Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y...

14
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED. DIGITAL] AÑO XI. 344 ¡Preparad el camino al Señor! Retiros de Adviento Encuentro de Equipos de Nuestra Señora en Tavira El Rocío es declarado ʻ Santuario Nacional ʼ Casa de la Buena Madre Alpha: propuesta de primer anuncio 25 NOVIEMBRE - 1 DICIEMBRE 2017 Adviento: abrirse a la sorpresa Carmen Balnco y Manuel Ponce, presidentes de Equipos de Ntra. Sra. Sector Huelva “Las familias cristianas están llamadas a la fecundidad social”

Transcript of Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y...

Page 1: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Servicio de información de la Diócesis de Huelva

[ED. DIGITAL] AÑO XI. 344

¡Preparad el camino al Señor!Retiros de Adviento

Encuentro de Equipos de Nuestra Señora en Tavira

El Rocío es declarado ʻSantuario Nacional̓

Casa de la Buena MadreAlpha: propuesta de primer anuncio

25 NOVIEMBRE - 1 DICIEMBRE 2017

Adviento: abrirse a la sorpresa

Carmen Balnco y Manuel Ponce,presidentes de Equipos de Ntra. Sra. Sector Huelva

“Las familias cristianas están llamadas a la fecundidad social”

Page 2: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

agenda

La previa juega al despisteLas calles pregonan, la venida del Señor, de la Navidad, con una previa que juega al despiste: luces, mercadillos, villancicos y belenes, que a unos más y a otros menos, introducen en el periodo de la familia y de la solidaridad por excelencia. Descifremos en ese magnífico espectáculo lo que de ver-dad importa.

Aprovechemos este tiempo de preparación, empezando por centrarnos en nosotros mismos. La Diócesis viene celebrando estos días diferentes retiros para sacerdotes y seglares. Empecemos por nosotros, busquemos qué tenemos dentro. Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento.

Miremos a la familia en sus múltiples acepciones, la de la sangre, la del afecto, la que la vida te ha puesto en el camino. La familia, que será el eje central del encuentro ibérico al que acudirán el próximo domingo en Tavira los Equipos de Nuestra Señora onubenses y portugueses. Que fructifique. Y nunca olvidemos tampoco a otros hermanos, los que me-nos tienen. Cáritas inauguró ayer jueves la Casa de la Buena Madre, un espacio cedido por el colegio Colón Marista para ayudar a las personas sin hogar. Esta semana tenemos mucho que celebrar.

Visita Pastoral a San Bartolomé de la Torre

1

21.30 h. Vigilia de la Inmaculada Parroquia Ntra. Sra. de Belén, Huelva

5

Diciembre

Redacción:

Saray Acosta, Oficina de Prensa

Héctor M. Sánchez, Dep. de Comunicación

Raúl Vega, Cáritas Diocesana

Con la colaboración de agentes y responsables de pastoral de los diversos ámbitos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

3

2 10.00 h. Escuela de Acompañamiento para APJs Comunidad ‘Pueblo de Dios’, Niebla

10.00 h. Retiro de Adviento para CONFER Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta, Huelva

10.30 h. Retiro de Adviento para seglares Seminario Diocesano, Huelva

Encuentro ENS España-Portugal Iglesia de la Concepción, Tavira (Portugal)

19.00 h. Confirmación para adultos Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias, Ayamonte

Visita Pastoral a Cabezas Rubias y Sta. Bárbara

6 Visita Pastoral a Paymogo

7

Page 3: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Y para este tiempo fuerte de especial pre-paración, la diócesis ofrece diversos reti-ros. El primero de ellos, celebrado la ma-ñana de ayer jueves y dirigido al clero dio-cesano, tuvo lugar en el Seminario Dioce-sano y fue dirigido por el sacerdote jesuita Luis Espina.

Para mañana sábado, 2 de diciembre, hay previsto dos nuevos retiros. Uno dirigido para seglares e impartido por el grupo de música católica Ixcís y que comenzará a las 10.30 h. en el Seminario Diocesano. La CONFER-Huelva, por su parte, tendrá su particular retiro, conducido por el sacer-dote Juan Manuel Arija y que dará co-mienzo a las 10.00 h. en la Casa de Espiri-tualidad ‘Virgen de la Cinta’.

Otros signos para el camino

En orden a hacer sensible esta doble pre-paración de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elemen-tos festivos. De esta forma, en la misa ya no rezamos el Gloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tan-giblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo. Y es que quien espera es porque le falta algo. Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, habrá llegado la Iglesia a su fiesta comple-ta, significada por solemnidad de la fiesta de la Navidad.

Tenemos cuatro semanas en las que Do-mingo a Domingo nos vamos preparando para la venida del Señor. La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, mante-niendo una especial actitud de conver-sión. La segunda semana nos invita, por medio del Bautista a «preparar los cami-nos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor. Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mun-do. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

En cuanto a las lecturas de las misas do-minicales, las primeras lecturas son toma-das de Isaías y de los demás profetas que anuncian la Reconciliación de Dios y, la venida del Mesías. En los tres primeros domingos se recogen las grandes esperan-zas de Israel y en el cuarto, las promesas más directas del nacimiento de Dios. Los salmos responsoriales cantan la salvación de Dios que viene; son plegarias pidiendo su venida y su gracia. Las segundas lectu-ras son textos de San Pablo o las demás cartas apostólicas, que exhortan a vivir en espera de la venida del Señor.

Comienza el tiempo de Adviento y con él un nuevo ciclo litúrgico (el ciclo B) que este año nos conducirá por el evangelio según san Marcos. Así, las si-guiente cuatro semanas nos iremos pre-parando, Domingo a Domingo, para el gran acontecimiento de la venida del Señor, la Navidad.

Este año 2017, el tiempo de Adviento arranca este domingo 3 de diciembre, y se prolongará hasta el 24 de diciembre distinguiendo, en esa pedagogía litúrgi-ca, dos periodos. En el primero de ellos, aparece con mayor relieve el aspecto escatológico o de culminación de la his-

toria, en la que se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en to-dos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.

Por su parte, el segundo periodo se orienta más directamente a la prepara-ción de la Navidad. De este modo, se nos invita a vivir con más alegría, por la cer-canía del cumplimiento de las promesas divinas al pueblo. Los evangelios de es-tos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.

La diócesis organiza diversos retiros de Adviento para favorecer este tiempo de especial preparación a la Venida del Señor.

diócesis

¡Preparad el camino al Señor!

• Mochila pastoral

RECURSOS:

• Jóvenes dehonianos

• Reflejos de Luz

Page 4: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Este fin de semana se celebrará el Encuentro Ibé-rico de los Equipos de Nuestra Señora, que se orga-niza de forma anual entre los equipos del Algarve portugués y los de Huelva, Isla Cristina y Lepe-Car-taya, alternando sede en cada uno de los países fronterizos.

El encuentro de este año, que está organizado por los equipos portugueses y comenzará el domingo, 3 de diciembre, con la acogida de los participantes en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concep-ción de Tavira, donde se celebrará la Eucaristía (con la particularidad de que se hace en ambos idiomas).

Después, los asistentes se trasladarán a la iglesia de Nuestra Señora del Mar, en Cabanas de Tavira, donde tras una oración y posterior reflexión, pasa-rán a un almuerzo compartido, con los platos que aporta cada matrimonio que acude al encuentro.

Finalizado el almuerzo, comenzará el foro sobre el tema: "Matrimonio, la célula viva de testimonio cristiano: la belleza y la alegría de vivir en familia", en el que intervendrán el Obispo de Faro, nuestro obispo, José Vilaplana, un matrimonio portugués y un matrimonio de España. La jornada finalizará con una oración mariana.

transmisión de la fe

Los Equipos de Nuestra Señora celebrarán un encuentro ibérico en Tavira

¿Qué son los Equipos de Nues-tra Señora?

Los ENS, somos un movimiento de espiritualidad conyugal con difusión en todos los continentes, reconoci-do por la Santa Sede, que cuenta con más de 64.000 matrimonios y 8.500 sacerdotes.

Los ENS, se componen de pequeñas comunidades cristianas formadas por equipos de entre cinco a siete matrimonios, que acompañados por un consiliario, quieren descubrir y vivir la riqueza del sacramento del matrimonio a través del diálogo, la oración y la formación.

Nuestro lema de este año es “Id a todo el mundo”. Esta exhortación nos anima a no permanecer en la comodidad de nuestro entorno más cercano, compartiendo con otras parejas la alegría del matrimonio.

¿Cómo se plantea la presencia de este movimiento en la Dió-cesis de Huelva?

Bueno, el movimiento en nuestra diócesis está localizado en tres sectores (cuando existen más de cinco equipos de matrimonios, puede crearse un sector).

Estos tres sectores son: el sector de Huelva, que abarca las localidades de Huelva, Bonares y Punta Um-bría. El sector de Isla Cristina y el sector de Lepe-Cartaya.

Actualmente estamos en la difu-sión del movimiento por otras zo-nas de la diócesis, para lo cual es-tamos contactando con los distin-tos arciprestazgos.

¿Qué aporta la Amoris Laetitia?

Aporta bastante. Me parece un do-cumento muy útil, necesario y actual. Recomiendo su lectura y aplicación.

La Iglesia cuenta con matri-monios, pero existe una preo-cupación especial por los ma-trimonios jóvenes. ¿Cómo los podemos integrar a la vida de las parroquias?

Tienen que integrarse por propio convencimiento y para ello opino que hay que insistir en la formación. Es fundamental plantearse unos cursos para la preparación al matri-monio sin prisas, donde los novios descubran que las parejas que cami-nan junto a Dios son más felices.

Unos esposos motivados se plan-tean la transmisión de la fe a sus hijos como una exigencia personal.

“Las familias cristianas están llamadas a la fecundidad social”

de tú a tú

Carmen Blanco y Manuel Ponce, Presidentes de ENS Sector Huelva

Page 5: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

“Una gran persona dijo una vez que el hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto. También dijo que depende de uno mismo ser su propio dueño. Ha llegado la hora, toma el timón de tu vida y vente a Huelva...”

Con estas palabras arranca el video promocional de Green Doñana, el V Encuentro de la sección ruta del Movimiento Scouts Católicos para las delegaciones de Andalucía y que organiza MCS-Huelva.

En este encuentro podrán acercarse al patrimonio y la cultura onubense en la que “vivir experiencias únicas que nos curten y hacen de nosotros personas únicas”, como continúa diciendo este vídeo.

Dejar el mundo en mejores condiciones que lo hemos encontrado

Esa máxima del escultismo es la intención de fondo que mueve esta actividad de una rama cuyo eje transversal es el servicio. Por eso, Scouts Católicos pretenden ser “gotas de una misma lluvia” que devuelva el verdor a nuestros cam-pos y, en especial, a toda esa franja de Doñana que sufrió este verano las consecuencias del fuego devastador.

Devolver la vida al pulmón de Andalucía, o al menos co-laborar todo lo posible en ello, es el reto que se plantean. No es tarea fácil, pero al menos, estos jóvenes quieren lanzar un mensaje al mundo: “¡Estamos aquí y no nos vamos a quedar sin hacer nada!”

Una actividad que ocupará todo el puente llamado Puente de la Inmaculada, del 6 al 10 de diciembre, y en el que los jóvenes tendrán ocasión de participar en una amplia oferta de actividades: mesas redondas sobre ju-ventud y medio ambiente, visitas culturales a la Huelva del descubrimiento y por la ruta juanramoniana, refores-tación del entorno de Doñana, visita medioambiental al parque, actuaciones... y la gran fiesta de la Eucaristía.

En esta actividad colaboran el Programa Europeo Eras-mus, la Consejería de Medioambiente, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, entre otras insti-tuciones. El vídeo promocional ha sido realizado por Rafael Márquez Videomax y lo protagonizan miembros de los distintos clanes rutas de la provincia de Huelva.

transmisión de la fe

Green Doñana: la aventura scout para devolver la vida

a lo que el fuego arrasó

Salesianos Huelva

El colegio Salesiano de Huelva ha puesto en marcha la segunda edición de sus proyectos de FP Dual, para que 45 alumnos alternen su formación entre escuela y empresa. En total, son nueve proyec-tos, de los cuales cuatro finalizarán a finales de mayo.

A los cuatro proyectos de FP Dual del curso anterior se suman otros cinco, incorporando la especialidad de Servicios Administra-tivos de Formación Profesional Básica a las dos de Ciclo Formativo de Grado Medio (Electromecánica de Vehículos y de Instalaciones de Telecomunicaciones), y a las otras de Formación Profesional Básica (Fabricación y Montaje y de Mecánico de Vehículos), ya iniciadas el curso pasado.

Se inician de nuevo los proyectos FP Dual en Salesianos de Huelva

Vídeo promocional

Page 6: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

La Ermita de Nuestra Señora del Rocío, de Almonte, ha tenido desde hace siglos como un imán para la devoción mariana de las tie-rras de la Baja Andalucía. Ese imán, durante todo el siglo XX, ha ido aumentando su po-der de atracción, de manera que hacia las Marismas almonteñas han confluído ríos de peregrinos de las más diversas procedencias, tanto de todos los rincones de España como

de otros lugares más recónditos y distantes del mundo. Un peregrino de excepción, por ser entonces el Sucesor de Pedro y ahora San Juan Pablo II, marcó con su visita, para vene-rar la sagrada imagen de la Virgen en 1993, un antes y un después del movimiento mariano rociero, expresando con sus palabras: “Que todo el mundo sea rociero” como un eco de su lema “Totus tuus”, que tanto ha influido

celebración de la fe

La Conferencia Episcopal declara El Rocío ̒ Santuario Nacional̓

Como comunicábamos la semanapasada al cierre de nuestra revista, la Conferencia Episcopal Española

aprobó la declaración del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío como “nacional”

en el marco de la Asamblea Plenaria

en la espiritualidad de tantos miembros de la Iglesia. San Juan Pablo no concebía el seguimiento de Cristo sin la referencia a María, como el Beato Pablo VI decía que no se puede ser cristiano sin ser mariano.

Constata el Santo Padre Francisco que, María, “a través de las distintas advoca-ciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio, y entra a formar parte de su identidad his-tórica” (Evangelli Gaudium, 286). Es el caso de la Ermita del Rocío. La Herman-dad Matriz, junto con el clero de Almonte, en su preocupación por que la Ermita sea, cada vez más, como pidió San Juan Pablo II “una verdadera escuela de vida cristia-na, en la que, bajo la protección maternal de María, bajo sus ojos maternos, la fe crezca y se fortalezca con la escucha de la palabra de Dios, con la oración perseve-rante, con la recepción frecuente de los sacramentos”, se dirigieron en su día al Obispo diocesano para que solicitara la concesión del título de Santuario Dioce-sano, lo que el Obispo de Huelva decretó el día 26 de marzo de 2012. Posteriormen-te, tras obtener el Vínculo de afinidad a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, con las gracias espirituales anejas a la misma, solicitaron el reconocimiento de la Ermita como Santuario Nacional.

El Derecho canónico define a un santuario como “una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fie-les..” (c. 1230). Así ocurre en El Rocío. Por otra parte, la legislación canónica reconoce tres clases de santuarios: diocesano, na-cional e internacional. En el caso que nos ocupa, la Conferencia Episcopal Española, –organismo eclesial competente en la ma-teria para aprobar sus estatutos según lo dispuesto en el c. 1231–, ha reconocido aho-

ra, en la última reunión plenaria de los obispos que la Ermita de Nuestra Señora del Rocío es Santuario Nacional. Lo ha he-cho a raíz de la petición que en su día hicie-ron al Obispo de Huelva la Hermandad Matriz y el Párroco de Almonte, y que Mon-señor Vilaplana cursó con su recomenda-ción a la Conferencia Episcopal.

El c. 1233 establece que se pueden conce-der “determinados privilegios a los san-tuarios”. Estos privilegios hay que enten-derlos en cuanto al bien de los fieles, por ejemplo las indulgencias que ya tiene es uno de estos “privilegios”. Creo que, tam-bién en ese sentido, la concesión del ca-rácter de Nacional al Santuario, viene a reforzar el papel de este Santuario como “lugar de la memoria de la acción podero-sa de Dios en la historia, que ha dado ori-gen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes”. Este reconocimien-to no hace sino subrayar aquellas palabras de San Juan Pablo II en El Rocío: “Es para mí motivo de honda alegría y de acción de gracias culminar mi visita apostólica a la Diócesis de Huelva peregrinando a estas marismas en las que la Madre de Dios re-cibe, en la romería de Pentecostés e ince-santemente durante todo el año, el vibran-te homenaje de devoción de sus hijos de Andalucía y de muchos otros lugares de España. A esa multitud incontable de ro-meros he querido unirme hoy, ante esta bellísima imagen de la Virgen, para vene-rar a nuestra Madre del cielo”.

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío es, pues, Nacional, porque es uno de aquellos lugares marianos (“lugares teo-lógicos de encuentro con Dios”) hacia los que peregrinan españoles de toda su geo-grafía y que conforman a España como Tierra de María.

Juan de Robles

Page 7: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Cáritas Diocesana de Huelva ha inaugurado un

nuevo proyecto para dar servicio a los últimos y excluidos de nuestra diócesis. Se trata de la Casa de la Buena Madre, una antigua vivienda que los Hermanos Maristas tienen en la calle Venezuela de la capital onubense y que han cedido a Cáritas para este fin.

La Casa de la Buena Madre aglutina los tres pisos de acogida de los que disponía Cáritas en una úni-ca vivienda, más grande y adaptada a las necesi-dades de las personas acompañadas desde nues-tra entidad.

Esta nueva vivienda, que está totalmente remoza-da, cuenta con cinco habitaciones para un total de siete plazas, dos cuartos de baños, dos salones y una cocina-comedor, así como un patio trasero. En definitiva, un espacio muy digno que permitirá que distintas personas que han pasado por distintos recursos de Cáritas puedan dar el último paso para vivir de una forma autónoma e independiente. Eso sí, los técnicos y voluntarios de técnicos seguirán acompañando a estas personas para conseguir una total autonomía y promoción personal.

Los Hermanos Maristas han recordado que es el propio Papa Francisco el que ha pedido a todas las congregaciones que no dejen pisos y viviendas va-cíos, sino que las abran y den servicio para atender a todas las personas que carecen de un techo y co-bijo. De esta forma, la Casa de la Buena Madre dará respuesta a este gesto del Papa Francisco.

testimonio de la fe

Nuestro Obispo, José Vilaplana, bendijo ayer jueves, la nueva Casa de la Buena Madre,

un servicio de Cáritas Diocesana para personas sin hogar que ha sido cedido por los Hermanos Maristas de Huelva.

Cáritas inaugura la Casa de la Buena Madre

Itinerario en Cáritas

El itinerario que siguen las personas que vienen a Cári-tas es muy claro. El primer punto de entrada puede ser a través de Puertas Abiertas, un centro de personas sin hogar de baja exigencia para minimizar los daños. En él se ofrecen los servicios de ducha, desayuno y lavan-dería para un total de unas 70-80 personas al día.

El segundo nivel se centra en la Casa de Santa María, un centro de acogida para personas en situación de exclusión, y la Casa de Santa María de los Milagros, una casa para la atención de personas enfermas y con-valecientes.

La Casa de la Buena Madre ofrece otro recurso de Cári-tas para aquellas personas que gocen de una situación de autonomía personal importante. Por este motivo, este nuevo proyecto dará una respuesta necesaria a siete personas en situación o riesgo de exclusión. Esta casa está permanentemente monitorizada y tutorizada por técnicos y voluntarios de Cáritas.

La vulnerabilidad nos hace iguales,el amor nos hace resilientes

Foto: Faruk Narváez

El último domingo de noviembre ha sido el día de las per-sonas sin hogar, y en Cáritas lo celebramos con una emotiva eucaristía seguida de un almuerzo compartido en plena calle, realizada entre voluntarios, técnicos y usuarios de los servicios de Cáritas.

La sensibilización también es muy importante en esta campaña, y por ello los técnicos del centro Puertas Abiertas y del trabajo en asentamientos han realizado acciones for-mativas en los institutos de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer y los centros educativos Santo Ángel, Manuel Siurot, Montessori, Cadenal Spínola y Pablo Neru-da de Huelva capital, así como en las facultades de Educa-ción Social y Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Crónica de la Campaña PSH2017

Page 8: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

“Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora”. Así describe la exhortación Evangelii Gaudium (n. 11), la potencialidad que para la Iglesia supone entrar en una dinámica misionera y creativa para acercar al corazón de alejados y enfriados el “corazón del evangelio”. Por eso, Tote Barrera, direc-tor de Alpha España, insiste en que la Iglesia debe si-tuarse en ese “primer momento” donde prima la evan-gelización, empujando la “conversión pastoral” capaz de acoger a los “nuevos conversos” más que sostener una Iglesia de cristiandad ya superada.

Con esta presentación del contexto actual en el que nos desenvolvemos los distintos agentes pastorales, comenzaba el llamado “Entrenamiento Alpha”, un cur-so acelerado en el que se ha presentado a los responsa-bles de la pastoral juvenil andaluza esta propuesta.

testimonio de la feMiembros del Secretariado de Pastoral Juvenil participaron en el “Entrenamiento Alpha” que se realizó el pasado fin de semana en la Casa de Espiritualidad S. Manuel González de Málaga y que convocaba a las delegaciones de pastoral juvenil de las diócesis de Andalucía y Murcia.

Alpha: una propuesta para el Primer Anuncio Alpha consiste en una serie de

sesiones que exploran los funda-mentos de la fe cristiana. Con una duración –generalmente- de diez semanas, cada sesión explora una pregunta diferente sobre la fe y los temas están diseñados para pro-vocar debate en grupos pequeños. Es completamente gratis, se hace en todo el mundo y todo el mun-do es bienvenido, sin distinción.

En 1990 Nicky Gumbel, párroco de una vieja parroquia anglicana que apenas contaba con una ven-tena de fieles constantes, ideo un pequeño curso para estimularlos y revitalizar así la parroquia. Pron-to se dio cuenta de que mucha gente que estaba fuera de la Iglesia quería también explorar la fe cris-tiana y así pasó, en a penas una década, a contar con unos 7.000 fieles (de los que unos 2.000 se renuevan cada año) y con una media de 27 años. Alpha, se expor-tó a otras parroquias de la Iglesia Anglicana y, posteriormente, a parroquias católicas en Francia, hasta alcanzar también a la Iglesia Ortodoxa y a las principales de-nominaciones protestantes.

Sólo el pasado año, 2 millones y medio de personas vieron los anuncios de Alpha en los cines ingleses, en un país donde hay más musulmanes los viernes en la mezquita que anglicanos los do-

mingos en la iglesia nacional. Pero esto puede cambiar. A lo largo de los años, más de 2 millones de ingleses han hecho el curso Alpha, y se calcula que otros 5 millones de personas lo han realizado en el resto del mundo. Llegan numero-sos adultos a los párrocos que-riendo bautizarse o confirmarse porque “encontré a Dios en un curso Alpha”.

Alpha no es más que eso: el anun-cio sistemático del Kerygma, un método de primer anuncio que ha demostrado tener una fuerte po-tencia para llevar a la conversión. De este modo, usando nuevos len-guajes presentan de un modo atractivo y dinamico la permanen-te novedad de Jesucristo. Esta es la intencionalidad de Alpha, pero no se presenta así, sino como “un es-pacio de diálogo donde explorar las grandes preguntas de la exis-tencia y conocer la respuesta de la fe cristiana a estas”. En el fondo es decir lo mismo, pero dispone a las personas distantes a la vida de la Iglesia de otra manera. Y es que, a menudo, el lenguaje es un gran impedimento para abrir a las per-sonas a la posibilidad de vivir expe-riencias de este tipo o no. Por eso, el verdadero guía de esta experien-cia es el Espíritu Santo, puesto que Alpha sólo suscita las preguntas y Dios, en el corazón de cada uno, hace el resto.

Tote Barrera, presidente de Alpha España, en la presentación del curso.

Foto de familia de los participantes al curso.

Page 9: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

La “receta de Alpha”

Eso fueron a conocer algunos miembros del equipo del Secretariado diocesano de Pas-toral Juvenil el pasado fin de semana, la re-ceta con la que Alpha prepara esta propues-ta, con la intención de prepararse para ofer-tarla a las parroquias que quieran vivir esta experiencia.

Alpha consiste, básicamente, en la combina-ción de cuatro elementos: diversión, en el momento de la acogida para propiciar un clima distendido, libre de prejuicios (15 mi-nutos); la cena en pequeños grupos donde los comensales van estrechando sus relacio-nes generando, incluso, nuevas amistades (45 minutos); la charla, en la que a través de preguntas se va explorando, en las sucesivas sesiones, el contenido kerigmático de la fe (30 minutos); y, finalmente, el debate, en el que un moderador posibilita que los comen-sales dialoguen en torno a las preguntas pre-sentadas en el momento de la charla (45 mi-nutos). En definitiva, una ámbito propicio y libre de estereotipos para posibilitar esa apertura a la acción del Espíritu Santo.

Y en esta dinámica, 10 encuentros semanales y un fin de semana de retiro justo en el medio que tiene un tratamiento algo especial, con mucho tiempo para la convivencia entre los participantes, pero con un momento muy especial, posiblemente el nuclear de toda esta propuesta: la oración de petición de Es-píritu Santo en el que los participantes piden que Éste toque sus vidas, o piden a otras per-sonas que recen por ellos, todo en un clima de mucha normalidad y libertad.

La gente que en este curso descubre o redes-cubre la fe no se queda en Alpha sino que se incorpora a la iglesia local, por eso, el mejor contexto para realizarlo es la comunidad parroquial. Se trata de un anuncio para la provocación de la conversión o adhesión a la fe, pero después debe iniciarse el camino del discipulado para que el nuevo converso pueda integrar la fe a la vida. De este modo se quiere dar respuesta al Plan Diocesano de Evangelización que propone crear grupos de adolescentes, jóvenes y adultos provenientes de experiencias de primer anuncio y para lo que se propone, como contábamos la sema-na pasada, Acción Católica General.

testimonio de la fe

Alpha es eficaz porque está diseñado para apelar a la persona en sus diversas facetas: la dimensión sociable (cada sesión Alpha incluye una cena en la que está prohibido hablar de religión), la dimensión intelectual (se imparten muchas charlas –o se ponen en vídeo- tratando temas básicos para en-tender el cristianismo y posibilitar una op-ción plena por él) y la dimensión experien-cial (avanzado ya el curso, se reza y se ani-ma a la gente a tener experiencia espiritual del amor de Dios, abrirse a “sentir a Dios”, a la experiencia vital de la fe).

A unos lo que les atrae son las cenas, a otros les gustan los argumentos, muchos son im-pactados por la experiencia espiritual, pero nadie se siente juzgado, atacado, regañado o fuera de sitio. Todos agradecen conocer gente con la que hablar de “las cosas impor-tantes de la vida”. En definitiva, la fórmula de Alpha es “tratar a los invitados como anfitriones: que se sientan muy a gusto”.

“Como anfitriones con sus invitados”

Que el ámbito de estas veladas más ade-cuado sea la parroquia no quiere decir que también lo sean los espacios con los que la parroquia cuenta. A veces, éstos son fríos, inconfortables, poco acogedores. Un co-medor grande de una casa, adecuadamente ambientada, o una gran sala en un restau-rante, son mejor opción, porque, además, se presenta en un ámbito neutral, aunque la parroquia esté presente, principalmente entre el equipo que pone en marcha y hace posible estas veladas. Claro que una parro-quia adecuadamente ambientada es tam-bién muy buena opción.

Lo que si es muy importante es la configu-ración del equipo que lleva a cabo esta pro-puesta, con roles dispares y muy bien definidos:acogida, logística, líderes y acompañantes de mesa, conferenciantes...

Miembros del equipo del Secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis que parti-ciparon en el “entrenamiento Alpha”.

Hablar en libertad

La libertad es una condición esencial en esta propuesta. No importa que los invitados digan cosas muy alejadas de la fe cristiana. Todos deben ser escuchados con respeto y atención, y también animados a participar, sintiéndose libres. Para asegurarse están los responsables de grupo o líderes cuya pre-gunta más frecuente es “¿qué sientes acerca de este tema?”, porque todo el mundo pue-de hablar acerca de sus sentimientos y nin-guna respuesta es incorrecta.

En un contexto postmoderno en el que cada uno tiene derecho a “su discurso”, un invi-tado puede replicar y refutar a otro, siempre en un tono cordial, pero nunca estos mode-radores ya que la enseñanza ha sido dada por el conferenciante. En definitiva, el res-peto y la suma delicadeza son, para Alpha, la garantía de que el resultado no se deberá al equipo que lo lleve adelante, sino verdade-ramente a Dios a través de este cauce.

http://spain.alpha.org/

Page 10: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

FACUA Andalucía ha impartido ocho talleres sobre la Huella Ecológica en distintos centros de las provincias andaluzas a niños de entre once y doce años. La formación, que ha tenido lugar entre los meses de octubre y noviembre, se ha realizado a través de una serie de videoconferenciasonline en las que técnicos del Depar-tamento de Formación de la federación han podido interactuar con los alumnos.

La iniciativa, promovida por la federación y subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, busca fomentar la sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente me-diante una actitud crítica y solidaria, así como formar a los jóve-nes sobre la importancia de tener unos hábitos responsables en cuanto a consumo.

Los centros donde se han impartido los talleres a los alumnos de 5º y 6º de Primaria han sido el CEIP Josefina Baro Soler de Almería, el CEIP El Juncal de El Puerto de Santa María (Cádiz), el CEIP Victoria Eugenia de Granada, el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina (Huelva), el CEIP Navas de Tolosa de Jaén, el CEIP Juan Rufo de Córdoba, el CEIP Ardira de Málaga y el CEIP San Sebastián de Dos Hermanas (Sevilla).

Entre las materias de la actividad formativa se encuentra qué es la huella ecológica, cómo se calcula, así como pautas para redu-cir la misma en ámbitos como la energía, la alimentación, el agua o los residuos.

Además del taller de una hora de duración, FACUA Andalucía ha puesto a disposición del profesorado de dichos centros educati-vos a través de correo electrónico el contenido impartido en las videoconferencias, para que puedan hacer uso o distribuirlo entre los alumnos y así reforzar lo aprendido.

www.facua.org

Educar en el consumo

responsable de los niños,

una propuesta de FACUA

nuestra mirada

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas termi-nan sumergidas en la vorágine de las com-pras y los gastos innecesarios. El consu-mismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser hu-mano «acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la pla-nificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero. En esta con-fusión, la humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines.”

Laudato Sii, 203

Dirigidos a niños de entre 11 y 12 años, buscan promover la concienciación de los jóvenes en cuanto a su huella ecológica.

Apostar por otro estilo de vida

Page 11: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Esta semana leía la queja de un periodista que había vivido una tragedia personal, su tío había muerto en un accidente de tráfico. De repente la foto en la que se ve el cuerpo de su tío bajo el camión apa-rece en la portada del diario provincial en su edición digital. El pe-riodista llama al medio y les ruega que quiten esa foto por respeto a la familia y aduce el nulo interés informativo de la misma. El perió-dico se resiste un poco, pero la quita. Al día siguiente descubre con estupor que la misma foto sale en portada de las ediciones en papel y sigue en la galería de fotos (ya no en portada) de la edición digital.

El enfado y la molestia le llevan a discutir con los redactores del pe-riódico, ya para nada pues los periódicos están impresos y distribui-dos. El triste acontecimiento le lleva a reflexionar sobre la ética pro-fesional del periodismo. De cómo se busca atraer la atención recu-rriendo, si es necesario, a lo morboso, a lo que molesta, a lo que re-sulta chocante, cuando no a la falacia en el titular.

El otro día el periódico “El Español” sobre la noticia de que en algu-nos lugares se están haciendo rogativas por la lluvia, subtitulaba la misma con un “la iglesia vuelve a los métodos del franquismo para intentar que llueva”. Ante semejante subtitulo, uno no puede otra cosa que pensar que o han dejado al becario idiota al mando o el idiota manda al becario. Y no es el primer caso de titular estúpido para atraer el click del visitante digital y rentabilizar este medio en concreto, los demás tampoco le andan a la zaga. A final, lo que man-da es el resultado y cómo se consiga, bueno, eso no importa mien-tras la cuenta de resultados mejore.

Porque la cuenta de resultados, el “share”, o la cuota de pantalla que atraiga publicidad, es lo que manda, y ante eso la ética retrocede. El resultado es que damos altavoz a lo morboso, a lo falaz e incluso a lo dañino. No importa que luego el cuerpo de la noticia lo explique correctamente, el titular se queda impreso en la mente de quien sólo

ojea lo justo para confirmar su particular visión del mundo, para escandalizarse u ofenderse y poder impostar algo de superioridad moral. Se informa para atraer la atención y eso es sensacionalismo, cuando no amarillismo, aunque lo haga un medio presuntamente “respetable”.

Hablando de visiones del mundo sesgadas o morbosas, me he acor-dado de un comentario que decía que hoy hay gente que cree enten-der de religión porque ha leído “El Código da Vinci” y de sexualidad porque ha visto “50 sombras de Grey”, y así el resto de las cosas.

De la polémica del cartel de la asociación de belenistas de Sevilla no sé si hablar. Porque no hay modo correcto de abordar la noticia. No discuto la buena intención del artista en cuanto a lo que quería ex-presar, que por lo visto era todo correcto. Pero lo que le ha salido es de un mal gusto hortera que no me atrevo a calificar en público, la verdad. Por respeto a otra gente, no por respeto al cartel, digo.

Por cierto, leo en la prensa un estudio que dice que “pasado un pun-to, a mayor inteligencia peores son las capacidades de liderazgo.” Con lo cual estamos abocados a que, en los puestos que dependen del carisma y el escalafón, estemos condenados a ser liderados por gente moderadamente idiota. El principio de Peter decía que, en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incom-petencia: la nata sube hasta cortarse. Pero no entren en pánico, pa-rece que Ortega y Gasset ya había formulado el mismo principio, pero en forma de solución, él dijo que “todos los empleados públi-cos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.”

Bueno, disfruten que ya hace un mes que es navidad, aunque hasta este domingo no empiece el adviento, cosas del consumo y tal.

opinión

Rafael Benítez

Cuestión de ética profesional

Page 12: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Comienza el Adviento con un texto inquietante por la meta a la que apunta: la Navidad. Es ésta la fiesta en la que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo y los textos de la liturgia apuntan a la necesidad de velar y prepararse debidamente porque su primera venida, anti-cipo de todas sus venidas, fue misteriosa, desconcertante e inquietante. Misteriosa por el significado que tiene para nosotros: es la presencia en el mundo de un Dios que, cuando quiso y porque quiso, decidió nacer, vivir y morir como hombre; desconcertante por la apariencia: se mues-tra de un modo pobre y humilde; e inquietante porque nos advirtió que volvería de muchas formas y corremos el peligro de no reconocerle.

Los textos evangélicos nos ponen en guardia ante el peli-gro de no ver al Señor que llega encarnado en aquellos que son su presencia viva en medio de nosotros. No en vano la última parte del discurso al que pertenece este texto recoge la parábola de los talentos –“¿Qué habéis

hecho con los dones que os he entregado?”– y el juicio final –“Tuve hambre y me disteis de comer...”–. El Dios que vino en forma humana sigue saliendo, cada día, a nuestro encuentro y hace falta tener los ojos y los oídos bien abiertos para reconocerlo en un niño recostado en un pesebre. Esa es la llamada que se nos hace en este pri-mer domingo. Se trata de despertar del letargo para que no nos ocurra como a los contemporáneos de Noé, que no supieron comprender el momento en que vivían. Por-que de eso se trata: de descubrir el significado del mo-mento presente. Lo que viene, no es un diluvio de muerte, sino una inundación de vida y de amor. El riesgo es no darse cuenta y permanecer atrapados en el temor.

El misterio para el que nos preparamos es el misterio origi-nal de cristianismo: el misterio de la Encarnación. Su im-portancia es tal que, sin él, no puede entenderse la idea de Dios que predicó y encarnó en su vida Jesucristo –el Eterno y Misericordioso que se reviste de humanidad y de humil-

dad–, su idea de hombre –el mortal revestido de divinidad y de dignidad– y su visión de la existencia, de la historia y del mundo –el lugar en el que ese Dios humilde y ese hombre divinizado se encuentran como un padre y un hijo–.

Si los creyentes no somos capaces de reconocer al Señor que llega humildemente, revestido de miseria y hasta de pecado, entonces es que hemos olvidado las enseñanzas del Maestro. Si no somos capaces de escuchar su voz en la miseria de nuestro tiempo, tampoco la oiremos en la grandeza de los libros que la conservan. El evangelio de este primer domingo, cuando nos advierte de la necesi-dad de vigilar, no se refiere a que nos encerremos en las iglesias para escuchar sus hermosas palabras, sino a que salgamos a los caminos, a las calles y a las plazas para ver-le y oírle porque es ahí donde está gritando y donde quiere ser oído. Abrir bien los oídos a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo a los que sufren, porque es Dios quien habla en ellos: esa es la llamada.

Estad en vela, Francisco Echevarría, vicario general

la palabra del domingo

1a Lect.: Isaías 63, 16b-17; 64, 1.2b-7 ¡Ojalá ras-gases el cielo y bajases!

Salmo 79 Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

2a Lect.: 1 Corintios 1, 3-9 Aguardamos la ma-nifestación de Jesucristo nuestro Señor.

Marcos 13, 33-37

”Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa.”

3 de diciembre de 2017 Adviento Ciclo B

Page 13: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

Los seminaristas José Jesús Martín Zamora y An-drés Carmona Calero recibieron, de manos de nuestro Obispo, el orden menor de Lector el pasa-do lunes, 27 de noviembre, en la capilla interna del Seminario Diocesano.

en breves

Nuevas órdenes de lectoradoEncuentro de Seminarios del Sur de España

La parroquia de Nuestra Señora de Belén de la capital aco-gerá, con motivo de sus cincuenta años de existencia, la Vigilia de la Inmaculada que organiza el secretariado dioce-sano de Pastoral Juvenil. Será el próximo jueves, 7 de di-ciembre, a partir de las 21.30 h.

Vigilia de la Inmaculada

La Delegación para la Educación y la Asociación de Profesores Cristianos ‘Manuel Siurot’ organi-zaron la celebración del Día del Maestro que tuvo lugar la tarde de ayer jueves en el colegio diocesa-no Sagrado Corazón de Jesús. En ella tuvo lugar el homenaje a los compañeros de la Asociación jubilados este año, a quienes se les agradeció el servicio prestado a la Iglesia y a la Sociedad. Los homenajeados fueron Carmen Granados, profe-sora de Religión en el colegio José Nogales de Aracena y José María Romero, profesor del cole-gio diocesano Sagrado Corazón de Jesús.

El Seminario Metropolitano de Granada acogió, el pasado fin de semana el encuen-tro de seminaristas y equipos rectorales de las diócesis de Andalucía y Cartagena en la que han participado siete seminaristas del ciclo de teología de nuestro seminario junto al rector, Daniel Valera, y el formador, Joaquín Sierra.

Día del Maestro en el Colegio Diocesano

Jóvenes en torno a la Virgen de los MilagrosLa hermandad de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera, se encuentra cele-brando los 50 años del patronazgo de la Virgen de los Milagros y los 25 años de su coronación pontifi-cia, para lo que están desarrollando un amplio pro-grama de actividades. Una de ellas, la que tendrá lugar mañana sábado para jóvenes de hermanda-des de diferentes puntos de la diócesis que tendrán una jornada de convivencia en La Rábida.

Escuela de Acompañamiento para APJsEl secretariado de Pastoral Juvenil organiza esta Escuela de Acompañamiento cuya primera sesión tendrá lugar mañana, 2 de diciembre, en la comu-nidad Pueblo de Dios y que tocará el despertar de la interioridad y el acompañamiento espiritual.

La Delegación diocesana para el Apostolado Seglar organi-zó el Día del Apostolado, bajo el lema “Corresponsabilidad misionera del laico de parroquia”. Fue el pasado sábado, 25 de noviembre, en la Casa de la Iglesia.

Por su parte, para este sábado está previsto el para seglares e impartido por el grupo de música católica Ixcís y que co-menzará a las 10.30 h. en el Seminario Diocesano.

Día del Apostolado Seglar

Page 14: Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED … · Es tiempo de tirar la ropa vieja y vestirnos de gala para festejar el Nacimiento. Miremos a la familia en sus múltiples

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelva domingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM / 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO. 104.5 FM BOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Sigue la actualidad de la Diócesis de Huelva en: Escucha ahora el programa del viernes 24.11.2017

Revista Diocesana sábado 13.45 h.

Si no han visto el tráiler de esta película, y no han sentido motivación de verla solo por ese número a lo fase de bonus del Street Fighter 2, con Vince Vaughn reventando un coche con sus manos; o, directamente esa calva tatuada del men-cionado actor, mejor aléjense de esta obra. Si han tenido la suerte de visionar Bone Tomahawk, anterior obra del di-rector que le sirvió para realizar una bru-tal revisión del neo-western brutalmen-te violento, ya saben en qué liga juega el señor Zahler. En Sitges fue recibida con una enorme ovación, y así han sido los comentarios: todos coinciden en califi-car a esta producción en una de las me-jores películas que ha pasado por el fes-tival en años.

La historia nos presenta a un vendedor de droga que es metido en prisión, lugar desde el cual debe luchar para mantener el bienestar de su mujer y su futuro hijo de la amenaza de unos narcotraficantes.

La película parece un videojuego, dejando de lado la referencia ya mencionada, estruc-turada en: “a ver hasta qué punto podemos poner al protagonista en un situación más desesperada, límite, grotesca, salvaje y mal-sana”. Como si por niveles habláramos, Vaughn se embarca en un viaje al Infierno, en el papel de un peculiar y frío Dante de La divina comedia, pero sin llegar nunca al Paraíso: la película comienza en el Purgato-rio, y continúa su descenso hasta el infra-mundo. Metafóricamente hablando, para que nos entendamos. Sin embargo la obra tiene un inicio lento, se recrea para la pre-sentación de personajes y cuece a fuego lento la tremenda vorágine de violencia en la que nos sumergirá más adelante. Sin per-der ese curioso sentido del humor, Zahler pasa del camaleónico western de terror gore, al drama familiar carcelario bajo un sentido de la brutalidad propia del pulp y grindhouse setentero que tantas delicias hacen en Robert Rodriguez y Quentin Ta-

rantino. Lo más destacable de toda la pelí-cula es Vince Vaughn y su personaje, total-mente irreconocible y alejado de sus pro-ducciones cómica, aquí es un ser frío ser casi impasible y lleno de ira y violencia con-tenida, que cuando estalla se convierte en una suerte Steven Seagal (más creíble).

No es una película para todos los públicos porque, además de contener dosis muy altas y explicitas de violencia, su propues-ta y tratamiento temático de aleja de los convencionalismo del cine comercial actual. Si es fácilmente impresionable o no está aficionado a las producciones que anteriormente se han mencionado es muy posible que esta no sea su película, aunque quizá, si se le da una oportunidad acabe descubriendo que está ante uno de los tortazos más fragantes, bestiales y divertidos del año.

David Fermín Apariciowww.pantalla90.es

Ver trailer

Horario de Misas en HuelvaOtoño 2017

Horario de visitas edificios BIC

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Programa de Peregrinaciones

Lugares de Retiro y Oración• Seminario Diocesano

• Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

• Residencia Virgen del Camino, MazagónZona oriental, E, Parcela 14 Tfno.: 959 376 776

Centros de Formación y Enseñanza• Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

• Colegio Diocesano Sgdo. Corazón de Jesús

•Colegio Mayor San Pablo

Cáritas Diocesana

Brawl in Cell Block 99Título original: Brawl in Cell Block 99 País: EE.UU. Año: 2017 Duración: 132 min.

Género: Thriller. Drama | Drama carcelario. Crimen

Director: S. Craig Zahler

Guión: S. Craig Zahler

Fotografía: Benji Bakshi

Reparto: Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Marc Blucas, Don Johnson, Tom Guiry, Udo Kier, Dan Amboyer, Mustafa Shakir, Fred Melamed, Geno Segers, Clark Johnson, Rob Morgan, Pooja Kumar, Philip Ettinger, Michael Medeiros, Jay Hieron, Gabriel Sloyer, Victor Almanzar, Vladimir Troitsky, Larry Mitchell

Productora: Assemble Media / Cinestate / Caliber Media Company / XYZ Films

Sinopsis: Bradley es un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situa-ción que le acaba llevando a la cárcel...