SI CAMBIO, - Asociación de Centros de Estudios … · Si no descubrimos el Universo dentro de sí...

17
MÍSTICA-CULTURA “LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LA TERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF) Nº 259 EDICIÓN DIGITAL GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI MISMO” EL VOCABLO “GNOSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”; EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS LA GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA. PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES DE COLOMBIA. A.C. acagap.org SI CAMBIO, TODO CAMBIA Dejad que los niños vengan a mi - Ambrosius Francken (1544–1618)

Transcript of SI CAMBIO, - Asociación de Centros de Estudios … · Si no descubrimos el Universo dentro de sí...

MÍSTICA-CULTURA

“LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LA TERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF)

Nº 259 EDICIÓN DIGITAL

GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI MISMO”

EL VOCABLO “GNOSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”;EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS LA GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA.

PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS

Y CULTURALES DE COLOMBIA. A.C.

aca

gap.o

rg

SI CAMBIO, TODO CAMBIA

Dej

ad q

ue l

os n

iños

ven

gan

a m

i -

Am

bros

ius

Fra

ncke

n (1

544–

1618

)

REVISTA GNOSIS 259ENERO DE 2016

GNOSIS es un funcionalismo muy natural de la Conciencia Superlativa del Ser, una “Philosofía Perennis et Universalis”. A través de la GNOSIS encontramos la senda de la Revolución de la Conciencia, que tiene tres factores:

1°. TRANSMUTACIÓN DE LA SUSTANCIA SEMÍNICA EN ENERGÍA CREADORA por medio de la clave “conexión del Phalo-útero sin eyacular jamás el “Ens Seminis”.

2°. DESINTEGRACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS INHUMANOS que llevamos en nuestro interior como la lujuria, ira, orgullo, pereza, codicia, gula, envidia, etc., etc.

3°. SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD: Esta es la Ley del Cristo Cósmico. Él se sacrifica desde el amanecer de la existencia para que todos los seres humanos tengamos vida en abundancia.

ESTA PUBLICACIÓN ES PARTE DE UNA MISIÓN ESPECIAL, SOSTENIDA POR PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ESTÁ ANIMADA POR EL ANHELO DE AYUDAR A CONQUISTAR LOS VALORES ETERNOS DEL SER ÍNTIMO.

1

www.acegap.org

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS,ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES DE COLOMBIA. A.C.

ORIZAL CA IV OE NR

HACIA

LADEL

SER

ACEGAP de Colombia

EDICIÓN DIGITAL

ADVERTENCIALos artículos que a continuación presentamos a la opinión publica, no son artículos de fe inquebrantable, ni dogmática, porque ante todo

pensamos que nadie tiene derecho a imponer sus creencias a otras personas, por eso estos escritos no son para convencerlo que son las mejores ideas. Usted decide. Si encuentra información que le parecen conveniente, realice sus experimentos, si no le encuentra utilidad, descartelos.

EDITORIAL

2

a cruda realidad de los hechos es que los eventos de nuestra pasada existencia, se están repitiendo en el presente, pero lo que nosotros tenemos que modificar es nuestra actitud hacia esos eventos; si nuestra actitud es siempre la misma, nos creamos gravísimos problemas, eso es obvio. Así pues, lo primero que necesitamos hacer, para Lcambiar nuestra vida, es cambiar la actitud hacia los distintos acontecimientos que ahora nos están acaeciendo.

Mas uno no puede cambiar la actitud hacia la vida si no eliminamos aquellos elementos perjudiciales que llevamos en la psiquis. La ira, por ejemplo, ¿cuántos problemas le trae a uno la ira? La lujuria, ¿cuántos problemas le trae a uno la lujuria? Los celos, ¡cuán nefastos son! La envidia, ¿cuántos inconvenientes le proporciona a uno?Si uno quiere una Transformación Radical, uno tiene que cambiar de actitud ante las distintas circunstancias de la vida; estas circunstancias se repiten con uno o sin uno, pero se repiten. Lo importante es que uno cambie su actitud hacia los distintos acontecimientos de la vida, es decir, necesitamos auto-conocernos profundamente. Si nos auto-conocemos descubrimos nuestros errores, y si los descubrimos, los eliminamos; y si los eliminamos, despertamos la Conciencia, y si despertamos la Conciencia, venimos a experimentar eso que no es del tiempo, eso que es la Verdad, lo Real, Dios; venimos a conocer los Misterios de la Vida y de la Muerte.Pero si continuamos con la Conciencia embotellada entre el Ego, entre el “Yo” o entre los “Yoes”, obviamente no conoceremos nada de los Misterios de la Vida y de la Muerte, no podremos en modo alguno experimentar lo Real, viviremos en la ignorancia.Por eso se hace urgente e inaplazable cumplir con la máxima de Tales de Mileto “GNOSCETE IPSUM”: “Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses”.Todas las Leyes de la Naturaleza están dentro de uno mismo, y si uno no las descubre dentro de uno mismo, tampoco las podrá descubrir fuera de sí mismo. Así pues, dentro de uno está el Universo; el Hombre está contenido en el Universo y el Universo está contenido en el Hombre. Si no descubrimos el Universo dentro de sí mismos no lo podemos descubrir fuera de nosotros mismos. Existen en nosotros posibilidades extraordinarias, pero ante todo debemos partir del Principio “GNOSCE TE IPSUM”.La Falsa Personalidad, por ejemplo, es óbice para la verdadera Felicidad. Todo ser humano tiene una Falsa Personalidad que está formada por el engreimiento, por la vanidad, por el orgullo, por el temor, por el egoísmo, por la ira, por la auto-importancia, por el autosentimentalismo, etc., etc. La Falsa Personalidad es verdaderamente problemática, porque está dominada por ese tipo de “Yoes” que hemos enumerado.Mientras uno posea la Falsa Personalidad, en modo alguno habrá de conocer la Real Felicidad, ¿cómo la conoceríamos? Si uno quiere ser feliz, pues todos tenemos derecho a laFelicidad, tenemos que empezar por eliminar la Falsa Personalidad, o sea, tiene uno que eliminar los “Yoes” que la caracterizan (los que hemos mencionado). Eliminados esos “Yoes” entonces todo cambia, porque se crea en nuestra Conciencia un CENTRO DE GRAVEDAD CONTINUO y deviene un estado de Felicidad extraordinaria.Pero mientras exista la Falsa Personalidad, la Felicidad no es posible. Debemos tener en cuenta todo eso, si es que realmente anhelamos algún día ser felices...

3

EL TRABAJO SOBRE SI PARA TRANSFORMARNOS

uando las impresiones del mundo exterior, que entran por los cinco sentidos externos, llegan a la mente se producen la imagen; y las reacciones mecánicas de la mente, son las C

respuestas a tales impresiones. Esto es similar a cuando uno tira una pelota de caucho contra una pared, la pared recibe la pelota (impresión) y luego viene la reacción, que consiste en el regreso de la pelota.El mundo exterior está formado por las impresiones. Por ejemplo, nos llega la impresión de una mesa a la mente a través de los sentidos, no podemos decir que la mesa se ha metido a nuestro cerebro, porque esto sería absurdo; lo que ha llegado es la impresión de la mesa; luego inmediatamente nuestra mente reacciona diciendo: “esta es una mesa de madera... esta es una mesa de hierro...”, etc. Así pues, del mundo físico sólo conocemos las Impresiones; con justa razón Kant dijo: “Lo exterior es lo interior”. Lo interior es lo que cuenta.Ahora, si lo interior es lo que cuenta, debemos entonces transformar lo interior; y las impresiones son interiores. Nuestro trabajo sobre sí, comienza transformando las impresiones. Todos los objetos, las cosas y todo lo que percibimos a través de los sentidos externos, existe en nuestro interior en forma de impresiones que vibran intensamente dentro de nuestra psiquis. El resultado mecánico de tales impresiones han sido todos esos elementos inhumanos que llevamos dentro y que generalmente llamamos “Yoes”, y que en su conjunto

constituyen el Ego o pecado.Pongamos un ejemplo: Un varón ve a una dama que le parece provocativa; él recibe esta impresión, pero no la transforma. Entonces el resultado es que esa impresión de tipo lujurioso, produce en él una reacción, que es el deseo de copular con ella. Ese deseo, es el resultado mecánico de la impresión recibida, y se cristaliza, se congela, o toma forma en nuestra psiquis, en la mente, convirtiéndose en un “Yo” más, en un elemento inhumano más.Así es como en nosotros existe ira, codicia, lujuria, celos, envidia, orgullo, pereza, etc. ¿Por qué existe en nosotros Ira? Porque muchas impresiones llegaron a la mente y nunca las transformamos, y el resultado mecánico de tales impresiones, forman los “Yoes” de ira, que viven y existen en nuestra psiquis y que constantemente nos hacen reaccionar. ¿Por qué existe en uno codicia? Porque el dinero, las joyas, los bienes materiales, llegaron a nosotros en forma de impresiones, y éstas no se transformaron y se convirtieron en “Yoes” de codicia. ¿Por qué hay en uno lujuria? Porque muchas formas exteriores del sexo opuesto, palabras morbosas, etc., etc., llegaron a nosotros en forma de impresiones, es decir, surgieron en el interior de nuestra mente, imágenes de tipo erótico, cuya reacción fue la lujuria.; como quiera que nosotros no transformamos esas ondas lujuriosas, ese erotismo malsano, naturalmente el resultado no se hizo esperar, fue completamente

4

mecánico, nacieron nuevos “Yoes” en nuestra psiquis: “Yoes” morbosos.¿Cuál debe ser nuestro Trabajo? Dentro de nosotros existen muchas impresiones que cometimos el error de no haberlas transformado en el pasado y el resultado mecánico de las mismas son los “Yoes” que hay que desintegrar a fin de que la Conciencia quede libre y despierta. Si transformamos esas impresiones nuestra vida se transforma. Cuando en uno hay, por ejemplo, una persona orgullosa de su posición social, de su dinero; pero si uno reflexiona que la posición social o el dinero, es una cuestión meramente mental, que son una serie de impresiones que han llegado a la mente; impresiones sobre nuestro estado social o económico, entonces caemos en cuenta que nuestra posición social o económica, sólo existe en nuestra mente en forma de impresiones. Con el solo hecho de comprender que son no más que impresiones de la mente, se transforman las mismas; entonces el orgullo por sí mismo se desploma, se cae, nace en forma natural dentro de nosotros la humildad.Pongamos el ejemplo de la imagen de una mujer que llega a nuestra mente en forma de lujuria. Tal imagen es una impresión. Mediante la comprensión de que esa mujer ha de morir y que su cuerpo se desintegrará en la sepultura, sería ésto más que suficiente como para transformar esa impresión lujuriosa en castidad. Si no se transforma, se convertirá en “Yoes” de lujuria.Así, pues, todas las Impresiones que están o que llegan a la mente pueden ser transformadas a través de la Reflexión Evidente del Ser. De esta manera se detendría la formación de “Yoes” en nosotros y no se alimentarían los existentes...Para comprender profundamente cualquier “Yo” debemos sincerarnos con nosotros mismos; porque nuestra mente siempre busca excusas para justificar los errores. Por eso es necesario Auto-explorarnos para Auto-conocernos. Cualquier “Yo” es polifacético y se procesa en los 49 niveles de la mente. El Gimnasio Psicológico de la vida práctica es indispensable. En la relación humana, en la convivencia con nuestros semejantes, existen infinitas posibilidades para Auto-descubrirnos; empero, es obvio que la Autovigilancia psicológica debe siempre procesarse de momento en momento para Auto-descubrirnos.La Eliminación del “Yo” es contundente si sabemos utilizar hasta el máximo las peores circunstancias de la vida, porque ellas nos ofrecen las mejores oportunidades para Auto-conocernos, si estamos Auto-observándonos, claro está... El control de los "Yoes” íntimos es algo superficial, y está condenado al fracaso. Es necesario la eliminación de nuestros “Yoes”, porque con ello establecemos en nuestra Conciencia cimientos adecuados para el Recto actuar. Comprensión es lo Primero; Eliminación es lo Segundo. Claro, que debemos comenzar viendo lo que tenemos dentro de sí mismos, eso que se llama “Yo”, y comprender que dentro de él se encuentra embotellada la Conciencia, cosa que es muy lamentable.

¿QUE ES LO QUE NO NOS

PERMITE RELACIONARNOS

BIEN CON LOS DEMÁS?

s imposible cambiar a otra persona por compulsión. No hay reglas exteriores, ni regulaciones, ni leyes, etc., capaces de Ecambiar íntimamente a un ser humano.

Puede sí, ese ser humano, debido al temor, o por razones de interés propio, obedecer dichas regulaciones, pero ésto no cambia su psiquis. Para lograr el cambio psíquico de sí, uno debe estar libre, porque la compulsión nunca lo logrará. Si el ser humano pudiera ser modificado en sí mismo por la aplicación de una compulsión exterior hace mucho que habría cambiado. Pero el ser humano fue creado como un “organismo” capaz de un definido Cambio Interior, y no hay fuerza exterior que pueda llevar a cabo este auto-desarrollo.Y el auto-desarrollo sólo puede lograrse en la libertad de uno mismo, o sea, sólo le toca querer transformarnos a sí mismos. Pero para que un ser humano pueda tener libertad para transformarse, debe empezar por comprender su transformación. La comprensión, enseña el Trabajo, es la cosa más poderosa que el ser humano puede crear. Sin comprensión nada podemos hacer rectamente,

5

tanto externa como internamente. Por ejemplo, las gentes no ven el otro lado de sí mismas, por lo tanto se culpan unos a otros, de lo que en realidad está en sí mismos; ven en los otros las propias miserias que rehúsan aceptar. Cuando uno llega a comprender que tiene ese Lado Oscuro que lo proyecta sobre los demás, entonces dejamos de llevar esa vida parcial.El Trabajo habla constantemente de la necesidad de auto-desarrollo; y dice que “el hombre es una casa sin terminar”. ¿Cuál es el punto de partida? Nuestro punto de partida es la OBSERVACION DE SI. El ser humano debe empezar por acrecentar el alcance de su Conciencia, observándose a sí mismo por medio de ese sentido interior, que poseemos y que está latente en todo ser humano.Ahora bien, si un sujeto comienza a observarse a sí mismo a la Luz del Trabajo, ve gradualmente, después de unos años de observación de sí, lo que ha proyectado sobre los demás. Si ve por sí mismo ese Lado Inobservado que no conoce y no ha querido conocer, y que es el origen de tanta violencia, entonces cesan sus conflictos y contradicciones. ¿Por qué? Porque se ve a sí mismo, o sea, empieza a aceptar lo que siempre proyectó en otros. Es así cómo el Trabajo sobre ese Lado que no lo queremos tratar, queda completamente descubierto, y de hecho nuestra vida interior cambia.Aparentemente una persona cree estar practicando este Trabajo durante muchos años, pero en realidad no lo ha practicado en absoluto. ¿Por qué? Porque ese terrible Lado oscuro de nosotros mismos no ha sido tocado, y se encuentra como si estuviese encerrado en una fortaleza y no ha cedido siquiera un centímetro.Cada cual sabe que es muy difícil aceptar que nos digan algo adverso sobre nuestra persona. Nos enfurecemos, lo recibimos con desdén, etc. O si se le señala a otra persona sus defectos psicológicos, ésta se encoleriza o lo desdeñará. Una vez un psicólogo comentaba que “conocía muy bien el momento molesto en que debía decir a su paciente: “Si, veo muy bien que lo trataron mal, que nunca lo apreciaron, que nunca lo comprendieron debidamente. Usted acaba de decírmelo muy claramente, ¿pero no cree usted que tal vez no sea la persona ideal que se

imagina ser, y que usted tiene además defectos muy serios? Nada cuesta imaginar la mirada altanera, la sonrisa helada, el magnífico gesto de levantarse de la silla, y el portazo, olvidándose, desde luego, de pagar la consulta...” ¿Pero qué sucede en realidad con lo que nos plantea este psicólogo? ¿Qué fue tocado? El Lado Inobservado que no conocemos ni queremos conocer, y que es el factor que impide el Cambio de sí.Una vez se publicó cómo fue la visita de un Enviado diplomático inglés a Persia para ver el Cha, a principios de siglo XX. El Enviado desembarcó en Basra, con escuadrones de húsares, de guardias montadas, con magníficas tiendas, arreos y todo lo demás. Avanzaban con lentitud hacia la capital, porque la prisa hubiera significado pérdida de prestigio. Si el Cha enviaba un mensaje, le respondían algunos días después. Si el Enviado mandaba un mensaje, el Cha contestaba una semana o dos después. Si por un lado se sugería una fecha definida, por el otro se expresaba que se lo lamentaba mucho, pero que en dicha fecha nada se podía hacer debido a las muchas ocupaciones. Y todas esas ceremonias se hacían para que el Enviado y el Cha se encontrasen en iguales términos, o sea, sin pérdida alguna de prestigio para ambas partes. Ahora, ¿qué nombre le damos a ese factor que existe en todos, además del Enviado y el Cha? ¿No lo advierte en usted mismo? Ese es el Lado Inobservado que no nos permite tener correctas relaciones consigo mismo y por ende, tampoco con nuestro prójimo...No queremos, no sabemos Gobernarnos a sí mismos, otros nos gobiernan, y ese hecho es lamentable. Las gentes que vienen a estos Estudios les debe quedar bien claro que necesitamos Eliminar los “Yoes”. Y esto de la Eliminación, pertenece a la Ciencia de la Conciencia. Que se entienda de una vez y para siempre que ésto es lo más importante, porque mientras la Conciencia esté embotellada entre el “Yo”, o sea, entre el odio, la ira, la envidia, los celos, etc., etc., el Despertar de la Conciencia será algo más que imposible. Hay una tendencia siempre general a subestimar la Eliminación de los “Yoes”. Muchos de los que vienen a nuestros Grupos estudian las Ideas-Trabajo, pero subestiman totalmente la cuestión de la Eliminación del “Yo”.

6

abéis oído que se os dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no hagáis frente al que os hace mal ; al contrario, al que te Habofetea en la mejilla derecha, preséntale

también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, dale también el manto, y al que te exija ir cargado mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no vuelvas la espalda al que te pida prestado” (Mateo 5, 38-42).La práctica de la Tolerancia y de la Paciencia por la que se aboga en estos versículos, es extremadamente similar a la práctica de la Tolerancia y de la Paciencia que propagan Hombres Reales como Buda, Krishna, Quetzalcóatl...En el Budismo Mahayana, por ejemplo, dentro del contexto de los “Ideales del Bodhisattwa”, se dice que cuando el individuo que padece algún tipo de daño, se le anima a responder de forma NO VIOLENTA y Compasiva. De hecho se puede decir prácticamente, que los anteriores versículos bíblicos podrían incluirse en un texto budista y ni siquiera se reconocerían como parte de las tradicionales escrituras cristianas.

EL AMOR AL ENEMIGO: BASE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO INTERIOR

“Habéis oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. De este modo seréis dignos hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa merecéis? ¿No hacen también eso los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen lo mismo los paganos? Vosotros sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5, 43-48).Estos pasajes nos recuerdan un texto budista conocido como el “Compendio de prácticas” en el que Shantideva afirma: “Si no practicas la Compasión hacia tu enemigo, entonces, ¿con quién la puedes practicar?” La implicación es que incluso, los animales muestran amor, compasión y un sentimiento de Empatía hacia sus seres queridos. Ya que proclamamos nuestro compromiso con la espiritualidad y si practicamos la SendaEspiritual, deberíamos ser capaces de hacerlo mejor que los animales.Estos versículos del Evangelio establecen que es de

7

suma importancia desarrollar la actitud correcta hacia el enemigo. Si se puede tomar la actitud correcta, los enemigos serán nuestro mejores Maestros Espirituales porque su presencia nos da la oportunidad de lograr y desarrollar una mayor Tolerancia y Paciencia. Será más fácil para nosotros desarrollar la capacidad de Compasión. La Compasión que estamos tratando aquí, no debemos confundirla con lástima; en su etimología, se puede observar que se trata de un SENTIDO DE COMPROMISO con el dolor y el sufrimiento ajeno, y alude a un estado de Empatía compasiva con el dolor del otro, hasta un extremo tal que se desvanece toda posibilidad de experimentar placer..Si desarrollamos la capacidad de Compasión podemos llegar a través de ella, al Altruismo. De modo que, incluso, para la práctica de nuestra propia Senda Espiritual, la presencia de un enemigo es crucial. La analogía esbozada por el pasaje bíblico a propósito del sol, que sale “sobre buenos y malos” es muy significativa. Esta es una maravillosa metáfora del Amor, de la Compasión. Muestra el sentido de su imparcialidad y su naturaleza acogedora sin distingos. Uno siente en estos pasajes que se hace hincapié en la práctica de la Tolerancia y de los sentimientos de Ecuanimidad para con toda criatura. Para poder desarrollar en uno mismo la capacidad de la Tolerancia respecto a todos los seres, y particularmente hacia un enemigo, es importante como condición previa, tener un sentimiento de Ecuanimidad para con todos. Si alguien dice que no debemos ser hostiles con el enemigo o que debemos amar a nuestros enemigos, tal afirmación por sí sola no va a cambiarnos. Es bastante natural (por el

estado anormal en que se encuentra nuestra psiquis) que todos sintamos hostilidad hacia los que nos hacen daño, y que sintamos cariño hacia nuestros seres queridos. De modo que debemos disponer de técnicas eficaces que nos ayuden a realizar ese cambio. Existen técnicas específicas para desarrollar este sentido de Ecuanimidad para con toda criatura viva. Por ejemplo, en el contexto Gnóstico, se emplea la Eliminación de los “Yoes” del odio, del revanchismo, de la intolerancia, del amor propio, de la auto-estima, de estar uno identificado con uno mismo, etc., etc. A partir de la comprensión de esos elementos inhumanos e infra-humanos, uno puede desarrollar un sentido de Ecuanimidad, Amor, Compasión, Tolerancia. Y así practicar profundamente estas enseñanzas de Jesús El Cristo, que nos entrega en estos pasajes del Evangelio de Mateo.Desafortunadamente existirá la discordia mientras cada sujeto cargue dentro de sí mismo, en su psiquis, los elementos infrahumanos que producen los conflictos.Obviamente mientras exista la discordia en nosotros mismos, existirá fuera de nosotros también; entonces resulta inútil tratar de mediar en algún conflicto, simplemente porque los protagonistas llevan la discordia dentro.La verdad es que nosotros debemos ser nosotros, debemos ser más auto reflexivos, más individuales, no identificarnos con tales escenas donde las personas discuten y pelean entre sí.La actitud correcta que debe tomar el estudiante gnóstico en esos momentos es utilizar ese material para auto descubrirse, eso es lo importante.

8

videnciar, experimentar y comprender son los factores fundamentales para lograr un cambio Eradical. Afirmar es una cosa y comprender es otra.

Cuando alguien dice: “Sé que no soy uno sino muchos, la psicología revolucionaria gnóstica así me lo ha enseñado”. Si no existiera experiencia vivida sobre este aspecto, entonces tal afirmación sólo sería algo meramente intelectual. Pero si alguien dice: “Comprendo que no soy uno sino muchos”; si ésto lo ha comprendido verdaderamente, entonces indicaría que ha verificado plenamente la Doctrina de los Muchos “Yoes”.El sólo conocimiento de la Doctrina de los Muchos “Yoes” de nada sirve; porque el conocimiento es de la mente; lo que necesitamos es comprender, porque éste es de la Conciencia Superlativa del Ser. Es lamentable que hoy, el conocimiento intelectual se haya convertido en algo más importante que la comprensión. La comprensión es básica para el cambio verdadero.Cuando un sujeto inicia Auto-observarse detenidamente y descubre que no es Uno sino Muchos, ciertamente ha comenzado el trabajo serio y real sobre su propia psiquis.No es posible cambio alguno en nuestra psiquis sin la observación directa de todo ese conjunto de “Yoes”

subjetivos que llevamos en nuestro interior psicológico.Sólo a través de la rigurosa auto-observación, juiciosa, sin escapatoria alguna, podremos evidenciar absolutamente que no somos Uno sino Muchos. Si un sujeto da por sentado la multiplicidad de "Yoes"” sin tener en cuenta la observación directa y el estudio de los mismos, se está auto-engañando; hay aquí con su actitud una evasiva o escapatoria, una huida de sí mismo.La transformación radical es una posibilidad definida que desafortunadamente se pierde cuando no nos auto-observamos cuidadosamente. El inicio del cambio radical es imposible mientras el sujeto prosiga con la creencia de ser uno, Único. Creernos Uno, Individuales, es rechazar de hecho la Doctrina de los Muchos “Yoes”; pero ésto jamás ocurriría si el sujeto se observara diariamente. Sólo la severa observación de sí sin escapatorias de ninguna clase, nos permitiría verificar por sí mismos la cruda realidad que no somos Uno sino Muchos. Ciertamente la ilusión que somos siempre Uno y el mismo sujeto, sirve de obstáculo para auto-observarnos. El mayor óbice para lograr un cambio radical íntimo es proseguir con la absurda creencia que somos Uno, Individual, Único.

INICIANDO NUESTRA TRANSFORMACIÓN ÍNTIMA

9

El Trabajo Gnóstico comienza con la rigurosa auto-observación, porque íntimamente somos una multiplicidad de factores psicológicos o “Yoes” indeseables que es inaplazable extirpar, erradicar de nuestra psiquis. Sin auto-observarnos en modo alguno es posible eliminar “Yoes”. Es urgente observar aquellos elementos infrahumanos que queremos separar de nuestra psiquis. El Trabajo Gnóstico sobre sí no es algo externo sino interno, no es cuestión de manual de urbanidad o de sistema ético superficial, sino que exige un esfuerzo personal, muy particular, que ningún otro ser humano podría hacerlo por nosotros...Disolver el “Yo” es indispensable, y este es el VERDADERO SENTIDO DEL TRABAJO sobre sí, pues nunca podríamos liberar a la Conciencia sin desintegrar previamente el “Yo” psicológico y pluralizado. A medida que los agregados psíquicos se van desintegrando, se emancipa y crece armoniosamente la Conciencia. Es incuestionable que cuando el “Yo” se desintegra absolutamente, resplandece la Conciencia. Ella nos confiere belleza interior, verdadera felicidad y poderes íntimos de los cuales Ella es poseedora.El ser humano no posee Individualidad auténtica; y esta falta de Individualidad es la causa de tantas amarguras. Nuestra vida interior carece de una real organización psicológica; y no poseemos una Conciencia Permanente sino una multitud de diferentes “Yoes” infrahumanos y absurdos. Nosotros somos semejantes a una casa en desorden, en donde en vez de un amo existen muchos criados que quieren siempre mandar y hacer lo que les viene en gana. El mayor error de algunas corrientes que calificaríamos como pseudopsicológicas, es suponer que se posee un Elemento Psicológico Inmutable y Permanente, sin principio ni fin.

Si esos que así piensan despertaran Conciencia por un instante, podrían evidenciar su propia multiplicidad. Ninguna persona es siempre la misma, pues constantemente cae en contradicciones y cambios. Cuando el “Yo” psicológico quiere continuar aquí y más allá, se auto-engaña con el falso concepto de un “Yo” divino e inmortal. Ninguno de nosotros tiene un Elemento Responsable Psicológico Permanente y ni siquiera posee, por lo tanto, legítima Individualidad. Si pensamos en cada “Yo” como una persona diferente, podemos asegurar en forma enfática lo siguiente: “dentro de cada persona que vive en el mundo, existen muchas personas, y cada una de esas personas lucha por la supremacía, quiere ser exclusiva y cree ser el todo, aunque sólo sea una pequeña parte”. No podremos jamás conocernos a sí mismos sin Auto-observarnos.En tanto un sujeto no se Observe a sí mismo, es claro que cualquier Cambio Interior es más que imposible. Así pues, “Yo” descubierto con el sentido psicológico de la Auto-observación debe ser sometido al análisis, a la Meditación Interna, con el propósito de ser comprendido. Luego, después de ser comprendido, debe ser Eliminado; cuestión que es indispensable para quedar libre de él. Así pues, la auténtica Felicidad estriba en la Emancipación de la Conciencia. Es incuestionable que cada vez que Eliminamos un “Yo”, se experimenta la verdadera Fel ic idad, la autént ica Libertad; desafortunadamente, nosotros confundimos el placer con la Felicidad y gozamos bestialmente con el alcohol, drogas, adulterios, fornicaciones, juegos, etc., etc. El límite del placer es el dolor; y toda forma de placer se transforma en dolor. Obviamente, la Eliminación del “Yo” libera a la Conciencia, dando como resultado la real Felicidad.

10

s imposible ser un verdadero instrumento de paz cuando llevamos dentro de nuestra psiquis el “Yo” Epsicológico. El “Yo” es pluralizado, y está

constituido por todos los factores que producen en el mundo toda clase de desolación: hambre, miseria, guerra, destrucción del planeta en que vivimos; el “Yo” son mis “borracheras”, mis “vicios”, mis “apegos”, que tanto dolor me causan en el corazón, mis “preocupaciones” que me destrozan los sesos y me enferman; son mis “lujurias”, mis “orgullos”, mis “perezas”, mis “glotonerías”, mis “codicias”, mis “envidias”, mis “iras”, etc., etc.Dentro del “Yo” tenemos todos los factores que producen guerra. Esos factores se conocen como crueldad, egoísmo, codicia, ambición, odio, astucia, etc., y en el drama espectacular de la guerra se exhiben todos los factores destructivos que llevamos dentro, y que controlan el cerebro y los centros capitales.La paz es una sustancia sagrada que no puede poseer quien tenga dentro de su psiquis los factores psicológicos que producen la guerra. El egoísmo individual se convierte en egoísmo colectivo; la codicia

DEBEMOS CONVERTIRNOS EN INSTRUMENTOS DE PAZ

individual se convierte en codicia colectiva; el odio individual se convierte en odio colectivo, etc. Y así vienen las guerras, la lucha por los monopolios, la ambición destructiva, las ansias de conquista, las ansias de poder, etcétera.Si el individuo no elimina dentro de sí los factores catastróficos de la envidia, de la codicia, de la ambición, del odio, de la venganza, del resentimiento, de la explotación del hombre por el hombre, del egoísmo, etc., no se puede convertir en un instrumento de paz. Desafortunadamente, todos nosotros, equivocados e ignorantes, hemos olvidado que el individuo es la base de la sociedad y que para obtener un cambio estructural profundo de la sociedad y del gobierno, debemos iniciar el cambio revolucionario desde la base, por medio de una Educación Fundamental, que tenga como principios sólidos: libre iniciativa, no imitación, libertad creadora, atención consciente, valor, amor, cómo pensar, saber escuchar, sabiduría, generosidad, comprensión, integración, sencillez, paz veracidad, vocación, etc.Si el individuo cambia, cambia la familia, cambia el conglomerado social, el gobierno. Mas hoy los

11

ignorantes ilustrados (gentes llenas de teorías sin conocimiento de sí) de la política y la economía pretenden con fórmulas resolver el problema humano de la paz, tratándolo de arriba hacia abajo: elaborando reglas para la masa y olvidando a los individuos, tratándolos solo como fichas de una organización económica cerrada. Muchos filósofos, religiosos y politólogos, predicen para las futuras décadas, la desaparición de las guerras y creen que esta humanidad va a pasar por una transformación radical. Obviamente, caro lector (a), tales profecías fallan, no pasan de ser meros sofismas. ¿Y qué es un sofisma? Pues, un paredón sin cimientos. Incuestionablemente no es posible que el odio, el egoísmo, el revanchismo, la codicia, la envidia, etc., etc., que cada individuo lleva adentro, pueda crear realmente un mundo de paz; sería absurdo suponer que con los anteriores elementos inhumanos expresándose en forma colectiva pudieran dar origen a un mundo pletórico de luz y de belleza.¿Cómo podemos ser idóneos instrumentos de paz cuando dentro de nosotros están aquellos factores de la discordia que producen guerras?Cuando el egoísmo y la violencia se expresan colectivamente, entonces aparece sobre el escenario de la vida, la guerra. ¿Cree usted, caro lector (a), que en estas circunstancias pueda el “Yo” psicológico y pluralizado crear unos tiempos de fraternidad y paz? ¿Con qué obreros vamos a hacer el edificio de la paz? ¿Cuáles son esas multitudes capaces de establecer sobre la faz de la Tierra, el esplendor de la paz?Usted, amigo lector (a), que conoce muy bien a las gentes, que conversa con sus semejantes, que sabe lo que es la lucha para ganarse el pan de cada día, que sabe lo que es el egoísmo, la envidia, la codicia, el rencor, la venganza, la violencia; usted que ha sufrido y ha hecho sufrir, ¿aceptaría la tesis de poder alcanzar la paz firmando unos tratados o algo por el estilo? Dicen que el árbol se conoce por sus frutos.En Gnosis se piensa que para poder crear la paz hay que eliminar los factores que producen la guerra: odio, violencia, egoísmo, codicia, subir al tope y hacernos sentir, recelos, etc. Cuando el Hermano Francisco de Asís pedía a su Cristo Interno: “Señor, hazme instrumento de paz”, pedía la eliminación de esos elementos psíquicos abominables. Hay una sentencia que dice: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Podemos pasarnos siglos, como ha sucedido, rogándole a Dios por la paz, pero no producimos una acción recta para eliminar esos demonios psíquicos que producen guerras; entonces no habrá paz; porque si pensamos: “Dios es paz” eso es correcto, pero nosotros no demostramos con hechos evidentes, claros y meridianos, que queremos paz. “Hechos son hechos y ante los hechos tenemos que rendirnos”: Cuando produzcamos el hecho meridiano de eliminar los elementos infrahumanos que producen las guerras, entonces, seremos instrumentos, idóneos, capacitados de paz. ¿Cómo puede haber paz dentro de nosotros si cargamos en nuestra manera de pensar y sentir, el

egoísmo, la violencia, el odio, etc.? Sólo eliminando esos “Yoes”, verdaderos demonios dentro de nosotros, podemos edificar la paz. Y esos elementos se eliminan cuando los descubrimos a través de la Auto-observación, cuando luego los comprendemos a través de la Reflexión Evidente del Ser, cuando después de comprenderlos, rogamos, suplicamos, con todas las fuerzas de nuestra Alma y de nuestro Corazón a nuestra Divina Madre particular que nos elimine ese “Yo” que hemos comprendido. Si Ella nos elimina el egoísmo, por ejemplo, cristalizará en nosotros el Altruismo; si nos elimina la envidia poseeremos la Alegría por el bien ajeno; si nos desintegra el odio cristalizará en uno, el Amor; si nos elimina el orgullo se manifestará en nosotros de manera espontánea laHumildad; si Ella nos elimina la inercia, la pereza, cristalizará en nuestra humana persona, la Diligencia, el Dinamismo.Ya en posesión de esas facultades y virtudes del Ser, entonces advendrá la sustancia sagrada de la Paz, y cristalizará dentro de nosotros y nosotros podremos darla. Recuerda: “Nadie puede dar de lo que no tiene”. La Paz es Sagrada y no una mera tesis intelectual de ignorantes ilustrados.

12

a m a l d a d d e l “ a n i m a l i n t e l e c t u a l ” , equivocadamente llamado hombre, no tiene Llímites. Su extremada ambición de poseer dinero y

bienes materiales lo lleva a la destrucción de sus semejantes. En la actualidad y de manera desenfrenada se vienen inventando un sinnúmero de drogas sintéticas con un poder de destrucción gigantesco. Ahora las autoridades españolas han encontrado en las calles una nueva droga a la que se le ha dado el nombre de “Superman”. Son pastillas de forma triangular, color anaranjado o rosado y llevan grabado el logo del popular héroe de cine y cómics Superman, del que reciben el nombre. Los traficantes las venden como si fueran éxtasis o MDMA, pero desde principios de año las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas al control de drogas han alertado de que circulan comprimidos de este tipo adulterados con PMMA, un compuesto potencialmente tóxico que puede llegar a causar la muerte. En España se han detectado partidas de este estupefaciente nocivo en Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares y, este noviembre, en Canarias. Ya hay confirmación toxicológica de un fallecido por

consumir estas pastillas.El Servicio Español de Alerta Temprana (SEAT) del Ministerio de Sanidad ha colgado recientemente en su web una alerta en la que advierte de la circulación de esta droga. En la nota señala que en el territorio de la Unión Europea el PMMA se ha relacionado con un número considerable de intoxicaciones no fatales y con alrededor de 50 muertes en diferentes estados miembros. El SEAT también explica que se ha confirmado mediante prueba toxicológica que ha habido un fallecido en España después de ingerir este tipo comprimidos. Se trata de un joven que murió tras ser encontrado junto a un pequeño alijo de droga, entre el que había cocaína y Superman.El proyecto Energy Control para la reducción de riesgos en el consumo de drogas, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), también ha publicado una alerta. Nuria Calzada, coordinadora de esta iniciativa explica que de momento no se han reportado intoxicaciones por PMMA no fatales, pero “eso no quiere decir que no hayan existido”. La razón es, según explica, que cuando una persona que ha consumido esta droga se encuentra mal y acude al hospital “lo que reporta es que ha consumido éxtasis, de modo que se le aplica el protocolo de

“SUPERMAN”: NUEVA DROGA ALTAMENTE TÓXICA

1313

urgencias del éxtasis”. “La persona se recupera después y no se le hace ninguna prueba toxicológica”, lo que puede hacer que “la presencia PMMA quede enmascarada”.Calzada indica que es habitual que se detecten drogas adulteradas con otras sustancias, pero el caso del PMMA “es flagrante porque es una dosis muy potente y porque tiene muchos riesgos para el consumidor”. Esta experta comenta que el tiempo que el MDMA tarda en “subir” —hacer efecto— es de entre media hora y una hora, a diferencia del PMMA, que tarda más tiempo. El resultado es que “el usuario que toma PMMA, cuando ve que no le sube, tiende a pensar que la dosis que ha ingerido es baja y vuelve a tomar más” de modo que cuando pasan dos horas y se desencadena el efecto psicotrópico aumenta el riesgo de que sea mayor la cantidad tóxica consumida. “Es fácil llegar a una hipertermia y a un fallo orgánico a todos los niveles”, añade.Calzada explica que desconocen cuál es la motivación de sintetizar las pastillas Superman con PMMA, pero apunta que hay dos hipótesis. La primera consiste en que se trate de “una producción deliberada de esta substancia, porque la literatura científica dice que sus efectos son similares a los del éxtasis y los precursores —ingredientes químicos— utilizados para fabricarla están disponibles comercialmente”, a diferencia de los del éxtasis, que están controlados y no son fáciles de obtener.La segunda teoría es que la presencia de PMMA en los comprimidos se deba al uso de un “precursor alternativo”, que sería el aceite anisado en vez de safrol para fabricar MDMA, y que en realidad da lugar a la sustancia tóxica. Sería, pues “un fallo en la síntesis del

producto, y un error no intencionado”. “Hay otras pastillas Superman de que sí tienen MDMA, pero como sabemos que existen estas otras que tienen PMMA, la recomendación es que si te encuentras con comprimidos de este tipo, no los ingieras, porque es posible que sean tóxicos”, comenta Calzada.Energy Control critica que algunos medios de comunicación hayan publicado, en las últimas semanas, tanto en España como en Latinoamérica, titulares como “Cuidado con la kryptonita”, el material que en la ficción era nocivo para el personaje Superman. Calzada señala que puede dar pie a confusiones y que las pastillas con PMMA detectadas en España llevan el logo de este superhéroe, pero que en otros países se han hallado en comprimidos bajo otras apariencias. “No es kryptonita, es PMMA”, advierte, “y tiene muchos riesgos”.Razón tiene EL V. M. SAMAEL AUN WEOR, cuando dice: “Ciertamente la humanidad no sabe vivir, se ha degenerado espantosamente y francamente se ha precipitado al abismo”“Lo más grave de toda esta cuestión, es que los factores de tal desolación, están dentro de nosotros mismos, los cargamos en nuestro interior, en nuestra psiquis”...Es impresionante ver como la gran mayoría de esta humanidad ha caído en esta clase de vicios horripilantes, y todo esto nos sucede porque en el fondo somos espantosamente débiles; y lo peor de todo esto, es que ignoramos el secreto de todas nuestras tragedias. En verdad, lo que nos debe interesar es el modo de ser de cada uno de nosotros: ¿Somos borrachos? ¿Somos a b s t e m i o s ? ¿ S o m o s h o n r a d o s ? ¿ S o m o s sinvergüenzas? Bueno, de todo hay en la vida, porque existen distintos Niveles del Ser.

Frente Mundial de Salvación del Planeta

extendiendo sus plantaciones de palma, afectando a comunidades locales que denuncian invasión de sus tierras, daños al medio ambiente y violaciones de los derechos humanos que incluyen asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado. Además debido a la destrucción del hábitat en la isla de Borneo para ganar terrenos de cultivo para la palma, se estima que los orangutanes se extinguirán en menos de diez años.Las plantaciones de palma aceitera se están implantando principalmente en las regiones tropicales. En las últimas décadas se produjeron gigantescos incendios forestales en Indonesia, causados por grandes empresas palmicultoras, que prefirieron quemar extensas áreas antes que utilizar tierras ya destinadas a la agricultura. Las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente

PALMA AFRICANA: “LA MATA QUE MATA”

n la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol Een sí mismo, sino por el modo en el que está

siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias. Las plantaciones de palma también afectan a la tierra provocando una sequía excesiva.Entre otros usos, el aceite de palma, al igual la caña de azúcar o la soja, sirve para la producción de biocombustible. Por ello, muchas empresas están

a) Nuestras publicaciones son libres, y sfrecuencia e idiomas, por todas las veces necesarias de los artículos aquí publicados para educar a la humanidad. b) El uso de este material NO requiere de ningún pago. c) Para la completa utilización de los artículos solicitamos se de el

crédito a la Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales A.C. de Colombia. d) La información contenida en nuestras publicaciones impresas o virtuales es propiedad de la humanidad, de todos

aquellos que hagan un buen uso de ella.

e garantiza el permiso para la reproducción sin restricciones de cantidad,

NO HAGAMOS, NI PERMITAMOS, QUE DE LAS RELIGIONES,DEL CRISTO O DE CUALQUIER OTRA DEIDAD

SE MONTE UN NEGOCIO.

orientados a la producción de biodiésel.¿Pero qué hay detrás de este famoso aceite obtenido de la palma? Las plantaciones de aceite de palma se han expandido a través de los trópicos del Sur, América del Sur, África, etc., pero dónde más impacto existe es en Asia, en países tales como Indonesia, Malasia o Papua Nueva Guinea, debido a la gran destrucción de los bosques y la selva tropical, dónde se provocan enormes cantidades de emisiones de CO2 a la atmosfera. Pero lo peor, es que desplaza a los indígenas o poblaciones autóctonas, que dependen exclusivamente de los bosques para sobrevivir, ya que estos son su medio de vida natural para subsistir. Este problema que, en un principio pudiera no tener más consecuencia que esta, causa la gran y acelerada perdida de una de las especies de primate, el “ ORANGUTÁN”; animal inteligente, de mirada cariñosa y tranquila. Éste primate, que se acerca peligrosamente a la extinción, depende por entero de los bosques tropicales de Borneo y Sumatra para sobrevivir, ya que es totalmente arborícola. Se aniquilan a grupos enteros de orangutanes para capturar a las crías, se provocan incendios para posteriormente plantar las palmas que producen dicho aceite, se asesinan a estos primates sencillamente para evitar molestias, y sus crías son vendidas por cazadores furtivos a los zoológicos, parques turísticos, coleccionistas, como alimento, para extracción de pieles, o sencillamente como animales de compañía.¿Quién provoca todo esto?En general lo provocan fabricantes de cosméticos, tales como DOVE, REXONA; productos alimenticios como MAIZENA, FERRERO, FRIGO; productos del hogar como MIMOSIN, CIF, y un muchos mas. Pero los mayores generadores de este efecto destructor, son los miembros de la Mesa Redonda Sostenible de Aceite de Palma, RSPO, un foro empresarial que se reúne para

garantizar la producción de aceite de palma, de manera sostenible, aunque de momento todo sea un engaño mediático, que incluye a las multinacionales poderosas como Unilever, Procter & Gamble, Kraft, o Nestlé, aunque según informes de Greenpeace, empresas como Nestlé o Unilever, han renunciado al contrato de aceite de palma de Indonesia con el grupo SINAR MAS para dejar de provocar la extinción de los orangutanes. El Grupo SINAR MAS es la compañía que más suministra a estas multinacionales, es el responsable del 10% de la producción de aceite de palma y suministra a multinacionales como Carrefour, o la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), que arrasa las selvas para la producción masiva de papel. Gracias a la producción de la Grasa vegetal o de palma, se estima que en 2006 murieron unos 1.600 orangutanes en las plantaciones de palma aceitera y por no contar a las miles de crías que quedaron huérfanas y que dependían totalmente de sus madres para sobrevivir en la selva durante sus primeros años de vida, otros, fueron enjaulados como mascotas.Los indígenas o pobladores autóctonos que dependen de la selva para vivir y alimentarse; pues bien, estas mega multinacionales, favorecen que haya grandes conflictos y violaciones de derechos humanos obligando a desplazarse de sus hábitats y transformen la selva a plantaciones gigantes de palma aceitera. La producción de aceite vegetal tiene un coste bajo, ya que no requiere grandes dosis de mantenimiento, pero si provoca una gran contaminación debido al uso de pesticidas y fertilizantes, y por ello, es muy interesante para las grandes empresas, por su bajo coste, pero el efecto en la salud humana o en la del medio ambiente, no es buena, ya que añadir grasa de palma a una alimentación, ya de por sí rica en grasas saturadas, es muy nocivo para nuestra salud, y se utiliza en la fabricación de productos de cereales, chocolatinas, pastelería, helados, margarina, mayonesa, etc.…

ORIZAL CA IV OE NR

HACIA

LADEL

SER

ACEGAP de Colombia

DIDACTICA PARA DESPERTAR LA CONCIENCIAPor: VM SAMAEL AUN WEOR.

onocernos a sí mismos es lo fundamental en la vida. Pero para llegar al pleno conocimiento de sí, se requiere incesante auto-observación para poder vernos tal cual somos... Fácilmente admitimos que tenemos un cuerpo físico porque podemos verlo, tocarlo, palparlo; desafortunadamente nos cuesta trabajo comprender que tenemos una C

psicología particular; ya que aceptarla en forma cruda, real, nos es difícil, debido a que con los sentidos externos no la podemos ver, ni tocar, etc. Pero cuando alguien comienza a auto-observarse a sí mismo es señal inequívoca que tiene intenciones de cambiar, nos está indicando que se está volviendo diferente a los demás.Es en los distintos eventos de nuestra existencia donde podemos nosotros sacar el material psíquico necesario para el despertar de nuestra Conciencia. En relación con las personas, ya sea en la casa, en la calle, en el campo, en la escuela, en la fábrica, etc., los defectos psicológicos que llevamos escondidos afloran espontáneamente y, si estamos alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra, entonces los vemos. Defecto psicológico descubierto debe ser comprendido íntegramente en todos los niveles de la mente. Si pasamos, por ejemplo, por una escena de ira, tendremos que comprender todo lo que sucedió. Supongamos que llegamos a un almacén, pedimos algo y el empleado nos trajo otra cosa que nosotros no habíamos pedido, entonces nos irritamos ligeramente y le decimos: “Señor, pero si le he pedido esta cosa y usted me trae tal otra, ¿no se da cuenta que tengo prisa, que no puedo perder mi tiempo? He aquí un pequeño disgusto; es obvio que necesitamos comprender qué fue lo que pasó.Al llegar a nuestra casa debemos de inmediato concentrarnos profundamente en el hecho sucedido; y si ahondamos en los motivos profundos que nos hicieron actuar de esa manera, venimos a descubrir nuestra propia auto-importancia; ha habido en nosotros eso que se llama engreimiento, orgullo, irritabilidad, de ahí la impaciencia. Aquí tenemos varios “Yoes”. Todos esos “Yoes” nos hicieron comportarnos en forma inarmónica; y todos ellos deben ser Trabajados, comprendidos. Estudiaremos a fondo lo que es el “Yo” del engreimiento y comprenderlo totalmente; habrá de analizarse lo que es el “Yo” del orgullo; lo que es el “Yo” de la auto-importancia; lo que es el “Yo” de la falta de paciencia, la ira, etc. Aquí hay un grupo de “Yoes”, y cada uno debe ser analizado, estudiado y comprendido, por separado.Tenemos que aceptar que detrás de ese pequeño e insignificante suceso, se esconde un grupo de“Yoes”, y que éstos están activos, y que dentro de cada uno de ellos está embotellada la Conciencia. Por eso hay que desintegrarlos, aniquilarlos, reducirlos a polvareda cósmica. Para desintegrarlos tendremos que concentrarnos en la Divina Madre Particular, suplicarle, rogarle, los reduzca a cenizas. Pero no olvidemos, que lo primero es comprenderlo; verbigracia: Comprender la auto-importancia: ¿por qué nos creemos importantes si nosotros sólo somos míseros gusanos del lodo de la Tierra? ¿En qué basamos nuestra autoimportancia? Realmente no hay fundamento para nuestra auto-importancia, porque nada somos. ¿Qué somos ante el Infinito? ¿Ante la Galaxia en que vivimos? ¿Ante esos millones de mundos que pueblan el espacio sin fin? ¿Para qué sentirnos entonces importantes? Así, que analizando cada uno de nuestros defectos psicológicos, los vamos comprendiendo; y defecto psíquico que vayamos comprendiendo, debe ser eliminado con la ayuda de la Divina Madre Particular. Es obvio que habrá que suplicarle a Ella, rogarle que elimine el “Yo” que uno vaya comprendiendo.

www.facebook.com/Acegap [email protected] (57) 3226065323