sobre el año JubIlar - Basílica de Nuestra Señora del Camino - La...

2
INFORMACIÓN SOBRE EL AÑO JUBILAR En la tradición de la Iglesia, el Año Santo o Jubilar es una llamada que el Espíritu Santo nos hace para que caminemos con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchemos con más intensidad la Palabra de Dios y purifiquemos nuestro corazón de todo pecado. Es, también y en consecuencia, la ocasión propicia para ejercer la fraternidad, avivar la esperanza, trabajar por la justicia y empeñarse con intensidad en servir con alegría a Dios y a los hermanos. El Año Jubilar con motivo del 50 aniversario de la inauguración de la Basílica de Nuestra Señora del Camino busca, ante todo, lograr frutos espirituales y pastorales. Ayudarnos a progresar, no sólo en la devoción y el amor a Nuestra Señora sino también en nuestra vida cristiana. ¿Que es un Año Jubilar? 2 0 1 1 196 5 A N I V E R S A R I O D E L A I N A U G U R A C I Ó N D E L A B A S ÍL I C A D E L A V I R G E N D E L C A M I N O DOMINICOS LEÓN

Transcript of sobre el año JubIlar - Basílica de Nuestra Señora del Camino - La...

Page 1: sobre el año JubIlar - Basílica de Nuestra Señora del Camino - La …virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/images/stories/... · 2011-11-25 · El Año Santo, para que rinda los

InformacIónsobre el

año JubIlar

En la tradición de la Iglesia, el Año Santo o Jubilar es una llamada que el Espíritu Santo nos hace para que caminemos con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchemos con más intensidad la Palabra de Dios y purifiquemos nuestro corazón de todo pecado.

Es, también y en consecuencia, la ocasión propicia para ejercer la fraternidad, avivar la esperanza, trabajar por la justicia y empeñarse con intensidad en servir con alegría a Dios y a los hermanos.

El Año Jubilar con motivo del 50 aniversario de la inauguración de la Basílica de Nuestra Señora del Camino busca, ante todo, lograr frutos espirituales y pastorales. Ayudarnos a progresar, no sólo en la devoción y el amor a Nuestra Señora sino también en nuestra vida cristiana.

¿Que es un Año Jubilar?

2011

1 9 6

5 ANIVERS

ARIO

DE L

A INA

UGURACIÓN DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

DOMINICOSLEÓN

Page 2: sobre el año JubIlar - Basílica de Nuestra Señora del Camino - La …virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/images/stories/... · 2011-11-25 · El Año Santo, para que rinda los

El Año Santo, para que rinda los frutos apeteci-dos, debe ser el recorrido de un trayecto del cami-no de esperanza cristiana, teniendo como modelo acabado y como intercesora a la Santísima Virgen María, bajo la advocación del Camino. Debe ser también, más que un conjunto de actos culturales o religiosos, un camino de fe y un camino de cari-dad, que contribuya a avanzar en el camino de la santidad personal y de la obra evangelizadora de la Iglesia. Por ello, es necesario preparar su celebración adecuadamente.

El Año Santo exige estas actitudes:

• Laconversiónpersonal. Se trata de un com-promiso firme de cambiar o mejorar de com-portamiento. Consiste, con la ayuda de Dios, en orientar la existencia en conformidad con las exigencias de la vida cristiana. A esto nos ayuda el sacramento de la reconciliación, la oración personal y la participación en la euca-ristía dominical.

• Escuchar y anunciar la Palabra. Debe ser un tiempo adecuado para escuchar la Palabra de Dios y aprender a orar con ella.

• Testimonio de amor hacia los más pobres ynecesitados. Ante los retos actuales de nues-tra sociedad, apostar por el amor fraterno. Ser

personas apasionadas por la justicia y preocu-pados por los más pobres y marginados en ac-ciones reales y concretas.

En las parroquias, comunidades o movimientos, y en algunos santuarios y ermitas, se organizarán a lo largo de todo el Año Santo diversas catequesis. Ellas nos ayudarán a avivar y a profundizar en nuestra fe y a avanzar en una auténtica conversión a los valo-res del Evangelio.

Durante este Año Santo Mariano, los fieles po-drán beneficiarse de la Indulgencia Plenaria cum-pliendo con las condiciones que establece la Iglesia:

• Confesiónsacramental:puedehacerse15díasantes o después de participar en los actos que se citarán.

• Comunióneucarística.

• OraciónporlasintencionesdelPapa

La Indulgencia Plenaria puede obtenerse en la Basílica de Nuestra Señora del Camino en los si-guientes momentos:

• Las celebracionesdeApertura (15-IX-2011) yClausura(27-IX-2012)delAñoJubilar,inclusopara quienes las sigan por radio y televisión.

• Una sola vez al año, cualquier día de libreelección, si individualmente o en grupo visi-tan el Templo jubilar y allí se ocupan en me-ditación piadosa por un espacio adecuado de tiempo, concluyéndolo con el Padrenuestro, el Credo y unas invocaciones a Santa María Virgen.

• Siparticipancondevociónenlascelebracio-nes especiales en torno a La Virgen del Ca-mino:el15deseptiembre,el5deoctubre,el19deoctubre,el22defebrero,el24defebrero,el19deabril,el29dejunio,

• Cuantasveces llevenacabounaperegrina-ción a la Basílica.

La Indulgencia parcial se conseguirá cuantas veces los fieles, con el corazón contrito, realicen obras de misericordia, de penitencia o de evan-gelización.

Además los ancianos, enfermos o impedidos po-drán obtener la indulgencia plenaria asociándose con el deseo a quienes participan en las visitas o peregrinaciones y teniendo la intención de cum-plir, cuando les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, con el rezo del Padrenuestro y del Credo ante una imagen de la Virgen o, si ni eso pueden, al menos ofrezcan a Dios por medio de María las enfermedades y las molestias de la propia vida.

Preparación del Año Santo

La indulgencia jubilar