Seminario de Radio Histerosonografía

5
La evaluación cuantitativa de grosor endometrial, lesiones intrauterinos y el líquido intracavitaria El espesor endometrial es la medida máxima en el plano sagital e incluye ambas capas endometriales (espesor doble endometrial). Las pinzas deben ser colocados en el nivel de las dos interfaces de endometrio-miometrio opuestos en una imagen debidamente ampliada, y el endometrio se deben medir donde parece ser más gruesa en su perpendicular a la línea media endometrial (Figure2a). La medición del espesor total de doble capa debe ser reportado en milímetros, redondeado a un decimal. Cuando el fluido intracavitaria está presente, el espesor de ambas capas individuales se mide y se registra la suma (Figura 2b). Si el endometrio se espesa asimétricamente los mayores espesores anterior y posterior del endometrio también deberán declararse por separado. Cuando el endometrio no se puede ver claramente en su totalidad, debe ser reportado como "no medible" y ningún intento hizo para medirlo. La proporción de casos en los que el endometrio no se puede medir puede ser tan alta como 10% 15. Figura 2. (a) Diagrama y la imagen de ultrasonido que muestra la medición del espesor endometrial en ausencia de fluido intracavitaria de acompañamiento; el endometrio se debe medir en el que parece estar en su parte más gruesa. (b) Cuando el fluido intracavitaria está presente, el espesor de ambas capas individuales se mide en el plano sagital y la suma se registra. La medida se debe tomar en el endometrio parece estar en su parte más gruesa. Si el endometrio se espesa asimétricamente, anterior y posterior espesores endometriales también deberán declararse por separado. Cuando la patología intracavitaria está presente el grosor endometrial total incluyendo la lesión debe ser registrada. Sin embargo, si un mioma intracavitaria está claramente identificado, el mioma no debería incluirse en la medición del grosor del endometrio. Lesiones intracavitarias deben medirse en tres diámetros perpendiculares en milímetros, redondeados a un decimal. El volumen de la lesión puede calcularse a partir de los tres diámetros ortogonales utilizando la fórmula para un elipsoide alargado (d1 d2 × × × 0.523 d3). En miomas, la

description

Seminario de Radio Histerosonografía

Transcript of Seminario de Radio Histerosonografía

Page 1: Seminario de Radio Histerosonografía

La evaluación cuantitativa de grosor endometrial, lesiones intrauterinos y el líquido intracavitaria

El espesor endometrial es la medida máxima en el plano sagital e incluye ambas capas endometriales (espesor doble endometrial). Las pinzas deben ser colocados en el nivel de las dos interfaces de endometrio-miometrio opuestos en una imagen debidamente ampliada, y el endometrio se deben medir donde parece ser más gruesa en su perpendicular a la línea media endometrial (Figure2a). La medición del espesor total de doble capa debe ser reportado en milímetros, redondeado a un decimal. Cuando el fluido intracavitaria está presente, el espesor de ambas capas individuales se mide y se registra la suma (Figura 2b). Si el endometrio se espesa asimétricamente los mayores espesores anterior y posterior del endometrio también deberán declararse por separado. Cuando el endometrio no se puede ver claramente en su totalidad, debe ser reportado como "no medible" y ningún intento hizo para medirlo. La proporción de casos en los que el endometrio no se puede medir puede ser tan alta como 10% 15.

Figura 2. (a) Diagrama y la imagen de ultrasonido que muestra la medición del espesor endometrial en ausencia de fluido intracavitaria de acompañamiento; el endometrio se debe medir en el que parece estar en su parte más gruesa. (b) Cuando el fluido intracavitaria está presente, el espesor de ambas capas individuales se mide en el plano sagital y la suma se registra. La medida se debe tomar en el endometrio parece estar en su parte más gruesa. Si el endometrio se espesa asimétricamente, anterior y posterior espesores endometriales también deberán declararse por separado.

Cuando la patología intracavitaria está presente el grosor endometrial total incluyendo la lesión debe ser registrada. Sin embargo, si un mioma intracavitaria está claramente identificado, el mioma no debería incluirse en la medición del grosor del endometrio. Lesiones intracavitarias deben medirse en tres diámetros perpendiculares en milímetros, redondeados a un decimal. El volumen de la lesión puede calcularse a partir de los tres diámetros ortogonales utilizando la fórmula para un elipsoide alargado (d1 d2 × × × 0.523 d3). En miomas, la distancia desde la parte posterior del mioma a la serosa también se debe medir si una resección quirúrgica se considera.

La cantidad de líquido intracavitaria se define por su medida más grande en el plano sagital.

Intracavitary fluid is described as ‘anechogenic or of low-level echogenicity’, ‘ground glass’ or of

‘mixed’ echogenicity (Figure 9).

Figure 9. Intracavitary fluid: ‘anechogenic’ or ‘low-level’ echogenicity (a), ‘ground glass’

appearance (b) and ‘mixed’ echogenicity (c).

Mejorado Ultrasonido El examen de la cavidad uterina

Evaluación cualitativa de la morfología y intrauterinos lesiones endometriales en sonohisterografía o cuando hay pre-existente de fluido en la cavidad uterina

Histerosonografía es la instilación de líquido en la cavidad uterina para actuar como un agente de contraste negativo. Sonohisterografía instilación de solución salina o gel instilación sonohisterografía pueden ser usedo. Evaluación de la endometrial y características morfológicas intracavitarios en sonohisterografía se realiza utilizando las mismas definiciones tal como se describe anteriormente.

Page 2: Seminario de Radio Histerosonografía

Uterino distensión cavidad en sonohisterografía se define como "óptima" si el líquido distiende claramente la cavidad, "subóptima" si la cavidad es apenas distendida, y "fracasado" si no hay fluido se ve en la cavidad.

El espesor endometrial se mide como se ha descrito anteriormente, y su ecogenicidad se describe como se describe anteriormente.

El esquema endometrial se define como suave si la superficie endometrial frente a la cavidad uterina parece regular, como tener pliegues endometriales (múltiples áreas engrosadas 'ondulantes', 'magnates' con un perfil regular), o como 'polipoide' si hay hendiduras profundas. El endometrio es descrito como "irregular" si la superficie frente a la cavidad uterina es similar a la coliflor o fuertemente dentado ('punta') (Figura 12).

Figura 12. Esquema endometrial en sonohisterografía o cuando hay líquido en la cavidad uterina preexistente: 'suave' (a), 'endometrial pliega' (b), 'polipoide' (c) y 'irregular' (d).

La unión de endometrio miometrio se describe como se describe anteriormente.

lesiones intracavitarias

Cualquier cosa que sobresale en una cavidad uterina lleno de líquido se llama una lesión intracavitaria. Lesiones intracavitarias deben ser descritas como lesiones endometriales o como lesiones derivadas de la miometrio.

La extensión de una lesión endometrial se informa sobre la base del porcentaje de la superficie total de las mismas endometrial. El porcentaje se estima subjetivamente por el ecografista. Una lesión endometrial se define como "extendida" si la anormalidad endometrial parece implicar 25% o más de la superficie endometrial, y como 'localizada' si la anormalidad endometrial parece implicar menos de 25% de la superficie endometrial (Figura 13). El tipo de lesión 'localizada' depende de la relación entre el diámetro de la base a nivel del endometrio (a) y el diámetro transversal máximo de la lesión (b). Se define como "pedunculados" si la relación a / b es <1, y 'sésiles' si es 1 o más (Figura 14).

Figura 13. Estimación de la extensión de una lesión endometrial en sonohisterografía o cuando hay pre-existente de fluido en la cavidad uterina: 'localized'-la base de la lesión implica menos del 25% de la superficie endometrial (a) o' extendido '-la base de la lesión implica 25% o más de la superficie endometrial (b).

Figura 14. Tipo de lesión 'localizada' en sonohisterografía o cuando hay preexistente líquido en la cavidad uterina: una b relación <1 indica 'pedunculated' (a) y un / b ratio de ≥ 1 indica / 'sésiles' (b ), donde a es el diámetro máximo de la base de la lesión a nivel del endometrio y b es el diámetro transversal máximo de la lesión.

La ecogenicidad de una lesión se define como "uniforme" o "no uniforme"; esta última incluye lesiones quísticas (véase más arriba el examen ecográfico sin contraste).

El contorno de la lesión se define como "regular" o "irregular" (por ejemplo, de punta o coliflor) (Figura 15).

Figura 15. Esquema de una lesión en sonohisterografía o líquido cuando hay pre-existentes en la cavidad uterina: 'suave' (a) y 'irregular' (b).

Page 3: Seminario de Radio Histerosonografía

La presencia de lesiones intracavitarios derivados de la miometrio (generalmente fibroides) se define por la ecogenicidad y la proporción de la lesión que se proyecta en la cavidad uterina (clasificación).

La ecogenicidad de las lesiones intracavitarias derivados de la miometrio puede ser uniforme o no uniforme.

Clasificación de fibromas submucosos se debe realizar teniendo en cuenta los planos específicos que pasan por el mayor diámetro de la mioma como se describe por Leone et al24, 25: Grado 0 (G0), fibroma completamente dentro de la cavidad, pedunculadas y sin extensión intramural; Grado 1 (G1), fibroma sésiles, con ≥ 50% de la porción endocavitaria que sobresale en la cavidad; y Grado 2 (G2), con la parte endocavitaria del fibroma <50% (Figura 16).

Figura 16. Proporción de un mioma que sobresale en la cavidad uterina en sonohisterografía o cuando hay pre-existente de fluido en la cavidad uterina: 100%, grado 0 (a); ≥ 50%, grado 1 (b); <50%, grado 2 (c).

Sinequias son hebras delgadas o gruesas de tejido que cruzan la cavidad endometrial, por lo general con una ecogenicidad similar a la del miometrio; están unidos para ambas paredes uterinas y no están cubiertos por el endometrio (Figura 17). La cavidad uterina a menudo no es totalmente distensible en sonohisterografía en presencia de sinequias.

Figura 17. Sinequias en sonohisterografía o cuando hay pre-existente de fluido en la cavidad uterina son hebras delgadas o gruesas de tejido que cruzan la cavidad endometrial, por lo general con una ecogenicidad similar a la del miometrio; están unidos para ambas paredes uterinas y no están cubiertos por el endometrio.

Puntuación de Color (evaluación subjetiva de 1 a 4) y la presencia de «buque dominante (s) 'u otros patrones vasculares dentro de la lesión se describen como se describe anteriormente bajo el examen de ultrasonido no amplificada partida.