Semanario 47

32
Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co PÁG. 2 PÁGS. 22 y 23 PÁG. 26 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Cumbre Alianza Pacífico: llegó el momento de Cali COLUMNISTAS PÁG. 14 PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9 PÁG. 8 PÁG. 9 PÁG. 6 El futuro del Valle, nuestra responsabilidad La polémica Avenida Colombia Nomenclatura y Pot “Hemos pasado décadas hablando del Pacífico”: Mincomercio Entrevista de Claudia Palacios LEO QUINTERO El Pacífico colombiano: tan lejos y tan cerca De vándalos a protectores Tú te metes, tú te sales ELIZABETH GÓMEZ ETAYO GUSTAVO OROZCO Gobernación lanza convocatorias para artistas y gestores culturales Especial: Juegos Mundiales 2013 Deportes de Artes Marciales: Wushu y Jiu Jitsu Estas son las empresas que se aprestan a recibir a nueve jefes de Gobierno y más de 300 empresarios de distintas partes del mundo en la Cumbre Alianza del Pacífico. NICOLÁS OREJUELA LUZ ADRIANA BETANCOURTH El mapa empresarial del Valle CAMILA ZULUAGA

description

El Pueblo impreso

Transcript of Semanario 47

Page 1: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

PÁG

. 2PÁ

GS

. 22

y 23

PÁG

. 26

PÁG

. 12

ISSN: 2056-4683

Cumbre Alianza Pacífi co:llegó el momento de Cali

COLUMNISTAS

PÁG. 14

PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9PÁG. 8 PÁG. 9PÁG. 6

El futuro del Valle, nuestra

responsabilidad

La polémicaAvenida Colombia

Nomenclaturay Pot

“Hemos pasado décadas hablando del Pacífi co”: MincomercioEntrevista de Claudia Palacios

LEO QUINTERO

El Pacífico colombiano: tan lejos y tan cerca

De vándalosa protectores

Tú te metes,tú te sales

ELIZABETHGÓMEZ ETAYO

GUSTAVOOROZCO

Gobernación lanza convocatorias para artistas y gestores culturales

Especial: Juegos Mundiales 2013Deportes de Artes Marciales: Wushuy Jiu Jitsu

Estas son las empresas que se aprestan a recibir a nueve jefes de Gobierno y más de 300 empresarios de distintas partes del mundo en la Cumbre Alianza del Pacífi co.

NICOLÁSOREJUELA

LUZ ADRIANABETANCOURTH

El mapaempresarial

del Valle

CAMILA ZULUAGA

Page 2: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Jefe de redacción webPerla Escandón

Jefe de cierreMaría Clara Navia

PeriodistasAlex SterlingAstrid Carolina RamírezCarlos David MorenoClaudia PalaciosHernán HormazaJahel FigueroaJonathan RodríguezJuan Camilo PalomarSebastián Bedoya ColaboradoresElizabeth Gómez EtayoFloro Hermes GómezGustavo OrozcoHugo GuerraJotaLeo QuinteroLuz Adriana Betancourth Nicolás OrejuelaPablo Uribe

FotografíasAndrés PuentesAstrid Carolina RamírezHernán HormazaHugo GuerraJosé Alexis MahechaNathalie RuedaInstituciones

DiagramaciónAndrés Felipe Ballesteros

Presidente del consejo editorialHéctor Riveros Serrato

Redes socialesFacebookFanpage: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

DirecciónCalle 8 # 39-120 Of. 803Torre Web NoticiasTel: (572)3769608

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

“Hemos pasado décadashablando del Pacífi co”:

MincomercioPor Claudia Palacios

@Claudiapcnn

Cali será la puerta de Colombia esta sema-na cuando nueve jefes

de estado y representantes de otra decena de países se reú-nan en la Cumbre de la Alianza del Pacífi co. Este mecanismo, sorprendentemente, ha resul-tado más atractivo que otros conformados por países con economías más fuertes. Sobre las oportunidades y desafíos que la alianza trae para el Va-lle del Cauca hablé con uno de sus más arduos ejecutores. El ministro de Comercio, Indus-tria y Turismo anticipa para EL PUEBLO algunas de las conclu-siones a las que se llegará en la cumbre.

Claudia Palacios: ¿Qué hay de bueno para Cali en la Cum-bre?

Sergio Díaz Granados: Nos la hemos pasado décadas ha-blando del Pacífi co colombia-no, décadas hablando de cómo aprovechar las oportunidades del Pacífi co y preguntándonos por qué toda la costa latinoa-mericana está más desarro-llada que la nuestra, y creo que el ensamblaje nos va a permitir recuperar el tiempo perdido en términos de in-serción internacional hacia el Asia Pacífi co. Los socios son los más desarrollados en la región en su agenda hacia el Asia Pa-cífi co. Ahora vamos a recibir la presidencia de este grupo, y Cali es el referente nuestro en la alianza. Ya la revista The Economist menciona a Cali. La alianza en si es un instrumento para acelerar nuestra agenda en el Pacífi co

Claudia Palacios: ¿Hay com-promisos con Cali?

Sergio Díaz Granados: En sí, la cumbre va a poner un poco de luces sobre la región. Vamos a hacer una cumbre empresarial con trescientos empresarios y la idea nuestra es mostrar ahí lo que está pa-sando en Colombia, en el Valle y en el Pacífi co. La Cumbre va a dejarle a la región una agen-da de promoción de inversión y de promoción de exportacio-nes

Claudia Palacios: ¿Cómo le

van a mostrar a los inversio-nistas que estamos en capa-cidad de recibir inversiones?

Sergio Díaz Granados: Du-rante el día de la Cumbre vamos a tener en paralelo a los presidentes y a los empre-sarios y vamos a mostrar los avances de Colombia, el po-tencial que tiene el Pacífi co colombiano y el Valle del Cau-ca en infraestructura y en los temas productivos. Hace unas semanas recibimos al ministro del Japón, la primera vez que veía un ministro japonés en ejercicio, y él nos expresó un interés en la región Pacífi ca de Colombia. De hecho, vino con una misión empresarial que regresa en Septiembre de este año, y que va a estar mirando opciones.

Claudia Palacios: ¿En mate-

ria de acuerdos comerciales, qué sentido tiene ir en un jet, pero ir en un burro cuando se habla de infraestructura?

Sergio Díaz Granados: El bu-rro se va a montar en el jet.

La fuerza de la expectativa es tan potente, que va a desatar el nudo gordiano de la infraes-tructura. No va a haber in-fraestructura si no hay acuer-dos. Y los acuerdos no se van a aprovechar si no hay infraes-tructura. No estamos en una decisión de huevo y gallina, sino en un círculo virtuoso. La sola expectativa de crecimien-to va a hacer que la inversión privada llegue al país.

Nosotros no podemos creer-nos el cuento de que Colombia es un país rico que va a resol-ver sus problemas de infraes-tructura de la noche a la ma-ñana con un cheque que lo gira una señora gorda en Chapinero que se llama Gobierno Nacio-nal. Esa inversión va a llegar por cuenta del sector privado y este se mueve por las expec-tativas. La forma de mover las expectativas es tener reglas ciertas y cumplibles. Si hoy po-demos hacer una cumbre pre-sidencial por primera vez en Cali, es por la expectativa que crea la alianza. Colombia pagó con infraestructura los ajustes y hoy sabemos que si no sali-mos del hueco de infraestruc-tura, la economía colombiana no va a alcanzar su potencial.

Claudia Palacios: Cumbre

empresarial el martes, presi-dencial el jueves. ¿Qué va a ser lo más importante que va a salir de ahí

Sergio Díaz Granados: Te-nemos varias pistas andando en paralelo. Vamos a fi rmar el acuerdo con Costa Rica el miércoles por la tarde en Cali.

Es un acuerdo que hemos bus-cado durante más de veinte años y uno de los principales activadores de esa negociación fue la Alianza del Pacífi co, por-que Costa Rica quiere ingresar y requería tener acuerdos con los países miembros.

Vamos a sancionar la ley que aprueba la alianza también el miércoles. Vamos a recibir la Presidencia protempore el jueves y hay un borrador de la declaración, pero obviamente el contenido de la declaración es de los presidentes. Espe-ramos que haya un mandato claro sobre el horizonte de la alianza. Nos propusimos tener listo nuestro acuerdo comer-cial en el primer semestre de 2013, y entonces esperamos ver avances importantes sobre bienes, capitales, servicios, personas y eso será parte de lo que los presidentes revisarán.

La Cumbre va a dejarle a la región una agenda de promoción de inversión y de promoción de exportaciones

Page 3: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

Claudia Palacios: Ustedes habían dicho que para el 31 de marzo iba a haber 90 % de cero aranceles con Chile, ¿se cumplió?

Sergio Díaz Granados: Sí se cumplió. El acuerdo ya lo reco-ge. Hay mucha negociación co-nectada, por ejemplo, las de reglas de origen, porque una cosa es bajar los aranceles y otra cosa es que los productos que vamos a tener entre no-sotros puedan circular mejor. Nosotros tenemos un comercio intraalianza muy bajo y nece-sitamos fortalecerlo, así como el comercio con otros países que son comunes denominado-res. ¿Cómo hacemos para que otros países compren un pro-ducto de alguno de los países de la alianza y que sea admi-tido por su regla de origen? Ese es el gran trabajo que hay detrás. Los aranceles no son lo más importante. Más impor-tante es ensamblar las reglas de origen para crear verdade-ras redes de valor agregado.

Claudia Palacios: Si usted fuera un empresario colom-biano, ¿qué haría para sacar-le provecho a la Alianza?

Sergio Díaz Granados: De-pende el sector del que se tra-te. Pero supongamos que sea el de las confecciones. Que yo pueda coger un herraje pe-ruano, un hilo mexicano o una materia prima cualquiera chi-lena, confeccionar con diseño colombiano y exportarla a Eu-ropa, donde estoy seguro de que podremos hacer compati-ble la regla de origen. Vamos a salir del molde tradicional de los acuerdos bilaterales para poder armar un verdadero blo-que.

C. P.: En el tema agrario la Sociedad de Agricultores de Colombia ha mostrado gran-des preocupaciones. ¿Hay algún plan para contrarrestar estas preocupaciones?

S. D. G.: Mire, hemos reci-bido todos los comentarios del sector privado. Tenemos que hacer un cierre de negociación que le sirva a todo el país, no una columna de quiénes gana-ron y quiénes perdieron, sino que en el neto todo el país gane. Tercero, hay una preo-cupación que le decimos a la Sociedad de Agricultores de Colombia que no va a suceder: que esta negociación va servir de precedente para desmontar los mecanismos de protección del agro para otras negociacio-nes. Les hemos dicho que en esta materia no hay preceden-tes; de hecho, hemos hecho negociaciones diferentes las

unas de las otras. Ese temor no va a ser cierto, y eso ha crecido.

Otro miedo que nos han ex-puesto es la ampliación de la alianza y que los que lleguen queden cobijados por esa re-gla. Hemos sido claros que el seguro ahí es que se acepte por unanimidad la entrada de un nuevo miembro, y ahí Co-lombia tendrá que hacer el ba-lance. Cuarto, hay preocupa-ción por México, pero algunos sectores del agro han dicho que les interesa el acuerdo con México. La alianza ayuda a superar los problemas de ba-rreras fitosanitarias, por ejem-plo.

C. P.: ¿Y a los azucareros

cómo les va con la alianza?S. D. G.: Podrían tener per-

juicios si la negociación fuera desequilibrada y no fuera recí-proca. El temor de los azuca-reros han sido las condiciones que México tiene pactadas con Estados Unidos en el Nafta, una unión aduanera, y no po-demos darle una entrada al mercado colombiano sin que Colombia tenga acceso al mer-cado mexicano. Mientras la negociación no haya termina-do, no podemos prever lo que vaya a pasar. La negociación no ha terminado y solo al final del día se sabrá qué fue lo que quedó.

Nosotros estamos perma-nentemente informando al sector privado sobre cuál es el estado de la negociación. Oí-mos todos los comentarios, los ponderamos y procedemos a la negociación. No puedo asegu-rar cuál es el resultado de la negociación, pero puedo ase-gurar que estamos sopesando

todas las observaciones del sector privado.

C. P.: ¿Van a entrar nuevos

socios?S. D. G.: Al que veo cerca es

a Costa Rica. Panamá ha mos-trado interés por entrar, pero tiene negociaciones pendientes con México, pero podría ser el país siguiente. Muchos otros países están como observado-res, no les interesa ser miem-bros pero quieren tener una agenda común: por ejemplo, España que no puede hacerse miembro de la Alianza pero sí le interesa tener una agenda, y por eso viene el presidente Rajoy con sus empresarios. Adi-cionalmente, la Unión Europea es socio común de los otros tres países y esperamos que lo sea de Colombia este año. Sabe-mos que hay otros países de la Unión Europea que están inte-resados.

C. P.: ¿Y los asiáticos?S. D. G: Japón ha dicho: nos

interesa una agenda de traba-jo.

C. P.: ¿Y Canadá?S. D. G.: Ha pedido ser miem-

bro observador. C. P.: ¿No se están generan-

do competencias entre blo-ques, por ejemplo, con Mer-cosur?

S. D. G.: No. No creo y no creo que el continente esté di-vidido. Creemos en el modelo de desarrollo y en el modelo abierto, pero buscamos que estos cuatro países nos ensam-blemos mejor, y este tema va mucho más allá de lo comer-cial. Creemos que podemos ir juntos a trabajar a Asia. El blo-que está pensado para poten-ciar nuestras capacidades, para

ser economías más funcionales, no está planteado como exclu-yente. De hecho, hay muchos observadores y cada país se ha ido aproximando para tener un grado de interlocución.

C. P.: ¿Por qué a Estados

Unidos no le interesara?S. D. G.: Es una buena pre-

gunta para ellos. Ellos tienen su mente ocupada hoy en otras áreas.

C. P.: ¿En materia de turis-mo, porqué el Valle está reza-gado, por ejemplo, frente al Eje Cafetero?

S. D. G.: Vamos en una agen-da estratégica con el Valle en el tema del turismo que es uno de los sectores más difíciles de desarrollar porque requiere mucha coordinación. Se requie-re mucha participación de los gobiernos locales y regionales. Hemos estado apoyando en lo que podemos; por ejemplo, he-mos mejorado la infraestructu-ra del Centro de Convenciones. Acabamos de incluir a Buga en la red de pueblos patrimonio. Estuve en Sevilla hace algunos meses para incluir a los mu-nicipios que hacen parte del paisaje cultural cafetero en el norte del Valle se vinculen a ese turismo. En Buenaventura nos comprometimos a apoyar el desarrollo del parque lineal, así como el parque lineal del Lago Calima. De manera que en la medida en que el Valle vaya definiendo cuáles produc-tos quiere desarrollar, nosotros lo vamos a apoyar. El Valle tie-ne un gran potencial, y temas como el de turismo cultural basado en la salsa son muy po-tentes. Estoy seguro de que po-demos avanzar mucho.

Colombia pagó con in-fraestructura los ajustes y hoy sabe-mos que si no salimos del hueco de in-fraestructura, la economía colombiana no va a alcanzar su potencial

Page 4: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDADMI CIUDAD

Después de cuarenta días de intervención policial en las llamadas

ollas o centros de expendio de droga en Cali, el alcalde de la ciudad le solicitará a la Policía un plan para combatir las re-des de producción y distribu-ción de los alucinógenos que finalmente son vendidos en esos espacios.

El mandatario le dijo a EL PUEBLO que espera que este jueves próximo, cuando se llevará a cabo un consejo de seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana, ge-neral Fabio Castañeda, le pre-sente un plan de acción para atacar a los fabricantes. Ade-más espera un informe con los resultados operacionales de este mes y medio de interven-ción en diez grandes centros de acopio de estupefacientes.

La semana pasada el pre-

sidente de la república, Juan Manuel Santos, reveló que los operativos de la Policía contra las ollas se han cumplido en un 65 % a nivel nacional.

Además, destacó que este trabajo realizado durante se-senta días en veinticuatro ciudades, “tiene que ser sos-tenido y complementado con la labor de los alcaldes, de las sociedades territoriales y del resto del Estado”.

EL PUEBLO le solicitó un consolidado la Policía Metro-politana sobre las cifras de los cuarenta días de intervención, pero la institución no brindó tal información.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, señaló que aunque se trata de una labor importante, esas ac-ciones deben ir acompañadas de una política de inclusión social y de renovación urbana.

“Es un trabajo que había sido aplazado por todas las administraciones y el gobierno nacional durante mucho tiem-po. Solo hasta ahora le están dando la connotación que re-quiere. Lo preocupante es que si no se dan esas condiciones adicionales, el problema pue-de aparecer de nuevo”, agregó el cabildante.

Gis Moscoso subrayó que faltan acciones de renovación en las zonas despejadas de ‘jíbaros’, de manera que esos inmuebles se puedan convertir en locales comerciales para que “no saquemos a unos y vuelvan otros al dejar esos si-tios abandonados. Debe haber una política de inclusión social con oportunidades para que la gente tenga a qué dedicarse”.

Intervención en “ollas”,una solución a medias

A veinte días de que termine la intervención especial en las ‘ollas’ de Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero pedirá acciones para combatir las redes de fabricación de los estupefacientes.

Un habitante del barrio Su-cre, ubicado en el corazón de Cali, explicó que mientras los policías se encuentran en la zona todo es calmado y dis-minuyen las peleas entre los expendedores por el control territorial y, por ende, la in-seguridad. “En este barrio en cada cuadra hay dos o tres expendios, y cuando la Poli-cía cierra uno, los ‘jíbaros’ se trasladan a otra cuadra. Aquí ya hay varias casas selladas y marcadas con una X. Quedan vacías”.

“Este trabajo debe ser cons-tante y controlado para que pueda dar resultados reales, no solo se deben ocupar las ca-sas sino sitios fachadas como tiendas y chatarrerías, donde se vende droga”, agregó el re-sidente.

De otro lado, un habitante del sector El Hueco, en el ba-rrio Siloé, donde funciona una olla, aseveró que la solución de esta problemática no está tanto en el pie de fuerza sino en oportunidades laborales y recreativas para los jóvenes que son los que consumen vi-cio. “Esa olla ha sido interve-nida y eso funciona porque allí se genera mucha violencia, pero esto tiene que ir de la mano con programas sociales, los muchachos no tienen em-pleo y por eso se enfilan en las bandas”.

En los barrios El Calvario y Sucre, donde se concentran

unas cinco mil personas, los expendedores compran hasta cien kilos de base de coca que lo mezclan con cal y harina para multiplicar tres veces esa cantidad. En las casas la droga es empacada con la marca de Diablo Rojo y cada papeleta es vendida a $300 o $500. En un día se puede comercializar hasta 1.500 dosis por vivienda. En cada expendio “trabajan” unas treinta personas, algunas ayudan a empacar los aluci-

nógenos, otras las venden en carritos de dulces y otras las llevan a domicilio.

De acuerdo con una fuente judicial, los traficantes traen la base de coca de la zona Pacífica y del Bajo Naya, mientras que la marihuana es sembrada en el norte del Cauca. Luego son transportados en camiones, en caletas escondidas. Cuando la ciudad duerme, los cargamen-tos son ingresados en horas de

la madrugada a estos sectores de la Comuna 3. Se cree que cada mes los vendedores ganan cien millones de pesos.

En este mes y medio de inter-vención, la Policía ocupó con fines de extinción del dominio siete viviendas, las cuales pa-saron a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y permanecen marcadas con un X y. por supuesto, sella-das.

La casa que funcionó como expendio de droga es marcada por la Policía con una X en señal de que fue ocupada por el Estado

Este es un inquilinato del ba-rrio El Calvario que funcionó como expendio de estupefa-

cientes

Page 5: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

El personero de Cali, Andrés Santamaría, cuestionó los ope-rativos en las ollas en el sen-tido de que estos sitios no son los grandes centros de acopio sino de concentración de los adictos, los cuales no reciben rehabilitación alguna. Reiteró que lo que se debe hacer es atacar las organizaciones cri-minales que fabrican y distri-buyen los estupefacientes.

“Las ollas son problemas de adictos y habitantes de la calle y estas personas no han recibido atención sicosocial. Como estrategia funcional no es la más contundente sino tiene un manejo social. En Bogotá se acabó El Cartucho, pero el problema se trasladó al Bronx”, afirmó Santamaría.

Según el personero, “acabar

con un expendio no disminuye la inseguridad ni el microtrá-fico, el problema se traslada a otra parte porque se deben atacar las estructuras fuertes que tienen las bodegas con la droga en otros sitios y menos sabiendo que los operativos son anunciados con anticipa-ción por las autoridades. El Calvario no surte para toda la ciudad, sino para esa comu-na”.

Respecto del tema, el secre-tario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, es cons-ciente de que en sesenta días no se puede rehabilitar a una persona, “es algo complejo”, como lo afirmó recientemen-te.

“La intervención de aquellas zonas vulnerables llamadas

ollas y que están ubicadas en los barrios El Calvario y Sucre no es exclusivamente una in-tervención policial sino social. No se trata de sacar a todos los que viven en estos sitios ni de atomizar la situación al resto de la ciudad. Aclaramos que queremos sacar a los de-lincuentes”, acotó el funcio-nario.

Aunque estos esfuerzos po-liciales no erradican por com-pleto el microtráfico de droga, que hace parte de una proble-mática mundial, al observar los operativos los ciudadanos sienten un alivio ante el ago-biante crecimiento de la delin-cuencia y la violencia.

Hace dos semanas una red de vendedores de bazuco y pastillas fue desarticulada por la Policía, en un parque del ba-rrio La Campiña. El arresto de siete personas generó tranqui-lidad, dado que días antes un hombre fue asesinado en ese sector. En la calle se rumoraba que la víctima era un ‘jalador’ de carros que tenía nexos con los expendedores, lo cual ge-neró temor entre los habitan-tes.

Los delincuentes fingían ser deportistas y ocultaban la dro-ga en sus partes íntimas, salían a venderla desde tempranas horas del día y permanecían allí hasta la medianoche. En un día distribuían hasta 1.400 dosis de marihuana y ganaban un millón de pesos. Con ese di-nero compraban más dosis en el sector marginal de La Isla, en el barrio Popular.

En El Calvario hay más de 160 inquilinatos, donde la gente vive en condiciones infrahu-manas. Las personas pagan por la pieza unos $5.000 por noche. Hay inmuebles donde solo hay camas y bacinillas para los adictos, que pueden pasar dos días de seguido consumien-do y solo paran para dormir y hacer sus necesidades fisiológicas..

Los expendios de droga más grande son El Calvario, Sucre, Santa Helena, San Judas, La Isla, El Rodeo. En estos lugares se han encontrado droga con marcas como Los Rojos, Los Diablos, Los Escorpiones, Los paisas y Los chicos malos. Alrededor del tráfico de droga, está el porte ilegal de armas de fuego, extorsiones y homicidios.

Este año la Policía Metropolitana ha detenido en Cali 2.130 personas por el delito de tráfico de estupefacientes y ha incautado 2´823.273 gramos de alucinógenos (marihuana, basuco, cocaína, base de coca y heroína).

Con el decomiso de alu-cinógenos, distribuidos al por mayor, se busca disminuir la violencia

Estas personas integrarían la banda de Los Diablitos, que comercializaba droga

en el centro de Cali

Page 6: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Quienes estén pensando en hacer el paseo sobre la Avenida Colombia no lo duden, porque da gusto ver que una vía tan importante se ha destinado para los peatones

Nos falta un largo camino por recorrer, de “herradura” si se quiere, pero de lo que podemos estar seguros es de que la suerte del departamento y de la ciudad capital es responsabilidad nuestra porque depende de nuestro sentido de pertenencia y de nuestro pleno compromiso

El futuro del Valle, nuestra responsabilidad

Por Nicolás Orejuela

Por Luz AdrianaBetancourth

Twitter: @Luzbeta

La polémica Avenida Colombia

Confi eso que hice el re-corrido por el paseo de la Avenida Colombia el

día de su apertura, el jueves 16 de mayo. Un poco molesta por las grandes chimeneas redondas que obstaculizan la visual que debería proyectarse hasta La Er-mita, caminé por lo que pronto será el carril del bus articulado MIO. Advierto a las mujeres que este paseo es mejor hacerlo en zapatos sin tacón, porque los adoquines o grabados que hay en piso lo vuelven irregular y eso es un tormento. Pero bueno, aun con esa incomodidad, dis-fruté de la actitud de los tran-seúntes: rostros felices, muchas fotos con las cámaras de celu-lares (yo también tomé algunas) y comentarios como “qué bella está quedando Cali”.

Eso es lo más importante sin duda: que la gente sienta que su ciudad mejora, que se transfor-ma y que hay motivos para salir a

festejar. Sin querer aguar la fi es-ta, de todas maneras es impor-tante decir que tal vez les faltó algo de creatividad a los diseña-dores e ingenieros para que los cilindros fueran más pequeños o menos visibles. Otro detalle obvio es el feo color óxido que tiene la estructura metálica. Ya me explicaron que con la lluvia y el sol va a tomar un bello co-lor naranja y su apariencia será mejor, ¿pero cuánto tiempo ten-dremos que verlos como si fuera reciclaje de algo que botaron en otra parte? Lástima, porque con una capa de pintura podría ha-bernos dado sensación de nue-vo. Claro que entiendo que mi gusto es subjetivo y a lo mejor estoy equivocada, y a la mayoría de residentes y turistas de Cali les parece hermosa la estructu-

ra metálica con todo y su color óxido.

Como la apariencia no es lo más importante, vamos a la uti-lidad: no he transitado en carro por el túnel, así que dejaré esta impresión y la medida del tiem-po de desplazamiento a quienes ya lo estrenaron. Pero lo que sí puedo mencionar es la utilidad de la preocupación que tuvie-ron los integrantes del Consejo Departamental de Patrimonio del Valle del Cauca sobre el di-seño de la obra y su ejecución. Recuerdo que la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina pretendía realizarla en el menor tiempo posible y eso sacrifi caba estudios y permisos que eran necesarios para evitar que al cavar el túnel se produjeran da-ños irreparables. Por ejemplo, los arquitectos del Consejo de Patrimonio exigieron levantar planos de cómo se encontraban los cimientos de cada edifi cio ubicado a lo largo del tramo que se iba a intervenir, para que no se les fuera a hacer daño con la obra. También se exigió que Inciva y sus arqueólogos pudie-sen documentar las huellas de la Cali antigua, la de hace 165 años cuando se construyó el puente Ortiz, o buscar los vestigios de La Ermita vieja, del siglo XVII.

Dichos trabajos que para mu-chos fueron innecesarios, para los historiadores, arquitectos y arqueólogos son un tesoro que nos cuenta cómo era Cali en sus inicios. Un tema sin duda no solo de académicos sino de quienes sienten amor por su ciudad y su pasado. Comparto que fue dolo-roso el retraso de las obras y que a lo mejor se exageró un poco en la valoración de algunas pie-zas encontradas, pero ahora que

hacemos el recorrido peatonal de la Avenida Colombia y vemos a un lado los ladrillos del puen-te Ortiz original se siente una emoción cargada de la energía de generaciones que desde 1846 ayudaron a construirlo y tran-sitaron por allí a pie o con sus caballos, mucho antes de que llegaran los automotores a Cali. Claro que los ladrillos como es-tán expuestos corren el riesgo de destruirse por la lluvia y el sol, además de ser irrespetados por quienes tomarán esta espe-cie de “barricada” como si fuera un orinal. Muchos esperábamos para esas piezas antiguas una forma de exposición más segura y que les diera cierta dignidad y respeto.

También debo destacar la pre-ocupación de arquitectos como Benjamín Barney, Carlos Bernal y Ricardo Hincapié de que los vehículos no salieran del túnel antes de la iglesia La Ermita, porque esta quedaría olvidada. Los ejecutores de la obra logra-ron integrar de una manera ar-mónica a la iglesia y al parque de los poetas. El paseo termina un poquito más allá, danto tiem-po a entrar al bellísimo templo y, luego, sobre la baranda al fi -nal del túnel ver salir los vehí-culos.

Quienes estén pensando en hacer el paseo sobre la Aveni-da Colombia no lo duden, por-que da gusto ver que una vía tan importante se ha destinado para los peatones. El día que se abrió al público, fueron cientos o miles los que la recorrimos, en grupo, solos, para sentarse, para reírse, para vivir la ciu-dad. Ahora el reto es no dejar que pase lo que temen algunos expertos en urbanismo: que los

vendedores ambulantes se to-men el espacio, que por la no-che los travestis lo invadan y lo conviertan en un territorio intransitable para quienes no sean sus clientes. Hoy en día ha-blamos de inclusión y de respe-to a la diversidad, pero ello no signifi ca que los hasta ahora ex-cluidos se apoderen de espacios para excluir a otros.

Tal vez nos acostumbremos a

los cilindros gigantes cargados de publicidad sobre la Aveni-da Colombia, o tal vez alguien creativo proponga una solución para transformar los cilindros en algo menos agresivo. De pronto se los podrían dar a los artistas jóvenes para exponer allí sus obras gráfi cas y de esta manera compensar el sacrifi cio de verlos en el panorama.

A quienes lucharon desde uno u otro lado para que Cali tuvie-ra un paseo peatonal, en lo que antes era una congestionada vía vehicular, ¡gracias! Gracias tam-bién a quienes exigieron que se cumplieran los requisitos lega-les, a quienes documentaron y protegieron los vestigios de la Cali antigua, y gracias a los ciu-dadanos que dieron su contribu-ción a través del cobro de valo-rización. Confi emos en que los ingenieros tengan razón en que el río, ni en sus mayores niveles de caudal, no va a causarle pro-blemas al túnel; esperemos que no ocurran accidentes en su interior que difi culten sacar a tiempo a los heridos; confi emos en que ningún edifi cio haya su-frido daño y que los nuevos lo-cales comerciales que se están abriendo, como restaurantes y bares, le den vida a este sector de Cali con un buen nivel cul-tural.

La falta de continuidad de una política pública efectiva y trascendente

por parte de las administra-ciones de las últimas décadas ha sido una y otra vez la causa y la consecuencia de la difícil coyunturaque ha experimenta-do la región. Esto, sumado a la falta de trabajo articulado en-tre el sector público y privado ya fuera por desinterés o por desconfi anza, era un evidente proceso de sinergia negativa que abrió las puertas de la co-rrupción. Y tal vez el aspecto más grave de esta situación consistió en que se prolongó por mucho tiempo al punto que logró instalarse fuerte-mente en nuestras conviccio-nes, llegando a creer que ese estado de anormalidad era la

normalidad, que duraría para siempre, y que no teníamos manera de escapar de él.

Hoy nos encontramos en la perspectiva de una forma de gobierno en relaciones de ho-rizontalidad con la sociedad, en la que participan coordina-damente los múltiples actores sociales para aproximarnos a las metas propias y colectivas, donde el ejercicio del control social y la participación en los asuntos de las administracio-nes del departamento se con-vierten en una prioridad. En términos de bienestar es ino-cuo permanecer reclamando del gobierno regional o local tan solo su capacidad para la toma de decisiones o para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos y procurar la satisfacción de sus necesi-dades, en los límites puros del concepto de gobernabilidad. Urge en esto un cambio de pa-radigma hacia la gobernanza, concepto de política pública contemporánea que nos va a permitir defi nir en términos de probabilidad las mayores oportunidades de materializar nuestros intereses conforme

la proclama del Estado Social de Derecho sobre desarrollo, justicia, educación, salud, vi-vienda, servicios, seguridad, recursos públicos y privados, e instituciones democráticas, entre otros.

En ese sentido, el trabajo articulado entre los diferen-

tes actores de una sociedad en contextos de gobernanza orientada por el buen gobier-no y el fortalecimiento de la democracia, como hoy lo pro-mueve el gobierno municipal, genera réditos indudablemen-te trascendentes. Evidencias de la efectividad de este tipo de vínculos son hechos tales como: la apertura de la Ave-nida Colombia, el Bulevar del Río, la Plazoleta de la Cale-ñidad, la celebración de la Alianza del Pacífi co en Cali, la realización de Juegos Mun-diales 2013 en nuestra ciudad, el encuentro de las comunida-des afro próximo a realizarse en Cali, la categorización de la ciudad en el décimo nivel como capitalcon mejor futuro inversionista en América Lati-na, el retorno del control de la empresa de servicios públicos Emcali al Municipio; en cada uno de estos casos se traslu-cen los efectos de las políti-casde gestión transparentesy podemos constatar en cada situación como poco a poco emergen resultados plausibles de estas formas de gestión.

Nos falta un largo camino por recorrer, de “herradura” si se quiere, pero de lo que po-demos estar seguros es de que la suerte del departamento y de la ciudad capital es res-ponsabilidad nuestra porque depende de nuestro sentido de pertenencia y de nuestro pleno compromiso. Insistimos en que es momento para avan-zar de la apatía, para no ser cómplices de lo que rechaza-mos. Los ciudadanos debemos vernos como sujetos que par-ticipamos activamente en la confi guración de nuestro pro-pio destino, debemos sentir-nos parte del problema y de la solución. Se impone entonces la necesidad de sinergias co-rrelativas. No se trata tan sólo de tener líderes.Lo importante es saber coordinar con ellos la agenda regional y así, conju-gar los esfuerzos de lo público y lo privado.

En fi n, ya no importa lo que creamos o no, sino lo que que-remos, debemos y podemos hacer en unidad. Cali empieza a vibrar.

Page 7: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7

Page 8: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 OPINIÓN

Pasan las décadas y el panorama social en Buenaventura se mantiene, con tendencia a empeorar. Una cierta inercia de una compleja crisis que parece importar, pero que aún no encuentra solución. No obstante, Buenaventura fue un paraíso de convivencia en el pasado y puede volver a serlo

Como consecuencia de un conflicto que se conoce de oídas o de vistas, pero del que no se actúa ni siquiera testigo, la mayoría de los colombianos ven a esa extensa Colombia rural o semirrural como ajena

El Pacífico colombiano: tan lejos y tan cerca

Por Floro HermesGómez Pineda

Twitter: @Florohermes

¿Por qué los colombianos no comprenden nuestro conflicto armado interno?

A tan solo 122 kilómetros de distancia de Cali se encuentra Buenaven-

tura. Sin embargo, aún hoy ir a Buenaventura puede tardar, con suerte, aproximadamente tres horas. Hay quienes rela-tan que han tardado más de cinco u ocho horas en llegar al puerto o del puerto a Cali, a causa de los acostumbrados trancones viales, cuya culpa recaía en años anteriores en los tractocamiones (conocidos como ‘mulas’), que transpor-tan carga; y en los últimos diez años, en las obras que prometen modernizar el acce-so a Buenaventura, que según comentan los expertos, tiene un retraso de cinco años. Sin duda, una vez terminada será una magnífica obra de infraes-tructura vial que mejorará el acceso a la ciudad, traerá ‘de-sarrollo’ a la región y, espere-mos, un real progreso para la vida de sus pobladores.

Buenaventura es la segunda ciudad del departamento del Valle del Cauca con 370.000 habitantes, aproximadamen-te, y el puerto más importante en la costa Pacífica colombia-na. Por ahí entran en prome-dio anual entre 9 millones y 10 millones de toneladas de mercancía. El panorama de los contenedores que entran y salen hace parte del paisaje urbano-ambiental de todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Y ya es un lugar común decir que toda esa riqueza no se queda en el puerto, que no la disfrutan sus gentes. ¿Será racismo o una sutil discrimina-ción social y económica?

Buenaventura concentra to-dos los peores problemas so-ciales de la ciudad colombia-na: el tráfico ilegal de drogas y de armas, la baja institucio-nalidad y la exigua presencia estatal. Problemas que traen como consecuencia la apari-ción de bandas criminales y grupos de delincuencia común altamente organizados, que campean por la ciudad dejan-do en sus calles los despojos humanos en las imágenes más dantescas que ya otros han descrito con crudeza. A ello se suma la concentración de la riqueza, la expansión de la pobreza, enfermedades vira-les por doquier, altos niveles de desempleo, bajos niveles educativos y baja cobertura en salud.

Pasan las décadas y el pano-rama social en Buenaventura se mantiene, con tendencia a empeorar. Una cierta inercia de una compleja crisis que pa-rece importar, pero que aún no encuentra solución. No obs-tante, Buenaventura fue un

Por Elizabeth Gómez EtayoMiembro del Centro

Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico

Colombiana, CIER

paraíso de convivencia en el pasado y puede volver a serlo. Sus problemas de hoy son con-secuencia de un cierto modelo de desarrollo, de la presencia de grupos armados y de econo-mías ilegales. Esto es coyuntu-ral y puede revertirse.

Buenaventura está llena de paradojas. Una de ellas se pre-senta en el sector educativo. En febrero de 2012, la ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, denunció que 35.000 escolares entre 5 años y 16 años, equivalente al 37 % de la población en edad de estudiar, estaban por fuera del sistema educativo de Buenaventura; sin embargo, se encontró que había 40.000 niños inexisten-tes matriculados (los llama-dos niños ‘fantasma’). Mejor dicho, los ‘falsos positivos’ de la educación. Situación por la que fue sancionada la Secreta-ría de Educación.

Otra gran paradoja tiene que ver con el dragado del puerto. La bahía se llena de sedimen-tos porque los ríos que desem-bocan en ella, especialmente el Dagua, arrastran con todo el suelo que se encuentran a su paso, por efecto de la defores-tación, y en los últimos años, especialmente, por efecto de la minería a cielo abierto. Pero en lugar de prevenir la desertización, tal como lo ha llamado el ingeniero agrónomo y doctor en Sociología Gustavo de Roux, lo que hacen es se-guir contratando grandes mul-tinacionales. En 2012 fue una firma holandesa la contratada para dragar la bahía de Buena-ventura y facilitar así la entra-da de buques de gran calado. Por supuesto que el costo del dragado es inconmensurable. Pero todos se han acostumbra-do a que sea la única forma de tener en funcionamiento el puerto. ¿Será que las autorida-des de este municipio del Valle no conocen o no han leído al doctor Gustavo de Roux?

Podría señalar más parado-jas en el sector de la salud, en el sistema carcelario, en el sistema educativo universi-tario, en el tema ambiental. Pero solo quiero referirme a una última. Las universidades de la región no estamos miran-do para el Pacífico: nos es aje-no, lejano, extraño. ¿Por qué conocemos tan poco del Pací-fico? ¿Por qué aún su realidad nos parece tan distante? ¿Por qué las distintas carreras de ciencias básicas, humanísticas y aplicadas no han desarrolla-do sus investigaciones con sen-tido social y con compromiso en toda el área Buenaventura urbana y rural? Y a pesar de que es ampliamente conocida la larga presencia que tuvo la Universidad del Valle a través del Departamento de Biología en Bahía Málaga, hoy conoci-do como el Parque Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga, es incomprensible que algunos años atrás hayan propuesto que esta Bahía pudiera conver-tirse en un puerto comercial, ¡como si desconocieran que es la más grande sala de partos de las ballenas jorobadas!

La tarea socioambiental es grande y hermosa. Tenemos el desafío de rodear, acompañar, respetar y conocer nuestra costa Pacífica colombiana, y quienes estamos en Cali po-dríamos empezar por Buena-ventura, que dista ostensible-mente de ser la ciudad-puerto desarrollada como en las gran-des ciudades del mundo, pero podría convertirse en un ma-ravilloso destino ecoturístico. Podríamos soñar con ver esta ciudad convertida en un polo de desarrollo sustentable. Sus niños y jóvenes podrían tener estándares medios y altos de educación. Podría ser que nin-guna mujer muriera a la hora del parto. El Estado podría controlar y judicializar a los grupos delincuenciales. Po-dríamos estar mucho más cer-ca de nuestra costa Pacífica.

El debate generado por las negociaciones del Gobierno nacional con

las Farc-EP demuestra una cla-ra incomprensión, por parte de los colombianos, de nuestro sexagenario conflicto armado interno, el cual se inició como una lucha por una mejor y más justa distribución de la tierra.

Esta lucha por la tierra re-sulta ser un asunto distante y, en la mayoría de los casos, extraño e incomprensible para la mayoría de los colombianos, apostados en nuestras altas (pero dispersas) concentracio-nes urbanas, quienes lo com-prenden a través del sesgo, el filtro y la interpretación que le dan los medios de comunica-ción, en todo momento, y los políticos, en tiempos de cam-paña.

Como consecuencia de un conflicto que se conoce de oí-das o de vistas, pero del que no se actúa ni siquiera testigo, la mayoría de los colombianos ven a esa extensa Colombia rural o semirrural, que vive en medio de la guerra, como aje-na, desconcertante o distante y, en ocasiones, con extrañeza e indiferencia.

Esta situación ha permitido una manipulación propia de nuestra política partidista: los actores políticos en contienda han tratado de ubicar mediáti-camente el debate dividiendo a la opinión pública entre dar o no el apoyo a los diálogos, en donde apoyar la iniciativa de los diálogos significa ser se-guidor de Juan Manuel Santos, mientras que no hacerlo es es-tar a favor de la mano dura de Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente, inmersos la mayoría de los colombianos en una problemática citadina que presiona por una sociedad liberal más incluyente y de-mocrática, no comprenden el mensaje rural guerrillero mar-xista-leninista que lucha por la tierra dislocado de la agitación popular urbana que lucha, ge-nerando una confusión mental de masas que ha permitido al

Establecimiento y a los polí-ticos de derecha estigmatizar de “guerrillera” a casi todas las formas de expresión de la protesta social.

De esta confusión resulta, que los citadinos luchan (por medio de la protesta) contra una institucionalidad política y económica extractiva, esta-blecida por la élite del poder, y los guerrilleros (por medio de las armas como herramien-ta de uso político) contra la concentración de la tierra ru-ral, en manos de la élite del poder y el narcotráfico.

Entonces, son dos luchas diferentes que los actores no ven relacionadas: mientras la mayoría de los colombianos busca ser propietario de una casa de habitación, tener ac-ceso al estudio y poseer un trabajo decente, dentro de un conglomerado urbano (el tema del desarrollo social); la guerrilla aspira a una reforma agraria que redistribuya el 52 % de la estructura de la pro-piedad rural colombiana, en manos del 1.15 % de la pobla-ción, según fuentes del PNUD (el tema del desarrollo rural).

En conclusión, la mayoría de los colombianos no compren-den nuestro conflicto armado interno porque solo lo oyen o lo ven, no lo padecen, por una parte; por la otra, porque su discurso nada que ver con las luchas urbanas.

Page 9: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9OPINIÓN

La última nomen-clatura implemen-tada en Cali se hizo hace más de trein-ta años y aún no se actualiza en sec-tores nuevos, de ocupación popular como las comunas 18, parte de la 1 y parte de la 20

Hemos terminado sumergidos cada vez más en un individua-lismo que nos carco-me por den-tro y hiere nuestra so-ciedad

Nomenclatura y POT

Por Leo Quintero

Por Gustavo Orozco

De vándalos a protectores

Los sistemas de trans-porte masivo, incluido el MIO, han sido por

largo tiempo un objetivo cons-tante de vándalos y agresores. Es una manera fácil de hacerse notar para quienes protestan contra un alcalde, los que re-chazan una ley, los que irracio-nalmente vengan una derrota y hasta los que solo quieren dañar por dañar. Es más útil que hacer grafiti, dañar uno que otro basurero o los postes de luz. Atacar los buses deja daños cuantiosos y afecta a muchos, pero para una mana-da de irracionales que lo hacen para protestar por lo que sea –sin ninguna consideración por el interés general o sentido de pertenencia– resulta bastante visible, bien cubierto por los medios de comunicación.

El vandalismo no tiene lími-tes sociales ni económicos. No me trago el cuento que solo los pandilleros atacan, que los violentos son los pobres, o que el ‘pueblo’ maleducado es que el irrespeta lo que nos perte-nece a todos. Querámoslo o no la cultura mafiosa nos ha

impregnado a todos por igual y los argumentos clasistas son insuficientes para explicar el vandalismo: ser violento es ser macho, ser vándalo es ser valiente. La sociedad ha cons-truido toda una serie de con-travalores chauvinistas que alaban aquellos que se alzan, que cuestionan y que se rebe-lan contra la autoridad. La fal-ta de cultura ciudadana y un nulo sentido de pertenencia es general en nuestra sociedad; muy atrás quedo la añorada Cali de los Juegos Panameri-canos.

En todo caso, es un proble-ma cultural. Estoy convencido de que así lo es. No es falta de educación ni ignorancia. Es una falta de sensibilidad, de desconocimiento adrede del otro, de no lograr entender qué significa público. Hemos terminado sumergidos cada vez más en un individualismo que nos carcome por dentro y hiere nuestra sociedad. Por eso añoro gobernantes como Mockus o Fajardo, líderes que entiendan que la educación juega un rol fundamental en

la transformación de nuestra sociedad; que nos hagan ver que la educación es una herra-mienta más fuerte y duradera que la fuerza; que es nuestra esperanza para salir adelante y la solución para una vida pa-cifica en comunidad.

Hace poco leí en El Tiempo sobre el caso de unos jóvenes que de apedrear los buses de TransMilenio pasaron a ser sus protectores. El cambio me in-teresó, pero me llamó aun más la atención cómo se logró. En realidad este caso bogotano deja una importante lección para aprender y es vital res-catar la reacción tanto de la Policía, como de la compañía de transporte frente a los ata-cantes. Mientras que segura-mente los primeros habrían podido salir a prometer (como siempre) “mayor acompaña-miento”, pedir más recursos para cámaras o simplemente culpar a otro, fue el mismo comandante de la Policía de TransMilenio quien optó por un plan de “blindaje social.” Ha sido una solución de visos sociales –no coercitiva– para un problema de orden públi-co, cosa no muy frecuente en nuestro país donde la fuerza (y la violencia) es la respuesta de todos y para todo.

Se logró incluir a los jóvenes en el engranaje económico del TransMilenio, al proveer tra-bajo a algunos de ellos. Ingre-sándolos al sistema se lograron cambiar las cartas de juego: los jóvenes pasaron de atacar un sistema que no veían como suyo a una situación donde ga-naban más protegiéndolo que

vulnerándolo. Puede que la solución no haya respondido directamente a las necesida-des de transporte por las que peleaban, pero el hecho de que haya cambiado su compor-tamiento prueba que en reali-dad había una situación mucho más compleja que merecía ser atendida. ¿Se habría logrado lo mismo encerrándolos a to-dos, poniendo cámaras en los buses o enviando policías con cada bus? Yo lo dudo, o quizás solo habría funcionado tempo-ralmente.

Pero los casos donde nada de fondo se ha hecho abundan, me llama la atención sobreto-do los casos donde son los es-tudiantes los principales invo-lucrados. No olvidemos el caso de los estudiantes que ni hace mucho se tomaron TransMile-nio, con un comportamiento nauseabundo de rebeldes des-esperados. Igual pasa en Cali con las protestas de la Univer-sidad del Valle que terminan en ataques contra el MIO, las batallas campales de colegios públicos y privados que resul-tan en danos parecidos, y los finales de los partidos en el Pascual. Y es que son estudian-tes (como yo)! El supuesto fu-turo de nuestro país, la gene-ración que tomará las riendas de nuestra sociedad, aquellos en los que muchos ven una esperanza de salir adelante. Será que lo que falta si es san-cionarlos o se ha fallado más bien la educación ciudadana?

Recientemente vi un video de Jaime Garzón en el que él describía algunos de los males de nuestra sociedad y de nues-

tra mentalidad. Garzón recor-daba un problema bastante relevante e indudablemente cierto: la ausencia casi total de una cultura pública de ‘esto es mío’. Hemos olvidado el valor de lo público, la impor-tancia de respetar lo que nos pertenece a todos, y hemos caído en un juego eterno de evitar y repartir responsabili-dades. Aquí, como en el resto del país, nadie, pero nadie, se atreve a poner la cara por algo que no le pertenece, porque el MIO no es mío ni suyo, ni de nadie… hasta que logremos entender qué significa que sea de todos.

Mucha agua ha corrido por el río Cauca y por el río Cali desde que

en 1857 las calles de Cali tuvie-ron nomenclatura, a propósito del desabrido debate sobre la implantación de un nombre ex-tranjero para la Avenida Colom-bia. Recordemos que fue cons-truida por hombres de la región, quienes compraron los terrenos que colindaban con el rio Cali, como un símbolo del cese de la violencia partidista de comien-zos del siglo pasado en el Valle del Cauca.

Se llamó Avenida Colombia en nombre de la paz que se busca-ba y aquella que ha sido esqui-va por más de un siglo en este país. Pero sin irnos al fondo del tema paz, el nombre de Ave-nida Colombia que reconocen

nuestros abuelos y los mayores de cincuenta años es apenas un recordatorio de que Cali es una ciudad de homenajes y de hitos urbanos que campean por toda la ciudad, por sus más de doce mil hectáreas urbanas.

Por allá, hace casi 160 años, las calles tenían nombres. Por ejemplo, la calle de La Ermita era la carrera Primera; la calle de la Gallera, la Tercera; la calle de La Merced, la Cuarta; la calle de Buenaventura, la Quinta; la calle de San Francisco, la Sexta; la calle tapada, la Séptima; la calle de La Floresta, la Octava; la calle de San Antonio, la No-vena; la calle de la carnicería, la Diez; la calle del callejón, la Once; la calle del Tulpal, la Doce; la calle de la Chanca, la 13; y la calle de barrio nuevo, la 14.

Y las calles: la calle de la vuel-ta de la acequia, la Segunda; la calle del costillar, la Tercera; la calle de las cruces, la Cuarta; la calle de la Pila del Crespo, la Quinta; la calle de Palacé, la Sexta; la calle del general Ca-bal, la Séptima; la calle de la Victoria de Polo, la Octava; la calle de San Juanito, la Novena;

la calle del colegio de las niñas, la Diez; la calle de san Pedro, la Once; la calle del puente, la Doce; la calle de Santa Librada, la 13, y así con esos nombres avanzaba en esa época la no-menclatura de una ciudad, cu-yos límites estaban en la carre-ra 14 con calle 22, exactamente en la calle del piloto.

Sin embargo, en el nuevo si-glo las calles tomaron nombres propios en homenaje a líderes

reconocidos. Por ejemplo, la Pa-soancho se llama la avenida Li-bardo Lozano y la calle 44, que atraviesa la ciudad, es la Ruben Orozco Micolta. También hay otras calles que tienen nombres como la de la Escopeta, en la calle sexta entre carreras cuar-ta a primera; la del Muerto, o la avenida Óscar Rizo, allá junto al Club Noel. O calles cuyo nombre se les dio en reconocimiento a su actividad: como la del Peca-do, o sea la calle novena entre carreras primera y cuarta.

Tales nombres se han olvidado y han dejado a la ciudad limpia de identificaciones, solo con la nomenclatura urbana que aún no transforma las diagonales en carreras o las transversales en calles. Porque la última nomen-clatura implementada en Cali se hizo hace más de treinta años y aún no se actualiza en sectores nuevos, de ocupación popular como las comunas 18, parte de la 1, parte de la 20. Ni trasfor-ma las nomenclaturas de San Fernando, Santa Isabel, Santa Elena, Aranjuez, Manuel María Buenaventura, las Acacias y sectores vecinos, en donde cual-quiera se pierde buscando una calle o una dirección, porque las actuales están cruzadas por una nomenclatura enredada que parece más bien hecha desde el escritorio de un burócrata,

que trabajada en el terreno con quienes circulan por las calles de Cali.

Estas perlas urbanas deben contribuir para el estudio del Plan de Ordenamiento Territo-rial, POT, que se espera que le sirva a la ciudad para hacerla más amable, con normas más claras, con elementos que ayu-den a quienes habitan la ciudad a participar en su desarrollo.

En esta semana, el gobierno de Cali presenta ante el cabildo el Plan de Ordenamiento Terri-torial, que debe servir para re-formular a la ciudad en aspectos cruciales como su misma iden-tificación, pero también para regular los polos de desarrollo de Cali, que se deben enmarcar en su contenido, cuyo grueso significado no debe ser solo el eje para los negocios, sino para hacerle la ciudad más amable a sus dos millones y medio de ha-bitantes.

Pero a propósito de nomencla-tura, de identificación, de ubi-cación, ¿alguien sabe en dónde quedará el monumento a Uribe Uribe, que estaba empotrado a la orilla del río Cali, al frente de La Ermita, a partir de esta se-mana, que se abrió el paso en el hundimiento de la Avenida Colombia?.

Page 10: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co10 ACTUALIDADACTUALIDADMIS DERECHOS

Esta semana se celebró en Colombia el Día del Maestro. La fiesta, aun-

que reconocida por las institu-ciones educativas como el día en que se resalta la labor del docente, ya pasó a la conme-moración por la cantidad de reclamos que hace el sector al gobierno nacional, todos rela-cionados con las condiciones laborales en las que, según los maestros, se encuentran en la actualidad.

El 14 de mayo pasado, un día antes del Día del Maestro, se llevó a cabo una movilización nacional: la jornada se desa-rrolló en algunas ciudades del país como una marcha pacífica y en el caso de Cali se realizó un plantón en la plazoleta San Francisco, adonde llegaron un grupo de representantes de los cerca de 18.000 educadores que tiene el Valle del Cauca, quienes reclamaban avances en la aprobación del pliego de peticiones que se trataba de negociar desde ese día con el Ministerio de Educación.

Los reclamos de los profesores en

Colombia

Según Laureno Castellanos, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle, SU-TEV, cada región del país tie-ne alguna particularidad en cuanto a las necesidades de los docentes; sin embargo,

Educación en Cali al tableroEl 15 de mayo se celebró el Día del Profesor o del Maestro en Colombia. Mientras unos celebran, otros pre-

fieren conmemorar y en medio de la jornada ambos reflexionan acerca del enorme desafío que hoy tienen los educadores en Colombia. Ellos reconocen que no solo tienen derechos, también deberes que se vuelven una

labor titánica.

los requerimientos en común que tienen los maestros en el territorio colombiano están contemplados en el pliego presentado al ministerio, del que no se dio ningún acuerdo y por el que continuarán las mesas de negociación este martes en Bogotá, corrien-do el riesgo de que si no se llega a una salida concertada de forma definitiva, el ma-gisterio se va a paro nacional como los que han hecho en los últimos meses sectores de la economía.

Los puntos principales del pliego de peticiones de los docentes en Colombia son la negociación del pliego de pe-ticiones, la negociación del Estatuto Único de la Profe-sión Docente en la comisión tripartita MEN-CONGRESO-FECODE, la garantía del de-recho a la vida e integridad física de los educadores y la derogatoria del Decreto 1628 de 2012, el reconocimiento de la Prima Legal de Servicios y el Incremento Salarial del año 2013 que hasta el mo-mento, siendo este el quinto mes de año, aún no se con-creta.

“Precisamente para apo-yar esta negociación hicimos el plantón en la plazoleta de San Francisco. Fue una jorna-da pacífica no solo de apoyo sino donde buscábamos ser escuchados por el gobierno departamental, de quien de-penden decisiones del orden

regional como las mejoras en infraestructura y cobertura docente”, indicó Castellanos.

La condición de la juventud en

Colombia, el gran dolor de cabeza de educadores

Las preocupaciones de los profesores en Colombia no solo se derivan de las condi-ciones laborales, de la falta de respeto por su integridad o de que no se concrete el aumen-to de su salario, pese a que ya haya transcurrido medio año. En el país, hoy en día quizás la preocupación más grande de los educadores son las pro-blemáticas que rodean a los niños, adolescentes y jóvenes,

que finalmente repercuten en su rendimiento académico y en el ambiente que se vive en las instituciones.

Según el docente Anibal Mo-rales, hoy coordinador del co-legio Santa Librada, una de las instituciones educativas más reconocido de carácter públi-co de Cali, hay problemas que necesitan de la preparación y total idoneidad con las que ya no cuentan los profesores en las aulas. Los problemas anunciados por el licenciado son la desmotivación, la vio-lencia que se manifiesta de diferentes formas, la agresión y el consumo de sustancias psi-coactivas.

Aunque el educador recono-ce que los colegios y escuelas siguen siendo para muchos es-tudiantes un oasis al que pue-den acudir para escapar de la situación de miseria emocional y física que hay en sus hogares, llegan contaminados de un en-torno caracterizado por fami-lias disfuncionales o desde ba-rrios complejos con continuas manifestaciones de violencia. “Lo que finalmente tenemos son muchachos que reaccionan de forma violenta o, lo que tal vez es peor, que no están mo-tivados por la vida, no tienen metas que alcanzar”, aseguró.

Morales dijo que el acoso entre estudiantes o bullying, como se le conoce, es un problema que debido a la vi-sibilización de los medios de comunicación en loso últimos

tiempos ha entrado en la dis-cusión sobre la educación, y aunque hoy en día los casos van en incremento no es un problema reciente. Siempre se ha sabido del estudiante “fuerte” que agrede o acosa a los estudiantes “débiles”, esta es una de las más claras mani-festaciones de la descomposi-ción moral en la que vivimos y que impacta el desarrollo de las generaciones jóvenes.

Maestros, ¿capacitados para enseñar?

Esta puede ser la gran pre-gunta de una seria de interro-gantes relacionados con la ca-lidad educativa y a propósito de la advertencia que pesa so-bre los profesores en la actua-lidad: deben estar preparados para ayudar a la solución de conflictos dentro de los salo-nes de clase.

Según el licenciado Aníbal Morales, está demostrado que los educadores en Colombia tienen serios problemas de verdadera formación pedagó-gica. La creatividad y la capa-cidad para tratar los conflictos de los alumnos no están al alcance de los maestros y por eso algunos problemas se salen de sus manos.

Según la Ley 115 en el Artí-culo 14 modificado reciente-mente, los profesores deben estar preparados para el tra-

Educadores conmemoraron su día en Cali con un plantón de apoyo a la negociación entre el magisterio y el Gobierno

El 14 de mayo pasado, un día antes del Día del Maestro, se llevó a cabo una movilización nacional: la jornada se desarrolló en algunas ciudades del país como una marcha pacífica y en el caso de Cali se realizó un plantón en la plazoleta San Francisco

Page 11: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11ACTUALIDADMIS DERECHOS

tamiento de conflictos con la población infantil y juvenil a la que están formando, condi-ción de la que quizás muchos no están enterados y menos para la que están formados.

Profesionales en otras áreas hoy

reemplazan a pro-fesores formados

Lo que se impone desde el año 2002 en Colombia tiene que ver con profesores que están enseñando en diversas áreas para las cuales no se formaron. Ya no son los nor-malistas o los licenciados los que tienen la responsabilidad de entrar a un salón y dictar una materia, ahora son profe-sionales en el derecho, en la arquitectura y en otros cam-pos del conocimiento quienes dictan clases de las que tienen nociones porque la historia o el dibujo fueron materias que vieron en su formación en pre-grado.

Frente a dicha situación, el coordinador también hizo sus reparos: “Esto implica un riesgo para la preparación de los estudiantes. Es respetable el conocimiento de cada uno en su profesión, pero es de pleno conocimiento de quien conozca los pensum en las universidades que si se toca la pedagogía en derecho, me-dicina, arquitectura, etc. solo es para instruir en algunos fun-damentos y no para perfilar a esa persona por el camino de la enseñanza; por lo tanto, no hay preparación pedagógica”.

Morales aseveró que no se trata de cerrar las oportunida-des para quienes hoy enseñan

bajo esas condiciones, sino que el objetivo es más bien dignificar la preparación de aquellos que escogieron dedi-carse a la enseñanza y que se formaron para hacerlo.

En Cali falta ayuda de las

instituciones para la educación de niños y jóvenes

Un trabajo conjunto no solo de responsabilidad de la Se-cretaría de Educación, sino de autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Fa-miliar, la Personería de Cali, la

Policía, entre otros, hace falta en el manejo de la educación en Cali.

La problemática de niños y jóvenes de nuestra ciudad no se deriva solo del mal rendi-miento académico que pue-dan revelar; este problema es profundo, viene de familias disfuncionales, de padres au-sentes, de entornos de violen-cia y drogadicción. Por eso, los profesores no solo piden ayuda de la secretaría, también de otras instituciones, que si bien trabajan, según los docentes, lo hacen de forma desarticula-da, cuando la buena educación hace parte del desarrollo del ciudadano, que es un conjunto de aspectos.

El exsecretario de educación dijo que la muestra más sen-cilla que tienen los profeso-res caleños de la complejidad del asunto es una reunión de padres de familia. Antes exis-tía el llamado obligado de los responsables de los menores a asistir a estos encuentros; hoy solo el 50 % hace presencia y en muchos casos quienes llegan a ver el estado académico de los menores no siempre son los padres.

Violencia estudian-til, de las aulas a

las calles

Los educadores en Cali han determinado que son tres las causas las que mueven a los estudiantes a cometer accio-nes violentas y que ya no solo se viven al interior de colegios y escuelas, sino también en las calles de Cali, con enfrenta-mientos entre grupos de insti-tuciones educativas o de alum-nos contra la fuerza pública.

Estas tres causas son el deseo de acción, la intención política de la defensa de un derecho y la miseria que se vive a pe-sar de la gratuidad. Cali tiene ejemplos claros de estas ma-nifestaciones de violencia que

han terminado haciendo un caos de vías como la calle 5, que conecta el norte con el sur, porque llegan decenas de estu-diantes a enfrentarse lanzán-dose objetos, agrediendo a los de otras instituciones o yéndo-se contra la Policía que llega al lugar para evitar los disturbios.

El Municipio se vio obligado años atrás a aplicar los princi-pios de la justicia restaurativa en dos colegios de Cali, el San-ta Librada y el Antonio José Ca-macho, luego de varios de estos encuentros violentos. Bajo la batuta de la Administración se dio apertura a mesas de traba-jo entre estudiantes de ambas instituciones en un movimiento cívico-cultural llamado Calibra.

Dice el educador Aníbal Mo-rales, que el último año ha sido de relativa armonía entre am-bas comunidades, ahora las ac-ciones violentas se despiertan contra la Administración y re-claman su derecho a la movili-dad en el servicio de transporte masivo de la ciudad. Los estu-diante reclaman un subsidio, y los mecanismos son tomarse las estaciones, acceder de forma irregular a las mismas sin pagar el pasaje.

El proceso de Calibra está ayudando para que prevalezca el diálogo y ya se trabaja con la Secretaría de Educación y Metrocali en la posibilidad de otorgarles un subsidio a los es-tudiantes.

Lo último que puede perder un educador es la

esperanza

Esta frase es el principio de todo educador caleño, porque otros problemas entre la comu-nidad estudiantil son la presen-cia de sustancias psicoactivas y los embarazos en adolescentes.

El primero tiene sus cifras en ascenso, razón por la cual los profesores están pidiendo de carácter urgente la presencia de organismos especializados. “Las drogas ilícitas generan una tragedia social gigantesca. Es duro decirlo, pero a veces tenemos que ver a nuestros alumnos morir lentamente po-seídos por una adicción, porque mucho se quiere hacer pero se requieren también muchas he-rramientas”, indicó Morales.

En cuanto a los embarazos en adolescentes, el llamado lo hacen hoy los maestros a las familias en las que crecen sus alumnos. “Un padre o una madre no se pueden cansar de crear conciencia en sus hi-jos. La enseñanza de la familia no se sabe cuándo empieza y cuándo termina. Es importante abrir espacios de diálogo y no dejar toda la responsabilidad de la crianza a los profesores”, concluyó.

Según Laureno Castellanos, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle, SUTEV, cada región del país tiene alguna particularidad en cuanto a las necesidades de los docentes

El docente Aníbal Morales es coordinador del Colegio Santa Librada y trabaja en procesos de solución de conflictos en la institución

El consumo de sustancias psicoactivas y embarazos prematuros, problemas que afrontan educadores en las aulas

Page 12: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDADACTUALIDADMI REGIÓN

Todo está preparado para que Cali reciba a nueve jefes de Estado

y más de diez delegaciones internacionales, además de empresarios de diversas par-tes del mundo y periodistas de Latinoamérica y Europa. La VII Cumbre Alianza Pacífico re-presenta un nuevo reto para la ciudad y el país, que busca for-talecer lazos comerciales con naciones de Asia-Pacífico

La Alianza Pacífico es un blo-que comercial para fomentar las exportaciones y el comer-cio exterior en América Lati-na, conformado por Colombia, Chile, Perú y México. La idea fue cristalizada en Lima en 2011 y la iniciativa se le atri-buye al entonces presidente peruano Alan García. El espíri-tu de la alianza se enfoca en integrar las economías de los países socios para establecer vínculos comerciales con Asia-Pacífico sobre la base de acuer-dos existentes. A esta alianza también han sido invitados otros estados como Panamá, Costa Rica, Canadá, España, Australia, Japón, Nueva Zelan-da, Guatemala y Uruguay, en calidad de observadores.

Actualmente la Alianza Pa-cífico es el noveno bloque co-mercial más importante del mundo, pues representa el 55 % de las exportaciones latinoa-mericanas. Según la Organi-

Cumbre Alianza Pacífico:llegó el momento de Cali

Todo está listo en Cali para el inicio de la séptima versión de la Cumbre Alianza Pacífico este jueves, en la que Colombia asumirá la presidencia del convenio. Grandes retos económicos y sociales serán expuestos. Ya empe-

zaron a llegar delegaciones presidenciales y empresarios.

zación Mundial del Comercio, los países de la alianza expor-taron en conjunto cerca de USD$450.000 millones el año pasado, un 60 % más que las exportaciones de Mercosur.

En esta semana Santiago de Cali es la sede de la séptima edición de la cumbre, que tendrá su evento máximo el jueves, con el encuentro de los presidentes adscritos a la alianza, Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México, Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Hu-mala, de Perú. Además, están confirmados otros mandatarios de naciones observadoras e in-vitados especiales (ver cuadro 1).

Paralelamente asistirán más de trescientos presidentes de empresas de todo el mundo, como preámbulo a la próxima macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico, que se reali-zará en Cali el 19 y 20 de junio con la participación de seis-cientas empresas de la región y una expectativa de USD$80 millones en negocios bilatera-les. El evento será organizado por ProChile, Proexport Co-lombia, ProMéxico y PromPerú.

“Esta macrorrueda será el primer gran evento comercial conjunto de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, una gran ocasión para reunirse con un selecto grupo

de importadores y exportado-res para acceder a una nueva zona económica donde las per-sonas así como sus bienes, ser-vicios y capitales podrán circu-lar libremente”, destacó Félix de Vicente, director nacional de Prochile.

Ventajas de la alianza

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 210 millones de habitan-tes, cerca del 35 % del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD$13.000. Dicho PIB repre-

senta el 35 % de Latinoaméri-ca, con una tasa de crecimien-to superior al 5 %.

La estabilidad macroeconó-mica de los países miembros hace que las expectativas de crecimiento y negociaciones internacionales sean de creci-miento.

Qué buscala cumbre

La séptima edición de la Cumbre Alianza Pacífico ser-virá para concretar resultados en diferentes áreas, como la integración comercial, la coo-peración para el intercambio de estudiantes y redes de in-formación científica, la faci-lidad para la movilización de personas entre estos países en materia de negocios, estudios o turismo y la creación del Consejo de Ministros, que será el órgano principal de la Alian-za Pacífico. Estará integrado por los ministros de Comercio Exterior de cada Estado, y su función será garantizar que se desarrollen los acuerdos logra-dos.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, expre-só en Cali que la Cumbre es un evento ambicioso y fun-cional para América Latina. “Finalmente lo que buscamos es generar empleo, progreso y

negocios para la región”, pun-tualizó el funcionario, quien precisó además que también está confirmada la presencia del presidente del Banco Inte-ramericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Paralelo a la reunión pre-sidencial se dará el primer encuentro empresarial de la Alianza Pacífico, con más de trescientos directores ejecu-tivos de empresas extranjeras y nacionales. La idea es que se abra un espacio de diálogo entre los propios empresa-rios con los mandatarios para conocer de primera mano las necesidades y ofertas de ne-gocios y hacer más fácil el ca-mino para lograr resultados de alto impacto. Los presidentes de las naciones observadoras también participarán en este evento ciparán en este evento

Significado para la región

El ministro de Comercio exaltó que setenta y dos em-presas vallecaucanas estarán en la Cumbre y tendrán la oportunidad de realizar nego-cios con otros países y que, además, uno de los objetivos del evento es impulsar el desa-rrollo de la región Pacífica co-lombiana. Según el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, la cumbre presidencial es el es-

Otra de las personalidades confirmadas en la Cumbre es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien participará el 23 de mayo como observador

Buenaventura es la puerta de salida hacia el Pacífico internacional

Page 13: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDADMI REGIÓN

cenario perfecto para afianzar al departamento como destino de inversión, lo que se verá re-flejado en empleos de calidad.

“Nuestro departamento vie-ne mostrando signos de re-cuperación y fortalecimiento institucional. El Valle es un sitio atractivo para el asenta-miento de grandes firmas que buscan ventajas competitivas con miras a crear negocios en la cuenca del Pacífico. Activi-dades como el ensamble de automotores, producción de alimentos empacados, proce-samiento y conservación de frutas, productos químicos y mecanismos de producción limpia, son algunos de los sectores que se verán forta-lecidos”, indicó el mandatario regional.

Delgado enfatizó en que el puerto de Buenaventura ten-drá una gran oportunidad para impulsar su crecimiento, desa-rrollo y competitividad econó-mica.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, sostu-vo que este es el evento más importante que haya realizado la ciudad en toda su historia. “Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener tal can-tidad de dignatarios, acompa-ñados de sus ministros de Re-laciones Exteriores y Fomento Económico. Es una oportuni-dad no solo política sino eco-nómica”, expresó el manda-tario local. Guerrero recordó que “con muy buen criterio, el presidente Juan Manuel San-tos y la canciller María Ángela Holguín eligieron a Cali como sede de la Cumbre, pues era la opción más acertada para ha-blar de una integración hacia el Pacífico”.

Logros

La Alianza Pacífico ya mues-tra resultados tangibles como la supresión de visado para que los ciudadanos de Colom-bia y Perú puedan realizar ac-tividades comerciales o labo-rales hasta por ciento ochenta días en México.

Igualmente se concretó la plataforma de movilidad estu-diantil, que este año otorgará cien becas por país para estu-diantes de pregrado, posgrado y para profesores. Algunos de

los beneficiarios ya se encuen-tran en actividades académi-cas de los países miembros, en instituciones vinculadas a la plataforma y la convocatoria para este año aún se encuen-tra abierta.

El ministro Díaz Granados también enunció, entre los lo-gros de la alianza, la suscrip-ción de un acuerdo de coope-ración en materia de turismo para realizar estrategias con-juntas entre los cuatro países y fomentar el flujo de viajeros en estas nacionalidades, con beneficios en materia de im-puestos, visados y tarifas aé-reas y hoteleras.

Los retos de la Cumbre

Paralelamente a los retos planteados en materia econó-mica y social que deben abor-darse en la Cumbre, el Gobier-no espera firmar el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, ya que las rondas de negocia-ciones han finalizado. Con este paso, el país centroamericano podría pasar de ser observador a miembro oficial de la Alianza Pacífico.

El evento también servirá para abrir la segunda ronda de negociaciones en el Trata-do de Libre Comercio con Ja-pón, cuyo ministro de Econo-mía asistirá para reunirse con el ministro de Comercio na-cional. El país nipón ya tiene acuerdos comerciales con el resto de naciones que confor-man la Alianza.

Logística yagenda

La VII Cumbre Alianza Pacífi-co es organizada por la Canci-llería y tiene un costo logístico de $12.000 millones, asumidos por el Gobierno Nacional. El escenario será el Club Cam-pestre, el cual estará desti-

País PresidenteCosta Rica (Presidente) Laura Chinchilla

Panamá (Presidente) Ricardo Martinelli

Canadá (Primer Ministro) Stephen Harper

España (Presidente) Mariano Rajoy

Australia Delegados ministeriales

Japón Delegados ministeriales

Nueva Zelanda Delegados ministeriales

Guatemala Delegados ministeriales

Uruguay Delegados ministeriales

Mandatarios que asistirán a lacumbre en calidad de observadores

“Este es el evento más importante que haya realizado la ciudad en toda su historia”: Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali

nado solamente para personal debidamente acreditado que participe en la cumbre.

En cuanto a las medidas de seguridad en los días del even-to, la Alcaldía de Cali expidió un decreto mediante el cual se prohíbe cualquier tipo de mar-cha o manifestación durante esta semana. Igualmente el pie de fuerza de la Policía fue refor-zado con personal proveniente de la capital de la república y con inteligencia militar. Tam-bién estará prohibido el porte de armas, transporte de escom-bros y camiones de tanques de gas.

Asimismo, la Policía imple-mentará un helicóptero no tri-pulado que vigilará constante-

mente los sitios relacionados con el evento, y la ciudad esta-rá prácticamente blindada.

En cuanto a la agenda del evento, este comenzará con el recibimiento por parte del Presidente Juan Manual Santos a los diferentes jefes de Esta-do en la terraza del campo de golf del Club Campestre, lue-go se instalará oficialmente la Cumbre y comenzarán a desa-rrollarse los puntos acordados. Paralelamente, en el mismo club pero en un sitio separado, que será una carpa acondiciona-da especialmente, se celebrará el encuentro empresarial que será inaugurado por el ministro de Comercio, Sergio Díaz, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerre-ro. En un momento específico los empresarios compartirán experiencias y opiniones con los jefes de Estado y, finalmente, se suscribirá un acuerdo oficial.

Otra de las actividades estará a cargo de The Economist Inte-lligence Unit, unidad del Econo-mist Grup, que presentará un estudio sobre perspectiva eco-nómica internacional.

Más de doscientos cincuenta periodistas están acreditados para asistir a la Cumbre.

Cali es sede de la VII Cumbre Alianza Pacífico

Page 14: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14

El mapa empresarialdel Valle

ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

La empresa de ingeniería más grande del país

Conalvías S.A. es una de las empresas de ingeniería más importantes del país y la novena más grande del Valle del Cauca.

Esta empresa caleña se posiciona internacionalmente como una de las más importantes de Latinoamérica. En el ranking empresarial del Perú se ubicó como la número 13 en el sector de construcciones y como la 317 entre todas las empresas de ese país, lo cual ya es un logro enorme.

Ahora empieza a consolidar su ingreso al mercado de los Estados Unidos luego de que lograra que se le adjudicara un contrato por algo más de USD$22 millones. Cabe resaltar que es el cuarto que la empresa obtiene desde que abrió opera-ciones en La Florida (EE. UU.). Y si bien el contrato no es tan grande, significa un gran triunfo si se tiene en cuenta que su ingreso al mercado estadounidense apenas completa dos años.

Conalvías ha incursionado en Panamá, donde incluso parti-cipó en la ampliación del aeropuerto de Tokumen, en Ciudad de Panamá, considerado hoy por hoy uno de los más modernos de la región y de los que mayores operaciones soporta, dado que la empresa Copa lo usa como su hub, en el que distribuye todos los vuelos de América Latina hacia los Estados Unidos.

El piloto de la empresa insignia

El nuevo presidente de la organización, quien estaba a cargo de la firma Carvajal Empaques, es ingeniero mecánico de la Universidad del Valle y tiene una maestría en Admi-nistración Industrial de la misma Universidad. Ha ocupado importantes posiciones como presidente de la Corporación Financiera del Valle, hoy Corficolombiana, Avianca y Riopai-la-Castilla.

El ingeniero mecánico de la Universidad del Valle Bernardo Quintero Balcázar, asumió la presidencia de la Organización Carvajal a partir del 2 de enero del 2013. Reemplazó a Ri-cardo Obregón, quién lideró la organización por cinco años.

La Organización Carvajal es un conglomerado multinacio-nal, con sede en Cali, presencia en 16 países de América Latina y diversificada en 7 sectores: empaques, educación, papel, información, muebles y almacenamiento, impresión y tecnología y servicios.

El caleño que llegó a la lista

de los más ricos del mundo

Tiene 55 años, cuyos pri-meros 20 los vivió en Cali. Aquí nació y creció. Estudió en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs, siguiendo la tradi-ción de los miembros de su comunidad de formarse en instituciones en las que se enseñen la religión judía y los principios que priman en su sociedad. Jaime Gi-linski, un caleño que dejó la ciudad hace más de tres décadas, es hoy uno de los hombres más ricos del mundo, según el último in-forme de la revista Forbes, que periódicamente publi-ca el listado de los mil más acaudalados del planeta, y en 2013 registró el nombre de este empresario caleño en el puesto 613.

La economista genio

Maiguashca, nacida en Cali, economista de la Uni-versidad de los Andes con un MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York, quien se desempe-ñaba como Viceministra de Hacienda, fue designada por el presidente Juan Ma-nuel Santos como miem-bro de la Junta Directiva del Banco de la República, para reemplazar a Fer-nando Tenjo, a quien se le venció el periodo.

Maiguashca fue hasta hace poco fue la directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacien-da, responsable de la de-fensa judicial de los pro-cesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG. Como delegada adjunta de Riesgos de la Superinten-dencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008, Mai-guashca estuvo desde 2007 a cargo de la supervisión de los bancos y estable-cimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis.

Una empresa ejemplaren ingresos y utilidades

Es una de las empresas de alimentos más importantes de Colombia. Aunque sus productos son muy variados, su es-pecialidad son los dulces y las galletas. Son propietarios de una de las marcas más queridas de nuestro país: Bon bon bum, la colombina más popular de toda América Latina. Su historia es prácticamente centenaria. En 1918 la fundó don Hernando Caicedo.

La empresa Colombina S.A., una de las más importantes del Valle del Cauca, reportó que en 2012 sus ventas netas sumaron $1 billón 324.610 millones. La cifra reporta un in-cremento superior al 7 % de las ventas comparadas con las del 2011, lo que significa un aumento real cercano al 5%, después de descontar la inflación.

Un 65 % de las ventas de Colombina se hicieron en el mer-cado nacional, y el 35 % restante fueron exportaciones. Es-tas últimas crecieron también en un 7 % aproximadamente, resultado especialmente satisfactorio si se considera que el peso colombiano se revaluó en un 3 % en el último año.

El grupo de la familia Caicedo reportó $484.562 millones de utilidades antes de impuestos, cifra superior en casi el 10 % en comparación con el resultado del año anterior.

La utilidad neta de la empresa fue de algo más de $183.000 millones, un 24 % por encima de la registrada el año anterior.

Coomeva: la cooperativa gigante

Es la cooperativa médica del Valle que nació en 1964 y hoy se ha extendido por todo el país. Es la número 33 de las empresas del país y la segunda en el sector salud, en el que solo la supera la Nueva EPS, empresa que asumió los servi-cios de salud que operaba el antiguo Instituto de los Seguros Sociales. Descendió seis puestos en el ranking nacional, al pasar del 27 al 33. Sus ventas superan los dos billones de pesos anuales.

El boom: el crecimiento del sector hoteleroLa construcción de al menos siete proyectos hoteleros de

lujo pondrá a Cali al nivel de las grandes capitales del mun-do. La idea es afrontar con altura retos como los Juegos Mun-diales y la Cumbre de Gobernantes Afroamericanos.

A pesar de que temas como la inseguridad y la ausencia de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado generan al-gunas dudas en los inversionistas, Cali experimenta un inusi-tado auge en la construcción de grandes proyectos hoteleros.

Reconocidos nombres de cadenas internacionales como City Express, Marriot y Hilton ya están construyendo y avan-zan en el proceso de comercialización, mientras que otros están en etapas de factibilidad y diseños.

Estas son las empresas que se aprestan a recibir a nueve jefes de Gobierno y más de 300 empresarios de dis-tintas partes del mundo en la Cumbre Alianza del Pacífico.

Page 15: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

La 14: la más admirada

Views Colombia – Raddar realiza una encuesta en la que pregunta cuál es la empresa más admirada entre los co-lombianos. El Éxito, la cadena de supermercados de origen paisa y capital francés gana en todas las ciudades y en el promedio nacional. El 12 % de los encuestados a nivel na-cional nombró a dicha cadena en el primer lugar de admira-ción. Le siguieron Coca Cola y Postobón, con registros que no llegaron al 4 %.

En esa medición causa asombro el nivel de admiración y reconocimiento que ha alcanzado la firma caleña Almace-nes La 14. Esta empresa logró ubicarse sexta a nivel nacio-nal, superada, además del Éxito, Coca Cola y Postobón, por Carrefour y Olímpica, pero por encima de Epm, Bavaria y Ecopetrol. Como quien dice, entre los grandes.

Los caleños resultaron muy regionalistas y contestaron por empresas de la tierra. El Éxito solo perdió el primer lugar en Cali, donde La 14 casi lo dobló en respuestas: el 12.8 % contra el 6.45 %. Pero además, solo en Cali Carvajal y Colgate estuvieron entre las cinco primeras empresas más admiradas por los encuestados. La primera, la empresa más simbólica del departamento, y la segunda, muy querida en la ciudad porque en Colombia se ha desarrollado en el Va-lle, donde ha creado miles de empleos.

Donde la gente compra

En el último año las ventas en centros comerciales superaron los 26 billones de pesos. Los electrodomésticos y vestuario son los artículos que más compran los caleños.

Las cifras fueron reveladas en un estudio realizado por la firma Raddar y Acecolombia (Aso-ciación Colombiana de Centros Comerciales), que determinó el crecimiento de las ventas en el último año de este tipo de actividad comercial. El informe señala que el centro comercial con mayor número de ventas es el Centro Comercial Jardín Plaza con $349.014.808.858.

Según el estudio, la posición en el país de los centros comerciales del Valle del Cauca que más venden es:

7. Jardín Plaza8. Unicentro Cali9. Cosmocentro17. La 14 de Calima21. Chipichape

Las multinacionales con sede en Cali

Page 16: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

La Superintendencia de Sociedades reveló las cifras consolidadas de

las empresas sometidas a su vigilancia. Las del Valle del Cauca no están entre las diez primeras del país, pero hay varias que están entre las más grandes de Colombia. El grupo Carvajal sigue siendo de lejos el rey empresarial de la región, genera más de 20.000 empleos y sus utili-dades –de todas las empre-sas del grupo–bordean los $200.000 millones.

Llama la atención que la segunda más grande, e in-cluso la que aparece mejor posicionada, según la infor-mación oficial, sea una em-presa cooperativa como la Cooperativa de Médicos del Valle del cauca, COOMEVA, que dejó hace rato de ser una entidad de salud para convertir en un verdadero holding empresarial en el

que se destaca la propiedad de un banco.

Las Empresas Públicas Mu-nicipales, Emcali, a pesar de su crisis se mantiene como la más grande en varias de las variables que mide la Super-intendencia; claro está que en materia de utilidades está rezagada. Es la que más tie-ne, pero también la que más debe.Esta empresa, que vol-verá a estar bajo la adminis-tración del Municipio a partir del próximo mes, tiene mu-chos desafíos para garantizar su viabilidad: de una parte deberá resolver una reduc-ción de personal; de otra, deberá separar el negocio de las telecomunicaciones; ade-más de adoptar unas reglas de administración y buen go-bierno que la blinden de los intereses políticos.

Por sectores, el azucare-ro sigue siendo el que más aporta a la economía valle-

caucana: Colombina, Riopai-la, Manuelita y los Ingenios Cauca, Providencia y Maya-guez están en las listas de las empresas más grandes.

En comercio al por menor, Almacenes La 14 es un ver-dadero fenómeno no solo económico sino de posicio-namiento de marca.

La mayoría de las grandes empresas del Valle siguen siendo de tipo familiar, aun-que varias de ellas han lla-mado para su administración a personas ajenas a las fami-lias.

Un caso interesante de crecimiento es Hoteles Este-lar S.A., cuyas utilidades es-tán entre las cinco empresas que más distribuyeron entre sus socios.

Este es el mapa empresa-rial del Valle.

El mapa empresarial del Valle

Las más grandes, las que más ganan,las que más venden

Page 17: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Page 18: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18

Se cumplió un año de la viogencia del Tratado de Libre Comercio con

los Estados Unidos que fue un acuerdo comercial que Colombia buscó dureante va-rios años. Sus promotores lo vendían como una especie de acuerdo salvador que genera-ría un crecimiento económi-co muy grande y ayudaría a crear miles de empleos. Por su parte, sus detractores anun-ciaban una especie de apo-calipsis que iba a significar la quiebra de empresas de varios

Las que han aprovechadoel TLC con Estados Unidos

sectores que no resistirían la competencia y el rápido em-pobrecimiento del agro como consecuencia de la invasión de productos que en los Estados Unidos se producen en forma subsidiada.

Revisadas las cifras del pri-mer año, no ha ocurrido, ni se avisora en el corto plazo ni lo uno, ni lo otro. Los unos y los otros han dicho que hay que esperar más tiempo para que se produzca el resultado que auguran. Lo cierto parece ser

que el impacto del TLC con los Estados Unidos tiene efectos positivos y negativos según el sector del que se trate pero que ni los unos serán salvado-res, ni los otros serán devsta-dores.

Las cifras indican que 3,1% crecieron exportaciones co-lombianas (no mineras y sin café) tras vigencia del TLC (mayo de 2012 y febrero de 2013): se vendieron US$65,6 millones más

En el Valle del Cauca la situación no es particularmente distinta. En del Departamento las expor-taciones no mineras ni café crecieron en un 3,4 % hacia Estados Unidos después de la entrada en vigencia del TLC (mayo de 2012 y febrero de 2013). El Valle vendió US$4,6 millones más de lo que vendía antes de la entrada en vigencia del Tratado.

2.685 empresas colombianas exportaron productos hacia Esta-dos Unidos entre mayo de 2012 y febrero de 2013, tras la entrada en vigencia del TLC. De ellas, 242 son del Valle.

Tomando como referencia ventas externas superiores a US$10.000, el número de empresas exportadoras de productos no mineros y sin café entre mayo de 2012 y febrero 2013 fue de 160.

1.886 productos no mineros y sin café exportó Colombia en 2012 hacia Estados Unidos desde mayo de 2012 y febrero de 2013, tras la entrada en vigencia del TLC. De ellos, 244 son del Valle del Cauca.

**. Tomando como referencia ventas externas superiores a US$10.000, el número de de productos exportados no mineros y sin café entre mayo de 2012 y febrero 2013 fue de 166.

Nuevas empresas y nuevos productos del Valle del Cauca al mercado de los Estados Unidos

Desde que entró en vigencia el TLC, entre mayo de 2012 y febrero de 2013, 42 nuevas empresas no mineras, empezaron a exportar sus productos a Estados Unidos por montos superiores a US$1.000. Los sectores que más empresas nuevas tuvieron fue-ron: instrumentos y aparatos, textiles y confecciones y metal-mecánica.

Estas son las 42 del Valle del Cauca:Manufacturas Especializadas De Confección S.A.S.

Comercializadora Internacional Comercocoa S.A.S.

Intergrafic De Occidente S.A.

C.I. Natural Foods S.A.S

C.I Choficol S.A.

Belleza Express S.A.

Drapper Jean S.A.S.

Afa Medical World Ltda

Distribuidora La Costa Ltda.

Nature & Mer International S.A.S.

Valdes Silva Diego Rodrigo

Mepic S.A.S.

Colfibrex S.A.S.

Exprecol S.A.S.

Producomex S.A.

Constructora Y Comercializadora H.M Ltda.

Praxis Naturals S.A.S.

Ingenieria De Maquinas Electricas I.M.E. S.A.

Modas Y Alternativas Colombianas Eat

Evacol Ltda

Asylum Faktory Sas

Coin Ltda. Construcciones Industriales Ltda.

Valores Plasticar S.A.S.

Materiales Electricos Y Mecanicos Ltda

El mapa empresarial del Valle

ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Page 19: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19

Molina Betty

Lince Comercial S.A.

Aseragro S.A.

Naranjo Marin Wilson

Nexxos Studio Nxs S.A.S.

Union Plastica Ltda.

Rodriguez Eusse Monica Adriana

Ospina Camacho Saul

Recuperamos Instrumentacion S.A.

Rolling Door Manufacturing De Colombia Ltda

Componentes Tecnicos S.A.

Cardenas Losada Eliecer

Novatec Fluid System S.A.

Rico Sanchez & Cia S En C

Fogel Andina S.A

Francisco Luis Aristiz┴Bal Zuluaga

Mapama S.A

Franco De Ocampo Morelia

Se han exportado 16 nuevos productos por montos superiores a US$1.000. Se destacan: jugo de guanábana, azúcar de remola-cha, válvulas de globo y partes de centrifugado.

Después de la entrada en vigencia del TLC (mayo de 2012 y febrero de 2013) el departamento empezó a exportar productos que no registraron ventas a EE. UU. en el periodo mayo de 2011 a febrero de 2012.

Departamentosubsector

FOB US$ mayo 2011 -febrero 2012

FOB US$ mayo 2012 -febrero 2013

VALLE DEL CAUCA - 749,991

Crustáceos y moluscos - 577,708

Prefabricados (Mate-riales de construc-ción)

- 28,169

Hierro o acero - 19,750

Subproductos de ori-gen animal - 16,200

Estatuillas - 5,904

Aceites esenciales y resinoides - 4,723

Manufactura de vidrio - 3,235

Cueros en bruto y preparados - 3,147

Cárnicos - 2,015

Con la entrada en vigencia del TLC, los subsectores con mayores crecimientos netos entre mayo de 2012 y febrero de 2013 fueron:

Producto FOB US$ may 2011 -feb 2012

FOB US$ may 2012 -feb 2013 Diferencia Variación

Confecciones 22,278,519 28,901,565 6,623,046 29.7%

Productos de confitería 19,689,086 24,699,804 5,010,718 25.4%

Herramientas 1,994,356 4,944,408 2,950,052 147.9%

Azúcares y mieles 30,074,298 31,843,964 1,769,665 5.9%

Productos de panadería y molinería

855,353 1,868,295 1,012,942 118.4%

Industria gráfica 661,489 1,500,488 838,999 126.8%

Crustáceos y moluscos - 577,708 577,708 100.0%

Preparaciones alimenticias diversas

4,875,099 5,450,338 575,239 11.8%

Partes de otros medios de transporte

302,253 768,236 465,983 154.2%

Derivados del cacao 600 455,830 455,230 75871.7%

Legumbres y hortalizas frescas

132,460 538,613 406,153 306.6%

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

86,600 388,518 301,919 348.6%

Papeles para imprenta 22,620 295,556 272,936 1206.6%

Muebles - oficina 202,101 412,675 210,574 104.2%

Bisutería 121,375 279,030 157,655 129.9%

Fuente: Dane, Cálculos Proexport Colombia

El Valle del Cauca exporta más a Ecuador, por la cercanía geográfica, así como a Perú y Chile. En 2012, Estados Unidos ocupó el quinto lugar como destino de las exportaciones no mineras del Valle del Cauca con una participación de 8,2 % del total exportado no minero.

Destino FOB US$ 2012 ParticipaciónEcuador 398,702,455 20.3%

Perú 336,107,637 17.1%

Venezuela 264,973,312 13.5%

Chile 170,155,337 8.7%

Estados Unidos 161,515,100 8.2%

Brasil 104,106,262 5.3%

México 96,046,409 4.9%

Panamá 65,523,987 3.3%

Haití 40,307,016 2.1%

Costa Rica 30,216,051 1.5%

República Dominicana 25,015,260 1.3%

Argentina 24,462,274 1.2%

Guatemala 23,111,268 1.2%

Puerto Rico 14,520,361 0.7%

Canadá 12,821,185 0.7%

Jamaica 11,184,447 0.6%

Angola 10,965,963 0.6%

Francia 10,576,893 0.5%

El Salvador 9,747,138 0.5%

Bolivia 9,409,942 0.5%

Otros 146,026,388 7.4%

Total no minero 1,965,494,684 100%

ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Listo y Fresco Creada en 1996 con el objetivo de ejercer como principal actividad la producción y la comercialización, a nivel nacional e inter-nacional, de productos del agro Colombiano precocidos y congelados IQF, estableciendo alianzas productivas con agricultores, lo cual ha permitido asegurar un suministro constan-te.Empresa que exporta a Estados Unidos pulpa de fruta (uchuva y chontaduro) y vegetales congelados. Se han visto beneficiados con el TLC al no pagar arancel.Página web: www.listoyfresco.com Ci ComercocoaLa Comercializadora Internacional Comerco-coa nace en el departamento del Valle del Cauca y está ubicada en el Kilómetro 17 vía Buenaventura. Su objetivo es comercializar productos derivados del cacao en el mercado nacional e internacional, su planta cumple con los estándares internacionales y con labora-torios internos para el control de la calidad del producto. Además es una de las pocas empresas en el país que cuenta con el sistema de calidad ISO 22.000.Esta empresa fabrica materias primas para in-dustria chocolatera. Exportan polvo, manteca y licor de cacao. Después del TLC sus exporta-ciones han crecido.Página web: www.comercocoa.com.co

Caffe SwimwearNace en agosto de 2004 como una empresa entre-gada al mundo de la moda incursionando con dise-ños de vestidos de baño, accesorios y ropa playera de lujo. Caffe se ha convertido en una marca de lujo del sector playero reconocida internacional-mente. Los vestidos de baño de Caffe son usados por celebridades como Miley Cyrus, Kourtney Kardashian y la modelo Camila Alves, entre otras. Sus piezas son publicadas constantemente en las revistas más importantes del mundo de la moda, como Vogue, Teen Vogue, Cosmopolitan, In Touch, People, Life & Style, O The Oprah Magazine, Ocean Drive, US Weekly, Maxim, Sports Illustrated, por mencionar algunas. También ha estado en importantes programas de televisión como Brasil y México Next Top Model, Fashion TV, Wild On E! Latinoamérica y MSNBC.Actualmente está presente en más de 38 países en las mejores boutiques como Harvey Nichols London y Dubai, Bloomingdales Dubai, Anthropology USA, Eden Rock en St Barths, The Box en St Tropez, ABC Lebanon en Beirut y Ansary en Alemania.Página web: www.caffeswimwear.com/es/index.php Equilibrium InternationalCorporation C. Empresa comercializadora de ropa interior, fajas y productos de belleza. Tiene ventas por catálogo en Estados Unidos y se benefician del TLC al no pagar arancel.

Hernando José Gómez, di-rector de la Oficina de Aprove-chamiento del TLC del Gobier-no Nacional cree que "el Valle del Cauca aún está por descu-brir el mercado de los Estados Unidos, afortunadamente ya descubrió el TLC. Vemos que el Valle ha tenido sus merca-dos mirando hacia Latinoame-rica y Venezuela a pesar de

las lejanías geógraficas, ahora puede aprovechar el TLC con Canadá y Corea”.

Las expectativas siguen sem-bradas en la confitería y cho-colatería; en la horticultura, con productos como piña y pa-paya; la metalmecánica, con elementos eléctricos; y en la marroquinería, con bolsos.

Page 20: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDADACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 21: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 22: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 DEPORTES

Especial: Juegos Mundiales 2013Deportes de Artes Marciales – Wushu

Especial: Juegos Mundiales 2013

Colombia tendrá una invitadaen Juegos Mundiales

Escenario

ColiseoEvangelista Mora Capacidad:1.500 personas

Desde las raíces marciales

Considerado como un deporte acrobático, el wushu combina la

potencia, velocidad, fuerza y destreza de sus competido-res. Utiliza, como el karate, niveles de ascenso parecidos, iniciales en los cinturones por niveles que terminan en el ne-gro, pero a partir de ahí co-mienza el ascenso deportivo a maestros del deporte, que lo-gran quienes entrenan y prac-tican sus técnicas después de muchos años de competir.

Así lo hizo Juan Carlos López desde sus cinco años, cuan-do en su colegio despertó su curiosidad por las artes mar-ciales y comenzó a practicar una de sus técnicas, la única que se enseñaba en Colombia, para tener el kung fu como su pasión, al tiempo que estudió y se convirtió en docente uni-versitario en temas de biología y química.

Quizás su conocimiento aca-démico lo hizo acercarse más al deporte, pues el kung fu profesa el estudio de los movi-mientos de animales, así como las distintas artes marciales que inspiraron en sus inicios los comportamientos de los animales más fuertes para dos fi nes: optimizar la práctica del budismo y defenderse en las guerras de dinastías.

Hoy, el maestro caleño, fun-dador de la Liga Vallecaucana de Wushu en 1998, es el único que en Colombia tiene el títu-lo de entrenador de categoría

A pesar de que el wushu es relativamente nuevo entre las artes marciales, viene de la corriente madre de todos los deportes

orientales, en China, e inspirado por estilos estandarizados del kung fu, que obedecen a culturas budistas y se inspiraron en las

técnicas de los animales.

mundial, y quien se ha encar-gado de formar un competiti-vo grupo de atletas desde la Asociación Colombiana para la Expansión del Kung Fu, que ha servido de cantera para las representaciones colombianas en campeonatos Suramerica-nos y Panamericanos.

Un poco dehistoria

La cultura budista, traída a China por monjes shaolín, buscaba expandirse en toda Asia para la protección de sus culturas y la perfección de los sistemas de lucha sin fi nes bé-licos, por lo que las artes mar-ciales solo utilizan armas como espadas, lanzas y bastones.

Algunas técnicas se basan en movimientos de animales como la mantis religiosa, el tigre, el delfín, entre otros, y las disciplinas más sofi sticadas fueron producto de migración de monjes chinos a otras zonas de la Asia Antigua.

Por eso, un monje chino de-sarrolló en Corea lo que hoy se conoce como el taekwondo, y otro hizo lo propio en Japón, que entró por Okinawa para fundar el karate kenpo.

El kung fu, originario de China, fue la base del wushu, creado a partir de ls estanda-rización de rutinas en 1970, a partir de lo cual se ha cono-cido como deporte al wushu y

como técnicas tradicionales al kung fu.

Su práctica moderna se divi-de en tres modalidades: tao lu, tai chi, y sanda o combate. De las tres, solo el sanda es entre dos competidores, pues el tao lu y tai chi consisten en katas, o formas, que debe realizar un atleta a forma de rutina, ya sea con armas o sin ellas, y con jueces que determinan su puntuación por la limpieza de los movimientos.

Ya en el 2008, la Federación Internacional de Wushu permi-tió que las rutinas en el tao lu y tai chi fueran personalizadas, siguiendo los parámetros bási-cos del deporte, como que en tao lu el atleta dispone de un minuto con treinta segundos para ejecutar su movimiento, y que en el tai chi son cinco mi-nutos, o que en el tai chi no hay giros en el aire ni saltos, y en cambio el tao lu tiene dos co-rrientes: la tradicional del sur de China, y la acrobática, del norte asiático.

El combate o sanda se dispu-ta en un cuadrilátero sin lonas, que está a un metro de altura sobre el piso, y gana quien sa-que mayoría de puntos en tres rounds. Cada round se gana por nocáut, puntos, o por lanza-miento fuera del cuadrilátero por parte del rival. Si durante un combate, uno de los com-petidores es lanzado fuera del cuadrilátero tres veces, pierde inmediatamente la contienda.

La Federación Colombiana de Wushu tiene casi listo el nombre del representante colombiano para Juegos Mundia-les en Cali, pues a más tardar en dos semanas estaría ratifi -cada esta representación.

Lo que sí es claro desde ya es que la más posible candidata es una competidora de Caldas, pues en el proceso de selec-ción ya quedaron excluidos los dos mejores atletas vallecau-canos que fi guraban como candidatos a obtener las tarjetas de invitación de la International World Games Association.

Ellos son Juan Felipe Marín López y Fabio Sandoval, en-trenadores y expertos en el tao lu, que resultaron afectados por la decisión de incluir al wushu en Juegos Mundiales como deporte de exhibición, y limitar las modalidades de compe-tencia, lo que cerró los cupos por Colombia a uno solo.

Sin embargo, aunque por confi rmar esté el colombiano, la competencia en wushu de Juegos Mundiales tendrá a los mejores exponentes de China, Indonesia, Mongolia, Taiwán, Singapur, entre otros países asiáticos. Por Europa vendrá un competidor de Polonia y uno de Francia. En América clasifi -caron dos estadounidenses y fueron invitados dos represen-tantes de Brasil, Argentina, Perú y Ecuador para hacer parte de la cita mundialista.

Modalidades Días de competencia

Individual: masculino y femenino 2 al 4 de agosto

Los países asiáticos son potencia en las artes marciales, y China vendrá por el oro en el Wushu

En el Wushu hay algunas técnicas en las que se utilizan bastonas, lanzas o espadas

Page 23: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23DEPORTES

Especial: Juegos Mundiales 2013Deportes de Artes Marciales – Jiu Jitsu

Especial: Juegos Mundiales 2013

Deporte nuevo en Colombia

Escenario

ColiseoEvangelista Mora Capacidad:1.500 personas

El arte de la suavidad

Modalidades Días de competencia

Sistema Duo (hombres, mujeres, mixto) 29 y 30 de julio

Sistema combate (10 categorías de acuerdo al peso y género, femenino y masculino) 29 y 30 de julio

Sistema Ne-Waza (5 categorías de acuerdo al peso y género, femenino y masculino) 29 y 30 de julio

En la época en la que guerreros japoneses se enfrentaban a los samu-

rái, el jiu jitsu nació como una forma de defensa sin armas para defender a los más fuer-tes guerreros. Así, se convirtió en un sistema que incluye lu-xaciones articulares y, además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyec-ciones, derribos y estrangula-mientos.

Sin embargo, se cree que su origen real viene de la India, como podrían venir las artes marciales en su totalidad, pues fue desde ese lejano lu-gar que llegaron a los países asiáticos monjes budistas que sofi sticaron las formas de com-bate de sus dinastías.

Más de dos milenios tendría de antigüedad esta disciplina, en la que la destreza para so-meter al rival era la clave en tiempos en los que las luchas con mongoles fueron intensas, y ante la imposibilidad de ga-narles en fuerza muscular, se debieron inventar técnicas de ataque y defensa que dieran resultado, lo que dio como resultado crear las artes mar-ciales, entre ellas el jiu jitsu, organizado ofi cialmente en Ja-pón.

Derivado de las artes marciales antiguas como el sumo y el kung fu, el jiu jitsu es una disciplina que tuvo su desarrollo inicial en Japón, aunque a comienzos del siglo XX su práctica migró a otros

países como Brasil, que transformó la forma de combate para crear una rama competitiva.

A Suramerica llegó a fi nales del siglo XX, casi dos milenios después de originado, entran-do principalmente por Brasil, donde el maestro mMitsuyo Maeda creó su propia fi lial de formación, lo que al fi nal terminaría por generar una variación del jiu jitsu clásico, limitando su práctica a lanza-mientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, y sumisiones, y convertir una práctica de defensa de otro guerrero en una práctica de autodefensa personal.

Al jiu jitsu clásico también se le atribuye haber inspirado la creación del judo, deporte conocido por su rudeza para el combate dentro de una plata-forma en la que también son válidas las luxaciones y estran-gulaciones para el rival.

Durante el combate, los competidores pueden llevar protector bucal y de pecho blando, y cada luchador debe mantener el equilibrio, así como realizar combinaciones controladas de técnicas contra el oponente.

A diferencia del jiu jitsu brasileño, el clásico admite la inclusión de instrumentos que pueden ser utilizados para la defensa o el ataque, como el

abanico, el parasol, las cuer-das y las monedas, caracterís-ticas del Japón clásico.

Aquí, a diferencia del ka-rate y el wushu, los grados de ascenso de un deportista no están determinados por el color de su cinturón, sino por certifi cados de aptitud, en los que se evalúa la destreza del luchador, así como su actitud.

Otra de las diferencias prin-cipales de este deporte con respecto a otras artes marcia-les es que el énfasis está en la lucha cuando los oponentes están en el suelo, más al estilo de las artes marciales mixtas, que incluyen una combinación de técnicas en las que solo se detiene el combate cuan-do uno de los dos oponentes puntúa según las reglas, y no cuando alguno es derribado so-bre la plataforma.

Están prohibidos, en cambio, golpes con el fi n en sí mismo de lastimar con cualquier par-te del cuerpo, así como mor-der o tirar del cabello o gol-pear las partes íntimas de un competidor. Tampoco son per-mitidas las luxaciones cervica-les, al tobillo, a la cadera o a la rodilla. El área de combate es de 6 metros x 6 metros.

En el país todavía no hay gran recorrido en el jiu jitsu, pues si bien llegó desde hace más de un siglo a Brasil, a Co-lombia llegaron los primeros maestros de este deporte entre 1970 y 1980, pero se hizo masivo en todo el país apenas en 2003, cuando entró en vigor la Federación Colombiana de jiu jitsu, con ligas en Valle, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Meta y Fuerzas Armadas.

Por tal motivo, la participación tricolor a nivel interna-cional aún está en progreso, de acuerdo a la formación de-portiva que se lleva en todo el país. En Colombia se enseña tanto el jiu jitsu clásico japonés, como el brasileño, y se reglamenta su práctica conforme a las normas que emite la Unión Argentina de Jiu Jitsu.

Para participar en Juegos Mundiales, Colombia tendrá cu-pos de invitación como en todos los deportes por ser sede de las justas, pero también aplican los deportistas colombianos a ganarse una casilla según la clasifi cación de la Internatio-nal Jiu Jitsu Federation, que organiza eventos puntuables para defi nir clasifi cados a la competencia mundial.

Ya en 2011 Cali fue sede del Mundial de jiu jitsu en el mismo coliseo donde se competirá por Juegos Mundiales y también acogió el Panamericano de este deporte en el 2012 como preparación para las justas orbitales, permitiendo así conocer el nivel de competencia de quienes vendrán en agosto a la ciudad.

En el Mundial, Colombia consiguió tres medallas de plata y una de bronce, como anfi trión, lo que deja una ilusión cer-cana a volver a conseguir alguna presea en Juegos Mundia-les, aunque la Selección Colombia de este deporte todavía no está defi nida.

La contienda estará también muy competida pues Francia viene como favorita, así como Bélgica y Bielorrusia, que ya tienen clasifi cados a 37 y 20 deportistas, respectivamente. Por Suramérica, los rivales para vencer en medallería serán Bolivia (tres deportistas clasifi cados), Argentina y la poten-cia: Brasil.

El estilo brasileño del Jiu Jitsu ha impreso en el deporte la importancia del combate en el piso, tanto como cuando los competidores se encuentran de pie

Colombia tendrá algunas opciones de conseguir preseas en el deporte, dado la aceptable participación cuando fue anfi triona en el Mundial

Cali 2011

Page 24: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co24 ACTUALIDADACTUALIDADDEPORTES

Carlos El Piscis Restrepo llamó a veintiún juga-dores para afrontar la

cita internacional en Francia a partir del 28 de mayo. Hay pocas novedades con respecto al equipo que salió campeón en Argentina, pero sí nuevas caras en concentración.

La oportunidad de ganar el título del Esperanzas de Tou-lon en Francia, que histórica-mente ha sido un escenario de buenos resultados para los colombianos (tres títulos y un subcampeonato en los últimos catorce años), para los mejo-res de suramérica representa un reto que viene bien antes de la cita mundialista.

Por el Valle del Cauca, El Piscis llamó a seis jugadores a las filas de la tricolor para ir a Francia, al campeonato previo al Mundial Sub-20 que Colom-bia también disputará este año en Turquía.

Además, en la convocatoria entra también el goleador del Cortuluá, Miguel Ángel Borja, natural de Tierrra Alta, Córdo-ba, pero hijo adoptivo del Va-lle, pues debutó en el Deporti-vo Cali en 2011 y se ha ganado el cariño de los aficionados al fútbol de este departamen-to luego de militar en las dos temporadas recientes en el Cortuluá, de la segunda divi-sión del fútbol colombiano.

De los seis vallecaucanos, cuatro jugaron el Surame-ricano en Argentina, y solo Brayan Angulo, del Cortuluá, y Jherson Vergara Amú, del Universitario de Popayán, son novedades en la plantilla tri-color. Fueron convocados por El Piscis por primera vez hace

Seis vallecaucanos tienen la esperanza en Toulon

Este miércoles, la Selección Colombia Sub-20 viajará a tierras francesas para comenzar su participación en el torneo Internacional Esperanzas de Toulon, adonde llegan como los campeones de Suramérica.

un mes, cuando inició la con-centración para preparar la cita en Toulon.

Quienes fueron excluidos de la convocatoria por decisión técnica, luego de la concen-tración en Bogotá de las sema-nas recientes, fueron Miguel Ángel Murillo y Brayan El coco Perea, del Deportivo Cali.

Sin embargo, fuentes cerca-nas al Deportivo Cali afirman que la exclusión de El Coco Perea de la convocatoria para ir a Toulon pasa por el momen-to que está viviendo el equipo azucarero en la Liga Postobón; es posible que desde las filas verdiblancas se haya pedido que no fuese llamado para ir a Francia, pues su equipo lo ne-cesita en Cali para rematar su clasificación a los octogonales finales del primer semestre en la Liga Postobón.

También es novedad la con-vocatoria de Cristian Higuita, jugador del Deportivo Cali, que se perdió el Suramerica-no en Argentina por una lesión que sufrió durante un entre-namiento previo al debut co-lombiano en Mendoza, al que estaba convocado también.

La Selección Colombia que viajará este miércoles a Eu-ropa está conformada por ju-gadores de Alianza Petrolera, Atlético Junior, Atlético Nacio-nal, Barranquilla FC, Boyacá Chicó, Envigado, Independien-te Medellín, Universitario de Popayán y los vallecaucanos Deportivo Cali, Cortuluá.

A nivel de fútbol extranjero, tres jugadores colombianos militan en las ligas de Argen-tina, México y Paraguay, para los equipos Estudiantes de La

Plata, Jaguares y Olimpia, res-pectivamente.

El cuerpo técnico estará co-mandado por el estratega Car-los Restrepo, de quien se dice que sostiene muy buenas re-laciones con el seleccionador de la categoría mayores, José Pékerman, para imprimirle al fútbol de la tricolor juvenil el mismo juego efectivo de la que dirige el argentino en eli-minatorias.

El asistente técnico de la Selección Colombia Sub-20 es Carlos Alberto Paniagua; el preparador físico que viajará con la delegación a Francia es Jair Alirio Llantén; el médico, Nelson Edgardo Rodríguez; el psicólogo, Rafael Zabaraín; el entrenador de arqueros, Wil-son de Jesús Londoño; el kine-siólogo, Sergio Tomás Uribe; y el utilero, Diego Mauricio Car-dona.

La agenda de Colombia en

Toulon

Colombia hará parte del Grupo A y estará acompañado por Francia, Corea, Estados Unidos y Congo. Su debut en el torneo quedó previsto para el 28 de mayo, cuando enfrente a Corea. Por su parte, el Gru-po B quedó integrado por las selecciones de Brasil, México, Portugal, Bélgica y Nigeria.

Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán la gran final el sábado 8 de junio, en el Stade Mayol de Toulon, mientras los dos segundos lu-charán por el tercer lugar del podio.

Colombia vs. Corea

28 de mayo

Estadio: Léo Lagrange

Ciudad: Besançon

Francia vs. Colombia

3 de junio

Estadio: Parque de losdeportes

Ciudad: Avignon

Colombia vs. Estados Unidos

30 de mayo

Estadio: Stade des Costières

Ciudad: Nîmes

Colombia vs. Congo

5 de junio

Estadio: Stade L. Hon

Ciudad: Saint Raphael

Convocados al Esperanzas de Toulon por Colombia

Jugador Equipo

Felipe Aguilar Mendoza Alianza Petrolera

Deivy Alexander Balanta Alianza Petrolera

Cristian Palomeque Alianza Petrolera

Guillermo León Celis Montiel Atlético Junior

Ronald Rafael Herrera Polo Atlético Junior

Cristian Harrison Bonilla Atlético Nacional

Sebastián Pérez Cardona Atlético Nacional

Jair Mosquera Romaña Barranquilla FC

Luis Hernando Mena Boyacá Chicó

Cristian Andrés Higuita Deportivo Cali

Luis Alfonso Hurtado Deportivo Cali

Harrison Mojica Deportivo Cali

Helibelton Palacios Deportivo Cali

Brayan Edinson Angulo Cortuluá

Miguel Ángel Borja Cortuluá

Julián Alonso Figueroa Rentería Envigado

José David Leudo Romaña Estudiantes de La Plata (Argentina)

Andrés Correa Valencia Independiente Medellín

Jhon Andrés Córdoba Copete Jaguares (México)

Yair Andrés Ibargüen Olimpia (Paraguay)

Jherson Vergara Amú Universitario de Popayán

Jugadores vallecaucanosJugadores que militan en equipos del Valle del CaucaJugadores que están en equipos extranjeros

La Selección Colombia tiene mayoría vallecaucana en sus filas, tal como en todas las concentraciones previas

Page 25: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 25CULTURA

Por Astrid CarolinaRamírezEn alianza conRevista EL CLAVO

Una idea de negocio que nació el 13 de agosto de 2004 de Mauricio

Duque, quien cuenta que el propósito inicial fue crear un lugar para disfrutar un buen postre y una taza de café. Ahora Macondo complementa esa idea brindando la posibilidad de “vivir a Cali de una forma diferente, sin que te estén mirando, sin la algarabía de los sitios que ofrece la ciudad, con la tranquilidad para leer y poder disfrutar una buena conversación, sintiéndose como en casa”. Según su creador, Macondo es una extensión de lo que es él y de sus gustos.

El cine es una de las pro-puestas culturales que quie-re incentivar Macondo en las personas que lo visitan. Por tal motivo abre las puertas de Pandora, una sala de cine con capacidad para veinte perso-nas en la que se proyecta cine gratuito de domingo a viernes, un eje conceptual por mes y cada día se abordará una te-mática diferente: “Siempre con la premisa de transmitir algo y de entretener con un cine diferente. Solo el 20 % de nuestra cartelera es comer-cial”, añade Duque.

Por su parte, Libros barco es un proyecto llevado a cabo por unos jóvenes en la ciudad de

la Eterna Primavera, Medellín, que busca incentivar la lectu-ra. Esta propuesta cultural se está empezando a implemen-tar en Cali, y Macondo es el primer puerto de arribo: “Us-ted puede venir y llevarse un libro sin ningún costo, el úni-co compromiso es que cuando lo lea, pase el libro para que otros lo puedan leer. La idea es que este sea como un barco”, comenta Mauricio.

Tomarse una buena taza de café, hecha con un grano de calidad, molido y colado en el instante, es la excusa per-fecta para visitar Macondo, un lugar que quiere promocionar una buena bebida y enseñarle a la gente a tomarla, tenien-do en cuenta que Colombia es un país que cultiva uno de los mejores cafés del mundo. “Macondo hace un ejercicio interesante con el café, de cultura, promoción y desa-rrollo de esta bebida”, así en

Pandora: Sala de cine para los clientes de Macondo

su carta se pueden encontrar creaciones propias que inclu-yen este ingrediente, más una mezcla de sabores, colores y texturas que se pueden disfru-tar en cualquier hora del día.

Macondo es una ventana abierta para quien quiera co-larse y disfrutar para mostrar y compartir el arte. Cada mes abre un espacio para que ar-tistas de diferentes ciudades den a conocer su música, que pertenezca a géneros como el jazz, blues, bossa nova o blues francés, para brindarles un es-pectáculo a las personas que lo visitan o a cualquier curioso que pase por sus alrededores y quiera dejarse contagiar por las propuestas culturales que este baúl de sorpresas tie-ne para compartir: una carta variada que va desde la posi-bilidad de deleitar el paladar hasta adentrarse en el mundo mágico de la literatura.

Café Macondo y la multiplicación de sus mariposas

amarillasMacondo es un espacio mágico que inspira los sentidos de quienes lo visitan. Buena comida, café, postres, literatura y cine son al-gunas de sus propuestas. Una casa blanca republicana situada en el barrio San Antonio, inspirada en la obra literaria Cien años de soledad, mariposas amarillas que vuelan por sus alrededores, el

salón Pietro Crespi, Amaranta y Macondo toman vida aquí.

Barra de Café Macondo

Page 26: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co26 ACTUALIDADCULTURA

“Cuantas más solicitudes lleguen, mejor para nosotros, más democracia y participación ciudadana en la distribución de estos recursos”

“En esta convocatoria pueden participar personas naturales y jurídicas mayores de 18 años que residan en el Valle del Cauca con proyectos enfocados al sector cultural. Esta convocatoria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio”

Por Alex SterlingEn alianza conRevista EL CLAVO

EL CLAVO: ¿Qué convo-catorias destinadas al sector cultural están

abiertas en este momento?Ana María Jaramillo: La Se-

cretaría de Cultura Departa-mental tiene abiertas en este momento dos convocatorias. La primera es la de Proyectos Culturales. Esta convocatoria la realiza la Secretaría de Cul-tura del Valle en asocio con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes. Con esta convocatoria buscamos fi-nanciar proyectos y descentra-lizar la cobertura, para llevar a una mayor población y a un mayor número de municipios del Valle el progreso en mate-ria de patrocinios estatales.

EL CLAVO: ¿Con qué objeti-vo específico se llevan a cabo estos desembolsos de dineros públicos?

Ana María Jaramillo: Que-remos incentivar y promover la creación, la investigación artística y cultural de progra-mas y proyectos que estén en beneficio del sector cultural y la escena artística.

EL CLAVO: ¿A qué sectores culturales están destinadas estas convocatorias?

Ana María Jaramillo: Algu-nas de las áreas en las que se pueden presentar los proyec-tos son: estímulo a la creación y a la investigación, la difusión y la comunicación, la gestión

Gobernación lanza convocatorias para artistas y gestores culturales

La gobernación del Valle y la adscrita secretaría de Cultura lanzan dos convocatorias vitales para el proceso industrial cultural del departamento. Con estos avances en la financiación de nuestros talentos y colectivos culturales se quieren consolidar las políticas de apoyo estatal.

de medios públicos, estableci-miento de actores culturales. Las ramas que están abiertas son las artes visuales, la mú-sica, la danza, las artesanías, la historia, la cinematografía, etc.

E. C.: ¿A qué se refiere con “historia”?

A. M. J.: En el caso particu-lar de la historia nos interesan proyectos de identificación del patrimonio cultural, ma-terial e inmaterial, de nues-tro departamento. También es bueno aclarar que sobre las artesanías hablamos de los bordados como un identifica-dor cultural, por ejemplo. So-bre las cerámicas, trabajo en madera y similares.

E. C.: ¿A quiénes está diri-gida la convocatoria?

A. M. J.: En esta convoca-toria pueden participar perso-nas naturales y jurídicas ma-

yores de 18 años que residan en el Valle del Cauca y cuyos proyectos estén enfocados al sector cultural. Esta convoca-toria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio. La publicación de los proyec-tos aceptados se hará el 15 de julio de este año.

E. C.: ¿En qué consiste el proceso de evaluación de los proyectos?

A. M. J.: Un jurado hace un análisis de los proyectos que cumplan con los requisitos. Se le da un puntaje a cada pro-yecto, según su enfoque. Son muy importantes la solidez y la claridad en la redacción de los objetivos, la viabilidad finan-ciera y ejecutiva, así como el impacto social.

Debe estar muy claro qué población se va a beneficiar con el proyecto: si es pobla-ción juvenil, si es de la tercera edad o en situación de despla-zamiento. El proponente tam-bién se evalúa, su experiencia y trayectoria.

E. C.: ¿Quiénes conforman el jurado?

A. M. J.: El jurado es una terna elegida por el Fondo Mixto, cada uno es especiali-zado en un tema puntual.

E. C.: ¿Se financia la totali-dad del proyecto?

A. M. J.: Estos son proyec-tos para cofinanciar, no se da el 100 %. Solo se cofinancia hasta el 80 %. El máximo mon-to por proyecto es de veinte

millones de pesos. Este por-centaje base, el de cofinan-ciación, puede provenir de re-cursos propios del proponente o del aporte de otra entidad cultural, pública o privada.

Se convoca a una junta di-rectiva del Fondo Mixto, en la cual se evalúan los proyectos que pasaron.

E. C.: ¿Cuánto sumarían to-dos los estímulos entregados?

A. M. J.: Existe una bolsa de quinientos millones de pesos que se va a distribuir de ma-nera descendente. Se va asig-nando el presupuesto a cada proyecto hasta que se agote la bolsa global.

E. C: Se refería usted a dos convocatorias, ¿cuál es la otra?

A. M. J.: La segunda que te-nemos abierta es la de autores vallecaucanos. Está abierta desde el 28 de diciembre del año pasado y se cierra el 28 de mayo del año en curso.

En esta queremos buscar nuevos talentos enfocados en la escritura. Tenemos dos categorías para premiar este año: cuento y ensayo. Cada categoría tiene un premio de doce millones de pesos y la publicación, realizada por la Imprenta del Valle, de tres-cientos ejemplares que serán entregados al autor. Además, se realiza un evento de reco-nocimiento para lanzar la obra del autor.

E. C.: ¿Cuántas propuestas esperan?

A. M. J.: Cuantas más soli-citudes lleguen, mejor para nosotros, más democracia y participación ciudadana en la distribución de estos recursos.

E. C.: Hay grupos cultura-les que se dedican a las artes de poca difusión, alejados de las necesidades del contexto social más inmediato. ¿Qué

Entrevista con la secretariade Cultura del Valle,Ana María Jaramillo

pasa con esos autores desti-nados a círculos académicos más especializados?

M. J.: Aquí puede participar cualquier proyecto de índole artística. Existen criterios que se evalúan, por ejemplo, el impacto social tiene 30 puntos de 100 posibles, esto es el nú-mero de personas que se van a beneficiar con el proyecto. La solidez y viabilidad del pro-yecto tienen 35 puntos; la tra-yectoria y la experiencia del proponente valen 20 puntos; y la cofinanciación, 15 puntos, es decir, quién va a dar para el proyecto y cuánto. Como ve, el impacto social tiene un peso específico que lo convierte en un factor determinante.

Ana María Jaramillo, secretaria de cultura del Valle

Afiche convocatoria Premios Jorge Isaacs

Page 27: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 27ACTUALIDADCULTURA

Por JonathanRodríguez TroyanoEn alianza conRevista EL CLAVO

Hace algunos años se ha-blaba de Cali como la ciudad de la salsa, la

rumba y el desorden, pero de cultura poco o nada. Era real-mente penoso admitir que en el panorama cultural y artís-tico la ciudad tenía poco que mostrar, que había matado la progresión de la cultura y nos había arrastrado hacia el lado lujurioso y banal de nuestra caleñidad.

A partir de este concepto erróneo nacieron propuestas con el propósito de incentivar el desarrollo cultural, para así cambiar los prejuicios sobre la ciudad y lograr lo que se daba por perdido: mostrarle a Co-lombia y al mundo que Cali es más que salsa, rumba y luju-ria.

Kelly Campaz es una caleña emprendedora que hace parte de este cambio. Actualmente estudia Licenciatura en Educa-ción Artística, es Community Manager de Cali Bacana y res-ponsable de una intervención en 100 en 1 día Cali: Deja tu huella por Cali.

¿Quién es Kelly Campaz y qué hace?

Kelly Campaz: Una caleña de nacimiento que tiene una relación muy íntima con el arte. Amo pintar, dibujar, es-cribir y poemas.

¿Qué es Cali Bacana y cuál es su papel en ella?

Kelly Campaz: Cali Bacana es una idea concebida en 2009 que ha crecido y hoy, bajo el concepto de fundación, traba-ja por recuperar el sentido de pertenencia, los valores perdi-

Cali se construyeentre todos

Las expresiones culturales que se presentan en Cali nos permiten cono-cer personajes de toda clase, pensamiento, palabra y acción. Es induda-ble el crecimiento de la ciudad en este aspecto, hoy en día hay puertas abiertas en todos los rincones para quienes quieran mostrarle su arte al mundo, para quienes a través de ese arte están construyendo algo gran-de: una nueva Cali, una Cali positiva, que piensa en grande.

dos, el civismo y el amor por nuestra ciudad y nuestro de-partamento.

Desde el año 2011 me des-empeño como community manager de la página en Fa-cebook. Ha sido una experien-cia increíble. Me ha permitido acercarme a todos los caleños a través de fotos, videos y fra-ses. Me encanta la labor que desempeño en la página y mi meta diaria es que por lo me-nos un caleño se enamore más de esta ciudad

¿Cómo se unió a 100 en 1 día y cuál fue tu interven-ción?

Kelly Campaz: En marzo, 100 en 1 día se comunicó con Cali Bacana y nos invitaron al primer crematorio de inter-venciones. Ellos hicieron en un día lo que nosotros trabajamos todos los días del año.

Mi intervención se llamó Deja tu huella por Cali. Cons-truimos un mural en la pared del puente peatonal diago-nal a Comfenalco, entre calle Quinta con Sexta, en el que cada persona que pasó se untó la mano de pintura y dejó su huella. Fue una experiencia

espectacular: compartir con los colaboradores, interactuar con las personas, sentir esa adrenalina de que estamos trabajando por un cambio y que son muchas personas en pro de lo mismo. El próximo año espero de nuevo hacer parte de esa experiencia.

Hablando de arte, ¿con qué artista siente identificada?

Kelly Campaz: Cali es una ciudad de arte. En la escena de las artes plásticas admiro pintores como César Rodrí-guez, un artista emprendedor, apasionado con su labor, un ejemplo de que si se quiere se puede. Tuve la oportunidad de visitar su taller y verlo traba-jar, pinta con el corazón y con el alma. Me gusta mucho su obra, su temática y la fuerza de sus pinceladas. Es un artista de talla internacional.

¿Qué la inspira?Kelly Campaz: Me dejo ten-

tar por aquellos momentos de inspiración que llegan sin avi-sar. Me inspira un atardecer, la lluvia, el aire que respiro, un niño, unos amantes, la hermo-sa vida. La poesía, igual que la pintura, también me inspira. Aprovecho los estados de áni-mo que sucumben en mí y los

transformo en letras, al ritmo los latidos de mi corazón.

¿Qué podemos esperar en un futuro de Kelly?

Kelly Campaz: Esperen mucho trabajo fuerte por mi ciudad. Cali se construye en-tre todos y en una cadena de

actos, hechos y productos. Mi meta a largo plazo es tener una academia de artes para niños y jóvenes con problemas de aprendizaje. Estas personi-tas tienen gran potencial para lo artístico y creo que se debe aprovechar y transformar ese talento.

“Trabajamos con el alma y el corazón para sembrar semillas que germinen en niños y adultos y nos permitan construir la ciudad y el país que todos queremos”: Kelly Campaz

“El arte se debe producir diariamente. Nosotros somos una obra de arte, somos canción, somos cuadros andantes. Nuestra vida es una obra de teatro”: Kelly Campaz

“Pinto la verdad de un alma libre, un alma con sed de volar al infinito, pinto con locura y con pasión, pinto el inagotable mundo de mi imaginación, una fantasía real”, así describe Kelly su obra

“Me dejo tentar por aquellos momentos de inspiración que llegan sin avisar. Me

inspira un atardecer, la lluvia, el aire que respiro, un niño, unos amantes, o sim-

plemente, la absurda, inexplicable pero hermosa vida”, dice Kelly a propósito de

la inspiración

Page 28: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co28

La CulturaDel 18 al 24 de mayo

La CulturaLa Culturaen su agenda

ACTUALIDADCULTURA

Centro Cultural Colombo Americano Evento: Concierto Grupo Manigua Conformado por siete integrantes y una variada fusión de instrumentos, este grupo busca dar a conocer los estilos musicales más representativos del litoral pacífi co: currulao, bunde, juga, patacoré, porro chocoano y andareles, entre otros.

Fecha: Martes 21 de mayoHora: 7:00 p.m.Lugar: Auditorio Earle Sherman - Centro cultural Colombo AmericanoCalle 13N # 8N-45Entrada gratuita

Teatro Jorge IsaacsEvento: Concierto Hasta Siempre, Paloma San Basilio

Fecha: Miércoles 22 de mayoHora: 8:00 p.m.Lugar: Teatro Jorge IsaacsCra. 3 12-28Información y boletas: 880 9027 – 661 1111

Biblioteca Departamental Evento: Concierto BandaDepartamental del ValleDirige: Remo Ceccato.

Fecha: Jueves 23 de mayoHora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Diego Garcés Giraldo - Biblioteca DepartamentalCalle 5 # 24A-91Entrada libre

CentroCultural de Cali Evento: Viernes de la Cultura: Actividades culturales en el Centro Histórico de CaliUn día en el que las personas podrán disfrutar de exposiciones, conciertos, muestra gastronómica y artesanal, talleres y demás. Tema central: Afrocolombianidad

Fecha: Viernes 24 de mayoHora: 5:00 p.m. Lugar: Centro Cultural de CaliCra. 5 # 6-05Entrada libre

Cali TeatroEvento: Comedia Teatral El amante perfecto, el terror de los maridos infi eles¿Qué sucede cuando un marido infi el, propo-ne a su esposa que también se consiga un… amante? Espectáculo para reír y gozar, con presentación de tango. Dirige: Cesar Vanegas

Fecha: 23, 24 y 25 de mayoHora: 7:30 p.m. Lugar: Cali TeatroCra. 12 # 4 – 51. San AntonioValor: $25.000 (General)

Casa Proartes Evento: Café-Concierto: Pacifi co RecónditoMúsica, poesía y danza a cargo de la cantautora Lillyan Rosero y su grupo musical; los poetas Hernando Revelo y Medardo Arias; y el investigador Baudiliuo Revelo

Fecha: Jueves 23 de mayoHora: 7:00 p.m.Lugar: Casa ProartesCarrera 5 # 7 - 02 Informes: 885 1179

Teatro Esquina Latina

Evento: Obra Teatral Familiar Joselito BuscalavidaTrabajo de máscaras que cuenta las aventuras de Joselito y su amigo el LoroDirige: Orlando CajamarcaFecha: domingo 19 de mayoHora: 11:00 a.m. Lugar: Teatro Esquina LatinaCalle 4 Oeste # 35-30 Carrera 35Boletas: $10.000

Centro Cultural ComfandiEvento: Concierto Sueños y alucinacionesA cargo de Daniel Norman (Tenor, Reino Unido) y Sholto Kynoch (Piano, Reino Unido)

Fecha: Sábado 25 de mayoHora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Centro Cultural ComfandiCalle 8 # 6-23Boletas: $5.000

Evento: Encuentros Literarios “Ofelia en el Arte Figurativo y la Literatura”Conferencistas: Marly Lorena Duran y Karina Castro Caicedo

Fecha: Viernes 24 de mayoHora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.Lugar: Sala Múltiple 5to Piso - Centro Cultural Comfandi

Fundación HispanoamericanaEvento: Proyección Cine Las Mujeres de Verdad Tienen CurvasCiclo Cine Club: Festi vales de Cannes - Berlín & SundanceDirección: Patricia Cardozo2002 – EE. UU.90 min

Fecha: Jueves 23 de mayoHora: 7:15 p.m.Lugar: Auditorio – Fundación HispanoamericanaAvenida 3CN # 35N-55Entrada libre

Por Carlos Moreno

Page 29: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 29

Del 18 al 24 de mayo

ACTUALIDADCULTURA

La U ensu agenda

Universidad Autónoma de OccidenteEvento: Taller Bootcamp presencial enDesarrollo de Aplicaciones Web & Móvil

Fecha: Sábado 25 de mayoHora: 8:00 a.m - 6:00 p.m.Lugar: Auditorio Yquinde - Universidad Autónoma de Occidente Entrada libre con inscripción previaInformes: 318 8000 Ext. 11371

Universidad Santiago de CaliEvento: Encuentro Intercolegiado de DanzasFecha: 23 y 24 de mayoLugar: Universidad Santiago de CaliEntrada libreIinformes: 518 3000 Ext. 217

Evento: Inscripciones Intercolegiado Departamental de Salsa CaleñaFecha: Hasta el jueves 23 de mayoLugar: Universidad Santiago de CaliInformes: 518 3000 Ext. 217

Universidad del ValleEvento: Concierto de Música DigitalMuestra de tecnología aplicada a la músicaPonentes: Paulo César Gutiérrez, Doris Adriana Guzmán, Juan Manuel CalderónInvitados especiales: Lexy Bass, Master in Arts de la UofLFecha: Martes 21 de mayoHora: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.Lugar: Auditorio Carlos Restrepo – Universidad del Valle (sede Meléndez) Entrada libre

Evento: Conferencia: “Caricatura: opinión gráfi ca”A cargo del caricaturista de Semana VladdoEn el marco de la Cátedra de reportaje Albert Londres de la Escuela de Comunicación Social y de la Cátedra SemanaFecha: Miércoles 22 de mayoHora: 10:00 a.m.Lugar: Auditorio Carlos Restrepo – Universidad del Valle (sede Meléndez) Entrada libre

Universidad CatólicaEvento: Invitación – Inscripciones voluntariadoWorld Games 2013Dirigido a estudiantes, egresados, docentes,administrativos y demás personasBilingüe: Inglés – español y otros idiomas

Informes e inscripciones: http://theworldgames2013.com/voluntariado/inscripciones/formulario-de-inscripcion

Universidad Icesi Evento: Cursos E – Para DocentesConvocatoria a profesores que deseen que sus cursos in-volucren la escritura como estrategia didácticaA cargo de Eduardo Escallón Ph.D. director del Centro de Español de la Universidad de los Andes

Fecha Taller inducción 1: Del 20 al 24 de mayoHora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Lugar: Universidad IcesiInformes: 555 2334 Ext. 8276

Page 30: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co30 ACTUALIDADOPINIÓN

Page 31: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 31ACTUALIDADOPINIÓN

www.elpueblo.com.co

El castigo de ser emprendedorPor Pablo UribeTwitter: @pablouribe90

Existe una razón por la cual nuestros muchachos no consiguen empleo y muchos de los que toman el bonito camino del emprendimiento fracasan estrepitosamente, y esa es la interferencia del Estado entre los caleños y el progreso económico. Las tarifas del impuesto predial son una clara evidencia de esta interferencia, es por eso que un cambio es urgente en nuestra ciudad. Lea esta columna en elpueblo.com.co

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

Tú te metes, tú te sales

Por Camila ZuluagaTwitter: @zuluagacamila

Existe una razón por la cual nuestros muchachos no consiguen empleo y muchos de los que toman el bonito camino del emprendimiento fracasan estrepitosamente, y esa es la interferencia del Estado entre los caleños y el progreso económico. Las tarifas

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

En este país, donde es pe-cado opinar distinto, se ha generado un debate

por la denominada guerra de vallas. La polémica surgió des-de el momento cuando el exvi-cepresidente Francisco Santos decidió poner una valla en la que comparaba a Iván Márquez con Pablo Escobar. Pero como el mundo, y sobre todo el de la política, funciona por acción y reacción, a esa valla le salió otra: una en la que las Farc, específi camente Iván Márquez, compara a ‘Pachito’ con Salva-tore Mancuso.

Por supuesto, las voces en defensa de Francisco Santos no se hicieron esperar. A muchos les ha parecido un insulto y una falta de respeto que las Farc se hayan atrevido a ello; sin em-bargo, yo me pregunto: ¿ese no fue el juego en el que quiso meterse el ex vicepresidente? ¿Será que este no sabía y no era consciente de lo que iban a generar sus vallas en contra de las Farc? Yo creo más bien que él tenía ple-namente calculado lo anterior, razón por la cual decidió empezar esa campaña y embes-tir con una estrategia con miras a las eleccio-nes presidenciales. No olvidemos que Pachito quiere aspirar con las banderas del Uribismo y encabezar aquella imagen opuesta a lo que implique una ne-gociación con las Farc.

Pero más allá de es-trategias e intencio-nes, me parece válido exponer las razones por las que considero legítimo que si se ponen unas vallas, se puedan poner otras, dejando a un lado si me parece correcto su con-tenido, porque eso es debate y objeto de otra discusión en la que aquí no entraré.

Así que empecemos la cues-tión que nos compete en esta columna. En Colombia el pre-sidente Juan Manuel Santos ha declarado que existe un confl icto armado, asimismo es cierto que se están llevando a cabo unas conversaciones en La Habana, Cuba, con la inten-ción de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Por esa razón, me pregunto: ¿eso no signifi ca que el gobier-no actual está reconociendo a la guerrilla de las Farc como un actor político en el país? Si no los está reconociendo como

actores políticos e insurgentes en Colombia, ¿entonces cómo qué los reconoce? ¿Como terro-ristas? Si son terroristas, ¿cuál es la razón del gobierno para no acabarlos militarmente y así demostrar que cuenta con los elementos fundamentales de cualquier Estado fuerte: el dominio de la seguridad y la fuerza?

Los problemas no son me-ramente semánticos, pero las palabras son poderosas y le dan sentido y fondo a las cosas; por eso el gobierno del expresiden-te Uribe nunca aceptó la exis-tencia de un confl icto interno, lo que sí hizo el de Santos. ¿Por qué no lo aceptó Uribe? Pues porque entre sus conceptos e ideas políticas de cómo se debe gobernar un país, él considera-ba a la insurgencia como terro-ristas que debían aniquilarse. Y, por supuesto, teniendo como base lo anterior, no tiene cabi-da una mesa de negociación.

Hoy el panorama es otro, el gobierno es distinto y su visión frente a las Farc ha cambiado. Por tal razón es que si el exvice-presidente Santos toma la deci-sión de publicar una valla de las características que tiene la que publicó, es apenas lógico que

deba atenerse a una respuesta, como en efecto sucedió. No po-demos caer en la doble moral y en la dualidad de discurso en las que ha caído este gobier-no en ciertas oportunidades. Si estamos negociando con las Farc, si estamos apoyando un proceso de paz, tenemos que entender que es perfectamen-te válido y legítimo que estos quieran responder a un ataque de una valla con la publicación de otra. Más allá de que lo que se diga en ellas sea cierto o no. Esa es otra discusión.

Y en esa otra discusión no faltará el que diga que sí es cierto que Iván Márquez ha matado policías y no es cierto que Francisco Santos sea un paramilitar. Entonces me pre-gunto nuevamente: ¿no esta-mos en un confl icto interno? ¿Al estar en un confl icto interno, no hay enfrentamientos en-tre insurgencia y uniformados? Y al haberlos, ¿estos compa-triotas nuestros no mueren en

combate? Igualmente para referirme al caso del exvicepresiden-te: ¿no es cierto que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha dicho que Francisco Santos los invitó a for-mar un Bloque Capital de las autodefensas en Bogotá?

Con lo anterior no quiero comparar a Pacho Santos con las Farc ni decir que comparto su forma de actuar. Lo que quiero dejar claro es que el lenguaje y la forma

en la que lo usamos es impor-tante, y los parámetros que nos ha dado el gobierno actual para con las Farc permiten que estas puedan levantar una valla. Por eso es que desde un principio expuse que sobre este tema al exvicepresidente Santos le de-bemos decir: tú te metes, tú te sales.

Una cosa más: ¡Cómo será la renovación política en Colom-bia y en el Partido Liberal, que los más opcionados para enca-bezar las listas al Senado por esa colectividad son el exgo-bernador Horacio Serpa y la ex fi scal general Viviane Morales!

Page 32: Semanario 47

Edición No. 47 / Cali, del 18 al 24 de mayo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co32