Segundo domingo de cuaresma · 2015. 3. 4. · terio de morir y resucitar, transfigurarnos. Para...

2
Segundo domingo de cuaresma Lecturas del día: Génesis 22:1– 2, 9a, 10 –13, 15 –18; Salmo 116:10, 15, 16–17, 18–19 (116:9); Romanos 8:31b–34; Marcos 9:2 –10. En el Génesis escuchamos que Abraham obedece a Dios cuando se dispone a sacrificarle a Isaac en holocausto. Cuando está a punto de degollarlo, un ángel lo detiene. Dios se complace en la fe obediente de Abraham que no escatimó la vida de su hijo único. El amor de Dios es tal que no le exige semejante sacrificio a Abraham. La segunda lectura habla del amor de Dios y de confiar en ese amor. Pablo dice a los Romanos: “Si Dios está de nuestra parte, ¿quién estará en contra? El que no reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a regalar todo lo demás con él?”. Pablo subraya la confiabilidad de Dios, que sacrificó a su propio Hijo por nosotros. ¿Cómo no hemos de confiar en el que ha entregado tanto por nosotros? ¿Conoces a alguien que sea más digno de confianza? La reacción de los apóstoles, Pedro, Santiago y Juan ante la transfiguración, es similar a la nuestra ante los gran- des acontecimientos en nuestra vida. Ellos vieron a Elías, cifra de los Profetas, y a Moisés, de la Ley, y a Jesús, cum- plimiento de la Ley y los Profetas. En medio de su asombro, quieren hacer tiendas para quedarse en la montaña. También nosotros deseamos quedarnos en nuestras experiencias cum- bre. Sin embargo, tenemos que seguir adelante y atender las responsabilidades diarias, en el trabajo y en la vida familiar. Allí, justamente allí, es donde hay que experimentar el mis- terio de morir y resucitar, transfigurarnos. Para aumentar la fe Señor, Dios nuestro, Abraham obró con fe y obediencia y lo bendijiste abundantemente, con descendientes incontables como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Inflama nuestra fe en ti para que nunca palidezca cuando se vuelva difícil obedecerte. Transfórmanos por la fe para aclamar tu gloria y majestad, en medio de las dificultades y las pruebas de la fe. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén. Domingo, 1º de marzo del 2015 Participar de la pasión y muerte de Cristo

Transcript of Segundo domingo de cuaresma · 2015. 3. 4. · terio de morir y resucitar, transfigurarnos. Para...

Page 1: Segundo domingo de cuaresma · 2015. 3. 4. · terio de morir y resucitar, transfigurarnos. Para aumentar la fe Señor, Dios nuestro, Abraham obró con fe y obediencia y lo bendijiste

Segundo domingo de cuaresma

Lecturas del día: Génesis 22:1– 2, 9a, 10 –13, 15 –18; Salmo 116:10, 15, 16 –17, 18 –19 (116:9); Romanos 8:31b– 34; Marcos 9:2 –10. En el Génesis escuchamos que Abraham obedece a Dios cuando se dispone a sacrificarle a Isaac en holocausto. Cuando está a punto de degollarlo, un ángel lo detiene. Dios se complace en la fe obediente de Abraham que no escatimó la vida de su hijo único. El amor de Dios es tal que no le exige semejante sacrificio a Abraham. La segunda lectura habla del amor de Dios y de confiar en ese amor. Pablo dice a los Romanos: “Si Dios está de nuestra parte, ¿quién estará en contra? El que no reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a regalar todo lo demás con él?”. Pablo subraya la confiabilidad de Dios, que sacrificó a su propio Hijo por

nosotros. ¿Cómo no hemos de confiar en el que ha entregado tanto por nosotros? ¿Conoces a alguien que sea más digno de confianza? La reacción de los apóstoles, Pedro, Santiago y Juan ante la transfiguración, es similar a la nuestra ante los gran-des acontecimientos en nuestra vida. Ellos vieron a Elías, cifra de los Profetas, y a Moisés, de la Ley, y a Jesús, cum-plimiento de la Ley y los Profetas. En medio de su asombro, quieren hacer tiendas para quedarse en la montaña. También nosotros deseamos quedarnos en nuestras experiencias cum-bre. Sin embargo, tenemos que seguir adelante y atender las responsabilidades diarias, en el trabajo y en la vida familiar. Allí, justamente allí, es donde hay que experimentar el mis-terio de morir y resucitar, transfigurarnos.

Para aumentar la feSeñor, Dios nuestro,Abraham obró con fe y obedienciay lo bendijiste abundantemente,con descendientes incontablescomo las estrellas del cieloy las arenas del mar.Inflama nuestra fe en tipara que nunca palidezcacuando se vuelva difícil obedecerte.Transfórmanos por la fepara aclamar tu gloria y majestad,en medio de las dificultadesy las pruebas de la fe.Te lo pedimos por Jesucristo,tu Hijo que vive y reina contigoen la unidad del Espíritu Santo,Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Domingo, 1º de marzo del 2015Participar de la pasión y muerte de Cristo

Page 2: Segundo domingo de cuaresma · 2015. 3. 4. · terio de morir y resucitar, transfigurarnos. Para aumentar la fe Señor, Dios nuestro, Abraham obró con fe y obediencia y lo bendijiste

Recursos reproducibles para Cuaresma-Triduo Pascual-Pascua 2015

La semana en casaLunes, 2 de marzo del 2015Misericordia y perdón“Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso”. Jesús nos recuerda que hemos de obrar como Dios obra. No nos invita a adoptar el tipo de misericordia que un juez secular ejecutaría. Nuestro modelo es al que pertenecen “la miseri-cordia y el perdón” proclamados por Daniel en la lectura de hoy. Acuérdate de esto, cada vez que te sientas inclinado a juzgar a otra persona. Nunca juzgues. Conforme perseveres en este ejercicio, te irás sintiendo más y más misericordioso. Lecturas del día: Daniel 9:4b–10; Salmo 79:8, 9, 11 y 13 (103:10a); Lucas 6:36 – 38.

Martes, 3 de marzo del 2015Santa Catarina Drexel, VirgenCatarina Drexel (1858 –1955), patrona de la justicia racial, creció en una familia de clase alta que abría sus puertas a los pobres. Desde joven, se preocupó por los aborígenes ameri-canos más pobres y formó una congregación de monjas misioneras, avalada por su obispo y por el papa León XIII. Las Hermanas del Santísimo Sacramento establecieron doce escuelas para los americanos nativos y unas cincuenta para los afroamericanos, entre ellas un colegio para maestros que se convertiría en la Universidad Xavier de Louisiana. Lecturas del día: Isaías 1:10, 16 – 20; Salmo 50:8 – 9, 16bc–17, 21 y 23 (23b); Mateo 23:1–12.

Miércoles, 4 de marzo del 2015San CasimiroSan Casimiro (1458 –1483) es patrón de Polonia y Lituania. Hijo del rey de Polonia y joven aún, fue conocido como “El Pacífico” y el “Defensor del pobre”. Desapegado a la vida palaciega, vivió modestamente y dedicaba gran parte del día a orar. Donó gran parte de su haber a los pobres e intercedía en su favor ante su padre. Casimiro parece haber entendido la frase del evangelio de hoy, “el que quiera ser el mayor entre ustedes, deberá ser su servidor”. Lecturas del día: Jeremías 18:18 – 20; Salmo 31:5 – 6, 14, 15 –16 (17b); Mateo 20:17– 28.

Jueves, de marzo del 2015Depender de DiosHabiendo oído el relato de Lázaro y el rico, podemos pensar que el punto mayor es el de ser compasivos con el pobre. Y si esto forma parte del relato, hay algo más. El rico ignoró las súplicas del pordiosero, pero también ignoró a Dios, hasta que se miró entre tormentos. Si en vida, él hubiera dependido de Dios, hubiera atendido al pobre. ¿Cómo cambia tu vida cuando te resistes a que Dios entre en ella? Lecturas del día: Jeremías 17:5 –10; Salmo 1:1– 2, 3, 4 y 6 (40:5a); Lucas 16:19 – 31.

Viernes, 6 de marzo del 2015Trabajadores de la viñaNos sobrecoge que los malvados renteros asesinaran a los siervos y al mismo hijo del dueño de la viña. Sin embargo, la parábola de hoy trata de algo más que de medieros asesinos. Somos discípulos y trabajamos en la viña del Señor, como recoge un documento de los obispos de los EUA (2005) afir-mando: “El Señor resucitado llama a cada uno a trabajar en su viña, es decir, en un mundo que debe ser transformado en vistas a la venida definitiva del Reino de Dios” (pág. 1). Cada uno de nosotros debe ser muy consciente de realizar la obra de Dios en el mundo. Lecturas del día: Génesis 37:3 – 4, 12 –13a, 17b–28a; Salmo 105:16 –17, 18 –19, 20 – 21 (5a); Mateo 21:33 – 43, 45 – 46.

Sábado, 7 de marzo del 2015Santas Perpetua y Felicidad, MártiresPerpetua, madre de un infante y cronista de la persecución de los cristianos, y Felicidad, esclava y preñada, fueron echadas a las fieras en una arena pública, repleta de espectadores. Estas santas mujeres, martirizadas hacia el año 203, obedecieron la voz del Señor y se mantuvieron firmes en su fe. Que fueran a morir por su fe no las disuadió de vivir como cristianas. ¿Enfrentas algún reto para tu vida cristiana? Lecturas del día: Miqueas 7:14 –15, 18 – 20; Salmo 103:1– 2, 3 – 4, 9 –10, 11–12 (8a); Lucas 15:1– 3, 11– 32.

© Liturgy Training Publications. 1-800-933-1800. Texto de Michael R. Prendergast. Ilustración de Cody F. Miller. Texto bíblico conforme a La biblia de nuestro pueblo. Biblia del peregrino (2001). Aprobación canónica de la Arquidiócesis de Chicago, 30 de octubre del 2014.