Semanario Conciencia Publica 45

17

description

El gran semanario de politica de Jalisco

Transcript of Semanario Conciencia Publica 45

Page 1: Semanario Conciencia Publica 45
Page 2: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación se-manal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Plaza Bonita. Av. México #3370 Local 8 y 9 “T” Col. Monraz, C.P. 45120, Teléfono: (33) 3813-3543, Guadalajara, Jalisco. Im-preso en los Talleres Gráficos de Público Milenio.

Denuncias:[email protected]

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Marianela ManríquezCoordinador de Redacción

Mario DíazCoordinador de Información

Juan Manuel HernándezJefatura de Relaciones Públicas.

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

Denuncias:[email protected]

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Gabriel IbarraBourjac

Por |

El asunto de fondo que aquí se exhibe es que dos gru-pos de poder se disputan el control del Poder Judicial y no precisamente para mejorar la justicia, sino como un gran espacio de ejercicio de poder.

Entonces ¿a quién hay que irle? ¿A Emilio González Márquez o a Raúl Padilla? ¿Quién cree usted que vaya a

ganar este encuentro? ¿Qué gana Jalisco si es Emilio o re-

sulta Raúl el amo y señor del Poder Ju-dicial? ¿Usted con quién se alinearía?

Recordemos que el pasado año el titular del Poder Ejecutivo pretendió desaparecer el Consejo de la Judicatu-ra, por considerar que era muy grillo, que además resultaba ineficiente, así como gastaba mucho dinero, argumen-tos que en momento alguno fundamen-tó al decir que pretendía ahorrar con la desaparición de cientos de plazas, como lo refutó el entonces presidente de este organismo, consejero Miguel Gutiérrez.

La pelea la lleva perdida Emilio González Márquez, quien contando con dominio de legisladores panistas en la anterior Legislatura, no pudo desapare-cer al Consejo de la Judicatura, que se creó a iniciativa de Fernando Guzmán Pérez-Peláez, cuando fue por primera vez secretario general de Gobierno con Alberto Cárdenas Jiménez.

Más allá de perfeccionarlo si no fun-ciona, ahora Emilio y Guzmán quieren desaparecerlo. Si ese criterio se aplica-ra, tendrían entonces que desaparecer todo aquello del Gobierno del Estado que donde impera la incompetencia, como la Procuraduría de Justicia del Estado, que lanza acusaciones y tumba alcaldes para encarcelarlos, y que poste-riormente son liberados, como sucedió con Jorge Vizcarra.

Lo cierto es que es necesario mejorar el Consejo de la Judicatura, pero hay que hacer una revisión seria, objeti-va, de fondo y ver dónde están los atorones, más allá de la propuesta ocurrente, facilitona y simplista.

Lo triste y lamentable es que con estos espectáculos públicos nuestra clase política y gobernante exhibe sus miserias, mientras vemos el abandono en que se encuen-tra tanto la procuración como impartición de justicia en Jalisco. Y la sociedad simplemente mira ese espectáculo bochornoso en las alturas, mientras es víctima de la co-rrupción.

En el pleito entre Emilio y Raúl, gane quien gane el resultado es el mismo. El gran perdedor es Jalisco.

Un nuevo capítulo se vivió durante la pasada semana en la confrontación entre la Univer-sidad de Guadalajara y el Gobierno del Es-tado. Las dos partes se pegaron con desple-

gados y declaraciones de descalificación, trasladándose ahora el match al Poder Judicial, cuando el abogado José Antonio Pérez Juárez, presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, lanzara la acusación contra Raúl Padilla López, jefe del Grupo UdeG, de lanzar una campaña para evitar que la inicia-tiva del gobernador Emilio González Márquez de desaparecer el Consejo de la Judicatura de Jalisco fructifique.

El abogado Pérez Juárez se fue a la cabeza del llamado líder moral de la UdeG, al asegurar que “Raúl —Padilla López— quiere el control del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Esa es la realidad y tiene los recursos y los con-tactos para hacer venir a los arrogantes y perfumados investigadores espurios de la UNAM que, repito, no merecen ho-norabilidad y prestigio”.

El señalamiento directo a la cabeza del Grupo UdeG fue lanzado por este aguerrido abogado Pérez Juárez, a quien acusan de servir a los intereses de Casa Jalisco y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González.

Antes los juristas de la UNAM, Jor-ge Carpizo, Diego Valadez y Héctor Fix Zamudio, firmaron un desplegado en el que condenaban la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez de pretender desaparecer el Consejo de la Judicatura, al calificarlo como aberración y retroceso.

Celso Rodríguez González ha sido acusado por sus detractores de pretender entregar el control del Poder Judicial al gobernador Emi-lio González Márquez y que en otros tiempos el dominio lo ejercía el grupo de Guillermo Cosío Vidaurri, con Sal-vador Cosío Gaona como operador.

Celso Rodríguez salió a dar la cara ante este conflic-to y declaró que la guerra dentro del Poder Judicial ha sido propiciada por grupo panista, pero sin atreverse a dar nombres y apellidos. Dejó tácitamente aclarado que su alianza está firme con Emilio, cuando señaló que esos grupos son “los mismos que atacan al gobernador”. En-tonces, Celso quiso decir que son los grupos afines al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña. ¿O contra qué otros grupos está confrontado Emilio dentro del PAN?

EL ASUNTO DE FONDO QUE AQUÍ SE EXHIBE ES QUE DOS GRUPOS DE PODER

SE DISPUTAN EL CONTROL DEL

PODER JUDICIAL Y NO PRECISAMENTE

PARA MEJORAR LA JUSTICIA. ¿QUÉ

GANA JALISCO SI ES EMILIO O

RESULTA RAÚL EL AMO Y SEÑOR DEL PODER JUDICIAL?

¿USTED CON QUIÉN SE ALINEARÍA?

GANE QUIEN GANE EL GRAN PERDEDOR ES

JALISCO

ENTRE RAúL Y EMiLiO

ENTREVISTA

“Creo que en gran medida las campañas si les pone-mos número, en un 50 por ciento de su programa, en lo que es la plataforma electoral muchos son populistas. Porque buscan ganar el voto del pueblo sin necesaria-mente tener establecido lo que es un beneficio para el pueblo. Lo populista puede ser popular pero no necesa-riamente es responsable”, critica.

“La clase gobernante debe estar llamada a ser res-ponsable y solamente prometer cosas en las que prime-ro el municipio o la instancia gubernamental sea com-petente. A veces habla el presidente municipal de que al reducir el nivel de la delincuencia organizada, cuando el crimen organizado es de competencia federal. Tam-bién en el ayuntamiento hablan de mejora en la educa-ción cuando ni la universidad, o la primaria dependen de los ayuntamientos, los mismos con la creación de empleos”, explica.

Andrés Valdés también afirma que es en las cam-pañas cuando se habla de tener como ejes de gobierno la educación, el empleo y la seguridad, sin embargo, los futuros gobernantes no tienen todas las facultades para que así sea.

“Usan la educación, empleo y seguridad como temas de campaña municipal cuando el municipio está muy limitado, tanto presupuestamente como en facultades para cumplir esas promesas de campaña. En este caso es cuando se da el populismo, porque tratando de engañar a la gente quieres ganar. Hay campañas que no podrán cumplir porque o no hay recursos o no tienen la competencia jurídica. Por lo tanto, ellos ganan la elección pero indudablemente abonan al desprestigio de las instituciones guberna-mentales y de la propia política”, abunda.

Rendición de cuentas El estudioso del fenómeno político también hace notar que ante miles de promesas incumplidas los ciudadanos podemos no estar indefensos y debemos hacer algo al respecto, impulsando instrumentos que fomenten la ren-dición de cuentas.

“Un instrumento muy importante debería ser la re-vocación del mandato. Un instrumento de la ciudadanía para que si el gobernante abusa, incumple o se aprove-cha del poder público, presupuestos públicos para un enriquecimiento ilícito, la ciudadanía pueda remover-los. Desgraciadamente no tenemos ese instrumento ni en Jalisco ni a nivel nacional y sí lo tienen democracias más desarrolladas en Europa y Estados Unidos”.

Valdés Zepeda criticó además la Ley de Participa-ción Ciudadana, al calificarla de “conservadora y re-trógrada”. “No ayuda a la participación y cuando hay algún intento de participación las instituciones y sus actores, en este caso el instituto Electoral y de Partición Ciudadana (iEPC) se oponen. Ellos deben ser un medio para fomentar la participación de la ciudadanía no en un obstáculo, creo que están haciendo un grave daño a la democracia jalisciense”.

“Las democracias consolidadas son aquellas que se sustentan en una mayor participación social, en una ma-yor crítica e involucramiento de los diferentes grupos y sectores sociales”.

“Aquí los ciudadanos son importantes solamente en tiempos electorales, fuera de eso estorban. Su opinión o su crítica no es conveniente. Eso nos ha llevado al hartazgo y a una crisis del propio paradigma de la re-presentación pública y a un debilitamiento de la propia democracia mexicana”, concluye.

Por | Mayte Osuna

Las campañas se asemejan a un desfile de los demagogos. En las que se plantean soluciones fáciles a problemas complejos”. Así lo expresa Andrés Valdés Zepeda, quien tiene estudios en

Maestría y Doctorado en Administración y Ciencias Po-líticas.

De acuerdo al también investigador de la Universi-dad de Guadalajara, la clase política ha asumido un pa-pel irresponsable al hacer promesas que no pueden cum-plir porque en muchas ocasiones no están dentro de sus facultades.

“Desgraciadamente ha habido un abuso por parte de la clase política, tanto estatal como nacional y por eso se ha generado la gran desconfianza y poca credibilidad y sobre todo del rechazo de la mayoría de la ciudadanía con respecto de los gobiernos, independientemente del color partidista porque no hay un cumplimiento de las promesas de campaña”.

En el caso concreto de las promesas de los actuales alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que habían referido que no aumentarían las tarifas del pre-dial y agua potable, expresa:

“En el caso del predial se propone como compro-miso de campaña el no aumentarlo y efectivamente al-gunos ayuntamientos no lo están haciendo, pero están actualizando el valor catastral. Lo que significa que de todas maneras pagas más. A la gente no le interesa el color del gato, sino que el gato atrape al ratón. Quiere un gobierno que haga más y que cueste menos”.

A este incumplimiento de promesas que se ha acu-mulado a lo largo de los años responde el ánimo de hartazgo y de rechazo por el gobierno, explica Valdés Zepeda, pues señala que lo que hoy la ciudadanía exige son “gobiernos que hagan más y que cuesten menos”.

El experto ejemplifica: “En el caso de la tenencia, a la gente no le importa si se paga un impuesto fede-ral o estatal, finalmente paga un impuesto. Ahí la gente percibe un incumplimiento por el cual la gente votó. Las personas votan por un paquete de políticas públi-cas, por una oferta electoral que hace suya la gente y la transformó en gobierno. Pero ese gobierno está traicio-nando la ciudadanía. Creo que ese es el error más fuerte que está cometiendo la clase política”.

Sobre el aumento de las tarifas del agua potable ex-plica que finalmente más que congelar tarifas se requie-re con urgencia fomentar una cultura del agua. “Está mal que prometan cosas que no son buenas ni para el estado ni para el país. En materia de cultura del agua tenemos un déficit social, ciudadano y nacional. El problema aquí es que en campaña prometen y después incumplen ese compromiso”.

Señala que además con este tipo de promesas no se piensa a largo plazo. “Soy crítico de aquellos candida-tos que ofertan una cosa e incumplen, pero también lo soy de aquellos que son populistas y que sobre ofertan simplemente para ganar. En este caso, te estás abonan-do un deterioro mayor del medio ambiente, a reducir los niveles de competitividad y productividad de una región y sobre todo a que sigamos con una cultura de poca valoración de un líquido tan importante”.

La irresponsabilidad con que se manejan los políti-cos durante las campañas es un cáncer que afecta a la democracia y hace que decaiga cada vez más el ánimo de los ciudadanos.

“No sabemos cuánto cuesta traer un metro cúbico de agua de Chapala o del subsuelo. Todo estado y go-

bierno debe tener los recursos para fondear ese tipo de obras e infraestructura, pero es irresponsable plantearlo como propuesta de campaña”, precisa.

El experto cita un lema utilizado en muchas cam-pañas en América Latina. “Mucha obra pública y cero impuestos”. Ese es el reflejo de lo que son las campa-ñas populistas, pues es inconcebible desarrollar infra-estructura si no hay impuestos para costearlas. Cientos de veces es lo que hacen los políticos para convencer al pueblo.

>ENTRE LA DEMAGOGIA Y EL POPULISMO

PROMESAS IRRESPONSABLES: ANDRÉS VALDÉS ZEPEDA

Está mal que prometan cosas que no son buenas ni para el estado ni para el país. En materia de cultura del agua tenemos un déficit social, ciudadano y nacio-nal. El problema aquí es que en campaña prometen y después incumplen ese compromiso”

Page 3: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

Por |

>Cierto o falso<Raúl Alejandro Padilla Orozco (*)

ENTRE TODOS ES MáS FáCiL

>MÉXICO TIENE PRISA<

En la escena política nacional existen dos grandes temas en los que actualmente se está trabajando; uno es la reforma política (ojalá y camine por el bien de México), y la

otra es la reforma fiscal. Por cierto que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Armando Paredes Arroyo, reconoció que sería muy importante la derogación del impuesto sobre la Renta (iSR), quedando como carga de re-caudación fiscal importante el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con algunas modificaciones, a efectos de que sea acreditable internacionalmente, y se reconozca el impacto de algunos gastos impor-tantes que se efectúan en el ejercicio empresarial del día a día.

Recordemos que el iETU tiene tres características que vale la pena subrayar, y que por cierto, el sector empresarial siempre hemos demandado: simplicidad (menos de 30 artículos), premia la reinversión de las utilidades y es competitiva su tasa, aunque insisto, se le deben efectuar algunas modificaciones.

Por cierto, que el director del Sistema de Admi-nistración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dice que en los últimos ocho años, la evasión fiscal ha disminuido; nos da mucho gusto que ello ocurra y lo aplaudimos, ya que si vemos el contexto del concurso de las naciones, sólo aquellas en don-de existe la costumbre de pagar impuestos, es que el progreso avanza rápidamente. Casos concretos los encontramos sin duda alguna en Estados Uni-dos, Alemania e inglaterra, en tanto que en América Latina están las muestras claras en Brasil, Chile y Colombia, entre otros países, circunstancia en la que debemos reconocer que México va muy retrasado.

Y qué bueno que estemos pensando que el iETU es una buena opción, aunque reitero, deba ser modi-ficado y adecuado a efectos de que el empresariado nacional sea competitivo local e internacionalmen-te, sin olvidarnos de que entre más mexicanos pa-guemos menos impuestos, la bolsa fiscal recaudada será mayor y por lo tanto México podrá aspirar más fácilmente a avanzar sobre los rezagos y las asime-trías que todavía existen lamentablemente y mucho duelen.

Creo que aquí se puede trabajar en tres pistas de manera simultánea: el sector empresarial tenemos que seguir invitando a que el Congreso de la Unión, junto con la Secretaría de Hacienda, escuchen y en-tiendan la problemática del empresariado nacional, y que por cierto, recordemos que no estamos aisla-dos, sino que competimos con el resto del mundo, y que solamente con simplificación y competitividad, nuestro país puede avanzar.

Y por último, que la Secretaría de Hacienda, aun-que haya mejorado su recaudación, no olvide que la ilegalidad, conocida por otras personas como infor-malidad, debe ser incorporada a la brevedad, porque entre todos indiscutiblemente la carga es mejor.

No olvidemos que México tiene prisa de partici-par competitivamente en el concurso de las naciones, pero sobre todo abatir el rezago social que tenemos, sólo así podremos aspirar a mejores condiciones de crecimiento y desarrollo que nos confirmen sin duda alguna que lo mejor está por venir.

* Consultor y empresario.

[email protected]

>En Voz Baja< >En Voz Alta<

JSALVADOR COSÍO GAONA| PRESIDENTE DE CONCIENCIA CÍVICA AC Y

CONSEJERO DE CESJAL

Si paralizar al Cesjal es ir contra la ilegalidad; evitar el desparpajo legal y presupuestal; si paralizar-lo es pedir orden y exigir respeto, entonces lo seguiremos hacien-do (…) No se ha cumplido con el objetivo legal, que es emitir reco-mendaciones de oficio ante los te-mas fundamentales”.

>Fuego Cruzado<El Cesjal, como muchas otras institu-ciones y personajes de la vida pública de Jalisco, hoy también padece la pre-sencia y los ataques irresponsables e irracionales de Salvador Cosío Gaona (…) Cesjal le ha dejado claro a este su-jeto que no está dispuesto a someterse a sus chantajes mediáticos ni a sus ca-prichos e intereses personales”.

DESPLEGADO DE CESJAL FIRMADO POR SU MESA DIRECTIVA QUE PRESIDE ENRIQUE MI-

CHEL VELASCO

LO LOGRó

Carlos Corona Martín del Campo, de ser el candidato a la Secretaría General del Congreso del Estado, más débil, de la terna que peleaban este cargo (Francisco Morales Aceves y Rafael Castellanos) logró consolidar la coalición entre el PRI y el PANAL, este fue el boleto que lo tiene ya en el Poder Legislativo.Intentó llegar acompañado de Martha Isabel Parra, como directora de Comunca-ción Soclal, pero no le permitieron un puesto más para el Grupo UdeG.

La confrontación UdeG vs Gobierno del Estado o Gobierno del Estado vs UdeG, podría llegar a su fin en las próximas semanas, al ceder el gobierno en la demanda de mayor pre-supuesto. En el juego de vencidas las dos partes han salido muy raspadas. Por un lado, la UdeG con su guerra mediática y movilizaciones frena los proyectos fundamentales y negocios del grupo dominante en el Poder Ejecutivo. Por el otro, se golpea la imagen del líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, aprovechando los actos criminales que involucran a gente cercana del ex rector.

>Fernando Gómez Mont | Secretario de Gobernación >Antonio Leaño Reyes | Rector de la UAG >Raúl Padilla López | Líder moral del Grupo UdeG

Reto generacional ¡Alto al fuego!La Universidad Autónoma de Guadalajara al cumplir 75 años de vida lucha por su sobrevivencia. El rector vitalicio Anto-nio Leaño Álvarez del Castillo, junto con otros jaliscienses lograron hacer de la UAG toda una institución, cuyo mayor florecimiento se vivió en la década de los 70’s. La Universidad de los Tecos hoy es dirigida por la segunda generación muy light, encabezada por el rector Antonio Leaño Reyes, quien encabeza una dura competencia con otras universidades que se establecieron en Guadalajara. El problema de fondo de la UAG es el nepotismo. ¿Podrán refundarla?

La noticia de la semana fue la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista. Hay quienes preguntan si tam-bién se irá de la Secretaría de Gobernación. Aunque no lo dice públicamente, el jefe de Bucareli, con el respaldo del Presidente Felipe Calderón, pactó con el PRI de que no se haría la alianza PAN-PRD en las elecciones locales del 2010 a cambio de que los tricolores dieran el voto a favor de aumen-to a los impuestos. Más que César Nava, el incumplimiento a la palabra empeñada fue decisión del jefe de Los Pinos, lo cual es doblemente grave.

¿Renunciará?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS| INFLUYENTE MILITANTE PANISTA

Mientras César Nava sea el presidente del panismo, seguiré distante y marginado (…) No todos estamos de acuerdo en que por vencer al PRI se llegue a este tipo de alianzas (…) Nosotros como panistas estamos en condiciones de vencer una vez más al PRI en muchos estados de la República”.

FERNANDO GóMEZ MONT| SECRETARIO DE GOBERNACIóN

Don César: Le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional (…) El PAN es mucho más fuerte, que sus militantes, que sus dirigentes. Trasciende a las personas que van y vienen”.

La declaración del secretario de Salud, Alfonso Petersen, de que “no existe riesgos a la salud” de los pobladores que viven al lado del Río Santiago, que según la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y la Universidad de Guada-lajara “el Santiago es un riesgo para la salud”, por lo que dentro de unos días la Semades emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un área de casi siete mil Km2.

>Lo malo<La decisión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado que preside el diputado José Luis Ocampo de crear un órgano técnico de salud para investigar la contaminación y las enfermedades que provoca la contaminación del Río Santiago en las poblaciones de Juanacatlán y El Salto, y que ha generado —se-gún los pobladores— cuando menos 22 muertes en el primero de los municipios.

>Lo bueno<

Esta semana se presenta la primera denuncia contra uno de los ex alcaldes metropolitanos del PAN desde Tlajomulco por decisión del alcalde Enrique Alfaro, quien convalidará sus pa-labras con los hechos. Antonio Tatengo será acusado del deli-to de peculado. Habrá que ver la disposición que tiene el pro-curador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, para proceder. El último alcalde metropolitano que pisó la cárcel acusado de peculado fue un tal Ángel que le salió cola y que pasó por la Presidencia Municipal de El Salto, hace más de 20 años.

La dureza se convierte en acciones tímidas. Mal se vio el Ayuntamiento de Zapopan con la ridícula multa que aplicó a Omnilife de cinco mil 740 pesos por vender boletos para Extravaganza, que supuestamente sería un evento privado en el Estadio Chivas; le tembló el pulso al joven alcalde Héctor Vielma para darle una lección al soberbio entre los soberbios de Jorge Vergara, quien se distingue por su saco de mañas que las utiliza de acuerdo a la circunstancia. ¿Qué hubiera pasado si la autoridad decide cancelar el evento donde se presentó Alejandro Fernández?

>Antonio Tatengo | Ex alcalde de Tlajomulco>Héctor Vielma | Alcalde de Zapopan

Tiembla TatengoAfloja el puño

DE HIDALGO Y P&#!$ SI DEJAN ALGO

JavierGutiérrez Treviño

Page 4: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

“COSÍO NO TIENE RAZóN; CESJAL MANEJA RECURSOS CON LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA”

Por | Marianela Manríquez

El maestro José Luis Sánchez de la Fuente, pre-sidente de la Comisión de Vigilancia de Cesjal sale al paso de las críticas que lanzó el conse-jero Salvador Cosío Gaona sobre la existencia

de irregularidades: “La opinión de Salvador Cosío no es adecuada, no es correcta, porque hemos tenido auditorías del Congreso del Estado; las auditorías han salido sin nin-gún cargo a la cuenta de Cesjal; se han hecho auditorías externas y estamos bien”, precisa.

El representante de la Universidad Autónoma de Gua-dalajara (UAG) afirma que las cuentas, el manejo de los re-cursos públicos están garantizados e invita a los represen-tantes de los medios de comunicación y a los ciudadanos que quieran verificarlo se les proporcionará la información que requieran.

El malestar de Salvador Cosío, según el maestro Sán-chez de La Fuente, es porque tiene la idea que el Cesjal se puede manejar igual que el Congreso del Estado, pues allá las comisiones reciben recursos y que tienen que ejercer, y después ellos rendirán o no cuentas al propio Congreso.

“Aquí es diferente”, precisa el académico a Concien-cia Pública, “las comisiones de ninguna manera manejan recursos a una cuenta particular. Todos los recursos se ma-nejan dentro de la mesa directiva. Cualquier autorización es del pleno; no hay autorizaciones individuales; primero se justifica a la mesa directiva, se lleva al pleno y el pleno decide por mayoría si entra o no”.

En el caso de Salvador Cosío, explica el presidente de la Comisión de inspección, el proyecto que presentó con respec-to al Congreso de Transparencia “no pasó al pleno, porque no se reunieron los requisitos. Su malestar viene porque al no ha-ber tenido esos recursos, la comisión de la que es presidente no participó en la elaboración de este Congreso”.

Dijo que el propio Cosío Gaona solicitó dos millones 100 mil pesos para realizar tres estudios sobre transparen-cia que no se le otorgaron y luego el mismo Cosío solicitó 150 mil pesos, se autorizaron y se llevó a efecto, pero “él ya no participó porque los recursos no se los dieron”, su-braya el entrevistado.

De la misma forma, José Luis Sánchez de la Fuente indica que por la ausencia de Cosío Gaona, por el hecho de no haber estado en la ciudad, la Comisión no se pudo in-tegrar y no podían paralizar el trabajo de Cesjal; siguieron participando las otras dos organizaciones, que es la Cor-porativa de Fundaciones y el COMCE, quienes sacaron adelante el proyecto. Después cuando terminó el evento, Cosío comenzó a cuestionar la legalidad de los actos que se habían establecido.

En la nueva reunión que se realizó de la Comisión de Transparencia y la Comisión de Vigilancia, estuvo presente el propio José Luis Sánchez de la Fuente para dar fe a que todo se realiza de acuerdo a los estatutos y normatividad. “Yo estuve presente, se llevó a efecto, tenía una orden del día dentro del estatuto, se tenía que aprobar la orden del día, los miembros pidieron que se cambiara y que se tratara como asunto único el llevar una presidencia rotativa, bajo el ar-gumento de que Cosío a veces no podía asistir porque tenía

mucho trabajo. Se sometió a votación y se aprobó que se hiciera rotativa.

“Las decisiones se to-man de acuerdo con la normatividad del Cesjal, por mayoría, y por mayoría fue removido de su cargo —Salvador Cosío— y re-cayó en COMCE y como no le correspondió ninguna actividad directiva dentro de esa comisión, sin embar-go, como miembro sigue participando, tiene voz y voto, y ahí está”, precisa.

A partir de esto, vino su molestia y la demanda. Creo que está tomando ac-ciones que van a dificultar el trabajo del Cesjal, que lleva a desacreditar un organismo y que todos los que están trabajando aquí ninguno percibe honorarios y el objetivo es trabajar en favor del Estado.

Conciencia Pública. ¿En-tonces a Salvador Cosío no se la ha destituido?José Luis Sánchez de la Fuente. No, sólo fue un cambio de la mesa directiva de la Comisión de Trans-parencia que él presidía, y pasó a ser un miembro más de esa Comisión. Cada Co-misión tiene tres miembros, uno es presidente, otro vicepresidente y el otro miembro activo. Él pasó de ser presidente a ser sólo un miembro activo, sigue par-ticipando, pero las decisio-nes se toman por mayoría, como en este organismo que es democrático.

CP. ¿Cómo se ha distin-guido la participación de Salvador Cosío dentro de Cesjal en las sesiones?José Luis Sánchez de la Fuente. Ha comenzado a faltar, en algunas ocasiones mandaba su justificación, no ha sido una constancia permanente y activa dentro

del trabajo del Cesjal. Sus primeras intervenciones han sido polémicas desde la época que estaba Tomás López Miranda, siempre ha sido su estilo, un poco com-bativo, después de eso ha estado participando, de seis reuniones que han sido de pleno, él ha asistido a dos.

CP. En el caso de Salva-dor Cosío se ven visiones polarizantes. ¿Qué tanto es la posición de la perso-na y qué tanto correspon-de la organización que representa en este caso la CROM?José Luis Sánchez de la Fuente. Es uno de los asun-tos que creo que debemos de revisar en el Cesjal a la hora de las propuestas de las instituciones, que cada una piensa autónomamen-te y tiene la libertad total de enviarnos a un conse-jero; en este caso habla-mos de una organización sindical, tendríamos que ver la trayectoria de todos los miembros, que eso nos hace falta en el Cesjal, de ver que su trayectoria vaya realmente en concordancia con el organismo que lo está promoviendo, en este caso, Salvador Cosío no pertenece a ningún sindica-to, probablemente sí le ha dado servicios profesiona-les, pero no es un miembro de la clase sindical, y creo que ahí vendría su punto de vista, concuerda más con posiciones personales y con las institucionales. Por eso hay toda esa pluralidad para que sea analizado de la sociedad civil.

CP. ¿Hay el peligro que Cesjal se politice? José Luis Sánchez de la Fuente. Por eso dentro de la reglamentación de Cesjal existe que un funcionario público, o quien haya perte-

necido a un partido por los dos o tres años anteriores no deben de participar. En el caso de Salvador Cosío, desconozco si tuvo una po-sición formal u honorífica en Convergencia. Desde ahí cuestionaríamos, alguien que está involucrado en los partidos políticos, segura-mente nos va a traer algún interés político o asumir una actitud protagónica, más allá del interés general de lo que representamos.

CP. Un cuestionamiento que hace Salvador Cosío es que Cesjal no ha dado la utilidad a la sociedad que se esperaba. ¿Ese punto de vista los externó al interior del Consejo? José Luis Sánchez de la Fuente. No. Podemos revi-sar las actas y no ha mani-festado (…) es algo que ha mencionado Pablo Lemus, a quien alguna vez Enrique Michel le dijo: “por qué no vienes y participas dentro del Cesjal para manifestar tu inconformidad, y es lo mismo que está pasando en este caso, él internamente no lo ha manifestado, lo hace afuera y no aquí.

Como todo, es muy fácil desacreditar y es sencillo el escándalo. Desafortunada-mente la sociedad busca más el escándalo que las cosas positivas que se reali-zan. Creo que hemos hecho cosas importantes, y hemos mandado recomendaciones, que como no hay la obliga-ción del Ejecutivo seguirlas (…) una de ellas que fue muy polémica, fue el códi-go urbano, había mucha re-comendación y mandamos las objeciones por lo que no estábamos de acuerdo, el Ejecutivo no consideró que fuera importante. Creo que estamos cumpliendo, desde luego que tenemos que ha-cer muchas más cosas.

>“EN EL CONSEJO SE TOMAN DECISIONES POR MAYORÍA”: SÁNCHEZ DE LA FUENTE Un nuevo flanco de batalla que ha abierto Salvador Cosío Vidaurri esta vez contra el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, quien a su vez lo acusó de paralizar a este organismo ciudadano, después que el ex legislador lograra un amparo del Tribunal Administrativo para evitar que se realizara el pleno programado para el sábado 6 de febrero, mismo que se tuvo que cancelar.

Salvador Cosío solicitó al Tribunal Administrativo del Estado bajo el argu-mento de que existe “una malversación de recursos”.

En rueda de prensa el pasado martes 9 de febrero Cosío Gaona, quien repre-senta a la CROM en Cesjal como consejero, rechazó que “haya solicitado un presupuesto de 2.1 millones de pesos para llevar a cabo tres estudios de transpa-rencia, como se denunció en un desplegado de Cesjal. Cosío dijo que “el dinero se solicitó para crear un techo financiero para la comisión que encabeza, de trans-parencia por ser de nueva creación”.

De la misma forma señaló a Enrique Michel Velasco de pretender convertirlo en “el villano favorito”, por exigir transparencia en el manejo de recursos de Ces-jal y denunciar irregularidades.

En el desplegado, se señala que “acusar al Cesjal de supuestas anomalías en el uso de sus recursos económicos, no sólo ofende a los consejeros, sino que además desacredita al propio Salvador Cosío Gaona, quien, cuando se ha dado el tiempo de asistir a las sesiones del pleno, siempre ha votado a favor de lo que se discute y de lo que se presenta por parte de las comisiones y de la mesa directiva.

“Los consejeros de Cesjal tienen la clara conciencia de la gran responsabili-dad que implica el manejo de los recursos económicos de origen público, es por eso que la mesa directiva con fecha 22 de septiembre del 2009 le negó al señor Cosío Gaona la aprobación de un presupuesto de dos millones 100 mil pesos que él solicitó, sin sustento técnico alguno, para llevar a cabo tres estudios sobre transparencia con un tiempo récord de dos meses”, se precisa en el desplegado.

De la misma forma se denuncia que a partir de esa negativa, Cosío Gaona mostró desinterés y desatención a su función como presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y fue tan notoria que ni siquiera participó en el Primer Encuentro internacional sobre Transparencia que el Cesjal organizó (no la comisión) en el marco de la Feria internacional del Libro el pasado año.

Para Enrique Michel Velasco, Cosío Gaona “es un personaje que se ha distin-guido toda su vida a interrumpir obras y trabajo y que nunca ha aprovechado su gran inteligencia para construir”.

“Salvador Cosío al conocer tanto y tener esa inteligencia podría utilizar la inteligencia para construir y no destruir”, precisó Michel Velasco.

A su vez, el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus, reiteró su apoyo al presidente de Cesjal, Enrique Michel Velasco, y dijo confiar plenamente en su honestidad y que por ningún motivo duda de su integridad.

A su vez, el vicepresidente de Cesjal, Adalberto Ortega Solís, le dio el res-paldo al presidente Enrique Michel Velasco, y dijo que Cesjal se encuentra en su mejor momento, cuando se inicia su gran despegue. Dijo que los consejeros y organismos que lo integran se encuentran trabajando en armonía para aportar lo mejor al desarrollo de Jalisco.

Pablo Lemus por su parte, consideró que el Legislativo debe modificar el re-glamento del Consejo y obligar a los representantes de las organizaciones a que cumplan con una experiencia mínima dentro de ellas, porque así se puede nom-brar a cualquier persona que carezca del perfil y de la ideología del organismo como está sucediendo, al referirse a Salvador Cosío Gaona.

Otros consejeros que no quisieron dar su nombre, plantearon que hay que cuidar que lleguen a Cesjal a personajes protagónicos que sólo buscan lucimiento personal u obtener algún beneficio particular.

“Cesjal es una organización que cumple una función muy importante a la so-ciedad y los grillos se deben de ir a los partidos políticos (…) No se vale que aquí se venga a desprestigiar honras de gente que ha aportado lo mejor de Jalisco y que deja sus negocios sin cobrar sueldo alguno para tratar de mancharlo”, señaló uno de los consejeros.

El representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, José Luis Sán-chez de la Fuente, es presidente de la Comisión de Vigilancia, le dio el respaldo a Enrique Michel Velasco, hombre probó que está haciendo un excelente trabajo al frente de Cesjal.

“La Universidad Autónoma de Guadalajara está muy satisfecha de pertenecer a Cesjal, un organismo joven que incide ya en el presente y futuro de Jalisco”, precisó el maestro de la Fuente.

SALVADOR COSÍO SE CONFRONTA CON CESJAL

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ DE LA FUENTEPresidente de la Comisión de VigilanCia de Cesjal

“Las decisiones se toman de acuerdo con la normatividad del Cesjal, por mayoría, y por mayoría fue removido de su cargo —Salvador Cosío— y recayó en COMCE y como no le correspondió ninguna actividad directiva dentro de esa comisión, sin embargo, como miembro sigue participan-do, tiene voz y voto, y ahí está”.

SALVADOR COSÍO GAONArePresentante de la Crom en Cesjal

Mediante un amparo que le otorgó el Tribunal Administra-tivo del Estado, el consejero y representante de la CROM, Salvador Cosío Gaona, logró la suspensión del pleno de Cesjal que estaba programado para realizarse el pasado sábado 6 de febrero. El ex legislador acusa que hay irre-gularidades en el manejo de los recursos del Consejo.

PABLO LEMUSPresidente de la CoParmex

El Poder Legislativo debe modificar el reglamento del Con-sejo Económico y Social de Jalisco y obligar a los repre-sentantes de las organizaciones a que cumplan con una experiencia mínima dentro de ellas, porque así se puede nombrar a cualquier persona que carezca del perfil y de la ideología del organismo como está sucediendo, hacien-do referencia a la presencia de Salvador Cosío Gaona. Al mismo tiempo dijo confiar en la honestidad de Enrique Michel Velasco.

En CESJAL no hay posiciones personales, hay posiciones ins-titucionales y por jalisco. Es-peremos que el conflicto genera-do por salvador cosío sea una piedrita menor en el camino y termine pronto, y éste entienda por dónde va-mos”, subraya el presidente de la Comisión de Vi-gilancia, maestro José Luis San-chez de la Fuen-te, representante de la Universi-dad Autónoma de Guadalajara al brindarle su apoyo firme al Presidente del Consejo

ENRIQUE MICHEL VELASCO

>Enrique Michel Velazco

>Salvador Cosío Gaona

Page 5: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE THE LATIN COALITION

HÉCTOR BARRETO, EL PROMOTOR DEL DESARROLLO LATINO EN ESTADOS UNIDOS

era de aquí, yo he venido aquí casi toda mi vida, tenemos un grupo de asesores muy influyentes de aquí. Además, yo sé que Guadalajara es una ciudad muy importante para la economía de México, es una comunidad muy empresarial. Para nosotros es muy importante y estratégico. También trabajamos con gente en el Distrito Federal, pero obviamente es muy diferente a Guada-lajara y para nosotros era importante empezar aquí.

CP. ¿Qué ofrece Coalición Latina a quienes deciden inte-grarse como socios a este grupo?Héctor Barreto. Les ayudamos a obtener acceso a gente en el gobierno y corporaciones que les pueden comprar. Por ejemplo, en Estados Unidos la regla en el gobierno es que 23 por ciento de todo lo que va a comprar lo tiene que adquirir a la peque-ña empresa. Este año eso va a significar 100 mil millones de dólares que va a utilizar el gobierno de Estados Unidos para comprar a las pequeñas empresas. Entonces hay oportunidad también para enlazar empresas que ya tienen contratos o con-tactos con empresas de México, esa es una oportunidad para los dos lados.

También les ayudamos con asistencia técnica, les enseña-mos como pueden promover sus productos, los presentamos con gente importante del gobierno. Nosotros trabajamos con muchas corporaciones de nivel mundial y también otras cosas que hacemos es tratar de acercar todas las herramientas que van a necesitar todas esas empresas para tener éxito en el largo pla-zo. Las herramientas son las tres C: Capital, Capacidad y Con-tratos. La Coalición Latina ayuda con esas tres cosas, ayudan a las empresas a obtener los recursos que necesitan para empezar el negocio y crecer a largo plazo.

En Estados Unidos el 50 por ciento de los negocios que em-piezan hoy en día van a quebrar dentro de cuatro años. Están

Por | Mayte Osuna

Queremos crear un puente entre ambos países. Es un puente que mi padre nombró ‘Sánchez to Sánchez to Smith’, esto quiere decir un Sánchez aquí le puede vender a un Sánchez allá que luego le vende

a Smith, que es una corporación o gobierno”. Con esa simpli-cidad explica Héctor Barreto la función de la organización que preside: Latin Coalition.

El nombre de Héctor Barreto se asocia con éxito económi-co. Habla el español con sabor a inglés. Pero lleva en sus venas y en su corazón a México. Es un hombre sencillo y también po-deroso que se ha esforzado por tender la mano a los hispanos en Estados Unidos. Héctor Barreto es el director The Latino Coali-tion (Coalición Latina en español), una organización no lucrati-va nacional con base en Washington cuya misión es tratar temas que afectan directamente a los hispanos en Estados Unidos.

Los objetivos de la Coalición Latina están encaminados a desarrollar medidas políticas para que el desarrollo social, eco-nómico, empresarial y educativo de los hispanos sean iguales a otros grupos sociales del país.

Barreto tienen una gran trayectoria de trabajo que segura-mente aprendió de su padre. Ha presidido la organización Latin Business Association (LBA). Además, su preocupación por el éxito económico de los negocios latinos en Estados Unidos lo indujo a crear una exhibición en la que los empresarios pudieran exponer sus productos y servicios a la vez de relacionarse para fomentar la comunicación entre empresarios y las soluciones a problemas comunes. Así fue como nació Latin Business Expo.

Ha participado también en la mesa directiva de la Cruz Roja como vicepresidente. En 2001 el Senado de Estados Unidos, lo nombró Administrador de la organización U.S. Small Business, puesto en el que se dedicó a crear puentes de entendimiento en-tre las pequeñas empresas del país y agencias gubernamentales que ayudasen a éstas a triunfar en el mercado.

Decenas de reconocimientos avalan el trabajo de Barreto, como la Medalla de Honor del Multicultural institute of Leader-ship y un especial en la revista Hispanic Business Magazine que lo nombró uno de los 100 personajes de origen hispano con más influencia en Estados Unidos. Recibió también menciones de agradecimiento por parte del Congreso de los Estados Unidos y del Estado de California.

Recibió la condecoración del Águila Azteca

En México, el entonces presidente Vicente Fox le entregó el águila Azteca, un premio que representa la máxima distinción que un extranjero puede recibir de parte del gobierno mexicano.

“Cuando yo manejé la organización U.S. Small Business trabajé con el gobierno de México y les ayudé a crear muchos de sus programas para las pequeñas empresas. Trabajé muy de cerca a la Secretaría de Economía y han tenido éxito, pero toda-vía hay mucho por hacer”, recuerda con orgullo.

En entrevista con Conciencia Pública, Barreto habla sobre la economía estadounidense y la importancia de apoyar la crea-ción de las pequeñas empresas, pero sobre todo lo esencial es que el gobierno genere un ambiente en el que los empresarios se sientan seguros.

“Quien fuera mi jefe, el presidente Bush, me decía que el papel del gobierno no es el de generar empleos y riqueza, por-que el gobierno no puede hacer eso. El papel del gobierno es crear un ambiente donde los empresarios puedan tomar riesgos,

donde la sociedad está reconociendo las contribuciones que ha-cen esas pequeñas empresas, si el gobierno no hace eso no están haciendo lo que deberían hacer para fomentar esas empresas”.

Durante su rápida estancia en Guadalajara, Barreto y otros de sus compañeros sostuvieron reuniones con el Gobierno del Estado y presidentes municipales para invitarlos a formar parte del proyecto de Coalición Latina. “También los estamos invi-tando a que conozcan nuestros miembros y que traigan sus pro-yectos y los ayudamos a promoverlos”, expresa.

Hace dos años Coalición Latina empezó su historia en México. Conciencia Pública. ¿En qué consiste la Coalición Latina?Héctor Barreto. La Coalición Latina ya tiene más de 15 años

de historia en Estados Unidos. Es un grupo que representa em-presas latinas en Estados Unidos; tenemos un millón de empre-sas que son parte de nuestra red. Trabajamos con Cámaras de Comercio Hispanas, también trabajamos con otros grupos que se dedican a salud, educación para la comunidad latina.

En Estados Unidos ya hay tres millones de empresas de due-ños latinos. Esas empresas ya están generando 400 mil millones de dólares cada año en ventas y esos números van a doblar cada cinco años. Esperamos que dentro de 10 años podamos tener 12 millones de empresas de dueños latinos. Entonces va a haber una ola de crecimiento, muchas oportunidades. Hoy el mercado latino en los Estados Unidos el poder de compra es de más de un billón de dólares. Eso es un mercado que nadie puede negar u olvidarse. Estamos trabajando cerca de grupos para promover los programas y los servicios que puede ofrecer la Colación La-tina para estos negocios.

CP. ¿Por qué escoger Guadalajara para ser parte de esta Coalición Latina?Héctor Barreto. Conozco Guadalajara muy bien, mi padre

quebrando no solamente porque no tienen capital sino porque muchas veces no saben muchas cosas y eso que no saben les afecta gravemente. Lo que estamos tratando de hacer es asegurar que esas empresas puedan vivir más de cuatro años, porque si viven más de cuatro años empiezan a crecer, a generar empleos, pagan sus impuestos, crean su tecnología y todas las cosas que hacen de la economía de Estados Unidos la más grande y pro-ductiva del mundo. No va a seguir siéndolo si no ayudamos a esas pequeñas empresas. En Estados Unidos hay 27 millones de pequeñas empresas, en otras palabras el 99 por ciento de todas las empresas de Estados Unidos se consideran como pequeñas empresas. Esas empresas generan más del 50 por ciento del Producto interno Bruto (PiB) del país. También generan 70 por ciento de los nuevos empleos, entonces si queremos tener éxito y seguir creciendo, ese motor de la economía que es la pequeña empresa debe tener éxito. Este es un momento en el que real-mente esas pequeñas empresas necesitan apoyo.

CP. En estos momentos hay una mala imagen de México por cuestiones de inseguridad y el narcotráfico ¿Cuál es su per-cepción del estado socio- económico aquí en México?Héctor Barreto. Algo interesante es que hemos tenido una rece-sión muy difícil en Estados Unidos este año y obviamente cuan-do Estados Unidos está teniendo problemas económicos también México los tiene. Pero no creo que la crisis financiera sea todo lo que está afectando a México. También esa percepción negativa (…) desafortunadamente en Estados Unidos todos los medios lo que reportan son las historias negativas. Las personas que murie-ron, los problemas entre los grupos que se están peleando dentro de los narcotraficantes, el problema con la influenza y otras co-sas. Entonces ha sido difícil para México una de las cosas que queremos hacer es cambiar esa percepción esas ideas que tienen. Muchas veces es porque la gente no sabe, no viene seguido a México pero cuando están escuchando tantas cosas tan negativas se asustan eso es algo que es muy importante para México. Por-que cuando la gente no tiene confianza entonces no van a invertir ni harán turismo en el país. Eso son obstáculos para que México

siga creciendo y desarrollando todas las oportunidades que tiene.

CP. Comentaba usted en una entrevista que la recesión es un campo fértil para crear…Héctor Barreto. Hay muchos ejemplos de que gente que duran-te tiempos muy difíciles empezaron negocios y tuvieron mucho éxito. Obviamente tienes que estar muy enfocado, tener recur-sos, la habilidad de obtener recursos.

Una oportunidad de México en el futuro puede ser que en Estados Unidos en estos cinco años se van a jubilar más de cinco millones de personas y eso va a continuar por otros 15 años des-pués. Entonces por 20 años hay una ventana donde va haber una transferencia de riqueza y esa es una oportunidad para México. México ya tiene mucha gente de Estados Unidos y Canadá que ya viven aquí, esa es una oportunidad para atraer más gente y empezar nuevos negocios que se enfoquen a turismo para esa gente, pueden ser viviendas, servicios médicos para esos jubi-lados hay bastantes oportunidades. También si hay un plan o una estrategia para desarrollar esas cosas. Para un empresario capaz hay muchas maneras de tener éxito aunque son tiempos difíciles, especialmente si tienes liquidez, si tienes capital que puedes invertir. Porque ahorita hay ofertas muy atractivas, pue-des comprar muchas cosas por la mitad de lo que se vendía hace tres o cuatro años.

CP. Entonces, ¿México también debería apostarle a las pe-queñas empresas?Héctor Barreto. Sí. La razón por la que grandes corpora-ciones están interesadas en un grupo como el mío es porque las pequeñas empresas ya representan un mercado muy im-portante y todas las economías quieren hacer la misma cosa. Quieren generar esa clase media porque esas son las personas que van a comprar las casas, las computadoras, los automóvi-les… entonces es muy importante para el futuro de un país, no solamente puede tener unos pocos arriba y los demás abajo. Tiene que generar ese sector en el medio que son las pequeñas empresas.

>UN CONSTRUCTOR DE PUENTES COMERCIALES

CP. Entonces en momentos de una crisis económica como la actual, ¿es mejor buscar abrir un negocio propio?Héctor Barreto. Sí pero también debe de tener sus expectativas reales. Tienes que tener un plan de negocios que diga ¿si yo no hago dinero el primer año puedo continuar?, si puedes continuar vale la pena. Pero si tienes que hacer dinero inmediatamente, algo que hacen muchos es que empiezan su negocio pero no de-jan su empleo. Cuando el negocio ya te está dando lo suficiente puedes dejar tu empleo.

CP. Desde su punto de vista, ¿ya pasó la recesión?, ¿ya hay mejorías en la economía?Héctor Barreto. Todavía va a ser un tiempo difícil, en especial en Estados Unidos. Lo que he escuchado es que en México a lo mejor no han sufrido tanto como en Estados Unidos. En Esta-dos Unidos la tasa de desempleo es de más del 10 por ciento y es mucho más alto porque hay gente que ya no está buscando trabajo, entonces podría estar cerca de 20 por ciento. En esta-dos como California ya es mayor al 20 por ciento y estos em-pleos no van a regresar rápido. Porque como hablábamos, las pequeñas empresas son las que generan muchos de los nuevos empleos, si ellas no reciben capital, no tienen esperanza en el futuro, si se les hace muy difícil pagar los impuestos, entonces va a ser muy complicado que esas pequeñas empresas que in-viertan su dinero.

Hay un dicho en Estados Unidos que dice que El Capital es un cobarde. No entra a donde hay mucho riesgo. Estamos viendo señales de que las cosas están un poco más positivas, no estamos perdiendo tantos empleos como antes, hay un poco de crecimiento en la economía, pero hay mucho que hacer como abrir mercados con México y Latinoamérica. No se está pro-moviendo el comercio internacional como debería ser. Creo que este año no será tan malo como el pasado y posiblemente vamos a tener otros dos años de crecimiento lento. Ahorita es tiempo para planear el futuro, de ser muy creativo y capaz en lo que haces y también sobrevivir (las empresas). Porque los que so-breviven serán los que van a beneficiar en el futuro.

LAS HERRAMIENTAS“Nosotros trabajamos con muchas corporaciones de nivel mundial y también otras co-sas que hacemos es tratar de acercar todas las herramientas que van a necesitar todas esas empresas para tener éxito en el largo plazo. Las herramientas son las tres C: Ca-pital, Capacidad y Contratos. La Coalición Latina ayuda con esas tres cosas, ayudan a las empresas a obtener los recursos que necesitan para empezar el negocio y crecer a largo plazo”.

APOYO A PEQUEÑAS EMPRESAS“En Estados Unidos hay 27 millones de pequeñas empresas, en otras palabras el 99 por ciento de todas las empresas de Estados Unidos se consideran como pequeñas em-presas. Esas empresas generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. También generan 70 por ciento de los nuevos empleos, entonces si queremos tener éxito y seguir creciendo, ese motor de la economía que es la pequeña empresa debe tener éxito. Este es un momento en el que realmente esas pequeñas empresas necesitan apoyo”.

LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS“Lo que estamos tratando de hacer es asegurar que esas empresas puedan vivir más de cuatro años, porque si viven más de cuatro años empiezan a crecer, a generar empleos, pagan sus impuestos, crean su tecnología y todas las cosas que hacen de la economía de Estados Unidos la más grande y productiva del mundo. No va a seguir siéndolo si no ayudamos a esas pequeñas empresas”.

SOBRE LA CRISIS“Creo que este año no será tan malo como el pasado y posiblemente vamos a tener otros dos años de crecimiento lento. Ahorita es tiempo para planear el futuro, de ser muy creativo y capaz en lo que haces y también sobrevivir (las empresas). Porque los que sobreviven serán los que van a beneficiar en el futuro”.

Page 6: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

DE CANDIDATOS OFRECIERON “NO A LOS AUMENTOS”

IMPOSIBLE SOSTENER TARIFAS DEL AGUA A TRES AÑOSPor | Mayte Osuna

Como cada tres años hay nuevas promesas y hay promesas viejas que se retoman. Los aho-ra alcaldes emergidos de las filas del Partido Revolucionario institucional (PRi) no son la

excepción. Durante su campaña, Jorge Aristóteles San-doval, Miguel Castro Reynoso, Héctor Vielma Ordóñez y Juan Antonio Mateos prometieron que no habría aumento en las tarifas de agua potable y el impuesto predial.

La medida sería adoptada como una muestra de apoyo a los bolsillos de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el caso del Ayuntamiento de Zapopan en los pri-meros días de su administración lanzó una campaña de spots para “presumir” la primera promesa cumplida, lo que los zapopanos no sabían es que durará poco el gusto.

Congelar las tarifas, era demasiado perfecto. En re-cientes días los alcaldes han manifestado que debido a las dificultades económicas por las que atraviesan sus res-pectivos municipios y por la actual situación financiera del SiAPA no es posible congelar las tarifas durante el resto del trienio.

Propone González Uyeda mantener tarifasComo líder de oposición, el panista Abraham Gon-

zález Uyeda no dejó pasar la oportunidad de mostrarse como “el bueno” de la película.

El coordinador del PAN en el Congreso propuso con-gelar las tarifas del agua y el impuesto predial. Ya que está convencido, de que la ruta crítica para salir de esta crisis es generar más riqueza, actividad económica y me-jor empleo.

Ha dicho que los 17 diputados de la fracción blanquia-zul votarán en contra de cualquier aumento a las tarifas.

También hizo un llamado enérgico y respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales para que se sumen “sin regateos, ni dilaciones a las propuestas de mejora regulatoria”.

Rechazan congelar tarifas

La propuesta de no incrementar las tarifas del agua po-table y el impuesto predial en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue hecha atendiendo las dificultades eco-nómicas que se previó que enfrentarían los ciudadanos este año, pero no puede sostenerse durante todo el trienio, coincidieron los alcaldes de Guadalajara, Aristóteles San-doval; de Zapopan, Héctor Vielma; y de Tlaquepaque, Miguel Castro.

Sandoval Díaz y Castro Reynoso rechazaron la pro-puesta del coordinador de los diputados del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, de no aprobar aumentos al impuesto predial y a las tarifas del agua durante la actual Legislatura. Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Héctor Vielma señaló que tendría que hacerse una evaluación.

Tlaquepaque

Miguel Castro ha manifestado que cuando en campaña se comprometieron a que en 2010 no se incrementarían el predial y el agua. “Ponderamos la situación económi-ca que nosotros preveíamos que tendrían los ciudadanos. Además, no fue una decisión que se haya tomado a la ligera, porque la información que había de financieras y calificadoras auguraba un 2010 complicado”.

El presidente municipal de Tlaquepaque, señaló que se recibió un SiAPA “técnicamente quebrado”, por lo que se buscará un esquema de reestructuración para volverlo más eficiente, reduciendo el gasto corriente y el manejo administrativo. Ha especificado que el SIAPA requiere de una reingeniería administrativa con la que se logre hacer más eficiente el gasto corriente.

Aunado a esto ha explicado que en Tlaquepaque no se terminó el proyecto para dotar de agua a todas las co-lonias que carecen del vital líquido. “En Tlaquepaque, señaló que hay todavía colonias que no tienen agua y dre-naje porque el recurso no alcanzó”. En cuanto al predial, consideró que cada municipio debe analizar su situación

financiera y las dificultades económicas de sus habitantes antes de tomar una decisión.

Rechazó que los alcaldes priístas sean “incongruen-tes”, ya que “tenemos que analizar con mucha seriedad cuál es el comportamiento de la economía en los próxi-mos meses”.

“Si bien es cierto, tomamos la decisión de que el pri-mer año no se hiciera, conscientes del peso de esta de-cisión, no nos comprometimos los tres años ponderando que los municipios requieren de un ingreso para poder salir adelante”, manifestó Castro Reynoso.

“Creo también que valdría la pena que quienes han propuesto estas situaciones, escucháramos una propuesta de reducción del gasto corriente del Congreso Local. Es muy fácil tomar decisiones sobre las responsabilidades que le corresponden a otros”, agregó.

Guadalajara

Como era de esperarse comenzaron los jaloneos. Luego de las declaraciones de Abraham González Uyeda, Jorge Aris-tóteles arremetió diciendo que se trataba simplemente de una

“propuesta más protagonista que con contenido”.

Además, precisó que la propuesta de las tarifas de agua potable y el impuesto predial no es una facultad que corresponda a los di-putados, sino a los ayunta-mientos.

El alcalde de Guadala-jara considera que este tipo de propuestas ponen en evidencia su falta de cono-cimiento sobre las finanzas de los municipios.

Sandoval Díaz ha seña-lado que, cuando hicieron la propuesta en campaña pensaron en los excesos que se habían cometido en las administraciones ante-riores y el crecimiento en el gasto corriente “y, sobre todo, que estábamos atra-vesando por una situación económica crítica”.

Mantener las tarifas sin aumento durante los tres años, aseguró, “sería insostenible”, porque los municipios recibieron me-nos recursos, al no darse un verdadero plan de austeri-dad en el Gobierno federal.

Zapopan

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el alcalde de Zapopan señaló que para el tema del agua “primero deben tomarse en cuenta los resultados de la auditoría en el SiAPA, con la finalidad de conocer el estado real que guardan las finanzas de dicho orga-nismo”, así como el plan de trabajo que presente su nuevo director, José Luis Hernández Amaya, sobre aspectos técnicos y finan-cieros.

Del impuesto predial, indicó que “será necesario analizar la evolución de la

situación económica del país y del estado”.

Tonalá

El alcalde de Tonalá, Anto-nio Mateos, denunció que se detectaron irregulari-dades “muy graves” en la deuda de dos mil 300 mi-llones de pesos que tiene el Sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantari-llado (SiAPA), ya que las obras de “Todos con Agua” quedaron inconclusas y se tomaron 200 millones para liquidar al personal que llegó con Rodolfo Ocam-po. Agregó que además, la plantilla laboral “es muy obesa, los sueldos estratos-féricos, mucha gente está en duplicidad de funciones y entraremos a una reinge-niería”, ha señalado el Pre-sidente Municipal.

También apuntó que en el proyecto de “Todos con Agua”, sí hay desvío de recursos, “el dinero que se etiquetó para ese fin y que se anunció como con-cluido, aunque en realidad están a la mitad (los traba-jos). Todos los municipios tenemos colonias que les metieron la tubería, que les mandan su recibo de cobro, pero que no tienen agua”.

Congelar tarifas compli-caría situación del SiAPA

El nuevo director del SiAPA, José Luis Hernán-dez Amaya ha advertido que congelar durante tres años las tarifas del agua sólo empeoraría la com-plicada situación finan-ciera del SiAPA. “Sí, nos dejaría en una situación muy delicada, yo podría dar algunos números que en otras ciudades el costo del agua es real y tienen un crecimiento en su infraes-

tructura importante, hablo por ejemplo, en Tijuana, Monterrey, Aguascalientes y Ensenada tienen hasta el doble de lo que se paga aquí el agua”.

El Gobernador de Ja-lisco, Emilio González Márquez, también le entró al juego de declaraciones y se sumó a las posturas que califican de “complicado” tratar de congelar las tari-fas del predial y el agua en los ayuntamientos. Pese a que su correligionario, González Uyeda propu-siera sostener las mismas tarifas.

El Gobernador opi-nó que es necesario revi-sar el planteamiento de los coordinadores parlamenta-rios para determinar si tie-ne o no viabilidad.

“No veo fácil y no en-tiendo cómo los partidos políticos dicen que no va a aumentar (el agua y el predial) que no se van a revisar las tarifas, porque van a seguir existiendo in-crementos a los sueldos de quien trabaja en el SiAPA, por ejemplo. ¿De dónde va a salir eso?”, cuestionó.

“No digo que se ten-ga que congelar o que se tenga que aumentar; lo que digo es que estos te-mas se tienen que revisar también con la óptica téc-nica, no solamente de los partidos”.

González Márquez ha descartado la posibilidad de que su administración transfiera más recursos a los ayuntamientos para compensar el dinero que dejaría de ingresar a las arcas municipales ante un eventual congelamiento del costo del predial.

Finalmente quienes per-derán son los ciudadanos.

>ALCALDES: COMPROMISOS QUE NO PUEDEN CUMPLIRPor | Irma Adriana Luna Cruz (*)

¿Dónde está Emilio? Aquel candidato que estaba convencido de los princi-pios panistas y los amaba, aquel que contaba con el apoyo de la militan-cia, aquel esposo respetuoso y padre amoroso que mostraban los trípticos publicitarios, mientras buscaba llegar a la gubernatura? Todo lo anterior

se estuvieron cuestionando varios panistas este fin de semana, mientras Rafael Preciado Hernández, ocupaba su lugar como huésped distinguido en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

Mientras Emilio González Márquez aseguraba en su discurso que era ¿orgu-llosamente panista?, algunos asistentes volteaban a verse incrédulos por lo que escuchaban. incluso el propio líder nacional del PAN, César Nava, a quien antes del evento cuestioné sobre las declaraciones de Emilio en las que señaló de co-rruptos a los diputados panistas de la pasada Legislatura:

Es tiempo de mirar hacia adelante, no nos concentremos en reabrir capítulos ya cerrados y superados. Las expresiones del Gobernador ahí están, fueron en un contexto muy especial, creo que no hay que sobredimensionarlas. Veamos hacia adelante y que el PAN en Jalisco se una, me respondió.

Sin embargo, unos minutos después su rostro cambió cuando escuchó que el propio Gobernador retomaba el tema durante su discurso: ¿ser panista es honra-dez a toda prueba, por ello la transparencia y la rendición de cuentas, principios eminentemente panistas, deben plasmarse en nuestra legislación para que tras-ciendan el momento

efímero en la responsabilidad pública que nos corresponde?Tras develar la estatua de Preciado, al despedirse de Emilio, César Nava ya no

sonrió. Emilio tiene razón, la honradez y transparencia son indispensables en el servicio público, sin embargo, tampoco debe olvidar que las palabras son aplas-tadas por el ejemplo.

No son pocas las críticas por la manera en que se maneja el erario público y su forma de gobernar, sea por estilo propio o por consejos de asesores. Fre-cuentemente, estas críticas a algunas decisiones y expresiones lo han desgastado, incluso entre los propios panistas.

Es verdad que Emilio reconoció ¿limitaciones? y se declaró ¿indigno here-dero? de ideólogos panistas como Preciado Hernández. También es imposible no admitir que Emilio es popular, todos lo conocen, basta una mentada para identi-ficarlo.

Pero también es real, sea por pugnas internas o no, que ningún Gobernador en la historia jalisciense ha padecido de sus propios correligionarios, una estruendo-sa protesta frente a las puertas de Casa Jalisco, que incluyera silbidos y mentadas, reflejando el descontento y hasta la vergüenza que les genera su representante en el gobierno.

Todos los panistas deberían recordar que entre Rafael Preciado Hernández y Efraín González Luna, también hubo desacuerdos, pero antepusieron su amistad, su ideología y sus principios.

¿Dónde está el Emilio de antes?, mientras más pasa el tiempo, más extraño a Bebeto Alberto Cárdenas, y Emilio ya no es el mismo fueron algu-

nos de los comentarios que escuché entre la militancia.Esa decepción, esa desesperanza, también inclina la balanza a la hora de la de-

cisión electoral. Y César Nava lo percibe, ya que reflexionó: ¿una de las causas de nuestras derrotas electorales, fue precisamente la falta de condiciones de unidad y cohesión al interior?

Por cierto, debo comentar que cuando le cuestioné a Nava si veía presidencia-ble a Emilio, a lo que simplemente guardó silencio muda respuesta que sin duda alguna dice mucho.

Así, mientras Emilio entra a la segunda etapa de su gestión gubernamental, en tanto expresa que no le interesa postularse a la Presidencia de la República, pero en televisión con motivo a su informe de Gobierno aparecen a nivel nacional spots en los que compara a Jalisco con el Distrito Federal y el Estado de México, me quedo con la reflexión de Preciado Hernández, cuando aseveró en su carácter de legislador en la máxima tribuna del país: ¿el funcionamiento en México de un orden social justo, humano, democrático, exige como condición indispensable que se elimine la violencia y el fraude de las relaciones entre gobernantes y go-bernados?

* Periodista multimedia

[email protected]

EN BUSCA DE EMiLiO, EL PANiSTA

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZgobernador de jalisCo

“No veo fácil y no entiendo cómo los partidos políticos dicen que no va a aumentar (el agua y el predial) que no se van a revisar las tarifas, porque van a seguir existiendo incrementos a los sueldos de quien trabaja en el SIAPA, por ejemplo. ¿De dónde va a salir eso? No digo que se ten-ga que congelar o que se tenga que aumentar; lo que digo es que estos temas se tienen que revisar también con la óptica técnica, no solamente de los partidos”.

MIGUEL CASTROalCalde de tlaquePaque

“Si bien es cierto, tomamos la decisión de que el primer año no se hiciera, conscientes del peso de esta decisión, no nos comprometimos los tres años ponderando que los municipios requieren de un ingreso para poder salir ade-lante. Creo también que valdría la pena que quienes han propuesto estas situaciones, escucháramos una propues-ta de reducción del gasto corriente del Congreso Local. Es muy fácil tomar decisiones sobre las responsabilidades que le corresponden a otros”.

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ AMAYAdireCtor del siaPa

El nuevo director del SIAPA, ha advertido que congelar du-rante tres años las tarifas del agua sólo empeoraría la com-plicada situación financiera del SIAPA “Sí nos dejaría en una situación muy delicada, yo podría dar algunos números que en otras ciudades el costo del agua es real y tienen un cre-cimiento en su infraestructura importante, hablo por ejem-plo, en Tijuana, Monterrey, Aguascalientes y Ensenada tienen hasta el doble de lo que se paga aquí el agua”.

COMPETENCIA

COLUMNISTA INVITADO

Page 7: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

“EL CASO MAGDALENA”: PASÓ DE NÚMEROS ROJOS A SUPERÁVIT

CIUDADANIZAR ESTE ORGANISMO ES LA “ÚNICA SOLUCIóN”

Por | Mario Díaz

Para investigadores, presidentes municipales y al-gunos legisladores, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SiAPA), puede convertirse en un organismo eficiente, con calidad de servicio

y evitar el endeudamiento financiero. Se debe sacar a los entes políticos y convertirlo en un consejo ciudadano.

Consideran que es el único sistema garante y la al-ternativa para reactivar este organismo de distribución y producción de agua potable, de lo contrario seguirá sien-do una dependencia que sólo gaste recursos sin resolver a fondo el problema del suministro del vital líquido.

Para el diputado local, Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, el ejemplo palpable de que lo ante-rior se puede lograr lo tiene en el Distrito i del cual es re-presentante, más específico en el municipio de Magdale-na, donde a tan sólo cuatro años en que el municipio dejó de manejar esta dependencia, se volvió en un organismo autosuficiente que maneja números rojos y tecnología de punta en el monitoreo del suministro del agua potable.

“La verdad sea dicha, se tiene que revisar a fondo no sólo el SiAPA, sino todos los organismos en el Estado, en su operatividad, porque para seguir con el ejemplo de Magdalena, tradicionalmente venían —como todos los organismos del agua— aumentando sus tarifas año con año. Pero resulta que cuando los desincorporan del muni-cipio y lo maneja un consejo ciudadano empiezan a aho-rrar tanto agua como recursos”.

Detalló que este organismo es totalmente autosufi-ciente, autónomo, sin necesidad de aumentar tarifas por-que tienen los recursos necesarios para su operatividad, sin descuidar las inversiones en tecnología.

Los beneficios a parte del económico lo ven en el su-ministro del agua, que es ya de 24 horas, cuando antes los periodos eran de ciertas horas.

“De tener necesidad de perforar otro pozo para abas-tecer a esta comunidad hoy en día, incluso uno de los pozos ya no lo están usando porque con el agua que están ahorrando es suficiente. Antes del consejo ciudadano, se decía que los pozos con que contaban ya no les eran sufi-cientes y por ello había que subir la tarifa para hacer estos trabajos. Pero al cambiar de manos se transformó en un organismo transparente, que sabía trabajar manejándose con el personal adecuado y que se requería”, detalló Ma-cías Zambrano.

A cuatro años

El también ex diputado federal, impulsa la idea de mul-tiplicar la experiencia de Magdalena en otras localidades y no ve que pudiera generar complicaciones si en la zona metropolitana también se duplica un sistema similar.

“Este esquema pudiera funcionar. Magdalena, es un ejemplo, un modelito, aunque al principio hubo un recha-

zo en la gente porque les estaban cambiando las for-mas en los usos del agua, les pusieron medidores pero al final la gente está convencida de que están ahorrando agua y energía les bajó la tarifa casi en un 40 por ciento en pago a la Comisión Federal de Elec-tricidad. Muchas de estas situaciones ya se tienen en la zona metropolitana, por lo que no veo por qué no se puede aplicar la creación de un consejo ciudadano aquí”.

El ahorro en el pago de energía eléctrica lo explica en que los usuarios ya no tienen que estar bombean-do agua con la frecuencia que lo hacían, se desarro-llaron dispositivos para que el agua les llegue a sus hogares por medio de la gravedad, tienen ya siste-mas automáticos para lle-nar sus cajas de agua.

“Ha sido un buen cam-bio en un periodo muy cor-to de tan sólo cuatro años, desde que inició el proceso para transformarse en con-sejo ciudadano. Se logró sanear este organismo, in-cluso vía satélite tienen el manejo de las bombas de agua, tienen sistemas para detectar fugas en las tu-berías a base de medición para detectar la presión con la que sale del pozo y van midiendo la presión a cada una de las tomas y ver si hay irregularidades que se salen de los parámetros normales”, explica.

“Con el ahorro se están cambiando las redes viejas por nuevas con el cambio de tuberías. Es un modelo impresionante y desde una computadora se ve la can-tidad de agua que se está bombeando, cuál pozo está

prendido y todo cuando pasó a manos de un conse-jo ciudadano, creo que no hacen falta más palabras para ver las ventajas que esto representa en compa-ración al manejo discre-cional de los munícipes”, indica el diputado Macías Zambrano.

“Al no tener necesidad de más recursos, no hay incremento a la tarifa del consumo del agua, aho-ra tienen poco más de un millón de pesos en reserva para atender emergencias o planear un nuevo proyecto hidráulico”, concretó seña-lando Macías Zambrano.

Fuera política

Para el legislador de ex-tracción panista, el tema de campaña de los candidatos priístas, fue no aumentar la tarifa al consumo del agua en la zona metropolitana, pero ahora se suma la voz de José Luis Hernández Amaya, director del SiA-PA que señala que no es una buena opción congelar el costo del suministro del agua, para poder enfrentar el rezago que existe en esta dependencia.

“Mientras este orga-nismo lo manejen las pre-sidencias municipales, ha-brá la discrecionalidad de estos para meterle mano a las finanzas; se despide personal para contratar nuevo personal sin saber si conocen o no del tema. Por ello, insisto en la urgencia de transformar estos orga-nismos en temas ciudada-nos que pudiera ser lo más recomendable”.

“Vuelvo a insistir el caso de Magdalena, ahora están recibiendo recursos fuera del gobierno, de or-

ganizaciones internaciona-les, con la condición de que se hicieran independientes al Gobierno municipal, requerían que se transpa-rentara las finanzas y toma de decisiones de este orga-nismo, quitarles el control a los políticos. Se tiene que dejar de pensar en este organismo en espacios po-líticos. Tenemos que ver si realmente se requieren los aumentos, primero te-nemos ser eficientes en la operatividad de estos orga-nismos. Tenemos que dejar de sangrar a la gente con los incrementos anuales”.

Recorte necesario

Hernández Amaya, de-claró que en sólo tres años ingresaron a la dependen-cia a su cargo cerca de 700 funcionarios, de las cuales revisará sus perfiles y la justificación de su puesto en el SiAPA.

Para el diputado pa-nista, sólo existe una vía a este respecto:

“Ser eficientes en el uso de los recursos que la gente paga, si hay necesidad de hacer recorte de personal y de tipo administrativo, de gasto corriente pues que se haga”.

“Que al final se quede la gente que sabe del tema y que le dé resultados a los ciudadanos, porque si no vamos a estar ahí aumen-tando la tarifa año con año siendo un cuento de nunca acabar. La gente pagará por un mal servicio, vamos a seguir contratando créditos para infraestructura y ope-ratividad, para mantener este organismo por medio de subsidios y todo seguirá igual o peor”.

>¡FUERA POLÍTICA DEL MANEJO DEL AGUA!María de los Dolores Juárez Acevedo, presidenta municipal de Magdalena, for-mó parte en calidad de ciudadana del primer Consejo Ciudadano para el manejo del agua en esta entidad, hoy como primer edil mantiene un espacio en calidad de honorario sin intervenir en el manejo directo de los recursos financieros de esta dependencia.

“Lo del agua, al agua”, señala tajante.

Recuerda que fue en el 2004 cuando se inició con la conformación de este organis-mo público descentralizado, en donde se tenía la participación del ayuntamiento y de la sociedad civil organizada, todo esto bajo la supervisión del Comité Estatal de Agua y Saneamiento.

“Para empezar se tuvo que regularizar el funcionamiento y los recursos, tener acceso a la información del recurso del agua potable. La vigencia para el relevo de cada gestión de esta OPD se planteó a cuatro o cinco años para mantener la vigencia aún con cambios en la administración pública municipal y siguiera fun-cionando y dándole continuidad a los proyectos”.

Fue en el 2005 que se constituyó como OPD, un consejo ciudadano en donde lo conformaron representantes del área educativa, comerciantes, empresariales, mi-neros, de cada organización ciudadana. Por parte de la autoridad lo conformaron el presidente municipal, el síndico y el director de Catastro. Los recursos nunca los controló el alcalde sino este cuerpo colegiado, todo para darle certeza al manejo de los recursos.

Cuatro años y sin aumento

Como resultado directo y en beneficio a su comunidad, sostiene que desde el año pasado las tarifas se mantienen igual. Sin importar que se hayan colocado medido-res casi en el 80 por ciento a los usuarios de este servicio.

Con estos pequeños cambios comentó la alcaldesa, la población ya cuenta con sumi-nistro de agua potable las 24 horas; con los ingresos el organismo ya construyó su propio edificio donde albergan sus oficinas; cuentan con telemetría y pueden controlar la extrac-ción de agua por minuto en los pozos.

“Para lograr lo anterior estoy convencida de que se tiene que transformar estos organis-mos en OPDs. De otra forma en los ayunta-mientos los recursos del agua se destinan para otros recursos, se convierten en caja chica, entonces de esta manera es exclusivo para el agua”, considera.

“La gente que trabaja en este organismo se han profesionalizado en este tema, la gran ma-yoría son profesionistas, son de nivel superior y poco a poco la gente que tenía su plaza y trabajaba ya en el organismo, poco a poco se ha comenzado a capacitar para el buen funcio-namiento del sistema”.

La gente ha reconocido que de momento fue un choque con la ciudadanía, no querían que se les colocaran los medidores, ahora que ven los beneficios la aceptación es mayor. Todo esto ayuda —señala Juárez Acevedo—

para la cultura del cuidado del agua, se utiliza el agua concientemente.

Ciudadanos

A pregunta expresa sobre si este cambio de actitud y de manejo de los recursos se pudiera dar bajo el control de los presidentes municipales, no tardó en señalar que “este sistema se puede aplicar en la zona metropolitana con la fórmula de ser transparentes y ciudadanizar el organismo. Se tiene que sacar a los políticos de ahí, que sean técnicos los que propongan soluciones al consejo ciudadano que será quien diga por dónde empezar”.

“Nosotros tenemos reuniones cada mes del organismo y se hacen las propues-tas de mejoras, se informa cómo están y en gran parte el apoyo que brinda el CEAS es también muy buena, se logró que se rehabilitara toda la red de agua potable. De otra forma como ayuntamiento no lo podemos hacer”.

TRANSPARENCiA Y PROFESiONALiSMO

ESTE SISTEMA SE PUEDE APLICAR

EN LA ZONA METROPOLITANA

CON LA FóRMULA DE SER

TRANSPARENTES Y CIUDADANIZAR EL

ORGANISMO. SE TIENE QUE SACAR A LOS POLÍTICOS DE AHÍ, QUE SEAN TÉCNICOS LOS

QUE PROPONGAN SOLUCIONES

Ser eficientes en el uso de los recursos que la gente paga por este servi-cio conlleva a tomar medidas que pueden ser dràsticas para algunos, pero si hay necesidad de hacer recorte de personal y de tipo adminis-trativo, de gasto corriente pues que se haga”

RAÚL VARGAS LóPEZPrd

“Al rato pareciera una competencia entre el PAN y el PRI que tiene que ver con quién hace las propuestas con efectos mediáticos más significativo. Uno propone el no incremento al pago del agua, el otro al impuesto predial que me parece un absurdo porque la voz de la primera y última palabra la tienen los municipios”.

ROCÍO CORONA NAKAMURAPri

“Quisiera saber de este doble discurso del PAN, porque si no hubieran perdido en la zona metropolitana, ¿habrían propuesto lo mismo?, creo que no. Durante los 15 años que duró Acción Nacional en la presidencia municipal de Guadalajara, no hubo uno en donde hayan propuesto este cero incremento al SIAPA ni al predial”.

ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PVem

“No tengo mucha información sobre el SIAPA, ni qué re-percusiones pudiera tener con el cero incremento… dame más tiempo para saber de qué se trata…”

GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO

PRESIDENTE DE LA COMISIóN

DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Page 8: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

REPORTAJE

“CON LOS POLÍTICOS EL SIAPA NUNCA SALDRÁ DEL LETARGO”

Con los políticos el SIAPA nunca va a salir de su letargo, mientras esté manejado por políticos y aunque digan que ponen un técnico al frente, éste siempre estará a la mer-ced de lo que los políticos digan. No me trago ese discurso, mejoró un poco porque de plano que Rodolfo Ocampo sí estaba para llorar.

condiciones en que está en todo el mundo y en nuestra zona metropolitana, nece-sita limpiarse, bombearse, canalizarse, distribuirse y luego desalojarla, tratar-la y volverla a integrar al medio ambiente, todo esto tiene un costo. Desde esta perspectiva alguien tiene que pagar este costo, el usuario.

CP. ¿Este cobro es justi-ficado en la zona metro-politana?Arturo Gleazon. Para dar una respuesta favorable el sistema tiene que trabajar bien, pero el SiAPA de la zona metropolitana no se sabe con exactitud qué es lo que se tiene que hacer. Me queda claro porque sigue

Por | Mario Díaz

Gota a gota, el agua se agota”, rezaba la pu-blicidad gubernamental y generar conciencia en los usuarios en el uso indiscriminado del agua. Para José Arturo Gleazon Espíndola,

profesor investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG y jefe del Laboratorio de Tecnologías Urbanas Sustentables, estos argumentos y el debate sobre si se congela o se suben las tarifas del consumo del agua son temas irrisorios que no van al fon-do de este problema.

Lo irónico se puede vislumbrar en la pérdida de cerca del 40 por ciento de la producción de agua potable que se va por fugas en las redes de suministro del vital líquido, que no se escapan gota a gota sino por un constante flui-do, de manera que los primeros que tienen que entender este mensaje y llevarlo a la práctica resultan ser las pro-pias autoridades.

Falso debate

Durante la pasada campaña electoral, los candidatos del Partido Revolucionario institucional, desde los que iban para las diferentes presidencias municipales, candidatos a diputados locales y regidores, acordaron junto con el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Esta-tal congelar las tarifas del SiAPA para este 2010, como un mecanismo de ayuda a la economía de los ciudadanos jaliscienses.

El tema lo retomaron los diputados locales, siendo el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado quien propuso que las tarifas se congelaran del presente 2010 hasta el 2012.

Sin embargo, Gleazon Espíndola, sostiene que el de-bate que se escucha de parte de algunos políticos, sobre si se incrementa, se congela o incluso se disminuye la tarifa en el suministro del agua potable, sólo ayuda a ge-nerar las siguientes interrogantes: “Primero, la tarifa es un mecanismo de cobro pero ¿para qué? Ni la ciudadanía y la clase política mucho menos, tienen una idea de por qué cobrar el agua, en este sentido vuelvo a decir ¿cobrar, para qué? Segundo, ¿cómo voy a cobrar?, pero esto se tie-ne que preguntar una vez que sé qué es lo que tengo, qué se tiene que cobrar, esto implica que se sabe la cantidad que se tiene que invertir para infraestructura, producción, mantenimiento, es un tema muy amplio que lleva libros internacionales”.

“Por principios de cuentas antes de empezar con los discursos de cuánto le voy a bajar o cuánto le voy a subir a las tarifas, necesitamos tener en claro qué es lo que se va a pagar, cuánto me cuesta arreglar la red, las cañerías, qué colectores están a punto de colapsar, cuáles están bien, cuáles aguantan, cuántos y en dónde poner más. Sin tener un plan estratégico de reestructurar y para eficientar el servicio, desde la primera gota que se capta hasta la

última que se arroje al Río Santiago, no le veo sentido que se manejen las tarifas sin responsabilidad”, pun-tualiza el estudioso en el sistema del SiAPA.

Sostiene que a lo lar-go de los años que tiene dedicándose a este tema, encuentra que el político tiende a opinar “a oídas”, sin que conozca ni me-dianamente el problema a fondo, en donde incluso los califica de irresponsables e irrelevante el tema de au-mentar o no las tarifas del SiAPA, sólo demuestran —a decir del profesor in-vestigador— que no tienen idea alguna de las impli-caciones que esto pudiera causar, advierte Arturo Gleazon.

Conciencia Pública. Hay un debate a nivel inter-nacional sobre si el agua es un derecho humano por el cual no se tiene que cobrar. Arturo Gleazon. Bueno, ¿para qué voy a cobrar? El agua es un recurso na-tural que tenemos todos el derecho y como dices, hay incluso un debate mundial sobre si el agua es un dere-cho humano por el cual no debe de haber ningún tipo de cobro.

Para mí, si se encuen-tra en estado natural, sin contaminantes, disponible para el ser humano y que con el simple movimiento de tomarla de donde esté, sí, es un derecho de todos.

Pero el agua en las

habiendo inundaciones; siguen con muchas fugas por donde se desperdicia el 40 por ciento de la pro-ducción; hay una falta de saneamiento terrible; nos encontramos con que no hay una propuesta de fondo basada en estudios reales.

Así nunca vamos a sa-ber cuánto vamos a gastar, esto se vuelve en un barril sin fondo porque estamos metiendo recursos y para ello endeudando a la co-muna por un servicio que no es el mejor.

CP. En el municipio de Magdalena tardaron sólo cuatro años para dejar de aumentar las tarifas de este servicio, una vez que el ayuntamiento sacó las manos y la administra-ción pasó a manos de un consejo ciudadano, son ahora un ejemplo.Arturo Gleazon. Parte del debate de fondo es que a mi juicio tienen que salir los políticos de la administra-ción de este servicio. Hice un estudio comparativo en-tre el SiAPA; Aguas y Dre-najes de Monterrey; y Sid-ney Water en Australia. Y lo que observé en los consejos administrativos de las otras entidades es la ausencia de entes políticos.

En Monterrey tienen cierta presencia política, pero prevalece más el as-pecto técnico; mientras que en Sidney se compo-ne de puros expertos, su directora es una experta con doctorado, experta en finanzas en Oxford, con la visión del manejo del agua muy económico, ro-deada de expertos, arriba un consejo de verdaderos especialistas que toman las decisiones y ella abajo en

el nivel ejecutivo.¿Aquí…quienes son

el consejo administrativo? Jorge Aristóteles, Héctor Vielma, Miguel Castro, Antonio Mateos, qué ex-periencia tienen en asuntos del agua. Definitivamente tiene que haber un consejo administrativo calificado, con las credenciales que se requieren para que esté libre de cualquier interés político, se tiene que ciuda-danizar el SiAPA para que empiece a proyectar verda-deras rutas de solución.

Está el ejemplo de Magdalena, pero también los colonos de Chapalita, ellos tienen una gestión in-creíble de su agua y no le piden nada al SiAPA. Creo que la tendencia a nivel mundial es el regresarle el poder a los ciudadanos.

La transparencia tam-bién debe de ser indiscuti-ble. En manos de políticos, se vio en la administración pasada, está aflorando que son cerca de 200 plazas de la nada, porque su idea era captar a los morosos y para ello se requerían supues-tamente esta cantidad de empleados. Pero se sabe que sólo es una agencia de colocación.

CP. ¿Y qué hay de los proyectos del SIAPA, existen?Arturo Gleazon. Casi siempre los proyectos del SiAPA son hechos a cha-leco, dejando fuera la opi-nión de especialistas, de universidades, mi cuate los hace y pues así es, es un organismo maniatado por intereses políticos. No van a invitar a gente exper-ta sino a los que se puedan moldear a sus intereses. Se entiende bajo la visión de

ellos (políticos) porque se convirtió en una pasarela de dinero, fluye mucho el dinero, se dice por mucha gente que es la caja chica para muchos intereses de tinte político de los que es-tán en turno.

CP. ¿Los asuntos políti-cos desvían los recursos que tienen que ir a lo téc-nico?Arturo Gleazon. Los que hemos estudiado al SiAPA nos damos cuenta que su capacidad técnica es muy limitada, ya no se diga la financiera. La ingeniería, la utilización del ingenio en el SiAPA brilla por su ausencia, se la vive tapan-do hoyos, tapan en un lu-gar y les salen más hoyos más adelante, luego otros más los atienden cuando ya se les volvió a destapar los que habían tapado pri-mero.

Tenemos una red de distribución muy mal; una red de colectores vieja con graves problemas de co-lección y desalojo; mucha contaminación en los acuí-feros. Pero le apuestan más a obras como el Puente Atirantado porque renovar la red de siete mil 500 ki-lómetros de agua potable, nomás no se ve, lo mismo que los 250 kilómetros de colectores de la ciudad tampoco se ven.

El problema es algo que no se ve, no quiere decir que no exista y que se esté convirtiendo en una bomba de tiempo, al no tener una visión clara y técnica de lo que tiene que hacer el SiA-PA, sale sobrando el inten-tar pedir un aumento en el cobro de este servicio, para qué, se pide el dinero lo ti-ran ellos mismos.

>EL DEBATE NO ES CUÁNTO, SINO QUÉ HACER CON LOS RECURSOS

José Arturo Gleazon Espíndola, profesor investigador y jefe del Laboratorio de Tecnologías Urbanas Sustentables, ironiza en la manera que tienen los respon-sables del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SiAPA), dados sus pocos conocimientos técnicos y mucha influencia de tintes políticos.

“¿Aquí (zona metropolitana) cómo se piensa? Resolvamos el problema de las inundaciones… ¡Nooo, es imposible!... son dos mil 500 millones de pesos, no los tenemos. Se rasgan las vestiduras y no se hace nada”.

Inundaciones

“Nosotros que estudiamos los aspectos tecnológicos sabemos que una inundación ya no se puede resolver con un megacolector y más en nuestra cuenca del Valle de Atemajac. Necesitamos captar a nivel vivienda, a nivel fraccionamiento, a nivel colonia, esto va cortando, minando el problema del enorme caudal”.

Para aportarle a esta solución el investigador adelantó que en la actualidad se está trabajando en la investigación en los sistemas de captación de agua para ca-sas de interés social, desde el nivel macro (colonia), hasta en nivel de dispositivo (hogares), y puntualiza que todas estas alternativas brillan por su ausencia en los análisis generales que se realizan en el propio SiAPA. “Su solución parece ser, tantos millones para tantos tubos y es por donde se van en sus planteamientos de soluciones”.

Considera que la clase política que controla este organismo, ve muy difícil la aplicación de estas tecnologías, sin ni siquiera conocer nada sobre el asunto.

“Ellos lo ven difícil, así de simple. Pero no se tiene que modificar mucho para empezar a implementar estos sistemas de captación de lluvia”.

Y explica que no es tan complicado en-tender que si uno capta en una cubeta agua de lluvia le quitas esos litros a la posible in-undación, ahora si en cada hogar se capta una cantidad de litros que no incrementan el caudal será considerable y puntualiza que la idea no es captar nada más una cubeta, por eso sus in-vestigaciones para determinar qué dispositivos son los que pueden ser más idóneos para cier-tas viviendas de la zona metropolitana.

“Pero mientras no se investigue, mientras no se profundice lo único que queda es el colector, esperar a que se construye un mega-colector en donde le quepa toda el agua de llu-via, mezclada con todas las aguas negras que se tiran al Río Santiago, que evite las inunda-ciones en la ciudad, si no somos la Ciudad de México, esto difícilmente va a ocurrir aquí, de no aplicar otras alternativas, los tapatíos esta-mos condenados a vivir en los temporales en-tre las aguas pluviales y negras”.

Cobrar o no

Para Gleazon Espíndola, en el debate político no existe ni un tenue vislumbro de soluciones técnicas, ni posibles estudios sobre la situación a fondo sobre el manejo de las aguas en la zona metropolitana, mucho menos de querer llevar esto hasta las últimas consecuencias.

“¿Cómo está el sistema, cómo se debe de arreglar, todo esto brilla por su ausen-cia, el debate queda en si se cobra o no… si es conveniente o no por el momento político… si hay elecciones el tema ni lo menciones, todo lo demás está de sobra para estos políticos, es pobre su argumento, es irrisorio este juego de palabras de no aumentar el cobro por tema de campaña electoral, esto no tiene nada que ver con la realidad, creen que con ello le hacen un bien a los ciudadanos”.

Profundiza más respecto al exhibir a las autoridades y lo que para él considera la falta de tacto hacia la sociedad.

“Si se le dice a los ciudadanos, te voy a subir el agua… pues se oye muy feo y nadie va a querer pagar. Pero si se le explica las condiciones que padece su colo-nia, del cómo se abastece, las condiciones de contaminación, el cómo se pudiera resolver, poniéndoles sobre la mesa que para esto es el incremento… si se les in-forma, la sociedad es inteligente, incluso hasta te andan ayudando de más con su participación activa”.

“Sin embargo, es lo que todavía el gobierno no ha entendido, no es capaz de comunicarse con sus gobernados, si se les explica cómo funciona el sistema, los peligros y escenarios a futuro en abastecimiento y calidad del agua, se obtiene la respuesta no en contra sino de participación, como ya señalé”.

iDiOSiNCRASiA POLÍTiCA A LA TAPATÍA

ES POBRE SU ARGUMENTO, ES IRRISORIO

ESTE JUEGO DE PALABRAS DE NO

AUMENTAR EL COBRO POR TEMA ELECTORAL, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA

REALIDAD, CREEN QUE CON ELLO LE HACEN UN BIEN A LOS CIUDADANOS

FINANZAS“Se encuentran tremendamente mal, con una deuda que viene arrastrando desde hace muchas administraciones, donde en definitiva siempre se opera en números rojos, hay un margen de operación muy limitado, se va gastando como se puede. El SIAPA anda entre los dos mil 500 a tres mil millones de pesos al año, de esto a gasto corriente un 20 por ciento y casi todo se va en la producción, pero si tomas en cuenta que casi el 40 por ciento se desperdicia, ve el dineral que se evapora”.

DIFERENCIAS“En las condiciones en que se encuentra el suministro y la administración del SIAPA, no es posible que la gente de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, pobla-ción en zonas marginadas, en fin que la gente más vulnerable, paguen el suministro del agua, como la gente que tiene grandes potenciales económicos, que en varias ocasiones son los que pagan menos, para ello los investigadores hablan del pago diferenciado que debe ser tema de estudio y aplicación”.

EL SAPO“El colector de avenida de Las Rosas, que se tuvo que volver a hacer por un ‘detalle técnico’, sólo representa pegostes. A lo mejor se escucha muy burdo lo que voy a decir, pero es así, hay que determinar de qué tamaño es el sapo, para determinar la pedrada. A lo mejor no se requiere de una sola sino de varias piedritas que vayan minando el problema, pero aquí los políticos como que ni ven el sapo y como que no encuentran piedras para tirarle al problema, no ven nada”.

>José Arturo Gleazon Espíndola

Page 9: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

LA VISIÓN CRÍTICA DEL MAESTRO VÍCTOR RAMOS CORTÉS

LA PARTICIPACIóN CIUDADANA ES REACTIVA,CARENTE DE ESTRATEGIA Y DE IDEASPor | Gabriel Ibarra Bourjac

La participación ciudadana en Jalisco es reactiva y con dolor. “Reaccionamos a acontecimientos dolo-rosos, pero el problema es que esa reacción a menu-do carece de estrategia. Eso provoca que sean orga-

nizaciones efímeras, que no trascienden el tiempo y luego se desbaraten”.

Esta es la percepción analítica del investigador y politólo-go de la Universidad de Guadalajara, maestro Víctor Ramos Cortés, quien acepta hablar a Conciencia Pública sobre la evo-lución de la participación ciudadana en Jalisco, hasta llegar a nuestros días en que se pretende echar a andar por primera vez el plebiscito, lo que en una sociedad madura es lo más normal que ocurra y aquí se convierte en un hecho extraordinario.

“Nuestra participación ciudadana tiene que ver con una debilidad de conciencia ciudadana”, precisa el profesor de Es-tudios e investigaciones Jurídicas de la Universidad de Gua-dalajara. Enseguida hace notar que “somos una sociedad muy fragmentada”.

En la visión crítica del investigador de los fenómenos so-ciales, dos hechos recientes destaca en la vida de los jaliscien-ses y que son ejemplo de los alcances de la organización civil y su impacto y trascendencia: Las explosiones del 22 de abril y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

“Estos dos sucesos provocaron que la sociedad civil jalis-ciense reaccionara y se manifestara la participación ciudadana. El asesinato de Posadas fue una experiencia inédita. Se juntó aquel grupo “Una sola voz”, que tuvo mayor permanencia, porque aglutinó a las izquierdas y derechas, pero al final se desintegró”, expresa quien fuera fundador y presidente de la Academia Jalisciense de los Derechos Humanos.

En perspectiva el maestro Víctor Ramos Cortés analiza los casos de “El placazo” y el movimiento entorno a “La ciudade-la”, que constituyen acciones frente a las acciones.

En síntesis, afirma que “no tenemos propuestas civiles, y las veces que ha habido alguna idea, no hay recepción de parte del gobierno”.

El divorcio gobierno-sociedad

Respecto al divorcio existente en Jalisco entre gobierno y so-ciedad, lo explica en razón de que el gobierno de la alternancia desaprovechó la oportunidad de articularse con la sociedad. “Cuando se da la alternancia en Jalisco, las ONGs ni se dieron por enteradas, porque aquellas que tenían experiencia de parti-cipación social no fueron incorporadas al gobierno”.

La consecuencia fue que el gobierno de la alternancia se encontró con una brecha muy grande para comunicarse con los ciudadanos y cuando lograron hacerlo repitieron algunos estilos del viejo PRi en la forma corporativa y no se dejaron impactar por la experiencia de esas ONGs.

En ese contexto, el maestro Ramos Cortés, sintetiza: “Si tienes una sociedad más o menos débil, con organizaciones civiles débiles, también la relación con el gobierno es muy complicada”.

Conciencia Pública. ¿Cómo has visto la evolución de la participación ciudadana en las transformaciones de la so-ciedad jalisciense?Víctor Ramos. La participación ciudadana en Jalisco me pa-

rece que es una participación ciudadana reactiva, sin dejar de hacer notar que en algunos casos es propositiva, pero es más bien reactiva y con dolor. Es decir reaccionamos a aconteci-mientos dolorosos. Entonces esa reacciona no lleva a menudo estrategia.

Te voy a poner de ejemplo de unos casos de la historia más o menos recientes:

El 22 de abril.- De las explosiones del 22 de abril hubo una reacción ciudadana, que propuso y abrió algunos casos que fueron hechos en medio del dolor y de la desesperación, de tal manera que tú puedes encontrar una primera reacción de mucho dolor, después hay ya como algo de propuesta y las organizaciones que se forman alrededor del 22 de abril son organizaciones efímeras. No logramos ni siquiera las organi-zaciones civiles que ya existían —yo participaba en derechos humanos— un acuerdo general con las otras organizaciones. Lo hicimos en un primer momento pero la imposibilidad de llegar a acuerdos se desbarató en menos de un año.

Es decir, nuestra participación ciudadana tiene que ver con una debilidad de la conciencia ciudadana. Somos una sociedad civil muy fragmentada. Somos una sociedad civil que reaccio-na. Que te une el dolor o la pena.

El caso Posadas

Luego tenemos un año después, en 1994 el asesinato del car-denal Juan Jesús Posadas Ocampo. Hubo otra vez la reacción. Se juntó aquel grupo “Una sola voz”, que tuvo mayor perma-nencia, que fue una experiencia inédita, porque aglutinó a las izquierdas y a las derechas, pero al final terminaron retirándo-

se la inmensa mayoría y quedamos allí cinco monos, pero esto logró algunas propuestas. De allí surgió una reivindicación muy añeja que rescatamos. La idea de la independencia del ministerio público que rescatamos y que después en 1997 en la reforma constitucional impulsada por Acción Nacional (PAN) que era mayoría, fue una reforma a medias que el propio Ac-ción Nacional había propuesto, y digo a medias porque el Mi-nisterio Público finalmente no se hizo autónomo del Ejecutivo, pero sí dejó de ser el abogado del Gobernador. En ese sentido fue un avance a medias y además se creó la Procuraduría So-cial en 1997 y entró en vigor en abril del año pasado, 12 años después. Por eso digo, la participación ciudadana nuestra es como reactiva.

CP. ¿Y los movimientos contra el placazo, la ciudadela, cómo los sientes en ese contexto? Víctor Ramos. Reaccionamos ante las acciones. Tenemos los casos del “placazo”, los casos de la ciudadela… No tene-mos propuestas civiles. Y las veces que ha habido alguna idea —que sí la ha habido— hubo un momento que un grupo de ONGs, cuando entró Emilio se entrevistan con él. Tampoco hay recepción por parte del gobierno. Pongo un ejemplo para entender mejor el asunto. En el Distrito Federal, cuando viene la alternancia hacia el PRD, muchas ONGs se quedaron va-cías, porque los cuadros de las ONGs pasaron al gobierno.

Cuando se da la alternancia en Jalisco, las ONGs ni por enterado se dan. Es decir, aquellos que tenían una experiencia de participación social no fueron incorporados al gobierno. Entonces, el gobierno de la alternancia tenía una brecha gran-de para comunicarse con los ciudadanos. Y cuando lograron

hacerla, repitieron algunos estilos del viejo PRi en la forma corporativa y no se dejaron impactar por la experiencia de los Organismos No Gubernamentales. Entonces, si tú tienes una sociedad civil más o menos débil con organizaciones civiles débiles, también la relación con el gobierno es muy compli-cada.

Lo que voy a decir es políticamente incorrecto: entonces en estas condiciones tú tienes los gobiernos que te mereces. Tienes malos gobiernos, es un pueblo débil el que escoge esos gobiernos. No hay de otra. Entonces, la participación ciudada-na requiere como el gobierno una gran transformación. Darnos cuenta que el sujeto de los derechos somos nosotros y tenemos una cultura estatólatra, es decir, pensar en que solamente pode-mos movilizarnos, y pensar y proponer si un jefe nos autoriza a hacerlo.

CP. En las sociedades maduras hay instituciones fuertes. En el caso nuestro país son débiles. ¿Qué tan rota está la relación de hoy entre sociedad y gobierno? Hay muchos conflictos y toda acción o programa del gobierno encuen-tra oposición de sectores de la sociedad.Víctor Ramos. Creo que el clientelismos forjado por los go-biernos surgidos de la revolución en Guadalajara se fortalecie-ron mucho en los años 50 y 60 gracias al liderazgo de empresa-rios políticos y del alto clero de aquel tiempo. Quizás nos hace falta estudiar la figura del cardenal José Garibi Rivera como un hombre articulador de las cúpulas de aquel tiempo, pero hoy ya no tenemos cuadros de liderazgo que articulen. Estos cua-dros se han ido desdibujando y entonces le han apostado más al control de las instituciones públicas que a la cercanía con la sociedad, de tal manera que tú no puedes tener instituciones públicas robustas si no tienes una sociedad civil robusta.

Una condición para que hasta instituciones públicas ro-bustas es una sociedad civil robusta. Me refiero en el marco democrático, no en un marco del absolutismo autoritario, por-que México tuvo instituciones fuertes, robustas pero con una sociedad enclenque.

Cuando vienen alternancias con posturas democráticas te encuentras con una sociedad que no está acostumbrada a parti-cipar, que no está acostumbrada a decir y nos entendemos mal. Entonces esta nueva articulación nos está costando mucho, en Jalisco también por una ausencia de cultura de participación.

Claro que en el discurso público de los líderes siempre magnifican la participación y sabemos que no hay. El gobier-no o los gobiernos deberían estar preocupados por fomentar y hacer cauces de participación ciudadana real, pero tú ves nuestros reglamentos, a tumbo se van abriendo, pero son una gran simulación en gran medida.

Tú dices, por ejemplo, la planeación democrática a nivel estatal o la planeación democrática en los municipios. Son simulaciones. La gente en realidad no participa. Entonces, la cultura del clientelismo vencerla es enormemente difícil, alta-mente compleja.

CP. ¿Pero hay destellos, hay grupos que luchan y se esfuer-zan por organizar la participación ciudadana?Víctor Ramos. Sí hay signos de esperanza. Por ejemplo, el que seamos reactivos no es peyorativo en sí mismo. Es tam-bién un signo de esperanza, porque en medida que vayamos reaccionando, creo que se pueden ir articulando proyectos. Y habrá que esperar otras generaciones, porque nosotros real-mente fuimos incapaces en la sociedad civil de ponernos de acuerdo. Tenemos que hacer una autocrítica nosotros mis-mos.

CP. ¿Dónde está el valor del plebiscito, de acuerdo a otras sociedades que lo han aplicado y que aquí es una herra-mienta de la democracia? ¿En qué casos sientes tú se po-dría aplicar aquí en Jalisco? Víctor Ramos. Hay otras sociedades que hacen plebiscitos para muchas cosas, a cada rato, y sin mayor problema. La gen-te ya se acostumbró a eso y el gobierno también. No debería de ser algo extraordinario, lo que pasa es que aquí desde la propia concepción aparece como un hecho extraordinario.

>CONFLICTIVA RELACIóN SOCIEDAD-GOBIERNO

Hay gobiernos que lo usan con mucha tranquilidad, para ver que hace y consultan a la gente. El referéndum tiene otro sen-tido, cuando ya hay una decisión administrativa o legal, que opina la gente, eso es más difícil.

Da la impresión de que cada vez que se piensa en partici-pación ciudadana, tanto los ciudadanos mismos como el go-bierno piensan que se trata de acciones antigubernamentales, pero nuestra cultura así lo lee.

La iniciativa de ley contra la violencia intrafamiliar, había muchos diputados dispuestos a empujarla, para la que se hizo una iniciativa popular, y toda la junta de firmas. Es un uso político, o un instrumento jurídico.

El presupuesto a la Universidad, tampoco, si tú eres parti-do, o la gente que dirige en la Universidad de Guadalajara con eso es suficiente.

Lo que importa no es el orden institucional sino el manejo político y en ese sentido se nos hecha a perder el andamiaje institucional y fomentamos una cultura de la confrontación y no de cooperación.

CP. En ese sentido de la confrontación, ¿Qué futuro le vez tú a que cambie ese estado de cosas, donde existe esa con-frontación social, con el gobierno?Víctor Ramos. Lo pagamos todo, creo que si nos empezamos a dar cuenta, vamos a poder solucionarlo en algún momento. Si estamos llegando a momentos límites de reconocimiento de la confrontación, necesitamos impulsar una cultura de la cooperación, entre todos y eso tiene que ver en un cambio de actitud, en donde los aspectos religiosos van muy unidos, por-que la cultura de la cooperación implica el reconocimiento a la diversidad, y para eso en el pensamiento católico hay ins-trumentos. Nuestro catolicismo es de exclusión, de yo tengo la verdad.

La propia palabra debate es mal vista, piensan que quieres pelear. Hay que utilizar la palabra dialogar no debatir. Nece-sitamos una reforma de fondo, el problema está en la cultura después de las instituciones.

EL PLEBISCITO Y LA SIMULACIóN“Hay otras sociedades que hacen plebiscitos para muchas cosas, a cada rato, y sin mayor problema. La gente ya se acostumbró a eso y el gobierno también. No debería de ser algo extraordinario, lo que pasa es que aquí desde la propia concepción aparece como un hecho extraordinario. Hay gobiernos que lo usan con mucha tranquilidad, para ver qué hace y consultan a la gente”.

LA CULTURA ESTATóLATRA“Lo que voy a decir es políticamente incorrecto: entonces en estas condiciones tú tie-nes los gobiernos que te mereces. Tienes malos gobiernos, es un pueblo débil el que escoge esos gobiernos. No hay de otra. Entonces, la participación ciudadana requiere como el gobierno una gran transformación. Darnos cuenta que el sujeto de los dere-chos somos nosotros y tenemos una cultura estatólatra, es decir, pensar en que sola-mente podemos movilizarnos, y pensar y proponer si un jefe nos autoriza a hacerlo”.

REACCIóN POSITIVA“Sí hay signos de esperanza. Por ejemplo, el que seamos reactivos no es peyorativo en sí mismo. Es también un signo de esperanza, porque en medida que vayamos re-accionando, creo que se pueden ir articulando proyectos. Y habrá que esperar otras generaciones, porque nosotros realmente fuimos incapaces en la sociedad civil de ponernos de acuerdo. Tenemos que hacer una autocrítica nosotros mismos”.

EL LIDERAZGO DE GARIBI “El clientelismos forjado por los gobiernos surgidos de la revolución en Guadalajara se fortalecieron mucho en los años 50 y 60 gracias al liderazgo de empresarios políticos y del alto clero de aquel tiempo. Quizás nos hace falta estudiar la figura del cardenal José Garibi Rivera como un hombre articulador de las cúpulas de aquel tiempo, pero hoy ya no tenemos cuadros de liderazgo que articulen”.

Page 10: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

OPINIÓNPor | Por |

OPINIÓNPor |

He estado considerando muy seriamente la posibilidad de que el mundo se acabe en 2012, la Biblia y demás escritos sagrados han hablado de un fin del mundo tempestuoso, que se acerca el final, hace tiempo en las grandes ciudades había gente con letreros de la cercanía del fin del

mundo e incluso alguna organización religiosa organizó reuniones para recibir el fin de los tiempos.

Entre las cosas que se supone pasarán serán actuaciones extrañas de los seres terrestres. Esta semana hemos visto un par de ellos, actos que sólo son vistos como señales premonitorias.

La primera de estas señales fue la actuación de la diputada Rocío Corona Naka-mura, quien propuso en el Congreso reducir los beneficios que nuestros padres conscriptos gozan y posteriormente que sus actuaciones en el Congreso no serían en manada, esto es, que ella iba a resolver, como ser libre que es, lo anterior es extrañísimo, desde luego no le van a hacer caso, pero, su imagen pública cuando menos ante mí creció de una manera desmesurada, ya que yo no lo creía posible en esta partidocracia que nos agobia. Por lo tanto, vaya mi más calurosa felicitación y admiración para la diputada por su actuación como ser libre, ojalá y le dure el gusto porque está bordando sobre una tela invisible o que no existe.

La segunda señal premonitoria del fin de los tiempos es la renuncia del señor Licenciado Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación, quien por razones personales, renunció a su pertenencia al Partido Acción Nacional, para la que no señaló motivos específicos, sin embargo, los sabios de la política en nuestro país ya determinaron que la renuncia es porque su partido celebró alianzas con las más oscuras fuerzas del os-curantismo y del peligro para México, con lo cual dicho partido pasa a ser parte de un peligro para México y demuestra que en esto de la política, la moral es un árbol que da moras y necesitaba el se-ñor Secretario ser sumamente ingenuo para pensar que esas y otras alianzas no se iban a dar.

El asunto se trata de poder y de dinero, o de poder para conseguir dinero o de dinero para con-seguir poder, y es evidente que el PRi estará pre-ocupado por las alianzas, ya que de no estarlo no hubiera negociado en lo oscurito los impuestos con los que nos crucificaron a cambio de que no las hi-cieran, ahora que con todo y alianza igual de malos el pinto que el colorado y vuelvo a repetir la frase de Ambrosse Bierse que dice que la política es la actividad preferida de las partes más degradadas de nuestras clases delictivas.

Pero la actuación de Gómez Mont no tiene precio, sólo sería reprobable si el señor Secretario hiciera sólo un teatro, pero no es novedad que los buenos en el PAN se salgan, así lo hizo el maestro Don Efraín González Morfín, quien renunció al partido después de haber sido candidato a la Presidencia, todos conocemos la con-gruencia de vida del maestro González Morfín. igualmente renunció su ideólogo Carlos Castillo Peraza, sujeto de gran valor intelectual, hay otros que renunciaron, pero impedidos de vivir decentemente fuera del presupuesto regresaron olvidando sus frases de despedida, como es el caso de Don Luis Calderón, papá de nuestro epónimo primer mandatario Don Felipe Calderón Hinojosa.

Puede demostrar lo anterior los pleitos que existen en el partido, pero también no tenemos elementos para considerar que esto es una farsa, ya Gómez Mont había dicho que a él lo borraran y esto sí lo creí para la Presidencia, y aunque le guste el ayjale porque si no, no andaría ahí, para mí es un hecho histórico, que puede incluso llevar a que lo manden a lucas y lo corten como amigo, y por tanto pierda su linda chamba.

Vayan mis felicitaciones para ambos ya que con sus acciones ambos personajes han hecho crecer en mí la esperanza de que esto puede mejorar.

En Ciudad Juárez, los pobres juarenses ya no piden más, sino que se suspenda esa demencia delictiva, y por si fuera poco, además de aguantar la acción de los vio-lentos, y de las fuerzas del orden que ahí residen, han recibido con tristeza la noticia de una inmigración delictiva nueva, ya que, el Gobierno del Estado de Chihuahua decide trasladarse a esa lastimada ciudad, y aunque no lo hace de forma definitiva, también una buena parte de los altos miembros del Gobierno federal, como si no les bastara a los pobres juarenses con la delincuencia que ya tienen.

CRóNICAS DE LA INTRASENDENCIA

EXTRAÑAS LECCiONES DE DiGNiDAD

EL ASUNTO SE TRATA DE PODER

Y DE DINERO, O DE PODER

PARA CONSEGUIR DINERO O DE DINERO PARA CONSEGUIR

PODER

Carlos Enrigue

MENSAJES Y SOCIEDAD

Ricardo Trotti

LA VERDADERA REVOLUCióNtrumento para cerrar medios de comunicación, como RCTV, media docena de canales y decenas de radio.

La estrategia no es creativa ni única. Muchos gobiernos es-cudan sus propósitos opresores justificando combatir la delin-cuencia. En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la informa-ción del 2005, cuyo objetivo era discutir sobre la gobernabilidad del internet y achicar la brecha digital entre los países, se pudo ver a los verdaderos jugadores. No es casualidad que quienes en aquel foro pedían un régimen regulatorio con el que se “ad-ministre” mejor el internet para “librarlo de la delincuencia”, son hoy los gobiernos que más censuran las nuevas tecnologías: Cuba, China, irán y Vietnam, entre otros. Valdés buscará que Venezuela sea parte de esta elite.

Por suerte, la posición cuerda que prevaleció en aquella Cumbre fue que la libertad debe reinar en el ciberespacio. Se argumentó que los diferentes delitos y crímenes que comete el hombre —pedofilia, fraude, terrorismo,

incitación a la violencia u odio— no son propios de las nue-vas tecnologías, sino cometidos a través de ellas, por lo que deben aplicarse las regulaciones existentes para castigar al de-lincuente, y no crear leyes especiales que sancionen al medio utilizado.

Esta verdadera revolución tecnológica-comunicativa que no sólo presenciamos sino que protagonizamos, no podría manifes-tarse plenamente sin la debida libertad. De ahí tanta preocupa-ción en la bancada de los gobiernos autoritarios y totalitarios.

[email protected]

Muchos gobiernos se autoproclaman revolucio-narios, pero son sólo improvisaciones ideoló-gicas perecederas atadas a la vida política de su líder. Ni el socialismo de Fidel Castro ni

el chavismo venezolano o la corriente ciudadana de Rafael Correa, tienen los atributos de las verdaderas revoluciones: transformación y liberación de los pueblos en beneficio de la humanidad.

La verdadera revolución de la que hoy todos somos pro-tagonistas es la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que no pertenece a gobierno alguno, sino al sector privado que puede desarrollarlas. Esta descomunal fuerza transformadora demuestra una vez más que cuando el hombre vive en un clima de libertad, potencia su capacidad del conocimiento, innovación y creatividad.

Google anunció esta semana que ofrecerá pronto una banda ancha para acceder al internet 100 veces más veloz que la mejor conexión actual en EU, lo cual prevé incuan-tificables beneficios en todos los órdenes —social, cultural, político, económico— características que, en perspectiva, podrán compararse en el futuro a los cambios profundos que la humanidad experimentó con la revolución humanista del Renacimiento, la evolución de los derechos humanos con la Revolución Francesa y el desarrollo económico tras la Revo-lución industrial.

Digno de destacar tras el anuncio fue la actitud del gobierno estadounidense de felicitar a Google. La Comisión Federal de Comunicaciones aseguró que incluirá la iniciativa en el Plan

Nacional de Banda Ancha, para estimular al sector privado a se-guir contribuyendo con iniciativas similares, que generen inver-siones, empleos y competitividad, bujías necesarias para la reacti-vación económica.

Contraria es la actitud que asumen aquellos gobiernos que se autodenominan revolucionarios, oponiéndose siempre a la libertad y a la información.

Chávez es el caso característico; cada día arremete más con-tra esas dosvirtudes. Hace unos días, bajo la excusa de reme-diar una crisis energética, trajo de Cuba al mago de la censura, Ramiro Valdés, ministro de informática y Comunicación, para diseñar una estrategia de represión y filtrado del Internet tan efectiva como la cubana.

Las señales son evidentes. Llama “terrorista” al microblog-ging Twitter que los universitarios usan para organizar protestas y despotricar, pide su regulación porque representa una fuerza “desestabilizadora” que no puede

dominar, y tiene en Valdés a un asesor calificado para refor-mar la Ley de Ciencia y Tecnología. Valdés sabe mucho de esto. Fue quien al poco tiempo de asumir su ministerio en el 2006, pregonó que “el potro salvaje” de las nuevas tecnologías y el internet “debe ser dominado”, por ser “uno de los peores meca-nismos de exterminio global que se hayan inventado”.

La arremetida chavista no será directa. Vendrá en forma de regulaciones que aparentarán ser inocuas como el “horario de protección al menor” de la Ley de Responsabilidad Social del 2004 que regula a la radio y la televisión.

Acabamos de observar cómo esa legislación sirvió de ins-

Poner en claro en la Constitución, que cumplió 93 años el 5 de febrero, que vivimos en una República Laica, sería el avance más significativo de una pretendida Reforma Política; la especificación sería aún más trascendente que la reelección de diputados o presidentes municipales, y todavía mayor

que si lográramos la rendición de cuentas.No debe sorprendernos que con la llegada del PAN a la presidencia desde 2000,

una década después se ponga en la agenda un asunto de suma importancia.La laicicidad existe, la compartimos, está insinuada, pero no está registrada

como tal en la llamada Carta Magna.La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó

reformar el Artículo 40 de la Constitución para que la República, además de repre-sentativa y democrática, sea laica, definición con la cual se evitará “que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes”.

En estos asuntos de aniversarios, centenarios y bicentenarios, se les ha olvidado que se cumplirían 150 años de la separación iglesia-Estado.

Tenerlo en claro en la Constitución nos salvaría de un desastre que se avecina.No sorprenden pues las actitudes panistas de revelarnos que a lo que al país le

faltan son valores. Tampoco dejemos de lado que en lugares como Jalisco, el car-denal Sandoval Íñiguez, tiene un poder extraordinario; extraordinario en el sentido que es más que ordinario, no porque sea enviado divino.

En Jalisco manda lo mismo el Cardenal (la iglesia), Raúl Padilla (la UdeG), los empresarios y a veces, muy contadas, el gobernador en turno.

Jalisco no es un estado laico; como tampoco es la idea de corregir nuestros problemas con religión.

Laicicidad es la libertad de creer o no. Yo creo en preceptos de Sai Baba y debería tener la libertad de expresar o no mis creencias.

No se trata de hacer un México incrédulo o don-de creer en Dios sea prohibido o pecaminoso. Tam-poco es hacer una nueva Cristiada ni evitar deslices. Qué Peña Nieto prefiera ir a El Vaticano que corre-gir sus drenajes, es defender su derecho a creer y el nuestro a no creerle.

Calderón, indirectamente, ha dado pasos hacia un Estado de excepción en lugares como Ciudad Juárez, a lo que ya hay voces opositoras.

Calderón nos hizo creer que nos moriríamos de influenza humana y nos hace suponer que estamos ganando la guerra contra el narcotráfico. También señaló que esos jóvenes ejecutados en Juárez se lo merecían por ser criminales, lo que tuvo que ser co-rregido por el secretario de Gobernación.

Ojo con lo que pasa en este país. La PGR no atrae este caso de Juárez pero sí se mete en el asunto de los matrimonios homosexuales.

Es preferible perseguir a los que sí matan y ase-sinan que a los que deciden legalizar sus orienta-ciones.

Calderón pierde el rumbo y ahora quiere endilgar aquello de Estados de Sitio, toques de queda y demás temas muy a la Chávez, al estilo de regímenes totalita-rios.

Hay que detener a este hombre que sólo le ha hecho daño al país en salud, edu-cación, seguridad, economía.

El Estado de Excepción se vive en Los Pinos, donde no hay orden ni pies ni cabeza. Donde un día se hace una estrategia y al otro día cambia, lo que significa que nunca hubo planeación.

De ahí el resurgimiento de los candidatos no laicos, donde Emilio González ya entró de lleno por la candidatura a la Presidencia (o sea, Dios nos libre).

Apoyar la laicicidad sería evitar una catástrofe política que nos llevaría a un caos. Permitirlo sería dar un cerrojazo.

[email protected]

EPICENTRO INFORMATIVO

ESTADO DE EXCEPCióN EN LOS PiNOS

NO SORPRENDEN PUES LAS ACTITU-DES PANISTAS DE REVELARNOS QUE A LO QUE AL PAÍS LE FALTAN SON VALORES. TAM-POCO DEJEMOS DE LADO QUE EN LUGARES COMO

JALISCO, EL CAR-DENAL SANDOVAL ÍÑIGUEZ, TIENE UN PODER EXTRAOR-

DINARIO

Leonardo Schwebel

Por | Juan Hernández

CARTA A MI HERMANO GERMÁN

COMO CHiVO EN CRiSTALERÍAla gente de antes, ¿no?, ellos decían “lo leí en Novedades” pos tu di, lo leí en una campaña, y además Milio, ¿no te da miedo que los nuevos Diputados Locales, que parece que quieren trabajar, por lo menos algunos (ojo Señores Diputados, hay les va la idea y cúbranse de gloria, se las brindo) exijan auditoría, de donde sacaste los millones que estás robándole al pueblo para iniciar tu campaña hacia la Presidencia de la República, como si el tal Paco te vaya a dejar pasar, ya verás, ya verás.

Aluego Milio por tu ambición monetaria estás dispuesto a ex-terminar el 80% de la fauna y flora de Jalisco en la zona costera, ¿es más grande tu ambición, que tu compromiso social?, ¿no te basta con lo del Macrobús?, ¿quieres Cancún en la azotea?, Emi-lio ¿por qué no aceptas lo que incluso todos los panistas saben?, la pérdida de las presidencias de la Zona Metropolitana te la deben total y exclusivamente a ti y a tus brillantes y espléndidas ideas, regalas nuestra lana, nos mientas la madre, ya ni el Cardenal te pela, ¿Presidente?, ni de tu colonia, en fin, pasa cada cosa, que a la mejor se te hace, si pasa, pobre México, ¡ah! Y por cierto, como que te estoy entendiendo que te sientes la única blanca paloma de tu Partido, en la torre, según tú, los demás son zopilotes.

En fin Germán, espero que todos los jaliscienses aplaquen a estos cuatro demoníacos y apocalípticos jinetes, no les per-mitamos destruir lo poco que queda de Jalisco, en cuanto a lo ecológico, Presidentes Municipales, Sandoval y Vielma, más vale tolerar la rabia, el capricho de cuatro chiflados, que pasar a la historia como cómplices de cuatro soberbios que creen que el pueblo y sus derechos valen madre.

Hasta la próxima hermano

Juan Hernández

P.D. Hace no muchos años el pueblo preguntaba ¿quién será el Gobernador? Y ahora a gritos preguntan cuándo se larga este Señor.

Carta a mi hermano Germán, hombre que ha desquitado el oxígeno que respira.

“¿Quién es el que anda ahí?, es Cri-Cri… es Cri-Cri, ¿y quién es ese señor?, el grillo Gobernador”

Oye Germán, te acuerdas de cuando estábamos en la Secundaria y de los concursos de trabalenguas, todos se reían pero nadie entendía nada, ni siquie-ra el iluminado que se le lengua la traba, ¡ay Mi-

lio!, entre tú y tus otros tres Mosqueteros train un desmadre que ni Sor Teresa, la de Calcuta los va a poder ayudar.

Si, tú, Vázquez Raña, Manzano y el Chiva Mayor, no me refiero a Vergara, sino al tal Garín por todas sus medallas, al rato no se la van a acabar.

No es posible Germán que el muy H. representante del Poder Ejecutivo con toy y su luenga barba (perdón nunca he entendido si es barba de intelectual, de chavo fresa, de falta de rastrillo, o de que simplemente le vale madre) cambie de parecer tres veces en una escasa semana, ¿se le están atro-fiando las neuronas o qué?, primero el 27 de enero descubre América, perdón el nuevo Cancún, el que si va a servir y está en Jalisco, parecía Chivo en cristalería, “euforia y eureka”, el proyecto que le daría páginas de historia y mínimo la Presi-dencia, bien podían invitarlo a presidir la ya devaluada ONU, ah pero si cuatro días después dice que él no tiene la culpa, dice que fue el tal Manzano, “el rey Midas” de su gobierno, este señor todo lo que toca lo convierte en oro, aunque sea del que hizo el loro, pero…pero se apellida Manzano, fíjate no-más, no te recuerda aquel comercial que decía: “Sr. Naranjo, Sr. Naranjo, que buenas están sus naranjitas”, era propagan-da de una firma refresquera, ahora podríamos decir que, ¡qué buenas están sus manzanitas!, por lo de sus ideas ¿ves? Total se va a jugar los ahorros de los empleados del Gobierno, y total, si le da en la madre a Pensiones pos hay que la bronca

la solucionen los que vengan después, pero ojo, Milio dice que Él no, que la bronca es de Manzano.

Y tres o cuatro días más, ahora Milio dice que Él no sabe nada, que es bronca de Manzano, de Pensiones, ¡qué padre!, con un patrón así hasta yo me la juego.

Pero luego también Germán, pos que el Milio ya entrado en gastos se vuelve a apendejar, que se traga el anzuelo que le tira el Sr. ángeles, perdón , el dueño de los hospitales “ánge-les”, si Don Mario, no se te vaya a ocurrir llamarlo Mario ¿eh?, eso suena a Cantinflas y Don Mario es muy serio, es muy Don Mario, pos total, Emilio se traga el anzuelo y ya es oficialmente mientras no se le hinche el izquierdo a Don Mario, el Presidente de los Juegos Panamericanos del 2011, tatachan, ¡Ave Milio!, los que van a morir te saludan.

Y el tal Garín Germán, tan bonita carrera, pese a su cara de hurón enojado todo mundo lo respetaba, pero ahora por an-dar sirviendo de heraldo al Patrón, si a Don Mario, la gente de Guadalajara lo vamos a recordar como aquella revista de los años 60’s ó 70’s , creo que se llamaba “Lágrimas y Risas”, sí, lágrimas y risas y mucha rabia, Usted se está convirtiendo en un tsunami para la geografía de la ciudad, le va a partir la madre en serio, ¿y Emilio? Pos calladito, si habla se enoja Don Mario, y si se enoja pos también lo quita.

Pos total que estos señores están saliendo pior que los cuatro jinetes del Apocalipsis, uno, el Milio con su afán de protagonis-mo, gastando inmensa cantidad de millones, ya en plena campaña presidencial, apareciendo en medios nacionales con sus supuestos logros, aunque algunos sean mentiras, lo de la necesidad de agua para el sur y lo de los invernaderos fue exigencia nuestra desde mayo del año pasado publicada en medios Guzmanenses durante la Campaña a Diputado Federal, sólo que además exigíamos y exigimos que los dueños de los invernaderos fueran mexicanos, no la mayoría de extranjeros que ustedes están impulsando, pero lo más importante Emilio, si nuestras ideas le sirven al pueblo, aprópiatelas y cumple como gobernante, pero di la verdad, como

Page 11: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

INCOMPATIBILIDAD POLÍTICA DEL PAN CON EL PRD

LOS “INTELECTUALES” Y LA “REFORMA” POLÍTICA

arriesgar el destino de México en un episodio electoral. Una alianza del PAN con el PRD equivale a hacer mal el bien y representa un riesgo cortoplacista.

Coaliciones, ¿estrategia o tentación?

Estas conclusiones —a las cuales no he arribado solo, sino auxiliado por el pensamiento y la palabra de mu-chos compañeros— hacen posible pensar que, última-mente, el PAN no ha cumplido del todo con su tarea de formar líderes y construir una estructura que hoy le permitan competir al mejor nivel. Por lo tanto, las coaliciones se presentan como un atajo para alcanzar los resultados electorales que no se ha sabido construir avanzando por el camino recto del trabajo cotidiano.

Para evitar caer en esta tentación, es necesario asegurarnos que todas las coaliciones cumplan con los requisitos que garantizan su validez democrática, principalmente el de estar firmemente cimentadas en un proyecto con alcances postelectorales. Sólo así po-dremos hacer que las coaliciones fortalezcan institu-cionalmente a los partidos y se conviertan en un factor de cambio positivo y democratizador para la sociedad mexicana.

pretarse como una petición o recetario que se puede surtir en los sitios y espacios de la oligarquía mexicana o pedir en un establecimiento donde la “democracia” se compra, se vende o se administra: el Senado de la República. Y es que, el recetario o letanía expuesta por los intelectuales en plenas fiestas de la Candelaria, sólo es un conjunto de ideas arrojadas al aire y que únicamente pueden prosperar al entrar en contacto o penetrar la dura capa de intereses representados en el Senado de la Re-pública, o bien en su colegisladora, la H. Cámara de Diputados. Esto es, sin reformas a la constitución o a las leyes reglamen-tarias en materia político electoral, todo intento por “cambiar a México”, es una idea falaz destinada al fracaso.

¿Qué nos dejó el “debate” de ayer? Tres cosas de diez, anunciadas por el Presidente de la República: 1.- Habrán candidaturas independientes, Léase la de Jorge Castañeda Gutman. 2.- Habrá reelección de Diputados y Senadores, por lo menos. 3.- Habrá disminución de Diputados y Senadores. Pero no por motivos políticos, sino presupuestales.

Los puntos restantes, entre los que destaca la privatiza-ción de Pemex y la industria eléctrica, quedarán pendientes.

Y en materia de seguridad social, ya mejor ni hablamos. Seguirá la estúpida guerra emprendida por el actual Presiden-te de la República y que por lo menos los tres senadores ahí presentes jamás desearían como herencia.

Lo único aterrador, que no provocador, fue o es la promesa de seguir incrementando los impuestos para seguir haciendo menos, a favor de la República y su ologarquía gobernante.

En síntesis, se trató del primer acto oficial hacia la renovación o sucesión presidencial de Felipe Calderón por parte de los llama-dos “intelectuales” al servicio del poder político de México.

Llamémosle como es: El reciclaje de la oligarquía, dicta-da por ella misma.

Ningún partido que se precie de ser demó-crata, puede decidirse a forjar una coalición política sin una profunda reflexión y un nutrido diálogo. Por ello, durante las últi-

mas semanas he mantenido un estrecho contacto con panistas de todo el país y he estado varias veces en Chihuahua, Durango, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, para fomentar el debate y el intercam-bio de información.

Ya he dicho en reiteradas ocasiones que las coali-ciones electorales son una opción válida en democra-cia. Que son una oportunidad para evitar confrontacio-nes estériles por razones ideológicas, para privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias progra-máticas. Pero he insistido también en que sólo es ético recurrir a ellas cuando las inspira una causa superior de bien común y no una ambición de poder, el precipitado deseo de suplantar un régimen establecido o un simple revanchismo político.

Sostengo que Acción Nacional —mi partido— no puede traicionarse a sí mismo empeñando el futuro del pueblo, ni el propio, en una aventura electoral con el Partido de la Revolución Democrática, cuyos militantes merecen mi respeto en tanto personas, pero que como organización partidaria son un riesgo para la consolida-ción democrática de México. Y argumento por qué:

Por congruencia con nuestra trayectoria. Tene-mos un programa de acción sustentable, cimentado en una doctrina humanista, que no es compatible con el programa populista y demagógico, carente de princi-pios, del PRD. Somos un partido de exigencias máxi-mas que para ganar una elección busca convencer a los ciudadanos, persuadir su voluntad en favor de nuestras propuestas y nuestros candidatos. No espera victorias acumulando fuerza política bruta con un partido que sólo de eso dispone para ganar.

Por respeto a nosotros mismos y a la vida insti-tucional de México. El 2006 ganamos la Presidencia de la República en las urnas. Lo hicimos sin alianza electoral, con el esfuerzo de nuestros militantes y el respaldo de los ciudadanos. Hoy es día en que el PRD y quien fue su candidato perdedor, no sólo no recono-cen nuestro triunfo, sino que han llamado “espurio” al presidente Felipe Calderón, se niegan a reconocer su investidura y sistemáticamente se oponen a sus iniciati-

Por | Felipe Moreno

Una vez más se repite el triste e interesado papel de los “intelectuales” al servicio del poder político de México. Ayer 9 de febrero de 2010, un nutrido, pero marginado grupo de ciudadanos, fue testigo de una

farsa, una verdadera mentira, cuyo ejercicio intelectual y “aca-démico” no pasa de ser un mero acto protocolario y de cortesía para justificar la estadía y permanencia de un grupo oligárquico, incrustado en las nóminas del poder político de México. Hoy, verdes, azules y amarillos, en ese orden de colores, se sientan juntos y comen todos con manteca.

A leguas de distancia, para todo aquel que así quiera verlo, el folleto publicado e intitulado: “Un Futuro para México”, de los autores: Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman, no es otra cosa que un mero recetario de peticiones y buenas in-tenciones, dictadas desde la residencia oficial de Los Pinos, para intentar apuntalar un proyecto de sucesión política o guberna-mental en los inicios de la segunda década del siglo XXi, donde el monopolio de la información ya no le pertenece en exclusiva a los llamados poderes lácticos o mediáticos.

Véase el acto político de ayer, en el Colegio de San ilde-fonso, como un pretexto o motivo para impulsar un capricho, cuando la sociedad, los partidos políticos y el Gobierno federal, caminan por senderos distintos. La “reforma política” del Pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa, ha vuelto a necesitar, como en otras ocasiones, del abnegado y eficaz trabajo de aquellos intelectuales al servicio del gobierno en turno.

La inclusión de connotados intelectuales, sobre todo el nom-bre de Aguilar Camín, nos remonta de inmediato al recuerdo de otras no muy lejanas historias, protagonizadas en la última de-cena del siglo XX muy cerca del citado recinto universitario de San ildefonso; sobre las calles de Donceles y Argentina, donde comenzó la tragedia que todo México a padecido los últimos 14 años, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

San ildefonso fue el lugar elegido para llevar a cabo un “debate” entre los autores del ensayo o recetario citado y tres de los seis o siete posibles candidatos presidenciales para el ya cercano año 2012.

Al parecer, todos salieron ganando, autores y precandida-tos. El día de ayer en dichas instalaciones universitarias, donde una vez más fueron olímpicamente ignoradas las voces e in-quietudes de las mayorías que supuestamente serán tomadas en cuenta o serán el motivo principal de la llamada reforma política calderonista. Se observaron otras motivaciones, una de ellas, el pueblo no existe y menos en la administración y conducción de sus destinos democráticos,

Los “intelectuales”, y más los autores del texto: “Un Futuro para México”, no responden ni representan a la intelectualidad y mucho menos a la neutralidad; menos aún a una auténtica sa-nidad intelectual y buenos propósitos en materia política. Am-bos son personajes contaminados ideológicamente y de origen. Allá quien les crea y adopte como propias sus ideas, ambiciones personales y dichos con aviesos intereses políticos. Ambos, es obvio, actúan bajo contrato, a eso es a lo que se dedican.

No es necesario releer y releer el texto, como dijera el Se-nador Carlos Navarrete, ya sabemos para donde van Jorge Cas-

vas y a las del PAN en el Congreso Federal. Por sentido de responsabilidad. No podemos sumar

nuestro esfuerzo a un partido que sin recato suele vio-lentar la ley y el orden para imponer su voluntad; que ha justificado acciones violentas como las de la APPO en Oaxaca. O que ha sido solidario con movimientos arma-dos como el EPR o el EZLN. Por algo, Felipe Calderón se refirió a ese partido y a su ex candidato presidencial como “un peligro para México”.

Por elemental sentido común. Para no desmotivar a nuestros militantes ni confundir a nuestros simpatizantes. Quienes han sido el soporte fundamental de nuestra perma-nencia política por 70 años y han sido pacientes para espe-rar a que nuestras propuestas fructifiquen en las urnas.

Por experiencia. Aliados al PRD, ya fuimos parte de precipitaciones electoreras que resultaron perdedoras. Las que fueron exitosas en las urnas, resultaron un completo desastre en el gobierno: Nayarit y Chiapas, donde los go-biernos hicieron más mal que bien, y donde decepciona-mos a muchos ciudadanos que habían creído en nosotros.

Por recomendación de nuestros fundadores. Gó-mez Morín nos enseñó que no podemos consentir el bien mal hecho porque es peor que el mal y aniquila la es-peranza. González Luna nos advirtió que no debíamos

tañeda y Aguilar Camín, uno de los ideólogos del llamado sali-nato. Del primero, ligado íntimamente al proyecto foxista, sólo recordaremos que únicamente desea aparecer y sumarse a la nó-mina de “presidenciables”, con su obcecado plan trasnacional o claramente dictado desde los Estados Unidos de Norteamérica o los centros del control financiero mundial. Obvio, no faltó de-cir, como candidato independiente, apoyado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, luego de dos proyectos fracasados o dos intentos democráticos fracasados: el Grupo San ángel y posteriormente el denominado Galileo.

El primer objetivo quedó cubierto, luego de un debate ne-gociado previamente, para que resultara a modo de los expo-sitores, todos acordaron hacer de Jorge Castañeda candidato independiente a la Presidencia de la República. Una vez más, el ex secretario de Relaciones de Vicente Fox, logró colarse a los juegos políticos del primer nivel, en la política de México. La sucesión de Felipe Calderón ya comenzó, de manera formal; el triste papel de Héctor Aguilar Camín, simplemente fue como debió ser, de mera comparsa, tal y como antes fue su partici-pación en la edición de aquellos libros de historia, que al final tuvieron otra historia por demás interesante.

Comentaron los senadores, invitados al “debate”: Santiago Creel Miranda, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones que el texto era “provocador”, sin dar cuenta precisa de las “provocacio-nes”. Quedó clara su verdad y sobre todo sus intenciones. El jue-go sucesorio de Felipe Calderón ya inició, con el beneplácito de las principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República. Una pregunta básica quedó flotando en el aire ¿quién de los tres senadores ahí presentes, sí tendría la fuerza suficiente o los pantalones bien puestos para enfrentarse a los poderes lácticos o lo que en un futuro inmediato necesitará México?

“Un futuro para México” no es un texto provocador, no lo consideramos de ese modo, más bien se interpreta o debe inter-

Manuel Espino Barrientos

Por |

LA SEGUNDA PIEDRA OPINIÓN

Page 12: Semanario Conciencia Publica 45

CONCIENCIA PÚBLICA CONCIENCIA PÚBLICA

FIESTA BRAVA[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO [Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO

“CUANDO UNO ELIGE JUGARSE LA VIDA, TAMBIÉN TIENE EL DERECHO DE ELEGIR OTRAS COSAS”

JOSÉ TOMÁS

RODOLFO MUÑOZ “LA GUAYABA”la cenáramos, regresábamos a Guadalajara cuando nos para el alto un pelotón de soldados y que nos bajan del vocho y nos meten a un paredón dizque para fusilarnos y sí nos fusilaron, con mil del águila y luego nos soltaron con todo y chiva.

Pues que nos fuimos a la Calesa y le dejamos encarga-da la chiva a la tal “Guayaba”, previo arreglo del pago de pastura y su lana por cuidarla una semana.

A la semana regresamos por la chiva a la que había-mos bautizado como “La Pirata”, por lo tuerta digo, y que el tal Rodolfo nos recibe con malas noticias, la chiva se había muerto y sabes que Tono, “La Guayaba” nos relató que le había hecho la autopsia a la chivita y la causa de la muerte fue que la chiva se había tragado un vidrio de gran tamaño y dicho vidrio se le fue al corazón, causando el deceso.

¿Un vidrio comido, se va al corazón?, sí, al corazón de algún tranza y no lo digo por el “Pipo”, pero de que lo pienso, lo pienso.

Así eran los toreros de la legua Tono, gigantes del ca-mino, de sus ilusiones y por qué no, de sus tranzas, pinche Guayaba te comiste mi chiva “La Pirata”.

Tiempos aquellos, que nunca, que jamás volverán. Salud con un petróleo, hasta la próxima Tono

Juan Hernández.

Por | Juan Hernández

Carta a mi hermano Antonio Obregón Santacilia Mendo-za, hombre que ha merecido el título de Ganadero.

Amigo Tono Obregón, qué te puedo contar de los tiempos de “Chon Lagañas”, tal vez todo, tú sí fuiste ganadero de la “O”, tú aportaste conocimiento y genética a la ganadería mexi-

cana, fuiste el primer Ganadero en el mundo en inseminar en Bravo, y tal vez el único, algunos ahora dicen que lo han hecho, pero creo que son puros petardos, gracias por haberme enseñado, ojalá algún día pueda hacerlo en el rancho o por lo menos pasarle la técnica a quienes quie-ran intentarlo.

“La Guayaba”, sí aquel torero chonero que intentó ganarse un sitio en la Fiesta por allá en los años 50’s, se llama Rodolfo Muñoz, ¿Quién y por qué le apodaron “La Guayaba”? pos sepa Dios.

En aquellos tiempos a la Fiesta de Toros que se vivía en las poblaciones menores les llamaban “novenarios”, sí se les llamaba así porque eran nueve festejos continuos, o por-que el Pueblo que los vivía, vivía un rosario de borracheras, bailes, pleitos, noviazgos frustrados o novias robadas, ¡ah! pero eso sí, ahí se toreaba a “Chon Lagañas”, descomunales toracos ya toreados, normalmente de raza criolla, que no se mataban, se alquilaban y duraban varios meses recorriendo plazas de trancas, muchos de esos Morlacos, acabaron con la vida o con las ilusiones de innumerables maletillas.

Los novilleros pobres o sin padrino eran los que for-maban los carteles de las Choneadas.

Sueldo ¿Cuál? Tal vez un apestoso cuartucho en al-guna casa de asistencia donde cabían cuatro bellos dur-mientes, pero se colaban y dormían o medio dormían 10 ó 12 soñadores de gloria, entre ronquidos y olor a patas a la roquefort, soñando en que mañana iban a lidear un toro que le iban a brindar al Presidente Municipal y con el parne (dinero) que les regalara por el brindis iba a tener la Cuadrilla asegurada la jama (comida) del día siguiente.

Y entre ese grupo destacaba “La Guayaba”, Él, Memo Silva, El Boxer, el gordo Leo, Chucho de Anda, Ricardito que después acabó de Charlot, Pedro Torres “El Diablo”.

Pues “La Guayaba” no destacó como torero, lo hizo como persona, buen hombre, educado, sus últimos años se la pasó cuidando el cortijo “La Calesa” de los hnos. Barbosa, de ahí comía y ahí viva y déjame contarte Tono que me chingó mi chiva tuerta.

Fuimos a una Tienta al primer San Marcos, Ganadería que fundó Don Miguel Franco (aquel a quien mató el novi-llero “El Tostón”), después se jugaba como Viuda de Fran-co, se la vendieron a Heriberto Sánchez que era tío de Gus-tavo Preciado “El Tribilín”, con Él nos fuimos a la Tienta, esta Ganadería ahora es de Nacho García Villaseñor.

Pos nos fuimos Armando Monroy, Germán mi herma-no, “El Tribilín” y yo.

Después de la Tienta, el Ganadero Heriberto nos re-galó una chiva tuerta, dijo que venía Navidad y que nos

¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS UNA FIESTA DIGNA EN MÉXICO?

deres del galo y del peninsular, un año más dejarán a la fiesta de toros en la República Mexicana, como una fies-ta indigna para los auténticos aficionados, los cuales por cierto temporada tras temporada, siguen abandonando las principales plazas del país, ante la serie de fraudes que se siguen cometiendo.

En alguna ocasión se cuestionó a los apoderados espa-ñoles la razón de las exigencias de ganado cómodo, man-so y en algunas ocasiones sin trapío, así como manipulado en más de una tarde, para ser lidiado por sus poderdantes. La respuesta fue muy clara. “Toreamos en México, lo que las llamadas figuras del país azteca lidian”. “Si los mexi-canos lo hacen, por qué nosotros los españoles, no?

Notoria fue la diferencia con la corrida anunciada para el pasado del pasado sábado 13. Toros de Marco Garfias y San Marcos, para quienes no han logrado aún la fama de Juli, Castella, etc. A ellos, dos mexicanos y un par de colombianos, sí, toros con leña y no comoditos, bobali-cones y mensos, como los exigen los figurines y quienes les llevan los poderes.

Curiosamente en España y Francia, “El Juli”, Caste-lla, Morante de la Puebla, Cayetano, etc. Si lidian al toro cuatreño, integro y con trapío. Pero, en México, “hay que venir a hacer las Américas”.

Ojalá que las nuevas autoridades nombradas por el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la dignidad y autenticidad de la fiesta de toros, se vuelva a reflejar en la tradicional plaza El Nuevo Progreso.

Por | Edgardo Levy

El Nuevo Progreso de Guadalajara, ha sido una vez más, escenario de la falta de interés de la empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V., para devolver a la segunda Ciudad de

México, la importancia y dignidad que hasta hace algu-nos años tuvo y que le valió la categoría del coso más serio de América.

Sin embargo, los apoderados principalmente de las primeras figuras de aquel lado del Atlántico, siguen ha-ciendo de las suyas. Para poder actuar sus poderdantes en la Plaza México, El Nuevo Progreso o en cosos de la importancia de la Monumental de Aguascalientes, León, Monterrey, Tijuana, etc., no sólo exigen decenas de miles de euros. Obligan a las empresas a comprar astados de ganaderías de las llamadas más “cómodas” con toros bo-balicones, descastados, en muchos de los casos mutilados de sus pitones y con menos de la edad reglamentaria.

Un ejemplo recientemente suscitado en el coso de la colonia Monumental en Guadalajara, ocurrió el pasado 7 de febrero, con el cartel de expectación conformado por Alfredo Ríos “El Conde”, el madrileño Julián López “El Juli” y el francés Sebastián Castella. Bureles de Bernaldo de Quirós. Cinco reses pitadas en el arrastre, tres de salida de toriles.

La mansedumbre de los astados de la ganadería hi-dalguense, confirmó lo dicho desde hace algunos años.

A esa ganadería le han bajado tanto la bravura, para gus-to y deleite de las figuras peninsulares, de uno que otro mexicano y sus apoderados, que ahora los bureles de esa dehesa pueden llamarse toros mansos y mensos.

Los constantes fracasos de Bernaldo de Quirós, se han reflejado en distintas plazas del país, incluyendo la México, La Luz de León así como recientemente en El Nuevo Progreso. Carentes de auténtica bravura y en al-gunos casos exentos de trapío, son características en la actualidad de esta divisa. A pesar de este tipo de situa-ciones perjudiciales para la fiesta brava, por encima de todo, siguen prevaleciendo los caprichos y exigencias de los apoderados españoles Luis Manuel Lozano y Roberto Domínguez, quienes “obligan” a los empresarios a adqui-rir bureles de ese hierro, previamente reseñados, para ser lidiados por sus poderdantes, Sebastián Castella y Julián López “El Juli”.

Desgraciadamente, lo que se les ha olvidado a los señores empresarios Rafael Herrerías, Miguel Alemán Magnani, don Alberto Bailleres González, a través de sus representantes don Carlos Orozco, Ricardo Sánchez y Al-fredo Sahagún Michel, es lo siguiente.

Los apoderados de las figuras como Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, regresarán a España, no volverán hasta la temporada 2010-2011. Viajan de re-greso a su país con las cuentas de banco aumentadas con decenas de miles euros más, producto de lo que con facilidad ganaron en México. Los que llevan los po-

Page 13: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA25

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA24

REPORTAJE

Gargantas que corean su canción favorita o que gritan gol, o discursos de políticos en una campaña. Son escenarios que tienen algo en común. Nadie pone atención en las gradas so-

bre las que se sienta, la tarima en la que el político lee su informe o el escenario para su artista favorito. Miguel Pérez Mar, sí.

El es ingeniero civil, empresario Director General de Gradas de Occidente. Su negocio inició en 1981.

No se trata sólo de decenas de vallas o metal ensam-blado. También se requiere de mucha creatividad y de ca-pacidad de asumir retos.

“Regularmente estos trabajos requieren de mucha creatividad, porque no se ven a diario. Son estructuras especiales en las cuales hemos inventado un sistema de andamiaje tipo mecano que se va armando con una serie de elementos, desde pequeños hasta grandes, donde van ensamblando uno con otro y se hacen estructuras bastante difíciles, sobre todo en áreas que son poco accesibles, los andamios convencionales”.

Gradas de Occidente nació en 1982. Se estrenaron trabajando en la primera gira de Menudo en México en el Estadio Jalisco, Aguascalientes y Tepic.

“Este negocio se inició porque era un campo olvidado por algunos empresarios de Jalisco. Nosotros veíamos la necesidad de incursionar en algo totalmente nuevo, sobre todo en lo político, deportivo y en los espectáculos. Como vimos la necesidad en este medio empezamos a hacer pro-ductos que fueran acorde a todas esas necesidades”.

Comenta: “Cuando alguien inicia un negocio hay mu-chas carencias, actualmente ya es diferente, es un nego-cio perfectamente cimentado y reconocido en el mercado. Puedo decir que en este medio del espectáculo somos la empresa jalisciense que se toma en cuenta regularmente en las giras a nivel nacional”.

Además detalla que anteriormente se creía que este tipo de proyecto sólo se podía realizarse por personal mexicano. “Regularmente en México hacía falta mucha infraestructura en el medio del espectáculo. Como mexi-canos la gente extranjera nos toma como gente incapaz de hacer proyectos sin calidad. Anteriormente se traía gente desde Argentina o Estados Unidos a hacer los escenarios a México”.

Miguel Pérez detalla que también han logrado elabo-rar los materiales con los que se ocupan escenarios “ya sin ayuda de determinadas personas que venía desde Estados Unidos, particularmente de Houston”. Relata que ante-riormente extranjeros (de Estados Unidos y otros países) tenían a su cargo las giras de personalidades como Luis Miguel, Shakira y Alejandro Sanz. Actualmente ellos han tomado el manto.

Su principal cliente es OCESA, aunque también tra-bajan para Televisa y TV Azteca. Asegura que también es una empresa que no tiene colores, por ello le da lo mismo dar servicio al PRi, PAN o al PRD.

“El cliente habla solamente de necesidad, nosotros tratamos de plasmar su idea en un plano para llevarla a la realidad”, precisa.

Los espectáculos de los Rolling Stones, Rod Stewart, Björk, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Vive Jalisco han estado a su cargo. Así como eventos políticos como la Cumbre iberoamericana que tuvo lugar en 2004 y re-cientemente intervinieron en la Cumbre de Líderes de Norte América, en la que estuvo presente el presidente estadounidense Barack Obama.

En el ámbito deporti-vo son responsables de la parte logística de la Copa NASCAR, los maratones de Guadalajara y Zapopan, el del Club Atlas Colomos e incluso participaron en la edición de la Copa Confe-deraciones que tuvo lugar en México.

Pese a que han sido tan-tos los eventos en los que han trabajo, asegura que fue el espectáculo de “Ho-liday On ice” en 2004 uno de los que más obstáculos les representó. Tan compli-cado fue que Miguel Pérez no pegó pestaña en tres noches, sin embargo, les dejó más aprendizaje que desvelo.

“Me pidieron una es-tructura con seis colum-nas, no se había hecho ni en Jalisco ni en México. Nosotros duramos aproxi-madamente ocho días en llevarlo a cabo. Técnica-mente nos dejó mucha ex-periencia de cómo hacer las cosas mejor. Creo que con la tenacidad de toda la gente que trabaja con no-sotros hoy podemos desa-rrollar ese tipo de eventos con una mayor seguridad y

>MIGUEL PÉREZ MAR, DIRECTOR DE GRADAS DE OCCIDENTE

REALIZANDO ESTRUCTURAS CREATIVAS

Por | Mayte Osuna

“Jamás hemos asistido a algún concierto. Regularmente terminamos agotados como para asistir, yo me he salido del evento minutos antes, exactamente cuando inicia yo me salgo porque me quiero ir a mi casa a des-cansar. Esa pasión llega para los más jóvenes de este negocio”

El cliente habla solamente de necesidad, nosotros tratamos de plasmar su idea en un plano para llevarla a la realidad”

en una forma más rápida”. El ingeniero vera-

cruzano da empleo a 35 personas, cifra que puede cambiar a 90, 120 hasta 150 personas, dependien-do. Pérez Mar da trabajo en su mayoría a tapatíos, sin embargo, hace justicia a sus raíces y también con-trata a gente de Veracruz, sobre todo para hacer gi-ras por toda la República Mexicana.

Desde Cancún a Ti-juana. Con horarios de entrada, pero no de salida, y muchas horas en auto-buses. Así vivía Miguel Pérez, quien hoy ha dele-gado esa responsabilidad. Asegura que nunca se ha quedado a ver un concierto o evento.

Gradas de Occidente es una empresa familiar. Pérez Mar señala que para manejar un negocio de este tipo se requiere mu-cha madurez.

“Hablar de empresas familiares es algo que a veces no sabe uno como conducirla. Yo les digo regularmente cuando plati-camos, yo puse el negocio para ganar dinero, no lo

puse para perder a la fami-lia. Cuando se involucra la familia siempre va a haber roces, la gente se siente incómoda porque todos quieren sentirse como que se toman en cuenta y para uno es muy difícil tomar decisiones”, comenta con una seriedad que se con-vierte en risa.

Explica que la crisis económica por la que atra-viesa el país afectó el cre-cimiento de la empresa. “Nosotros debimos haber crecido quizás un 15 por ciento. No crecimos, pero no decrecimos y la mayor parte de las empresas de México decrecieron en un 10 por ciento”.

Orgulloso, pero to-davía con un sentimien-to que lo tiene “incom-pleto”, como él mismo lo define, Miguel Pérez todavía tiene proyectos por concluir. Precisa la necesidad de creer en la juventud y de saber con-jugarla con la experiencia para tener éxito. Por lo pronto, Gradas de Occi-dente seguirá presente en los mejores espectáculos al aire libre.

PERSONALIDADES

DANIEL MONRAZ MACÍAS

ME ASUSTÉ MUCHO, HICE UN VIRAJE DE 180 PARA REGRESAR, TERMINÉ EL VIRAJE Y EL PLATILLO SE PUSO ENFRENTE DE MÍ. MI ABUELO EN 1976 DECÍA QUE HABÍA VISTO EN SU RANCHO EN CHAPALA UN PLATILLO VOLADOR, YO ME REÍA. CUANDO VI ESE AR-TEFACTO, LO PRIMERO QUE ME VINO A LA MENTE FUE MI ABUELO, TENÍA RAZóN”

Por | Marianela Manríquez

No me da miedo, me da mas miedo caerme de la bicicleta”, expresa el entrevistado al ha-

blar sobre su pasión, que la ha lle-vado consigo desde los dos años, la aviación.

En el 2003, Daniel Monraz junto con sus amigos, hicieron un show aéreo para la comunidad aeronáutica, sólo a las familias de éstos dejaron entrar al aeropuerto a ver el espectáculo.

Gracias a la gran respuesta del público, el show creció y se le puso el nombre de Flyers, con la direc-ción del capitán Rogelio Muñoz.

“Cada año en los primeros días de diciembre, jalamos 20 mil espectadores, después creció y lle-gó el momento en el que el aero-puerto cerraba dos horas y había 30 mil espectadores. Como no ha-bía suficiente espacio y queríamos abrirnos al público en general, nos fuimos a Cajititlán, ahí pudimos ver a los niños felices, gente participan-do”, recuerda Daniel Monraz.

“Cuando tenía nueve años me acuerdo que íbamos al mirador del aeropuerto y estaba horas, por eso trascen-dimos, porque nos motivaban a seguir adelante. Ahora a los grupos aeronáuticos no les interesa gente que vaya a ver aviones, y quieren dinero para todo”, agrega.

El aviador asegura que cerraron los lugares en don-de se podían admirar los aviones. “En el aeropuerto de Estados Unidos tienen áreas para que la gente vea a los aviones, eso motiva mucho, hay más pilotos y fuentes de empleos”, apunta.

Para Daniel Monráz, el show aéreo esta ayudando a bajar un poco el ímpetu de que la gente se quede sin mirar aviones, ahora la operadora de show aéreos se llama Flyers Team, y está formada por varios escuadro-nes de vuelo.

“Volamos 25 aeronaves diferentes, hacemos mu-chas maniobras. Creo que se está deteriorando la avia-ción, es más fácil entrar a la Base Aérea que al aero-puerto”, asegura.

“He tenido encuentros cercanos de segundo tipo”

Otro buen gusto de Daniel Monraz es el estudio del OVNI (Objeto Volador No Identificado). “Yo ni creo en el fenómeno del OVNi, ni tengo fe ciega, yo sé que existe porque he tenido experiencias que no me han de-jado mentir”, asegura el aviador al explicar la razón por la cual dice que existe vida fuera de este planeta.

El 5 mayo de 1991, Daniel Monraz rentaba un avión para hacer sus prácticas, el instructor no lo pudo acompañar, sin embargo, lo dejó ir solo ya que tenía su licencia. Su destino fue Ocotlán, cuando estuvo en el aire se percató que había algo muy brilloso reflejado en las micas del avión, Monraz pensó que había sido simplemente el sol.

Al bajar los parasoles, el aviador se dio cuenta que no era el sol, y fue entonces, cuando a su lado había un

disco plateado de 12 metros de diámetro, con un domo negro al centro.

Años después, Daniel Monraz con un amigo, que es el controlador de tránsito aéreo, quisieron investigar más en forma lo que sucedía en el cielo. Fue entonces cuando formaron una sociedad llamada investigación OVNi, la cual ha trascendido en algunas áreas y se tiene comunica-ción con varios investigadores del mundo, y con la agen-cia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Estuvimos trabajando mucho en el caso Ocotlán de 1993 a 1998, con Raúl Domínguez, fue un caso muy im-portante y pocos en el mundo documentados. La tecnolo-gía que ellos usan, no son de nosotros, ni de los americanos ni de los rusos, son tecnologías muy avanzadas y nuestro cuerpo no lo soporta, por eso me intriga más”, expone.

“Un excelente amigo, mi instructor de vuelo, me decía que no perdiera el tiempo buscando o persiguiendo esas cosas, que mejor me dedicara a perfeccionar mis proce-

dimientos aéreos. Un día me dice, tenías razón, me pegó una esfera, ya lo vimos, no perdiste el tiem-po, lo estás ganando”, recuerda el aviador.

Los casos que ha presentado Daniel Monraz a foros científicos, han dado buena imagen, y han sido aceptado por los investigado-res. “Quiero dejar un legado a la sociedad que le interese mi trabajo y la experiencia que hemos adqui-rido, pasarla. Sí vale la pena y es digno de investigarlo”, concluye.

Su faceta de empresario

Otra faceta en la vida de Daniel Monraz Macías es la de ser hom-bre emprendedor y de retos. Es dueño del restaurante Hacienda del Bosque, que es muy del gusto de la clase política local.

“Mientras que trabajaba en mi abarroreta, tuve la oportunidad de juntar dinero y me-terme a estudiar, técnico en aviador comercial. Tiempo después junto con unos amigos, fundamos un escuadrón de vuelo que se llama Halcón Team. Somos cuatro avio-nes y hacemos shows aéreos”, señala el entrevistado.

“Nuestro negocio es de corte político empresarial”

Fue en el año de 1990, cuando el padre de Daniel Mon-raz decidió poner un restaurante el cual fuera dirigido, mayormente a personajes sociales y políticos.

“El negocio siempre perduró con un corte político empresarial, en el cual el PRi estaba en boga, venían empresarios muy conocidos, el restaurante se quedó con ese concepto. Casi todos los políticos del Estado han venido a comer en mi restaurante, desde Francisco Ra-mírez Acuña hasta el mismo gobernador del Estado (...) Toda la bancada del PRi del 2002 visitó Hacienda del Bosque, ya que mi padre fungió como regidor en pro-moción económica de Guadalajara. Fue entonces que el negocio tomó un tinte casa priísta”, recuerda.

“Es muy bonito cuando llegas y ves que son todos amigos, los mismos de otros partidos se juntan, a veces se dan abrazos y son de partidos contrarios, y son cua-tes. Sabes cosas increíbles y que no te lo imaginas, es una experiencia muy bonita”, agrega.

Además de políticos, Hacienda del Bosque es visita-do por diferentes artistas, como lo son; Vicente y Alejan-do Fernández, Víctor Lujan, Miguel ángel Coyado, Pepe Fernández, “El Coque” Muñiz y Erick del Castillo.

“Quiero modernizar. Vamos incursionando en áreas que la sociedad nos pide, empezamos con cocina tipo So-nora traducida a Jalisco. Ahora llegaron nuestros amigos argentinos e invadieron nuestra ciudad con excelente car-ne, así que tenemos que irnos adaptando a la vanguardia”, explica el empresario al hablar sobre su restaurante.

Ahora el empresario y aviador es padre de familia, está casado hace 13 años y quiere seguir en la vanguar-dia de su restaurante, sin dejar atrás el sueño de volar, ya sea como hobbie o trabajo.

ViVENCiAS EN EL AiRE>EMPRESARIO, RESTAURANTERO Y AVIADOR<

Page 14: Semanario Conciencia Publica 45

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA27

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA26

LIX LEGISLATURA DE JALISCO

LA VENGANZA DEL PRI; ACAPARA COMISIONES ESTELARES

Los temas im-portantes que platicamos con el Goberna-dor del Estado, como el abasto de agua para la zona metropoli-tana; las refor-mas pendientes en materia de Justicia, donde la queda pen-diente la iniciati-va del Ejecutivo para desapare-cer el Consejo de la Judicatura; Seguridad Pú-blica y las refor-mas a la Ley de Transparencia”

Raúl Vargas López,

coordinador de la bancada del

PRD

fracción independiente al tricolor. Esto tenía un solo objetivo, conseguir que les ofrecieran espacios de po-der dentro del Congreso del Estado, el más codicia-do la Secretaría General.

Los números eran cla-ros, la coalición represen-taba 18 diputados contra 17 del PAN, al amenazar con separar a sus dos di-putados la mayoría la ob-tendría Acción Nacional, dejando al PRi con sólo 16 legisladores y por ende sería el PAN que decidiera los espacios de las nueve direcciones, la Secretaría General y las principales comisiones legislativas.

Carlos Corona Martín del Campo, fue quien via-jó a la Ciudad de México para dar marcha atrás con

Por | Mario Díaz

Lo que bien empieza, bien acaba”, fue la decla-ración del diputado Jesús Casillas Romero, al subir a tribuna por primera vez en esta LiX Le-gislatura local, se refería al acuerdo entre los

partidos políticos representados en el Congreso del Esta-do, para el reparto de las 36 comisiones legislativas; tam-bién se llegó al acuerdo para las titularidades de las nueve direcciones de este poder y la Secretaría General.

Sin embargo, el diputado priísta probablemente no re-cordó que el inicio de esta legislatura tuvo el inicio más caótico, de la que se tenga conocimiento. La toma de pro-testa como nuevos diputados fue boicoteada por la legis-latura anterior; las direcciones se negociaron con todo en donde el mismo Casillas Romero tuvo que claudicar en su intención de promover a sus candidatos a estos puestos.

Comisiones

José María Martínez Martínez, diputado panista, sabía lo que iba a pasar, la fracción del Partido Revolucionario institucional, se quedaría con las comisiones legislativas más importantes, el PAN sería relegado a las comisiones llamadas secundarias, esto habría que esperarlo, comentó en su oportunidad.

Voz de profeta, el PRi se quedó con las comisiones de Hacienda, Vigilancia, Responsabilidades, Puntos Cons-titucionales, Gobernación; Participación Ciudadana; Desarrollo Humano; Desarrollo Urbano; Seguridad Pú-blica; Justicia, Cultura; Juventud y Deporte; Educación, Asuntos Electorales; Desarrollo Económico; Agricultura y Salud.

incluso el PAN quedó más relegado en sus pretensio-nes al obtener la Comisión de Administración, quedó en manos del PRD que era una de las que pretendía Abra-ham González Uyeda; el perredismo también obtuvo la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Los panistas que-rían también hacerse con Transporte y Vialidad, que fue entregada al Partido Verde Ecologista de México y la de Medio Ambiente.

Los panistas se tuvieron que conformar con las comi-siones “tan importantes que presidieron los priístas en la pasada legislatura”, les recordó Casillas Romero:

Asuntos indígenas; Asuntos Migratorios; Ciencia Tecnología; Derechos Humanos; Desarrollo Forestal; Desarrollo Municipal; Desarrollo Regional; Equidad de Género; Fomento Artesanal; Ganadería; Planeación para el Desarrollo; Readaptación Social; Recursos Hidráulicos y Pesca; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Abraham González Uyeda, intentó negociar con su homólogo priísta, Roberto Marrufo Torres, que-darse al menos con dos de las seis comisiones importan-tes como, Hacienda, Administración, Vigilancia, Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, pero no se que-

dó con ninguna de ellas.La Ley Orgánica del

Congreso del Estado pu-diera haberles dado estas dos posiciones, pero de-cidieron que el reparto de estos órganos deliberativos fuera por medio de la ne-gociación, donde salieron con muy malos resultados. González Uyeda no logró obtener nada en este pri-mer enfrentamiento con sus homólogos priístas.

Consolidan mayoría

Este reparto que se pudiera interpretar como ajuste de cuentas por cómo se ma-nejó la mayoría panista de la pasada legislatura, estu-vo a punto de ser todo lo contrario, toda vez que la fuerza que necesitó el PRi

para “negociar” el reparto de los espacios del Poder Legislativo surgió de los diputados del Partido Nue-va Alianza, Javier Gil Oli-vo y Ana Bertha Guzmán Alatorre, quienes estuvie-ron a punto de conformar su propia fracción.

Esta coalición electoral entre el Partido Revolu-cionario institucional con el Partido Nueva Alianza, que se vio por momentos amenazada por Carlos Ma-chado Salazar, dirigente de la Junta Ejecutiva del PANAL, quien en una ac-ción que se llegó a calificar como “mercenaria” por analistas políticos, publicó en medios de la localidad un desplegado en donde amenazaba con renunciar a la alianza y conformarse en

esta intentona de abandono de alianza, siendo el único jalisciense en pertenecer al Consejo Ejecutivo Na-cional, al frente de la Se-cretaría de Asuntos de la Juventud, el contacto con su líder Beatriz Paredes Rangel, le sirvió para dar marcha atrás a este revés.

A cambio Enrique Tre-jo Orozco, ex candidato a diputado local por el Dis-trito 12, ocupará una direc-ción legislativa.

Trejo como candidato del PANAL, fue de los que perdió en las elecciones del pasado 5 de julio, quien obtuvo la mayor cantidad de votos, le correspondía ser legislador por la vía del repechaje, posición que no defendió la parte priísta de la coalición PRi-PANAL y en su lugar defendieron y colocaron una pieza del grupo Universidad en la persona de Patricia Reta-moza Vega.

Corona Martín del Campo, convenció a los priístas con esta nego-ciación, entregándole a Enrique Trejo la direc-ción de Administración y Recursos Humanos, él se quedaría con la Secreta-ría General del Congreso del Estado. Era esto o los panistas serían de nueva cuenta mayoría.

La Secretaría General se le dio a Corona Martín del Campo, haciendo a un lado a Rafael Castellanos, representante del PRi ante el instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Y a Francisco Morales Aceves, quien dada su tra-yectoria dentro del PRi, se decía se quedaría con ella, finalmente se le dio la Dirección de Procesos Legislativos.

Direcciones

De la negociación que consolidó Corona Martín del Campo, entre el PRi y el PANAL, el reparto de las direcciones admi-nistrativas del Congreso del Estado, para la Direc-ción de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, se nombró a Luis Antonio Rocha Santos, quien es considerado posición del grupo UdeG; Ernesto Díaz Márquez, ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, quedó al mando de la Dirección de Control Presupuestal y Financiero.

Como ya se mencio-nó la Dirección de Ad-ministración y Recursos Humanos, estará a cargo de Enrique Carlos Trejo Orozco; para la Dirección de Comunicación Social, ángel Vázquez Chávez; Claudia Ugarte Arce para Vinculación Ciudadana; en Biblioteca, Archivo y Edi-torial es Roberto Castella-nos Vieyra; la dirección de Apoyo informático, José Alberto Herrera Campos; y finalmente en Servicios Generales, Humberto Na-varro Sánchez.

Glosa

Ya con el reparto de comi-siones legislativas, están las condiciones dadas para iniciar con la glosa del Ter-cer informe de Gobierno de Emilio González Már-quez, quien de entrada les dejó como bienvenida con el veto a siete leyes y a las reformas a la Constitución de Jalisco que fueron apro-badas en la pasada legisla-tura, este análisis se suma-rá a los trabajos de análisis que iniciarán a partir del

17 de febrero con los se-cretarios del Gobierno del Estado.

Raúl Vargas López, coordinador de la bancada del Partido de la Revolu-ción Democrática y presi-dente de la Mesa Directiva del Legislativo, señaló que los temas torales serán el abasto de agua para la zona metropolitana; las refor-mas pendientes en materia de Justicia, donde la queda pendiente la iniciativa del Ejecutivo para desaparecer el Consejo de la Judicatu-ra; otros temas serán Segu-ridad Pública; las reformas a la Ley de Transparencia, y los recursos financieros que tendrán los municipios para este 2010.

Contra SaludLos diputados de la

Comisión de Salud, se pre-paran para enfrentar al se-cretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, no creen en los resultados que pre-sentó en donde minimiza que los casos de cáncer en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, ten-gan relación directa con la contaminación del Río Santiago.

José Luis Ocampo de la Torre, presidente de esta comisión legislativa, visitó este domingo parte de esta afluente para ver la proble-mática que padecen los ve-cinos de estas poblaciones y obtener de primera mano las quejas que serán parte de la batería que dirijan contra Petersen Farah.

Ocampo de la Torre, le-gislador priísta, puntualizó que del tema se desconoce la información, “todo se ha manejado debajo del agua”, ironizó.

>REPARTO DEL PODER

Roberto Marrufo Torres, días antes de tomar protesta como diputado local y ya nombrado como Coordinador de su bancada en el Congreso del Estado, acudió con Juan Carlos Castellanos, para que le fuera informando sobre los pendientes y sobre el veto que Emilio González Márquez dictó contra algunas leyes que el Legislativo le envió para su publicación.

Al respecto Marrufo comentó:

“De estos vetos me dijo que no tenía conocimiento alguno, no estaba enterado aunque en Oficialía de Partes el documento ya había sido recibido, es un hueco que tenemos que resolver”, personas allegadas a este diputado comentaron que los diputa-dos salientes ya no les interesaba saber del tema, “total ya se van”.

Esto se transformó en el primer pendiente que esta LiX Legislatura del Estado de Jalisco debe de enfrentar, temas que les heredaron los anteriores diputados, y que deben de analizar a la brevedad.

Entre estas leyes se encuentra el veto al Código Metropolitano, propuesto Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y sobre el que des-cansa una buena parte del desarrollo de esta población.

Las observaciones que emitió son:

Parque Metropolitano

Se eliminaron representantes del Ejecutivo y de las agrupaciones vecinales del Conse-jo de Administración; se obliga a que el director someta a la autorización del Consejo contratos y convenios; se elimina las reglas sobre la relación laboral Ley de Bienes del Estado

Se reconoce como propietarios a los poderes públicos y no a la entidad; entrega el control y resguardo del patrimonio inmobiliario a la Secretaría de Administración y no a la Secretaría General de Gobierno; se exenta del pago de agua a los edificios públicos; se concede a los otros poderes facultades para desincorporar o concesionar bienes del dominio público; imprecisiones sobre la nulidad, caducidad, rescisión o revocación de concesiones de bienes del dominio público. Código Penitenciario

invade la esfera del Ejecutivo, determina que el Congreso nombre al Subsecretario de Ejecución de Penas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, crean esta dependencia sin consulta al Ejecutivo; no se basa la reinserción social al trabajo.

inconsistencias y duplicidad con otras leyes de algunos conceptos; se omite lo relativo a la justicia integral para adolescentes. No se justifica la desaparición del instituto Jalisciense de Readaptación Social.

Ley de Coordinación Metropolitana

Excluye al Ejecutivo de la declaración de áreas metropolitanas y su coordinación; se da la facultad a los municipios de integrar un fideicomiso con los recursos estatales y federales; se faculta a municipios para celebrar convenios en moneda extranjera o con instituciones internacionales, cuando la Constitución no lo permite.

Constitución

Se reduce injustificadamente el plazo para entregar los proyectos de presupuesto de egresos y ley de ingresos al 30 de septiembre

Código Urbano

inconsistencias jurídicas; se pone en riesgo la participación social en los procesos de planeación y gestión del desarrollo urbano; se exceden los requisitos para ser pro-curador urbano.

Ley de Tránsito y Código Penal

Se establecen las mismas pruebas de alcoholemia en ambos ordenamientos, cuando deberían ser de sangre; en el Código se determina sancionar cuando hay 80 miligra-mos de alcohol por 100 mililitros de sangre, cuando esa cantidad no inhibe la capaci-dad para conducir un vehículo, según el Gobernador, además se argumentan errores de redacción. Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres

La redacción del Artículo 1 supone que las mujeres son las que realizan acciones de discriminación; no se considera a grupos vulnerables, como las mujeres adolescentes, embarazadas o madres solteras; errores en la enumeración de dependencias represen-tadas en la Secretaría Técnica; errores de redacción.

VETO DEL GOBERNADORJOSÉ MARÍA MARTÍNEZConsCiente

“No hay mucho que hacer en el tema del reparto de las comisiones legislativas, ellos (PRI-PANAL) son mayoría, nos dejarán las que ellos quieran, esto lo tenemos que tomar como viene, así son los usos y costumbres… para qué peleas una batalla que está perdida, no tiene caso”.

ABRAHAM GONZÁLEZ UYEDAresignado

“El pleno es el que manda en estas circunstancias y así lo tendremos que aceptar, aun cuando estemos inconformes, porque de no ser así, obviamente la representatividad del PAN en el Congreso se verá disminuida en términos de las comisiones y la calidad de las mismas”.

ROBERTO MARRUFO TORRESinmóVil

“Estamos en negociaciones con las fracciones de los partidos representados en el Congreso del Estado, no hay nada claro, tenemos que escuchar a todas las fraccio-nes”, señaló horas antes del reparto aunque era a todas luces consciente de que el PAN se quedaría sin sus pre-tenciones.

Page 15: Semanario Conciencia Publica 45

CONCIENCIA PÚBLICA28

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO

INICIA OBSERVATORIO POLÍTICO CIUDADANO

tar cualquier persona, el único límite que se pide es no ofender, no usar palabras altisonantes, y tener el valor civil de decir quién es el que opina.

Además los parlamentarios están haciendo una con-vocatoria para que la ciudadanía participe, en donde todos tengan cabida. En la página de internet se encuen-tran 27 comisiones, un parlamentario es el coordinador de cada una de esas comisiones, pero se tienen las voca-lías en donde todos, sin límites, pueden participar.

“Este es un movimiento que va a crecer de una for-ma extraordinaria, porque el ciudadano está ávido de que se le escuche, han sido demasiada las frustraciones que hemos tenido con malos funcionarios, ya existe el deseo de manifestarse”, indica.

“La información la regula la ciudadanía, está abier-ta a todos, no hay preferencias ni estamos sumándonos a nadie. No hay censura. El día que nosotros creamos el Parlamento en Jalisco, y el Observatorio Ciudadano, le pedimos a los medios que nos hicieran favor de ha-cer la rifa”, indica el parlamentario.

Para evitar tanto favoritismos como antagonismos, en seis meses se hará de nuevo la rifa entre parlamen-tarios y funcionarios públicos.

El Observatorio dará libertad en cuanto a la trans-misión de la información. “Si estamos hablando de una participación ciudadana, debe de ser abierta. Si la riega alguno, ya no permanecerá en el Observatorio. Es un trabajo por México, no por un interés personal, esto se va a ir autoregulando”, asegura José María Hernández.

“Hemos tenido sorpresas positivas. Hay gente que tie-ne cierto temor a hablar, pero te das cuenta que al contra-rio, la gente tiene ganas de participar. Esta ciudadanía no es la misma de hace 30 años. No nos atrevíamos a pedirle a nuestras autoridades un mejor trato”, agrega.

Los parlamentarios quieren ejercer su trabajo de una forma positiva, pacifica, productiva, en búsqueda de consenso y de soluciones. Ellos están en contra de

la violencia y de las conductas inadecuadas. “Hay grupos en la sociedad que se encargan de de-

cir no a todo, nosotros queremos decir sí a todo, pero sí a que se puedan lograr las cosas, se puedan analizar los problemas de la sociedad y se puedan encontrar so-luciones”, explica el doctor y parlamentario.

Instituto Electoral de Participación Ciudadana se suma al Observatorio

“Lo que tenemos ahora como institución real, es el ins-tituto Electoral y de Participación Ciudadana, que no-sotros lo decíamos entre broma y en serio que lo que menos tenía era la participación ciudadana, la verdad es que nos acercamos con ellos, porque es un instru-mento de la sociedad que ya está ahí”, señala José Ma-ría Hernández.

El instituto atendió satisfactoriamente al Observa-torio, ofreciendo apoyo mutuo, sin embargo, las reglas fueron marcadas desde el principio, para así cooperar y trabajar en equipo.

Además el Observatorio tuvo una reunión con 60 organizaciones en derechos humanos. “Hay muchos foquitos de la sociedad que quieren echarle ganas, de-bemos de sensibilizarnos a que los problemas que en este momento no los tenemos, podemos tenerlos ma-ñana”, apunta.

Para el parlamentario, la política es una mesa re-donda sin cabecera donde personas con diferentes doctrinas y puntos de vista sean capaces de sentarse, analizar por encima de las cosas personales, y buscar-les solución.

“El hecho que una colonia no tiene agua, no tiene nada que ver con el color partidista, nos han engañado durante toda la vida. Esto es una necesidad de pueblo, necesitamos un gobierno que no tenga colores”, con-cluye José María Hernández Quintero.

La fuerza real radica en el ciudadano. Y esto que lo entiendan los políticos “profesiona-les”, ellos deben de aprender que hoy por hoy, somos diferentes y que México ya cam-

bió”, apunta el doctor y parlamentario ciudadano, José María Hernández Quintero.

Jalisco ha sido pionero en crear el Observatorio Político Ciudadano, ya que en toda la República Mexi-cana no había existido un observatorio de esas carac-terísticas.

“Es un observatorio 100 por ciento ciudadano, está compuesto por miembros del Parlamento, los cuales se dedican a visualizar las promesas de los que hoy ya son funcionarios, pero se hace un análisis personal de cada uno de los miembros (...) Nos dividimos en varias formas, tenemos tres parlamentarios para el Go-bierno del Estado, tenemos uno para el Poder Judicial, 39 para cada uno de los diputados, uno para cada Pre-sidente Municipal de la zona metropolitana, y uno por cada región del estado”, explica José María Hernández Quintero.

El objetivo del Observatorio es que el ciudadano se entere y que crea que el verdadero mando está en el pueblo, ya que los que están en puestos públicos son empleados de la sociedad, además se quiere acabar con la época de las simulaciones, en donde prometían y no hacían nada.

El ciudadano se puede meter a la página de in-ternet, en donde tendrá una visión precisa de qué se está haciendo y dejado de hacer por parte del diputado o el funcionario. “Esto es inédito y no se había hecho, es un trabajo profundo porque no se valen chismes”, afirma el parlamentario.

Añade: “Lo que se estará publicando en la página de internet son cosas comprobadas y se invita a la ciu-dadanía a que participe con sus comentarios; finalmen-te vamos a hacer la suma de votación de la ciudadanía y le vamos a poner a cada uno de los funcionarios una calificación y esta trascenderá para todo mundo”.

“Nosotros no estamos en contra de nada ni de nadie, queremos coadyuvar con la autoridad y ser el puente entre la autoridad y la ciudadanía, para que las cosas se hagan mejor, de tal manera que el funcionario que está haciendo bien las cosas será un estímulo y los que no están funcionando será un jalón de oreja para que se ponga a trabajar”, abunda.

Para el Observatorio Político Ciudadano, la trans-parencia es una de las herramientas que tiene la so-ciedad en este momento para enterarse cómo se está gastando el dinero público, pero hace falta algo que le dé ese plus importante a la sociedad.

“En transparencia, te metes en broncas de meter oficios, nosotros queremos que todo se haga a través de un teclaso en la computadora. Estamos cuadrando las noticias que nos llegue por un lado y también con las de transparencia”, explica José María Hernández.

“Los mexicanos tenemos muy mala memoria, el funcionario público nos hacen algo, y al cabo de tres o cuatro meses ya se nos olvidó, y llega como corderito a pedir nuestro voto y se lo damos”, añade.

Al político se le exhibirá permanentemente en la página de internet del Observatorio, y la puede consul-

>“SIN TINTES PARTIDISTAS”, ASEGURAN

DIPUTADOS, ALCALDES Y FUNCIONARIOS SON OBJETO DE VIGILANCIA

Por | Marianela Manríquez

El objetivo del observatorio es que el ciudadano se entere y que crea que el verdadero mando está en el pue-blo, ya que los que están en puestos públicos son empleados de la sociedad, además se quiere acabar con la época de las simulaciones, en donde prometían y no hacían nada.

Page 16: Semanario Conciencia Publica 45

CONCIENCIA PÚBLICAMarianela Manríquez

Por | Por |

EL COSCORRóN

“ESTUDIAR ES DESCONFIAR DE LA INTELIGENCIA DEL COMPAÑERO DE AL LADO”

LES LUTHIERS

CecilioCamarena

EL AMOR, EL AMOR…

El 14 de febrero tiene un doble significado para la los tapatíos; por un lado, el yugo de la publicidad y el consumo nos acosa con el Día de San Valentín, y por el otro lado celebramos la fundación de esta noble y leal ciudad.

Para celebrar el “amorxs” y el cariño se regalan dulces, tarjetas, flores, chocola-te, perfumes, ropa, zapatos, y claro, una visita a uno de los tantos moteles que hay en la ciudad, en donde es esta fecha es común hacer largas filas y esperar mucho, pero mucho tiempo para ingresar, claro con el riesgo de ser visto, además es diver-tido ver que por lo regular en al auto sólo se ve a una persona, casi siempre es el caballero, y la dama dónde está, bueno ella para cuidar su imagen yace recostada en el asiento trasero del vehículo.

En los festejos de la ciudad hay las tradicionales “Mañanitas”, sesión solemne de cabildo, conciertos musicales de distintos géneros en plazas públicas, entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados, y un montón de actos más donde queda de manifiesto el ser tapatío. En fechas recientes realizan el concurso del beso más largo que se pueda dar una pareja de enamora-dos.

Por eso los habitantes de la ciudad nos move-mos en dos polos, es decir, entre lo que la buena moral ve con buenos ojos y es políticamente co-rrecto, pero por otro lado en los oscurito y le-jos de las buenas conciencias le damos vuelo al desenfreno y a los excesos, ostentando orgullo-sos una doble moral y cerrazón digna de la edad media.

En los recientes años son muchos los estu-dios que desde las humanidades y las ciencias administrativas se han hecho para explicar este tan singular comportamiento de los habitantes de Guadalajara, dejan de manifiesto que por “natu-raleza humana”, somos bipolares en el sentido de la moral y la ética, y caminan por el mundo pregonado lo correcto, pero en casa, la verdad es otra.

Tomando en cuenta el punto de dualidad del pensamiento del oriundo de estas tierras, pro-pongo que para los festejos y celebraciones de la fundación de la ciudad y de San Valentín, salga-mos del clóset moral y nos deschonguemos por completo, que en vez de festivales organizados por la K-Buena, haya marchas en contra de la demanda social de moda, además que el Gober cumpla su palabra y nos dispare el motel y las chelas como alguna vez lo comentó, o también que el Cardenal sea el juez de un concurso de playeras mojadas en la Plaza Liberación, y que el joven Aristóteles haga un dueto con Alejandro “El Potrillo” Fernández, así sabre-mos cuál es mejor metrosexual de por acá.

El verdadero ejercicio que debemos realizar sería el hacer una autocrítica y aná-lisis de nuestros usos y costumbres, y de una buena vez aceptar que somos una raza que nos gusta la fiesta, apapache y claro, el cariño, de esa manera estoy seguro que disfrutaríamos más y mejor el tránsito por este valle de lágrimas en el que la crisis económica y política nos tiene sumergido, ojalá y que logremos el cambio de acti-tud y verá que la pasará mucho mejor, aunque creo que los más perjudicados serán los confesionarios de todas las iglesias de la ciudad.

Así que vaya pensando cómo celebrar el próximo año el 469 aniversario de la Perla Tapatía y el Día de los Enamorados, piense, proponga, chance y en una de esas se vuelve realidad.

DIVERSOS ESTUDIOS SE HAN REALIZADO

PARA EXPLICAR EL SINGULAR

COMPORTAMIENTO DE LOS HABITANTES DE GUADALAJARA, LOS CUALES DEJAN DE MANIFIESTO QUE POR “NATURALEZA HUMANA”, SOMOS BIPOLARES EN EL SENTIDO DE LA

MORAL Y LA ÉTICA, Y CAMINAN POR EL MUNDO PREGONADO

LO CORRECTO, PERO EN CASA, LA VERDAD ES OTRA

HASTA LOS REHABiLiTADOS NOS EXTORSiONAN

¿Alguna vez te has preguntado si el dinero que les das a las personas en la calle, destinado a los centros de rehabilitación, sirve de algo? Desgraciadamente o desafortunadamente, según como se vea, tengo la respuesta.

El dinero recolectado, de cuatro a seis horas, de lunes a viernes. Entre el calor y el frío. De avenida en avenida, claro que sirve, pero sirve para mantener la adicción, sirve para darles esperanzas a los “rehabilitados”, sí, esa esperanza, en la cual, dentro de poco volverán a inyectarse, a inhalar y a tomar.

Y ¿cómo lo se?, por el simple hecho de conocer a mucha gente, y estar en el lugar oportuno. Era un viernes por la tarde, las seis, para ser más precisa. De repente una lla-mada despertó mi curiosidad. ¿Me puedes acompañar a una reunión con mis compañeros de rehabilitación?, me pregunta un amigo, que era adicto a la cocaína, y que su padre al enterarse lo había metido a un centro de rehabilitación.

¿Reunión, qué tipo de reunión?, me pregunte. Entonces fue cuando pensé que más que una salida amistosa, sería una plática y que mi amigo necesitaba mi apoyo. Claro que te acompaño, le respondí.

Mi amigo pasó por mí. Al salir de mi casa noté que estaban tres personas más. Una adolescente, de 17 años, muy gritona, y te podías dar cuenta de lo sola que se sentía. Las otras dos personas, eran jóvenes de 20 años. Los dos muy bromistas y positivos.

Bueno, entonces iremos a una plática de autoayuda, me supuse. Extraña fue mi sorpresa, cuando mi amigo se estacionó enfrente de un bar botanero. Ellos sonrientes, salieron del carro, como si estuvieran volando hacia su salvación.

Fue la adolescente que se atrevió a pedir por todos. “Tráigame tres jarras, bien he-ladas”, le dice al mesero. Mientras tanto, los dos veinteañeros platicaban con mi amigo, sobre todos los lugares donde vendían cocaína más barata. Uno dice, en El Colli con “La Abuela”, el otro lo confronta diciéndole que es mejor con “El Chino” en Valle Real.

Sacan costos y gana “La Abuela”. Ese será mi destino, dice mi amigo. Yo, por supues-to, no lo podía creer, y no por moralista, no lo soy. Sino por el hecho, que presencié la conversación de mi amigo con su padre, él le juraba que ya no volvería a drogarse, que aprendió la lección, y que ese centro lo había salvado. El padre orgullo, lo abraza, y yo me creí todo el cuento.

Pero, ¿no te sirvió de nada entrar al centro?, le pregunte. Todos rieron hasta el cansan-cio. Me veían como si fuera un bicho raro, hasta mi amigo con una sonrisa irónica, y sus ojos vidriosos, me dijo ¡ay, amiga, si supieras!

Fue entonces cuando me fue revelada la verdad, sin el afán de generalizar, casi todos estos lugares no sirven de nada. Al contario, sirven para conocer sitios en donde se puede conseguir droga más barata, para conocer a personas que te puedan ayudar a drogarte, para darte cuenta que no estas sólo, que en este mundo existen muchos que están dispues-tos a ayudarte a seguir en el ambiente de la alcoholización y drogadicción.

En medio de la madrugada, entraban a mi cuarto, me mojaban, mientras que me grita-ban que era una basura, decía mi amigo.

Yo tenía que acostarme con el cocinero, para que me diera comida extra. Me moría de hambre, y no me dejaban comer más. Así que mi única manera de poder sobrevivir era prostituirme por comida, y claro por unos cuantos toques, me explicaba la adolescente.

Todos llegaron a la conclusión que el único camino para salir del Centro era callarse, y fingir que habían cambiado. Yo no pude expresar nada, sólo me quede ahí sentada escu-chando sus historias, sin emitir ningún juicio.

Al terminarse el festín de cervezas. Mi amigo pidió la cuenta, yo iba a sacar mi mo-nedero, cuando uno de los jóvenes me detuvo. Ellos iban a pagar la cuenta con el dinero obtenido de sus rondas en la calle. La adolescente sacó de su bolsa, el bote blanco, con una estampa, con el nombre del Centro en azules, le quitó la tapa y sacó dinero.

La cuenta fue pagada, por todos los que dan una monedita a esos jóvenes que te recitan con tanta agilidad el por qué debemos de ayudar al Centro. Las cervezas fueron cortesía suya.

Y es ahí, donde tu respuesta está más que aclarada. Esas personas que están pidiendo el apoyo de la ciudadanía para salir adelante, para ya no recaer en drogas o alcohol. Para que exista una luz de esperanza en su vida. Son nada más y nada menos que extorsionado-res profesionales, y el dinero que con tanto esfuerzo verbal ganan, lo ganan para continuar con lo cotidiano. ¿Qué es lo que debemos hacer, seguir engañándonos, o simplemente volvernos paranoicos, y no ceder a los ruegos de un “rehabilitado”?, difícil decisión, muy difícil.

[Semana del 15 al 21 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO

Page 17: Semanario Conciencia Publica 45