Significado de la presencia de la Universidad Nacional en Medellín

2
Significado de la Presencia de la Universidad Nacional en Medellín Por: Jorge Hernan Cardenas S 1 La universidad Nacional en su sede de Medellín presenta resultados sobresalientes en varios frentes y sobre los cuales es bueno detenerse. Simplificando arranquemos diciendo que la Sede de Medellín es en varios indicadores más o menos la mitad de la Sede de Bogota, y en algunos otros indicadores puede ser un poco menor. Pero esto ya le da un gran carácter y una gran proyección. Tenemos ahora en Medellín un total de 11700 estudiantes. De los cuales 1098 son estudiantes de maestría y 298 son estudiantes de doctorado. Gradualmente avanza, como sucede en Bogota, hacia perfil que es crecientemente de investigación. En sus 5 facultades: la histórica de Minas, que simboliza uno de los lugares más especiales del país para cultivar todos los ramos de la Ingeniería; la de Arquitectura; la de Ciencias Agropecuarias; la de Ciencias Humanas y Económicas, y la de Ciencias que se vienen fortaleciendo todas sin pausa. Hoy la sede cuenta con 27 programas de pregrado, 36 maestrías y programas de 16 programas de doctorado. Hay un total de 563 docentes activos en planta que sirven estas facultades y de este grupo hay ya 284 docentes con doctorado. Esto configura una institución especial, con grandes fortalezas y grandes posibilidades y un claro activo regional y nacional. No podemos dejar de mencionar que anualmente se gradúan en promedio 1760 estudiantes, de los cuales 1234 son de pregrado y el resto, es decir 531 son de especialización y posgrado. Además, se gradúan en promedio por año cerca de 16 doctores. Un impacto a la capacidad de investigación para la región y que debe profundizarse. Nos honran egresados de la fuerza de Nicanor Restrepo, con su tesis de Facultad de Minas de 1971, sobre “Notas De Mercadeo”, a quien despedimos desde estas líneas con admiración y gratitud por su talante y realizaciones. Empresarios como Guillermo Gaviria, padre del alcalde de Medellín y director emérito del diario 'El Mundo', a quien siempre le trate de leer sus acertados editoriales y a Jorge Hernández Restrepo vinculado a El Colombiano por más 30 años y gerente y accionista, y que en buena forma explica el éxito de este medio. Y quienes se despidieron de esta vida todos, pero que nos ilustran hoy mejor que nunca el tesón de los egresados de esta Sede Medellin de la Universidad Nacional, y su evidente capacidad de construir país. 1 Jorge Hernan Cardenas candidato a Rector para el periodo 2015-2018 en la Universidad Nacional

Transcript of Significado de la presencia de la Universidad Nacional en Medellín

Page 1: Significado de la presencia de la Universidad Nacional en Medellín

Significado de la Presencia de la Universidad Nacional en Medellín

Por: Jorge Hernan Cardenas S1

La universidad Nacional en su sede de Medellín presenta resultados sobresalientes en varios frentes y sobre los cuales es bueno detenerse. Simplificando arranquemos diciendo que la Sede de Medellín es en varios indicadores más o menos la mitad de la Sede de Bogota, y en algunos otros indicadores puede ser un poco menor. Pero esto ya le da un gran carácter y una gran proyección. Tenemos ahora en Medellín un total de 11700 estudiantes. De los cuales 1098 son estudiantes de maestría y 298 son estudiantes de doctorado. Gradualmente avanza, como sucede en Bogota, hacia perfil que es crecientemente de investigación. En sus 5 facultades: la histórica de Minas, que simboliza uno de los lugares más especiales del país para cultivar todos los ramos de la Ingeniería; la de Arquitectura; la de Ciencias Agropecuarias; la de Ciencias Humanas y Económicas, y la de Ciencias que se vienen fortaleciendo todas sin pausa. Hoy la sede cuenta con 27 programas de pregrado, 36 maestrías y programas de 16 programas de doctorado. Hay un total de 563 docentes activos en planta que sirven estas facultades y de este grupo hay ya 284 docentes con doctorado. Esto configura una institución especial, con grandes fortalezas y grandes posibilidades y un claro activo regional y nacional. No podemos dejar de mencionar que anualmente se gradúan en promedio 1760 estudiantes, de los cuales 1234 son de pregrado y el resto, es decir 531 son de especialización y posgrado. Además, se gradúan en promedio por año cerca de 16 doctores. Un impacto a la capacidad de investigación para la región y que debe profundizarse. Nos honran egresados de la fuerza de Nicanor Restrepo, con su tesis de Facultad de Minas de 1971, sobre “Notas De Mercadeo”, a quien despedimos desde estas líneas con admiración y gratitud por su talante y realizaciones. Empresarios como Guillermo Gaviria, padre del alcalde de Medellín y director emérito del diario 'El Mundo', a quien siempre le trate de leer sus acertados editoriales y a Jorge Hernández Restrepo vinculado a El Colombiano por más 30 años y gerente y accionista, y que en buena forma explica el éxito de este medio. Y quienes se despidieron de esta vida todos, pero que nos ilustran hoy mejor que nunca el tesón de los egresados de esta Sede Medellin de la Universidad Nacional, y su evidente capacidad de construir país.

1 Jorge Hernan Cardenas candidato a Rector para el periodo 2015-2018 en la Universidad Nacional

Page 2: Significado de la presencia de la Universidad Nacional en Medellín

Sobre son los retos de la sede hacia adelante, comentemos y destaquemos unos en particular: (i) adquirir más autonomía desde la sede, para que con su liderazgo propio se adquiera especial fuerza, en un sistema que es de naturaleza multi-campus; (ii) conectar más la Sede con las políticas de Antioquia la más educada, que elevan la demanda educativa a partir del importante mejoramiento de la educación básica y poner especial atención a cumplir con los requerimientos que se susciten en formación de maestros y nuevos bachilleres; (iii) Participar agresivamente de las políticas de innovación de Medellín y de la región, en lo que esté al alcance de la sede y de sus cerca de 188 grupos de investigación de la sede, categorizados y no categorizados por Colciencias; (iv) gradual desarrollo de su planta física, laboratorios, aulas, espacio para estudiantes que le permita crecer y dar respuesta a mas programas de posgrado y pregrado; (v) la mayor internacionalización del campus, para corresponderse con una gradual internacionalización del entorno empresarial de la región y del país; (vi) las actividades normales de renovación de programas y mejoramiento de los mismos y de avance en la reforma académica; (vi) renovación de la planta docente y en lo posible, en la medida que sea concertado, el descongelamiento de la misma, en la medida que las posibilidades lo vayan indicando; (vii) en suma mayor impacto en sus 3 funciones misionales: investigación, docencia y extensión, con indicadores y mediciones de todo tipo y trabajo cada vez más estrecho y ambicioso en conjunto con las principales universidades de la región.