SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

8
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA. Son aquellos en los que el sujeto emisor no necesita apoyos materiales externos, y sólo utiliza su cuerpo, sus habilidades y sus capacidades para configurar y transmitir el mensaje. Principalmente, son gestos y signos manuales. De entre estos los más usados son: la lengua de signos, el alfabeto dactilológico, la palabra complementada y el sistema Bimodal. Los principales lenguajes alternativos utilizados en los entornos sociosanitarios con personas con dificultades de comunicación y el lenguaje son los siguientes: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) también llamada, lengua de señas española, LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. La lengua de signos no tiene un carácter universal, dado que hay diferencias entre unos países y otros y entre regiones en el mismo país. No se trata tampoco de un compendio de gestos naturales y mímica, de esta forma sería fácilmente inteligible para cualquier persona del mismo grupo cultural sin necesidad de aprendizaje. Así pues, es necesario conocer los fundamentos de la lengua y de los signos correspondientes para poder establecer y comprender una comunicación signada. La lengua de los signos es muy diferente a la lengua oral, dado que ésta es acústica (se puede oir), vocal (precisa dela vocalización de los sonidos), temporal o lineal ( los sonidos se transmiten secuencialmente), la lengua de los signos es visual (se percibe a través de los órganos de la visión), gestual (a través de gestos), simultanea (se puede realizar más de un gesto a la vez, y un único gesto puede comunicar simultáneamente varias informaciones que en el lenguaje oral se transmitirían secuencialmente) y espacial (los gestos se realizan en la dimensión del espacio). Existen diferentes clases de signos en función de su representatividad de la palabra signada. Rodríguez (2003) los clasifican según sean signos motivados, intermedios o arbitrarios. Signos motivados, tienen relación con la palabra representada. Pueden ser icónicos o cinésicos, o deícticos. Signos icónicos tienen similitud con lo que representan, la forma (ej: mundo, autobús...), el movimiento (venir, caerse...)o una relación espacial (cerca, arriba...). Los signos deídictos, son signos que hacen referencia a una parte del cuerpo o del espacio, por ejemplo, yo, tú, aquí... Los signos intermedios son representaciones dactilológicas que se utilizan para expresar el nombre de lugares, personas, etc..., o palabras muy breves (monosílabos). Los signos intermedios se basan en la representación gestual de las letras del alfabeto (alfabeto dactilológico)

Transcript of SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

Page 1: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA.

Son aquellos en los que el sujeto emisor no necesita apoyos materiales externos, y sólo utiliza su cuerpo, sus habilidades y sus capacidades para configurar y transmitir el mensaje. Principalmente, son gestos y signos manuales. De entre estos los más usados son: la lengua de signos, el alfabeto dactilológico, la palabra complementada y el sistema Bimodal.

Los principales lenguajes alternativos utilizados en los entornos sociosanitarios con personas con dificultades de comunicación y el lenguaje son los siguientes:

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) también llamada, lengua de señas española, LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. La lengua de signos no tiene un carácter universal, dado que hay diferencias entre unos países y otros y entre regiones en el mismo país. No se trata tampoco de un compendio de gestos naturales y mímica, de esta forma sería fácilmente inteligible para cualquier persona del mismo grupo cultural sin necesidad de aprendizaje. Así pues, es necesario conocer los fundamentos de la lengua y de los signos correspondientes para poder establecer y comprender una comunicación signada. La lengua de los signos es muy diferente a la lengua oral, dado que ésta es acústica (se puede oir), vocal (precisa dela vocalización de los sonidos), temporal o lineal ( los sonidos se transmiten secuencialmente), la lengua de los signos es visual (se percibe a través de los órganos de la visión), gestual (a través de gestos), simultanea (se puede realizar más de un gesto a la vez, y un único gesto

puede comunicar simultáneamente varias informaciones que en el lenguaje oral se transmitirían secuencialmente) y espacial

(los gestos se realizan en la dimensión del espacio).

Existen diferentes clases de signos en función de su representatividad de la palabra signada. Rodríguez (2003) los clasifican según sean signos motivados, intermedios o arbitrarios.

Signos motivados, tienen relación con la palabra representada. Pueden ser icónicos o cinésicos, o deícticos.

Signos icónicos tienen similitud con lo que representan, la forma (ej: mundo, autobús...), el movimiento (venir, caerse...)o una relación espacial (cerca, arriba...).

Los signos deídictos, son signos que hacen referencia a una parte del cuerpo o del espacio, por ejemplo, yo, tú, aquí...

Los signos intermedios son representaciones dactilológicas que se utilizan para expresar el nombre de lugares, personas, etc..., o palabras muy breves (monosílabos). Los signos intermedios se basan en la representación gestual de las letras del alfabeto (alfabeto dactilológico)

Burgos: Es un signo bimanual en el que las dos

manos hacia abajo en forma de copa invertida

suben simultáneamente al tiempo que se

cierran en capullo. La articulación de este signo

representa las dos agujas que tiene el edificio

de la catedral de esta ciudad. Aparte de los

signos descritos, podemos citar el caso del

signo PERRO, cuya articulación en el lenguaje

de signos de Valladolid pone de relieve el olfato,

mientras que en el lenguaje de signos de Barcelona

se representa el movimiento de abrir y cerrar el hocico.

Los signos arbitrarios son signos convencionales, sin relación directa con el referente. La representación gestual no ha de guardar relación con lo que designa.

Page 2: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

La lengua de signos es más que un sistema de comunicación. Constituye una verdadera lengua que es importante en la comunicación de las personas sordas, especialmente de aquellas con un grado profundo de déficit auditivo producido antes de la adquisición del lenguaje (sordos prelocutivos), ya que estas personas tienen más dificultades para desarrollar un lenguaje oral suficiente. Otros usuarios sin dificultades auditivas, como personas con déficit cognitivo profundo, pueden hacer uso igualmente de signos propios de esta lengua con el objetivo de ampliar sus posibilidades comunicativas. Para una personas oyente puede ser complicado aprender y utilizar con fluidez la lengua de signos al mismo nivel que puede hacerlo una persona sorda. Sin embargo, es fundamental adquirir unos fundamentos mínimos relacionados con gestos básicos y frases sencillas con el fin de establecer contacto con los usuarios que utilizan esta lengua como forma de expresión.

LA DACTILOLOGIA es la representación gestual de las letras del alfabeto. Cada letra tiene su correspondencia con un signo concreto. Es utilizada sobre todo para el deletreo de ciudades , conceptos nuevos y direcciones. Palabras que no tienen

un signo

asignado y nombres propios (personas desconocidas). Normalmente la dactilología se utiliza como apoyo de otros sistemas de comunicación y no como sistema único, ya que es de elaboración lenta y requiere de un gran esfuerzo atencional.

LA PALABRA COMPLEMENTADA (EN ADELANTE LPC) es un Sistema Aumentativo de Comunicación sin ayuda. Es un sistema, puesto que consta de una serie limitada de elementos; es aumentativo, pues su finalidad es aumentar la discriminación del habla en los labios.

LPC fue una idea original del Prof. R. Orin Cornett, de la Universidad Gallaudet de

Washington, tras comprobar los bajos niveles escolares de los niños sordos. Para que adquirieran el lenguaje de forma similar a los oyentes, era necesario presentárselo de forma clara a sus sentidos, en situaciones reales de comunicación y a edad muy temprana. Este reto, expresado un siglo antes por A.G.Bell, fue recogido por Cornett en los años 60: el niño sordo

Page 3: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

puede aprender a hablar si percibe el lenguaje sin confusión, de forma clara y distinta a través de la vista. Pero la lectura labial (LL) representa de forma muy incompleta y ambigua el habla. Era necesario un sistema para despejar las ambigüedades labiales, un sistema de claves manuales que complemente a la LL. El resultado fue el Cued Speech (Cornett, 1967). Inicialmente concebido para el inglés, en la actualidad se encuentra adaptado a las principales lenguas del mundo, más de 60 en la actualidad. La adaptación castellana realizada por Torres (1988) y Torres y Ruiz (1996) recibe el nombre de La Palabra Complementada.

Es un sistema de comunicación oral, cuyos dos componentes son la LL (de ahí palabra) y los complementos manuales (de ahí complementada) Cuando se realizan los complementos manuales en sincronía con la LL, se percibe el habla sin ambigüedad, sólo que a través de la vista en lugar del oído. En español existen 8 kinemas. Las vocales se representan en un lugar del rostro: “a” en la mejilla, la “e, o ” en la barbilla y la “i, u” en la garganta.Cada silaba corresponde a un kinema representado en un lugar del rostro, por lo que la persona sorda recibe toda la información en un mismo campo receptivo. La palabra complementada contribuye a adquirir el lenguaje implícito, potencia la experiencia verbal-oral, permite a los sordos recibir con facilidad el habla en cualquier contexto comunicativo y además respeta la fonología y la estructura del lenguaje oral.

Les da la oportunidad a la persona de adquirir la lengua oral a nivel morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. El uso de la Palabra complementada, al ser un sistema muy sencillo de utilizar permite que el niño perciba completamente el habla, además en el entorno escolar con su utilización posibilita el acceso a todos los contenidos.

Es conveniente que se comience la utilización de este sistema cuanto antes mejor, para que así la persona pueda entrar en contacto con la lengua hablada. Con su utilización el bebe va adquiriendo la lengua igual que el oyente, adquiriendo en primer lugar los elementos suprasegmentales del habla y a continuación adquiere el significado. La palabra complementada podemos señalar que es un método muy común en la utilización del aprendizaje de la lengua oral, en niños con deficiencia auditiva, educados en ambientes oralistas.

EL SISTEMA BIMODAL.

El término bimodal fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. La comunicación es bimodal cuando simultáneamente se emplea el habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. Signos y habla se emplean simultáneamente para facilitar intercambios comunicativos y posibilitar un mejor aprendizaje del lenguaje oral.

El objetivo fundamental del sistema de comunicación bimodal es que las personas sordas desde la primera infancia desarrollen una competencia lingüística que les facilite el acceso al lenguaje oral.

Torres Monreal y Sánchez Rodríguez presentan algunas opiniones de profesionales y personas sordas sobre bimodal. En general, los profesionales lo valoran positivamente, indicando entre otras cuestiones:

Su facilidad de aprendizaje y uso, además de su versatilidad para poderse aplicar a diferentes patologías o trastornos.

Mejora las relaciones entre sordos y oyentes.

Facilita la comunicación en los casos en que la expresión oral es inteligible.

Mejora la estructura del habla en sujetos deficientes.

Por su parte, los sujetos sordos no valoran tan positivamente el sistema bimodal, pues señalan que:

Su estructura es muy distinta a la Lengua de Signos, lo que crea cierta dificultad a las personas sordas que no tienen un suficiente desarrollo del lenguaje oralista.

El bimodal entorpece el desarrollo propio del Lenguaje de Signos.

En cuanto a los sistemas de comunicación con ayuda, requieren de recursos independientes al emisor para poder elaborar el mensaje. Estos sistemas son más estables y favorecen el procesamiento de la información. Requieren menos habilidades motrices y cognitivas, y su manejo suele ser sencillo, pero el usuario debe llevar siempre el soporte comunicativo con él, lo que puede resultar muy incomodo. También algunos de estos sistemas son aparatosos o caros, y en general la comunicación es menos fluida que en los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda. Este tipo de sistemas se fundamentan en posibilitar al usuario un soporte físico con determinados símbolos, dibujos, pictogramas,

Page 4: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

fotografías e incluso objetos que puede señalar para comunicarse. Son aplicables a personas con graves déficit motores y a personas con dificultades cognitivas o de aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas pictográficos (basados en fotos o dibujos de objetos), BLISS, Sistema SPC (Picture Communication Symbols). y el Sistema de lectoescritura Braille.

SISTEMA BLISS

Es un sistema alternativo de comunicación, simbólico visual, que puede ser utilizado por personas con dificultades para la expresión oral que tengan unas capacidades cognitivas suficientes para reconocer el símbolo como señal comunicativa. Fue creado por Charles Bliss en 1949, pretendia crear un sistema común que permitiera comunicarse a personas de idiomas y culturas diferentes. El sistema está formado por 100 símbolos gráficos básicos que pueden combinarse y variarse para formar otros nuevos. Tiene una sintaxis propia, lo que permite que usuarios del sistema Bliss de diferentes países conocedores de esta sintaxis, puedan comunicarse entre sí.

El vocabulario básico que se empleará será a través de los símbolos del sistema Bliss, que se pueden agrupar en categorías a las que corresponde un color determinado:

Amarillo: personas / Verde. Verbos / Azul: Adjetivos / Naranja: Sustantivos

Rosa/morado: Términos sociales / Blanco: Términos variados

El significado de los símbolos varía en función de su tamaño, posición, dirección, presencia de modificadores. Torres clasifica los símbolos Bliiss según su nivel de representación (pictográficos, ideográficos y abstractos), su nivel de composición (simples y compuestos) y su significado (personas, acciones, objetos, sentimientos, ideas y relaciones espaciales)

Tipos de símbolos:

Símbolos pictográficos: Se parecen a los símbolos que intentan representar.

Símbolos ideográficos: sugieren la idea del referente.

Símbolos arbitrarios: no tienen relación con lo que intentan representar, sino que poseen significados convencionales.

Símbolos compuestos: Formados varios símbolos agrupados para expresar un nuevo significado.

Page 5: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA

El SPC es un sistema formado por dibujos pisctográficos sencillos, de gran parecido con el objeto o acto representado. SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Es el sistema más utilizado en nuestro contexto, principalmente

por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión. Actualmente este sistema lo distribuye la empresa Mayer-Johnson.

Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una estructura sencilla S-V-C. Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen. Los símbolos pictográficos se organizan en seis diferentes categorías en base a la función del símbolo, siguiendo la clave de Fitzgerald (1954), cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura sintáctica

Page 6: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA
Page 7: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA
Page 8: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA