la plaza.16:00h La Gran Mojada. Nos acompañará (hasta que los

cansemos) la charanga “La nueva alegría”. Por supuesto cantaremos los toritos y el canto de despedida de fiestas que hemos compuesto (con todo el cariño) para Romangordo.

20:00h Juegos tradicionales para tod@s en la plaza.00:30h Verbena popular con la orquesta PUNTO TRES.03:30h Presentación de la nueva comisión para 2016.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

2015

Siempre tuvo Romangordo a orillas del Río Tajo un castizo y acogedor barrio que unos llaman Lugar Nuevo o Molino de la Carrera y otros el Extrarradio.

Un puñado de familias vivían en este barrio de muy distintos trabajos: molineros, labradores, caminero y hortelanos, trabajos que compartían con caza, pesca y ganado.

La mayoría de estas familias resolvían muchos días parte de su economía con los peces y las anguilas que pescaban en el rio.

El ambiente que allí reina es cálido y familiar de todos los habitantes de este típico lugar. Le da vida y buen ambiente la carretera general que de Madrid a Lisboa pasa por este lugar la popular Retamosa y la línea de Auto-Res que su parada oficial en ese lugar tenían para dejar o coger a los viajeros de a pie de Romangordo y la Higuera.

También había una Cantina con buen vino de la tierra auténtico pata negra, y buenos aperitivos: queso, jamón y chorizo de ibéricos belloteros, más peces y anguilas fritos recién pescados del río y mira por donde un día el progreso aquí llego y un pántano construyeron que todo lo destruyo. La Vega de la Mesilla, La Ceña y el Molino, cercados, huertas y prados, bajo las aguas del río sepultadas han quedado y del barrio solo quedan paredones, añoranzas y recuerdos muy lejanos.

Desde entonces, el río Tajo, mudo y triste se quedo porque le han manipulado sin piedad ni compasión, ya no corre a su libre albedrio como estaba acostumbrado , causaba tanto ruido cuando iba por su cauce al pasar por las pesqueras, cascadas y peñascales…. si hubiese un pez en el río que fuese de aquellos tiempos cuántas cosas nos diría por el mal que le han causado, ya no puede ni lavarse como hacía cada día en chorreras y corrientes espadañas y acequias, ya no puede ni jugar con su amiga la anguila porque de éstas ya no quedan ni una sola en todo el río, sabiendo que en aguas dulces la anguila no se reproduce, pero que su desarrollo es completamente normal, no las debieron cortar su paso del mar al río, y así este especial animal no hubiese desaparecido por el bien de las especies, el río y la humanidad, su carne tan exquisita era un plato favorito por sabroso y delicioso, que también nos han prohibido.

Todavía vive gente que aquí nació y se crio, el Pantano los hecho y tuvieron que emigrar.

LUGAR NUEVO Y RIO TAJO

Al llegar la primavera cada año sucedía en noches de luna clara al llegar la luna llena tanto bogas como barbos al subir a desovarse por arrobas se cogían. Era un acontecimiento de belleza impresionante ver tantos miles de peces como arrastraban sus vientres con el medio cuerpo fuera haciendo un ruido tremendo, chapoteando en el agua con sus rápidas aletas en las pequeñas corrientes.

Era en desembocaduras de arroyos con poco agua como son el de Corrinche, la Garganta y Arrocampo, primero subían las bogas a dejar sus huevecillos entre piedras, rollos y encima de la arenilla, después subían los barbos para de semen cubrirlos y a los pocos días nacían millones de pececillos.

Es pena no poder ver este espectáculo en video, años tras año la historia se repetía y sin embargo de pronto todo esto se perdía.

El barrio de costumbres, belleza, armonía, paisajes y recuerdos pasaron al olvido.

Son las cosas del progreso que tenemos que pagar aunque en el fondo nos duela esta triste realidad.

FÉLIX GONZÁLEZ

DEJAN DE SENTIRSE LOS ACORDES PUES LA MÚSICA NO SUENA Y LA PENA A MÍ ME AÑURGA,

PORQUE YA SE MARCHA LA CHARANGA Y ENTONCES ME QUEDO COMO SORDO. SE ACABAN LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

Y A SAN BLAS LE DOY LAS GRACIAS POR NACER EN ROMANGORDO, EL AÑO QUE VIENE NOS ANIMA

Y ES QUE POR AQUÍ SEMOS ASINA.¡SEMOS ASINA, SEMOS ASINA,

SEMOS ASINA, SEMOS…SEMOS ASINA, SEMOS ASINA,

SEMOS ASINA, SEMOS…SEMOS ASINA, SEMOS ASINA,

SEMOS ASINA, SEMOS!

DESDE ESTA COMISIÓN DE FESTEJOS HEMOS PENSANDO QUE ROMANGORDO

(AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS Y CIUDADES) DEBERÍA TENER UNA CANCIÓN

DE DESPEDIDA DE FIESTAS.... Y ESTO ES LO QUE NOS HA SALIDO

OJALÁ QUE PERDURE EN LAS GENERACIONES VENIDERAS

1975-2015

FIESTAS ABIERTASdel 12 al 16 deAgosto de 2015

CON LA COLABORACIÓN DE:

AIREA2 C.B.ASESORÍA ESTHER MACHUCAAUTOCARES NAVALBUS S.A.AUTOCARES SIRGACAFETERÍA VERACRUZCARNICERÍA DURÁNCOMERCIAL CASTELAELECBAQEXTREMEÑA DE RIEGOS

Y PISCINAS S.A.L.FENISA

MULTIASISTENCIAFERRETERÍA

MORALA S.L.GORASEINFRAEX 2000MAQOFMETALISTERÍA

MERINOPESCADOS Y

MARISCOS CARLOS

ORGANIZA Y PATROCINA:

FIESTAS ABIERTASdel 12 al 16 deAgosto de 2015