Seminario Sobre Politica Nacional de Informacion

46
SEMINARIO SOBRE POLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN MEMORIAS 17, 18, 19 de diciembre de 1992 La Habana, Cuba IDICT INSTITUTO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONTENIDO DOCUMENTOS DE TRABAJO Consideraciones para la elaboración de una política nacional de información Cuestiones de políticas relacionadas con el papel de la información en el desarrollo nacional. Algunas consideraciones para el caso particular de Cuba Cuestiones de política relacionadas con el acceso a recursos y servicios de información Política de desarrollo para el uso de la información Cuestiones de política relacionadas con la organización y coordinación de actividades de información . Cuestiones de política relacionadas con el desarrollo de los recursos nacionales de información Cuestiones de política relacionadas con el desarrollo de servicios y sistemas nacionales de información Cuestiones de política relacionadas con la preparación del personal de información Cuestiones de política relacionadas con la participación en programas y servicios internacionales de información DECLARACIONES FINALES LISTADO DE PARTICIPANTES AUTORES

description

Seminario Sobre Politica Nacional de Informacion

Transcript of Seminario Sobre Politica Nacional de Informacion

SEMINARIO SOBRE POLÍTICA NACIONAL DEINFORMACIÓN

MEMORIAS

17, 18, 19 de diciembre de 1992 La Habana, Cuba

IDICT INSTITUTO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CONTENIDO

DOCUMENTOS DE TRABAJO

Consideraciones para la elaboración de una política nacional de información Cuestiones de políticas relacionadas con el papel de la información en el desarrollo nacional.Algunas consideraciones para el caso particular de Cuba Cuestiones de política relacionadas con el acceso a recursos y servicios de información Política de desarrollo para el uso de la información Cuestiones de política relacionadas con la organización y coordinación de actividades deinformación . Cuestiones de política relacionadas con el desarrollo de los recursos nacionales de información Cuestiones de política relacionadas con el desarrollo de servicios y sistemas nacionales deinformación Cuestiones de política relacionadas con la preparación del personal de información Cuestiones de política relacionadas con la participación en programas y servicios internacionales deinformación

DECLARACIONES FINALES

LISTADO DE PARTICIPANTES

AUTORES

DOCUMENTOS DE TRABAJO

CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNAPOLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN

Introducción

La información, de una forma u otra, siempre ha tenido un peso considerable en el proceso civilizatorio. Podemos afirmar, sintemor a equivocarnos que el desarrollo alcanzado por la humanidad, es la resultante, en buena medida, de la capacidad y latecnología disponible para el manejo de la información.

Los grandes logros de la ciencia y la tecnología actual, se asocian, estrechamente, a la gran capacidad de generación y transmisiónde conocimientos existente, lo cual ha traído aparejado consigo un sinnúmero de problemas vinculados con el manejo de lainformación, los cuales son de insoslayable atención en el mundo de hoy.

Desde la década de los 60, estamos presenciando un nuevo fenómeno social a nivel mundial denominado "explosión de lainformación", el cual está vinculado con el incremento de los niveles educacionales de la población y la generación exponencial yutilización masiva de información de diversa índole: científica, tecnológica, comercial, gerencial, etc., a lo cual ha contribuidoconsiderablemente la aplicación de modernos medios de cómputo y los avances obtenidos en las telecomunicaciones en funciónde almacenar, recuperar y diseminar grandes volúmenes de información.

El mundo actual se ha tornado, a la vez, más complejo e interdependiente. Las condiciones de competitividad en que se debenmover múltiples personas, empresas y organizaciones, en general, han crecido en espiral. Al propio tiempo, los problemas quenos aquejan tienden a adquirir un carácter más agudo y global, y, por otra parte, los recursos para enfrentar los retos deldesarrollo, son cada día más escasos. Esta situación ha provocado que un mayor número de personas en el mundo dependan demanera creciente de un abastecimiento informativo que tiende a aumentar constantemente. Estas personas identifican a lainformación y el conocimiento como uno de los instrumentos fundamentales para la toma de decisiones efectivas que les sirvapara enfrentar tales situaciones con opciones reales de éxito.

El adecuado suministro y utilización de la información científica y tecnológica favorece la transferencia de tecnología y ejerce unaacción directa en la formación y actualización de los conocimientos de cada individuo, produciendo un efecto multiplicador en laproductividad de su trabajo que no es fácil de cuantificar pero que, obviamente, resultan imprescindibles para el desarrollo de unpaís.

Paralelamente al desarrollo creciente de las necesidades de información, surgen los problemas vinculados al desarrollo aceleradode las tecnologías que las soportan, las cuales han revolucionado, prácticamente, nuestra manera de acometer un gran número deactividades. La existencia de medios de proceso tan difundidos hoy día como las microcomputadoras, los discos compactos, lateleinformática, la inteligencia artificial, etc. propician una mayor accesibilidad a la información y al conocimiento. Sin embargo,su uso trae aparejado consigo un gran número de problemas que es indispensable prevenir a través de políticas adecuadas.

A partir de los años 80 la información, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, ha adquirido una mayordimensión y proyección social y económica, con un valor estratégico y político bien definido, convirtiéndose en una de las fuerzasmotrices del desarrollo, hasta el extremo de que, actualmente, se habla del advenimiento de una sociedad de la información, endonde el sector de los servicios de información ocupa un lugar preponderante en la economía de muchos países, de lo que sonmuestra los porcentajes cada vez más elevados de los recursos humanos en función de las actividades asociadas al mismo y de suaporte al producto interno bruto de sus respectivas naciones.

En la actualidad, muchos estados están desarrollando recursos y sistemas de información que respondan mejor a sus propiasaspiraciones nacionales, y que los hagan más competitivos en el mercado mundial de la información y menos dependientes de losservicios de otros países.

Es importante consignar que la capacidad de generación, distribución y aprovechamiento de información a nivel social es unindicador importante del grado de desarrollo y de democratización de un país.

La tendencia mundial observada en el ultimo decenio indica que, debido a la incidencia que tiene para el desarrollo, lainformación ha ido cambiando tanto su dinámica como su carácter. En el primer caso, se ha pasado de la pasividad de la oferta ala dinámica de la producción; en él segundo caso, su carácter de "bien libre" o "bien común" ­­un conocimiento que podrá sercompartido por todos los interesados que busquen en una biblioteca­­, para transformarse en un "bien limitado" sin perder sucaracterística de valor de uso, adquiere definitivamente la característica de valor de cambio. La información se convierte en unamercancía para negociar en un mercado mundial dominado por las leyes de la oferta y la demanda, en un recurso con valoreconómico, que representa un costo. Esta situación está dando lugar al advenimiento de una floreciente "industria de lainformación", donde están involucradas miles te entidades que comercializan sus servicios y productos: productores,distribuidores, transportistas y mediadores de información electrónica, editores y libreros, etc.

Por otra parte, la información posee una serie de peculiaridades que la hacen distinguible de otros productos: no se desgasta conel uso; puede duplicarse o transmitirse casi instantáneamente a cualquier distancia con castos mínimos; y, solamente puedemanejarse su representación ya que no tiene existencia física.

Hasta el momento, y debido, entre otros aspectos, a las peculiaridades que presenta el sector de la información, a lo novedoso delas problemáticas que aborda ­­­muchas de las cuales apenas hoy se vislumbran­­ al hecho de que, prácticamente, no hay casininguna actividad humana en la que la información no esté presente, etc. ha provocado que sus problemas no hayan sidoabordados y resueltos con toda la claridad y profundidad de análisis que lo hacen merecedor.

Por otro lado, es incuestionable, que dadas las características y trascendencia socioeconómica que presenta para el desarrollo denuestro país, resulta indispensable tomar en consideración todos los fenómenos derivados del sector de la información y trazar, enconsecuencia, las políticas que mejor se avengan a nuestro desarrollo.

Aspectos generales

Uno de los aspectos que deben contemplarse en la definición de una Política Nacional de Información es el alcance de la misma,ya que si no se define éste, prácticamente puede tocar la mayoría de las actividades humanas.

A dichos efectos, sería conveniente, como punto de inicio de la discusión en el seminario, el análisis del concepto "información''que la identifica como: conocimientos útiles a cualquier tipo de usuario para propósitos industriales, económicos, científicos,tecnológicos, culturales, jurídicos, pedagógicos, etc., desde de momento en que son comunicados a fin de que sean utilizados porlos posibles receptores.

La Política Nacional de Información abarcará todos los sectores de la economía nacional. El desarrollo de esta Política,indiscutiblemente, deberá tratar por todos los medios de aunar los esfuerzos que en este sentido han desarrollado tradicionalmentepor separado distintos sectores del país. Buscar plataformas de lanzamiento común de proyectos, regulaciones de carácterjurídico, promoción del sector te la información, etc. Definir, en todos los casos, a quién le correspondería asumirresponsabilidades en cuanto a políticas del sector, y, precisar, dentro de un marco conceptual amplio qué aspectos deben serobjeto de regulación y cuáles no.

La definición de una política deberá basarse en un adecuado balance entre las actividades normativas y reguladoras; y elintercambio de ideas, concepciones, procedimientos, etc., siendo altamente deseable eliminar las trabas burocráticas, propiciar ladirección por objetivos, teniendo en cuenta que las restricciones en este campo tienen un efecto contraproducente en el desarrollosocioeconómico del país.

La aplicación de una adecuada promoción de las cuestiones de política nacional de información, dónde estén involucrados losniveles de gobierno correspondientes, deberá favorecer, entre otros aspectos, los siguientes:

reconocer la importancia del concepto información como un recurso nacional, de valor estratégico, tanto económico,científico y político, vinculado a la seguridad nacional, comparable a otros recursos: naturales, humanos, financieros,energéticos y materiales, para el desarrollo social y económico del país; vincular el plan nacional de información como parte de los planes de desarrollo general, introduciendo los servicios deinformación en todas las etapas del desarrollo, como parte integral de la política y planificación científica, tecnológica yeconómica de la nación crear una conciencia nacional acerca de la necesidad del uso generalizado de la información en todas las etapas de lasactividades sociales y económicas; considerar la información como un bien común, de libre acceso a todos los ciudadanos del país por igual, conposibilidades de intercambio transfronteras ilimitadas, siempre y cuando estas posibilidades sean compatibles con lasoberanía, 18 seguridad y los intereses del desarrollo socioeconómico del país; considerar que la información se comporta como una mercancía, sujeta a una oferta y demanda por parte de los usuarios ya políticas lucrativas y no lucrativas

Existe una gran diversidad de políticas y los aspectos objeto de legislación por parte de muchos países difieren sustancialmente,unos hacen mayor hincapié en los aspectos de tecnología, otros en los de privacía, derechos de autor de software,telecomunicaciones, estadística, protección de datos, etc. Consideramos que la mejor forma de instrumentar políticas sería hallarun balance entre los aspectos de política a considerar

La elaboración de una política nacional de información lleva implícito el análisis de diversas facetas, unas de carácter general uhorizontal que toca todos los temas contenidos en la política, otras, más puntuales, que abordan los temas que se van a tratardurante el seminario

Cuestiones de política del Seminario

En términos generales, el propósito de este seminario será analizar los aspectos relacionados con "el estado del arte" del sector dela información en Cuba, a través de las distintas etapas que caracterizan a la actividad de información, desde la recolección hastala difusión. También de forma muy puntual, se analizarán y evaluarán los temas en que se dividió el Seminario.

Las cuestiones de política sujetas a discusión en el Seminario son ocho y se abordarán en sesiones plenarias desde el primer díade sesiones:

1) Papel de la información en el desarrollo nacional: se establece la relación entre información y desarrollo, a partir de unaevaluación del papel de la información en la transformación del espacio económico y social.

2) Desarrollo de recursos de información: abarca los aspectos relacionados con las fuentes de información documentales y nodocumentales disponibles nacionalmente, generadas en el país o adquiridas en el extranjero, factibles de ser transferidas yutilizadas en el desarrollo socioeconómico.

3) Desarrollo de servicios y sistemas nacionales de información: aborda los problemas relacionados con el desarrollo deservicios de información, en particular con los servicios de información electrónica, bases de datos automatizadas, etc.Comprende los aspectos relacionados, fundamentalmente, con la información manejada de forma automatizada.

4) Organización de actividades de información: aborda los aspectos de coordinación entre diversas instituciones de la actividadde información, relacionadas con la difusión efectiva de la actividad y la evaluación de la generación y del impacto de laproducción informativa.

5) Acceso a la información: se analizan las cuestiones inherentes a los obstáculos. que se oponen a la circulación y al acceso a lainformación.

6) Preparación del personal de información: abarca las cuestiones inherentes a la preparación pre y postgraduada del personalde información acorde con las necesidades nacionales y las tendencias mundiales identificadas en el sector.

7) Uso de la información: se refiere a la utilización de los servicios y recursos informativos disponibles por parte de los usuarios,los problemas de falta de formación de los usuarios, la existencia de una adecuada política promocional de los servicios, laintroducción de las nuevas tecnologías en e1 sector y su impacto en nuevas formas para el uso de la información.

8) Participación en los programas y servicios intencionales de información: aborda las cuestiones inherentes a la participaciónde Cuba en estos programas y servicios con el ánimo de intercambiar información y compartir recursos.

El agravamiento de la situación económica del país, a raíz del desplome del campo socialista y al aumento de las presionespolíticas y económicas sobre Cuba, ha tenido una incidencia particularmente aguda en el sector de la información, el cual, en losúltimos años, se ha visto limitado en los aportes financieros estatales para realizar las inversiones necesarias que promuevan eldesarrollo del sector. Los problemas del financiamiento, constituyen una de las cuestiones más agudas y, a la vez, prioritarias en ladefinición de una política de información que obliga a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

Esta situación implica que la mayor parte de la infraestructura de información del país ha visto disminuidas sus posibilidades deobtener los recursos informativos necesarios para el aseguramiento informativo de sus usuarios. Paralelamente, los ajustesllevados a cabo en la industria editorial han constreñido otras vías de adquisición tradicionales como el canje y la colaboración.

Esto nos obliga a optimizar los recursos disponibles y a aplicar consecuentemente todo aquello que puede contribuir a buscar laracionalidad y mayor cobertura informativa. En este sentido, convendría retomar las iniciativas que, dentro del marco del sector,se han venido produciendo desde hace unos cuantos años, como alternativas que conduzcan a la optimización de las vías ymecanismos para la adquisición de tales recursos.

Los participantes en el Seminario, paralelamente, deberán examinar otras vías no tradicionales para a}legar recursos, sobre labase del análisis de las posibilidades de financiamiento por parte de organizaciones no gubernamentales, la participación en redesy sistemas, en programas de apoyo mutuo, etc.

Los logros obtenidos desde 1987, derivados de la conformación del ­Consejo Nacional de Coordinación del Sistema Nacional deinformación Científica y Técnica (SNICT) y la posterior conformación de los Comités de Información Sectoriales yEspecializados, parece corroborar que la línea estratégica de desarrollo basada en la coordinación y cooperación está dando, enbuena medida, los frutos deseados y demostrando la validez de estos postulados. En este sentido, sería conveniente fortalecer estalínea de desarrollo fundamentada en la complementación de los recursos disponibles y, para ello, es indispensable que hayapronunciamientos al respecto, debido a las ventajas ostensibles derivadas de la aplicación de los principios mencionados conanterioridad, punto coincidente de la mayor parle de las personas que laboran en el sector.

Uno de los aspectos medulares que debe abordarse en la política de información, es el relacionado con la calidad y oportunidad denuestros servicios y productos de información. Estos deben responder a nuestras condiciones reales, debiéndose ajustar a lasnecesidades de nuestros usuarios y teniendo en cuenta las condiciones de competitividad en que deberán comercializarse losbienes y servicios que el país exporta al mercado internacional, de manera tal que cumplan los requisitos indispensables paralograr éxitos.

La política, hasta el momento, -con sus lógicas excepciones­ ha sido no cobrar los servicios y productos informativos o cobrarloscon precios no ajustados a su valor de cambio real. En este sentido, deberán existir definiciones que valoren qué pasos habrá quedar para aplicar una política adecuada de precios y tarifas, orientando a la exportación y al hecho cierto de que hacen falta losingresos provenientes de la venta de servicios y productos de información para contribuir al sostenimiento del sector.

Por otra parte, es indispensable pensar si la política de cobro de los servicios y productos informativos debe abarcar a todos losusuarios, tanto nacionales como extranjeros, todos los tipos de servicios o sólo algunos, valorar cuales deben seguir recibiendoapoyo y cuales no. Estas definiciones son fundamentales para propiciar el desarrollo de una industria de la información en el país.

Asociado a lo anterior, será necesario valorar la introducción de un enfoque económico al sector, saber en todo momento qué segasta y en que, para ello habrá que hacer análisis de costo­beneficio, evaluar el destino al cual van dirigidos los servicios yproductos, considerar los aspectos de distribución y comercialización, etc.

Es palpable en el sector de la información que las inversiones realizadas por el Estado cubano para dotar de recursos a una ampliainfraestructura no viene aparejada con un uso consecuente por parte de los usuarios de estos recursos y facilidades. Existe falta depromoción acerca del papel de la información en el desarrollo nacional y, paralelamente, el nivel de preparación de nuestrosusuarios ha sido deficiente, por lo que la demanda de servicios y productos siempre ha ido por debajo de la ofrecido.

En esto influye, en cierto modo, la calidad de los servicios que se ofrecen y la tipología limitada de los mismos. La mayor parte denuestras unidades de información se dirigen a satisfacer necesidadesprimarias de los usuarios a través de servicios bibliotecarios,sin que estén lo suficientemente difundidos otros servicios de valor agregado. Por ello, es indispensable adoptar medidasconducentes a la educación de usuarios y a la promoción de los servicios en todas las etapas del desarrollo, así como brindar, deforma más generalizada, servicios de valor agregado.

Por otra parte, se deberá hacer un análisis pormenorizado de qué papel cumplen los servicios informativos dentro del contextonacional. En este sentido, deberemos hacer hincapié en el análisis de las medidas conducentes a mejorar nuestro sector de lainformación, desde diversos puntos de vista: el aumento de la competencia profesional utilizando diversas vías de capacitación ysuperación, y el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes, entre otros.

Particular hincapié deberá hacerse en relación con el análisis de los servicios de información electrónica por las posibilidadesinsospechadas que se abren para su uso común por parte de un número considerable de personas y los bajos costos asociados a suprestación. En este sentido, sería aconsejable hacer una valoración acerca de la infraestructura tecnológica nacional existente enel país y los niveles de aprovechamiento de la misma, como marcha la introducción de tecnologías de cómputo y las facilidades entelecomunicaciones instaladas y en funcionamiento en el país.

Aspectos tales, como la reglamentación y tarificación de los servicios, el uso del correo electrónico, la introducción de lasteleconferencias, el uso de discos ópticos, la generación de bases de datos, la elaboración de sofwares de aplicación, etc. deberánser objeto de pronunciamientos por parte de los presentes.

La participación de Cuba en programas y sistemas regionales e internacionales es otro de los aspectos de vital interés en el cual sedeberán definir posiciones y establecer lineamientos. La inserción de Cuba ha de hacerse efectiva en la región latinoamericana ydel Caribe, debido a los múltiples nexos que nos unen. Por otra parte y, derivado de esto, se deberá incrementar el intercambio deexperiencias con especialistas de la región, en aras de ganar en conocimiento.

Será conveniente analizar el papel de las instituciones de información, con el fin de proponer cuales funciones deben desempeñarpara el desarrollo del sector.

También, seria aconsejable poseer elementos que puedan ayudar a definir una posición ante una situación determinada de carácterinternacional, por ejemplo acuerdos sobre patentes, normas, derechos de autor, etc., las posibilidades de desarrollar programas decolaboración o cooperación bilateral con instituciones en el extranjero, los organismos internacionales o instituciones nogubernamentales que financian proyectos de desarrollo, es decir, todo aquello que pueda contribuir a una mejor toma dedecisiones .

La formación y superación del personal de información es uno de los aspectos clave identificados como fundamentales para eldesarrollo del sector de la información y debe ser objeto de especial atención como parte de la Política Nacional de Información.

La existencia de planes y programas para la formación técnica y profesional es una realidad ennuestro país, sin embargo, laactividad de maestrías y postgrados en el sector hay que incrementarla, ya que ésta es una actividad que depende,fundamentalmente, de la capacitación del hombre para rendir acorde con los requerimientos cada vez mayores de nuestrasociedad, por lo tanto, deberá ser objeto de especial atención por parte de los asistentes al Seminario.

Teniendo en cuenta que son nuestras instituciones, ministerios y empresas los mayores productores de información, debemostener sugerencias acerca del modo de organizar y difundir de forma efectiva esainformación. Asociado a lo anterior, deberá

preverse la protección de toda aquella información confidencial que pueda representar riesgos para la soberanía y seguridad delpaís. Asimismo, debe considerarse el acceso público a la información generada por los distintos niveles de gobierno.

La política de acceso a la información debe ser objeto de valoración. En este sentido, deben tenerse en cuenta los elementos quepuedan restringir o propiciar el acceso a la información. Aspectos tales como costos, disponibilidad, accesibilidad, existencias demecanismo de localización, etc. deben ser analizados con miras a propiciar un mayor acceso de los usuarios a la información

La existencia de elementos de infraestructura dentro del sector tales como catálogos colectivos, directorios, centros de referencia,centros de canje, controles bibliográficos con requisitos indispensables para un desarrollo armónico del sector, y como talesdeben ser valorados en el Seminario

Un aspecto importante de política, asociado con la soberanía del país, es el relacionado con la capacidad de poder contar connuestra propia información interna, sin depender del extranjero. En este sentido, debemos fortalecer los mecanismos quepropicien la organización, difusión y establecer niveles de accesibilidad requeridos para poder utilizar nuestra propiainformación, ya que, por regla general, las instituciones extranjeras la recolectan acorde con sus necesidades y, por otro lado, noes concebible que estemos pagando por información generada en nuestro país y que estas organizaciones nos envíen nuestrosdatos a vuelta de correos.

También, la excesiva dependencia del extranjero en cuanto a información, puede propiciar fenómenos negativos detransculturización y de pérdida de los valores nacionales, por lo tanto, habrá que pensar en los elementos que puedan minimizarestos aspectos negativos. Seria conveniente sugerir políticas orientadas al desarrollo de nuestra propia industria de In informaciónpara detener esos efectos y adoptar medidas conducentes a otorgar a nuestros productos y servicios una mayor calidad.

Otro de los aspectos quo puede ser objeto de análisis, por ser un tema de actualidad que tiene una amplia repercusión de caráctereconómico, político, cultural, es el denominado flujo de datos transfronteras.

La investigación y el desarrollo (I + D) dentro del sector tienen una importancia capital, ya que propicia el necesario impulsohacia el desarrollo de las actividades de información, por lo tanto, deberá prestársele una atención preferencial dentro del marcode las políticas que generemos.

Estos son algunos de los elementos que pueden constituirse en objeto de discusión. No se ha pretendido en ningún momentoofrecer una lista pormenorizada de todos los elementos de política, sólo una ayuda para estimular ideas.

CUESTIONES DE POLITICAS RELACIONADAS CON ELPAPEL DE LA INFORMACION EN

EL DESARROLLO NACIONAL. ALGUNASCONSIDERACIONES PARA EL CASO

PARTICULAR DE CUBA

Introducción

Establecer algunas consideraciones sobre las políticas relacionadas con la información en el Desarrollo Nacional, no constituyeuna tarea sencilla, sobre todo si partimos del principio de análisis de una interrelación y una valoración de la información comorecurso y el papel de este recurso en el desarrollo nacional. Expresamos esto pues hasta para los países más desarrollados, desdeel punto de vista económico y tecnológico la valoración de la información como recurso, se inserta aún en un proceso deconceptualización importante, a partir de definir las formas de medición y evaluación del impacto del recurso información en elcrecimiento y desarrollo económico. No podemos dejar de señalar que en este contexto, independientemente de lo expresadoanteriormente, la tendencia está clara, en el sentido de que hay una proyección estratégica del papel de la información, comorecurso de recursos y como recurso en si y en este sentido se estructuran las políticas nacionales, las legislaciones, el mercado y larelación entre las políticas nacionales coordinadas y la competitividad internacional, como es, por ejemplo, el caso de laComunidad Económica Europea.

En el caso de Cuba, un país en vías de desarrollo, con los retos, fortalezas y debilidades propias de la coyuntura actual en la cualse desarrolla y de las proyecciones, que son posibles evaluar hoy, el análisis de una política de información en el desarrollonacional, requiere de la ponderación de múltiples variables y de la necesidad de una valoración integral de las mismas para poderestablecer un mínimo de recomendaciones, que respondan al escenario en el cual el país actúa

Trataremos en lo adelante, de establecer algunas premisas que nos permitan evaluar y diseñar las recomendacionescorrespondientes.

La información y el desarrollo

La mayoría de los especialistas coinciden en la siguiente estructura de la relación

DATO = INFORMACION = CONOClMlENTO.

DATO: Descripción de hechos fundamentales.

INFORMACION: Resultado del análisis, la síntesis v la evaluación de los datos.

CONOCIMIENTO: Información asimilada por la memoria humana, que favorece la capacidad del hombre comoagente de cambio.

Debido a esto, se puede expresar que los datos y la información conforman la base del conocimiento y deben ser procesados yevaluados para que sean adecuados, confiables, oportunas y de fácil acceso.

Partiendo de estos conceptos podemos establecer una relación entre información y desarrollo, a partir dé una evaluación del papelde la infamación en la transformación del espacio económico y social.

En este análisis pudiéramos establecer una determinada analogía entre la visión macro­económica y el papel que la informacióntiene en el mismo.

Para este análisis partiremos del concepto de que el desarrollo económico y social depende de una relación entre los factores másimportantes, que caracterizan su dinámica.

Atendiendo a los conceptos de Drucker, Jonsher y Machlup nosotros diremos que el desarrollo económico, bajo esta visión,pudiera ser representado por la siguiente relación:

Desarrollo económico = f (trabajo, capital, información, x, y)

dondex = otros bienes y servicios

y = influencia del entorno (baja de precios de productos de exportación, pérdida de mercado, otras coyunturas).

Aunque esta concepción del desarrollo es indiscutiblemente una visión del comportamiento a largo plazo, ninguno de los autoresde referencia la concibieron para un país en vías de desarrollo. Es por esto que en esta representación hemos incluído la y comouna realidad del entorno que caracteriza a un país en vías de desarrollo, incluido nuestro país.

Si partimos del concepto de que existe una determinada arquitectura de la información, a partir de su aplicación, generación yuso, y que esta arquitectura puede ser estructurada en los siguientes elementos:

Información directa o cognoscitiva Significado inteligible por el hombre.

Información contrapartida Registra el contenido de transacciones y

operaciones.

Información cristalizada Relación indisociable de los bienes y serviciosque la contienen.

Vemos que la información como recurso se introduce en toda la sociedad y en todos los procesos económicos, relacionándose conel hombre y su entorno, la productividad, la transferencia de tecnología y la propiedad industrial, la inteligencia competitiva yotros muchos factores.

Como recurso de recursos sin ella no existe el monitoreo y la observación de lo que sucede.

En nuestro caso, la información como recurso del desarrollo adquiere una doble significación. Por una parte es necesariodemostrar sistematicamente el valor estratégico del recurso información, para que la poca disponibilidad de recursos afecte lomenos posible la capacidad nacional de generar, procesar y distribuir información conocimientos y datos.

Por otra parte, nuestro país se inicia en un proceso de remodelación de su economía, donde la característica más importante esbuscar nuevos mercados y dinamizar su economía, para lo cual el recurso información adquiere una significación estratégica,tanto para la educación, la actividad de I+D, las empresas y corporaciones y la sociedad en sí. .

Esta significación estratégica del recurso información se sustenta en la necesidad de incrementar la efectividad en la toma dedecisiones a todos los niveles, en la necesidad de optimizar recursos y minimizar gastos y buscar opciones de desarrollo que

requieren de otras consideraciones en la economía de escala y en la economía de amplitud, a partir de la necesidad de incorporara los diferentes sectores de la economía, tecnología, personal y capital mas eficientes.

Bajo este prisma podemos establecer algunas consideraciones, que estimamos importante y que constituyen elementos de unapolítica relacionada con el papel de la información en el desarrollo nacional.

En nuestro caso esta política deberá ser un mecanismo flexible y renovable, que actúe en un escenario que es cambiante y queestablezca prioridades a partir de una visión estratégica de nuestro entorno.

La información como recurso físico

Deberán establecerse una política dirigida a establecer los atributos de la información como recurso físico:

valor, como el dinero, las materias primas o la mano de obra; características cuantificables, en lo que respecta a uso, vida y efecto sobre otros recursos; la posibilidad de presupuestarse y controlarse; la posibilidad de relacionares, en cuanto a costo y valor de uso con los objetivos científicos, tecnológicos, de proyectos,industriales, etc.

Hasta que no se valore la información en el contexto del desarrollo, esta no adquirirá el valor estratégico que la misma posee: Serequiere un análisis flexible de oferta y demanda de información y formas de establecer mecanismos de compensación entre elgobierno y las empresas y organizaciones para financiar los recursos informativos.

La disponibilidad y el eficiente uso de la información confieren inteligencia corporativa y oportunidades de competitividad. En laindustria, sólo el empresario capaz de llevar a cabo sus funciones con la mejor información y en cantidad adecuada (no

necesariamente ni más ni menos) será al final el que tendrá mayores posibilidades de éxito. El manejo y aprovechamientoadecuado de la información es el sello característico del empresario con éxito.

La información: un recurso personal

La información que la persona posee es el resultado de su experiencia, educación formal, estudios de actualización, contactospersonales, reuniones, seminarios, asociaciones profesionales, publicaciones y otros factores. Desde esta perspectiva, parteimportante del éxito del individuo dentro de la sociedad dependerá de como administre el recurso información y de ladisponibilidad del mismo.

Partiendo de esta premisa un factor a considerar en una política relacionada con el recurso información y el individuo deberácaracterizarse por el establecimiento de forma de disponibilidad de información actualizada y de forma sistemática a través detodas las formas de comunicación y acceso posible. En el plano nacional, los mecanismos de subvención y presupuestariosdeberán analizarse y adecuarse a nuestras realidades de forma flexible y de acuerdo a las necesidades de los sectores máspriorizados y dinamizadores de la economía, hasta llevarlo a toda la sociedad.

La información: un recurso de organización

Los profesionales y ejecutivos de empresas, a nivel internacional, reconocen, cada vez, más la importancia de la informacióndentro de una empresa. En la actualidad, los recursos de una organización, empresa, centro de I+D, se expresan a través delpersonal, el capital y la información.

La información se transforma en la base del pensamiento creativo, significa mayor poder de competencia y permite adoptarmejores decisiones, idear nuevos productos, mejorar la calidad de los productos existentes, brindar servicios, seleccionar nuevastecnologías, solucionar problemas de producción y conocer técnicas modernas. Es decir, la organización utiliza la informaciónpara su funcionamiento interno y externo.

En la administración de una organización existe una demanda constante de información oportuna y exacta con el fin de evaluarlos programas realizados, las funciones de organización y las oportunidades y opciones de la organización en el futuro.

Todo individuo dentro de la organización viene a ser un administrador de información. El gerente o administrador, emplea hastael 75% de su tiempo en comunicarse.

Una administración que carece de información puede tener consecuencias negativas para la empresa en el sentido de que puedecontribuir a recortar sus utilidades al aumentar los gastos operativos como resultado directo de la redundancia de funciones(duplicación de esfuerzos) adoptar decisiones ­a base de informaciones incorrectas o no actualizadas, disminuir la productividady perder influencia en el mercado.

En un momento de decrecimiento económico, este se hace aun más importante.

La política de información como recurso de organización, deberá tender a comunicar cada vez más estos aspectos, a instrumentarlos mismos en los curricula de las universidades, a elevar la cultura del recurso información en la organización.

La información: un recurso productivo

En la actualidad la productividad adquiere una nueva dimensión: la producción del conocimiento y el incremento de laproductividad están directamente relacionados con el aumento de productividad del gerente, el empresario, el productor detecnologías y nuevos productos.

La productividad de éste se basa en el manejo que hace de la información: debe saber dónde está la información, como tenerrápido acceso a ella y como aprovecharla con eficacia para mejorar la producción de cada individuo y de la empresa.

(organización)

La productividad de la información no se mide por el número de informes, el tiempo de respuesta ni los resúmenes estadísticos,sino por la importancia, que representa para la empresa y la organización y la eficiencia con que es facilitada al usuario.

La información: un recurso nacional

En el plano nacional, la información es un recurso crítico que facilita el manejo de las estrategias nacionales e internacionalesdirigidas al desarrollo y por ende es un elemento vital para la operación de las instituciones en el interior y exterior del país.

La información como recurso permite un mejor manejo de los recursos de un país y constituye la infraestructura primaria para

cualquier plan de desarrollo. En nuestro caso, es uno de los recursos a utilizar con mayor eficiencia en el proceso deremodelación económica e industrial que empieza a afrontar el país.

Recomendaciones

Establecer las bases para el establecimiento de una política nacional de información como recurso para el desarrollo en lascondiciones actuales de Cuba. Esta política deberá incluir:

Actualización de los conocimientos, en las nuevas condiciones, del personal y los especialistas de información. Establecer formas idóneas de incorporar los aspectos de gerencia y manejo de los recursos de información en las carrerasuniversitarias. Analizar mecanismos de financiamiento, para la adquisición y acceso a los recursos de información a partir de unaarmonía adecuada entre centralización y descentralización. Incluye la compra de tecnologías de información. Promover los mecanismos y formas de estímulos necesarios para convertir la información y el conocimiento nacionales enrecursos de intercambio y exportación. Proporcionar políticas flexibles para el establecimiento de precios a los productos y servicios de información quecontribuyan a estimular su uso y no a convertirse en barreras. Contribuir a introducir en la práctica empresarial, los aspectos de la gerencia de los recursos informativos, incluyendo losaspectos de la información que se cristaliza en los bienes y servicios que se ofertan al mercado nacional e internacional.

CUESTIONES DE POLITICA RELACIONADAS CON ELACCESO A RECURSOS Y SERVICIOS

DE INFORMACION

Problema:

El acceso a la información encuentra obstáculos que generalmente se relacionan con factores de tipo económico, legislativo,político, técnico y culturales.

La implantación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones y el desarrollo de la información especializada, tantoimpresa como electrónica, hacen necesario el empleo de técnicas de computación y telecomunicaciones para los servicios deacceso.

En nuestro país, la infraestructura desarrollada cuenta con instituciones que poseen una red nacional de transmisión de datos a lasredes de servicios de valor agregado y a la producción de bases de datos.

También se ha fomentado la traducción especializada a nuestra lengua, la diseminación de la producción científica, técnica ycultural a idiomas extranjeros y el desarrollo de la terminología científico y técnica, lo que incide en las barreras lingüísticas queconstituyen un obstáculo en el acceso a la información.

La adecuada decisión sobre los problemas técnicos relacionados con el procesamiento de la información (de forma y contenido),y el tratamiento por medios manuales o automáticos, condicionan las posibilidades del desarrollo del acceso a los recursos yservicios de información.

En Cuba existen diferentes leyes y reglamentos que regulan el acceso a la información, no obstante se requiere de la modificacióno inclusión de otros reglamentos que coadyuven al desarrollo armónico de elementos que aseguren y mejoren el acceso.

En los momentos actuales cada vez son más imprescindibles el uso de las tecnologías de cómputo y telemática en el acceso arecursos y servicios de información.

Es importante señalar que el acceso a la información depende en gran medida de que se haga posible la adquisición de fuentes deinformación en el país y en el extranjero, así como que faciliten la obtención de equipamiento e insumos que permitan laexplotación de servicios especializados, que en el caso de Cuba, se asocian con las principales prioridades, que determinan eldesarrollo económico del país, vinculado a polos científicos, formados por centros de punta en el orden científico y técnico.

Cuestiones de políticas

La compatibilidad en la aplicación de formatos de intercambio de información bibliográfica en soportes magnéticos uópticos a nivel nacional. Desarrollo del sistema de la Bibliografía Nacional corriente y retrospectiva, como vía para garantizar el controlbibliográfico de lo publicado en el territorio nacional, y en el extranjero sobre el país. Intensificación de l~ compilación de catálogos colectivos de diferentes tipos de documentos, priorizándose de acuerdo consu importancia, temática y uso. Desarrollo de los lenguajes de búsqueda informativa sobre la base de las experiencias internacionales más reconocidas enesta esfera. La coordinación a nivel nacional de la labor de compilación de otros repertorios bibliográficos. El programa de la catalogación en la publicación en lo que respecta a la producción bibliográfica nacional . Desarrollo de documentos técnicos normalizativos que faciliten el procesamiento de la información. Perfeccionamiento de reglamentos sobre; depósito legal, manuscritos y conservación del patrimonio documental. Actualización de disposiciones legislativas (reglamentos, decretos, leyes, etc.), vinculados a la problemática decompilación y acceso a los documentos. Necesidad de disponer de literatura nacional y extranjera, y de equipamiento e insumos requeridos para el desarrollo delos servicios y la obtención de productos informativos.Utilización de otras vías de adquisición. Desarrollo de políticas para la conservación del patrimonio documental del país. Importancia del diseño eficiente de servicios bibliotecarios con énfasis en los de acceso al documento primario, a travésdel préstamo inter e intrabibliotecario nacional e internacional. Educación de los usuarios en el empleo y utilización de fuentes de información, y en el acceso a servicios especializados.

Fases a ejecutar

Intensificar el control bibliográfico de la producción intelectual en el extranjero sobre el país. Perfeccionar el Sistema de la Bibliografía Nacional corriente y retrospectiva, fomentando el desarrollo de las bibliografíasprovinciales, como partes componentes del sistema. Intensificar la compilación de catálogos colectivos automatizados de publicaciones seriadas, tanto de carácter general

como especializado. Compilar catálogos colectivos de libros, en especial raros y valiosos, obras musicales, manuscritos, microformas y de otracuya demanda así lo requiera. Elaborar lenguajes de búsqueda informativa con los requerimientos técnicos definidos a escala internacional, utilizandolos thesauros y epigrafiarios más representativos. Instrumentar la inclusión de la descripción bibliográfica correspondiente en cada una de las obras impresas que seproduzcan en el país Ofrecer servicios bibliotecarios y reprográficos eficientes que permitan el acceso a los documentos primarios, mediante eluso de fondos de información nacional y extranjera. Desarrollar servicios especializados eficientes, utilizando la tecnología de cómputo y telemática, para lograr el acceso a

bases y bancos de datos remotas, servicios noticiosos y otros, así como la explotación de redes de valor añadido y ladistribución y producción de información electrónica. Procurar fuentes de financiamiento para la generación de literatura nacional, la adquisición de literatura extranjera, deequipos e insumos destinados a garantizar servicios y productos de información. Desarrollar el canje interbibliotecario a escala nacional e internacional. Organizar y conciliar la obtención de los documentos que se presenten en los eventos celebrados en el país, o en elextranjero, en el caso de los realizados por autores cubanos. Organizar la recuperación de documentos que conforman el flujo ascendente de la información, para acceder a una parteimportante de la producción intelectual del país. Confeccionar las políticas de conservación del patrimonio documental. Continuar perfeccionando los documentos técnicos normalizativos que propicien un adecuado procesamiento de lainformación (de forma y contenido) de manera que coadyuven en la sistematicidad del acceso a las fuentes. Mantener actualizadas, acorde con 109 requerimientos del desarrollo histórico­social, las disposiciones legislativas que sedisponen con relación al depósito legal, de manuscritos, conservación de documentos, etc. Desarrollar metodologías y programas para la educación de usuarios, teniendo en cuenta las nuevas tecnologíasincorporadas en los sistemas de información. Desarrollar la reproducción de la información empleando técnicas de fotocopias, poligrafía y micrografía. Desarrollar la introducción de tecnologías de información, en particular el uso combinado de la informática y lastelecomunicaciones. Desarrollar la producción, registro, almacenamiento y diseminación ágil y efectiva de la información especializada deorigen nacional. Desarrollar la capacidad de transferir información en lenguas extranjeras al idioma nacional y viceversa. Desarrollar la capacidad de financiar programas y proyectos orientados a la creación de la infraestructura técnica yorganizativa, la obtención y producción de recursos informativos y la promoción de la oferta de productos y servicios.

POLITICA DE DESARROLLO PARA EL USO DE LAINFORMACION

Problema:

Como problemática frecuente se presenta la utilización ineficaz de los recursos informativos disponibles; ello se debefundamentalmente a la no identificación adecuada de usuarios y sus necesidades de formación e información, así como la noconjugación de los servicios tradicionales con el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías de información. Especialatención requiere en esta problemática el desarrollo de los recursos laborales, la estimulación y reconocimiento de la sociedad deesta esfera de trabajo.

Cuestiones de política:

Optimización y uso racional de los recursos informativos disponibles. Identificación de los usuarios y sus necesidades formativas e informativas. Considerar en los diseños de servicios la conjugación de métodos tradicionales con la utilización de las nuevastecnologías de información. ·, Desarrollo de los recursos laborales, su idoniedad y reconocimiento social en la esfera de 1 servicios. Considerar la información como un ente activo en la planificación estratégica para el desarrollo

Fases a ejecutar:

Desarrollo de un programa estratégico destinado al uso de recursos, servicios y sistemas de información. Análisis del no uso de la información sobre la base de los niveles de procesamiento de los fondos disponibles así como la

falta de difusión de los mismos. Promover el uso de la información a través de anuncios, publicidad, relaciones públicas, etc.; en los que se reconozca elvalor de uso de la información en la solución de problemas priorizados. Identificación y categorización de usuarios (individuales y colectivos) así como la definición de prioridades y susnecesidades de formación e información. Enfatizar en el diseño, organización, ejecución y control de servicios especializados "a la medida" (adaptados a lascaracterísticas de las necesidades) de valor añadido, de información evaluada; conjugando para ello métodos tradicionalesy tecnologías de avanzada. ­Utilización de métodos cualitativos que permitan una evaluación objetiva de los niveles de satisfacción alcanzado por losservicios. Priorizar en la selección del personal vinculado a los servicios aquellos más idóneos con conocimientos y habilidades ydestreza capaces de realizar funciones de comunicación efectiva y servicio integral. Estimular salarialmente en correspondencia con las nuevas funciones de educación y de influencia sobre los usuarios. Aplicar métodos y modelos matemáticos en el análisis de los flujos de información documentaria con el objetivo deconocer las tendencias sobre el comportamiento de la producción científica y utilizarla en servicios de consultoría ausuarios especializados. Incidir en las instituciones y autoridades de gobierno en la comprensión y reconocimiento de la relación existente entre:

Recursos, servicios yuso de la Información ---------> Crecimiento económico y

desarrollo social

Optimización y uso racional de los recursos informativosdisponibles

Problema:

Parte importante de los recursos y servicios de información suele estar subutilizada. Entre las razones de esta subutilización secuentan la insuficiencia de algunos de los recursos y servicios disponibles, la falta de conocimiento por parte de los usuarios delas actuales posibilidades de información y In incapacidad de los usuarios de emplear sistemas de información. Esto da lugar auna utilización ineficaz de la información y de las fuentes disponibles.

Cuestiones de política:

Necesidad de:

Promover el crecimiento de los recursos y servicios de información mas adecuados para necesidades de losusuarios en las direcciones priorizadas del desarrollo nacional y provincial. Promover el conocimiento de la disponibilidad de recursos y servicios pertinentes de información, y de susposibilidades. Elevar la conciencia popular respecto del valor y la utilidad de los recursos y servicios de información con miras ala solución de los problemas y los cambios que puedan resultar consecuencia. ( Ayudar a los usuarios a mejorar su propensión y capacidad de buscar información y aplicarla a los procesos de

solución de problemas en todas las actividades del desarrollo económico y social.

Fases a ejecutar (sin orden de prioridad):

Propiciar el conocimiento de las técnicas de gerencia en información, desarrollo con el apoyo de expertos, proyectosdemostrativos que alcancen efectos multiplicadores en el dominio de estas novedosas técnicas para la administración delos recursos y el diseño de productos informativos. Alentar y apoyar, el diseño y generalización de recursos ~í servicios con impacto nacional soportados en novedosastecnologías informativas. Jerarquizar la sistematización, rigor y procesamiento de la información generada dentro de las entidades docentes,económicas y productivas. Considerar las recomendaciones de organismos internacionales de los llamados "reportestécnicos" y otros tipos de documentos de similar contenido. Promover una política oficial sobre la existencia y desarrollo de 1a llamada industria de la información especializada en elpaís. Auspiciar la creación de laboratorios demostrativos de las tecnologías interactivas de información, como vía depromocionar y generalizar el conocimiento sobre las tecnologías de avanzada. Revisar la política de formación de usuarios en los estudiantes de la enseñanza profesional. Priorizar, dentro del marco delSNICT, la organización de seminarios para usuarios que les permitan adquirir habilidades para la operaciónindependiente de los principales recursos informativos existentes en el país. Coordinar con instituciones vinculadas a la comunicación social el desarrollo de campañas donde se populice la utilidad yla viabilidad de acceder a los recursos y servicios relacionados con la información tecnológica.

Identificación de los usuarios y sus necesidades de formación einformación

Problema:

Teniendo en cuenta el desarrollo cientíco­técnico que se está produciendo en el mundo y específicamente en nuestro país, lo quegenera un incremento de las necesidades informativas, se aprecia que los servicios de información son poco utilizados, al existirla no identificación adecuada de usuarios y sus necesidades informativas. Por lo que resulta imprescindible que exista unainterrelación usuario­sistema, que garantice la comunicación adecuada para lograr que los servicios de información seanexplotados óptimamente por sus usuarios.

Cuestiones de política:

Considerar el servicio informativo bibliotecario, como el primer eslabón en la cadena formación­información en laactividad pedagógica, para todos los niveles de enseñanza del país, teniendo en cuenta el papel que el usuario realmentedebe jugar en el sistema informativo­bibliotecario. Proponer estudios que posibiliten determinar las demandas y necesidades de formación e información de los usuarios,teniendo en cuenta la categorización y las prioridades. Implementar procedimientos de evaluación usuario­servicio que permita conocer el grado de satisfacción de lasnecesidades.

Fases a ejecutar:

Elaboración de programas encaminados a insertar en los diferentes niveles de enseñanza del país, métodos y medios,mediante los cuales se logre la estimulación de los educandos, hacia la información científica y el hábito de la lectura. Crear mecanismos que permitan hacer del usuario, el eje central de las actividades de información, de forma tal querealmente signifique, en cualquier sistema de información el inicio y el final del mismo. Determinar la categorización y los niveles jerárquicos que permitan establecer los grados de profundidad que requiere elestudio de las necesidades de formación e información y las diferentes formas de difusión de la información endependencia del carácter colectivo e individual. Desarrollar estudios de las necesidades informativas, teniendo en cuenta la categorización y el nivel jerárquico que seestablezca. Elaborar los procedimientos de trabajo que permitan evaluar el grado de satisfacción de las necesidades de información.

Conjugación de los métodos tradicionales con la utilización de lasnuevas tecnologías de la información en el diseño de productos yservicios

Problema:

Constituye sin duda una problemática en nuestro medio la no conjugación de los servicios tradicionales con el desarrollo yutilización de las nuevas tecnologías de información.

Si valoramos tal como es, que los servicios tradicionales constituyen por si mismos la esencia de la actividadinformativo­bibliotecaria, por demás insustituible, resulta imposible obviar las posibilidades de opciones que proporciona laaplicación de nuevas tecnologías para la optimización de dichos servicios, así como su diversificación acorde a las necesidadesdel usuario, objeto centro del sistema, cualquiera que este sea.

En cualquier caso, la solución de esta problemática se encuentra muy vinculada a factores objetivos y subjetivos que influyen dealgún modo en la toma de decisiones

Entre 109 factores objetivos deben señalarse:

El tipo de institución de información de que se trate, según sea: biblioteca, centro de información, buró de información,archivo, centro de orientación y referencia, etc. El carácter o tipo de servicios que ofrece la institución de información, si generales o especializados. El tipo de usuario a que están orientados los servicios que ofrece la institución en cuestión. Los recursos económicos de que dispone la institución de información para garantizar la formación de colecciones, laselección adecuada del personal y para la ejecución de inversiones que permitan la adquisición de nuevas tecnologías.

Entre algunos de los factores subjetivos que influyen en la solución del problema planteado cabe señalar:

La resistencia inicial no siempre justificada que ofrecen los cuadros de dirección para la toma de decisiones ante unapropuesta de modificación de sus flujos tecnológicos, dado el desconocimiento de los beneficios que puede aportar laintroducción de nuevas tecnologías en el desarrollo del trabajo. El desconocimiento por parte de dirigentes y especialistas, de la existencia de estudios realizados a partir de la relacióncosto ­ beneficio en la implantación de nuevos sistemas y servicios, entre otros.

Cuestiones de política:

Considerar en los diseños de servicios la conjugación de métodos tradicionales con la utilización de nuevas tecnologías deinformación, así como la evaluación objetiva de los niveles de satisfacción alcanzados a partir de dichos servicios. Considerar como cuestión relevante para la optimización de los servicios, el componente análisis económico que implicala adquisición de nuevas tecnologías para cualquier institución, así como su explotación. Desarrollo de proyectos conjuntos de colaboración entre las diferentes instituciones de información para la explotación delas tecnologías de avanzada en beneficio de sus respectivos usuarios.

Fases a ejecutar:

Promover la divulgación de las posibilidades que brinda el uso de la nuevas tecnologías en la diversificación de losservicios (CD­ROM, correo electrónico, etc.) a fin de poder seleccionar la más adecuada. Enfatizar en el diseño, organización, ejecución y control de servicios especializado "a la medida" (adaptada a lascaracterísticas de las necesidades) de valor añadido, de información evaluada; conjugando para ello métodos tradicionalesy tecnologías de avanzada. Utilización de métodos cualitativos y cuantitativos que permitan una evaluación objetiva de los niveles de satisfacciónalcanzados por los usuarios. Promover la realización de ánalisis económicos previos a la toma de decisiones, en particular el costo­beneficio, tantopara la adquisición de equipamiento, como para el diseño de servicios especializados, en correspondencia con losintereses y posibilidades de la institución.Evaluar y proponer alternativas para establecer o consolidar las relaciones de cooperación en el uso de las tecnologías deavanzada entre centros con mayores y menores posibilidades en este sentido, que refuercen las ya existentes a través delos métodos tradicionales en los servicios bibliotecarios e informativos, con el objetivo de optimizar los recursosdisponibles. Promover, partiendo del dominio del uso de las tecnologías de avanzada, la prestación del servicio de consultoría yasistencia técnica especializada a los centros o usuarios que así lo requieran.

Idoneidad y desarrollo de los recursos laborales vinculados a laesfera de los servicios

Problema:

Como problemática frecuente se presenta la utilización ineficaz de los recursos informativos disponibles; ello se debe, entre otrascausas, al escaso desarrollo de los recursos laborales, la estimulación y el reconocimiento de la sociedad de esta esfera de trabajo.

Cuestiones de política:

Considerar la idoneidad del personal como el atributo más importante en la selección de los recursos humanos para losservicios de információn. Control sistemático del desempeño del trabajador de la información en función de su capacidad y destreza para larealización de sus tareas. Estimulación y reconocimiento social en la esfera de los servicios.

Fases:

Priorizar en la selección del personal vinculado a los servicios informativos, aquellos más idóneos con conocimientos,habilidades y destrezas capaces de realizar funciones de comunicación efectiva . y servicio integral. Detectar e incorporar especialistas que posean aptitudes y la personalidad requerida para el trabajo de información. Estimación de la cantidad de personal necesario para el sistema, teniendo en cuenta la proyección . futura de la institucióno centro de que se trate. Incorporar procedimientos formales para evaluar regularmente a cada trabajador. Utilizar adecuadamente la estimulaciónpor medio de promociones, traslados o descensos de categorías; así como de aumentos de salarios o bonificaciones. Estimular salarialmente en correspondencia con las nuevas funciones de educación y de influencia sobre los usuarios.

La información como un ente activo en la planificación estratégicapara el desarrollo

Problema:

El desarrollo científico­técnico y económico depende del conocimiento que se produce, se adquiere y aplica; los servicios deinformación juegan un papel fundamental en esta cadena al vincularse a ellos como los proveedores o suministradores deinformación sobre las tecnologías de avanzada que se producen tanto a escala nacional como internacional. No siempre estavinculación se cumple y en los casos en que se logra que funcionen como un todo armónico, no queda registrado comocontribuyen los servicios de información al desarrollo nacional, pero mucho menos se cuantifica esta contribución, lo queconlleva que no se destaque la influencia directa que ejerce en dicho desarrollo. Especial atención requiere re el número de

cuadros con el nivel científico requerido, pero que sin embargo no son capaces de desarrollarse de manera eficaz en la dirección yorientación de grupos de trabajo, en iguales condiciones se encuentran muchos de nuestros cuadros en la industria, por lo quepara que la información cumpla integralmente su función como ente activo en la planificación estratégica para el desarrollo debeestar indisolublemente ligada a la toma de decisiones, que asegure la eficacia de nuestro desarrollo.

Cuestiones de política:. .

Definir que papel deben desempeñar, en cada nivel, las unidades de información en el aseguramiento informativovinculado a la solución de las tareas de la ciencia, la técnica y la producción, de forma tal que el mismo sea efectivo, y queevite asumir funciones que no se correspondan con su actividad principal. Asegurar la utilización óptima de los conocimientos acumulados en la ciencia, la técnica y la producción a nivel nacionale internacional. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de información que asegure los objetivosplanteados. Perfeccionar la formación técnico profesional de los trabajadores de la ICT. Introducir técnicas de economía en la información que permitan conocer el costo y el beneficio que se obtiene de lamisma.

Fases a ejecutar:

Perfeccionar la organización existente en información lo que conlleva cambios profundos que permitan lograr el máximoaprovechamiento de los recursos existentes y elevar la eficiencia en nuestra actividad. Realizar estudios de usuarios e informétricos que permitan determinar en que casos se debe establecer un unidad de ICT oun information broker gestor de información), de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Además, determinar quetipos de servicios se le deben ofrecer para cubrir sus necesidades solicitándolo o no el usuario, teniendo en cuenta. losconocimientos adquiridos mediante los estudios realizados. Estos estudios de usuarios realizados en cada unidad de ICT,permitirán definir, a su nivel, cuales son sus objetivos y tareas Organizar la producción de literatura científico técnica nacional, publicada o sin publicar. Crear catálogos colectivoseficientes que atesoren toda la información que se encuentre en los distintos órganos de información del país. Desarrollar servicios de información vinculados a la solución de las tareas de la ciencia, la técnica y la producciónnacional, incluyendo la información a dirigentes. Para lo cual se debe dar un vuelco en las concepciones actuales deformación de fondos y diseño de servicios informativos. Recuperar la información en cualquier lugar. donde se encuentre, nacional e internacionalmente, utilizando losmecanismos de colaboración y cooperación existentes. Incorporar a la formación ténico­profesional de los trabajadores de la información conocimientos de economía de 1ainformación, debido a la importancia de la misma para lograr una elevada eficiencia en nuestra actividad, para elevar elprestigio de los servicios de información y para contribuir a la eficiencia de los trabajadores. Introducir medidas organizativas que logren una eficiencia óptima de los servicios y sistemas de información. Entre estasmedidas deben incluirse la planificación del trabajo informativo, la normación de los procesos de la actividadcientífico­informativa, el cálculo de los costos de los productos y servicios informativos, los controles estadísticosnecesarios para el cumplimiento del plan de trabajo y los que permitan destacar las formas concretas en que los serviciosejercen su influencia en el desarrollo nacional? pero de forma cualitativa y cuantitativa.Impartir cursos de postgrado de economía de la información de forma tal que permita la utilización de métodoscualitativos y cuantitativos para la evaluación objetiva de los niveles de satisfacción alcanzado por los servicios. Trabajar en la formación de cuadros. Formar a nuestros cuadros en las nuevas técnicas de dirección de forma tal quepuedan adquirir la iniciativa, creatividad y audacia necesarias para introducir y/o planificar la generación de tecnologíasde avanzada, así como otras medidas que aseguren la eficacia del desarrollo nacional.

CUESTIONES DE POLITICA RELACIONADAS CON LAORGANIZACIÓN Y COORDINACION DE ACTIVIDADES DE

INFORMACION

Problema:

La calidad de los servicios de información y sus efectos en la transferencia de la información en el plano nacional dependen engran medida de las concepciones teórico prácticas en que se asienten y en los principios básicos que guien: los procesos

informativos, el empleo combinado en ellos de métodos manuales y automáticos, la organización del mercado nacional de laactividad informativa y la evaluación de la generación y el uso de la información.

Cuestiones de política:

Los aspectos teóricos de las actividades de información. Los principios básicos que sustentan la recolección, el procesamiento y la formación de fondos de información, así comola difusión y la organización de su distribución nacional. Los fundamentos para la evaluación de la generación y el uso de la información, reflejado a partir de su impacto.

Fases a ejecutar

Establecer el marco teórico conceptual de las actividades de la información . Formular principios para la recolección, formación y organización de fondos de información y referencia. Formular las bases para el empleo combinado de métodos manuales y automatizados en el procesamiento de lainformación y en la prestación de servicios. Esclarecer los factores que integran el mercado nacional de la información y las relaciones que existen entre ellos. Sentar las bases para la evaluación de la generación y uso de la información.

Cuestiones de política relacionadas con el marco teóricoconceptual de las actívidades nacionales deinformación

Problema:

El establecimiento de una política para organizar y coordinar las actividades nacionales de información, en la complejidad actualde este fenómeno, requiere la identificación precisa de los campos que abarca en tanto estos son diversos y presentan distintaspeculiaridades por lo que reclaman recursos materiales, humanos, técnicos y tecnológicos específicos y métodos distintos porabordar su estudio científico puesto que el desarrollo sujeto a ley de cada uno de ellos es diferente.

Cuestiones de política:

Unidad y diversidad de las actividades de información. Métodos para su estudio. Requerimientos actuales.

Fases a ejecutar:

Esclarecer las relaciones que definen la unidad de las actividades de información. Definir el tipo de necesidad informativa que cada una satisface y el modo que emplea para cumplir su cometido. Definir el método propio para aproximar el estudio científico de cada una de esas actividades. Enunciar los requerimientos que en la actualidad se impone a la organización y desarrollo de las actividades deinformación.

Fases:

Relaciones que definen la unidad de las actividades de información: Estas actividades pueden considerarse contiguas, porquetodas están en función de satisfacer las necesidades informativas del hombre mediante la información registrada o no, pero no sonidénticas porque cada una de ellas tienen un modo propio de satisfacer esas necesidades. Estos modos se integran en unaprogresión que va de lo simple a lo complejo, pero cada una de ellas presenta una cualidad que lo distingue de los demás.

Cuestiones de política relacionadas con la recolección, formacióny organización de fondos de información y referencia

Problema

Con vistas a mejorar el asaguramiento informativo a las necesidades de los usuarios y con ello coadyuvar a la introducción ygeneralización de las experiencias de avanzada nacionales e internacionales, se hace necesario disminuir la dispersión yduplicación de la literatura por las diferentes unidades de información del país, aplicando éstas como principio básico el análisissistémico para perfeccionar su recolección, formación y organización de fondos de información y referencia

Cuestiones de política:

La organización de la adquisición de fuentes de información documentaria nacional y extranjera para la formación defondos. la utilización de vías de adquisición no tradicionales. La disminución de la dispersión y duplicación de literatura. Enfoque sistemico para la formación te fondos deinformación.

Fases a ejecutar.

1) Realizar estudios métricos para la formación y completamiento de fondos de información y referencia, teniendo encuenta el principio de correspondencia entre el fondo y los usuarios, es decir, la dinámica de la lectura (movimiento de lascolecciones) y el estudio de los perfiles de interés de los usuarios. 2) Eliminar la duplicación irracional de títulos y ejemplares en la adquisición de documentos. Estos deben tener prioridaden las unidades de información que respondan directamente a las temáticas principales de la institución a la que prestanservicios de información. 3) Impulsar vías de adquisición que posibiliten recibir información valiosa en cualquier portador con el mínimo de costoposible, entre las que se encuentran el canje, la donación y la solicitud de publicaciones a editores y organismosinternacionales, así como a autores en el extranjero; utilizando para esta última los repertorios especializados extranjeroseditados con este fin. 4) Organizar y perfeccionar la recolección de los documentos que conforman el flujo ascendente de la información con elfin de aprovechar el acceso a la producción intelectual de los especialistas nacionales. 5) Planificar anualmente por los organismos correspondientes, y de acuerdo con las posibilidades, presupuesto para lacompra de literatura nacional y extranjera, incluyendo los servicios de información secundaria y otros recursos deinformación.

Cuestiones de política relacionadas con el procesamiento de lainformación por medios manuales o automáticos

Problema:

La dispersión del procesamiento de la información provoca .repeticiones en las operaciones documentaria tales como: las dedescripción de forma y contenido, las de análisis y síntesis de la información, así como en el uso de los formatos de intercambiode información bibliográfica en soporte magnético. Todo ello determina la falta de uniformidad y calidad en los resultados delprocesamiento de la información.

Cuestiones de política:

La coordinación para la inclusión de la ficha catalográfica impresa de la propia fuente en los documentos que se vayan apublicar. La preparación idónea de los técnicos que procesan información científico­técnica, basada en el dominio de

la especialidad o temática a procesar, las técnicas de procesamiento, alguna lengua extranjera.

El desarrollo de mecanismos que permitan la uniformidad en los formatos de intercambio de información bibliográfica ensoportes magnéticos u ópticos a nivel nacional. El establecimiento de niveles de análisis para el procesamiento de la información en correspondencia con las categoríasde los unidades de información y de acuerdo con los diferentes productos que satisfagan las necesidades de información.

Fases a ejecutar:

Coordinar entre las entidades editoras y los sistemas de información, la inclusión de la ficha catalográfica impresa de lapropia fuente en los documentos editados por el sistema editorial nacional. Organizar en los subsistemas de ICT que lo requieran el control del procesamiento, la distribución de los títulos aprocesar entre sus unidades y la reproducción de los resultados. Aplicar racionalmente las normas de procesamiento vigentes teniendo en cuenta el nivel de análisis para la descripciónfísica y de contenido de los documentos, así como la uniformidad en las entradas y encabezamientos personales ycoorporativos. Seleccionar las temáticas a procesar y aplicar políticas de indización de acuerdo con los perfiles y necesidades de losusuarios, utilizando los lenguajes de búsqueda informativa disponibles, así como la creación de vocabularios controladossi fuera necesario.Procesar la información de forma tal que permita el acceso alternativo tanto por medios manuales como automatizados. Propiciar la elaboración y el uso de los catálogos colectivos. Obtener diferentes productos informativos a partir del procesamiento único de las fuentes de información.

Cuestiones de política relacionadas con los aspectos de la difusiónde la información por medios manuales o automáticos

Problema:

La calidad de los servicios de información y sus efectos en la transferencia de la información en el plano nacional han dependidoen gran medida de: la capacidad de los recursos humanos en actuar como eficientes intermediarios entre los conocimientosregistrados y las necesidades de los usuarios; la disponibilidad de la tecnología informativa, así como su mantenimiento yreparación; el presupuesto para la adquisición de literatura científica y técnica; así como la divulgación de las diferentesmodalidades de servicios de información existentes.

Cuestiones de política:

La capacidad de los recursos humanos en actuar como eficientes intermediarios entre los conocimientos registrados y lasnecesidades de los usuarios. El logro del fortalecimiento de los recursos informativos y de la base técnico material incluyendo los aspectos definanciamiento que permitan un desarrollo sostenible, más operatividad económica, logrando un desarrollo racional de ladescentralización, sin perder los vínculos sistémicos y el control. La identificación y caracterización de las necesidades de in formación de todo el universo de usuarios, estableciendo lasprioridades correspondientes y la estrategia para la satisfacción racional de las necesidades evidenciadas, acorde a losobjetivos socioeconómicos del país. El impulso del proceso de comunicación científica y tecnológica y la promoción de las actividadesbiblioteco­informativas, sobre la base del desarrollo de una adecuada infraestructura y redes con servicios de informacióneficientes, que utilicen la base técnico­material apropiada.

Fases a ejecutar:

Garantizar las condiciones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de los recursos informativos y del dispositivotecnológico especializado para la obtención de los productos y servicios de información mediante la conciliación depolíticas de selección y compra de documentos y del equipamiento que evite la incompatibilidad, obsolescencia yduplicación de esfuerzos. Coordinar los recursos existentes en los comités de información, y redes nacionales en el apoyo elemental para garantizarel completamiento de las colecciones y fuentes más importantes para las ramas priorizadas. Lograr herramientas de trabajo tales como directorios, catálogos colectivos, inventarios de bases de datos, etc. quegaranticen una mejor utilización de los fondos de información. Promover productos y servicios informativos con valor añadido dentro del SNICT, mantener y lograr eficiencia con los yaexistentes. Perfeccionar las modalidades y requisitos para el préstamo interbibliotecario. Optimizar los recursos disponibles a travésde redes y sistemas de información existentes (nacionales e internacionales). Crear vínculos o relaciones interinstituciones, organismos (nacionales e internacionales), asociaciones (profesionales ogremiales). Fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucional y lograr el desarrollo de programas conjuntos estables ysostenibles. Aprovechar las capacidades existentes y la infraestructura disponibles para diseñar servicios a entidades prioritarias.

Lograr una utilización plena de los medios de difusión masiva. Producción de materiales informativos. Lograr una infraestructura especializada que posibilite o facilite la difusión y promoción de los servicios de información yla educación de usuarios. Organizar sistemas para la evaluación de la política, el desarrollo de los servicios y su impacto social. Perfeccionar la organización de la distribución, transferencia y flujo de la información, prestando especial interés a losprocesos editoriales y poligráficos, teniendo en cuenta la utilización de medios, formatos, diseños acorde a lascaracterísticas de los usuarios potenciales. Desarrollar y estudiar formas para la transmisión, del conocimiento científico metodológico, además de losinvestigadores, productores, teniendo en cuenta las particularidades de las distintas ramas. Analizar y actualizar la legislación y normalización que pueda coadyuvar al desarrollo de la ACI. Conciliar política para elaborar metodologías y programas para educación de usuarios, teniendo en cuenta lascaracterísticas de las distintas ramas.

Cuestiones de política relacionadas con la evaluación de lageneración y del impacto de la producción científica

Problema:

La práctica sistemática de las actividades bibliotecaria e informativa, conlleva a la organización de los flujos de informacióndocumentaria, así como a su procesamiento y difusión, pero no siempre para ello se acude al análisis del comportamiento de lasregularidades que caracterizan la producción científica compilada en estos flujos, ni tampoco al análisis del impacto que provocaesa producción sobre la comunidad científica que la consulta.

Cuestiones de políticas:

Idoneidad del trabajador de la información para la evaluación del comportamiento de la generación y del impacto de laproducción científica. Uso de los estudios métricos de la información como una herramienta eficaz en la organización y difusión de los flujos deinformación documentaria. Fundamentación y consultoría sobre política científica y editorial mediante la evaluación del comportamiento de lageneración e impacto del producto informativo generado.

Fases a ejecutar

Materializar la función del trabajador de la información como evaluador del comportamiento de tendencias, regularidadese impacto de los flujos de información documentaria que organiza difunde. Propiciar la compilación del producto informativo generado en cada institución con vistas al análisis y evaluación de sucomportamiento y su inserción en los sistemas informativos internacionalAplicar métodos y modelos matemáticos, que permitan la identificación y análisis de las regularidades de los flujos deinformación documentaria. Fúndamentar la creación de indicadores científicos propios que midan con mayor efíciencia, que los actuales, lastendencias del desarrollo científico nacional.

Cuestiones de política relacionadas con el marco teóricoconceptual de las actividades nacionales de información

Problema:

El establecimiento de una política para organizar y coordinar las actividades nacionales de información, en la complejidad actualde este fenómeno, requiere la identificación precisa de los campos que abarca en tanto estos son diversos y presentan distintaspeculiaridades por lo que reclaman recursos materiales, humanos, técnicos y tecnológicos­específicos y métodos distintos porabordar su estudio científico puesto que el desarrollo sujeto a. ley de cada uno de ellos es diferente.

Cuestiones de política:

Unidad y diversidad de las actividades de información Métodos para su estudio. Requerimientos actuales.

Fases a ejecutar:

Esclarecer las relaciones que definen la unidad de las actividades de información. Definir el tipo de necesidad informativa que cada una satisface y el modo que emplea para cumplir su cometido. Definir el método propio para aproximar el estudio científico de cada una de esas actividades. Enunciar los requerimientos que en la actualidad se impone a la organización y desarrollo de las actividades deinformación.

Fases:

Relaciones que definen la unidad de las actividades de información: Estas actividades pueden considerarse contiguas, porquetodas están en función de satisfacer las necesidades informativas del hombre mediante la información registrada o no, pero no sonidénticas porque cada una de ellas tienen u n modo propio de satisfacer esas necesidades. Estos modos se integran en unaprogresión que va de lo simple a lo complejo, pero cada una de ellas presenta una cualidad que lo distingue de los demás.

Cuestiones de política relacionadas con la recolección, formacióny organización de fondos de información y referencia

Problema:

Con vistas a mejorar el aseguramiento informativo a las necesidades de los usuarios y con ello coadyuvar a la introducción ygeneralización de las experiencias de avanzada nacionales e internacionales, se hace necesario disminuir la dispersión yduplicación de la literatura por las diferentes unidades de información del país, aplicando éstas como principio básico el análisissistémico para perfeccionar su recolección, formación y organización de fondos de información y referencia.

Cuestiones de política

La organización de la adquisición de fuentes de información documentaria nacional y extranjera para la formación defondos. La utilización de vías de adquisición no tradicionales. La disminución de la dispersión y duplicación de literatura. Enfoque sistémico para la formación de fondos deinformación.

Fases a ejecutar:

1) Realizar estudios métricos para la formación y completamiento de fondos de información y referencia, teniendo encuenta el principio de correspondencia entre el fondo y los usuarios, es decir, la dinámica de la lectura (movimiento de lascolecciones) y el estudio de los perfiles de interés de los usuarios. 2) Eliminar la duplicación irracional de títulos y ejemplares en la adquisición de documentos. Estos deben tener prioridaden las unidades de información que respondan directamente a las temáticas principales de la institución a la que prestanservicios de información. 3) Impulsar vías de adquisición que posibiliten recibir información valiosa en cualquier portador con el mínimo de costoposible, entre las que se encuentran el canje, la. donación y la solicitud de publicaciones a editores y a organismosinternacionales, así como a autores en el extranjero; utilizando para esta última los repertorios especializados extranjeroseditados con este fin. 4) Organizar y perfeccionar la recolección de los documentos que conforman el flujo ascendente de la información con elfin de aprovechar el acceso a la producción intelectual de los especialistas nacionales. 5) Planificar anualmente por los organismos correspondientes, y de acuerdo con las posibilidades, presupuesto para lacompra de literatura nacional y extranjera, incluyendo los servicios de información secundaria y otros recursos deinformación.

Cuestiones de política relacionadas con el procesamiento de la

información por medios manuales o automáticos

Problema.

La dispersión del procesamiento de la información provoca repeticiones en las operaciones documentaria tales como: las dedescripción de forma y contenido, las de análisis y síntesis de la información, así como en el uso de los formatos de intercambiode información bibliográfica en soporte magnético. Todo ello determina la falta de uniformidad y calidad en los resultados delprocesamiento de la información.

Cuestiones de política:

La coordinación para la inclusión de la ficha catalográfica impresa de la propia fuente en los documentos que se vayan apublicar.La preparación idónea de los técnicos que procesan información cientifico­técnica, basada en el dominio de:

la aspecialidad o temática a procesar, las técnicas de procesamiento, alguna lengua extranjera.

El desarrollo de mecanismos que permitan la uniformidad en los formatos de intercambio de información bibliográfica ensoportes magnéticos u ópticos a nivel nacional. El establecimiento dé niveles de análisis para el procesamiento pe la información en correspondencia con las categoríasde 1as unidades de información y de acuerdo con los diferentes productos que satisfagan las necesidades de información.

Fases a ejecutar:

Coordinar entre las entidades editoras y los sistemas de información, la inclusión de la ficha catalográfica impresa de lapropia. fuente en los documentos editados por el sistema editorial nacional. Organizar en los subsistemas de ICT que lo requieran el control del procesamiento, la distribución do los títulos aprocesar entre sus unidades y la reproducción de los resultados. Aplicar racionalmente las normas de procesamiento vigentes teniendo en cuenta el nivel de análisis para la descripciónfísica y de contenido de los documentos, así como la uniformidad en las entradas y encabezamientos personales ycoorporativos. Seleccionar las temáticas a procesar y aplicar políticas de indización de acuerdo con los perfiles y necesidades de losusuarios, utilizando los lenguajes de búsqueda informativa disponibles, así como la creación de vocabularios controladossi fuera necesario. Procesar la información de forma tal que permita el acceso alternativo tanto por medios manuales como automatizados. Propiciar la elaboración y el uso de los catálogos colectivos. Obtener diferentes productos informativos a partir del procesamiento único de las fuentes de información.

Cuestiones de politica relacionadas con los aspectos de la difusiónde la información por medios manuales o automáticos

Problema:

La calidad de los servicios de información y sus efectos en la transferencia de la información en el plano nacional han dependidoen gran medida de: la capacidad de los recursos humanos en actuar como eficientes intermediarios entre los conocimientosregistrados y las necesidades de los usuarios; la disponibilidad de la tecnología informativa, así como su mantenimiento yreparación; el presupuesto para la adquisición de literatura científica y técnica; así como la divulgación de las diferentesmodalidades de servicios de información existentes.

Cuestiones de política:

La capacidad de los recursos humanos en actuar como eficientes intermediarios entre los conocimientos registrados y lasnecesidades de los usuarios.

El logro del fortalecimiento de los recursos informativos y de la base técnico material incluyendo los aspectos de financia mientoque permitan un desarrollo sostenible, más operatividad económica, logrando un desarrollo racional de la descentralización, sinperder los vínculos sistémicos y el control.

La identificación y caracterización de las necesidades de in formación de todo el universo de usuarios, estableciendo lasprioridades correspondientes y la estrategia para la satisfacción racional de las necesidades evidenciadas, acorde a los objetivossocioeconómicos del país.

El impulso del proceso de comunicación científica y tecnológica y la promoción de las actividades biblioteco­informativas, sobrela base del desarrollo de una adecuada infraestructura y redes con servicios de información eficientes, que utilicen la base técnicomaterial apropiada.

Fases a ejecutar:

Garantizar las condiciones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de los recursos informativos y del dispositivotecnológico especializado para la obtención de los productos servicios de información mediante la conciliación depolíticas de selección y compra documentos y del equipamiento que evite la incompatibilidad, obsolescencia yduplicación d esfuerzos. Coordinar los recursos existentes en los comités de información, y redes nacionales en el apoyo elemental para garantizarel completamiento de las colecciones y fuentes más importantes para las ramas priorizadas. Lograr herramientas de trabajo tales como directorios, catálogos colectivos, inventarios de base de datos, etc quegaranticen una mejor utilización de los fondos de. información. Promover productos y servicios informativos con valor añadido dentro del SNICT, mantener lograr eficiencia con los yaexistentes. Perfeccionar las modalidades y requisitos para el préstamo interbibliotecario. Optimizar los recursos disponibles a travésde redes y sistemas de información existentes (nacionales e internacionales) Crear vínculos o relaciones interinstituciones, organismos (nacionales e internacionales asociaciones (profesionales ogremiales). Fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucional y lograr el desarrollo de programas conjuntos estables ysostenibles. Aprovechar las capacidades existentes y la infraestructura disponibles para diseñar servicios entidades prioritarias. Lograr una utilización plena de los medios de difusión masiva Producción de materiales informativos. Lograr una infraestructura especializada que posibilite o facilite la difusión y promoción de los servicios de información yla educación de usuarios. Organizar sistemas para la evaluación de la política, el desarrollo de los servicios y su impacto social. Perfeccionar la organización de la distribución, transferencia y flujo de la información, prestando especial interés a losprocesos editoriales y poligráficos, teniendo en cuenta la utilización d medios, formatos, diseños acorde con lascaracterísticas de los usuarios potenciales. Desarrollar y estudiar formas para la transmisión, del conocimiento científico metodológico, además de losinvestigadores, productores, teniendo en cuenta las particularidades de la distintas ramas. Analizar y actualizar la legislación y normalización que pueda coadyuvar al desarrollo de la ACI.: Conciliar política para elaborar metodologías y programas para educación de usuarios, teniendo e cuenta lascaracterísticas de las distintas ramas.

Cuestiones de política relacíonados con la evaluacíón de lageneracíón y del impacto de la producción científica

Problema:

La práctica sistemática de las actividades bibliotecaria e informativa, conlleva a la organización de los flujos de informacióndocumentaria, así como a su procesamiento y difusión, pero no siempre para ello se acude al análisis del comportamiento de lasregularidades que caracterizan la producción científica compilada en estos flujos, ni tampoco al análisis del impacto que provocaesa producción sobre la comunidad científica que la consulta.

Cuestiones de políticas:

Idoneidad del trabajador de la información para la evaluación del comportamiento de la generación y del impacto de laproducción científica. Uso de los estudios métricos de la información como una herramienta eficaz en la organización y difusión de los flujos deinformación documentaria.

Fundamentación y consultoría sobre política científica y editorial mediante la evaluación del comportamiento de lageneración e impacto del producto informativo generado.

Fases a ejecutar:

Materializar la función del trabajador de la información como evaluador del comportamiento de las tendencias,regularidades e impacto de los flujos de información documentaria que organiza y difunde. Propiciar la compilación del producto informativo generado en cada institución con vistas al análisis y evaluación de sucomportamiento y su inserción en los sistemas informativos internacionales. Aplicar métodos y modelos matemáticos, que permitan la identificación y análisis de las regularidades de los flujos deinformación documentaria. Fundamentar la creación de indicadores científicos propios que midan con mayor eficiencia, que los actuales, lastendencias del desarrollo científico nacional.

CUESTIONES DE POLITICA RELACIONADAS CON ELDESARROLLO DE LOS RECURSOS NACIONALES DE

INFORMACION

Problema:

"Los esfuerzos nacionales de desarrollo crean un volumen creciente de información y datos bibliográficos y gráficos delpaís. Cada vez se reconoce más la importancia de recoger y registrar estos datos en un conjunto nacional organizado deconocimientos. No obstante, los productos nacionales de información, en relación con la cobertura, presentación yfacilidad de uso, siguen siendo inadecuados, en calidad, puntualidad y no responden a las expectativas de los usuarios."

Por tales razones el tema, del desarrollo de los recursos nacionales de información cobran la mayor importancia para nuestropaís.

Tipos de documentos

Publicaciones seriadas (revistas)

Problemas:

Reducción de un 63% de los títulos de publicaciones seriadas cubanas a publicar y por tanto, una sensible reducción enlas colecciones de este tipo de recurso informativo. Reducción de las posibilidades del canje, donación y colaboración internacional, derivado del problema anterior. Carencia de reconocimiento internacional desde 1991 del Centro Nacional del ISDS Estimulación a publicar en el extranjero los logros alcanzados en la diferentes esferas del conocimiento nacional querequieren de una orientación bibliométrica para aumentar su efectividad.

Políticas:

Perfeccionar la política orientada a la producción de revistas cubanas. Establecer una política para las actividades del canje, donación y colaboración internacional que contribuya a paliar lassituaciones anteriores por la falta de presupuesto estatal. Mantener activo el Fondo Nacional de Manuscritos Científico­técnicos, como alternativa a la reducción de laspublicaciones seriadas cubanas y el esfuerzo que hacen los autores nacionales para dar a conocer los resultados de sutrabajo. Divulgar la misión y funciones del Fondo Nacional de Manuscritos Científico­técnicos para estimular la produccióninformacional y garantizar la comunicación entre los científicos cubanos y extranjeros. Concluir las gestiones para establecer la vinculación internacional del Centro Nacional del ISDS. Desarrollar la producción de revistas y de boletines electrónicos.

Manuscritos en depósito

Problemas:

No obstante las medidas adoptadas a partir de la Resolución No. 60/92, no hay correspondencia entre el volumen deManuscritos recibidos, con el de los artículos que se venían publicando anualmente en las revistas que fueron cesadas;esto se demuestra en los datos siguientes:

Organismos conrevistas

aprobadas actualmente

Organismos que hanremitido manuscrito

Artículos nopublicados en

1990/1991

Total de manuscritospresentados

54 8(14,85%) w 8940* 120

* Estimado, para los dos años, del total de titulos cesados, a razón de 10 artículos anuales, por titulo de revista.

Políticas:

Divulgar, por todos los medios de comunicación masiva, los objetivos y funciones del Fondo Nacional de ManuscritosCientífico­técnicos con vistas a contribuir al cumplimiento de los propósitos para los que se dictó la resolucióncorrespondiente.

Documentos técnico­normalizativos

Problemas:

Falta de control bibliográfico de las normas de empresas y ramales. Desde el año 1989, no se publica el Catálogo de Normas cubanas, que da a conocer, nacionalmente, la aprobación de lasnormas correspondientes a la categoría de estatal. Adicionalmente desde el año 1985 no se edita el Catálogo de NormasRamales, que tiene iguales fines que el de las Normas Estatales. Por las limitaciones de los recursos materiales (fundamentalmente papel), las Normas que se aprueban y que debencircular a nivel de base, lugar de su aplicación, están siendo editadas con tiradas sumamente limitadas.

Política:

Establecer el control bibliográfico de las normas empresariales para contribuir a evitar la duplicación de esfuerzos yfavorecer la generalización de los resultados de las normas ramales. Elaborar una política destinada a generar los documentos normalizativos que estén priorizados y que cuenten con losrecursos materiales necesarios que posibiliten su utilización al nivel de las personas e instituciones que las necesitan parasu aplicación.Bases de datos cubanas automatizadas

Problemas:

Se carece de un inventario nacional sobre las bases de datos automatizadas producidas en el país lo cual puede ayudar aevitar la duplicación de esfuerzos y generalizar resultados. Desde el año 1989 no se celebran las exhibiciones de bases de datos, lo que posibilitaba su conocimiento, registro ydifusión, sin dársele continuidad al directorio de bases de datos. Se carece de una política tecnológica encaminada a la compatibilización de las bases de datos automatizadas creadasracionalmente. Es necesario un registro nacional de bases de datos automatizados adquiridas en el extranjero que eviten la duplicación deesfuerzos en el plano nacional.

Políticas:

Estimular la creación y desarrollo de bases de datos con información nacional que cubra los distintos tipos do recursosinfinitivos, sectores económicos y campos del conocimiento. Establecer un registro nacional para las bases de datos automatizadas que evite las duplicaciones innecesarias y queposibilite la generalización de los resultados obtenidos. Continuar el desarrollo de las exhibiciones de bases de datos automatizadas que propendan a su conocimiento, registro ydifusión. Establecer una política tecnológica que propicie la compatibilización de uso y explotación de las bases de datosautomatizados. Elaborar un registro nacional que facilite evaluar la adquisición de bases de datos automatizados extranjeras con vistas aevitar la duplicación de esfuerzos nacionales. Elevar el uso y acceso de las bases de datos creadas nacionalmente y fomentar su acceso en diferentes modalidades;impresas, en línea, correo electrónico, CD­ROM o en disquetes, con vistas a su posible comercialización y, por tanto, a larecuperación de las inversiones que en ellas se realiza en la actualidad.

Tesis de especialidad (Tesinas)

Problemas:

Dispersión de las colecciones de este tipo de fuente documental por todas las unidades de información adscriptas a lasinstituciones educacionales donde fueron defendidas. Inexistencia de un catálogo colectivo de este tipo de recurso informativo y, por tanto, la existencia de serias dificultadespara organizar y brindar servicios a una escala nacional, e incluso, provincial o interinstitucional. Este tipo de recurso informativo no tiene priorizado su procesamiento, registro y uso en las unidades de información delos centros de educación superior.

Políticas

Crear un Registro Nacional de este recurso informativo que entre otras funciones posibilite su uso, evite duplicacionesinnecesarias y difunda aquellas tesinas que puedan ser, por sus resultados, generalizados y aplicados en el país. Desarrollar el servicio de información sobre tesinas mediante la cooperación de todas las unidades de los componentes deapoyo y de servicios de información de la infraestructura nacional de información .Promulgar la legislación que regule la organización, protección y difusión de este acervo nacional en función deldesarrollo de la sociedad.

Traducciones

Problemas

Se requiere formular políticas sobre la prestación de servicios de información sobre traducciones en las bibliotecas ycentros de información existentes en el país. Débil desarrollo de la coordinación nacional de la actividad de traducción y terminología especializada. Se carece actualmente de un registro nacional de las traducciones realizadas, lo que implica que se dupliquen esfuerzos yrecursos innecesarios; no obstante, que hasta principios de la mitad de la primera década del 80, existió una actividad decoordinación y control de las traducciones que se realizaban en los distintos centros del país, cuya información no sedifunde nacionalmente. Se requiere de un registro nacional de traductores; no obstante, se dan los primeros pasos tendientes para su organización.

Políticas:

Diseñar políticas que contemplen:Promover la enseñanza de lenguas a los especialistas y profesionales bajo la orientación de planes preconcebidos. La relación de los servicios de traducción y su integración con los servicios informativos. La categorización de los servicios de traducción en el contexto de los recursos informacionales. La conceptualización de la terminología especializada, un recurso informativo más del país. La coordinación de la actividad de traducción y terminología especializada en el ámbito nacional y que, a talefecto, el CTTE encamine sus esfuerzos y funciones para fortalecer y desarrollar la industria nacional de !a lenguay su cooperación con los servicios informativos.

Trabajos de eventos científicos (Actas)

Problemas:

Si bien la cantidad y calidad de los eventos científicos celebrados en Cuba durante los últimos años han ido en aumento larecuperación y difusión de los trabajos presentados en ellos ha sido limitada. La principal razón es que los organizadores de loseventos, entre otros aspectos, dejan de tomar en cuenta:

Los trabajos presentados en los eventos científicos suelen ser los de mayor actualidad y rigor en la especialidad. Para los científicos es, tan importante presentar su trabajo en el evento, como poderlo ver publicado y difundido a lamayor escala posible. Este tipo de información. por su novedad y rigor científico es la de mayor importancia recuperar, difundir y generalizar. En ocasiones se piensa que los científicos extranjeros limitarán su participación, en los eventos cubanos, por que se lespueda exigir la presentación de su trabajo completo, situación esta que es requisito internacional y de interés personal,como ya se apuntó anteriormente. Las actas de los eventos científicos son de gran interés para la comunidad científica y, en no pocos casos, ayudan asufragar los gastos del propio evento, por la comercialización de los trabajos presentados, practica común a nivelinternacional. Poca divulgación, nacional e internacional, del calendario de eventos científicos a celebrarse en Cuba, factor éste quelimita la programación de los científicos, tanto para 1a presentación del trabajo original, como de su propia participación,por falta de tiempo.

Políticas:

Se debe trazar una política nacional que establezca que l08 organismos patrocinadores de eventos científicos, exijan a lossolicitantes de participación, en un evento nacional o internacional, la presentación del trabajo original, como requisitoindispensable para su participación en el mismo. Se debe trazar una política de divulgación nacional e internacional adecuada que garantice; el conocimiento oportuno decada evento científico a celebrarse en Cuba, que llegue a todos los posibles interesados con antelación, que contenga lamayor cantidad de información disponible y que garantice la programación de la participación, por parte de losparticipantes.

Tesis doctorales

Problemas:

Existen 653 tesis doctorales que aún faltan por depositar en la Biblioteca Nacional de Ciencia y tecnología, para el 19%del total. Aún no está a punto la base de datos de tesis doctorales para brindar servicios can su información por problemas técnicosy organizativos: 50 tesis por problemas con el idioma en que están escritas (checo, húngaro, polaco, etc.), alrededor de900 tesis que se encuentran con datos incompletos y cerca de 30 tesis que recientemente han llegado a la Biblioteca y seencuentran pendientes de procesamiento.

Políticas:

Definir una política que resuelva los problemas técnico­organizativos para la producción de la base de datos de tesisdoctorales, para brindar los servicios correspondientes a la comunidad científica nacional y extranjera.

Literatura técnico-comercial

Problemas:

Los boletines destinados a divulgar este tipo de recurso informativo cesaron. Se ha reducido la entrada de este recurso informativo al país, lo que se ha visto agravado por las limitaciones financierasde las firmas nacionales para adquirir productos en el exterior. Existe poco hábito de uso de este tipo de recurso informativo por parte de los usuarios nacionales.

Existe falta de experiencia en la edición, publicación y divulgación de la literatura técnico comercial relacionada con losproductos, equipos, y servicios nacionales, derivado de la ya mencionada relaciones comerciales del País.

Política:

Propiciar la edición de boletines destinados a divulgar este tipo de recurso informativo. Establecer una política de acercamiento a firmas occidentales que permitan acceder a este tipo de recurso informativo,conocer sus ofertas, tanto desde el punto de vista de su diversidad como su nivel de competencia y poder incrementar laentrada de esta información al país.

Ponencias sobre piezas de repuestos, equipos y tecnologías deavanzada

Problemas:

Derivado de la masividad que presenta la generación de este tipo de documento y la composición heterógeneatécnico­profesional­cultural de las personas involucradas en su elaboración, se dificulta la sistematización de la recogida dedatos a incluir en la base de datos, más los problemas técnicos­organizativos que presenta la propia base.

El volumen de las búsquedas, por parte de los usuarios, es aún bajo.

La base de datos, de carácter bibliográfico, está limitada en su explotación nacional y, fundamentalmente, se usa parcialmente asolicitud de los intereses sectoriales o problemas específicos de los usuarios; existiendo una limitación de transferencia deinformación y de generalización de las soluciones técnicas, tecnológicas, científicas y de otra naturaleza que la base de datoscontiene.

Los documentos originales están dispersos en todo el país y, en no todas las provincias, no se encuentran completas y organizadaslas colecciones.

Políticas:

Se hace necesario establecer una política que guarde una correspondencia entre el esfuerzo que se hace, por un lado, porlos obreros, técnicos y especialistas en la solución de los problemas de piezas de repuestos, equipos y tecnologías deavanzada y, por otro lado, la generalización de éstos a través de un recurso informativo de fácil uso y acceso al resto delpaís a partir del perfeccionamiento de la infraestructura existente.

Patentes y marcas

Problema:

Los fondos de información de los documentos de patentes se encuentran incompletos en cuanto a países y profundidad, asícomo también un ineficiente aparato de información y búsqueda no permite un rápido acceso a la misma. Existe una desactualización de los conocimientos de los especialistas en información de patentes en materia de propiedadindustrial, comercialización y otros aspectos. Falta de personal especializado en las diferentes ramas de la técnica para desarrollar nuevos servicios informativos en laONIITEM. Existe un desbalance en la pirámide profesional dentro del Departamento de Información de Patentes de la ONIITEM. El Boletín Oficial de la ONIITEM, el medio para dar a conocer las Patentes, Marcas y demás tipos recursos informativos,que la Oficina tramita, se ha dejado de publicar desde el año 1988.

Políticas:

Iograr el completamiento de los fondos de la ONIITEM, a través de una política de selección y adquisición adecuada. Incorporar a los programas de estudio en ICT y bibliotecología la asignatura de Información de Patentes, así como cursosde capacitación a los especialistas en esta materia. Aumentar el nivel técnico­profesional de los especialistas de información de la Oficina en materia de propiedad industrial,comercialización.

Perfeccionar la estructura cuantitativa y cualitativa del personal técnico­especializado en el área de servicios informativos.Desarrollar estudios evaluativos sobre la necesidad de utilizar la información de patentes. Establecer una política encaminada a elevar el nivel técnico­profesional del personal de la ONIITEM, que le permitaasimilar las nuevas técnicas y tecnologías e incorporar nuevos valores a sus servicios informativos, acorde a la prácticainternacional en esta especialidad. Elaborar una política de promoción y divulgación de los servicios que brinda la ONIITEM por los distintos medios decomunicación masivos, apoyada por una acción directa de la Institución con las distintas entidades en el país. La política que se elabore para los distintos problemas que presenta este tipo de recurso informativo, debe contemplar,como tarea priorizada, la publicación del Boletín Oficial de la ONIITEM.

Libros

Problemas:

Se ha visto reducida la adquisición de libros extranjeros y la producción nacional, salvo el acceso a aquellos libros queentran a la nación por las vías del canje, la donación o la colaboración. En ocasiones, los autores cubanos publican sus obras en el extranjero, dificultándose su adquisición nacionalmente endetrimento de acceder a estos conocimientos, que en la mayoría de los casos se desconocen en el país. No se dispone de un catalogo general de los libros que serán publicados por las distintas editoriales, este factor conspiracon la posibilidad de adquirir los mismos para las distintos servicios de información, debido a la demanda que presenta lapoblación y las limitadas tiradas, que en regla general, se hacen de los mismos.

Políticas:

Elaborar una política que contemple, que cuando un autor cubano publique su libro en el extranjero, este llegue al país, almenos, a las instituciones temáticamente afines al mismo para poder brindar servicios con esta información y que seaconocido también en el ámbito nacional. Establecer una política que permita conocer, oportunamente, la producción de libros nacionales para su adquisición porlas instituciones de información para poder brindar servicios con este recurso informativo a toda la población.

Proyectos industriales

Problemas:

En los proyectos industriales, como recurso, informativo de la nación, se acumula poca experiencia en su procesamiento,almacenamiento, registro, difusión y uso, no obstante el notable incremento experimentado en su generación a partir delaño 1959. Por la razones expuestas anteriormente, existe poco hábito de uso de este recurso informativo, principalmente, por eldesconocimiento bastante generalizado de sus potencialidades en la evitación de gastos innecesarios, por la duplicaciónde esfuerzos.

Políticas:

Se impone la necesidad de dictar una política que norme, regule, controle y difunda este recurso informativo en el planonacional.

Reportes y/o informes de investigación

Problemas:

Los reportes y/o informes de investigación se encuentran dispersos en las distintas instituciones que los generan en el paísy no existe un sistema de información o política que los regule, lo que contribuye a que, en no pocos casos, se dupliquenesfuerzos y recursos de todo tipo en investigar problemas ya resueltos.

Políticas:

Establecer una política nacional que de ordenamiento a los reportes y/o Informes de Investigación que permita suadecuada utilización y evite la duplicación innecesaria de gastos y esfuerzos nacionales.

Documentos de las actividades de posgrado

Problemas:

Existe una limitada comprensión, por parte de sus promotores y organizadores, de establecer los controles necesarios delos materiales que en ellos se imparten, para su recuperación, procesamiento, almacenamiento, difusión y uso de losmismos, como un valioso recurso informativo de la nación Los materiales o documentos de las actividades de posgrado requieren de una mejor divulgación y de ser concebidos, nosólo para satisfacer las necesidades locales, sino también la nacionales e internacionales, al convertirse éstas en un recursoinformativo nacional. Se carece de un sistema que regule, norme y controle, lo relacionado con su difusión y uso como recurso informativo de lanación.

Políticas:

Establecer una política que garantice el control, recuperación, procesamiento, almacenamiento, difusión y uso de esterecurso informativo.

CUESTIONES DE POLITICA RELACIONADAS CON ELDESARROLLO DE SERVICIOS Y SISTEMAS NACIONALES

DE INFORMACION

Problemas

Existe una incipiente estructuración sector de la industria de la información que necesita fomento en particular elsegmento relacionado con la información electrónica. El sector de la información electrónica se desarrolla dentro de un entorno competitivo como parte del mercado mundial deproductos y servicios de información y bajo la presión de éste y constituye una oportunidad para el sector de exportaciónde nuestro país. Existencia de barreras inter­ e intrasectoriales al intercambio de productos y servicios de información (quizás es este elproblema más severo que enfrenta el sector de 1a información).

Cuestiones de política

Necesidad de:Acelerar y generalizar las tecnologías de información salvando las barreras que se identifiquen. Estimular la creación y desarrollo de productos y servicios de información (electrónica) de alta calidad conposibilidades de competir en el mercado internacional. Lograr que los servicios de información (electrónica) sean herramientas que contribuyan al fortalecimientocompetitivo del país. Generalizar el enfoque de marketing en el uso de las tecnologías de información (electrónica). Aplicar soluciones técnicas que permitan aprovechar las posibilidades de las redes de comunicaciones. Convertir a las redes de servicios de valor añadido en el modo efectivo de integrar los sistemas nacionales deinformación, servicios, instituciones, especialistas y usuarios finales, integrándolos a escala nacional, regional einternacional. Identificar la necesidad de un nuevo perfil profesional, preparado para la efectiva integración de las tecnologías dela información y de los servicios de información:

gerencia de la información (electrónica).

CUESTIONES DE POLITICA RELACIONADAS CON LA

PREPARACION DEL PERSONAL DE INFORMACION

Problema .

El personal de información que se forme debe estar en consonancia con los cambios del entorno socio-económico, las nuevasdemandas y las necesidades insatisfechas como elementos que compulsan a efectuar transformaciones en las funciones delprofesional de la información.

Cuestiones de política

Mantener un conocimiento adecuado de las necesidades nacionales de personal de información, en cantidad y calificación.La formación de pregrado, medio y superior deben aportar el nivel de conocimientos y habilidades que permita darrespuesta a las necesidades de información a los diferentes niveles y especialización. Elevar el desempeño de los profesionales de la información y luchar por mantener una paridad entrecategoría/reconocimiento social y contenido de trabajo/salarios. Perfeccionar aún más las relación entre las entidades de formación profesional y las entidades de servicios especializados,a fin de lograr mayores resultados en la asimilación de habilidades prácticas de los estudiantes. Impulsar las actividades de investigación y desarrollo en la especialidad, mediante un estrecho trabajo de las entidadesacadémicas, de servicios y las sociedades profesionales. Analizar vías que permitan la formación profesional de especialistas en información científica y bibliotecología para lasprovincias centrales y orientales del país. Diseñar un sistema de eventos que propicie el más amplio intercambio a todos los niveles y por ende el desarrolloprofesional de los especialistas que se desempeñan en los sistemas de información especializados. Fortalecer la edición de publicaciones seriadas en la especialidad, así como textos que contribuyan a la formación ydesarrollo profesional en esta esfera.

Problema

El personal calificado que participa en las diferentes funciones de los sistemas de información especializados debe manejar entodas sus fases y en todos estos niveles los recursos y servicios a su disposición, presentando grandes desniveles relativos a suformación básica y su experiencia profesional, entre otros.

Cuestiones de política:

Acelerar la superación postgraduada, orientando los estudios de posgrado hacia aquellas líneas novedosas que emergenen el ámbito profesional en ciencias de la información. Completar los niveles actuales con estudios de especialización y maestrías, distinguiendo al personal con perfil propio, delpersonal con otros perfiles de base.Desarrollar en mayor medida los servicios de consultoría especializada sobre ciencias de la información. Crear fondos especializados en ciencias' de la información a fin de poder responder a las crecientes necesidadesprofesionales. Avanzar en los estudios que permitan desarrollar programas de formación profesional a distancia.

CUESTIONES DE POLlTlCA RELACIONADAS CON LAPARTICIPACION EN PROGRAMAS Y SERVICIOS

INTERNACIONALES DE INFORMACION

Problema

La participación de las entidades nacionales de información en programas y servicios internacionales de información, hasta ladécada del '90, existió, predominantemente, hacia sistemas y servicios de los países del Este de Europa ya inexistentes. Estounido a factores de carácter económico y político han provocado poca visibilidad de las entidades nacionales en los sistemas yprogramas regionales intencionales.

Cuestiones de políticas

Fomentar la conciencia nacional respecto a los programas existentes y las posibilidades que ofrecen. Estimular la participación más activa de los órganos nacionales del país en estos programas. Fomentar el estudio de estos sistemas, organizaciones, su difusión y la factibilidad de interacción en los órdenes técnico,tecnológico y político. Favorecer el amplio intercambio de experiencias con organismos, organizaciones y especialistas. Invitar a un mayor número de sistemas y servicios regionales e internacionales a que efectúen sus congresos y reunionesen Cuba aumentando su visibilidad nacional. Definir la libre circulación transfronteras de datos e información, y combatir cualquier medida, que discrimine a nuestropaís, y por ende, a nuestros servicios de información y determine restricciones exclusivas dadas por condiciones noachacables a su protección y explotación comercial. Defender que tales acuerdos de libre circulación no atenten contra lasoberanía nacional ni al debido cumplimiento de las leyes del país.

DECLARACIONES FINALES

PAPEL DE LA INFORMACION EN EL DESARROLLONACIONAL

Será premisa fundamental del gobierno promover el desarrollo de los recursos y servicios de

información como parte integrante del plan nacional de desarrollo.

Fases de ejecución

1) Preparar programas de orientación para el establecimiento de estrategias que permitan reconocer lainformación comoun recurso físico, personal, organizacional, productivo y nacional. 2) Actualizar los conocimientos, en las nuevas condiciones en que se encuentra el país y evaluando ladinámicainternacional sobre el papel de la información en el desarrollo del personal y los especialistas que trabajan en losdiferentes sectores del país. 3) Preparar un plan nacional de trabajo para introducir en la practica empresarial los aspectos de la gerencia de losrecursos informacionales, incluyendo los aspectos de la información que se cristaliza en los bienes y servicios que seofertan al mercado nacional e internacional. 4) Perfeccionar el sistema de estudios superiores en los aspectos de gerencia y manejo de los recursos de información. 5) Instituir mecanismos de financiamiento para la adqusición y acceso a los recursos de información apartir de unaarmonia adecuada entre centralización y descentralización de las fuentes de financiamiento. 6) Establecer los mecanismos y formas de estímulos necesarios para convertir la información y el conocimientonacionales en recursos de intercambio y exportación. 7) Formular políticas flexibles para el establecimiento de precios a los productos y servicios de información quecontribuyan a estimular su uso y no a convertirse en barreras.

ACCESO A LA INFORMACIONSerá premisa fundamental del gobierno establecer las condiciones que propicien el acceso a la información por parte de losciudadanos del país.

Fases de ejecución

1) Desarrollar las bases jurídicas que amparen los derechos y deberes de los ciudadanos y las instituciones en cuanto alacceso a la información, partiendo del profundo carácter democrático y humanista de nuestro sistema social que brinda atodos iguales oportunidades para adquirir, desarrollar y aplicar sus conocimientos en favor del desarrollo del país, endefensa de la soberanía y en el cuidado de su seguridad nacional.

2) Desarrollar campañas de promoción acerca de los derechos y vías de acceso a la información. 3) Adoptar principios y procedimientos para la necesaria regulación del acceso a diferentes niveles de información,teniendo en cuenta su importancia, sensibilidad y valor intrínseco. 4) Facilitar la accesibilidad, el intercambio, el flujo y la transmisión de información y datos, elaborando las políticas yregulaciones al respecto. 5) Establecer y perfeccionar los mecanismos de registro, control y difusión, tanto de la información generada en el paíscomo de la adquirida en el extranjero. 6) Perfeccionar los procedimientos técnico­organizativos que contribuyan a ampliar y enriquecer el acceso a lainformación demandada en la cantidad, calidad y tiempo requeridos. 7) Formular las políticas, estrategias y procedimientos para el acceso a los servicios informativos, teniendo en cuenta unasegmentación adecuada por sectores priorizados y especializados, según sus fines y objetivos8) Concebir una utilización más intensiva y efectiva de las posibilidades actuales y futuras del soporte, de comunicación,tanto nacional como internacional, en sus diferentes formas y servicios posibles para mejorar el acceso a la informaciónpor parte del usuario final.

ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES DEINFORMACION

Será premisa fundamental del gobierno fortalecer el mecanismo nacional de coordinación existente en el sector de la información.

Fases de ejecución

1) Realizar un análisis de la estructura y funcionamiento del SNICT con el objetivo de su perfeccionamiento sobre la basedel fortalecimiento de los métodos y mecanismos de coordinación, integración y cooperación, así como adoptar métodosracionales y flexibles de gerencia y desarrollo del Sistema que promuevan el aumento de la eficiencia, la competitividadeconómica y el desarrollo sostenible de la actividad informativa. En el ámbito del análisis de la estructura yfuncionamiento del SNICT, revisar el marco institucional, nivel de subordinación, seguridad jurídica y posibilidad degerencia de las unidades de información en correspondencia con el rol que debe jugar el aseguramiento informativo ydesarrollo del sistema, en la etapa actual del desarrollo socioeconómico del país. 2) Fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucionales utilizando las experiencias del trabajo en redes deinformación, comités de coordinación sectoriales, Consejo y Buró de Coordinación del SNICT, polos, frentes científicos,comités técnicos, grupos técnico­profesionales, sociedades científicas y profesionales, órganos colegiados de asesoríacomo consejos técnicos y científicos, convenios ministeriales, así como otras modalidades que puedan contribuir alobjetivo principal de lograr el desarrollo de programas estatales. 3) Evaluar la factibilidad de ampliar la utilización y acceso a las tecnologías de comunicación y de establecer de maneraacelerada las vías y canales de comunicación necesarias entre las unidades e instituciones de información, así comocompletar y fortalecer el proceso de comunicación sistema­usuarios. 4) Incorporar y fortalecer en el contenido de trabajo de las unidades de información, la evaluación de la productividad desus recursos humanos. 5) Sistematizar las actividades de normalización y control de la calidad acorde con las necesidades específicas delsistema, evitando la inflexibilidad y generalización irracional con el objetivo de que los documentos normalizativosconstituyan herramientas de trabajo, aprendizaje y desarrollo. 6) Promover el conocimiento sobre la conceptualización de la calidad, su control y desarrollo, teniendo en cuenta lanecesidad de estimular el aumento permanente de la calidad en los productos y servicios informativos como un proceso deperfeccionamiento cotidiano y, que alcance todas las esferas de trabajo, constituyendo, además, un factor educativo de lafuerza laboral y simiente de la cultura informacional. 7) Impulsar la asimilación de los conceptos, conocimientos y cultura económica como parte y sostén de la gerencia deinformación, teniendo presente los análisis de costo­beneficio, rentabilidad, financiamiento y sostenibilidad, así como losconocimientos prácticos de gerencia financiera. 8) Realizar análisis y evaluaciones que permitan el diseño de políticas que coadyuven a un balance más armónico de laasignación de recursos financieros y tecnológicos que permitan un desarrollo apropiado de los sistemas y una mejoradministración del recurso información para el aumento de la producción, la productividad y el desarrollo. 9) Esclarecer los factores que integran el sector nacional de la información especializada y las relaciones que existen entreellos.10) Desarrollar la aplicación de métodos para la evaluación de la generación y el uso de la información. 11) Esclarecer las relaciones que definen la integridad de las actividades de información, definir el tipo de necesidadinformativa que cada una satisface y el modo esencial que emplea para cumplir, su cometido.

12) Enunciar los requerimientos que en la actualidad se impone a la organización y desarrollo de las actividades deinformación. 13) Organizar y fortalecer la actividad investigativa en el SNICT en materia de diseño y evaluación organizacional. 14) Lograr el fortalecimiento de los recursos informativos y de la base técnico­material, incluyendo los aspectos definanciamiento que permitan un desarrollo sostenible, más operatividad económica, logrando un desarrollo racional de ladescentralización, sin perder los vínculos sistémicos y el control. 15) Identificar y caracterizar las necesidades de información de todo el universo de usuarios estableciendo las prioridadescorrespondientes y la estrategia para la satisfacción racional de las necesidades evidenciadas acorde con los objetivossocioeconómicos del país. 16) Impulsar el proceso de comunicación científica y tecnológica y la promoción de las actividades bibliotecológicas einformativas, sobre la base de una adecuada infraestructura y redes con servicios de información eficientes, que utilicen labase técnico­material apropiada. 17) Coordinar los recursos existentes en los comités de información y redes nacionales en el apoyo elemental paragarantizar el completamiento de las colecciones y fuentes más importantes para las ramas priorizadas. 18) Organizar sistemas para la evaluación de la política, el desarrollo de los servicios y su impacto social . 19) Perfeccionar la organización de la distribución, transferencia y flujo de la información, prestando especial interés a losprocesos editoriales y poligráficos, teniendo en cuenta la utilización de medios, formatos, diseños acorde con lascaracterísticas de los usuarios potenciales. 20) Desarrollar y estudiar formas para la transmisión del conocimiento científico­metodológico, a los investigadores,productores, teniendo en cuenta las particularidades de las distintas ramas. 21) Fundamentar la creación de indicadores científicos propios que midan con mayor eficiencia, las tendencias deldesarrollo científico­nacional a partir del estudio de los flujos informativos. 22) Conceptualizar la información como un recurso indispensable para la planificación del desarrollo, la adopción dedecisiones, la ejecución y la gestión, y, por tanto, para su eficaz comercialización, considerando 105 elevados índices decalidad y competitividad que caracterizan a este mercado. 23) Fortalecer las actividades de investigación y desarrollo para lograr que sus resultados integren: los conocimientosbásicos y conceptuales, los recursos de información v los recursos tecnológicos disponibles en función de la creación denuevos valores, servicios y productos de información.

DESARROLLO DEL PERSONAL DE INFORMACIONSerá premisa fundamental del gobierno fomentar el desarrollo del personal de información para garantizar la gestión eficiente delos recursos y servicios de información.

Fases de ejecución

1) Fomentar en el personal de la información en ejercicio y en formación el uso de la información sobre información. 2) Mantener un conocimiento adecuado de las necesidades nacionales de personal de información, en cantidad ycalificación. 3) Mantener, acorde con nuestras condiciones, el carácter generalista en la formación del personal de información de nivelmedio superior y superior.

4) Considerar la formación humanista y cientlfico­social como una de las bases de la formación del personal deinformación en tanto su punto focal es el propio hombre. 5) Continuar desarrollando 109 valores éticos en la formación del personal de información. 6) Estimular el dominio de la lengua inglesa entre los profesionales de la información en ejercicio y en formación. 7) Buscar soluciones a las carencias materiales y humanas de las instituciones formadoras de persona la formación depersonal de información en los niveles medio superior y superior para las provincias centrales y orientales, ya que losactuales estudios dirigidos, por su concepción y características, no satisfacen las exigencias académicas ni las necesidadesactuales de personal en el interior del país. 8) Favorecer el adiestramiento de profesionales de la información en ejercicio y en formación en las unidades deinformación avanzada. 9) Formar los nuevos profesionales de la información en consonancia con los nuevos ambientes informativos que seavizoran, partiendo de la significativa tradición bibliotecológica e informativa del país. 10) Impulsar la incorporación de las tendencias actuales en las ciencias de la información a los planes de estudio vigentesy la necesidad de fortalecer la preparación de personal docente capaz de implementarlo. 11) Las actividades de investigación y desarrollo en la especialidad, mediante un estrecho trabajo de las entidadesacadémicas, de servicios y las sociedades profesionales.

12) Establecer vías que permitan la formación de personal de información de personal de información en los nivelesmedio superior y superior para las provincias centrales y orientales, ya que los actuales estudios dirigidos, por suconcepción y características, no satisfacen las exigencias académicas ni las necesidades actuales de personal en el interiordel país. 13) Continuar desarrollando congresos, seminarios, encuentros que propicien el más amplio intercambio de experienciasentre los profesionales que se desempeñan en los sistemas de información especializados . 14) Fortalecer la edición de publicaciones seriadas en la especialidad, así como textos que contribuyan a la formación ydesarrollo profesional en esta esfera. 15) Acelerar la superación posgraduada, orientando los estudios de post­grado hacia aquellas líneas novedosas queemergen en el ámbito profesional. 16) Conformar la especialización y maestrías, con la necesaria y lógica cooperación de los organismos académicos y deservicios de información, distinguiendo al personal con perfil propio, del personal con otros perfiles de base. 17) Crear y desarrollar un servicio de información especializada en ciencias de la información. 18) Exigir y controlar el uso sistemático de la información a cada trabajador de la información o personal encargado de suformación, así como promover que en todos los sectores del desarrollo socioeconómico, se exija el uso adecuado de lainformación para la solución de los problemas respectivos a cada esfera de desarrollo. Hacer énfasis en los sectorespriorizados y en los diferentes niveles de enseñanza. 19) Incorporar procedimientos formales para evaluar regularmente a cada trabajador. Utilizar adecuadamente laestimulación por medio de promociones, traslados o descensos de categorías; así como de aumentos de salarios obonificaciones. 20) Estimular salarialmente en correspondencia con las nuevas funciones de educación y de influencia sobre los usuarios. 21) Elaborar directorios y bases de datos, entre otros medios, que permitan el acceso a la información sobre los recursoshumanos y la promoción de los científicos y especialistas reconocidos. 22) Promover estudios que permitan una mejor caracterización y evaluación de los recursos humanos relacionados conlos servicios de información especializada, incluyendo el conocimiento y métodos para desarrollar tales recursos, el cualnecesita instrumentos como repertorios, directorios, relaciones interpersonales y otros métodos que faciliten elintercambio y utilización de los especialistas en el ámbito nacional e internacional. Estudiar las demandas actuales yperspectivas de la fuerza calificada y su superación y utilización efectiva.23) Producir materiales informativos didácticos para los profesionales, técnicos y trabajadores de la base productiva. 24) Materializar la función del trabajador de la información como evaluador del comportamiento de las tendencias,regularidades e impacto de los flujos de información documentaria que organiza y difunde. 25) Utilizar e incrementar la capacidad de los recursos humanos en actuar como eficientes intermediarios entre losconocimientos entre los conocimientos registrados y las necesidades de los usuarios.

PARTICIPACION EN PROGRAMAS Y SISTEMASREGIONALES E INTERNACIONALES DE INFORMACION

Será premisa fundamental del gobierno establecer las condiciones que propicien en la máxima medida posible, la participación delas entidades nacionales vinculadas a la esfera de la información en programas y sistemas regionales e internacionales deinformación.

Fases de ejecución

l) Establecer procedimientos que permitan promocionar, a través de diferentes vías las posibilidades y características delos programas, servicios y sistemas regionales e internacionales de información. 2) Favorecer la vinculación a programas y sistemas regionales e internacionales de información, por constituir un medioadecuado que permite difundir y circular la información y experiencias nacionales 3) Establecer procedimientos que permitan evaluar las diferentes formas de contribución y explotación que puedenlograrse con la vinculación a programas y sistemas regionales e internacionales de información. 4) Fomentar la elaboración de estudios de factibilidad que propicien conocer la relación costo­beneficio que se establececon la vinculación a programas y sistemas regionales e internacionales de información tratando este asunto como unainversión que se realiza. 5) Favorecer el mas amplio intercambio de experiencias con organismos; organizaciones y especialistas, velando porquese mantenga la mayor difusión nacional de las posibilidades, servicios y acciones que se deriven de la participación enprogramas y sistemas regionales e internacionales de información. 6) Promover la celebración en nuestro país de actividades (congresos, reuniones técnicas, talleres) que faciliten unamayor interacción e integración de las entidades nacionales a estos programas y sistemas.

7) Definir la libre circulación transfronteras de datos e información como parte del libre flujo de las comunicaciones yactuar contra cualquier medida que discrimine a nuestro país, y por ende, a nuestros servicios de información y determinerestricciones exclusivas dadas por condiciones no achacables a su protección y explotación comercial. Defender que talesacuerdos de libre circulación no atenten contra la soberanía y seguridad nacional, ni al debido cumplimiento de las leyesdel país.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓNSerá premisa fundamental del gobierno estimular la industria de la información en el país, así como el mejoramiento de la calidadde los productos y servicios de información.

Fases de ejecución

1) Formular y perfeccionar, según el caso, la legislación y tomar las medidas que estimulen la creación, registro,publicación, protección, preservación, comercialización y difusión de los recursos informativos, incluidos aquellos quepuedan estar o no sujetos a medidas de protección y/o clasificación.

Esta legislación debe contemplar; tanto la información genérada y/o producida nacionalmente, como aquella que seadquiere en el exterior y que pasa a ser un recurso más de la nación. 2) Establecer la coordinación entre los distintos componentes de la industria de la información, con el objetivo de trazaruna estrategia general de integración que permita la concepción, diseño y producción de recursos de información, convistas a 1a satisfacción de las necesidades de los usuarios finales y su comercialización en el el mercado nacional einternacional. 3) Formular principios para la recolección, formación y organización de fondos de información y referencia conproyección nacional. 4) Realizar, con sistematicidad, estudios métricos para la formación y completamiento de las colecciones, teniendo encuenta el principio de correspondencia entre ellas y los usuarios. 5) Favorecer la adquisición de documentos y disminuir la duplicación irracional de títulos y ejemplares. 6) Impulsar vías de adquisición que posibiliten recibir información valiosa en cualquier portador con el mínimo de costoposible, entre las que se encuentran el canje, la donación y la solicitud de publicaciones a editores y organismosinternacionales, así como a autores en el extranjero, utilizando para esta última los repertorios especializados extranjeroseditados con este fin. 7) Fortalecer la aplicación de las normas de procesamiento vigentes, teniendo en cuenta el nivel de análisis para ladescripción física y el contenido de los documentos, así como la uniformidad en las entradas y encabezamientospersonales y corporativos. 8) Propiciar la compilación de la información generada en cada institución con vistas al análisis y evaluación de sucomportamiento y su inserción en los sistemas informativos nacionales e internacionales (información interna). 9) Aplicar métodos y modelos matemáticos que permitan la identificación y. análisis de las regularidades de los flujos deinformación documentaria.

DESARROLLO DE SERVICIOS Y SISTEMAS NACIONALESDE INFORMACION

Será premisa del gobierno facilitar la modernización de técnicas y tecnologías de ,manejo de la información.

Fases de ejecución

1) Examinar sostenidamente las políticas propuestas y diseñar estrategias para facilitar el desarrollo, la aplicación y lautilización de las tecnologías en los sistemas y servicios nacionales de información. 2) Elaborar programas para la utilización de las tecnologías de información apropiadas y la implementación de proyectospilotos. 3) Elaborar planes de acción propios de cada sistema y servicio de información.4) Impulsar los estudios e introducción de tecnologías computadorizadas para la automatización de los procesos yservicios en las unidades de información. 5) Promover productos y servicios informativos con valor añadido dentro del SNICT, mantener y ­ lograr eficiencia conlos ya existentes.

6) Optimizar los recursos disponibles a través de redes y sistemas de información existentes (nacionales einternacionales).

USO DE LA INFORMACION Será premisa fundamental del gobierno promover el uso de la información en todos los programas de desarrollo socioeconómico.

Fases de ejecución

l) Promover, entrenar y prestar consultorías sobre las formas de identificación, categorización, establecimiento deprioridades y estudio de las necesidades informativas de los usuarios y estudios del mercado de la información comopremisa para el diseño de los productos y servicios informativos destinados a satisfacer tales necesidades en todo tipo deentidades de información. 2) Elaborar programas encaminados a aplicar, en todos los niveles de enseñanza, métodos y medios para lograr laestimulación y la formación de conocimientos y habilidades en el uso de los recursos y servicios informativos disponibles,adecuados a cada uno de esos niveles. Promover la adopción oficial por los ministerios de las respectivas actividadeseducacionales. Enfatizar en las enseñanzas primaria y media por constituir la etapa en que se forman las actitudes yestructuras básicas de la personalidad. 3) Promover, entrenar y prestar consultorías sobre las formas de evaluar el grado de satisfacción de las necesidadesinformativas y el cumplimiento de los objetivos de las entidades, servicios y sistemas de información. Considerar unespacio importante para los estudios de uso de la información. 4) Hacer énfasis en la selección del personal vinculado a los servicios, sobre la base de la idoneidad demostrada, de suscapacidades, habilidades y conocimientos para lograr las funciones educativa informativa y comunicativa con los usuarios,para lograr la satisfacción' de sus necesidades. 5) Detectar e incorporar especialistas que posean aptitudes y la personalidad requerida para el trabajo de información. 6) Enfatizar la inclusión en los trabajos de planeamiento estratégico de las instituciones el papel de las unidades deinformación, sus recursos informativos, humanos, tecnológicos y financieros. 7) Identificar, divulgar y promover el cumplimiento de la ética profesional e institucional para propiciar el desarrollo deluso adecuado de la información, sobre la base del cambio de actitud, funciones, estilos de trabajo y capacidadesinherentes a los trabajadores de la información. 8) Enfatizar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de servicios especializados "a la medida" (adaptados a lascaracterísticas de las necesidades) con mayor valor añadido, en particular, a partir de suministrar información evaluada;conjugando para ello métodos tradicionales y tecnologías de avanzada. 9) Considerar en los diseños de servicios la conjugación de métodos tradicionales con la utilización de nuevas tecnologíasde información,' así como la evaluación de los niveles de satisfacción alcanzados a partir de dichos servicios. 10) Capacitar sobre métodos de evaluación técnico­económicos para adoptar decisiones, en el diseño de serviciosespecializados y el empleo de tecnologías de información. 11) Facilitar proyectos conjuntos entre las diferentes instituciones de información para un mayor beneficio en laexplotación de las tecnologías de avanzada en favor de sus respectivos usuarios. 12) Promover, partiendo del uso de las tecnologías de avanzada, la prestación del servicio de consultoría y asistenciatécnica especializada a intermediarios y usuarios finales.13) Enfatizar la identificación y uso, como recurso institucional, de la información interna producida por las diferentesentidades, en particular del sector productivo y de servicios. 14) Promover el uso y aprovechamiento de las fuentes no documentarias y, en general, de las fuentes nacionales. 15) Garantizar servicios eficientes de suministro y acceso de documentos originales y sus copias, recuperando lainformación en. cualquier lugar donde se encuentre, nacional e internacionalmente, utilizando los mecanismos decolaboración, cooperación y comerciales existentes. 16) Aplicar métodos y modelos matemáticos en el análisis de los flujos de información con el objetivo de conocer lastendencias sobre el. comportamiento de la producción informativa y utilizarla en servicios de consultoría a usuarios. 17) Propiciar el conocimiento de las técnicas de gerencia en información, desarrollo con el apoyo de expertos, proyectosdemostrativos, etc. que alcancen efectos multiplicadores en el dominio de estas técnicas para la administración de losrecursos y el diseño de productos informativos, de forma tal que puedan adquirir la iniciativa, creatividad y audacianecesarias para favorecer la aplicación de datos, información y conocimiento en favor de las prioridades del desarrollonacional. 18) Propiciar el dominio de la mercadotecnia de los servicios con fines gananciales y no gananciales para elevar el uso delos productos y. servicios informativos. 19) Coordinar con instituciones vinculadas a la comunicación social el desarrollo de campañas donde se promueva lautilidad y la viabilidad de acceder a los recursos y servicios de información y la conveniencia de su uso.

20) Promover el conocimiento de la disponibilidad de recursos y servicios pertinentes de información, y de susposibilidades. 21) Auspiciar la creación de laboratorios demostrativos de las tecnologías interactivas de información, como vía depromocionar y generalizar el conocimiento sobre las tecnologías de avanzada y su impacto en facilitar el uso de lainformación. 22) Determinar y divulgar las relaciones entre los resultados de la ciencia, la tecnología, la producción y los servicios y eluso adecuado de la información. 23) Adoptar métodos e instrumentos para la realización de estudios de costos, tarifas y precios de los serviciosinformativos en los diferentes sectores y a nivel nacional. 24) Crear una cultura informacional en la población cubana utilizando los mecanismos e instituciones existentes. 25) Coordinar entre las entidades editoras y los sistemas de información, la inclusión de la ficha catalográfica impresa dela propia fuente en los documentos editados por el sistema editorial nacional. 26) Seleccionar las temáticas a procesar y aplicar políticas de indización de acuerdo con los perfiles y necesidades de losusuarios, utilizando los lenguajes de búsqueda informativa disponibles, así como la creación de vocabularios controladossi fuera necesario. 27) Propiciar la elaboración y el uso de los catálogos colectivos. 28) Lograr herramientas de trabajo tales como directorios, catálogos colectivos, inventarios de bases de datos, etc. quegaranticen una mejor utilización de los fondos de información. 29) Perfeccionar las modalidades y requisitos para el préstamo interbibliotecario, facilitando el acceso a los documentos ysu utilización. 30) Lograr una utilización plena de los medios de difusión masiva para la transferencia de información y promoción delos servicios. 31) Lograr una infraestructura especializada que posibilite o facilite la difusión y promoción de los servicios deinformación y la educación de usuarios. 32) Conciliar políticas para elaborar metodologías y programas para la educación de usuarios, teniendo en cuenta lascaracterísticas de las distintas ramas.

RELACION DE PARTICIPANTES

RELACION DE PARTICIPANTESAbascal Muñoz, Consuelo Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas (ONIITEM) Calle Picota # 15 entre Luz y Acosta, habana Vieja. La Habana 10100, Cuba.

Alvarez Marcel, Raúl Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAl)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Arango Sales, Humberto Director general Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Arruzazábala, Georgina Ministerio del Interior. Centro de Investigación y Desarrollo Técnico. Unidad de ICT Calle E s/n entre Ira. y Alday, Reparto Trigal, Arroyo Naranjo. Apartado 8011. Ciudad de La Habana. Cuba.

Ballester, Carlos Ministerio de Cultura. Dirección de organización y Sistemas Calle 4 entre I 1 y 13, Vedado. La Habana 10400, Cuba.

Bordón García, Jesús Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Cardoso, Digna Ministerio de Cultura. Dirección de Organización y Sistemas Calle 4 entre 11 y 13, Vedado. la Habana, Cuba.

Carro Suárez, Juan Centro Nacional de Intercambio Autonlatizado de Informaeián, (CENIAI)/II)ICT Capitolio Naeional. Prado esq. a San Jose. La Habana 10200, Cuba.

Castillo, Gerardo Ministerio de Educación Superior. Departamento de Información Científico-técnica. Calle 23 # 667 entre D y E, Vedado. La Habana 10400, Cuba.

Castillo Bernal, Andrés Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba:

Castro, Mercedes Oficina Nacional de invenciones, Información Técnica y Mareas, ONIITEM. Calle Picota # 15 entre Luz y Acosta, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

Contreras de la Viña, Gerardo Empresa Telefónica. Unidad Técnica de Transmisión. Águila y Dragones # 565, 2. piso, Centro Habana. La Habana 10200, Cuba.

Cruz Paz, Andrés Centro Traducciones y Terminología Especializada (CTTE)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Cruz Paz Víctor Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica, (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Espinosa Cruz, Leticia Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San losé. La Habana 10200, Cuba.

Fernández , Carlota Centro de Quimica Farmaceútica Calle 200 esq. a 21, Atabey, Playa. Ciudad de La Habana, Cuba.

Fernández Santana, Isabel Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San losé. La Habana 10200, Cuba.

García, Esther Dirección de Cultura. Escuela de Técnicos en Biblioteca. Calle 34 # 513 entre 5. y 7. Miramar, Playa. Ciudad de La Habana, Cuba.

García, Oscar Presidente Comisión Nacional Cubana de la UNESCO Ave. Kohly 151. Nuevo Vedado. La Habana, Cuba.

García Rivera, Rosa Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de Información (PROINFO)/lDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

García Díaz, Ignacio Instituto de Información Científica y Tecnológica, IDICT.

Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

García Sanchez, Jacoba Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200. Cuba.

Gómez Reyes, Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio. Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Gorbea Portal, Salvador Centro de Estudios Demográficos. Biblioteca Especializada "Juan Pérez de la Riva" Calle 41 #2003 entre 20 y 22, Miramar. Ciudad de La Habana, Cuba.

Grafton Horta, Pilar Ministerio de Educación. Centro de Documentación e Pedagógica Obispo # 160 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana 10100, Cuba.

Guzmán Cedeño, Lissy Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas (ONIITEM) Calle Picota # 15 entre Luz y Acosta, Habana Vieja. La Habana 10100, Cuba.

Hernández, Margarita Instituto de Historia. Centro de Información y Documentación Amistad y Reina, Palacio de Aldama. La Habana 10200, Cuba.

Hernández Muguercia, Gloria Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Hernández Ojito, Jeremías Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Calle E # 454 entre 19 y 21 Vedado. La Habana 1040~, Cuba.

Herrera Acosta, Reina E. Universidad de La Habana. Escuela de Información Cientlfico­técnica y Bibliotecología Calle G y Zapata. Edificio Dihigo, La Habana 10400, Cuba.

Hombre, Rene de Instituto Nacional de Sistemas Automatizados de Computación Calle 34 entre 1. y 3. Miramar. Ciudad de La Habana, Cuba.

Janeiro Hernández, Juliana Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Leyva Lajas, Lidia Ministerio de la Agricultura. Centro de Información y Documentación Agropecuaria (CIDA) Calle Conill esq. a Independencia. Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

Linares Columbié, Radamés Universidad de La Habana. Escuela de Información Cientifico­técnica y Bibliotecología Edificio Dihigo. Calle G y Zapata. La Habana 10400, Cuba.

Machado Paredes, Bertha Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Márquez García, Mario Calixto

Ministerio del Transporte. Centro de Información y Documentación Neptuno 358 entre Galiano y San Nicolás, La Habana 10200. Cuba.

Martínez Alronso, Jesús Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Martinez, Miriam Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Matos García, Eliodora Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Maza Varela, Ana E. Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Infamación (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Méndez-Flaga, Carlos M. Centro de Información para la Defensa de las FAR (CID-FAR) Calle 47 esq. a 18 # 1414 Kohly, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Morales Molejón, Melvyn Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Nodal Pérez, Letica Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Núñez Paula, Israel Universidad de La Habana. Vicerrectoria Docente San Lázaro y L, Vedado. La Habana 10400, Cuba:

Oramas, Jehová Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Calle E # 454 entre 19 y 21 Vedado. La Habana 10400, Cuba.

Orozco Silva, Eduardo Centro BIOTEC Calle 200 # 1922 entre 19 y 21. Atabey, Playa. Apartado 16015. La Habana 11600, Cuba.

Pardo Ribart, Ricardo Ministerio de Comunicaciones. Departamento de Sistemas Zanja # 855 (7. piso) entre Infanta y San Francisco, Centro Habana. La Habana 10300, Cuba.

Peña, Elsa Instituto de Historia. Centro de Información y Documentación Amistad y Reina, Palacio Aldama. la Habana 10200, Cuba.

Peñalver, Angela Hospital Militar "Carlos J. Finlay". Toxicología. Calle 31 y 118 Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Pérez Cabarco, Nora Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas (ONIITEM) Picota 15 entre Luz y Acosta, La Habana 10100, Cuba.

Pérez Carro, José Luis

Ministerio de Comunicaciones. Dirección 'Telefonía Aranguren y 19 de Mayo, Plaza. Ciudad de La Habana, Cuba.

Pérez Rodríguez, Nora Oficina Nacional de Invenciones, Información Técnica y Marcas, (ONIITEM) Picota 15 entre Luz y Acosta, Habana Vieja. La Habana 10100, Cuba.

Ponjuán Dante, Gloria Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Ramos Hernández, Reynaldo Archivo Nacional Compostela 906 esq. a San Isidro, Habana Vieja. La Habana 10100, Cuba.

Reyes Sánchez, Boris Presidente Buró de Convenciones CC PCC. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Reyes Varela, María Elena Junta Central de Planificación. Centro de Información 20 de Mayo e Independencia, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Rodríguez, Julio Ministerio de Educación. Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica Obispo 160 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana 10100. Cuba

Rodríguez Guevara Estrella Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Ruano López, Antnio Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Sánchez, Teresa Ministerio de la Construcción. Centro de Información y Documentación Reina y Escobar. Centro Habana, La Habana 10300, Cuba.

Santana Pérez, Enrique Ministerio de Comunicaciones. Centro de Documentación. Infanta # 58 esq. a P. La Habana 10300, Cuba. '

Santos Labourdette, maría Cristina Universidad de La Habana. Biblioteca Central "Rubén Martínez VilIena" San Lázaro y L. La Habana 10400, Cuba.

Santos Riveras, América Directora Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Sené Alegret, María Luisa Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Infamación ~PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 102O0, Cuba.

Sierra Penot, Martha Hospital Militar "Carlos J. Finlay". Toxicología. Calle 31 y 118, Marianao, Ciudad de La Habana. Cuba

Sotolongo Aguilar, Gilberto Instituto "Carlos J. Finlay". Centro de Información y Documentación Av. 27 entre 198 y 202', La Coronela. Apartado postal 1607. La Habana 11600, Cuba:

Suárez Zarabozo, Enrique Centro de Información sobre Energía Nuclear (CIEN) Calle 20 # 4111 entre 18 y 47, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Terry, Martha Directora general Biblioteca Nacional "José Martí" Av. Independencia y 20 de Mayo, Plaza, La Habana, Cuba.

Trejo Franqui, Delsy Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/lDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Urquhart, Félix Ministerio de Educación. Centro Nacional de Documentación e lnformación Pedagógica Obispo 160 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja, La Habana 10100, Cuba.

Valdés Morris, Mirta Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Valladares Nodarse, Jesús Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Vega Villamil, María Caridad Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Verdura Mariño, Bertha Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Av. Kohly # 151, Nuevo Vedado. La Habana, Cuba.

Vidal Ituarte, Elizabeth Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Vizcaya Alonso, Dolores Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Williams Cantero, David Ministerio de la Agricultura. Centro de Información y Documentación Agropecuaria (CIDA) Calle Conill, esq. a Independencia, Plaza. La Habana, Cuba.

Zaldívar Collazo, Modesto Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO)/IDICT Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

Zarza pérez, Fausto Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) Capitolio Nacional. Prado esq. a San José. La Habana 10200, Cuba.

AUTORES

En la elaboración de los documentos de trabajo analizados en este seminario participaron:

Barrios Fernández,Norma Castillo, Gerardo Espinosa Cruz, Leticia Fernández Santana, Isabel Garc{ia, Esther García Rivera, Rosa García Díaz, Ignacio Garriga Méndez, Nicolas Gorbea Portal, Salvador Hernández Muguercia, Gloria Hernández Zorrilla, Maritza Janeiro Hernández, Juliana Machado Paredes, Bertha Matos García, Eliodora Morales Morejón, Melvyn Nodal Pérez, Leticia Núñez Paula, Isabel Ponjuán Dante, Gloria Redondo, Luisa Reyes Varela, María Elena Rodríguez, Julio Román Fandiño, Aurea Ruano López, Antonio Santos Lobourdette, María Cristina Santos Rivera, América Seara Álvarez, Carmen Sené Alegret, Maria Luisa Suárez ZaraboZo, Enrique Valladares Nodarse, Jesús Vega, Olga Vega Villamil, María Caridad Vila Abreu, Aurea Williams Cantero, Modesto Zaldivar Collazo, Modesto Zarza Pérez, Fausto