Semillero octubre2013

32
OCTUBRE 2013 GRATUITA Música • Educación • Sexualidad • Cultura • Y más al sur de la Ciudad... ¡Busca las sorpresas que Semillero tiene para ti!

description

Este mes sembremos prevención. Vamos a cuidarnos

Transcript of Semillero octubre2013

Page 1: Semillero octubre2013

OCTUBRE 2013 • GRATUITA

Música • Educación • Sexualidad • Cultura • Y más al sur de la Ciudad...

¡Busca las

sorpresas

que Sem

illero

tiene p

ara ti!

Page 2: Semillero octubre2013
Page 3: Semillero octubre2013

Semillero, revista mensual. Octubre 2013, es una publicación de Mossel S.A. Domicilio en Rómulo O’farriil 1187, México D.F. Tel: 5668 0757. Editor

responsable: Sandra Zaragoza. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: En Trámite. Número de

Certificado de Licitud de Título y Contenido: En Trámite. Impreso en Colorset Offset. Domicilio en Isabel la Católica 422, Col. Obrera, México D.F.

La reproducción total o parcial del material publicado queda prohibida. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. La editorial

declina cualquier veracidad y legitimidad de los contenidos en los anuncios. 3

sembrando ideas

®

Octubre es el mes de la Lucha contra el cáncer de mama y es momento de hacer frente común para erradicarla.

Para Semillero, el tema del cáncer es un tema deli-cado y personal pues lo hemos visto de cerca (segu-ramente para much@s de ustedes también) y sabe-mos que no solamente ataca el cuerpo de nuestros seres queridos sino a la familia, a la pareja y a las amistades cercanas. Nos lleva a ganar muchos que-reres, autoestima y auto respeto pero también nos lleva a los límites de nuestras capacidades para en-frentar la vida. Nos lleva a amar la vida como lo que es: única e irrepetible.

Sabemos muchas cosas del tratamiento contra el cáncer de mama: que afecta nuestra feminidad, que nos mutila y que nos lleva a la calvicie. No hay que verlo de esta manera, francamente, las conse-cuencias por la quimioterapia llevan a una paciente de cáncer (del tipo que sea), a ser una mujer más bella; por sobrevivente, luchona, por no pensar que su feminidad radica en un órgano, en el cabello o en la palidez de la piel. Hay que recordar que estos atributos fueron creados y por lo mismo, los pode-mos derrumbar.

Sin embargo, no hay que dejar de pensar que no hay mejor lucha que la prevención. Por ello, Marbella y Soraya nos hablan de diversas maneras de evitar esta enfermedad. Así mismo Jesús Adrián, nos ha-

bla de otra clase de prevención; la monetaria y de cómo evitar que una enfermedad como esta, lleve a una familia a la banca rota.

Afortunadamente, alternativas para no padecer tanto el tratamiento del cáncer, hay muchas; aquí te presentamos el reiki, terapia de energías que nos ayudarán a canalizar el dolor.

Así mismo, Verónica nos narra su experiencia con el cáncer de mama y su manera de afrontarlo; y Me-moMan, nos habla de su experiencia como pareja de una mujer que creyó tener cáncer de seno.

Finalmente Jimena del Castillo nos habla del auto-estima durante el cáncer de mama y nos narra su experiencia dando terapia emocional a mujeres que han padecido esta enfermedad.

No hay que olvidar que el diagnóstico a tiempo es vital, que tocar nuestro cuerpo no sólo no está mal sino que puede salvar tu vida y finalmente, que no es una sentencia de muerte sino una prueba de vida y que todas somos capaces de superarla, si nos lo proponemos.

Este número está dedicado a La Pepey, una mujer que nos ha enseñado que luchar vale la pena. A ella, a las que se quedaron en la batalla y a todas las que siguen en la lucha... Mil gracias por marcar el paso y sembrar esperanza.

sembrando ideas

®

Page 4: Semillero octubre2013
Page 5: Semillero octubre2013
Page 6: Semillero octubre2013

6

Anima tus fiestas y reuniones

con la Rockola

¡3 x 1!Karaoke, audio y video

con más de 2 mil canciones.Renta por 24 hrs. a muy bajo costo

Incluye 2 micrófonos

Informes a los tels. 6276.7761 / 04455.2849.8605

sembrando ideas

®

¡Anúnciate aquí!

Page 7: Semillero octubre2013
Page 8: Semillero octubre2013

CróniCaS dE aSfalto

Todo

se v

e ig

ual..

. dist

orsio

nado

Por

Mem

o Ba

utist

a

IAquella madrugada olía a tierra mojada. Sin embargo, las mujeres que hacían fila a la entrada del centro de salud de la colonia Portales casi no lo percibían. En especial una chica de suéter azul, novata en el uso del muy anunciado Seguro Popular, que un día antes había detectado una bolita en uno de sus senos.

Antes de ella estaban formadas, desde las seis de la mañana, 15 madres con sus hijos para solicitar el certificado médico que exigen las primarias y secundarias. “Aquí es así”, dice a la joven una señora envuelta en un reboso verde. “Hay que llegar temprano para ser de las primeras y salir pronto. Y pronto es a las 10 de la mañana”.

La chica sonrió y pensó que tal vez no debió quedarse recostada cinco minutos más en su cama caliente. En eso estaba cuando un triciclo de carga hizo que el ambiente se llenara del humeante aroma del café soluble de 10 pesos y el olor de margarina y azúcar del pan dulce del expendio del barrio, guardado en cajas de la pastelería “Ideal”. De inmediato algunas mujeres de la fila se dirigieron hacia el hombre, que a todas llamaba “madre”.

Las siete, hora de que entreguen las fichas para pasar a consulta. Pero no es así. Con sorpresa la muchacha ve

8sembrando ideas

®

Page 9: Semillero octubre2013

Crón

iCaS

dE a

Sfal

to

que en realidad es la hora en que llega el personal del centro de salud. Primero se saludan: que muy buenos días, que dormí chueco, que en qué quedó la novela; luego a la calle por el tamalito verde, el bolillo, el atole y la gelatina para desayunar.

Por fin, a las 7:30 se abre la ventanilla de recepción y la señorita detrás del mostrador entrega a la larga fila, que comprende casi 50 personas, los turnos para pasar a consulta, a realizar un análisis u otro servicio. Y si por casualidad alguno de los pacientes no sabe la respuesta a preguntas como “a qué consultorio viene” recibe un regaño. La muchacha de suéter azul no se salvó. Preguntó un par de veces hacia dónde estaba la zona de medicina general. No tenia cabeza para atender instrucciones a la primera; la bolita en el seno ocupaba su pensamiento.

Luego de hora y media, entre el mal humor de las enfermeras y los gritos de niños de primaria y adolescentes de secundaria que requerían un certificado de salud, la chica pasó al módulo tres, donde la recibió un hombre de unos 60 años, cabello lacio, relamido y cano, bigote blanco, lentes con fondo de botella y bata blanca. Le recordó a un personaje que vio varias veces en televisión cuando era niña: el doctor Chapatín.

El médico le pidió que se sentara. Enseguida preguntó los antecedentes de salud:

- ¿Diabetes en la familia? - No, doctor. - ¿Eres hipertensa?, ¿haces ejercicio?

Y luego de cada respuesta el galeno hundía la cara en la máquina de escribir eléctrica de color blanco percudido, que repetía la conversación con su taca-taca-taca provocado por los pequeños golpes al papel.

- Y ¿a qué vienes? - Me detecté una bolita en el seno izquierdo.

El médico mira a la muchacha, hace un par de preguntas más y la manda a otro módulo.

- Vas al primer piso, a exploración, para que te hagan un chequeo. Luego regresas conmigo.

La chica subió al lugar indicado. Una enfermera custodiaba la puerta, sentada en un escritorio. Igual que las demás estaba malhumorada por el escándalo provocado por los niños. Esos chiquillos y sus mentados certificados.

- Señorita, me manda el doctor del módulo tres. Vengo a que me hagan una exploración. Me detecté una bolita en el seno.- Ahorita sólo estamos sacando los certificados médicos para primarias y secundarias. Le daré cita para dentro de un mes, - contesta la enfermera con fastidio.- Pero el médico me dijo...

La enfermera interrumpe a la muchacha y le dice, con el tono de voz de los que sólo conocen el insignificante poder de un escritorio: “Dígale al doctor que digo yo que no hay exploraciones hasta dentro de un mes”.

- ¡En un mes!- dice asombrado el Doctor Chapatín al escuchar la queja de la muchacha. -Hija, te recomiendo ir con un médico particular. Esa bolita no puede esperar.

La mujer se va del centro de salud con la impotencia encerrada en el puño izquierdo. Lo controla, pero desea que se le escape en forma de un golpe contra la primera enfermera que se cruce en su camino.

9sembrando ideas

®

Page 10: Semillero octubre2013

10sembrando ideas

®

IIEl hombre luce tranquilo. Lee una revista y toma agua. No quiere adelantarse a nada. Sin embargo su esposa ya lleva más de 20 minutos en el cuarto de rayos X del laboratorio con nombre de tianguis cultural.

De repente la experta en la toma de placas y radiografías sale de la habitación y le indica que pase. Ya dentro el hombre observa a su esposa, acostada sobre una cama de esas con las que trabajan los médicos, forrada de vinil azul y con un hueco en el extremo donde van los pies. Aunque usa una bata desechable, alcanza a ver sus pechos blancos. Pero esta vez no los toca él, sino un pequeño rodillo al que le colocan gel para que resbale sobre la piel.

El ginecólogo particular indicó a la mujer que se realizara un ultrasonido en el seno donde ella se detectó una bolita. “Puede ser grasa, una reacción hormonal que indica que está embarazada o un tumor. Hay que descartar”.

Aunque el hombre ha visto, sentido y besado esos senos muchas veces, nunca los había mirado como en esta ocasión: por dentro. En una pantalla observa las imágenes que manda el pequeño rodillo que los recorre. Allí hay una mancha que tiene la forma de un sol, pero en blanco y negro. Se observan muchas líneas que se desprenden de un centro definido. Pero el hombre no alcanza a ver las diferencias. Cómo detectan que hay algo extraño, se pregunta. Todo se ve igual, distorsionado.

Su concentración se pierde cuando la mujer que realiza el ultrasonido comenta que no le gusta nada lo que ve. Ahora llega un poco de preocupación cuando le habla a la jefa del laboratorio para que observe eso que el hombre no puede distinguir en la imagen. Es que parece fibroso, dice una; yo lo veo muy pequeño dice la otra. Y la discusión se extiende por 10 minutos. En ese tiempo la cabeza del hombre repasa una lista de nombres que le pueden proporcionar ayuda tanto médica, como económica y emocional.

Cuando salen del laboratorio, hombre y mujer van de la mano pero cada una lleva en la mente duda e incertidumbre. Entonces se rompe el silencio cuando ella deja escapar una falsa preocupación:

- ¿Y qué vamos a hacer si estamos embarazados?- ¿Pues cómo que qué? Nada. Eso sería lo mejor que podría pasarnos.

Al siguiente día el ginecólogo da su diagnóstico: es una bolita de grasa. Nada de qué preocuparse.

Crónicas de AsfaltoMartes 4 de la tarde por www.codigoradio.cultura.df.gob.mx Facebook: Crónicas de Asfalto Twitter: @CronicasAsfalto

CróniCaS dE aSfalto

Page 11: Semillero octubre2013

11sembrando ideas

®

Cuando pensamos en factores que dañan el medio am-biente solemos pensar en la tala de árboles, la industria o los coches, pero pocos agregamos a esa lista el hecho de comer carne: su producción requiere enormes canti-dades de agua, además de contaminarla gravemente. La ganadería también es un factor importante de la defores-tación, sobre todo de las selvas, que son los pulmones de nuestro planeta. Una dieta carnívora consume una gran cantidad de recursos: por cada kilo de carne que llega a tu

mesa se consumieron 9 kilos de cereal; con esa cantidad-podemos saciar el hambre de 30 niños.

Una dieta vegetariana, por lo tanto es mucho más que una decisión basada en la salud o el gusto. Si comes más verduras, cereales y legumbres te estarás no sólo benefi-ciando a ti, sino a todos los que habitamos este hogar que llamamos Tierra.

Suc. CondesaMazatlán 81, L. 1, 2, 3

Tel. 10747699 1074 7662 52863939

Suc. PolancoHomero 1210

casi esq. MoliéreTel. 3093 8290

5203 6078

Suc. CoyoacánAv. Miguel Ángel de Quevedo 353Tel. 5554 4514

2457 3420

Suc. CuajimalpaJosé Ma. Castorena 395,

Planta Baja, Plaza Cuajimalpa Tel. 2163 3892

2452 8365

Ingredientes: 1/2 taza de agua 2 1/2 tazas de agua 6 piezas de limón 10 hojas de hierbabuena fresca 3 piezas de guayaba 1/2 taza de azúcar morena

Preparación: Calentar media taza de agua con el azúcar morena.

Revolver lentamente hasta que se disuelva bien. Dejar enfriar.

Lavar las guayabas y cortarles las puntas y cortarlas por la mitad. Retirar las semillas con ayuda de una cucha-ra. Licuar las cáscaras de guayaba con el jarabe de azú-car, el jugo de los limones y las hojas de hierbabuena.

Agregar las guayabas molidas a una jarra con el resto del agua.

Agua de guayaba con limón y hierbabuena Servir en vasos con hielo y decorar con un gajito de

limón en cada vaso.

Page 12: Semillero octubre2013

ECo-tipS

El cáncer de mamaPor: Marbella Olmos

12sembrando ideas

®

El cáncer es un padecimiento que tiene cada vez mayor incidencia, muchos pueden ser los factores desencadenantes entre ellos, los factores ambien-tales. Existen investigaciones científicas que aso-cian diferentes tipos de cánceres con la exposición de sustancias químicas en el hogar, por ello en este espacio hablaremos del cadmio.

El cáncer de seno o mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor malig-no es un grupo de células cancerosas que al crecer pueden invadir los tejidos circundantes o propagar-se (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo de manera anormal. Este tipo de cáncer afecta por lo común a las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Muchos de los alimentos y productos que esta-mos acostumbrados a consumir tienen cadmio en su composición. El cadmio es un metal pesado y contaminante presente en cosméticos, pesticidas, plantas, animales, alimentos, agua y aire. No se en-cuentra en estado libre en la naturaleza se produce principalmente como un subproducto de la mine-ría, fundición y afinación de minerales sulfurosos de zinc, plomo y cobre.

El cadmio se presenta en el ambiente por la quema de residuos urbanos, combustibles fósiles y a que las granjas lo utilizan como fertilizante agrícola; el cadmio al entrar en contacto con la tierra la conta-mina así como también a las aguas superficiales.

Los seres humanos lo absorbemos de manera direc-ta al consumir carne y algunos alimentos que pue-den contener en buena medida este contaminante como: patés, champiñones, mariscos, mejillones, cacao y algas secas. Debido a que al entrar en con-tacto con el agua o la tierra el cadmio es absorbido rápidamente, los animales herbívoros y peces se vuelven un medio de transporte de dicho contami-nante. El cadmio también se encuentra en las bate-rías recargables de celulares, teléfonos inalámbricos y por el humo del cigarrillo.

Un estudio realizado por Maggie Louie, profesora asociada de bioquímica, demuestra que las perso-nas expuestas al cadmio durante tiempo prolon-gado puede causar que la progresión del cáncer de mama sea más agresiva. Sus hallazgos fueron presentados el 23 de abril, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebró conjuntamente con la

Page 13: Semillero octubre2013

asociado con agentes contaminantes

13sembrando ideas

®

ECo-

tipS

Fuentes:

• Organización Mundial de la Salud. Salud pública y medio ambiente. Recuperado en septiembre 2013 en: http://www.who.int/es

• El cáncer de mama, una enfermedad mundial. Publicado el  8 de marzo 2013 en: http://cancerdemamapujmi2013.blogspot.mx/2013/03/el-cadmio-un-contaminante-comun-del.html

• American cancer society. Publicado el 26 de febrero 2013 en: www.cancer.org

• Hogar sin tóxicos. Cáncer. Publicado en: http://www.hogarsintoxicos.org/riesgos/cancer

conferencia de Biología Experimental 2012 en San Diego.

Diariamente estamos expuestos a este metal pesa-do en el ambiente y es importante considerar que aunque sea en niveles muy bajos de concentración, el cadmio tiene el poder de causar el crecimiento celular del cáncer de mama; por ello Maggie Louie comenta: “es muy importante entender el papel que juega el cadmio en la progresión del cáncer de mama para encontrar mejores métodos de prevenir esta enfermedad antes de que se desarrolle.”

Las investigaciones continúan. Según la Organiza-ción Mundial de la Salud se esperaba que desde el año 2000 hasta el 2020 el cáncer crezca otro 50%. La falta de prevención puede ser uno de los motivos de este alarmante crecimiento, informarnos más y tener presente que podemos contribuir para que nuestra calidad de vida sea mejor es tan básico como necesario; aprendiendo a cosechar la mayoría de nuestros alimentos, alejarnos en la medida de lo posible de las radiaciones que emiten los aparatos como el celular, el microondas, activarnos y dejar la vida sedentaria, entre muchas otras acciones son una forma de prevención.

Recuerda: ahorra,

recicla y

contruibuye.

Page 14: Semillero octubre2013

14sembrando ideas

®

¡Anúnciate aquí!

¡triVi

as!

Page 15: Semillero octubre2013

15sembrando ideas

®

¡Anúnciate aquí!

Page 16: Semillero octubre2013

16sembrando ideas

®

Ciertamente cuando un miembro de la fami-lia enferma de manera crónica ello produce un fuerte impacto sobre las finanzas de la familia. Indubitadamente, la aparición de la enferme-dad se debe catalogar como una crisis, pues se caracteriza por desestabilizar el entorno eco-nómico familiar. Dependiendo de su intensidad podemos hablar de una crisis económica (escasez de ingresos económicos, consumo de productos y servicios) o bien de una crisis de subsistencia (cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas).

Las consecuencias financieras de la enfermedad variarán con base en factores tales como: medios preexistentes, etapa de la detección, edad del indi-

viduo, cultura familiar y tipo de reacción a la crisis (activa o pasiva).

Ahora bien, hay ciertas cuestiones que deberían re-solverse los más rápido posible y, por más abruma-dora que parezca la tarea, la división de labores y de responsabilidades puede aliviar una parte del estrés para solventar los efectos colaterales de la crisis.

Los miembros de la familia podrían reunirse con la persona que padece la enfermedad  y hablar sobre sus necesidades y deseos, decidir un plan de cuida-dos, repartir las responsabilidades.

Como punto de partida, se requieren medios eco-nómicos que bien pueden existir de manera previa

M.F. Jesús Adrián Navarrete Cadena

El cáncer

y las

finanzas

familiares

SoCiEdad

Page 17: Semillero octubre2013

SoCi

Edad

(ahorros, seguros, planes de salud privados, bienes muebles e inmuebles, cuentas de jubilación) o que re-querirán ser financiados por agentes económicos externos al individuo (conformar una red de colaboración familiar, conseguir financiamiento personal o hipotecario, programas de beneficios del gobierno, o bien de asistencia pública)

Sin embargo, al igual que en cuestiones de salud, en materia financiera lo más importante es la prevención.

En 2009, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un caso de cáncer cuyo costo de atención ascendió a más de treinta y cuatro millones de pesos.

Es por ello que el contratar un seguro de gastos médicos podría ser la única manera de asegurarse de que se dispondrá de los recursos económicos suficientes para pagar este tipo de tratamientos, pues llegan a ser realmente insolventables para el grueso de la población.

Por lo regular tenemos la idea de que los seguros de gastos médicos tienen costos fuera del alcance de la mayoría de las personas; sin embargo, existen seguros de garantía limitada y de garantía ilimitada, y así como existe una línea de productos básicos de gastos médicos que son realmente accesibles. Las caracterís-ticas de este seguro básico las podrás encontrar en: http://e-portalif.condusef.gob.mx/resba/descripciones.php  (selecciona el icono de gastos médicos)

En la página de la CONDUSEF también encontrarás un par de artículos muy interesantes que te pueden orientar de manera efectiva a tomar la decisión de contratar un seguro de gastos médicos para ti o tus fami-liares que pueda mitigar de manera importante el impacto de la enfermedad en tus finanzas.

17sembrando ideas

®

Page 18: Semillero octubre2013

18sembrando ideas

®

¡Anúnciate aquí!

Page 19: Semillero octubre2013

Punto de encuentro

Plaza InnAv. Insurgentes

Sur 1791, Guadalupe Inn.Tel. 5662 1057

5661 0401

Metrópoli Patriotismo

Av. Patriotismo, esq. Puenta La

Morena5616 8633

Centro Comercial y

cultural LoretoAltamirano 46,

Tizapán, San Ángel.

Tel. 5616 3332

Pabellón Altavista Camino al

desierto de los leones 62, esq.

Revolución.Tel. 5616 5274

The Green Corner

Suc. Coyoacán:Miguel Ángel de

Quevedo 353Suc. Polanco: Homero esq. Moliére1210

Suc. Condesa:Mazatlán 81, Locales 1,2,3.

Plaza Santa Teresa.

Anillo Periférico 4020, Jardínes del Pedregal.

Tel. 5568 3142

19sembrando ideas

®

Page 20: Semillero octubre2013

20

SExualidad

sembrando ideas

®

Recuperando las piezas del rompecabezas:

La vida después de la mastectomía

Por Jimena Del [email protected]

Page 21: Semillero octubre2013

SExu

alid

ad

21sembrando ideas

®

Este mes de octubre recordamos el cáncer de mama en la revista Semi-llero. Quiero compartirles que cuando elegí el tema de este artículo sentí un tipo de emotividad muy diferente a lo que me provocan otros, así que llegué a dos conclusiones importantes: por un lado el cán-cer, esa palabra de tantas connotaciones, he podido, a lo largo de tres años, acompañar a varias familias afectadas por ese mal, y día a día sumarme a las batallas de todas ellas, reconociendo la admiración que siento por ellas y sintiéndome afortunada de poder estar ahí, para escuchar y acompañar todas sus emociones. Por otro lado, a pensar en que el cáncer de mama es una enfermedad particular, ya que no sólo ataca las células, sino también la femi-nidad y entonces una parte de mí se solidariza, se pone en el lugar de todas aquellas mujeres que lo han vivido y por supuesto sé que yo, como todas, estamos en riesgo.

La prevención del cáncer de mama es fundamental; en el tema del cáncer el tiempo cuenta y mucho, por eso es necesario revisarnos, tocarnos. Esa es la palabra clave, tocarnos, que implica relacionarnos con nosotras mismas, con nuestro cuerpo. Sé que a muchas de nosotras nos inculcaron que nuestro

cuerpo es una especie de armadura, sucia y que sólo se recurre a ella superficialmente. Es momento de trabajar eso, de conocernos y mirar nuestro cuerpo desde lo que es y percibir los cambios que tiene; es-tamos hablando de una cultura de prevención que depende de nosotras. Hay formas específicas para detectar cualquier anormalidad mamaria, así que te recomiendo que busques información al respec-to, pero sobre todo que te atrevas a relacionarte de forma distinta contigo misma.

Ahora bien, para las que ya viven con cáncer de mama, como todo proceso de enfermedad, se pre-sentan toda clase de emociones, tanto en la persona afectada como en su familia. La primera constan-te es ¿por qué a mí? Lo cierto es que yo no puedo contestar esa pregunta; la respuesta la tienen tanto el paciente como su familia, la irán descubriendo conforme vaya avanzando la enfermedad, y aunque cuesta trabajo pensar que una enfermedad como esta pueda tener un sentido, sin embargo, muchas veces lo tiene, pues muchas familias se unen más, algunas personas conocen el verdadero significado de la amistad, de poder pedir ayuda, de mostrarse vulnerables, el valor de la vida. Por supuesto todo esto es un proceso que primero tiene que atravesar por la tristeza, la ira, la soledad y el miedo.

Page 22: Semillero octubre2013

22sembrando ideas

®

Los efectos del tratamiento del cáncer y específicamente el de mama generalmente tienen un fuerte impac-to emocional, sobre todo en cuanto a la imagen corporal, la autoestima y la sexualidad. Ahora que lo escribo me llegan a la mente todas estas imágenes de las personas sin cabello, a quienes he acompañado en los momentos en que se les empieza a caer y cuando deben decidir si raparse, ponerse una peluca, una paño-leta o no cubrir la cabeza. Mirarse al espejo sin cabello, pálida y generalmente más delgada puede ser muy impactante, es como observar una parte de ti que no conoces. Sin embargo, existen dos cosas que pueden ayudar a sobrellevar esto; la primera es vislumbrar al cáncer, el tratamiento y sus efectos, como una etapa de la vida, recordando que el cáncer no es sinónimo de muerte y que puede ser transitorio, eso. También ayuda utilizar todos los elementos externos que puedan hacerte sentir mejor, como la ropa, el maquillaje, los accesorios, etc. Arreglarte y destacar tu belleza exterior te ayudará a estar del lado de la vida.

Si estás a punto de vivir una mastectomía, es importante que platiques con tu médico, que te explique cómo será el procedimiento y el tipo de mastectomía que te realizarán, ya que existen varias. Posterior a la cirugía y a la recuperación será importante que construyas alternativas para sentirte mejor, puedes usar prótesis, cirugía reconstructiva o lencería especializada que puede ayudar a que sientas mayor confianza y soltura. Pero lo más importante es que comiences a percibirte sin juicios, que descubras que la feminidad es mucho más que tener o no glándulas mamarias; la feminidad es estar contigo misma, disfrutando lo que eres, sintiéndote hermosa, mereciendo ser amada y deseada. Es un estado interior que se refleja en el exterior.

Por supuesto no es un proceso sencillo, pero recuerda que puedes apoyarte en tu familia, tus amigos, tu pareja y en que existen especia-listas que te pueden ayudar a recuperar la relación contigo, con tu cuerpo y con la vida. Cómo dice aquella maravillosa canción ¿Quién dijo que todo está perdido?...

¡Es tiempo de recupe-rar, de reconocer y decirle SÍ a la vida!

Para mayores informes consulta: INFOCÁNCER: 018002262371www.infocancer.org.mx

SExualidad

Page 23: Semillero octubre2013

23sembrando ideas

®

Anúnciate

aquí56.68.07.57

[email protected]

Revista semillero rsemillero

¡Anúnciate aquí!

Page 24: Semillero octubre2013

24sembrando ideas

®

En Voz dE...

Hace aproximadamente un año me diagnos-ticaron cáncer de mama. Mi mundo se vino abajo, sentí mucho temor por no poder se-guir cerca de mis seres queridos, de mis her-mosos hijos y mi vida cambió ¿que si fue difí-cil?, por supuesto que lo fue. Tuve que pasar por varios procesos muy dolorosos, aunado a decidir si debía conservar el otro pecho o no.

Seguramente mi historia se parece a la de muchas mujeres que han pasado por esta desafortunada enfermedad, pero tiene algo muy particular: Sacamos fuerzas des-de lo más profundo de nuestro ser y nos enfrentamos –literal, a la muerte misma. Por algo nos llaman “guerreras”, claro nos viene muy bien ese adjetivo. Ante algo tan desagradable, descubrí la luz.

¿Realmente es necesario llegar a estos ex-tremos para darnos cuenta de lo bonita que es la vida?. Los invito a que se respondan esa pregunta tan simple, pero a la vez profunda. Yo creo que no, yo creo que hoy todos tene-

mos la posibilidad de vivir felices, sin necesi-dad de pasar por este tipo de experiencias. Sólo enfocándonos a las cosas importantes para nuestra vida, y dejando ir a aquello que no nos sirve. Soy afortunada porque tengo otra oportunidad de vida. Me he descubier-to más espiritual, más sensible y auténtica. Después de todo, haber pasado por algo tan complicado me llevó a un crecimiento per-sonal avasallador, pleno, el cual dicho sea de paso, no cambiaría por nada. Parece que fue ayer, sin embargo, ha pasado casi un año y siento que han pasado muchos más. Es im-portante ver la vida desde un ángulo mas bien positivo, intenten hacerlo, no es tan difícil. Hoy por hoy, mi vida, mi familia, mis amigos, mi trabajo, todo lo que quiero son la razón de mi existir, pero antes que todo eso estoy yo, y me alegro de ser quien soy, y de poder compartir hoy contigo este pedazo de mi vida que aunque al principio parecía que iba a ser una historia trágica como verás, se convirtió en algo muy positivo.

El cáncer de mamano es una sentencia de muerte

Por Verónica Nava

Page 25: Semillero octubre2013

25sembrando ideas

®

Page 26: Semillero octubre2013

26

Salud

sembrando ideas

®

Desde hace ya varios años, la quimioterapia es uno de los tratamientos más comunes utilizados para combatir el cáncer en la mayoría de los casos actúa interfiriendo con la capacidad de reproducción de las células cancerosas.

Los medicamentos quimioterapéuticos se administran siguiendo un orden específico, es decir, según la clase de cáncer que se está tratando, pero desafortunadamente, estos medicamentos afectan todas las partes del cuerpo, no sólo las células cancerosas y es por este motivo que surgen di-versos efectos secundarios durante el tratamiento.

Según la Sociedad Americana del Cáncer los efectos secundarios se ma-nifiestan dependiendo de la salud de la persona, de qué tan avanzada esté la enfermedad y de cuánto tiempo reciba el tratamiento. Los efectos secundarios más comunes son: fatiga, náuseas, vómito, pérdida de cabe-llo, dolor, anemia, infecciones, problemas de coagulación, cambios en el apetito y peso, entre otros.

No hay que olvidar que estos son “posibles efectos secundarios” y que no todas las personas los padecen, aunque la mayoría desaparecen una vez terminado el tratamiento.

Ahora bien, existen muchas alternativas para ayudar a tratar los síntomas, como el cambio de alimentación y las alternativas holísticas.

La quimioterapia en ocasiones afecta de igual manera las emociones del paciente produciendo miedo, ansiedad, tristeza e incluso depresión en al-

¿Cómo ayuda el Reiki a la quimioterapia?

Por Susana BahenaPara terapias de reiki: 04455.3702.7677

Page 27: Semillero octubre2013

27

Salu

d

sembrando ideas

®

gún momento del tratamiento, además de cambiar el ritmo de vida de la persona y afectar sus relacio-nes interpersonales.

Las reacciones secundarias provocadas por la qui-mioterapia se deben a los efectos de los fármacos al actuar en nuestro cuerpo, los cuales a veces resultan ser agresivos para nuestro organismo. No todas las personas que padecen un cáncer y están en trata-miento con quimioterapia tienen los mismos efec-tos secundarios, que varían de una persona a otra.

Anualmente 130 000 personas son diagnosticadas de cáncer, de las cuales un 70% necesitará utilizar la quimioterapia, pero debido a sus efectos secun-darios muchas personas abandonan el tratamiento. Por ello es muy importante no desoír las recomen-daciones de los profesionales de la salud, pues aun-que en ocasiones será muy difícil continuar con el tratamiento no sólo por el dolor, si no como lo men-cionaba antes, por el miedo que se produce, sé fuer-te y busca alternativas como el Reiki para ayudarte a sobrellevar esta dura batalla que has emprendido.

El Reiki es una técnica sumamente eficaz para tratar el cáncer debido a que canaliza la energía que nos rodea para sanar a nivel físico, emocional y mental. Actualmente se utiliza en hospitales en EE.UU., Francia, Inglaterra e incluso en el Hospital la Raza de México como tratamiento complementario en Unidades Oncológicas para reducir el dolor causado por el cáncer y los efectos secundarios de su trata-miento.

Forma de actuar del Reiki contra el cáncer:

Corto plazo: alivia el dolor producido por la enfer-medad. Se usa como complemento de tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Ade-más, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión.

Mediano plazo: trabaja sobre el cáncer en sí, me-diante varias sesiones que pueden variar desde cua-tro tratamientos hasta varios meses, dependiendo de la gravedad. Hay casos documentados donde el tumor se reduce de tamaño o desaparece por com-pleto.

Largo plazo: dentro del reiki consideramos que las enfermedades tienen un origen o importante componente emocional o de desequilibrio del ser. La experiencia demuestra que para una solución definitiva, se debe investigar el origen de dicha en-fermedad para evitar que vuelva a ocurrir.

El Reiki resulta muy efectivo para contrarrestar los síntomas de los efectos secundarios de la quimio-terapia e incluso para la enfermedad en sí, pero es importante recordar que es un trabajo conjunto de paciente- terapeuta ya que esta técnica va requerir brindarle tiempo y espacio.

A pesar de la ayuda que brinda el Reiki es impor-tante cuidar la dieta, descansar las horas que ne-cesitemos, practicar alguna técnica de relajación o visualización, ayudarnos con fototerapia o plantas medicinales y los nutrientes que sean adecuados a cada caso.

Las enfermedades dentro del Reiki tienen un origen muy puntual. Sé fuerte en el proceso de sobrellevar este momento y recuerda que todas las situaciones por las que pasamos nos enseñan algo muy valioso y al superar esta batalla descubrirás lo maravillosa-mente fuerte que eres y el poder que se gesta en tu interior.

En todos los casos te recomendamos consultar con tu médico, terapeuta u otro profesional de la salud calificado.

Page 28: Semillero octubre2013

28

Salud

sembrando ideas

®

Cáncer. ¿Cómo una palabra puede causar tanto miedo? Al menos todos conocemos una o dos personas que han padecido esta terrible enfermedad, hemos visto cómo van perdiendo el cabello y cómo su cuerpo va cediendo poco a poco. Pero también existe mucha gente que, gracias a todos los avances médicos y preventivos, logran levantarse, pelean y ganan.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, lo que significa que son varios los factores que influyen para desencadenarla, razón por la cual resulta más difícil lograr prevenirla y curarla. Estos factores podemos englobarlos en dos categorías: factores internos y externos.

A grandes rasgos, entendemos a los factores internos como aquellos que están dentro de mi cuerpo; tal es el caso de la predisposición genética. Esto quiere decir que si algún familiar, como mis padres, abuelos o hermanos, han sufrido o sufren algún tipo de cáncer, tengo una mayor probabilidad de que yo también sufra la misma enfermedad. Como factores externos, englobamos todo lo que sucede a nuestro alrededor y entraña algún riesgo de provocar cáncer, como la contaminación, el tabaquismo, el alcoholismo, el peso, la dieta, etc. Si nosotros llevamos una vida saludable el riesgo de contraer cáncer aumenta considerablemente

Nutriendo al cuerpo para desnutrir al cáncer

Por LN Soraya I. Burrola Méndez / Consultorio: 52643936

Page 29: Semillero octubre2013

29

Salu

d

29sembrando ideas

®

¡Ojo! Dije “mayor probabilidad” y que “el riesgo aumenta”, pero esto no significa que si en este momento mi abuela sufre de cáncer de matriz y yo tengo unos cuantos kilos de más y fumo, voy a padecer cáncer. ¡No! Esto sólo sig-nifica que voy a tener más riesgo a padecerlo; es posible que llegue a la edad de 95 años totalmente saludable, con mis kilitos de más y echándome mis tres cigarritos al día, o puede que no. Como no tengo una bola de cristal y no me es posible predecir el futuro, tengo que empezar a prevenirlo.

La prevención se vuelve el tema medular en cualquier enfermedad y el más importan-te, ya que cualquier enferme-dad se previene con una vida saludableMucho se ha hablado y mucho me han preguntado acerca de la relación entre la dieta y el cáncer; constantemente me preguntan qué alimentos son los que nos van a ayudar a salvarnos de él y en qué cantidad debemos consumir-los. Mi respuesta siempre es la misma: no existen los alimentos maravilla. Cada uno tiene propiedades únicas pero dependen de su integración dentro de la dieta. ¿Por qué hago esta aclaración? Porque si yo me atrevo a de-cirles que el brócoli ayuda en la prevención y tratamiento del cáncer, me van a hacer la dieta del brócoli, van a dejar de consumir muchos alimentos más y a largo plazo ello puede ser contraproducente. Todo se trata del equilibrio, de incluir todo tipo de alimentos y llevar a cabo una vida más saludable.

Page 30: Semillero octubre2013

Salud

30sembrando ideas

®

Después de una serie de investigaciones, el Fondo Nacional para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos hizo una serie de recomendaciones dietéticas que ayudarán a la prevención del cáncer:

1. Consume una dieta correcta, prefiere dietas con una gran variedad de frutas, verduras y leguminosas.2. Mantén un peso saludable (IMC entre 18.5 y 24.9)3. Realiza algún tipo de actividad física por al menos 45 minutos.4. Consume cinco a más porciones de frutas y verduras al día, de preferencia que sean ricas en vitaminas A

y C. - Vitamina A: acelgas, apio, berro, brócoli, calabaza, camote, chabacano, col, col de Bruselas, durazno,

espinaca, guayaba, jitomate, melón, toronja, zanahoria.- Vitamina C: arándano, brócoli, col, coliflor, col de Bruselas, espinaca, fresa, guayaba, jitomate, kiwi,

limón, mango, melón, naranja, pimiento, sandía, toronja.5. Consume alimentos ricos en fibra, tales como cereales integrales y leguminosas como frijol, haba,

lenteja, soya, garbanzo.6. Evita consumir alcohol, y si lo haces que no sean más de 2 copas en hombres y una las mujeres.7. Evita el consumo de carnes rojas debido a su alto contenido de grasa, prefiere el consumo de carnes

blancas sin piel, como las del pollo, pavo y pescado.8. Limita el consumo de grasas, especialmente las de origen animal (manteca, mantequilla, etc.); prefiere

las grasas vegetales y consúmelas con moderación y sin someterlas a temperaturas altas. 9. Evita consumir alimentos que contengan conservadores y aditivos.10. Evita alimentos carbonizados, curados o ahumados. Prefiere los alimentos de origen animal a la

plancha y a temperaturas bajas.11. No te automediques, aun si son multivitamínicos; siempre debes tener supervisión médica. 12. Evita fumar o mascar tabaco.

Como puedes ver, son recomendaciones para una vida más saludable, y que no sólo nos van a ayudar a prevenir el cáncer, sino también cualquier otro tipo de enfermedad.

Page 31: Semillero octubre2013

Un año de explorar el corazón urbano de México

La ciudad de Méxiconarrada en sus canciones

Martes 16 hrs por Código DF www.codigoradio.cultura.df.gob.mx Crónicas de Asfalto Cró[email protected]

Page 32: Semillero octubre2013