Sector 9 CONCURSO FOTOGRÁFICO 2010 · mismo, de gran belleza natural. Constituye una segunda vía...

7
Localidades y Servicios Pirque - El Toyo 325 Sector 9 Pirque - El Toyo 1 Es un sector poco poblado, con escasos servicios y, por lo mismo, de gran belleza natural. Constituye una segunda vía de acceso al Cajón del Maipo, a la que se llega tanto desde Pirque como desde Las Vertientes. El camino transcurre por la ribera sur del Maipo y termina en El Toyo, donde cruza el río y conecta nuevamente con la ruta G-25. Es una ruta alternativa para llegar a localidades más allá de San José de Maipo, y para el retorno hacia Santiago. 9 ruta G-421 0 tramo de 23 km desde el puente Las Vertientes hasta el puente El Toyo % entre 40 y 60 minutos 2 a una velocidad promedio de 40 km/hr ! camino asfaltado de una vía por sentido g combustible en San José de Maipo v bonito paseo para bicicleta Esta ruta ofrece una perspectiva diferente del Cajón del Maipo al recorrerlo por su ribera sur y, en general, más cerca del río Maipo. Viniendo por la G-25 de Las Vizcachas, pasada La Obra y luego de una larga bajada, hay un desvío D al puente Las Vertientes, que cruza el río Maipo y conecta con la ruta G-421, en ese punto también llamada Ramón Subercaseaux, camino proveniente de Pirque (al poniente) y que sigue al oriente, subiendo hacia la cordillera. 1 En estricto rigor, este recorrido debiera llamarse San Juan de Pirque – El Toyo pues se inicia en dicha área de Pirque. Es además importante indicar la ambigüedad que existe respecto a la denominación El Toyo, la que se refiere tanto al fundo El Toyo, predio de 19 000 há que se extiende desde El Manzano hasta San Alfonso por la ribera suroeste del río Maipo, como a este sector ribereño por completo; también a la ruta G-421(conocida como camino El Toyo); e incluso, en algunas voces, al sector opuesto del río en las proximidades al puente El Toyo, entre San José y El Melocotón. 2 Supone detenciones a mirar el paisaje, tomar fotografías o descansar.

Transcript of Sector 9 CONCURSO FOTOGRÁFICO 2010 · mismo, de gran belleza natural. Constituye una segunda vía...

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo 325

Sector 9Pirque - El Toyo1

Es un sector poco poblado, con escasos servicios y, por lo mismo, de gran belleza natural. Constituye una segunda vía de acceso al Cajón del Maipo, a la que se llega tanto desde Pirque como desde Las Vertientes. El camino transcurre por la ribera sur del Maipo y termina en El Toyo, donde cruza el río y conecta nuevamente con la ruta G-25.

Es una ruta alternativa para llegar a localidades más allá de San José de Maipo, y para el retorno hacia Santiago.

9 ruta G-421

0 tramo de 23 km desde el puente Las Vertientes hasta el puente El Toyo

% entre 40 y 60 minutos2 a una velocidad promedio de 40 km/hr

! camino asfaltado de una vía por sentido

g combustible en San José de Maipo

v bonito paseo para bicicleta

Esta ruta ofrece una perspectiva diferente del Cajón del Maipo al recorrerlo por su ribera sur y, en general, más cerca del río Maipo. Viniendo por la G-25 de Las Vizcachas, pasada La Obra y luego de una larga bajada, hay un desvío D al puente

Las Vertientes, que cruza el río Maipo y conecta con la ruta G-421, en ese punto también llamada Ramón Subercaseaux, camino proveniente de Pirque (al poniente) y que sigue al oriente, subiendo hacia la cordillera.

1 En estricto rigor, este recorrido debiera llamarse San Juan de Pirque – El Toyo pues se inicia en dicha área de Pirque. Es además importante indicar la ambigüedad que existe respecto a la denominación El Toyo, la que se refiere tanto al fundo El Toyo, predio de 19 000 há que se extiende desde El Manzano hasta San Alfonso por la ribera suroeste del río Maipo, como a este sector ribereño por completo; también a la ruta G-421(conocida como camino El Toyo); e incluso, en algunas voces, al sector opuesto del río en las proximidades al puente El Toyo, entre San José y El Melocotón.

2 Supone detenciones a mirar el paisaje, tomar fotografías o descansar.

CONCURSO FOTOGRÁFICO 2010

Book16_12.indb 325 16-12-11 14:15

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo326

Para seguir las referencias de distancia de este relato, poner odómetro del vehículo en cero en este punto3.

Al cruzar el puente sobre el río Maipo se distinguen varias interesantes e históricas obras hidráulicas. Una es la bocatoma del Canal San Carlos, que más abajo parte aguas con la planta de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas y conduce el caudal restante a la central hidroeléctrica La Florida, primera central hidroeléctrica de Santiago, que data de 1908. El caudal turbinado4 sigue el curso del canal San Carlos, cruzando la capital por Tobalaba hasta su confluencia con el río Mapocho en Santa Rosa de Las Condes, pasando junto a la nueva torre en construcción de Costanera Center, ex recinto de Cervecerías Unidas.

A medio kilómetro del puente se pasa sobre el canal La Sirena, que conduce el agua captada “20 cuadras más arriba del canal que entregaba su caudal a la ciudad

de Santiago y en la margen opuesta a la bocatoma de éste”5.

El camino parte bordeando las últimas viñas de San Juan de Pirque y sigue entre plantaciones de almendros, mostrando, desde una perspectiva más distante, la belleza cordillerana. En algunos sectores permite observar el trabajo erosivo del río Maipo en el corte vertical de la ribera

opuesta, revelando las terrazas sedimentarias6 de los predios cercanos a sus orillas. A la derecha va siempre rodeando el extenso macizo cordillerano coronado por el cerro Purgatorio7 (2 458 msnm),

3 Que para este relato se llamará el “punto cero”.

4 Se denomina así el flujo de agua luego de pasar por las turbinas de una central hidroeléctrica. Este uso no consuntivo no altera en absoluto la composición del agua.

5 Como lo estableció en 1834 el gobernador de Santa Cruz de Rancagua al “hacer merced de una bocatoma del río Maipo a don Ramón Subercaseaux y Mercado”.

6 Ver capítulo Geología, pág. 455.

7 Leer Advertencias y precauciones en la m ontaña, pág. 6. Sea prudente. Rutas detalladas de ascensión a este cerro, pág. 332.

Book16_12.indb 326 16-12-11 14:16

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo 327

cumbre siempre popular entre los montañistas, cuyo acceso se encuentra a poco más de un kilómetro y medio hacia San Juan de Pirque.

En el km 1,2 está la casa de retiro Verbum Dei8, D y cien metros más adelante I la Aldea Solar9, un espacio para encuentros y talleres, con gastronomía orientada al uso de hornos solares, fogones y hornos de barro. En la ribera opuesta se divisa la localidad de Las Vertientes.

Efectivamente, en el km 3,7 se puede divisar la bocatoma

del canal La Sirena, que capta las aguas que alimentan la central hidroeléctrica La Puntilla (que se halla 13 km aguas abajo en Pirque) y proveen el regadío en esa localidad.

En el km 5,1, mirando hacia el río, se puede ver la subestación Las Lajas, lugar de integración de la energía eléctrica de las centrales Queltehues, Volcán y Maitenes antes de ingresar al Sistema Interconectado Central (SIC). Al noreste se abre el cordón montañoso dando espacio al estero El Manzano, cuya confluencia con el río

8 Ver servicio Nº 77 en la pág. 341 y ubicación en mapa de Las Vertientes, pág.76.

9 Ver servicio Nº 78 en la pág. 341 y ubicación en mapa de Las Vertientes, pág.76.

cerro Purgatorio

Book16_12.indb 327 16-12-11 14:16

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo328

Maipo se ve más adelante. En las primeras laderas se divisan claramente las formaciones rocosas de Las Palestras; más adentro y en las cimas, las de

Torrecillas, hitos de la escalada deportiva, y más atrás el cerro

Alto de los Bronces.

Es lamentable tener que señalar la inhumana práctica de algunas personas que se

desprenden de sus mascotas en este camino poco transitado. Así, es frecuente encontrar a perros y gatos abandonados y famélicos recorriendo las orillas del camino.

En el km 8,9 un desvío D lleva a la comunidad El

Peumo y al Monasterio de las Carmelitas Descalzas

del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen, lugar de claustro y culto donde hay misa los domingos a las 15:30 hr, y donde se puede comprar exquisitas mermeladas caseras. En la ribera opuesta, al norte, se tiene una panorámica de la terraza fluvial sobre la cual se ha desarrollado la localidad de El Manzano, y se percibe la hendidura que a lo largo del tiempo el río

Colorado ha labrado en la cadena montañosa.

Un kilómetro más adelante se llega a la confluencia del río Colorado con el

Maipo, lugar donde se puede apreciar el cauce tallado sobre roca basal, que ha confinado el flujo en una estrecha sección. En la ribera norte del río se puede observar el puente del río Colorado y los cimientos del antiguo tren del Cajón del Maipo. Hacia el poniente se tiene —especialmente cuando ha nevado— una espectacular vista de los cerros Punta de Damas y Purgatorio.

Poco más adelante, en el km 10,1 se encuentra el club Styer, agrupación que posee allí un polígono de tiro para su práctica.

Desde el km 11 se hace presente la central hidroeléctrica de pasada Guayacán

con su casa de máquinas diseñada con altos estándares de eficiencia energética,

TorrecillasLas Palestras

Book16_12.indb 328 16-12-11 14:16

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo 329

iluminación natural y ventilación pasiva. Se puede ver también el canal de aducción que alimenta sus turbinas, y que se entrecruza con el camino. La ribera opuesta acompaña el recorrido mostrando la localidad de Guayacán. El camino comienza a torcer hacia la derecha hasta quedar con una orientación predominante norte-sur. A 1,6 km de la central Guayacán están ubicados sus desarenadores, y 1,4 km más allá esta su bocatoma.

Desde el km 14 comienza a divisarse San José de Maipo, en la ribera opuesta, que ahora es oriente. Interesante es apreciar desde allí la terraza superior hacia donde se ha extendido el pueblo y donde están las poblaciones El Esfuerzo y La Victoria, el antiguo sanatorio y el hospital. Al lado derecho10 el cordón montañoso se abre dejando fluir el estero San José y permitiendo el ingreso a Lagunillas. Sobre la ladera puede reconocerse un antiguo fenómeno de remoción en masa. Observando el fondo montañoso a través del portezuelo que deja el estero puede reconocerse el perfil de los Morros de las Tórtolas, en Lagunillas.

En el km 15,3 se ingresa I al camping La Isla11, que forma parte del complejo turístico Fundo El Toyo12, que ofrece una amplia variedad de servicios13.

En el km 19,4 se encuentra el ingreso I al restaurante Entre Gauchos y Huasos14, y a la orilla del camino el

10 Mirando desde la ruta G-421.

11 Ver servicio Nº 398.

12 Ver nota al pie Nº 92.

13 Ver servicio Nº 589.

14 Ver servicio Nº 591.

Book16_12.indb 329 16-12-11 14:16

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo330

Kiosko El Carretón15. Desde este lugar y hasta el final de esta ruta, se ve en la ribera opuesta las laderas que forman parte del cerro Las Lajas16, también conocido como Punta Licán, a pesar de que su cima no es visible debido a que está demasiado cerca.

Un kilómetro más adelante I, justo antes de cruzar el puente El Sauce km 20,3, una bajada conduce al camping y picnic17 de igual nombre, que colinda con el estero El Sauce hasta su confluencia con el río Maipo y aprovecha las aguas del estero para crear refrescantes pozones. Curso arriba el estero se va ramificando, recogiendo de las diversas cuencas las aguas que le aportan, bajando entre vegetación nativa por pequeños saltos, creando también allí hermosos pozones. Se dice que en algunas épocas ha sido también un lugar de pesca deportiva.

Pasado el puente I existe otro camping y picnic18 entre grandes plantaciones de almendros.

Un poco más adelante una gran curva orienta el camino hacia el río Maipo. Cien metros antes de cruzar el puente

El Toyo km 21,3, doña Norma del Carmen Salgado19 tiene su ramada a la orilla del camino D, donde a pesar de no contar con luz eléctrica —pero toda rodeada de cordillera— se las arregla para vender pan amasado, tortillas y empanadas que ella elabora, miel, almendras y nueces que cosecha, y patos que ella misma cría. Además, ofrece agüita de vertiente para saciar la sed.

Pasado el puente El Toyo (luego de haber recorrido 23 km20 desde el puente Las Vertientes y remontado sólo 150 m) se llega a la ruta G-25, a 1 000 msnm y a 4,6 km al oriente de la plaza de San José de Maipo.

Esta ruta es un precioso camino para recorrer en bicicleta. No presenta grandes pendientes. Tiene una extensión tal que puede hacerse de ida y regreso desde el punto que se decida escoger como partida. No obstante, al no haber una ciclovía segregada, hay que tener suma precaución debido al tráfico esporádico de camiones y al —a veces intenso— tráfico de automóviles.

¡Disfrútelo!

15 Ver servicio Nº 588.

16 Ver Ficha de Montaña, pág. 159.

17 Ver servicio Nº 592.

18 Camping Los Almendros, también conocido como El Toyo Chico. Ver servicio Nº 594.

19 Ver servicio Nº 595.

20 21,5 km desde el punto cero.

Book16_12.indb 330 16-12-11 14:16

Localidades y Servicios Pirque - El Toyo 331

El canal San Carlos de Santiago (1772-2006) Regando la ciudad de Santiago

La idea de construir un canal que tomara las aguas del río Maipo y regara las tierras del sur oriente de la ciudad de Santiago estuvo presente entre los primeros conquistadores. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XVIII que surgiría una serie de proyectos con el fin de construir el acueducto. De hecho, en 1772, debido a las sequías que afectaron a Santiago, se reactivó el proyecto del canal al adjudicarse su ejecución a un contratista, quien lo bautizó como canal San Carlos, en honor del rey Carlos III. Sin embargo, problemas de diversa índole obligaron a suspender las faenas.

La construcción del canal San Carlos se reactivó a fines de la Colonia, pero debido al inicio del proceso independentista su avance fue muy lento. El gobierno de Bernardo O’Higgins determinó la continuación de los trabajos bajo la conducción de Domingo Eyzaguirre, quien realizó una eficaz labor que permitió su inauguración parcial en 1820. Sin embargo, aún faltaban muchas obras anexas para que el canal cumpliera su objetivo, reanudándose los trabajos con muchas dificultades debido a la falta de fondos del gobierno y la lenta venta de regadores del canal. En esta situación se encontraba la construcción del canal San Carlos cuando, durante el invierno de 1827, enormes temporales dañaron seriamente las obras.

Enfrentado a esta emergencia y falto de fondos, el gobierno de Ramón Freire decidió ceder todos sus derechos sobre el canal a los propietarios de regadores, quienes eran a su vez dueños de los principales predios al sur de Santiago, para que se hicieran cargo de su reparación y término. Estos propietarios de regadores, bajo el liderazgo de Domingo Eyzaguirre, se hicieron cargo del canal a través de la denominada Sociedad del Canal del Maipo, el 5 de julio de 1827.

Dos años después, en 1929, se concluyó el canal San Carlos. Éste tomaba las aguas en el río Maipo y las depositaba en el Mapocho. De su troncal principal nacía una red de canales menores que llevaban el agua a los fundos y chacras del sur-oriente de Santiago, logrando cambiar en pocos años el paisaje agreste que presentaba este territorio. De esta forma, a largo del siglo XIX, alrededor de 90 mil hectáreas agrícolas fueron regadas por la red de canales de la Sociedad del Canal del Maipo.

En el siglo XX la impresionante expansión urbana de la ciudad de Santiago disminuyó sostenidamente la superficie agrícola. Como ejemplo, en 1989 la red de canales que se desprendía del canal San Carlos sólo regaba 20 mil hectáreas, una disminución del 78 por ciento en comparación con 1920. Sin embargo, el canal San Carlos continuó prestando servicios a la ciudad como el más importante colector de aguas lluvias de la zona oriente de Santiago y como abastecedor de agua para las nuevas empresas de agua potable.

Fuente: “El canal San Carlos de Santiago (1772-2006)”, en: Memoria Chilena, la Biblioteca

Nacional Digital de Chile (www.memoriachilena.cl) (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Biblioteca Nacional de Chile).

Book16_12.indb 331 16-12-11 14:16