Semanario Coahuila: La ciudad de los espíritus

32
No.144 | NOV.3 .2008 SALTILLO: LA CIUDAD DE LOS ESPÍRITUS Cuenta la leyenda que... Precio al público $10.00 pesos www.semanario coahuila .com Periodismo de Investigación

description

Cuenta la leyenda que al caer el sol, salen de paseo las ánimas que no encuentran consuelo, así lo confirman las confesiones de una medium y los testimonios de los vivos

Transcript of Semanario Coahuila: La ciudad de los espíritus

No.144 | NOV.3 .2008

saltillo:

la ciudad de los

espíritusCuenta la leyenda que...

Pre

cio

al p

úblic

o $

10

.00

pes

os

www.semanariocoahuila.com

Periodismo de Investigación

semanariocoahuila.comVenustiano Carranza No. 1918 Col. República Oriente Saltillo, Coahuila. Impreso por el Grupo Editorial de Coahuila, S.A. de C.V.Distribuido por Repartovan Internacional, S.A de C.V. VENtAS tel. 450 1000, ext. 1500/1501 SEmANARIO | El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de esta publicación, se aceptan colaboraciones sujetas a revisión.

Dirección GeneralDiana GalindoDirección EditorialArmando Castilla

Edición Kowanin SilvaCoediciónAlfredo García

Diseño Victor GonzálezOscar De la Rosa

Foto en portada Daniel BecerrilReporterosJesús Peña,

Jesús Castro,Quitzé Fernández,Francisco Rodríguez,Esteban Cárdenas

ProducciónAndrés Cruz

| Frase

“No la razón, sino la desgracia, es la maestra de los locos”: Demócrito.

Consumada la reforma de Pemex, Juan Camilo Mouriño puede ser destacado al cumplimiento de otra misión, dentro del organigrama blanquiazul. La gubernatura de su natal Campeche, que se juega el año próximo, pudiera ser su siguiente destino. Después de todo, el PAN necesita urgentemente personas que ganen elecciones, aunque no se trate de la la presidencia de la República.

chrysler-Gm: la catástrofe La fusión de los dos emporios automotrices podría significar, en el corto plazo, un problema para la región Sureste de Coahuila, ya que de concretarse, Chrysler cerraría la mitad de sus plantas de ensamble en todo el mundo, lo que significaría la pérdida de millares de empleos directos e indirectos. El próximo viernes, dentro de su tercer informe de actividades, el gobernador Humberto Moreira dará a conocer el blindaje económico que tiene preparado para asegurar a Coahuila durante el año 2009.

morelos se apaGaAl paso de las semanas, la protesta magisterial contra la Alianza por la Calidad Educativa en Morelos ha ido en declive y tiende a extinguirse, no obstante el oportuno y eficaz auxilio que le prestaran la APPO y las secciones del CNTE que se mantienen en perpetua rebeldía en los estados igualmente vecinos de Michoacán y Guerrero. Ya sólo resta por saber si este fue un triunfo de la secretaria Vázquez Mota, o una más de la maestra Gordillo.

¿adiós a mouriño?

NOVIEMBRE 3.2008 | 3

esenciales |Si quieres tener una conversación inteligente en la reunión con tu familia o con tus amigos, tienes que conocer estos temas…

La edición anterior le presen-tamos un reportaje de denuncia ambiental sobre Ramos Arizpe. De acuerdo a la investigación del re-portero Jesús Peña, quien acudió con las autoridades ecológicas de las tres instancias competentes, no se realizan monitoreos con perio-

dicidad. Esto, pese a las denuncias constantes de la ciudadanía sobre problemas de salud y malos olo-res. Vanguardia buscó durante la semana al director de Monitoreo Ambiental del Distrito Federal, y éste recomendó que en una co-munidad como Ramos Arizpe, con

una presencia de 300 empresas, se debería realizar un monitoreo a diario, o mínimo cada bimestre. Sin embargo, la Semarnat ya anunció que este año no realizará ningún monitoreo porque no lo cree con-veniente, que será hasta el año en-trante cuando hará un estudio

¿AdIós Al RAcIsMO? Por Alfredo García

Curiosamente fue un presidente republicano, Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud. 130 años después, un candidato negro está a punto de propinar a los republicanos una derrota histórica, que le permitiría convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Esto después de haber dejado en el camino a la esposa de un ex presidente, quien pudo ser a su vez la primera dama en ocupar tan alto puesto. La política norteamericana ha entrado al reino de las excepciones: de mañana en delante, cualquier cosa puede suceder en la tierra del Tío Sam.

En efecto, la victoria de Obama establecería un precedente múltiple. De confirmarse mañana, repetimos, todo podrá suceder en adelante: que haya un presidente chicano, o de origen chino, o bien una presidenta. La vieja tradición puritana, WASP, republicana que vertebraba a Estados Unidos podría relajarse, y esa poderosa nación tomar rumbos inéditos. Después de todo, se trata de una nación joven, con apenas 230 años de independencia y que tiene todavía, por decirlo así, toda la Historia por delante.

Se trata, asimismo, de una nación multirracial, multicultural, que comprende entre sus 275 millones de habitantes a personas de todas las procedencias, constituyendo una especie de síntesis del género humano. Griegos, eslavos, árabes, noruegos, chinos, indonesios, etíopes, armenios, hawaianos, esquimales, portorriqueños, iroqueses e iroquinos han nutrido el tronco principal —inglés, alemán e irlandés— que vertebra a los Estados Unidos. Fue aquí sobre todo, más que en Hispanoamérica, donde se concretó el ideal de la raza cósmica, que preconizara el filósofo mexicano José Vasconcelos.

Esta ocasión te presentamos las experiencias sobrenaturales del equipo de investigación, escúchalas en: semanariocoahuila.com

Al díA

Ilust

raci

ón: G

raci

ela

Mon

siva

is

¿EcOlOcO O cOMplIcE?

vmás

emanarioS

extremo

www.vanguardia.com.mxwww.vanguardia.com.mx

www.semanariocoahuila.com

EMANARIOSsemanariocoahuila.com

podcast

4 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

| la fauna

Por JESÚS CASTrofoToS: dAniEl bECErril

El 12 de Marzo de 1999 la familia García Salas se encontraba en el jardín de su casa, un solar am-plio que se extendía al fondo del

inmueble ubicado en la calle Juárez. Ha-bían decidido construir otro cuarto; un albañil se esmeraba en escarbar, mientras su ayudante recogía tierra y acarreaban ladrillos.

A las tres de la tarde el trabajador se acercó asustado con don Miguel, dueño de la propiedad, y le susurró al oído: “en-contré huesos, señor, son de cristiano, ahí hay una calavera”.

Los trabajos se suspendieron, todos entraron a la casa, don Miguel y su es-posa se acercaron a observar el hallazgo. “Sí, eran huesos humanos, eran grandes, ni lo dudamos porque el cráneo era de hombre. Nos asustamos, mi mujer se per-signó y nos metimos a rezar un rosario”, relata el padre de familia.

Ese día por la noche el matrimonio

discutió, porque él se empeñaba en tirar los restos en algún paraje desierto, pero doña Rosario, muy católica, temía al cas-tigo divino.

Consultaron a un sacerdote, quien les recomendó dar parte a las autoridades para descartar algún delito. Ellos duda-ron. La casa había pertenecido a la fami-lia por varias generaciones y no tenían conocimiento de nada irregular.

Tres días después, un vecino les dijo: “parece que por aquí antes era un pan-teón”. Ellos al principio no le creyeron, “porque siempre dicen eso, que aquí o allá había panteones, sobre todo en ca-sas antiguas, pero uno no se la cree”, dice don Miguel.

Pero su curiosidad y la necesidad de deshacerse del esqueleto lo llevaron al Archivo Municipal, ahí le despejaron su duda, porque comenta “consultaron no sé qué papeles y me dijeron que sí, que donde está mi casa hubo un panteón grande”.

¿Quién no ha escuchado o dicho que debajo de su escuela hubo alguna vez un

Sobre †umbas

¿Sabe usted por dónde pisa? Bajo nuestros pies

descansan los huesos de las generaciones de

antaño. Esta es la historia de los nueve panteones

que con los años se fueron cubriendo de asfalto

� | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

| reportaje

cementerio? ¿Cuántos no han afirmado al ver una vieja casona o edificio que fue un antiguo hospital con cementerio inclui-do?. Semanario persiguió estas historias en el Archivo Municipal y encontró que bajo Saltillo no hubo uno, sino nueve ce-menterios.

† cERcA dE dIOsHace poco más de treinta años, durante la remodelación de la calle de Hidalgo, los trabajadores reportaron el hallazgo de algunos huesos. La maestra de la Facultad de Historia de la UAdeC, Alma Victoria Valdez, explica que ahí fue un panteón.

“Ahí fue el primer cementerio de Sal-tillo. Se fundó la Villa a finales del siglo XVI y ya para mediados del XVII ya se enterraban muertos alrededor de la capi-lla de las Ánimas, donde ahora está Ca-tedral”.

Recordó que la costumbre de aquel entonces era construir los cementerios en el atrio de las parroquias, o alrededor de los templos, incluso dentro de la mis-ma iglesia.

“Ahorita no es un secreto que abajo del altar de Catedral hay enterrados Obispos y sacerdotes y en la Capilla se dice que está Santos Rojo y su familia”, comenta Alma Victoria, quien realizó su tesis de maestría sobre cementerios: “Morir y testar en la Villa de Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala”, se titula el documento.

En el mencionado trabajo aparece que muchas más personas pidieron y pagaron dinero para que se les enterrara debajo de algunos altares, como el de la Purísi-ma, de las Ánimas, La Candelaria, Santa Elena o Del Rosario.

Explica que mientras mayor era la paga, más cerca de Dios y mayor posibi-lidad de descansar en paz. Por lo que se cree que quienes no tenían suficiente di-nero (que eran la mayoría) obtuvieron un espacio de tierra para ser enterrados al-rededor de la entonces parroquia de San-tiago. Es decir, en lo que son los atrios de Catedral, la calle Juárez, Hidalgo y parte de lo que hoy son los Portales.

De este cementerio existen documen-

tos consultados por Semanario, en los que aparece que su uso se extendió casi hasta mediados de 1800, cuando la Villa había crecido lo suficiente y el panteón comenzó a estorbar.

Sin embargo, la decadencia la marcó la llegada de una epidemia de sarampión en 1825, con lo cual se prohibió enterrar a los muertos dentro de la iglesia principal y su atrio, así que pidieron a las autori-dades de la Villa de San Esteban (en ese tiempo llamada Villalongín) permitieran usar el Panteón de aquel poblado, de ma-nera provisional, mientras se construía otro.

Ese año se clausuró el panteón del atrio, las tumbas fueron desapareciendo hasta que quedó un solar vacío. Veinte años pasaron para que se abriera un nue-vo campo santo. Se tiene tienen datos de que la mayor parte de los cuerpos no fue-ron exhumados.

† dE FIEsTASeguramente los jóvenes que cada fin de semana salen de los bares ubicados en la

NOVIEMBRE 3.2008 | �

calle Ocampo desconocen que al salir de ahí y bajar por la calle Padre Flores, cami-nan sobre tierra que alberga esqueletos.

El cementerio que se mencionó ante-riormente, donde enterraron a las vícti-mas de sarampión, era el de la Parroquia de San Esteban, templo ubicado dentro de lo que en ese tiempo fue el Conven-to de los Franciscanos. También data de 1600.

Como la fachada del templo estaba por la calle Ocampo y no en Victoria y el panteón estuvo en lo que hoy es la calle Padre Flores, se extendía hasta Aldama y hasta a lo que hoy es Allende. Es de-cir, que bajo todos los negocios ubicados en esa cuadra, seguramente hay todavía muertos.

“Ese era un panteón más grande, por-que duró mas tiempo, como hasta 1842, aunque las tumbas duraron expuestas hasta 1866, cuando el gobierno ordenó desaparecerlo por el mal aspecto que daba”, señala la especialista. Semanario encontró en el Archivo Municipal el do-cumento PM C 109 e 17 donde se señala:

“Como el cementerio anexo a la Iglesia de San Esteban sea del todo innecesario y por su situación y estado ruinoso, que presenta un aspecto desfavorable en la parte más importante de la población, se hace preciso cambiarlo de lugar para que (el predio) de mayor ornato sirva para mayor comercio”. Fechado el 8 de Octu-bre de 1866.

El predio se expropió a la Iglesia con-forme a las leyes de Reforma, se vendió y se lograron exhumar algunos cuerpos. El resto continúa descansando en paz bajo los pies de los paseantes de las calle Pa-

dre Flores y Abbot.

† El cEMENTERIO MAldITOPocos conocen que ahí, frente al Lago de la República hubo un panteón apodado “de la Alameda”, o también cementerio “maldito”.

“Porque allí enterraron a muchos muertos de la peste negra, o del Cóle-ra grande, como le llamaban. No era un panteón oficial, eran unas fosas comunes donde prácticamente iban a tirar a los muertos, porque no los querían en los campos santos del pueblo”, resalta la en-trevistada.

En efecto, varios cronistas hacen re-ferencia a la epidemia de Cólera morbus que mató, sólo en el pueblo de San Este-ban a seiscientas noventa y nueve per-sonas, en 1833. Como las autoridades te-mían al contagio, pidieron al sacerdote de la villa de San Esteban, don José Manuel Camacho, donara un terreno lejos del pueblo, para enterrar a los “apestados”, como llaman en los documentos a quie-nes morían a causa de la epidemia..

El libro de la Historia de Saltillo, de Pablo M. Cuellar, narra que “pasaba una carreta por las calles de los dos pueblos, Santiago y San Esteban, la gente sacaba a sus muertos envueltos en sábanas y dejaban que el carretero se los llevara a enterrar en pozos grandes más allá de las huertas. Allá donde ahora está la Alame-da”.

Los textos encontrados por Semanario en el Archivo describen el lugar como “un solar con cruces regadas, sin orden alguno, al que no visitaba nadie y nun-

ca había flores”. La población creció y el montón de cruces existió incluso hasta luego de la construcción de la parte norte de la Alameda.

Por un tiempo, cementerio y Alameda convivieron, hasta que en 1858, la señora Mariana Huerta, en ese entonces dueña del terreno, lo donó para que desapare-ciera.

Los registros recabados por la maestra Alma Victoria dicen que 44 labradores, 90 artesanos, 210 jornaleros, 41 arrieros, 2 clérigos, 2 comerciantes, 3 barberos y 301 mujeres y niños fueron enterrados en 1833 y hasta la fecha, ahí continúan sepul-tados, pues no existe documento alguno que testifique que los cuerpos fueron desenterrados.

Lo que si desapareció fue una capilla que mandaron construir en honor a San Caralampio, a quien encomendaban a los enfermos de epidemias.

† ENTERRAdOs BAJO El cINEExiste en los documentos antiguos la re-ferencia de otro panteón provisional, co-rrespondiente a la fecha de la peste del Cólera negro. Al empezar la epidemia, el padre Camacho intentó abrir un cemen-terio afuera del pueblo (anterior al llama-do de la Alameda) y se cree que estuvo donde hoy existe un cine.

“En 1833 se había iniciado la construc-ción de un nuevo camposanto al final de la calle de la Cruz, que hoy es Manuel Acuña, en un lugar retirado. Ese sitio de-bió ser demasiado reducido, porque fue insuficiente para dar sepultura a los 230 cadáveres de las víctimas de la epidemia

Enterraron a muchos muertos de la peste negra...’| ALMA VICTORIA VÁZQUEZ

8 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

NOVIEMBRE 3.2008 | �

que asoló a la región, por eso se usó tam-bién el de la Alameda”, explica la entre-vistada.

La ubicación exacta de los enterra-mientos se desconoce, pues el documen-to AMS, D y C, e 325 2f, solo pone como referencia el final de la calle de la Cruz, sin especificar si al norte o al sur.

“Entonces no tengo claro donde están enterrados esos cuerpos, puede ser en la esquina de Acuña con Presidente Cárde-nas, más o menos, si es hacia el norte, o allá por el cine Palacio si es al sur”, com-parte la especialista.

Hasta el momento, la hipótesis más aceptada es la que lo ubica cerca o bajo el actual Cine Palacio. Por otro lado, la teo-ría de que pudo estar en Presidente Cár-denas, perdió peso luego de que durante la excavación para construir el drenaje pluvial, no se hallaron restos humanos.

† TAMBIEN JuNTO A sAN FRANcIscOLuego de la clausura del cementerio del atrio de Catedral en 1825, y mientras se abría otro en las afueras de la ciudad, existió otro camposanto provisional.

Por diez años, a un costado del en-tonces Convento de los franciscanos se permitió enterrar a personas, debido a que los panteones del pueblo habían sido clausurados, lo cual se pensaba duraría poco, pero se extendió casi hasta 1836.

Con la apertura del nuevo cemente-rio, se podría pensar que los familiares trasladarían los cuerpos, pero no existen documentos que constaten que se auto-rizaron y llevaron a cabo exhumaciones

de ese lugar.“Lo más probable es que como eran

pocas, pues la gente no se preocupó por eso, pero luego se olvidaron y ahí queda-ron las tumbas, yo creo que fueron des-apareciendo cuando se modernizó ese tramo. Todavía deben estar enterrados ahí”, expresa.

† clAsEs EN El cAMpO sANTO

La Escuela Primaria Centenario, ubi-cada en la esquina de Abasolo y De la Fuente, también fue un panteón.

Data de alrededor de 1836, fue abierto en lo que en aquel entonces era despo-blado y fue nombrado “De la Parroquia Principal”, pues algunos de los cuerpos de quienes habían reposado en el atrio de Catedral, fueron trasladados ahí.

Para 1859 el gobierno confisca la admi-nistración de ese panteón, “no obstante, para esas fechas estaba ya muy saturado”, dice Alma Victoria Vázquez y ya el go-bierno liberal albergó la posibilidad de clausurarlo.

Se tiene registro de que ese panteón abarcaba desde la calle de Juárez hasta De la Fuente y de Abasolo a Matamoros, muy cerca del arroyo de la Tórtola. Es en uno de esos tramos, donde se ubica la casa de don Miguel García, el hombre que terminó por enterrar el esqueleto ha-llado, en la fosa familiar del actual pan-teón de San Esteban.

“Pero no fui el único, eh, conozco ve-cinos que anduvieron escarbando que dizque para encontrar tesoros y hallaron puros huesos. Pero no quieren decir, a mí

Conozco vecinos que anduvieron escarbando que ‘disque’ para encontrar tesoros y hallaron puros huesos’.| MIGUEL GARCÍA

10 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

me contaron, pero a la demás gente le di-cen que no”, refiere don Miguel.

Por casi cuarenta años estuvo abierto ese cementerio. En el terreno no se vol-vieron a sepultar cadaveres, pero con-tinuó existiendo el sitio hasta entrado el siglo XX, cuando los vecinos fueron comprando poco a poco los terrenos, sin retirar todos los cuerpos, únicamente las cruces o montones de tierra y constru-yendo encima.

La historiadora Alma Victoria tiene datos de exhumaciones masivas, de cuer-pos que se trasladaron al nuevo Panteón de Santiago, pero sólo de familias de po-sición alta, el resto de los cuerpos se que-daron enterrados.

† El sEcRETO dE lA pRIMARIA cOAhuIlA“De 1846 a 1848, las tropas norteamerica-nas ocuparon Saltillo. En ese lapso, mu-chos soldados invasores murieron en una epidemia de viruela y eran enterrados en huertas, hasta que decidieron acondi-cionar un panteón provisional”, afirma la historiadora Alma Victoria.

Los documentos sitúan este lugar cer-ca del arroyo La Tórtola y junto al cemen-terio principal, es decir, frente al cruce de la calle de Matamoros con De la Fuente. Es decir, abarcaba desde la actual Escuela Coahuila, hasta su patio y todo el jardín de niños ubicado a su costado. Hasta donde alguna vez estuvo en pie el Cine Elena.

Se desconoce el número de muertos enterrados, pero de lo que sí ha quedado constancia es que con el tiempo, el te-rreno se volvió solar y varios vecinos de aquel entonces, como Marcelino Sánchez, intentaron comprarlo en 1896.

“En 1897, las aguas del arroyo de La

Tórtola –que corría a un costado del ce-menterio- desenterraron los restos de los soldados norteamericanos. La noticia dio pie a un reclamo del Senado de los Esta-dos Unidos y los esqueletos se recogieron para enterrarlos en el Panteón Principal, que ya estaba cerrado al público”, explicó la especialista en cementerios antiguos.

† TuMBAs EN El MIRAdORTambién durante el episodio de la Inva-sión, hubo otros lugares donde pudieron haber sido enterrados soldados extranje-ros. Hay quienes especulan sobre los po-sibles sitios, pero con el tiempo un hecho señaló un punto en específico.

Durante la construcción de la Plaza México, mejor conocida como El Mira-dor, los trabajadores encontraron varios restos humanos. Por las botonaduras se identificaron como antiguos soldados norteamericanos. Además los expertos señalaron ese como el lugar donde los in-vasores instalaron un fortín.

De ello platica el historiador Javier Vi-llarreal Lozano, quien comenta que los cuerpos encontrados fueron alrededor de cinco o seis, los cuales una vez notificado a las autoridades, se hizo del conocimien-to a la embajada estadounidense para re-cibir instrucciones.

“Vinieron elementos del Ejército de Estados Unidos, pero vestidos de civiles. Recogieron los restos y se los llevaron, así, sin más protocolo. Ya no se supo nada mas”, explicó Villarreal.

- ¿Serían los únicos restos de soldados que estaban enterrados por ahí?.

“No, no creo, debe haber muchos más, porque enterraban donde fuera, y ahí, acuérdate era un fortín, así que debe ha-

ber más cuerpos enterrados, pero ve tú a saber donde”, contesta.

No oficialmente, ni de forma continua, pero se sabe que dentro del mencionado fortín, existía un lugar usado como ce-menterio, antes de que extendieran su te-rritorio al mencionado pequeño hospital.

† JuNTO A lAs AVEsExisten documentos que señalan la exis-tencia de un panteón particular en ese sitio, que antes de la Revolución era el famoso Colegio de San Juan.

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en el sitio donde estaba ubica-do el espacio físico de las tumbas, pero se cree que la mayoría era de clérigos o personal del mismo colegio, atendido en aquel entonces por la orden de los Jesui-tas.

Para testimoniar que en efecto hubo y posiblemente todavía hoy haya muertos bajo el terreno comprendido entre las ca-lles Hidalgo, Escobedo y Allende, se citan varias exhumaciones y nuevos entierros.

Como ejemplo, se menciona el oficio PM C 149/4 L 22 e 6, expedido el 15 de septiembre de 1906, donde “se ha cedido permiso al Presbítero Julián Martínez, di-rector del Colegio de San Juan, para ex-humar los restos de los finados Miguel Martínez y Pbro. Enrique Cappelleti, del antiguo panteón principal y trasladarlos al cementerio que ad oc tiene dicho co-legio”.

La historiadora Alma Victoria sugiere que existen dos lugares donde pueden es-tar los cuerpos. Dentro de la actual iglesia de San Juan Nepomuceno o a un costado del actual salón de recepciones del Museo de las Aves, que en aquel entonces era una especie de capilla dentro del Colegio.

Muchos soldados invasores murieron de una epidemia de viruela y eran enterrados en huertas...’| JAVIER VILLARREAL LOZANO

NOVIEMBRE 3.2008 | 11

Cuenta la leyenda que al caer el sol, salen de paseo las ánimas que no encuentran consuelo, así lo confirman las confesiones de una medium y los testimonios de los vivos

saltillo:

la ciudad de los espíritus

12 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

| reportaje

Por JESÚS PEÑAfoToS: MiGUEl SiErrA Y dAniEl bECErrril

Estoy sudando frío, las manos me tiemblan y mi estómago se con-trae cada vez que escucho lo que ella cuenta. Se trata de una me-

dium que asegura, haber tenido contacto con más de un muerto en esta ciudad.

Platica de una sesión espiritual en la que uno de sus amigos invocó el alma del monje Rasputín.

“¡Fue un desastre! Aparatos eléctricos que se prendían y apagaban, una mesa de encino pesadísima se levantaba y las sillas se movían por todos lados”.

Pero ella jura que no se le enchina, ni tantito, la piel a la hora de llamar a las al-mas del más allá.

“Fantasmas, diablo, es energía buena y energía mala. Sí, sí existe la energía, tan existe que tú puedes desearle mal a al-guien, a una plantita y la plantita se va a secar. Eso es lo que científicamente se ma-neja, ‘no existe ni Dios ni el diablo, existe energía buena y mala’”.

Su historia comienza en un viejo case-rón de espesas paredes de adobe y altos techos de vigas que aún luce de pie en la calle de General Cepada y en el que, ade-más de su abuela, habitaban espíritus.

“Te acostabas y te mecían la cama, te prendían el estéreo a las 12:00 del día. te empujaban la puerta. Todo el tiempo tenía que estar prendida la luz del baño porque al momento que entrábamos veíamos algo y ¡córrele! Decía mi mamá ‘no existe, todo está en su mente’. No, es y existe ...”.

Ella es una mujer esbelta, rostro aperla-do, pelo castaño y sonrisa fácil.

La entrevista transcurre a eso de las 7:00 de la noche en la sala de la Casa Van-guardia donde, ella asegura, ha percibido la presencia de espíritus:

“Hay algo, sí, si hay... sí se siente...”.Luego narra que rondaba los nueve

años cuando descubrió que era poseedora

de un don extraordinario para comunicar-se con aquellos que la gente suele llamar seres del otro mundo.

“Se me presentaban cosas paranorma-les. Se me movían objetos, oía voces, veía sombras. Soñaba que me hablaban.

“En casa de mi abuelita contaban que se aparecían duendes, yo nunca los vi, pero en mis sueños oía que alguien me hablaba ‘ven, sígueme, te voy a mostrar donde hay algo’”.

Al principio sintió miedo, se le eriza-ban los cabellos y le daba escalofrío... “Lo primero que dice la gente es ‘estás loca, te lo estás imaginando’. Tú dices ¿qué pasa?, ¿qué es esto?, pero se va uno acostumbran-do, pierdes el miedo.

– ¿Saltillo es una ciudad muy vieja, qué ha visto usted por sus calles?–

“La mayoría de las casas del centro de Saltillo tienen alguna energía. Me ha to-cado ver una mujer en la calle de Leza, la forma de un señor en la Escuela Miguel López.

“Una vez en la Escuela Coahuila está-bamos ensayando un ballet en el Salón de Actos y vi a un señor atrás del telón, yo dije ‘que se salga el señor porque noso-tras vamos a ensayar’ y una amiga me dice ‘¿cuál señor? estás loca...’, Saltillo es una ciudad llena de leyendas”.

Pasados algunos años aquella extraña habilidad se convirtió en un juego, ella, sus hermanos y algunos de sus amigos se reunían a menudo por las noches para rea-lizar sesiones espiritistas dirigidos por un psicólogo.

“Era un juego porque nosotros está-bamos muy chicos, yo tenía unos 13 o 14 años. Muchas veces vimos ectoplasma, una especie de neblina que empieza a salir ligeramente por las manos”.

Cuenta, como una de sus primeras ex-periencias más fuertes, que durante una de estas sesiones y en el momento en que el grupo se hallaba en trance se manifestó el espíritu de una mujer que dijo ser la so-brina muerta de uno de los participantes.

“Era una mujer que había muerto en un accidente y nos dijo que la persona que habían recogido no era ella, que su cuerpo estaba a tal distancia de donde había ocu-rrido el accidente.

“Cuando termina la sesión el compañe-ro dice ‘pues sí, hace tanto tiempo falleció en un accidente’. Fueron, buscaron y sí, encontraron el cuerpo. Fue una cosa que a todos se nos quedó muy grabada”.

Otra noche uno de los integrantes del grupo tuvo la ocurrencia de invocar la presencia de Rasputín “El monje loco”.

“Pienso que invocamos energía muy mala. Fue la última sesión que el psicólogo hizo con nosotros, nos dijo que las cosas se le habían salido de control, que le había dado miedo. Tan fuerte estuvo que dice ‘no lo volvemos a hacer’”.

Luego de estudiar y documentarse más sobre el mundo del espiritismo ella deci-dió entonces poner sus dones al servicio de los demás.

“Si se le puede ayudar a esa persona que falleció de alguna manera a llegar a la luz, como le llaman, pues se le ayuda, sin cobrar, porque creo que no se debe lucrar con el sentimiento de la gente”.

Ahora relata una de las sesiones más re-cientes y en la que un muchacho, pariente de una amiga suya, deseaba comunicarse con su padre muerto para pedirle perdón.

“Él quería hablar con su papá, pedirle perdón, por problemas que ellos tuvieron, el señor fallece de un infarto y el mucha-cho no pudo despedirse ni disculparse con él y entonces sentía que su padre se había ido con rencor. En la sesión él dice que vio a su papá, habló con él, dice que le tocó las manos, nosotros lo único que vimos fueron muchas lucecitas”.

– ¿Qué hay después de la muerte?–“Es algo muy difícil, qué más quisiéra-

mos saber todos qué hay, no tengo ni la menor idea, pero los testimonios de gen-te que ha fallecido desde hace “x” tiempo dicen que hay luz, que es una cosa muy bonita”.

NOVIEMBRE 3.2008 | 13

La secretaria

Todo por no obedecer las órdenes...’

Nadie sabe, nadie supo a ciencia cierta el origen de esta extra-ña leyenda que los moradores del Barrio del Topochico han

bautizado con el nombre de “La secreta-ria”.

Sólo se conoce, por boca de la gente, que hace años operaba en la calle de Abra-ham Cepeda, entre Abasolo y Armillita, una línea de tráilers en cuyos patios se escuchaba, bien entrada la noche, el rui-do de los tacones de una mujer que iba y venía desde el fondo del predio hasta una pequeña oficina.

Nunca nadie la vio y los choferes que acostumbraban llegar en la madrugada para guardar los camiones en este lugar, solían oír en la oficina cerrada bajo llave el tecleo frenético de una máquina de es-cribir.

“Quién estará trabajando a estas horas”, se preguntaban y nada más los bragados se atrevían a asomar la cabeza por la ventana de la oficina, sólo para comprobar que es-taba vacía.

Lo extraordinario – relatan los vecinos del Topochico – es que todas las mañanas en el pizarrón de avisos de la oficina apare-cía escrito – dicen – por la mano de aquel espíritu, el rol de trabajo que debían seguir los camioneros. Horas de salida, nombre del conductor, tipo de carga y destino.

Desde entonces los traileros dieron en llamar “La secretaria” al fantasma de los

tacones.Una mañana, antes del día de Año nue-

vo, y cuando los choferes llegaron para reportarse a la oficina de esta empresa de tráilers, vieron en el pizarrón escrito con letra grande y repintada la palabra “¡vaca-ciones!”.

“Nos vamos de vacaciones porque ya dijo la secretaria”, decían entre bromas los traileros, pero uno de ellos llamado Anto-nio replicó: “no, yo tengo mucha familia que mantener...”.

La tarde del primer día del año, los choferes se reunieron en los patios de la compañía para matar un cerdo, mientras Antonio se preparaba para salir en su trai-ler rumbo a la Ciudad México, a dejar una carga de lingotes de acero.

“No te vayas Toño, quédate a cenar con nosotros”, le rogaron sus compañeros: Toño salió en su tráiler a toda velocidad .

Hacía una tarde nublada, Toño circula-ba por la carretera 57, cuando a la altura del poblado de San Rafael, Nuevo León, una becerra le salió al paso.

El chofer frenó intempestivamente, la caja del tráiler con la carga de acero se precipitó a la cabina y Toño murió pren-sado.

La noticia llegó aquella misma noche al Barrio del Topochico, sus compañeros se decían entre lágrimas unos a otros: “mira, todo por no obedecer las órdenes de ‘La secretaria’”.

14 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

A don Luis Valtierra, un antiguo morador del Barrio de San-ta Anita, se le enchina la piel cada vez que recuerda que a él

un día lo encaminó el diablo:– Sí, a mi me trajo el diablo hasta mi

casa...– ¿A usted?– ¡A mi...! Suelta con voz temblorosa y

recargado en el mostrador de su tienda de abarrotes de la calle Ermita.

Sucedió una de esas noches brumosas y frías de noviembre. Don Luis, que enton-ces tenía 18 años, regresaba de sus corre-rías por los callejones de Saltillo cuando, de camino a su casa, se detuvo en una can-tina para echarse un trago.

“Yo era vago, hombre, era vago y esa no-che me pasé a esa cantina, se llamaba ‘La Espinita’ y estaba en las calles de Hidalgo y Niños Héroes”.

Sentado en la barra don Luis pidió una copa, luego dos, tres y después una botella. Estaba seducido por los humos de cigarro y la música de una radiola que sonaba a todo volumen, cada vez que algún parroquiano le ponía una moneda de 10 centavos.

“De rato empezaron a decir todos ‘¡no que ya vámonos, porque no tarda en pasar la ambulancia!’, así le decíamos en aquel tiempo a las camionetas de la policía que daban sus rondines por la ciudad”.

Sería la media noche cuando el hombre de nuestra historia salió de la taberna dan-

do tumbos y la emprendió solo por una sinuosa vereda rumbo al barrio de Santa Anita.

Ni la luna ni las estrellas habían salido para iluminar aquella noche tan negra y a ratos arrullada por el monótono canto de los grillos.

Don Luis, quien hoy tiene 84 años, na-rra que al atravesar el lecho del llamado Arroyo de “La Muerte”, arroyo en el que de niño había ido a cazar pájaros, liebres y conejos, vio parado en un poste de elec-tricidad a un hombre de capa, traje y som-brero negro, que llevaba un largo puro en la boca y miraba a Don Luis con rara in-sistencia.

Valtierra pasó de largo frente a aquel entacuchado sin saludarlo y caminó más aprisa. El hombre de negro comenzó a se-guirlo a corta distancia.

Al llegar a un mezquital que se hallaba en la entrada del barrio de Santa Anita, don Luis volteó para atrás y vio a sus es-paldas al hombre de la tejana negra que le sonreía de una manera siniestra.

Sintió entonces que los cabellos se le erizaban y sin pensarla dos veces pegó la carrera hasta su casa. En la puerta lo reci-bió su padre.

“No le dije nada, nomás entré a mi cuarto y me acosté. El hombre aquel era el diablo, si no pregunten aquí en el barrio, mucha gente lo ha visto pasar”.

¿Sería una alucinación?

‘Me trajo el diablo’

El hombre aquel era el diablo, si no pregunten aquí en el barrio’

NOVIEMBRE 3.2008 | 15

Castigo de Dios

Será mentira, será verdad, vaya usted a saber, lo cierto es que la gente del Barrio del Águila de Oro cuenta la historia de un sa-

cerdote que algunas noches, pasadas las 12:00, solía venir en su carruaje desde la antigua iglesia de Lourdes, hoy Nuestra Señora de la Salud, hasta la casa de una dama de mala reputación que vivía en la añosa calle de Simón Bolívar.

“¿Qué andará haciendo el padrecito a estas horas en casa de esa mujer?”, “¿esta-rá enferma?”, “¿vendrá de visita?”, “¿serán amantes?”, murmuraban los lugareños cada vez que escuchaban el galope de los caballos y veían rodar al despoblado la carreta de aquel ministro de Dios.

Pasaron las semanas y los meses. El sacerdote siguió acudiendo puntual a su cita nocturna con aquella damisela de la calle de Simón Bolívar.

Quién iba a decir que un día la gente del barrio del Águila de Oro no lo vería más entrar en esa casa.

Narran que una de esas noches de tor-menta, cuando el cura se dirigía al barrio del Águila de Oro para encontrarse con aquella mujer, los caballos desbocaron a un barranco en medio de relámpagos, viento y lluvia. El cura no tuvo tiempo de pedir auxilio y murió bajo la carreta con la cabeza cercenada.

“¡Castigo de Dios!”, sentenciaron sin clemencia los vecinos del barrio.

Y desde entonces dicen que en las no-ches de luna llena, pasadas las 12:00, se mira venir por la calle de Simón Bolívar un carruaje jalado por dos caballos, a cu-yas riendas va la silueta de un cura sin cabeza.

1� | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

Por los lúgubres rincones de la calle de Obregón, corre una te-nebrosa leyenda sobre un enor-me perro negro, pachón y de

ojos rojos como el fuego, que se pasea de esquina a esquina, cual ánima en pena, espantando a los trasnochados.

Y así le sucedió, platica la gente de antes, a un muchacho del rumbo, que ignorando el llanto y los consejos de su madre, vivía un día con otro de baile en baile y de borrachera en borrachera.

Eran las mujeres, la baraja y el alco-hol, ídolos adorados de este jovenzuelo sin oficio ni beneficio, que acostumbra-ba llegar a su casa de madrugada, ante la imagen conmovedora de su madre que lo esperaba sentada en una mecedora.

“Ya no te salgas hijo, mira que un día de éstos se te va aparecer la cosa mala”, le advirtió la buena mujer una de esas noches en que el muchacho, vestido con sus mejores galas, se disponía a asistir a uno de sus famosos guateques.

“Cuentos, madre”, respondiéndole y acomodándose el sombrero cerró la puerta tras de sí.

El muchacho llegó al fandango, alegre bebió, comió y bailó hasta el cansancio con cuanta doncella bonita le tendió la mano, sin imaginar lo que le ocurriría a de regreso a su domicilio.

Al filo de las 12:00, el muchacho salió de la fiesta y echó a andar con desenfado

por las calles solitarias del centro.La noche lucía quieta y sólo se escu-

chaba el suave murmullo del viento aca-riciando las hojas de los árboles.

El muchacho entró por Mixcoac a la calle de Álvaro Obregón, apenas avanzó unos pasos cuando de pronto vio por el rabo del ojo una enorme sombra que lo seguía, parecía la silueta de un dragón.

En ese momento volteó la cabeza y vio detrás de él a un enorme perro negro, pa-chón y de ojos encendidos, que comenzó a gruñir de un modo espantoso.

Preso del pánico, el muchacho corrió por toda la calle de Obregón y detrás de él, ladrando, el perro negro.

Entonces se acordó de su madre y miró con gran susto que conforme corría más rápido, el perro que lo perseguía se hacía más y más grande.

Sin respiración llegó a su casa, tocó la puerta con desesperación, pero nadie le abrió.

Cuando el perro estaba sólo a unos metros de lanzarse sobre él, el mucha-cho saltó la barda y cayó rendido en el corral de su casa.

La mañana siguiente fue encontrado de bruces en el suelo. Pasaron los días y el joven enfermó de gravedad. En medio de su agonía relató esta historia a su ma-dre y una noche de tempestad murió.

Del perro negro nadie volvió a sa-ber...

El perro negro

Ya no te salgas hijo, mira que un día se te va a a aparecer la cosa mala’

NOVIEMBRE 3.2008 | 1�

Ya son varios los vecinos del Ba-rrio del Ojo de Agua que juran haber visto deambular por las calles de tierra y las profundas

barrancas del Arroyo “La Tórtola”, al fan-tasma de un Indio tlaxcalteca que suele aparecer en los últimos días del verano an-tes de despuntar el alba.

Doña María de la Cruz Gloria, quien vive a orillas de este arroyo, en las calles de Constitución y Fortín de Carlota, tam-bién lo vio.

Ocurrió en la víspera de la fiesta del San-to Cristo del Ojo de Agua, una madrugada que doña Cruz se levantó para despedir a uno de sus hijos que se iba a trabajar.

La mujer narra, con el miedo pegado en el rostro, que al salir a la calle rumbo al cuarto de baño que se encuentra afuera de su vivienda, miró al fondo de la barranca poblada de chaparros, a un señor que lle-vaba puesto un gran sombrero de palma, un sarape de colores y un morral.

El hombre permanecía quieto, recarga-do en una de las paredes almendrilladas del arroyo y con la cabeza apoyada en un bordón, como si durmiera.

Un frío helado recorrió a doña Cruz, quien al principio pensó se trataba de al-guno de los matachines que ese día danza-rían en la fiesta de la iglesia.

La mujer siguió su camino hasta el baño. A su regreso echó otra mirada al fondo del arroyo: el hombre del sarape no se había movido.

“Así duró como dos horas, mis fami-liares también lo vieron y decíamos: ‘qué raro, pos quién será ese señor... y qué hace en el barranco’”.

A las 6:00 de la mañana que doña Cruz salió a la tienda para comprar pan y leche, miró con asombro que el indio aquél había desaparecido.

Otros lugareños del Barrio del Ojo de Agua refieren haber visto dormido a pie tirante detrás de la iglesia a un indio con la cabeza y el cuerpo de un gigante “¿Será cosa de este mundo?”, todos se preguntan.

Un Indio en el Ojo de Agua

18 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

Son tantas las historias de espantos y aparecidos que se cuentan en torno al tétrico y oscuro callejón de Gómez Farías, que la gente del

rumbo prefiere no pasar por aquí cuando cae la noche.

Los vecinos, que aún habitan las viejas casonas de adobe de este lugar, cuentan del fantasma de una niña de tres años “con la cara de chango”, que a eso de las 2:00 o 3:00 de la madrugada vaga flotando de esquina a esquina del callejón, desde la calle Saúz a General Cepeda.

“Aquí todos los del barrio la hemos visto, como que nosotros ya nos acostum-bramos a los fantasmas”, declara Patricia Rodríguez Hernández, quién tiene más de 30 años habitando en este callejón.

Otros hablan de la silueta de un solda-do revolucionario, que a toda hora del día se pasea por los zaguanes y los patios de estos caserones.

La gente le ha apodado “El general”, y no hay quien alguna vez no haya escucha-do el taconeo áspero y rotundo de sus bo-tas yendo y viniendo por el callejón.

“Se dice que era un general carrancista y si vieras, nomás se oye que pasan las bo-tas”, jura María Olga Agúndiz Bazaldúa, quien recién vino a vivir a esta callejuela.

Algunos más aseguran que durante las noches de luna llena de octubre, suele despertarlos el escalofriante alarido de una mujer que clama por sus hijos.

“Es la Llorona, todos los días se para aquí en la ventana de la casa, no se ve, no-más se oyen el lamento”, refiere María del Rosario Aguilar Alemán.

Entre la gente del callejón, se platica también sobre la aparición de un carruaje jalado por dos caballos negros, en el que viajaban dos jóvenes doncellas ataviadas con velos y vestidos vaporosos.

“Hay gente que muy de madrugada ha visto salir el carruaje de la Quinta Altami-ra que está aquí en la subida de General Cepeda, pregúntales... “, comenta Patricia Rodríguez.

Dicen que hasta los periódicos han dado cuenta de una mujer de negro, con cara de calavera, que en las noches de llovizna aparece en la esquina de Gómez Farías y la calle de Saúz.

“Hasta salió en la prensa que a un ca-ballero que venía con poquitas copas se le apareció la dama de negro, el hombre se impactó tanto que cayó desmayado”, rela-ta la señora Agúndiz Bazaldúa.

Fantasía o realidad... ¿Quién puede sa-berlo?

El callejón de miedo

NOVIEMBRE 3.2008 | 1�

Por fEdEriCo MüllEr

Después de un tortuoso proceso de venta, fusiones y liquidacio-nes de sus empresas, el Grupo Industrial Saltillo ha decidido

quedarse con aquellas orientadas al mer-cado internacional, particularmente del ramo de la construcción y de fundición. Se ha apostado al mercado externo, confian-do en su pronta recuperación. Enseguida se hace una breve reseña de la situación económica que guardan las factorías a cargo de don Adán Elizondo Elizondo, fla-mante presidente del consejo de adminis-tración del GIS.

Vitromex es la compañía más rentable del grupo. Construye recubrimientos de cerámica para pisos y muros, aparatos sa-nitarios y su nueva división fabrica duela (madera) para superficies de viviendas y de edificios. Con plantas en Chihuahua, Saltillo y San Luis Potosí, genera 2 mil 41 fuentes de empleo. Su mayor amenaza a corto plazo es la desaceleración de la demanda del mercado de la construcción en México y en los países industrializa-dos. Exporta sus productos hacia Cen-troamérica, el Caribe, Sudamérica, Cana-dá y Estados Unidos.

Cifunsa, con plantas en Irapuato y en Saltillo, se divide en fundición y maqui-nado, y monoblocks y cabezas. Es pro-veedora de la industria automotriz, las autopartes que fabrica se venden en los mercados asiáticos, europeos, de Améri-ca del Norte y Sudamérica. La plantilla

laboral que emplea es de alrededor de 3000 trabajadores. Enfrenta una comple-ja situación por la debacle que atraviesan las compañías automotrices estadouni-denses. La cancelación de contratos o postergación de los mismos; la moratoria en el pago de sus tradicionales clientes; la interrupción de créditos bancarios en el exterior, y el declinante apoyo financiero que le viene brindando Nacional Finan-ciera en sus operaciones de factoraje, son el pan cotidiano con el que se desayunan sus directivos. Su pronóstico en el corto plazo es reservado, al menos hasta que cuajen nuevos proyectos de motores de combustión interna o de otro tipo, dise-ñados para consumir energéticos dife-rentes a la gasolina (diesel, hidrógeno, electricidad, etc.). Lamentablemente, todo está en manos de la tecnología ex-tranjera y de la recuperación del merca-do estadounidense.

Technocast es una firma que sigue la misma línea de producción de Cifunsa. Produce monoblocks de hierro para el mercado estadounidense. La permanen-cia de 650 empleados y obreros depende, exclusivamente, de las compras que les haga el gigante agrícola Caterpillar (ma-quinaria pesada, implementos agrícolas, tractores). El matrimonio que ha forma-do con la trasnacional se puede consi-derar de alto riesgo. Su sobrevivencia se subordina al éxito comercial que tenga su único socio y cliente. Éste a su vez está supeditado a las compras que le hagan los sectores agropecuario y de construcción,

especialmente de los países industriali-zados y de China e India. Cinsa (división calentadores de agua y de ambiente), después de haber experimentado una es-cisión con la planta de enseres de cocina, pionera del GIS, y recordada por muchos saltillenses, que se vendió, sigue la estra-tegia que le ha trazado el presidente del holding: convertirla en proveedora de cla-se mundial del mercado de la construc-ción a escala planetaria. La fuerza laboral que ocupa es de aproximadamente mil 200 trabajadores, que se concentran en dos plantas: Saltillo y el Estado de Méxi-co. Su mercado de exportación atiende la demanda de algunos países de Centro-américa, el Caribe y Sudamérica. Al igual que su compañera de ramo, Vitromex, el mercado estadounidense representa una de sus principales fuentes de ingreso.

Fluida es una empresa comercializa-dora de productos de hierro, utilizados para la conducción de fluidos. Su parti-cipación dentro del Grupo es marginal, pues no añade valor agregado en el pro-ceso productivo, y su planta laboral as-ciende a 43 personas; puede ser un mal ejemplo para el GIS. Si las políticas del C.O. (Chief Officer) don Adán Elizondo fracasan, el prestigiado grupo saltillense se convertiría en un simple revendedor de productos chinos, indios y brasileños al mercado de América del Norte. De ninguna manera se desea que pase eso, ya que con ello se podrían destruir más 7 mil 200 empleos que actualmente genera el GIS.

GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO: RENOVARSE O MORIR(Ultima parte)

20 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

| entorno económico

8 DE NOVIEMBRE

FABulOsOs cAdIllAcsParque Fundidora14:00 horasCosto: 450 pesosLuego de casi ocho años, LFC vuelven a los escenarios y con muy buena compañía. Estarán con ellos Jaguares, Zöe, Kinki, Ximena Zariñana y 8 bandas internacionales más, todo en el marco del Zero Fest 2008.

4 DE NOVIEMBREsARAh BRIGhTMAN Arena Monterrey21:00 horasCosto: 350 a 1500 pesosLa máximo exponente de la música Clas-sical Crossover llega a Monterrey con su espectáculo The Symphony Tour.

6 DE NOVIEMBREhÉcTOR BONIllAPatio del Icocult18:00 horasEvento gratuitoÉl primer actor impartirá una conferencia en el marco del homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda, en el Festival Coahuila 2008.

6 DE NOVIEMBREsABOR dE ENGAÑO Patio del Icocult19:00 horasEvento gratuitoComo parte del Festival Kika Edgar y Al-berto Estrella leerán en atril “Sabor de En-gaño”, además de ofrecer un espacio para preguntas al público.

Te presentamos una ventana al universo de las artes. Encontrarás aquí lo mejor de la semana en pequeñas dosis de distracción ante narcoguerras, crisis y juegos políticos.

LA SEMANA

9 DE NOVIEMBREEl AVARO Teatro de la Ciudad20:00 horasCosto: 50 y 100 pesosUn clásico de la dramaturgia escrito por Moliére llega a Saltillo, en esta ocasión in-terpretada por el actor Rafael Inclán.

7 DE NOVIEMBRE FuRIA. hERMANOs VIVANcOTeatro de la Ciudad “Fernando Soler”20:30 horasCosto: 50 y 100 pesosLos bailarines españoles Israel, Josua, Ju-dah, Cristo, Aarón, Josué y Elías, ponen en escena potentes y veloces coreografías que combinan el funky con el hip hop y el flamenco.

3 AL 6 DE NOVIEMBRE“��: 40 AÑOs dEspuÉs”Teatro García Carrillo.20:00 horasEntrada libreMontaje teatral de tres obras, “¡Únete pue-blo!”, “La pesadilla” y “Conmemorantes”, escritas por Emilio Carballido y dirigidas por Mabel Garza Blackaller

8 DE NOVIEMBREAVENTuRERAVilla Ferre20:00 horasCosto: Desde 700 hasta 1200 pesos Dentro del marco del 55 aniversario ar-tístico de Carmen Salinas, se presenta en Saltillo ésta puesta en escena protagoniza-da por Sabine Moussier.

NOVIEMBRE 3.2008 | 21

¿El sueño que nunca cumplió?Caminar en un alambre.

¿La aventura más arriesgada de su juven-tud?

Tirarme del puente del Nazas cuando venía lleno, nomás esperaba que se fuera la caca, luego ya me tiraba.¿El teatro al que nunca iría?

Yo decía que nunca iría al teatro Fru Fru, el de la Serrano, porque hay muy mala vibra ahí, y fui, porque ahí fue el debut de Javier Ortiz, que es como mi hijo, pero llevaba un rosario en la mano. ¡Ay Madre mía, que no se me vaya a aparecer el cha-muco aquí! ¿La película que la hizo llorar de verdad?

Mexicano tu puedes. Cuando me voy a hacer el aborto y estoy llorando porque me dice Lupita Sandoval, dijo mi marido que tu esposo le contó que tú ya no te le antojabas porque estás gorda y fea, y em-pecé a llorar ahí. “No sabes que cada que tenemos un hijo se nos descompone el cuerpo”, le contesto, y entonces empecé a llorar de verdad ahí… ¿La actriz que la sacó de sus casillas?

Nadie, a mi nadie me saca de mis ca-sillas. O a lo mejor me sacan por burras cuando no saben actuar. ¿El político al que usted no saludaría? A Muñoz Ledo.

¿Qué sería lo primero que haría si fuera invisible?

Ir a ver a Brad Pitt encuerado, para ver por qué lo quiere tanto Angelina Jolie.¿Qué es lo que diría su epitafio?

“¡Soy Chiva y qué!” Señora, ¿La “Corcholata” sigue viva?

La “Corcholata” es mucho mejor cuan-do está sobria que cuando está ebria. ¿Cuáles serían los dos defectos que no per-donaría?

La deslealtad y tanta mentira, como que no van conmigo. Que te roben así a lo des-carado, eso es lo que yo no perdonaría. ¿A qué actriz le llamaría hermana?

A Normita Lazareno, es una hermana para mi, ella también perdió un hijo, a su hijita en un accidente, con diez y ocho añi-tos. Es una hermana entrañable, pero tam-bién Silvia Suárez, a quien le asesinaron a su hijo, ellas siempre están conmigo en las misas de mi hijo y yo estoy en las misas de sus hijos.

cARMENsAlINAs

Por JESÚS CASTrofoTo: dAniEl bECErril

| retrato hablado

Ícono peculiar del cine mexicano, mujer de ideas francas y corazón grande. Es orgullosamente coahuilense y orgullosamente amiga de la clase política local. Aquí su instantánea más fiel.

Retrato hablado consta de una serie de preguntas en apariencia ingenuas, a veces triviales o hasta indiscretas. En realidad se trata de pequeñas instantáneas que de pronto desnudan, trazan un perfil y muestran los resortes íntimos de nuestro entrevistado.

22 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

Médico: Sí, ¿dígame?… Ah, caray, ¿qué le pasó?Paciente: Pues… Alguien me golpeó…M: ¿Alguien?P: Sí…M: Déjeme revisarlo… Oiga, esto es grave…P: Sí, doctor. Por eso vine.M: Vamos a ver… Voy a hacerle una pequeña curación, pero necesita hacerse unos exá-menes…P: Sí.M: Esto va a arder un poquito…P: ¡Ah!M: Voy a limpiar un poco la sangre, ¿eh? No se mueva.P: Sí.M: ¿Dice que no conoce al que le hizo esto?P: No…M: ¿Está seguro?P: Sí…M: Mire, no tiene caso que me mienta… Esto es grave, ¿comprende?P: No sé quién es, doctor. No lo conozco.M: ¿Fue un hombre?P: Sí… Ay…M: ¿Cómo sucedió?P: No recuerdo… Me golpeó, me estrellé contra la pared… Me desmayé…M: Se desmayó… Claro. Casi le rompe la ca-beza.P: Pero no sé quién es…M: Ajá… Voy a ponerle un parche aquí, en el pómulo… Y aquí en la frente… Tal vez sea necesario dar unas puntadas…P: ¿Unas puntadas?M: Pues sí, la herida no es tan superficial.P: Ay, doctor, pero…M: ¿Sí?P: Haga lo que crea necesario…M: ¿Y no piensa poner una denuncia?P: ¿Una denuncia?

M: Sí, en la policía.P: No, no. La policía no.M: ¿Por qué no?P: No quisiera que la policía tuviera que ver en esto.M: ¿Pero no se da cuenta? Ese tipo pudo pro-vocarle algo muy serio, muy grave…P: Lo sé.M: Lo sabe. ¿Y no piensa hacer nada?P: No, doctor.M: ¿Quién es él?P: Es… Ya le dije que no sé.M: ¿Por qué quiere engañarme? ¿Usted cree que…?P: Es que no puedo denunciarlo.M: ¿Por qué? ¿Por qué no puede denunciar-lo?P: Porque no quiero.M: Ah…P: No. No quiero, doctor.M: Mire… Necesito una radiografía de/P: Es muy importante para mí.M: ¿Él? ¿Aunque haya podido dejarlo ciego o/P: Doctor, usted tal vez no entienda…M: Claro que entiendo.P: ¿Cómo podría entenderlo?M: No sé. Simplemente lo entiendo. ¿Qué más le puedo decir?P: Dígame que las cosas ya se acabaron, que esto es un sueño, que estoy muerto…M: No está muerto, pero casi lo mata…P: Si yo…M: Denúncielo.P: No puedo… No quiero.M: ¿Tiene miedo de él?P: No… Tengo miedo sin él…M: ¿Lo ama?P: Sí, más de lo que yo quisiera.M: Eso sí no lo entiendo. ¿Cómo se puede amar tanto a alguien así?

P: No sé... Quizá porque necesito de un ver-dugo.M: Usted es su propio verdugo… Y mejor me callo la boca. Tome. De una vez le doy esta receta. Aquí están anotadas las dosis y demás. Y tráigame después esa radiografía, por favor. Por lo pronto voy a darle unas puntadas aquí, en la frente…P: ¿Es necesario?M: Sí, claro.P: Gracias, doctor.M: Ah, y cuando todo esto pase, procure enamorarse de la gente correcta.P: ¿La gente correcta? Para nosotros no hay gente correcta, doctor. Pero de verdad le agradezco el consejo.

Javier Treviño castro. Poeta, dramaturgo, crítico de arte, director de teatro, prófugo de las artes plásticas e infatigable viajero. Autor de dos o tres libros de ingrata memoria, cruzó por una licenciatura en Letras y emprendió una maestría en una disciplina hermética. Por lo demás, su vida es inconfesable por escabrosa. Su correo: [email protected]

La vida vivida

La gente correcta

Por Javier Treviño Castro

NOVIEMBRE 3.2008 | 23

Comenzó como DJ y ahora es una de las voces más importantes de la blogoesfera en cuanto a ritmos globales. En su portal www.negrophonic.com, como todo buen DJ, lo mismo escribe de sonidos hindúes que de cumbia villera. En su blog nada escapa de su radar y habla sobre música del Tercer Mun-do, sobre las idiosincracias del sonido de bollywood, la subversión involuntaria de la cumbia argentina y la agresividad aspereza de la música popular del Medio Oriente.Esa dedicación e ingenio que invierte en su blog, la aplica también en su output musical. Este disco es un mix ecléctico que mezcla des-del raggae neoyorquino, pasando por dubstep inglés, hasta música orquestal de películas de Cassavettes, todo con una sofisticación y buen gusto impresionantes. Los ritmos fluyen con una tranquilidad envidiable y aunque no respeta fronteras, el producto final es sorpre-sivamente cohesivo.

No es un DJ que pone música nada más porque sí; cada selección se integra a la perfección con la otra, no sólo estás oyendo a otros artistas, sino estás oyendo su interpretación.Este no es un disco necesariamente bailable; es atmosférico, lleno de beats solitarios, aplausos reclusos, subwoofers tenebrosos y una que otra vocal dislocada, profundo pero relajado, sin complicaciones pero con una paleta de sonidos enorme. También es una declaración urgente y alegre sobre el potencial de la globalización en cuanto a música, y la maravilla que puede ser la época de voraz acceso a la información en que vivimos.Rupture aprovecha la tecnología para escarbar en las tiendas de dis-cos más recónditas del mundo, y nos hace el favor de enseñarnos sus hallazgos en su blog, y en su selección musical. Hace tiempo que no me emociono tanto con un disco nuevo. Un DJ con gusto refinado que vale la pena descubrir.

KING TuBBy y AuGusTus pABlO /KING TuBBy MEETs ROc-KERs upTOwN(1���)El dub en Jamaica nació gracias a dos gran-des músicos: King Tubby y Lee Perry. Este género de música surgió principalmente en los lados b de acetatos en donde al productor se le daba la libertad de lucirse, por así de-cirlo. King Tubby era un productor que podía “tocar” las consolas de grabación. King Tu-bby Meets Rockers Uptown es uno de los discos que cambió el mundo, aunque éste se diera cuenta años después.Con sus técnicas improvisadas de grabación, Tubby y Lee Perry inventaron el remix, el rave... en pocas palabras inventaron la música electrónica.Sin Elvis Presley no habría rock and roll, y sin King Tubby no habría música electrónica, es así de simple.

dJ / RupTuREupROOT(2008)

Suena a...

BuRIAl /BuRIAl(200�)Para muchos es el mejor disco del 2006 y una de las joyas en la corona del género inglés derivado del dub jamaiquino, conocido como dubstep. Ciencia ficción apocalíptica, como Mad Max, pero con jamaiquinos en lugar de Mel Gibson. Esta es música atmosférica que en la superficie quizá parezca no tener mucho corazón, pero en el fondo dibuja unos paisajes sorprendentemente vivos. Dj Rupture antes tocaba música bastante más estridente; Burial es uno de los máximos exponentes del dubs-tep, y este obviamente se ha convertido en el género favorito de Rupture. Beats pesados, ecos agresivos, y un disco que mantiene viva la tradición de salvaje experimentación de Tu-bby, 30 años después.

sENIOR cOcONuT pRE-sENTs... cOcONuT FM /sENIOR cOcONuT(2005)

Otro extranjero obsesionado con la mú-sica de las fronteras sudamericanas, Senior Coconut es un bizarro músico alemán que ha compilado sus canciones latinas favori-tas, y las ha convertido en un disco mix que es pura fiesta. Desde una tal Gladys, con una electrocumbia al estilo de Sonido Maz-ter titulada “No te vayas corazón”, hasta “Cambumbo” del gran puertorriqueño Tego Calderón, pasando por algo de baile funk brasileño, este disco es como una postal colorida desde los rincones más recónditos de América, vista desde la perspectiva de un alemán de alma blanca. Desde Tampico hasta la Patagonia, Senior Coconut cubre todas las bases, y lo hace con mucho es-tilo.

24 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

| radar POR ESTEBAN CÁ[email protected]

Video ensemanariocoahuila.com

Facundo cabral tiene a Jorge Luis Borges como su escritor de cabecera, al que vuelve con frecuencia seguro de hallar una frase luminosa. Sin embargo, el cantautor argentino tiene varios escritores favoritos, que

compartió con Semanario.

walt whitmanRalph waldo EmersonEzra poundF. scott Fitzgerald

1.2.3.4.

En Halloween las salas de cine se llenan de basura de terror. Troll 2 bien podría ser no sólo la peor de estas películas, sino la peor película de todos los tiempos. Este video es un montaje de escenas de esta joya del cine kitsch.

Al comienzo de la película una le-yenda en pantalla informa al públi-co: “Esta es una película basada en las múltiples vidas y canciones de Bob Dylan”. Esto advierte que lo que verás durante los siguientes 133 mi-nutos no será una cinta tradicional. Para muchos, sobre todo para los fanáticos de Dylan (me incluyo), este tratamiento ex-perimental del director Todd Haynes es el mayor mérito de la cinta. Para aquellos que quizá esperen una película sobre un músico al estilo de Johnny and June o La Bamba (con todos los elementos cursilones: amor, tormento, redención), enton-ces están en la cinta biográfica equivocada. I´m Not There no es para todos. O te gusta, o no la aguantas. Tampoco es perfecta, pero sí es la película que el gran Dylan se merece, y eso es mucho decir.Son seis personajes ficticios los que cuentan la historia de Dylan. Un niño negro representa a Dylan en sus inicios, cuan-do idolatraba a Woodie Guthrie. Conocemos después a un rebelde en un interrogatorio que se hace llamar como el poeta Arthur Rimbaud, y que funciona como una especie de narra-dor de la historia. Después, viene Cristian Bale como Jack Collins, representando a Dylan en sus inicios folk, y subse-cuentemente en su etapa cristiana. Luego aparece Heath Led-ger como Robbie Clark, un actor de películas que representa la vida matrimonial de Dylan, y su tormentosa relación con la prensa y su mujer. Luego aparece en escena la bellísima Cate Blanchett, quien encarna a Jude Quinn, una representación del Dylan post-folk de mediados de los 60 en su etapa más famosa, cuando el cantante se encontraba rechazado por sus fans originales debido a un cambio de estilo. Por último, llega Richard Gere como Billy the Kid, el Dylan recluido en el cam-po a finales de los ochentas.La película se trata de una serie de eventos y personajes en perpetua metamorfosis, que se entrelazan libremente para di-bujar una versión estrictamente impresionista sobre la vida del músico. Es complicado describirlo. Haynes procede a cons-truir una historia de libre asociación que no trata de explicar el mito, sino de disfrutarlo, ilustrarlo y acompañarlo. Esta película es como una canción de Dylan convertida en pe-lícula: una historia dislocada, frecuentemente sublime, llena de imágenes incomprensibles así como de momentos de belleza trascendentes. Las actuaciones son geniales, en especial Cate Blanchett, que es un verdadero milagro de la actuación, y que congela al público con su mirada. No importa que sea mujer, es el mejor Dylan de la película, sin duda alguna.Hacer una película biográfica fidedigna de Dylan sería como tratar de hacer una escultura con mercurio, y es por eso que lo que ha hecho Haynes aquí es un verdadero triunfo.

MI hIsTORIA sIN MITOdd hAyNEs, 200�

NOVIEMBRE 3.2008 | 25

tutubo |videódromo

isla desierta |

LOS EJÉRCITOS DE LA NOCHE

En bares, jardines y salones uni-versitarios cientos de estadouni-denses se reunían para hablar sobre un tema que desataba pro-

testas airadas, tímidas recriminaciones y comentarios desalentadores. Corría el año de 1967 y el descontento se atenazaba en las gargantas de quienes miraban con reproche la invasión del ejército de Esta-dos Unidos en Vietnam.

Los Ejércitos de la Noche (Estados Uni-dos, 1968) es un libro preciso, de narrati-va ágil y pulcra, que convierte a su autor, Norman Mailer, en el protagonista de una obra que critica duramente la historia norteamericana reciente. Periodista, na-rrador y activista político, Mailer transitó con soltura por ese género híbrido que hiciera famoso Truman Capote en A San-gre Fría, la llamada “non fiction novel”.

El escritor relata a lo largo de 300 pá-ginas cómo se vivió la efervescencia polí-tica, al final de los 60’s, en la comunidad intelectual y universitaria; describe ade-más, incluso con cinismo, la forma en que los grupos “intelectuales” estaban confor-mados y la manera en que actuaron ante el gobierno de Lyndon B. Johnson.

Esta obra se convirtió en un éxito de ventas y obtuvo no solamente el Premio Pulitzer y el Premio Nacional de Litera-tura, también el prestigioso premio de periodismo George Polk

La historia y la reflexión giran en torno a la célebre marcha sobre el Pentágono

que realizaron, el 21 de octubre de 1967, miles de inconformes con la presencia del ejército estadounidense en territorio vietnamita

No sólo es Mailer quien aparece en esta narración, el lector también en-cuentra a viejos conocidos como Noam Chomsky, Allen Gingsberg y Robert Lo-well, quienes transitan por las páginas de este texto que denuncia la alienación de la sociedad estadounidense frente a la guerra de Vietnam.

El lector tiene además la oportunidad de observar ese autorretrato humorísti-co que hace Mailer con notable soltura, de reír con el lado grotesco que jamás lo abandona y de compadecerlo cuando es arrestado por cruzar una valla policial, acción que lo condujo brevemente a la cárcel.

Y es que a lo largo de su vida el autor norteamericano fue todo un personaje: se casó seis veces y tuvo nueve hijos; en 1969 se presentó como candidato a alcal-

de de Nueva York y fracasó en el intento; acuchilló a su segunda mujer en el es-tómago durante una fiesta, lo que, entre otras cosas, le valió ser calificado como “el último cerdo macho patriotero” por Kate Millet, una de las principales figuras del feminismo norteamericano.

La preocupación del autor por las ac-ciones bélicas de su país no es gratuita, Mailer sirvió en el ejército durante la Se-gunda Guerra Mundial. Esta experiencia lo impulsó a escribir la novela que cata-pultaría su nombre a la élite literaria: Los Desnudos y los Muertos (1948).

Mailer hace en Los Ejércitos de la Noche –publicada en español por Anagrama– una disección profunda e inmisericorde del llamado “espíritu norteamericano”, de la paradoja cristiana que muestra “el hecho de que los héroes militares estén en un bando y los santos sin nombre en el otro”.

“Hoy mi desprecio por los malos go-bernantes de mi país es gélido, y mi in-dignación ronca”, son las palabras que aparecen reiteradamente, bajo distintas fórmulas, a lo largo de este relato de vena periodística. Este pasado octubre se cumplieron más de cuatro décadas de la protesta que hicieran escritores, artistas, intelectuales, hippies, cristianos, femi-nistas... y aún hoy la narración de Mailer, aunque el nombre del país invadido cam-bie, está llena de una verdad sobrecoge-dora.

Por SYlviA G. ESTrAdA

| especulaciones

2� | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

Guardé en el armario el traje de Violetta por un día y me reuní en un café del centro con unas colegas. Esta vez además de

charlar sobre nuestros encuentros extra-ños, reír un rato y discutir sobre el mer-cado nocturno en Saltillo, hablamos de nosotras, de las que somos sin maquillaje, sin tacones y sin sobrenombres.

Asistió Mónica, una mujer con dos hijos, que ante la falta de apoyo de su familia y la economía deplorable que en-frentaba, vio al comercio sexual como un buen oficio que le daría tiempo para cui-dar y mantener a su familia. Ella, como muchas, tiene una historia larga y dolo-rosa, que entre tazas de café y cigarros, nos cuenta para no vivir intoxicada de su pasado.

Esa noche Daniela también fue a la cita. Ella es una joven madre de una niña de 5 años, que decidió casarse con un hombre que no era el padre biológico de su hija. Confiesa que lo hizo para cumplir un reglamento ante la sociedad y la fami-lia, lo que terminó en un divorcio. Narró que ahora, vive estigmatizada por su nue-vo oficio y prefiere mantenerse alejada de la sociedad saltillense, dice ella que para no quebrantar la paz de todos los que no entienden su trabajo.

Ana es la más joven del grupo. Ella siente que su vida es un acelerador entre la escuela, exámenes y su trabajo por las noches, pero tal parece que no tiene otra opción mejor para pagar sus estudios. Entre todo esto le quedan un par de horas para dormir, para rendir al día siguiente.

Yo, Violetta, prefiero la tranquilidad

que sólo brinda la emancipación. No rin-do cuentas a nadie y puedo llegar a mi casa sin escuchar reclamos e ideas que no sean las mías. Bendita soledad.

Un día libre para mí es descansar la ca-beza más que el cuerpo. Y es que las chi-cas de moral distraída como yo estamos expuestas a todos los vicios, incluso a la torpeza mental.

Hace un par de días acompañé a uno de mis amores a comprar artículos para polvearse la nariz, vi una chica que ofre-cía servicios sexuales a cambio de droga, ¡vaya! ella pide drogas y yo dinero... Pero no me sorprendió eso, sino su edad y lo expuesta que estaba a los golpes y a que alguien abusara de su estado tóxico. Ese día sentí miedo o quizá un despertar de conciencia, no lo sé, el caso es que les conté a mis amigas y después de un deba-te intenso llegamos a una conclusión.

No pretendemos ser heroínas de nadie, pero entre risas conciliamos que lo mejor sería tener una asociación, algo así como HETAIRAS A.C. “Ayuda a prostitutas con problemas de adicciones, te buscamos clientes y te damos terapia psicológica”.

Así se nos fue la tarde entre reflexio-nes profundas, risas y café. Un poco de cotidianidad no le hace daño a nadie.

Yo,

Violetta hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos.Escríbele a: [email protected]

la peor de todas

díA lIBRE

Hablamos de nosotras, de las que somos sin maquillaje, sin tacones y sin sobrenombres’

NOVIEMBRE 3.2008 | 2�

1. Esmirna es un puerto de...o A) Colombia; o B) Irán;o C) Tuquía; o D) Irlanda.

2. “nada es tan mío / como lo es el mar cuando lo miro”. Es este un poético aforismo de...o A) Carlos Pellicer; o B) Enrique Gonzáles Martínez;o C) Octavio Paz; o D) Elías Nandino.

3. betelgeuse es una estrella de la constelación de...o A) Orión; o B) Andrómeda;o C) Casiopea; o D) Perseo.

4. ... es el sentido etimológico del sustantivo mariscal.o A) molusco marino; o B) caballerizo mayor;o C) portero de un palacio;o D) explorador principal.

5. El avaro... es un personaje de la historieta Condorito.o A) Don Cuasimodo; o B) Comegato;o C) Huevoduro; o D) Don Máximo.

6. Hasta donde se sabe, fue el gramático... el primero en hacer notar que las palabras pueden pasar en préstamo de unas lenguas a otras.o A) Probo;o B) Varrón;o C) Dionisio de Tracia;o D) Quintiliano.

7. La ecuación Dante es una novela de...o A) Dan Brown; o B) Marcia Adams;o C) Jane Jensen; o D) Michael Crichton.

8. El mazdeísmo es una religión basada en las enseñanzas de...o A) Zoroastro; o B) Laozi;o C) Confucio; o D) Buda.

Respuestas: 1) c; 2) d; 3) a; 4) b; 5) d; 6) b; 7) c; 8) a.

28 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

El único superhéroe de Saltillo y la región (Incluyendo Ramos)

Por J. Latapí

Por Miguel Agustín PerAles

Claro queUd. lo sabe

superméndez |

Ilust

raci

ón: E

dwin

Gar

za

Damian AlcazarManlio Fabio

Beltrones Mario Bros.

fernando Hernández de los Santos

Niurka MarcosSarah Jessica

Parker Sabine Moussier

Vica Andrade

NOVIEMBRE 3.2008 | 2�

| escaparate

la lic ad ra |Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito,

otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquel, y luego verás quién sale:

¡suben!

¡Bajan!

Noviembre, s.

Decimoprimer duodécimo del tedio.

El Congreso de Coahuila, en cuyo seno se realizó el foro nacional La Revolución Mexicana desde los Estados, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario y

el Centenario de la Independencia y de la Revolución. El Congreso de

Guanajuato entregó al nuestro copias facsimilares del Acta de Independencia

de México y del documento mediante el cual Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la República. Presidieron el acto Horacio del Bosque y el profesor Sergio Guadalupe Reséndiz Boone.

La Dirección de Ecología Municipal de Ramos Arizpe, que haciendo gala acaso de una hospitalidad mal entendida, no ha aplicado con el rigor deseable las normas oficiales en materia de contaminación a las empresas extranjeras. En pocas ciudades del país hace tanta falta una dependencia de este tipo, que proteja a los ciudadanos, sobre todo a los más pobres, que han tenido que asentarse cerca de las fábricas, y sufrir todas las incomodidades e insalubridad que ello supone.

¿A quÉ lE TIRA El RIchIE?Vecinos de la colonia Villa de Santa María, en Ramos Arizpe, han denunciado la flagrante discordancia que se percibe entre la propaganda oficial del alcalde Ricardo Aguirre y la prosaica realidad de sus calles y viviendas. Añaden que el edil gasta más dinero en presumir que en atender las urgentes necesidades de los barrios más desfavorecidos por el progreso, en la antigua capital del pan de pulque. Más sesudos, los intelectuales ramosarizpenses han formulado la hipótesis de que el Richie anda buscando un nuevo cargo o prebenda para el año próximo, cuando termine su encomienda. Y abundan que tal vez ni siquiera lo haga por la vía blanquiazul, tan maltratada y llena de baches, sino por la supercarretera tricolor, llena de cambios de vialidad y puentes levadizos para los que quieren subir rápido. Más específicos, otros insinúan inclusive que en 2009 hará un cambalache con Jorge Alanís Canales: la alcaldía de Ramos por la Secretaría de Fomento Económico...

huMO dE AluMINIOEn el cruce del libramiento López Portillo y carretera Antigua a Arteaga, existen unas fundiciones de aluminio que contaminan severamente esa cada vez más urbanizada zona. Llevan años laborando, entre las permanentes quejas de los vecinos y la anuencia de las delegaciones de Semarnat y Profepa, que no han satisfecho las quejas ni sancionado a esas fábricas. Hace medio siglo, invariablemente se esgrimía el argumento del progreso para justificar estas situaciones, buscando al mismo tiempo satisfacer a los quejosos por otros medios. En la actualidad, el argumento ecológico ha cobrado mayor fuerza, tanto a nivel mundial como regional; por lo demás, las empresas del aluminio, en lugar de compensar a los vecinos, al parecer prefieren el expediente más directo y más eficaz de recompensar a las autoridades federales. Bueno, al menos esto es lo que se dice en aquella neblinosa zona limítrofe entre los municipios de Arteaga y Saltillo.

30 | sEMANARIOcOAhuIlA.cOM

el viborón

| diccionario del diablo

| el elevador