Situación actual de los mercados justos en Guatemala

156

description

Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Transcript of Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Page 1: Situación actual de los mercados justos en Guatemala
Page 2: Situación actual de los mercados justos en Guatemala
Page 3: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

SITUACIÓN ACTUALDE LOS

MERCADOS JUSTOSEN GUATEMALA

Pierre W. Johnson

Page 4: Situación actual de los mercados justos en Guatemala
Page 5: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

7

INTRODUCCIÓN

9

I.EL CONTEXTO DE LOS

MERCADOS JUSTOS EN GUATEMALA

111. El entorno global 112. El entorno nacional 17

II.CARACTERIZACIÓN DE LOS ACTORES

Y MERCADOS JUSTOS Y SOLIDARIOS EN GUATEMALA

291. Metodología de investigación 292. Caracterización de los

mercados justos en Guatemala 313. Características de las organizaciones

de comercio justo en Guatemala 45

Page 6: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson6

4. La participación deempresas privadas en elcomercio justo en Guatemala 108

5. Los impactos delcomercio justo en Guatemala 113

III.ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA EXITOSA

1211. Resumen de los resultados

de la investigación de campo 1212. Lecciones de este diagnóstico 1233. Reforzar el potencial en los sectores

tradicionales para el comercio justo 1284. Nuevos mercados y diversificación 131

Page 7: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 7

PRESENTACIÓN

Page 8: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson8

Page 9: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 9

INTRODUCCIÓN

La situación actual de los mercados justos en Guatemalaes el producto de la situación local y del entornoglobal del país. Sabemos que hoy el entorno global esdeterminante para la definición y la estructuraciónde los mercados; sin embargo, el entorno nacionalhace la diferencia entre el potencial de uno y otropaís. Es decir que las características sociales, étnicas,económicas e históricas de Guatemala constituyen elmedio específico, la materia prima, por así decirlo,en donde confluyen las fuerzas globales. Para teneruna valoración de las ventajas y dificultades quetienen los productores para insertarse y beneficiarsede los mercados es esencial conocer las caracterís-ticas del medio específico. Por eso, este informeinicia con una vista panorámica de las característicasnacionales. Tratándose de mercados justos , alpresentación se enfoca en la pequeña producción, yse insiste en los elementos positivos de que se beneficiaeste sector, a pesar de tener una historia económico-social difícil.

En la segunda parte, se muestra cómo el entornoglobal en el cual se encuentran los pequeños produc-tores influye en las acciones que se están tomando odeberían tomarse en las áreas de producción, transfor-

Page 10: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson10

mación, comercialización, diversificación y capacita-ción, así como la definición de los mercados justos.1

Las dificultades del sector agrícola, un nuevoposicionamiento de la artesanía, y los tratados delibre comercio entre Estados Unidos y los países deAmérica Central y la República Dominicana son loselementos centrales de este contexto.

En la tercera parte se abordan los resultados dela investigación de campo que se realizó conorganizaciones de productores, empresas, organi-zaciones sin fin de lucro y organismos guberna-mentales. Los principales temas de la investigaciónfueron los niveles de conocimiento y de experienciacon los mercados justos y con las certificaciones, laconsolidación de la organización y formación de losproductores, así como el lugar de las mujeres en lasmismas. La investigación se completa con observa-ciones más generales sobre las dificultades y losdesafíos a superar para el desarrollo de mercadosjustos en Guatemala.

La última parte evidencia algunos factores clavespara una estrategia exitosa de entrada en los mercadosjustos, entre ellos los siguientes: el fortalecimientode las organizaciones de productores, superando lasdeficiencias con infraestructura, capacitación y accesoal crédito; la producción de una oferta de calidad; asícomo la diversificación y el aprovechamiento de lospotenciales locales que permiten ampliar la base deestos mercados.

1. El lector se puede referir al primer informe para informacióngeneral sobre las características del comercio justo, de susmercados, y de las instituciones que lo apoyan.

Page 11: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 11

I.EL CONTEXTO DE LOS

MERCADOS JUSTOS EN GUATEMALA

1.EL ENTORNO GLOBAL

1.1. Globalización eintegración de las economías

El contexto actual se define por la integraciónde las economías nacionales en un proceso que se hacalificado de globalización; el cual se caracterizapor:● La movilidad del capital financiero. El Banco

de Pagos Internacionales ha estimado que lastransacciones mundiales de dinero ascienden aalrededor de $2 billones. Estos flujos de capitalesexplican, en parte, crisis financieras como lasde México, Rusia, o el sudeste asiático.

● La desregulación de las transacciones mundialesde bienes y servicios, es decir la progresivadesaparición de condiciones nacionales específi-cas (aranceles, cláusulas relativas a la salud, elmedio ambiente, etc.) para la importación deestos bienes y servicios. Este proceso se ejercedentro las negociaciones del GATT y las que se

Page 12: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson12

realizan en el marco de la Organización Mundialdel Comercio.

El comercio justo busca humanizar este proceso,incorporando de forma voluntaria criterios socialesy ambientales para la realización de estas transaccionesde bienes y servicios, y buscando relaciones másjustas para los pequeños productores del Sur en elmarco de las negociaciones internacionales.

En Guatemala, se ha podido observar los efectosde la globalización desde los años ochenta, particular-mente en uno de sus sectores más fuertes: la producciónde café. Hasta 1989 las transacciones internacionalesde café estaban regidas por acuerdos entre paísesproductores e importadores en el marco de laOrganización Mundial del Café. Como consecuenciaanticipada del movimiento de globalización, ya percep-tible en ese entonces, de las dificultades de regulación,y de desacuerdos entre países, estos acuerdos y laorganización que les promovía desaparecieron en1989, dejando un mercado del café totalmente “libre”,es decir sin regulaciones. Desde finales de los añosochenta, el precio internacional del café, fijado en labolsa de Nueva York, ha estado la mayor parte deltiempo por debajo de los costos de producción paralos pequeños productores y de los ingresos necesariospara que se mantengan.

El desarrollo de sellos de comercio justo es unarespuesta constructiva a la apertura de los mercados.Algunos sectores sociales del país pudieron mitigarlos efectos de la apertura comercial estableciendoacuerdos de comercio justo con socios comercialesen Europa y Estados Unidos. El movimiento interna-

Page 13: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 13

cional del comercio justo ha establecido un precio de$1.21 por libra más un premio de desarrollo de $0.50como precio justo mínimo. Hoy, más de 20 cooperativasde productores de café se benefician en Guatemalade este precio, para sus exportaciones de “comerciojusto”.

Otro sector agrícola donde se han desarrolladomercados justos es la miel, a través de la organizaciónbelga Miel Maya. De las 26 organizaciones de pro-ductores certificadas para la miel de comercio justocuatro son de Guatemala. Recientemente, organiza-ciones de productores de cardamomo han comenzadoa participar en la dinámica del comercio justo graciasa mercados abiertos por una empresa que aplica loscriterios del comercio justo.

En otros sectores agrícolas, las principalesfuerzas de apertura de los mercados han sido losacuerdos bilaterales y las perspectivas de integraciónregional. Sin pretender analizar a fondo este contexto,lo que sería el objeto de otro tipo de trabajo, presen-tamos más adelante las formas que toma esta inte-gración para Guatemala, ya que debe pasar a representarel telón de fondo de los intercambios internacionalesdel país en los próximos años.

1.2. La situación regionalde Guatemala: del MCCA al CAFTA

Por su ubicación geográfica Guatemala sebeneficia de una situación excepcional para losintercambios internacionales. Los otros países delIstmo Centroamericano constituyen la primera área

Page 14: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson14

natural para desarrollar intercambios de bienes yservicios. El Tratado General de Integración Econó-mica Centroamericana, firmado en 1960, se proponíael establecimiento de un Mercado Común Centroameri-cano (MCCA) contemplando a Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y sentaba lasbases para la constitución de la Unión AduaneraCentroamericana. A pesar de su proximidad, laseconomías centroamericanas tienen diferenciassignificativas: mientras Guatemala sigue siendo ungran productor agrícola, El Salvador importa alimentos,por ejemplo.

Según la Comisión Económica para AméricaLatina, este mercado fue uno de los más dinámicosen sus inicios, pero tuvo momentos difíciles en losaños setenta, y se paralizó en el contexto de losconflictos de los años ochenta. El proceso del MCCA

se reactivó a inicios de los años noventa; el comerciointerregional llegó a crecer más rápidamente queantes, a 25% por año. Sin embargo, el contextointernacional era diferente del de los años sesenta ysetenta, y los planes de ajuste estructural impusieronmedidas que limitaron las inversiones en infraestructuray en desarrollo social, necesarias para crear una realintegración, incidiendo también de manera negativala apertura comercial al resto del mundo iniciadadesde los años 1985-86. En la balanza comercial deGuatemala Centroamérica solamente representa hoyel 25% de las exportaciones contra 33% anteriormente.

Estados Unidos siempre ha sido el principalsocio comercial de los países centroamericanos, muchomás que los países latinoamericanos. En el contextodel fracaso de las negociaciones de la Organización

Page 15: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 15

Mundial del Comercio durante la Cumbre de Cancún,México (2003), Estados Unidos acentuó las negociacio-nes bilaterales, y la firma con los gobiernos deCentroamérica y República Dominicana de un Tratadode Libre Comercio conocido por sus siglas en inglésCAFTA-RD. Cabe recordar que este tratado tenía elantecedente del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte con México y Canadá, implementado desde1994, cuyas consecuencias en términos de ingresos yempleo siendo ya analizados por varias fuentes.

Guatemala fue el primer país en firmar el CAFTA-

RD, en 2004. La sociedad civil y las organizacionesde productores no fueron invitadas al debate, y seenteraron del contenido de los acuerdos prácticamentedespués de su firma. Uno de los puntos más contro-versiales en las negociaciones fue la apertura de losmercados en el sector agrícola. Según un estudioreciente,2 los productos agrícolas más amenazadosen Guatemala por este acuerdo son los granos básicos(maíz blanco, amarillo, arroz, frijol y sorgo), productosclásicos de la economía campesina. Los productosque actualmente se dirigen en gran parte a los mercadoscentroamericanos como: cebolla, tomate, repollo,papa, ajo, pimiento, cítricos, piña, manzana, mangoy plátanos, podrían ser también sensibles a la aperturacomercial. Los productos tradicionales de exportación(café, cardamomo, banano, azúcar, hule), así comolos productos no tradicionales de exportación (ajonjolí,arveja china, frambuesa, melón) se verían poco

2. Coordinadora de ONG y Cooperativas (2004).

Page 16: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson16

amenazados por el CAFTA-RD, con la excepción delazúcar.

Por el alto nivel de subsidios agrícolas en EstadosUnidos, Guatemala debe temer, al igual que México,una pérdida de su soberanía alimentaria por la pro-gresiva entrada de granos básicos (maíz, frijol, arroz)a precios bajos. Si bien para estos productos, la basearancelaria de partida es más alta que para otrosproductos, ella debe disminuir cada año, para llegaren el caso del maíz amarillo de 35% a 0% en diezaños, en el año 15 para el frijol, 18 para el arroz, etc.Como los países centroamericanos nunca podráncompetir con el nivel de subsidios de su vecino delNorte, esta entrada es solamente una cuestión detiempo. Según el mismo estudio, el impacto regionalde esta apertura podría ser diversificado según lasregiones: los departamentos del occidente y Norte(Petén, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché,Chimaltenango, Alta Verapaz y San Marcos) son lospotencialmente más afectados, particularmente porlos cambios en el mercado del maíz blanco, si losmecanismos de protección contemplados en el tratadono son efectivos.

La apertura comercial podría constituir unaventaja comercial para algunos productos agrícolasno tradicionales, como hortalizas, frutas frescas ycongeladas, semillas, especies, y granos entre otros.Las exportaciones de algunas frutas (mangos, papayas,moras y melones) aumentaron de $14 millones en1990 a $300 millones en 1999. Según algunos estudiosestos productos no tradicionales han contribuido aincrementar los ingresos campesinos en el altiplanocentral, pero existen factores que limitan su desarrollo,

Page 17: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 17

como la falta de créditos para la producción. Por otraparte, los autores indican un problema de distribuciónde las ganancias a lo largo de la cadena de comerciali-zación. El CAFTA-RD implica también una nuevanormatividad –normas sanitarias y de etiquetado–que serán difíciles de cumplir para pequeñosproductores. Es uno de los desafíos del movimientodel comercio justo analizar esta nueva situación conprecisión, para sugerir las mejores estrategias paralos pequeños productores.

2.EL ENTORNO NACIONAL

2.1. Particularidades geográficas y sociales

Ubicada en el istmo centroamericano, segundazona de mayor biodiversidad en el mundo, la Repúblicade Guatemala se caracteriza por su doble sistemamontañoso, formando un conjunto de ecosistemasrurales y forestales donde se concentra la mayorparte de la población del país. Estos ecosistemasaltamente diversificados son propicios a las actividadesagrícolas, tanto para el autoconsumo y los mercadoslocales (granos básicos, hortalizas) como para laexportación (café, cardamomo, vainilla, etc.). Sudesarrollo humano ha sido sin embargo frenado poruna alta concentración de la riqueza y de la tenenciade la tierra, y por una guerra civil de 36 años deduración.

Con casi 14 millones de habitantes (estimadosa junio de 2005) Guatemala cuenta con la mayor

Page 18: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson18

población de Centroamérica, mayoritariamente joven(edad media: 18.5 años), 43% de la cual es indígena,perteneciente a 21 grupos lingüísticos, y ubicadosprincipalmente en zonas rurales. Las regiones indígenasdel norte y occidente (Alta Verapaz, Quiché, Huehue-tenango y Sololá principalmente) tienen los másaltos índices de pobreza. Guatemala tiene la mayordesigualdad en la tenencia de tierra en AméricaLatina: el 2.25% de la población es propietaria del64% de las tierras cultivables.

Una manera de medir la desigualdad económicamencionada es el índice de Gini (de 0 para igualdadperfecta a 100 para desigualdad perfecta), que es de56 para Guatemala. El 20% más rico de la poblaciónrecibe el 60.6% de los ingresos, mientras el 20% máspobre percibe el 3.8%. En el año 2000 la pobrezaextrema alcanzaba al 16% de la población y la pobrezaal 56%.

Guatemala tiene uno de los menores índices dedesarrollo humano (IDH)3 (0.649) en América Latina,por lo que ocupa el puesto 121 de 177 países en elmundo (año 2002). A continuación analizamos lasituación de las mujeres en este contexto.

3. El índice de desarrollo humano, propuesto por el Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo: “Toma en cuenta tresdimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga ysaludable, los conocimientos y un nivel decente de vida.”

Page 19: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 19

2.2. Pobreza rural y femenina

La pobreza en Guatemala es en gran parte rural.El sector agrícola genera el 75% de todos los empleos,pero representa solamente el 23% del producto nacionalbruto (PNB). En el año 2000, el PNB de Guatemala fuede $17,744 millones, distribuido así: 23% agricultura,57% servicios y 20% industria. Esta paradoja seexplica fácilmente por el bajo rendimiento de laagricultura guatemalteca en general, y por lacompetencia de países más industrializados, en elmarco de una economía cada vez más abierta. Para unanálisis más local de la pobreza rural en Guatemalapodemos tomar como base la información proporcio-nada en el Informe del Avance de Guatemala para lasMetas del Milenio:

“Aproximadamente ocho de cada diez pobres se

ubicaban en áreas rurales y apartadas del país. El 30%

de los pobres se concentraba en la Región Suroccidental

(Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhu-

leu, San Marcos y Sololá). La Región Norte (Alta y

Baja Verapaz) tiene la mayor incidencia de pobreza

(84%). A partir del 2000, como consecuencia de la

caída de los precios del café y de la sequía, es probable

que se hayan reducido los ingresos de las personas en

el área rural y que haya aumentado la pobreza. Por lo

tanto, debe tenerse presente que las coyunturas

económicas y los desastres naturales pueden afectar

los progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo

del Milenio.”

Entre los factores que explican la incidencia dela pobreza en las Verapaces, se ha propuesto: el

Page 20: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson20

alejamiento y una situación étnico y pos-guerra conflic-tiva. Cabe recordar también la situación del departa-mento de Petén, que tiene también altos índices depobreza y condiciones de alta marginalidad, siendosin embargo menos poblado que todos los otros depar-tamentos.

Hace 20 años, las estadísticas marcaban unabaja de la participación agrícola de las mujeres en elsector agrícola en el mundo entero, pero especialmenteen Centroamérica. Sin embargo, estudios de campoen Honduras mostraron que estas estadísticas sub-evaluaban ampliamente la contribución de las mujeresen este sector.4 Desde entonces, la situación de lasmujeres en la región se caracteriza por una entradamasiva al mercado de trabajo, como resultado decambios culturales, como del incremento de lanecesidad de contribuir a los ingresos familiares.Independientemente de su inserción en el mercadodel trabajo –y a pesar de sus mayores niveles deescolaridad en comparación con los hombres– lasmujeres reciben en promedio menos del 70% de losingresos que perciben los varones

4. Según Kamal Bahadur. Se notaron varios problemasmetodológicos, como la exclusión de las actividades informalesde las estadísticas, una categoría de trabajo familiar no remuneradono tomado en cuenta, el poco tiempo para llenar los cuestionarios.A veces, las mujeres en el campo no son consideradas comoeconómicamente activas, ni por los investigadores, ni por ellasmismas. A menudo son declaradas como “sin profesión”,“trabajando en la casa” o “no haciendo nada”. Cuando laspreguntas se plantean de manera correcta, entonces aumenta laparticipación laboral de las mujeres.

Page 21: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 21

Las mujeres que escribieron el informe “¿Hanavanzado las mujeres? Índice de compromiso cumplidolatinoamericano” recuerdan que: “La división sexualdel trabajo históricamente ha determinado, no sóloun reparto inequitativo de las tareas domésticas y lasproductivas entre hombres y mujeres, sino que halimitado la participación de estas en el mercado detrabajo. Su participación en dicho mercado secaracteriza por la discriminación y subordinación,expresada en la elevada proporción de mujeres quedesempeña trabajos mal remunerados, precarios, debaja calificación y sin seguridad social, en especiallas más pobres, las jóvenes y las trabajadorastemporales y por obra.

Asimismo, las mujeres son especialmentevulnerables a los cambios en el mercado laboral, seaen el marco de procesos de crecimiento económico,de crisis o de ajustes estructurales, condiciones quese vuelven fundamentales de superar si observamosla creciente incorporación femenina al mundo laboraldurante las últimas décadas.”

Las investigaciones de mujeres, economistas omilitantes de la sociedad civil, han hecho muchopara evidenciar el trabajo femenino y los impactos delas políticas sobre las mujeres. Son economistasmujeres las que han mostrado el impacto negativo delos programas de ajuste estructural sobre las mujeres.Recientemente, las mujeres se han involucrado másen las discusiones sobre desarrollo rural. Con enfoquesdiversos, las redes de mujeres han conseguido mayorparticipación en las conferencias de la ONU. Estasredes han elaboraron un índice para medir los progresosdespués de la conferencia de Beijing en 1995: el

Page 22: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson22

Índice de Compromiso Cumplido (ICC) que tienecomo modelo los índices elaborados por el PNUD,tanto el índice de desarrollo humano, como sus ver-siones relativas al género. Este índice tiene la ventajade ser medido por las mismas organizaciones demujeres y la sociedad civil, democratizando así elacceso a la información.

Utilizaremos los datos del ICC para evaluar lasituación de Guatemala en relación con las desigualda-des de género, especialmente en el área económica,su evolución y comparación en América Latina. Losprimeros hechos que se destacan de la lectura de losresultados son:● Guatemala tenía en el año 2000 el menor índice

de compromiso cumplido general de 18 paísesde América Latina y del Caribe, con 51.8%.

● Guatemala tiene menos estadísticas en esteaspecto que otros países, lo que puede ser muestrade la falta de organización de la sociedad civilfemenina en el país, y también de la menorinformación disponible.

De las tres áreas contempladas en el informesobre los avances de las mujeres entre 1995 y 2003,analizaremos principalmente la segunda, relacionadacon nuestro tema, ya que contempla la “autonomíaeconómica y la pobreza”. Cabe solamente mencionarque en términos de “participación ciudadana y accesode las mujeres al poder”, Guatemala retrocedió entre1995 y 2003 de 22.8% a 17.3%.

Observamos entonces en términos económicosque Guatemala, no solamente es uno de los paísesdonde más prevale la pobreza en la región, pero que

Page 23: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 23

tiene también el menor índice de cumplimiento delos objetivos de autonomía económica y de luchacontra la pobreza para las mujeres desde que semidió en el país (63.2%). Tiene también el últimolugar de los 18 países medidos en términos de igualdadentre los ingresos medios de mujeres y hombres(57.8% en 2003, avanzando solamente de 2.8% entres años). Desde el 1995, la situación para las mujeresha avanzado solamente en la área de alfabetización.

Cabe retomar algunas de las observaciones delinforme del UNIFEM:● A pesar de su creciente y masivo acceso al

mercado de trabajo, las mujeres de la región nohan logrado igualar a los hombres en cuanto aingresos, alcanzando en el mejor de los casos el87% de los ingresos de los hombres y en elpeor, el 57% (El Salvador y Guatemala respecti-vamente).

● Excepto tres países centroamericanos –Guate-mala, El Salvador y Nicaragua– las jóvenes deAmérica Latina presentan un nivel de alfabetiza-ción superior al 90%. Chile y Uruguay ostentanla tasa más alta de la región en todos los añosconsiderados (superando Uruguay el 99% entodos los años).

● En términos generales, los países mejor situadosen el 2003 fueron Chile, Uruguay, Costa Rica yPanamá, con un cumplimiento de metas quesupera el 80% al final del período medido. Enlos lugares más bajos se sitúan Guatemala,Honduras y Nicaragua con un cumplimiento entorno al 65%.

Page 24: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson24

● Uno de los factores subyacentes más importantesque interviene y cruza todos los indicadoresreferidos al ámbito económico es la marcadadesigualdad estructural de los países de AméricaLatina, donde la concentración de la riqueza en

Cuadro 1PANORÁMICA GENERAL DEL CUMPLIMIENTO DE METAS

ÁREA DE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y POBREZALOGRO DE META EN TORNO A LOS AÑOS

1995, 2000 Y 2003(Porcentajes)

Países 1995 2000 2003

Argentina 86.9 83.1 76.7

Bolivia 67.1 71.6 72.5

Brasil 75.3 78.6 77.5

Chile 80.9 81.2 88.4

Colombia 57.8 76.4 76.7

Costa Rica 81.2 81.3 84.0

Ecuador 69.4 67.7 72.6

El Salvador 68.5 74.7 79.2

Guatemalaa --- 63.4 63.2

Honduras 57.9 61.6 69.1

México 75.8 78.0 77.5

Nicaragua 61.6 57.8 66.1

Panamá 79.6 84.9 82.2

Paraguay 55.0 79.7 77.7

Perú 71.7 76.2 76.9

República Dominicana 76.0 70.7 70.4

Uruguay 85.0 87.1 87.7

Venezuela 73.2 75.1 75.9

Promedio 71.9 74.9 76.3

Notas: a/: Guatemala no cuenta para el año 1995 con información sobrela relación de ingresos de las mujeres respecto de los hombres ni sobrehogares encabezados por mujeres en categoría no pobres, por lo que nopudo calcularse su ICC 1995 en esta área.

Page 25: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 25

manos de una fracción de la población se hamantenido inamovible a través de períodos decambio, auge y crisis económicas y políticas.

Los hechos que mencionamos muestran lanecesidad de una política gubernamental dirigidadecididamente al mejoramiento de la situación de lasmujeres pobres, las cuales son mayoritariamenterurales, con el objetivo de conseguir la igualdad degénero, y teniendo como medio la mayor participaciónposible de las mujeres y de sus organizaciones. Estapolítica, congruente con el Convenio 100 de laOrganización Internacional del Trabajo sobre Igualdadde Remuneración, que Guatemala firmó en 1961, esla única que pueda contribuir al mejoramiento de lasituación de las mujeres, y constituir una base justapara su desarrollo socio-económico. Las organiza-ciones de productores también necesitan progresaren la participación de la mujer en su funcionamiento,y adquirir un enfoque de género en sus actividades.

2.3. El acuerdo sobre aspectossocio-económicos y lasituación agraria (1996)

Al contexto de pobreza y marginación quecaracteriza el entorno de vida de la mayor parte de lapoblación guatemalteca se suman las consecuenciasdel conflicto armado interno, que dejó 200 mil muertesy un millón de refugiados. Si bien el conflicto noresolvió la situación agraria, un verdadero freno aldesarrollo rural, y por otra parte creó dificultades

Page 26: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson26

Cu

adro

2IC

C L

atin

oam

eric

ano

, ár

ea d

e au

ton

om

ía e

con

óm

ica

y p

ob

reza

IC

C a

lred

edo

r d

e 20

03

% V

alo

r%

Va

lor

% V

alo

rIC

CIC

CIC

CIC

C%

Ing

reso

sH

og

are

sA

lfa

be

tism

oin

gre

sos

Ho

ga

res

alf

ab

eti

smo

au

ton

om

íalo

gro

sm

ed

ios

en

cab

eza

do

se

n m

uje

res

me

dio

se

nca

be

zad

os

en

mu

jere

se

con

óm

ica

me

tas

mu

jere

s/p

or

mu

jere

sd

e 1

5 a

mu

jere

s/p

or

mu

jere

sd

e 1

5 a

y p

ob

reza

20

03

ho

mb

res

en

ca

teg

orí

a2

4 a

ño

sh

om

bre

se

n c

ate

go

ría

24

os

%n

o p

ob

res

no

po

bre

s

Arg

enti

na58

,572

,698

,919

,498

22,9

9232

,963

75,4

5376

,76

Bol

ivia

60,5

60,3

96,1

20,1

6519

,097

32,0

3071

,292

72,5

2B

rasi

l63

,073

,595

,720

,998

23,2

7731

,897

76,1

7277

,49

Chile

77,2

88,7

99,2

25,7

2728

,091

33,0

6386

,881

88,3

8C

olom

bia

76,8

54,1

97,9

25,5

9717

,133

32,6

3075

,360

76,6

6C

osta

Ric

a74

,778

,398

,724

,898

24,7

9832

,897

82,5

9384

,02

Ecu

ador

66,5

53,9

96,5

22,1

6417

,070

32,1

6371

,397

72,6

3E

l Sal

vado

r87

,061

,588

,128

,997

19,4

7729

,364

77,8

3879

,18

Gua

tem

ala

57,8

57,5

73,8

19,2

6518

,210

24,5

9862

,073

63,1

5H

ondu

ras

75,6

39,3

90,9

25,1

9712

,446

30,2

9767

,940

69,1

1M

éxic

o62

,673

,196

,520

,865

23,1

5132

,163

76,1

7977

,50

Nic

arag

ua69

,039

,088

,822

,998

12,3

5129

,597

64,9

4666

,07

Pana

76,3

73,1

96,6

25,4

3123

,151

32,1

9780

,779

82,1

8Pa

ragu

ay70

,265

,796

,523

,398

20,8

0732

,163

76,3

6877

,69

Perú

67,1

67,6

95,6

22,3

6421

,409

31,8

6375

,636

76,9

4R

epúb

lica

Dom

inic

ana

68,3

49,2

92,5

22,7

6415

,582

30,8

3069

,176

70,3

7U

rugu

ay71

,892

,099

,423

,931

29,1

3633

,130

86,1

9787

,69

Ven

ezue

la75

,651

,998

,925

,197

16,4

3732

,963

74,5

9775

,89

Page 27: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 27

con el asentamiento de los desmovilizados, loscompromisos en materia socio-económica incluidosen los acuerdos de paz firmados el 29 de diciembre de1996 en el Palacio Nacional crearon expectativas deque se tomarían medidas para avanzar en la resoluciónde los aspectos más apremiantes de las desigualdadessociales.

El Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos ysituación agraria firmado en México el 6 de mayo1996 compromete a las partes a promover laparticipación y la concertación social en el desarrollosocial, detallando medidas específicas para garantizarla participación de las mujeres, y fijando metas precisaspara salud, educación, y otras áreas de este desarrollo.El capítulo más importante para las organizacionescampesinas es el capítulo 3 sobre Situación agrariay desarrollo rural. Reconociendo la complejidad delproblema, el acuerdo propone implementar mecanis-mos de participación, y promover el acceso a la tierray a recursos productivos, por medio de un fondo detierras y de mecanismos financieros, de áreas demanejo forestal y proyectos productivos en cadenasproductivas vinculadas a la agricultura, silviculturay pesca, por la agroindustria, el desarrollo de lacomercialización, de servicios, artesanía y turismo.La última parte de este capítulo menciona el apoyo ala micro, pequeña y mediana empresa agrícola yrural, y el fortalecimiento de sus diversas formas deorganización.

Según una evaluación reciente, el compromisode asignar anualmente 300 millones de quetzalesanuales al Fondo de Tierras durante sus dos primerosaños de operación y de crear un fondo de garantías

Page 28: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson28

por el mismo monto nunca se cumplió, por lo que elFondo no ha estado en capacidad de responder a lamagnitud de la demanda. El grado de cumplimientode los otros aspectos del capítulo 3, en particular losaspectos productivos, es difícil de medir. Por lomenos fueron transferidas extensiones significativasde áreas forestales para un manejo sosteniblecomunitario, particularmente en Petén. Pero lasinversiones en otras cadenas productivas pareceninsuficientes. El sector que más se beneficia de unaasistencia técnica pública real en materia agrícola esel sector ligado a la transferencia de tierras por elFondo de Tierras. Las inversiones públicas en losotros sectores rurales son insuficientes o inexistentes.En este contexto, las organizaciones de productoresjuegan un papel fundamental en el desarrollo de lascapacidades rurales.

Page 29: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 29

II.CARACTERIZACIÓN DE LOS

ACTORES Y MERCADOS JUSTOSY SOLIDARIOS EN GUATEMALA

1.METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Entrevistas e investigación de campo

El equipo de investigación estuvo coordinadopor Pierre Johnson quien también fungió como inves-tigador, en el occidente y centro del país la investi-gación estuvo a cargo de Ada Gaytán y en el ClaudiaReyna.

La investigación de campo tuvo como propósitodeterminar la participación de las organizacionescampesinas en el sistema del comercio justo, asícomo su nivel de participación y su percepción deeste sistema. La investigación se realizó en los depar-tamentos que con las zonas más marginadas del paísy en la capital. Se escogieron los departamentos conun índice de pobreza superior o igual a 58%, y aalgunas organizaciones con sede en la capital. Pordificultades en mantener el contacto con un equipode investigador en Petén, este departamento fue tratadoprincipalmente con fuentes documentales.

Existen centenares de organizaciones campesinasde tamaños, estructuras, estatutos y niveles de

Page 30: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson30

organización diferentes en Guatemala. A través de lainvestigación inicial y de la investigación documental,se identificó a 10 organizaciones de segundo nivel,170 organizaciones de productores y 20 empresasexportadoras o importadoras. Los límites de tiempoy de recursos humanos hicieron imposible investigara todas estas organizaciones. Se escogió entoncesuna muestra de aproximadamente la mitad de lasprincipales organizaciones identificadas, cubriendotodos los sectores y departamentos, y se entrevistó a:● 76 organizaciones de productores de primer o

segundo nivel.● 5 empresas, de las cuales 2 están establecidas

en Guatemala, y 3 en Europa o en América delNorte.

Fueron entrevistadas 71 organizaciones en zonasrurales y 5 en la capital, de ellas 68 son organizacionesde productores con diferentes figuras jurídicas(asociación civil, cooperativa, ECA y grupo comuni-tario), una es cooperativa de ahorro y crédito, cuatroson empresas, una fundación. Además se entrevistóa una decena de organizaciones no gubernamentales(asociaciones civiles) que tienen actividad en elpaís. Las organizaciones de productores entrevistadasagrupan a más de 15 mil productores, el númeropromedio de socios por organización está por arribade 240.

Page 31: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 31

2.CARACTERIZACIÓN DE LOS MERCADOS

JUSTOS EN GUATEMALA

2.1. Modos de inserción de los productoresen los mercados internacionales

En los años sesenta y setenta, se desarrollaronparalelamente dos mercados, que convergieron alfinal de los años ochenta en el movimiento del comerciojusto:a) Un mercado para productos agrícolas de pequeños

productores, con los propios esfuerzos de estosproductores. El principal producto de este sectores el café. La certificación de comercio justo ode agricultura orgánica representa una ventajaevidente para la inserción en este mercado.

b) Un mercado justo y solidario en el sector de laartesanía, abierto por importadoras del norte yorganizaciones de solidaridad internacional.Este mercado se estructura generalmente porrelaciones directas con importadoras especializa-das, a través del comercio justo integrado.

En Guatemala, estos dos componentes dibujandos conjuntos de organizaciones claramente definidas:a) Las organizaciones de productores certificadas

del comercio justo, que producen café y/o miel.b) Las organizaciones de productores que participan

en cadenas integradas de comercio justo, loscuales son principalmente artesanos, y tambiénproductores de miel o café no certificado.

Page 32: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson32

Por otra parte, existen organizaciones que siguenlos principios del comercio justo sin entrar en ningunode estos componentes, sea porque venden en unmercado nacional o regional, o porque están produ-ciendo productos diferentes de los mencionados(forestales, maderables, especies) para los cuales nohay criterios o empresas especializadas de comerciojusto.

Finalmente observamos un conjunto de organiza-ciones de productores que no tienen el nivel deconsolidación para responder a los criterios organiza-tivos o económicos del comercio justo, o no hantenido la oportunidad de entrar en sus mercados.

Los contornos de estos conjuntos no son fijos,y dependen de la capacidad de las organizaciones depequeños productores para cumplir con los criteriosdel comercio justo, en términos de organización, decalidad y de capacidad económica, y del crecimientolento de los mercados justos. Este diagnósticocontempla el potencial de las organizaciones paraentrar en un comercio justo o solidario.

A. Comercio justo certificado

A finales de los años sesenta, los mercados deexportación de los productos alimentarios estabanexclusivamente en manos de medianos y grandesproductores. La organización de cooperativas depequeños productores agrícolas a partir de mediadosde esta década le dio al comercio justo su base deproducción agrícola. Recordemos que hoy existenentre 300 y 400 cooperativas del sector agrícola enGuatemala. El “Café Indio” de Guatemala, comercia-

Page 33: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 33

lizado a partir de 1973 por las organizacionesholandesas de comercio alternativo es el primer “caféjusto” en el mundo. Este papel pionero no fueconfirmado sino hasta finales de los años ochenta, acausa de distintos factores, de orden comercial ygeopolítico:● Las cantidades de café importadas por las Tiendas

del Tercer Mundo en Europa y América delNorte son muy limitadas durante este periodo.El “mercado alternativo” es seguro, y juegaglobalmente más un papel informativo queeconómico.

● A partir de 1979, poco después del movimientode crecimiento de las cooperativas de productoresen Guatemala (con la fundación de Federaciónde Cooperativas Cafetaleras de Guatemala(FEDECOCAGUA) en 1971 y de la Federación deCooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA)en 1976), el mercado alternativo privilegia lasrelaciones comerciales con Nicaragua, en apoyoal régimen sandinista.

El mayor desarrollo del mercado justo del café(la palabra “solidario” ha sido entonces sustituidapor la palabra “justo”) con Guatemala y otros paíseslatinoamericanos comienza a finales de los ochenta.La asociación Max Havelaar Holanda elabora unreferente internacional para el precio justo del caféen 1988, y lanza su sello de comercio justo algunosmeses después. Los primeros cafés certificados en1989 vienen de cooperativas de México, Nicaragua yGuatemala.

Page 34: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson34

A continuación, mostraremos que el desarrollodel comercio justo certificado en Europa se ha basadoen gran parte en la fuerza del movimiento cooperativocafetalero de México y Guatemala. México representaactualmente casi el 30% de la producción del cafécertificado en el mundo, y Guatemala el 15%. Losdatos anteriores muestran la fuerza del sector federadocon 13 organizaciones certificadas de un total de 21.Si observamos que estas organizaciones representanel 10% de los productores de la federación, y de losvolúmenes producidos, vemos sin embargo laslimitaciones del comercio justo considerado comomercado para el sector cooperativo.

A inicios del 2005, 21 organizaciones depequeños productores de café estaban certificadaspor la agencia internacional de certificación delcomercio justo FLO-Cert, beneficiando así de esteprecio mínimo, o más según las condiciones delmercado. El precio mínimo del comercio justo parael café es de $1.21 la libra de pergamino seco y seajusta al precio de mercado si éste está arriba. Seagrega también los diferenciales de calidad usuales yun premio de desarrollo de $0.5.

Las organizaciones involucradas en el comerciocertificado, por la Fair Trade Labelling OrganisationsInternational (FLO) son organizaciones que tienen yaun nivel alto de consolidación organizativa yeconómica, y que apostaron en su desarrollo por losmercados de exportación, donde venden una partesignificativa de su producto. Como no existen criteriosde certificación para el sector artesanal, las organiza-ciones en esta categoría producen principalmenteproductos alimentarios. En Guatemala son productores

Page 35: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 35

de miel (4 organizaciones) y de café (17 organizacio-nes). De las 21 organizaciones de productores certi-ficadas por FLO en Guatemala.

Las certificadoras de comercio justo buscanapoyar a organizaciones de productores de base,pero apostaron también al desarrollo de organizacionesde segundo nivel, que permiten hacer economías deescala. La certificación de estas requiere de unamayor transparencia, para que los beneficios de losprecios justos lleguen realmente a los productores.Las diferencias entre FLO y la principal federación decooperativas del sector ilustran este desafío: laFEDECOCAGUA esta certificada por FLO desde el 2001,pero las certificadoras de comercio justo handiagnosticado una cierta falta de transparencia en larepartición del precio mínimo y del premio de lascooperativas certificadas.5 FEDECOCAGUA por su parteexplica que la federación divide el diferencial querepresenta estos montos entre todas las cooperativas.El principio defendido por las certificadoras es queel precio justo debe llegar directamente a losproductores de las organizaciones de primer nivelcertificadas, como contraparte de los criterios conlos cuales han cumplido. Una repartición del diferencialcomo lo hace la federación representa una opcióndiferente.

No tanto por este motivo, sino sobre todoconsiderando que la FEDECOCAGUA era beneficiariade una gran parte de la cooperación internacional

5. Entrevista con responsables de FLO Centroamérica en ElSalvador.

Page 36: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson36

Cuadro 3ORGANIZACIONES CERTIFICADAS POR FLO CERT EN

GUATEMALA AL 24 DE FEBRERO 2005

Organización Siglas Producto Sede /certificado departamento

Asociación de DesarrolloIntegral Productivo ADIPCO Café verde HuehuetenangoCocolense

Asociación de Producto-res para el Desarrollo APODIP Café verde Alta VerapazIntegral del Polochic

Asociación de Produc-ción Comunitaria APROCOM Café verde Baja Verapaz

Asociación deAgricultores el Esfuerzo ASASPNE Café verde Huehuetenango

Asociación Barillensede Agricultores ASOBAGRI Café verde Huehuetenango

Asociación ChajulenseVa’l Vaq Quyol Café verde El Quiché

Centro de Comercializa-ción Alternativa CECAPRO Café verde Zacapay Proyección

Chozunil Café verde Huehuetenango

Cooperativa Integral deProducción Apicultores CIPAC Miel Huehuetenangode Cuilco

Cooperativa Apícoladel Petén COADAP Miel Petén

CODECH Café verde Huehuetenango

Comercializadora MayaAlternativa COMAL Café verde Huehuetenango

ComercializadoraMaya Ixil Café verde El Quiché

Cooperativa de Produc-ción Integral Apicultores COPIASURO Miel San Marcosdel Sur Occidente

Cuna Chorti Café verde Chiquimula

Federación de Coopera-tivas Agrícolas de FEDECO-Productores de Café de GAGUA Café verde GuatemalaGuatemala

Page 37: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 37

otorgada a grupos de productores, las certificadorasde comercio justo apoyaron a otros grupos decooperativas de segundo nivel, principalmente laAsociación Chajulense para la comercialización desus productos, y a la asociación civil ManosCampesinas que se formó más recientemente.

B. Comercio justo en cadenas integradas

El comercio integrado fue iniciado por lasimportadoras y tiendas de comercio justo en paísesdel Norte geopolítico del mundo (Europa, EstadosUnidos, Canadá, Australia...). Las importadorasgarantizan a sus compradores el cumplimiento de loscriterios del comercio justo, formalizados durantelos años setenta y ochenta, particularmente un preciojusto fijado con o por los productores, un prefinancia-miento de 50 a 60% de la producción en caso denecesidad, una relación directa con los productores yla transparencia en esta relación (en cuanto a costos,precios, y otros aspectos de la relación comercial).

Organización Siglas Producto Sede /certificado departamento

Guaya’b Café y Miel Huehuetenango

La Voz que Clamaen el Desierto Café verde Sololá

Manos Campesinas Café verde Quetzaltenango

Maya Civil ACMPASA Café verde Quetzaltenango

Nahualá Café verde Sololá

Quixabaj Café verde Huehuetenango

Río Azul Café verde Huehuetenango

Unitrade Inv. Corp. Café verde Guatemala

Fuente: FLO-Cert.

Page 38: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson38

Con el desarrollo de la certificación paraproductos alimenticios del comercio justo (café, té,cacao, miel, banano, etc.) la mayoría de los productosen las cadenas integradas para los cuales existen unanorma FLO pasan por un proceso de certificación,cuando no exhiben el sello Fairtrade en las tiendasfinales, como es el caso para ciertas redes de tiendasde comercio justo en Italia, donde los importadoresargumentan que el consumidor tiene igual o mayorconfianza en la marca de este importador que en elsello. Existen importadores que no utilizan lacertificación FLO para todo el café, la miel o otrosproductos alimenticios que importan, pero suproporción es cada vez más baja.

En términos prácticos, y para el propósito deeste diagnóstico, el comercio justo en cadenasintegradas se identifica con el sector de productosartesanales distribuidos por importadoras de comerciojusto. La fijación del precio justo en las artesanías,por ser un sector muy heterogéneo en términos deproductos y de costos, es casi siempre el resultado deestudios rápidos de costos y de discusiones entre losproductores y los importadores. Varios importadoresdeclaran que el precio justo es el precio que definenlos mismos artesanos, y que ellos no lo discuten,salvo para definir si es realista en términos de preciofinal al consumidor.

Una forma de garantía del cumplimiento de loscriterios del comercio justo por parte de estasimportadoras es su participación en federacionesnacionales o internacionales de organizaciones decomercio justo, las cuales efectúan un scanning mínimode sus afiliados para verificar sus prácticas. Existe

Page 39: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 39

dos federaciones internacionales principales: laFederación Internacional del Comercio Justo (IFAT)con aproximadamente 200 organizaciones de comerciojusto del Sur y del Norte afiliadas, y la Fair TradeFederation, activa principalmente en las Américas yen el Pacífico. IFAT está desarrollando un sistema deauto-evaluación y monitoreo para hacer de su nuevamarca (2004) una marca de credibilidad del cumpli-miento de los criterios del comercio justo, tanto porparte de los productores como de los importadores otiendas afiliadas.

C. Comercio solidario

Definimos aquí el comercio solidario como untipo de comercio justo que se ejerce con mercadosque no son de exportación fuera de la zona centroameri-cana, y en los cuales no se aplica la certificación decomercio justo, por no existir todavía un referencialde certificación de comercio justo para la región. Elcomercio solidario se ejerce a través de relacionesrespetuosas y mutuamente beneficiosas entre losproductores y los compradores, siguiendo criteriosdefinidos en materia de precios, calidad, intermedia-ción mínima, etc. Al igual que el comercio justo, elcomercio solidario no se identifica tanto por el tipode producto como por la relación que se estableceentre productor y consumidor. A veces estas relacionesno son formalizadas, lo que dificulta la identificacióndel sector.

Los productos y servicios relevantes puedenser los mismos que los del comercio justo, pero elmayor potencial se da en productos de interés local,

Page 40: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson40

como granos básicos, hortalizas, artesanía, ecoturismo.A pesar del interés que representaría para los pequeñosproductores del país desarrollar un mercado solidarioen los productos y servicios mencionados, no hemosencontrado en Guatemala muchas iniciativas que loalienten. Los obstáculos que existen son evidentes yparecen mayores que los obstáculos existentes en elcomercio justo de exportación fuera de la zonacentroamericana: falta de concientización en cuantoprácticas de comercio ético y justo por parte de losactores económicos relacionados con los productores,consumidores y compradores principalmente, compe-tencia desigual con productos importados subsidiados,dominación de mercados por algunos grandesproductores, exportadores o distribuidoras, etc.

Cabe mencionar una iniciativa de la oficina deFLO en Centroamérica que tiene el propósito de hacerun estudio de factibilidad de un mercado justo enCentroamérica. Este estudio se enfoca principalmentea productos tradicionales del comercio justo (café,miel, cacao, azúcar, nuez de marañón, entre otros),con el propósito de identificar actores interesados enlos sectores de la distribución, de la empresa privaday consumidores institucionales, y debe brindarelementos importantes para definir una estrategia deapertura de este mercado regional.

La posición y la capacidad agrícola de Guatemalaen Centroamérica daría al país un potencial dedesarrollo importante para un comercio intra-regionalque respete los valores, principios y criterios de uncomercio justo y solidario.

Page 41: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 41

D. Sector emergente

Este conjunto está definido por las organizacionesde pequeños productores que cumplen o podríancumplir a corto plazo con los criterios organizativosdel comercio justo, pero que por diversos motivos noestán insertos en los mercados justos. Un motivofrecuente es la falta de capacidad organizativa oeconómica para participar en una cadena integradade comercio justo, o para pagar los costos decertificación. Otro motivo es la falta de relacionescomerciales con un comprador dispuesto a entrar enrelaciones de comercio justo. Y finalmente, algunosproductos no se benefician del comercio justo, entreotros en términos de precios, razón por la cual esdifícil decir si la relación comercial existente puedeser calificada de “comercio justo” o no. El caso delcardamomo muestra sin embargo que tanto lasorganizaciones de productores, como algunas empresasu ONG pueden tener en este caso un papel pro-activopara la definición de relaciones equilibradas y decriterios de precio.

En términos de productos, encontramos en estesector productos tradicionales (café, artesanía) y notradicionales. El número de organizaciones quepodríamos incluir aquí es muy elevado, y podríacubrir casi todo el sector de la pequeña producción.

E. Otras experiencias decertificación socio-ambiental

Esta parte no sería completa sin mencionarexperiencias de certificación socio-ambiental que no

Page 42: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson42

son propiamente parte del comercio justo, pero quejuegan un papel importante en Guatemala, y tiene uncierto grado de convergencia con el comercio justo.Una de las organizaciones de cooperación internacionalmás activa en este sector es Rainforest Alliance (RA),la cual tiene por objetivo principal la preservaciónde los bosques tropicales. RA actúa principalmentecon sus propios criterios de certificación socio-ambientales en agricultura, agroforestería, y animandouna red de organizaciones asociadas (llamada Red deAgricultura Sostenible). Sus criterios incluyen a laconservación de ecosistemas, de la vida silvestre, untratamiento digno y buenas condiciones para lostrabajadores, buenas relaciones con comunidades,manejo integrado de cultivos, de residuos, conservaciónde recursos acuíferos y de suelos, planeación ymonitoreo.

De alguna manera, la certificación socio-ambiental de Rainforest Alliance puede ser percibidapor el consumidor y las empresas como una certifica-ción en competición con la certificación del comerciojusto y de la agricultura orgánica. Esta situación esparticularmente visible en la certificación de cafésostenible, un producto por lo cual las certificacionesson superabundantes. Mientras el comercio justotrabaja solamente con organizaciones de pequeñosproductores de café, y con criterios económicosprecisos, el enfoque de RA está más enfocado a laconservación de la biodiversidad. Los impactos delos dos sistemas de certificación son claramentedistintos. Finalmente RA es activa en la certificaciónemergente para el turismo sostenible, a través de laRed de Certificación en Turismo Sostenible de las

Page 43: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 43

Américas, y ha participado en el Componente deÁreas Protegidas y Mercadeo Ambiental del ProgramaAmbiental Regional para Centroamérica. Por suscriterios ambientales y sociales, y los programas queles acompañan, RA ha contribuido embargo al desarrollosustentable de comunidades en regiones de altabiodiversidad, de una manera complementaria alcomercio justo.

RA sigue los criterios de certificación forestaldesarrollados por el Forest Stewardship Council (FSC),y ha sido activa en el área forestal, en Guatemaladesde 1994, apoyando al manejo forestal comunitario.Ahora es más activa en asistencia técnica y relacionescon compradores potenciales de madera certificada.La demanda mundial de madera certificada (FSC)está creciendo. Al último taller que organizó RA enGuatemala con el apoyo de USAID sobre mercados deproductos forestales certificados, acudieron nueveempresas de Estados Unidos y Europa, así como 12comunidades y dos industriales nacionales. RA apoyatambién la certificación socio-ambiental de la palmaChamaedorea (xate), la cual puede constituir unaopción para comunidades pobres del Petén.

Los gobiernos de México y Guatemala hanprestado extensiones de bosques a comunidadesesperando que esto permitirá un manejo sustentabledel bosque, creando al mismo tiempo oportunidadesde ingresos. El proyecto de Manejo Integrado deÁreas Protegidas de la Zona Caribe financiado en laregión de Izabal por el Fondo Francés para el MedioAmbiente Mundial y manejado por Fundaeco muestracomo el manejo de áreas protegidas puede resultar enel desarrollo de nuevas opciones para las comunidades,

Page 44: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson44

a través de procesos de diversificación de cultivos,complementados con acceso a crédito, asesoría ycapacitación. En esta región, la asociación q’eqchi’Ak’ Tenamit´s está trabajando en la producción ycomercialización de productos de fibras vegetales,barro y semillas, y actuando en el área del turismosostenible, generando ingresos para 60 familias.

En Petén, la Asociación de Comunidades Fores-tales de Petén (ACOFOP) es la única organizaciónrepresentante de los intereses de las comunidadesrurales forestales reconocida por el estado. Sus 22organizaciones comunitarias miembros asumen laresponsabilidad del manejo sostenible de los recursosnaturales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya,mediante su participación directa en donde compartenderechos, beneficios y responsabilidades. Losresultados han sido importantes, permitiendo reducirel avance de la frontera agrícola dentro de la Reservade la Biosfera Maya y el saqueo de sitios arqueológicosdentro de sus áreas concesionadas, con 500 milhectáreas de bosque natural en manos de comunidadesbajo un manejo sostenible, certificado por el FSC.Esta certificación implica aprovechar únicamente1.5 árboles por hectárea cada 30 años. En términossociales, el trabajo de sus comunidades forestalesbenefician directamente a 14 mil personas en 30comunidades, en las cuales se han desarrolladoconsiderablemente las capacidades técnicas. Benefi-ciándose de múltiples reconocimientos de organismosinternacionales, la experiencia de ACOFOP hatrascendido en toda la región latinoamericana.

Un ejemplo del impacto ambiental de este trabajoes el comercio de la caoba, la cual había estado sujeta

Page 45: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 45

a campañas en Estados Unidos y Europa, resultandoen un mayor control sobre el comercio internacionalde esta madera. El más famoso fabricante de guitarrasdel mundo, Gibson, se ha comprometido a comprarúnicamente caoba certificada de Petén producida porlas comunidades forestales como materia prima parasus guitarras. El fabricante ha logrado pasar en suscompras de 1% de madera certificada a 33% en 2003.Al final del 2003, un comprador de Gibson negociódirectamente con los productores locales.

Mientras estos proyectos de actividades extracti-vas sostenibles desde punto de vista ambiental aportansin duda beneficios a las comunidades que participanen ellas, las certificaciones socio-ambientales queson propuestas en el sector forestal y turístico carecende los criterios socio-económicos del comercio justo.Comparando los impactos de los dos sistemas sobreel desarrollo social, el comercio justo tiene sin dudael primer lugar.

3.CARACTERÍSTICAS

DE LAS ORGANIZACIONES DECOMERCIO JUSTO EN GUATEMALA

3.1. Tipos de organizaciones,cooperativas y asociaciones

Los sectores artesanal y agrícola tiene dinámicasbien distintas. Estas dinámicas coinciden parcialmentecon el estatuto jurídico de sus organizaciones. Lapreponderancia del sector cooperativista se hace sentir

Page 46: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson46

en el sector agrícola, mientras que las asociacionesciviles y los grupos informales son más comunes enel sector artesanal. En ambos sectores operan sinembargo asociaciones civiles, grupos informales ycooperativas. Hemos seguido para el propósito deeste estudio una tipología simple, que refleja lasdiferencias de organización y de consolidacióncorrespondiendo a estos distintos estatutos:a) Organizaciones con fines principalmente econó-

micos:● Cooperativas de primer nivel;● Cooperativas de segundo nivel;● Empresas privadas;● Empresas campesinas asociativas;● Grupos precooperativos.

b) Organizaciones con fines principalmente socia-les:● Asociaciones civiles (AC);● Grupos comunitarios;● Fundaciones.

En el primer grupo de organizaciones se destacanlas cooperativas, que tratan de articular un proyectoeconómico con un proyecto social. De las 700 coope-rativas en Guatemala, se puede considerar que másde la mitad operan en el sector agrícola. Las organi-zaciones que participan en el comercio justo sonprincipalmente cooperativas de productores. Losgrupos pre-cooperativos son los que tienen por objetivoa corto, mediano o largo plazo formarse en cooperati-vas. Las empresas privadas operan principalmenteen la comercialización y exportación, pero también

Page 47: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 47

como prestadoras de servicios (transporte, asesoría,capacitación, etc.).

Dentro el sector no lucrativo, la diversidad delas asociaciones civiles es grande: pueden constituirsea la iniciativa de los productores, o de sectores de lapoblación nacional o internacional que quierenexpresar de forma concreta su solidaridad haciasectores menos favorecidos, o pueden ser constituidaspor los propios beneficiarios. En este caso la formaempresarial cooperativa coincidiría más con suobjetivo, pero implica responsabilidades económicasy fiscales que el grupo no está siempre preparadopara cumplir. Las asociaciones pueden operar endiferentes ámbitos: organización de la producción,asesoría, capacitación, etc. Como forma jurídica estánmás adaptadas a la prestación de servicios que afunciones económicas. Las empresas son necesariaspara intervenir en la comercialización y la exportación,por ejemplo. Operan también en este sector algunasfundaciones, que son organizaciones benefactorascon objetivos variados. Aquí consideramos susacciones de apoyo a pequeños productores, en distintasáreas.

3.2. Las cooperativas: principalescontrapartes del comercio justoen el sector agrícola en Guatemala

Se puede observar que en el sector agrícola elmercado justo se estructura por la convergencia dedos movimientos: el movimiento del comercio justoen los países del Norte, y el movimiento cooperativista

Page 48: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson48

Cu

adro

4O

RG

AN

IZA

CIO

NE

S E

NT

RE

VIS

TA

DA

S E

N G

UA

TE

MA

LA

De

pa

rta

me

nto

Aso

cia

cio

ne

sG

rup

os

Fu

nd

aci

ón

Co

op

era

tiv

as

Co

op

era

tiv

as

Em

pre

saE

mp

resa

sT

ota

l

civ

ile

sC

om

un

ita

rio

s1

niv

el

2o

. n

ive

lC

am

pe

sin

a

Aso

cia

tiv

a

Alt

a V

erap

az1

14

11

8

Baj

a V

erap

az2

2

Chi

mal

tena

ngo

22

Chi

quim

ula

11

Gua

tem

ala

21

11

5

Hue

huet

enan

go9

31

13

Jala

pa2

2

Juti

apa

66

Que

tzal

tena

ngo

72

110

Qui

ché

11

San

Mar

cos

66

Santa

Ros

a5

5

Solo

lá7

29

Tot

onic

apán

55

Zaca

pa1

1

Tot

al p

or d

epto

.25

71

362

14

76

Page 49: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 49

en América Latina. En Guatemala, como en otrospaíses, pequeños productores rurales y urbanos sehan agrupado en cooperativas para poder enfrentarlos retos del mercado. Las principales contrapartesdel comercio justo en Guatemala por su peso económicoy político son grupos cooperativos: cooperativas deprimer nivel y federaciones cooperativas de segundonivel. Después vienen “grupos pre-cooperativos”, ylas asociaciones sin fines de lucro, los dos confuncionamiento muchas veces similares a las cooperati-vas, sin tener la misma formalidad. Nos pareceinteresante entonces detenernos brevemente en lascaracterísticas del movimiento cooperativista enGuatemala, antes de presentar los resultados de nuestrainvestigación de campo.

A. El contexto cooperativo

Según las estadísticas de la Confederación deFederaciones de Cooperativas (CONFECOOP), existenhoy por lo menos 700 organizaciones cooperativasen Guatemala, de las cuales casi la mitad provienendel sector agrícola. Se estima que las cooperativasgeneran casi 400 mil empleos. Las cooperativasganaron también un espacio sociopolítico importanteen el país, teniendo representaciones importantes,por ejemplo en organizaciones como el Banco deDesarrollo Rural (BANRURAL), en donde las coopera-tivas son las más importantes accionistas después delEstado, el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), elFondo Nacional del Agro (FONAGRO) y la ComisiónNacional de Promoción de las Exportaciones (CONA-

PEX).

Page 50: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson50

La nueva Ley General de Cooperativas deGuatemala fue decretada en 1978. Su artículo 1precisa que: “Se declara de interés nacional lapromoción de las organizaciones cooperativas” yque se beneficiarán de una política de apoyo y de unrégimen de fiscalización especial. El artículo 2 lasdefine como: “Asociaciones titulares de una empresaeconómica al servicio de sus asociados, que se rigenen su organización y funcionamiento por las disposicio-nes de la presente ley”. El artículo 3 fija el númeromínimo de participantes de estas empresas económicasa 20, y el artículo 4 recuerda los principios delcooperativismo. La protección estatal asegura a lascooperativas ventajas fiscales interesantes (capítuloIV), mientras el capítulo V define las áreas donde seaplica la fiscalización del estado. Esta misma leydefine las atribuciones del Instituto Nacional de laCooperativas (INACOP), el cual juega actualmente unpapel importante en el desarrollo y la regulación delas cooperativas.

B. Las federaciones cooperativas

Una parte importante de las cooperativas estánagrupadas en federaciones cooperativas. Según laLey de Cooperativas (Capítulo II): “Las federacionesson cooperativas de segundo grado formadas porcooperativas de primer grado, que se dediquen aactividades semejantes. No podrá haber más de unafederación de la misma naturaleza”. Existen seisfederaciones de cooperativas en Guatemala. Las dosfederaciones de cooperativas de pequeños productoresmás antiguas son probablemente la Federación de

Page 51: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 51

Cooperativas Agrícolas de Productores de Café deGuatemala (FEDECOCAGUA) y la Federación deCooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA). Laprimera se constituyó oficialmente en 1971, despuésde algunos años de preparación, en el marco de lasnegociaciones sobre las cuotas de exportación paralos pequeños productores, y la segunda se formó enel marco de la acción del Instituto de TransformaciónAgraria. Según nuestras estimaciones, el movimiento“cooperativista federado” agrupa probablemente aun poco menos de la mitad de las organizaciones depequeños productores de café, y por lo menos a 25 a30% de todos los productores del sector. Se percibeentonces su considerable importancia en el desarrollodel cooperativismo en Guatemala.

El balance del sector cafetalero federado enGuatemala es globalmente significativo: FEDECO-

CAGUA agrupa a 137 grupos de productores (87cooperativas y 50 grupos pre-cooperativos) en lascinco regiones de producción de café del país (Sur,Centro, Oriente, Nor-Occidente, Sur-Occidente), loscuales reúnen aproximadamente a 20 mil familias depequeños productores de café. Esta federaciónmantiene su unidad a pesar de diferencias importantesentre los grupos, de naturaleza cultural, histórica ode percepción de la agricultura orgánica y del lugarde la caficultura en el desarrollo rural. FEDECOCAGUA

transforma el café de sus organizaciones afiliadas através de su propio beneficio seco, y lo comercializapor su propia comercializadora, produciendo cercade 250 mil toneladas de café oro por año. AdemásFEDECOCAGUA es un accionista importante de Banrural,una entidad mixta, y tiene la vice-presidencia de la

Page 52: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson52

Asociación Nacional del Café (ANACAFE). FEDECO-

CAGUA a base de mucho esfuerzo ha logrado hacersentir la voz de los pequeños productores de café (ensu mayoría de origen maya) en este foro. Es notableque un hombre del movimiento cooperativista lleguea presidir la Asociación Nacional del Café.

La Federación indica que 23 a 28% de susexportaciones se realizaron en 2004/2005 bajocondiciones de comercio justo, convencional (20%)o orgánico (5%) y que el precio final para losproductores fueron del orden de 130 dólares las cienlibras FOB, con un abanico de 90 a 165 dólares. Segúnel gerente de comercialización de la federación, losgrupos de productores y las cooperativas afiliadashabrán recibido en los últimos años 15 a 20% másque en el mercado convencional.6

Las primeras cooperativas de las Verapacesque se agruparon en los años setenta en la Federaciónde Cooperativas de las Verapaces tienen su origen enla expropiación durante la Segunda Guerra Mundialde fincas que pertenecían a inmigrantes alemanes, yque fueron otorgadas entre 1968 y 1972 a lascooperativas constituidas. La FEDECOVERA fue fundadaen 1976 y agrupa actualmente a 36 cooperativasafiliadas, 12 mil familias de pequeños productorespertenecientes a las etnias k’ekchi y pocomchi. Cabemencionar que mientras la FEDECOCAGUA ha tomadola opción de concentrarse en la producción, transforma-

6. Hemos recibido más información de tipo económico de partede FEDECOVERA algunos días antes de cerrar este estudio.Debido a sus límites, estos documentos no serán analizadosaquí.

Page 53: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 53

ción y comercialización del café, siendo cada vezmás profesional en el sector y en la entrega de cafésde calidades especiales, la FEDECOVERA ha apostadoa la diversificación de sus actividades productivas,alentando el cultivo y la comercialización no solamentedel café, sino también del cardamomo, té, de granosbásicos, y desarrollando actividades en plantacionesy manejo forestal. Tiene una empresa de exportación,Verapaz Export, y otra de manejo forestal, ForestalMaya.

Los socios de FEDECOVERA que cultivan elcardamomo consiguieron la certificación orgánicahace ocho años. La capacidad productiva de laorganización es de 200 mil quintales, y su producciónalcanza hoy la mitad de la producción nacional. Apesar de la reciente baja del precio, los sociosconsideran el precio de esta especie como remunerador,y la federación produce cerca de la mitad de laproducción nacional. Los socios han empezado tambiéna cultivar otras especies (entre cuales se destaca lapimienta negra). La actividad forestal comenzó tambiénhace ocho años, e involucra a 21 de las cooperativas.Los socios entran en el programa de incentivosforestales (un donativo de 12000 quetzales por hectáreapor seis años). La actividad es rentable, pero compitedifícilmente con las empresas que no declaran unagran parte de su producción al estado. Una de lascooperativas de FEDECOVERA se diversificó en laproducción de té. Es interesante notar que el destinode este té negro es nacional, dando márgenesinteresantes.

La misión de FEDECOVERA es: “Consolidar elliderazgo y el crecimiento empresarial del sistema

Page 54: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson54

cooperativo de FEDECOVERA, ofreciendo servicioseficaces que refuerzan el desarrollo integral de suscooperativas afiliadas en general y de sus miembrosproductores en particular.”

Sus objetivos estratégicos son: el aumento delrendimiento de café y de cardamomo producidos porlas cooperativas, la transformación del café y del té,la mejora de la calidad del cardamomo y de lacomercialización, de los servicios de capacitación yde asistencia técnica a las cooperativas. Busca tambiénel crecimiento de la capacidad del vivero y empezarla transformación de la madera de diámetro pequeño.Promueve la re-ingeniería de los sistemas deproducción y el fortalecimiento del desarrollo integralde las cooperativas socias.

Estas dos federaciones proporcionan a susafiliados una abanico de servicios casi completo, entodos los aspectos relacionados con la producción,transformación y comercialización del café y deotros productos, en el caso FEDECOVERA. Un evaluaciónde US-AID indica que los precios ofrecidos porFEDECOCAGUA por concepto de venta de café estándesde los años setenta y ochenta significativamentearriba de los promedios nacionales. FEDECOCAGUA

ha tomado más importancia en el sector cafetalerodurante la última década; convirtiéndose en uno delos mayores exportadores nacionales, debido precisa-mente a sus precios, eficiencia en la comercializacióny la mejora en la calidad del grano de sus cooperativas.Mientras la comercialización es el punto fuerte de laFEDECOCAGUA, los servicios de la FEDECOVERA

aparecen como más desarrollados.

Page 55: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 55

La Federación de Cooperativas Agrícolas deGuatemala (FEDECOAG) por su parte agrupa acooperativas con actividades más diversificadas, desdela producción de hortalizas, frutas y granos, a laproducción de café y la ganadería. FEDECOAG sepropone como objetivo general mejorar la calidad devida de los miembros de las cooperativas afiliadas através de la prestación de servicios adecuados, queresponden a las necesidades, eso conjuntamente conotras organizaciones sociales. Sus objetivos estratégi-cos son: la comercialización de productos de hortalizaprovenientes de cooperativas miembros de lafederación, el fortalecimiento de la cadena productivay comercial de las cooperativas para la realización deproyectos de inversión y de proyectos económicos,el crecimiento de la capacidad de cartera de préstamospara las cooperativas, aumentar las ventas de serviciosde asistencia técnica y de insumos agrícolas, y realizarla reconversión estratégica de la federación paraalcanzar una viabilidad económica duradera.

La participación de las mujeres en las federacio-nes cooperativas agrícolas es todavía muy minoritaria.La FEDECOCAGUA declara 18 mil socios hombres y2 mil mujeres, mientras la FEDECOVERA inició haceocho años un programa de “integración de las mujeres”en las cooperativas, que ha dado resultados en términosde participación de las mujeres a todos los niveles dela organización (como técnicas, y en los consejos deadministración).

Page 56: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson56

3.3. Relaciones delmovimiento cooperativistaagrícola con el comercio justo

El vínculo entre el movimiento cooperativocafetalero y el movimiento de comercio justo se hizoalrededor de 1973, cuando los grupos S.O.S. Holanda(hoy Fairtrade Organizatie) y Aachen Alemaniacomenzaron a comercializar el café de cooperativasde FEDECOCAGUA bajo la marca Indio Kaffee, bajocondiciones de comercio justo. En su desarrollo, laFEDECOCAGUA sigue agrupando cada vez a máscooperativas, pero conoce un periodo de dificultadeseconómicas después de un préstamo de avío agrícolaen 1977, en el contexto de alzas en los preciosinternacionales del café, por el incumplimiento decontratos de asociados. Este tipo de problema esrecurrente en periodos de precios altos. La Federaciónsale de esta deuda a inicios de los años ochenta.

Con el desarrollo del comercio justo certificadoa partir de 1989, más cooperativas se integraron a losmercados internacionales del comercio justo. La Aso-ciación Chajulense Va’l Vaq Quyol en Quiché fue laprimera cooperativa certificada del comercio justoen Guatemala. Agrupando hoy a 3,150 socios en laregión de Chajul, esta asociación sigue desde suorigen una estrategia de diversificación de productosy servicios. Rápidamente Max Havelaar Holandaotorgó el sello de comercio justo a unas diez coope-rativas guatemaltecas, inscribiéndolas en el RegistroInternacional del Café, que era un registro comúnentre las certificadoras europeas del comercio justo,previo a la fundación de FLO. Al final de los años

Page 57: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 57

ochenta e inicios de los noventa se formó con elapoyo de la certificadora un grupo de cooperativasconocido en este entonces como “grupo de los 14”.Este grupo no existe en la actualidad, habiendo experi-mentado problemas económicos. Las organizacionescertificadas en esta época son organizaciones relati-vamente pequeñas en número de socios, y siguen loscriterios de democracia y transparencia del comerciojusto. Muchas de ellas son integrantes de la FEDE-

COCAGUA.A mediados de los noventa aproximadamente

diez cooperativas guatemaltecas estaban inscritas enel Registro Internacional del Café de las certificadoraseuropeas del comercio justo. Hoy son 21 cooperativasde productores de café y cuatro de miel. Laestructuración del sector cafetalero en federacionesde cooperativas ha sido un elemento importante paraconseguir mayor escala en el beneficiado y en lacomercialización del café. La comisión de Comerciali-zación de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE)analiza las solicitudes de licencia de exportación y serige por evaluaciones técnicas y el reglamento parael efecto, con el fin de evitar incumplimientos porparte de productores nacionales en el mercado mundial.Cumpliendo con estos criterios, FEDECOCAGUA,presente también en la directiva de la AsociaciónNacional del Café, puede comercializar directamenteel café para sus grupos afiliados.

Fundada en los años sesenta, la ANACAFE sepropone agrupar a todos los productores guatemaltecosde café (estimados en 65 mil). Por el peso económicode los grandes productores, la ANACAFE fue consi-derada durante años como la expresión máxima de la

Page 58: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson58

oligarquía del café en Guatemala. El movimientocooperativo federado de café estuvo presente desdesu origen en la asociación, antes de conseguirrecientemente puestos de dirección en ella. Hoy loscooperativistas controlan 8 de los 20 puestos de laJunta Directiva de la asociación: cuatro lo representandirectamente, dos nombrados por el Ministerio deAgricultura y dos en representación de la Presidenciade la República son también representantes de lascooperativas. La Asociación emplea hoy seis ingenierosagrónomos bajo la dirección directa de FEDECOCAGUA

por concepto de asistencia técnica. La federación hatenido también acceso a un crédito de 20 millones dequetzales para la construcción de su nuevo beneficioseco.

La Federación ha jugado por muchos años unpapel financiero, que fue recientemente trasladadoen gran parte al Banco de Desarrollo Rural (Banrural).La FEDECOCAGUA compró sus primeras acciones deBanrural por un monto de mil quetzales. Nos indicóser hoy el segundo accionista mayoritario del bancodespués del Estado de Guatemala, por un monto nocomunicado. FEDECOCAGUA nos indicó también haberlogrado “obtener el Fideicomiso de 100 millones dedólares” para los pequeños productores de café. Estefideicomiso, proveído por el Banco Interamericanode Desarrollo y el gobierno de Guatemala tiene porobjetivo reestructurar las carteras vencidas de lasorganizaciones con préstamos en dólares a 10.5%anuales.

Inicialmente FLO era reticente en certificarcooperativas de segundo nivel, considerando que engrandes coordinadoras como la FEDECOCAGUA, las

Page 59: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 59

organizaciones de productores tenían diferentes nivelesde desarrollo, y que los criterios de democracia, porejemplo, podían no ser cumplidos de manerauniformemente satisfactoria en todas las cooperativas.Federaciones como la FEDECOCAGUA, o la Coordina-dora Estatal de Pequeños Productores de Café deOaxaca en México (que agrupa en este estado mexicanoun número igual de productores que la federaciónguatemalteca) argumentaron que la certificación decooperativas de segundo nivel permitía a la vez unahorro significativo en gastos de inspección ysignificaba también una forma de solidaridad con eldesarrollo organizativo de cooperativas de lasfederaciones que tendrían más dificultades en variosórdenes. Las estructuras de segundo nivel serían lagarantía de que las ventajas económicas que obtenganestas cooperativas servirían a su desarrollo socialtambién. Esta diferencia de punto de vista no impedíaa importadoras de comercio justo en el Norte tratardirectamente con las federaciones FEDECOCAGUA,bajo el concepto de cadena integrada de comerciojusto.

En 2001, los puntos de vista de FLO y estasestructuras se acercaron, y FLO comenzó a certificarcooperativas de segundo nivel en América Latina. LaFEDECOCAGUA obtuvo su certificación de comerciojusto este mismo año. Para los productores, la ventajade estar bajo la sombrilla de una federación cooperativacertificada como organización de segundo grado porFLO, como FEDECOCAGUA, es de permitir que unmayor número de asociaciones reciban los beneficiosdel comercio justo. También representa para losservicios de FLO-Cert (certificación), un ahorro

Page 60: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson60

importante en materia de inspecciones, controles,auditorías, los cuales se traducen finalmente en costosde inspección, y cuotas anuales y por volumen másreducidos. Actualmente FEDECOCAGUA exporta del25 a 28% de su producción en volumen a través delcomercio justo. Según esta federación: “Estarcertificados FLO ha dado la oportunidad a los gruposde productores haber tenido la oportunidad de vendera un precio 73% más alto que el mercado interna-cional”.7

Las inspecciones de FLO en las operaciones deFEDECOCAGUA han dado resultados solamenteparcialmente satisfactorios. Según los representantesde la oficina de FLO para Centroamérica, que tiene asu cargo mantener información sobre mercados,financiamientos y perfiles de organizaciones, perono la realización de inspecciones, la FEDECOCAGUA

ha tenido un manejo transparente. Sin embargo, elcomité de certificación de FLO-Cert ha emitido esteaño su segundo aviso (corrective action) frente a lafederación. Por su naturaleza, las resoluciones deeste comité son confidenciales, y no hemos podidoobtener más detalles sobre sus contenidos. Segúnrepresentantes de FLO, el comité reprocha a lafederación no ofrecer seguimiento sobre el destinodel premio del comercio justo.8 Hemos explicado enuna parte anterior que esta situación puede provenir

7. Comunicación del gerente de comercialización de FEDECO-

CAGUA por correo electrónico 28 de octubre de 2005.

8. Entrevistas con representantes de FLO para Centroamérica yFrancia.

Page 61: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 61

de una interpretación diferente del uso del premio.Explicitamos más esta diferencia: para FLO, el premiodebe servir principalmente a las organizaciones deproductores de primer nivel que cumplen con loscriterios del importador bajo licencia, en términostanto sociales como de calidad. Dicho de otra manera,este premio está ligado al producto certificado comocomercio justo. La federación, por su parte, estimaque el premio permite inversiones de la federacióncomo tal en infraestructura, bodegas, etc., los cualesvan a beneficiar al conjunto de las cooperativas. Elproblema es que el argumento de la federación impideel control sobre el destino del premio.

Por otra parte, algunas organizaciones depequeños productores de café que no participan y nodesean participar en la Federación de PequeñosProductores de Café indican que su postura las poneen desventaja frente a esta federación. Estasorganizaciones perciben la posición central de laFederación en la Asociación Nacional del Café y elBanco de Desarrollo Rural como una dificultad parabeneficiarse de los servicios de estas dos institucionescon las mismas condiciones que las organizacionesafiliadas a la federación, entre cuales la asistenciatécnica y el fideicomiso.9

Las dificultades de las cooperativas y federa-ciones en términos de cumplimiento de los criteriosde transparencia y de organización democrática del

9. Entrevistas con un representante de la Asociación de Caficultoresde Tamahú y San Cristóbal (Alta Verapaz), y con el coordinadorde la Asociación Chajulense.

Page 62: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson62

comercio justo ilustran un hecho más general yfundamental: la tensión que existe en todas lascooperativas entre eficiencia económica y democracia/ participación. Para Miel Maya Honing esta tensiónse traduce en el sector de la miel por un tamañocrítico para las organizaciones, y la cuestión de larepartición de las utilidades entre inversión e ingresopara los miembros. En el sector cafetalero, lasorganizaciones han tenido dificultades para mantenerla lealtad de sus socios en periodos de alzas deprecios. Muchas organizaciones logran acopiarsolamente una parte del producto de sus socios. Pararentabilizar sus instalaciones se ven entonces obligadasa comprar café de otros tipos de productores, sociosde otras organizaciones o productores medianos.

Los micro productores (menos de 0.3 hectáreas)se enfrentan a retos distintos de los pequeñosproductores (a partir de 0.5 hectáreas), los cualespueden agruparse en organizaciones suficientementeeficientes para participar en las redes del comerciojusto, incluso a través la certificación. En la actualidad,muy pocos de estos micro-productores se beneficianen el mundo de condiciones de comercio justo, porquelos criterios organizativos y económicos del mismoson más fáciles de realizar para las organizaciones depequeños productores. Es importante mencionar quela empresa Forestrade ha tratado de desarrollar unmodelo de acopio y control de calidad adaptado a lascondiciones de los micro-productores en la zona dela Sierra de las Minas, y, mientras otros gruposasesorados por organizaciones de cooperacióninternacional intentan definir estrategias congruentes.

Page 63: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 63

Esta situación, sumada a la dificultad para lasorganizaciones de productores de entender losrequisitos de la certificación del comercio justo, hamotivado la formación de coordinadoras de organiza-ciones de menor escala. Alrededor del grupo llamado“Consorcio del Lago” en el centro del país y deManos Campesinas, se ha creado recientemente conel apoyo de las organizaciones no gubernamentalesde solidaridad internacional británica Oxfam y francesaAgrónomos y Veterinarios Sin Fronteras una Coordina-dora de Pequeños Productores de Café, la cual busca:● Construir capacidades para las organizaciones

de pequeños productores que no tienen actual-mente acceso al comercio justo.

● Tener incidencia en las políticas públicas y enANACAFE, particularmente en la distribucióndel fideicomiso del gobierno establecido durantela crisis de los precios del café.10

● Organizar eventos que agrupan a organizacionesde productores, organizaciones no gubernamen-tales y otras instituciones relacionadas con elsector para informar sobre los criterios delcomercio justo, y proponer estrategias dedesarrollo de las organizaciones, incluyendoestrategias de diversificación.

Dentro de los primeros resultados de estacoordinadora está la organización de dos Foros-Ferias

10. En este punto se nota la divergencia de interpretación entreorganizaciones de productores sobre la gestión del Fideicomisopor la FEDECOCAGUA.

Page 64: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson64

Recuadro 1MANOS CAMPESINAS, UNA ORGANIZACIÓN

DE PRODUCTORES DEL COMERCIO JUSTO

Manos Campesinas es una organización de segundo grado fundadaen 1997, que aglutina a siete organizaciones de base de los departamentosde San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sololá. En total, representaa 1,073 asociados y asociadas, todos pequeños productores de café. Lamayoría de sus socios tiene menos de una hectárea de tierra y estánalejados de los mercados.

El objetivo principal de la organización es ofrecer asistencia técnicaa sus asociados y sobre todo mejores condiciones de comercialización,con preferencia hacia la exportación en el mercado internacional.

Manos Campesinas está inscrita en el Registro de Café de FLO-International, para que poder exportar el café bajo condiciones delmercado justo. Ha obtenido la certificación orgánica a través de MAYACERT,con una co-certificación de BCS Oko-Garantie de Alemania.

El primer contenedor de café se exportó para la cosecha 1997/1998. Con el tiempo ha ampliado el servicio a los asociados y las ventas,alcanzando un volumen exportado de 13 contenedores para la cosecha2001/2002. Todas las exportaciones se realizan bajo las condiciones delMercado Justo, siendo sus principales mercados Estados Unidos, losPaíses Bajos y Alemania.

La asistencia técnica de Manos Campesinas se enfoca al mejoramientode la calidad del café, pero también a la diversificación de cultivos y a laconversión orgánica. Manos Campesinas promueve la participación delas mujeres a través de programas de capacitación para la creación delíderes, y cada cooperativa tiene una organización de mujeres.

La misión de Manos Campesinas es ser una organización sosteniblede pequeños productores y productoras agrícolas con enfoque empresarialque presta servicios de comercialización, ofreciendo al mercado productosde calidad. Manos Campesinas trabaja con los siguientes valoresestratégicos:

i.- Responsabilidad;ii.- Calidad de productos y servicios;iii.- Protección del medio ambiente;iv.- Sostenibilidad organizativa;v.- Sostenibilidad financiera;vi.- Equidad de género;vii.- Mejora continua.

Fuente principal: Manos Campesinas - www.manoscampesinas.org

Page 65: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 65

de Comercio justo en Antigua (diciembre 2004) yQuetzaltenango (mayo 2005).

Observamos entonces que el sector socialcafetalero no aparece tan unido en Guatemala comoen México, donde existe una Coordinadora Nacionalde Organizaciones Cafetaleras. Es notable que estacoordinadora cumple principalmente un papel decomunicación y de concertación entre organizacionesde productores, sin tener ninguna responsabilidad enla comercialización. La situación es distinta enGuatemala, donde la existencia de federacionescooperativas fuertes es un factor de fuerza para elsector al mismo tiempo que un factor de asimetría ytensiones en el diálogo entre organizaciones. Noobstante, en México las organizaciones del primerestado productor, Chiapas, están unidas en una solacomercializadora, sin que se evidencien mayoresproblemas de relaciones. En Guatemala, en cambio,las distintas organizaciones de segundo nivel parecencompetir más que colaborar por acciones y políticasque sean favorables para todos sus socios.

Una estrategia de consolidación del comerciojusto en el sector cafetalero Guatemala debería tomaren cuenta la existencia de estos actores con percep-ciones y estrategias diferenciadas.

3.4. El desarrollo del mercado justopara otros productos agrícolas

El desarrollo del cooperativismo en otros sectoresagropecuarios que interesan el comercio justo hasido poco analizado.

Page 66: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson66

Cuatro organizaciones de productores de mielde Guatemala, están certificadas por FLO, perosolamente dos exportaron en 2004. Esta situaciónrefleja que existen en Guatemala pocas organizacionesde pequeños productores de miel profesionalizadas ycapitalizadas. Guaya’b (en Huehuetenango) es unade ellas. Junto con la CIPAC de Huehuetenango,participan en el comercio justo desde los finales delos ochenta, antes de la fijación de la norma FLO. Elprecio mínimo que ha definido FLO para la miel detipo A es de $1,650 FOB, y de $1,500 FOB para la mielde tipo B.

La apicultura es sin embargo una actividadcada vez más creíble como alternativa de diversifi-cación productiva. La organización de productoresdel Petén, la Cooperativa Apícola del Petén (COADAP)es una demostración del interés de la apiculturacomo alternativa económica. Tiene la ventaja paralos sectores rurales más marginados de poder ejercersesin que sea necesario poseer mucha tierra. Es tambiénuna actividad que puede ser ejercida en complementocon otras actividades agrícolas, como la caficultura.Las alzas recientes en los precios de la miel hanalentado a más campesinos a entrar en esta producción.La cosecha de miel de Guaya’b por ejemplo ha crecidode 40 toneladas en 2000 a 95 toneladas en 2004.

Un buen apicultor puede profesionalizarse yasí obtener mejores rendimientos. La profesionali-zación requiere inversiones y capacitación. Esodemuestra de nuevo el papel fundamental de laorganización de pequeños productores para eldesarrollo del sector. La asociación belga Miel MayaHoning calcula que el rendimiento medio en México

Page 67: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 67

y Guatemala es de 30 kilos de miel por colmena. Losapicultores arriba de este promedio tienen de 50 a100 colmenas y son los que consiguieron profesiona-lizarse. Los precios de la miel en los mercados localesy regionales son muy variables, lo que demuestra laimportancia de un referente internacional, como elreferente de FLO.

La producción de cardamomo en Guatemala seha vuelto también una alternativa de diversificaciónproductiva en las regiones ecológicamente másfavorables (Verapaces y Quiché). En menos de unadécada, Guatemala ha alcanzado el primer lugar enlas exportaciones de este producto, teniendo comocliente principal Medio Oriente. En algunos años, laproducción se ha organizado para alcanzar mejorescriterios de calidad, gracias al trabajo de organizacionesy empresas pioneras, como la Asociación Chajulensey ForesTrade.

3.5. El sector artesanal

La producción y la comercialización de artesaníasen Guatemala tiene una trayectoria histórica secular,pero en las últimas décadas ha tenido que adaptarsea una demanda mundial en constante evolución. Laartesanía era la forma tradicional para los indígenasde realizar los productos que necesitaban como ropa,herramientas, recipientes, etc. Organizada en talleresfamiliares, la producción artesanal complementa hoya otras actividades económicas fundamentales, comola agricultura. Cabe destacar que las artesaníasguatemaltecas son desde siglos principalmente

Page 68: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson68

producidas por mujeres rurales, elaborándosegeneralmente en la casa o cerca de ella. Se tratarealmente de la transmisión de conocimientos y técnicascomplejos, una transmisión oral, pero efectiva.

Durante la colonización española ya se reconocíala habilidad y la experiencia colectiva en la producciónde tejidos y otras artesanías. Durante esta época, lasartesanías tradicionales mesoamericanas empezarona incorporar las tecnologías, técnicas y diseñoseuropeos sin perder su carácter indígena. Las primerasexportaciones de artesanías rurales a España comenza-ron en el siglo XVII, incluyendo a tejidos del altiplano,cerámica y productos naturales como el añil, quepara su transformación se trasladaba de varias regionesdel país. En esta época obviamente no se trata decomercio justo, y nadie relacionaba el precio pagado(cuando era pagado) por las artesanías con el trabajoy las necesidades de las mujeres que las producían.

La artesanía ha sido en las últimas décadas unade las pocas actividades que han dado opciones deingresos a las mujeres de las zonas más marginadasdel país. Por lo menos el 70% de los artesanos sonmujeres. Los ingresos en el sector artesanal son amenudo más bajos que en el sector agrícola, pero losempleos agrícolas remunerados son poco accesiblesa las mujeres. Considerando una estructura socialtradicional y los índices de género muy bajos, estaactividad les permite generar un ingreso desde elhogar. Este ingreso ayuda a asegurar el mínimo vitalpara la subsistencia, crea ingresos suplementariospara las familias, que son los únicos ingresos cuandoel hogar está encabezado por una mujer, en zonas quepadecen de migración por ejemplo. En Guatemala,

Page 69: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 69

como en otros países del Sur, los primeros productosen ser exportados a Tiendas del Tercer Mundo en losaños sesenta y setenta fueron precisamente artesaníasindígenas. En los años sesenta, las artesaníasguatemaltecas eran ya conocidas en las Tiendas delTercer Mundo por su valor altamente cultural.

Sin embargo la situación de guerra civil impidióun verdadero desarrollo de los mercados solidarioscon Guatemala, a pesar del crecimiento de este mercadoen el mundo durante este periodo. En los años setentanacieron algunos grupos más profesionalizados. Eldesarrollo de estructuras de segundo nivel y de asesoríaen el sector artesanal fue por el mismo motivo máslimitado en Guatemala que en otros países asiáticosy latinoamericanos. Apenas se destacan dos o tresestructuras principales: ARTEXCO, un grupo de unasuna docena de cooperativas. El apoyo que lleva elmovimiento internacional del comercio justo a gruposde mujeres y hombres artesanos en los años sesentaa ochenta fue significativo. Les ha permitido teneropciones de ingreso y desarrollar sus capacidadesindividuales, familiarizándose con las condicionesdel mercado internacional. Algunas organizacionesinternacionales crean sin embargo la confusión entrecomercio justo y asistencia o proyectos de desarrollofinanciados externamente.

Según la Comisión de Artesanía de AGEXPRONT:“La producción artesanal guatemalteca puede encon-trarse prácticamente en todo el país, sin embargo, seestima que el 90% de ella proviene de las regionesdel Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces”.

Una de las primeras organizaciones de comerciojusto, S.O.S. Wereldhandel trabajaba con un alto

Page 70: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson70

número de pequeñas cooperativas en los departamentosde Quetzaltenango y Sololá, con una organización desegundo nivel de Chimaltenango, Aj Quen. Lasartesanías de vidrio de Copavic eran también altamenteapreciadas por la importadora holandesa. El mercadode las artesanías tradicionales creció también comoresultado de una mayor apertura de las comunicacionesinternacionales, y de la demanda de productosartesanales por los visitantes. Las artesanías tradicio-nales eran muy apreciadas en los años sesenta ysetenta, y la demanda externa creó un incentivo paraaumentar su producción. Mercados de artesaníastradicionales como Chichicastenango, o Panajachelen las orillas del lago Atitlán crecieron durante estasdécadas.

La venta de artesanías étnico-tradicionales seestancó a finales de los años setenta, mientras quecomenzó a desarrollarse el comercio justo del café,con el “café Indio”. La organización del comercio delas artesanías vivió una profunda crisis de organización,pero logró reorganizarse parcialmente gracias a laconstitución de organizaciones que dan una asesoríaaltamente profesional, principalmente Crecer A.C. yla Comisión de Artesanía de AGEXPRONT; la primeraes parte de la asociación internacional del comerciojusto (previamente federación internacional delcomercio alternativo) (IFAT), y la segunda unaorganización gremial con programas específicamenteorientados a pequeños productores.

El sector artesanal guatemalteco padeció en losaños ochenta y al inicio de los noventa el contexto deguerra civil, que hizo más difíciles los contactosinternacionales, y sobre todo de un apoyo casi nulo

Page 71: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 71

de parte del estado. En cambio, los gobiernos depaíses como México y Colombia implementarondurante esta época una administración importante yeficaz para el acompañamiento de los productores deartesanías tradicionales (Fondo para el Fomento delas Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Socialen México, Artesanía de Colombia), proporcionandoinfraestructura para comercialización (mercados yferias), cursos de formación, investigación, concursos,etc.

A pesar de este contexto, algunos innovadorescrearon nuevos productos y diseños, como respuestaal estancamiento de las artesanías tradicionales,tratando de conservar parte del significado tradicional.En la ciudad de Antigua se agruparon algunas de lastiendas que trabajaban con diseños de calidadinnovadores, mientras otros centros como Quetzalte-nango vieron la aparición de estructuras agrupandogrupos de artesanos de primer nivel, como ARTEXCO,una federación de 13 cooperativas de producciónartesanal fundada en 1972, que aporta actualmenteservicios de mercadeo, crédito, capacitación, asistenciatécnica, suministro de materias primas y teñido dehilo a sus afiliadas. Sus hilos, libres de contaminantesazoicos, de primera calidad tienen la certificaciónISO 9002. En Quetzaltenango nació también El Puenteen 1995, con el objetivo de comercializar en las redesde comercio justo los productos textiles de sus 12cooperativas afiliadas, agrupando aproximadamentea 500 artesanas textiles usando el telar de pietradicional. Con esta técnica tradicional, El Puenteha logrado crear una oferta de líneas de productos

Page 72: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson72

atractivos en Alemania, Suecia, Nueva Zelanda yEstados Unidos.

Es notable que el principal interés para eldesarrollo de las artesanías guatemaltecas ha venidohasta hace pocos años principalmente de grupos oempresarios extranjeros, principalmente de Américadel Norte y de Europa. Los más dinámicos crearonestructuras comerciales en Guatemala. Una de lasprimeras fue la tienda de artesanía La Casa de losGigantes, creada en Antigua en 1963, para la ventade regalos y accesorios en madera, piedra, textil ymetal. Actualmente esta tienda trabaja con 30 artesanos

Recuadro 2LA COOPERATIVA DE VIDRIEROS DE CANTEL,QUETZALTENANGO, GUATEMALA (COPAVIC)

Cooperativa afiliada a ARTEXCO, COPAVIC fue fundada el 1 dediciembre de 1976 por 17 artesanos vidrieros de Cantel, Quetzaltenango.Desde sus inicios se ha dedicado a mejorar su oferta con diseñosnovedosos, gracias a la demanda de sus compradores internacionales,mayoritariamente del mercado de comercio justo.

En los años setenta se estableció una fábrica de vidrio soplado quecontrató a la gente de la comunidad de Cantel. Esta empresa cerró susoperaciones, ya que en esa época este producto no contaba consuficiente demanda. Luego fueron apareciendo otras empresas en lazona. La gente que ya había aprendido el trabajo pensó en reunirse yformar su propia empresa. Fue así como 17 artesanos decidieron que lomás acertado era formar una cooperativa, ya que así tendrían losprivilegios y exoneraciones que se estaban otorgando a este tipo deorganizaciones en aquélla época. Todos ellos aportaron para la comprade un terreno, y también gestionaron un financiamiento para la construcciónde un horno. También contaron con el apoyo del Instituto Nacional deCooperativas (INACOOP) que les instruyó sobre las obligaciones y deberesde las cooperativas.

En 1989, el Centro de Estrategias Cooperativos (CENDEC) estababuscando un grupo que produjera vidrio soplado para comercializarlo enel mercado de comercio justo, y contactó a COPAVIC. CENDEC apoyó aCOPAVIC a realizar sus primeros contactos en dicho mercado, y sus

Page 73: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 73

primeros compradores fueron GEPA (Alemania), y el Consorcio Altromercato(CTM) (Italia). Posteriormente, gracias a sus intercambios iniciales,tuvieron la oportunidad de exportar a Oceanía y Nueva Zelanda. Noobstante, dejaron de hacerlo por los altos costos de transporte. Fue asícomo comenzaron a explorar otros mercados. Actualmente exportan aBélgica, Dinamarca, Austria, Suiza, España, Estados Unidos y Centroamérica.Una de las principales ventajas que han obtenido de exportar a otrospaíses es que han podido diversificar su oferta con base en la demandade sus compradores, y actualmente cuentan con una extensa gama deproductos.

COPAVIC es hoy la única cooperativa nacional que se dedica a laproducción de vidrio soplado, contando actualmente con una extensagama de productos.

Resultados:● En el 2002 COPAVIC tuvo ventas por más de dos millones de

quetzales.● La cooperativa cuenta en la actualidad con 53 empleados fijos

(entre socios y empleados).● Tiene un catálogo de 700 diferentes productos para sus clientes

alrededor del mundo.● COPAVIC obtuvo el Premio al Mejor Exportador de Artesanías 2002

PYME «Carlos José Castillo» de AGEXPRONT y el Banco Mundial, y elsegundo lugar en el concurso «Innovar para Competir» de laCooperación Belga, MINECO, PESA, y el Programa Nacional para elDesarrollo de la MIPYME.

o talleres familiares. Otro ejemplo significativo es laCasa Cotzal fundada en 1994, y con sed en la capital,que trabaja con cientos de artesanos en todo el país,en muebles de madera, textiles, terracota, vidriosoplado, velas, máscaras, joyería, fibras naturales,etc. Estas estructuras comerciales exportan a EstadosUnidos, Europa y otros países. Aunque no todas sonafiliadas a organizaciones de comercio justo,generalmente ofrecen condiciones interesantes yproporcionan acompañamiento a los productores conlos cuales trabajan, con el fin de desarrollar la calidadde su producto en el mediano o largo plazo.

Page 74: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson74

El esfuerzo de innovación de algunos grupos deartesanas ha permitido sostener las ventas artesanales,a pesar de la situación política interna. Este movimientocoincide con los cambios que empezaron a hacer lasorganizaciones importadoras más dinámicas delcomercio justo de artesanías, las cuales apuestancada vez más a un mercado dinámico de alto valoragregado en términos de diseño y tendencia. Estasorganizaciones comenzaron en los ochenta y noventaa ayudar a los grupos de productores a conocer lastendencias de los mercados de productos artesanales,y a aumentar sus capacidades en términos deinnovaciones en diseño y de calidad, en un mercadode la artesanía cada vez más segmentado en mercadosde textiles, de decoración, ebanistería, alfarería, cuero,joyería, etc.

Importantes importadoras de comercio justo enartesanía, como Aid to Artisans de Estados Unidos,GEPA de Alemania y CTM-Altromercato de Italiatienen también hoy una oferta importante de productosartesanales guatemaltecos en su catálogo. Muchostrabajan con pequeños grupos de artesanas (a veces6-8 personas solamente) que lograron alcanzar altosniveles de calidad en el diseño y la realización de susproductos. Los grupos de artesanas textiles Aj Quenen Atitlán, de accesorios personales y decorativos«De Colores» en Chichicastenango y Atitlán sontípicos de estos pequeños grupos que alcanzaron enproductos específicos una calidad que interesa hastagrandes marcas de moda.

Es solamente en los años noventa que aparecieronen Guatemala estructuras privadas destinadas al apoyodel sector artesanal, las cuales llenaron parcialmente

Page 75: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 75

el vacío dejado por el estado. La más significativa esla asociación Crecer, ya mencionada, y su divisiónpara la promoción y comercialización de productosartesanales guatemaltecos, Crearte. La primera naceen 1997 bajo la iniciativa de la Asociación Europa deComercio Justo (EFTA), con el objetivo de mejorar laproductividad y competitividad de las organizacionesde pequeños productores, y la segunda en 1998.Crecer está afiliada a la Federación Internacional deComercio Justo (IFAT) y apoya a los grupos de artesanosen asesoría empresarial, estudios e investigación demercado, a través de talleres, cursos y seminarios,diseño e implementación de sistemas de control internoy de gestión de calidad, asesoría legal y fiscal.

Por su parte, la Comisión de Artesanías de laAGEXPRONT (Asociación Gremial de Exportadoresde Productos no Tradicionales) nació en 1990. Estaestructura no pertenece directamente al movimientodel comercio justo, pero busca a través de su Centrode Diseño y Desarrollo Artesanal el mejoramiento yla innovación de la artesanía guatemalteca para laexportación. Actualmente esta comisión tiene unpapel de intermediación comercial con OxfamAustralia, que se ha vuelto su mayor cliente.

Para el sector artesanal, el cooperativismorepresenta también una opción viable de articularobjetivos económicos y sociales. La FederaciónIntegral de Cooperativas de Producción Artesanal(ARTEXCO), ya presentada, agrupa a una docena decooperativas y es parte de la Fair Trade Federation,una federación de organizaciones de comercio justocoordinada desde América del Norte y el Pacífico(Australia y Nueva Zelandia). Entre los servicios que

Page 76: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson76

Cuadro 5PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE SEGUNDO NIVEL

RELACIONADAS CON EL COMERCIO JUSTO

Agrupaciones Región Nº de orga- Nº de producto-

de 2do nivel nizaciones tores y familias

Federación o Asociación de Cooperativas

ASOCUCH. Huehuetenango 16 7,865 sociosAsociación de Or-ganizaciones delos Cuchumatanes

ARTEXCO Quetzaltenango 9 coop. 2 600 talleresFederación de Sololá, San Marcos, 17,000 artesanosCooperativas de Totonicapán,Productores HuehuetenangoArtesanales

FEDECOAG Nacional, coopera- 51 coop. 9,124 familiasFederación de tivas afiliadas en laCooperativas casi totalidad deAgrícolas de los departamentosGuatemala

FEDECOCAGUA Nacional: Sur, 87 coop. 50 asociacionesFed. de Coop. Centro, Oriente, y gruposAgr. de Prod. Nor-Occidente, 19,400 familiasde Cafe Sur-Occidente

FEDECOVERA Alta y 30 coop- y 8,000 familiasFederación de Baja Verapaz 23 gruposde Cooperativas pre-cooperativasAgrícolas deProductores deCafé de lasVerapaces

Page 77: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 77

Cifra de negocios Sectores de activi- Servicios principales

anuales vidad económicas

de las cooperativas

afiliadas

No aplicable Cultivo de granos Servicios en agricultura y ma-(proyecto financia- Cultivo del café nejo forestal. Participacióndo por el BID) Manejo forestal en el Fideicomiso del Proyec-

to de Desarrollo Rural de laSierra de los Cuchumatanes

Artesanía:Hilo, madera, tela, Mercadeo; crédito, capacita-vidrio, cuero, ción, asistencia técnica;textiles, otros. suministro de materias

primas; teñido de hilo

Q 10,785,000 Producción de hor- Asistencia técnica a la pro-talizas; producción ducción; formación organiza-de frutas, cultivo cional, administrativa; génerode café y granos crédito agrícola; venta deGanadería insumos; comercialización, y

cadenas comerciales(Hortamaya, Alconsa)

Producción anual: Cultivos de café; Transformación y comerciali-10,400 toneladas cultivo de granos zación del café.

básicos

Q 57 895 966 Cultivo de café, Plantaciones y manejo fores-cardamomo, té, tal; asistencia técnica a lagranos básicos. producción; comercialización,

cadenas comerciales (Vera-paz Export, Forestal Maya,Alconsa); formación organi-zacional, administrativa, con-tabilidad y género; créditoagrícola; venta de insumos,taller mecánico; clínica de sa-lud y venta de medicinas; al-mácigo, venta de plantas yservicio de plantación y topo-grafía; acondicionamiento ycorte

Page 78: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson78

Agrupaciones Región Nº de orga- Nº de producto-

de 2do nivel nizaciones tores y familias

Coordinadoras

CNOC Nacional 17 organi-Coordinadora zacionesNacional de afiliadasOrganizacionesCampesinas

Coordinadora de Nacional 5 organiza-Pequeños ciones conProductores el apoyode Café de dos ONG

CONGCOOP Nacional 26 organi-Coordinación de zaciones yONG y cooperativasCooperativas

Organizaciones de productores de 2do nivel

Asociación Zona norte 2,500 socios enChajulense de Quiché 48 comunidades

Manos San Marcos, Xela, 7 1,073 sociosCampesinas Retalhuleu, Sololá

Page 79: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 79

Cifra de negocios Sectores de activi- Servicios principales

anuales vidad económicas

de las cooperativas

afiliadas

No aplicable Cultivo de granos; Desarrollo de las organizacio-cultivo de café; nes; incidencia política para:producción de hor- acceso a la tierra (reformatalizas; producción agraria integral), derechosde frutas; ganade- laborales, políticas de desa-ría; producción de arrollo ruralleche

No aplicable Cultivo de café Vinculación; análisis de co-yuntura; incidencia en políti-cas públicas y ANACAFE;construir capacidades; orga-nización de foro-ferias

No aplicable Todos los sectores Análisis del contexto y de lasconsecuencias de los acuer-dos y negociaciones interna-cionales sobre comercio

Cultivo de café y Comercialización del café ycardamomo cardamomo; producción de

tejidos tradicionales; farma-cia comunitaria, formación ensalud; tienda de abasto co-munitaria; panadería y moli-no de nixtamal; centro comu-nitario, carpintería, centro deestudio de la cultura Ixil.

13 contenedores Cultivo de café Comercialización del café enexportados los mercados de comercio

justo de Europa y EstadosUnidos; asistencia técnica:mejoramiento de la calidad,diversificación de cultivos yconversión orgánica; capaci-tación de líderes femeninas.

Page 80: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson80

proporciona esta federación a sus afiliados se encuentrala etapa crucial de la comercialización. La mayorparte de estas cooperativas producen productos textilesde calidad, como las cooperativas Monja Blanca(Quetzaltenango), Estrella de Occidente (Huehuete-nango), San Pedro Unido (San Marcos), Copitem(Totonicapán), San Antonio Palopó (Sololá). Otras,como COPAVIC (Cooperativa de Vidrieros de Cantel)tienen una producción más original.

En resumen, las federaciones de cooperativastienen un papel importante para que las organizacionessociales puedan cumplir con sus imperativos econó-micos: estas estructuras permiten aprovechar econo-mías de escala para la construcción de infraestructura,la comercialización del producto y el acceso al crédito.Hemos identificado a tres federaciones principalesen el sector agrícola y una en el sector artesanal. Lascoordinadoras tienen un papel más informal deintercambio de información y a menudo de plataformapolítica para el sector que agrupan. Por otra parte, lasorganizaciones de segundo nivel que son constituidaspor grupos locales que tienen una cierta autonomíapero que no son formalmente constituidos con figurajurídica propia se diferencian de las federaciones decooperativas. Existe probablemente un gran númerode tales organizaciones.

El cuadro 5 da una idea de las principalesagrupaciones de segundo nivel que tienen o podríantener alguna relación con el comercio justo enGuatemala.

Page 81: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 81

3.6. Organizaciones de productores:el factor humano

En todas las formas que toman las organizacionesde productores del comercio justo, cooperativas deproducción, asociaciones civiles y grupos comuni-tarios, se considera que el factor humano es el principalfactor económico. Esta observación es aún máspertinente en las zonas marginadas de Guatemala,donde hace falta el capital de trabajo, y no la mano deobra. Sin menospreciar los avances económicos, estaconsideración nos invita a considerar primeramentelos socios como la materia prima de las organizacionesde productores. Nos interesa: el nivel de formaciónde los socios, y su forma de participación, tomandoen cuenta también el nivel de participación de lasmujeres.

Las organizaciones de productores entrevistadaseran de tamaños muy diversos, reflejando la diversidaden el país, con organizaciones de 12 a 2,300productores. El promedio de socios es de 200 a 300,según el nivel de las organizaciones (primer o segundonivel). Las organizaciones de productores artesanalestienden a agrupar a menos socios, generalmente de15 a 60. Pero existen casos de agrupamientossignificativos de artesanos, como es el caso de Aj’Quencon 800 socios. Iniciativas como ARTEXCO consiguenreunir a grupos de artesanos de diferentes regionessin dejar de tener un funcionamiento democrático, yen este caso congruente con los valores del comerciojusto. Los grupos de productores de café tienengeneralmente de 200 a 500 socios, con algunos grupos

Page 82: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson82

Cu

adro

6F

OR

MA

CIÓ

N D

E L

OS

PR

OD

UC

TO

RE

S Y

PA

RT

ICIP

AC

IÓN

EN

LA

S O

RG

AN

IZA

CIO

NE

S(P

orc

enta

jes)

Niv

el

de

ed

uca

ció

nA

lfa

be

tiza

ció

nIn

sta

nci

a s

up

rem

aT

om

a d

e d

eci

sió

n

Prim

aria

80.5

5 a

14%

20.8

Asa

mbl

ea G

ener

al42

.5A

sam

blea

Gen

eral

45.2

Bás

ico

7.3

15 a

24%

12.5

Junta

Dir

ecti

va15

Dir

ecto

r(es

)35

.7

Var

ios

4.9

25 a

34

%8.

3Pe

rson

al T

écnic

o2.

5N

o de

moc

ráti

co2.

4

Ana

lfab

etis

mo

7.3

35 a

44%

20.8

Aso

ciac

ión

2.5

45 a

54%

20.8

Sin

res

pues

tas

37.5

Sin

res

pues

tas

16.7

55 a

64%

8.3

65 a

74%

0

75 a

95%

8.3

95 a

100

%0

Prom

edio

35.5

%

Tot

al10

010

010

010

0

Page 83: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 83

más pequeños (25 a 140 productores) y otros mayoresy agrupados en organizaciones de segundo nivel.

La formación de los productores es en casitodos los casos de educación primaria con incidenciadel alto nivel de analfabetismo que existe en laszonas donde están establecidos. Aunque no se pudohacer un análisis científico del nivel de analfabetismo,la mitad de los entrevistados lo estimaron en susorganizaciones, alcanzando un promedio de solamente35.5%, con disparidades de 5% a 80% según lasorganizaciones.

Si bien el analfabetismo constituye unos de loselementos de comprensión de las dificultades deldesarrollo de las organizaciones de productores, esnotable que no impide un alto grado de vida democráticaen estas organizaciones, principalmente aquellas queson organizadas en cooperativas. Más de la mitad delos productores entrevistados respondieron queconocían la instancia suprema de su organización,que en el 68% de los casos identificaron como laAsamblea General. En cuanto a las formas de tomade decisión, el 45.2% se refirió a la Asamblea General,y el 35.7% a la junta directiva, o a una de sus figuras.

A. Participación de las mujeres

En términos de participación de las mujeres, el88% de las organizaciones declararon que estaparticipación es efectiva. Sin embargo, este nivel departicipación es muy variable, con indicadores de 2a 95. El hecho que solamente 5 a 6 organizacionespropusieron a una mujer como referente para laentrevista es significativo. El equilibrio de género

Page 84: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson84

entre organizaciones de productores agrícolas yartesanales es también distinto, con más hombressocios de cooperativas agrícolas, y más mujeres enorganizaciones de productoras artesanales.

Dentro el sector agrícola, las organizaciones deartesanos y de productores de hortalizas tienen másmujeres participando que las organizaciones deproductores de café. Pero en estas últimas también laparticipación es variable (del 6 al 50% declarado).Esta información es bastante positiva, ya que alparticipar formalmente en organizaciones de producto-res y productoras, las mujeres ganan un estatus másautónomo. Sin embargo parece que sería necesarioun estudio específico sobre este tema para medir laparticipación real de las mujeres en las organizacionesde productores donde ellas no sean la mayoría (comoen el caso de organizaciones de artesanas).

3.7. Organización de productores:el factor económico

El principal producto comercializado en el sectordel comercio justo es el café. En nuestra muestra de68 organizaciones de productores, para casi la mitadde ellas (32), el café es el principal cultivo producido,beneficiado y comercializado, y en un caso el segundo.Los asociados de tres de cada cuatro organizacionesagrícolas entrevistadas eran productores de café, yagrupaban a más socios (promedio arriba de los 300)que las otras, cifras que reflejan la dominancia delsector agrícola exportador en Guatemala. Lasorganizaciones de productores de artesanías entrevis-

Page 85: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 85

tadas fueron 14, la mayoría en textiles, y una en cadauna de las líneas siguientes: calzado, mochilas ybolsas, accesorios, barro, cerámica, madera/muebles.

A. Infraestructura física

Después de los productores, el principal capitalde las organizaciones de productores agrícolas estáconstituido por la tierra de sus socios, y por suinfraestructura de acopio y de beneficiado. En casitodas las organizaciones de productores agrícolas,los asociados son propietarios de la tierra, siendo lasparcelas siempre de pequeño tamaño. Encontramossin embargo tres casos de organizaciones donde losproductores no son dueños de la tierra (en Sololá,Chiquimula y Huehuetenango). Los productores demiel o de artesanía por su parte no necesitan tenertierra para su producción. Su infraestructura físicaconsiste en talleres y materias primas para la produc-ción.

Casi todas las organizaciones de productoresagrícolas tienen un sistema de acopio y de beneficiadode sus productos, aunque la calidad de la maquinaríaes variable. Algunas organizaciones tienen simplesbodegas, con capacidad a veces de solamente 75quintales. Las mayores bodegas encontradas teníancapacidad por 4,000 a 5,000 quintales de café. Elcaso de FEDECOCAGUA muestra como el comerciojusto puede ayudar las cooperativas y sus federacionesa invertir en infraestructura: la federación ha invertidorecientemente los ingresos proveniente del premiosocial pagado por el comercio justo ($0.5 la libra) enla ampliación y modernización de la infraestructura

Page 86: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson86

de transformación y comercialización, por la construc-ción de un beneficio seco moderno, con una maquinariamoderna que garantiza las mejores preparaciones dela mejora calidad de café, la separación de los lotesen bodegas especiales (tanto para convencional FLO

como orgánico). Durante la cosecha 2004/2005, elpremio social ingresado a las cuentas de la federaciónfue de US$276 mil, y el promedio de los años anterioresde aproximadamente $150 mil. Esta nueva infraestruc-tura está vista como una contribución también a laexigencia de “trazabilidad”. Se solicitaron los datoscontables de un número de organizaciones, sin embargoFedecocagua fue una de las pocas en proporcionarlos datos completos al cierre de este reporte por loque se les agradece su esfuerzo.

El caso de los productores artesanales es dife-rente. Mientras algunas organizaciones tienen uncentro para almacenar las piezas, en la mayoría delos casos, los productores las guardan en su casa.Esta situación se logra manejar de forma satisfactoria

Cuadro 7PROPIEDAD DE LA TIERRA E

INFRAESTRUCTURA DE LAS COOPERATIVAS(Porcentajes)

Propietaria Tiene sistema Tiene sistemade la tierra de acopio de beneficiado

Respuestaspositivas 69.0 95.6 95.6

Respuestasnegativas 4.5

Sin respuesta 26.5 4.4 4.4

Total 100.0 100.0 100.0

Panel: 68 organizaciones.

Page 87: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 87

cuando existe un buen sistema de gestión de flujos yde acopio directamente al productor, en función de lademanda, que es también el sistema adoptado por lacooperativa de producción de cerdos que se visitó.

La Asociación de Organizaciones de los Cuchu-matanes tiene problemas específicos para la inversiónen infraestructura de beneficiado, debido a la diversidadde tamaño de los grupos asociados, algunos de cualesson muy pequeños. “Además una de las grandesdesventajas del beneficiado húmedo en lo individualo en grupos muy pequeños es que no se maneja laigualdad de calidad, es decir no se garantiza la mismaacidez, lo que hace que baje el precio en lasnegociaciones.” Estos problemas pueden ocurrir enotras organizaciones de segundo nivel (federaciones,coordinadoras, etc.) que agrupan a organizacionesde tamaño y sobre todo de niveles de organizacióndiferentes.

Se solicitaron los datos contables de un númerode organizaciones, sin embargo FEDECOCAGUA fueuna de las pocas en proporcionar los datos completosal cierre de este reporte.

B. Comercialización

Las organizaciones de productores que participanen el comercio justo contribuyen de manera muysignificativa al ingreso de la población rural.Analizamos principalmente a los dos sectoresprincipales: el café y la artesanía, a través de susprincipales empresas.

Recibimos los balances generales de la FEDECO-

CAGUA para los años 2001 y 2004, y detalles de las

Page 88: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson88

ventas para los últimos doce meses, que cubren laúltima cosecha (octubre 2004 a septiembre 2005). Elvolumen total de ventas fue de 184 mil sacos de 69kilos, los cuales fueron comercializados según loreflejado en el cuadro 8, teniendo en cuenta lospremios que se obtuvieron por concepto de comerciojusto y/o de calidad.

El gerente de comercialización de la federaciónnos indicó que por el movimiento de los preciosinternacionales en la cosecha 2004/2005, el preciofinal para los pequeños productores de café de lascooperativas reunidas en FEDECOCAGUA fue del ordende US$130.00/46 kg. FOB, con precios máximos de$165.00 y los más bajos de $90.00. Este precio seubica encima de los US$126.00/46 kg. FOB del preciomínimo fijado por FLO. Este precio no toma en cuentalos diferenciales de calidad. Considerando que en laactualidad los mercados justos absorben solamentedel 25 a 28% de la producción de las cooperativas

Cuadro 8DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS DE CAFÉ

SEGÚN TIPO DE CANAL DE COMERCIALIZACIÓN(Porcentajes)

Canal de comercialización Porcentajes

Comercio justo 28

Ventas certificado café orgánico / FLO 5

Ventas certificado FLO convencional 20

Ventas bajo Comercio Justo (no certificado FLO) 3

Comercio convencional 67

Ventas de café a mercado especial 10

Ventas mercado convencional (tipo Gourmet) 57

Total documentado 95

Page 89: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 89

afiliadas, según los años, el resultado puede serconsiderado como bastante positivo en términos deprecios al productor. Según la federación, en losúltimos años los grupos de productores y lascooperativas afiliadas a FEDECOCAGUA han recibidoun 15/20% más de lo que hubieran recibido comerciali-zando la totalidad de su producto en el mercadoconvencional.

FEDECOCAGUA comercializa y exporta directa-mente sin tener empresa comercializadora, y ocupael lugar de “productor-exportador” más grande deGuatemala y el cuarto lugar dentro de la lista de losexportadores nacionales, tan solo detrás de las empresasfiliales de tres de las principales transnacionales delsector.

La encuesta sistemática que se hizo en lascooperativas y en los grupos de primer nivel dio losresultados siguientes: el 78% de las organizacionesentrevistadas tenía una estrategia efectiva decomercialización propia. De las restantes, el 27.7%vende a través de organizaciones de segundo nivel(federaciones) y el 16.6% a través de organizacionesde solidaridad internacional o de proyectos manejadospor instituciones guatemaltecas. El 6% no comercializatodavía. Aproximadamente el 11% de las organiza-ciones proceden entonces a la comercialización sinninguna estrategia, según los contactos, buenos omalos, que se les ofrece.

A pesar del nivel alto de organizaciones quedeclaran tener su propia estrategia de comercialización,solamente el 15% de las organizaciones de productorestienen un departamento específico de contaduría yno declararon calcular sus costos de producción.

Page 90: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson90

Solamente el 16% declaró que su organización teníasu propia licencia de exportación, el restante respondióque no sabía que era eso. Una pequeña asociación de65 productores de Sololá declaró que por no teneresta licencia tienen que pagar $17 por quintal aTranscafe (por licencia y traslado del café oro) ydejar 6% de la ganancia a la organización de segundonivel a cual pertenecen.

C. Resultados económicos

En cuanto a los resultados económicos de lasorganizaciones, tenemos lo siguiente:

El promedio de producción de café por organiza-ción es de aproximadamente 3 000 quintales al año.No fue posible en el tiempo impartido conseguirpiezas contables con la facturación en valores absolutosde las organizaciones de primer nivel, y la mayor

Cuadro 9ORGANIZACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN

(PORCENTAJES)

Tiene área Calculan Comercia-de sus lización

contaduría costos propia

Respuestas positivas 77.0 81.7 78.0

Respuestas negativas 12.0 11.3 19.0

Mediante organizaciónde productores 15.0

sin respuesta 11.0 7.0 3.0

Total 100.0 100.0 100.0

Panel: 75 organizaciones.

Page 91: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 91

parte de los entrevistados no supo dar una cifraexacta de utilidades o ventas para el año anterior.

Recibimos sin embargo los resultados de algunasfederaciones de cooperativas. El balance de laFEDECOCAGUA muestra un ganancia bruta en ventasde aproximadamente 8%. Durante la entrevista decampo, la mitad de las organizaciones de primernivel de todos los sectores expresaron por su partesus utilidades en porcentaje de la facturación. Llegamosasí a una utilidad media declarada de 22%, siendo de22.2% para la artesanía y un poco más para el cafécon 23.5%. Los productos pecuarios (huevos y leche)eran los que declararon menos utilidades relativascon 15%. Las diferencias de orden con los resultadosde la FEDECOCAGUA pueden reflejar una distintapresentación de cifras. En todos los casos, losporcentajes declarados expresan la viabilidad de lossectores involucrados en el comercio justo. Estosresultados permiten una inversión no solamente en laproducción, sino también en actividades de formación,educación, y en varios casos en el área social (salud).FEDECOCAGUA ha invertido en el último año 5.7% desus utilidades comerciales en el área social y 10.75%en educación.

No hemos recibido el balance de la Federaciónde Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA),por dificultades de comunicación, pero la creaciónde varias empresas de comercialización por estafederación indica una buena salud económica: lafederación exporta directamente el café, cardamomo,té por su empresa Verapaz Export, hace la explotacióny la comercialización forestal por otra de sus empresas,Forestal Maya. Esta última es una co-inversión de la

Page 92: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson92

cooperativa forestal canadiense Girardville (con 253socios) de la FEDECOVERA.

D. Factores de éxito económico

Las organizaciones de productores de café queestán satisfechas de sus resultados los relacionandirectamente con la calidad del producto que hanobtenido. La experiencia en procesar el pergaminoes un factor de éxito importante. Todas las organiza-ciones de productores orgánicos están en este caso, ymencionan la certificación orgánica como una etapaimportante en el desarrollo de la organización. Unasola organización mencionó el sobreprecio delcomercio justo como factor de éxito económico.

Recuadro 3COMENTARIOS SOBRE

EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN

“Han mejorado las ventas con INNOVA”Cooperativa Integral de producción

«Alfareros y Ceramistas» de Totonicapán

“Han tenido buen resultado en el apoyo a las cooperativas asociadasy hasta el momento ARTEXCO proporciona materia prima a las cooperativasasociadas y no asociadas (aproximadamente 30 cooperativas), y brindacapacitaciones continuas a sus asociados.”

Federación Integral de Cooperativasde Producción Artesanal - ARTEXCO

“Hemos logrado realizar nuestras artesanías con hilo certificadoISO 9002 los cuales están libres de contaminantes azoicos, utilizamosdiseños netamente ixiles.”

Proyecto de ProducciónArtesanal de la Región Ixil

Page 93: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 93

Las organizaciones de artesanos relacionan mása menudo sus éxitos con la existencia de una empresacomercializadora relacionada al comercio justo (comoARTEXCO) o a la cooperación internacional (Innova).Una sola organización de artesanos mencionó criteriosde calidad como un factor de éxito económico. Elrecuadro 3 recogen algunos comentarios típicos.

E. La percepción de lasdificultades de los productores

Las dificultades enfrentadas parecen específicaspara cada sector:

En el caso del café, la inestabilidad de losprecios es un factor que desestabiliza las organiza-ciones. Los productores recuerdan todavía la crisisde los precios durante los años noventa, cuando losprecios eran muy bajos (entre $50 y $60 las cienlibras, o menos). El alza actual de los precios representasin duda un desafío de corto plazo para las organiza-ciones. Durante la temporada 2004-2005 los preciosaltos causaron una deserción de algunos productores,que prefirieron vender a intermediarios, los cualesproponían puntualmente precios más altos. Estossocios olvidaron entonces el compromiso con sucooperativa y con el comercio justo (cuando participande ello). Estos productores no entienden que elcooperativismo y la relación de sus organizacionescon el comercio justo no son solamente una oportunidadde vender cuando los precios del mercado son difíciles,sino también un compromiso colectivo, que debemantenerse también en periodos de precios altos,para evitar que las cooperativas no puedan cumplir

Page 94: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson94

con sus compromisos de venta. La educación de losproductores debería permitirles salir de una economíade supervivencia y actuar con visión de largo plazo.Algunos actores defienden la exclusión de los sociosde cooperativas que no cumplen con sus compromisosen tiempos de alza.

En otros casos, las organizaciones no calculansus costos y pagan precios demasiado altos a lossocios, no dejando suficiente margen para cubrircostos de operación o para hacer las inversiones quese requieren en infraestructura. Algunas cooperativaspueden confundir precio justo y precio al productor.El precio justo definido internacionalmente es unprecio FOB (en el barco) garantizado, pero es necesariodescontar de este precio los costos de beneficiado,transporte y exportación para calcular el precio justopara los productores.

La exportación es fuente de otras dificultades.La Asociación de Productores Orgánicos de Café deSololá tuvo un incumplimiento de pago de $80 milpor carecer de licencia de exportación. En Guatemala,las licencias de exportación a organizaciones depequeños productores pasa por la Asociación Nacionaldel Café (ANACAFE). El movimiento cooperativistafederado ha luchado desde finales de los años sesentapor espacios en la ANACAFE, y recientemente consiguiógozar del 40% de la fuerza de decisión ante la JuntaDirectiva, con el apoyo de los representantes de lasinstancias oficiales (Ministerio de Agricultura yPresidencia de La República). El presidente de laANACAFE es un cooperativista. Fueron electos comodirector titular el gerente de FEDECOCAGUA, y comodirectores suplentes un miembro del Consejo de

Page 95: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 95

Administración de la misma federación y el gerentede FEDECOVERA. El Ministerio de Agricultura yGanadería (MAGA) nombró al Director Propietario, ycomo Director Suplente al gerente de FEDECOAG. LaPresidencia de la República nombró también doscooperativistas como director propietario (FEDECOAG)y suplente.

Este hecho ha tenido consecuencias positivaspara las organizaciones afiliadas a estas federaciones.Sin embargo algunas organizaciones opinaron querepresentaba al contrario un obstáculo para lasorganizaciones que no pertenecen a una federación.El mismo avance controvertido se obtuvo en lasinstituciones que operan en el financiamiento de lacaficultura. Recientemente, la Presidencia del BancoRural fue ocupada por un representante de cooperativasde pequeños productores de café. En los últimosaños, este banco obtuvo así la operación del fideicomisocafetalero.

Para poner un punto final a situación dedesconfianza y a polémicas entre organizaciones, serecomienda hacer un estudio específico independientesobre el balance de la participación del sector federadoen la ANACAFE y el Banrural.

Los productores de artesanías tienen másproblemas que los productores de productos alimenti-cios para entender la relación entre el desarrollo demercados y el desarrollo de productos. Son muchasveces productores o productoras más marginados,para los cuales la artesanía representa la últimaopción de conseguir ingresos. Los entrevistadosmencionaron también la confusión que crearon las

Page 96: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson96

primeras redes de comercio justo en artesanía endécadas anteriores:

Para Innova: “Cuando surgió el mercadoalternativo no surgió con criterios de mercado sinocomo compra por solidaridad”, y para la CooperativaArtesanal Chuimekena: “Cuesta entender qué quiererealmente la persona que les compra”.

Empresas comercializadoras como Crearte yARTEXCO se esfuerzan en apoyar la profesionalizaciónde los artesanos en Guatemala, para hacer de ellos unsector que produce con compromiso de calidad y deentrega a tiempo. Han demostrado que esta profesio-nalización del sector no es contraria al movimiento ya los principios del comercio justo, y constituye unaparte importante de la sostenibilidad de una relaciónduradera en el marco de estos principios.

Los grupos de productores de hortalizas sequejan de no poder vender a grandes compradorespor la diversidad de productos y la lejanía de laszonas de producción, sin que la organización tengalos medios de transporte adecuados. La Federaciónde Cooperativas Agrícolas de Guatemala ha logradosuperar algunas de estas dificultades.

Las actividades pecuarias necesitan cuidadosespeciales (gallinas) y estudios de mercado específicos:una organización que promueve la cría de cerdos seha dado cuenta del valor agregado que representa elprocesamiento de la carne del cerdo en lugar de solovenderlo en pie (vivo), y sus socios deben recibircapacitación sobre el procesamiento de la carne. Elmismo problema de valor agregado lo encuentra la

Page 97: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 97

cooperativa El Bosque en la producción de muebles,dándose cuenta de la necesidad de desarrollar otraslíneas de producción.

3.8. Experiencia yconocimiento del comercio justo

A pesar del lugar importante que han tenidoMéxico y Guatemala en el desarrollo del mercado delcafé, el más importante del comercio justo, estesiendo limitado en relación con el potencial deGuatemala para la exportación de café de calidad.Solamente unas 20 organizaciones de productores decafé guatemaltecas han tenido experiencias decomercialización y certificación en este mercado.

Casi dos de cada tres de las organizacionesentrevistadas (el 63.2%) declararon no haber tenidoninguna experiencia con el comercio justo. Era sinembargo el caso solamente la mitad de las organizacio-nes de artesanas, mientras dos de las tres organizacionesde productores de cardamomo tenían o estabandesarrollando experiencias con este tipo de mercado.El porcentaje de organizaciones de productores decafé que respondieron “no” a esta pregunta es muyparecida al promedio, con 64.7%, pero este porcentajeasciende al 100% en las organizaciones de productoresde hortalizas y de granos básicos, sectores que padecenen Guatemala de una casi ausencia del comerciojusto, a pesar de la existencia, aunque estrecha, de unmercado de comercio justo para hortalizas en algunospaíses.

Page 98: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson98

A pesar de esta falta de relaciones presentes opasadas con el comercio justo, casi una de cada tresorganizaciones declaró tener algún conocimiento delos principios del comercio justo o de sus valores (27a 28%); pero solamente el 19% pudo mencionar unade las redes de comercio justo existentes, y solo el10% de manera correcta a un grupo de actores delcomercio justo, 4.4% dando respuestas equivocadas,y el resto ninguna. Este poco conocimiento provieneen gran parte de la falta de experiencias, pero tambiénde la poca difusión de la información sobre el comerciojusto: el 42.6% de todas las organizaciones (produc-tores y no productores) declaró no haber recibidoningún tipo de información sobre comercio justo enel pasado, a pesar de que en otra parte de la entrevista,casi el 70% de las organizaciones declaró haberrecibido en el pasado capacitación, el 64% asesoría,y el 52% haber participado en eventos. Este hechodemuestra que el comercio justo no es de conocimientocomún en el conjunto de organizaciones que propor-cionan capacitación, asesoría, u organizan eventosen los cuales participan organizaciones de pequeñosproductores. Todavía no es un tema común en eventosde capacitación o de otro tipo, o en asesoría.

El aspecto más mencionado del comercio justofue el precio justo, o precio garantizado, con 56% delas respuestas específicas sobre los principios delcomercio justo. Esta percepción del comercio justo,con énfasis principal en el precio, se relaciona conlas respuestas a la pregunta sobre los países dondeempezó el comercio justo, con ninguna respuestamencionando a un país productor, y solamente 4.4%de respuestas, con contenido aproximativo. Sobre

Page 99: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 99

todo, ella respalda el escaso conocimiento que tienenlas organizaciones de productores de los principios,criterios y funcionamiento del comercio justo. Hemosdemostrado anteriormente que el comercio justo nopuede ser considerado principalmente como un nichode mercado, sino que establece relaciones comercialesdiferentes entre socios compradores y vendedores,basados en principios de equidad, transparencia ydemocracia. Estas relaciones implican también uncompromiso por parte de las organizaciones deproductores, de lo cual ellas no parecen conscientes.

3.9. Participación en eldesarrollo comunitario

Según la definición oficial de sus redes, elcomercio justo es un medio para el desarrollo sostenible

Cuadro 10CONOCIMIENTO QUE SE TIENE ENTRE PRODUCTORES

ACERCA DEL COMERCIO JUSTO(Porcentajes)

Conocimiento de:

Princi- Valores Redes Actores Infor-pios mación

Sí (positiva) 29.4 27.1 17.6 9.7 37.3

Un poco 4.4 1.4 1.5 0 4

Sí + un poco 33.8 28.6 19.1 9.7 41.3

No (negativa) 40.0 38.5 51.5 44.4 44.0

Sin respuesta 26.5 32.9 29.4 45.8 14.7

Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Panel: 75 organizaciones.

Page 100: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson100

de los grupos de pequeños productores involucrados.Se les garantiza por el precio mínimo el pago dignode su trabajo, y así poder satisfacer las necesidadesde sus familias. Según el asesor de la cooperativapionera del comercio justo en México, el comerciojusto tiene un impacto sobre los ingresos, y ha permitidoen esta cooperativa aumentarles de 1$ a 2$ diarios.El impacto sobre el desarrollo es más difícil demedir. Sin embargo, el premio que contempla lacertificación FLO debe permitir el desarrollo de losproductores y de sus comunidades, mejorando suentorno y modo de vida. Cabe observar que cadaorganización es soberana en la manera cómo utilizaeste premio en relación con el desarrollo, y cómocontempla esta noción.

De hecho, los diferentes niveles de participaciónde las organizaciones en el desarrollo local sustentablevienen a complementar sus perfiles, y dar informaciónmuy valiosa sobre sus objetivos e identidad másprofundas: desarrollo económico y/o desarrollo social,relación con el medio ambiente, participación de lamujer, educación, infraestructura, son algunos de lostemas tocados por las organizaciones cuando se hablade desarrollo. Obviamente este nivel de participaciónes limitado por los ingresos globales de cadacooperativa. Según los estudios disponibles, unaestrategia de diversificación de las actividadesproductivas ayuda a crear las condiciones que permitenuna participación al desarrollo local.

Aproximadamente la mitad de las organizacionesentrevistadas declararon tener una participaciónefectiva en el desarrollo de su comunidad, ymencionaron algunas áreas relevantes en las cuales

Page 101: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 101

actúan. Dentro las actividades más mencionadas estánlas actividades de capacitación para jóvenes y mujeres,aunque se puede cuestionar si las actividades decapacitación productiva, y relativa a la producción ya la comercialización, no se relacionen más con eldesarrollo de las organizaciones mismas que con eldesarrollo local. Después vienen las actividades deeducación ambiental y de capacitación agro-ecológicas,que contribuyen claramente para el desarrollo de lascomunidades. Los créditos para actividades de mujerestienen el tercer lugar. Los programas de salud parecenser menos frecuentes, y se encuentran en igualdadcon los programas de infraestructura comunitaria(agua, luz).

3.10. Relaciones con el estado y otros actores

Significativas también de la percepción quetienen las organizaciones del desarrollo de suscomunidades son las respuestas a la pregunta:“¿Mantienen relaciones con el estado?”. Solamente10 organizaciones dieron una respuesta afirmativa aesta pregunta. La institución pública más mencionadafue el Ministerio de Agricultura, Ganadería yAlimentación (4), después ANACAFÉ (3), un actorsemi-público, y el programa Cuencas Altas (1). Unaorganización mencionó en esta categoría a lamunicipalidad, que les ayudó a construir un beneficiohúmedo.

Las relaciones con otros actores son todavíamenos mencionadas, con una respuesta por cada unade las siguientes: FEDECOCAGUA, FLO y ASOCUCH.

Page 102: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson102

Estas respuestas muestran sin embargo el papel delas organizaciones de segundo nivel y de certificación.

El cooperativismo federado, por haberseconsolidado a lo largo de más de tres décadas haconseguido ser reconocido por el estado como uninterlocutor válido. Mencionamos en la sección anteriorla alianza entre este sector y el gobierno guatemaltecodentro la Asociación Nacional del Café. El hecho deque la Presidencia de la Republica y el MAGA nombrenen sus cuotas a cooperativistas dentro el dirección deesta asociación poderosa es significativo. Si el Banruralha llegado a ser privatizado, el estado ha jugado,seguramente, un papel positivo en los espacios ganadospor las federaciones en esta institución.

Cuadro 11RELACIONES DE LOS PRODUCTORES

CON OTROS ACTORES(Porcentajes)

Participación Participación Relaciones Otras

mujeres desarrollo con el experiencias

comunitario estado

Respuestaspositivas 80.0 49.3 13.3 5.3

Respuestasnegativas 1.3 36.0 60.0 45.3

Inferior oigual a 10% 8.0

sin respuesta 10.7 14.7 26.7 49.3

Totalrespuestas 100.0 100.0 100.0 100.0

Panel: 75 organizaciones.

Page 103: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 103

3.11. Acceso a serviciosde capacitación y asesoría

La mayoría de las organizaciones (69%) se hanbeneficiado por lo menos con una capacitación en losúltimos meses, y un poco menos (64%) con asesoría.Las capacitaciones han sido impartidas por organismosespecializados de tipo gremial, como AGEXPRONT,ARTEXCO y Crecer, por organizaciones no guberna-mentales como Vecinos Mundiales o VeterinariosSin Fronteras, por certificadoras orgánicas y organis-mos especializados en cooperativismo (INACOP yFUNDAP). Los temas más comunes de capacitaciónson: gerencia y comercialización; organización;aspectos técnicos de la producción, incluso producciónorgánica; cuestiones legales; aspectos prácticos delcooperativismo. Observamos también un sesgoregional: las organizaciones del Occidente y delCentro fueron las que más recibieron capacitación oasesoría, mientras que el Oriente y el Norte tuvieronmenos.

Pocas organizaciones declaran que la capacita-ción viene de sus propias organizaciones o federación.Sin embargo, FEDECOCAGUA está asociada la Centralde Estudios Cooperativos (CENDEC) y declara organizarconstantemente con ella capacitaciones en materiasde administración cooperativa, acceso a certificaciones(Rainforest Alliance, Utz Kapeh, Código Común dela Comunidad Cafetalera, orgánicas para varios paísesy FLO – comercio justo), informática y mejoramientode la producción. Ha adoptado el sistema de“capacitación de capacitadores” para lograr una multi-plicación de los resultados. Utiliza también servicios

Page 104: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson104

Cu

adro

12

CA

PA

CIT

AC

IÓN

, F

OR

MA

CIÓ

N Y

AS

ES

OR

ÍAR

EC

IBID

AS

PO

R L

OS

PR

OD

UC

TO

RE

S(P

OR

CE

NT

AJE

S)

Fo

rma

ció

nE

stu

dio

sH

an

re

cib

ido

Ha

n r

eci

bid

oC

on

oce

niv

el

Ba

rre

ras

no

ge

ren

cia

ld

e m

erc

ad

os

cap

aci

taci

ón

ase

sorí

ad

e a

ran

cele

sta

rifa

ria

s

Res

pues

tas

posi

tiva

s36

.021

.369

.364

.08.

02.

6

Res

pues

tas

neg

ativ

as50

.760

.022

.724

.073

.370

.7

Sin

res

pues

ta13

.318

.78.

012

.018

.726

.7

Tot

al r

espu

esta

s10

0.0

100.

010

0.0

100.

010

0.0

100.

0

Panel

: 75

org

aniz

acio

nes

.

Page 105: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 105

de grabación y edición multimedia como soportes decapacitación en el campo, lo que permite ahorrargastos en traslados y hospedaje a los productores y asus organizaciones.

Observamos que las capacitaciones vienen acomplementar niveles de educación básicos, buscandoser directamente aplicables al trabajo de los productoresy de su organización. Es más difícil evaluar lacapacitación para el personal especializado de lasorganizaciones. El 36% declaró que había recibidouna capacitación gerencial para su organización.Podemos observar sin embargo que solamente el 8%de los entrevistados (asesores o directivos) dominabauna pregunta muy práctica, como el arancel que seaplicaba en el producto que interesa a su organización,y solamente el 2.67% sabía qué son “barreras notarifarias”, una pregunta muy técnica en comerciointernacional.

Estas simples observaciones nos permitenconcluir que la capacitación que se da a lasorganizaciones permite preparar más a los socios enlos aspectos técnicos, gerenciales, administrativos,de diseño de productos, y de control de calidad. Senecesitaría una capacitación más específica paradirectivos y el personal técnico sobre aspectos precisosde comercialización, calidad y finanzas (solamenteuna organización declaró haber recibido capacitaciónsobre este último tema). Observamos finalmente quesolamente el 21.3% de las organizaciones habíarecibido un servicio tan básico como un estudio demercado para sus productos, a pesar de la presenciade organismos susceptibles de dar este servicio, comoAGEXPRONT o Crecer. Los motivos (precio, disponi-

Page 106: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson106

bilidad del servicio, percepción de su necesidad) nofueron explorados.

3.12. Participación en eventosy redes de comunicación

La posibilidad de participar en redes decomunicación, sea eventuales o permanentes es unaspecto importante de las oportunidades que tienenlas organizaciones para desarrollarse, aunque su efectoes difícil cuantificar. El 52% de las organizacioneshabía tenido la posibilidad de participar en eventospuntuales, pero solamente el 22% declaró participarsea en una federación (10.67%) de productores o enuna red (12%), que son canales valiosos de difusiónhorizontal de la información y de comunicación.Casi la mitad de los entrevistados no sabían si su

Cuadro 13PARTICIPACIÓN EN EVENTOSY REDES DE COMUNICACIÓN

(Porcentajes)

Part. Part. en Part. Implica- Prepa-

eventos federa- en redes ción rados

ciones CAFTA-RD CAFTA-RD

Respuestaspositivas 52.0 10.7 12.0 14.7 10.7

Respuestasnegativas 38.7 42.7 50.7 30.7 33.3

Sin respuesta 9.3 46.7 37.3 54.7 56.0

Totalrespuestas 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Panel: 75 organizaciones.

Page 107: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 107

organización participaba en una federación o unared. Este aspecto de circulación horizontal de lainformación podría desarrollarse con costos que noson muy altos para un programa de desarrollo.

Esta poca circulación de la información se dedujode relacionar las dos preguntas siguientes: si lasorganizaciones sabían de las implicaciones delCAFTA-RD sobre su sector, y si estaban preparadaspor ello. Solamente el 10% de los entrevistadospudieron responder a la primera pregunta. El 56% nosupieron decir si su organización estaba preparada.El 10% opinaron que sí, y el 33.3% que no estabanpreparados.

Entre los comentarios que se recogieron sobreel CAFTA-RD, casi la mitad se refiere a la falta deinformación que les ha llegado sobre el tema, mientraslas otras organizaciones están divididas por mitadentre las que esperan que abra oportunidades si ellasse preparan y se fortalecen, y las organizaciones quepiensan que el acuerdo está diseñado para beneficiar

Cuadro 14COMENTARIOS SOBRE CAFTA-RD

(Total de respuestas y porcentajes)

Respuestas %

No saben / quieren más información 12 40.0

Es bueno, hay que saber prepararse 9 30.0

Solo va a beneficiar a los grandes 8 26.7

Solo saben que es malo 1 3.3

Total respuestas 30 100.0

Panel: 30 organizaciones.

Page 108: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson108

solamente a los grandes productores, en el marco deun mercado desigual.

4.LA PARTICIPACIÓN DE

EMPRESAS PRIVADAS EN ELCOMERCIO JUSTO EN GUATEMALA

La mayor parte de las empresas guatemaltecas queparticipan en el comercio justo son comercializadoras,que pertenecen a los grupos de productores que lashan establecido para cumplir con la función decomercialización. Su estrategia y operación seconfunden con las de los productores que las dirigen.Por lo tanto, su situación ha sido analizada en la parteanterior.

Las empresas de comercialización particularesy nacionales que participan en el comercio justo sinser propiedad de los productores son relativamentepocas. En el sector artesanal, las organizaciones decomercialización eran en gran parte dominadas porlas tiendas y empresas en manos de extranjeros, quepercibieron el valor de la artesanía guatemalteca ensus propios países, o de los visitantes. Existen hoymás organizaciones nacionales que están activas enesta función, como ARTEXCO, o Crearte, una empresanacional cuya creación fue apoyada por la red deimportadoras del comercio justo en Europa (EFTA).Aparentemente, nunca fue hecho un estudio de conjuntode las estructuras de comercialización de la artesaníaguatemalteca, por lo que no es posible presentarlasen este estudio.

Page 109: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 109

En el sector agrícola es más fácil identificarcuáles son las empresas que participan en el comerciojusto. En primer lugar se destacan las empresascomercializadoras que pertenecen a las cooperativasde productores, analizadas en la sección anterior.Existe también un puñado de empresas nacionalesque actúan en el comercio justo certificado. Unitradees hoy la única empresa nacional privada no relacionadacon grupos de productores que tiene en Guatemalauna licencia FLO, para comercializar el café de losgrupos de pequeños productores guatemaltecoscertificados que no tengan capacidad económica parahacerlo. Las otras empresas privadas que operan enel sector son todas extranjeras, y muchas de ellasparticipan activamente en el comercio justo. Estasempresas aceptan pagar los precios mínimos definidospor la norma FLO (en el caso del café $126 las 100libras) como “precio justo”.

Entre las empresas exportadoras certificadaspor el comercio justo se destacan algunas por tenerun mayor involucramiento. Forestrade por ejemplose propone desde 1996: “Utilizar los negocios parapromover el desarrollo sustentable, la conservaciónambiental y el progreso socio-económico». La empresacompra directamente la producción de cardamomo,café y vainilla a entre 56 y 60 grupos comunitarios dela Verapaces e Ixtlán, proporcionando asistenciatécnica y pre-financiamiento a los productores conquienes trabaja. Forestrade Guatemala tiene su seden Cobán. Es parte del grupo Forestrade que opera enEstados Unidos y Europa para las importaciones, yen Indonesia para la producción. Las ventas de estaempresa joven alcanzaron los $10.4 millones en 2004,

Page 110: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson110

con 200 empleados en el mundo. Vende a más de ciencompañías en Estados Unidos. Ganó en el 2002 elprestigiado premio para la creación de avocacionespara el desarrollo sostenible (World Summit BusinessAward for Sustainable Development Partnerships)de las Naciones Unidas y de la Cámara de ComercioInternacional.

Las empresas extranjeras que intervienen comoimportadoras pueden ser también empresas privadas,licenciadas por FLO, que garantiza que ellas pagan elprecio mínimo por el producto certificado (café ymiel en Guatemala), o empresas que están relacionadascon las redes de tiendas del comercio justo en lospaíses del Norte (cadena integrada), lo que es el casogeneral en artesanía. La facturación de estas empresases global, y es difícil conseguir montos específicospara Guatemala. Se trata de empresas europeas (CaféMalongo, FTO Holanda, Miel Maya Honing…), Norte-americanas (Aid to Artisans, múltiples importadorasde café…).

Existen algunos ejemplos de empresas extranje-ras que prestan montos específicamente a organiza-ciones de comercio justo. Recordamos las dosprincipales para Guatemala:● Shared Interest (Reino Unido) es la única

institución financiera cuyo único objetivo esfinanciar el comercio justo. En 2004, prestó£5.62 millones a organizaciones de Centroamé-rica y América del Sur. Shared Interest tienepor el momento un solo “cliente” en Guatemala,la Cooperativa Apícola de Petén (COADAP).Globalmente, la artesanía representa el 41% de

Page 111: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 111

sus prestamos, la ropa 4%, el café 26%, el té 7%y otros alimentos 22%.

● La Sociedad de Cooperación para el DesarrolloInternacional (SOCODEVI) es una derivacióndel sector cooperativo canadiense. En 1996-1998, SOCODEVI estableció con la Federaciónde Cooperativas Agrícolas de Guatemala(FEDECOAG) una forma original de cooperación,basada en la inversión conjunta en una empresade transformación y de comercialización.FEDECOAG, sin embargo, no participa de lasredes de comercio justo.

4.1. Iniciativas empresarialesconcurrentes con el comercio justo

Es importante mencionar también a las iniciativasde empresas que se hacen en competencia con elcomercio justo, especialmente numerosas en el sectordel café. Estas iniciativas están más relacionadascon la noción de responsabilidad empresarial quecon la idea de un precio justo para los productores.Un debate que llega hasta la confrontación las oponea los defensores del comercio justo. Las tres principalesiniciativas de este tipo son: el sello Utz Kapeh, elCódigo Común para la Comunidad Cafetalera(Common Code for the Coffee Community - 4C), y laEfico Foundation.

Utz Kapeh significa “buen café” en idiomamaya y fue fundado en 1997 por productores de caféguatemaltecos y un compañía de café europea. Lafundación Utz Kapeh ha elaborado un Código de

Page 112: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson112

Conducta con cual deben cumplir los productores, yfija normas económicas, sociales y de medio ambiente.El código también estipula que se lleven registros, serespete la seguridad de los trabajadores y los derechoslaborales fundamentales. Este código se basa enparte en el protocolo EUROPGAP europeo. Una de lasprimeras fincas que certificó Utz Kapeh se localizaen Guatemala. Los esfuerzos para sus 1,250 residentesincluyen un centro de salud, un centro de educacióny una iglesia, con programas de repoblación forestaly entrega de tierras a los asalariados para su producciónagrícola. El código de conducta de Utz Kapeh, sinembargo, no contiene ningún criterio de precio paralos productores, por lo que se diferencia de la nociónde comercio justo, en la cual la cuestión del precio escentral.

El Código Común para la Comunidad Cafetalerase presenta como una iniciativa conjunta de productoresde café, comerciantes e industriales, sindicatos asícomo ONG ambientales para desarrollar un código deconducta global que apunte a la sostenibilidad social,medioambiental y económica en la producción, elproceso de post-cosecha y la comercialización delcafé verde convencional. Está apoyada y facilitadapor la Junta del Café de Alemania (DeutscherKaffeeverband) y la agencia de cooperación alemanaGTZ.

A finales de agosto y principios de septiembrede 2005, varias iniciativas de empresas comercializado-ras de café crearon una polémica. Se destaca ellanzamiento por el negociante belga Efico de supropio sello de café «Sustainable, Fair & Free Trade»(sostenible, comercio justo y libre). Las ONG de

Page 113: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 113

comercio justo Max Havelaar, Oxfam y Vredeseilan-den, con el tostador Hugo Rombouts reprochan a estainiciativa de hacer creer que se trata de comerciojusto.

Estas iniciativas responden a la preocupaciónde responsabilidad social de las grandes empresasque intervienen en el sector cafetalero. Su enfoque esprincipalmente medioambiental, y sus criterios socialesno van más allá del seguimiento de las leyes o de lasreglas de la Organización Mundial del Trabajo. Porlo tanto no se considera que pertenecen al sector delcomercio justo o del sector solidario, aunque, sí seríanecesario un diálogo entre ellos y las organizacionesdel comercio justo para encontrar articulaciones.

5.LOS IMPACTOS DEL

COMERCIO JUSTO EN GUATEMALA

Existen relativamente pocos estudios de impacto delcomercio justo en el mundo. El sistema de comerciojusto no incluye un sistema de evaluación de susimpactos, positivos o negativos, ya que se trataprincipalmente de una relación entre socios comer-ciales, y no de proyectos de cooperación internacional.Por otra parte, pocas universidades se han interesadoen el tema estos últimos años, aunque el interés estácreciendo.

Hemos identificado en los últimos años a cuatrofuentes principales de estudios de impacto:● La serie de estudios sobre el Alivio de la pobreza

a través de la participación en redes de comercio

Page 114: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson114

justo de café, hechos en 2002 por el Grupo deInvestigación sobre Comercio Justo de laUniversidad de Colorado. Sarah Lyon estudióla cooperativa La Voz que Clama en el Desiertode Sololá.

● Una serie de investigaciones hechas por Oxfamen 1999-2000 sobre 20 grupos de productoresen ocho países.

● Una serie de investigaciones de FLO en gruposde productores en México, Nicaragua y otrasregiones.

● Un estudio de impacto del impacto del comerciojusto en cooperativas de artesanas socias de laFédération Artisans du Monde de Francia.

Los estudios de impacto resaltan el efectopositivo del comercio justo sobre la organización delos productores, y un impacto real, aunque más limitadoen el desarrollo local. Es necesario diferenciarclaramente los impactos en organizaciones agrícolas,como son los productores de café, y en grupos deartesanos. En el primer caso, el impacto más visibledel comercio justo es dar un precio garantizado, queen el largo plazo ha sido desde los inicios de lacertificación de comercio justo en 1988, superior alos precios del mercado. La estabilidad del precio yde las relaciones con los compradores del comerciojusto es tan importante como el valor absoluto deeste precio, porque da a la organización una ciertaseguridad, y la posibilidad de planificar sus actividadesy conversiones. Sarah Lyon afirma así que los preciosestables que la cooperativa La Voz que Clama en elDesierto ha obtenido a través de su certificación por

Page 115: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 115

Max Havelaar le ha permitido lograr su transición ala producción orgánica en 1991, siendo así la primeracooperativa certificada por el mercado orgánico enGuatemala.

El comercio justo permite a grupos de productoresacceder por primera vez a un financiamiento para suproducción, bajo la condición de pre-financiamientode 50% de su producción. La Voz recibió por otraparte un apoyo en capacitación y créditos del programade mejoramiento para los pequeños productores decafé manejado por ANACAFE y financiado por USAID.Pero las tasas de interés de estos créditos eran muyaltos, y La Voz ha desarrollado con el comercio justoun sistema de crédito interno que permite a los sociosmejorar su producción, pero también responder aurgencias familiares.

Las conclusiones generales de los estudios hechospor el grupo de la Universidad de Colorado en México,Centroamérica y los Andes concluyen en el efectopositivo pero indirecto del comercio justo sobre laorganización de los productores y para obtener buenosprecios, los cuales son su principal contribución enla lucha contra la pobreza.

El estudio hecho por la Fédération Artisans duMonde de Francia sobre el impacto de sus actividadesde comercio justo en el desarrollo local de susproductores ha sido hecha con el Centro Internacionalde Estudios del Desarrollo Local de la UniversidadCatólica de Lyon. Tratándose del sector de la artesanía,tiene conclusiones matizadas:● El comercio justo permite a los artesanos obtener

un ingreso regular, lo que es más preciado queun precio equitativo, que no se puede definir

Page 116: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson116

fácilmente en el sector. Da a los productoresmás pobres la oportunidad de acceder a unoficio y recuperar su dignidad, y a los productoresmás avanzados la posibilidad de alcanzar nuevosmercados, nuevos ingresos e invertir.

● Estos cambios significativos en la vida de losproductores no parecen siempre reflejarse en eldesarrollo de dinámicas locales en el ámbito delas comunidades a la cual pertenecen losproductores.

● Se observa a menudo una falta de conexionesentre la cadena del comercio justo y las dinámicaseconómicas, sociales y políticas locales. Losproductores parecen dedicar la mayor parte desu energía a la producción y a las relacionesque desarrollan en el ámbito de la cadena delcomercio justo.

Recientemente, este grupo también ha analizadolos impactos del comercio justo en el lugar de lasmujeres en la sociedad y las relaciones entre géneros.Entre las conclusiones están:● Los artesanos son mayoritariamente mujeres

(70%), y son en su mayoría productorasvulnerables. Por lo tanto, se encuentran enmayor situación de dependencia hacia elcomercio justo.

● Los ingresos de los productores vulnerables enel sector artesanal son menores que en el trabajoagrícola, pero son a menudo la única fuente deingreso para mujeres solas con hijos.

● Este ingreso contribuye a sustentar el mínimovital para el consumo de primera necesidad, y

Page 117: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 117

ayuda a escolarizar a los hijos, especialmentelas niñas.

● Las mujeres adquieren a través la artesaníacompetencias nuevas y reconocidas, que sepueden ejercer en otros sectores. El aprendizajemutuo es importante, y permite progresar en lacalidad del producto.

● El comercio justo induce cambios en lasrelaciones entre mujeres y hombres. Las mujereslogran la capacidad de administrar sus ingresosy desarrollan su espacio en el hogar.

● El impacto más visible es el mejoramiento de laauto-estima y de la imagen que tienen de sí lasmujeres.

Agregamos a estos estudios científicos, únicosdisponibles, la evaluación que se hizo de los beneficiosdel comercio justo en unos casos particulares enGuatemala (recuadros 4 y 5).

Recuadro 4IMPACTO DEL COMERCIO JUSTO

SOBRE LOS PRODUCTORES DE LA FEDECOCAGUA

Gracias a las relaciones de comercio justo, la Federación deCooperativas de Productores de Café de Guatemala ha podido comprarnuevos camiones, reduciendo así los costos de transporte del café.

El premio de comercio justo ha permitido implementar un programade capacitación para la gestión comercial y financiera de las cooperativas,y el desarrollo de agencias de micro-crédito.

La salud ha sido otra beneficiaria del premio, con la construcción decentros de salud y de farmacias comunitarias. El aumento de los ingresosde los productores ha significado la posibilidad para sus niños de accedera la escuela.

Fuente: Max Havelaar Francia, 2004.

Page 118: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson118

En resumen, el comercio justo ha tenido impactosinnegables en Guatemala. Ha beneficiado a losproductores y productoras que participan en él,asegurándoles un mercado remunerador y una fuentede ingreso que hubiera sido difícil de encontrar porotra parte. En el caso de las organizaciones deproductores de café y de miel, ha permitido la inversiónen infraestructura, y ha ayudado a las cooperativas yfederaciones a montar sistemas de capacitación y decrédito. El premio de comercio justo ha contribuidoa proyectos sociales en la salud y la educación. Para

Recuadro 5IMPACTO SOCIAL EN TRES ORGANIZACIONES

DE PRODUCTORES DEL OCCIDENTE

ASOBAGRI es una de las pocas cooperativas que vende el 100% desu café en el mercado justo. Está certificado no solamente por FLO encomercio justo, sino también por la agricultura orgánica.

Un caficultor de la cooperativa ASOBAGRI dio durante la segundaquincena del comercio justo en Canadá el testimonio siguiente sobre elimpacto del comercio justo en Guatemala sobre los socios de la cooperativa,sus familias y toda la comunidad:

En 2004, tres cooperativas del suroeste de Guatemala certificadaspor FLO, ASOBAGRI, Guaya’b y Manos Campesinas invirtieron en nuevosproyectos sociales los beneficios del comercio justo. ASOBAGRI y Guaya’bimplementaron un programa de seguro médico para sus socios y susfamilias. Manos Campesinas privilegió la autonomía de las mujeresapoyando la creación de un grupo de mujeres que tuestan y vendendirectamente su café en los mercados locales.

Según el gerente de Manos Campesinas: “El comercio justo ayudaa mantener a los campesinos en su tierra. Los precios bajos han forzadomillares de productores a emigrar a México y Estados Unidos, peroninguno de nuestros socios tuvo que dejar su tierra.”

Las tres cooperativas se juntaron para crear un consorcio informalllamado “La Tabla”. Su objetivo es desarrollar una nueva infraestructurade control de calidad y aumentar su producción orgánica en 20% para lacosecha 2004-2005. ¡Les deseamos mucho éxito!

Fuente: Transfair Canada y Equal Exchange.

Page 119: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 119

la artesanía, el impacto es más diferenciado, y dependeen gran parte del desarrollo de las capacidades de losartesanos, de la calidad y del mercado de los productos.Pero el comercio justo ha ayudado a familias y mujeresa salir de la miseria y a sostenerse con su trabajo. Esevidente que el comercio justo no puede resolvertodos los desafíos que se presentan a las comunidadesmarginadas, y a las mujeres pobres, pero ha contribuidoy sigue contribuyendo a su solución.

Page 120: Situación actual de los mercados justos en Guatemala
Page 121: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

III.ELEMENTOS PARA

UNA ESTRATEGIA EXITOSA

1.RESUMEN DE LOS RESULTADOS

DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Presentamos brevemente a continuación las conclu-siones que se pueden deducir de la investigación decampo, presentada en la sección anterior.a) Organización. Las organizaciones de primer

nivel estudiadas agrupan según sus productoresa un promedio de 200 a 300 socios. En el casodel café, su promedio de producción es deaproximadamente 3 mil quintales al año. Elnivel de educación de los socios corresponde ala escuela primaria. Tal escolaridad constituyeuna dificultad para el desarrollo de las organiza-ciones, pero no impide un buen ejercicio devida democrática en las organizaciones deproductores, que es un criterio central delcomercio justo.

Las federaciones cooperativas juegan unpapel importante para las funciones de comercia-lización y financiamiento de la producción, enel sector agrícola. Las federaciones proporcionantambién información sobre los mercados y

Page 122: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson122

capacitación. En el sector del café, sus relacionescon algunas organizaciones de primer nivel escomplicada por la operación del fideicomiso, yalgunas fallas en la circulación de la informaciónsobre precios y costos.

b) Producción y comercialización. Todas las orga-nizaciones hicieron esfuerzos exitosos para lacompra de maquinaria y de sistemas de bene-ficiado, aunque el nivel de las inversión esvariable. Las organizaciones que participan enel comercio justo y que se han consolidadocomo cooperativas están en mejores condicionespara invertir en infraestructura, bodegas omaterias primas. La mayoría de las organizacio-nes tiene una estrategia propia de comerciali-zación, pero no todas tienen un departamentoespecífico de contaduría o calculan sus costosde producción.

c) Calidad. Las organizaciones agrícolas sonconscientes de que la calidad es la clave debuenos resultados, aunque existen dificultadesen la comercialización. El desarrollo de productospuede ser mejorado en algunas organizacionesde artesanos.

d) Comercio justo. Una minoría de organizacionesde productores es la que ha estado comercia-lizando sus productos mediante comercio justo,incluso en los sectores más activos, por lo queno es muy conocido. El precio justo es el aspectomás conocido del comercio justo. Los otrosaspectos, como la transparencia de los costos,una relación a largo plazo, son menos conocidos.

Page 123: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 123

e) Desarrollo comunitario. Las organizacionesde productores están inclinadas a participar enel desarrollo de sus comunidades, cuando suactividad les da los recursos para hacerlo. Sesabe poco de la participación de las mujeres enlas organizaciones de productores agrícolas.En el sector artesanal es un tema más evidente,y el agrupamiento de las productoras es unfactor positivo de empoderamiento y de equilibriode género.

f) Relaciones externas. Las organizaciones deproductores mantienen pocas relaciones con elestado. La mayoría de las organizaciones recibenalguna forma de capacitación y de asesoría yparticipan en eventos, pero pocas en unafederación o una red de organizaciones.

g) CAFTA-RD. La mitad de las organizacionesconsideran no haber recibido suficiente informa-ción sobre el CAFTA-RD; la otra mitad estádividida entre la esperanza razonable y el miedo.

2.LECCIONES DE ESTE DIAGNÓSTICO

Los elementos encontrados en el transcurso de estediagnóstico, nos llevan a las siguientes conclusiones:

2.1. Mercados

El contexto actual es favorable para unaestrategia de fortalecimiento de las organiza-

Page 124: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson124

ciones de productores en los sectores tradicio-nales del comercio justo (artesanía, café,miel y otros productos), pero se necesitapreparar estas organizaciones para losrequerimientos de los mercados justos.

El mercado del comercio justo del café estácreciendo, con mercados nuevos en Estados Unidos,España y Oceanía. El café producido por los pequeñosproductores guatemaltecos es de muy buena calidadcuando la organización tiene experiencia y estápreparada para aplicar un sistema de control de calidad.Cabe recordar también que el CAFTA-RD probablementeno afectará a sectores como: café, cardamomo,productos maderables.

La miel tiene también buena demanda. Es unaopción interesante para pequeños productores quecarecen de acceso a la tierra. La apicultura tieneotros productos derivados (propolis, polen), de altovalor agregado en los mercados correspondientes.Sería interesante desarrollar más esta actividad.

Los retos del sector artesanal son singulares.Exigen cambios profundos para que puedacrecer la oferta de productos de calidad, yque sus impactos puedan incidir en los sectoresmenos favorecidos, por lo cual constituye aveces la única alternativa. Es necesaria laelaboración de una política pública de apoyoal sector artesanal. A pesar de su potencial,es difícil medir el impacto que ha tenido elsector artesanal, especialmente en relacióncon el comercio justo. Este sector está enmutación, y hace falta consolidarlo. La falta

Page 125: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 125

de información no resulta sorprendente yaque el Estado está casi ausente de este sector,creando deficiencias estructurales difícilesde solventar.

2.2. Información y capacitación

Es necesario un amplio esfuerzo de informa-ción y capacitación sobre el comercio justo ysus requerimientos. Este esfuerzo deberíaser dirigido principalmente hacia las organiza-ciones de productores; sin embargo, institucio-nes gubernamentales y organizaciones nogubernamentales podrían también beneficiarsede esta información, para crear las mejoressinergias posibles.

Solamente una minoría de organizaciones hatenido una experiencia del comercio justo y conoceel sistema y sus requerimientos. Muchos han oídohablar del precio justo, pero no saben cuáles son losotros aspectos del comercio justo, tanto en términosde obligaciones como de beneficios para las organiza-ciones de productores. Otras instituciones presentanel comercio justo solamente como un tipo decertificación, y no como un concepto más amplio,transformador de las relaciones existentes entre todaslas partes involucradas en el comercio (del productoral consumidor).

Page 126: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson126

2.3. Relaciones entre organizaciones

Se tienen que mejorar las relaciones entre lasorganizaciones de productores. Es necesarioque circule más la información, y que lasfederaciones, redes y coordinadoras aparezcancomo espacios participativos y abiertos dondelas organizaciones puedan tener una partici-pación democrática.

Es más común la participación en eventospuntuales que en federaciones o redes de productoresque permitan una circulación horizontal de lainformación y de los conocimientos. En el sectorcafetalero, por lo menos tres grupos de actores seentrecruzan sin comunicarse entre sí: cooperativascertificadas, FEDECOCAGUA y la Coordinadora dePequeños Productores de Café. Esta situación sedebe a incomprensiones derivadas de situaciones engran parte pasadas, diversos grados de organización,y hasta opciones políticas. Sin embargo, la unión detodas las organizaciones de productores es necesariapara llegar a estrategias exitosas para el desarrollode los distintos sectores en los que se puede expandirel comercio justo en Guatemala.

2.4. Diversificación productiva

Es necesario impulsar la diversificación delos productos, que es la única opción para unverdadero desarrollo. Existen varias opciones

Page 127: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 127

de diversificación de actividades en las áreasrurales.

El mercado de comercio justo de café estácreciendo, pero es limitado. Guatemala tiene lascondiciones ideales para combinar las ventajas queofrecen los mercados del comercio justo conoportunidades de diversificación de ingresos parapequeños productores, basados en artesanía, ecotu-rismo y diversificación agropecuaria.

2.5. Relaciones con el estado

Se necesita un compromiso fuerte del Estadohacia el desarrollo de relaciones comercialesjustas que permitan el desarrollo de lospequeños productores y de sus organizaciones.Se tiene que mejorar las relaciones entre elEstado y las organizaciones de productores.

En muchos casos las relaciones entre el estadoy las organizaciones de pequeños productores noexisten. Es ampliamente percibida la falta de políticaspúblicas para el desarrollo rural basado en organiza-ciones de pequeños productores. En otros casos, laimagen del estado es negativa. El desarrollo rural yla consolidación de una organización requiere detiempo. El estado tiene la permanencia necesariapara jugar un rol activo en tal dirección.

Page 128: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson128

2.6. El comercio justo en la capacitación y laasesoría

Las instituciones que proporcionan asistenciatécnica, capacitación y asesoría deberíaninformarse y luego informar a los pequeñosproductores sobre las realidades y lasexigencias del comercio justo.

La mayoría de las organizaciones reciben algunaforma de capacitación y asesoría, pero no han recibidoinformación sobre comercio justo de parte de quienesles capacitan o asesoran.

3.REFORZAR EL POTENCIAL

EN LOS SECTORES TRADICIONALESPARA EL COMERCIO JUSTO

Los mercados tradicionales del comercio justo siguencreciendo, particularmente para productos alimenti-cios, como café, miel, cacao, banano, frutas frescasy semillas, etc. Sin embargo, no se puede negar queexiste una competencia para entrar en estos mercadossolidarios. La unidad de certificación de FLO recibecada año decenas de pedidos de certificación porparte de grupos de productores.

Con su nuevo sistema, las organizaciones deproductores que deseen participar en los mercadosdel comercio justo certificado deberán hacerlo por2,000 a 2,800 euros por año según su tamaño, paracubrir los costos de inspección. Esta condición hace

Page 129: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 129

que cumplir con los criterios de democracia ytransparencia no es suficiente para entrar en estosmercados. Las organizaciones de productores tienenque tener el potencial comercial para la exportación,lo que se puede conseguir en ciertos casos con elapoyo de proyectos o programas de cooperación.

Por otra parte, según FLO, en Centroaméricaexisten condiciones regionales en Centroamérica paradesarrollar un mercado justo para productos tradicio-nales del comercio justo certificado, entre los cualesse encuentran en Guatemala el café, miel, banano,azúcar y nuez de marañón. El estudio que hará estaoficina debe permitir identificar a los actoreseconómicos que puedan crear las condiciones paraeste mercado. Este proyecto nos recuerda que elfortalecimiento del mercado de comercio justo enGuatemala se debe hacer principalmente del lado dela oferta, pero también del lado de la demanda.

3.1. Oferta

Guatemala sigue teniendo un potencial elevadopara los sectores tradicionales de exportación encomercio justo, sobre todo el café, la artesanía y lamiel. A pesar de la inestabilidad de los preciosinternacionales de los productos alimenticios tropicalesde exportación, el mercado justo para el café siguecreciendo. La demanda de nuevos países importadores(Oceanía, España, etc.) mediante comercio justoalimenta la dinámica mundial, tomando el lugar delos países donde el mercado esta más saturado.

Page 130: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson130

La calidad del producto y del servicio comercialque pueden ofrecer las organizaciones de productoressigue siendo un factor determinante para la entradaen estos mercados, y para beneficiarse de precios porencima de los precios convencionales. Es una señalpositiva para el sector de la pequeña producción enGuatemala que muchas organizaciones estén aplicandouna estrategia de control de calidad interno.

Para desarrollar la oferta de productos guatemal-tecos en el comercio justo es necesario:● Superar las deficiencias para la producción y la

comercialización de estos productos en términosde infraestructura (carreteras, tierras), capacita-ción y crédito.

● Apostar por el desarrollo de productos de altacalidad, adaptados a los mercados importadores.

● Ampliar la base para la inclusión de másorganizaciones y beneficiarios.

3.2. Demanda

Los consumidores de los países del Nortegeopolítico del mundo son cada vez más sensibles alos impactos sociales y ambientales de su consumo.Éste es el principal factor que permite la ampliaciónde los mercados justos y solidarios en estos países.Observamos que esta sensibilidad está creciendotambién en países del Sur, especialmente en AméricaLatina, como lo demuestra el lanzamiento del SelloMexicano de Comercio Justo y la existencia de redessolidarias de comercialización en distintas regionesdel continente (México, países andinos y del Cono

Page 131: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 131

Sur...). Guatemala puede unirse a las iniciativasexistentes, y a actores de la región centroamericanapara crear las condiciones en su suelo para relacioneséticas entre productores y consumidores / compradores.Hay por lo menos dos líneas de acciones complemen-tarias interesantes en este sentido: el desarrollo demercados institucionales para pequeños productores,y la vinculación del sector turístico con esta nuevamanera de comerciar.

4.NUEVOS MERCADOS Y DIVERSIFICACIÓN

La base productiva del comercio justo establecido enGuatemala es relativamente estrecha en términos deproductos y servicios propuestos, si se compara conel potencial que existe para pequeños productores.El estudio del impacto del comercio justo en eldesarrollo de los productores demuestra que ladiversificación de la producción es un elementocomplementario necesario al comercio, dentro unaestrategia de desarrollo económico y social integral.El comercio justo puede ofrecer una base económicasobre la cual los productores pueden desarrollarotras actividades que les aseguran ingresos y serviciosadicionales, y disminuyan los riesgos relacionadoscon una estrecha especialización en un producto.

Es cierto que no todos los productores o gruposde productores tienen las condiciones para apostarpor una diversificación de su producción. Ladiversificación en esta parte se entiende tambiéncomo una diversificación de la base productiva del

Page 132: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson132

comercio justo mismo. Los productos que se presentana continuación han sido seleccionados por ser factiblesen Guatemala a pequeña escala, con potencial paraun valor agregado importante, y por la inclusión en elabanico de productos del comercio justo. En estesentido, pueden constituir la actividad principal delpequeño productor apostando por el mercado justo, ouna actividad complementaria con otra, ya incluso eneste mercado, y en sinergia con él.

La apicultura constituye una opción todavíainsuficientemente desarrollada en Guatemala, comoel cultivo de ciertos productos no tradicionales,agrícolas o forestales con alto potencial. Por suparte, el turismo es una opción que precisa serdesarrollada con criterios éticos y sociales rigurosos.Las posibilidades de diversificación productiva debentomar en cuenta tanto los potenciales locales (aquícabe tomar en cuenta experiencias novedosas) comolos requerimientos de los mercados.

Hemos identificado las siguientes alternativas:● Productos tradicionales: apicultura, cardamomo

(Verapaces, Quiché), madera certificada (Petén),nuez de marañón, nuez de macadamia.

● Productos no tradicionales agrícolas: hortalizasy frutas, como brócoli, ajonjolí, arveja china,frambuesa y melón.

● Productos no tradicionales forestales: nuez ramón(Petén), xate.

● Turismo.

A continuación damos algunos elementos paraexplorar su potencial.

Page 133: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 133

4.1. Productos tradicionales

4.1.1. Apicultura

A. Antecedentes en Centroamérica

La apicultura es practicada en Centroaméricadesde siglos. Los mayas criaban abejas melíponas ensus propias casas, una especie sin aguijón, produciendoun miel más amarga, y todavía criada por ciertasfamilias. Existen muchas tradiciones mayas ligadasa la apicultura. Las especies europeas se generalizaronen Centroamérica solamente a finales del siglo XIX,y la apicultura moderna se desarrolló en los añosveinte del siglo XX en la península de Yucatán ydespués en otras partes de Centroamérica y México.La principal consecuencia de esta sustitución de unaespecie de abeja por otra es que las colmenas sealejan de las casas, y la apicultura se vuelve unnegocio de hombres.

B. Beneficios

Hay que recordar que la miel es un producto dealto valor agregado. Es 1.3 veces más dulce que elazúcar, anti-anémico, digestivo, tónico, antitóxico,sedativo, antiséptico y laxativo. Las colmenas producenotros productos, que al igual que la miel pueden seraprovechados tanto en el mercado como para elconsumo propio, con verdaderas propiedades medici-nales: la propolis, el néctar y la jalea real.

La apicultura es complementaria a la agricultura,y contribuye en la polinización. Así, la cultura delcolza es dependiente de la polinización de las abejas.En Europa el valor agregado de la polinización es de

Page 134: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson134

cuatro mil millones de euros, contra solamente milmillones para la miel. La apicultura mejora elrendimiento de programas de reforestación. Por esoestá incorporada al proyecto del Banco Mundial ydel PNUD «Corredor ecológico Calakmul-Sian Ka’an»en Yucatán. En Guatemala, la miel producida entre800 y 400 metros de altura ayuda a polinizar el café.

La Unión Nacional de Apicultores en Méxicopertenece a Apimondia, la cual ayuda al desarrollocientífico, técnico y económico de la apicultura en elmundo.

C. Experiencia con comercio justo

Se destaca la acción de Miel Maya Honing(MMH) en apoyo al desarrollo del mercado justo de lamiel en México y Guatemala. Durante los años ochentaMMH trabajaba esta alternativa productiva conrefugiados guatemaltecos en Chiapas. Pocos añosdespués, comenzó a trabajar con una organización deapicultores de Huehuetenango. Hoy, las cuatroorganizaciones de apicultores certificadas por elcomercio justo internacional en Guatemala se ubicanen los departamentos de Huehuetenango y Petén.MMH está financiando un proyecto de fortalecimientode la apicultura en Huehuetenango por tres años, y haapoyado una organización de apicultores principiantesen Petén. En el 2003 importó 70 toneladas de miel deGuatemala.

El mercado justo para la miel sigue creciendo,y se está beneficiando de dificultades sanitarias en laproducción china, que es la primera a nivel mundial,y que está actualmente vetada por la Unión Europea,debido a estos problemas. Guatemala tenía en 2002

Page 135: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 135

la posición 38 a nivel mundial por las exportacionesde miel, con $1.6 millones aproximadamente, frentea México con $62.6 millones. Es decir que, siendopositivas las condiciones agro-climáticas, existetodavía un margen grande para el crecimiento de laproducción y de las exportaciones en Guatemala.

El mercado internacional ha conocido última-mente dos crisis de alza de precios, en 1996-1997 ya partir del 2002. Durante este periodo las organi-zaciones de comercio justo han pagado los mismosprecios del mercado a los productores, a pesar de sertan altos. En periodos de precios bajos, el comerciojusto garantiza un precio mínimo a las organizacionesde productores.

D. Perspectivas

La apicultura es una actividad que requiere laadquisición de habilidades precisas, e inversiones enmateriales y maquinaria, que a aunque simple puedeser de alto costo. Por eso la mejor forma de promoverla apicultura en el caso de pequeños productores, espromoviendo organizaciones que sean democráticasy eficientes productiva y económicamente.

El comercio justo ha permitido capacitar más alos apicultores, y ofrecerles mejores precios. Sinembargo, hay todavía una gran posibilidad paradesarrollar una producción de calidad en Guatemala,siguiendo criterios sociales. Los principales esfuerzosen la apicultura se deben hacer considerando quecada organización puede escoger entre las opcionesde profesionalización de los apicultores o de diver-sificación de sus actividades. La profesionalizaciónhace la actividad más rentable, pero requiere de

Page 136: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson136

inversiones, y de un compromiso en esta actividad,mientras la diversificación permite combinar diferentesactividades, como cultivo de café, maíz, gallinas,etc., con niveles de rentabilidad menor, pero tambiénotra gestión del riesgo y menos inversiones financieras.● Profesionalización de los apicultores. La

asociación Miel Maya estima que el objetivopara un apicultor en profesionalizarse es tenerun mínimo de 100 colmenas, con una producti-vidad arriba de 30 kilos por colmena.

● Diversificación. En este caso, el objetivo es de50 colmenas por apicultor.

● Capacitación de los apicultores. Cualquier quesea su opción, el apicultor precisa capacitarsesi quiere que su actividad sea más rentable.Esta capacitación debe cubrir todos los aspectostécnicos y gerenciales de la apicultura.

● Inversión en material. La inversión en materialtambién es necesaria. Se debe hacer después deun análisis preciso de las opciones escogidaspor los apicultores, y en vinculación con losprogramas de capacitación.

● Crédito. Esta inversión, y la comercializaciónrequieren un programa de crédito, que ponga ala disposición de los productores el capitalnecesario con bajas tasas de interés.

● Reforzar la organización de los productores,con el objetivo de que las organizacionesconstituyen una comercializadora, para poderdominar esta etapa del proceso.

● Diversificación de mercados, atingiendo a losmercados de Europa, América del Norte, ytambién de Centroamérica y México. Eso puede

Page 137: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 137

requerir a mediano plazo la creación de unamarca propia, que servirá también como recono-cimiento de calidad.

Recuadro 6LA EXPERIENCIA DE GUAYA’B

CON EL COMERCIO JUSTO DE LA MIEL

La asociación Guaya’b se ubica en la región de Jacaltenango, en laSierra de los Cuchumatanes, al norte del departamento de Huehuetenango,una de las zonas más pobres de Guatemala, con altos índices demigración hacia Estados Unidos y México. Jacaltenango es un centrourbano aislado a una altura de 1,437 metros.

Guaya’b tiene 350 socios, la mayoría de lengua Popti’ y Mam, de loscuales 110 son apicultores.

90% de los socios son hombres. Guaya’b se constituyó en 1989 bajola forma de una sociedad anónima. Es parte de las organizacionescertificadas por FLO desde la creación de su registro para la miel en 1993,y es miembro de Pequeños Apicultores Unidos de América Latina (PAUAL),que agrupa a las organizaciones de apicultores certificadas por FLO.

A fines de los años noventa, Hivos ayudó los productores a crear supropia organización como asociación civil en 1998. Hoy Guaya’b A.C. sebeneficia del apoyo de Intermon-Oxfam en sus actividades vinculadas alcafé. Miel Maya Honing (MMH) fue el primer comprador de la miel deGuaya’b S.A. en 1989. En 2000, Maya Fair Trading apoyó a la comercializaciónde los productores, cuando éstos exportaron por primera vez comoasociación civil. La participación de los productores en las relaciones conMiel Maya ha sido importante, porque es la única organización de apoyoa Guaya’b con experiencia en la apicultura. Esta experiencia ha permitidoespecificar el material a comprar para los apicultores (con el apoyo deIntermon-Oxfam), de experimentar una apicultura nómada en la región,y de desarrollar la cosecha de la propolis y del polen. En 2002, MMHfinanció un pequeño programa de iniciación a la apicultura orgánica, yobtuvo un préstamo de $10 mil para aumentar el número de colmenas,que fue reembolsado con la cosecha de 2004 en el plazo previsto.

2000 2003 3004

Producción total (toneladas) 30.8 70.0 95.0Colmenas 1296 2432 3250Apicultores 51 89 93

Fuente principal: Miel Maya Honing

Page 138: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson138

4.1.2. Cardamomo

El cardamomo es una planta perenne utilizadaen la comida hindú y asiática desde siglos. Se utilizatambién en los países árabes para la preparación degahwa, una infusión de café y cardamomo tostado,molido y hervido. La producción del cardamomo enGuatemala empezó en los años cincuenta y sesentadel siglo XX, cuando fue plantado por los alemanes.El ejército difundió esta planta durante la guerracivil, como opción de supervivencia para lascomunidades. Muchas comunidades en Guatemalaempezaron a cultivarlo cuando los precios subieron,transformando el país en el primer exportador mundial.Según el estudio sobre aceites esenciales del ProyectoIxcán por Terra Maya, Guatemala sembró más áreasde cardamomo al final de los años sesenta y conmayor nivel de productividad que la India, pasandosegún algunas fuentes al primer nivel de exportadordel mundo. Las regiones más favorables para elcultivo del cardamomo en Guatemala son en lasVerapaces y Quiché, en zonas marginadas.

A. Mercado

India es el primer productor de cardamomo,pero consume la mayor parte de su producción, mientraslos países del Medio Oriente constituyen su mayormercado de importación, con 80% a 85% de la demandainternacional. Arabia Saudita, los Emiratos ÁrabesUnidos, Singapur y Siria son los primeros paísesimportadores, seguidos por Estados Únidos, Jordania,Kuwait, Pakistán e Israel, con montos anuales de$44.8 millones a $2 millones. La Unión Europea

Page 139: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 139

compra alrededor de 1,200 toneladas de cardamomocada año, con un valor promedio de US$6,000, el80% proveniente de Guatemala.

Las fuentes estadísticas oficiales indican quela producción de cardamomo en Guatemala semultiplicó por 4.6 en 20 años desde 1984, pasando de162 mil a 748 mil quintales; en tanto que el valor delas exportaciones pasaron de $59.4 millones a $93.0millones entre 1984 y 2002, último año con cifrascompletas. Esta diferencia ilustra la caída del preciomedio, el que está actualmente en $125.30. Losprecios subieron al final de los años noventa hasta2001 por una escasez de producción, que se puederelacionar con el huracán Mitch o a una fuerte sequía;pero cayeron de nuevo como resultado de la sobreoferta. Según empresas del sector, el precio actual esmás real.

B. Mercado de exportación

La exportación del cardamomo está concentradaen una docena de empresas: Multiexport, Cardex,Radha, Del Trópico, Excard, Al Khader Group,Agrícola Semuy, Monte de Oro, Dinámica, VerapazExport, ForesTrade, Magdalena y AgroexportadoraCoansa. Las empresas que trabajan con organizacionesde pequeños productores y son más susceptibles enparticipar en la definición de un mercado justo parael cardamomo son ForesTrade y Verapaz Export.

En los últimos años, la empresa estadounidenseForesTrade, que tiene una oficina en Cobán, ha hechoun trabajo notable para organizar a las comunidadesde las Verapaces e de Ixtlán para la producción y elsecado del cardamomo. Esta empresa ha desarrollado

Page 140: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson140

el mercado orgánico en Estados Unidos, pero nopuede comprar toda la producción orgánica; trataentonces de apoyar a los productores certificados abuscar un mercado local convencional. ForesTradeha ayudado los productores a implementar sistemasde control interno de calidad, con sus 10 a 15 técnicospresentes en el campo.

Verapaz Export es una empresa formada por laFederación de Cooperativas de las Verapaces(FEDECOVERA) para exportar los productos de suscooperativas, y principalmente el cardamomo. Estaempresa logra pagar un buen precio por la calidadque distingue la empresa en el mercado. Su principalproblema son los plazos de pago, que se hacen alrecibir el producto en los países árabes. Por eso leharía bien tener relaciones de comercio justo, con suprincipio de prefinanciamiento del 50%. Otro problemaha sido implementar un sistema eficiente para trabajarcon las cooperativas. Después de varios intentos,está formando un sistema integrado con las coopera-tivas para que entreguen más de su producto a VerapazExport. Por otra parte, la FEDECOVERA está comen-zando un programa de cuatro años para mejorar lacalidad del cardamomo, analizando su ciclo de viday la post-cosecha.

Hay que mencionar también la existencia de laAsociación de Cardamomeros de Guatemala (CAR-

DEGUA). Según un informe reciente, esta asociaciónse dedica ahora más a proyectos sociales y ambientalesque ha promover el comercio del cardamomo en sí.La estructuración del comercio se hace principalmentepor compras reales, en ausencia de una bolsa oficial,

Page 141: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 141

lo que es también la situación de otras especiesproducidas en cantidades relativamente pequeñas.

C. Producción

La Asociación Chajulense, certificada comoproductora de comercio justo de café, es uno de losgrupos de productores en haber escogido al cardamomocomo opción para la diversificación agrícola. Susasesores observan que el proceso de comercializaciónque tienen las comunidades de Quiché y de lasVerapaces involucradas en la producción del cardamo-mo: “No les ha permitido generar ingresos que lespermitan superar la pobreza”, porque “los campesinosproductores de cardamomo (...) participan en unacomercialización dominada por intermediarios pocoescrupulosos”.

En un proyecto para la “Asistencia técnica parala comercialización justa del Cardamomo, miel yproductos lácteos de pequeños productores campe-sinos”, apoyado por AGEXPRONT y CAFNIMA, expresan:“La convicción de que se puede iniciar un mercadojusto con Europa y Estados Unidos (en una primerafase) apoyándose en la experiencia de la AsociaciónChajulense que ha liderado en la región esfuerzosmuy exitosos de comercialización justa del caféorgánico de Guatemala, favoreciendo así el desarrollode los pequeños productores”.

La cooperativas de las Verapaces unidas en laFEDECOVERA están ubicadas en una región privilegiadapara la producción de un café y cardamomo de excelentecalidad, la región de mayor producción de cardamomoen Guatemala. FEDECOVERA organiza sus actividades

Page 142: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson142

con las cooperativas considerándolas como una cadena,dividida en tres ejes principales:● Abastecimiento y beneficiado primario de los

productos, con capacitación y asistencia técnica.● Industrialización del café y cardamomo en

pergamino por la federación. En 2004-2005 seha iniciado con la clasificación del cardamomoen pergamino, así como la extracción de aceiteesencial del cardamomo. Se contempla laconstrucción de una planta de industrializaciónpara completar todo el proceso hasta el empaquepara la comercialización.

● Mercadeo. La Federación garantiza el cumpli-miento de la calidad y cantidad requerida por elmercado, así como entrega justo a tiempo.

Según la FEDECOVERA: ”Los beneficios que seobtienen en el proceso de industrialización ycomercialización, son trasladados a los productoresmediante incentivos económicos por calidad, y através de servicios de salud preventiva, acceso afinanciamiento con intereses totalmente accesibles,capacitación y asesoría técnica administrativa-organizativa-agropecuaria-empresa familiar, contabili-dad, escuelas, etc.”

D. Perspectivas para el comercio justo

Se ha podido verificar que existe un interés porparte del movimiento de comercio justo internacionalpara establecer normas de precio para esta especie, eintroducirla en el mercado justo. Estos esfuerzos sepueden basar en la experiencia de organizaciones deproductores como la Asociación Chajulense, FEDECO-

Page 143: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 143

VERA, y la empresa ForesTrade, que ha liderado elmercado del cardamomo orgánico, mientras trabajapor el desarrollo sostenible de los productores de lasregiones de producción. ForesTrade dice haber creadooportunidades de ingreso para 56 a 60 comunidadesde las Verapaces y Quiché, mientras el proyecto de laAsociación Chajulense proyecta la creación en dosaños de 800 empleos por la producción de cardamomoen 31 comunidades, así como otras opciones dediversificación en la miel (120 empleos en 7comunidades) y el queso (150 empleos en 7 comu-nidades).

Es necesario proponer también mecanismos deestabilización de la producción y del precio delcardamomo, porque el entusiasmo por este productoen los últimos años ha causado una sobre producciónde 12 mil toneladas aproximadamente en el mercadomundial, y una caída en el precio. Como primer paísexportador, Guatemala puede proponer un mecanismode estabilización.

E. Conclusiones

Un proyecto de impulso del mercado justo delcardamomo supone entonces seguir varias etapas:● Identificación de los mercados consumidores

dispuestos a pagar un diferencial social: EstadosUnidos, Europa principalmente. Este mercadopotencial parece requerir una calidad orgánica.

● Establecimiento de un precio justo (preciomínimo) para el cardamomo, con normas decalidad correspondientes, mediante estudiosadecuados.

Page 144: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson144

● Elaboración de un sistema de estabilización delprecio del cardamomo con el gobierno deGuatemala, a ser implementado por las autorida-des públicas.

● Fortalecimiento de los procesos de producciónen las cooperativas de productores, estableci-miento de sistemas de calidad, capacitaciónpara la selección del cardamomo, asistenciatécnica.

● Enfocar los proyectos de producción y decomercialización de cardamomo en la perspectivade diversificación de cultivos e ingresos, y noen una perspectiva de mono-producción, quepuede llevar a la sobre-producción, con la caídacorrespondiente de los precios en el mercado.

● Ir hacia la integración vertical de las organiza-ciones de productores para que puedan dominarla comercialización. El prefinanciamiento dela producción será necesario, pero no suficientepara superar la limitación de capital de trabajo.

Un proyecto de esta índole supone una concerta-ción entre todos los actores de la cadena del comerciojusto, desde los productores hasta los importadores ylas certificadoras de comercio justo, pasando por lasempresas comercializadoras en Guatemala que tienenun enfoque y un objetivo social.

4.1.3. Productos no tradicionales agrícolas:hortalizas y frutas

Según los estudios disponibles, estos productosno deberían verse afectados negativamente por el

Page 145: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 145

CAFTA-RD. Al contrario, se han beneficiado en losúltimos años de la apertura de las políticas comerciales.Dentro los productos con mayor potencial encontramos:el brócoli, el ajonjolí, la arveja china, la frambuesay el melón. La región centroamericana es un mercadonatural para los productos no tradicionales del campo.No hemos identificado ninguna experiencia deaplicación de los principios del comercio justo sobreestos productos en Guatemala, que pertenecería a lafrontera del comercio solidario, con el cual compartelas dificultades mencionadas en la sección correspon-diente: falta de concientización del sector, competenciadesigual con productos importados subsidiados,dominación de mercados por algunos grandesproductores, exportadores o distribuidoras.

Por lo tanto es posible afirmar que el impulso alcomercio justo de hortalizas y frutas necesita delverdadero desarrollo de un mercado justo centroameri-cano. Para construirlo, las organizaciones interesadaspueden basarse en el ejemplo vecino y joven delcomercio justo en México. Los actores (productores,empresas interesadas, actores del comercio justo)podrán definir cuál de las dos estrategias es másdeseable: establecer un sello regional de comerciojusto, o aglutinar a las organizaciones en una especiede consorcio o de plataforma para alentar relacionesjustas y éticas entre productores y compradores deestos sectores.

La primera opción tiene según Comercio JustoMéxico varias condiciones de éxito; incluso el interésde amplios sectores organizados de pequeñosproductores, alianzas de los productores con otrosactores sociales y económicos organizados, una “masa

Page 146: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson146

crítica” en las perspectivas de venta, capacidadorganizativa, productiva y comercial, identificaciónde los mercados donde el sello es aplicable, costosdirectos e indirectos de los sistemas de inspección ycertificación menores a los beneficios, y un sistemade certificación independiente.

La segunda opción nos parece en todo caso unaopción necesaria para ampliar la base de las redes decomercio justo y solidario en la región, establecerprincipios aplicables y adaptados a las realidadesregionales, y vigilar el cumplimiento de los principiosdel comercio justo. Ello no descarta la posibilidad decrear más tarde un sistema de certificación regionalsi se demuestra oportuno y si las condiciones lopermiten.

4.1.4. Productos no tradicionales forestales

A. La nuez de ramón

El árbol de la nuez de ramón es una especiemaderable dominante en las zonas bajas de Centroamé-rica. Su tronco es ancho y puede llegar a 36.5 metrosde altura en Petén. Sus frutas amarillas-verdes ocolor naranja contienen una nuez que se consumíatradicionalmente entre los mayas, y contribuye a lapreservación del bosque por su amplia distribuciónen Petén. La nuez es fácil de cosechar, ya que caeliteralmente de los árboles cuando está madura. Laempresa ForesTrade ha rehabilitado la producción yel consumo de la nuez de ramón, y trabaja con 150familias de Uaxactum (Petén) en la Reserva de laBiosfera Maya.

Page 147: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 147

El programa Nuez Maya tiene el apoyo de TheEquilibrium Fund para enseñar a las mujeres lasventajas nutricionales de esta nuez, y cómo cosecharlay procesarla para alimentar a sus familias. Esteprograma se desarrolla tanto en Guatemala como enNicaragua. Esta colaboración con otras organizacionesno gubernamentales ha permitido la promoción de lanuez de ramón como un nuevo producto que permiteestimular la economía local, aumentar los ingresos ycrear oportunidades de trabajo, particularmente paralas mujeres.

Por el momento todas las ventas se hacenlocalmente, pero ForesTrade está investigando elprocedimiento para la importación de este productoen Estados Unidos bajo el trámite GRAS (GenerallyRecognized As Safe) de la FDA.

B. Palma chamaedorea (xate)

La palma chamaedorea o xate es cosechada enMéxico y Guatemala, y son exportadas sus frondas ysemillas a América del Norte como plantas ornamen-tales de interior y en los arreglos florales y lasceremonias religiosas cristianas. La cosecha de lapalma es una fuente importante de ingreso adicionalpara muchos individuos y comunidades. Desgracia-damente, su cosecha se realiza muchas veces hechade manera no sostenible. Los campesinos suelenllevar la planta entera, lo que causa una depredaciónde las especies, la destrucción potencial del bosquey la desaparición de muchas especies de aves queemigran a estas regiones en invierno.

Según Chantal Line Carpentier, coordinadoradel programa Medio Ambiente, Economía y Comercio

Page 148: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson148

de la Comisión para la Cooperación Ambiental deAmérica del Norte (CEC): «Es una situación similaral comercio justo, el café orgánico y bajo sombra. Lacertificación ambiental podría ser utilizada paraestimular un mercado de la palma sustentable quebeneficiaría a los consumidores, los productores y elmedio ambiente.»

Un estudio comisionado por el CEC el año pasadomostró que la mayoría de las congregaciones cristianasen Estados Unidos estarían dispuestas a pagar casi eldoble del precio actual por una palma certificada. Dehecho, el 10% de las 300 congregaciones cristianasconsultadas indicaron que estaban comprometidasen algún esfuerzo de comercio justo.

El CEC y Rainforest Alliance se comprometieronen elaborar un proyecto modelo para vincular losproveedores de la palma chamaedorea en México yGuatemala con las iglesias canadienses y estadouni-denses. Esperan comprometer a los productores,comerciantes por mayoreo, y a los compradores delas iglesias para crear una celebración de Domingode Ramos más ecológica y sustentable. A continuaciónalgunos datos ilustrativos:● Se consumieron aproximadamente 308 millones

de frondas de palma en Estados Unidos en1998.

● Una congregación de 1,100 a 1,500 miembrosencomienda aproximadamente 700 frondas depalma para el Domingo de Ramos.

● El valor de palmas compradas durante el Domingode Ramos puede ascender cada año a $4.5millones.

Page 149: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 149

● La palma chamaedorea contribuye anualmentecon $1 millón a la economía de Guatemala.

● La palma chamaedorea genera aproximadamente10 mil empleos en comunidades de bajo ingreso,especialmente mujeres.

● El Forest Stewardshop Council (FSC) tiene unacertificación para el xate desde 2004.

4.1.5. Turismo sostenible y justo

A. La situación actual

Guatemala en su integralidad tiene un granpotencial para el turismo, considerando su importantebiodiversidad y sus culturas indígenas. Este potencialse traduce de la siguiente manera en las estadísticassiguientes de la Organización Mundial del Turismo,a la cual Guatemala se afilió en 1993:

En 2002-2003, Guatemala recibió 880 milvisitantes anuales, y recibió $646 millones por añoen concepto de turismo. Estos visitantes provienenmayoritariamente de las Américas (80%) y de Europa(17.1%). Más de la mitad (51.4%) llegaron por carreteray un poco menos por aire, lo que subraya la ventajade su proximidad a América del Norte. El turismorepresenta el 2.6% del PIB, el 61% de las exportacionesde servicio y el 21.2% de las exportaciones de bienes.

Sin embargo, un país como México recibe 100veces más turistas (94 millones al año), con unasuperficie y un número de habitantes solamente 10veces mayor. Es decir que el potencial del turismo enGuatemala podría ser desarrollado mucho más que loes actualmente, si se crean las condiciones parahacerlo. Si se considera que la cobertura en camas

Page 150: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson150

por turista en Guatemala es de 5% contra solamente1% en México, hay que buscar el atraso guatemaltecoen otros factores, probablemente la inseguridad y ladificultad de acceso a ciertos lugares a pesar de suatractivo.

B. Turismo y pobreza

En Guatemala, el turismo, siendo en gran parterural, puede constituir una opción importante para lacomunidades marginadas del país, siempre y cuandolos proyectos de desarrollo turístico estén concebidosy manejados de forma socialmente, económicamentey ambientalmente sostenible. Además, todos los actoresdel sector confirman que el turismo constituye unaoportunidad para el desarrollo de ventas en la artesanía.Una Conferencia Internacional de la OMT sobreTurismo y Artesanía en Teherán, República Islámicadel Irán, del 7 al 9 de noviembre de 2005, puso derelieve esta importancia del turismo para la artesanía.

Sin embargo, varios estudios confirman que elvínculo entre desarrollo turístico y desarrollo socio-económico en países en desarrollo no es automático.Las desigualdades entre los países, y en el paísreceptor, así como la importancia de grandescorporaciones del primer mundo en el sector tienen amenudo como efecto que la mayor parte de losbeneficios del turismo regresen a los países industria-lizados, con una contraparte económica mínima paralas comunidades que reciben a los visitantes, y amenudo una degradación del medio ambiente. Lasexperiencias de turismo sostenible son relativamentepocas, y se desarrollan casi siempre a pequeña escala,estando lejos de ser proyectos de “turismo de masa”.

Page 151: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 151

C. Turismo sostenible

Las iniciativas para vincular el desarrollo delturismo en la eliminación de la pobreza y al desarrollosostenible son recientes a nivel internacional. Estasiniciativas prefieren utilizar el termino de turismosostenible más que de turismo responsable, solidarioo de ecoturismo, para subrayar la interrelación entrelas tres dimensiones de la sostenibilidad –-social,económica y ambiental-–, particularmente importanteen este sector que puede tener altos impactosambientales y sociales, los cuales comprometen alargo plazo la distribución de sus ventajas económicas.Recordemos dos de estas iniciativas internacionales,en las cuales Guatemala está inserta, o podría participar:a) La iniciativa ST-EP (Turismo sostenible-

Eliminación de la pobreza) fue lanzada por laOMT en colaboración con la UNCTAD en 2003.Busca utilizar el potencial del turismo para laeliminación de la pobreza. Esta iniciativa seenfoca en un primer tiempo en los países máspobres, para extenderse a los otros sociosdespués, y tiene cuatro componentes:● Una Fundación internacional para atraer

nuevos financiamientos privados y pú-blicos;

● Una base de datos para identificar vínculos,principios y modelos aplicables;

● Un marco operativo que incentive ypromueva buenas prácticas entre empresas,consumidores y comunidades;

● Un foro anual para reunir a las partesinvolucradas del sector público, privadoy de la sociedad civil;

Page 152: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson152

b) El lanzamiento de la Red de Certificación enTurismo Sostenible de las Américas en 2003por Rainforest Alliance, después del estudio defactibilidad que hizo esta organización para elConsejo de Turismo Sostenible (SustainableTourism Stewardship Council). Esta red buscacrear un espacio de diálogo entre las numerosasiniciativas de programas de certificaciónindependientes, que buscan, frente al crecimientodel “turismo de naturaleza”, fomentar responsa-bilidad entre establecimientos llamados “eco”(ecoturismo, etc.).● El programa de certificación de Turismo

Sostenible Green Deal está implementadoen Guatemala, y tiene sus normas pararestaurantes, proyectos comunitarios yoperadores de turismo.

● Asociación Alianza Verde en Guatemalaes parte de esta red. Esta entidad local,privada, no lucrativa, tiene por misión:«Velar por la conservación de los recursosnaturales y culturales de Petén, promo-viendo el turismo sustentable, responsabley de bajo impacto».

Las principales iniciativas para promover elturismo sostenible en el país son implementados porla Comisión de Turismo de AGEXPRONT, el componente“turismo” del programa Cuencas Altas financiadopor el BID y operado por el MAGA, y el programa decertificación Green Deal, ya mencionado, que cuentacon la participación de las autoridades oficiales acargo del turismo.

Page 153: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 153

D. Comercio justo en el turismo

La organización británica Tourim Concerntrabaja desde hace varios años para desarrollar elconcepto y la práctica de “Comercio Justo en elTurismo”, e implementó en 1999 una red de 150organizaciones del sector, ONG y universidades paraanalizar la realidad detrás de los compromisos de laindustria turística en los países en desarrollo. TourimConcern promueve principios éticos para el sectorturístico. Los principios que ha establecido coincidenmás que cualquiera otra iniciativa en el sector con laspreocupaciones del comercio justo. Las cinco áreasdonde esta red ha identificado cambios necesariospara más justicia en el turismo son:● Relaciones comerciales justas entre inversio-

nistas turísticos y comunidades locales.● Una repartición justa de los beneficios para las

contrapartes locales.● Un comercio justo entre los turistas y las

poblaciones locales.● Un uso equitativo y sostenible de los recursos

naturales.● Salarios y condiciones de trabajo justas.

E. Conclusión

En conclusión, se recomienda privilegiar parael desarrollo del turismo en Guatemala los criteriosde la red “Comercio Justo en el Turismo” más que lascertificaciones emergentes de turismo sostenible, lascuales son menos precisas en cuanto a la relaciónentre las comunidades y los operadores turísticos.Integrando estos criterios, iniciativas como el programa

Page 154: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Pierre W. Johnson154

Cuencas Altas, la iniciativa ST-EP de la OMT o la Redde Certificación en Turismo Sostenible de RainforestAlliance pueden ser oportunidades para desarrollarun turismo de tipo de social que sea económica yambientalmente más equilibrado.

Page 155: Situación actual de los mercados justos en Guatemala

Los mercados justos en Guatemala 155

Page 156: Situación actual de los mercados justos en Guatemala