Serconectados Septiembre 2012

9
1

description

revista institucional

Transcript of Serconectados Septiembre 2012

Page 1: Serconectados Septiembre 2012

1

Page 2: Serconectados Septiembre 2012

2 3

Comprometidos por un mejor servicio

Sol GiaveriniGerente de Programas

EditorialEn qué estamos ReconocimientoActividades Emblemáticas SercotipsDestacamos / Conozcamos una RegiónActividades en regionesOrgullosos de Sercotec / SocialesColaboraciones / Comité ParitarioLes presentamos a / Semillero de TalentosPicadas de EmpanadasEmpanadas en TocopillaSercopicadas / Dato del mesConvenios / Programa de emergenciaCumpleaños septiembre / Ingresos

Envíanos tus preguntas, sugerencias y comentarios a nuestro correo: [email protected]

un mejor servicio a nuestros empresarios y  emprendedores. Quiero aprovechar este espacio, para agradecer a cada uno de ustedes el compromiso y la disposición que han tenido con nuestra institución. Sé que los últimos meses han sido difíciles y que hemos tenido que trabajar en vencer distintos obstáculos (problemas con plataformas de concurso, sobre demanda en la cantidad de consultas de nuestros clientes, etc.), pero también sé que este último tiempo nos ha servido como equipo, nos ha servido para trabajar cada vez más unidos, para demostrar nuestro real compromiso con los micro y pequeños empresarios, y para darnos cuenta que debemos estrechar cada vez más los lazos entre las direcciones regionales y el nivel central.

Una vez que cada dirección regional realice ese trabajo, el nivel central comenzará con el proceso de rediseño de nuestros programas, y con la creación de la guía de servicios y los protocolos de operación, que este año tendrá el foco en la simplificación del proceso. Una vez que tengamos la primera versión de la guía y los protocolos de operación, éstas serán mostradas y trabajadas con las direcciones regionales, de manera de incorporar sus apreciaciones

Este último mes, hemos estado visitando a las distintas direcciones regionales con la finalidad de escucharlos y conocer su opinión acerca de lo que hacemos, del cómo lo hacemos y de los distintos programas y servicios de Sercotec. Sabemos y estamos convencidos que son las direcciones regionales quienes mayor conocimiento tienen acerca de la realidad de nuestros clientes, de sus intereses, preocupaciones y necesidades; es por eso que este año realizaremos un proceso de rediseño más participativo, donde escucharemos las opiniones y propuestas de mejoras de las direcciones regionales. Para apoyar este proceso, la Gerencia de Programas le ha pedido a cada equipo regional tener una jornada de trabajo, liderada por el Director Regional, en donde realicen un análisis y evaluación sobre cada programa y servicio que Sercotec ofrece, de manera de ver cómo podemos mejorarlos para cumplir con nuestros objetivos y entregar

y observaciones; para generar la versión final de ambos documentos, que serán enviadas para aprobación de Gerencia General. Además crearemos un equipo de trabajo, donde participarán ejecutivos de fomento y el área de diseño de la Gerencia de Programas, para trabajar en el  rediseño y simplificación del  Plan Empresa y Emprende, así como en la creación de nuevas pautas de evaluación.

Nos comprometemos a leer cada una de sus observaciones y a dar a conocer las razones cuando algunas de sus solicitudes no puedan ser incorporadas.

Estamos convencidos que las innovaciones no vienen desde los directivos, sino de cada uno de los trabajadores de la Institución. Es por eso que este año queremos que el proceso de rediseño sea más participativo y que cada uno de ustedes aporte con sus visiones, ideas y observaciones. Como institución queremos entregar una mejor calidad de servicio a nuestros clientes y mejorar nuestros programas cada día, de manera de seguir cumpliendo con nuestra misión de mejorar la productividad y competitividad de nuestras MIPES y emprendedores. Ustedes son fundamentales en esta tarea.

2345678910111213141516

Se realizó el Comit;e de Nivel Central, donde se ratific;o la

disponibilidad presupuestaria de los proyectos declarados

como ganadores en las respectivas regiones.

Son 34 proyectos, por un total de $372.292.972.

En representación de la Gerencia General, Alejandro

Miranda participó en la Premiación de los Ganadores del

Concurso Capital Semilla Empresa en las regiones de la

Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Gerencia de Gestión Territorial Gerencia de PersonasEn ejecución se encuentran los proyectos del concurso “Iniciativas para una vida saludable“.

Hasta el día lunes 3 de septiembre estuvo abierto el curso de la Ley 16.744 impartido vía e-learning por la asociación Chilena de Seguridad.

Se inicia el proceso de Evaluación de Desempeño, en su etapa intermedia.Con 220 encuestas contestadas del total de funcionarios de nuestra institución correspondiendo al 80% del universo, finalizó el 17 de agosto la aplicación de la encuesta del Great Place to Work.

Durante este mes se realizaron una serie de visitas con el fondo de realizar las Auditorias Internas de Calidad.Se comenzó a hacer entrega de las tarjetas de supermercado.

Gerencia de Administración y FinanzasSe encuentra apoyando improtantes procesos de licitación para el servicio. Estos son “Servicio de Enlace de Datos para SERCOTEC“, “Curso de Legislación Tributaria“ entre otros.

Continúan las capacitaciones en regiones a Ejecutivos de Administración y Finanzas acerca de los distintos procesos.

Para este mes se pretende realizar capacitaciones en las Direcciones Regionales de Aysén del General Campo Ibañez del Campo y Punta Arenas.

Gerencia de Programas

Con éxito se han desarrollado los talleres regionales

de Instalación del Nuevo Modelo de Metodología de

Aprendizaje.

Se da inicio al proceso de rediseño del Plan Empresa y

Emprendimiento y la Guía de Servicios y Programas 2013.

Los profesionales de la Gerencia de Programas continúan

realizando evaluaciones cualitativas de percepción a clientes

sobre servicios y programas de SERCOTEC en regiones.

Con un total de 85 iniciativas postuladas cierra el Segundo

Concurso del Programa de Creación y Fortalecimiento de

Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas.

135 iniciativas fueron postuladas al Segundo Concurso de

Iniciativas de Desarrollo de Mercado.

Se recuerda que continúa el proceso de postulación en

todas las regiones a los Programas de Factura Electrónica y

Emprendimiento Digital.

Por último se encuentra en disposición para nuestros clientes

los servicios virtuales gratuitos de Capacitación y Asesoría

Legal, a través del portal WEB de SERCOTEC.

Se inició la segunda etapa de cableado de red del Nivel

Central que incluye su certificación.

Se efectua un mejoramiento eléctrico, lo que evitará la

interferencia en la red de datos, obteniendo con esto mayor

velocidad de conexión y mejor estabilidad. Es por eso, que

en algunas oficinas se encuentran los cables a la vista y

desordenados, a la espera de terminar con los trabajos en el

cableado de redes.

Segundo beneficio adquirido junto a la licencia de MS

Office 2010. Se trata de cursos virtuales en temas como MS

Access, MS Excel, MS Project, MS SharePoint y MS Visio, entre

otros.

La Firma Bioelectrónica sigue implementándose en la

suscripción de contratos en el marco de algunos Concursos

de Capital Semilla. Tarapacá y Los Ríos la utilizaron para la

firma de los beneficiados de los concursos Capital.

Gerencia de Tecnología y Sistemas

Page 3: Serconectados Septiembre 2012

4 5Actividades emblemáticas

Más de diez mil millones de pesos para emprendedores y micro empresariosEl Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, recibieron a los ganadores de la Región Metropolitana, que este año provienen de las 52 comunas de la capital.Con gran satisfacción y orgullo, María

Eugenia Araya Coordinadora de Planificación y Operaciones de la Dirección Regional Metropolitana, recibió una beca completa de pasantía en Europa, en el contexto del Proyecto Red de Estrategia para la Innovación en la Región Metropolitana, en virtud del aporte de SERCOTEC a la construcción de la Estrategia.

La Intendenta Cecilia Pérez y el Gobierno Regional entregaron esta pasantía de dos semanas de duración, que permitirá conocer de primera fuente diversas experiencias y casos de innovación en distintas regiones de Europa. Esta pasantía busca complementar el proceso de formación de profesionales del “Equipo de Gestión de Innovación   y Directivo”, del  Proyecto RED en la Región Metropolitana. María Eugenía señala que esta pasantía profundizará aspectos claves, identificados en la Estrategia Regional de Innovación de la Región y contribuirán a la concreción de acuerdos de colaboración internacionales.

“La pasantía estará alineada con visitas a las Agencias de Desarrollo Regional de Europa, para hacer transferencias de conocimientos y experiencias. Estás responderán a los ejes estratégicos de la ERI que son reforzar la institucional regional y articular la innovación regional junto a la colaboración“, agregó la representante de SERCOTEC.

Son diez los representantes seleccionados entre pymes, universidades, GORE y SERCOTEC, para participar en esta pasantía.

María Eugenia fue elegida por su liderazgo en el equipo de gestión y partirá el 24 de septiembre hasta el 5 de octubre, donde visitará las regiones españolas de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Rhône Alpes en Francia.

“Esta pasantia, es el resultado de un largo trabajo y que hoy obtiene sus frutos. Ser invitada y propuesta a esta pasantía, con la aprobación inmediata de la Sra. Intendenta y el resto del directorio, lo considero como el resultado de un  trabajo de hormiga que fue teniendo pequeños logros durante el año 2012 y que se corona con este viaje“, enfatizó.

Por otro lado la Intendenta Metropolitana resaltó que este viaje tiene como objetivo complementar la capacitación técnica del Equipo de Gestión Regional, profundizando aspectos claves identificados en la ERI, además de permitir la materialización de futuros acuerdos internacionales.

“Esta pasantía aprobada hoy por el directorio del Proyecto Red, permitirá conocer las experiencias de estas regiones de Europa en el tema de la innovación y cómo poder replicar algunos de estos casos en la Región Metropolitana”, señaló la máxima autoridad regional.

Sercotina obtiene beca a EuropaSERCOTEC fue la única institución de la red de fomento beneficiada con esta beca.

“SERCOTEC ha contribuido durante más de 1 año, al trabajo de levantar una estrategia regional de innovación“

María Eugenia Araya, coordinadora de Planificación y Operaciones de la Región Metropolitana

Más de 400 emprendedores, micro y pequeños empresarios de la Región Metropolitana se dieron cita en el Palacio de La Moneda para participar en la premiación del programa Capital Semilla 2012 que este año beneficiará a más de dos mil personas en todo el país entregando recursos por más de $10 mil millones.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el director nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, quienes, personalmente, felicitaron a los emprendedores y microempresarios que obtuvieron los mejores puntajes del fondo concursable.

El titular de Economía destacó la efectividad que posee el Fondo Concursable Capital Semilla en el apoyo a los micro y pequeños empresarios, “esta herramienta que posee SERCOTEC permite apoyar a los emprendedores en el momento que más lo necesitan, cuando están comenzando y no pueden obtener el apoyo de la banca, de ahí la importancia que tiene el Estado, al confiar en ellos y facilitarles el financiamiento para que el talento emprendedor de cada uno de ellos pueda generar empleo y riqueza para nuestro país”, destacó.

Uriarte, en tanto, comentó que “en los últimos diez años, los índices de creación de empresas en Chile estaban en negativo, es decir, cerraban más de las que se iniciaban.

A partir de 2010, esta situación se revirtió “y ahora tenemos otra prueba de que vamos por buen camino, al entregar estos recursos para que más chilenos se atrevan a emprender y fortalecer sus negocios”, agregó el Director Nacional.

Premiación de programa Capital Semilla 2012, premió a más de 130 empresas y 285 emprendimiento en la Región Metropolitana.

“Ahora tenemos otra prueba de que vamos por buen camino al entregar estos recursos para que más chile-nos se atrevan a emprender y fortalecer sus negocios“, recalcó José Luis Uriarte.

El ministro de Economía Pablo Longueira destacó la efectividad que posee el Fondo Concursable Capital Semilla en el apoyo a los micro y pequeños empresarios.

Page 4: Serconectados Septiembre 2012

6 7

Contacto Comuna: Marchigüe Dirección: Fundo Los Maitenes s/nFono: (72) 831071/ (9) 94483610 Web: www.lechemaitenes.cl

Dirección Regional Metropolitana Una región a toda prueba

Patricia Cornejo obtuvo financiamiento para la implementación de su negocio turístico Lechería los Maitenes\Granja educativa, gracias al apoyo del fondo concursable Capital Semilla Turismo FNDR, la empresaria marchigüana concretó su pequeño recinto turístico. Patricia cuenta que este emprendimiento partió hace más de diez años, cuando se retomaron diversas actividades agrícolas propias de la tradición de la hacienda Los Maitenes, entre ellas, la producción lechera, extracción de huevos de campo y elaboración de quesos y manjar blanco. Una práctica que pese a los años se mantiene incólume en los lomajes del Secano Costero.

Granja turística y educativa es apoyada por SERCOTEC

La Dirección Regional Metropolitana ha debido pasar por varias pruebas, como la muerte de un compañero de trabajo o cambios de jefatura, sin embargo, el trabajo de todo su equipo tiene sólo un sentido: apoyar a los micro y pequeños empresarios.

Aprender a sacar lo mejor de cada uno en beneficio de una meta, es el eje prinicipal. El equipo regional está compuesto por 21 personas. El más antiguo es María Rosa Blanco, quien llegó en el año 81 y es la encargada de recepción y Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias.

Coordinadora de Planificación: María Eugenia Araya.Ejecutivos: Antonella Beneventi, Carolina García, Claudia Martinovic, Daniela Arriagada, Enrique Reyes, José Gómez, Olivia Emparán, Pedro Pizarro, Francisco Brito y Ximena Molina.Administración y Finanzas: Eliezer Nahuelñil y Fabián Soto.Auditoria Regional: Sergio Salas.Secretarias: María Rosa Blanco e Ingrid Cabezas. Asistente Administrativo: Héctor Espinoza y Manuel Saldias.Periodista: Evelyn Dixon.

Sus integrantes son :

Frase típica: “Tengo tanto trabajo”, “No alcanzo”Sueño dorado: Protocolos más simples

La Leyenda urbana dice que aproximada-mente en 1975 el restaurant era atendido por una mujer que tenía una sensualidad conocida en toda la Araucanía. Guapa, alta y de curvas prominentes fueron argumentos que llevaron al éxito del local y que hoy es conocido en todo el sur de Chile como las Muñecas del Ñielol.

Hasta ese local llegaron miembros de la Di-rección Regional de la Araucanía, especial-mente los varones quienes iban con mucha curiosidad de encontrarse con alguna hija o familiar de aquella mujer que hacia temblar a los camioneros con su “humanidad”, de aquello queda una gran simpatía y una gran calidez en su atención.

Las Muñecas del Ñielol es conocida como una picada Temuquense, en la cual se puede degustar guatitas a la española, carnes y ca-zuelas. Con sus más de 36 años en el rubro, se han posicionado dentro de los clásicos. Dentro de carta se destacan empanadas, pastel de choclo, humitas, curantos, en otras recetas típicas de la gastronomía nacional.

El restaurant temuquense, Las Muñecas del Ñielol, terminó en la quinta posición en el concurso que buscaba la mejor picada de todo Chile.

Las Muñecas del Ñielol, la picada infaltable en Temuco

Sercotips

Las Muñecas es reconocido como la mejor picada regional.

Para estas Fiestas Patrias Milenne Grimau nos enseña a elegir un buen vino

Como enóloga le pedimos a Milenne Gri-mau, profesional de la Gerencia de Progra-mas que nos recomendara diferentes tipos de vinos en el mes de la patria.

Sugerencias para un adecuado maridaje:Por lo general, se debe tratar de equiparar sabores e intensidades entre vinos y comi-das. Los vinos delicados (Sauvignon Blanc, Chardonney, Pinot Noir) se disfrutan me-jor con platos de sabores delicados (car-nes blancas magras), los vinos complejos y aromáticos (Cabernet Sauvignon, Carme-nere) combinan mejor con sabores fuertes en la comida (carnes rojas grasas condimen-tadas).

Mientras más grasa tenga la comida debe-mos elegir un vino de mayor intensidad y cuerpo, porque la grasa recubre el paladar, disminuyendo la percepción de los taninos y sabores astringentes.

Lo salado y lo ácido funcionan muy bien por oposición (Salmón ahumado unido a un Sauvignon Blanc).

Lo salado también se opone a lo astringente o tánico de un vino, disminuyendo su per-cepción.

El sabor dulce de un plato debe ser más sutil que el dulce del vino que lo acompaña, de no ser así el paladar no percibirá la fruta en el vino y este sabrá áspero y delgado.

“Recomiendo no tener miedo a innovar en probar cepas o viñas nuevas, nunca sabemos con qué tesoros nos podemos encontrar, y lo entretenido es que cada cual arme su lista de imperdibles“, agregó Milenne.

¿Qué copa usar?En el mercado podemos encontrar una infinidad de modelos pero en términos generales una copa adecuada debe tener un diámetro mayor de 6 cm. para que la nariz quepa en ella al oler el vino, debe ser de vidrio o idealmente cristal delgado,

lisa e incolora para poder apreciar sus características visuales.

La forma debe ser redonda en su base y ligeramente alargada hacia el extremo superior para poder hacer remolinos sin temor de derramar el vino y evitar la rápida volatilización de los aromas. El pie debe ser suficientemente largo para tomarla sin calentar el vino con las manos.

¿Con qué vino acompañar una empanada?

El mejor acompañamiento para una empanada es el Caverne Suvignon y Carmenere, que son los vinos más robustos.

La realización de cumpleaños y distintos festejos en este fundo fue el puntapié inicial para dar forma a una granja educativa, que tendría los ingredientes necesarios para dis-frutar de una inolvidable tarde campestre. “Teníamos hartos animales, aves de corral, faisanes y la lechería. Ahí fuimos haciendo actividades para mis niños y después los profesores vieron lo educativo que era, lo atractivo que era para ellos. Y empecé con la granja educativa”, agrega la empresaria.

Como una experiencia única la definirían sus visitantes, la granja cuenta con un tour que muestra las distintas faenas campestres. Todo parte con la visita a los terneros, donde los niños les dan mamaderas, al igual que las vacas que son alimentadas con alfalfa.

La empresaria señala que tras haber ganado el fondo concursable ahora se vienen nuevos proyectos como la instalación de un restaurant y un huerto orgánico. “SERCOTEC te ayuda con esa manito que se necesita para que las cosas queden bien hechas. Como todas las cosas bien hechas debieran resultar, tengo muchas esperanzas en el proyecto que viene y que estamos empezando”, enfatiza Patricia.

Page 5: Serconectados Septiembre 2012

8 9

Desde 1982 a la fecha, este funcionario ha desempeñado diversas tareas en el servicio, las cuales lo hacen sentirse orgulloso de formar parte de esta gran familia.

Primer campeonato de Baby Fútbol entres servicios públicos

Sociales

“SERCOTEC es parte de mi vida y crecimiento”

Para la celebración de los 60 años de SERCOTEC, Luis recibió el premio de los 25 años de servicio.

Ingresó como auxiliar el 15 de febrero de 1982 y a los dos años (en junio de 1984) fue contratado en planta como estafeta chofer. Desde esa fecha hasta el día de hoy, en donde ejerce funciones como asistente administrativo, siempre ha tenido la camiseta puesta por SERCOTEC, un lugar envidiable para él, ya que no sólo cuenta con el buen clima laboral sino tam-bién es un organismo que se ha preocupado

por capacitarlo y hacerlo crecer tanto en el ámbito personal como profesional.Este funcionario alegre que llegó siendo un joven de 23 años, subrayó que lo más im-portante de su carrera ha sido crecer junto a SERCOTEC. “Me he capacitado, vi crecer a mis tres hijos (Victor, Esteban y Gabriela), me case y he cumplido diversas tareas al interior del servicio”, dijo sonriente.

El “luchito”, querido y reconocido por sus colegas como un hombre colaborador, un apoyo para sacar adelante diversas tareas de la institución, se considera parte de la fa-milia sercotina y agradece enormemente las oportunidades que se le han brindado en estos 30 años. “Una de las cosas que más val-oro de SERCOTEC es la preocupación

por capacitarnos. Yo recuerdo con cariño algunas pasantías que hice, además de los encuentros de profesionales y cursos que hemos realizado, pero sobre todo rescato el

Con el objetivo de generar mayor integración entre funcionarios Públicos, el Instituto Nacional de Deporte de la región, ha organizado un campeonato de baby fútbol el cual ha producido grandes expectativas entre sus participantes, principalmente por la calidad en su organización.

A esta cita no ha podía faltar el equipo titular de SERCOTEC, en el que comenzó a aparecer como uno de los favoritos para ganar el torneo.

El equipo de SERCOTEC comienza a sonar, va puntero en la tabla y recientemente se impusieron con pasión y garra, junto a una dosis de buen fútbol a su similar de Medio

Ambiente, a fines de Septiembre se enfrentaran con el Mop y sus integrantes ya comienzan a entrenar, a ser los Corsarios de SERCOTEC.

Las actividades se iniciaron el viernes 10 de agosto y se desarrollarán hasta el 26 de octubre. La inauguración se realizó en el Gimnasio de Campo de Deportes Ñielol, ubicado en Av. Matta 0601 en Temuco. y contó con la presencia del director regional del IND.

El campeonato se realiza bajo el formato de Copa Mundial, donde los equipos se han agrupado mediante sorteo.

Instituciones Participantes

Intendencia

Munic. Temuco

Conadi

SERCOTEC

clima laboral que tenemos, ya que indepen-diente de que cada uno defienda sus postu-ras, continuamos siendo grandes amigos de trabajo”, recalcó.

Su trayectoria la califica como una larga carretera marcada por el terreno, con alegría comenta sus experiencias hasta con empresa-rios de la zona y la diversidad de tareas que ha desempeñado en todos estos años. Responsa-bilidades que van desde el apoyo a ejecutivos a tareas como: dictar charlas informativas a emprendedores, ser el secretario de acta en las reuniones de coordinación, apoyar administra-tivamente las compras a través del portal Chile-Compra y preocuparse de la seguridad de todos sus colegas y amigos, al ser el coordinador de

Higiene y Seguridad en el Maule. En otras palabras, “Luchito“ un verdadero SERCOTI-NO DE CORAZÓN.

Luis Peñaloza, ejecutivo de Aministración y Finanzas del Maule

Actividades en regiones

Ministro Pablo Longueira: “Declararemos Pastene zona turística de Chile”Fiesta del Prosciutto se lució ante masiva asistencia

Todo un éxito resultó la fiesta del Prosciutto realizada en la localidad de Capitán Pas-tene, actividad en la que los descendientes de los “Nonos”,  provenientes de la región de la Emilia Romagna con-taron con ilus-tres invitados, encabezados por el Ministro de Economía Pab-lo Longueira, el Intendente de la Araucanía An-drés Molina, el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, quienes disfrutaron de esta celebración donde se realizó la premiación del programa de Iniciativas de Desarrollo de Mer-cado regular y otro con fondos del Gobierno Regional. La actividad fue organizada por, cinco em-presarios de Pastene:  Primo Cortesi de la trattoría “Don Primo”; Angelo Yubini, de “Prosciuttos Montecorone”; Mabel Flores, de Molino San Francesco, Genni Fulgeri, de Ris-torante L’Emiliano y René Viani de Cine Rex.  Los asistentes  a la celebración,  pudieron disfrutar, de bailes y degustaron rumag-nolas, crescentines, piadianas, entre otras exquisiteces de la gastronomía italiana pre-paradas con el ingrediente estrella prepara-do en la zona, el Prosciutto; además la comi-tiva organizadora sorprendió a los asistentes con una puesta en escena efectuada por una agrupación integrada por niños, donde bailaron tarantella y cueca. Genni Fulgeri, miembro del comité organi-zador hizo un balance de la fiesta,  “la for-taleza turística de Capitán Pastene radica en la interesante mezcla de sabores, razas y

colores que le dan una per-sonalidad muy especial a este lugar. El obje-tivo de realizar estas sagras o fiestas tradi-cionales, es tomar lo mejor de esta tierra y las más año-radas recetas y costumbres de Italia para ofrecer a los tu-

ristas una experiencia única en hospitalidad y gastronomía“. Durante la fiesta, se efectuó también la premiación del programa de IDM regular y el IDM entregado con fondos del Gobierno Regional entregó  a 32 empresarios un sub-sidios de $179.210.000 millones de pesos. Al respecto el Ministro de Economía, Pablo Longueira señaló; “Hemos hecho una inver-sión muy importante con SERCOTEC, que entrega recursos para ir en desarrollando y potenciando, ojala el día de mañana decla-rar Capitán Pastene como zona de interés turístico de Chile“.

En relación a la festividad, el Intendente, An-drés Molina señaló: “estamos en una zona donde ellos han recogido desde su historia parte del esfuerzo, de sus antepasados y han podido poner en valor justamente eso sus comidas, sus costumbres, su alegría, este lu-gar tiene un potencial gigantesco y en esta celebración hay un ejemplo claro cuando se junta el sector público y privado, ponen en conjunto los esfuerzos”. Desde la perspectiva del Servicio de Cooper-ación Técnica, el Director Nacional, José Luis Uriarte señaló: “Dentro de los programas que tiene SERCOTEC del Gobierno de Chile,

son las iniciativas Desarrollo de Mercado que buscan fortalecer y apoyar la asociatividad de distintos microempresarios para que de manera conjunta puedan acceder a mejores escenarios de comercialización y esta es una prueba de ello, lo que estamos viendo hoy día, que esta fiesta del Prosciutto es labor de la asociatividad de cinco empresarios de Capitán Pastene, que gracias a estos subsidi-os han podido realizar esta actividad”.

“Hemos hecho una inversión muy importante con SERCOTEC, que entrega recursos para ir desarrollando y potenciando, ojala el día de mañana declarar Capitán Pastene como zona de interés turístico de Chile“, enfatizó el ministro de Economía.

Equipo de la Dirección Regional de la Araucanía

Sernatur

Onemi

Senda

Otros

Page 6: Serconectados Septiembre 2012

10 11

Wilta Leticia Collao y su “Rincón del Folclor” En Iquique

Les presentamos a...

Corría el año 1997 cuando esta microem-presaria oriunda de la localidad de Valle Her-moso, ubicada al interior de La Ligua, llegó a Iquique para vender chalecos y tejidos. La inestabilidad económica de la época y el escaso frío de la nortina ciudad hizo que su negocio no prosperara como esperaba.

Sin darse por vencida, la señora Wilta tomó la decisión de generar in-gresos antes de volver a sus tierras, para lo cual arrendó un local en la feria Persa donde de a poco amplió su rubro vendiendo artículos de cordonería y “coles” para el cabello que ella mis-ma fabricaba con una máquina de coser que le prestó su arrendadora y retazos de telas que conseguía.

Lo anterior se sumó a los arreglos de pren-das de vestir que comenzó a ofrecer. De esa manera se inició en la confección y se radicó finalmente en Iquique, ciudad en la que ad-virtió la falta de un lugar dedicado al folclor nacional, donde se pudiera adquirir toda la indumentaria necesaria para un traje típico desde la cabeza hasta los pies.

Así nació el “Rincón del Folclor”, en primera instancia fabricando trajes a pedido y luego ofreciendo un stock permanente de vesti-

mentas típicas de la zona norte, centro, sur y la isla de Pascua.

En el año 2007 inició un taller dentro del centro penitenciario femenino de Iquique, donde le en-seña hasta el día de hoy a confeccionar trajes a las internas, generando así una oportunidad de negocio y de reinserción laboral para cerca de 20 mujeres.

Pero el aumento en la producción trajo consigo la necesidad de crecer por lo que postuló a un Capital Semilla Empresa, de SERCOTEC, fondo que se adjudicó y con el que pudo renovar su antigua máquina de coser y adquirir otra, además de herramientas e insumos.

Esto le permitió consolidar su idea de negocio sobre todo durante el periodo de fiestas patrias, cuando las ventas aumentan más de un cien por ciento en comparación a otros meses del año.

Entre las vestimentas folclóricas se encuentran los trajes de cueca de competición, además de vestimentas de “china”, huaso, chilote, mapuche, pascuense y aymara, elaborados en todas las tallas y con sus respectivos accesorios, que ya ecomenzaron a venderse a la espera de la cel-ebración del cumpleaños patrio.

Para este mes de Fiestas Patrias, presentamos la historia de nuestros emprendedores folclóricos.

Estos son unos de los diseños que confecciona Wilta Collao

Wilta Leticia Collao tiene 43 años

“Técnicas para el Combate y Control de Incendios“ es el nombre del curso que llevaron a cabo los líderes de evacuación del Nivel Central.

Se trata de una capacitación organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad en las instalaciones del Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la comuna de Colina.

La jornada se desarrolló a través de una clase Teórico-Práctica, donde los alumnos aprendieron técnicas para reaccionar frente a un siniestro, conociendo desde la implementación y uso de artículos como mangeras y extintores, hasta la simulación de situaciones de encierro en edificios.

El día tuvo muchas exigencias, principalmente, de carácter físico, pero el ánimo y el compromiso del grupo no decayó en ningún momento. Desde ahora contamos con un buen grupo de bomberos sercotinos y, como dice el título, ¡ya estamos listos para la acción!

Bomberos Sercotinos, ¡Ya estamos Listos para la acción!

Comité Paritario

Semillero de talentos

Benjamín Murga Salinas (6) es hijo de Giovanna Salinas Guzmán, Secretaria de la dirección regional. Él practica fútbol y hace un año asiste a la escuela del club Santiago Wanderers y su posición en la cancha es de delantero.

Además de entrenar, juega en el club vecinal

“Juventud Dependiente”, del sector de Villa Her-mosa, en Quilpue, y pertenece a la liga tercera

infantil. Su her-mano mayor y su papá también ju-gan fútbol, asiste junto a un primo, así que podría-mos decir que proviene de un entorno familiar bien “pelotero”.

Son todos colocolinos, pero él asiste a la es-cuela del equipo local Santiago Wanderers, que es su otro equipo favorito. Desde tem-prana edad le gustó la pelota y mostraba dotes para este juego.

Por sus rulos, le apodaban “el Vasconcellos”. Es goleador, patea fuerte y cuando crezca quiere ser futbolista.

Arriba de Izq a derecha: Nelson Diabuno y Alvaro HortaAbajo de izq a derecha: Carolina Urrutia, Raúl Diabuno, Héctor Acuña, Manuel Saldías, Robinson Olea, Hugo Salas, Ximena Quintanilla, Rodrigo Jeria, Marcelo Vargas, Alvaro Horta, Rodrigo Medina, David

Ahorro de tiempo y dinero, documentos siempre en línea, acceso a tributación simplificada y, lo más importante, correr el pago del IVA para el día 20 de cada mes, son parte de los beneficios que obtendrán los micro y pequeños empresarios que accedan a la facturación electrónica del Portal MIPYME.

Se trata de una iniciativa que están llevando adelante el Servicio de Cooperación Técnica, y el Servicio de Impues-tos Internos, SII, quienes acaban de concretar la firma de un acuerdo de colaboración para promover el uso de la factura electrónica, a través de la entrega gratuita durante un año de 25 mil certificados digitales.

El certificado digital, que será entregado por el SII, es el equivalente digital del carnet de identidad de una perso-na. Se utiliza para acreditar la identidad del contribuyente y permite firmar la emisión de los Documentos Tributarios Electrónicos.

En tanto, quienes lo requieran podrán participar de una serie de talleres, también de carácter gratuito, que estarán bajo la coordinación de SER-COTEC en todo Chile, para aprender a utilizar el sistema de Contabilidad Completa y/o Simplificada del Portal MIPYME.

SERCOTEC y SII firmaron convenio de colaboración para promover uso de Factura ElectrónicaDistribuirán 25 mil certificados digitales gratuitos y capacitarán en todo Chile.

Colaboraciones

Amante de Colo Colo, pero comprometido con Wanderers

Page 7: Serconectados Septiembre 2012

12 13

Page 8: Serconectados Septiembre 2012

14 15

El Rey de la empanadaDesde la región de Coquimbo

Mauricio y Cecilia dejaron atrás su trabajo en el puerto de Coquimbo y se atrevieron a emprender un negocio familiar. “Jordania” es el nombre su panadería que cada dieciocho de septiembre deleita a Coquimbo con sus empanadas.

Hace siete años comenzaron con su apuesta produciendo 120 kilos de pan al día y actualmente llegan a la tonelada y media. Pero su producto estrella son las empanadas de pino.

Para deleitar los difer-entes paladares diver-sificaron sus productos a empanadas napolitana, ave, champiñón, queso y vegetariana de diferentes tamaños, cuyos precios bordean en-tre 700 a 1200 pesos.

“Cuando ganamos el capital semilla em-presa de SERCOTEC aumentamos considera-blemente la producción porque pudimos responder a nuestros clientes y seguir ofre-ciendo servicio de calidad”, señaló Mauricio Maras.

Actualmente cuentan con una fábrica y tres puntos de ventas en la ciudad de Coquimbo, además distribuye a 75 Mipes de la zona sus productos.

La mayor producción de empanadas se realiza entre el 17 y el 21 de septiembre para la famosa Pampilla. Las ramadas encargan cientos de empanadas para las 70 mil personas que diaria-mente visitan la fiesta coquimbana.

El dato del mes

Dónde lo encuentras...

Camilo Henrique nro. 1441, ciudad de Coquimbo.

Teléfono contacto : (51) 325416

www.jordania.supersitio.net

Conocidos por toda la región de como una de los mejores panaderías.

Los 7 textos escenciales para todo emprendedor

El arte de empezar, Guy Kawasaki.El método Lean Startup, Eric Ries.Generación de modelos de negocio, Alexander OsterwalderEl libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes.Running lean, Ash Maurya.Rework.

Conócelos:Existen muchos libros , manuales y guias sobre emprendimiento, es por ello que te presentamos una lista de diferentes textos con multiples consejos.

Javier Megias, consultor en estrategias innovadoras presentó un listado con los infaltables libros que debes leer.

El pasado 6 de agosto, José Luis Uriarte, Director Nacional del Ser-vicio de Coop-eración Técnica, SERCOTEC, y Car-los Williamson, Presidente del Consejo de Alta Dirección Públi-ca, ADP, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Se trata de un acuerdo estratégico que permitirá a SERCOTEC revisar el modelo de gestión de desempeño institucional y realizar talleres junto a los direc-tores regionales para que repliquen los resul-tados de estos temas propios de la gestión de personas.

“Como institución, uno de los desafíos que nos hemos planteado es potenciar al máximo nuestras capacidades y si nosotros vemos, en estos dos últimos años hemos crecido al doble en nuestra ejecución presupuestaria, prácticamente, con la misma planta fun-cionaria. Tenemos clara conciencia de que

debemos apoyar a nuestros trabajadores y entregarles herramientas para que siga-

mos mejorando, especialmente,en los procesos que in-volucran la gestión de personas”, destacó Uriarte.

En ese sentido, la autoridad de ADP comentó que, “esta es una nueva opor-tunidad de trabajo en el ámbito de desar-rollo de las personas.

No deja de llamar la atención que SERCOTEC fue uno de los servicios finalistas para el Premio a la Excelencia Institucional, lo que revela que hablamos de un servicio que está haciendo bien las cosas.

El Servicio Civil ha suscrito convenios de asesoría estratégica en temas de gestión de personas, que cubren aproximadamente un 20% de la administración pública, es decir, a unos 39 mil funcionarios, abarcando un total de 37 servicios públicos.

SERCOTEC y Servicio Civil firmaron convenio de asesoríaIniciativa entregará asesoría estratégica para mejorar los procesos de gestión de personas.

Los convenios abordan temáticas como el diseño de políticas y estrategias en recur-sos humanos, asesorías para modificación de reglamentos de calificaciones, plan de trabajo para medir calidad de capacitación, asesorías para la medición de clima y con-trapartes para licitaciones de consultoría en recursos humanos.

Convenios

Programas de emergencia

Macarena Erazo Jojot de Atacama; Oscar Bernal Jauregui de Coquimbo; Rodrigo Puebla Duartes de Aysen; Eduardo Gómez Sánchez y Patricia Cárdenas Pérez de la Región de Los Lagos, viajaron entre el lunes 3 y 10 de septiembre a la ciudad de Punta Arenas, para apoyar el proceso de rendiciones del programa de emergencia Incendio en el parque Torres del Paine.

Cinco ejecutivos de SERCOTEC viajan en apoyo a la Región de Magallanes

Carlos Williamson Presidente del ADP y José Luis Uriarte Director Nacional de SERCOTEC firman convenio.

La actividad cerró con un recorrido al Fuerte de Bulnes y una visita “full day” a las Torres del Paine

Page 9: Serconectados Septiembre 2012

16 Celebraciones de Septiembre

2234777111315151717202222242426262629

Ingresos

No te olvides de saludar a quiénes cumplen un año más de vida.

Patricio MorenoManuel SaldiasCésar AguilarCarolina GarcíaCatalina GutierrezVíctor RamirezRodrigo VeraChristian MalebranOmar GómezClaudio CárdenasClaudio RiveraMarcela CurillánPatricia PasmiñoLilian GonzálezMarcela CarrascoJimena RiquelmeRodrigo DonosoLuis VargasRoberto FloresAlfredo LorenAlejandro MirandaMarcos Gallardo

Dirección Regional del MauleDirección Regional MetropolitanaDirección Regional de Los LagosDirección Regional MetropolitanaDirección Regional de AntofagastaOficina Provincial de CuricóDirección Regional de BiobíoGerencia de ProgramasDirección Regional de MagallanesDirección Regional de Los LagosDirección Regional del BiobíoDirección Regional de MagallanesDirección Regional de la AraucaníaFiscalíaDirección Regional de MagallanesDirección Regional de Los RíosGerencia de Administración y FinanzasUnidad de Adquisiciones Dirección Regional de MagallanesDirección Regional del MauleGerencia de Gestión TerritorialGerencia de Programas

Hola, mi nombre es Yenny C. Vilca Aranzay, soy madre de cuatro hijos maravillosos, tres varones (Pablo, Gustavo y Marino) y una princesita (Jennyffer), que me motivan día a día a perfeccionarme y vencer los nuevos desafíos que la vida me ha ofrecido.

Mi padre Valentín Vilca, es un hombre de gran esfuerzo, pequeño

empresario, por lo cual desde niña estuve muy conectada a las MIPES.

Trabajé como Académico por 23 años y desde el 13 de Agosto del 2012, soy integrante de un gran equipo humano como es SERCOTEC, para mí es motivo de orgullo y representa una gran responsabilidad por el compromiso que se debe asumir con el desarrollo del empresariado Chileno, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, quiero sumarme y ser parte de este desafío de desarrollo económico territorial de la región de Antofagasta y ser partícipe del fortalecimiento de la capacidad de gestión de los empresarios de la segunda región.

Mi nombre es Javiera Oñate Pezo, soy la menor de dos hermanas y hace 6 años vivo en la ciudad de Antofagasta.

Soy Administrador Público, estudié en la Universidad de Antofagasta, por lo que ingresar a SERCOTEC y contribuir al desarrollo de mi región y país son parte de los logros en mi vida.

En el poco tiempo que llevo en este servicio, he tenido la oportunidad de conocer a un gran equipo de personas, profesionales, que desempeñan su labor con gran motivación y esmero para entregar una buena atención a quienes necesitan de nuestra ayuda.

Estoy muy contenta de formar parte de este equipo de trabajo! Con el cual sé que me desarrollaré y creceré como