SDE - Acciones Relevantes - Cierre 2014

20

description

ok

Transcript of SDE - Acciones Relevantes - Cierre 2014

Chiapas, primer lugar de la región Sur-Sureste con mayor facilidad para hacer negocios.

De acuerdo al reporte Doing Business México 2014, Chiapas ocupa la primera posición de la región Sur-Sureste y se consolida dentro de las primeras cinco entidades federativas mejor posicionadas con mayores facilidades para hacer negocios, lo que implica que el ambiente regulatorio es favorable para la actividad empresarial.

Desarrollo económico

Desarrollo económicoChiapas se consolida en materia de atracción de inversiones.

En el transcurso de la presente administración, en Chiapas se han consolidado 87 empresas, generando casi 12,300 empleos directos e indirectos, con una inversión cercana a 2,800 millones de pesos y una derrama económica anual en salarios superior a 126 millones de pesos.

En Chiapas contamos con un sistema eficiente para realizar trámites y servicios, involucramos directamente a 16 municipios para impulsar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y proporcionar servicios de calidad en sus diversas regiones.

En las ventanillas de los módulos SARE se brindaron 1,086 asesorías; se tramitaron y emitieron 832 licencias de funcionamiento, conformando la creación de 4,903 empleos.

Desarrollo económico

Se consolida Puerto Chiapas como nodo comercial.

En el primer semestre de este año, se rompió la barrera de las 100,000 toneladas de carga de mercancía, al exportar más de 50,000 toneladas de azúcar de Grupo Porres, 49,000 toneladas de titanio de Industrias Unidas de Cobalto y 7,053 toneladas de movimiento pesquero de las empresas Herdez y Procesa.

Desarrollo económico

Se realiza por primera vez en el estado de Chiapas y en México, la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con importantes resultados para las 232 empresas mexicanas que se dieron cita, al pactar ventas por 74.5 millones de dólares con 47 compradores de 16 países de Europa, Asia, América y Oceanía. Destaca la participación de 56 empresas chiapanecas que pactaron ventas de productos como miel, café, mango, rambután, entre otros, por un monto de 9.2 millones de dólares.

Desarrollo económico

Marca Chiapas se fortalece para pasar de un sello único distintivo a una estrategia de desarrollo estatal, respaldando la calidad de 1,309 productos y servicios de 253 empresas con el sello distintivo Chiapas Original, posicionándolos en mercado local y nacional.

Por otra parte, se aprobó la iniciativa de Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia Marca Chiapas, para establecer los mecanismos e instrumentos para fomentar y consolidar la Estrategia Marca Chiapas, como reconocimiento a la iniciativa empresarial.

Desarrollo económico

A través de la estrategia Casa Chiapas, hemos comercializado 8 millones 220 mil 858 pesos en artesanías y productos regionales y acopiado 6 millones 350 mil 481 pesos.

Los artesanos chiapanecos ponen en alto el nombre del estado, su cultura y sus raíces artesanales, al lograr tener 20 ganadores en los concursos nacionales de Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014 y Concurso Nacional de Fibras Vegetales 2014, logrando una bolsa de premios por 363 mil pesos.

Desarrollo económico

Por la importancia que revisten las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de empleos y riqueza para la entidad, en dos años, con el apoyo de la Federación, hemos aplicado una inversión histórica de 880 millones 650 mil pesos; sólo este año se canalizaron 502 millones 848 mil pesos, a través de 15 bolsas.

Desarrollo económico

Para impulsar el desarrollo, productividad, competitividad, consolidación y sustentabilidad de las empresas chiapanecas, en el marco del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrito con el Inadem, se conjuntaron recursos por 100 millones 833 mil pesos para fortalecer el Fondo Nacional Emprendedor, que contempla 20 proyectos para beneficiar a más de 2,715 empresarios y emprendedores, además de 92 asesorías, formalizando 35 empresas, generando 473 nuevos empleos y conservando 2,835.

Desarrollo económico

Con el Programa de Microcréditos a Madres Solteras, se dio acceso a créditos económicos, a las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres; se destinaron 4 millones de pesos en beneficio de 404 madres solteras, quienes además fueron capacitadas.

Desarrollo económico

Además con el Programa de Inversión Productiva de Alto Impacto para Madres Solteras (IPAMS) se capitaliza a las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres para promover el empleo y auto empleo femenino, se fomenta la venta de productos generados por las mismas mujeres, se destinaron hasta 6 millones de pesos para beneficiar a los 12 municipios prioritarios de la CNCH con aportaciones Directas No Reembolsables.

La Bolsa de Trabajo es un servicios de vinculación a través del cual la población es canalizada a distintas opciones de ocupación, hasta que logran obtener un trabajo. De igual forma, al empresario le permite ofrecer sus vacantes en diversos medios, permitiendo su rápida cobertura; a través de este servicio, se atendieron a 24,992 buscadores de empleo.

Desarrollo económico

Con el propósito de ofertar mayores y mejores oportunidades de trabajo a la población económicamente activa, bajo un enfoque de igualdad de oportunidades, con atención a la población desempleada y subempleada se colocaron a 22,700 buscadores de empleo en vacantes que oferta el sector empresarial.

Se realizaron 35 Ferias, Micro ferias de empleo y Un día por el empleo, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque y Pichucalco, donde 380 empresas ofertaron más de 7,800 plazas de trabajo en correspondencia con el perfil profesional y de experiencia laboral de los buscadores de empleo; mediante estas eventos, se atendieron a 9,954 personas.

Desarrollo económico

Se fortalecieron las capacidades y habilidades laborales de 36,410 personas a través de los centros de capacitación que operan en municipios de la entidad, insertos en la CNCH.

Ampliamos la cobertura de los servicios de capacitación en 10 municipios.

Fomentamos Ia ocupación a través de la instrumentación del Programa Mi Primer Empleo.

Desarrollo económico

Promocionamos a Chiapas como destino turístico en el ámbito nacional e internacional, por ello registramos una afluencia turística de una afluencia de 3'719,853 visitantes, con una derrama económica de 11’953 millones 248 mil 835 pesos.

Desarrollo económico

Con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palenque, a través de los dos vuelos semanales operados por Interjet, fortalecemos las opciones para viajar a Chiapas y asumimos el reto para ser la puerta de entrada al Mundo Maya, toda vez que somos el segundo estado más visitado de este circuito, con una afluencia turística de 1'665,175 personas, superado únicamente por Quintana Roo.

Mediante el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico 2014, con aportación federal se invertirá en infraestructura turística con 61 millones de pesos en San Cristóbal, Comitán y Palenque.

A la par se registra un incremento de prestadores de servicios turísticos como resultado del crecimiento de la actividad: 869 establecimientos de hospedaje; 19,032 el número de cuartos de hotel; 1,413 establecimientos de la industria restaurantera y 170 agencias de viajes.

Desarrollo económico

Consolidamos la presencia de cuatro líneas aéreas –Interjet, Volaris, Vivaaerobús y Aeroméxico- cubriendo los destinos de Tuxtla Gutiérrez-México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; Tapachula-ciudad de México y Guatemala; Palenque-ciudad de México, logrando una mejor y mayor conectividad aérea de Chiapas con el resto de la país y Centroamérica.

La afluencia en los aeropuertos Internacionales Ángel Albino Corzo, Tapachula y Palenque, fue de 808,994 visitantes, 9.35% más que el mismo periodo del 2013.

Desarrollo económico

En la promoción y atracción de cruceros, arribaron a Puerto Chiapas 24 cruceros, con una afluencia de 60,506 cruceristas, quienes dejaron una derrama económica de 2 millones 359 mil 854 dólares.

Desarrollo económico

Creamos el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo, acción que permitirá coordinar y ejecutar diversas acciones de gobierno en favor del impacto turístico, ya que las distintas dependencias públicas del estado y de acuerdo al ámbito de sus competencias institucionales desarrollarán algunas de sus funciones en beneficio del sector turístico; en este acto de trascendencia en favor del turismo se contó con la presencia de la Titular de Turismo federal.

Desarrollo económico

Para promover a la entidad como un destino ideal para realizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo a nivel local, nacional e internacional, se generó una derrama económica de 135 millones 196 mil 249 pesos, derivado de los 117 eventos realizados puestos en sitio en beneficio de 237,081personas.

En el segmento de eventos culturales, sociales, deportivos, de espectáculos y artesanales, en los diferentes recintos del Centro de Convenciones y Auditorio Polyforum Chiapas, se realizaron 255 eventos, generando un ingreso de 22 millones 799 mil 088 pesos, en beneficio de 254,043 personas.

Desarrollo económico