SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO...

16
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA."EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72

Transcript of SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO...

Page 1: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA."EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72

Page 2: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-2- (178)

íliiviii« eçYedielíatur «e loco -voliiptatisô Gra.n. io.

PORTADA:La acreditada banda de

música de Alfafara (Ali-cante) ,que tanto animó laspasadas fiestas de Ntra.Sra.de los Angeles del Con-vento San Bernardino dede Sena,de Petra.

Publica;Fraternidad de Franciscanos,O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑA,Tel 561267

Depósito legal P.M.178 - 1974.

Impreso en Offset propio.

Director:P.Salustiano Vicedo.o.f.m.

Colaboradores:P.Jacinto Fernández-Largo,o. f .m.P.David Cervera.o.f.m.Paf« Fiol TornilaMiguel Ramis Alonso,pbro.Sebastián Rubí DarderM.LlinàsA.RibotJaime RibotLlorenç RieraJoan Gibert

I lustraciones:

"Dino y Tina"

s lìlANCIS CUS Tiindrttor Or d .8crai

El día 4 de Octubre todos los años la granfamilia franciscana celebra la festividadde su Patrono San Francisco,como lo hicieraen su tiempo el P.Serra. Honrémosle tambiéntodos nosotros de una forma debida,pero noolvidemos que lo más agradable a sus hojosy el mejor homenaje que le podamos prestarserá tener siempre presente,haciendolo pro-pio, el contenido de esta oración suya.

Oración de San FranciscoSeñor, haced de mi un instru-

mento de paz.Que allí donde haya odio, pon-

ga yo amor.Donde hay ofensa, ponga per-

dón.Donde hay discordia, ponga

unión.Donde hay error, ponga ver-

dad.Donde hay duda, ponga fe.Donde hay desesperación, pon-

ga esperanza.Donde hay tinieblas, ponga

vuestra luz.Donde hay tristeza, ponga yo

alegría.

Page 3: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-3- (179)

La templanza de

Fray Junípero Serra

N/"

V-N. ""V

K-'̂ ,

1*&j**Z&ÍJ V '-v~>

/r s«

,"^

&40~

Templanza es la virtud moral por la quemoderamos las apetencias de nuestro cuerpoy gobernamos los impulsos de nuestro ánimo.La voz castellana Templanza deriva de lapalabra latina Temperantia,proveniente,a suvez,del verbo Tempero,que significa dividirproporcionalmente o con equilibrio,compo-ner con propiedad. En estas indicacionesetimológicas resalta el valor central de losconceptos de orden y modo,núcleo alrededordel cual se desarrollan el verbo Tempero yy el sustantivo Temparantia. Orden y modovan implícitos también en Temperamento,pro-porción equilibrada de la complexión cor-poral,y en Temperatura,la debida proporciónde los elementos atmosféricos.

Mediante la Templanza ordenamos los ape-titos concupiscibles y gobernamos los iras-cibles de nuestra voluntad según la razón.Habida cuenta de la sociabilidad del hom-bre,se comprende la importancia que revistela virtud de la Templaza,uno de los funda-mentos de toda sociedad. Si nos dejáramosllevar del capricho de nuestros deseos,se-ría prácticamente imposible la convivencia.En este sentido,la Templanza equivale a laautovigilancia de la libertad.Cuanto mayorsea el ejercicio de ésta.mayor debe ser lapractica de aquélla. -La autentica Democra-cia, por ejemplo, implica una enorme autodis-ciplina y no consiste en exasperar halaga-doramente los Derechos -negados luedo en unrégimen absolutista,aunque sea Ideológico-con olvido total de los correspondientesDeberes.

Como toda virtud moral,la Templanza nose ciñe al mero ámbito personal, sino querevierte sobre la comunidad. El individuomorigerado,dueño de sí mismo,influye en losdemás no sólo con el ejemplo,sino con elsimple tenor de su vida,centro del que irra-dian orden y proporción en círculos cadavez mayores. Es difícil precisar la amplitudde la influencia moral ejercida por la Tem-planza de hombres como Sócrates, Séneca, Epic-teto -por citar cumbres de integridad paga-na- o por tantos y tantos personajes anó-nimos, dispensadores de moderación en cual-quier época y cultura de la Humanidad.Ya deantiguo se percibía con claridad la trans-cendencia de la moderación HP rost-nmhrpq •

Page 4: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-4- (180)

tanto es así,que la decadencia de Roma fuepreanunciada desde el momento en que,enri-quecida por el botín de sus conquistas, a-doptó refinamientos y exquisiteces del 0-riente que apagaron la sencillez pragmáticade sus orígenes campesinos.

"Bestia cupidissima rerum novarum",se hadefinido al hombre. Animal ansioso hastael extremo de novedades. En tal afán estri-ba la razón del progreso humano, pero tam-bién la causa de la infelicidad. La histo-ria atestigua que individuos y pueblos con-siguen felicidad relativa si se contienendentro de los límites de la moderación;de-caen y perecen,por el contrario,al abando-narse a excesos crecientes."Ne quid nimis",ninguna cosa con exceso -concluyeron losantiguos. " Lo mucho empalaga" -añade lasabiduría popular. Y constata que moderarsey tener dominio de sí mismo es tan saluda-ble para el alma como para el cuerpo.

Miguel José Serra nació en la mejor delas escuelas de templanza: un hogar labra-dor. Vida campesina ha equivalido siemprea sencillez elemental,distinguir lo esen-cial de lo superfluo,a regular la abundan-cia en previsión de un futuro peor. Cuandocambió su nombre por el de Junípero duran-te el noviciado,el joven petrense no encon-tró dificultad mayor en incorporarse a lavida renunciataria del fraile franciscano .Desde luego aprendió moderación y templanzainteriores,porque más duro que reprimir a-petitos y exuberancias corporales resultaseñorear las tendencias del propio tempe-ramento. Y Fray Junípero tenía el suyo:erafogoso con la fogosidad del volitivo quecree tener de su parte la razón. Siguieronaños de aprendizaje para recortar la faci-lidad de soltar palabras,imposibles luegode recoger; para irse despegando del juiciopropio,por razonable que parezca, y de lapropia voluntad,que ha de someterse ala delsuperior; para acatar disposiciones cuyosmotivos se ignoran con frecuencia.A la mo-deración de la templanza moral,la vida re-ligiosa añade la renuncia voluntaria a cuan-to sería lícito para un seglar. Fray Juní-pero aprendió así a renunciar durante todasu vida.

Sabemos de la eficacia de su predicaciónen Mallorca y hemos de atribuirla a la in-tegridad de su vida religiosa. Un oradorbrillante,de palabra fluida recitada convoz agradable,conocedor de los recursos deloficio suscita admiración;pero sólo muevelos corazones quien predica más con el ejem-plo. Durante largas horas de confesionariorecogía Junípero el fruto de su presenciay de su palabra y no fueron pocas las almasque se confiaron a su dirección espiritual.

Del dominio completo de sí mismo emanabaaquella resuelta decisión de ir siempre ade-lante sin retroceder jamás. Así fue comodejó la dulce Mallorca,a los padres avanza-dos en edad,a su hermana y familia; así a-bandonó fama y bien probables honores paranavegar hacia América en busca de nuevoshijos de Dios. La biografía compuesta porel veraz Palou resalta la austeridad prac-ticada siempre por nuestro Siervo del Se-ñor. Consumido con prontitud el parco yan-tar del Colegio de San Fernando, sustituíaal lector mientras concluía la comunidad orecogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor: reducía la co-mida a lo imprescindible y,para suplir laayuda monetaria que el Gobierno proporcio-naba a los misioneros y que faltó por va-rios años,se privaba hasta de lo necesariocon tal de reunir el dinero que reclamabala construcción de las iglesias.Destrozabarudimentarias alpargatas indias afanándoseen el trabajo y un hábito raído cubría sucuerpo magro. Después de nueve años de es-fuerzos, Sierra Gorda,anterior reducto depaganismo,se transformaba bajo el signo dela Cruz y se abría a la civilizac ion . En-tonces le llegó la orden perentoria de de-jarlo todo y convocándole al Colegio de SanFernando para un destino desconocido.Palouseñala la rapidez con que salió de aquelcampo de apostolado donde vertió tantos su-dores y adquirió experiencias que le resul-tarían preciosas posteriormente.Desde Jal-pán a México le acompañaron los Pames, sushijos espirituales que se resistían a pres-cindir del Padre al que debían todo.

Tan notoria era a los superiores la ne-gación de la propia voluntad del Siervo deDios,que ni siquiera le consultaron paradestinarlo a la misión de San Saba,en Texas,donde los Apaches acababan de asesinar ados religiosos; según los Estatutos ponti-ficios de los Colegios Apostólicos, todomiembro podía recusar la adscripción a unamisión determinada. Con igual abandono acuanto dispusieran,permaneció en el Colegiocuando se esfumó la posibilidad de encon-trar en Texas el deseado martirio. Parti-cularmente severa era la formación que seimpartía a los novicios del Colegio Apos-tólico, futuros misioneros.Para dirigirloscomo Maestro era seleccionado un religiosomaduro.de recia vida interior,que sirvierade modelo viviente. Este fue el delicadoempeño que la comunidad de San Fernandoconfió a Fray Junípero.

(Continuará)

P.Jacinto Fernández-Largo.

Page 5: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-5- (181)

Historia y comentario de lavida delvenerable P. Junípero Serra

Por el P. David Cervera, o. f. m.

XXXXI

INTERESANTES RELATOS SOBRE LOS INDIOS

(En el relato de la fundación de la mi-sión de San Francisco,el cronista padre Pa-lou nos ha dejado mayor abundancia de de-talles y de observaciones,que a mi juiciotienen especial interés. Paso a condensarsus descripciones de aquellos indios).

"Son algo trigueños por lo quemados delsol,aún cuando los venidos de la otra partedel puerto y estero son más blancos y cor-pulentos". Hombres como mujeres se cortanel pelo a raso,particularmente cuando llo-ran la muerte de algún pariente y a vecessuelen espolvorear de ceniza el cuerpo.

No practican la idolatría en toda la fa-ja californiana que va desde San Francisco aSan Diego; eso sí,en ocasiones se observanindicios de superstición y embustes de an-cianos atribuyéndose poder enviar la llu-via,atraer las ballenas y al pescado etc.En la región norte queman a los muertos yen la parte sur los entierran.

La alimentación se basa en la harina desemillas de hierbas,con las que preparanbolas a modo de naranjas,manteco sa s y debuen sabor. El pescado es abundante y va-riado; almejas,mariscos. La caza la inte-gran los venados,los conejos,los patos,lascodornicez,y los tordos,fundamental comple-mento de los anteriores alimentos.De tardeen tarde,se suele varar una ballena en laplaya y aquello es un festín público y comoun acontecimiento nacional. La generosa na-turaleza les provee de avellanaste fresas,de moras,de mayor tamaño que las nuestras.Para resguardarse del frío,que en esa la-

titud se hace sentir por las mañanas,se em-barran el cuerpo consiguiendo una capa ais-lante y en las horas de sol,se lavan y an-dan con el vestido adamito. Las mujeres ymuchachas se confeccionan unas faldas de

fibras de juncia o tule,con la que cubrenla región de la cintura a las rodillas.Pa-lou dirá que las tales féminas "se presen-tan con alguna honestidad".

El matrimonio se reduce a un simple con-venio entre hombre y mujer. La poligamiaestá difundida,en tal escala que las her-manas comparten al marido de su hermana ytambién el hombre puede tener a su suegra,sin que se motiven celos,ni reyertas. Sondóciles para recibir la educación cristia-na y vivir de acuerdo con las normas comu-nes en las misiones. Y se nos notifica quecon pocas diferencias estas costumbres sonsemejantes a las de los otros pueblos de laAlta California,salvo en el idioma que va-ría a menudo.

En cuanto a la belleza natural de aque-llos paraj es,merece al menos una breve ano-tación. El San Carlos en su primerviaje había entrado facilmente por la gar-ganta; mide un cuarto de legua de ancho yuna legua de largo,con fuertes corrientesque facilitan la entrada y la salida.Aden-tro -sigue la descripción- hallaron un cal-mo mar con dos brazos,uno hacia el sudestey el otro hacia el norte. El del sudeste,emplazamiento de San Francisco,que se aden-tra 15 leguas,hallaron una bahía de 10 le-guas de ancho,en la que vierte las aguas elrío San Francisco formado de cinco rios,como ya se observó antes. Estas aguas vanal Pacífico. Cuando en Monterrey pregunta-ron al capitán del San Carlos si era ade-cuada la bahía para puerto,opinó así: "noes un puerto,sino un estuche de ;podrían estar en él muchas escuadras sinsaber la una de las otras". En fin,que reu-nía unas condiciones ideales.

Page 6: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-6- C182)Diario de Mallorca/17 Agosto 1980

Avanzan los trámites para labeatificación de Junípero Serra

Durante los días 18 al 31 del pasado Ju-lio tuvimos entre nosotros al R.P.JacintoFernández-Largo,muy conocido por nuestroslectores por sus interesantes escritos enla primera página de este Boletín. Pero loque tal vez algunos no sepan todavía es queel P.Jacinto ha sido quien ha llevado a ca-bo la redacción de todo el trabajo que serequiere en Roma para su estudio en cuantose refiere el proceso de beatificación delP.Junípero Serra.

Con motivo de su visita hizo las siguien-tes declaraciones recogidas y p u b l i c a d a sen el Diario de Mallorca. Por el gran in-terés de su contenido para nuestros lecto-res y por lo que expresan sus manifestacio-nes en la marcha de la causa de beatifica-ción del P.Serra,transcribimos a continua-ción todo su contenido.

Petra. (Llorenç Riera).- El padre Jacinto Fernán-dez Largo, colaborador histórico de la Postulación Gene-ral de la Orden Franciscana Menor, acaba de pasar unosdías de descanso en el Convento de San Bernardino, dePetra, y con él hemos tenido oportunidad de hablar yrecoger un testimonio de primera mano sobre el estadoactual de la causa de beatificación de Junípero Serra.

Según las manifestacio-nes del padre Jacinto, quienhabitualmente reside en Ro-ma trabajando en la causadel misionero petrense, sepuede decir que los traba-jos encaminados a conseguirla beatificación del PadreSerra se-encuentran en esta-do avanzado puesto que yaestá prácticamente conclui-da la parte histórica de lacausa, lo que ha llevado con-sigo siete años de laboriosainvestigación en los archivosde Mallorca, diversos puntosde la pent'nsula y California,manejándose más de diezmil documentos de todo ti-po.

Todo ello ha dado comofruto la redacción de un ex-

tenso volumen de setecien-tas páginas, en cuyos últi-mos detalles está trabajandoahora el Italiano, padreAgostino Amore, RelatorGeneral de la Causa de losSantos, antes de entregarloa la Tipografía Poliglota Va-ticana, organismo encargadode Imprimir una primeraedición de la obra, con ca-rácter privado y de una tira-da aproximada de cien ejem-plares destinados a los car-denales de la Sagrada Con-gregación para la Causa delos Santos.

De acuerdo con las mis-mas manifestaciones del pa-dre Jacinto Fernández, seconfía en que la obra podráempezar a imprimirse den-

tf,

«*

tro de escasas fechas a finde entregarla de Inmediatoa la Congregación para laCausa de los Santos, cuyoscomponentes deberán pro-ceder a un detallado estudiode la vida y obra de FrayJunípero Serra en una do-ble vertiente, espiritual ehistórica, para elevar, comoúltimo paso; sus conclusio-nes al Papa.

El avanzado estado de lostrabajos —continúa señalan-do el padre Jacinto— y di-versas, circunstancias que sehan producido últimamente,permiten ser optimistas encuanto a la pronta beatifica-ción del Padre Serra, perosin que por ello sea posiblehablar todavía de fechas.

Entre las circunstanciasque permiten tal optimismohay que destacar el hechode que las conferencias epis-copales de España y EstadosUnidos hayan solicitado for-malmente la beatificacióndel misionero. Por últimohay que mencionar la Im-portante audiencia, concedi-da a finales del pasado mesde marzo por Juan Pablo IIa una nutrida representa-ción del Serra Club Inter-nacional —movimiento quesiguiendo el ejemplo del Pardre Serra se dedica a fomen-tar las vocaciones religiosas—y en el transcurso de la cualel Sumo Pontífice tuvograndes palabras de elogiopara Junípero Serra.

Page 7: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-7- (183)

LAS TRETAS DEL "SINIER" Y OTRAS COSAS

Como ocurre con alguna frecuencia, losencargados de un servicio público, sea porlo que fuere,de vez en cuando ponen en jue-go su astucia a la hora de servir a la clien-tela. Como ya se hizo notar en el artículosobre la Sínia,nuestro sinier también teníasus artimañas en el desempeño de su oficio.

Obligación suya,como se dijo,era llenarla pica y proporcionar agua al público através de los caños. Mientras éstos mana-ban, la gente podía llenar sus cantaros,pe-ro únicamente mientras echaban agua. Portanto,había que aprovechar el momento enque se daba agua,que era a horas fijas.

Ahora bien,en este caso también teníavigencia aquello tan español de "hecha laley,hecha la trampa". El sinier ponía enmarcha el artilugio. El sufrido animal em-pezaba a dar vueltas,y los tres caños consus chorros de agua llenaban la pica a lavez que los cántaros que traía la gente.

Disimuladamente,el sinier obstruía enton-ces con piedrecitas,por la parte posterior,los caños en cuestión. De este modo salíamenos agua por los caños y la pica,en cam-bio, se llenaba más rápidamente.Con esto selograba que la gente necesitaba más tiempopara llenar sus gerres ,1o que alargaba no-toriamente las colas,y al mismo tiempo elsinier terminaba antes de llenar la pica ypodía marcharse.

También se cuenta que con harta frecuen-cia,los que llevaban su ganado a abrevar,aprovechaban la ocasión para cumplir conuna especie de rito,un tanto supersticiosoprobablemente. Mientras los cuadrúpedoshacían provisión del líquido elemento, susamos respectivos,inclinados sobre la pica,'Lavábanse en aquellas mismas aguas tos ojosy la cara. Era creencia popular,por lo quese ve,que aquellas aguas que habían tocadolos hocicos del bestiar y seguramente esta-rían llenas de sus babas,eran un excelenteantídoto para la vista. Colirio, por otraparte,muy económico y al alcance de todos.

Al desaparecer la vieja Sínia se cons-truyó el Abrevadero publico, inaugurado el21 de julio de 1921,como muchos recordaran.En un principio constó de la torre central

y de una sola pica circular,abierta única-mente mediante un pasillo de acceso a latorre. En ésta funcionaba el motor eléctri-co que sacaba el agua para llenar la pica.Al mismo tiempo había una bomba con unarueda para sacarla a voluntad, hac iéndolarodar.

Muy pronto la experiencia enseñó que lapica única no era solución aceptable.Enton-ces construyóse un tabique interior que ladividía en dos,con un boquete en la partesuperior central,con el fin de que se lle-nase primero una mitad,y luego la otra. Deeste modo las personas podían aprovisionar-se antes de agua y las caballerías beber asus anchas.

Con frecuencia la rueda,sobre todo cuan-do se podía burlar la vigilancia del peón,que en cierto modo hacía las veces del Si-nier, era objeto de manejos infantiles. Lahacían girar, jugaban con ella y,claro está,también alguna travesura les proporcionabaun buen remojón. Todavía recuerdo aquel díaen que Antonio cayó vestido en el estanquey le sacaron temblando de frío y de miedo.El regirá que se apoderó de su cuerpo, sobretodo al pensar en la soberana paliza pater-na que probablemente le aguardaba,no es pa-ra contarlo. Temblaba como una fulla depoli.

toe

Page 8: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-8- (184)debían levantarse en los alrededoresdel pequeño promontorio donde el hombre pri-mitivo asentó el talai-ot d'E» Cellers, hoypropiedad de l'Amo Antoni Ferriol.

Dicha zona talaiôtioa abarca desde elpoblado situado entre Es Puput y Ses Cove-tes,e1 poblado de Son Homar,un tiempo uti-lizado por los romanos,y el citado talaiotd'Es Cellers. Las adjuntas tierras de panllevar,que se extienden a ambas orillas deltorrente de Son Burgués,refuerzan en partela opinion de que los monumentos megalíti-cos se construían sobre una altura y próxi-

mos a terrenos fértiles. Algo mis allá,ca-mino del Puig,existía la comarca olivarera,cuyos frutos convertían en sabroso aceitela desaparecida Tafona.

Como dato curioso,cabe señalar que fren-te a los restos del poblado de Son Homarpueden verse todavía dos casetes que datande 1781. Hasta principios de siglo estuvie-ron permanentemente habitadas,como variasotras del contorno. En una de ellas vinoprecisamente al mundo mi difunta madre,Ma-ría Darder Lliteras,el 2 de diciembre de1869,siendo bautizada al día siguiente enla iglesia parroquial de Petra.

P E S C A D E R Í A Y P E S D E S P O R C S

Como insinué ya,el pescado se vendíasiempre en la pescadería,y no j u n t o a laSínia,corno la carne. La Pescateria era unpequeño complejo,ubicado en la p lazo le tacontigua a la Banca March,en la Calle delPozo. Agrandes rasgos,el plano era éste:

3

B

-U, D I D7

&

"PESCATERIA" Y "PES DES PORCS"

1. "Pescateria" con las dos mesas.2. Barreras de madera para el "Pes".3. Cobertizo para pesar los cerdos.4. "Pou de Na Xeruvia",con sus cuatro

accesos.5. Entrada para el Pozo.6. Banca March.7. Calle del Pozo.

N- 1.- La pescadería propiamente dichaera un pequeño edificio cubierto, en cuyointerior había dos mesas de piedra, sobrelas que se colocaba el pescado.Allí vendíanlos peixeters de Petra,de Manacor y de otrospueblos,incluidos los palmesanos. Cuando lapesca era excesiva o cuando no podían des-pacharla -in si tu, llenaban un aovo y pasea-ban las calles más foranes,tocando el cuer-no marino y voceando la mercancía: Xerretviu,qui botat Sorelle d'auba! Alatxetaviva!etc. Ahora el pescado va en coche y el peixe-ter ahorra su voz,pero lo demás poco hacambiado.

N- 2.- Unas barreras de madera cerrabanel acceso al Pes des Poras.Dichas barrerasdaban un aspecto algo tétrico al ambiente,pero entonces no se ataban los perros conlonganizas,y el erario público no daba paraunas verjas de hierro más o menos artísti-cas.N° 3.- Cobertizo del Pes des Poros.Antes

del actual,que existe detrás del Cuartel,funcionó en este rincón de la Calle delPozo,en la parte posterior de la Pescate-ria. Cuando alguien quería vender un cerdoconducíalo allí para pesarlo previamente.

Page 9: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-9-Apresuradamente acudieron unos vecinos

y le acompañaron a una casa próxima dondetrabajaba una hermana suya,sin pérdida detiempo le prepararon el gran remdio de en-tonces contra los sustos,un brebaje a basede vino y sal,y y» se fue tranquilizando yreponiendo. Luego,por su propio pie, fuesea su casa. Hoy en día se le hubiere admi-nistrado una copita de agua del Carmen o deazahar o tal vez de coñac,caso de no haber-le acompañado al dispensario o a la farma-cia de turno. Los tiempos cambian,las cos-tumbres también,y las personas siguen lacorriente que el progreso y la técnica vanmarcando.

Uno de los Siniers más recordado es sinduda Meste Tomeu Xero (a) Carnicer,que te-nía un cavallet para hacer funcionar la no-ria. De paso,también ejercía el oficio decarnicero.

A N T I G Ü E D A D DE LA S I N I ASe carece de datos concretos para poder

afirmar cuando se contruyó. Según el difun-to y recordado D.Francisco Veny,parece quehace mas de 800 años que ya existía la ST,—nia de Sa Plaça. Esta opinion abonaría elpropósito del rey Jaime II de construir lavilla en torno a un buen manantial de agua.Antiguamente dicha S-ínia sería conocida na-da menos que por la Sinia de Son Homar o SoN'Ornar. Hasta su parcelación,dicho predioperteneció al Ayuntamiento.

Según un estudio socioeconómico, "en elsiglo XVII,el municipio adquirió las fincasde Son Net y Son Homar -la primera de tie-rra pobre,la segunda,cerealista- y en estemismo siglo se parceló Son Homar.En el si-glo XIX vendióse Son Net". No deja de lla-mar la atención esta cita,ya que según lasiguiente Determinación del Jurado,del 2 denoviembre de 1572,éste tenía negocis rela-tivos a Son Homar.

"Fonc proposat,dice,per dit jurat PereRiutort que tenen necessitat de conduirNotari per efecte de prendre determinacionsi altres coses de la vila,i com m9 Suredahagi acabat,demanam si ens donaran llicèn-cia de conduir lo notari i escrivà reial denostra vila,i per tot lo dit consell foncdeterminat, defenit i conclus que condusquindit notari,i per son salari que li donin loque la vila té practicat donar,que són setlliures per la vila i vint sous per losnegocis de So N'Ornar". (A.M.P.)

(185)En el siglo'XVII,el municipio adquiere

las fincas de Son Net y Son Homar -la pri-mera de tierra pobre,la seg-unda,cerealista-y en este mismo siglo se parcela Son Homar.En el siglo XIX se vende Son Net.

El 6 de noviembre de 1728 el Jurado tratade cabrevar (marcar las lindes) el alodioy censos del predio Son Homar "establert jafa molts anys infinits individuos,de rectedomini y jurisdicció de esta nostra Univer-sitat." (A.M.P.)

La S-Cnia de la plaza dependería, por loque se ve,de la gran casona que se levan-taba en el solar que hoy ocupa el Café d'EnTomeu Gil,y que existió hasta su reforma.La típica posada de Son Caló que así eraconocida,ha sido considerada por algunoscomo el núcleo de la ampliación de la vi-lla y sede del primer edificio del Hospi-tal.

Desde luego que este pozo,y acaso tam-bién la S-ínia, construidos al menos por losmoros,ocupan el centro de una zona muy a-bundante en aguas subterráneas. En efecto,y no está de sobra recordarlo para conoci-miento de quienes lo ignoran,hacia el an-tiguo Carni de Sa Garriga existieron huer-tos famosos como los de S'Hort de Prop o deCa'n Torrella (hoy convento de las MonjasFranciscanas),S'Hort d'En Maronja (frenteal Cuartel de la Benemérita),S'Hort d'En-fora (del Dr.D.Antonio Bauza),y en plenoterreno de Fs Cos, S'Hort d'En Xinetaß'Hortde Sa Bossa,etc.

En dirección opuesta,siguiendo el Carnide Ciutat encontramos,apenas rebasadas lasúltimas viviendas,Sa Sinia d'En FioltSaS-ínia d'En Maimó,del Metge Mates,d'EnFave-ta^amén de algún pozo a la altura de SesForques. A continuación ya penetramos enlos dominios de Son Homar,que se extiendenen gran parte por el llano,formado por lacuenca del torrente,y lindan más órnenos conEls Cellers,cuyo nombre parece hacer refe-rencia al buen vino que por allí se daba yque nada desdice de la buena uva que losnuevos viñedos proporcionan.Lindan tambiéncon el Argelagar (aliagar) por la abundan-cia de aliagas que por allí crecen o,segúnotros Argente lar por el color plateado delos terrones. Finalmente llegamos a Ses Mon-ges y a Son Burgues3donde abundaban sobre-manera las aguas de su manantial que,con elde Sa Font,originaban el torrente del Carnid 'Afiany.

Son Homar era necesariamente una pos-sessió importante y contaría con sus co-rrespondientes Cases. Después de mucho in-dagar y preguntar,he llegado a la conclu-sión que,según opina l'Amo En Joan Monjo,

Page 10: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-10- (186)

La operación consistía en embragar el sui-do con una soga y levantarlo del suelo,me-diante una viga que funcionaba a modo depalanca de primer género,a cuyo extremo secolgaba la gran romana. Una vez en el aire,se sujetaba el extremo opuesto de la viga-palanca por medio de una estaca clavada enla pared. Entonces podía averiguarse cómo-damente el peso del bruto. Esta operaciónrequería,naturalmente,la colaboración devarios hombres,mayormente que no siemprelos gruñidores suidos se dejaban manejarfácilmente. Se dábanle vez en cuando esce-nas pintorescas y carreras,que el lectorpodrá imaginarse sin gran esfuerzo. ¡Quediferencia de ayer a hoy!

N- 4.- Pou de Na Xeruvia. Este Pou comú,como se dijo en artículos anteriores,existe desde siglos. A él acudía la gentepara proveerse de agua. Sacábala con la a-yuda de una cuerda y un cubo que llevabanconsigo cada vez,ya que en el pozo sólo ha-bía las cuatro poleas.

De otro pozo parecido escribió el poetaD.Andreu Caimari:

"El pou de la vila florit ja grinyola,puix la corriólatreu aigua per totes les fines donzellesque hi fan el festeigper collir una falda d'estrelles."

El publico en general tenía acceso alpozo por A y B; los que traficaban con loscerdos,por C,y la familia de Ca'n Maimó,por D. Este fue el único acceso que so-brevivió a la declaración oficial de PouComú por el Jurado en 1730.

A este respecto conviene recordar queantiguamente parece que tenían empriu alagua del pozo los cuatro vecinos,ya que éstepertenecía a las familias cuyo corral lin-daba con él.

N- 5.- Entrada de acceso al pozo.N- 6.- Sucursal de la Banca Marah;ante-

riormente centro escolar para niñas.N- 7.- Calle del Pozo. Probablemente

lleva este nombre desde el siglo XV111, apartir de su conversión en pozo publico.

C O N C L U S I Ó NAl poner punto final y despedirme defi-

nitivamente de la antigua S-Cnia, símbolo deuna larga época de nuestra historia,cele-bro que más de un lector,por las noticiasllegadas,haya disfrutado con su lectura.Cartas procedentes incluso de allende losmares,como la de D.Pedro de la Vega Ortega,de México,que dice: "Me deleité sobremane-ra leyendo "La Antigua Sínia"... la descrip-ción de la plaza...la descripción del pozoy demás temas costumbristas"...así parecenindicarlo.

De paso,propongo a los lectores intere-sados por estos temas,no sólo que sugie-ran otros que desearían ver publicados, s inoque manden también notas y datos, que gus-toso intentaré complacerles. Tal vez en elfondo de sus viejas aaixes o arcas yacenolvidados y cubiertos de polvo papeles opergaminos,cuyos textos arrojarían luz so-bre tiempos pasados. Un detallito, por in-significante que parezca,encierra siempreun valor. Un mosaico es precisamente unaobra taraceada de piedrecitas de varios co-lores. No se trata de desprenderse de na-da,basta una simple lectura o copia de losoriginales. Entre todos podemos reconstruirel mundo de nuestros mayores y conocer me-jor nuestras Raíces.

Me es grato,finalmente,reiterar mi mássincera gratitud a todos aquellos que díatras día han ido proporcionándome o confir-mando los datos ofrecidos al lector.De ma-nera muy particular,vaya mi agradecimientopara D- Juana Salom de Vanrell,recopilado-ra y enamorada de nuestras tradiciones,pa-ra los Señores Sebastián Ribot Santandreu,Gabriel Batle Pastor,Juan Vidal, Rafael A-guiló, Antonio Mercant y Juan Riera Bauza(a) Monj o,que desde la cima de sus 93 añosrecuerda cantidad de pormenores de su leja-na infancia.

Sebastián Rubí Darder

Page 11: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-11-

FAMILIA

Y COLEGIO

i Ha llegado el suspenso!Muy bien sabemos que los suspensos crean

un contratiempo en el hogar; todos los pla-nes del verano y vacaciones quedan desba-ratados; cortadas las ilusiones; adiciona-les gastos de clases particulares y un su-frimiento, no sólo para el suspendido, sinopara toda la familia.

Diríamos un estallido en el seno de lafamilia.

Es difícil en aquel momento procurarencajar el duro golpe; pero,sí que aconse-jaríamos serenidad y control; no levantemosen armas toda la casa.

Es verdad que debemos tomar medidas acer-ca de los suspensos de nuestros hijos; pe-ro también creemos que es verdad, que alllegarnos la noticia de las fatales notas,no es el momento de tomar serias disposi-ciones. Nos permitiríamos aconsejar, espe-rar a que nos pasen las primeras emocionesy tomar en frío las disposiciones con sere-nidad y sobre todo pensadas.

Nuestros hijos tendrán más o menos cul-pa de aquellas adversas notas; pero no ol-videmos,que nuestros hijos también sufrenel duro golpe.

Al tener un suspenso en casa, hemos deexaminarnos todos. A los padres,a los pro-fesores, a los compañeros del suspendido,elambiento familiar,los aspectos ajenos a laasignatura,así como la posibilidad intelec-tual/sus inclinaciones y aptitudes.

Los estudios de nuestros hijos exigen unenorme esfuerzo,que los resultados ya bue-nos, ya malos son acogidos con gusto y condisgusto respectivamente. Es naturalisimo.

Nuestro interés diario por sus estudioshará que les exijamos más constancia y em-

(18, )peño en realizarlos. Necesitan de nuestroaliento y ánimo,no solo por sus buenas no-tas, sino en el empeño de cumplir con su de-ber.

No descuidemos estas cosas durante elcurso,ya que de lo contrario los culpablesde los suspensos somos nosotros.

Los profesores,a veces son culpados. Esverdad que pudiera ser que falten confrecuencia a clase,que no pongan el sufi-ciente interés. La culpa la mayor parte delas veces no es del profesorado;sino que esun recurso más y muy poco noble de los alum-nos o de los propios padres.

Otro factor que influye la mayor partede las veces es el ambiente en que vivennuestros hijos,condición muy importante yaque su personalidad aún no está formada.

Las tensiones familiares,los barullos enel hogar,las conversaciones,los juegos delos hermanos menores y otras activida-des como la televisión,música etc. puedeninfluir en el rendimiento intelectual delchico.

A veces nuestra angustia y ansiedad enexceso sobre las notas y exámenes puede sersentida por el estudiante con preocupacióny pesimismos.

Procuremos ayudarles en sus escrúpulos,inseguridades,timideces y vulnerabilidadescon ánimo y confianza.

Examinemos el ambiente,el colegio, loscompañeros y las actividades fuera del ho-gar.

Hemos de tener en cuenta que muchos sus-pensos no son un fracaso,sino un error. Unerror,no del chico,sino nuestro por haber-les hecho seguir unos estudios, sin pensaren las aptitudes e inclinaciones del propiochico,ya que se puede estar dotado para mu-chos y nobles cometidos en la vida que noson una carrera universitaria.

Para estos fines tenemos los precisos yconfiados exámenes de inteligencia y apti-tudes, que nos darán una respuesta y una o-rientación,que puede ser útil para sí mis-mo y para la sociedad.

Procuremos ayudarles con acertadas san-ciones y disposiciones,con ahinco y ánimos.Puede que un suspendido necesite castigosy disciplinas,pero también necesita apoyo.

No podemos ser unos padres blandos y des-preocupados, però tampoco duros, amargos yhostiles. Castigarles con cariño,serenidad,responsabilidad y confianza.

En nuestras casas puede haber suspensos,pero también debe haber amor,fuerza y ca-riño que son formidables y que pueden contodos los suspensos. La familia hace a loshombres,no el colegio.

M.Llinàs

Page 12: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-12- (188)

UNA TRADICIÓN QUE NO PIERDE ACTUALIDAD

RESTAS "MARE DE DEU DEIS ANEÉIS"

tas habidas,comentariosel programalaudatorios

Como todos los años desde hace siglos,el Convento de San Bernardino de Sena,dePetra y su entorno,los primeros días delmes de Agosto rompen su monotonía coti dia-na,vistiéndose con traje de gala e invitan atoda la vecindad de Petra a sus tradiciona-les y animadas fiestas de la Virgen de losAngeles.

Si de esta forma lo han sido en años an-teriores,con más razón lo podemos reseñaruna vez más,transcurridas las últimas fies-

, Muchos y variados han sido losformulados una vez desarrolladoprevisto. Todos,por ci erto,muyy emotivos,que si intentáramos

sintetizarlos nos resultaría la reseña endemasía extensiva.

Las funciones religiosas fueron solem-nísimas y muy concurridas; el pregón defiestas,una maravilla y magistral por su-puesto,con notables aires de la más finapoesía; el concurso de pintura hizo alardede su colorido y atracción con lagranmul-titud y variedad de obras presentadas; losalegres festejos populares rivalizaron conla variedad de las carreras de bicicletaspara ver quien elevaba más los ánimos y en-tusiasmaba al numeroso público y así que-darse con la primacia; pero la nota domi-nante y más sonada de los festejos la dio,como es lo suyo propio,la Banda de Músi-ca de Alfafara (Alicante). Extraordinaria

fue su presencia este año en nuestras fies-tas y más aún su intervención en todas susanimadas actuaciones. Las paredes del Con-vento,como la casi totalidad de las callesde Petra quedaron impregnadas de los sono-ros acordes musicales que todavía parecenrepercutir ahora con sus repetidos y agra-dables ecos. La gente del pueblo.de veras,gozó en gran manera y por su parte todos losmúsicos se llevaron un grato e inolvidablerecuerdo de su experiencia vivida en estahospitalaria villa,por la acogida tan afa-ble y atenta que por doquier se les dispen-saba.

APÓSTOL Y CIVILIZADOR gozoso porsentirse ligado a estas fiestas,ya que com-parte con ellas la misma estancia en esteConvento y desde aquí ambos salen a procla-mar la religiosidad,la historia y las ilu-siones que a ambos les anima para que tam-bién todos puedan participar de su culturay de estas sanas alegrías,quiere dejar con-signados unos hechos,aunque breves,porquetambién los considera suyos propios.

Tampoco es de extrañar que las diferen-tes publicaciones de la prensa i siena,enrepetidas ocasiones llenaron parte de suspáginas refiriéndose a estos acontecimien-tos vividos en Petra,por lo que ahora da-mos paso a una de las reseñas p u b l i c a d a spor el Diario de Mallorca.

P.Vicedo

Page 13: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-13- (189)

Interesante presencia durante las fiestas de la

"Mare de Déu dels Angels", de Petra

Fernando Calatayud,

el director de banda

más joven de España

Petra.(Loren7o Riera).— Durante lostres primeros días de agosto tuvieron lu-gar en Petra las tradicionales fiestas de la"Mare de Déu dels Angels", festejos degran arraigo popular que anualmente, or-ganiza la barriada del Convento, pero quetienen una Incidencia muy directa en todala población. Este año, entre otras nove-dades Importantes, las fiestas "dels An-gels" han contado con la participación dela banda de música de Alfafara, localidadde la provincia de Alicante, cuyos com-ponentes han puesto durante dos d fas yde forma casi continua, una agradable no-ta de color y alegn'a a estos festejos pe-trenses.

EL DIRECTOR MASJOVEN DE ESPAÑA

De la banda de Alfafara y de su dilata-da historia musical, se podría hablar mu-cho, pero hay un aspecto que llama pode-rosamente la atención del espectador: laJuventud d« su director, Fernando Cala-tayud Asensl, quien a sus quince años deedad, se ha convertido en el director debanda de música más Joven del pafs.

Fernando, de aípecto y carácter tre-mendamente sencillo, prefiere hablar de"la música", de su banda, antes que de simismo; pero accede amablemente a con-testar a todas nuestras preguntas.

—¿Cuánto tiempo llevas al frente dela banda?

—Aproximadamente unos tres meses,s* puede decir que he dirigido mi primerconcierto en Petra. Me hice cargo de ellacuando el anterior director dejó el pues-to debido a una serie de dificultades sur-gidas y que le Impidieron seguir con ladirección de la banda.

Actuó con la dela localidad alicantinade Alfafara

De las palabras de nuestro Interlocu-tor se desprende enseguida su enorme .In-terés y aficlóp por la música, actividadque cultiva desde la Infancia.

"Antes de los siete años ya era músi-co —dice—. Empecé mis estudios musi-cales en el "conservatorio de Ontenlentey posteriormente los he Ido ampliandoen el de Valencia, donde continuo estu-diando actualmente a la vez que sigo loscorrespondientes estudios de 6UP".

—¿Qué supone para ti' el dirigir unabanda de música y el ser el director másjoven de España?

Aquí nuestro Interlocutor, resta Im-portancia al hecho de ser el director másjoven del país, pero manifiesta que paraél la posibilidad de dirigir la bandado Al-fafara, a la que ha estado vinculado desdesu niñez, supone, además de una satisfac-ción, una gran experiencia. Y dice: "Po-siblemente algún dfa tendré que dejarlo,porque aspiro a metas más altas dentro dela música y este paso me costará mucho yme sabrá mal".

UNA BANDA CON SETENTAY CINCO AROS DE VIDA

La banda de música de Alfafara per-tenece a la Sociedad Instructiva Musicalde la misma localidad alicantina, entidadfundada en 1904 y que por tanto acabacumplir sus setenta y cinco años de vida.La historia de la Sociedad Instructiva Mu-sical de Alfafara acaba de ser recogida endos tomos publicados por el Padre Saius-tlano Vlcedo.

De la tradición musical de Alfafara, lo-calidad de unos cuatrocientos habitantes,nos habla por si solo el hecho de que, nohace demasiado tiempo, llegó a contar

Page 14: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

con dos formaciones musicales.La banda actual está integrada por

unos veintisiete componentes de todas lasedades. Su director, Fernando Calatayud,es asimismo el miembro más joven de laagrupación.

—¿Cuál es el repertorio de la banda?—Antes estaba formado por piezas

clásicas, pero últimamente nos dedica-mos a la*música festiva interpretando me-lodías del folklore de moros y cristianos,para participar en las comparsas propiasde la región levantina.

—¿Cuántas actuaciones lleváis a caboanualmente?

—Solemos realizar unas veinte actua-ciones al cabo del año, en las que estánIncluidos los diversos desplazamientos alos pueblos de la comarca y a Alicantecapital.

Fernando sigue contándonos que rea-lizan ensayos una o dos veces por sema-na en un local cedido por un aficionadolocal y que mantienen vínculos musica-les con algunas bandas de la provincia deAlicante, especialmente con lo de Agres.

—¿Contáis con algún tipo de ayuda osubvención económica?

—No, normalmente no, si bien hayque decir que hace poco hemos recibidouna Importante aportación de la Diputa-ción de Alicante para ayudarnos a pagarel Instrumental que ahora hemos renova-do por completo. Aparte de osto nos he-mos mantenido siempre con lo que co-bramos de nuestras actuaciones.

"Como dato anecdótico, poro signi-ficativo de nuestros escasos recursos eco-nómicos —prosigue—, puedo decirle queahora hemos renovado nuestros atrilesque ten Tamos desde hace cuarenta añosy que todavía utilizamos en nuestrosensayos unas sillas tan antiguas comolos atriles. De todas formas, el dinero esmuy secundarlo para nosotros, cultiva-mos la música simplemente por afición".

UNA BUENA IMPRESIÓNDE PETRA

Preguntado sobre la Impresión reco-gida de sus tres di'as de estancia en Petra,Fernando nos responde que desde unprincipio el poder venir a Mallorca, aten-diendo a la Invitación cursada por la co-misión de fiestas "dels Angels", supusopara ellos una gran Ilusión y que ahora sellevan una impresión muy favorable dePetra —aquí' conviene puntualizar quelos veintisiete músicos han residido endomicilios particulares—. "La gente hasido muy amable y nos llevamos un gra-to recuerdo de la población". Y por úl-timo, como queriendo quitar Importan-cia a sus numerosas actuaciones en estostres d fas —un concierto, cinco pasacallesy alguna que otra actuación improvisa-da— dice: "por mucho que actuáramosaquí, no nos cansaríamos, porque hemosestado muy a gusto".

Las atenciones recibidas y la presen-cia de numeroso publico en todas lasIntervenciones de la banda de Alfafara,es un claro exponente de que sus audi-ciones también han sido del agrado detodos.

Diario de Mallorca/13 Agosto 1980

ES-14- (190)

NOTICIA.

FALLO DEL CONCURSO DE PINTURA "MARE DE PEU DELS ANGELS" .En otras páginas de este mismo número,el lector habrá

encontrado cumplida información sobre las últimas fies-tas de la "Mare de Deu dels Angels",por lo que nosotrostan solo nos ocuparemos en esta sección del resultadodel certamen de pintura convocado,por segundo año conse-cutivo, con motivo de las mencionadas fiestas.

Al certamen concurrieron un total de cuarenta y seisobras,de las cuales el jurado calificador otorgó el pri-mer premio a la acuarela "Ermita Mallorquina" de GabrielPellicer Espinar,dotado con 30.000 pts. El segundo pre-mio ,25. 000 pts.fue para "Ses Fontanelles",óleo de Alfon-so Puerto Pastor."Anfos".Francisco Forteza Valls,obtuvoel tercer premio,de 25.000 pts.con su obra "Vista dePetra". El cuarto y último,dotado con 10.000 pts .fue pa-ra el pastel "Possessió de Petra"»firmado por Pau Ramis.

El jurado calificador estuvo compuesto por Rafael Fe-rrer Massanet,Jacinto Fenrnández-Largo,Sebastián Rubí,Juan Carlos Gomis y Antonio Ferrer.

CREADA UNA DELEGACIÓN DE LA OBRA CULTURAL BALEAR.-Ha sido constituida formalmente la primera junta di-

rectiva de la delegación local de la Obra Cultural Bale-ar. De esta forma se ha convertido en realidad una vie-ja aspiración de un buen grupo de jóvenes de Petra con-sistente en realizar toda una serie de actividades cul-turales a través de esta delegación de la OCB.

La junta directiva,constituida provisionalmente porun plazo de dos meses,está formada por Miguel Font,comopresidente,Gabriel Bibiloni y Bernardo Riutord,vocales,Antonio Mascaró es el secretario y Bartolomé Gual desem-peña las funciones de tesorero. La delegación está res-paldada por unos sesenta asociados,lo que, al parecer,supone una de las cotas más altas de afiliación,compa-rada con las de otras delegaciones locales de la "partforana". El presidente de la entidad,el poeta Josep Ma-ría Llompart,realizó la presentación oficial de la de-legación en el transcurso de un acto celebrado el pasadodía 12,en la biblioteca de "la Caixa".

LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA EN MENORCA.-Los días 29,30 y 31 de agosto,la agrupación folklóri-

ca local, "Rondalla d'es Pla"»realizó una excursión de ca-rácter turístico a la vecina isla de Menorca.A esta ex-cursión se sumaron también otras personas ajenas a laagrupación, quienes»junto a los componentes de misma, re-corrieron -y conocieron- los lugares de interés de laisla vecina.

Page 15: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

-15-LOS AGRICULTORES QUIEREN CONSTRUIR UN

GRAN ALMACÉN .- Un buen número de agri-cultores de Petra parecen dispuestos a le-vantar un almacén,grande y funcional, comosede de la Cooperativa Agrícola.A tal efec-to, a la hora de redactar estas líneas, es-tán tramitando la solicitud de un préstamode IRYDA,aprovechando las ventajas que su-pone la inclusión de Petra dentro de la zo-na de regadío Sa Marineta-Llubí-Muro.

El préstamo,que podría ascender a unoscuatro millones de pesetas,se solicitará atítulo personal y no como cooperativa,pre-viendo una posible separación entre las co-operativas de Petra y Manacor.

ACTUACIÓN DE LOS "DANSEURS CATALANS DESAINT LAURENT DE CERDANS".-El día 19de septiembre tuvo lugar en la Plaza RamónLlull una exhibición folklórica conjunta acargo de los "Danseurs Catalans de SaintLaurent de Cerdans" y la agrupación local"Rondalla d'es Pla". Los visitantes era unode los doce grupos participantes en la Pri-mera Muestra Internacional de Folklore,quese desarrolló en Sóller del 14 al 21 de sep-tiembre y vino a Petra atendiendo una invi-tación de la agrupación local.

De esta forma los petrenses tuvieron o-portunidad de conocer,a través de esta agru-pación fundada en 1956,una buena muestradel folklore típico del Rosellón francés.

Uno de los momentos más emotivos y sig-nificativos de la noche fue cuando las dosagrupaciones se fundieron en una sola parainterpretar conjuntamente una jota mallor-quina.

PETRA EN "MALLORCA INÉDITA".- Nuestrapoblación ha sido incluida por el Consell yel Fomento de Turismo dentro de la campañade promoción turística conocida con el nom-bre de "Mallorca Inédita",y que se lleva acabo actualmente.

Ya dentro de esta campaña,han visitadoPetra,dos grupos de periodistas,uno inglésy otro alemán,deteniéndose especialmente enlos lugares relacionados con Junípero Se-rra. Estos informadores se encargarán ahorade promocionar nuestra "Mallorca Inédita"entre sus lectores.

EL DÍA 26,"SA FESTA DES BUNYOL".- La U-nión Deportiva Petra anuncia,para el día 26de octubre,la celebración de la cuarta edi-ción de la "Festa des Bunyol".

En el momento de cerrar esta informacióntodavía no ha sido concretado el programade actos,únicamente se sabe que habrá unpartido de fútbol entre el Petra y el Al-gaida, y una "revetla" popular.

(191)

VEINTE MILLONES,PRESUPUESTO MUNICIPAL.-Dos plenos extraordinarios fueron nece-

sarios para llegar a la aprobación del pre-supuesto municipal para el año en curso.Es-te asciende a la cifra de 20.100.861 pese-tas , lo que supone un notable incremento conrespecto al del ejercicio anterior,debidoa las subvenciones que se han obtenido oesperan obtener. El presupuesto fue apro-bado con el voto negativo del grupo inde-pendiente, cuyos conséjales expresaron sudesacuerdo con el método seguido para con-feccionarlo.

En otro pleno extraordinario celebradodías antes,el Ayuntamiento decidió modifi-car -aquí modificar significa aumentar- lasordenanzas municipales vigentes desde 1964,por lo que muchos impuestos experimentarán,a partir de ahora,un notable incremento.

LUZ VERDE PARA LA INDEPENDENCIA DE ARIÄNYSiguiendo con noticias municipales hay

que señalar que el consistorio petrensedio,por unanimidad su visto bueno al temade la independencia municipal de Ariany,planteado por los conséjales de esta pobla-ción en el pleno ordinario del mes de sep-tiembre.

El asunto,que ahora está en manos delConsell General Interinsular»dispone ya delplacet de la Junta Vecinal de Ariany y delAyuntamiento de Petra. De conseguir tambiénel apoyo del Consell,tan sólo quedará elreferendum popular como último y de-finitivo paso,antes de que" Ariany se cons-tituya en municipio propio.

VARIAS MODIFICACIONES AL PLAN DE URBA-

NISMO. - Partiendo de las impugnaciones pre-sentadas -unas cincuenta-,el ayuntamientoha modificado algunos aspectos parcialesdel plan de ordenación urbana.

Se ha ampliado la zona de intensiva ba-ja, suprimido parcialmente la extensiva bajay se ha elevado de cuatro a diez caballosla potencia para usos industriales.Tambiénse ha modificado el trazado de algunas ca-lles

Llorenç Riera

Page 16: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1980. NUMERO 72ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · recogía los platos con humildad.Ya en Sie-rra Gorda,extremó el rigor:

Fraternidad.de Franciscanos PETRA (Mallorca)

U

¡IPOSTOÌOYGimbftooRj

II Concurs

de Redacció

Fra Juniper Serra

ffr CAIXA DESTALVISV DE IfS BALEARS

"SA NOSTRA'

Amb l'esperit de que els nins y niness'exercitin en el maneig de la nostra llen-gua,! per a mes honrar la memòria i figurade l'Apòstol de Califòrnia FRA JUNIPER SE-RRA, en el 267 aniversari del seu naixement,,la CAIXA D'ESTALVIS DE LES BALEARS -SANOSTRA- convoca aquest II CONCURS DE RE-DACCIÓ, que se regirà per les següents con-dicions:

I.- Hi podran participar tots els es-tudiants d'E.G.B. de Petra.

II.- Els participants hauran de presen-tar una redacció escrita en ma-llorquí -extensió màxima tres fo-lis- sobre el tema "FRA JUNIPERSERRA, PETRA i EL MON".

III.- Els treballs s'entregaran a la De-legació de Petra de la Caixa d'Es-talvis de les Balears,fins el diavuit de novembre de 1980.

IV.- Un jurat designat a l'efecte -elproper mes de novembre- concediràels següents PREMIS:

PRIMER, 3.000 pessetes al mi l lortreball presentat .-

SEGON, 2.000 pessetes,al treballque segueixi en mèrit al primer.

TERCER, 1.000 pessetes,al treballque segueixi en mèrit al segon.

V.- El veredicte del Jurat seràpel.lable.

ina-

VI.- El repartiment dels premis se ce-lebrarà en un acte que,oportuna-ment ,s'anunciarà.

PETRA,setembre de 1980.