Seneca

1
Sobre la ira. ¿Por qué no mejor te vuelves amable para todos mientras vivas? añorable cuando mueras ¿Por qué intentas aplastar con tu poder al hombre humilde y despreciado? contente un poco, he aquí que viene la muerte para haceros iguales. Sobre la providencia ¿Me preguntas, Lucilio, por qué si está regido el mundo por una providencia, sobrevienen tantos males a los buenos? Por favor, no os asusteis de estas pruebas que los dioses inmortales lanzan sobre el espíritu a modo de aguijadas, la calamidad es la oportunidad del valor. Cartas a Lucilio. Si me recluí y aislé de lo exterior, es para poder ser útil a muchos, ninguno de mis días transcurre en ocio, reivindico partes de la noche para el estudio, al sueño no me entrego sino sucumbo y aun cayéndose mis ojos de fatiga por la vigilia los retengo fijados en mi obra, vive con los hombres como si Dios te estuviera viendo, habla con Dios como si los hombres te estuvieran escuchando, hay que dejarlo todo por la filosofía, tira todas esas cosas si eres sabio y más aún si deseas serlo, en grandes pasos y con todas tus fuerzas tiende a la percepción del sentido común, si alguna cosa te detiene o desiste, soportala.

description

seneca

Transcript of Seneca

Page 1: Seneca

Sobre la ira.¿Por qué no mejor te vuelves amable para todos mientras vivas? añorable cuando mueras ¿Por qué intentas aplastar con tu poder al hombre humilde y despreciado? contente un poco, he aquí que viene la muerte para haceros iguales.

Sobre la providencia¿Me preguntas, Lucilio, por qué si está regido el mundo por una providencia, sobrevienen tantos males a los buenos? Por favor, no os asusteis de estas pruebas que los dioses inmortales lanzan sobre el espíritu a modo de aguijadas, la calamidad es la oportunidad del valor.

Cartas a Lucilio.Si me recluí y aislé de lo exterior, es para poder ser útil a muchos, ninguno de mis días transcurre en ocio, reivindico partes de la noche para el estudio, al sueño no me entrego sino sucumbo y aun cayéndose mis ojos de fatiga por la vigilia los retengo fijados en mi obra, vive con los hombres como si Dios te estuviera viendo, habla con Dios como si los hombres te estuvieran escuchando, hay que dejarlo todo por la filosofía, tira todas esas cosas si eres sabio y más aún si deseas serlo, en grandes pasos y con todas tus fuerzas tiende a la percepción del sentido común, si alguna cosa te detiene o desiste, soportala.