Segunda carta publica al gobernador y al pueblo rionegrino 1

3
SEGUNDA CARTA PUBLICA AL GOBERNADOR Y AL PUEBLO RIONEGRINO Febrero de 2012 Como respuesta a la movilización popular en contra de la megamineria a cielo abierto en nuestra provincia el Sr. Gobernador acaba de anunciar la intención de asociar a la provincia a las empresas mineras en un emprendimiento mixto, que a su juicio permitirá que parte de las ganancias sean apropiadas por el Gobierno, al tiempo que posibilitaría mejores controles de seguridad. Las organizaciones firmantes de este documento, agrupadas bajo la consigna “no a la mina, si a la vida” expresan: Estando la región sur en emergencia hídrica, decretada por los organismos técnicos y políticos competentes, ¿cree o sabe el Sr. Gobernador de la existencia de acuíferos que puedan abastecer la enorme cantidad de agua que debe ser utilizada en los numerosos emprendimientos mineros previstos? Si existe esa disponibilidad, y la tecnología para ponerla a disposición de la minería, ¿Por qué razón no se utiliza para atender la acuciante necesidad de aproximadamente 3000 familias de productores que hoy carecen de agua? ¿porqué no se atiende la situación de las poblaciones urbanas de la región sur que también tienen problemas serios de abastecimiento de agua para consumo? Si el gobierno provincial está dispuesto en el marco de este emprendimiento minero a invertir cientos, quizá miles de millones de pesos, ¿porque razón no atiende de manera inmediata las necesidades urgentes de comida de la población de la región sur afectada por las cenizas y la sequía? Sr. Gobernador: expresamos que la rápida respuesta para preservar los intereses de las mineras “amenazados por la movilización”, no se condicen para nada con la no respuesta a los requerimientos urgentes de miles de familias, que han presentado a Ud. propuestas con aval institucional, técnico y organizativo, para darle

Transcript of Segunda carta publica al gobernador y al pueblo rionegrino 1

Page 1: Segunda carta publica al gobernador y al pueblo rionegrino 1

SEGUNDA CARTA PUBLICA AL GOBERNADOR Y AL PUEBLO RIONEGRINOFebrero de 2012

Como respuesta a la movilización popular en contra de la megamineria a cielo abierto en nuestra provincia el Sr. Gobernador acaba de anunciar la intención de asociar a la provincia a las empresas mineras en un emprendimiento mixto, que a su juicio permitirá que parte de las ganancias sean apropiadas por el Gobierno, al tiempo que posibilitaría mejores controles de seguridad.

Las organizaciones firmantes de este documento, agrupadas bajo la consigna “no a la mina, si a la vida” expresan:

Estando la región sur en emergencia hídrica, decretada por los organismos técnicos y políticos competentes, ¿cree o sabe el Sr. Gobernador de la existencia de acuíferos que puedan abastecer la enorme cantidad de agua que debe ser utilizada en los numerosos emprendimientos mineros previstos?

Si existe esa disponibilidad, y la tecnología para ponerla a disposición de la minería, ¿Por qué razón no se utiliza para atender la acuciante necesidad de aproximadamente 3000 familias de productores que hoy carecen de agua? ¿porqué no se atiende la situación de las poblaciones urbanas de la región sur que también tienen problemas serios de abastecimiento de agua para consumo?

Si el gobierno provincial está dispuesto en el marco de este emprendimiento minero a invertir cientos, quizá miles de millones de pesos, ¿porque razón no atiende de manera inmediata las necesidades urgentes de comida de la población de la región sur afectada por las cenizas y la sequía?

Sr. Gobernador: expresamos que la rápida respuesta para preservar los intereses de las mineras “amenazados por la movilización”, no se condicen para nada con la no respuesta a los requerimientos urgentes de miles de familias, que han presentado a Ud. propuestas con aval institucional, técnico y organizativo, para darle salida, no solo de modo inmediato, sino de mediano y largo plazo garantizando sustentabilidad a la región.

¿Cuántos puestos genuinos de trabajo cree el sr. Gobernador que garantizará la minería? ¿50? ¿100 quizá?. Decimos: hoy la mortandad de ovinos en toda la región sur ronda el 60 % de las majadas generales, con mucha incidencia en las madres, y un fuerte desgaste dentario producido por las cenizas, que produce un envejecimiento de hecho, al no poder alimentarse. Esto no ha terminado, sino que continúa con un lento pero persistente goteo diario. Las estimaciones que hacen las organizaciones de productores y los organismos técnicos del estado ante esta dramática situación, es que de no actuar rápidamente alrededor de 1500 familias de campesinos y comunidades originarias serán expulsados de su tierra. De este modo la no asistencia inmediata se traducirá en una necesidad de asistencia permanente en los barrios periféricos de los pueblos y las ciudades de la región. Existen propuestas que permiten no sólo arraigar estas 1500

Page 2: Segunda carta publica al gobernador y al pueblo rionegrino 1

familias sino también generar trabajo genuino para varios miles más, con desembolsos muy inferiores a los que requerirá el emprendimiento mixto anunciado. El estado toma definidamente una opción: en lugar de preservar fuentes de trabajo para mucha gente ligada a la tierra, opta por la promesa cortoplacista de la minería. En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales.

No negociamos Sr. Gobernador, no se trata de algunos pesos menos que se lleven y de algunos más que queden en las arcas provinciales. Se trata de la vida de nuestra gente.

Reiteramos no es un problema de la región Sur. Quienes vivimos en Bariloche lo asumimos como propio. No sólo porque hacemos ejercicio de la solidaridad, sino también porque nuestros propios intereses están en juego.

Al pueblo rionegrino le decimos: Las declaraciones del gobernador expresan que la movilización se está haciendo sentir, intentan buscar una vuelta que desmovilice. Está allí nuestra fuerza y nuestras esperanzas: redoblemos el esfuerzo en la calle, en los barrios, en los lugares de trabajo. Que cada lugar donde estemos se haga trinchera.

Por todo lo expuesto volvemos a decir con toda la fuerza:

SI!! al agua para todos, al acceso a la tierra, a los sistemas de producción sustentables, a la distribución justa de la riqueza generada, al trabajo digno.

SI!! Al ejercicio pleno del derecho al ambiente sano, garantizado por la Constitución Nacional.

SI!! A la diversidad cultural

Si!! a una provincia integrada sobre la base de valores cooperativos y solidarios.

NO!! a la minería metalífera a cielo abierto.

NO A LA MINA!! SI A LA VIDA!!.