SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN …y sus hermanos le recita-ban el Credo. Lima...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 181 • 1 de febrero de 2009 DONATIVO 0,15 EUROS Convenio de colaboración de Cáritas diocesana y la Agrupación de HH. y CC. Cooperación entre los Obispos y la Consejería de Educación Semana de oración por la unidad de los cristianos

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN …y sus hermanos le recita-ban el Credo. Lima...

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 181 • 1 de febrero de 2009

DO

NAT

IVO

0,1

5 EU

ROS

Convenio decolaboración de

Cáritasdiocesana y laAgrupación de

HH. y CC.

Cooperaciónentre los

Obispos y laConsejería de

Educación

Semana deoración por launidad de los

cristianos

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 1 de febrero: Apertura de laCampaña nº 50 de Manos Unidas.•Día 5: Reunión del Consejo de Arci-preste.•Día 7: Con motivo de la JornadaMundial de la Vida Consagrada ten-drá lugar un encuentro de los con-sagrados y consagradas a las11:30h. en la Iglesia de San Pablo.•Días 7 y 8: Cursillo de Renovaciónen la Casa San Pablo.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8IGLESIA DIOCESANA

10SAL DE LA TIERRA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

9IGLESIA EN ESPAÑA

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

9IGLESIA EN EL MUNDO

IGLESIA NACIONAL

Vocación de Pedro y Andrés.

LA PORTADA

AGENDAAgradecemos la especial colaboración de:

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN RELIGIOSA

RADIO-COPE. Dial 1215 AM

ESPEJO DE LA IGLESIA DIOCESANAViernes, de 15:00 a 16:00 h.

IGLESIA NOTICIADomingo, de 9:45 a 10:00 h.

POPULAR TV. Canal 52 UHF.

PAGINA WEB DE LA DIÓCESIS:www.diocesisdecordoba.com

«TESTIGOS HOY»Canal 2 Andalucia (Domingo, 09:30 h.).Canal Sur TV (Domingo, 00:30 h.) .

 «DIÁLOGOS EN LA VIDA»

Canal 2 Andalucía (Sábado, 9:00 h.).

«EL EVANGELIO DEL DOMINGO»Canal Sur Radio 2 (Domingos y festivos, 8:45 h.).

 «PALABRAS PARA LA VIDA»

Canal Sur Radio 2 (Lunes a viernes a las 05:55 h.Sábado y domingo a la 06:55 h.).

CANAL SUR TV Y RADIO

JORNADA MUNDIAL DE LA VI-DA CONSAGRADABajo el lema “Si tu vida es Cristo,manifiéstalo”, el próximo día 2 de febre-ro se celebra esta Jornada.

C O N V E N I O D E C O L A B O -RACIÓN DE CÁRITAS DIOCESA-NA Y LA AGRUPACIÓN DE HER-MANDADES Y COFRADÍAS

COOPERACIÓN ENTRE LOSOBISPOS Y LA CONSEJERÍA DEEDUCACIÓNFirme voluntad de cooperación entrelos Obispos y la Consejería de Educa-ción por la asignatura de Religión.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

El Papa Benedicto XVIha concedido a nuestraDiócesis un Año Jubilarcon motivo del IV Cente-nario de la muerte de SanFrancisco Solano. Su pro-yección no sólo diocesana,sino universal, me sugirióla conveniencia de no re-ducir esta celebración a laciudad de Montilla, que lovio nacer, sino procurarque enriquezca a toda laDiócesis. Por ello, pedí alSanto Padre la gracia delAño Jubilar en todo el ám-bito diocesano, don queyo le agradezco de corazón,pues el Jubileo nos ayudaa acercarnos más a Dios,fortalecer nuestra fe y nues-tro compromiso apostóli-co y renovar nuestra comu-nión fraterna y nuestroservicio a los pobres.

Esta efemérides, cuya ce-lebración iniciaremos elpróximo 14 de julio, nospermite volver la vista congratitud al pasado para con-templar nuestro rico patri-monio de santidad, concre-tado en este caso en lafigura gigantesca de SanFrancisco Solano. Nos in-vita también a mirar conesperanza al futuro en esteaño de gracia, en el quepodremos lucrar la indul-gencia plenaria, que el Pa-pa nos ha concedido, ahon-dando previamente ennuestra conversión, en lavuelta a Dios y a nuestroshermanos, fortaleciendonuestra amistad e intimi-dad con el Señor y la prác-tica de las buenas obras.

San Francisco Solano na-ció en Montilla el 10 de

marzo de 1549 en el senode una familia cristiana.Fue bautizado en la Parro-quia de Santiago. Su infan-cia y adolescencia trans-curren entre el colegio delos Jesuitas, el trabajo enel campo y las obras decaridad, siempre a la som-bra de San Juan de Ávila.

A los veinte años toma elhábito franciscano en suciudad natal, ordenándosesacerdote en el monasteriode Ntra. Sra. de Loreto deEspartinas, Sevilla. Des-pués de dar testimonio endiversos conventos andalu-ces de su edificante piedady fervorosa caridad, en1589 solicita a sus superio-res que lo envíen a Améri-ca como misionero. Perú,Argentina, Bolivia, Para-guay y otras naciones his-panoamericanas, conocie-ron su fe que movíamontañas, su amor a Jesu-cristo y a la Santísima Vir-gen, su vida de oración ypenitencia, su humildad,su alegría sobrenatural, suamor a los pobres, su ar-dor apostólico, su celo porla salvación de las almas ysus innumerables milagros.

Dotado de una extraor-dinaria elocuencia y degrandes dotes para lamúsica, fue sembrador depaz entre nativos y españo-les y todavía en vida gozóde una extraordinaria vene-ración. Su cruz y su rabelle acompañaron siemprepor toda la rosa de los vien-tos de la América hispana,

llevando a sus oyentes al“buen Dios”, como él lellamaba. Murió en Lima el14 de julio de 1610, mien-tras los pájaros cantabanen la ventana de su celday sus hermanos le recita-ban el Credo. Lima llorabay las campanas de Ntra.Sra. de Loreto (Sevilla) re-

picaban misteriosamente.El hecho de que en su en-tierro su féretro fuera lleva-do por el Virrey y el Arzo-bispo de Lima nos revelala profunda influencia enaquella sociedad de aquelque allí por donde pasabale llamaban “El Santo”, de-jando siempre el buen olorde Cristo.

San Francisco Solano tie-ne mucho que enseñar asus paisanos de Montilla ya todos los cordobeses.Nos recuerda nuestro com-promiso apostólico en elanuncio de Jesucristo anuestro mundo con obrasy palabras. Nos recuerdatambién que nuestros dosamores deben ser el Señory su Madre bendita, y quetodos, niños, jóvenes, adul-tos o ancianos, estamos lla-mados a la santidad. Nosenseña además a entregarla vida por todos nuestroshermanos, sin mirar la raza,lengua o condición social.Nos enseña, por fin, a aden-trarnos en la profundidaddel silencio orante y en elgozo que no se puede con-tener y que nos hace cantary danzar de alegría por serhijos muy amados de Dios.

La huella de este precla-ro franciscano, que vivióheroicamente los consejosevangélicos, no sólo quedópatente en la ciudad deCórdoba, en Montilla ysus alrededores y en la co-marca de Montoro. Elbuen olor de su santidadllenó también algunos lu-gares de Sevilla y Granada.Pero sobre todo es enAmérica Latina donde sufragancia sigue viva aún entantos y tantos pueblos,ciudades, templos e institu-ciones que lo invocan co-mo patrón o titular.

Por la vida de San Fran-cisco Solano, el Santo, co-mo lo conocen los monti-llanos, por su obra, por suherencia y por el testimo-nio de este hijo preclarode nuestra Iglesia, convocoa toda la Diócesis a vivircon intensidad el Año Ju-bilar en Montilla del 14 dejulio de 2009 al 14 de juliodel 2010. Confío en quedesde las Delegaciones ySecretariados, parroquias,movimientos, hermanda-des y cofradías se organi-cen peregrinaciones a lacasa natal de San FranciscoSolano, hoy parroquia, pa-ra alcanzar la abundanciade gracia y misericordiaque el Señor derramará so-bre nosotros a través delApóstol de América.

Para todos, mi saludofraterno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

El Jubileo nos ayuda a acercarnos más a Dios,fortalecer nuestra fe y nuestro compromisoapostólico y renovar nuestra comunión frater-na y nuestro servicio a los pobres.

QAño Jubilar de San Francisco Solano

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

La Festividad de San Francisco de Sales, patrón de losperiodistas, congregó a profesionales de los medios ymiembros de la Asociación de la Prensa en la SantaMisa que presidió el Delegado diocesano de Mediosde Comunicación Social, José Juan Jiménez Güeto, enla Iglesia de San Roque. Durante la homilía, el párrocode la Trinidad insistió en el compromiso de los infor-madores en la trasmisión de la verdad y les animó a nodejarse llevar por la desesperanza ante la situación decrisis por la que pasan en estos momentos las empresasde comunicación.

Trescientos feligreses de las parroquias del ArciprestazgoCatedral-Casco Histórico participaron en la Peregrina-ción paulina a la Real Iglesia de San Pablo que tuvo

lugar el pasado día 23 de enero. La peregrinación partióa las 17:00h. desde la parroquia de San Andrés, y máso menos a las 17:30h. llegaron a la Real Iglesia de SanPablo donde los fieles participaron en la Eucaristíajubilar. Doce sacerdotes concelebraron la Eucaristía,presidida por Joaquín Alberto Nieva, Vicario Generalde Pastoral, quien invitó a los asistentes a dar gracias alSeñor por la persona y obra de San Pablo y aprovecharla gracia del Año Jubilar, para pedir la gracia de imitaral Apóstol de las Gentes, viviendo y anunciando laBuena Noticia de Jesús. La participación litúrgica fuecompartida por todas las parroquias, ayudando en loscantos el Coro Parroquial de Santa Marina.

ARCIPRESTAZGO DEL CASCO HISTÓRICO

MISA DE PERIODISTAS EN LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE SALES

PEREGRINACIÓN JUBILAR PAULINA A LA REAL IGLESIA DE SAN PABLO

4

IGLESIA DIOCESANA

Casimiro Pedrajas fallecióel pasado 20 de enero a los78 años de edad. Nació enPriego de Córdoba en1929 y fue ordenado sacer-dote en 1953. Licenciadoen Teología por la Univer-sidad Pontificia de Sala-manca. Durante los añosde su ministerio ha desem-peñado diversos cargos en-tre los que se encuentranPárroco Propio de San Ni-

colás de la Villa, AsesorReligioso del Circulo deLabradores, Profesor deliteratura en el Seminario,Asesor Espiritual del Cen-tro Diocesano de Oficinis-tas A.C., Juez Prosinodaly Delegado Diocesano dela O.C.S.H.A. Hombre deDios, apóstol incansable,entregado al servicio delos más pobres. En elúltimo tiempo también ha

sido probado en el dolory sufrimiento, siendo paratodos un testimonio deaceptación de la voluntadde Dios.

La Misa Corpore in Se-pulto tuvo lugar el día 21en la parroquia de San Ni-colás de la Villa de la queera párroco emérito. El día29, D. Juan José Asenjopresidió la misa funeralpor su eterno descanso.

FALLECE EL SACERDOTE CASIMIRO PEDRAJAS LÓPEZ

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

IGLESIA DIOCESANA

5

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE CÁRITAS DIOCESANA Y LAAGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÓRDOBAEl pasado día 21 Cáritas diocesana firmó un Conveniode colaboración con la Agrupación de Hermandades yCofradías para el proyecto “Hogar Residencia SanPablo”, destinado a la atención de personas mayoressin recursos en situación de exclusión social en el centrode que dispone Caritas en la calle Acera del Río, inclu-yendo 40 plazas de mayores residentes y otras 10 plazasen régimen de estancias diurnas.

Durante la firma del Convenio, la Directora de Cáritas,Mª Dolores Vallecillo, manifestó su alegría y agradecióa la Agrupación la ayuda que va a prestar en este pro-yecto que es el primero de estas características en Anda-lucía. Por su parte, el Presidente de la Agrupación, JuanVillalba, expresó su gratitud a Cáritas diocesana “porla oportunidad que nos ha dado de dar este paso queconsideramos importantísimo, y que coincide con losdeseos de D. Juan José Asenjo de que las cofradías debentener una obra social conjunta”. La Agrupación secompromete a establecer una colaboración efectiva ypermanente con este proyecto, constituyendo el mismola principal acción social y caritativa del organismocofrade, a la que destinarán todos los recursos humanosy económicos de que dispongan. Asimismo, ofreceráun voluntariado con el fin de atender todas las necesida-des relativas al cuidado y atención de los residentes,principalmente la asistencia al Centro de Estancias

Diurnas, la colaboración puntual con el personal delcentro durante las horas de comedor, el acompañamientode los mayores residentes solos y/o enfermos y la ayudaauxiliar que requieran los servicios de mantenimientoy lavandería del Hogar. Se compromete, además, arealizar una aportación económica a favor de Cáritas,por importe de cuarenta mil euros (40.000 ¤), destinadosa asumir íntegramente a su cargo el gasto de la obrarelativo a la partida de megafonía e intercomunicación.

Para poder terminar de financiar esta obra diocesanaes necesaria la ayuda de toda la comunidad cristiana,por ello la colecta que se realizó el domingo 25 de eneroestuvo destinada íntegramente a esta Obra Diocesana.

En el marco del “Año Paulino”, añotambién ecuménico, desde su convo-catoria por el Papa Benedicto XVIcomo un tiempo fuerte para “rezary trabajar por la unidad de todos loscristianos en una Iglesia unida que elApóstol entendió como el único Cuer-po de Cristo”, han tenido lugar, orga-nizadas por la Delegación Diocesana

de Ecumenismo, en colaboración conel Centro Ecuménico “TestamentumDomini”, unos actos relacionadoscon la dimensión doctrinal y espiri-tual del movimiento por la unidad.

En el aspecto doctrinal hay quedejar constancia de un interesanteciclo de cuatro conferencias sobre lasignificación de San Pablo en las Igle-sias Católica, Protestantes y Orto-doxa, impartidas por expertos y cua-lificados biblistas y teólogosprotestantes, ortodoxos y católicos:Marcos Abott (pastor metodista nor-teamericano), Teófilo Moldován (sa-cerdote ortodoxo, profesor de la Fa-cultad teológica de San Dámaso),Antonio Llamas Vela ( biblista católi-co y Director del Centro Bíblicocordobés) y Manuel González Muña-na (Director del Centro Ecuménicode Córdoba).

En estas conferencias quedó mani-

fiestamente claro que un rasgo funda-mental, sin el cual el retrato del Após-tol quedaría incompleto, es el ecumé-nico, pues Pablo, hombre de sutiempo, pensó y actúo ecuménicamen-te. La unidad de la Iglesia fue para élla idea madre y el concepto rector desu actividad.

La oración diaria por la unidad ylos actos de oración ecuménica anteel Santísimo, pidiendo al Padre queel deseo de su Hijo en la última Cena:

“Padre, que todos sean uno”, dieronfecundidad y sentido a todas las acti-vidades de la semana.

Cientos de cristianos cordobeses,convencidos de que el ecumenismono es algo facultativo, sino, comodecía Juan Pablo II, “un imperativode la conciencia cristiana”, participa-ron en los actos de la Semana.

MANUEL GONZÁLEZ MUÑANADirector del Centro Ecuménico “Testamentum Domini”

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOSEl 25 de enero, “Domingo de la Unidad”, día de la conversión de San Pablo, fue clausurada la Semana de Unciónpor la Unidad de los Cristianos con una concelebración eucarística en el templo parroquial de la Inmaculada ySan Alberto Magno de Córdoba.

PASTOR MARCOS ABOTT, METODISTANORTEAMERICANO

La finalidad de la jornada quedóexpresada en la Exhortación que contal motivo dirigía el Santo Padre alos Consagrados y a todos los fielescristianos, presentándola en su tripledimensión, y que dada su permanen-te actualidad conviene recordar:“En primer lugar, responde a laíntima necesidad de alabar más so-lemnemente al Señor y darle graciaspor el gran don de la vida consagradaque enriquece y alegra a la comuni-dad cristiana con la multiplicidad desus carismas y con los edificantesfrutos de tantas vidas consagradastotalmente a la causa del Reino.

En segundo lugar, esta Jornadatiene como finalidad promover entodo el pueblo de Dios el conoci-miento y la estima de la vida consa-grada.

Esta forma de vida abrazada porCristo y actuada particularmentepor las personas consagradas, es degran importancia para la Iglesia, lla-mada en cada uno de sus miembrosa vivir la misma tensión hacia el To-do de Dios, siguiendo a Cristo conla luz y con la fuerza del EspírituSanto.

Se comprende así, pues, la oportu-nidad de una adecuada Jornada queayude a que la doctrina sobre la vidaconsagrada sea más amplia y profun-damente meditada y asimilada portodos los miembros del pueblo deDios.

El tercer motivo se refiere direc-tamente a las personas consagradas,invitadas a celebrar juntas y solem-nemente las maravillas que el Señorha realizado en ellas, para descubrircon más límpida mirada de fe losrayos de la divina belleza derramados

por el Espíritu en su género de viday para hacer más viva la concienciade su insustituible misión en la Igle-sia y en el mundo”.

La Jornada de este año viene mar-cada por dos eventos de especialrelevancia para la Iglesia universal ypara nuestra iglesia local. De unaparte celebramos este año el segundomilenio del nacimiento de San Pablo,el apóstol de las Gentes. El PapaBenedicto XVI, en la homilía deapertura del Año Paulino en la Basíli-ca de San Pablo Extramuros de Ro-ma pronunciaba: “He querido con-vocar este "Año paulino" especial:para escucharlo y aprender ahora deél, como nuestro maestro, "la fe yla verdad" en las que se arraigan lasrazones de la unidad entre los dis-cípulos de Cristo. En esta perspectivahe querido encender, para este bimi-lenario del nacimiento del Apóstol,una "llama paulina" especial, quepermanecerá encendida durante todoel año en un brasero particular pues-

to en el atrio de cuatro pórticos dela basílica…”

Al concluir su homilía se expresa-ba: “En esta hora damos gracias alSeñor porque llamó a san Pablo,transformándolo en luz de los genti-les y maestro de todos nosotros, yle pedimos: Concédenos tambiénhoy testigos de la Resurrección, con-quistados por tu amor y capaces dellevar la luz del Evangelio a nuestrotiempo. San Pablo, ruega por noso-tros. Amén.

De otra parte, nuestra Diócesisha visto la luz del nuevo plan dePastoral: “Permaneced en miamor”, inspirado en la carta Apos-tólica Deus Caritas Est y la Exhorta-ción Apostólica post-sinodal Sacra-mentum Caritatis del papaBenedicto XVI.

El nuevo Plan, que ha sido promul-gado para el quinquenio 2008-2012debe fundamentar toda la vida ymisión de la Iglesia en nuestra dióce-sis, animado desde el mismo objetivofundamental o general: “Celebrar yvivir la centralidad de la Eucaristíaen la vida y misión de la Iglesia, puessiendo«sacramento de la caridad, laSantísima Eucaristía es el don queJesucristo hace de sí mismo, revelán-donos el amor infinito de Dios porcada hombre» marcada por laeucaristía”.“Se ha de procurar, continúa en sudesarrollo el presente Plan de pasto-ral «que la celebración de la Eucaris-tía sea el centro y la cumbre de todala vida de la comunidad cristiana»(ChD 30), porque el sacrificio euca-rístico es fuente y cima de toda lavida cristiana (cfr. LG11). Si la «li-turgia es la cumbre a la que tiende

Fieles a la cita de cada año, el día 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, los consagradosy consagradas, y todos los bautizados, celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que instituyeseel Papa, el Siervo de Dios Juan Pablo II hace ahora 12 años, y que: “Quiere ayudar a toda la Iglesia a valorarcada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejosevangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar lospropósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor”.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

6

TEMA DE LA SEMANA

«Si tu vida es Cristo,manifiéstalo» (Filp. 1, 21)

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

la acción de la Iglesia y, al mismotiempo, la fuente de donde manatoda su fuerza» (SC 10), con mayorrazón la vida y misión de las comu-nidades cristianas crecerá y se desa-rrollará en torno a la celebracióneucarística”.

Al referirse a la Vida Consagradaafirma: “La espiritualidad eucarísticadebe fecundar «el testimonio proféti-co de las consagradas y consagrado-s»de manera que encuentren «en lacelebración eucarística y en la adora-ción la fuerza para el seguimientoradical de Cristo obediente, pobre ycasto». Existe, pues, una peculiar re-lación entre misterio eucarístico yvirginidad consagrada. La vida consa-grada representa un don preciosopara la Iglesia y debe ser objeto denuestra estima, cuidado y promoción.Son muchos los monasterios de vidacontemplativa que jalonan la historiay la vida de nuestra Diócesis comoun hermoso don de Dios, al serviciode la contemplación y de la misión.Así mismo, contamos en nuestra Igle-sia particular con la presencia de mu-chos Institutos religiosos de vida ac-tiva, Institutos seculares y Sociedadesde vida apostólica dedicados a las másvariadas tareas pastorales con la pre-dicación, educación, enseñanza y elservicio a los pobres, enfermos, disca-pacitados y los más diversos camposde la marginación y nuevas formasde pobreza. Por todo ello constituyenun testimonio vivo y fecundo delamor de Jesucristo por todos y cada

uno de los hombres, de modo parti-cular por los más necesitados.

Anima a Confer y a todas y cadauna de las comunidades religiosas a

“promover la comunión de todos loscarismas e institutos en el seno de laIglesia diocesana y la coordinacióne integración de las diversas tareasque desempeñan según las directricespastorales emanadas de la Diócesis”.

Y destaca que la:– Particular coordinación debe

darse entre las comunidades religio-sas en las que se celebra la Eucaristíahabitualmente, o que ofrecen proce-sos de catequesis para la primeracomunión, y las parroquias en cuyo

territorio se encuentran esos templos,casas o colegios.

– La Diócesis, a través del InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas

“Beata Victoria Díez” y la DelegaciónDiocesana para la Vida Consagrada,continuará ofreciendo a los miem-bros de la vida consagrada la forma-ción permanente, tanto a las religio-sas de vida contemplativa, como alos Institutos de vida activa.

– Nuestra Diócesis, a través de laVicaría y Delegación para la VidaConsagrada, con gratitud y recono-cimiento, estará atenta y cercana alos miembros de la vida consagrada,en actitud de diálogo y ofreciendosu colaboración, alentando los caris-mas particulares y, especialmente, lapromoción de las vocaciones a lavida consagrada.”

Hemos de concluir parafraseandoal Papa Juan Pablo II: “La vida con-sagrada está en el corazón mismo dela Iglesia como elemento decisivopara su misión, ya que «indica lanaturaleza íntima de la vocación cris-tiana» y la aspiración de toda la Igle-sia Esposa hacia la unión con el únicoEsposo”. A las personas consagradas,pues, quisiera repetir la invitación amirar el futuro con esperanza, con-tando con la fidelidad de Dios y elpoder de su gracia, capaz de obrarsiempre nuevas maravillas.

JUAN BAUTISTA CORREADelegado diocesano de Vida Consagrada gl

esia

en C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

7

TEMA DE LA SEMANA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

8

IGLESIA diocesana

«IGLESIA AL SERVICIO DEL MUNDO DEL TRABAJO»Comunicado final de las III Jornadas Diocesanas de Pastoral Obrera de Córdoba.

Durante los días 23 y 24 de enero secelebraron en el Palacio Episcopalde Córdoba las III Jornadas de Pas-toral Obrera organizadas por el Se-cretariado Diocesano de PastoralObrera de Córdoba, bajo el lema

“Iglesia al servicio del mundo deltrabajo” y que contaron en su inau-guración con la presencia del Carde-nal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzo-bispo de Sevilla, y de D. Juan JoséAsenjo Pelegrina, Arzobispo coad-jutor de Sevilla y AdministradorApostólico de Córdoba.

Durante las jornadas se desarrolla-ron tres ponencias. La primera acargo del Cardenal Carlos AmigoVallejo que trató sobre La Iglesiaen el mundo del trabajo, una pastoralimprescindible y en la que marcólas pautas para una nueva Pastoralobrera: Tener conciencia obrera; estosignifica una opción evangélica porel más desasistido, el más pobre, elque no tiene trabajo, es decir, garan-tizar la dignidad del trabajador comopersona. Una Pastoral Obrera abier-ta y promotora de integración detodas las culturas sin claudicar de lapropia cultura cristiana.; participativay en comunión eclesial; signo y avalde credibilidad evangélica que llevenal significado de nuestra vida cristia-na e inequívocamente eclesial. Lamisión de la Iglesia es hacer presenteel Evangelio en medio del mundodel trabajo, tener sensibilidad conlas necesidades de las clases meneste-rosas, presidida por el compromiso.Una Pastoral Obrera que vive y ce-lebra la Palabra de Dios, pues si nose comparte el pan de la Palabra nose comparte la vida con el obrero.

La segunda ponencia, presentadapor Alfonso Alcaide Maestre, abor-

dó el tema de los Principales cambiosexperimentados en el mundo obrero,partiendo de lo que es el proyectode hombre creado por Dios y cómosu forma de vida contempla una seriede necesidades a todo hombre, comolas de seguridad, reconocimiento yvaloración, gozo y disfrute. Sin em-bargo el actual sistema de produc-ción sólo contempla la dimensiónobjetiva del trabajo, el crecimientode la productividad, por lo que eltrabajador es considerado como uninstrumento, provocando todo unreduccionismo de la naturaleza hu-mana. De este modo, la cultura, co-mo modo particular de relacionarselos hombres con la naturaleza, consus hermanos, consigo mismos ycon Dios, pasa a ser una cultura enque el poseer, el poder y el hedonis-mo instintivo han sustituido a lacomunión, el servicio y la realizaciónpersonal. Frente a esta postura, la fecristiana sigue proponiendo una cul-tura cuyos componentes fundamen-tales son la persona y el amor.

En la tercera ponencia, GregorioBurgos trató la Aportación de la Doc-trina Social de la Iglesia al mundodel trabajo. La enseñanza social dela Iglesia se origina en el encuentroentre el mensaje evangélico y susexigencias éticas con los problemassurgidos en la vida social. En la actualcrisis económica las consecuenciaslas sufren los de siempre y la sociedadse tambalea por el paro. Ante la crisispermanecen claras las orientacionesde la Doctrina Social de la Iglesia(DSI) sobre los derechos de los traba-jadores y las causas que motivan elconflicto social. Desde la DSI se abor-dan los retos que plantea la situaciónactual del mundo del trabajo, queexige siempre una renovada atencióny un decidido testimonio. Los retosestán dirigidos a una lectura de larealidad que exige una renovada aten-ción, la formación de la conciencia ysignos y gestos de solidaridad, perotambién el reto de un estilo de vidapersonal y comunitario y de una Pas-toral Obrera de toda la Iglesia.

Asociación Católica de Propagandistas

EL CATÓLICO EN LA VIDA PÚBLICAD. Alfredo Dagnino Guerra

Presidente de la ACdP y Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo

Miércoles, 11 de febrero de 2009, a las 20:00h.Salón Palacio EpiscopalC/ Torrijos, 12. Córdoba

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

Con motivo de la celebración de SanFrancisco de Sales, la Santa Sede lanzóel pasado viernes un canal oficial en You-Tube: http://www.youtube.com/vatican,la plataforma de publicación de vídeosmás popular del mundo, con el explícitoapoyo del Santo Padre.

El canal difunde vídeo-noticias, por elmomento en inglés, español, alemán eitaliano, sobre la actividad del Papa y loseventos vaticanos, con una duración nosuperior a los dos minutos y que se ac-tualizará cotidianamente.

El padre Federico Lombardi S.I. expli-có, como director del Centro TelevisivoVaticano (CTV) y de Radio Vaticano, lasdos instituciones responsables de la ini-ciativa, que “el Papa ha sido personalmen-te informado de nuestro proyecto y lo haaprobado con su acostumbrada gentilezay cordialidad. Para nosotros esto es ungrandísimo aliento”.

El canal tiene también la posibilidadde enviar mensajes por correo electrónicoa la Santa Sede. La responsabilidad de sulectura recae en el padre Lombardi y suscolaboradores.

Por último, manifestó que “estamosconvencidos de hacer una oferta bella yconstructiva para el pueblo de la red yemprendemos este camino con confianza,con actitud de amistad y diálogo con todos,dispuestos también nosotros a aprendermucho”.

9

El 25 de enero de 1959, –acabande cumplirse los 50 años–, JuanXXIII anunció su decisión deconvocar un Concilio ecuméni-co. Veía que la Iglesia estabaalejándose de los hombres y,aleccionado por la historia, sa-bía que sólo un Concilio ecumé-nico podía emprender el nece-sario “aggiornamento”, lanueva forma de proclamar almundo la verdad eterna del cris-tianismo.

En una de las ocasiones enque el Papa habló de que habíasido una “inspiración divina”,lo hizo con una imagen sencillapero muy profunda, como lasparábolas de Jesús. Fue el 7 demayo de aquel mismo 1959, ha-blando al clero veneciano. Dijo,entonces, que aquella inspira-ción fue “como una flor humil-de escondida en los prados: nisiquiera se la ve, pero su presen-cia se nota por el perfume”.

Los cristianos creemos quetodo lo bueno que hagamos,digamos o incluso pensemos,es gracia, pero en la prácticano solemos tenerlo en cuenta,porque acaso nos falte experien-cia sensible de la delicada ac-ción de la gracia, y lo que sen-timos son nuestros esfuerzos.Sentir la gracia es lo que pro-piamente constituye la expe-riencia mística. Pero, quizás enalguna ocasión, aun sin ser gran-des místicos, habremos notadoun “no sé qué” que nos infundela certeza de la presencia activade Dios en nuestra vida. Algoasí debió experimentar JuanXXIII, pero tan fuertementeque quedó convencido de serhumilde instrumento de Diospara el Concilio. Recordemoshoy el cincuentenario de aquelanuncio maravilloso, que abrióal mundo los ventanales de laIglesia.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

50 años del anunciodel Concilio

IGLESIA EN ESPAÑA

La Comisión Mixta de losObispos del Sur de Es-paña y la Consejería deEducación celebró una re-unión en la que se pusie-ron las bases para una co-operación institucional afavor de la asignatura dereligión católica.

El pasado viernes 16 deenero, según informa D.Francisco Ruiz, SecretarioTécnico de Enseñanza delos Obispos del Sur deEspaña, se celebró una re-unión de la ComisiónMixta de los Obispos delSur de España y la Conse-jería de Educación de laJunta de Andalucía. Lareunión de la  Comisión,que no se celebraba desdenoviembre de 2007, estu-vo formada por cuatro re-presentantes de la Conse-jería de Educación, entreellos la nueva DirectoraGeneral de Planifi-cacióny Centros, Dª Elena Ma-rín Bracho, y cuatro repre-sentantes de los Obispos

del Sur de España, entreellos D. Francisco RuizMillán, Secretario Técnicode Enseñanza. De formaextraordinaria estuvo tam-bién presente D. SebastiánCano, Viceconsejero deEducación de la Junta deAndalucía.

En un clima de sinceracolaboración, se pusieronlas bases para una futuracolaboración en defensade la asignatura de reli-gión. Entre otros temas,se profundizó en las rela-ciones institucionales en-tre ambas entidades (re-uniones, ámbito de las

relaciones, etc.), la mutuareflexión sobre la asigna-tura de religión católica yla situación actual y futurade los profesores.

Con esta reunión se tra-ta de salir al encuentro deuna necesidad sentida porambas instituciones en loque se refiere al acuerdofirmado hace más de undecenio y que exigía laperiódica reunión de estaComisión. A partir de aho-ra será más fluido, si cabe,el trabajo de colaboracióna favor de la asignatura dereligión católica.

Sevilla, 19 de enero de 2009

LA SANTA SEDE LANZA UN CA-NAL OFICIAL EN YOUTUBE

Firme voluntad de cooperación entre los obispos y la Consejería de Educaciónpor la asignatura de Religión.

COOPERACIÓN ENTRE LOS OBISPOS Y LACONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

10

sal de la tierra

RELIGIOSAS DE MARÍA INMACULADALa vida Consagrada ha ido dando muchos giros en eltiempo pero lo esencial ha permanecido gracias a lafuerza renovadora del amor que nace del Espíritu Santoen los consagrados de cada época hasta el día de hoy.Por ello no puedo dejar de nombrar como piezas clavesen nuestra consagración la libertad interior, libertad dequien quiere vivir como lo hizo Jesús actuando con susmismos sentimientos. Sentimientos que están insertosen una confianza renovada a diario en Aquel de quiennos hemos fiado cuando le dijimos un día que sí. Esesí que no puede darse sin la unión de nuestro ser, nuestravoluntad y nuestra mente a quien nos creó para Él. Unsí diario al amor esponsal en las dificultades, las encru-cijadas y el gozo del seguimiento a ese otro yo personal

que nos acompaña cada mañana, cada tarde y cada nocheen nuestro caminar como discípulos-as.

Como consagrados estamos llamados al trabajo arduoy esperanzador de la Santidad, Santidad que no es nadafácil porque lo importante conlleva esfuerzo, y cómono, la gratificación de realizar aquello que escuchamosde Cristo Resucitado en nuestro corazón y en las per-sonas con las que nos relacionamos a diario. Santidady misión que no encierran grandes empresas sino lavida sencilla de nuestro trabajo en una portería, con losenfermos, con los jóvenes o en una cocina. Un amor aDios y a los hermanos en sinceridad, humildad y unaprofunda humanidad.

Otro punto que no podemos olvidar es el alimentoque nunca nos puede faltar. El alimento de la oracióny los sacramentos sintiéndonos hijos de la Iglesia. Ali-mento que no podemos abandonar para vivir felices enmedio de tantos vaivenes que nos sacuden y que nospueden confundir, separándonos de las actitudes y loscriterios claros de Jesucristo.

Por último quiero resaltar el tema de la vida comuni-taria. La vida fraterna y la amistad es una realidad de laque no podemos prescindir los que dijimos sí a CristoJesús. Nuestro mejor amigo ha de ser Jesús y desde Élvivir todas las relaciones con absoluta libertad y con-fianza en el amor verdadero, donde no existe el temorsino el gozo de quien sabe disfrutar de los hermanos ylos amigos para llenar su existencia de amor humano yespiritual donde Dios se manifiesta.

HNA. MÓNICA PÉREZ ENRÍQUEZ

«LOS CONSAGRADOS, TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS EN EL MUNDO»

DISCÍPULOS DE LOS CORAZONES DE JESÚSY MARÍAEn los documentos del Magisterio de la Iglesia se repitecon insistencia que la vida consagrada es un don delEspíritu Santo a la Iglesia, y aunque no pertenece a laestructura jerárquica de la misma, sin embargo formaparte de una manera indiscutible de su vida y santidad(LG 44).

Este don abarca los diversos carismas que el EspírituSanto derrama sobre los fieles, de tal modo que acogien-do las inspiraciones y mociones del Espíritu profesanlos consejos evangélicos en el seguimiento corporal deCristo. En el carisma se contiene la forma y manerapropia y característica de vivir los consejos evangélicosen ese seguimiento del Señor. De este modo, el carismaviene a ser el sello de identidad de una forma concretade vida consagrada que, por un lado, la distingue de lasotras y, por otro, enriquece a la Iglesia.

El carisma propio de este joven instituto religioso,Discípulos de los Corazones de Jesús y María, es laespiritualidad de los Corazones de Cristo y de María

desde una perspectiva teológica, dogmática y espiritualy como es lógico el discipulado como aprendizaje vitalde Jesucristo manso y humilde de corazón, vistos desdeel prisma de la espiritualidad Ignaciana (S. Ignacio deLoyola), con un marcado acento de fidelidad y disponi-bilidad al Romano Pontífice y a su Magisterio.

LUIS DE PRADA GARCÍA DCJM

Con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra el próximo 2 de febrero bajo el lema“Si tu vida es Cristo, manifiéstala”, ofrecemos dos testimonios de una religiosa y un religioso para conocer másprofundamente la realidad de estos consagrados que han recibido en la Iglesia la hermosa vocación de vivircompletamente entregados a Dios para estar dedicados gozosamente a su servicio.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

El Evangelio de este Domingo nosdice que Jesús echaba los demoniosde aquellos cuerpos que estaban po-seídos por él. Ya sabemos que elgran enemigo de Dios es el demonio.Entonces se le descubría por ciertossignos externos que se confundíana veces con enfermedades psicológi-cas o nerviosas; a todos curaba Jesús:a los locos y a los endemoniados.San Ignacio dice que a veces el demo-nio se disfraza, pero que, si se le mirabien, se le ve la cola serpentina.

La revista Ecclesia del 17 de Enero,en el Editorial dice: “desde el pasado

lunes 12 de Enero, y durante dossemanas, dos autobuses municipalesde Barcelona realizan su serviciopúblico con sendos anuncios publici-tarios a favor del ateísmo. El textodice así: «Probablemente Dios noexiste. Deja de preocuparte y disfrutade la vida». Los promotores de lacampaña pretenden asimismo trasla-dar estos anuncios a otras ciudadesde España, como ya ha acontecidoen Estados Unidos de América y enGran Bretaña...” Como podemosver, se le nota la cola serpentina.Una de dos: o locos o demonios.San Pablo, en la Carta a los Roma-nos nos dice: “Desde la creación del

mundo, lo invisible de Dios (...) esconocido mediante sus obras. Demanera que –los que no creen enÉl– son inexcusables”; es decir, notienen excusa: o demonios, o porno usar su razón adecuadamente,locos.

¿Qué hacer? En el Editorial citadose nos dice: “en primer lugar, unevidente rechazo y una adecuadaprotesta”. Se amparan en la libertadde expresión. Nunca el ejercicio deun derecho puede ir en contra delos demás.

Para nosotros los creyentes un aci-cate, un estímulo a vivir más y mejorla fe. Y a confesarla con valentía.

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Tendría yo unos nueve o diez años,cuando entrando junto a mi padre ahacer la visita al Santísimo Sacramen-to en una Residencia de las religiosasMisioneras Eucarísticas de Nazaret,vi como en el acceso a la Capilla delSagrario un letrero decía: “El Maes-tro está ahí, y te llama…” (Jn 11, 28).Ciertamente era una invitación que,tomada del evangelio de San Juan,se encuentra en cada capilla pertene-ciente a estas religiosas (según hepodido verificar posteriormente);destinada a todos aquellos que lalean, para que se sientan impulsadosa estar con el Maestro en su presenciaeucarística.

Y cada vez que leo en el Evangelioo en cualquier otro documento eltérmino MAESTRO referido a Jesús,vuelvo a rememorar esta escena demi niñez. Y es, precisamente lo quesucede en este domingo en que sibien de una forma directa, no sellama Maestro a Jesús, sí le encontra-mos ejerciendo como tal y manifes-tándose como el enviado del Padre,conforme a la promesa de Dios, re-cogida en la primera lectura del Deu-teronomio y a la respuesta del salmoque nos invita a escuchar la voz delSeñor sin poner obstáculo alguno.Y MAESTRO le llaman sus discípu-los, el joven rico, María Magdalena

tras la Resurrección, sus mismosenemigos, y tantos otros como po-demos leer en los Evangelios… YJesús ha sido llamado Maestro portantos hombres y mujeres que en eldecurso de la historia de la Iglesiahan acudido a Él con la confianzade saber que sus palabras no pasannunca de moda (cf. Lc 21, 33), sonpermanentes, tienen plena vigenciay actualidad, conservan la lozanía yfrescura necesarias para respondersiempre a los interrogantes más pro-fundos de la criatura humana.

El Siervo de Dios Juan Pablo II, al

convocar el año jubilar del 2000, conocasión del inicio de un nuevo mile-nio, tanto para la historia de la huma-nidad como de la Iglesia, nos invitabaa volver a descubrir a Cristo… Hanpasado nueve años de aquel granacontecimiento y me pregunto si deverdad supimos secundar aquel deseodel entonces Pontífice, si ciertamentehemos redescubierto al Señor en nues-tras vidas y por tanto en nuestrasobras. Volver a descubrir a Cristo esvolver a ponerlo como centro denuestra vida, como aquel que meenseña a vivir y a amar, a dar sentidoa toda nuestra existencia… Y si escapaz de enseñarnos, es porque esMAESTRO, sí, con mayúscula, yaque nunca jamás será un maestrocualquiera, sino el único y verdadero.

La Iglesia es también maestra porla voluntad de Cristo; de este deseomanifiesto por el Señor, se deriva sumisión de enseñar y adoctrinar, deiluminar y esclarecer los vericuetosde la vida humana, de indicar de unamanera precisa y conforme a las en-señanzas del Divino Maestro; es porello, por lo que el Apóstol de losgentiles, se dirige a los miembros dela comunidad de Corinto, conscientede la misión que le ha confiado elSeñor. En este año dedicado a SanPablo, hemos de aprovechar su abun-dante doctrina, para que nos ayudea afianzarnos más en el seguimientode Cristo y en la vocación y misiónparticular que cada uno de nosotrostiene en la Iglesia.

CARMELO MARÍA SANTANA Y SANTANAPárroco de San Sebastián. Espiel

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Volver a descubrir a Cristo

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º181

• 0

1/02

/09

Fue bautizado a los tres días de su naci-miento en la iglesia de San Antonio Abadde su pueblo. Con 16 años solicitó ingresaren el Seminario, “deseando vivamenteemprender la carrera del sacerdocio a quetiene vocación”. Los informes de su pá-rroco, Pedro Romero, avalaron su petición:

“Me merece el más excelente concepto, porsu buena y cristiana educación, por suscostumbres irreprensibles y buenos ante-cedentes de su familia y su despejado ta-lento… Es un joven que no alterna con losde su edad, tan amantes por desgracia enesta villa de bailes, tabernas y otras re-uniones peligrosas…”. Por motivos desalud del Obispo de Córdoba, recibió el orden del pres-biterado en Granada el 21 de septiembre de 1912.

Su primer destino es la parroquia de San Francisco deBujalance, como coadjutor. Año y medio después estácomo coadjutor de la parroquia de San Francisco y SanEulogio de Córdoba, cargo que ocupará hasta 1921.Desde 1919 hasta 1921 se licencia en Derecho Canónicoen Sevilla, y volverá a la Diócesis como Doctor en Derecho.

En 1921 es nombrado cura regente de la parroquia deSan Andrés de Alcaracejos, para ayudar al cura propio,enfermo y de edad avanzada. Tras la muerte de éste(1923), es nombrado cura ecónomo de la misma; y en1929, tras concursar a curatos propios, se le entrega estaparroquia como propia.

La vida sacramental del pueblo presenta ya un grandeclive: hay niños que están sin bautizar y tres cuartaspartes de los vecinos fallecen sin Sacramentos. En general,la feligresía que se le encarga era difícil.

Su primera iniciativa pastoral es la catequesis. Visitalas escuelas e imparte todos los domingos la Doctrina

en la parroquia. Celebra la Misa por lamañana. Las horas matinales de despachoparroquial se las pasa estudiando y sólosale para visitar la escuela y los enfermos.Su carácter será abierto y extrovertido, ysiempre servicial, prescindiendo en sutrato de las ideas políticas de la gente.Demostró su generosidad cuando con unaherencia paterna restauró el templo y lacasa parroquial.Hasta que se produjo la rendición dePozoblanco, el 15 de agosto de 1936, Al-caracejos quedó en manos de los suble-vados. El día 16 Juan de la Cruz Herruzorecibió la orden de no abrir la iglesia, pero

no se atuvo a tal y celebró la que sería su última Misa.Después, cuando ya estaba en la sacristía, oyó que llama-ban a la puerta, salió y le comunicaron que estaba detenido.

El relato de la muerte, según fuente cercana a los hechos,es como sigue: “Fue asesinado el cura párroco don JuanHerruzo Ruiz, a quien después de varios días de cárcelen este pueblo, condujeron a una mina de este términodistante 4 kilómetros. Al llegar a este lugar, pidió permisoa los verdugos para hablarle a otros varios que lo acom-pañaban y que corrieron su misma suerte, permiso quele fue negado. Le hicieron varios disparos en el vientrey, pidiendo él mismo que acabasen ya de matarle no lohicieron para más martirizarle y, llenándole de improperiosy siendo objeto de mofa y escarnio, cuando ya se cansaron,lo arrojaron a un pozo de mina, vivo aún y gritando:«Viva Cristo Rey» esto ocurrió el 21 de agosto de 1936.Con él y de la misma forma murieron 15 personas más”.

JUAN DE LA CRUZ HERRUZO RUIZ* Obejo (Córdoba), 24-XI-1884 • + Alcaracejos (Córdoba), 1-VIII-1936 • 52 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. La persecuciónreligiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral deCórdoba, 1998.