Semana Santa - Coria 2011

40

description

Programación Oficial de la Semana Santa 2011 de Coria

Transcript of Semana Santa - Coria 2011

Page 1: Semana Santa - Coria 2011
Page 2: Semana Santa - Coria 2011

En memoria de José Delgado Corrales (Coria, 1945-2011)

Como si de pronto te hubiese llenado elcorazón la impaciencia del Cielo, como unasilenciosa despedida, como un soplo de muerteinesperado, como temiendo remover la quietud delas lagrimas, sin apenas hacer ruido, al caer la tarde,te quedaste escondido en la quietud eterna delsilencio. Aun recuerdo el último abrazo, fue comoun tacto cálido de sincera amistad, envolviendo laemoción contenida de aquel adiós postreroescondido aun entre los velos de la esperanza;para, a continuación, escuchar tus palabras llenas de fe: “confió en Dios y envuestras oraciones”.

El silencioso vacío de tu ausencia se llena de recuerdos sonoros en estasemana santa de ahora, la primera sin ti después de tantos años. Este vacíoalado de tus manos dirigiendo las voces de la Coral Cauriense o desgranandolas notas musicales en los órganos de la Catedral.

Te has ido arropado por el hábito franciscano de tu Cofradía, de nuestraCofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos. Por ello, este año más quenunca, y siempre, tu presencia estará viva entre nosotros durante nuestroitinerario penitencial por las calles antiguas de Coria.

Aquí se nos queda, entre los velos del recuerdo, tu presencia inquieta, tusentradas y salidas por las dependencias de la Catedral, tus subidas y bajadasdel órgano al coro para tocar y dirigir la Coral. Aquí se nos queda, entre losvelos del recuerdo, tu labor, tus palabras, tu ilusión por todo y por todos.Seguro que en los campos del Cielo estarás recogiendo la cosecha de tusiembra en la Tierra.

Cruz Díaz Marcos

UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES:DIRECTORES ESPIRITUALES:

M. I. Sr. D. Baltasar Ballesteros.M. I. Sr. D. Julián Carlos Pérez.

MAYORDOMOS:Santa y Vera Cruz: D. Jesús Galán Fonseca.

Cristo de la Salud: D. Alberto J. Clemente Pérez.Cristo de los Afligidos: D. Antonio Rodríguez Ruiz.

Virgen del Amor Hermoso: Dª. Juana Moreno Nieves

Jesús Resucitado y Ntra. Sra. del Rosario: D. Rodrigo José Clemente Real

Page 3: Semana Santa - Coria 2011

Coria, Sede Episcopal y una Semana

Santa distinta.

Semana Santa 2011Poco a poco, la Semana Santa, gracias al em-

puje de los sacerdotes, de las Cofradías Penitenciales yde todos los que saben de sus posibilidades, se va en-raizando, cada vez más, en nuestra ciudad adquiriendocarta de naturaleza propia. Es una Semana Santa dis-tinta y cada vez se realiza con mayor fervor y prepara-ción que hace que, en muchos momentos, se alcance lacima de una gran emoción.

Cuando se prepara con esmero la celebra-ción que la Iglesia ofrece estos días, a través de la liturgia, como “el latido del Co-razón de Cristo, en el corazón de la Iglesia”, entonces, en las procesiones y en lascalles se percibe, con inusitada intensidad, una catequesis del misterio central denuestra fe, que es Cristo Muerto y Resucitado que es, en definitiva, lo que cele-bramos en la Eucaristía y que gracias a las cofradías , se hace cada vez más her-mosa en las calles, como una llamada a todos a que vivamos una Semana Santadistinta.

En medio de las dificultades que tenemos hoy, ante el paro alarmante, antetanto sufrimiento, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es una llamada a laesperanza. En un apostar por creer que todo tiene salvación, cuando invitamos aDios a nuestra vida y a las relaciones humanas, a veces tan deterioradas, porquefalta el “Amor hasta el extremo” que Jesús nos regaló en la última Cena.

Agradezco al Ayuntamiento, al Cabildo, a las Parroquias, a todos los sa-cerdotes y también a las Cofradías de la Santa y Vera Cruz, del Santísimo Cristode la Salud, del Santísimo Cristo de los Afligidos , de María Santísima del AmorHermoso, y de Cristo Resucitado, que un año más nos hacen vivir, con intensidad,una Semana Santa distinta y llena de vida. Agradezco, en este Año Europeo delvoluntariado, a los voluntarios de Cáritas Interparroquial, sus hermosas reflexio-nes, que desde hace treinta y dos años, nos vienen regalando en la noche delmartes santo.

Os animo a todos a participar en las celebraciones litúrgicas de la catedralo de las parroquias, a vivir y a procesionar en nuestras calles lo que hemos cele-brado en los templos. Todos estáis invitados, y en este año, de una manera espe-cial, las familias y los jóvenes.

+ Francisco Cerro ChavesObispo de Coria-Cáceres

Page 4: Semana Santa - Coria 2011

Saluda del Sr. Alcalde de Coria

Estimados vecinos y amigos, me dirijo a vosotros,como cada año, a través del libro que las cofradías de laciudad elaboran con motivo de la Semana Santa. Para míes muy importante poder compartir con todos esta se-

mana de festividad y agradezco esta posibilidad que me brindan para poder escribirosunas líneas.

Me gustaría recordar que nuestra Semana Santa se ha recuperado con fuerza, trasunos años en los que permanecía algo dormida, gracias al esfuerzo y tesón con el quehan trabajado las cofradías de la localidad. Por ello les animo a seguir por este camino yque cada año esta festividad se mantenga como un referente para propios y foráneos.

Ahora el reto es seguir trabajando para que, cada edición sea más importante quela anterior, para que transcienda más fuera de nuestro municipio. Y en este sentido elExcmo. Ayuntamiento de Coria colaborará siempre con las cofradías para que el des-arrollo de la Semana Santa cauriense sea perfecto.

Cada año pongo de manifiesto la particularidad de la Semana Santa frente a otrasfiestas que transcurren a lo largo del año, pues se trata de la expresión del sentimientoreligioso de quien sale en procesión frente a la admiración de quienes no siendo partici-pantes activos se convierten en los respetuosos espectadores que contemplan, no sólo labelleza de los pasos, sino la belleza propia de la escenografía del cortejo.

Además, hay que hacer mención especial al hecho de que gran parte de las pro-cesiones transcurren por las angostas calles de nuestro Casco Histórico Artístico, propor-cionando una solemnidad extra al acto y una belleza plástica inigualable.

Desde esta Alcaldía quisiera felicitar a todas las Cofradías por la labor de organi-zar de los actos propios de la Semana Santa, y de hacer cada año más grande la SemanaSanta de Coria.

Para terminar, desearos que la Semana Santa 2011 sea un auténtico éxito, quetodos los actos programados se sucedan con normalidad y brillantez y que se vea refle-jado así el arduo trabajo que durante el año han realizan los cofrades.

No quiero olvidar, en este año especialmente, felicitar y agradecer a las cofradíasel trabajo y esfuerzo que han realizado y que se ha reflejado en un gran impulso a la Se-mana Santa cauriense.

Juan Valle Barbero

Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Coria

Page 5: Semana Santa - Coria 2011

CARLOS GARCÍA SERRADA

Nace en Valladolid el 19 de Diciembre de1969, viviendo desde entonces en el barrio deSantiago de Medina del Campo.

En Junio de 1993 termina sus estudios dela Licenciatura de Ciencias Químicas, especialidaden Geoquímica por la Universidad de Valladolid yhasta febrero de 1998 permanece trabajandocomo becario de investigación, terminando suscursos de doctorado y consiguiendo el título deDoctor en Ciencias Químicas con la calificaciónde CUM LAUDEN.

En Marzo de 1999 se hace cargo de la di-rección del laboratorio y el departamento de in-vestigación, desarrollo e innovación de la empresaConstrucciones y Obras Llorente, S.A. (COLLOSA),en el que está trabajando actualmente.

Tiene en su haber más de 70 publicaciones científicas en revistas nacionales e in-ternacionales. Ha dirigido o participado en cerca de 45 proyectos de investigación enfo-cados en su mayor parte a mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las carreteras y a laeficiencia energética en la edificación.

Fuera de su labor profesional, dirige y participa en dos grupos de música. Uno demúsica tradicional castellana llamado “Arcipreste folk” con el que ha grabado dos discosy otro de música infantil llamado “Pimpineja”.

Cofrade de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina delCampo (Valladolid) desde hace 30 años, ha ejercido el cargo de Hermano Mayor Secre-tario durante 8 años.

Participó como organizador del XIX Encuentro Nacional de Cofradías celebradoen Medina del Campo, haciéndose cargo del programa cultural y de la dirección de unade las mesas de trabajo celebrada en el Castillo de la Mota

Desde el pasado mes de Abril del año 2008 es Presidente de la Junta de SemanaSanta de Medina del Campo. Desde el cargo que ocupa, ha promovido la celebración delXXV Aniversario de la fundación de la Junta de Semana Santa en el año 2008 y de la con-memoración del VI Centenario de la institución de las procesiones en esta villa a lo largodel presente año 2011.

Pregonero de Semana Santa

Page 6: Semana Santa - Coria 2011

Delegación de Infancia y Juventud

Coria‐Cáceres¿Qué son las JMJ?

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), es un acontecimiento eclesial, en el que se ex‐presa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo.

Es un encuentro festivo: donde más de 2.000.000 millones de jóvenes muestran el dinamismode la iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje Cristiano.

Es signo de la comunión eclesial; jóvenes de todo el mundo, asociaciones, cofradías, comunidades, gru‐pos y movimientos diversos se reúnen en torno al santo Padre Benedicto XVI y todos nuestros Obispos,unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo.

Los jóvenes de nuestra Diócesis de Coria‐Cáceres con nuestro Obispo a la cabeza, también vamosa participar en estas Jornadas y os invitamos a todos los jóvenes cofrades que participéis, pues es unaexperiencia única, posiblemente en nuestra vida vivida aquí en España.

¿Qué son las DED en Coria‐Cáceres?

Los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, nuestra Diócesis acogerá a 2000 jóvenesde Filipinas, Brasil, EE.UU, y Francia de momento, vendrán a tener una experiencia de Fe con los jóvenesde nuestra diócesis. Los acogeremos en las familias cristianas, colegios y otros alojamientos. Es una opor‐tunidad de intercambio cultural y religioso con jóvenes cristianos de todo el mundo. Necesitamos que envuestras familias acojáis a jóvenes los días 11, 12, 13 y 14 de agosto. Sería una buena oportunidad paratodos los cofrades abrir las puertas de nuestras casas a los jóvenes peregrinos.

Objetivos del Días en las diócesis (DED):

Los objetivos del programa DED son muy parecidos a los de la propia JMJ:

1.‐ Un encuentro personal con Cristo que cambia la vida y la llena de alegría, especialmente enlos sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.

2.‐ Experiencia vital de la universalidad de la Iglesia católica como comunión, y de la paternidadespiritual del Papa.

Redescubrimiento de la vocación bautismal a la santidad, llamados a ser miembros activos dela Iglesia, responsables de la nueva Evangelización del mundo contemporáneo.

Donativos para sufragar los gastos Hacer el ingreso en

0049 50 5632 2695011431/// Banco Santander

Más Información:Delegación de Infancia y JuventudC/ General Ezponda, Nº 1410004 CáceresEmail. [email protected]. Tuenti: dedinju

Page 7: Semana Santa - Coria 2011

Tengo una pregunta para ustedNo, no se han equivocado. Esto es el programa de la Semana Santa en Coria. Y aquí va una de pregun-

tas evangélicas.

«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?» ( Jn 13, 12)

Jerusalén, una estancia en la planta alta. Jesús celebra la cena pascual con los suyos. En un momentodado, se ciñe un delantal y les lava los pies. Justo después les pregunta: «¿Comprendéis lo que he hecho convosotros?» Es curioso, pero en el Evangelio de San Juan no aparece la partición y repartición del pan y el vino;el Jueves Santo de San Juan tiene que ver con ceñirse un delantal y ponerse al servicio de las personas con-cretas.

¿Hemos comprendido nosotros lo que eso significa?

En esa noche intensa cuya Cena rememoramos una y otra vez, Jesús habla de que no es más el siervoque el amo, y que comprender eso nos hará dichosos. Comprenderlo es vivir como hermanos, verdaderoshijos de Dios, iguales en dignidad y diversos en carismas. Comprenderlo es considerar una Iglesia cuya vo-cación es lavar los pies y saber dejárselos lavar.

Nos sentimos bien con esa Eucaristía que nos conforta y nos alimenta. Deberíamos sentirnos al menosigual de bien, con esa Eucaristía que nos hace servidores unos de otros; servidores alegres y delicados al cui-dar del cansancio y las fatigas de otros.

«¿A quién buscáis?» ( Jn 18, 4)

Getsemaní, huerto de los olivos. Noche oscura, muy oscura. Jesús se retira a orar; los suyos se duermen,pero están ahí, al menos «están ahí»: a veces no nos da para más...

Llegan los soldados; Él se adelanta: «¿A quién buscáis?» «Yo soy.» Pregunta y responde dos veces, comoasegurando. «Ya os he dicho que yo soy; así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos.»

Noche de entrega, vigilia del drama que ya se intuía. Asistimos a la tragedia humana que se concreta cadavez que alguien acepta sesgar la vida de otro. También contemplamos la mayor de las expresiones de belleza,que es entregar la vida por amor, por que otros no la pierdan. Jesús no da un paso adelante por un abstractoideal, sino por alguien bien concreto, por las personas que le siguen y a quienes ama. «Dejad marchar aéstos.»

Nos dejaron marchar. Y ahora, ¿a quién buscamos?, ¿a quién salimos a ver en cada uno de los pasos? Ad-mirar es «mirar hacia»; mirar hacia Jesús —traspasado por los clavos y la lanza de los soldados—, es mirar alos hombres y mujeres de nuestro mundo a través suyo, a través del amor abnegado, generoso y creativo. ¿Porqué y por quiénes daremos nosotros un paso de amor entregado?

«¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?» (Lc 24, 5)

Un huerto cercano al Gólgota. Apenas va amaneciendo, y las primeras luces huelen al perfume de losaromas que llevan las mujeres, conmovidas, desconcertadas y pesarosas.

Una voz y una presencia luminosas les hacen caer en la cuenta de lo que ya deberían saber: «¿por québuscáis entre los muertos al que está vivo?» «¿POR QUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO?»¡Cuántas veces tendríamos que repetirnos esto....! ¿Por qué seguimos buscando a Jesús —a Dios— entre losmuertos, cuando sabemos que está vivo?

¡Cuánta sensibilidad nos falta para saber percibir esta vida resucitada en medio de nuestro mundo! Bus-camos a Dios en las esculturas, en las pinturas, en los muros y en las instituciones. ¡Qué poco intentamos re-conocerlo en la vida, en los vivos...! Cristo nos dijo «estaré en medio de vosotros», pero nosotros le buscamosen las alturas. «Galileos, ¿qué hacéis mirando al cielo?»

Claro, la vida cotidiana está llena de limitaciones, y eso parece que nos dificulta ver a Dios. Pero la en-carnación de Jesús salvó esa distancia: haciéndose hombre, Dios se acercó para que pudiéramos reconocerloen toda seña de caridad que se concreta en las vidas limitadas de los hombres y mujeres de buena voluntad.

¿Por qué buscamos entre los muertos al que está vivo? ¿A quién buscamos? ¿De verdad hemos com-prendido lo que ha hecho con nosotros?

Natàlia Plá - Doctora en Filosofía

Page 8: Semana Santa - Coria 2011

Domingo de Ramos, 17 de abrilS. I. Catedral: 12:00 h. Misa Pontifical.San Ignacio: 11:00 h.Cristo Resucitado:13:30 h.Convento Madre de Dios: 20:00 h.S. Nicolás de Bari: 10:00 h.Residencia Inmaculada: 10:00 h.Ermita Ntra. Sra. de Argeme: 19:00 h.

Miércoles Santo, 20 de abrilS. I. Catedral: Misa Crismal, a las 11:00 h.Presente la Cruz de los JóvenesConsagración de los Santos Óleos por el Sr.

Obispo, acompañado del presbiterio de la Diócesis

de Coria-Cáceres.

El Aceite empleado es fruto de una ofrenda de

todos los jóvenes diocesanos que recibirán la Confir-

mación en Pascua.

Jueves Santo, 21 de abrilCelebración de la Cena del SeñorS. I. Catedral: 18:00 h. Cristo Resucitado: 16:30 h.Santiago Apostol: 17:30 h.San Ignacio: 17:00 h.Convento Madre de Dios. 16:30 h.S. Nicolás de Bari: 16:00 h.Residencia Inmaculada: 16:00 h.

Celebracione

Page 9: Semana Santa - Coria 2011

Viernes Santo, 22 de abrilCelebración de la Pasión del Señor

S. I. Catedral: 18:00 h.Cristo Resucitado: 16:30 h.Santiago Apostol: 17:30 h.

San Ignacio: 17:00 h.Convento Madre de Dios: 16:30 h.

S. Nicolás de Bari: 16:00 h.Residencia Inmaculada: 16:00 h.

Sábado Santo, 23 de abrilVigilia Pascual

San Ignacio: 10:30 h. OraciónSan Ignacio: 22:00 h.

S. I. Catedral: 20:00 h. Preside el Sr. Obispo.Cristo Resucitado: 21:30 h.

Convento Madre de Dios: 19:00 h.S. Nicolás de Bari: 18:00 h.

Residencia Inmaculada: 18:00 h.

Domingo de Pascua, 24 de abrilMisa Pontifical. S. I. Catedral: 12:30 h.

Cristo Resucitado: 09:30 h.San Ignacio: 11:00 h.

Convento Madre de Dios: 20:00 h.S. Nicolás de Bari: 10:00 h.

Residencia Inmaculada: 10:00 h.Ermita Ntra. Sra. de Argeme: 19:00 h.

s Litúrgicas

Medallón de La Flagelación,s. XVIII. Ajuar de la Virgen del Rosario

Page 10: Semana Santa - Coria 2011

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre,María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madrey cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: “Mujer, ahítienes a tu hijo”. Luego, dijo a su discípulo: “Ahí tienes a tu madre”.Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19, 25)

Septenario a laVirgen de los Dolores

Virgen Dolorosa, s. XVII, Catedral

Page 11: Semana Santa - Coria 2011

Septenario.Del 9 al 15 de abril.

Hora: 20:00 h.

Templo: S. I. Catedral.

Organiza: Antigua Cofradía de la Sta. y Vera Cruz.

Procesión: 26 de marzo, al finalizar la solemne Eucaristía y Ejerciciodel Septenario.

Itinerario: Catedral, Alojería, CuatroCalles, Plaza España, Alonso Díaz,Yglesia, Catedral.

Cofradía de laSanta y Vera Cruz

Page 12: Semana Santa - Coria 2011

Fueron los discípulos e hicieron loque les había mandado Jesús:trajeron la borrica y el pollino,echaron encima sus mantos, yJesús se montó. La multitudextendió sus mantos por elcamino; algunos cortaban ramasde árboles y alfombraban lacalzada. Y la gente que iba delantey detrás gritaba: ¡Hosanna al Hijode David! ¡Bendito el que viene ennombre del Señor! ¡Hosanna en elcielo!. (Mt. 21, 6 – 9)

Domingo de RamosProcesión de Palmas

17 abril

Page 13: Semana Santa - Coria 2011

Bendición y

Procesión de Palmas

Organiza: Ilmo. Cabildo Catedral.

Bendición de Palmas: A las 12 de la mañana, en la Pl. de España,por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Mons. Francisco CerroChaves, acompañado por el clero catedralicio y parroquial, porel Excmo. Ayuntamiento de la ciudad bajo mazas.A continuación, procesión litúrgica por calle Obispo, hacia la S. I.Catedral.

Misa Pontifical:La celebración tiene dos partes: la conmemoración de la entradatriunfal de Jesús en Jerusalén y la Eucaristía, que es memorial dela Muerte y Resurrección de Cristo.

La Liturgia de la bendicióny de la procesión de losramos anticipa ya eltriunfo de Cristo, el Reypacífico y humilde queentra en la ciudad de Jeru-salén aclamado mesiánica-mente.

Page 14: Semana Santa - Coria 2011

Virgen, del Padre Esposa, dulce Madre del Hijo, templo santo del inmortal Amor, del hombre escudo: no veo sino espanto; si miro la morada, es peligrosa; si la salida, incierta; el favor mudo, el enemigo crudo, desnuda, la verdad, muy proveída de armas y valedores la mentira. La miserable vida, sólo cuando me vuelvo a ti, respira. (De la Oda a la Virgen de Fray Luis de León [1527-1591])

Domingo de Ramos17 abril

Page 15: Semana Santa - Coria 2011

Procesión de María Santísimadel Amor Hermoso

Salida: Iglesia Santiago. 23:00 h.

Organiza: Cofradía de María Santísima del Amor Hermoso.

Paso: Virgen del Amor Hermoso, S. XVIII.

Sede canónica: Parroquia de Santiago Apóstol.

Hábito cofradial: Túnica granate con muceta blanca, luciendo lahistórica cruz de Santiago.

Acompañamiento musical: Asociación Musical y Cultural Banda de Fuentede Cantos (Badajoz).

Detalles: Canto de los Siete Dolores de la Virgen.

Itinerario: Iglesia de Santiago, Plaza España (alzada), Obispo, Catedral(1er Dolor), Yglesia, Seminario, Sol, Muralla (2º Dolor), Peligro, Extremadura, Cáceres (3er Dolor),Gobernador (4º Dolor), Mercadillo, Alcalde Francisco Lomo (5ºDolor), Agua, Guijo, Carretas, Mentidero, Encierro, Rollo (6º Dolor),Horno, Puerta de la Guía, Cuatro Calles (7º Dolor), Plaza España(Salve), iglesia de Santiago.

Page 16: Semana Santa - Coria 2011

A media tarde, Jesús gritó: “Elí, Elí, lamá sabaktaní” (Dios mío, Dios mío,¿por qué me has abandonado?). Al oírlo, algunos de los que estaban porallí dijeron: “A Elías llama éste”. Uno de ellos fue corriendo; en seguidatomó una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, ledio a beber. Los demás decían: “Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo”.Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu. [Mt 27, 46-50].

Lunes Santo 18 abril

Page 17: Semana Santa - Coria 2011

Procesión del SantísimoCristo de los Afligidos

Salida: Iglesia de Santiago. 23:00 h.

Organiza: Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo de los Afligidos.

Paso: Cristo de los Afligidos, h. 1500.

Sede canónica: Parroquia de Santiago.

Acompañamiento musical: Esquila y tambor.

Hábito cofradial: monacal franciscano con Cruz de Santiago.

Detalles: Canto final del Miserere en la Pl. de España.

Itinerario: Iglesia de Santiago, Plazuela de Santiago, Rúa de los

Paños, Cuatro Calles, Puerta de la Guía, Horno, Puerta de San

Francisco, Cava, Fortaleza, Carnicería, Moros, Rey, San Pedro,

Cuerno, Almendro, Sol, Seminario, Yglesia, Catedral, Alojería,

Cuatro Calles, Plaza de España e iglesia de Santiago.

Page 18: Semana Santa - Coria 2011

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.Así como Yo os he amado, amaos vosotros también los unos a losotros. En esto reconocerán que sois discípulos míos: en el amorque os profeséis. ( Jn 13, 34 – 35)

Martes Santo19 abril

Descendimiento, Taller de Rubens, s. XVII

Page 19: Semana Santa - Coria 2011

Viacrucis Cáritas

Interparroquial de Coria

Salida: Santa Iglesia Catedral. 23:00 h.

Organiza: Cáritas Interparroquial de Coria. Viacrucis

fundado en 1980.

Detalles: Seglares de Cáritas y de otros movimientos

apostólicos proclaman las 14 estaciones de la vía

dolorosa. Asistencia general de fieles.

Itinerario: Iglesia de

Santiago, Plazuela de

Santiago, Rúa de los

Paños, Cava, Fortaleza,

Rey, Plaza de San Pedro,

Cuerno, Almendro, Sol,

Seminario, Yglesia,

Catedral, Alojería, Cuatro

Calles, Plaza de España e

iglesia de Santiago.

Page 20: Semana Santa - Coria 2011

Miércoles Santo Misa Crismal

Capa del Terno del Pelícano, 1870

Page 21: Semana Santa - Coria 2011

Hizo subir también a loshombres que lo acompa-ñaban, cada uno con sufamilia, y se establecie-ron en las ciudades deHebrón. Luego vinieronlos hombres de Judá, yungieron allí a Davidcomo rey sobre la casade Judá. (II Sam 2, 3-4)

20 abril

Page 22: Semana Santa - Coria 2011

No me mueve mi Dios para quererteEl cielo que me tienes prometidoNi me mueve el infierno tan temidoPara dejar por ello de ofenderte

Tú me mueves, Señor, muéveme el verteClavado en esa cruz y escarnecidoMúeveme ver tu cuerpo tan heridoMuévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal maneraque aunque no hubiera cielo, yo te amara,y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,pues aunque cuanto espero no esperara,lo mismo que te quiero te quisiera.(Atrib. a San Juan de Ávila, 1628)

20 abril

Miércoles Santo

Page 23: Semana Santa - Coria 2011

Procesión del Santísimo Cristo

de la Salud

Salida: Iglesia Parroquial de S. Ignacio de Loyola.

12 noche.

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud.

Paso: Cristo de la Salud s. XX.

Sede canónica: Parroquial de S. Ignacio.

Hábito cofradial: Túnica verde con capirote blanco.

Acompañamiento musical: Banda de Tambores del Stmo. Cristo de la

Salud.

Itinerario: Iglesia de San Ignacio, Virgen de Argeme,

Donantes de Sangre, Cervantes, Canónigo

Sánchez Bustamante, Virgen de Argeme, Sierra

de Gata, Extremadura, Corredera, San Pedro,

Hilanderas, San Benito, Rejas, Seminario,

Yglesia, Catedral, Albaicín, Cuatro Calles, Rúa

de los Paños, Cava, Rollo, Mentidero, Sierra de

Gata, iglesia de San Ignacio.

Page 24: Semana Santa - Coria 2011

Al ser maltratado, se humillabay ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero,como una oveja muda ante el que la esquila,él no abría su boca.

Fue detenido y juzgado injustamente,y ¿quién se preocupó de su suerte?Porque fue arrancado de la tierra de los vivientesy golpeado por las rebeldías de mi pueblo.

Se le dio un sepulcro con los malhechoresy una tumba con los impíos,aunque no había cometido violenciani había engaño en su boca.(Is 53, 7 – 9)

21 abrilJueves Santo

Page 25: Semana Santa - Coria 2011

Cofradía de la Santa y Vera CruzSalida: Santa Iglesia Catedral. 19 h.

Organiza: Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Pasos: La Flagelación (talleres Bellido, s XX), Cristo Crucificado (Lucas

Mitata, s. XVI), N.P. Jesús Nazareno(s. XVIII) y Ntra. Sra. de los Dolores

(s. XVIII).

Sede Canónica: S. I. Catedral.

Hábito cofradial: Túnica y capuchón morados con capa y cíngulo en

amarillo.

Itinerario: Catedral, Alojería, Rúa de los Paños, Cava, Rollo, Mentidero,

Corredera, San Pedro, Hilanderas, San Benito, Rejas, Seminario, Ygle-

sia, Catedral.

Procesión de laPasión del Señor

Page 26: Semana Santa - Coria 2011

Visita a los Monumentos

Dijo Jesús a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: elque come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es micarne para la vida del mundo”. (…) “Os aseguro que si no coméis lacarne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vos-otros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida Eterna, y yo leresucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangreverdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en Míy Yo en él.” ( Jn 6, 51-56)

Altar Portátil, s. XVIII, Catedral

Page 27: Semana Santa - Coria 2011

Cofradía de laSanta yVera Cruz

Salida: Santa I. Catedral. 7:00 h.

Organizan: Cofradía de la Santa y Vera Cruz y Parroquias deSantiago y San Ignacio.

Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario: Catedral, Alojería, Rúa de los Paños, Cava, Rollo,Mentidero, Sierra de Gata, Isabel la Católica, Alfonso VII,

Calvario, Alfonso VII, Isabel la Católica, Sierra de Gata,Extremadura, Corredera, San Pedro, Monjas, Plaza de

España, Obispo, Catedral.

Viacrucis al CalvarioCuando pasa el Nazarenode la túnica morada,con la frente ensangrentada,la mirada del Dios buenoy la soga al cuello echada,

el pecado me tortura,las entrañas se me aneganen torrentes de amargura,y las lágrimas me ciegan,y me hiere la ternura...

(…) Oh, qué dulce, qué serenocaminaba el Nazarenopor el campo solitario,de verdura menos llenoque de abrojos el Calvario!

¡Cuán süave, cuán pacientecaminaba y cuán dolientecon la cruz al hombro echada,el dolor sobre la frentey el amor en la mirada!

(De La Pedrada, de José MaríaGabriel y Galán. 1906)

22 abril

Page 28: Semana Santa - Coria 2011

Viernes Santo

Después de esto, José de Arima-tea, que era discípulo clandestinode Jesús por miedo a los judíos,pidió a Pilato que le dejara lle-varse el cuerpo de Jesús. Y Pilatolo autorizó. Él fue entonces y sellevó el cuerpo. Llegó también Ni-codemo, el que había ido a verlode noche, y trajo unas cien librasde una mixtura de mirra y áloe.Tomaron el cuerpo de Jesús y lovendaron todo, con los aromas,según se acostumbra a enterrarentre los judíos. ( Jn 19, 38-40)

22 abril

Lignum Crucis, Taller de Salamanca,s. XVI, Catedral

Page 29: Semana Santa - Coria 2011

Salida: Santa I. Catedral. 19:00 h.

Organiza: Unión de Cofradías Penitenciales.

Pasos: Santo Sepulcro con el Stmo. Cristo del Descendi-miento(s. XVII) y Ntra. Sra. de los Dolores (s.XVIII).

Hábitos: Los propios de cada Cofradía.

Acompañamiento musical: Banda de Tambores del Stmo.Cristo de la Salud.

Detalles:Salida de la Catedral, paso por la Rúa de los Paños ypor la Corredera, cantos desalmodias en Pl. de Es-paña.

Itinerario: Catedral, Alojería,Rúa de los Paños, Cava,Rollo, Mentidero, Corredera,San Pedro, Monjas, PlazaEspaña, Obispo, Catedral.

Procesión del SantoEntierro del Señor

Page 30: Semana Santa - Coria 2011

Viernes Santo

La Madre piadosa estabajunto a la cruz y llorabamientras el Hijo pendía.Cuya alma, triste y llorosa,traspasada y dolorosa,fiero cuchillo tenía.

¡Oh, cuán triste y cuán aflictase vio la Madre bendita,de tantos tormentos llena!Cuando triste contemplabay dolorosa mirabadel Hijo amado la pena.

Y ¿cuál hombre no llorara,si a la Madre contemplarade Cristo, en tanto dolor?Y ¿quién no se entristeciera,Madre piadosa, si os vierasujeta a tanto rigor?

(Del Stabat Mater. Traducciónde Lope de Vega, 1614)

22 abril

Page 31: Semana Santa - Coria 2011

Cofradía de la Santa y Vera Cruz

Salida: Santa. I. Catedral. 23 h.

Organiza: Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Paso: Ntra. Sra. de los Dolores s. XVIII .

Hábito Cofradial: El propio de la Cofradía con túnica y capuchón moradosy capa y cíngulo amarillos.

Detalle: Se cantará la Salve popular en el atrio de la Catedral, una vezfinalizado el desfile procesional.

Itinerario: Catedral, Alojería, Rúa de los Paños, Cava,Rollo, mentidero, Sierra de Gata (vuelta en cruce con

San Nicolás), Extremadura, Corredera, San Pedro,Monjas, Plaza España, Obispo, Catedral

Procesión de la Soledado Silencio

Page 32: Semana Santa - Coria 2011

En la madrugadadel sábado, al albo-rear el primer díade la semana, fue-ron María la Mag-dalena y la otra

María a ver el sepul-cro. Y de pronto tem-

bló fuertemente latierra, pues un ángel del

Señor, bajado del cielo yacercándose, corrió la pie-dra y se sentó encima. Su

aspecto era de relámpago ysu vestido blanco como la

nieve; los centinelas temblaronde miedo y se quedaron comomuertos. El ángel habló a las mu-jeres: “vosotras no temáis, ya séque buscáis a Jesús el crucifi-cado. No está aquí: ha resucitado,como había dicho. Venid a ver elsitio donde yacía e id aprisa adecir a sus discípulos: “ha resuci-tado de entre los muerto y va pordelante de vosotros a Galilea. Allílo veréis”. Mirad, os lo he anun-ciado”. (Mt 28, 1-7)

Sta. María Magdalena, Bernardo Pérez de Robles, s. XVII. Catedral

Page 33: Semana Santa - Coria 2011

La Resurrección, propiamente, transcurre en el secreto entre el Padre y el Hijo.Nadie ve estrictamente como resucita Jesús. Pero parece que el milagro se ade-lante una vez más, como sucedió en las bodas de Caná. De nuevo la intercesiónde María –la única que mantiene una esperanza clara tras la muerte de su Hijo-, hace que “al mismo filo del alba del tercer día”, se produzca la Resurrección. Silas mujeres habían salido al clarear el alba, quizá Cristo resucitó cuando se asomóel borde del sol, quizás un momento antes de que ellas llegaran.

Así, Cristo resucita para darnos, por la petición de su madre, esta clara-espe-ranza, y darnos la vida estando Él resucitado. Nuestra santidad es posible por re-sucitó. El mundo ya está redimido y tenemos una clara esperanza de verloredimido; así salimos a contemplar el mundo. A partir de aquí, hemos de ir dandoa la mano a la gente para que suban a este cielo de la Resurrección. P. 18

Se alegraron de ver al Señor. Meditaciones acerca de la Andadura Pascual.De Natàlia Plá Vidal.

Resurrección, Antonio Luque, s. XX, Iglesia de Cristo Resucitado

Page 34: Semana Santa - Coria 2011

Muchos piensan –y revelaciones a Santa Teresa yotros-, que siguiendo la lógica del amor, Cristose aparecería a María, su madre. Y, sobre todo,

que fue a ella no tanto porque fuera su madre –“¡bienaventurados los pechos que te amamantaron!”-(Lc 11, 27)-, sino porque ella hizo su voluntad y es-tuvo al pie de la cruz. Por eso es co-sacerdotisa conÉl, ofreciéndole en la cruz como una Hostia viva aDios Padre.

Jesús se encontró con María. Ella fue Virgen delos Dolores al pie de la cruz, y en ese Sábado

Santo, era la única persona del mundo que lohabía entendido todo. Por eso, en este sá-

bado, era la única lucecita que perma-necía encendida en el mundo.

Se alegraron de ver al Señor. Medi-taciones acerca de la AndaduraPascual. De Natàlia Plá Vidal. P. 21

Page 35: Semana Santa - Coria 2011

Hora: Salida a las 11:30, desde la capilla de Cristo Resucitadosale su titular y desde la parroquia de San Ignacio lo haceNtra. Sra. del Rosario.

Pasos: El Cristo Resucitado (Talleres Santarufina 2008). LaVirgen del Rosario (Escuela Valenciana, ss. XVIII - XIX).

Hábito Cofradial: Túnica blanca ceñida con cíngulo rojo ymuceta roja por el codo con una fila de botones y guantesblancos.

Organiza: Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. delRosario.

Itinerarios:• Cristo Resucitado: Iglesia de Cristo Resucitado, Cadalso, Casas de

Don Gómez, Cáceres, Avenida de Extremadura, Corredera, Menti-dero.

• Virgen del Rosario: Iglesia de San Ignacio, Sierra de Gata, Menti-dero.

Encuentro en Plaza del Mentidero.

Continuación por: Rollo, Cava, Rúa de los Paños, Cuatro Calles, Alo-jería, Catedral.

Procesión del Encuentro

Page 36: Semana Santa - Coria 2011

GANADOR PRIMER CICLOAlfonso Pérez Yerpes ‐ 2º de PrimariaC.E.I.P.Maestro D. Camilo Hernández

V Concurso Infantil de Dibujo

Page 37: Semana Santa - Coria 2011

GANADOR SEGUNDO CICLOMaría Antúnez Hernández ‐ 4º de Primaria

C.E.I.P. Maestro D. Camilo Hernández

V Concurso Infantil de Dibujo

Page 38: Semana Santa - Coria 2011

GANADOR TERCER CICLOIrene Guardado Granado ‐ 6º de Primaria

C.E.I.P. Virgen de Argeme

V Concurso Infantil de Dibujo

Page 39: Semana Santa - Coria 2011

Pentecostés, s. XVIII, Catedral

Page 40: Semana Santa - Coria 2011

Vidr

iera

de

Jesús

Res

ucita

do, I

gles

ia d

e Cris

to R

esuc

itado