Sistemas políticos.

5
Sistemas Políticos. Orígenes de los sistemas políticos . Algunos politólogos e historiadores afirman que el concepto de sistema político se empieza a vislumbrar con Aristóteles y dentro del enfoque pseudosistémico aplicado a la política en el Leviatán de Hobbes. Sin embargo, es en el marco de la teoría general de sistemas, que surge del marco de estudio biológico desarrollado por Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX, cuando aparece con entidad el concepto dentro de la Politología y la Sociología occidental. Su origen se atribuye a autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teoría sistémica a la vida política, añadiendo a su fundamento la concepción estructural funcionalista del sociólogo estadounidense Talcott Parsons sobre el análisis sistémico y estructural de la vida social que define funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política. Los sistemas políticos son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de una autoridad) valores a una sociedad. El sistema político no se halla aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir, con otros sistemas políticos. Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema: Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad. Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad. Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política. Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional. Sin entrar en mucho detalle todas las clasificaciones actuales de sistemas políticos han venido a reducirlos a dos en función de las

Transcript of Sistemas políticos.

Page 1: Sistemas políticos.

Sistemas Políticos.

Orígenes de los sistemas políticos . Algunos politólogos e historiadores afirman que el concepto de sistema político se empieza a vislumbrar con Aristóteles y dentro del enfoque pseudosistémico aplicado a la política en el Leviatán de Hobbes. Sin embargo, es en el marco de la teoría general de sistemas, que surge del marco de estudio biológico desarrollado por Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX, cuando aparece con entidad el concepto dentro de la Politología y la Sociología occidental. Su origen se atribuye a autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teoría sistémica a la vida política, añadiendo a su fundamento la concepción estructural funcionalista del sociólogo estadounidense Talcott Parsons sobre el análisis sistémico y estructural de la vida social que define funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política.

Los sistemas políticos son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de una autoridad) valores a una sociedad. El sistema político no se halla aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir, con otros sistemas políticos.

Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política.

Otros sistemas políticos de carácter nacional. El escenario internacional.

Sin entrar en mucho detalle todas las clasificaciones actuales de sistemas políticos han venido a reducirlos a dos en función de las relaciones internas del sistema, su complejidad, las interacciones, etc y son: sistemas democráticos y sistemas autocráticos. La que sigue es una lista de los sistemas políticos más importantes.

Page 2: Sistemas políticos.

Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

Éste concentra distintos elementos entre los que define:

Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.

Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:

Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.

normas: elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la

transformación y distribución de las las demandas.

Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es

organizado y distribuido.

Autoridad: característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado.

Page 3: Sistemas políticos.

Tipos de sistemas políticos.

Existen diversas tipologías de sistemas políticos y muchas de ellas comparten una misma

carencia: son construidas con fines esquemáticos o comparativos, pero en la medida en

que, como se vio antes, no hay una teoría de los sistemas políticos validada y general,

están demasiado atadas a las circunstancias históricas y a la naturaleza específica de los

casos incluidos en ellas. Dicho de otro modo, son básicamente esquemas de ordenación

de datos elaboradas, la mayor parte de las veces, a partir de generalizaciones empíricas,

Huntington, David Apter, y Duverger.

Huntington identifica finalmente seis tipos de sistemas políticos tal como se muestra en el siguiente

cuadro: Cuadro 1. Tipos de sistemas políticos según Huntington

Cuadro 2. Tipos de sistemas políticos según David Apter

Cuadro 3. Tipos de sistemas políticos según Duverger

Page 4: Sistemas políticos.

Características de los sistemas políticos.a. La especialización de las funciones existe en todas las sociedades. La división de trabajo (especialización de funciones) crea diferencias en el acceso a os diferentes recursos políticos.

1. Por causa de las diferencias que se heredan, no todas las personas empiezan a vivir con los mismos accesos a los recursos, y los que empiezan con ventaja a menudo la aumentan.

2. La diferencia de herencia biológica y social, junto con las diferencias de experiencias, todo ello provoca diferencias en los incentivos y objetivos de gente diferente de una sociedad. Las diferencias en motivación llevan a diferencias en habilidad y en recursos, las influencias que adquieren las personas para meterse en la política, no siempre son las mismas.

3. La diferencia de incentivos y objetivos son estimuladas en una sociedad con el fin de proveer a los individuos para las diferentes especialidades

4. La gente quiere tener influencia política no solo para disfrutarla en si misma, sino también porque el control del gobierno les ayuda a conseguir uno o mas de sus objetivos.

5. El hecho de que algunas personas tengan más recursos con los que pueden influenciar al Gobierno, les facilita a estas personas el ganar mayor influencia sobre el Gobierno cuando quieran en caso que lo deseen.

6. Los miembros de un sistema político persiguen objetivos en conflicto, que son arbitrados de alguna manera por el Gobierno del sistema político u otros medios. Las personas que viven juntas nunca están de acuerdo en todo, pero como tienen que continuar conviviendo deben llegar a un acuerdo para lograr sus objetivos.

7. Los lideres de un sistema político intentan que cada vez que cada vez que se usen medios gubernamentales para solucionar conflictos, las decisiones a las que llegan sean ampliamente aceptadas no sólo por medio a la violencia, castigo o coacción, sino también por la creencia de que es moralmente correcto y adecuado el hacerlo.

Los líderes de un sistema político intentan convertir su influencia en autoridad. La autoridad capacita al gobernante para gobernar con un mínimo de recursos políticos.

8. Los líderes de un sistema políticos abrazan un conjunto de doctrinas mas o menos persistentes o integradas que intentan explicar su liderato en el sistema.

Una ideología dominante indica las suposiciones morales, religiosas, reales y otras para justificar el sistema.

Una ideología dominante contiene una descripción idealizada de la manera como funciona el sistema en realidad.

Una ideología dominante probablemente nunca es aceptada uniformemente por todos los miembros de un sistema, por lo tanto puede ser rechazada por algunos miembros que deciden adherirse a lasa ideologías rivales y contrarias, es decir, opositoras.

9. La manera de comportarse de un sistema político es influenciada por la existencia de otros sistemas políticos.

Todo sistema político entabla relaciones con el sistema extranjero. Podemos distinguir un sistema político de otro, mediante los límites convencionales que pueden ser

geográficos, determinando que sistema esta dentro o fuera de dichos límites geográficos y también mediante el análisis político, ya que donde exista una mengua marcada del poder del gobierno del sistema para influenciar acciones.

10. Todos los sistemas políticos sufren cambios.

Ningún sistema político ha sido inmutable.

Page 5: Sistemas políticos.