Santo Padre Gracias por su entrega

32
Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 17 de febrero de 2013 IV Época Año LXI Nº 2568 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Gracias por su entrega Morelia, Mich., 12 de febrero de 2013. A Su Santidad Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano. Santo Padre: N os ha estremecido el anuncio que Su Santidad ha dado personalmente de su renuncia voluntaria al ministerio de Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal a partir del día 28 de este mes de febrero. Ante todo, quiero manifestarle, a nombre de toda la Arquidiócesis, Obispos Auxiliares, Presbiterio, Comunidades Religiosas y Fieles Laicos, nuestra profunda y sincera gratitud por su entrega sin reser- vas al Señor en el servicio de su Pueblo y en intrépido testimonio de la Verdad ante el mundo. Admiramos su sabiduría y pru- dencia en su Magisterio y especial- mente en decisiones de gran trascen- dencia. Ahora vemos la humildad al reconocer las propias limitaciones y la valentía al tomar esta decisión. En el Año de la Fe nos da una gran lección, al recordarnos que Je- sús Resucitado es el Supremo Pas- tor que seguirá guiando amorosa- mente a la Iglesia y que todos debe- mos ser instrumentos dóciles al Es- píritu buscando y cumpliendo ca- da día la voluntad del Padre. Deseamos de corazón que el Se- ñor le conceda muchos años de una vida serena, gozando de salud y contemplando desde ahora la ver- dad y la belleza que un día se nos mostrarán con todo esplendor. Confiamos que con su oración y su amor de padre Su Santidad seguirá ayudándonos desde su retiro. Lo amamos con afecto filial y pedimos su bendición apostólica. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia SANTO PADRE, Les doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que han llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos BENEDICTO XVI }

description

semanario de comunidad cristiana de morelia

Transcript of Santo Padre Gracias por su entrega

Page 1: Santo Padre Gracias por su entrega

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 17 de febrero de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2568 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Gracias por su entregaMorelia, Mich.,

12 de febrero de 2013.A Su Santidad Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano.

Santo Padre:

Nos ha estremecido elanuncio que Su Santidadha dado personalmentede su renuncia voluntaria

al ministerio de Obispo de Roma yPastor de la Iglesia Universal a partirdel día 28 de este mes de febrero.

Ante todo, quiero manifestarle,a nombre de toda la Arquidiócesis,Obispos Auxiliares, Presbiterio,Comunidades Religiosas y FielesLaicos, nuestra profunda y sinceragratitud por su entrega sin reser-vas al Señor en el servicio de suPueblo y en intrépido testimoniode la Verdad ante el mundo.

Admiramos su sabiduría y pru-dencia en su Magisterio y especial-mente en decisiones de gran trascen-dencia. Ahora vemos la humildad alreconocer las propias limitaciones yla valentía al tomar esta decisión.

En el Año de la Fe nos da unagran lección, al recordarnos que Je-sús Resucitado es el Supremo Pas-tor que seguirá guiando amorosa-mente a la Iglesia y que todos debe-mos ser instrumentos dóciles al Es-píritu buscando y cumpliendo ca-da día la voluntad del Padre.

Deseamos de corazón que el Se-ñor le conceda muchos años de unavida serena, gozando de salud ycontemplando desde ahora la ver-dad y la belleza que un día se nosmostrarán con todo esplendor.Confiamos que con su oración y suamor de padre Su Santidad seguiráayudándonos desde su retiro.

Lo amamos con afecto filial ypedimos su bendición apostólica.

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

SANTO PADRE,

Les doy las gracias de corazónpor todo el amor y el trabajocon que han llevado junto a mí

el peso de mi ministerio, y pido perdónpor todos mis defectos

BENEDICTO XVI}

Page 2: Santo Padre Gracias por su entrega

EN LOS DÍAS previos a laCuaresma, muchas comu-nidades celebran a susCristos, entre ellas, las deParácuaro (Acámbaro),Gto., Río Grande (La Pie-dad), Mich., Tuxpan, San-tiago Undameo, Purua-gua, y en Morelia, el Se-ñor del Rescate (Col. Lo-mas del Valle) y la antiquí-sima comunidad del Se-ñor de la Columna. Ellosignifica que los días deCarnaval no son siemprede disipación y alegríaprofana, sino que puedenservir como un recordato-rio de lo que habrá de ve-nir en las semanas si-guientes y para lo cual hayque prepararse. ( PÁGS. 13 y 14 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n El Lago de Cuitzeo enfrenta severa crisis deagua (Págs. 16 y 17)

n Fiestas marianas en Cerano, Tiripetío, Morelia y La Piedad (Pág. 15)

nCuaresma: tiempo de arrepentimiento y penitencia (Pág. 18)

n Las prácticas cuaresmales (Pág. 19)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Parroquias con empuje misionero (I) (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Poeta, militar y político,Francisco J. Múgica (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Van Gogh: Arles, mo-mento cumbre de su obra (Pág. 30)

...todo parte del amor y tiende al amor. Conoce-mos el amor gratuito de Dios mediante el anunciodel Evangelio. Si lo acogemos con fe, recibimos el

primer contacto ‘indispensable’ con lo divino, capaz de ha-cernos ‘enamorar del Amor’, para después vivir y crecer eneste Amor y comunicarlo con alegría a los demás”

}Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma, 2013

Esta semana, entre otras cosas...n Santoral (Pág. 6); Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Enfoques (Pág. 11); Los LectoresPreguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12)

Page 3: Santo Padre Gracias por su entrega

3Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

Mensaje Cuaresmal

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Saludo con afecto a los ObisposAuxiliares, a los Presbíteros yDiáconos, a las Religiosas y Re-ligiosos, a los Seminaristas, a

los Apóstoles Laicos y a todos Uste-des, hermanas y hermanos que for-man parte conmigo de esta Iglesiaque peregrina en Morelia. En esteaño, el Santo Padre Benedicto XVI nosinvita a reavivar la fe que hemos reci-bido por gracia de Dios y a compartir-la con entusiasmo. Entramos ahoraen el santo tiempo de Cuaresma quenos conduce a la Pascua de Jesús quemurió y resucitó para salvarnos.

* * *Todos vemos con tristeza y dolor

la terrible situación que se vive ennuestras comunidades. Solamenteseñalo algunos hechos:

• Es angustioso para muchos pa-dres de familia no encontrar un em-pleo estable que les permita llevar elsustento a los suyos. Es lamentableque no puedan brindar a sus hijos laoportunidad de seguir estudiando,aunque más grave es que muchos jó-venes no tengan interés en formarsey, todavía peor, el que muchas escue-las no garanticen un programa seriode formación integral.

• Es indignante que comercian-tes, industriales, agricultores, profe-sionistas y personas de toda condi-ción, estén obligados bajo amenazasterribles al pago arbitrario de cuotas.De consecuencias negativas para to-dos es que no existan garantías y con-fianza para inversionistas que pu-dieran crear fuentes de empleo.Igualmente nos daña que se ahuyen-te el turismo por miedo a la inseguri-dad.

• Es indescriptible la desespera-ción y el dolor de quienes sufren porel secuestro o el asesinato de sus fa-miliares. Sumamente injusto es verseprivados de un patrimonio que se haido consiguiendo con esfuerzo y sa-crificio de años.

• Preocupa la insuficiente capaci-dad de las Autoridades para preve-nir o evitar tantos atropellos, paraidentificar y detener a los delincuen-tes, para impartir justicia. Con fre-cuencia se considera inútil y hastapeligroso presentar denuncias.

Cuando los reporteros me pre-guntan en las entrevistas si yo veo so-lución a todo eso, si considero que lasestrategias de un nuevo gobierno lo-grarán resultados, confieso que mecuesta trabajo responder. Más difíciles encontrar palabras que den con-suelo y esperanza a quienes sufren acausa de tanta maldad.

* * *Sin embargo no es posible disi-

mular o callar. La misión pastoral y elcompromiso cristiano nos exigen le-vantar la voz, llamar a la conversióne invitar a mantener la esperanza. Elfatalismo y la resignación no son

compatibles con nuestra fe. El Papa nos repite que el mal no

tiene la última palabra. En su CartaApostólica Porta Fidei [“La Puerta dela Fe”], nos dice: “Nosotros creemoscon firme certeza que el Señor Jesúsha vencido al mal y a la muerte. Conesta segura confianza nos encomen-damos a Él; presente entre nosotros,vence al poder del maligno. Y la Igle-sia, comunidad visible de su miseri-cordia, permanece en Él como signode la reconciliación definitiva con elPadre” (n. 15).

Pero yo me pregunto: ¿Qué tantocreemos en el poder de Cristo Resu-citado presente entre nosotros en laEucaristía? ¿Nos encomendamos aÉl? ¿Hacemos oración ante el Sagra-rio? ¿Qué valor le damos a la fuerzatransformadora de la Palabra deDios y a la acción del Espíritu Santo?¿En qué medida la Iglesia es comuni-dad visible de misericordia y signode reconciliación? ¿Hasta dónde asu-mimos los cristianos de manera co-herente nuestra responsabilidad detrabajar por la justicia y la paz?

Como discípulos y misioneros deJesucristo, tenemos un gran compro-miso en este mundo complejo y enesta época difícil. Él nos ha llamado ynos envía para que seamos signo deesperanza e instrumento eficaz de suobra salvadora.

* * *Brevemente señalo las tareas que

debemos cumplir y de las que se nospedirán cuentas:

• Ante todo, debemos intensificarla Oración y perseverar en ella. Congrande confianza hemos de pedir alSeñor mueva los corazones y llame ala conversión a los pecadores, ilumi-ne a los que tienen mayores respon-sabilidades, nos abra caminos paraavanzar hacia la paz y la justicia. Eltiempo que dediquemos a la oraciónserá el mejor empleado. Hay proble-mas que sólo Dios puede remediar.Confiemos en la intercesión podero-sa de María y de los Santos.

• Si en verdad queremos transfor-mar la sociedad, debemos esforzar-nos por ir creando una nueva cultu-ra, es decir otra forma mejor de rela-cionarnos, de tratar con respeto a laspersonas, de aprovechar el tiempo,de valorar las cosas materiales, decumplir nuestro oficio con gusto yesfuerzo, de descansar y divertirnossanamente, de recuperar los valorespracticando las virtudes. Para ello te-nemos que responder a lo que el San-to Padre llama la “emergencia edu-cativa”, es decir a formarnos todoscomo personas maduras y equilibra-das. Solo así habrá buenos cristianosy honestos ciudadanos.

• Es indispensable unirnos y sersolidarios en la familia, en el barrio ocolonia, en el pueblo y los grupos so-ciales y eclesiales. Necesitamos ha-cernos fuertes, no para combatir con

agresividad o defender interesesegoís tas, pero sí para protegernos,ayudarnos entre todos, colaborarcon lealtad en programas de benefi-cio común. Más que nunca hemos dereconstruir el tejido social creandolazos de amistad y fraternidad.

• Las prioridades de nuestro PlanDiocesano de Pastoral no son de nin-guna manera ajenas a estos propósitos.Tanto la “Evangelización en Proceso”como la “Pastoral Familiar” tienen co-mo objetivo último formar a los hijosde Dios como personas íntegras quepuedan contribuir a renovar nuestrascomunidades en la justicia y la paz.

* * *Los invito finalmente a que medi-

temos durante la Cuaresma loshermosos pensamientos del ConcilioVaticano II y del Santo Padre Bene-dicto XVI:

“Mientras que Cristo, ‘santo, ino-cente, sin mancha’, no conoció el pe-cado, sino que vino a expiar los peca-dos del pueblo, la Iglesia, abrazandoen su seno a los pecadores, es a la vezsanta y siempre necesitada de purifi-cación, y busca sin cesar la conversióny la renovación. La Iglesia ‘va peregri-nando en medio de las persecucionesdel mundo y los consuelos de Dios’anunciando la cruz y la muerte del Se-ñor hasta que Él vuelva. Se siente for-talecida por el Señor Resucitado parapoder superar con paciencia y amortodos los sufrimientos y dificultades,tanto interiores como exteriores, y re-velar fielmente al mundo el misteriode Cristo, aunque sea entre penum-bras, hasta que al final se manifieste aplena luz al final de los tiempos” (Lu-men Gentium, 8).

“En esta perspectiva, el Año de laFe es una invitación a una auténtica yrenovada conversión al Señor, únicoSalvador del mundo, Dios, en el mis-terio de su muerte y Resurrección, harevelado en plenitud el amor que sal-va y llama a los hombres a la conver-sión de vida mediante la remisión delos pecados… Gracias a la fe, esta vi-da nueva plasma toda la existenciahumana en la novedad radical de laResurrección. En la medida de sudisponibilidad libre, los pensamien-tos y los afectos, la mentalidad y elcomportamiento del hombre se puri-fican y transforman lentamente, enun proceso que no termina de cum-plirse totalmente en esta vida. La ‘feque actúa por el amor’ se convierteen un nuevo criterio de pensamientoy de acción que cambia toda la vidadel hombre.” (Porta Fidei, 6)

Les aseguro a todos mi afecto enel Señor Jesús, así como mi oracióndiaria por sus necesidades y sus in-tenciones. Su servidor y hermano enCristo Buen Pastor.

Morelia, Miércoles de Ceniza, 13de febrero del Año de la Fe, 2013.

Es indignante que comer-ciantes, industriales, agri-cultores, profesionistas ypersonas de toda condi-ción, estén obligados bajoamenazas terribles al pagoarbitrario de cuotas.

}Con grande confianza he-mos de pedir al Señormueva los corazones y lla-me a la conversión a lospecadores , ilumine a losque tienen mayores res-ponsabilidades...

Necesitamos hacernosfuertes, no para combatircon agresividad o defen-der intereses egoístas, pe-ro sí para protegernos...

}

Page 4: Santo Padre Gracias por su entrega

4 PALABRA DE DIOS Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

Entrada: Hemos iniciado la Cuaresma,hoy es el primer domingo de este tiempoespecial de gracia que Dios nos concedepara convertirnos; así pues, hermanos,que el objetivo principal de este periodosea nuestra resurrección con Cristo a unavida nueva como los hijos de Dios que so-mos. Con mucha alegría, dispongámonosa participar de esta Eucaristía de una ma-nera plena.

Lecturas: Las Lecturas nos muestran có-mo Jesús venció el espíritu del mal inclu-so antes de comenzar su misión y, ade-más, nos enseña a ser fuertes frente a lasastucias del tentador, sirviéndonos delencuentro con el Señor en la oración asícomo de su Palabra.

Primera Lectura • Dt 26,4-10

En aquel tiempo, dijo Moisés alpueblo: “Cuando presenteslas primicias de tus cosechas,el sacerdote tomará el cesto

de tus manos y lo pondrá ante el altardel Señor, tu Dios. Entonces tú dirásestas palabras ante el Señor, tu Dios:‘Mi padre fue un arameo errante, quebajó a Egipto y se estableció allí conmuy pocas personas; pero luego cre-ció hasta convertirse en una gran na-ción, potente y numerosa. Los egip-cios nos maltrataron, nos oprimierony nos impusieron una dura esclavi-tud. Entonces clamamos al Señor,Dios de nuestros padres, y el Señor es-cuchó nuestra voz, miró nuestra hu-millación, nuestros trabajos y nuestraangustia. El Señor nos sacó de Egiptocon mano poderosa y brazo protector,con un terror muy grande, entre seña-les y portentos; nos trajo a este país ynos dio esta tierra, que mana leche ymiel. Por eso ahora yo traigo aquí lasprimicias de la tierra que Tú, Señor,me has dado’. Una vez que hayas de-jado tus primicias ante el Señor, tepostrarás ante Él para adorarlo”.†

Salmo Responsorial • Sal 90

R/. Tú eres mi Dios y en Ti confío.

Tú, que vives al amparo del Altísimo y descansas a la sombra del Todopodero-so, dile al Señor: “Tú eres mi refugio y forta-leza; Tú eres mi Dios y en Ti confío”. R/.

No te sucederá desgracia alguna, ninguna calamidad caerá sobre tu casa, pues el Señor ha dado a sus ángeles la orden de protegerte adondequiera que vayas. R/.

Los ángeles de Dios te llevarán en brazos, para que no

te tropieces con las piedras, podrás pisar los escorpiones y las víboras y dominar las fieras. R/.

“Puesto que Tú me conoces y me amas, dice el Señor, Yo te libraré y te pondré a salvo. Cuando Tú me invoques, Yo te escucharé, y en tus angustias estaré contigo, te libraré de ellas y te colmaré de honores”R/.

Segunda Lectura • Rm 10,8-13

Hermanos: La Escritura afir-ma: Muy a tu alcance, en tuboca y en tu corazón, se en-cuentra la salvación, esto

es, el asunto de la fe que predicamos.Porque basta que cada uno declarecon su boca que Jesús es el Señor y quecrea en su corazón que Dios lo resuci-tó de entre los muertos, para que pue-da salvarse.

En efecto, hay que creer con el co-razón para alcanzar la santidad y de-clarar con la boca para alcanzar la sal-vación. Por eso dice la Escritura: Nin-guno que crea en Él quedará defrau-dado, porque no existe diferencia en-tre judío y no judío, ya que uno mis-mo es el Señor de todos, espléndidocon todos los que lo invocan, pues to-do el que invoque al Señor como a suDios, será salvado por Él.†

Aclamación • Mt 4,4

R/. Honor y gloria a Ti, Señor Jesús.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda Palabra que sale de la boca de Dios. R/.

Evangelio • Lc 4,1-13

En aquel tiempo, Jesús, llenodel Espíritu Santo, regresódel Jordán y conducido por elmismo Espíritu, se internó en

el desierto, donde permaneció duran-te cuarenta días y fue tentado por eldemonio.

No comió nada en aquellos días, ycuando se completaron, sintió ham-bre. Entonces el diablo le dijo: “Si eresel Hijo de Dios, dile a esta piedra quese convierta en pan”. Jesús le contes-tó: “Está escrito: No sólo de pan viveel hombre”.

Después lo llevó el diablo a unmonte elevado y en un instante le hi-zo ver todos los reinos de la tierra y ledijo: “A mí me ha sido entregado to-do el poder y la gloria de estos reinos,y yo los doy a quien quiero. Todo es-to será tuyo, si te arrodillas y me ado-ras”. Jesús le respondió: “Está escrito:Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él sóloservirás”.

Entonces lo llevó a Jerusalén, lopuso en la parte más alta del templo yle dijo: “Si eres el Hijo de Dios, arrója-

te desde aquí, porque está escrito: Losángeles del Señor tienen órdenes decuidarte y de sostenerte en sus ma-nos, para que tus pies no tropiecencon las piedras”. Pero Jesús le respon-dió: “También está escrito: No tenta-rás al Señor, tu Dios”.

Concluidas las tentaciones, el dia-blo se retiró de Él, hasta que llegara lahora.†

Oración Universal

Presidente: Intercedamos, amados her-manos, ante la Divina clemencia, implo-rando la misericordia divina en favor detodos los hombres y suplicando el perdónpara cuantos hemos pecado.• Para que, en este tiempo de Cua-

resma, Dios conceda a todos los fie-les la fuerza necesaria para lucharcontra el mal, convertirse de su ma-la conducta y retornar al caminodel bien. Oremos.

• Para que quienes abundan en bien-es de la tierra sepan moderar el usode sus propias riquezas en prove-cho de los necesitados y no vivanabsortos en los bienes de este mun-do. Oremos.

• Para que quienes se han alejado dela Iglesia a causa de nuestros es-cándalos o de nuestra tibieza sereincorporen a la familia de Dios, ya nosotros el Señor nos perdone elpecado de escándalo. Oremos.

• Para que nuestros corazones lle-guen a ser, por medio de la peni-tencia cuaresmal, aquella tierra fe-cunda en la que la Palabra de Diosproduce fruto del ciento por uno.Oremos.

Presidente: Escucha, Señor, la voz de tuIglesia que, desde el desierto del mundo, teinvoca; extiende sobre nosotros tu manomisericordiosa y haz que, por medio de lapenitencia, la austeridad y la oración,venzamos las tentaciones del Maligno.Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Junto con el pan y el vino, pre-sentémosle a Dios Padre nuestra disposi-ción para ir al encuentro con el Señor Je-sús y el compromiso de una total conver-sión.

Comunión: Acerquémonos a recibir alSeñor Jesús en la Eucaristía, que es ali-mento de vida para el cristiano y que quie-re ayudarnos a vivir plenamente estaCuaresma renunciando a nosotros mis-mos para disponernos a vivir su reden-ción en plenitud.

Salida: Vayamos a nuestros hogares atransmitir la alegría y fortaleza que nosdeja este encuentro con el Señor Jesús ydemos testimonio de cómo esta celebra-ción nos ha fortalecido para vencer lastentaciones del espíritu del mal.

“Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él solo servirás”I DOMINGO DE CUARESMA

Page 5: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo deMorelia

† Alberto Suárez Inda

Domingo 17: 12:00, ElSalvador.Lunes 18: Sta. Ana Ma-ya.Martes 19: Párrocos dela Ciudad.Miércoles 20: am Ofici-nas.Jueves 21: am Oficinas •Sec. Anáhuac.Viernes 22: México.Sábado 23: Celaya.

Sres. ObisposAuxiliares

+ Octavio VillegasAguilar

Domingo 17: San Pedrode los Sauces (RetiroMatrimonios).Lunes 18: Angangueo(Toma de posesión nue-vo Párroco).Martes 19: IVQ.Miércoles 20: RetiroMisioneras Guadalupa-nas del Espíritu Santo.Jueves 21: Oficinas.Viernes 22: FestividadSeñor de Araró.Sábado 23: Aniv. Orde-nación Sacerdotal.

+ Carlos SuárezCázares

Domingo 17: 18:00, Ca-tedral.Lunes 18: Oficinas.Martes 19: Oficinas.Miércoles 20: Oficinas.Jueves 21: XL Aniv. Sa-cerdotal P. BenjamínEspinoza (Zacapu).Viernes 22: Oficinas.

+ Juan EspinozaJiménez

Domingo 17: 09:00, Ca-tedral • 12:00, Señor delPerdón • 19:00, DivinaProvidencia.Lunes 18: Misa Señorde la Misericordia (San-ta Clara, Mich.).Martes 19: Reunión dePárrocos (Pquia. de laInmaculada).Miércoles 20: Naranja(Fiesta de “Nuestro Pa-dre Jesús”).Jueves 21: Morelia.Viernes 22: Morelia.Sábado 23: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] tentaciones diariasLaa tentaciones, de Botticelli

Cuando el Papa Sixto IVllamó a Botticelli y aotros artistas italianospara elaborar frescos

en la Capilla Sixtina, les propor-cionó la idea básica de pintar endos paredes la comparación de lavida de Moisés y de Cristo. Unode los temas que pidió fue la Ten-tación de Jesús que ahora pode-mos contemplar, pero me parecemuy inquietante que, a pesar deque se así se le llame al cuadro, loque en realidad aparece es unaescena muy elaborada y acomo-dada a las circunstancias, vesti-dos y costumbres de su tiempo,donde el leproso agradece a Jesúsy hace una ofrenda después deser sanado. Las tentaciones que-dan como en un segundo o tercerplano que sólo con mucha aten-ción podemos distinguir. Ade-más, entre los principales perso-najes se pueden reconocer losrostros tanto de personas cerca-nas al Papa, como de prelados ofamilias importantes. Quiso serun homenaje al Papa y, me ima-gino que sin querer, nos dejó unagran lección de teología: la tenta-ción está en el fondo, disimulada,pero siempre presente y se encar-na en el rostro personalizado ylas circunstancias concretas decada uno de nosotros.

Nuestras tentaciones

San Lucas nos narra las tres tenta-ciones de Jesús en las cuales se re-fleja su lucha interior de frente asu misión pero que al mismotiempo surge espontánea la pre-gunta sobre lo que de verdadcuenta en la vida de los hombres.Aparece muy claro el centro detoda tentación: quitar a Dios que,ante todo aquello que aparece co-mo urgente en la vida, queda co-mo en un lugar secundario, qui-zás hasta superfluo o fastidioso.Poner orden en el mundo porcuenta nuestra, sin Dios, confiar-se sólo a las propias capacidades,reconocer como verdaderas y va-liosas sólo las realidades políti-cas, materiales y económicas, ydejar a Dios a un lado como unailusión, son las tentaciones quenos amenazan actualmente enmúltiples formas. Revive en lastentaciones de Jesús, y en lasnuestras, la imagen del Génesisdonde se nos presenta al malignodisfrazado que trastorna el ordeny cubre la tentación de la aparien-cia moral: no nos invita directa-

mente a hacer el mal, sería muyevidente y peligroso. Hace el en-gaño de indicar lo mejor: abando-nar finalmente las ilusiones y em-peñar eficazmente nuestras fuer-zas para mejorar el mundo. Noslo presenta como lo único real yposible: el poder, el tener y el pan,como si las cosas de Dios queda-ran tan lejos y tan nebulosas queno tiene caso tenerlas presentes.

Tentaciones a la carta

Las tentaciones que el demonio,el mentiroso, pone a Jesús son lasmismas que cada día se nos vanpresentando a cada uno de nos-otros. No es difícil descubrir latentación de abandonar al Señor.¿Por qué creer en un Dios quenunca hemos visto? ¿No es másfácil doblegarnos ante esos otros“diosecillos” que el mundo noshace atractivos a través de su pro-paganda: el poder, el dinero, elplacer u otros tantos fuegos de ar-tificio? O quizás prefiramos per-manecer en la superficialidad yconformarnos con atragantarnosde pan cada día, de calmar nues-tra hambre de Dios con migajasque sólo disimulan el hambre.Así llegamos a confundir las hue-cas piedras que sustentan el edi-ficio del mundo, con lo verdade-ramente sólido y fundamental.¿A qué le damos más importan-cia nosotros: a las piedras de cadadía o a la fuerza que nos infundeDios cada jornada? ¿Qué perma-necerá el día de mañana, las gran-des ciudades que edificamos loshumanos, o la gran patria celes-tial que Cristo nos adelanta en suEvangelio? Otras veces caemosen la tentación de lo básico, nosconformamos con lo que vemos ytocamos. Llevamos una vida en-demoniada y, en esa vida endia-blada, se nos cuelan multitud dedemonios que nos ofrecen sucu-lentas felicidades, aparentesmanjares. Hoy, constantemente,desde el gran escaparate de la so-

ciedad caprichosa y hedonista, senos conmina al abandono deDios, a emborracharnos de los li-cores del mundo en detrimentodel alimento de la fe, a desertar dela familia de los discípulos, ins-tándonos a abrazar otras realida-des que, a la vuelta de la esquina,dejarán de existir.

Tentación de borrar a Dios

Pero la más grande de todas lastentaciones es la tentación a laidolatría. Tentación de hacernosun dios a nuestra imagen y seme-janza. Tentación de crearnosunas leyes que se acomoden anuestros criterios, tentación demanipular a Dios en beneficio denuestros caprichos y nuestrasideologías. Y así llegamos a cobi-jar en nuestro corazón y en nues-tros pensamientos, en nuestrasfamilias y en nuestras actitudes,otros dioses que nos exigen au-sencia de ética y de moral, vacíode fe o de total renuncia a nues-tras convicciones religiosas.¿Qué dioses habitan en nuestrocorazón? ¿Qué tenemos colgadoen las paredes de nuestras casas?¿Cruces o simples cuadros? ¿Re-ferencias a Dios o ídolos de lacanción sugeridos por la moda?¿Qué referencia tenemos de Diosen nuestros planes, en nuestrasluchas sindicales, en nuestrasambiciones laborales? Así lastres tentaciones-símbolo con lasque tropezó el pueblo de Israel:preferir el pan a la libertad, ado-rar al becerro de oro y querer sen-tirse omnipotente, olvidándosede que está en la mano de Dios;son las mismas tentaciones quesufre nuestro mundo actual yque sufrimos cada uno de nos-otros. Esas mismas tentaciones,más o menos encubiertas, son laque padecemos y las que nos ha-cen tropezar hoy día. Nadie estáexento de sentirse atraído por eldinero, por el placer y por la famao la autosuficiencia. Y quien diga

que no las padece, es que ya hacaído en ellas y lo más triste es nodarse cuenta.

Tiempo de Cuaresma

Es un tiempo especial, es tiempode alejarnos al desierto, de mirarhacia nuestro interior, haciaadentro y descubrir los más ínti-mos deseos. Es tiempo de desnu-darse de toda apariencia y pre-guntarnos frente al Señor cuántasveces y por qué hemos caído. No,no es tiempo de juzgar a los de-más. Es tiempo de reflexión y deenmienda. Tiempo de justicia, deverdad, de liberación. Cada unollevamos nuestras propias caídasy nuestras propias heridas, estiempo de levantarse y sanar lasheridas. Es tiempo de acogerse ala misericordia del Padre. De sen-tir su amor infinito que nos llamay nos exige. Es tiempo de revisarcuántos desencuentros, cuántasinfidelidades, cuántas injusticias.Pero, al revisarlas, corregirlas; esla Cuaresma tiempo de conver-sión, y conversión significa cami-nar, reiniciar el camino de vueltaal Padre. El mirar a Cristo en sustentaciones, es oportunidad paraque sepamos mirar la vida, y mi-rarnos en la vida. Su retiro al des-ierto, nos invita a que apaguemoslos ruidos que aturden y ensorde-cen, nos pide que acallemos lasvoces que esconden la voz deDios, que nos olvidemos de escu-char cantos de sirenas que nos ha-blan de la felicidad de comprar,de poseer o de determinados ca-minos, y que volvamos a oír lavoz del amor, la voz que se gritaen el silencio y el desierto. Paraeso existe la Cuaresma, para de-jarnos seducir por Dios en el des-ierto, para volver a las fuentes,para volver a la fidelidad prime-ra. Para sentir la reconciliación delos enamorados. Eso es la cuares-ma: volver a quien está enamora-do de nosotros. Pero nuestro vol-ver pasa por el amor al hermano.¿Cómo vamos a vivir esta cuares-ma? ¿Cuáles son nuestras tenta-ciones? ¿Cómo podemos levan-tarnos? ¿Cómo vamos a volver alPadre y cómo nos vamos a reen-contrar con los hermanos?

Concédenos, Dios todopoderoso,que nuestra cuaresma sea un verda-dero desierto donde nos encontremosa nosotros mismos, donde descubra-mos la inmensidad de tu amor y don-de comprendamos que la verdaderaconversión pasa por el encuentro conel hermano más pobre y desampara-do. Amén.

I DOMINGO DE CUARESMA

5

Page 6: Santo Padre Gracias por su entrega

6 ILUMINACIÓN Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

SANTORAL

Nació en Ravena, Italia. Huérfano de padreen la adolescencia, vivió con su hermano Da-mián. Pedro añadió a su nombre el de Da-mián, pues consideró un padre a su herma-no. De brillante inteligencia. A los 22 años, es-tableció una cátedra en Parma, en la cual re-cibió numerosos discípulos; admirado por losalumnos, ganaba dinero y llevaba una vidamundana; tiempo después, reflexionando,sintió un vacío interior. En 1305, en una posa-da se topó con unos Monjes, a quienes deci-dió seguir; ingresó en un monasterio y, en lasoledad, se dedicó a la penitencia y la ora-ción. Ocupó el cargo de Prior; recorría variosconventos para dar cátedra a los Monjes, yfundó comunidades de eremitas con base enla Regla de San Benito. Denunció la corrup-ción de la sociedad y el lujo extremo de los ri-cos. Colaboró en la diplomacia de la Santa Se-de. Reformó las costumbres permisivas delclero, las debilidades de los Obispos y la simo-nía. Cardenal de Ostia, Italia, en 1057. Difun-dió la Palabra de Dios en su país y parte deFrancia. Canonizado por Urbano VIII. Declara-do Doctor de la Iglesia por León XII en 1828.

San PedroDamián(1007-1072).Doctor de laIglesia.Febrero 21

Nace y muere en Bilbao, España. De familiaacomodada, la joven Rafaela contrae nup-cias y procrea hijos; no obstante, se da tiem-po para observar la difícil situación económi-ca que vive su país, la cual favorece la migra-ción. A su ciudad llegan numerosos contin-gentes de obreros de todas las edades enbusca de trabajo. La sensibilidad de Rafaela ysu amor a Dios, manifestado a través del ser-vicio al prójimo, le permiten percatarse delgran peligro que existe en la urbe; los y lasmuchachas están expuestas a la explotaciónlaboral y humana por parte de patrones sinescrúpulos. Sin descuidar sus deberes de es-posa y madre, con sus recursos auxilia y soco-rre a gente sin trabajo, a los pobres y a los jó-venes que se encuentran desamparados enBilbao, a quienes les busca un hogar seguroy un trabajo. En 1894, junto con otras piado-sas damas, se da a la tarea de educar a niñasy jóvenes, adquiere un departamento; su mi-sión era, según lo veían, ser como ÁngelesCustodios de la niñez y juventud, de ahí elnombre de su fundación: el Colegio ÁngelesCustodios. Juan Pablo II la beatifica en 1984.

BeataRafaelaYbarra(1843-1900).Fundadora.23 de Febrero.

Nace en Sencelles, Mallorca. Su nombre eraAna Cirer Carbonell. Desde niña se dedica alas faenas hogareñas. No asistió a la escuelay permaneció iletrada. Fue incomprensiblecómo la niña entendió el Catecismo; ademásde que en la adolescencia lo impartió a otrosniños quienes, aun sin noción alguna de lapedagogía entendían a la perfección la doc-trina impartida por ella. Participa en la Parro-quia de su tierra natal en diversas actividadespastorales con jóvenes, y atiende pecadoresarrepentidos que acudían a ella en busca dealivio espiritual. Ingresa como Terciaria Fran-ciscana. Al morir su padre, queda sola y des-de entonces su vocación hacia Dios se acre-cienta y con mayor fervor se entrega a la pe-nitencia, oración y auxilio a los necesitados. Alcorrer el tiempo y pese a sus 70 años, fundaen su casa una comunidad a la que da elnombre de Hermanas de la Caridad, y la diri-ge con paciencia, afecto y prudencia; desdeentonces toma el nombre con el que se le co-noce. Hay testimonios de éxtasis y levitacio-nes. Muere en la tierra que la vio nacer. Bea-tificada por Juan Pablo II (1989).

B. FranciscaAna de losDolores deMaría (1781-1855) Fundado-ra. Febrero 27

Inglés. Desde su juventud muestra extraordi-narias cualidades como escritor. En 1578 esadmitido por los Jesuitas y cursa su noviciadoen Roma. En 1584 es ordenado Sacerdote yen 1586 regresa a su país, el cual está envuel-to en conflictos religiosos. Arriesgando conti-nuamente su vida, ejerce de forma clandes-tina su ministerio. En 1592 es traicionado,capturado y sometido a crueles tormentos.Tres años permanece preso en condicionesinfrahumanas, hasta que lo someten a juicioacusándolo de traidor y enemigo de la reina;al no poder vencer los argumentos del Jesui-ta, los jueces terminan por condenarle a mo-rir ahorcado “por ser Jesuita y obedecer al Pa-pa”. Es canonizado por Paulo Pablo VI en1970, junto con otros 40 Mártires de Inglate-rra y Gales. En prisión, antes de morir, escribeuna carta de consuelo a los perseguidos porla fe católica: “Nuestra infancia es un sueño,nuestra juventud una locura, nuestra edadadulta un combate, toda nuestra edad muydébil, nuestra muerte un horror. Cuando In-glaterra fue católica, tuvimos gloriosos confe-sores, hoy nuestra gloria son los Mártires”.

San RobertoSouthwell y compañe-ros (1562-1595)Mártir.21 de Febrero

La fe nos hace ser peregrinos hacia el futuroHNA. PILAR LLERA, FMA

El Papa Benedicto XVI afirmaque “por su naturaleza, la vi-da consagrada es peregrina-ción del espíritu en búsqueda

de un Rostro que algunas veces semanifiesta y otras se vela”.

El ser peregrinación en el espíritudebe ser el aliento constante de nues-tro corazón, el criterio base que debeorientar nuestro camino, ya sea en lospequeños pasos que damos cotidia-namente como en las decisiones im-portantes que debemos tomar.

El Papa nos exhorta a que no nosunamos a los profetas de desventuraque proclamaban el fin y el sinsentidoo sinrazón de la vida consagrada en laIglesia de nuestros días; por eso nece-sitamos revestirnos de Cristo y vestir-nos con las armas de la luz, como nosdice San Pablo, para permanecer des-piertos y vigilantes.

El Santo Padre nos invita tambiéna los consagrados “a alimentar una fecapaz de iluminar vuestra vocación.Por eso los exhorto a hacer memoria,como en una peregrinación interior,del primer amor con el que el SeñorJesucristo ha encendido su corazón,

no por nostalgia sino para alimentaresa llama”.

Para alimentar esa llama es nece-sario estar con Él en el silencio de laadoración y, con éste, despertar la vo-luntad y el gozo de compartir la vida,las decisiones, la obediencia de fe, laesperanza que nos da la bienaventu-ranza de los pobres de espíritu y la ra-dicalidad del amor.

La invitación que el Papa nos hace

a los consagrados es la de vivir una feque sepa reconocer la sabiduría denuestra debilidad, en las alegrías y enlas penas cotidianas; cuando lo durodel peso de la cruz se hace sentir y nosabruma, no olvidemos que Cristo esya la victoria pascual y que Él pasótambién la Pasión para poder resuci-tar.

“Justamente en el límite y en la de-bilidad humana estamos llamados a

vivir la conformación a Cristo, en unatensión totalizadora que anticipa, enla medida de lo posible, en el tiempola perfección escatológica”.

En nuestra sociedad, sociedad dela eficiencia y del éxito, nuestra vidaconsagrada está marcada por la debi-lidad de los pequeños, y por la empa-tía con los que no tienen voz, y así seconvierte en un signo de contradic-ción.

De aquí que el gozo de la vida con-sagrada llega a través de la Cruz deCristo, así dice el Papa, de María San-tísima: “El sufrimiento de su corazónformó un todo con el del Hijo de Diostraspasado por Amor, de donde bro-tó la luz de Dios; así también del donde sí mismos que los consagrados vi-ven por amor de Dios y de los demás,se irradia la misma luz que evangeli-za las gentes”.

Queridos hermanos, que esta invi-tación que el Santo Padre BenedictoXVI nos hace a los consagrados noshaga reflexionar sobre la grave res-ponsabilidad que tenemos de ser luzque se irradia desde la Cruz de Jesús,a través de nuestra propia cruz, paraque ilumine los corazones de todosnuestros hermanos los hombres.

CON CORAZÓN INDIVISO

Page 7: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En esta ocasión vamos a refle-xionar sobre el tercer guióndel Temario de estudio para losConsejos de Pastoral Parroquial

(CPP) 2013 que se titula “Seamos unCPP que impulsa una Parroquia mi-sionera”.

Lo que nos motivó a tomar este te-ma es todo el dinamismo misioneroemprendido en América Latina a par-tir de la V Conferencia General delEpiscopado Latinoamericano cele-brada en Aparecida (2007). En el docu-mento de las Conclusiones leemos losiguiente: “La V Conferencia Generales una oportunidad para que todasnuestras Parroquias se vuelvan mi-sioneras” (Aparecida 173).

Este espíritu misionero tiene quevivirse en las Parroquias como unnuevo Pentecostés, haciendo caer to-do aquello que impide a las Parro-quias vivir el aire fresco del EspírituEvangelizador: “La Iglesia necesitauna fuerte conmoción que le impidainstalarse en la comodidad, el estan-camiento y en la tibieza, al margen delsufrimiento de los pobres del Conti-

nente… Esperamos un nuevo Pente-costés que nos libre de la fatiga, ladesilusión, la acomodación al am-biente; una venida del Espíritu querenueve nuestra alegría y nuestra es-

peranza” (Aparecida 362).El Consejo de Pastoral Parroquial

está llamado, por lo tanto, a impulsaresta renovación misionera de la Pa-rroquia. A continuación les ofrezcolas cinco primeras –de diez– caracte-rísticas de lo que sería una Parroquiamisionera según el P. Juan María Piuy el Hno. José Díaz Pérez (Parroquiamisionera, ¿utopía o realidad?, Ed.Kyrios, Guatemala, s.f., p. 86-88). Meparece que se plasma muy bien esteespíritu misionero que debe animartoda la acción pastoral parroquial.

La Parroquia es misionera cuando escomunidad de hermanos y hermanas en elSeñor, que viven unidos en el amor,son testigos de Jesús, y lo anunciancon fidelidad y valentía. Los primeroscristianos se amaban de verdad, a talgrado que eran una sola alma, un so-lo corazón.

La Parroquia es misionera cuando escomunidad centrada en Cristo Jesús, Pa-labra y Eucaristía. Sus integrantes es-cuchan con plena disponibilidad yalegría la Palabra de Dios. Buscan aCristo, Pan de vida, lo desean y anhe-lan con el afán del hambriento y el ar-dor del amigo.

La Parroquia es misionera cuando escomunidad convocada por el Espíritu,que la dirige y guía, en fidelidad a la Pa-labra y con apego a Cristo, para co-municar al mundo el gozo del Evan-gelio. El Espíritu Santo la identificacon Cristo y la lanza al mundo paraanunciar el Evangelio.

La Parroquia es misionera cuando escomunidad inculturada en el medio, en elcual se encuentra y opera. En la Parro-quia misionera debe existir una adap-tación al lenguaje, los símbolos y lascostumbres del sitio en que se en-cuentra (cf. Puebla 404). No debe exis-tir una Parroquia ajena a la vida delpueblo.

La Parroquia es misionera cuando escomunidad liberadora. El mensaje de Je-sús implica liberación de todo lo queimpide o hace indigna la vida del serhumano. Para ello deben darse accio-nes concretas en este campo. El PapaJuan Pablo II lo ha afirmado: “El me-jor servicio al hermano es la evangeli-zación, que lo prepara a realizarse co-mo hijo de Dios, lo libera de las injus-ticias y lo promueve integralmente”(Redemptoris Missio 58b).

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

El tiempo de Cuaresma ha ini-ciado, y con ello, un tiempode gracia para avanzar en elcamino de la conversión. La

misma catequesis se ha de replantearcuáles son los caminos de conversiónque se han de seguir.

Al menos hemos de reconocer tresaspectos en los que la catequesis nece-sita conversión: en primer lugar, ne-cesita una conversión para dejar delado una catequesis presacramentaleventual o intensiva por una cateque-sis en proceso. Existe en muchos fielesel deseo de hacer una preparación só-lo inmediata y con los menos requisi-tos posibles para la celebración sacra-mental en la vida de sus hijos; sin em-bargo, este deseo de lo menos posible

¡cuánto daño produce!Hoy en día somos testigos del cre-

ciente secularismo, es decir, la invita-ción decidida para pensar y vivir sinDios. El secularismo hace su trabajosacando a Dios de lo más sagrado delser humano, su conciencia. En la cate-quesis infantil, se tiene la oportuni-dad de sembrar la Buena Nueva en

los corazones de los niños y niñas, sepuede llevar a un encuentro con Jesu-cristo; pero, si se renuncia a llevar unauténtico proceso de catequesis, se es-tá conduciendo a disponer el interiorpara que no se conozca ni se crea enDios.

En segundo lugar, la catequesisnecesita de conversión en su lengua-je. Cuando en el diálogo dos personashablan idiomas diferentes no puedenentenderse. Por ello, es necesario quela catequesis conozca el lenguaje desus interlocutores, no sólo el lenguajedel idioma, sino el lenguaje de los sig-nos y la cultura que se utilizan.

Los lenguajes de la catequesis de-penden de los lenguajes de sus inter-locutores, permaneciendo íntegro elmensaje que transmite, con la finali-dad de que cada interlocutor sepa

dialogar con la fe y la cultura de sutiempo, y se construya el Reino deDios. La catequesis parte de la vida yvuelve a ella para transformarla.

En tercer lugar, necesitamos unaconversión que de la Palabra vaya-mos a la vida y de la vida a la Palabra,es decir, una conversión de testimo-nio. Aparentemente es fácil hablar deDios y no muy fácil vivir lo de Dios.Los catequistas, por un lado, para ha-blar de Dios, tenemos que haber ha-blado con Él, de lo contrario corremosel riesgo de traicionar su mensaje; porotro lado, hemos de vivir lo mismoque predicamos, pues, es el signo máselocuente de quien anuncia la BuenaNueva a sus hermanos. No hay quehablar mucho y hacer poco; pero síhemos de vivir aquello que proclama-mos.

Parroquias con empuje misionero (I)

La Cuaresma, tiempo de conversión para la CatequesisCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

“La Iglesia necesita una fuerteconmoción que le impida ins-talarse en la comodidad, el es-tancamiento y en la tibieza

Page 8: Santo Padre Gracias por su entrega

8 FE Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

([email protected])

Conozco tantas mujeres… va-lientes, decididas, con ganasde triunfar, con sed de justi-cia, que tienen fe y confían

en Dios, que valoran la vida y sabenperdonar… mujeres con y sin disca-pacidad dispuestas a gritar a una vozque su lucha es algo más que una pro-testa y que, a pesar de que el mundono ha sabido reconocer el valor del se-xo femenino, ellas, con la frente en al-to, seguirán caminando hacia un me-jor futuro.

Algunas, ya cansadas, se han calla-do, a otras las callaron los golpes bru-tales de la inmoralidad; algunas cuyavoz está apagada agitan sus banderasblancas clamando igualdad, y es hoyla conciencia social la que nos pone apensar si de verdad estaremos tanavanzados, cuando todavía hay tan-tas mujeres que viven cuentos de te-rror en su propio hogar, mientas escu-chan el adormecido silencio de sullanto y su desesperación.

Quisiéramos creer que esta es unapágina que sólo leeremos hoy, y que

con sólo salir a las calles a marcharcon pancartas de acusación nos vere-mos libres de uno de los actos más vi-les que el ser humano es capaz de pro-tagonizar: el de usar sus manos y sucuerpo para maltratar a otros, pararobarles su paz y su pureza, para ase-sinar sus sueños y hacerles odiar.

Pero podemos hacer más: conocernuestros derechos, aprender a defen-dernos, ser portadoras de paz, lucharmano a mano unas con otras, ayudar-nos, hacer amistad con personas deacuerdo a los estándares de Dios; si esque nos interesan las buenas compa-

ñías y los mejores consejos, volver lamirada a los principios de la dignidadhumana, protestar sí, con convicción,con fe, con esperanza, con acciones,con integridad.

Dios aún tiene confianza en nos-otros y la tendrá por siempre, porquenos ama, Él quiere que las mujeresnos valoremos a nosotras mismas yque el mundo entero nos sepa respe-tar y amar, y no podemos quedarnosen la miseria del conformismo, cre-yendo que así nos tocó vivir o que nosmerecemos humillaciones y ataquescontra nuestro cuerpo.

La violencia contra la mujer es unhecho antiguo reconocido como pro-blema social grave, que afecta a todaslas razas, culturas, credos, niveles so-cioeconómicos, y los actos violentospresentan numerosas facetas, quevan desde la discriminación y el me-nosprecio hasta la agresión física opsicológica y el asesinato.

El pasado 14 de febrero se llevó acabo una marcha por la no violenciacontra las mujeres en 200 países, in-cluido México, y hoy tenemos que re-flexionar sobre esto y preguntarnoscómo llegamos a este extremo, cómofue que nos vimos envueltos en una

neurosis tal, que nos llevó a golpear aotro ser humano, y qué podemos ha-cer ahora para no seguir por este ca-mino de muerte, y cómo podemosayudar a quienes sufren violencia, có-mo podemos concientizar a la socie-dad, desde nuestras propias familias.

El 25 de noviembre se conmemorael Día Internacional contra la Violenciade Género. Pero hay una problemáticadirectamente relacionada con todoesto y es la violencia contra las muje-res con discapacidad y, en general,contra las personas con discapacidad.Los datos estadísticos a este respectosuelen no ser tan amplios y claros, enparte porque es un problema que lassociedades tratan de hacer invisible yen gran parte porque las voces de es-tas mujeres no son siempre escucha-das y por tal circunstancia no hay de-nuncia.

Seguiremos hablando de violenciacontra las mujeres, y te adelanto quela Red Internacional de Mujeres conDiscapacidad elaboró un documentoen el año 2010 sobre este tema, quemuestra una realidad muy dolorosaque debemos conocer.

Déjate amar y ama intensamente.Hasta la próxima. ¡Bendiciones!

Algo más que una protestaDISCAPACIDAD CON TALENTOf

Page 9: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567 9FE

J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

En la Celebración del Miérco-les de Ceniza, 13 de febreropasado, el Papa BenedictoXVI reconfortó con estas pa-

labras a la gran cantidad de fielesreunidos en la Plaza San Pedro y con-movidos después del anuncio de sudimisión como Papa.

Todavía cuesta trabajo asimilar laimpactante noticia de la dimisión delPapa Benedicto XVI, puesto que úni-camente unos 5 ó 6 han tomado tansorprendente decisión, entre los másde 300 Sumos Pontífices, es decir, lagran mayoría han muerto siendo Pa-pas. Por esto, el anuncio de la “dimi-sión” del Papa actual sacudió almundo, en particular a los católicos,por ser un hecho insólito en la histo-ria de la Iglesia.

Es una decisión humilde y audaz.Humilde porque el Papa actual enello reconoce su frágil salud, el dete-rioro propio de la edad –aclarandoyo, que no padece alguna enferme-dad grave crónica, degenerativa, si-no un leve padecimiento cardiovas-cular y cierta disminución de la vi-sión–. Quizá en un mínimo porcenta-je, pero creo yo que también influyóen su decisión de dimitir de su oficioel hecho de haber vivido los embatesde muchos medios de comunicaciónsocial a nivel mundial sobre el frágilPapa Juan Pablo II, sobre todo en suúltimo año de Pontificado, alegandoque ya no podía ejercer el cargo, queotros eran los que gobernaban laIglesia, que debía renunciar, que porqué la Iglesia permitía tal situa-ción..., ciertamente sin pensar que élsería elegido Papa. Ahora que él se

encuentra en la Sede de Pedro y vien-do disminuir sus fuerzas, hace elanuncio de su dimisión. Esta frágilhumanidad se ve compensada poruna lucidez mental única, además deuna profunda y vasta sabiduría mos-trada en su corto pero fecundo ma-gisterio.

Es audaz y valiente –que no arries-gada ni temeraria– porque se requie-re tener el temple para tomar tan gra-ve decisión, porque lo hace por símismo, sin presión externa alguna.Esta decisión sentará un precedenteen el ejercicio del Papado y marcarála historia de la Iglesia.

Tal acción goza de todas las cuali-dades necesarias para ser un acto hu-mano válido: es una decisión libre,no por presiones; consciente, medi-tada y ante testigos cualificados: elColegio Cardenalicio, amén del in-usitado idioma empleado, el latín,lengua oficial de la Iglesia.

Es una decisión profética, porque

traerá repercusiones en el ejerciciode la autoridad dentro de la Iglesia,quizá haya una nueva legislación alrespecto del ejercicio del Papado;por ejemplo que el Sumo Pontíficepueda “dimitir” a una determinadaedad o dadas algunas condiciones degrave salud. Aunque parezca “des-cabellado”, así como al Obispo dio-cesano se le ruega que presente la re-nuncia a su oficio al Sumo Pontífice(Cn 401, § 1); lo mismo al Párroco an-te el Obispo diocesano (Cn 538, § 3),quizá así también en el MinisterioPetrino vaya a haber nueva legisla-ción.

Ante todo es una decisión de fe yprofundo amor a la Iglesia. De nin-guna manera abdica de la fe, sino to-do lo contrario, la reafirma, pues enbien de ella lo hace; es una decisiónde amor por el Rebaño que le ha sidoencomendado.

A este respecto recordemos queJesucristo prometió a Pedro y a sussucesores protección a su Iglesia: “túeres Pedro y sobre esta piedra edifi-caré mi Iglesia y las puertas del Ha-des no prevalecerán contra ella” (Mt16,18). Pedro tiene la misión de serroca firme para que la Iglesia no su-cumba ante las dificultades.

“Simón, Simón, mira que Satanásha pedido permiso para zarandeartecomo trigo; pero Yo he rogado por ti,para que tu fe no desfallezca. Y tú,cuando hayas vuelto, confirma a tushermanos” (Lc 22,31-32). La fragili-dad y traición de Pedro harán quemadure su fe; así comprenderá y po-drá ayudar a sus hermanos y los po-drá confirmar en la fe.

Aludiendo a algunas circunstan-cias del Papado de Benedicto XVIhay que decir que lo ejerció con sabi-duría y prudencia, tanto en sus pro-fundas encíclicas, exhortaciones ydiscursos, con los cuales escribió pá-ginas brillantes, supo sortear las tor-

mentas internas, como los abusos se-xuales de algunos sacerdotes, así co-mo diversas presiones externas, co-mo su llamado valiente a la paz y alrespeto a los derechos humanos porparte de algunos países extremistas.

En estos días después de su audazanuncio, tanto los fieles como sobretodo los Obispos y el Colegio Carde-nalicio le han manifestado un granapoyo, simpatía; y entre lágrimas yemociones le han dirigido emotivosmensajes de agradecimiento y despe-dida. Si el Cónclave iniciara entre el15 y 20 de marzo próximo, muy pro-bablemente para la Vigilia Pascualcontaremos con un nuevo Pontífice.

Pasa a segundo término conocercómo se le llamará: si Papa emérito; osi seguirá ejerciendo algún ministe-rio en la Iglesia, o incluso si seguirávistiendo como Papa, Cardenal, etc.

Lo importante es corroborar launidad de la barca de Pedro, la efica-cia de las llaves y la solidez de suGuía: tú eres Pedro y sobre esta Piedra(Mt 18,16). Oremos por el Papa ac-tual, por la Iglesia y por el futuro Su-cesor de la Sede de Pedro.

“Dios continuará guiando a su Iglesia”SIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristianase unen a la pena que embarga a las Hermanas delSagrado Corazón y de los Pobres a los familiares y

amigos de la

R.M. Mª IsabelSumano Galván,

fallecida el pasado 1º de febrero, en esta ciudad, yeleva sus plegarias por su eterno descanso y por que elSeñor dé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., a 17 de febrero de 2013.

PASTORAL DE ADOLESCENTES

La Pastoral de Adolescentes invita a losCatequistas o Líderes que atienden a losadolescentes entre 12 a 17 años, de todaslas Parroquias y Rectorías de las Zonas III(Pátzcuaro-Zacapu) y V (Puruándiro-LaPiedad) a los Talleres de Formación queva a impartir el Equipo del SEDEC de la Ar-quidiócesis de Guadalajara. El Taller consi-

stirá en dos partes: Formación Psicológica del Adolescente y Formacióndel Itinerario «Mi adolescencia en tres sencillos pasos».

El Taller de la Zona III, se efectuará este sábado 23 de febrero en laCasa “Fray Jacobo”, de Zacapu; y el de la Zona V, este domingo 24 defebrero en La Piedad, Mich., en la “Casa de Pastoral” de la Parroquiadel Señor de la Piedad. Los Talleres darán inicio a las 10:00 am y fi-nalizarán a las 4:00 pm. El costo del Taller será de 50 pesos y habrá ven-ta de libros. Se les pide que lleven lonche.

Para mayores informes, favor de comunicarse a la Rectoría de CristoRey, de Morelia, con el P. Francisco Chávez Sánchez al Tel. (443) 3120086 en horarios de oficina (de 10:00 a 2:00 y de 4:00 a 7:30).

Page 10: Santo Padre Gracias por su entrega

10 FE Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

Amigo de todo mi afecto:

Raimundo Páni-ker, escritor y fi-lósofo indo-es-pañol, es autor

de unas frases que por suprofundidad son dignasde una detenida refle-xión: La actual fiebre por“hacer” es un síntoma de laenfermedad del “ser”. DeCristo no sabemos que nun-ca tuviera prisa ni mostraseprecipitación en su vida.Hoy día, el silencio cansa yla sola idea de la contempla-ción aburre. Cristo es la sín-tesis, nosotros somos frag-mentos; por ello, es precisoestar siempre en contactocon Él.

Si meditas este pensa-miento, puedes llegar aconcluir por qué hoy es-tamos tan dispersos. Pa-rece que hemos llegado adescubrir el movimientoperpetuo; todo es acción,resultados, rendimiento,prisa, organización, me-tas, planes, y el resultadoya lo estamos viendo enla práctica: estrés, agota-miento, enfermedadesnerviosas, depresiones yneurastenias. Estamosgastando la vida buscan-do logros que, comopompas de jabón, lo úni-co que dejan es cansan-cio, desilusión; vamoscorriendo tras espejis-mos que desaparecen,cobrándonos muy caroal desaparecer nuestrapaz interior. El precio,pues, es muy alto.

¿Por qué en nuestrotiempo estamos hun-diendo el acelerador has-ta el tope? Sales a la calley todo es prisa y movi-miento, damos la impre-sión de ser un hormigue-ro gigantesco en dondetodo es confusión. Mu-chos no saben a dóndevan ni qué es lo que bus-can o pretenden. Se diceque es el resultado de laexplosión demográficaque ha causado la pérdi-da de la tranquilidad y la

contemplación, sustitu-yéndola por la domina-ción de la naturaleza, a laque se ha explotado sinlímite, utilizando sin me-dida sus recursos. Los re-sultados están a la vista:sequías prolongadas,bosques convertidos enyermos, ríos contamina-dos, nevadas nunca vis-tas en invierno y muchosfenómenos más que nosestán afectando.

Ante este panorama,se necesita hacer un altoen el camino, detenersepara reflexionar y calma-damente rectificar con-ductas, evaluar acciones,promover cambios quenos permitan retornar aexperimentar una paz in-terior que nos devuelvael rumbo ya perdido.

Vivimos un fenóme-no nuevo, el hombre seha cosificado, nos esta-mos despersonalizando,nos hemos convertido enuna colectividad amorfay anónima que puede sermanejada con facilidadpor pequeños grupos depoder. Si esto que ya estásucediendo sigue su cur-so, el futuro es ominoso eincierto. Habrá que re-plantear objetivos, modi-ficar acciones y buscarnuevos caminos que noslleven a mejorar la exis-tencia, que sea la piedraangular de una vida me-jor para todos los que ha-bitamos este planeta.

Nos hemos vuelto de-votos de la eficiencia yapasionados del éxito, ycuando volteas a ver a losque lo han conseguido,te das cuenta de que noes ese el derrotero quedebemos seguir los hom-bres para ser felices. Te-nemos que volver la mi-rada hacia el hombre,porque él es lo que im-porta para hacer de estemundo algo parecido alparaíso. Supongo que es-to es una utopía, peropor lo menos debemosintentarlo. ¿Te parece?Recibe mis mejores de-

Mario Medina Correa (Mac)

Ser o tener, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

JORGE VÍLCHEZ

Fausto Vallejo Figueroa cumplió un año alfrente del Gobierno michoacano, y su Ad-ministración aún resiente los embates deuna crisis financiera de la que hasta el mo-

mento no se sabe ni la magnitud, aunque sí losefectos negativos inmediatos.

Al momento de aparecer este artículo, el man-datario michoacano ya se habría presentado anteel Pleno de la LXXII Legislatura del Congreso delEstado para informar sobre el estado que guardala Administración que él preside.

Y, ciertamente, habrá dicho que no fue un añoel transcurrido ni de bonanza ni de aventura. Losobstáculos para gobernar fueron cotidianos.

Ya se sabe que desde un principio, el Gobiernode Fausto Vallejo encontró serias dificultades fi-nancieras para hacer frente, no sólo a compromi-sos contraídos por la anterior Administración,también a los que desde ya implican a una Admi-nistración entrante.

Proveedores, bancos, municipios, sindicatos,trabajadores del Poder Ejecutivo, entre otros en-tes, asediaron a la Administración Estatal que, pa-ra no pocos ciudadanos, se convertiría en el iniciodel fin de una época gubernamental que dejó unsaldo de miles de agraviados.

Pero esa imposibilidad de enfrentar con sol-vencia los problemas que cotidianamente surgíancolocó a la Administración de Fausto Vallejo enserios aprietos. Todavía se advierten los estragosde un pésimo manejo de los recursos públicos dela pasada Administración.

Los resultados de la Cuenta Pública 2011 ofre-cidos por la Auditoría Superior de Michoacán po-drían aportar luz del porqué la situación financie-

ra que agobia hoy al Estado de Michoacán.Y aunque dichas conclusiones hayan sido re-

chazados por los legisladores del PRI y PAN, haydatos y señales que podrían ofrecer respuesta a al-gunas de las incógnitas que sobre el tema finan-ciero surgieron desde el primer día del Gobiernodel priísta Fausto Vallejo Figueroa.

A un año de su asunción, el Gobierno de Faus-to Vallejo Figueroa no ha podido ofrecernos pro-puestas de gran magnitud o de enorme impactosocial, precisamente por el problema financieroque hoy enfrenta.

Es cierto, resulta poco viable gobernar un Esta-do con serios problemas sociales y económicos,más todavía cuando la capacidad de manejo fi-nanciero que posee la actual Administración Es-tatal es mínima y de poco alcance.

Ni siquiera fue una solución inmediata el de-creto aprobado el año pasado por el Congreso delEstado en relación a un nuevo refinanciamientode la deuda. El Gobierno faustista aún negociacon algunos bancos la posibilidad de conseguirun préstamo por alrededor de 4 mil millones depesos, que serían destinados al pago de provee-dores, terceros institucionales, entre otros.

Y a un año de su gobierno, el mandatario Faus-to Vallejo Figueroa ya anunció un estricto plan deausteridad que implicará recorte de personal deconfianza y realizar sólo gastos necesarios. Por-que, sin duda alguna, la herencia del Gobierno deLeonel Godoy Rangel aún sigue causando estra-gos en el aparato financiero michoacano.

Pero hay la esperanza de que el siguiente añoque ya inició para la Administración de FaustoVallejo sea de menor agobio y de mayor capaci-dad de maniobra para resolver los problemas quehoy enfrenta la sociedad michoacana.

A un año del nuevo Gobierno:no salimos del bache financiero

LA OPCIÓN

CAMPO MISIÓN DE LAS OMPE-MORELIA(Del 24 de marzo al 31 de marzo del 2013)

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de laArquidiócesis de Morelia invita a todos aquellos

hermanos y hermanas que tienen el deseo departicipar en el Campo Misión a que ya nos

dispongamos a recibir la preparación, como lohacemos cada año. La preparación será de la

siguiente manera:Los días sábados de 9:00 am a 10:30 am.

16 de febrero; 23 de febrero; 2 de marzo; 9 demarzo; 16 de marzo.

Los días martes de 8:00 pm a 9:30 pm.12 de febrero; 19 de febrero; 26 de febrero; 5 de

marzo; 12 de marzo; 19 de marzo.Intensivo

Del 26 de febrero al 1 de marzo, de 8:00 pm a 9:30pm; y del 5 al 8 de marzo, de 8:00 pm a 9:30 pm.

Toda la preparación se llevará a cabo en la CuriaDiocesana de Pastoral: calle Primero de Mayo 335

en el Centro de Morelia, Mich.

Nota: Es conveniente que te inscribas al módulo quedeseas participar, la inscripción (gratuita) puedeshacerla al Tel. 3124386, de 11:00 am a 2:00 pm,

con la Srita. Angelina Durán Torres, o bien, al3230594, de 10:30 am a 2:00 pm, y de 4:30 a 7:00

pm con el Pbro. Víctor Alejandre Domínguez.

Page 11: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

La vida toda del cristianoha de estar encaminadahacia el Padre, siguiendo aCristo su Hijo con la gracia

del Espíritu Santo en la variedadincontable de situaciones concre-tas: “Todo aquello que ustedes ha-gan con las palabras y las obras,háganlo en el nombre del Señor Je-sús, dando gracias a Dios Padrepor medio de Él”, nos amonestaSan Pablo (Col 3,17). Nuestra rela-ción con las Tres Divinas Personasse realiza a través del diálogo ex-plícito de la plegaria y del compor-tamiento de cada día en la familia,en la comunidad de la Iglesia, en lavida social, en el trabajo, en la po-lítica, en la actividad cultural. Sinos dejamos guiar del EspírituSanto, todo se convierte en sacrifi-cio agradable a Dios.

El pueblo cristiano ha sentidosiempre la necesidad de la media-ción de María, omnipotencia su-plicante, canal de gracias, puentepara llegar a Dios: se multiplicanasí desde los primeros siglos lasdevociones marianas, tanto litúr-gicas como populares. Sin embar-go, entre las devociones a María,con el paso de los años, una se des-taca claramente: el Santo Rosario,el ejercicio piadoso por excelenciaen honor de la Santísima VirgenMaría, Madre de Dios y Madrenuestra.

En la antigüedad, los romanosy los griegos solían coronar con ro-sas a las estatuas que representa-ban a sus dioses como símbolo deofrecimiento de sus corazones. Si-guiendo esa tradición, las mujerescristianas que eran llevadas alMartirio por los romanos, marcha-ban por el Coliseo vestidas con susropas más vistosas y con sus cabe-zas adornadas de coronas de ro-sas, como símbolo de alegría y dela entrega de sus corazones a ir alencuentro de Dios. Por la noche,los cristianos recogían las coronasy, por cada rosa, recitaban una

oración o un Salmo por el eternodescanso del alma de las Mártires.

La palabra rosario significa “co-rona de rosas”. Y su mejor defini-ción la da el Papa San Pío V (1569):“El Rosario o Salterio de la Santísi-ma Virgen es un modo piadosísi-mo de oración, al alcance de todos,que consiste en ir repitiendo el sa-ludo que el Ángel le dio a María;interponiendo un Padrenuestroentre cada diez Avemarías y tra-tando de ir meditando mientrastanto en la vida de Nuestro Señor”.

A Santo Domingo de Guzmán(1170-1221) se le atribuye la organi-zación del Rosario; pero todavía ensu tiempo era muy flexible. EsteSanto predicaba un sermón contralos albigenses que llegaron a negarla Encarnación del Hijo de Dios;terminaba y rezaba con la gente va-rias avemarías meditando algúnmisterio de Cristo como vienen enlos Evangelios. Poco a poco fue lle-gando a la forma que hoy conoce-mos.

El Rosario es una de las devo-ciones más provechosas para la vi-da cristina. A través de la repeti-ción de las invocaciones a María,nos adentramos en los misteriosde la vida de Cristo y aprendemosa mirar el acontecimiento de la sal-vación desde el Corazón Inmacu-lado de la Virgen.

El Rosario no es una prácticapiadosa del pasado, como oraciónde otros tiempos. Al contrario, elRosario está experimentando unanueva primavera. El Rosario esuno de los signos más elocuentesdel amor que las generaciones jó-venes sienten por Jesús y por suMadre María. En el mundo actualtan dispersivo, la oración del Rosa-rio ayuda a poner a Cristo en elcentro de nuestra vida, de nuestrotiempo, de nuestras ciudades, de lahistoria humana, mediante la con-templación y meditación de losmisterios del Señor Jesús, de Gozo,de Luz, de Dolor y de Gloria.

¿Cuándo se comenzóa rezar el Rosario?P. PEGUEROS: “¿Cuándo se comenzó a rezar en la Iglesia el Santo Rosario?... ¿Cuál es lahistoria de esta devoción a la Santísima Virgen María?... ¿Qué utilidad tiene el rezo delRosario para la vida cristiana de nuestro tiempo?... Vamos a rezar un Rosario por usted.”

MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ Y FAMILIA (TARIMORO, GTO.).P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

La magnitud de la población deMéxico que sobrevive “bajo lalínea de la pobreza” y “bajo la lí-nea de la indigencia” es mayor a

la que, en promedio, registra AméricaLatina y el Caribe.

Hasta 2011, último año del que se tie-nen cifras comparables para 17 nacionesde la región, 36.3 por ciento de los mexi-canos vivían en pobreza, casi 7 puntosporcentuales más respecto al 29.4 porciento de la población latinoamericanaque se encontraba en igual condición,según las estadísticas de la ComisiónEconómica para América Latina y el Ca-ribe (Cepal).

En otras palabras, los mexicanos enindigencia representan 13.3 por cada100 de la población total, cuando la me-dia latinoamericana fue de 11.5 por cadacien habitantes.

En cifras globales se trata de 40 millo-nes 778 mil mexicanos que viven bajo lalínea de la pobreza y 14 millones 940 milen la indigencia, al aplicarse los porcen-tajes referidos por la Cepal con los 112millones 336.5 mil habitantes del paíscontabilizados por el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi) en elúltimo censo de población.

Además debemos aclarar que todaslas cifras sobre “la magnitud de la po-breza y la indigencia” que maneja la Ce-pal en su anexo estadístico provienen deinformación oficial proporcionada porlos gobiernos de los 18 países analiza-dos.

Vista esta realidad desde otro ángu-lo se da un contraste con lo ocurrido enMéxico. Nueve naciones entre las cualesse cuenta una centroamericana, reporta-ron porcentajes de pobreza e indigenciaentre su población menores al promedioregional.

El país con menor porcentaje de po-bres es Uruguay (6.5 de cada 100), segui-do de Chile (11 por ciento), Costa Rica(18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por cien-to). Incluso Perú y Ecuador presentanporcentajes menores que México con27.8 y 35.4 por ciento de su población enesta condición, respectivamente.

En cuanto a la indigencia apenas 1.1por ciento de los uruguayos viven en tal

condición, 3.1 por ciento de los chilenos,6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento delos ticos y 10.6 de los colombianos, con-tra 13.3, como ya dijimos, de los mexica-nos.

En resumen, las cifras de México só-lo son mejores a las de 4 países de Cen-troamérica (El Salvador, Guatemala,Honduras y Nicaragua), uno caribeño(República Dominicana) y dos sudame-ricanos (Bolivia y Paraguay), donde lapobreza afecta entre 42 y 67 por cientode la población, y la indigencia desde 16hasta 66 por ciento de habitantes depen-diendo del país del que se trate.

Y si ampliamos el periodo de análisisa dos décadas, los datos son más elo-cuentes, más claros. Desde 1990, Améri-ca Latina y el Caribe lograron reducir 39por ciento el promedio regional de po-breza al pasar de 48.4 a 29.4 por cientode la población en esta condición.

En cuanto a la indigencia, el datotambién es significativo, ya que dismi-nuyó 49.1 por ciento.

En cambio, en México la disminu-ción fue menor en las 2 décadas pasa-das: de sólo 23.9 por ciento en pobreza(de 47.7 a 36.3 por ciento de la poblacióny de 28.9 por ciento en indigencia (de18.7 a 13.3 de sus habitantes).

Hay países que lograron disminuir ala mitad o más el número de pobres du-rante el mismo periodo, destacandoChile y Brasil: el primero con una reduc-ción de 71 por ciento y el segundo conuna reducción de 63 por ciento menos.

En severo contraste con todo lo ante-rior, para el puñado de inversionistasque participan en el mercado accionariomexicano, los últimos 6 años –periodoque para el resto de la población y el sec-tor productivo estuvo marcado por lamás profunda crisis económica en 8 dé-cadas- fueron de multiplicación de ga-nancias.

Un reducido grupo de inversionistas–equivalente a 0.18 por ciento de la po-blación del país– posee acciones de em-presas que cotizan en el mercado versá-til local por un monto que comparativa-mente representa 40 por ciento del valortotal de la economía mexicana.

¿Dicen algo estos números? En ver-dad parece que somos dos Méxicos.¿Por qué?

¿Qué te pasa, México?ENFOQUES

Page 12: Santo Padre Gracias por su entrega

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Del 4 al 8 de febrerose llevó a cabo elXXXV CongresoNacional de Músi-

ca Litúrgica, organizado porla Dimensión Episcopal deMúsica Litúrgica de México,Demusli, y tuvo como temaprincipal: “El Espíritu de laMúsica Litúrgica en la Cua-resma”. Se desarrolló en laDiócesis de Tlaxcala, en la Ca-sa Fray Julián Garcés, el Semi-nario de la Diócesis de Tlaxca-la, así como en la Iglesia Cate-dral de Tlaxcala, el InstitutoDiocesano de Músi-ca Juan Pablo II, laParroquia de SanPablo Apetatitlán yel santuario deNuestra Señora deOcotlán.

Se contó con la presenciade 156 congresistas prove-nientes de diferentes partesde nuestra República comotambién del extranjero (EEUU, Puerto Rico, Francia yArgentina). Estuvieron repre-sentadas 39 Diócesis de nues-tra República Mexicana porcomisionados de música li-túrgica, maestros de escuelasde música sacra, directores decoros, organistas de iglesias,alumnos de distintas escuelasde música sacra, seminaris-tas, religiosas y religiosos e in-tegrantes de algunos corosparroquiales; que buscan de-sarrollar un ministerio cadavez más decoroso en cada unade las comunidades eclesialesde origen.

Asistieron once personasde nuestra Arquidiócesis (dosmaestros del Ismusam, Insti-tuto de Música Sacra de Mo-relia) y una maestra de la Aca-demia de Zitácuaro; dos se-minaristas diocesanos de Fi-losofía, tres alumnos del Is-musam y una religiosa que,junto al coordinador diocesa-no de Música Litúrgica, no só-lo nos representaron sino queademás dirigieron las Laudesdel miércoles 6 de febrero, eje-cutando obras compuestas exprofeso para esta ocasión por

maestros del Ismusam.Se desarrollaron tres te-

mas. El primero, a cargo del P.Lic. Miguel de Manuel CamínGarnica, de la Arquidiócesisde México y perito de Some-lit, cuyo tema fue “Cuaresma,camino hacia la Pascua del Se-ñor”, en donde se abordó, en-tre otras cosas, la necesidadde que se utilicen cantos queayuden a profundizar de unamanera más intensa estetiempo litúrgico. Hay siem-pre que destacar el aspectoaustero de la Cuaresma, in-cluyendo los instrumentos.Los cantos siempre deben ser

conforme al espíri-tu del tiempo. Sepresentó la necesi-dad de nuevasc o m p o s i c i o n e scuaresmales cuyafuente de inspira-

ción será siempre el Misal Ro-mano y la Liturgia de las Ho-ras. Se debe también revalori-zar la importancia y la rique-za de los ejercicios de la pie-dad popular así como purifi-carles de algunos errores ydesviaciones.

La segunda ponencia estu-vo a cargo de Mons. Valenti-no Miserach Grau, actualmaestro de Capilla de SantaMaría la Mayor de Roma, elcual nos compartió su “testi-monio de servicio pastoral ala Iglesia Universal como Pre-sidente del Pontificio Institu-to de Música Sacra de Roma(PIMS) durante 17 años”; po-nencia en la que nos abrió sucorazón y nos manifestó suamor por la música litúrgicade calidad y su lucha por con-vertir al PIMS en una institu-ción de renombre para bene-ficio de la Iglesia universal.Siempre mostrando una granpaciencia ante los reveses yuna gran esperanza y con-fianza en Dios ante los enor-mes retos económicos y deotra índole que enfrentó du-rante su gestión al frente deesta renombrada instituciónde música litúrgica y sacra, lo-grando colocarla entre una delas más destacadas del mun-do. (Continuará).

12 CULTURA Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567

Composición del futuro Cónclave.13 de febrero. (AICA). El futuro cón-clave que elegirá al sucesor de Be-nedicto XVI se regulará por el OrdoRituum Conclavis, establecido porla Constitución Apostólica de JuanPablo II Universi Dominici Gregisen su párrafo 27. Los Cardenaleselectores, según el continente deproveniencia, serán 61 europeos,19 latinoamericanos, 14 norteame-ricanos, 11 africanos, 11 asiáticos y1 procedente de Oceanía.

nnn

JMJ Río 2013 proseguirá con nor-malidad 13 de febrero. (AICA). Trasel anuncio de la renuncia del Papaal pontificado, el Arzobispo de Ríode Janeiro señaló que la JornadaMundial de la Juventud Río 2013proseguirá con normalidad y con-tará con la presencia del nuevo Pa-pa. Mons. Tempesta dijo que cuan-do conversaba con el Papa sobreeste evento eclesial, le decía: “ElPapa irá a la Jornada Mundial de laJuventud, yo o mi sucesor”.

nnn

Nuevos Santos para la Iglesia 13 defebrero. (Zenit). En la Sala del Con-sistorio del Palacio Apostólico Vati-cano, Benedicto XVI mantuvo elConsistorio Ordinario Público parala Canonización de Beatos. En elcurso del Consistorio, el Papa de-cretó que los Beatos Antonio Pri-maldo y compañeros; Laura deSanta Catalina de Siena Montoya yUpegui y María Guadalupe GarcíaZavala sean inscritos en el Libro delos Santos del domingo 12 de ma-yo de 2013.

nnn

Acuerdo para regulación de medi-camentos en América. 13 de febre-ro. (ANSA). La Organización Pan-americana de la Salud (OPS) y lasagencias reguladoras sanitariasnacionales de medicamentosacordaron utilizar una plataformacomún para evitar las falsificacio-nes y las adulteraciones. La OPS ylas agencias sanitarias subrayaronsu compromiso “por fomentar laconfianza en las buenas prácticasregulatorias a través de diversosmecanismos”.

nnn

Enrique Peña Nieto anuncia PlanNacional de Vivienda 13 de febrero.(El Financiero). El Presidente de Mé-xico anunció la nueva Política Na-cional de Vivienda, que incluye ac-ciones, entre ellas, 500,000 nuevasconstrucciones, evitar espacios re-ducidos, inmuebles con más deuna habitación y flexibilidad paracréditos a policías federales, estata-les y municipales, para lo cual ins-truyó a las secretarías de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano, y deHacienda y Crédito Público.

nnn

Se interesan por “El Textilero” deMoroleón 13 de febrero. (El Co-rreo). Moroleón, Gto. El titular deDesarrollo Económico y encarga-do de la venta del tranvía “El Texti-lero”, González Luna, adelantóque funcionarios de municipioscomo Salamanca, Tarimoro, Yuririay Salvatierra han acudido a ver elvehículo, aunque sólo han ido aeso pues hasta el momento nadieha presentado oferta para compraral Textilero. Se busca recuperar lainversión anterior.

nnn

EU lanza satélite de observaciónde la Tierra 13 de febrero. (El Nue-vo Herald). EU lanzó su último sa-télite de observación terrestredesde la base aérea de Vanden-berg (California), anunció la NA-SA. Este satélite es para recopilarsin interrupción imágenes de lasuperficie de la Tierra, las zonascosteras y los arrecifes de coral.

Sean protagonistas de una socie-dad inspirada en el Evangelio deCristo. 13 de febrero. (ACI). El Pa-pa exhortó a los jóvenes, a serprotagonistas de una sociedadmás justa y fraterna, inspirada enel Evangelio de Cristo y así ayudara otros a descubrir la belleza de lafe. Así lo indicó en ocasión de la50°edición de la campaña cua-resmal.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

XXXV CongresoNacional de MúsicaLitúrgica

Page 13: Santo Padre Gracias por su entrega

13ACONTECERDomingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568

MARIO GALLARDO TELLO

Se celebró la fiesta del Señordel Hospital en Tuxpan,Mich., el pasado martes 12 defebrero, con las actividadestradicionales que datan decientos de años en esta regióndel Oriente michoacano.

El centro y culmen de lafestividad fue la Sagrada Eu-caristía, que fue presidida porel Sr. Arzobispo de Acapulco,Mons. Carlos Garfias Merlos,quien es originario de este lu-gar y que cada año acompañaa sus paisanos en esta fecha,de las más importantes de laParroquia de Santiago Após-tol y que coincide con la Feriaanual de la ciudad.

En su homilía, Don Carlosrecalcó la obra redentora deNuestro Señor Jesucristo alderramar su Sangre por nues-tros pecados, y que se siguederramando continuamentepor nosotros en cada Misa.Que Jesús siempre es nuestrafortaleza en esos momentosde prueba que se nos presen-tan en la vida, y que recorde-mos la ayuda y bendicionesrecibidas por Él, a través deesta imagen en momentos di-fíciles de la historia de la po-blación, como fenómenos na-turales (inundaciones), diver-sas enfermedades (pestes)que se pueden ver reflejadasen ofrendas, en exvotos, porsus milagros recibidos.

Por otra parte, Mons. Car-los también mencionó el im-pacto que tuvo en él la noticiadel día anterior de la renunciadel Papa Benedicto XVI, recal-cando que es una decisión muydifícil pero que lo hace parabien de la Iglesia, y que de aho-ra en adelante dedicará su vidaa la oración, al sacrificio –queson tarea primordial de todobautizado y él es el primero endar ejemplo– y a la escritura.

Fiesta del Señor delHospital enTuxpan

OMAR ORTIZ BRAVO

El pasado viernes 8 de febre-ro, la comunidad parroquialde Río Grande, municipio deLa Piedad, Mich., celebró a suTitular, el Señor de la Miseri-cordia. Para la preparaciónespiritual hubo un Novenariode Misas y Rosarios y las pe-regrinaciones de “los barrios”que integran la Parroquia.

La solemne Concelebra-ción Eucarística de la fiestafue a la una de la tarde, quepresidió el Sr. Obispo Auxi-liar D. Octavio VillegasAguilar y que concelebró elSr. Obispo Auxiliar D. Juan

Espinoza Jiménez, el VicarioEpiscopal P. Leopoldo Mal-donado Razo, el Sr. Cura Ro-salío Bernal Martínez y unadocena de Sacerdotes

Mons. Juan Espinoza, enla homilía, expresó: “Celebra-

mos el amor de Dios que nosda a cada uno de nosotros. Es-tamos en el núcleo de la sal-vación, y este Cristo, Señor dela Misericordia, representa elamor y la misericordia del Se-ñor. Él no se fija en nadie pa-ra manifestarle su amor, quees un amor sin medida”.

Por otra parte, el Pastormanifestó que de acuerdo conel Evangelio proclamado esedía, donde Jesús es crucificadoy a sus costados se encuentrandos malhechores, muchas ve-ces nosotros hacemos el malsin medir y sin saber que trae-rá consecuencias, porque nosabemos lo que hacemos. Y es-

te ministerio de la Cruz nos hatraído grandes frutos: La viday el amor. “Dios se alegra conel alegre, se entristece con eltriste, con el muerto lo acom-paña… Hagamos pues que es-ta fiesta nos ayude a tener lamisma misericordia de Dios…Hoy le pedimos al Señor de laMisericordia que nos proteja yderrame su bendición paraque nos enseñe a ser misericor-diosos”, dijo.

Terminada la Eucaristía,Mons. Octavio Villegas diola bendición con el Señor dela Misericordia y lo colocó elen pasillo central del templopara su veneración.

El pasado domingo 10 de fe-brero, los habitantes de laQuemada Gto. Fueron testi-gos de la manifestación de feque se llevó a cabo en la Fies-ta del Niño de las Maravillas,la cual acoge a más de 3,000peregrinos que con muchadevoción llegan hasta el altarpara agradecer y ofrecer suspeticiones al Niño Jesús.

La Misa fue celebrada porMons. Juan Espinoza, ObispoAuxiliar de Morelia, junto al P.Manuel García Quintana (Pá-rroco), P. Javier y P. Manuel.En una muy efusiva homilía,Mons. Juan exhortó a los feli-greses a mantener las tradicio-

nes, pero sobre todo recordarque lo importante no es nadamás visitar el templo, sino quees necesario un cambio de vi-da y asistir a la Santa Misa, yaque lamentablemente mu-chos se olvidan que lo princi-pal de estas fiestas no es ir a co-mer y beber, es necesario vol-ver a Dios, vivir siempre cercade Él. Reconoció que este Ni-ño es muy milagroso y vene-rado, porque precisamente esel mismo Dios hecho Niño, ysi todos vivimos una vida enCristo, el Niño de las Maravi-llas estará muy contento connosotros y de ninguna mane-ra nos abandonará en nues-

tras necesidades. Exhortó a lospresentes a acercarse con fe aeste Niño Dios que siemprenos espera con los brazosabiertos y llenos de bendicio-nes para todos nosotros. En elAño de la Fe, todos estamosobligados a ser testigos de es-ta fe que se da a los demás, deesta fe que nos hace salir a lascalles a hablar del Evangelio;y, así como a San Pablo, la con-versión debe movernos a ha-blar de Jesucristo, y las fuerzaslas podremos sacar de la Euca-ristía, ese pan de vida eterna,que nos llevará a una vida ple-na en Cristo.

Mons. Juan habló acerca

de la importante tarea quetienen los padres en la edu-cación cristiana de los hijos,que si Dios pide la vocaciónde los hijos los padres, debenser conscientes de la impor-tancia que es el estar abiertosa este llamado.

“Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”

Fe y tradición religiosa en La Quemada

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

“No dudemos del amorde Dios pues su pala-bra permanece para

siempre: Él es fiel y no olvidasus promesas”, así inició suprédica Mons. Alberto SuárezInda en la fiesta titular deNuestro Padre Jesús el sábado9 de febrero en Parácuaro, Gto.

Luego de administrar elSacramento de la Confirma-ción a cerca de 200 bautiza-dos, el Arzobispo de Moreliapresidió concurrida Eucaris-tía en la explanada del temploparroquial de esta comuni-dad cristiana. En su mensaje,invitó a los fieles para confiarplenamente en Dios, pues,

aseguró, “Él es la Palabra y enJesús Nazareno está la prue-ba más grande de amor. Nun-ca digamos ‘ya nos fastidióDios’ pues Él es el alimentode los fuertes”, enfatizó. Envísperas del inicio de la Cua-resma, Mons. Suárez Inda in-sistió en el tema de la conver-sión no como una carga, sinocomo la oportunidad de vol-ver a Dios: un Padre que co-rrige con ternura a sus hijos.Por último, dirigiendo el mis-mo semblante inspirador quemantuvo desde su llegada, D.Alberto simplificó el sentidocorrecto del festejo en turno:“Celebrar a Jesús Nazarenoes celebrar el inmenso amorde Dios que nos dio a su Hijo,

Cristo que ofrendó su vidapor nosotros, y es el momen-to de acercarnos con humil-dad y con fe a tan benditaimagen para abrir nuestro co-razón a la gracia que viene asanarnos de cuerpo y alma, li-berándonos de todo el vene-no de la envida, el orgullo, ensuma, de todo lo que nos ha-ce morir a la gracia de Dios”.

Como ya es una tradición,la fiesta se celebró en el sábadoprevio al Miércoles de Cenizaque marca el inicio del tiempo

cuaresmal. Además, dentrodel sentido festejo, por la ma-ñana se entonaron las mañani-tas, celebraron la Eucaristía yse administró la Primera Co-munión a 50 infantes. Sin em-bargo, el momento de la pre-sencia del Arzobispo Metropo-litano de Morelia y la proce-sión con Nuestro Padre Jesús,encabezado por el Párroco P.Juan de Dios Martínez, fueronlos que mayores muestras deamor ofrendaron al Cristo en elcamino de la cruz.

No dudes delamor de Dios

Page 14: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256814 ACONTECER

En breveFiesta del Divino Salvadoren Puruagua, Gto.- La co-munidad de Puruagua(Mpio. de Jerécuaro), Gto.,festejó al Cristo Divino Sal-vador, con una serie de ac-tividades que iniciaroncon un Novenario de pre-paración, del 1 al 9 de fe-brero, y concluyó el do-mingo 10 con la Santa Mi-sa al mediodía en la Parro-quia de San José Obrero,presidida por el P. RaúlGonzález Ortega, Párrocode esta comunidad yquien, en su mensaje dijo:“Hoy nos llenamos de ale-gría por la fiesta de Nues-tro Señor, Divino Salva-dor. Recordemos que estaimagen del Divino Salva-dor es una imagen antiguaque Fray Bernardo Garcíatrajo de Querétaro en 1863,y hoy pedimos a Dios poreste Fraile que hizo posible

que veneráramos esta ima-gen del Divino Salvadoren nuestra comunidad”.Agregó: “Dios nos pide se-guir el camino que Él nosdejó, dando testimonio yanunciado su Buena Nue-va en el Evangelio, con fe yamor a todos nuestros her-manos, pues en nosotrosestá la esperanza de quevendrán tiempos mejores,ya que Dios nunca nosabandonará”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Fiesta del Señor de la Co-lumna, en Morelia.- El me-diodía del pasado domin-go 10 de febrero se congre-gó la comunidad cristianade la Rectoría del Señor dela Columna para celebrarcon solemnidad la festivi-dad en su honor. La Con-celebración Eucarística fuepresidida por el VicarioEpiscopal P. Guillermo Re-yes, acompañado por losM.I. Sres. Cngos. AbelGarnica y Agustín Maga-ña, y el P. Marco A. Her-nández. En su homilía, elVicario Episcopal enfatizóque esta celebración envísperas de la Cuaresma“es una inmejorable opor-tunidad para admirar nosólo el drama de los miste-rios de la Pasión y Muertede Jesucristo, sino tambiénpara ser testigos y partíci-

pes de tan gran evidenciadel amor y la misericordiaque Dios nos ha dispensa-do en su Hijo, entregado ymuerto por nuestra salva-ción. Ahora, Cristo, desdela Eucaristía y su Evange-lio, nos atrae. Jesús estáaquí sacramentalmentepresente, el mismo que fueatado a la columna, cruci-ficado y también glorifica-do por Dios.

RPTT / Juan Andrés RC

OMAR ORTIZ BRAVO

Con una entusiasta fiesta pa-rroquial, la comunidad de SanFelipe Chilarillo, Gto., celebróal Primer Santo Mexicano, quees el Titular de esa Parroquiade la Foranía 24, San Felipe deJesús, el pasado domingo 10de febrero a la una de la tarde.

Al mediodía tuvo lugar

una solemne procesión de laentrada del pueblo hacia eltemplo parroquial, con todoslos niños que iban a ser confir-mados y otros que recibirían elregalo del Cielo en su PrimeraComunión, de manos del Vi-cario Episcopal de esta ZonaPastoral, P. Leopoldo Maldo-nado Razo, quien tambiénpresidió la solemne Misa defunción y que acompañó el Sr.Cura Clemente Solorio Ayala,el P. Juan Vázquez Torres y elDiác. Gerald O’Rourke.

“Tal y como nos dice elEvangelio, igual que SimónPedro, dejemos todo para se-guir a Jesús y anunciar la Bue-na Nueva, ya que en nuestravida existe un llamado perso-nal de Dios a la fe, al segui-miento de Cristo: una voca-ción gozosa que ilumina nues-tro destino, vida y realidad”,dijo el P. Leopoldo Maldona-do al iniciar su homilía dirigi-da a los presentes en la Misa.

Así mismo el P. Leopoldoexplicó que San Felipe escuchó

en el interior de su corazón unllamado a seguir a Jesucristo;ingresó a la Orden Franciscanaen Manila… se preparó para elSacerdocio y solicitó a sus su-periores recibir las SagradasÓrdenes del Presbiterado en

su tierra natal, México, y le fueconcedido; pero la embarca-ción en la que viajaba de Mani-la a México naufragó en costasde Japón y, por la persecuciónde cristianos, fue condenado amorir en una cruz… Cuenta lahistoria que cuando lo lleva-ban a ser crucificado, San Feli-pe se soltó de la escolta que lollevaba y corrió a abrazar lacruz que le tenían prepara-da… San Felipe enfrentó suMartirio con gran fe: La vida seconquista dándola al Reino delos Cielos. Por último, invitó alos fieles a abrazar la Cruz deCristo, a ejemplo de San Felipede Jesús.

La vida se conquista dándola Fiesta de San FelipeChilarillo, Gto.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado 13 de febrero, los fie-les de la comunidad parroquialde Santiago Apóstol, de Santia-go Undameo, Mich., festejaroncon mucha alegría y fervor labendita imagen del Santo En-tierro, que año con año se cele-bra el Miércoles de Ceniza.

Poco a poco los fieles se con-gregaron en el templo parro-quial para participar de la San-ta Misa, la cual se efectuó alre-dedor de la 1 pm, presidida porel Vicario Episcopal P. AbelMora Escobedo, acompañado

del Párroco P. Javier Corral Pi-ña y otros Sacerdotes más.

Minutos antes de la Cele-bración Eucarística, fieles dela comunidad llegaron con laimagen peregrina del SantoEntierro –que durante nuevedías está en procesión por lascomunidades de la Parro-quia– a las afueras del tem-plo, donde fue recibida por elVicario Episcopal.

En su mensaje, el P. Abel di-jo que no sólo hay que realizarlas prácticas cuaresmales porcostumbre, sino realmente en-contrarles un motivo, el cual de-

be ir acompañado de una con-versión: “El Señor desea que vi-vamos la Cuaresma, porquehoy en día la gente está muydesmotivada en su fe”. Asimis-mo invitó a que cada uno denosotros nos preguntemos si es-tamos motivados o no, y a pedira Dios nos ayude a encontrar elverdadero sentido de la Cuares-ma, y a practicar el amor y la ca-ridad con los demás.

Practiquemos la caridad y el amor

MAIRA RAQUEL GÓMEZ CEDEÑO

Entre fuegos artificiales yantojitos mexicanos, sereunieron los fieles paraparticipar de esta hermo-

sa celebración. El pasado 10 defebrero, en punto de la 12:00del mediodía, mediante unasolemne Eucaristía, se festejóal Señor con el nombre de “Se-ñor del Rescate”. Esto ocurrióen la Parroquia de Morelia quelleva su nombre (Col. Lomasdel Valle). En esta ocasión, losfeligreses se congratularoncon la presencia de Mons. Car-los Suárez Cázares, ObispoAuxiliar de Morelia, quienpresidió la Santa Misa, siendoésta concelebrada por el Párro-co P. Jesús Rosillo, junto con elP. Manuel. En entrevista con

uno de los fieles asistentes, és-te expresó: “Nosotros vivimosla fiesta a lo máximo, ya quesomos católicos; ésta es la fies-ta para darle gracias al Señordel Rescate por todo lo que nosha regalado”, afirmó.

En medio del festejo,

Mons. Carlos comentó a los fe-ligreses que esta celebraciónes una buena obertura para laCuaresma y la Pasión, ya queésta es entrar en el misterio dela Redención. Ante la fervien-te comunidad, Mons. Carlosdijo: “Debemos aprenderle alSeñor su obediencia y pa-sión”. También compartió:“El Señor nos dice que debe-mos seguir caminando por-que sabemos que, al final detodo, Dios nos tiene nuestrarecompensa”. Al finalizar laEucaristía, Mons. Carlos ex-hortó a los fieles a venerar alSeñor del Rescate, ya que Je-sús pagó el rescate y la deudapor la humanidad entera, cla-vándola en la cruz, siendo és-ta la mejor forma para acercar-nos a la Pascua del Señor.

Al final de todo, Dios tienenuestra recompensa

FIESTA DEL SEÑOR DEL RESCATE

Page 15: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568 15ACONTECER

En breve

Visita de la Virgen deSan Juan de los Lagos ala Foranía 24 de La Pie-dad.- Con una estanciade diez días, desde el 8de febrero, por varias Pa-rroquias de la Foranía 24de La Piedad, la Virgende San Juan de los Lagosse halla en un recorridopor esta parte del Bajíode Michoacán y Guana-juato donde es muy ve-nerada por los fieles. Ca-be resaltar que las visitasde la sagrada imagen sehan hecho ya toda unatradición desde casi ochoaños, puesto que los fie-les abarrotan los templosvisitados por Ella, tal esel caso del Santuario Dio-cesano del Señor de laPiedad, la Parroquia deSanto Santiago de Nu-marán, Mich., y la de Se-ñora Santa Ana en SantaAna Pacueco, Gto.

Omar Ortiz Bravo

Visita de la imagen pere-grina de la Virgen de laSalud a El Salvador delMundo en Morelia.- Enel marco de la JornadaMundial del Enfermo, elpasado 11 de febrero, lacomunidad parroquialdel Salvador del Mundo,en Morelia, recibió la vi-sita de la bendita imagenperegrina de la Virgende la Salud de Pátzcuaro.Desde antes de las 6 de latarde, los fieles se con-gregaron en calles cerca-nas al templo parroquial(Zamora y Chiapas) paraahí dar la bienvenida a laVirgen y caminar en pro-cesión al templo parro-quial. Gran cantidad defeligreses acompañarona la imagen con músicade banda, confeti, porrasy aplausos, además delrezo del Santo Rosario.

Dulce María Torres Murillo

En breve

Fiesta de la Virgen de laEsperanza.- Esta Virgen,Patrona de la Rectoría deNuestra Señora de la Es-peranza, de Morelia(Fracc. La Loma, sufragá-nea de la Parroquia deSan Marcelino Cham-pagnat), fue festejada el10 de febrero, día en quese festeja a la Patrona deesta Rectoría. Dicha fiestase conmemoró mediantela Santa Misa llevada acabo el pasado Domingo10 de febrero a las 10:30de la mañana. Mons.Carlos Suárez, ObispoAuxiliar, en la Eucaristía,recalcó que la Esperanzaes la virtud que mueve ala fe y a la caridad, y re-saltó la importancia quetiene esta imagen.

Maira Raquel Gómez Cedeño

Fiesta de Nuestra Señorade Lourdes.- La Rectoríade Nuestra Señora deLourdes, de Morelia, ce-lebró su fiesta patronal elpasado lunes 11. La Con-celebración Eucarìsticafue presidida por el Sr.Obispo Auxiliar D. Octa-vio Villegas, quien en supredicación, Mons. Ville-gas señaló que lo másmeritorio en la VirgenMaría es el haber sidoMujer de Fe, que tuvo elmérito de responder alllamado de Dios y a suvoluntad. La fe va unidasiempre a una actitud deconfianza en la persona,y en particular de Dios.Así, apuntó como datosignificativo que en todoel Evangelio de Juan noaparece ni una vez la pa-labra fe, sino “creer”, co-mo una actitud de vida, y“lo único que da sentidoa la vida es vivir la fe”.

M.S. Avilés

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La devoción a la Virgen delos Prodigios, de Tiripetío,se extiende a todas las Pa-rroquias y comunidadescercanas a la localidad (SanAndrés, San Rafael, San Jo-sé Coapa, etc.) de dondeproviene la gran cantidadde fieles que cada martes decarnaval se hacen presentesen su templo. Este 12 de fe-brero no fue la excepción.Muchos de ellos participa-ron en las “mañanitas”, lasConfirmaciones y de la Mi-sa solemne presidida por elVicario Episcopal P. AbelMora Escobedo y concele-brada por el Sr. Cura P. Án-

gel Cisneros Toche.“Vengo a agradecerle a

la Virgen porque mi niñosalió bien de su operación.Lo trajimos desde Pederna-les de urgencia al hospital,y creíamos que no sobrevi-viría, pero yo le recé a laVirgencita y ya salió bueno.Allá en el hospital me dije-ron que acá en este pueblotenía fiesta María; de paso ami rancho, quise venir unratito a agradecerle”, nos

platicó la señora Zenaida,feligresa.

En su mensaje, el P. Abelfelicitó a los fieles por susmanifestaciones de fe, y di-jo: “No podemos separar aJesús de María, o viceversa.Y cómo no agradecerle, có-mo no manifestarle nuestroamor, confianza y fe, si Ellaes nuestra intercesora”. Asi-mismo explicó que esta her-mosa tradición de fe, quetiene ya 200 años, fue la he-rencia que el pueblo recibió,y que además es la herenciaque los fieles de ahora de-ben dejar a las nuevas gene-raciones. Por otra parte, alreferirse a la renuncia delPapa Benedicto XVI, invitóa hacer oración en agradeci-miento por los casi ochoaños de su servicio y por losCardenales que tienen la ta-rea de elegir al nuevo Papa.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Al presidir la Eucaris-tía por el 66º Aniver-sario de la Corona-ción Pontificia de la

Virgen de Guadalupe, efec-tuada por el Sr. ArzobispoDon Luis María Altamiranoy Bulnes en el año de 1947,el pasado martes 12 de fe-brero, en Cerano, Gto., elObispo Auxiliar Don Car-los Suárez exhortó a loscientos de feligreses queparticiparon de la festivi-dad a afianzar su fe, a ejem-plo de la Santísima VirgenMaría, que fue la mujer defe…

En punto de la una de latarde, dio inicio la celebra-ción animada por las notasmusicales del mariachi, yconcelebrada por el Sr. Cu-ra P. Domingo López Luna,el Vicario Episcopal P. Leo-poldo Maldonado y ochoSacerdotes. El Obispo co-mentó que durante este

“Año de la Fe” las fiesta pa-tronales tienen que ser unmomento de afianzar la feen el Señor, ya que –dijo–toda la preparación espiri-tual que se tiene para la fies-ta no debe terminar con lacelebración, sino que es ne-cesario que siga el caminarde la fe de la comunidad.

Asimismo, Don Carlos

dijo a los incontables feli-greses que abarrotaron elrecinto parroquial –que lu-ció adornado con variadasflores– que la Virgen deGuadalupe ha participadode la victoria de Cristo.“Ella es el anuncio deltriunfo de los que creemosen Cristo, y es para nosotrosuna esperanza”, concluyó.

La Guadalupana es elanuncio del triunfo de losque creemos en Cristo

ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN EN CERANO

La devoción a la Virgen de los Prodigioses una herencia que debe continuarFiesta de la Virgen delos Prodigios en Tiripetío, Mich.

Page 16: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256816 NUESTRO TEMA

Déficit hídrico en el Lago de CuitzeoFLORENTINO S. FUENTES BARRERA

Existe en toda la Cuencade Cuitzeo un severodéficit hídrico que serefleja de manera agre-siva en todo el Lago,

originado por acciones garra-fales y desastrosas desarro-lladas por el Gobierno en sustres niveles, como son autori-

zación de nuevos fracciona-mientos, cambio de uso delsuelo, programas de deseca-ción y construcción de las dosautopistas, entre otras, queestán a punto de colapsar aese gigante acuoso, el segun-do en importancia a nivel na-cional y que durante mileniosha dado vida a esta región mi-choacana.

En entrevista exclusivaconcedida por el Dr. en Cien-cias Alberto Francisco Gó-mez-Tagle Rojas, profesor einvestigador del Departa-mento de Ciencias de la Tie-rra de la Universidad Mi-choacana, y adscrito al Insti-tuto de Investigación sobrelos Recursos Naturales (IN-IRENA), mencionó que duran-

te dos años ha recibido el apo-yo del Consejo Nacional deCiencia y Tecnología, orga-nismo que ha financiado sustrabajos realizados en toda laCuenca del Lago de Cuitzeo,hasta obtener resultados muyimportantes e impactantespara el medio ambiente y lasociedad que habita cada unode los 23 municipios que afec-

tan de manera directa dichoembalse.

Ya se tiene un diagnósticoriguroso: “Nos estamos suicidando”

El trabajo de investigaciónque se sustenta en más decuarenta años de estudios entoda la región, contempla va-

ES EL SEGUNDO CUERPO DE AGUA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

Page 17: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568 17NUESTRO TEMA

rias etapas para llegar a unplan de manejo real del pro-blema, que se manifiesta entoda la Cuenca del Lago deCuitzeo y en el que participan27 investigadores con infor-mación diversa, sobre la afec-tación ya muy severa que re-gistra actualmente el entornoy medio ambiente de la re-gión nororiente del Estado de

Michoacán.Gracias a los trabajos reali-

zados hasta el momento porGómez-Tagle, se observanáreas de estudio muy con-trastantes como son: permi-sos indiscriminados paraconstruir fraccionamientos,cantidad de agua que se re-quiere para satisfacer sus de-mandas y la aparición de

nuevos fraccionamientos cu-ya construcción no cesa y queno se hace nada por cuidar ybien utilizar el agua. Por loanterior, “todos sin excep-ción alguna, nos estamos sui-cidando”.

Existe un déficit hídrico entoda la Cuenca

En estos momentos, los estra-gos de todas las acciones rea-lizadas de manera irrespon-sable en el entorno y que di-rectamente afectan al Lago deCuitzeo, dan como resultadola existencia de un déficit hí-drico tremendo en toda suCuenca, de tal manera que seencuentra en proceso el cam-bio climático y para los últi-mos años el ambiente naturalsufre un cambio muy radicalde temperatura, “el ambienteya es un horno y la calidad ycantidad de agua que utiliza-mos para nuestro beneficio,cada día va para abajo”.

Se establecen programas,que gradualmente manifies-tan más equivocaciones porparte de las autoridades ensus tres niveles, tal es el casodel dren de La Cinta, que tu-vo un carácter político, enbusca de desecar el embalsesin analizar sus consecuen-cias y por medio del cual elLago de Cuitzeo enviaría susexcedentes a la Laguna deYuriria en el Estado de Gua-najuato, para establecer unproyecto ecoturístico y tenerremanentes para la agricultu-ra; ello, durante el mandatofederal de Adolfo Ruiz Corti-nes, quien en 1957, a través dela Secretaría de Recursos Hi-dráulicos, autorizó la cons-trucción del dique La Cinta,mediante el cual el Lago deCuitzeo, que alcanzaba pro-fundidades mayores a los dosmetros en sus aguas, enviaríasus excedentes acuíferos a lalaguna artificial de Yuriria,construida en el año de 1548por el Fraile Agustino Diegode Chávez como una formade retener parte de las aguasdel río Lerma en una superfi-cie cercana a las seis mil hec-táreas, que servirían para re-gular el clima y utilizarlas enla agricultura.

Proyecto en el que, duran-te el mandato presidencial deGustavo Díaz Ordaz, el diquefue ampliado a orillas de lacarretera Morelia-Uriangatopara desfogar una mayorcantidad de agua y secar laparte poniente del embalsedel Lago de Cuitzeo, en quese ubican los municipios deChucándiro, Copándaro deGaleana, Tarímbaro, Huan-

dacareo y Cuitzeo. Mientrasel resto de los más importan-tes vasos captadores de aguaen la entidad guanajuatensese encuentran prácticamentesecos; la Laguna de Yuriria al-canza su nivel más alto en losúltimos cinco años, lo que hamotivado la migración de pa-tos, garzas y pelícanos queatraen al turismo local y decualquier otra parte del país.Su cuenca de captación se en-cuentra en los municipios deYuriria, Uriangato, Moro-león, Salvatierra, Valle deSantiago, Jaral del Progreso ySantiago Maravatío, en el Es-tado de Guanajuato, y losmunicipios de Puruándiro,Villa Morelos, Huandacareoy Cuitzeo en el Estado de Mi-choacán.

Cambio de uso del suelo,decisión garrafal

Otro aspecto importante en ladegradación progresiva delLago de Cuitzeo –considerael investigador Gómez-TagleRojas– han sido los garrafalescambios en la ConstituciónPolítica de México, y se hapermitido el cambio de usodel suelo, tanto de Guanajua-to como de Michoacán y, en elúltimo censo de PROCEDE, losmetros y kilómetros quitadosal Lago de Cuitzeo han pasa-do a posesión de ejidos y pro-ductores privados. Un claroejemplo es la construcción delbordo Chehuayo, en que eji-datarios y propietarios priva-dos del municipio de ÁlvaroObregón quitaron más de seismil hectáreas al lago de Cuit-zeo.

Esta política, que ha per-mitido el cambio de uso desuelo, ha sido la causa que hamodificado la calidad y lacantidad de agua que se en-cuentra en la red hidrológicade la Cuenca del Lago deCuitzeo, de la que mediantepozos profundos se podía ex-traer cambiando drástica-mente su potencial en los úl-timos años.

Las autopistas han creadodos lagos y dos ambientesdiferentes

Otra mala decisión guberna-mental ha sido la construcciónde la autopista México-Gua-dalajara y la autopista More-lia-Salamanca dentro del em-balse del Lago de Cuitzeo, pa-ra crear dos lagos y dos am-bientes diferentes, uno seco yotro húmedo, que se tornan enambientes críticos en la épocade sequía. La modernidad haprovocado transformaciones

en el paisaje y en el uso del sue-lo de la región. Y mientras pro-yectos como el Morelia-Sala-manca, para construir el tramoCopándaro-Uriangato, causa-ron un gasto de 300 millonesde pesos, para salvar al Lagode Cuitzeo es necesario aplicarrecursos millonarios mayoresa los que produjeron el proble-ma que actualmente se vive.

Nueva Zona Metropolitanaexige 27 mil metros cúbicosde agua al día

Gómez-Tagle Rojas, al hablardel cambio del uso de suelo,señala: “Entonces, ahí tene-mos otra forma de deseca-ción, que es otra razón fortísi-ma e inmensa, como es la for-mación y el establecimientode una Zona Metropolitanaentre Morelia y Zinapécuaro,y ésta genera un déficit hídri-co de agua, porque por cadapersona que habita los hoga-res de cada uno de los nuevosfraccionamientos que se hanconstruido en los últimos cin-co años, se calcula una de-manda de 250 litros de aguadiarios para su uso personal,pero, estimando una versiónmínima, se ocupan 125 litrosde aguas para vivir bien. Unafamilia tipo, formada por cin-co integrantes, requiere demedio a un metro cúbico deagua mínimo diariamente, loque al multiplicarse por lacantidad de casas construi-das en los diferentes fraccio-namientos de Tarímbaro,Morelia y Álvaro Obregón,calculándose conservadora-mente en 135 mil nuevos ha-bitantes, se requieren 27 milmetros cúbicos de agua al díapor los 365 días del año se de-mandan más de 9 millones demetros cúbicos. Eso solamen-te son las nuevas necesidadesa partir de la formación de esaZona Metropolitana, sin con-siderar las demandas anterio-res que ya se tenían del vitallíquido”.

Para el doctor e investiga-dor del INIRENA, AlbertoFrancisco Gómez Tagle Ro-jas, ante los cálculos y traba-jos desarrollados por un equi-po de 27 investigadores du-rante cerca de 40 años, antelas políticas gubernamenta-les existentes, si no se aplicancorrectivos emergentes, entrelos años 2017 y 2020 el Lagode Cuitzeo y toda su cuencacolapsará en sus embalses yred hidrológica, de tal mane-ra que no se tendrá agua ni si-quiera para realizar las nece-sidades más apremiantes co-mo es la preparación de losalimentos.

Para el Doctor en Ciencias Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, ya se tie-ne un diagnóstico riguroso, y la realidad es que nos estamos suicidando.

En los municipios de Tarímbaro y Álvaro Obregón, los fraccionamientosurbanos se han incrementado, creando una demanda de más de 27metros cúbicos de agua al día.

El Lago de Cuitzeo se ha convertido en dos lagos, uno seco y otro húmedo,debido a la invasión de sus aguas por las autopistas y la población urbana.

Page 18: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256818 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La Cuaresma es tiempo deconversión, de vuelta aDios. La celebración delSacramento del Perdón,

desde siempre ha sido una delas prácticas más recomenda-das por la Iglesia Católica paraprepararse a la fiesta más im-portante del calendario cristia-no: la Pascua de Resurrección.

La Iglesia quiere que to-dos sus hijos, al menos unavez al año, accedan a este Sa-cramento: “Confesar los pe-cados mortales, al menos unavez al año, y en peligro demuerte y si se ha de comul-gar”. Este tiempo de Cuares-ma también es un tiempo derecomenzar. Y qué mejor queretomar el rumbo de la santi-dad con el Sacramento de laConfesión, preparándonosasí para la Pascua con Cristo.

En este contexto, el Sr.Obispo Auxiliar D. CarlosSuárez recordó que la iglesiainvita de manera especial du-rante la Cuaresma a hacer unabuena confesión, sobre todopara prepararnos para cele-brar los sagrados Misterios dela Pasión, Muerte y Resurrec-ción de Nuestro Señora Jesu-cristo, con un espíritu limpio,reconciliado, contrito. “Laiglesia primitiva mandabaque se confesaran todos al me-

nos una vez al año, por PascuaFlorida, se decía. Histórica-mente, en la Iglesia Primitiva,el tiempo de penitencia porexcelencia era la Cuaresma: ala par que los catecúmenos sepreparaban para ser bautiza-dos, los penitentes hacían supenitencia para ser reconcilia-dos. Los catecúmenos recibí-an los Sacramentos en la Vigi-lia Pascual, y el Jueves Santose reconciliaban los peniten-tes. Lo principal de este tiem-po de penitencia es purificar elcorazón, para participar ple-namente en la Pascua de Cris-to”, resaltó.

Dijo también que para ha-cer una buena confesión, es ne-cesario seguir los cinco pasos:examen de conciencia, dolorde los pecados, propósito deenmienda, confesar todos lospecados y cumplir la peniten-cia. Señaló que estos pasos sonuna buena dinámica para con-fesarse bien, “pero yo diríaque para hacer un buen exa-men de conciencia es necesa-rio también repasar los man-damientos, considerar nues-tras obligaciones de acuerdo anuestro estado de vida, exami-nar nuestra conciencia enaquellos compromisos funda-mentales que tenemos comocristianos, así veremos si esta-mos respondiendo a la llama-da del Señor en nuestra voca-

ción. Y luego, pues lo más im-portante es el arrepentimien-to, no es tanto decir todos lospecados según su número o suespecie, sino lo principal; es elarrepentimiento”, afirmó elObispo.

Asimismo, D. Carlos resal-tó que luego de hacer una bue-na confesión, es muy impor-tante hacer un esfuerzo paravivir en Gracia de Dios, y re-cordó que la vida cristiana nosólo consiste en no pecar, sinotambién consiste en un creci-miento en la gracia, una ma-duración en la fe, en esforzar-se por llegar a conseguir loque dice San Pablo; “La esta-tura de nosotros, según Cris-to”. “Entonces, después de laconfesión, cumplir no sólo lapenitencia, sino ante todo, es-forzarnos por tener una vidacristiana plena, rica, una vidacristiana entregada a los de-más, comprometida en losapostolados, porque hay quetener en cuenta que la vidacristiana es un camino espiri-tual, que no se reduce a no pe-car; sino que tenemos que cre-cer en la vida de fe, de caridad,de compromiso apostólico.Después de una confesión, te-nemos que dar un pasó másadelante a una reconciliaciónplena con el Señor, para vivirplenamente nuestra vocaciónbautismal”, expuso.

Cuaresma: tiempode arrepentimientoy penitencia

nnn Pasos para una buena ConfesiónLa Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buenaconfesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravillo-so Sacramento. Estos pasos expresan simplemente un camino haciala conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta laacción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros:

1EXAMEN DE CONCIENCIA:Es recordar todos los peca-dos cometidos desde la últi-

ma confesión bien hecha.

2DOLOR DE LOS PECADOSO ARREPENTIMIENTO: Esun rechazo claro y decidido

del pecado cometido pensandoen el amor que Dios nos tiene.

3PROPÓSITO DE ENMIENDA:Es la firme resolución de novolver a pecar, estando dis-

puestos a poner los medios nece-sarios para evitar el pecado.

4DECIR LOS PECADOS ALCONFESOR: Debemos con-fesar todos los pecados

mortales y conviene decir tam-bién los veniales Se han de con-fesar con humildad y sencillez,manifestando los ciertos comociertos y los dudosos como du-dosos.

5CUMPLIR LA PENITENCIA:Es rezar las oraciones y ha-cer las buenas obras que

nos mande el confesor.

Breve examen de conciencia

¿HE PUESTO en duda o negadolas verdades de la fe católica quela Iglesia nos enseña?¿ME HE ACERCADO indignamen-te a recibir algún Sacramento?¿HE CALLADO en confesión porvergüenza algún pecado grave?¿HAGO CON DESGANA las cosasque se refieren a Dios?¿HAGO BIEN cada día los actosde piedad que me he propuesto?¿CONFIESO MI FE cristiana, convalentía, ante los demás?¿HE BLASFEMADO? ¿He juradosin necesidad o sin verdad?¿HE FALTADO A MISA los domin-gos o días festivos?¿PARTICIPO activamente en laSanta Misa?¿HE CUMPLIDO los días de ayu-no y abstinencia?¿ME CONFIESO con la frecuen-cia necesaria y con la debida pre-paración?¿MANIFIESTO RESPETO y cariñoa mis padres y familiares?¿SOY AMABLE con los extraños yme falta esa amabilidad en la vi-da de familia?¿HE DADO MAL ejemplo a laspersonas que me rodean?¿TENGO ENEMISTAD, odio o ren-cor contra alguien?¿HE HECHO DAÑO a otros conpalabras o con obras?¿ME HE EMBRIAGADO, bebidocon exceso o tomado drogas?¿HE SIDO CAUSA de que otrospecasen por mi conversación, mimodo de vestir, o con el présta-mo de algún libro o revista?¿ME HE DEJADO vencer por lapereza en el cumplimiento demis deberes?¿RETRASO con frecuencia el mo-mento de ponerme a trabajar oestudiar?¿RINDO en el trabajo?¿HE ACEPTADO pensamientos,

conversaciones o miradas impu-ras?¿HE REALIZADO actos impuros?¿Solo o con otras personas?EN EL MATRIMONIO, ¿he puestomedios físicos o químicos paraimpedir tener hijos?ANTES DE ASISTIR a un espectá-culo, ver una película o de leerun libro, ¿me entero de su califi-cación moral?¿HE TOMADO DINERO o cosasque no sean mías? ¿He restituidoo reparado?¿HE MALGASTADO dinero? ¿Doylimosna según mis posibilidades?¿HE MENTIDO? ¿He reparado eldaño que haya podido causar?¿HE HABLADO o pensado malde otros? ¿He calumniado?¿ME ENTRISTEZCO por envidiacuando los demás tienen cosasque yo no tengo?¿ME PREOCUPO de influir – connaturalidad y sin respetos huma-nos – para hacer más cristiano elambiente que me rodea?¿SÉ DEFENDER a Jesucristo y a suIglesia?¿HAGO EL PROPÓSITO de plante-arme más en serio mi formacióncristiana y mi relación con Dios?

Page 19: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568 19ACONTECER

La Cuaresma no sólo seconsidera una prepara-ción para la Pascua, sinouna verdadera inicia-

ción sacramental, es decir, esun camino de fe que se basaen escuchar la Palabra deDios y sus signos sacramen-tales realizados en la asam-blea litúrgica, y que se expre-sa mediante etapas (o grados)de penetración y profundiza-ción progresiva del misteriocelebrado.

Las prácticas cuaresmalescomo los son el ayuno, la abs-

tinencia, practicar las obrasde misericordia, la imposi-ción de ceniza, acercarse alSacramento de la Reconcilia-ción, son coherentes y tienenpleno sentido si surgen de unprofundo conocimiento delMisterio Pascual de Cristo. Esdecir que se está conscientede que estas prácticas debenllevar a una conversión.

* Entrevista con el Pbro. Lic. OscarJosé García García, responsable dio-cesano del Área Litúrgica, realizada

por Dulce María Torres Murillo.

Las PrácticasCuaresmales: su verdaderosentido*

La Oración Colecta delMiércoles de Ceniza, pre-senta el Tiempo Cuaresmalcomo un camino de conver-sión que estamos llamadosa afrontar los cristianos con“nuestros actos de peniten-cia (que nos ayudarán) avencer el espíritu del mal”.El prototipo de esta batallaes Cristo mismo que resistelas asechanzas del tentadoren el desierto, episodio quese lee cada año en el evan-gelio del I domingo.

Convertirse es una decisiónque conlleva un cambio ra-dical en la manera de pensary vivir según el Evangelio,como nos lo recuerdan laspalabras con que se impo-nen en cada uno de nosotrosla ceniza al comenzar la Cua-resma: “Conviértete y creeen el Evangelio” (Mc 1,15).En este itinerario de lucha yconversión, la tradición ecle-sial nos ofrece como “medi-cina del alma” el ejercicio delas prácticas penitenciales.

A) LA CUARESMA ES TIEMPO DELUCHA CONTRA EL MAL Y EL PECADO

San León Magno en el Ser-món 6 nos dice: “el ayuno cua-resmal se observa no sólo conla moderación del alimento,sino sobre todo con abstener-se del pecado”. A este ayuno,agrega el pontífice romano,“nada más provechoso que lalimosna, denominación queincluye una extensa gama deobras de misericordia”.

Las oraciones del MisalRomano retoman con fre-cuencia las mencionadasprácticas cuaresmales. El

Prefacio IV de Cuaresmadescribe los frutos del ayu-no, el III, exalta la victoriasobre el egoísmo que se ex-presa en la práctica de la li-mosna; el I, habla de la fre-cuencia “a la alabanza divinay al amor fraterno”. La Ora-ción Colecta del III domingocomienza con estas palabras:“Oh Dios misericordioso,fuente de toda bondad, nosdiste como remedio del pe-cado el ayuno, la oración ylas obras de caridad...”

B) LA CUARESMA ES TIEMPO DE AYU-NO, LIMOSNA Y ORACIÓN

Ya mencionamos las pala-bras que acompañan elgesto de la imposición dela Ceniza al comenzar laCuaresma: “Conviértanse,y crean en la Buena Noti-cia” (Mc 1,15). Por lo tanto,el camino cuaresmal tam-bién es un camino de fe,que no puede hacerse sinreferirse a la Palabra deDios que la Iglesia distri-buye en abundancia en es-te tiempo santo. Los dosprimeros domingos ense-ñan directamente a escu-char la Palabra. En el des-ierto, Jesús vence las se-ducciones del tentador conla Palabra de Dios y señalala Palabra que sale de laboca de Dios como alimen-to. El domingo de la Trans-figuración se escucha lavoz del Padre que revela suPalabra: “Escúchenlo”.

Así, las prácticas cuares-males se acompañan de laescucha asidua de la Palabrade Dios, como lo expresa laOración Colecta del miérco-les II: “Te pedimos, Señor,que, purificados por lasprácticas cuaresmales y ali-mentados con tu Palabra, po-damos entregarnos entera-mente a tu servicio y perse-verar unidos en la oración”.

Es importantísimo men-cionar la Vigilia Pascual,que es la celebración cen-tral de todo el año Litúrgi-co, se la conoce como la ma-dre de todas la Vigilias, es-tá divida en cuatro partes:la liturgia de la luz, la litur-

gia de la palabra, la liturgiabautismal y liturgia euca-rística. En la primera partecomienza con la bendicióndel fuego nuevo, de ahí setoma la luz para el cirio, elsacerdote junto con los fie-les entran en procesión y elcirio va presidiendo y des-pués las persona van en-cendiendo sus cirios, éstees un simbolismo de cómolas tinieblas se van disipan-do y la luz comienza a apa-recer como símbolo deCristo Resucitado. Des-pués, el Sacerdote pronun-cia el pregón pascual: es laprimera vez o el primeranuncio en todo el año li-túrgico de la Resurrecciónde Cristo. Posteriormenteviene la liturgia de la Pala-bra, se hace todo un recorri-do de la Historia de la Sal-vación, son siete lecturascon su salmo; viene des-pués el momento gozosodel gloria, ya después elEvangelio; en total, sonnueve lecturas; en esta par-te, se conduce a la gente enun camino a la Historia dela Salvación que tiene suculmen en Cristo. Ya luegoviene la liturgia bautismal,lo idóneo sería que los cate-cúmenos (adultos que nohan recibido los Sacramen-tos iniciales) recibieran elBautismo, Eucaristía y Con-firmación en esta celebra-ción (así se realizaba en losprimeros siglos); si no haynadie que se vaya a bauti-zar, todos los fieles presen-

tes hacen una renovaciónde las promesas bautisma-les, se bendice el agua en lafuente bautismal. Final-mente viene la Liturgia Eu-carística, donde se realizala Misa como de ordinariodesde el Ofertorio.

Así pues, tenemos queentender el verdadero sen-tido de la Cuaresma, no só-lo quedarnos en lo superfi-cial, pues nos quedamoscon que tiempo de Cuares-ma es tiempo de comer pes-cado, y no. Tenemos quecentrarnos en que la Cua-resma no es el tiempo fuer-te, es tiempo de prepara-ción; el tiempo fuerte es laPascua. La Cuaresma nossirve para vivir la Pascua.El tiempo de la Cuaresmale pertenece al tiempo de laPascua. Entonces todas lasprácticas cuaresmales (ayu-no, abstinencia, confesión,etc.) no deben quedarse enlo superficial –por ejemplo,puede ser que no comamoscarne, pero vivimos en elpecado; o ayunamos, peroseguimos criticando a losdemás–. Lo que hay que ha-cer es acompañar la prácticao el signo cuaresmal conuna verdadera conversión,una donación, no quedar-nos en las prácticas sólo porcostumbre, o lo que son lasrepresentaciones del Via-crucis, etc., que eso no sequede en el mero folclor,en el qué bonito estuvo, si-no en lo que nos lleva a vi-vir a cada persona”.

C) LA CUARESMA ES TIEMPO DEESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS

Page 20: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256820 ACONTECER

Los días 4 y 5 de Febrerodel año en curso, tuvimosel Taller Diocesano de laPastoral Juvenil, en el que

participaron 6 de las 7 ZonasPastorales de nuestra Arqui-diócesis. Tuvo lugar en More-lia y fue coordinado por elequipo de la Comisión Dioce-sana de Pastoral Juvenil. Conla participación de 9 Sacerdo-tes Asesores y jóvenes Delega-dos de cada Zona y equiposcoordinadores de Foranía, seabordaron temas clave para lapuesta en marcha del Procesode Revitalización de la Pasto-ral Juvenil. El objetivo de esteTaller fue “dar inicio a la ela-boración de un PLAN proce-sual y participativo (en su ela-boración, ejecución y evalua-ción), cristocéntrico, integral,integrador, que ayude a los jó-venes a ser apóstoles en su re-alidad, en comunión connuestro Pastor; y que esté in-serto en el Proceso de Revitali-zación de la Pastoral JuvenilLatinoamericana”.

Siguiendo con el progra-ma, se formaron equipos enlos que se discutirían los in-terrogantes: ¿Qué realida-des juveniles nos preocu-pan? ¿Cuáles son las menosatendidas por la Pastoral ju-venil? Los equipos llegarona conclusiones similares, lasrealidades menos atendidas

y preocupantes son: a) los jó-venes que se consideran Másallá del bien y del mal (es de-cir, que se involucran en sa-tanismo o esoterismo); b) lacrisis de autoestima en losjóvenes (un sinsentido de lavida que nos expone a la vio-lencia), y c) la erotización yla crisis de los roles sexuales.

Al término de esta activi-dad, el P. Leopoldo Sánchez,Vicario de Pastoral, nos ayudóa la interiorización del textobíblico que nos servirá de ejeen el trienio 2013-2015: los dis-cípulos de Emaús (Lc 24, 13-35); la magistral Lectio Divinailuminó nuestro trabajo al de-jarnos claro que las dos colum-nas que sostendrán nuestraPastoral de forma consciente ysistemática serán la Eucaristíay la Sagrada Escritura, son lasmejores metodologías a apli-car en nuestras realidades.

Como siguiente punto,Juan Pedro Gómez Arreola, jo-ven delegado de la ProvinciaEclesiástica de Morelia, nos dioa conocer lo que es el Procesode Revitalización y las etapasque contiene: Fascinar, Escu-char, Discernir, Convertir, Sis-tematizar. Para difundirlo enlas diferentes Zonas Pastoralesse nombró un equipo de jóve-nes bien dispuestos: Juan Pe-dro –quien los coordinará–,Francisco Ávila, Jesús Trujillo,Ángel Medina, Jorge Maya,Juan Luis Rivera, Lucero Sán-chez y Ana Mercedes Tello.

Al conjuntar el materialsurgido con las reflexioneshasta aquí realizadas, vislum-bramos un camino conjunto yfraterno hasta el 2014. Lo po-nemos en las manos de Dios.

Informó: Tere Romero Correa, Zona Pastoral San José

Bajo el tema: “Vayan y hagandiscípulos a todos los pue-blos” y el lema: “¡Cristo Vi-ve!, comparte tu fe con ale-gría”, inició la Pre-PascuaDiocesana el sábado 9 de fe-brero, en la Parroquia de San-ta Ana, de Zacapu, cuyo obje-tivo es: “Evangelizar al Ado-lescente y al Joven medianteel testimonio de un encuen-tro auténtico con Cristo paraque con la alegría de la fe y elcompromiso cotidiano, seatrevan a ser verdaderos dis-cípulos y misioneros”.

El P. Armando García Ga-llegos, Asesor Diocesano dePascua Juvenil, exhortó a losjóvenes asistentes a poner to-do su empeño para participarplena, consciente y activa-mente en esta Pre-Pascua,pues el momento de graciaque se vive en la Iglesia Cató-lica debe ser aprovechado yasumido por los jóvenes conel entusiasmo y fuerza queles caracteriza para ser verda-deros discípulos y misioneros

que compartan su fe con ale-gría tomando siempre a Ma-ría Santísima como modelode los discípulos-misioneros.

El trabajo se distribuyó encuatro bloques, a saber: Jue-ves, Viernes y Sábado Santos,además de un adicional, en elque se reflexionó sobre Pen-tecostés. En cada bloque seexplicó el sentido de cadauno de esos días recordandoa los adolescentes y jóvenesque esta vida es una constan-te preparación y que nuestroverdadero destino es llegar aDios en la vida eterna por me-dio de Cristo vivo.

Se contó con la participa-ción de aproximadamente 280jóvenes de varios centros pas-cua de nuestra Arquidiócesisde Morelia, así como de la Ar-quidiócesis de León, Diócesisde Tacámbaro y Apatzingán.La Misa de Clausura fue pre-sidida por el Vicario Episco-pal de la Zona Pastoral 3“Nuestra Señora de la Salud”,P. Abel Mora Escobedo.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ / FOTO-GRAFÍA: JOSÉ NÉSTOR AYALA

Una vez más como familia, elMovimiento de Jornadas sereunió los días 2 y 3 de febre-ro para realizar su EncuentroDeportivo en memoria delProtomártir mexicano SanFelipe de Jesús; en esta oca-sión, la sede fue la Escuela deAuxiliares Santo Niño deNumarán, Mich. El objetivode este Encuentro es la con-vivencia sana y divertida en-tre las escuelas de auxiliares;contando con la participa-ción de las escuelas de More-lia, Pátzcuaro, Erongarícua-ro, Cd. Hidalgo, Zacapu, LaPiedad y el Grupo de Ora-ción “Padre Pío”, además deasesoría laica y espiritual.

Inició el día 2 con la recep-

ción de todas las escuelas deauxiliares, y una Noche Mexi-cana con diversos antojitosmexicanos. Posteriormente, eldía 3, después de la Celebra-ción Eucarística, junto con lacomunidad parroquial –endonde el Párroco P. AntonioBasurto dio a conocer a la co-munidad en qué consistía elMovimiento de Jornadas y lu-gares donde se encontraba es-te Movimiento–, se tuvo unamarcha hasta la Unidad De-portiva de La Ermita, dondese realizaron los encuentrosdeportivos como futbol, bas-quetbol, voleibol y juegos demesa; algunos de los diversosintegrantes de las escuelas im-provisaron varios juegos, pre-valeciendo siempre el am-biente de fraternidad y com-pañerismo.

Posteriormente se realizóun concurso de porras entrelas escuelas de auxiliares y,para finalizar el evento, se lle-vó a cabo una convivencia enLa Ermita, lugar de hallazgodel Santo Niño de Numarán.Queremos agradecer a todaslas personas de la comunidadparroquial de Numarán que,junto con los jóvenes de la es-cuela “Santo Niño”, hicieronposible este evento. Invitamosa todas las escuelas de auxilia-res a integrarse dentro del ca-minar de la vida diocesana.

En breveCapítulo Trienal (Electivo)de las RR.MM. AgustinasRecoletas.- El Excmo. Sr.Obispo Auxiliar y Vicariode Religiosas D. Octavio Vi-llegas llegó el 11 de febreromuy temprano para estarpresente en la elección de laPriora de nuestro Monaste-rio. Primero nos hizo un re-sumen de lo que fue la Visi-ta Canónica, explicándonoslo que para él era de impor-tancia y después nos dio al-gunos puntos para trabajar.Celebró la Eucaristía endonde todas con gran fer-vor imploramos al EspírituSanto su ayuda para quenos iluminara e hiciéramosaquello que es mejor para elcrecimiento de nuestra co-munidad, no en número si-no más bien en gracia, enfraternidad, en entrega ysobre todo en afianzar elsentido de nuestra consa-

gración. Pasamos a la Elec-ción y la Priora electa fue laR.M. Silvia HernándezAguilar OAR. Damos gra-cias a Dios por todos los be-neficios que nos concede yle pedimos que esta nuevaetapa de nuestra vida sea degran provecho para nos-otros y para la Iglesia. Tam-bién agradecemos el apoyoy dedicación que tiene el Sr.Octavio Villegas para guiary conservar nuestro empe-ño en el cumplimiento denuestra vocación.

Encuentro Deportivo MJVC 2013

Pre-Pascua Diocesana

Taller de Planeaciónde Pastoral Juvenil

Page 21: Santo Padre Gracias por su entrega

Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568 21ACONTECER

En breveSolemnes fiestas en honora San Nicolás de Tolentino.-La comunidad parroquialde Nuestra Señora de Gua-dalupe, de Villa Jiménez,Mich., celebró con muchaalegría las fiestas en honor aSan Nicolás de Tolentino,los días 1 al 12 de febrerodel 2013. Las festividadesiniciaron desde un día an-tes, con las peregrinacionesde las diferentes comunida-des que conforman la Pa-rroquia. El día principal dela celebración fue el día 10de febrero, la cual iniciaroncon las tradicionales maña-nitas, para continuar a lasonce de la mañana con unaMisa Solemne en la cabece-ra parroquial de NuestraSeñor de Guadalupe, paraseguir posteriormente con

la subida de la imagen deSan Nicolás de Tolentino asu Capilla, acompañadopor danzantes, malinches ytodo el pueblo en general.La Misa Solemne de dichafestividad se realizó alrede-dor de las doce del medio-día, la cual estuvo presidi-da por el Sr. Cura P. JesúsEscobar y concelebrada porel P. Sergio González.

Rodolfo Torres Barriga

Carnaval Juvenil en Villa-chuato.- El sábado 9 de fe-brero, los jóvenes de la Fo-ranía de Puruándiro parti-ciparon en el Carnaval Ju-venil, cuya sede fue Villa-chuato, Michoacán. El le-ma del encuentro fue «Jó-venes de Cristo, propaga-dores de la fe». La bienve-nida la dio el P. SalvadorCorona, Párroco de esta co-munidad. Después, el P.Fernando Vanegas impar-tió el tema: “Los retos deljoven ante la Nueva Evan-gelización”. Por la tarde,tras diversos momentos dereflexión y animación, setuvo la Celebración Euca-rística, en la que el P. Fer-nando invitaba a los jóve-nes a vivir comprometida-mente este “Año de la Fe”,

a conocer el Catecismo dela Iglesia para jóvenes, y elVaticano II. Luego, todoslos participantes realizaronuna marcha por las callesdel pueblo, manifestandosu fe, alegría y esfuerzo. Fi-nalmente, el Carnaval con-cluyó con un momento deoración ante el Santísimo.

Nancy Ambriz/ Fotografía: Daniel Guzmán

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En el marco de la XXI Jor-nada Mundial del Enfer-mo, la Arquidiócesis deMorelia se unió a esta ce-

lebración, el pasado lunes 11de febrero, en la Iglesia Cate-dral, con una Santa Misa conla que se conmemoró esta Jor-nada instituida por el PapaJuan Pablo II en 1992, que esteaño tuvo como lema: “Dolorcon fe salva; sin fe, duele”.

Durante la Eucaristía demediodía presidida por el P.Víctor Alejandre Domín-

guez, coordinador de la Co-misión Diocesana de Misio-nes, en la que participaron al-gunos enfermos así comopersonas que trabajan en laatención de los mismos, el P.Víctor –quien primeramenterealizó la aspersión del aguabendita–, en la homilía, llamóa los enfermos a vivir con fesu enfermedad, ya que en laenfermedad el Señor nos in-vita a vivir con alegría el su-frimiento. “En la enfermedady el dolor, se encuentra el sen-tido de la vida; es necesarioaplicar el sufrimiento por las

necesidades espirituales y fí-sicas de otras personas, essigno de salvación para mu-chas personas que necesitande su oración”, les dijo.

El P. Víctor explicó tam-bién que la enfermedad losacerca a Dios, y los hace per-sonas de oración; pero sobretodo es una caricia de Dios alhombre, es un llamado deDios a la santidad a través delsufrimiento. Finalmente, ex-hortó también a quienes cui-dan de los enfermos a realizareste servicio siempre con ca-riño y caridad.

“Dolor con fe salva; sin fe, duele”JORNADA DEL ENFERMO

MARIO GALLARDO TELLO

El domingo 10 de febrero, laParroquia de San BartoloméApóstol (San Bartolo Cuita-reo, Mpio. de Cd. Hidalgo,Mich.) vivió con enorme gozola bendición e inicio de obrasde construcción del nuevotemplo parroquial y anexo deusos múltiples, encabezadospor su pastor, el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda, acom-pañado por el Párroco P. J. Is-rael Guijón Paniagua y el P.Carlos Franco Pérez de la Fo-ranía No. 30 de Cd. Hidalgo.

En la celebración Eucarís-tica, Mon. Suárez Inda mani-festó que tenemos la costum-

bre de bendecir las casas, ne-gocios, autos, oficinas; peroen la Casa de Dios, Él mismonos manifiesta su bendición yamor a todos los que asisti-mos y participamos de las ce-lebraciones litúrgicas que ahíse realizan. Invitó a los pre-sentes a ser igualmente pie-

dras vivas: “Lo físico es im-portante (la construcción),pero más importante son laspersonas que formamos laIglesia, que es la ‘construc-ción física’ de Dios.

La población de la Parro-quia la forma gente humilde,noble y trabajadora, integradapor los siguientes sectores ycomunidades: El Porvenir,Chaparro, Rancho Grande, ElCortijo, Mata de Pinos, Las Pe-ritas, 5 de Mayo, Buen Pastor,Juan Pablo II, El Señaladero,Piedra Gorda, Col. Mata de Pi-nos y la población de San Bar-tolo Cuitareo (Sectores: SanIsidro, Guadalupe, Agostade-rito y San Bartolomé).

Bendición e inicio de obras del nuevo temploparroquial en San Bartolo Cuitareo, Mich.

Unas 350 Religiosas de muydistintas Congregaciones pre-sentes en la Arquidiócesisasistieron al Retiro Cuaresmalpara la Vida Consagrada, quese desarrolló en el auditorio dela Parroquia de la Inmaculada,de Morelia.

Dirigido por el Sr. ObispoAuxiliar y Vicario Episcopalde Religiosas Mons. OctavioVillegas Aguilar, el Retiro con-tó también con la asistencia delR.P. Gerardo Herrera Meza,MSpS, responsable de la Sec-ción Morelia de la CIRM (Con-ferencia de Institutos Religio-sos de México) y de los Misio-neros Servidores de la Palabra.

En una de sus ponencias,Mons. Octavio trató a fondo eltema de la oración, de la cual

dijo que es “el alimento de lafe; es el camino que nos lleva aencontrarnos con Cristo”.Con el ejemplo de la Lectio Di-vina, señaló los cuatro pasosque se siguen: primero, leer laPalabra de Dios; luego, refle-xionarla, meditarla; ensegui-da, la contemplación, que es“el encontrarse en presenciadel Señor”, lo cual nos hacever, dijo, que “orar es amar sinquerer ver ni sentir nada” fue-ra de esa presencia; por últi-mo, la acción, la cual ejempli-ficó con lo dicho por un cono-cido autor, en el sentido deque es el intercambio de “sin-fonías de Dios” entre aquellosque experimentan esa presen-cia. Instó a ‘dejar’ la etapa re-flexiva, pasar a la de contem-

plación, en el que se encuentrala paz, y finalmente darse a laacción por los demás. Así, trasla lectura de la palabra y sumeditación, en la contempla-ción se busca la voluntad deDios, y en la acción se disfrutaplenamente el estar inunda-dos del amor de Dios.

Luego, vendría la Eucaris-tía, presidida por el propioMons. Villegas, en compañíadel P. Gerardo.

M.S. Avilés

Retiro de la Vida Consagrada

Page 22: Santo Padre Gracias por su entrega

22 Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568

† CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

1. La santidad y el pecado

En el número 13 de su Carta sobre la Puerta de la Fe,el todavía hoy Papa Benedicto XVI toca un tema departicular interés y hasta de cierta relevancia en laopinión pública: la relación entre la santidad y elpecado en la Iglesia, y en cada uno de sus miem-bros. Más que a nivel de discusión teológica, lacuestión se plantea en niveles prácticos de la vidacristiana: ¿Es la Iglesia realmente santa? ¿Afecta ala Iglesia misma el pecado? ¿Son realmente santoslos cristianos en el mundo?

En el Credo confesamos nuestra fe en la IglesiaUna, Santa, Católica y Apostólica; son estas cuatronotas distintivas de la Iglesia de Cristo, que formanparte del contenido de la fe que profesamos. Bene-dicto XVI pone de relieve la gran contribución quelos hombres y las mujeres han ofrecido para el cre-cimiento y desarrollo de las comunidades a travésdel testimonio de sus vidas.

No hay quien ponga en duda que la Santa MadreIglesia ha dado a luz en el orden de la fe y de la graciaa innumerables hombres y mujeres, en todos los tiem-pos y lugares, a los que llamamos Santos, porque en suvida han seguido admirablemente el ejemplo de Jesús:los primeros que fueron puestos en el catálogo de losSantos –hoy diríamos los primeros canonizados– hansido los Mártires, que han dado su vida por el Señor; enseguida las vírgenes, que se consagraron en cuerpo yalma a Dios como a su único Esposo; vinieron luego losgrandes Doctores de la Iglesia, que con su sabiduría di-fundieron en todas las culturas el mensaje del Evange-lio; a ellos se añadieron muy pronto grandes Obispos,que apacentaron el rebaño de Jesús con la caridad delBuen Pastor. Las listas no terminan, hacia el segundomilenio del cristianismo aparecieron los grandes fun-dadores de las Órdenes Monásticas, y algunos siglosdespués, hombres y mujeres inspirados por Dios quecrearon familias religiosas que se diseminaron por elmundo ejerciendo las obras de misericordia a favor delos más pobres; en los últimos tiempos, no hemos care-cido de grandes figuras como los Sumos Pontífices, quelos ha habido santos en todos los tiempos, y muy re-cientemente han sido beatificados o canonizados hom-bres y mujeres que han marcado la historia.

¿Quién no ha oído hablar de San Agustín o de SanGregorio Magno en la antigüedad? ¿Y en la EdadMedia de un San Francisco de Asís, Santo Domingode Guzmán o Santo Tomás de Aquino? ¿Qué les pa-rece en el advenimiento de la modernidad, la contri-bución a la Gloria de Dios de un San Ignacio de Lo-yola, de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de laCruz, los grandes místicos? Y para hablar de tiem-pos más recientes, ahí tenemos a Santa Teresita, a unSan Juan Bosco, o una pequeñita como María Goret-ti. ¿No es verdad que iluminaron al mundo enterocon su vida sencilla, humilde, entregada al Señorhasta el heroísmo y el martirio? Y eso sin olvidar a lamás grande de todas: la Santísima Virgen María, laMadre de Jesús, y junto a Ella, a los Apóstoles, quefueron los primeros en el seguimiento del Señor.

Pero en seguida viene el pero… La historia de laIglesia tiene su lado oscuro, que incluso para muchoses verdaderamente un escándalo, un escollo, unamancha imborrable: las guerras de religión, en que seha matado en nombre de Dios; las persecuciones e in-tolerancias hacia aquellos que no profesaron la reli-gión católica; por sobre todas las cosas, los malosejemplos y los escándalos de los ministros de la Igle-

sia a través de todas las edades. Los enemigos de laIglesia tienen listas largas. Y en los últimos tiemposno cabe duda que, con los medios de comunicación,se han publicitado y se han clamorosamente exhibi-dos los pecados y los crímenes de muchos miembrosde la Iglesia, especialmente de los Sacerdotes.

2. La casta meretrix

Desde los primeros siglos de la Iglesia, estas aporías,estas contradicciones, estas incomprensibles e in-compatibles situaciones se han tratado de entender,de explicar, incluso con una cierta dialéctica de su-peración de los contrarios. Los Padres de los prime-ros siglos recurrieron a una figura bíblica con la cualtrataron de conciliar la santidad y el pecado: La cas-ta meretrix. Su origen lo hemos de buscar en los pro-fetas, que compararon al pueblo de Israel con unamujer de mala vida que Yavhé rescató de su pecado.San Pablo no duda en aplicar esta dramática y per-turbadora figura a la Iglesia misma, el nuevo Pueblode Dios: Cristo amó a su Iglesia y se entregó a Sí mis-mo por ella, la lavó y la santificó en la Palabra me-diante el bautismo de agua, porque deseaba para Síuna Iglesia espléndida, sin mancha ni arruga, ni na-da parecido, sino santa e inmaculada (Ef 5,25).

No basta decir que la Iglesia es santa y que los cris-tianos son los pecadores; tampoco se puede aceptarun dualismo como en el que cayeron los protestan-tes, que entendían que la Iglesia invisible era santa,pero la Iglesia visible pecadora. Es también insufi-ciente decir que los cristianos son mitad santos y mi-tad pecadores. Ni que en la Iglesia hay especie de cla-ses de puros santos y clases de puros pecadores.

La Iglesia es Santa porque Cristo la redimió con suSangre y porque le envió al Espíritu Santo para que ha-bitara en ella y distribuyera, por decir así, los frutos desu Redención en todos los hombres. Por el Bautismo ypor el sello del Espíritu, la Iglesia engendra para Dioscriaturas transformadas por el agua y el crisma de sal-vación, y habitadas por la Gracia Santificante y las Vir-tudes Teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Alos primeros que San Pablo aplica el título de Santos esa los fieles de sus comunidades, transformados por suinserción en Cristo a través de los Sacramentos, el másgrande de los cuales es la Eucaristía.

El Concilio Vaticano II nos ha recordado que lasantidad de la Iglesia es escatológica, es decir, no hallegado a su plenitud: la Iglesia aquí en la tierra estáadornada de verdadera santidad, aunque todavía noperfecta (LG 48); todo cristiano tiene una vocación ala santidad; por el hecho de ser bautizado es ontoló-gica, original y primeramente santo: su condición esésta, no la de ser pecador, pues ya fue rescatado porCristo: pero hace falta que el cristiano viva y mani-fieste esa santidad en su conducta moral, en sus cri-terios de acción, en el testimonio de vida en toda suexistencia. Mientras vamos de camino, en nuestra vi-da hay trigo y cizaña, hay fragilidades que ha dejadoel pecado en nuestra naturaleza, seguimos expuestosa la tentación, como Jesús mismo, el Santo de Dios.

¿Afecta el pecado a la Iglesia? Aunque la Iglesia seaSanta por naturaleza, encierra en su propio seno a pe-cadores, y siendo al mismo tiempo Santa y necesitadade purificación, avanza continuamente por la sendade la penitencia y de la renovación, y va peregrinan-do, como dice San Agustín, entre las persecuciones delmundo y los consuelos de Dios (Lumen gentium, 8).

Una expresión de esta convicción de la Iglesia queasombró al mundo fue la actitud del Papa Juan PabloII que, en el Año Santo, como Sumo Pontífice, pidió

perdón en nombre de la Iglesia a todos aquellos quela Iglesia ofendió a través de los siglos por persecu-ciones, intransigencias, imposiciones, intolerancias.Esta convicción de la Iglesia, Santa y necesitada deperdón, nos debe llevar a todos a vivir la Cuaresmaque está comenzando, como nos lo pide la Puerta dela Fe, como un camino de sincera y constante acto deconversión, de reconciliación, de regreso a la Casadel Padre de la misericordia (Porta Fidei 13).

3. Cristo, el Obispo y Pastor de nuestras almas

Al escribir estas reflexiones, ni yo ni los lectores ha-bremos todavía asimilado la noticia de la inespera-da renuncia del Papa Benedicto XVI al Pontificado,a partir de las 8 de la noche tiempo de Roma delpróximo 28 de febrero.

Difícilmente otra noticia superará a ésta en mu-chos años: “Les doy las gracias de corazón por to-do el amor y el trabajo con que han llevado junto amí el peso de mi ministerio, y pido perdón por to-dos mis defectos…Después de haber examinadoante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegadoa la certeza de que, por la edad avanzada, ya no ten-go fuerzas para ejercer adecuadamente el ministe-rio petrino; así pues, siendo muy consciente de laseriedad de este acto, con plena libertad, declaroque renuncio al ministerio de Obispo de de Roma,Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por me-dio de los Cardenales el 19 de abril de 2055”.

Aseguran que el Cardenal Ratzinger renunció re-petidas veces ante el Papa Juan Pablo sin conseguirque su petición fuera aceptada. Hoy no tiene autori-dad superior ante quien hacerlo, lo hace libremente ypúblicamente, nadie necesita aceptarle la renuncia.Esta sí que es irrevocable. No sabemos qué sea másgrande, si paradójicamente su humildad, su honesti-dad y honradez, su gran amor a la Iglesia, su claridadde conciencia y su sabiduría para ubicar su renunciaen el contexto actual del mundo y de la Iglesia.

En poco tiempo, hizo mucho. En poco tiempo, nosfue ganando a todos. En poco tiempo, definió lasgrandes rutas por las que la barca de Pedro habrá desurcar en los próximos tiempos para remar mar aden-tro. Nuestro agradecimiento al Señor y a este su Sier-vo de los Siervos debe ser inmenso. ¡Jamás olvidare-mos su presencia entre nosotros en marzo del 2012!

En el Año de la Fe, al confiar la Iglesia al cuida-do del Señor Jesús, el Papa Benedicto XVI nos dauna gran lección de fe: el verdadero y único guía dela Iglesia es Nuestro Señor Jesucristo, el Obispo y elverdadero Pastor de nuestras almas (1Pe 2,25).

* Obispo Auxiliar y Coordinador diocesano de las celebraciones del Año de la Fe

La santidad y el pecadoAÑO DE LA FE

Para la reflexiónPREGUNTAS PARA GRUPOS: 1. ¿Qué pecados de los cristianosescandalizan más a los hombres de hoy? 2. ¿Qué puedes ha-cer en la Cuaresma para cumplir el mandato de Jesús: sean san-tos, como Dios Nuestro Padre es Santo? 3. ¿Qué recuerdo o en-señanza de Benedicto XVI no olvidarás nunca?

Page 23: Santo Padre Gracias por su entrega

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. ¡Un mosquitomenos! / El ejemplo de Jesucristo nosenseña que el ser tentado no es señalde ser rechazado: al contrario, las ten-taciones son (…), y las (…) conducena la perfección (Rm 5,3ss; St 1,2ss). 2.Preceptores, mentores / No te lo ca-lles. 3. Le sienta fatal el mate / La pie-dra de sacrificio / El Polo antártico. 4.Destruyó, arrasó / 1500 en Roma. 5.«Jesucristo ha sido tentado para queel (…) no fuese vencido por el tenta-dor y, vencedor Jesucristo, fuésemosnosotros también vencedores» (SanAgustín). 6. Ni hablar del peluquín /Caer por allí / La barca de Noé. 7. LosÁngeles, California / Dan gracias al Al-tísimo. 8. La mujer sin ombligo / Litio/ Niño pequeño. 9. 51 centuriones /Composición en verso, del género lí-rico / Sílaba sagrada del hinduismo.10. Logra que no llore por ella Argen-tina / La línea que vuela. 11. No estoyen la inopia / Ninguno que crea en Élquedará defraudado (Rm 10,11): Por-que la fe en (…) es «el principio de lasalvación humana, fundamento y ra-íz de toda justificación» (Concilio deTrento). VERTICALES: 1. Mandaba entodas las Rusias / Los (…) del Señor tie-

nen órdenes de cuidarte (Lc 4,10): Eldiablo aplica esta promesa a Jesús,pero ella es para todos nosotros por-que muestra la asistencia, grande-mente consoladora, de los (…) Custo-dios (Mons. Straubinger). 2.El día des-pués de anteayer / Comenta SanAgustín: «Dormía Cristo en la nave ylos hombres estaban a punto de pe-recer. Si Él parece dormido para ti, esque en tu pecho la fe está dormida;porque Cristo (…) en ti por la fe» (Ef3,17). 3. Pertenezco al mundo de losvivos / La nota cantarina. 4. Dio mu-cho nombre a la Callas / Radio, Televi-sión y Cinematografía. 5. Tomar, aga-rrar alguna cosa con la mano / Embau-car a algún incauto. 6.Verás pocos co-mo ellos / (inv.) Yo lo compré. 7. Allí lallevarás, si te casas por la Iglesia / LaAmerican Astronomical Society. 8.Edad media / Permanecerán a la escu-cha / Conjunción latina. 9. Repetido /Granitos en la piel joven / Voz de arru-llo, repetida. 10.Pupila que es todo oí-do / El nieto de Matusalén. 11. Durode oído / En tus angustias estaré con-tigo (Sal 90,15): Al respecto dice SanAgustín: «Cuando te veas atribulado,no (…), ni quieras pensar que Dios noestá contigo. Ten fe, y Dios estará con-tigo en aquella hora de prueba».

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.¡Zas! / Pruebas. 2.Ayos / Dilo. 3.Rey /Ara / Sur. 4.Asoló / MD. 5.Cristiano. 6.No / Ir / Arca. 7.LA / Oran.8.Eva / Li / Nene. 9.LI / Rima / Om. 10.Evita / Aérea. 11.Sé / Cris-to. Verticales: 1.Zar / Ángeles. 2.Ayer / Vive. 3.Soy / La. 4.Aria /RTC. 5.Asir / Liar. 6.Raros / oíM. 7.Altar / AAS. 8.Ed / Oirán / Et. 9.Bis / Acné / Ro. 10.Alumna / Noé. 11.Sordo / Temas.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Soy Miguel Ángel Esqui-vel Martínez. Tengo 21 años.Pertenezco a la Parroquia de SanJuan Bautista en Maravatío,Mich. En agosto de 2012 ingreséal Hospital Civil a consecuencia

de una hemorragia intracerebral; después de es-to, me diagnosticaron insuficiencia renal, por loque me están hemodializando una vez por sema-na en particular, y necesito: Eritropoyetina, Telmi-sartan, Omeprazol, Prazosina y Nifedipino 30 mg.Mi tratamiento cuesta $7,000.00 mensuales. Mispapás son mayores de edad, mis hermanos meapoyan con lo que pueden. ¡Mil gracias!

Mi nombre es Nancy MarianoHernández. Tengo 34 años. Per-tenezco a la Parroquia de SanJuan Bailón en Morelia. Hace 4años me diagnosticaron pénfigo(ampollas y erosiones en piel y

mucosas), me atienden en el Centro de Salud ynecesito por tiempo indefinido: Calcort y Imu-ran/Azatioprina 50 mg. El costo de mi medica-mento es de $3,500.00. Tengo 3 hijos menoresque mantener, soy empleada doméstica. ¡Graciaspor tu ayuda y que Dios te pague!

Hola! Me llamo Adrian Tello Pé-rez. Tengo 21 años y vivo en El Ca-racol, municipio de Ciudad Hidal-go; me atienden en el HospitalCivil de Morelia debido a una leu-cemia aguda linfoblástica que pa-

dezco desde hace 6 años; ya he tenido varios tra-tamientos de quimioterapias, y necesito: Amp. Vin-cristina, Tab. Prednisona 50 mg, Omeprazol, Puri-nethol y Metotrexato, este medicamento es pordos años. El costo es de $2,000.00. Mi papá es car-pintero y no cuenta con los recursos para mi trata-miento. Mucho agradeceré tus oraciones y ayudaeconómica. ¡Que Dios te bendiga!

¡Buen día! Me llamo María Tere-sa Irepan González. Tengo 46años y pertenezco a la Parroquiade San Luis Rey, en Nahuatzen.En agosto de 2012 me diagnosti-caron cáncer de ovario. Me

atienden en el Hospital de Oncología y llevo 2 de6 quimioterapias que necesito con el medicamen-to: Amp. de Docetaxel 80 y 20 mg, y Carboplatino.Costo: $9,000.00 cada tres semanas. Tengo tres hi-jos menores que atender, mi esposo es carpinte-ro, nuestros familiares nos apoyan dentro de sus

posibilidades. ¡Ayúdame por favor! Gracias.

¡Hola! Soy moreliana. Me llamoAna Cecilia Patiño Cruz. Tengo 7años de edad. Pertenezco a la Pa-rroquia de Santa María de los Altos.En septiembre de 2012 tuve un ac-cidente: me golpeé la cabeza y me

diagnosticaron hemiparesia derecha (parálisis ladoderecho del cuerpo), y necesito dos viales de toxinabotulínica que vale $9,000.00. Mi mamá nos dejó alcuidado de mi abuelita a mí y a dos hermanos, no sa-bemos de ella; mi abuelita hace tortillas para mante-nernos, pero no tiene para mi tratamiento. ¡Graciaspor tus oraciones y ayuda económica!

Mi nombre es Amancio Narcisode Jesús, de 23 años. Pertenez-co a la Parroquia de San FelipeApóstol, en Zitácuaro. En no-viembre de 2012 me diagnostica-ron insuficiencia renal en el Hos-

pital Civil. Me dializan, y necesito: Solución paradiálisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina, Complejo B,Omeprazol y Prednisona 50 mg. Vivo en casa demis papás con mi esposa, mi papá es campesinoy nos está apoyando, ya que yo no puedo trabajar.El costo mensual de mi tratamiento es de$8,000.00. Gracias. ¡Que Dios les bendiga!

¡Hola! Soy Daniel García Castro,de Pátzcuaro. Padecía de insufi-ciencia renal desde hace ochoaños, cuando contaba con 11 años.En enero de 2011, mi mamá me do-nó un riñón. Me atienden en el

Hospital Regional de Uruapan y, para no rechazar elriñón, necesito, entre otros medicamentos: Siroli-mus, Acido Micofenólico, Prednisona, Nifedipino yOmeprazol, cuyo costo mensual es de $7,000.00. Mipapá vende jitomates. ¡Mil gracias por todo!

¡Muy buenos días! Soy BrandonAndrés López Olmos, de Hua-cao, municipio de Santa Ana Ma-ya. Desde hace diez años, cuan-do tenía cuatro años de edad,me diagnosticaron síndrome

epiléptico. Para evitar convulsiones, los médicosme recetaron Keppra y Carbamazepina. Mi papáes campesino y mi mamá vende gallinas y guajo-lotes para sostener mi familia. El costo de mi me-dicamento es de $2,000.00 mensuales. ¡Graciaspor la ayuda que he recibido a través de Cáritas!Sigo pidiendo tu apoyo.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Domingo 10 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2567 23

Page 24: Santo Padre Gracias por su entrega

24 DIRECTORIO Y AVISOS Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

El vuelo de las MonarcasDel 8 al 21 de febrero, Tercera Di-mensión, Cinépolis. Recomenda-mos esta película filmada en lossantuarios de las Monarcas en Mi-choacán por una compañía de To-ronto, con fondos canadienses ymexicanos. Se estrenó en el MuseoSmithsoniano Washington, haceunos meses, con la presencia delPresidente Felipe Calderón. Para to-do público.

El vueloUn piloto capaz, pero alcohólico,cocainómano y mujeriego, consi-gue evitar una tragedia aérea que-dando como héroe; pero pronto seconvierte en villano, cuando se des-cubre que no sólo no estaba sobrioal despegar, sino que iba tomandodurante el vuelo y tiene que enfren-tar juicio por posible asesinato cul-poso. Desafortunadamente, la cin-ta muestra de manera demasiadaexplícita todos sus pecados, de se-xo, drogas y alcohol, además ridicu-lizando la religión con cínicos co-mentarios sobre los sobrevivientesagradecidos con Dios. Falta de res-peto hacia la fe, escenas de desas-tre muy fuertes, desnudos, situacio-nes extramaritales, drogas, alcohol,lenguaje soez y falta de respeto.Ofensiva para la moral. No apta pa-ra menores de 17 años.

Mi novio es un zombieUna extraña película que repele yconmueve basada en la novela delmismo nombre. Un misterioso virusconvierte a la gente en caníbales ylos que no han sido afectados vivenen ciudades fortalezas. R, uno deestos muertos vivientes, que aúntiene cierto control sobre sus instin-tos, conoce a Julie, se enamora deella y la salva de una muerte seguraa manos de sus compañeros. Con-forme su amor crece, se va volvien-do más humano y se dan cuentaque pueden ayudar a los otros zom-bis a recuperarse y evitar la guerracon los humanos y unirse para de-fenderse de aquellos zombis queya se han convertido en esqueletosvivientes. La redención se alcanzapor el amor, el de R por Julie, o el delos otros zombis por sus familias. R,cuando conoce a Julie, descubreque aunque la tentación a ser caní-bal sea muy fuerte, puede resistirla,para ser mejor y cada vez estar másvivo. Jóvenes y adultos. No apta pa-ra menores de 13 años.

DE BUEN VER

P. MANUEL GARCÍA GARCÍA

Los últimos años del ministeriopetrino del Beato Juan Pablo II,frente a su deteriorada salud,suscitaron en la opinión pública

el tema de su dimisión. El lunes 11 de fe-brero de 2013, en las primeras horas deldía, en las redes sociales y en los noticia-rios se dio a conocer la dimisión del PapaBenedicto XVI –vaya noticia–; ya en la en-trevista concedida al periodista alemán yque aparece en el libro Luz del mundo, sele pregunta sobre una posible dimisióndel Papa. ¿Qué puede decirse acerca deuna dimisión papal? Sobre la dimisión deun Pontífice las dos preguntas concretasson: ¿Puede dimitir un Papa? y ¿Qué Pa-pas han dimitido?

A la primera pregunta se puede daruna respuesta actual clara con el Código deDerecho Canónico en la mano. Con la sabiabrevedad de la tradición jurídica latina, elCanon 332,2 dice: Si el Romano Pontífice re-nunciase a su oficio, se requiere para la vali-dez que la renuncia sea libre y se manifiesteformalmente, pero no que sea aceptada por na-die. Por tanto, el Papa puede dimitir libre-mente, que es la sustancia de esta cues-tión. No entro en los vericuetos jurídicosque llevaron a la formulación del Canonactual, cuya historia es compleja, aunqueinteresante. La primera formulación de ladimisión papal (Romanum Pontificem po-see libere resignare) es antigua, casi inme-diatamente posterior a la renuncia delprimer Papa que dimitió, que fue Celesti-no V, en 1294.

Y esto nos lleva a responder a la se-gunda pregunta, de la mano de la histo-ria y no del Derecho Canónico. Hay quecomenzar con una aclaración y una dis-tinción. La aclaración se refiere a que só-lo contaremos los casos de los cuales ten-gamos constancia histórica, puesto quede algún caso de los primeros siglos delPontificado no hay bases ni jurídicas nihistóricas, por lo cual ni los nombro. Ladistinción consiste en establecer muy cla-ramente la diferencia entre Papas y Anti-papas, puesto que se dio varias veces el

caso de elección ilegítima de algunosPontífices, aunque parezca extraño a losprofanos. Aquí prescindimos de los An-tipapas.

El primer caso histórico de dimisiónde un Pontífice romano lo tenemos conCelestino V. Se llamaba Pietro y había na-cido en el seno de una familia de labrado-res (Isernia, 1215). Muy joven entró en laOrden Benedictina (Faífoli). Pero su voca-ción propendía más a la vida eremítica,por lo cual dejó a los Benedictinos al cabode tres años. Después de ordenado Sacer-dote, llevó vida eremítica en el monte Mu-rrone (Sulmona). Su fama de santidad fuecreciendo hasta el punto de verse obliga-do a organizar a los que, cada vez más,acudían a su eremitorio. En 1263, éstos pa-saron a ser una congregación, reconocidapor Urbano IV. Gregorio X le concedióque pudiese dirigir su congregación co-mo una forma benedictina con una prác-tica muy radical de la pobreza evangélica.Tanto era su prestigio que, a la muerte deNicolás IV y después de varios cónclavesirresolutivos de la sede vacante, fue elegi-do Papa (5 de julio de 1294). Como tomóel nombre de Celestino, sus Frailes se lla-maron desde entonces “Celestinos”.

Comenzó su Pontificado con una inge-nua manera de gobernar. En poco tiempolos problemas de su gestión se agudiza-ron en extremo. Su vida llegó a ser dramá-tica y en realidad puede escenificarse co-mo un drama (como se ha hecho con la be-llísima narración, escrita por Ignazio Silo-ne, L ‘avventura d’un povero cristiano). Alcabo de pocos meses, vio que su posiciónde cabeza de la Iglesia resultaba insosteni-ble. Y dimitió el 13 de diciembre de 1294.Murió en 1296. Fue canonizado en 1313.

Menos claro es el caso de dimisión deGregorio XII. Algunos autores dudan so-bre si dimitió libremente; otros aleganque si se acepta que dimitió se refuerza elconciliarismo; otros aceptan su dimisióncomo válida. Veámoslo. Gregorio XII,Ángelo Correr, nació en 1325, de familiaveneciana noble. Su elección, en 1406, sedebió a que había sido un Cardenal deconducta estricta y austera, y a que erannotorios sus deseos por conseguir la uni-dad de la Iglesia.

No fueron fáciles sus años de Pontifi-cado, que coincidieron plenamente con eldecenio final del Cisma de Occidente, elproblema más grave de la cristiandad me-dieval desde 1328. Una vez Papa, cambiósu actitud con respecto a la división de laIglesia. Desde la sede romana optó pordefender sus derechos. Dado su carácterdubitativo, adoptó una postura vacilante.Negoció y se peleó con dos Antipapas. Elprimero fue el aragonés Pedro de Lunaque, al ser elegido Papa aviñonés en 1394,había tomado el nombre de BenedictoXIII. Declarado Antipapa y depuesto en1417, siguió considerándose siempre Pa-pa legítimo, siguiendo en sus trece hastasu muerte, que le sobrevino en su refugiode Peñíscola, en 1423. El segundo fue JuanXXIII, Baltasar Cossa, que había sido ele-gido en 1410, declarado Antipapa, y final-mente depuesto en 1415; falleció en 1419.Fue noticia cuando Ángelo Roncalli, en1958, escogió el nombre de Juan y, portanto, recibió el ordinal XXIII, por cuantoCossa había sido ilegítimo.

Gregorio XII dimitió en 1415. ¿Fue re-almente libre? Lo cierto es que renuncióal Papado al mismo tiempo que procla-maba una bula de reconvocatoria delConcilio de Constanza, del cual deberíasalir el Papa que pusiese fin al Cisma deOccidente. De paso, lógicamente, hacesuponer que “aceptaba” dimitir. Si es así,resulta que parece presumible que actua-se libremente y que su dimisión fuese vá-lida. Por ello, pues, San Celestino y Gre-gorio XII pueden ser considerados losdos únicos Papas que han dimitido a lolargo de toda la historia del Pontificadoromano.

La dimisión del Papa Benedicto XVI

“Queridísimos hermanos“Los he convocado a este Consistorio no sólo para las trescausas de Canonización, sino también para comunicar-les una decisión de gran importancia para la vida de laIglesia. Después de haber examinado ante Dios reitera-damente mi conciencia, he llegado a la certeza de que,por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejerceradecuadamente el ministerio petrino. Soy muy conscien-te de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, de-be ser llevado a cabo no únicamente con obras y pala-bras, sino también y en no menor grado sufriendo y re-zando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápi-das transformaciones y sacudido por cuestiones de granrelieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de SanPedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vi-gor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en losúltimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que hede reconocer mi incapacidad para ejercer bien el minis-terio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy

consciente de la seriedad de este acto, con plena liber-tad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Ro-ma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por me-dio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que,desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sedede Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y debe-rá ser convocado, por medio de quien tiene competen-cias, el Cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontí-fice.

“Queridísimos hermanos, les doy las gracias de cora-zón por todo el amor y el trabajo con que han llevado jun-to a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todosmis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de suSumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a Ma-ría, su Santa Madre, que asista con su materna bondad alos Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.Por lo que a mí respecta, también en el futuro quisiera ser-vir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vi-da dedicada a la plegaria.” (Benedicto XVI, 11-II-2013).

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés SánchezComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 17 de febrero de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.

Palabras textuales del Papa

Page 25: Santo Padre Gracias por su entrega

Zamora, Mich., 17 de Febrero de 2013 23

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI No 287 • Domingo 17 de Febrero de 2013

Comunicado de la CEM con Ocasión de la Renuncia del Papa Benedicto XVI

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Jesús es tentado en el desierto

Primer Domingo de Cuaresma

ESTE DÍA, MEMORIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES Y JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO, durante el consistorio realizado en Roma para definir 3 canonizaciones, S. S. Benedicto XVI anunció que, después de haber examinado reiteradamente ante Dios, su conciencia, ha llegado a la certeza de que, por lo avanzado de su edad, ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, por lo que ha decidido renunciar libremente al ministerio de Obispo de Roma, de forma que desde el 28 de febrero próximo, a las 20 hrs., la Sede de San Pedro quedará vacante y deberá convocarse el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) agradece a Dios, rico en misericordia, el luminoso pontificado de S. S. Benedicto XVI, y expresa su profunda gratitud al Santo Padre, por su fidelidad y generosa entrega al servicio de la Iglesia universal y por el amor y solicitud hacia el pueblo mexicano, particularmente manifestado en su inolvidable visita pastoral a nuestra nación.

La misma CEM invita a los católicos mexicanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a unirnos en oración para que el Señor recompense al Papa Benedicto XVI, su servicio y conceda a su Iglesia un nuevo Sumo Pontífice, según su corazón.

El hecho de que la renuncia del Santo Padre se produzca en el Año de la Fe, nos confirma en la certeza de que es Jesús quien ha fundado su Iglesia, la guía y que, como ha dicho el Papa Benedicto XVI, estamos en las manos de Dios, que son las mejores manos.

Encomendamos a Santa María de Guadalupe, al Santo Padre, a la Iglesia universal, a la Iglesia que peregrina en México y la elección del nuevo Vicario de Cristo.

Por los Obispos de México

+José Francisco, Cardenal Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara Presidente de la CEM

+Eugenio Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla Secretario General de la CEM

NUESTRO RELATO DE LUCAS NOS PRESENTA A UN JESÚS, que lucha contra el poder de las tinieblas. El trasfondo de las tentaciones es la invitación a abrazar un mesianismo triunfal contra el mesianismo sufriente en la cruz.

La lucha de Jesús contra la tentación se sobre-ponen a la caída de Adán en el paraíso (endiosamiento), a la caída del pueblo de Israel en la travesía por el desierto (Idolatría).

La estancia de cuarenta días en el desierto hace alusión a los cuarenta días del diluvio, a los cuatrocientos años que duró Israel preso en Egipto, a los cuarenta años de peregrinar por el desierto, momentos decisivos en la historia de la salvación.

Lucas está de acuerdo con Mateo en dar una descripción de las tentaciones. Marcos sólo nos informa que Jesús fue tentado. Lucas, a diferencia del primer evangelio, invierte el orden de la segunda y la tercera tentación. El orden de Mateo es más lógico y parece probable que Lucas lo ha cambiado para hacer que las tentaciones terminen en Jerusalén, pues el camino hacia ella y el desenlace en la misma son claves teológicas del tercer evangelio y del Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,8).

Jesús no utiliza su filiación como un privilegio. Es Hijo de Dios, pero también es Hijo del hombre. Las tentaciones son reales. Con la presencia del Espíritu de Dios vence las tentaciones. En la cruz toda tentación será vencida y Jesús se manifestará definitivamente como el Mesías sufriente.

El diablo y Jesús citan la Escritura. Jesús lo hace para defender su misión con el desenlace de la complejidad de su tiempo; en cambio el maligno la cita, para defender su idea de mesianismo triunfalista (Sal 91,11-12), es decir, el camino fácil para caer en la trampa del poder disfrazado de servicio, que busca el interés personal. Al mismo tiempo, el diablo utiliza la palabra de Dios para justificar el milagro espectacular y sin motivo (primera y tercera tentación) o el dominio universal (segunda tentación).

Jesús prefiere su fidelidad al Padre antes que el servicio a sí mismo y el diablo se aleja de Él al no lograr su fin; la lucha final será en la pasión y muerte de Jesús donde Éste, pese a todo sufrimiento y abandono de sus amigos, seguirá mostrando una fidelidad inquebrantable de Amor al Padre Dios. ¡Qué valiente guerrero fue Jesús! Su principal arma fue el amor, un regalo hermoso, que el maligno no tiene, razón por la cual fue vencido. Nosotros también podemos vencer nuestras tentaciones con un inmenso amor a Dios.

(Lc 4,1-13)

Page 26: Santo Padre Gracias por su entrega

Zamora, Mich., 17 de Febrero de 201324PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • No 287 • DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013 II

Iniciamos la Cuaresma con CenizaCUANDO VEMOS LA

CENIZA, LO QUE EN REALIDAD VEMOS ES EL RESIDUO QUE QUEDA DESPUÉS DE LA EXTINCIÓN DEL FUEGO. Su símbolo no nos suele apetecer ni nos mueve demasiado a la meditación. ¿Por qué los cristianos católicos acudimos al inicio de la Cuaresma a la imposición de la Ceniza?

Ceniza, símbolo de caducidad y mortalidad

El símbolo ya viene empleado en la primera página de la Biblia. Dios formó a Adán, amasando fango: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2, 7). “Adán", según la etimología popular, significa suelo; es un nombre colectivo que equivale a terrestre. Se le recuerda en seguida que ése es precisamente su fin: "Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3, 19). Recordemos que, la ceniza es el resto último del cuerpo humano; de aquí sobresale el primer sentido que nos lleva a tener en cuenta: nuestra condición débil y caduca. Además, de sus propiedades se evoca su origen en el polvo del suelo, y esto nos lleva a pensar que el cuerpo ha salido de la tierra.

"Polvo y ceniza son los hombres" (Si 17, 32); "todos caminan hacia una misma meta: todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo" (Qo 3, 20), y "todos expiran y a su polvo retornan" (Sal 104, 29). Abraham,

al hablar y suplicar a Dios (por los habitantes de Sodoma y Gomorra), se siente humilde: "En verdad es atrevimiento el mío al hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza" (Gn 18, 27). Esto nos debe llenar a todos de humildad ("humildad" viene de "humus", tierra). El gesto de la imposición de la Ceniza, una vez al año, el Miércoles de Ceniza, al comienzo de la Cuaresma, nos hace bien al recordarnos que somos polvo y en polvo nos vamos a convertir; esta expresión, usada en el rito de la imposición de la Ceniza, adquiere un significado de dolor, sufrimiento, llanto y muerte, como consecuencia del pecado y la fragilidad del hombre.

Ceniza, signo de penitencia y conversión

Además de caducos, somos pecadores. El tiempo de Cuaresma, no sólo nos hace recordar nuestra condición caduca y frágil, que nos puede generar un sentimiento de tristeza, sino que nos exhorta a la conversión, por el mal que hay en nosotros, es decir, una actitud de fe que nos libera de nuestros pecados: "Convertíos a mí de todo corazón" (Jl 2) y "dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5): éste es el mensaje que las lecturas del día proclaman. Se trata de iniciar un "combate cristiano contra las fuerzas del mal" (oración colecta).

Camino de Cuaresma a la Pascua (Ceniza de

Resurrección)

De las cenizas Dios saca vida. Con ella empezamos el camino de la Cuaresma, pero ¿cuál es el sentido profundo de la Cuaresma? El sentido propio de este tiempo, no es sólo de penitencia y conversión, tampoco está separado del tiempo pascual como un ciclo anterior, sino que se extiende a un tiempo de preparación para la Pascua, es decir, el sentido profundo de la Cuaresma, también llamada su meta, es el vivir el Misterio Pascual a través de un camino

de conversión y recogimiento con Dios y de reconciliación con los hermanos, para purificar la vida y estar más cerca del Padre celestial. Así podemos llamar a este tiempo litúrgico: camino de Cuaresma hacia la Pascua.

Somos llamados a la vida. Somos invitados a participar de la resurrección de Cristo. Venimos del polvo y nuestro cuerpo mortal tornará al polvo. Pero esa no es toda nuestra historia ni todo nuestro destino. Son cenizas de resurrección las de este comienzo de la Cuaresma. Cenizas pascuales. Nos recuerdan que la vida es cruz, muerte y renuncia, pero a la vez nos aseguran que el programa pascual es dejarse alcanzar por la Vida Nueva y Gloriosa del Señor Jesús.

DATO CURIOSO… ¿Por qué cada año cambia la

fecha del inicio de la Cuaresma: Miércoles de Ceniza, y también de la Pascua?

Primeramente tenemos muy claro que el Año Litúrgico no coincide con el año civil, sino que comienza 4 domingos antes del tiempo de Navidad y termina con la semana siguiente a la solemnidad de Cristo Rey. Ello nos dice que el Año Litúrgico no se rige por el año civil, sin embargo se ayuda de él para la fecha de algunas celebraciones.

El Año Litúrgico tiene

Page 27: Santo Padre Gracias por su entrega

Zamora, Mich., 17 de Febrero de 2013 25PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • No 287 • DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013 III

La Sede de Pedro Quedará Vacante«QUERIDÍSIMOS HERMANOS.

OS HE CONVOCADO A ESTE CONSISTORIO, no sólo para las 3 causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia

Después de haber examinado ante Dios, reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo, no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado, sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la Barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor, tanto del cuerpo como del espíritu, que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales, el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a

María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales, al elegir al nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios, con una vida dedicada a la plegaria”.

Con estas palabras, Benedicto XVI sorprendía al mundo, al anunciar su renuncia.

En la Historia de la Iglesia han sido pocos los casos de dimisión del Pontífice. Uno de los más célebres fue el de Benedicto IX, elegido en el 1032. Poco se sabe de él, de acuerdo a la tradición conservada por la Abadía de Grottaferrata, donde murió haciendo penitencia después de su dimisión.

En 1294, Pietro del Morrone, un anciano de 80 años de edad, eremita benedictino que vivía exclusivamente dedicado a la oración y a la penitencia, fue elegido Papa por un consistorio de 12 cardenales, entre los cuales, lógicamente, no se encontraba él. Fue elegido el 5 de julio de 1294, consagrado solemnemente el 29 de agosto del mismo año en la Iglesia de Santa Maria del Collemaggio, en la zona italiana de Aquila, tomando el nombre de Celestino V. Renunció el 13 de diciembre de 1294, al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, retirándose nuevamente a su vida de oración y sacrificio. Fue canonizado el 5 de mayo de 1313 y se le conoce como el “Papa Angélico”, por el interés que tuvo en vivir siempre el ideal de la santidad y hacer vivir dicho ideal a toda la Iglesia.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, quien se retiró en 1415, 2 años antes de morir.

Por las historias anteriores, consignadas en varios libros de Historia de la Iglesia, entre los

que destacan: “Grandi Dizionario Ilustrato dei Papi”, de John N. D. Kelly (Ed. Piemme) y “I Papi nella storia” (ColettiEditori, Roma), un Papa puede renunciar. Así lo establece el Derecho Canónico, en el Canon 332, párrafo 2, que dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez, que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Los comentaristas del Derecho Canónico han mencionado que, si bien la fórmula del canon no exige una forma determinada, lo lógico sería que fuera por escrito y ante testigos, ya que éste es el procedimiento ordinario para actos de este tipo.

Por lo tanto, el Papa puede renunciar y nadie debería mostrar ningún recelo si esto sucediera: el Derecho Canónico lo prevé y lo reglamenta. ¿Cuántos hombres, a los 80 años de una vida de trabajos, no se jubilan y gozan de una pensión,

celebraciones fijas y movibles. Algunas se celebran siempre en la misma fecha, por ejemplo, la Natividad del Señor, que celebramos el 25 de diciembre, mientras otras dependen de antiguas consideraciones calendáricas del pueblo judío, por ejemplo, la del tiempo de Pascua, que inicia con la primera luna llena de la Primavera, por ello la celebración de la Pascua en su preludio: la Cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza, nunca se regirá por alguna fecha del año civil.

Signos característicos y gestos simbólicos propios

del tiempo de Cuaresma • El ayuno. Privarse

voluntariamente de comer o beber, por determinado tiempo, encierra el sentido interior de penitencia. El ayuno fue práctica común entre los primeros cristianos (Hch 13, 2; 14, 23; 1 Cor 9, 27; 2 Cor 6, 5; 11, 27). Hoy sólo existen 2 días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Ayunando queremos significar expresivamente que

los valores materiales no son absolutos. Experimentamos así el hambre y la sed que como cristianos deberíamos sentir por lo trascendente.

• Color morado. Simboliza el sacrificio y penitencia.

• Silencio del Aleluya y el Gloria. Con ello se nos invita al recogimiento interior.

• Ceniza. Lo primero que nos puede recordar la ceniza es nuestra condición débil y caduca. El símbolo ya viene explicado arriba.

• Vía crucis. Es el camino

de la cruz. Cristo ha querido salvarnos por medio del sufrimiento y ha dado a éste un valor redentor.

Con la práctica del vía crucis seguiremos a Jesús, llevando nuestra cruz, marcada con la sangre y con la cruz.

• Oración intensa. Se nos exhorta a “perseverar” y a “velar en ella, dando gracias” (Rm 12, 12; Col 4, 2), y a “orar sin interrupción” (1Tes 5, 17), para no caer en la tentación (Mt, 26, 41.

sin que nadie se extrañe? Juan Pablo II, después de

una juventud azarosa bajo la ocupación nazi; una preparación al Sacerdocio en la clandestinidad de la Polonia ocupada por los nazis; un trabajo como obispo, oponiéndose siempre al régimen comunista; un papado activo y militante; un atentado sufrido en plena Plaza de San Pedro, y diversos problemas de salud, durante 26 años sostuvo en sus manos el timón de la Barca de Pedro, hasta el día de su muerte, con la misma firmeza de siempre.

Benedicto XVI ya había afirmado en el libro “Luz del mundo” (2010), que el Papa puede dimitir cuando considere que no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente, para desarrollar el encargo confiado. El Papa indicó que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y que tal vez el trabajo que conlleva el Pontificado, "sea excesivo para un hombre de más de 80 años de edad".

Page 28: Santo Padre Gracias por su entrega

Zamora, Mich., 17 de Febrero de 201326PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • No 287 • DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013 IV

Movimiento de Jornadas de Vida CristianaRevitalizar al Equipo Diocesano

Curso-Taller de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional en la PEM

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Casillas † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro Rodríguez Obispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

MENSAJE Pbro. Miguel A. Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro (01-453) 534-22-26 (01-753) 537-40-82 (01-443) 317-24-77 313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26 (Responsable de esta edición 287)

AÑO VI No 287 • 17-02-2013

Provincia Eclesiástica de Morelia

EL PASADO 10 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO se llevó a cabo una reunión del “Equipo Coordinador Provincia Morelia” con los coordinadores de cada una de las Escuelas de Auxiliares del Movimiento de Jornadas, presentes en la Diócesis de Tacámbaro, con el objetivo de “Revitalizar a la Diócesis de Tacámbaro, mediante la conformación del equipo coordinador diocesano, dando a conocer la importancia de éste

como equipo de trabajo dentro del MJVC, inmerso dentro de la Pastoral Juvenil”.

La reunión dio muchas esperanzas para continuar con nuestra misión de “Evangelizar al Joven a través del Joven”, por la motivación y alegría transmitida por los próximos miembros del Equipo Coordinador Diócesano de la Diócesis de Tacámbaro.

CON EL OBJETIVO DE “BRINDAR A LOS AGENTES DE PASTORAL, LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS para que puedan hacer con mayor eficacia un acompañamiento vocacional con los muchachos, que les ayuden a hacer un discernimiento real a los jóvenes que tienen inquietud por la vida sacerdotal, por la vida religiosa o por la vida matrimonial o laical”, se efectuó en las instalaciones de la Casa San Luis, en Morelia, el Curso-Taller de acompañamiento y discernimiento vocacional de la Provincia Eclesiástica de Morelia (PEM), los días 8, 9 y 10 de febrero. A este curso asistieron alrededor de 65 responsables de Pastoral Vocacional de la PEM (religiosas, sacerdotes y seminaristas), que son los que trabajan en la Pastoral Vocacional.

El curso inicio el viernes, a las 9:30 a. m., con las inscripciones y la bienvenida. Durante el día se desarrollaron varios temas. El sábado se desarrolló el segundo bloque de temas y dinámicas: “Medios para el discernimiento vocacional”, “El acompañamiento vocacional es un ministerio, sus funciones”, “Principios del acompañamiento vocacional”, “El acompañamiento vocacional: la entrevista (reglada, no reglada, etc.”, y” Taller sobre el acompañamiento”. Este día se dijo que es primordial observar y dejar ser a los chicos y chicas que tienen una inquietud vocacional, para así poderlos acompañar, y que el responsable del acompañamiento debe hablar de sus experiencias, sino sólo enseñar lo que ha aprendido.

Entrevistas P. Víctor M. Ramírez Salgado-

Coordinador del Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional, Morelia: “El curso está cumpliendo con su objetivo; los sacerdotes que han estado impartiendo el curso, lo han hecho con mucha precisión, tocando elementos clave, han brindado muchas herramientas, y más que herramientas teóricas, ha sido muy vivencial, con talleres para poner en práctica lo que estamos aprendiendo en este curso. Creo que todos esperamos llevarnos una mayor certeza y mejores herramientas, para hacer que el trabajo que realizamos sea más eficaz y profesional”.

El día Domingo se terminó satisfactoriamente el curso de acompañamiento y discernimiento vocacional. En este curso se brindaron elementos, herramientas muy valiosas para esta noble labor vocacional, así lo expresaban los participantes a dicho evento. Además de estos elementos brindados, algo significativo fue la convivencia y fraternidad que como provincia se vivió; el trabajo y diálogo que cada diócesis compartió, lo cual enriqueció muchísimo este momento.

Pero lo más significativo fue la aportación que nos dejó este trabajo del fin de semana; un fruto que se verá reflejado en líneas muy concretas y viables para el ministerio del acompañamiento que como provincia pondremos en marcha. Algunas de estas líneas están proyectadas para clarificar, orientar, discernir y acompañar las inquietudes de las personas con alguna inquietud vocacional. Asimismo, este trabajo

dará pautas para elaborar un proyecto de vida en la que se tocaran y trabajarán las dimensiones de la persona, de los vocacionables: lo humano, lo espiritual, intelectual, lo pastoral y vocacional.

Por último, se tiene que decir que todo esto que se brindó a los agentes de pastoral, no es un añadido, sino que es una exigencia propia del trabajo que desempeñan, del ministerio en el cual participan; es una continuidad en el proceso de formación vocacional que tanto necesitaban y urgían nuestros agentes, y que con la gracia de Dios se pudo lograr.

Lizzie Jiménez S.

Dulce María Torres Murillo - Morelia

Hna. Lourdes González Tovar-Misionera Trabajadora Social de la Iglesia, Lázaro Cárdenas: “Me ha gustado mucho; me parece que los temas son muy interesantes. Nos ha dado muchas pautas, tanto para uno como para los que acompañamos; nos da pautas para saber qué es lo que Dios nos pide, porque es un curso que nos ayuda a formarnos como agentes de pastoral vocacional, para así dar un adecuado acompañamiento a los y las jóvenes que tengan inquietud vocacional, y también para ayudar a discernir a los que no tienen clara su vocación. Ahora, lo que necesitamos es poner en práctica las herramientas del curso”.

Page 29: Santo Padre Gracias por su entrega

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día, el SeñorObispo visitó una de las Parro-quias modelo. Entre pétalos derosas, serpentinas y confeti, fue

recibido con algarabía en el atrio de laiglesia. Solemnemente ingresó al re-cinto sacro, seguido por el Párroco y elSacristán. Con devoción se arrodillóante el Santísimo Sacramento del al-tar, y en voz baja, con humildad, decíaante el Sagrario: “Perdóname, Señor,porque soy un pobre pecador”. Moti-vado ante el buen ejemplo, el Párrocose arrodilló y dijo la misma plegaria:“Perdóname, Señor, porque yo tam-bién soy un pobre pecador”. El Sacris-tán, por su parte, ante esos humildesejemplos, pensó para su interior: siellos se sienten mal, qué me queda amí, pobre pecador. También se arrodi-lló y dijo en voz alta: “Señor Dios, per-dóname a mí también porque soy otropobre pecador”. El Señor Cura, al es-cucharlo, le dio un coscorrón en su po-bre cabeza, y le dijo: “Señor Sacristán,por favor, usted no sea tan igualado”.

Así en la ecología: hay personasque reconocen que han maltratado lanaturaleza y quieren resarcir el daño.Toman su decisión y emprenden ac-ciones positivas: crean un vivero, refo-restan y organizan alguna brigada pa-ra controlar los incendios. No faltangrupos que, al ver tales acciones, sequieren unir a tan laudables esfuer-zos. Pero cuando otros intentan hacer

lo mismo para abarcar más geografía,los primeros lo impiden y politizan losprogramas ambientales, convirtién-dose en grupos divididos con escasosresultados. La unión hace la fuerza yla ecología no tiene fronteras ni debetener partidos, pues el calentamientoglobal no es ya una amenaza, sino unatriste realidad.

Hace ocho días vimos un poco so-bre el ADN y las instrucciones para lavida. Hoy veremos algo sobre la fábri-ca de proteínas. Las proteínas estánformadas por cadenas de aminoáci-

dos y son responsables de la parte es-tructural de los organismos vivos. Al-gunas proteínas forman la estructurade las células, mientras otras se encar-gan de las funciones metabólicas y dela síntesis, lo cual permite que las cé-lulas sigan vivas, y que mantengancontacto con las demás, para que pue-dan dividirse. La fábrica de proteínastiene varios componentes: 1) El ARNmensajero: es el que coloca los amino-ácidos en el orden adecuado; 2) LosARNt: son los que transportan losaminoácidos y reconocen en al ARN

mensajero las regiones correspon-dientes, y el ribosoma, donde se llevaa cabo el ensamblaje. Todo esto en losorígenes de la vida es una estructuratan compleja, que realmente es unaauténtica central de producción, com-binación y distribución de todos losproductos que se procesan y que seelaboran con la máxima perfección.Bien dijo Pedro Casaldaliga: “Y llega-ré de noche, con el gozoso espanto, dever por fin que anduve, oh Dios, día adía, sobre la misma palma de tu ma-no”. ¡Gloria a Dios!

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Tingüindín el 3 de septiembre de1884. Con su familia vivió en Zináparo, LaPiedad, Purépero, Chilchota y Sahuayo; enestos lugares hizo sus estudios primarios; los

preparatorios, en el Seminario de Zamora, dondeaprendió latín y tradujo a Horacio, Ovidio y Cicerón.

Al estallar la Revolución de 1910, Múgica se afi-lió a los revolucionarios y alcanzó grados militaresen los campos de batalla hasta llegar a General. Fueuno de los firmantes del Plan de Guadalupe, signa-dos por quienes declararon su oposición al Gobier-no de Victoriano Huerta, asesino del presidenteFrancisco I. Madero y del vicepresidente José Ma-ría Pino Suárez. Triunfante este movimiento, seconvocó al Constituyente que daría una nueva or-ganización al país, de acuerdo con los postuladospolíticos de la Revolución. Múgica fue uno de lospilares de aquel Congreso; destacó por la energíade sus interpretaciones, la claridad de su doctrina yla pureza de sus ideales, convirtiéndose en uno de

los ideólogos revolucionarios más importantes.Francisco J. Múgica ocupó diversos cargos pú-

blicos, como Gobernador de Michoacán, Secretariode Estado de Economía y Comunicaciones; ademásde formar parte en comisiones de índole militar. Fa-lleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954

Múgica escribió poemas que aparecieron en pe-riódicos de Zamora y Morelia en la primera décadadel siglo. En La Actualidad y La Libertad, primero; ymás tarde en Flor de Loto, se publicaron sus poemas.

Poemas como Apoteosis, Herencias, Tristes arpegiosy Flores muertas, son significativos en la producciónde Francisco J. Múgica, todos ellos son de un libroque se llamaría Horas amargas, pero que no se publi-có. En general, trata de poemas románticos, con el es-tilo propio de la época. He aquí una muestra.

Ya no te mando besos que mis labios se tornaron ya fríos ni te digo que lloro, que mis ojos

se han secado, amor mío.Te mando los suspiros de mi pecho, –besos que no te doy– y te mando congojas de mi alma qué desgraciado soy.Recógelos, ensueño de mi vida, con el amor aquel, con que me dabas a besar tu boca más dulce que la miel; y si al sentirlos se estremece tu alma –alma mía también– dile a tu corazón: no esperes calma ya se murió tu bien.Y llora, llora mucho, si me quieres, porque muriendo estoy, para sentir tu llanto donde duerma… y sentiré que voy caminando a la gloria que no pude alcanzar en la unión de tu pecho y mi pecho enamorados, y me voy a buscarla en el espacio donde fulgura el sol.

Poeta, militar y político, Francisco J. Múgica

La maravillosa fábrica de proteínas

LITERATURA MEXICANAc

Domingo 3 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2566 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“A veces lo que se calla impre-siona más que lo que se dice”(Píndaro)

Page 30: Santo Padre Gracias por su entrega

30 CULTURA Domingo 17 de febrero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2568

HISTORIA DE LA PINTURAc

VINCENT VAN GOGH

P. J. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Frustrado de su estanciaen París, se trasladaahora al sur de Francia,a la ciudad de Arles, en

febrero de 1888, donde ensu “casa amarilla” intentóhacer realidad su sueño deformar una comunidad deartistas. Hacia allá se dirigióPaul Gauguin quien recibióde Theo (el hermano de VanGogh) todos los recursosnecesarios para cumplir lailusión de su hermano. Sinembargo, la convivenciaduró muy poco, de octubrehasta antes de Navidad,cuando Van Gogh, con losnervios totalmente destro-zados y en estado de ebrie-dad, amenazó con una pis-tola a su huésped. Tras esteacontecimiento, Vincent semutiló la oreja y aceptó sudemencia, recluyéndose,por su propia voluntad, en

el manicomio de Saint-Rémy, en mayo de 1889.

Es durante su estancia enArles donde Van Gogh en-contró esa expresión compo-sitiva que hizo tan famosa suobra. Pintó con colores vivosde forma rápida y a veces ex-tasiadamente luminosa, cre-ando zonas cuyo efecto espa-cial no se fundamentó en unaperspectiva exacta, sino prin-cipalmente en intensos con-trastes cromáticos. Él mismoescribe que no emplea colo-res reales, sino colores capa-ces de sugerir cualquier emo-ción producto de un tempe-ramento vehemente.

La acentuación de los ob-jetos y de las figuras y el in-tento de expresar lo signifi-cativo y característico de lasfiguras y personas repre-sentadas, condujeron a me-nudo a Van Gogh a defor-mar la realidad y a crear unespacio sugestivo.

Arles: momento cumbre de su obra

Jarrón con catorce Girasoles,1888, Galería Nacional de Londres

Exterior de café,1888, Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo

Dormitorio de Van Gogh,1888, Museo Nacional VanGogh, Ámsterdam

La pequeña estancia está vistaen perspectiva, marcando las lí-neas del suelo y de las paredespara crear el volumen de la habi-tación. Sin embargo, abandonalas sombras y la textura tradicio-nal, creando superficies planasde clara inspiración oriental.Mezcla de esta manera la tradi-ción europea en la perspectivacon las simplificaciones japone-sas, uniendo así sus dos fuentesde inspiración. A través de loscontornos consigue crear un ma-yor efecto volumétrico en los ele-mentos presentes en la escena.Los tonos empleados son losmás apreciados por Vincent; elamarillo y el azul aparecen en lamayor parte de su producción,

convirtiéndose en sus tonalidades emblemáticas. Añade a estos colores pe-queñas pinceladas de verde y rojo para jugar con los contrastes. La pincela-da suelta a la que recurre el artista se aprecia claramente en algunas partesdel lienzo, especialmente en la zona de la izquierda. Pero esa pinceladasuelta no implica que olvide el detallismo de los objetos - las telas o el bo-degón sobre la mesa - heredero de la tradicional pintura flamenca y holan-desa del Barroco que tanto atrajo en su juventud a Vincent.

Desde agosto a octubre de 1888 Vincent acondiciona la casa pintando,comprando mobiliario nuevo e instalando entradas de gas para queGauguin la encontrara confortable. Para decorar las paredes pensó quepodría realizar bodegones con girasoles provenzales. “Quiero pintaruna serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles (...) Si llevo a ca-bo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfoníaen azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porquelas flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez”.Vincent emplea una gruesa línea para marcar la silueta del jarrón y la su-puesta mesa que delimita el espacio en el que se sitúa el bodegón. Pe-ro lo más destacable son las flores, obtenidas con una amplia gama deamarillos y verdes, en una increíble sensación de alegría y vida, tal y co-mo se encuentra el ánimo del artista en estos momentos. La pinceladaempleada es rápida y vibrante, creando el estilo peculiar de un geniouniversal del color como es Van Gogh.

Van Gogh presenta la terraza deun elegante café situado en laplaza del Forum, en el centro deArles. Las luces del gas y de lasestrellas iluminan la composiciónespecialmente la zona del vela-dor, donde contemplamos laspequeñas mesas y las sillas conlos clientes, así como a la cama-rera. Por la calle, más en penum-bra, varias figuras pasean. Vin-cent siente una fuerte atracciónpor la luz de la noche bien seaartificial o natural. El pintor se in-teresa por mostrar con detalle laterraza empleando una pincela-da suelta. La zona de los adoqui-nes está pintada empleando pe-queños toques de pincel en for-ma de oruga, que caracterizaránbuena parte de su obra. Las som-bras de la luz de gas son mora-das, recordando al Impresionis-mo en sus conceptos lumínicos.Los colores que tanto gustan aVincent, el azul y el amarillo, lle-nan la composición mostrandola alegría que inunda el espíritudel artista, quien espera impa-ciente la llegada de Gauguin pa-ra formar una sociedad de artis-tas en la casa amarilla. El contras-te entre el amarillo del café conel azul obscuro de la noche y

con el negro de la calle desemboca en la oscuridad. Lo cercano y lo lejanoestán pintados con la misma intensidad cromática, lo que contradice laperspectiva aérea empleada desde el Renacimiento, según la cual los colo-res que se encontraban en el fondo del espacio se pintaban en tonos máspálidos. Su creación es totalmente libre y crea lo que ve inspirándose en lanaturaleza, a lo natural contrapone una realidad tensa y llena.

Page 31: Santo Padre Gracias por su entrega

Papá Dios: Graciasporque con tu Pala-bra que está en laBiblia nos has ense-ñado qué es lo quetenemos que hacery decir. Ayúdanos aestudiarla para quesepamos seguir elcamino correcto, yno el equivocado,por el que el diablonos quiere llevar.Que sepamos resis-tir las tentaciones,como lo hizo tu HijoJesús, y que sepa-mos hacer como hi-zo Él: contestarlecon las palabras dela Escritura. Amén.

31

Amiguitos:Con el Miércoles de Ceniza iniciamos la Cuaresma, palabraque viene de cuarenta, que fueron los días que Jesús se retiróal desierto. Este es un tiempo del Año Litúrgico en que la Igle-sia nos invita a varias cosas.Nos damos cuenta de que es diferente porque el Sacerdote usaornamentos morados, igual que en el Adviento, ya que es unaépoca de preparación para la Pascua. El morado es un color depenitencia, porque la Cuaresma es una época de penitencia.Si te fijas, en la Cuaresma, en la Misa no se dice el Gloria,que es un himno de alegría; y que en la aclamación antes delEvangelio no se dice ¡Aleluya!, sino ¡Honor y gloria a Ti, Se-ñor Jesús!Es muy importante que al participar en la Misa lo hagas conmucha atención, lo mismo que si asistes a otras de devocio-nes propias de la Cuaresma, como el Vía Crucis, y tambiénque vivas lo que corresponde a esta época: convertirse, tratarde ser mejor, reflexionar, hacer oración y penitencia.Tenemos que reflexionar, porque muchas veces vivimos sinpensar. Hablamos, hacemos las cosas sin pensar, para escogerqué es lo mejor, qué nos conviene realmente más, tanto a losdemás como a nosotros mismos. Y para pensar qué es lo mejory hacer lo mejor, hay que escuchar y vivir la Palabra de Dios.Es tiempo de pensar qué cosas no hemos hecho bien, o de pla-no hemos hecho mal, para corregirnos, para no repetir en loque nos hemos equivocado, porque hemos hecho caso de loque nos dicen los amigos, la tele, el internet, y lo hemos hecho.Date cuenta, como dice el Evangelio de hoy, que el demoniotrató de que Jesús hiciera cosas como arrojarse de lo más al-to del templo, y a nosotros también nos dicen que hagamoscosas que nos van a perjudicar.Por eso en esta época hay que rezar más, para pedirle a PapáDios, al Espíritu Santo y a Jesús que nos dé fuerza, sabiduría, ypedirle que todos seamos mejores. Pedirles por nuestros papásy hermanos, por nuestros familiares y vecinos, por nuestra Pa-rroquia, nuestra ciudad y nuestra patria; por nuestros Sacerdo-

tes y Obispos, por el Papa Benedicto XVI, para que le dé forta-leza y salud, y por quien sea electo como nuevo Papa.En cuanto al ayuno y la abstinencia, no están obligados: losmenores de 18 años (ayuno) y los de 14 (abstinencia); peropueden hacer penitencia no comiendo o tomado cosas que legusten, como dulces, refrescos, golosinas. Y sobre todo ha-cerla no simplemente como una costumbre que se hace, sinocomo algo que le ofrecemos a Dios.Y también se nos recomienda que lo que no gastamos enesos y otros gustos lo demos para ayudar a otros.Puedes encontrar muy buenas sugerencias para propósitosde Cuaresma y otros aspectos importantes de este tema en: http://www.infancia-misionera.com/cuaresma.htm

AÑO XIV • Número 579en la edición Nº 2568 de

Comunidad Cristiana delDomingo 17 de febrero de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

La CuaresmaJ. Froylán Mora Palacios

¡Graciaspor tuPalabraque nosguía!

Page 32: Santo Padre Gracias por su entrega