SI Transaccionales y Para Oficina

6
Sistemas de Información de Apoyo para Transacciones y Sistemas de Apoyo para Oficinas Universidad Veracruzana Alumnos: Velazco Canseco Alexis Ignacio Simbrón Montejo María del Pilar EE: Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones Fecha: 23/02/2015

description

Sistemas de Informacion Transaccionales y para Oficina

Transcript of SI Transaccionales y Para Oficina

Page 1: SI Transaccionales y Para Oficina

Sistemas de Información de Apoyo para Transacciones y Sistemas de Apoyo para Oficinas

Universidad Veracruzana

Alumnos: Velazco Canseco Alexis Ignacio

Simbrón Montejo María del Pilar

EE: Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones

Fecha: 23/02/2015

Page 2: SI Transaccionales y Para Oficina

Sistema de Información para Oficinas

Definición de los SI para oficinas

La oficina es un entorno de trabajo complejo por la gran diversidad de tareas que en ella se llevan a cabo y la enorme cantidad de información de diferentes tipos que es procesada. Los sistemas de información de oficina (OIS, Office Information Systems) son un conjunto de aplicaciones para una comunidad de usuarios, con algunos procesos de transacción semi-formales y que permiten acceder a bases de datos y otros sistemas de información. La principal ventaja de estos sistemas es que contiene un software fácil de utilizar por personas con poco conocimiento en el ámbito de la informática y en relación con estos temas.

Generalidades de los SI para Oficinas

Se dice que el sistema de información para oficina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de empresas o negocios, en un sistema de información no necesariamente incluye equipos eléctricos, pero hay que tener claro que las empresas y organizaciones que ponen en marcha ese sistema de información logran tener muchísimo éxito en los objetivos por creación y uso de los mismos , por lo tanto , es bueno que todos los profesionales en el área de administración de empresas deberían o deben tomar cursos de Sistema de Información.

Este sistema es necesario ya que gracias a él podemos esquematizar el sistema para proponer sistematizar el manejo de documentos y control del mismo, en el campo de las organización el sistema de información es de gran utilidad ya que nos permiten analizar, obtener la información directa y específica sobre los intereses de la

organización que le permite realizar mejor sus trabajos.

Los sistemas de oficina son cualquier información con todos los niveles y soluciones de la organización, este sistema consiste principalmente en la creación o procesamiento de la información, los trabajadores de oficina abarcan un rango muy amplio, profesionales, gerentes, personal de ventas, oficinistas.

Características Principales de los SI para Oficinas

La actividad principal que realiza este sistema es administrar los documentos incluyendo sus creación, almacenamiento, recuperación y disfunción de comunicar lo que implica iniciar, recibir y administrar las comunicaciones de voz digitales, de mandar datos sobre empleados, clientes, y proveedores.

Este sistema es un organismo que recolecta, procesa, almacena y distribuye información, estos son sumamente indispensable para ayudar a los gerentes a mantener ordenada su compañía estos están generados para cubrir una necesidad.

Estos sistemas han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales por medio de su uso se han logrado grandes e importantes mejoras ya que estos mecanizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información importante para la toma de decisiones y lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reduce las ventajas de los rivales.

En la actualidad para muchas organizaciones los sistemas de información basados en computadora, son el corazón de las actividades cotidianas y el objetivo de gran consideración en la toma de decisiones.

Page 3: SI Transaccionales y Para Oficina

Sistema de procesamiento de transacciones

Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID.

Desde un punto de vista técnico, un TPS monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. Si bien este tipo de integridad es que debe presentar cualquier operación de procesamiento de transacciones por lotes, es particularmente importante para el procesamiento de transacciones on-line: si, por ejemplo, un sistema de reserva de billetes de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en

ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble. Otra función de los monitores de transacciones es la detección y resolución de interbloqueos, y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos.

El procesamiento por lotes no es un procesamiento de transacciones. El procesamiento por lotes implica procesar varias transacciones al mismo tiempo, y no se dispone inmediatamente de los resultados del resto de transacciones cuando comienza cada una de ellas para un mejor funcionamiento de un sistema.1

Características de los sistemas de procesamiento de transacciones

Fiabilidad

Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados.

Inflexibilidad

Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. Por ejemplo, una aerolínea comercial necesita aceptar de forma

Page 4: SI Transaccionales y Para Oficina

consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema.

Procesamiento controlado

El procesamiento en un SPT debe apoyar las operaciones de la organización. Por ejemplo, si una organización establece roles y responsabilidades para determinados empleados, el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito.

Atomicidad

Los cambios de estado provocados por una transacción son atómicos: o bien ocurren todos o bien no ocurre ninguno. Estos cambios incluyen tanto modificaciones de la base de datos, como envío de mensajes o acciones sobre los transductores.

Consistencia

Una transacción es una transformación de estado correcta. Las acciones consideradas en su conjunto no violan ninguna de las restricciones de integridad asociadas al estado. Esto implica que la transacción debe ser un programa correcto.

Aislamiento

Incluso cuando varias transacciones se ejecuten de forma concurrente, para cada transacción T debe parecer que el resto de transacciones se han ejecutado antes o después de T, pero no antes y después.

Durabilidad

Una vez que una transacción ha finalizado con éxito (compromiso), cambia hacia un estado estable a prueba de fallos.