Ser Sano Noviembre 2009

8
Paz Este ejemplar integra la edición de LA NACION del domingo 15 de noviembre de 2009 Espacio de publicidad Pág. 3 www.sersano.info Guillermo Sullings: Marcha por un mundo sin guerras página 8 Cementerio de la Recoleta: historia y silencio en medio de la Ciudad página 5 Scoutismo: enseñanza y solidaridad página 6 DIEGO VINITZCA Una búsqueda interior para lograr el entendimiento colectivo

Transcript of Ser Sano Noviembre 2009

Page 1: Ser Sano Noviembre 2009

PazEste ejemplar integra la edición de LA NACIONdel domingo 15 de noviembre de 2009

Espacio de publicidad

Pág. 3

www.sersano.info

GuillermoSullings:

Marcha por unmundo sin guerras

página 8

Cementeriode la Recoleta:

historia y silencio enmedio de la Ciudad

página 5

Scoutismo:enseñanza y solidaridad

página 6 DIEGO VINITZCA

Unabúsquedainterior paralograr elentendimientocolectivo

Page 2: Ser Sano Noviembre 2009

Domingo 15 de noviembre de 2009Ser Sanopágina 2

¿Dónde nace la paz?OPINION

as definiciones del diccionario, con fre-cuencia, ayudan a precisar de qué esta-mos hablando.

“Paz” es, para la Real AcademiaEspañola, “la relación de quienes no estánen guerra”.

También paz es “buena correspondenciade unas personas con otras, en contraposi-ción a las divisiones, riñas y pleitos”, y pazes, según el mismo diccionario, “virtud quepone en el animo tranquilidad y sosiego,opuestos a la turbación y la pasiones”.

Pero a la hora de la realidad uno sabe quelas definiciones académicas sirven pero noalcanzan. Todos somos conscientes de queArgentina no está en guerra, pero, ¿estamoslos argentinos en paz? Nuestros dirigentes,

¿fomentan la paz? Cuando salimos a la calle¿estamos predispuestos a vivir en paz? Elmiedo, ¿es señal de que no hay paz? Losgobernantes, ¿trabajan para la paz?

No es sencillo responder a estas inquietu-des, por eso el interrogante que encabezaeste artículo, ¿Dónde nace la paz?

Las personas de fe dirán que la paz vienede Dios, o bien que está en nuestros corazo-nes.

Aquellos que están comprometidos enorganizaciones de cooperación podrán sos-tener que la paz es posible si hay equidadsocial.

Está claro que es difícil alcanzar la paz sino hay justicia y que se puede afirmar que lapaz procede de la verdad y el amor.

En estos tiempos de tanta confusión tra-bajemos, con un esfuerzo extra, por la paz,entendiendo que son sus hermanos: lacalma, la paciencia, el discernimiento y eldiálogo. Y sus enemigos, el rencor, la sinra-zón y la crispación.

Pero, sobre todo, sepamos que la políticay el estado deben ser herramientas para lapaz.

[email protected]

Dr. Hugo B. QuintanaPresidenteFundación Eforo

Espacio de publicidadwww.sersano.info

L

Del 15 de noviembreal 3 de diciembre“A participar se aprende”Conciencia, Democracia Representativa,Equipo de Trabajo e Investigación Social(ETIS), Fundación Actuar Hoy y laPlataforma Federal de Juventudes deArgentina, reunidas por Comunia, realiza-rán un evento el 13 del corriente a las 12hs. en el Instituto Joaquín V. González,Ayacucho 632. Esta iniciativa se inscribeen la campaña “a participar se aprende”,que busca reflexionar los prejuicios sobrela falta de participación de los jóvenes.Para obtener mayor información:participaryaprender.blogspot.com“Buenos Aires, Loca deCultura”Es el ciclo propuesto por el Ministerio deCultura, que tiene como fin lograr unaexperiencia cultural creativa y apunta a laparticipación de los vecinos. Los fines desemana, en pasajes de la Ciudad, sedesarrollarán actividades para toda lafamilia. En los pasajes Discépolo yBeethoven habrá música; en LaConquista, talleres para solos y solas; enel Borges, María Kodama leerá poemas yEl Sereno será escenario de técnicas demeditación y yoga.

Hoy: Día Mundial de laEnfermedad PulmonarObstructiva CrónicaEs organizado para sensibilizar a la pobla-ción y mejorar el tratamiento de este tipode enfermedad, que actualmente es lacuarta causa de mortalidad mundial.

1º de diciembre:Día Mundial de laLucha contra elSida

Este día propone la con-cientización y prevenciónde una enfermedad pade-

cida por miles de perso-nas en el mundo. Este

año, la FundaciónHuésped, emitirá unespecial televisivo,en el marco de lalucha contra el Sida.

3 de diciembre: DíaInternacional de las Personascon Discapacidad

El fin es lograr la igualdad de oportunida-des para impulsar la integración social depersonas con discapacidades.

[email protected]

AGENDA SANA

Page 3: Ser Sano Noviembre 2009

Ser SanoDomingo 15 de noviembre de 2009 página 3

in temor a exagerar, podría decirseque en los últimos días Buenos Airesfue el escenario de una escalada de

tensiones que crecieron al ritmo de conflictossociales y sindicales expresados, en mayormedida, en cortes de tránsito. En pocas pala-bras, la Ciudad fue un caos que no pudo sermitigado ni siquiera durante el fin de semanapasado, con los bloqueos, en ese caso, a lasplantas de impresión de diarios y revistas.

Más allá de que estos conflictos dejaronen evidencia una aversión del mal llamadosentido común hacia el cómo de los recla-mos, insuflada por algunos medios de comu-nicación, la sensación de hartazgo colectivofue insoslayable. En este cansancio puedeleerse que todos, protagonistas o no de lascontiendas, buscan eso que aparece comoalgo cada vez más quimérico: un poco depaz entre tanto lío.

En una sociedad en permanente conflicto,hace un buen tiempo que se instaló la figurade la isla desierta como sinónimo de la pazinterior. Incluso, la pregunta ¿qué te llevaríasa una isla desierta?, se convirtió en un recur-so periodístico para conocer algún aspecto–el más tranquilo- de la intimidad del entre-vistado. Esta sinonimia se reforzó con la pro-liferación de barrios cerrados. Así, las ideasde aislamiento y burbuja vinieron a estable-cer una relación inversamente proporcionalentre la cercanía con el otro y la tan ansiadapaz.Apología de la distancia

En un plano más individual, concebir lalejanía de lo cotidiano como un puente haciala paz, parece un buen antídoto frente a lainterminable sucesión de tensiones.

Sin embargo, para Enrique Novelli, de laAsociación Psicoanalítica Argentina (APA),esto es una “ilusión”. Es que “el psiquismohumano no puede ʻserʼ sin tensión, es más,se desarrolla en base a conflictos”, sostiene.

Desde la antropología, el recientementefallecido Claude Lévi-Strauss basó su desa-rrollo intelectual en la prohibición del incestocomo principio de la organización social. Sise permite una arbitraria extrapolación de

ese concepto al psicoanálisis, podría decirseque las represiones son como reglas básicasde la sociabilidad.

Las acciones de los individuos están con-dicionadas por su entorno que, “por unaparte, inhibe la descarga directa de pulsiones–las acciones propiamente dichas-, y porotra, las facilita, pero ajustadas a ciertas con-diciones que posibilitan el vivir en sociedad”,dice Novelli. En esa dinámica, el condiciona-miento pulsional genera un “estado de relati-va frustración, necesaria para que el indivi-duo adecue sus acciones al medio”. La claveparece estar entonces en la intensidad de lafrustración, porque si esa sensación es talque dificulta la vida en sociedad, podría pro-vocar angustia. Y, por último, si ese estadode angustia no es resuelto, el psicoanalistaconcluye que “el conflicto interno será elequipaje que todo individuo portará consigohasta los confines más solitarios el mundo”,por más paradisíaca que sea la isla desierta.

¿Qué se puede hacer? “En este sentido,propongo que en lugar de tratar de alcanzarla paz interior –que tiene la connotación deestado atensional-, la persona intente llegara una armonía tensional, que posibilite elquehacer psicofísico adecuado al medio”,responde Novelli, y completa: “Para ellodeberá configurar su propia isla, no importael lugar donde se encuentre. Ese será el terri-torio de la reflexión y del análisis de los pro-pios ʻespaciosʼ interiores, en donde se bus-carán las respuestas a los por qué y los paraqué, no sólo de los comportamientos queaparecen como inexplicables, sino tambiénde cada una de sus fantasías, emociones ysentimientos”.La sabiduría oriental

Pasando en limpio, la paz no sería unestado de ausencia de conflicto, sino un perí-odo de estabilidad y equilibrio del individuoconsigo mismo y con su entorno. Así enten-dida, aparece asociada por antonomasia auna particular forma de entender el mundo: lamilenaria sabiduría oriental.

Adriana Guraieb, también de APA, desta-ca de las reflexiones de Oriente el concepto

simbólico del jardín zen, un espacio que “conelementos mínimos, piedras, arena y agua,consigue un efecto máximo de armonía quees todo un arte”, afirma, y añade: “Me refieroal arte de suprimir cosas, y es esta privaciónla que, justamente, potencia la creatividad”.

Simbolismo. En el jardín zen, el aguarepresenta las corrientes de la vida, mientrasque la tierra o la arena son el suelo sobre elque existe y se mueve el individuo. En tantoque las piedras son los inexorables obstácu-los y espinas del camino, los errores, las cul-pas, los tropiezos “y, desde luego, el aprendi-zaje que hacemos de ellos”, explica Guraieb.Por último, el marco del jardín es nuestrotiempo en este mundo.

¿Pero qué tiene de especial el jardín?“Posee belleza interior y nos invita a repro-ducirla en nosotros. Es una belleza casi invi-sible y esencial, quizás un reflejo de lo quedeberíamos construir para intentar lograr unequilibrio y una paz interior, es el camino dela vida”, señala la profesional, y agrega que,observando un lugar con esas característi-cas, “notamos la importancia de dar una tre-gua a nuestra mente, sin que para ello sea

necesario poseer una propiedad en uncountry o alejarnos de la ciudad e ir alcampo. Se trata es de concentrarse en lacontemplación mínima, pero profunda, decómo mover los elementos que nos han sidodados y que hemos conquistado, y trazarcaminos que permitan renovarnos en lassucesivas experiencias que nos depare lavida”.Darle una oportunidad a la paz

Hay infinidad de maneras de encontraruna calma que en lo cotidiano parece esqui-va. En tiempos en que la palabra “crispación”es la muletilla de los cuadros de situación, talvez sea un buen momento para intentar unapaz colectiva, que no sea consecuencia delaislamiento, sino de verse reflejado en elotro, cualquiera sea ese otro, de compartirproblemas para compartir soluciones. Y paraescuchar, por fin, el eterno pedido de JohnLennon: “All we are saying is give peace achance”, todo lo que estamos diciendo, esque le des una oportunidad a la paz. Ya estiempo.

[email protected]

S

Oasis. En medio de la Ciudad es posible encontrar un instante de calma

Espacio de publicidad

Equilibrio con el mundoy con uno mismo: la paz

BIEN ESTAR

www.sersano.info

DIEGO VINITZCA

Page 4: Ser Sano Noviembre 2009

Domingo 15 de noviembre de 2009Ser Sanopágina 4

La muerte, una parte de la vidaEN LA TIERRA

esde la antigüedad, se conocen diversosrituales para alcanzar la paz después dela muerte. En la actualidad, las prácticas

religiosas de las tradiciones occidentales reve-lan la creencia en la vida eterna, otras como elbudismo oriental, en la reencarnación, que sedefine como la trasmigración de la concienciade un cuerpo a otro. A pesar de sus marcadasdiferencias, todas pretenden que el espíritulogre el buen camino.

Para el pueblo egipcio, lo más importanteera alcanzar la vida eterna. Sostenían que cadapersona poseía un cuerpo físico y un ka, unafuerza de vida que continuaba después de lamuerte.

Por ese motivo, mientras preparaban elcuerpo del difunto, mediante el complejo y cos-toso proceso de momificación, se ocupaban desatisfacer las posibles demandas del ka en laotra vida: colocaban adornos, posesiones y ele-mentos que brindaran entretenimiento. Una vezque lo físico y lo espiritual se unían, viajaban alcielo y a la luz las estrellas, donde el muertoresucitaba como un akh -espíritu- inmortal.

La técnica de la momificación duraba más de60 días y consistía en lavar el cuerpo, extraerlos órganos, excepto el corazón, ya que en élresidían los sentimientos y la inteligencia. Elprocedimiento de vendaje se realizaba en unaceremonia presidida por un sacerdote. Entre lastelas se introducían amuletos, tiras de lino y lasimágenes de los cuatro hijos de Horus y, paraterminar, se cubría la cabeza con una máscarafuneraria de oro.

A diferencia de esta antigua tradición, losbudistas sostienen una concepción cíclica de lavida, donde no existe principio ni fin. Esto sedebe a que la religión cree en la reencarnación,el fin conduce a otro principio en otra vida y, loque permanece, es la conciencia, que no termi-na ni muere.

El budismo cree en la ley de causa y efecto.Todas las acciones realizadas en la vida, gene-ran una consecuencia positiva, negativa o neu-tral, que se almacena en la conciencia.

“De una vida a la otra recogemos lo quehemos sembrado en las vidas anteriores. Esdecir, una acción positiva genera un karma posi-tivo, el efecto de las acciones que realizamos”,explicó el presidente de la Asociación Budistasde Argentina, Alberto Puglisi, y agregó que,según el estado del karma, las acciones y la afi-nidad con el tipo de vida que nos hemos empa-rentado, podemos reencarnar en cualquiermamífero o en otro tipo de ser.

En occidente, cuando una persona mueregeneralmente se reúne la familia y reza. Encambio en el budismo, cuando una personaabandona el cuerpo, se hacen recitaciones demantras -palabras sagradas-, que ayudan a que

la conciencia del difunto sea guiada por el cami-no correcto para alcanzar un buen estado deencarnación.

Para ellos no es un momento triste porque lapersona no muere, sino que abandona el cuer-po y lo importante es no atar a la conciencia.

Pero no todos logran un estado elevado deencarnación, por eso, el Presidente de laAsociación comentó que practican “rituales paraayudar a aquellos que no pudieron obtener unafigura -ángeles, demonios, fantasmas-, y que-dan deambulando y molestando a los seresvivos que tienen cuerpo”.

Este tipo de celebraciones se realizan paraayudar a los que han caído en el sufrimiento y alos antepasados. “Todo lo que se hace paraotros vuelve en semillas karmicas positivas”,aclaró Puglisi.

Por otra parte, la concepción islámica de lavida es lineal y consiste en una oportunidadpara obrar bien y ganar el paraíso no terrenal.La vida en sí misma no es un objetivo, sino quelas acciones son examinadas por un Dios único,quién determina las buenas y malas conductas,para que las personas sean recompensadas,

castigadas o perdonadas.La muerte significa un fin en lo terrenal y el

comienzo de una nueva vida. El sheij IbrahimMoustafa Jabr aseguró que “vamos a ser resu-citados en cuerpo y alma para vivir en el paraí-so, pero no bajo la forma de ángeles, sino comoseres humanos jóvenes sin preocupaciones, sintemores, ni enfermedades y todo va a ser paradisfrutar”.

“Pese a que no podemos imaginar el paraí-so y que nadie lo vio, son cosas básicas de la femusulmana, todos los creyentes tienen quecreer en el paraíso, en el infierno y en el perdónde Alá”, añadió el Sheij y explicó que “la muertepara nosotros es otra etapa de la vida, porque lapersona no desapareció completamente sinoque va a empezar otra vida más amplia”.

Según el director de estudios del departa-mento de Cultura del Centro Islámico, RicardoElía, “para los musulmanes la vida y la muerteno son distintas sino que son parte del camino aDios. Por eso, el Corán dice: de Él venimos y aÉl retornamos. No debería ser traumático si seentiende el significado”.

Para los musulmanes, el Juicio Final es una

etapa primordial, ya que sostienen que Dios noenvío a una persona para que se sacrifique porel pecado de los demás y entienden que cadauno es responsable de sus acciones.

Asimismo, resaltan la purificación de losdifuntos como la forma adecuada de estar encontacto con Alá. “No se hace la limpieza por lasuciedad del cuerpo, sino porque el Profetaenseñó ese modo. De esta manera, los ángelesque van a la tumba, puedan encontrarlos lim-pios y, a los que fueron buenos, invitarlos alparaíso”.

La paz es un valor trascendental en la convi-vencia humana. Ambas religiones coinciden enque este don es inherente a lo social y que esimprescindible no perder ese estado natural.“Hay que acrecentarla y no alterarla”, sostieneel Presidente de la Asociación Budista. LosIslámicos concluyen que “la paz es el Islam”, yque esas tres letras están impresas en su signi-ficado, de hecho, saludan a las personas dese-ando “la paz sea con vosotros”.

[email protected]

D

Espacio de publicidadwww.sersano.info

Cosmovisión. Los budistas conciben la vida como ciclo y creen en la reencarnación: el fin conduce a otro principio DIEGO VINITZCA

Page 5: Ser Sano Noviembre 2009

Ser SanoDomingo 15 de noviembre de 2009 página 5

n el barrio de Recoleta conviven enasombrosa armonía la luz y la sombra,la vida y la muerte. Bares, restauran-

tes, parques florecientes, feria de artesanos,risas de la gente. Y la muerte está ahí, apocos pasos, paciente, mirándolos de ladosilenciosamente.

Un poco de historia: en 1820, durante elgobierno de Martín Rodríguez y su ministro,Bernardino Rivadavia, fueron expropiadoslos terrenos ocupados por el huerto de laCongregación Franciscana, que fueron desti-nados a la construcción del Cementerio delNorte, el primer cementerio público deBuenos Aires.

Durante la década de 1870, como conse-cuencia de la epidemia de fiebre amarilla queasoló la Ciudad, muchos porteños de clasealta abandonaron los barrios de San Telmo yMontserrat, y se mudaron al norte, más pre-cisamente a Recoleta. Debido a esto, elCementerio se fue convirtiendo en el lugar dereposo final de los porteños más acaudala-dos y célebres. Hoy, esta es, precisamente,una de sus características más sobresalien-tes, junto con el estilo escultural y artístico.

El Cementerio Norte ocupa actualmentecuatro manzanas y cuenta con unos 6 milsepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedasfueron declaradas Monumento HistóricoNacional, y el Cementerio en sí es conside-rado Museo Histórico desde el año 1946, porlos personajes ilustres que aquí descansan,la calidad arquitectónica y sus magníficasesculturas.

Mientras uno pasea por aquí, fácilmentese olvida que esta recorriendo un cemente-rio. No existe de hecho, ese sentimiento deoscuro respeto y pesar, que sí tienen otras

necrópolis, entre los 2 mil visitantes diariosque tiene el lugar se confunden los pocos

que vienen a visitar el lecho de muerte de sufamiliar con la mayoría de los otros visitan-tes, que esta conformado por turistas, estu-diantes de fotografía y náufragos urbanosque, seguramente movidos por el aburri-miento, salieron a descubrir su Ciudad y depronto se encontraron fascinados con la his-toria de la joven doncella que falleció en unatormenta de nieve la primera noche de suluna de miel.

Pareciera, por momentos, que estamosrecorriendo un museo de bellas artes. Porotros, es como si estuviésemos metidos den-tro de un gran manual de historia argentina:amigos y enemigos, adversarios políticos yasesinos descansan uno al lado de otro. Lacadena de rencor quizá mas significativa quepodemos formar incluye a: Rosas,Sarmiento, Lavalle, Dorrego, Juan BautistaAlberdi (aunque el cuerpo del tucumano hayasido enviado a su tierra natal) entre otrospares de enemigos mas cercanos en el tiem-po y, a la vez, mas funestos. Pareciera quehubieron querido amontonar a toda la histo-ria en un solo lugar. Este hecho, sin dudas,favorece a los amables y eruditos guías quedía a día hacen de la historia su rutina, y en

pocos minutos pueden narrar de maneracompleta, muy buena parte de nuestro pasa-do.

“Disculpame -pregunta al pasar una per-sona que observaba las bóvedas con curiosi-dad propia de un profanador-, ¿no te da lasensación de que toda la guía Filcar está eneste lugar?, Y tiene razón, si bien el cemen-terio no es la respuesta a este jocoso interro-gante, es hasta divertido (si, divertido en uncementerio) ver como, pasillo tras pasillo, sevan conformando los barrios de La Paternal,Caballito, Recoleta, con los ilustres nombresque aquí descansan.

La muerte es un misterio que nos preocu-pa a todos, en mayor o menor medida, y sólopodremos descifrarlo cuando ella nos sor-prenda.

Muchas veces, el temor a la muerte y atodo lo que con ella se relaciona, generarechazo a visitar los cementerios. Sin embar-go aquí se encuentra buena parte de la his-toria de nuestro país y una estupenda varie-dad de obras de arte, lo que lo transforma enun lugar obligado para conocer en la Ciudad.

[email protected]

stán los que utilizan la memoria paraalentar el rencor.

No alcanzan la paz.Están, también, los que a la memoria la

llaman para vivir en el pasado. Alcanzaron lapaz y la perdieron.

Y están los que de la memoria extraenenseñanzas y alegrías.

Crecen junto a la paz.Ricardo Federici

[email protected]

E

Mausoleos. En el Cementerio de la Recoleta están enterrados varios protagonistas de la Argentina, entre obras de arte

Espacio de publicidad

Una parte de la historia a cielo abiertoESPACIOS

www.sersano.info

Escucha a la palabra cumplir con lo que diceDICTIO

E

DIEGO VINITZCA

Memoria

Page 6: Ser Sano Noviembre 2009

Domingo 15 de noviembre de 2009Ser Sanopágina 6

SEMEJANTES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

er scout no se trata sólo de valerse conescasos recursos en una vida saludabley al aire libre, sino que además simboli-

za un conjunto de buenas acciones emprendi-das para propiciar el bien común. Asimismo,los objetivos del movimiento son funcionales ala paz, ya que apuntan a formar buenos ciuda-danos, mediante la cooperación y juegosdemocráticos, como valores que prevalezcansobre la rivalidad y la guerra.

Pese a su inspiración militar, el creador delscoutismo, Baden-Powell buscó promover latolerancia, la paz y la buena voluntad. Estemétodo de educación no formal integral pre-tende estimular las herramientas vitales paraformar adultos guiados por valores éticos y elrespeto, a través de actividades que utilizan lainclinación natural de los jóvenes para la ima-ginación, la aventura, la creatividad y la inven-tiva.

Muchas de sus enseñanzas parten desdela simbología o denominaciones inspiradas enfábulas infantiles, que se aplican en las cuatro

divisiones etarias, que van de los 7 a 21 años.En este sentido, el presidente de Scouts de

Argentina, Marcelo Rivas explicó que “el grupode Lobos y Lobeznas, chicos de 7 a 11 años,está basado en el Libro de las TierrasVírgenes, donde un nene se pierde en la selvay es criado por los lobos. En esta etapa comoen la fábula, se trabaja sobre los valores de lafamilia y de compartir con los hermanos lobos”.

De hecho, en cada etapa se priorizan dis-tintos valores. Nicolás Cantellano, de 17 años,es scout del grupo Inmaculada Concepción, deVilla Devoto, y señaló que desde muy chico setrabaja sobre estos temas.

Nicolás transita la etapa Rover, caracteriza-da por la realización de servicios solidarios ysociales en lugares carenciados. Actualmente,con su grupo ayuda en un hogar de niños deVilla Lugano. Para él, este tipo de actividadesson una forma de “unir a la gente, que desdela conexión hace la paz”.

“En general, este valor está implícito en losjuegos, pero creo que a medida que vamos

creciendo en el scoutismo, realmente nosvamos dando cuenta de qué se trata esto dehacer paz”, agregó.

Para Vanina Passe, la jefa del grupo “LuigiFávero”, del barrio de La Boca, “al scout se lodistingue por sus acciones. Incluso, los másgrandes - los Rover- se relacionan mucho conla paz, porque no se puede ayudar en come-dores o centros de ancianos y no tener una

actitud pacífica”.A su vez Lorena Maglione, jefa de los

Caminantes (14 a 17 años) de Luigi Fávero,explicó que “dentro del scoutismo, la divisa quetiene el scout es la buena acción”. Con los máschicos se trabaja sobre los gestos diarios,desde ofrecer el asiento en el colectivo hastaayudar en su casa y todos los días se propo-nen hacer algo por el otro.

“De esta forma, los vas formando en estode ayudar al prójimo y servir. Creo que el scou-tismo es donde más se muestra el trabajo porel otro y de contribución por la paz”, finalizóMaglione.

La sociabilidad es uno de los valores princi-pales para el scout. Es más, los cuatro gruposde edades se dividen en pequeños equipos lla-mados patrullas, donde se trabaja en conjuntoy, del consenso entre ellos, se elije a un líder,un cocinero, al enfermero y al encargado deguardar la historia del grupo.

Todos tienen una función y detrás de cadajuego trabajan algún aspecto en particular.Viviana Passe comentó que una tarea sobrecreatividad “es tratar de formar una mesa consogas y algunas varillas”. Además, según elPresidente de Scout de Argentina, las activida-des se actualizan y hasta se incluyó elPaintball en una de las reuniones multitudina-rias.

En el país hay 50 mil miembros y más de700 grupos con su impronta personal, comopor ejemplo, el color del pañuelo, accesorioque simboliza algo en común para todos losscouts: la promesa voluntaria de cumplir elcódigo de conducta que establece el movi-miento.

Para la Jefa del grupo Luigi Fávero, “losvalores que se comprometen la Ley y promesaScout, son un recordatorio constante de lo quese hace para ser un ciudadano mejor y teneruna vida más tranquila”.

Más información en [email protected]

SUnión. Los grupos de scouts realizan actividades que refuerzan la familia y la solidaridad

Valores que se aprenden de chicos

DIEGO VINITZCA

a pérdida excesiva de líquidos, o el consu-mo insuficiente de agua, pueden provocar

cuadros de deshidratación, sobre todo en épo-cas de altas temperaturas.

Las causas más frecuentes de deshidrata-ción son el vómito y la diarrea. Además, figu-ran el excesivo gasto urinario, provocado poruna diabetes no controlada o el uso de diuréti-cos, la gran cantidad de sudoración en la acti-

vidad física, y la fiebre.Entre los grupos más propensos a presen-

tar este cuadro se destacan los bebés y losniños, por su poco peso corporal y las altastasas de metabolismo para H2O y los electro-litos. También hay que prestar especial aten-ción a los ancianos y las personas con algúntipo de enfermedad.

Según el porcentaje de líquido corporal per-dido, la deshidratación se clasifica en trestipos: leve, moderada y severa, esta última, esuna situación de emergencia potencialmentemortal.

Los síntomas son boca pegajosa o reseca,ausencia de producción de orina y lágrimas,ojos hundidos, estado letárgico -en la deshi-dratación severa-, y fontanela, un cuadro en elque las partes blandas de la zona superior dela cabeza del bebé se hunden. Otros signos atener en cuenta: presión o frecuencia cardiacabajas, turgencias deficientes en la piel y demo-ras en el llenado capilar.

La mejor manera de prevenir la deshidrata-ción es consumir mucho líquido, incluso si seestá bien de salud. Asimismo, si aparecen sesufre vómitos o diarrea, hay que iniciar elreemplazo de líquidos inmediatamente.

[email protected]

PREVENCION DeshidrataciónL

Page 7: Ser Sano Noviembre 2009

entirse en paz. Yo soy María Paz. Voyhasta Ciudad de la Paz. Déjenme enpaz. Esta palabra se aplica en muchos

enunciados, pero ¿en qué se aplica a losmás jóvenes?Paz activa

Diego Ruffinelli destina parte de su tiempoa la Comunidad para el Desarrollo Humano,una organización de jóvenes puesta en mar-cha por el Movimiento Humanista, y queapunta a lo social y a lo cultural.

Sus miembros establecen una diferenciaentre el movimiento pacifista (en el que seincluyó al hippismo) y la llamada “actitud noviolenta” (en donde se inscriben losHumanistas). Mientras los pacifistas sólo sequedan en la denuncia ante el hecho armadode la guerra, los que asumen una “actitud noviolenta” promueven una conducta participa-tiva (en principio, con el medio más próximo),ya que ven que la violencia no sólo se plas-ma en la guerra, sino también en el día a día,por lo que quedarse sólo en la denuncia esquedarse en la nada. Ruffinelli apunta que,por razones de tiempo, rebeldía o necesidadde cambio, los jóvenes son los que más res-ponden a las convocatorias que realiza tantola Comunidad como los otros grupos queconforman el Movimiento. La principal activi-dad que organiza el Movimiento es la MarchaMundial por la Paz y la No Violencia (ver másinformación en la nota de contratapa).Paz en el espíritu

Existen diversos grupos católicos com-puestos por las nuevas generaciones. Allí,encuentran un espacio para compartir susideales y trabajar por la paz. Los grupos pue-den ser variados: misioneros, formacionesjuveniles, jóvenes de Acción Católica. Y aun-que cada uno tiene su visión, su estructura y

su meta, el fin de todos es construir unmundo mejor. Ángela Giménez (28) formaparte de Acción Católica Argentina, un grupoque incluye gente de distintas clases socialesy credos, pero que comparte lo esencial: labúsqueda de armonía social y la ayuda alprójimo. Desde hace 15 años, sus integran-tes realizan un maratón para recaudar lechey alimentos no perecederos. Este año, for-maron parte de la Asamblea Nacional deAcción Católica, en la que se trató el tema dela paz, de la paz entre religiones y de la pazentre sociedades y personas. “A través deesta reunión, se logró dar un paso enormeentre los jóvenes de distintas creencias, paraluchar juntos por la paz, no alentar las dife-rencias y comprender y respetar un pocomás la libertad del otro”, afirma Ángela.Embanderados

Inés Palomeque es miembro del EquipoEjecutivo del Consejo de Paz de la RepúblicaArgentina —un órgano de coordinación ypromoción de la Cultura de Paz que sedesempeña de manera voluntaria, solidaria yautónoma— y Directora de Mil Milenios dePaz. Desde 2000, forma parte de la organi-zación de las Jornadas de la Paz, relaciona-das con los 8 Objetivos de Desarrollo delMilenio. Este año, del 16 al 21 de septiembre,en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó acabo la jornada “Despertando Conciencia dePaz”, a la cual se invitó a jóvenes de 13 a 25años. Aquí, se dio espacio a la Asamblea y elManifiesto “La Política, los Jóvenes y la Paz”,en donde se buscó que los jóvenes expon-gan propuestas que propicien el bien comúny la paz. A través de estas acciones, se inten-ta que los jóvenes asuman un compromiso yrealicen tareas en sus comunidades (progra-mas relacionados con la violencia familiar,plantación de árboles en lugares dondehabía un basural, etc.). A estas, se le suma el

proyecto “Mil Banderas para Mil escuelas,instituciones, organizaciones y personalida-des” ―realizado junto con la Fundación Paz,Ecología y Arte―, que consiste en nombrarEmbajadores de Paz y crear Embajadas dePaz. Una vez designados, se les entrega laBandera de la Paz, un símbolo creado por elartista Nicolás Roerich, y que representa launidad en la diversidad.Expresiones eternas

Aunque ya el flower power hippie no está

en vigencia, todavía se conserva su íconocircular y pro-desarme nuclear. También per-sisten el give peace a chance de Lennon ylas historietas de Mafalda que, en blanco ynegro, soñaba con la paz mientras escucha-ba las noticias de Radio Nacional. La bús-queda de paz goza de la eterna juventud, através de la renovación constante y de lalabor de las nuevas generaciones.

Carolina [email protected]

Ser SanoDomingo 15 de noviembre de 2009 página 7

En acción. La búsqueda de paz goza de buena salud gracias a las nuevas generaciones

Espacio de publicidad

Participar lejos de la violenciaJOVENES VECINOS

www.sersano.info

S

DIEGO VINITZCA

El caso Elliff y losjubilados a partir de 1994

uestra Corte Suprema de Justicia de laNación ha dictado una importante sen-tencia en el caso Elliff Alberto c/ANSES,

donde ordena reajustar el haber de este jubila-do, que obtuvo su beneficio bajo la Ley 24.241en el año 2004.

Hasta el momento, todos los precedentesdonde había fallado el Alto Tribunal (casosSánchez y Badaro) se referían a la ley anterior(18.037) que perdió vigencia en 1993 al sersancionada la norma mencionada, vigenteactualmente.

En el caso que comentamos, la Corte

resuelve en síntesis, dos aspectos: a) que sedebe recalcular el haber inicial repotenciandolos sueldos que percibió en sus últimos diezaños de actividad por aplicación del ISBIC(índice de salarios básicos de la industria y laconstrucción) y b) luego, a ese monto, aplicaruna movilidad por el índice de salarios nivelgeneral como ya lo ordenó en el caso Badaro.

Pocas veces como en este caso podemosdecir: se hizo justicia, ya que nuestros juecesno inventaron nada: solo aplicaron la ley, queen su Art. 24 establece que las remuneracio-nes deben computarse actualizadas, peroANSES, por una resolución interna, “corta”dicha actualización al mes de marzo de 1991.

Para el caso señalado, se corrige estaabsurda distorsión agregando además la movi-lidad en el período en el cual no hubo práctica-mente aumentos, por lo que el haber de estejubilado estará protegido del deterioro sufridopor la moneda. En síntesis: ha quedado res-guardado el derecho constitucional ya que lajubilación es por esencia, el ingreso que susti-tuye al salario y debe guardar con éste unarazonable proporción.

[email protected]

por Elena MitjansAbogadaPrevisionalista

INFORME PREVISIONAL

N

Page 8: Ser Sano Noviembre 2009

Ser Sano Domingo 15 de noviembre de 2009página 8

Marcha por la paz y la no violenciaGuillermo Sullings:

uillermo Sullings es miembro delMovimiento Humanista y coordinador enArgentina de una Marcha mundial que

apunta a concientizar a la población y a losgobiernos acerca del peligro que implica la pro-liferación de armas nucleares por parte de lasgrandes potencias y a promover el fin de lasguerras. La iniciativa comenzó el 2 de octubreen Nueva Zelanda y culmina el 2 de enero de2010 en la cordillera de los Andes.

Ser Sano: - ¿Cómo nace la iniciativa derealizar una marcha mundial por la paz?

Guillermo Sullings: - “Mundo sin guerra” esuna fundación del movimiento humanista, ycomo su nombre lo indica viene trabajando haceaños con el tema de la no violencia y por el finde las guerras; y tomó la iniciativa de promoveruna marcha mundial con un equipo que salierade Nueva Zelanda el 2 de octubre con el objeti-vo de trabajar por la concientización de toda lapoblación mundial sobre la necesidad de avan-zar sobre algunos puntos que consideramosfundamentales, entre los que se destacan eldesarme y desmantelamiento de todos los arse-nales nucleares sin excepción. La no prolifera-ción de guerras va a ser posible cuando hayacero armas nucleares en el mundo, y para esotienen que dar el ejemplo las potencias que hoylas poseen y a la vez son miembros del conse-jo de seguridad de las Naciones Unidas.Nosotros queremos alertar a todas las poblacio-nes del mundo sobre el peligro de esta situaciónpara que presionen a sus gobiernos en algúnmomento a que se inicie el desmantelamientode los arsenales nucleares.

Ser Sano: - También plantean como ini-ciativa la reducción de armamento conven-cional

G.S: - Es otro de los puntos que pretendeesta marcha, la reducción progresiva del arma-mento convencional, sumado al tráfico dearmas existente en el mundo, donde los princi-pales productores de armamento precisamenteson los miembros del consejo de seguridad deNaciones Unidas, que deberían velar por la pazy no lo hacen. Todas esas armas las usan aveces para invadir países, otras para presionary muchas otras para vender. Africa posee arma-mento fabricado por diferentes potencias que selas dan para que se maten entre ellos en gue-rras civiles. Con el diez por ciento de lo que sedestina para fabricar armas, se podría resolverel problema del hambre en el mundo.

Ser Sano: - ¿Qué otras actividades acom-pañan la marcha?

G.S: - A medida que va pasando por los paí-ses este equipo base, que partió de NuevaZelanda y va a terminar atravesando cerca de100 países, en cada lugar va a ir realizando dis-tintos eventos, conferencias, charlas, foros,acompañando este recorrido simbólico que pro-pone y promueve el contacto con mucha gentepara tender a la mayor concientización posible.A la vez se van a ir entrevistando con organiza-ciones, gobiernos, y gente que tiene quizásmayores responsabilidades que las poblacionesen producir o no un desarme; en invadir o nopaíses. Porque también apostamos a quetomen conciencia los gobiernos. Pero sabemosbien que hay intereses en juego, que muchosnos van a decir “sí, nos interesa la paz” pero enla práctica no van a modificar nada. No somostan ingenuos de pensar que el dos de enero

cuando termine la marcha se van a terminar lasguerras. Pero si creemos que se va a avanzaren la concientización de grandes masas de lapoblación.

Ser Sano: - ¿Porqué empezaron porNueva Zelanda con esta iniciativa?

G.S: - Bueno, porque en realidad este reco-rrido simboliza en cierta manera recorrer elmundo, y si uno lo ve en un planisferio, el extre-mo de oriente está en Oceanía, cerca a NuevaZelanda. Y el otro extremo donde va a terminarla marcha es cerca de la cordillera de los Andes.Además, coincide en que Nueva Zelanda es unpaís bastante pacifista, y en cuanto a la fecha,el 2 de octubre es el aniversario del nacimientode Ghandi.

Ser Sano: - A un mes de iniciada, ¿cómofue el nivel de adhesión de la gente en losdistintos puntos por los que fue pasando lamarcha?

G.S: - Muy importante, porque hay que teneren cuenta que la organización de esta marchacomienza en noviembre de 2008, que fue cuan-do se lanza la idea precisamente en el Parquede Estudio y Reflexión de Punta de Vaca, lugardonde va a culminar. Y en todo este tiempo, fui-mos recibiendo diferentes adhesiones de pre-mios nobeles, presidentes de países, artistas,deportistas, clubes, organizaciones, gente de lacultura y el arte, y en muchos casos hay perso-nalidades que prestaron su figura para apareceren spots televisivos difundiendo la marcha opara firmar algún petitorio. A esto se suma lasmiles de personas que hemos adherido en lacalle. Todo esto nos ha permitido conseguirapoyo de algunos gobiernos, ya sea para quenos consigan un estadio para hacer un festivalcomo en el caso de Colombia y Chile, o paradarnos alojamiento en Argentina, a través delMinisterio de Defensa, que nos va a dar lugaresque tiene el ejército en la montaña. Hay quetener en cuenta que esto se hace todo a pul-món.

Ser Sano: - ¿Qué tipo de petitorio firma lagente en la calle?

G.S: - Bueno, junto a lo que mencioné ante-riormente, también se firma por el retiro de tro-pas de territorios invadidos, los tratados regio-nales de no agresión entre países, y que lospaíses incluyan en su constitución, como hizo elgobierno de Bolivia, que no van a resolver nin-gún conflicto a través de las armas. Entonces lapersona que lee y firma estos puntos, adhiere ala no violencia en general.

Ser Sano: - ¿La propuesta se hace exten-siva también a países actualmente invadi-dos, como es el caso de Irak o Afganistán; obajo un gobierno de facto como sucede enHonduras?

G.S: - La propuesta va a llegar, aunque enalgunos casos no nos permiten entrar. Sin

embargo han habido actividades en la franja deGaza, y la marcha va a llegar a los EstadosUnidos, que tiene armas nucleares, a Francia ya otros países involucrados en cuestiones beli-cistas. Pero nuestra disposición es que la idease expanda al mundo por todas las vías posi-bles.

Ser Sano: - ¿Cuál es su posición respec-to al premio Nobel de la Paz que recibió elpresidente de Estados Unidos, BarakObama?

G.S: - Considero que es un tanto prematurodar el premio Nobel de la Paz a Obama, presi-dente de un país que mantiene invasiones enIrak y en Afganistán, y que posee un importantearsenal nuclear, aunque ahora haya anunciadoque van a comenzar a reducirlo, lo que no dejade ser una cuestión simbólica. Es como decir“antes teníamos el poder de destruir cincuenta

veces el planeta, vamos a reducir esa capaci-dad a treinta veces”. Lo cierto es que hay genteque ha hecho muchas más cosas durante unlargo tiempo a favor de la paz como para mere-cerlo.

Ser Sano: - Volviendo a la marcha, ¿cómoestá previsto que sea el cierre en Argentinael 2 de enero?

G.S: - Esperamos una asistencia cercana alas 25.000 personas, y estimamos que van a lle-gar por distintas vías cerca de dos mil personasde todos los países donde se está haciendo laactividad. También van a ir bajando de Perú,Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y deArgentina esperamos también movilizar unmontón de gente, por lo tanto no es descabella-do pensar en esa cantidad de asistentes.

[email protected]

Producción integral: Intratopía S.R.L. Dirección: Ricardo Federici. Editor responsable: Sebastián Delfino. Subeditor: Ricardo Saidman. Colaboran en este número: María PazMíguez / Julieta Beldi / Alejandro Absi / Carolina Tapia / Elena Mitjans. Fotos: Diego Vinitzca. Publicidad: 5219-3420. Contacto: [email protected]

Staff Ser Sano

VOCES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

"Con el diez por ciento de lo que se destina para fabricar armas, se podría resolver elproblema del hambre en el mundo"

DIEGO VINITZCA

G

"sabemos bien que hay intere-ses en juego, que muchos nosvan a decir “sí, nos interesa lapaz” pero en la práctica novan a modificar nada"