Sexto Orden nº2

44

description

Segundo número de Sexto Orden con entrevistas a David Russell, Roberto Morón, un artículo de Pablo Romero Luis sobreo revistas de guitarra, segunda parte del trabajo clásica o flamenca de Pablo San Nicasio... y mucho más.

Transcript of Sexto Orden nº2

Page 1: Sexto Orden nº2
Page 2: Sexto Orden nº2

David Russell

Page 3: Sexto Orden nº2

Actualidad- discos, cursos y concursos, noticias de blogs, webs, visita a la exposición de guitarras... Entrevistas:- David Russell Artículos: - Panorama de la guitarra clásica en Brasiliapor Alvaro Enrique-Revistas de guitarra clásica.por Pablo Romero Reportajes:- Conocemos las guitarras de Paulino Domínguez Trabajos de investigación:- ¿clásica o flamenca? por Pa blo San Nicasio.

page6

14

18

22

33

37

Page 4: Sexto Orden nº2

PABLO ROMERO LUIS ([email protected])Director y editor.Redacción, diseño gráfico y maquetación.Trabajo sobre revistas de guitarra.-----------------------------JUAN R. LUIS ([email protected])Responsable Fotografía.Maquetación, diseño y fotografía.-----------------------------ALVARO ENRIQUEPanorama guitarristico en Brasilia-----------------------------PABLO SAN NICASIOEntrevista a David Russell¿Clásica o Flamenca?-----------------------------Colaboradores:ALBERTO GOICOECHEAPABLO SAN NICASIOAUGUSTO DI TELLAFRANCISCO ROMEROLOLA GARCÍALAURA TRILLOIVAN GOMES

Sexto Ordennº2 / Invierno 2009/10ISSN 1989-6271 http://issuu.com/sexto.orden

Sexto Orden by Sexto Orden is licensed under a Creative Com-mons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.Based on a work at www.myspace.com/sextoorden.Permissions beyond the scope of this license may be available at http://sextoorden.blogspot.com.

Page 5: Sexto Orden nº2

Es una gran alegría poder escribir, una vez más, la carta del editor, porque significa que el proyecto sigue en marcha. Para este nuevo número también tenemos algunas novedades.

La sección de “Actualidad” se afianza y toma parte de protagonismo acogiendo, a parte de discos, cursos y concursos, noticias recogidas por la Web de distintos eventos y noticias, ocurridos durante los tres pasados meses. En este número en particular, cabe destacar y agradecer a los guitarreros de la exposición “Guitarras del imperio” por su amabilidad y sus propuestas. Y también a Pablo de la Cruz, quien nos invitó y fue uno de los “culpables” de que se organizasen ese tipo de eventos.

Pablo San Nicasio nos sorprende y engrandece, como siempre, con una entrevista a David Russell, de julio del 2006, en Elda (Alicante) -Desde aquí dar mil gracias a David y a su mujer por su amabilidad y rapidez-. Además, publicamos la segunda parte del trabajo de Pablo San Nicasio: ¿Clásica o flamenca? desde el “Concertismo”, con una entrevista a Roberto Morón.

Aparte de todo lo propuesto y para ponerme al día, en cuanto a revistas se refiere, empecé buscando por Internet, leyendo las que estaban en pdf, pidiendo algunas de otros países Al final decidí que todo ese trabajo podría servir para otro, y por ese motivo publicamos el artículo de “Revistas de guitarra clásica”, del cual tengo mucho que agradecer a Luis Briso. Al leer “Brazilian Guitar Magazine” se me ocurrió la idea de traducir algún trabajo al castellano. Con el permiso del guitarrista brasileño Alvaro Enrique, y la ayuda de mi gran amigo Iván Gomes salió el primer artículo traducido, “Panorama de la guitarra en Brasilia”.

Para la portada y la visita a un constructor estuvimos en casa de Paulino Domínguez, con quien echamos unas risas a la vez que nos enseñaba sus guitarras y sus nuevos proyectos.

Tenemos muchas nuevas ideas para el siguiente número, en el que abriremos un espacio para anuncios, lo cual propiciará, creemos, una mejora en muchos sentidos. Con esto aseguramos no perder el carácter y el espíritu con el que trabajamos, y damos facilidad a que el proyecto sea más firme.

Muchas gracias por los comentarios que enviáis a [email protected]. Estamos pensando en crear una sección parecida a la de “cartas del lector”, así que ¡animaos a escribir!

Pablo Romero Luis

Page 6: Sexto Orden nº2

DICIEMBRE 2009- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Paraguay/Youtube; del 1 Sep al 5 DicBarrios World Wide Web Competition

Cáceres, España; del 30 Nov al 6 DicNorba Caesarina 2009

Kiev, Ucrania; del 8 al 13International Competition

Villareal, España; 11 y 12XIX Concurso para jóvenes “Francesc Tárrega”

FEBRERO 2010- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Buenos Aires, Argentina; del La Madrid 2010

CON FUOCOSTÉFANE DE CARVALHO

Obras de Turina, Coste, Pon-ce, Dyens o Ginastera, entre otros, interpreta Stéfane con maestría para grabar este absolutamente recomendable disco.

Un gran virtuosismo con un elegante sonido lleno de fuer-za. Un trabajo al que todos los artistas debieran aspirar.

REFLEJOS

El último trabajo de Rubén Parejo, con una seleción de obras con un denominador común: fueron dedicadas o escritas en homenaje a Fran-cisco Tárrega. Abre el CD con la interesante Suite “Re-flejos”, su propio homenaje al Maestro

Page 7: Sexto Orden nº2

Emerson Salazar Primer Premio “Josefina Robledo”

El destacado guitarrista chileno Emerson Salazar obtuvo el Primer Premio del Concurso “Josefina Robledo”, el que tuvo

lugar los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2009 en el teatro Capitolio de Godella, Valencia, España.

Cabe destacar que este concurso nace con el objeto de reconocer y dar a conocer la figura de Josefina Robledo como mujer y artista valenciana vinculada a Godella y, al mismo tiempo, impulsar y estimular la interpretación de la guitarra como instrumento solista.

El jurado estuvo compuesto por Juan Falú, guitarrista, compositor y docente; Romilio Orellana, maestro y concertista de guitarra; y Fernando Espí, concertista de guitarra. Todos ellos, músicos de reconocido prestigio en el mundo de la música y la guitarra clásica y galardonados con importantes premios nacionales e internacionales de guitarra.

Emerson se hizo acreedor de 6.000 €uros y dos conciertos a realizarse en fecha por confirmar; estatuilla de Josefina Robledo, lote de cuerdas Royal Classics y diploma.

VIA

Mientras estaba buscando música original de Tárrega, encontré este sitio: http://www.theguitarmuseum.com/.

Aquí guitarristas pueden ver manuscritos originales de Tárrega, Sor y otros grandes. Buen material.

VIA

Manuscritos Digitales

Colección de guitarras de Mantaya Ophée on-line

Mantaya nos muestra una coleción para, como él dice, quien pudiera estar interesado. Algunas de estas guitarras están en venta, otras no.

Aquí os dejo la dirección por si estáis interesados: http://www.matanyaophee.com/collection/index.html

VIA

Page 8: Sexto Orden nº2

Xuefei Yang en la BBC

Historias de la guitarra de la BBC incluye una interpretación y una entrevista a Xuefei Yang. Dejamos el link para que

también podáis disfrutarla

http://www.bbc.co.uk/musictv/guitars/video/xuefeiyang/1/

VIA

Historia de la guitarra on-line (en portugués)

Fue publicado en una web como resultado de un proyecto de un curso de música en la Universidad Federal de Uberlândia que generó una presentación Flash sobre la historia de la guitarra, hisória do Violao.

La presentación puede ser visualizada aquí:http://www.demac.ufu.br/numut/historiadoviolao/

VIA

Partituras de Argentina- Catálogo de libre disposición

La editorial musical argentina Epsapublishing (http://www.epsapublishing.com ) ha decidido poner todo su catálogo a disposición del público, que

sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más le interesen. Más de 1000 obras para guitarra, flauta, piano, saxo, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, más centenares de

creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

VIA

Page 9: Sexto Orden nº2

El Cuarteto Terpsícore estrena “Sueños de España”, de Andrew York.El Cuarteto Terpsícore, formado por los oscenses Juan Blas

Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, estrenó en Viena el pasado 13 de Octubre la obra de Andrew York titulada: “Sueños de España”. Este nuevo trabajo del compositor norteamericano está escrito y dedicado a ellos.

VIA

HOMENAJE A HEITOR VILLA-LOBOS

Jabier Riba: edición crítica de Córdoba de Albeniz /LlobetIntegrada en Cantos de España como cuarta pieza del album, Córdoba se

publicó en 1897, aunque quizá fue compuesta al menos tres anos antes, durante 1894. Todos los especialistas coinciden en señalar esta composición, anterior a Iberia, como una de las obras maestras de Albéniz.

Entre las transcripciones de Albeniz realizadas por Miquel Llobet, Córdoba es quizás su obra maestra. Adaptada en 1929, en plena madurez artística de Llobet, es un ejemplo de fidelidad al original y de ingenio por lo que se refiere a las soluciones técnicas. Esta adaptación ha permanecido inédita, puesto que se ha circunscrito al ámbito del propio Llobet y de su discípula Maria Luisa Anido (1907-1996) y, en tiempos más recientes, a los guitarristas Stefano

Grondona y Carles Trepat.

La presente edición de Javier Riba se ha realizado a partir del cotejo de dos fuentes: el manuscrito autógrafo de Llobet que se conserva en el archivo de la

Fundación Andrés Segovia de Linares y la copia manuscrita realizada por Maria Luisa Anido y conservada en el archivo de Llobet en Barcelona.

Concierto Martes 22 de diciembre de 2009 a las 19:00 en la sala Manuel de Falla de la SGAE. El TRÍO CORDVENT, formado por Vicente Fernández Martínez, oboe, Jesús Saiz Huedo, guitarra, y Juan Enrique Sainz Jiménez, violoncello, se funda con la intención de hacer una aportación innovadora a la Música de Cámara. Su peculiar combinación instrumental, desde la tímbrica propia de cada

instrumento, aporta el atractivo colorido sonoro que le caracteriza. En el programa de hoy, como homenaje al renombrado compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, estrenarán dos tríos escritos específicamente para la ocasión por Félix Sierra y Jorge de Carlos.--

Page 10: Sexto Orden nº2

La exposición “Las Guitarras del Imperio” de la XXIII Edición del Festival Internacional de guitarra Andrés Segovia, se expuso en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se reunieron 35 piezas de diversos guitarreros representando a la Escuela Madrileña y la Escuela Francesa.

“Las Guitarras del Imperio” 2009 exposición de guitarras antiguas del XVIII, XIX y actuales, con un total de 35 piezas, que al igual que el año pasado tendrá lugar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico desde el 8 al 22 de octubre. Gracias a la colaboración del Museo Arqueoló-gico acional contará con las guitarras que pertenecieron a Dionisio Aguado “Lacote y La Prevotte” construidas en París en 1838 expresamente para él, estos instrumentos marcan el principio de la guitarra moderna en cuanto a sus proporciones de caja, diseño y colocación del puente en la tapa, es la primera vez que éstos instrumentos saldrán del museo para ser observados por el público madrile-ño. Espectaculares son también las piezas de la colección Lorenzo Frignani que aportará a la expo-sición. La Saga Fabricatore… Giovanni Battista y Genaro de 1779 a1822, Marconcini 1805, Rivolta 1807, Carlo y Gaetano Guadagnini, 1813, 31 y 47, Castellani 1843, Vinaccia 1880 y Luigi Mozzani principios de 1900. Y diversos representantes de la escuela de Luthería Romana junto a Leonardo di Gregorio.

Exposición “Las Guitarras del Imperio”

Foto general con todos los guitarreros que expusieron.

Page 11: Sexto Orden nº2

Teodoro Pérez con sus hijos.

Paulino Bernabé con sus hijos.

Page 12: Sexto Orden nº2

Casa Ramírez

Rubén de Pedro de Miguel y Juan Álvarez.

Page 13: Sexto Orden nº2

La representación Española viene dada por diferentes instrumentos de colecciones par-ticulares de Paulino Bernabé, Marcelino López ieto, Manuel Contreras, Teodoro Pérez, y Angel Benito Aguado.

Especial mención merece la colección de la Saga Ramírez desde 1882 a 2009 que este año vendrá representada con tres instrumentos de José Ramírez I, una de José Ramírez II, dos de José Ramírez III (ambas pertenecieron a Andrés Segovia) una de José Ramírez IV una de Amalia Ramírez, una de Enrique y Zape Ramírez la futura V generación, dos de Manuel Ramírez y una de la viuda de Manuel Ramírez.

Ángel Benito.

Page 14: Sexto Orden nº2

DIÁLOGO CON EL GUITARRISTA DAVID RUSSELL

Tarde de julio en Elda (Alicante). Julio de 2006. En el hotel AC se hospeda uno de los grandes.

David Russell acaba de llegar para impartir una clase magistral a los asistentes a la “Semana de la Guitarra” de Petrer; y de paso ofrecer, al día siguiente, un recital que a la postre resultará, como siempre, una gran velada de guitarra.

David y yo nos vemos junto a otra periodista y dos organizadores del evento, en la sala de prensa del recinto. Se trata de una primera toma de contacto sobre las aspiraciones del maestro a su llegada a Petrer. Al final el encuentro, dada la gran oportunidad que en sí es (uno no se ve casi a solas con Russell todos los días), se convierte en una interesante entrevista.

PABLO SAN NICASIO RAMOS

Es la segunda vez que Ud. viene por estos pagos, ¿no es así?

“Sí, la primera vez, creo que hace tres años, me llevé una buena impresión y con el nivel que hay y lo que se lo “curran” en Petrer no podía fallar a su siguiente ofrecimiento. Es de agradecer una labor como la del

Ayuntamiento y la de otra gente que hacen posible este importante evento de guitarra clásica, que hace de esta villa, relativamente pequeña, un referente mundial para los guitarristas”.

Algo quizá diferente a su época de estudiante, donde no abundaban los cursos...

“Eran otros tiempos. Me acuerdo de que ni mis profesores de guitarra sabían de la existencia de cursos. Era uno mismo el que se tenía que enterarse de los distintos cursos y eventos que había. Ahora los jóvenes guitarristas pueden acceder a grandes maestros y a clases con los mejores concertistas con mucha más facilidad”.

Ud. tiene buen recuerdo de José Tomás, un maestro al que conoció en aquellos cursos y que da nombre al concurso de Petrer.

“Cierto. Yo conocí al maestro José Tomás en los cursos de Compostela. Allí tenía previsto dar un día clase con Andrés Segovia, pero por circunstancias no pudo asistir y me la dio José Tomás, al que no había visto nunca. Fue la clase más decisiva e importante de mi vida. Desde entonces guardo especial simpatía por aquel músico, único por muchas razones”.

Me gustaría que me avanzase algo de su idea sobre su próximo curso y recital, aquí en Petrer.

“En las clases lo que pretendo es instruir a los alumnos ahorrándoles tiempo. Que no pasen por ciertas etapas de evolución que lo único que les produce es una

Page 15: Sexto Orden nº2

Fotos: Javier Herranz

pérdida de horas no muy productivas. Me explico, a un guitarrista que no tiene apenas contacto con los de su gremio le costará más tiempo aprenderse trucos y herramientas de trabajo necesarias para tocar correctamente. Yo lo que quiero es que muchas de esas lagunas se resuelvan en una clase y con ello ahorrarles algo de tiempo.

En cuanto al recital mi idea es la misma que durante toda mi carrera. En primer lugar “enganchar” al público para más tarde ofrecerle una música quizá más difícil de asimilar. Se trata de encantar al público, sea melómano o no”.

¿Y cuáles son sus objetivos?

“La Master Class estará encaminada a motivar, a invitar a no decaer en el laborioso intento de tocar la guitarra. Quiero que tengan muy presente que todo el resultado que pretendan conseguir les va a costar mucho tiempo. Yo no quiero motivar sin tampoco dar a entender que vivir de la guitarra clásica supone mucho esfuerzo y sacrificio. Por ejemplo, hay que tener presente que para poder tocar bien Bach hay

que tocar y estudiar intensamente a este autor y sus obras, del mismo modo que para dominar el repertorio de cualquier otro compositor.

El concierto, por su parte, tendrá varias fases. Una primera en la que tocaré una obertura de Giuliani y seguiré con música de Da Milano, renacentista insigne. Creo que ésa será la fase de invitación al público. Luego una segunda en la que habrá más renacimiento, esta vez inglés, y terminaré con música del siglo XX, por un lado europea y por el otro venezolana, lo primero quizá menos espectacular pero también bello”.

¿Con qué actitud se debe asistir a una de sus clases?

“Creo que sobre todo con ganas de saber cuál es mi actitud hacia la guitarra, cómo pienso y trabajo cuando estoy estudiando y cuando encaro un trabajo de un estilo determinado (Bach, Brouwer, etc). Una clase debe basarse en la concentración y en un esfuerzo por evitar la dispersión. Hay que retener la mayor cantidad de información posible en el

Page 16: Sexto Orden nº2

poco tiempo que dura una clase. Como si uno fuera periodista. De hecho recomendaría llevar libreta o algo por el estilo, para tomar apuntes”.

Hábleme de la situación de la guitarra en España, ¿sigue siendo nuestro país una potencia a nivel mundial?

“Sí, y la prueba es que de aquí siguen saliendo buenos guitarristas y se siguen celebrando más cursos y concursos que en el resto del mundo. Aquí la guitarra sigue siendo un instrumento muy popular, y yo creo que eso siempre hay que verlo positivamente. Creo que la guitarra como instrumento popular es beneficioso para los guitarristas clásicos en España”.

¿Qué opina de la idea que circula sobre la nula evolución de la guitarra clásica en los programas de los conciertos?

“Es bastante relativa. En primer lugar creo que sí se toca mucha música de nueva creación, otra cosa es que le guste al público. La guitarra es, después del piano, el instrumento del mundo que más obras para instrumento solo tiene. Y eso debemos aprovecharlo, como creo que se hace. Yo, de todos modos, no me considero supervanguardista.

Si luego en determinadas ocasiones se ven programas muy del estilo de los de hace algunas décadas, tampoco creo que sea toda la culpa del guitarrista. ¿Por qué muchas orquestas siguen teniendo un repertorio relativamente tradicional y sin embargo se les sigue programando?

Considero que todos deberíamos interpretar las obras que mejor expresan nuestros sentimientos musicales.

Quizá sea culpa de nosotros, los propios guitarristas clásicos.

“No sé si toda pero sí mucha culpa de lo que nos pasa es que no nos sabemos “vender”. Desde luego mucho menos que los rockeros, los flamencos o los jazzeros, que sí saben envolver sus productos, sean de la calidad que sean. Al paso que vamos posiblemente seríamos una pieza de museo de no ser por la gente que organiza cursos y eventos como éste. Desde el punto de vista institucional, apoyando el mecenazgo, las relaciones públicas, todo ha de valer para que se nos reconozca aún más”.

Tampoco las discográficas, las instituciones se interesan mucho por la guitarra clásica...

“Bien es verdad que la crisis ha llegado para toda la industria en general, pero los clásicos lo tenemos

peor. Si una discográfica deja de ganar lo que ganaba acabará por recortar gastos y, claro, no le va a quitar todo el dinero a las estrellas. Los más afectados serán los músicos minoritarios, que apenas dan beneficios y no son conocidos, léase los clásicos y sobre todos ellos los guitarristas. Los músicos clásicos somos el 3% del total de esas multinacionales, con eso lo digo todo. Y eso que el Grammy a mí me ha supuesto un apoyo y un refuerzo muy grande”.

Entonces, ¿Qué futuro vislumbra Ud.?

“Hay que verlo desde varias perspectivas. Por un lado la calidad es mejor se mire por donde se mire. Las generaciones sucesivas van superándose. Si la mía se vio superada en su momento por la siguiente, ahora ya hay un elenco de guitarristas tremendo.

Otra cosa es que se pueda vivir de los discos y los conciertos como se vivía antes.

Lo que me inquieta es que los que vienen detrás de mi generación lo tengan mucho más difícil. La crisis del pirateo, el escaso apoyo e interés a pesar de la cantidad de aprendices que hay, etc. Son muchas cosas. Soy optimista por naturaleza pero hay que llamar la atención porque no será nada fácil el futuro como no nos lo trabajemos de verdad”.

¿Qué le diría a los que tienen en sus manos alguna responsabilidad para con el instrumento que nos ocupa?

“Todos tenemos algo de responsabilidad y lo primero que tendríamos que hacer es bajarnos de la nube y aceptar nuestra situación. Sólo así podremos empezar a buscar soluciones sensatas. Hay profesores que ni van a conciertos de guitarra, que no se preocupan de motivar a sus alumnos, a sus padres, etc.

Por suerte hay muchos otros que sí hacen bién su trabajo y motivan a sus alumnos, disfrutan de la música y participan en la vida musical de sus ciudades. Yo tengo la suerte de vivir una vida llena de música que me lleva a muchas partes del mundo. Espero que muchos de estos jóvenes que están aquí en Petrer también puedan gozar de lo que ofrece la música y que su talento guitarristico les lleve a recorrer el mundo.

PABLO SAN NICASIO RAMOS

Guitarrista y periodista

Page 17: Sexto Orden nº2
Page 18: Sexto Orden nº2

La historia de la guitarra en Brasilia (capital de Brasil) empieza con la construcción de la ciudad (1956). Dilermando Reis, que

fue el guitarristas más famoso de su época, venía constantemente a la ciudad a tocar para J.K. Como él nunca dio clases en la cuidad, ayudó, por tanto, con una contribución indirecta.

En los años sesenta, fueron creados los cursos de música de la Universidad de Brasilia (UnB) y la Escuela de Música de Brasisilia (EMB). En esas instituciones fueron profesores: Geraldo Ribeiro, que hoy vive en Tatuí – SP, y Raul Santiago.

En el principio de los años setenta, Geraldo salió de Brasilia, y al mismo tiempo, Raúl Santiago, tuvo problemas de salud. Entonces fue cuando Eustáquio Grilo vino para realizar esas labores.

Grilo fue autodidacta. Empezó a formarse en el ámbito familiar, pero pronto decidió seguir estudiando en los seminarios de Puerto Alegre con Abel Carlebaro. Tuvo unas actuaciones muy destacables en los años setenta y principios de los años ochenta, que incluyeron la conquista de premios en concursos internacionales. Lamentablemente aún no ha grabado, pero es posible encontrar registros de sus recitales en Youtube. En los últimos años se ha dedicado a enseñar, a componer, y a hacer arreglos. Algunas obras destacables dentro de sus composiciones son cuatro Tocatas -una de ellas premiada en el concurso de Funarte- “Cici e Tiloca”, y “las 12 Capricciosas” que en breve serán publicadas por Henry Lemoine, en Francia.

El choro (en portugués lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical , una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores, o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.

A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.

Más info.

Un momento importante de el Choro en Brasilia fue la fundación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. Algunos músicos de ésta orquesta como la flautista francesa Odette Ernest Dias, se apasionó por el Choro y comenzó una nueva línea de Choro: Choro de Boteco, (con música sinfónica). En los años setenta el choro volvió repentinamente a ponerse de moda gracias a Jimmi Hendrix, que cambió la guitarra, el Cavaquinho y el Bandolín, por la guitarra eléctrica.

En esa conversación entre el Choro tradicional, la música culta, y el rock, comienza una nueva forma de hacer Choro en Brasilia, y viene conquistando todo el país. La primera gran referencia en el Choro para guitarra fue Alencar Sete Cordas.

El Panorama de la guitarra en Brasilia.

O violão Em Brasília

Um Panorama

Por Alvaro Henrique

Un artículo de Alvaro Enrique traducido por Iván Gomes Jerónimo de la revista: Brazilian Guitar Magazine nº6 Agosto 2008. Corregido y editado por Pablo Romero Luis.

Page 19: Sexto Orden nº2

Marco Pereira entró como profesor en la UnB en los años ochenta. A pesar de haberse quedado pocos años mantuvo un fuerte lazo con la ciudad. Brasilia fue la musa de algunas de sus composiciones, Num Pagode em Planaltina, por ejemplo. Él va a la capital frecuentemente y varios de sus trabajos son con músicos brasileños, como Zélia Duncan, Hamilton de Holanda y Gabriel Grossi. Él es una de las principales referencias e influencias de la ciudad, especialmente para los Choros.

De la primera generación de guitarristas profesionales formados por Grilo destacan Kolmar Chagas, Ronaldo Miotti, Luiz Tibana, Jaime Ernest Dias y Cida Alvim. Todos trabajaron como profesores en la EMB y muchos de sus trabajos como intérpretes fueron dirigidos hacia la música de cámara. Kolmar y Ronaldo forman un dúo. Tibana toca en un grupo de chelo, flauta y dos guitarras (al lado de Joao Bosco Oliveira). Jaime es de los mejores cameristas que brasil a dado, editó cinco discos, y tiene participaciones en, por lo menos, una docena más. Fue uno de los orientadores de un proyecto en los años noventa: la orquesta de guitarras de Brasilia. El grupo reunió a una misma generación de guitarristas clásicos en la ciudad. Jaime a pesar de estar concentrado en sus actividades, fue fundamental para la formación de varios guitarristas y cameristas que continúan actuando, como el dúo Mandrágora (Daniel Sarkis e Jorge Brasil), el dúo Corda Solta (Matheus Caetano y Jaime Ernest Dias), entre otros. Recientemente la EMB volvió a tener orquesta de guitarras.

Aparece la primera generación de choros brasileños. Entre los guitarristas Fernando César, Rogério Caetano, y Daniel Santiago, fueron los músicos más destacados, y que trabajan en varias formaciones como el “Dois de Ouro”, formado por los hermanos Fernando César y Hamilton de Holanda, o el trío Brasília-Brasil (Hamilton de Holanda, Rogério Caetano e Daniel Santiago), y el regional Firme e Forte, entre otros. Ellos han sacado varios CDs y han hecho una gira nacional e internacional. Otra generación fantástica está surgiendo y en breve se deberá consolidar en el escenario nacional.

La primera escuela de música (tal vez la única) dedicada integralmente al choro, ha contribuido mucho para formar músicos cada vez mejores. Recientemente el Marambaia, grupo que cuenta con el guitarrista

Page 20: Sexto Orden nº2

Marcus Moraes, lanzó su primer cd durante una gira en Europa.

En 1990 se formó la UNB, una óptima escuela de guitarristas, en especial Luciano Tavarez, Wellington Fagundes, Felippe Maravalhas, Júlio Cruz Alexandria, Alessandro Borges Cordeiro y Júlio Ribeiro, que hoy da clases de guitarra en Marshall University (EUA). Wellington viene encontrando buenas oportunidades profesionales en el canto coral, actúa principalmente en ese área. Felippe es profesor sustituto en la UnB y se ha dedicado a la música antigua e instrumentos de época. Él usa una guitarra única, una réplica de una guitarra barroca ateorbada. Julio Cruz encontró un puesto seguro como funcionario público y desafortunadamente nos brinda con su talento menos de los que nos gustaría. Alessandro es el mayor especialista en Dilermando Reis, y está preparando la publicación de una serie de obras inéditas para guitarra sola de Dilermando.

En el área de jazz y mpb, actúan en Brasil dos grandes profesionales: Paulo André Tavares y Lula Galvao. Ellos participan en varios CDs, y también ofrecen clases a distintos alumnos.

No se puede dejar de comentar instrumentos afines a la guitarra. La EMB tiene un núcleo dedicado a la música antigua que incluye al laudísta Fernando Dell’Isola. Él es el primer brasileño de sacar un CD sólo de Teorba, y está formando una nueva generación. También trabaja en la EMB el guitarrista Roberto Correa, uno de los grandes nombres para la guitarra del país, lanzó varios CDs y publicó un método.

Yo soy de la generación más joven de guitarristas, y para mi sorpresa fui el primer brasileño en lanzar un CD de música clásica para guitarra. Fabiano Borges y Thiago Vilela son otros nombres destacables. Ellos han sido premiados en concursos, y han tocado en diversas ciudades. Maurizio Martins apenas se ha dedicado a enseñar a alumnos de nivel básico e intermedio, y la sorprendente calidad de su trabajo viene formando grandes promesas entre las cuales destaca Pedro Rogerio (ya premiado en concursos nacionales).

Durante ese periodo varios compositores que radican o que han nacido en la ciudad, escribieron ese instrumento. Dos de los compositores que vivieron en Brasilia, Claudio Santoro y Jorge Antunes son un ejemplo. Un joven que se está labrando una brillante carrera es Rodrigo Lima, que ya escribió dos piezas para guitarra sola, una pieza para guitarra y cuarteto de cuerdas, y un trío de guitarras. Hay compositores que

Page 21: Sexto Orden nº2

no vivieron aquí pero también hicieron de Brasilia su musa, y escribieron para guitarra obras en su homenaje, como Toninho Horta (Céu de Brasília), Luís Bonfá (Amor em Brasília), Walter Burle- Marx (B-A-C-H visita Brasília), Ivor Mairants (Braganza to Brasilia) y Dimitri Fampas (Valsa de Brasília).

Entidades culturales como “el club del Choro”, el “Feitiço Mineiro”, el Centro Cultural Banco de Brasil, la Orquesta Sinfónica de Teatro Nacional y otras entidades ligadas a embajadas tienen costumbre de traer guitarristas de todo el mundo. Por Brasilia ya pasaron Luz Maria Bobadilla, Manuel Barrueco, Anabel Montesinos, Pablo Sainz Villegas, Alvaro Pierri, entre otros. Tenemos también dos festivales que ofrecen conciertos y oportunidades únicas de aprendizaje con grandes maestros: El festival de invierno de Brasilia, y el curso de verano de EMB.

Ya que comenzamos el artículo hablando del pasado, intentaremos hacer un pronóstico de futuro. En Brasilia tenemos una generación de entre 15 y 20 años que recibió educación musical en la escuela. El nivel de exigencia, formación y conocimiento del público es de los más altos del país. La música instrumental ocupa un espacio privilegiado en Brasil, y el público de “música clásica” contempla todas las edades. Creo que eso garantizará la continuidad y la evolución constante de la música instrumental de la Capital. La guitarra, naturalmente, también va a sufrir eso, conquistando a un público mayor, formando a alumnos más preparados, aumentando el interés de los compositores, y ofreciendo condiciones para que buenos músicos residan en la ciudad.

Page 22: Sexto Orden nº2

Al comenzar este trabajo mi primera intención era, ya que inicio el proyecto de mantener una revista, aprender de la experiencia de

otras. Para ello empecé leyendo algunas de las revistas de guitarra clásica actuales, de fácil acceso, y más conocidas, como “Soundboard”, “Classical Guitar”, “Il frónimo”, etc… Pero poco a poco fui descubriendo títulos hasta un total de 87. Revistas en español, inglés, alemán, francés, polaco, japonés, belga, ruso, italiano y brasileño.

En la lista que a continuación os facilito he ido reuniendo la poca información que he encontrado sobre cada una de las revistas. Los datos se basan en el título, la fecha de publicación y distintas observaciones que pueden referirse a los temas sobre los que publica, los editores, “links” hacia más información, etc…

Quiero dejar claro desde un principio que con “Revista de guitarra” nos estamos refiriendo a una publicación periódica, que ha de tener texto, y ha de estar dedicada fundamentalmente al tema guitarrístico. Al dar esta descripción se entiende que un blog puede ser también catalogado como revista, así que en el caso de Internet nos referiremos a revista cuando la publicación sea en formato “.pdf” o similar.

Definidas las bases sobre las que fundamento mi investigación, el camino sigue por aprender algo de

historia y por responderme: ¿Cuánto tiempo duran las publicaciones? ¿Por qué son importantes? ¿Qué nos ofrecen?...

Hablando en general, las publicaciones actuales tienen sus raíces en los panfletos, almanaques y otras hojas impresas que, lentamente, comenzaron a aparecer en intervalos regulares. Las primeras revistas reunían una gran variedad de materiales para enfocar intereses particulares. Es muy difícil decir cuándo apareció la primera revista, pero una de las pioneras fue una publicación alemana: Erbauliche Monaths-Uterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Aunque pronto surgieron otras publicaciones periódicas en Francia, Inglaterra, e Italia.

La primera revista de guitarra clásica que conocemos se llama “Giulianiad” (1833-1835).

A continuación copio literalmente información, referida a “Giulianiad”, de una charla sobre revistas de Luis Briso de Montiano en enero de 2007.

[…] Giulianiad or Guitarist’s Magazine fue una revista que apareció en Londres en 1833 y que duraría dos años. Se publicaron (o, por lo menos, se conservan en la BL) trece números, correspondientes a los dos primeros volúmenes completos, más el primer número

Page 23: Sexto Orden nº2

del tercer volumen. En total llegaron a publicarse 58 páginas de texto y 194 de música.

Según Thomas Heck, fue fundada por algunos amigos vieneses de Giuliani -probablemente también por algunos discípulos- entre los que se contarían Leonhard Schulz, Ferdinand Pelzer y Felix Horetzky.

Ferdinand Pelzer, afincado en Londres hacia 1829, fue el fundador, redactor y editor de la revista.

Desde los 1780’ hubo en París publicaciones periódicas dedicadas a la Guitarra (Porro, Mollet, Castro). También las hubo en Viena e incluso en Moscú, pero parece que se trataba de colecciones periódicas de música que no contaron con demasiado texto, ni artículos, biografías o la posibilidad de que los lectores se dirigieran a la revista para mostrar sus opiniones. Giulianiad, además de la música, tuvo este tipo de textos y por eso es considerada cronológicamente la primera revista de Guitarra. […]

Las revistas son fuentes de difusión especializadas, que nos ofrecen informaciones variadas sobre temas que nos interesan de forma ordenada y condensada. La información está escrita y evaluada por especialistas en el tema, cosa que nos da más fiabilidad. Prácticamente todas estas características están reunidas en las buenas revistas. Éstas nacen por la necesidad del guitarrista de tener, además de una buena formación, una base de lo que podríamos llamar “cultura guitarrística”.

La “Giulianiad” dura sólo dos años, pero ¿cuánto duran normalmente?

Quizás escribir esto sea algo redundante ya que mirando la lista podemos observar perfectamente cuánto tiempo dura cada una. Pero podemos decir que encontramos desde revistas que duran sólo un año, hasta otras que han durado 42, 65, o hasta 73 años, como la BMG (Banjo, Mandolín & Guitar).

Con alguna excepción la mayoría de estas publicaciones no se producen con el objetivo de generar dinero por si mismas. Es decir, no todas ellas funcionan como un periódico o una revista actual que obtienen una rentabilidad mediante la publicidad, suscripciones o la venta de ejemplares. Sin embargo sí que pueden tener la intención de producir un beneficio económico de forma indirecta.

Una sociedad musical o musicológica, empresas musicales, o entidades privadas son los tipos más

comunes de editores para este tipo de revistas.

En la actualidad, gracias a Internet los medios de difusión han experimentado una rápida evolución y muchas de las antiguas formas de publicación han ido adaptándose al formato “web”. Esto es, en Internet, especialmente interesante porque aparte de que no ocupa espacio físico, nos permite tratar la información de un modo muchísimo más efectivo. Estoy hablando de, por ejemplo, la posibilidad de usar hipervínculos para ampliar la información, de poder encontrar la información escribiendo palabras clave en un buscador como puede ser “Google”, de poder crear una publicación gratuita, la posibilidad de que los contenidos no sean a nivel local, provincial, o nacional, sino a nivel mundial, etc…

A favor del futuro y de la evolución podemos encontrar algunas revistas antiguas escaneadas y puestas a disposición del público en Internet. Todos los link de acceso a revistas en formato pdf estarán bien señalizados en la listas a continuación. Encontramos que cada vez hay menos revistas en formato impreso y más en formato pdf, además de otros medios de información en Internet como los blogs, foros, podcasts…

Para este artículo me hubiera gustado hablaros sobre todas las revistas de guitarra clásica que hay y que ha habido, pero según voy buscando me doy cuenta de que ese trabajo es digno de tesis. Así que quizá este pequeño artículo sirva en un futuro a otro estudio algo más ambicioso.

Page 24: Sexto Orden nº2

Revistas en lengua Inglesa:REVISTA DESCRIPCIÓN AÑO

Fingerstyle Guitar*

Fingerstyle Guitar Magazine incluye artículos que examinan la maestría que guitarristas en varios estilos, entre ellos los de guitarra clásica.

http://www.fingerstyleguitar.com/

Frets*

American Lutherie*

American Lutherie es del gremio de luthieres americanos, una organización devota a hsacer, reparar y/o restaurar instrumentos de cuerda. “American Lutherie” es una organización no lucrativa cuyo propósito es facilitar el aprendizaje sobre el arte, oficio y ciencia de la luthería.

http://www.luth.org/

GuitART International.

Versión en inglés de una revista Italiana con el mismo nombre.

http://www.guitart.net/ 2003-

Guitar Forum*

Guitar Forum es una publicación dedicada a fondo en la guitarra clásica, su técnica y su repertorio. Guitar Forum es publicada por el “European Guitar Teachers Associaton UK, editado por Jonathan Leathwood y arbitrado por Stephen Dodgson, Angelo Gilardino, Stephen Goss, Ricardo Iznaola, Stanley Yates and Fabio Zanon.

http://www.egta.co.uk/content/egta_forum

2001-

Guitar Magazine Londres: Northern & Shell (mensual). 1990-2004

Acoustic Guitar*San Anselmo, CA: String Letter Corp. (mensual).

http://www.acousticguitar.com 1990-

Guitar Canada Toronto: Guitar Society of Toronto (eight issues were published). 1986-1989

Classical Guitar Magazine**

Publicado en Reino Unido, Classical Guitar Magazine regularmente incluye artículos, entrevistas, noticias internacionales, eventos guitarrísticos a nivel global; música, libros, críticas de conciertos y grabaciones; artículos de historia de la guitarra, suplementos de música, y agenda con los conciertos diarios.

http://www.classicalguitarmagazine.com/

1982-

The Electric Chelys Exeter, N.H. (trimestral). 1978-1979Chelys. Exeter, N.H. (mensual/trimestral). 1976-1977Guitar and Lute Honolulu: Galliard Press (bimensual). 1974-1983

Soundboard*

Una revista trimestral de guitarra publicada en USA. Un rasgo de los artículos de Sounboard es que tienes una gran variedad de columnas técnicas y musicales, nueva música, artículos… El ser miembro de la “Guitar Foundation of America” incluye una suscripción a ésa revista.

http://www.guitarfoundation.org/drupal/soundboard

1974-

Page 25: Sexto Orden nº2

Creative Guitar International

Edinburgo, Tex. , Mockingbird Press, editada por Jerry Mock 1973-1979

Guitar*

Revista para todo tipo de guitarristas. Londres: Musical News Services (mensual). Más tarde se llamaría Guitar internacional.

http://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?p=10603#post10603

1972-1984

Guitar Player*San Francisco, CA, etc.: Miller Freeman Publications, etc. (mensual). http://www.guitarplayer.com

1967-

Guitarra Magazine*

Fue publicada durante veinte años por “Sherry Brener Classical Guitar Shop”. La revista contiene entrevistas, instrucciones en técnicas de guitarra, partituras. En 1999 Guitarra Magazine lanzó una modesta página web, donde comparten una colección de artículos sobre la guitarra clásica.

Archivo en pdf:

http://guitarsofspain.com/Guitar_magazine/Guitarra_Magazine_Home.htm

http://www.guitarramagazine.com/

1963-1985

Guitar News* Reino Unido, Ed. Wilfrid Appleby. Chelttenham, (mensual). 1951-1978?

Guitar Review*

Guitar Review es una revista trimestral devota a la guitarra clásica. Contiene artículos en profundidad, reseñas, música no usual complementada con una alta variedad de recursos.

http://www.guitarreview.com

1946-

The Crescendo. Boston, revisa mensual para los gremios de guitarras, banjos y mandolinas. 1908-1933

BMG, Banjo, Mandolin, Guitar*

Londres, Clifford Essex Music Co. (mensual).

http://www.bebops.co.uk/page0020.htm link info

1903-1976

The Cadenza. Boston, revisa mensual para los gremios de guitarras, banjos y mandolinas. 1894-1924

S.S. Stewart’s Banjo, Guitar and Mandolin Journal*

Philadelphia, una fascinante publicación con fotografías, texto y música. Se pueden descargar 44 ejemplares de la revista “S.S. Stewart’s banjo and guitar Journal”, de entre los años 1884 y 1900 aquí: https://urresearch.rochester.edu/handle/1802/2586

1884-1902

The GiulianiadLondres. Quedan trece publicaciones en la British Library: vol. 1 (1-6), vol. 2 (1-6), y vol. 3 (1).

1833-1835

* = portada

Page 26: Sexto Orden nº2

Revistas en lengua Española:

Sexto Orden*

Revista de publicación gratuita por Internet. Es la primera revista de guitarra clásica en publicar mediante Issuu, http://issuu.com/sexto.orden un portal Web especializado en revistas.

Puedes recibir la revista gratuitamente en tu correo enviando un correo a: [email protected]

2009-

Roseta*

Revista de investigación, promovida por la Sociedad Española de la Guitarra. El director de la revista es Gerardo Arriaga, y el subdirector, Javier Suárez-Pajares. La revista es semestral.

http://www.sociedadespañoladelaguitarra.es/

2007-

Royal Classics *

Es un boletín trimestral, que edita y distribuye Caprice S. L. Antes enviaban gratuitamente a domicilio sus ejemplares, pero ahora los publican en formato pdf y los puedes descargar desde su página web.

http://www.royalclassics.com/

Acordes *Es una revista de guitarra acústica, que tiene una sección de guitarra clásica.

http://www.rdmeditorial.com/

ConTrastes * Revista del conservatorio de la rioja.http://www.conservatoriorioja.com/paginasorganigrama2/depguitarraypuacontrastes.html 2005-

Hispánica Lira * http://www.sociedaddelavihuela.com/hispanica.htm

Hoquet *

Hoquet es la revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Aquí encontramos trabajos de toda índole relacionados con la musicología.

http://www.conserv-sup-malaga.com/archivos/revista.htm

El Encordado * Revista de guitarra clásica editada por Luciano Carbone, un argentino radicado en Suecia...

El Boletín de la SIMAG

Era una publicación totalmente artesanal, que fue el germen de Ocho Sonoro. Existen diez números del Boletín (desde el 0 al 9). Entre los ilustres colaboradores de aquella publicación, estaban gente como Toño Contreras, Antonio Duro, Francisco Seco y un largo etcétera.

1994-1997

Ocho Sonoro *

Comenzó a publicarse en 1997 y el último número que conozco es el 5, de 1999. La revista la editaba la Asociación “América Martínez” de Sevilla. La inesperada muerte -hace unos años- de su presidente, Serafín Arriaza, fue un duro golpe para la Asociación, que no sé si está activa en estos momentos.

1997-1999

El mundo de la guitarra *

La aparición de la revista bimestral “El mundo de la guitarra”, cubrió un campo especializado casi ausente del periodismo musical de la Argentina. Se editaron entre los años 1987 y 1988 cinco ejemplares de esta revista. El Mundo de la Guitarra fue una publicación del SIGA, dirigida por los Prof. Juan Daniel Cabrio y María Gloria Medone. La subdirección estaba a cargo del Prof. Eduardo Cesar Abad, la redacción de la Prof. Gloria Sofía Albistur. En la página Web puedes descargarte los pdf.

http://www.danielcabrio.com.ar/mundo.htm

1987-1988

* = portada

Page 27: Sexto Orden nº2

Revistas en lengua Alemana:

Concertino*

Hamburg, Alemania. Federación Alemana Zupfmusiker (trimestral). Es para guitarra, mandolina y laúd, especialmente para agrupaciones.

http://bdz-online.de

2003-

Zupfmusik Magazin

[Plucked-music magazine]. Reutlingen: Federación alemana Zupfmusiker (trimestral). Zupfmusik, Gitarre (1970-1983) dio lugar a Zupfmusik Magazin, y esta es luego reemplazada por Concertino (2003- ).

1984-2002

Nova Giulianiad*

Órgano oficial de información de la Asociación Internacional de guitarristas. Freiburg: Verlag Orlando (trimestral). Joerg Sommermeyer editor y jefe de redacción. http://mitglied.lycos.de/orlandosyrg/novagiulianiad.html

1983-1988

Gitarre + Laute Köln (Colonia), Gitarre + Laute Verlagsgesellschaft (bimensual).

1979-2001

Guitarre aktuell*Trimestral. Hamburgo

http://www.gitarre-aktuell.de/

1979-

¿?

Gitarre und Laute

Una revista alemana de guitarra y Laúd, muy interesante. Su página web tiene formato blog, y llevan publicando desde 1979. Los últimos números son pdf, descarga gratuita.

http://www.gitarre-und-laute.de/

1979-

Zupfmusik, GitarreGöppingen, Alemania: Mandolina alemana y guitarra. El título fue reemplazado por Zupfmusik-Magazin (1984-2002).

1970-1983

Die Zupfmusik.

Göppingen, Alemania: Deutscher Mandolinen-und Gitarrenspieler-Bund. El ítulo fue Mandolinen-Orchester. Sucedido por Zupfmusik, Gitarre (1970-1983) y, a continuación, Zupfmusik Magazin (1984-2002).

1947-1969

Österreichische Gitarre Zeitschrift. Vienna: Lienau, ed. Jakob Ortner (trimestral). 1926-

1928Gitarristische Mitteilungen aus Österreich.

Vienna: s.e.(Diez publicaciones aparecidas). 1924-1926

Zeitschrift für die Gitarre.

Viena: Ed. Josef Zuth (bimensual) El último volumen (VI) se titula Musik im Haus.

1921-1927

Die Gitarre Berlin. Editorial Die Guitarre / Federación Alemana de guitarra y laudista (mensual).

1919-1933

Mitteilungen Tratado de Libre Asociación a promover la buena música de guitarra. Absorbida por la Der Guitarrenfreund (véase 1900-1933).

1904-1909

Der Guitarrefreund*

Órgano de la Asociación Internacional de guitarristas (RSI). Inicialmente el nombre de Mitteilung (mayo-julio de 1900), cambió a Der Guitarrefreund (sep 1900-1933?). El STATENS MUSIKBIBLIOTEK en Estocolmo, que alberga la Colección Boije de música para guitarra, ha puesto a disposición, una digitalización de su casi completa Vol. 1-18 (1900-1917) de este diario.

Se puede descargar desde el archivo de musica Bojie. (buscando por la letra G de Guitarrefreund)

http://www.muslib.se/ebibliotek/boije/indexeng.htm

1900-1933

Page 28: Sexto Orden nº2

Revistas de Francia:

Guitare Classique*Revista muy completa con CD-ROM de vídeos pedagógicos.

http://www.guitareclassique.net/ Les Cahiers de la guitare Kremlin-Bicêtre, France: Danielle Ribouillault (trimestral). 1982-2002

Bulletin de l’Institut européen de la guitare.

Marseille: L’Institut (publicación irregular). 1983-1987

Revistas de Polonia:

Swiat Gitary Gdynia, Poland. Editada por D. Domanski and Z. Dubiella. Ahora es una página web con noticias. 1997-2005

Gitara Koszalin, Poland: Publicada por Krzysztof Nieborak (trimestral). 1997-2001

Revistas Japonesas:

Guitar Dream *Revista bimensual con CD, muy útil para guitarristas estudiantes.

http://www.homadream.com/eng/Magazine.htm 2006-

Gendai guitar Magazine*

Gendai Guitar es una revista mensual especializada en guitarra clásica. Escrita en Japonés, sus artículos cubren una alta variedad de música desde el renacimiento hasta la música contemporánea. Tiene reseñas y artículos, y partituras (25 páginas cada publicación). La serie de flamenco es especialmente popular. Gendai guitar incluye noticias, nuevas publicaciones de CD, reportajes de masterclases, programas de conciertos…

http://www.gendaiguitar.com/english/index.html

1967-

Revistas Belgas:

Guitares*Una revista trimestral pdf, accesible gratuitamente. Su última publicación es en el primer trimestre de 2007.

http://www.holvoet.org/guitares/

Revistas Brasileñas:

BMG*

Es una revista gratuita en pdf, que aborda el rico universo de la guitarra, y especialmente de la guitarra Brasileña. Publicada por el fofo BrazilianGuitar.net, cada mes, contiene entrevistas a luthieres, guitarristas, artículos, partituras.http://brazilianguitar.net/index.php?showtopic=690

2007-2008

Revistas de Rusia:

Guitar Magazine*Revista Rusa, y parcialmente en inglés enteramente dedicada a la guitarra clásica.

http://guitarmag.net/ Gitarist ed. V. A. Rusanov. Moscow: Kushnerev 1904-1906

* = portada

Page 29: Sexto Orden nº2

Revistas Italianas:

Il maestro di chitarra*

Revista trimestral nacida en Milán, fundada por Mauro Storti en 1998, según un boletín del centro de aprendizaje “Hora de la Guitarra”. Se conocen nueve volúmenes que comprenden hojas en formato A5.

1998-2000

Guitart **

Revista Trimestral de guitarra clásica, que habla fundamentalmente de la guitarra en Italia. Es la primera revista en agregar un CD en sus números. En el 2003 se edita la versión inglesa de esta revista.

http://www.guitart.it/us/index.htm

1994-

Seicorde*

Revista trimestral de guitarra clásica creada por Filippo Michelangeli. Rica en comentarios, entrevistas y secciones de música. Apto para estudiantes, aficionados, y profesionales. Cada publicación adjunta un CD de “Maestros de la guitarra”.

http://www.seicorde.it/

1991-

Bollettino della società italiana del liuto

Trimestral, con texto impreso. La Sociedad Italiana del Laúd (SIL) se fundó en junio de 1990 con el objetivo de “promover la cultura musical, con especial referencia a la de laúd y otros instrumentos.”

1991-1999

Chitarre*

Roma: Edizione Lakota (mensual - irreg.). Es para guitarra acústica de cuerdas de acero, y eléctrica, pero de vez en cuando aparece un suplemento de guitarra clásica.

www.chitarre.com

1986-

I quaderni dell´ateneo*

La revista nació en Milán, fundada por Mauro Storti, quien también fundó en 1978 el Ateneo de Guitarra en colaboración con la sección de Milán de la Juventud Musical de Italia. Luego será continuada por el nuevo editor Filippo Michelangeli, con el nombre Seicorde.

1986-1991

Il fronimo*

il ‘Fronimo’ rivista di chitarra e liuto. Milano, Edizioni Suvini Zerboni (trimestral). Es una revista filológica, con entrevistas y música. Sin duda una valiosa contribución cultural al mundo de la guitarra .

http://www.fronimo.it/

1972-

Notiziario tecnico professionale dell´Accademia della chitarra classica*

Revista publicada en Milán y dirigida por el Prof. Vincenzo Degni. Duró desde 1970 a 1986. La revista fue una de las principales responsables del premio de guitarra en el Consejo Internacional de la Música (SIM) en Milán, todos los años (a principios de septiembre) en la antigua Feria de Milán.

1970-1986

Il chitarrista Desconocida revista hoy por hoy. Nace en Messina (Sicilia) bajo la dirección de Mo. G. Farrauto. 1950-?

Page 30: Sexto Orden nº2

Chitarra e musica

Noticiario mensual dell’Associazione Chitarristica. Desde 1965, se convirtió en un anexo que figura en la revista Strumenti e musica, publicado en Ancona y dirigida por Bio Boccosi.

1948-1980

Il plettro italiano*Revista de noticias relacionada con la cultura musical, publicado en Bérgamo y dirigida por Antonio Misto.

1948-1953

L´arte chitarristica*

Rivista di cultura musicale Revista de cultura musical fundada en 1947, editada por Bèrben en Módena, y dirigida por el famoso Romolo Ferrari. Es importante en la historia de la guitarra, es hoy testificada en el encuentro anual “Dia de Romolo Ferrari”, que se celebra en Módena, su ciudad natal.

1947-1957

Notiziario dell´estudiantina bergamasca

Publicado en Bergamo, empieza en 1946 1946-?

La chitarra *

Rivista di cultura musicale. Revista mensual de música, dirigida por Benvenuto Terzi (en la parte literaria) y Riccardo Vaccari (en la parte musical). Algunos nombres importantes en el mundo de la guitarra como: Di Ponio, E. Pujol, M. Llobet y A. Segovia han colaborado con ella. La revista fue patrocinadores del “Guitar Days” y el primer diccionario de constructores italianos de guitarras o violín.

Se publicó entre 1934 y 1942. Fue cerrado a causa de la guerra.

1933-1942

Estudiantina*

Editado por la revista quincenal Allione Abraham (1895-1982) en Turín. La revista dirigida tanto a la música clásica como pop. La revista fue fundada en 1912 por el Sr. Allione en su regreso a Italia después de la muerte de su padre. La copia de no.1 cuestión no tiene fecha, pero todas las bibliotecas la fechan en el 15 de julio de 1922.

1922-?

Il mandolinista italiano

Periodico Mensile di Musica per Mandolino, Mandola e Chitarra Revista publicada en Milán por A. Monzino e Hijos. En la revista se publicaban muchos trabajos para guitarra sola y para música de cámara con guitarra.

1922-?

Mandolinismo Periodico di scelta musica per mandolino e chitarra. Luchsingen, C. Notari, 1921– 1958. 1921-1958

La chitarra piccola rivista di canto popolare Revista publicada en Florencia. No debe confundirse con ésta, una del mismo título publicada en Bologna veinte años más tarde.

1912-1919

Il mandolino romano*

periodico mensile di scelta musica per mandolino e chitarra Conocida revista hoy día. Que publicaba música de Carlo Munier. En 1909 su director fue el famoso mandolinista y guitarrista Giuseppe Branzoli.

1907-1910

Il mandolino, torino*

Su director fue G. Monticone. 1906-1943

Page 31: Sexto Orden nº2

Il plectro*

Periodico mensile - Bollettino dei Mandolinisti e Chitarristi Esta revista mensual para mandolina y guitarra fue publicada en dos periodos: el primero a principios del siglo XX, y el segundo desde 1938 hasta 1942/43 (ver 13.). Fue editada en Milán fundado y dirigido por Cav. Mo. Alessandro Vizzari. El editor fue M. A. Amadei. La revista fue impresa en Lodi por renombrado impresor Biancardi.

“Il Plettro” en ésta edición mensual, también aparece como el órgano oficial de la Federación Italiana de Mandolina (FMI).

1906-1942

Vita mandolinistica

Revista dirigida por el prof. Sarho Gargano. Se publicó en Bolonia por el Cocchi Brothers, a partir de 1901. Contiene música de conjunto de mandolinas y guitarras de Alessandro Vizzari, Ettore e Ermenegildo Carosio (1866-1928), así como hoy muchos autores desconocidos.

1901-?

Nuova musica

Pubblicazione quindicinale por mandolino, Violino, mandola, flauto e chitarra. Revista quincenal para mandolina, violín, mandola, flauta y guitarra, publicado en Turín dirigido por el renombrado guitarrista-compositor Ermengildo Carosio (1886-1928).

1900-1910

Il chitarrista

Periodico quindicinale di scelta musica per chitarra Revista de música en Turín por Gustavo Gori

1900-?

La serenata Giornale di musica per mandolino e chitarra. Revista para musica de mandolina y guitarra. Es prácticamente desconocida hoy, quizás tuviera una corta vida.

1897-?

Il mandolinista*

Periodico quindicinale di scelta musica per mandolini e chitarra. Revista publicada en Turín, por Gustavo Gori. 1897-?

Il concerto*

Giornale di musica per mandolino e chitarra. Revista publicada en Bolonia, por Comenllini. 1896-1934

Page 32: Sexto Orden nº2

La música Jazz se conjunta con géneros formales y folklóricos para dar vida a este concierto.Siete movimientos muestran la fusión de ritmos, progresiones, estilos y formas.Siete pintores participan creando su visión acerca de Mexico y el Mundo, dos fotógrafos captan con el lente la realidad que transita por nuestros ojos.Imágenes del tiempo, de nuestro tiempo desde la conquista, pasando por el México colonial, el México que es evan-gelizado, el México de tradiciones, el México que entra a la modernidad y el México actual. Inuencias de culturas lejanas que nos hacen ser en el presente lo que somos.

SobreelProyecto

Invención

Visiones de un sueño prehispánico

Informes y Contrataciones:

[email protected]

http://www.mejicazz.blogspot.com

http://www.myspace.com/carloconstantini Elegía Quetzatcoatl

Pint

ura:

Rita

Veg

a

Foto

graf

ía: I

srae

l Día

z

Foto

graf

ía: M

aria

na R

omán

La temática de este proyecto pretende recordarle al espec-tador la inuencia que ejercen todas las culturas en nuestra vida diaria. En este concierto de tintes jazzísticos queremos llevar al público al contacto con la música formal y al con-cierto Clásico, en donde transite por la historia y su contex-to en nuestras raíces y nuestro presente, a través de una propuesta integrada por varias disciplinas artísticas.El espectador se encontrará en la antesala con la exposición de 7 cuadros y 21 fotografías, una vez en la sala, la música y las imágenes en multimedia acompañaran al espectador.Queremos fomentar el desarrollo cultural y el buen gusto por el arte en la sociedad, combinando el esfuerzo de diver-sas áreas artísticas como la pintura, la fotografía, la música y el diseño, para desarrollar un proyecto consistente que inquiete a la gente al placer de escuchar este tipo de música. Que los sonidos sublimen las mentes y las emocio-nes, y las imágenes estimulen su reexión. Sensibilizar pues, las maneras de percibir.

Concierto de Guitarra Clásica y Trío Jazz

Del Compositor Claude Bolling

Dirección: Carlo Constantini

Page 33: Sexto Orden nº2

En este número de Sexto Orden visitamos a Paulino Domínguez Guillén, quien nos enseña una pequeña parte de su obra.

Para conocerle mejor nos cuenta que ha trabajado y vivido en algunos países de Europa como España, Holanda, Francia, Alemania o Italia, como proyectista aeronáutico. Pero que después de su jubilación disfruta entre otras cosas reparando y tocando guitarras.

Según nos cuenta en su agradable charla, empezó reparando guitarras destruidas. Pero la satisfacción que obtenía con ellas no saciaba del todo su curiosidad, así que empezó buscar una forma en la que imitar el sonido de instrumentos de cuerda árabes (foto Pág. 40).

En éste foto-reportaje podemos disfrutar de sus guitarras más innovadoras.

Page 34: Sexto Orden nº2

-Recuerdo, de cuando estuve en Holanda, esos quesos redondos típicos de allí. Esta guitarra fue un homenaje. Un capricho mío con el que conseguí hacer una guitarra con esa forma.

Detalle de la pala, o clavijero de la guitarra.

Page 35: Sexto Orden nº2

En ésta guitarra copia

la parte trasera de una mandolina y usa

como materiales chapeí, cerezo, y haya. Cabe destacar el

detalle del mástil que usa como guía al dedo pulgar de la mano izquierda.

Page 36: Sexto Orden nº2

Paulino Domínguez con alguna de sus guitarras

Page 37: Sexto Orden nº2

Esta entrevista forma está copiada del una sección dedicada al concertismo de guitarra en el trabajo de investigación de fin de carrera de Pablo San Nicasio Ramos, registrado en el año 2006 con el título de “¿Clásica o Flamenca?”.

En el anerior número de Sexto Orden publicamos ya una introucción al concertismo de guitarra visto desde las dos vertientes de la guitarra: el clásico y el flamenco. En éste número tenemos el honor de publicar una entrevista, de Pablo San Nicasio a Roberto Morrón, de estructura muy similar a la de Jerónimo Maya del anterior número.

Nº1 Sexto Orden: click aquí.

Desde aquí denuevo agrader la ayuda de Pablo San Nicasio.

Page 38: Sexto Orden nº2

Él, sin embargo, se resiste a desvelar su currículum. Ganado a base de esfuerzo y que pasa por sitios tan relevantes como el Auditorio Nacional de Madrid (donde tocó el “Concierto de Aranjuez”) o los festivales internacionales de Córdoba o Granada. Mientras muchos músicos peores alardean de bagaje, Roberto demuestra ahí lo grande que puede llegar a ser. Lo único que le hace sentirse

especialmente orgulloso es “haber sido alumno de Demetrio Ballesteros.”

Además de una sólida formación guitarrística, avalada tanto en España como en el extranjero (actualmente estudia con beca en Londres, en la misma escuela donde se formó David Russell), Roberto posee estudios de musicología y eso le acredita muy mucho de cara a mostrar una opinión solvente sobre el panorama actual.

Entre clase y clase, aprovechando sus vacaciones, en un hueco en su apretada agenda entre estudiantil y concertística, Roberto me expuso claramente los valores

que definen el concertismo clásico desde su punto de vista. Con una humildad encomiable y con una sabiduría que ya quisieran muchos, los tres cuartos de hora

de entrevista con Roberto fueron un verdadero placer.

ROBERTO MORÓN (Madrid, 1979) es una de las más firmes promesas que tenemos en la guitarra clásica de este país. De una larga trayectoria a pesar de su juventud, este madrileño de Coslada es de los pocos que puede presumir de haber conseguido una nómina de premios de lo más relevante

en su faceta. Al respecto podemos destacar que terminó en el Conservatorio de Madrid con Premio de Honor. Más tarde fue galardonado en el concurso “Infanta Cristina” de 2002 y ese mismo año se alzó con el primer premio del concurso “Juventudes Musicales” de España. El mismo diario “El País” no dudó a la hora de incluirlo en un reportaje como uno de los valores más prometedores del momento. Al lado de figuras consagradas como Russell o José María Gallardo.

Page 39: Sexto Orden nº2

p. Dígame Roberto ¿Por qué es Ud. guitarrista?

r. “Yo creo que mi caso no es muy diferente al del resto, empecé un poco de casualidad, con una edad bastante buena para ello, me gustó mucho y con el tiempo pues he podido salir adelante dignamente. No se me ha dado mal del todo y seguimos con ella, vamos.”

p. ¿Y por qué guitarrista clásico?

r. “Un poco por lo mismo. Si uno empieza a tocar con una edad adecuada, el mejor sitio para enseñarte el camino, para guiarte en unos estudios de cierto rigor es el conservatorio. Y allí sólo se aprendía guitarra clásica.”

p. ¿Tiene algún antecedente familiar involucrado con la guitarra o con la música?

r. “No, la verdad es que no. De todos modos esa pregunta me la hicieron hace poco y vuelvo a lo que respondí en su momento: la verdad es que en España la guitarra es un instrumento bastante arraigado, bastante popular. Y no es difícil que a uno le dé por tocarla. A mí se me puso delante y me gustó. Sin necesidad de haber tenido una tradición familiar”.

p. Pero, ¿habría podido ser chelista o pianista, por ejemplo?

r. “No. La guitarra me gusta demasiado. La verdad es que nunca he tenido la tentación de tocar otro instrumento”.

p. ¿Y el Flamenco? ¿Le interesa, tiene o ha tenido algún contacto con esa música?

r. “Claro. Me gusta mucho. El contacto que he tenido con esta música es al conocer y practicar técnicas que al repertorio de guitarra clásica, sobre todo de la tradición española, vienen muy bien, caso del rasgueo”.

p. Y ¿habría podido ser guitarrista flamenco?

r. “No, no lo creo. Es una música que siempre he conocido y respetado, pero con la clásica tengo suficiente”.

p. ¿Cómo ve las relaciones entre estos dos estilos de hacer música y guitarra en particular?

r. “Las veo bien, ahora hay buena sintonía. Ha habido etapas peores y otras mejores. Quizá todo sea cuestión de evitar opiniones extremadas, que de verdad no ayudaron ni ayudan nunca a nada. No está bien eso de ser flamenco y no querer saber nada del

clásico y viceversa. Eso es malo como en todas las facetas de la vida. Por el respeto a las opiniones es por donde más se gana.”

p. ¿Y ve compatibles ambas disciplinas? en el sentido de poder encontrar un guitarrista que se desenvuelva con soltura en los dos estilos...

r. “No. En mi opinión no es posible. Es sobre todo porque la idea primaria difiere de ambos estilos. La música se rige por una idea principal, que es el sonido. Y el flamenco y el clásico buscan sonidos diferentes. A partir de ahí, es muy difícil que se pueda lograr un resultado común”.

“Lo que tenemos que hacer los guitarristas es tocar y trabajar para que cuando nos programen el público salga satisfecho y se nos vuelva a llamar”

p. Entonces ¿ qué opinión le merece el acercamiento que muchos flamencos han hecho a obras clásicas y viceversa?

r. “La verdad es que todo el mundo es libre de hacer lo que crea oportuno en cada momento. Lo que está claro es que mi opinión vendrá en función de una formación previa, de un conocimiento previo de la partitura, de lo que supone cada obra. Así, veo imprescindible una preparación. Una suite de Bach no se toca cogiendo la guitarra sin más. Hay que entender muchas cosas antes...

Esto es equivalente a ponerme a mí a tocar una soleá o unas bulerías. Yo las puedo aceptar e incluso entender, pero quizás no esté capacitado para tocarlo bien. No me he sumergido previamente en el flamenco.”

p. Dígame el primer nombre propio que le viene a la mente cuando escucha la palabra guitarra.

r. “Andrés Segovia. En ese sentido no tengo duda.

p. ¿Por qué?

r. “Creo que representa lo máximo. Ha sido la figura más destacada de la guitarra y alguien a quien todavía hoy todos anhelamos. Él abrió muchos caminos, llevó a la guitarra donde antes no había llegado y por todo el Mundo se le conoce.

p. Y algún nombre que le sugiera la guitarra

Page 40: Sexto Orden nº2

flamenca.

r. “Tampoco tengo duda. Paco de Lucía. En este caso nos encontramos con algo muy semejante a lo que hablaba antes, de Andrés Segovia. Hoy en día le preguntas a cualquiera por Paco de Lucía y sabe quién es y a lo que se dedica. Estemos donde estemos.”

p. ¿Sigue la actualidad de la guitarra flamenca?¿Asiste a conciertos de este estilo con asiduidad?

r. “Para ambas cosas te diré que no. No estoy muy metido en el mundo de la guitarra flamenca. No obstante sí creo que hay una serie de guitarristas que poseen cualidades muy interesantes y que son dignas de mención y muy a tener en cuenta. Me vienen a la mente nombres como los de Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Rafael Riqueni... gente muy valiosa. Luego están los clásicos anteriores Sabicas, “Niño Ricardo”...”.

p. ¿Y ves al flamenco en posición de situarse al mismo nivel que el clásico?

r. “Bueno, la verdad es que hay muy buen nivel, pero quizá les hace falta estructurar más sus estudios, la disciplina misma de la guitarra. Sentar unas bases que vayan más allá de la mera transmisión de oído...quizás les falta un poco todavía”.

p. ¿Qué le pide a un buen guitarrista?

r. “Le pido lo mismo que a un buen músico. Que cuando salga al escenario diga algo, llegue a los espectadores. Que transmita un mensaje con claridad y con sentimiento. Independientemente de que sea guitarrista o cantante”.

p. ¿Cómo cree que está valorada la guitarra con respecto a otras especialidades instrumentales, con respecto a otras músicas?

r. “Bueno, la verdad es que después de la muerte de Segovia el aprecio bajó un poco. De todos modos es un instrumento tan original, tan peculiar, tan sorprendente...que cuando se oye una buena guitarra todo el mundo se pone de acuerdo”.

p. Sin embargo, a pesar de que un buen guitarrista no tiene nada que envidiar a cualquier otro intérprete, lo cierto es que por lo menos en España no se programan demasiados conciertos...

r. “Es cierto. La verdad es que los guitarristas podemos decir poco al respecto. Lo que tenemos que hacer es tocar y trabajar para que cuando nos programen el público salga satisfecho y se nos vuelva a programar. Ir convenciendo a la gente”.

p. ¿Y por eso se añora a Andrés Segovia?

r. “Pues hombre puede ser. En su época un día tocaba A. Rubinstein y al día siguiente lo hacía Segovia en el mismo festival. Eso era realmente lo maravilloso.

De todos modos no sólo existió Segovia. John Williams, Julian Bream...fueron gente verdaderamente grande que también llenaron esa época y que hicieron una gran labor. Y actualmente hay buenas figuras que están a un gran nivel. Quizá el problema no sólo esté en la existencia de una u otra persona. Sino en que la guitarra necesita unas condiciones de acústica, un esfuerzo de organización, no es ponerlo con una orquesta y punto”.

p. ¿Y esa dificultad de atracción de la guitarra clásica no puede radicar en una relativa poca evolución de los repertorios, de los programas de los conciertos, de la forma de hacer música de esta disciplina?

r. “No, yo creo que lo que dices también le puede pasar al piano y a otros tantos. Y sin embargo a ellos se les da un mayor nombre. Nuestro repertorio va creciendo y es bueno buscar, encontrar las obras más adecuadas para cada guitarrista. Quizá se toque siempre lo mismo en general. Pero hay mucho campo donde explorar. Y eso se arregla con una adecuada formación”.

Page 41: Sexto Orden nº2

“Hoy se busca un guitarrista que toque “safety”, seguro. Cuando la música va mucho más allá de la mera técnica. Tenemos que diferenciarnos de la sociedad tan mecánica en que vivimos”

p. ¿Qué cree que tiene la guitarra que hace de este instrumento algo diferente del resto?

r. “La guitarra es un instrumento muy especial, tiene una variedad tímbrica, unas posibilidades sonoras que realmente le hacen única. Tiene por supuesto algunas desventajas, pero la guitarra es tan rica y ofrece tanto que muy pocos instrumentos son comparables a ella”.

p. ¿Y los guitarristas?¿Somos diferentes a otros músicos?

r. “Nuestro instrumento, lo que nos caracteriza es la guitarra”.

p. ¿Qué es lo que cambiaría del mundo musical que le rodea? Tanto a nivel personal como del propio instrumento.

r. “Creo que en mi caso procuro tocar sin complejos. No creo que deba añorar nada ni detestar nada. Creo que debo tocar sin complejos. Sabiendo que en la guitarra no tuvimos compositores como Mozart o Beethoven pero no por ello debemos despreciar lo que tenemos.

En lo referente al mundo de la guitarra clásica en general creo que nada, tampoco se trata de cambiar sino de aceptar este mundo con sus virtudes y sus defectos, que sobre todo hay que tratarlos como particularidades propias que están ahí. Sin más”.

p. Y volviendo a la guitarra flamenca ¿qué es lo que menos le gusta de ese mundo?

r. “Pues tampoco creo que haya que reprocharles nada. Tienen una tradición muy definida y hay que respetarlos.”

p. ¿Cree que ahora hay más competencia que en el pasado?

r. “Creo que hay muchos más guitarristas ahora.

Técnicamente mejores, quizá demasiado buenos, dejando un poco a un lado otros aspectos también importantes, como la música. El mensaje que se quiere transmitir...”

p. ¿Cómo valora ese afán competitivo tan de moda actualmente entre los guitarristas?

r. “Es algo un poco contradictorio. Estamos en una sociedad que busca una perfección técnica muy mecánica. Algo que nunca se logrará plenamente pero que quizá es una razón a la que se agarran muchos para diferenciar a unos y otros en un concurso. Por ejemplo. En una prueba donde hay 50 guitarristas de alto nivel hoy se busca mucho esa perfección técnica, ese dominio que haga a otros ceder...dejando de lado aspectos también importantes.”

p. Entonces quizá en ese aspecto se va a peor...

r. “No es que se vaya a peor, es que está un poco acorde con la sociedad tan mecánica que vivimos. Lo que está claro es que a mí no me importa que un músico falle, todos fallamos porque somos humanos. De lo que se trata es de que llegue al público y diga algo. Juliam Bream podía fallar cuatro notas en un concierto pero tenía un sonido tal y transmitía tanto, incluso en las notas que fallaba, que sólo por eso valía la pena. Estaba por encima de los fallos.

Hoy se busca un guitarrista que toque “safety”, seguro. Cuando la música va mucho más allá de la mera técnica. Tiene que diferenciarnos de la sociedad tan mecánica en que vivimos”.

p. El hecho de tener un bagaje y un currículum tan apreciable, el haberse creado un nombre en el panorama guitarrístico...todo eso ¿le hace sentir demasiada presión sobre el escenario?

r. “La verdad es que no estoy muy al corriente de lo que sucede. Y no es algo que me preocupe. Si se me exige cada vez más es porque se espera cada vez más de mí. Y eso me motiva. No es algo que me obsesione ni me presione. No se puede tomar eso a mal. Hay que saber vivir con ello.”

p. ¿Cuál es el tratamiento que en su opinión dan los Medios de Comunicación, la Administración en general, a la guitarra clásica?

r. “Pues la verdad es que no está muy apoyada. La cultura en general no se potencia demasiado. Es muy frecuente asistir a conciertos de guitarra a los que sólo van unos pocos guitarristas porque la difusión apenas ha existido previamente. La verdad

Page 42: Sexto Orden nº2

es que si un futbolista se lesiona lo sabe todo el mundo al instante, pero si toca un pianista...al final se entera muy poquita gente.”

p. Sí, pero muchas veces toca un pianista sin un gran nombre internacional y David Russell el mismo día y a la mañana siguiente sólo se reseña en los periódicos al primero...

r. “Sí, es verdad. Pero es que además en ese sentido la guitarra es muy peculiar. Su tratamiento y su fama de popular están intrínsecamente ligados. Hoy en día tocar el violín o el piano no es tan común como tocar la guitarra. A ver si me explico. Hoy mucha gente dice que sabe tocar la guitarra, aunque tú sepas lo difícil que es tocarla, mucha gente por tener una guitarra en casa y tocar un poco ya se cree con cierto nivel. Y uno no deja nunca de aprender, en realidad. Todo eso hace mucho daño, porque mientras que por un lado acerca el instrumento a la gente, también lo puede frivolizar”.

“Yo creo que lo ideal sería poner una cortina entre el interprete y el público. Y luego oír, ahí veríamos que lo que importa es el sonido, la música. Ahí seríamos todos iguales.”

p. Defíname el presente y el futuro de la guitarra clásica en España

r. “Yo creo que hay bastante gente con muchas condiciones, con mucha ilusión. Hay un presente prometedor por lo que confío, y nos va a los dos en ello, que el futuro sea brillante”.

p. Entonces ¿Qué le diría a la verdadera legión de pesimistas que tiene la guitarra?

r. “Que nosotros, los guitarristas, tenemos que ser los que miremos al futuro con ilusión, sin prejuicios. Aunque haya motivos a veces para caer en cierto pesimismo. Si nosotros no hacemos por tirar de esto y tocamos muchas horas, está claro que no lo harán otros.”

p. Entramos en una fase de la entrevista que ahonda más en lo personal que en lo general. En Roberto Morón más que en el mundo de la guitarra clásica.

¿Qué cree que le diferencia del resto de guitarristas?

r. “Eso es algo que no me corresponde a mí decir. Yo creo que si preguntas a alguien que me haya visto tocar te contestará con más propiedad que yo mismo.”

p. Independientemente de toda política ¿Qué mano es más importante para ti, la derecha o la izquierda?

r. “La guitarra es cuestión de dos manos. Ninguna lleva las riendas más que la otra”.

p. ¿Qué importancia le das al número de horas de estudio?

r. “No se trata de cantidad sino de calidad. Hay que estar el mayor tiempo posible concentrado y luego sacarle partido. No es cuestión de cantidad porque muchas horas también pueden ser muy malas”.

p. ¿Y cuánto dura esa máxima concentración?

r. “Yo vengo a trabajar en series de cincuenta minutos-una hora, y luego diez minutos de descanso. Así se puede tener cierta frescura”.

p. Ahora que no tiene que asistir a clase, que preparar un examen o un concierto ¿Toca más o menos que en los momentos clave?

r. “Yo suelo tocar siempre más o menos lo mismo. Con similar intensidad. Antes porque tenía el examen de fin de carrera, luego por algún concierto, concursos...se trata de tener siempre algún reto y darle a todos la misma importancia. Pero en general creo que no es muy bueno el desequilibrio en ese sentido.”

p. Hábleme de la mujer en la guitarra

r. “Bueno, no creo que sea importante el sexo del intérprete. Yo creo que lo ideal sería poner una cortina entre el interprete y el público. Y luego oír, ahí veríamos que lo que importa es el sonido, la música. Ahí seríamos todos iguales.”

p. ¿Vive para tocar o toca para vivir?

r. “Vivo para tocar. La guitarra me acompaña allá donde voy, es parte de mi vida”.

p. ¿Qué imagen cree que tienen de Ud. los guitarristas, el resto de la gente de su mundillo?

r. “Pues la verdad es que como te decía antes no lo sé muy bien. Mientras no sea muy mala no me preocupa demasiado”.

p. ¿Es totalmente libre cuando toca?

r. “ Sí. De eso se trata. Hay que partir desde esa libertad. Porque si no no se llega al público, sin una total libertad

Page 43: Sexto Orden nº2

es muy difícil transmitir algo. La partitura solo es una pauta general”.

p. ¿Cuál cree que es el estado ideal para tocar?

r. “Aquel que parta desde una actitud positiva. Además. cuanto más se haya estudiado más se podrá disfrutar luego en el escenario, por supuesto.”

p. ¿Contempla la enseñanza como una posibilidad de futuro?

r. “Todavía tengo mucho que aprender, como para enseñar algo. Pero siempre hace ilusión transmitir lo que uno sabe. Y ver reflejado en otros lo que tú has querido enseñar. Eso da idea de que realmente nos apreciaban. Debe ser bonito”.

p. ¿Qué va a hacer ahora?

r. “Comer y supongo que me iré a casa, a tocar un poco”.

p. ¿Quiere añadir algo a la entrevista?

r. “No, simplemente agradecerte el haberme tenido en cuenta para tu trabajo, porque eso es señal de tu aprecio hacia mi persona y hacia mi forma de tocar. Espero haber podido ser de tu ayuda”.

Atentos a este nombre en el futuro. Como decían los antiguos carteles de toros: “SE LLAMA ROBERTO MORÓN Y ES DE MADRID”.

Page 44: Sexto Orden nº2